Un apunte contrarevolucionario a propósito de Ucrania

Y conste, dados los tambores de guerra que aparecían hoy en las portadas de la prensa, que no pienso que vaya a haber otra guerra de Crimea.

***

Contra la Revolución (En VLCNews)

Todos nuestros jovencitos y talluditos que sueñan con echar desde la calle a gobiernos democráticamente elegidos, que preconizan la ruptura como forma de cambio político y desdeñan la tibieza del compromiso, que están fascinados por el mito de la Revolución y creen que las revoluciones son como las fiestas, todos estos, en fin, conviene que miren con atención lo que sucede en Ucrania.

(Continuar lectura: http://vlcnews.es/opinion/contra-la-revolucion/ )

***

El memorando de Budapest (1994) por el que Ucrania se sumaba al tratado de no proliferación nuclear como Estado sin armas nucleares, y Estados Unidos, Rusia y Reino Unido reafirmaban su compromiso de respetar la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania: http://en.wikisource.org/wiki/Ukraine._Memorandum_on_Security_Assurances

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a Un apunte contrarevolucionario a propósito de Ucrania

  1. Traveller dijo:

    La comparación de la situación en Ucrania con la transición española no se sostiene.
    La gente que  ha visitado Kiev insiste en que es una ciudad moderna comparable con cualquiera de nuestras ciudades occidentales, y algo de eso hay, pero eso no es Ucrania.
     
    Hay que cruzarla en coche por sus impracticables carreteras desde la frontera polaca, con frecuentes paradas y pagos a sus policías a fin de poder continuar,  para tener una idea más verídica del país.
     
     
    La Ucrania interior es equiparable a la España de los años 40/50 del siglo pasado y sus carencias son las que justifican movimientos como los que han derrocado al Gobierno. En España, al margen de los cuatro progres que se autotitulan anti sistema, no hay gente capaz de organizar un zafarrancho como el que se ha producido en Kiev. Aquí, al ruido del primer disparo no quedaría un alma en la calle. Todo dios a casa a ver la tele.

     

  2. Jose Luis dijo:

    Tengo la misma impresión que Traveller. Pero añado algo más: allí no es tan complicado como aquí tener un arma. Por otro lado, muchos de sus ciudadanos eran militares en la URSS y lo son en Ucrania o han recibido formación militar. Yo no tengo tan claro que no vaya a haber guerra. Putin tiene armas, ambición, nacionalismo ( pues piensa que en el mismo le han tocado con no poder dominar Crimea) y ganas de rememorar a un nuevo zar con una idea imperial que no sé si responde al siglo XXI, pero Rusia en muchas cosas no ha entrado en el siglo XXI . Estas cosas se escapan de las manos y luego no hay forma de pararlo. Antes de la Primera Guerra Mundial creían que iba a durar dos meses, que iba a ser un conflicto como tantos otros del siglo XIX . Estas cosas las carga el diablo.

  3. Sintxapela dijo:

    En lo que sí se parece Ucrania a Espaňa es en su corrupta clase política. Y no lo digo sólo.yo, lo dice también Luis del Pino en si artículo al respecto en su blog de LD. Lo clava, en mi opinión.

  4. Traveller dijo:

    José Luis:

    Yo no creo que vaya a haber guerra sino hechos consumados. Como dije en el post anterior los únicos que podrían enseñarle los dientes a Putin son los yankis y no lo van a hacer. Europa no cuenta y la OTAN ya se ha pronunciado diciendo que ni flowers. Putin lo sabe y actuará en consecuencia.

    He tenido oficina en Kiev unos años y conozco algo el paño.

    Sintxa:

    Efectivamente Del Pino se acerca mucho a la realidad, especialmente con una de sus frases:  ”¿Seremos capaces de concluir que un país solo tiene futuro, cuando se deshace de todos aquellos dirigentes que anteponen sus intereses personales a los intereses del país?”

     
     

     

  5. Nemo dijo:

    Putin puede verse envuelto en una de esas guerras postsoviéticas que no se sabe si son internas o externas. Nagorno-Karavag, Chechenia, Abjasia, Osetia, Transnitria … La tranquilidad por esas latitudes es la excepción. Fronteras extrañas, poblaciones reasentadas, diferentes lenguas y religiones. Y, como dice José Luis, docenas de miles de kalashnikov repartidos entre policías regionales y milicias amateurs, más los sacados de arsenales y revendidos en los años de fiesta de Gorbachov y el bueno de Yeltsin. Tienen de todo para liarla. Pero no creo que nadie en occidente se acerque al fregado.
    Merkel, que animó y pagó buena parte de la verbena de Kiev, ya está pidiendo tila para Obama. Mal cálculo.

  6. Nemo dijo:

    Putin puede verse envuelto en una de esas guerras postsoviéticas que no se sabe si son internas o externas. Nagorno-Karavag, Chechenia, Abjasia, Osetia, Transnitria … La tranquilidad por esas latitudes es la excepción. Fronteras extrañas, poblaciones reasentadas, diferentes lenguas y religiones. Y, como dice José Luis, docenas de miles de kalashnikov repartidos entre policías regionales y milicias amateurs, más los sacados de arsenales y revendidos en los años de fiesta de Gorbachov y el bueno de Yeltsin. Tienen de todo para liarla. Pero no creo que nadie en occidente se acerque al fregado. Merkel, que animó y pagó buena parte de la verbena de Kiev, ya está pidiendo tila para Obama. Mal cálculo.

  7. Flames dijo:

    ¡Qué le den otro Nobel de la Paz a Obama, a ver si así se anima a solucionar el tema sin complejos!

    En estos momentos es cuando uno echa de menos a Moratinos al frente de la diplomacia española. Nos tendremos que contentar con estadistas de la talla de Cospedal.

    Pero puestos a señalar a alguien para que lidere la diplomacia española yo propondría a Elena Valenciano. 

  8. Reinhard dijo:

    Nada que nos ocurra se comprende sin aquella Transición. La izquierda la desprecia porque vetó una ruptura que, según ellos, habría traído consigo la reanudación de aquella maravillosa República. Los más sensatos la desprecian porque es la semilla del peronismo que nos devora, especialmente por el papel enorme y condicionante que juegan los nacionalistas. Sólo la defienden aquellos que más o menos y a diferentes niveles viven del sistema. Y cuando digo viven no me refiere a ninguna forma de trabajo, profesión, pública o privada, o actividad económica.

  9. lolo dijo:

    Cuando cayó la URSS, Ucrania se encontró en posesión del tercer arsenal nuclear del mundo con 5.000 armas nucleares. Luego firmó los tratados de no proliferación y supuestamente cedió el arsenal a Rusia. Todo ello fue impulsado y financiado por USA. Ucrania remoloneó intentando sacar la mayor cantidad de dinero posible. Teniendo en cuenta cómo se produjo la desintegración de la URSS, ante la mirada atónita de todas las cancillerías occidentales, que no lo tenían previsto en absoluto, cabe preguntarse si alguien realmente verificó que Ucrania no se guardó algunas armas. En cualquier caso, dicen que tiene la capacidad para desarrollarlas en pocos meses, si se pone a ello. Hoy dan la noticia de que Rusia acaba de hacer una prueba con un misil intercontinental, de esos que alcanzan objetivos a 10.000 km.
     
    En “el humo de la guerra” McNamara afirma, con la autoridad de su experiencia, que la pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo.

  10. Traveller dijo:

    Para Putin cualquier problema que se pueda plantear con Ucrania, incluso si tienen que hablar las armas, es un problema interno. Como bien dice Nemo sería una guerra “postsoviética” tipo Chechenia o cualquiera de las otras. No todo el mundo en Rusia ha asimilado el desmantelamiento de la Unión Soviética y la independencia de sus antiguas repúblicas y por tanto cualquier problema con ellas o entre ellas lo consideran “casero”.

    Como ejemplo en mi oficina en Barcelona trabaja una chica tajika. Cuando le preguntas de donde es te responde que rusa y ruso es el pasaporte que te exhibe y el idioma que habla. No creo que tenga claro que Tajikistan ya no es ruso. Y eso que Tajikistán es mas persa que otra cosa.

  11. lolo dijo:

    De lo que se entera uno. En la anterior guerra de Crimea, 1854, a pesar de nuestra neutralidad, enviamos a Prim y a una comisión militar de observadores que estuvieron integrados en el ejército del sultán durante las operaciones. También enviamos una flota de guerra, pequeña pero relevante, con la excusa de proteger los conventos españoles en Tierra Santa. Los rusos, por su parte, se negaban a reconocer a Isabel II y apoyaban a los carlistas con dinero. El embajador de EE.UU. en Bruselas juraba y perjuraba que su país no ambicionaba Cuba mientras su colega en Madrid conspiraba para asesinar a la reina, precisamente por Cuba. Los britis intentaban romper la neutralidad española abiertamente o de tapadillo, llegando a pedir el reclutamiento de 10.000 españoles, a los que equiparían a su costa y combatirían con oficiales españoles; en vez de soldados se llevaron todas las mulas disponibles. Y todo esto siendo neutrales…
     
    http://revistas.ucm.es/index.php/CHMC/article/viewFile/CHMC8383110077A/1238
     
     

  12. lolo dijo:

    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2014-03-05/asi-es-la-personalidad-de-los-trolls-de-internet-1276512318/
    Dedican 11 horas semanales
    Así es la personalidad de los ‘trolls’ de internet
    Un estudio ha desmenuzado la personalidad de los ‘trolls’. Dedican 11 horas semanales a su labor y son unos sádicos.
    Javier Salas /2014-03-05
    Los trolls de internet son malas personas, por evitar calificativos más gruesos. Esos personajes, generalmente anónimos, que disfrutan molestando a otros internautas, cizañeando en foros, estropeando conversaciones online con sus insultos, provocando que blogueros y medios de comunicación se planteen (o se decidan a) cerrar los comentarios para evitar las distorsiones que generan estos sociópatas de la red. Así son los trolls, una bomba de mal rollo que arruina la convivencia en la red.
    Pero su maldad no se da únicamente en internet y el rato que pasan tecleando podría ser un respiro para la gente de su entorno. Estos matones de las redes se comportan de igual forma también en la vida real, según un estudio realizado por psicólogos de la universidades canadienses de Manitoba, Winnipeg y British Columbia. Es decir, trollear online es sólo una manifestación más de su maldad, que se daría en otras muchas facetas de su vida.
    El trabajo de los investigadores se realizó en dos pasos: primero, por medio de una serie de test realizados entre una amplia muestra de internautas, los científicos lograron identificar que el 5,6% de los sujetos estudiados no tenía tapujos en reconocer que disfrutaba trolleando a los demás. Los investigadores admiten que quizá la muestra no sea lo suficientemente grande para asegurar que ese es el porcentaje aproximado de trolls que navegan en la red, que vendrían a ser uno de cada diez comentaristas activos de webs, foros y redes sociales (dado que sólo la mitad de los internautas es activo).

    ADVERTISEMENT

    “Los trolls dedican un promedio de 11 horas a la semana a sus actividades de trolleo”, señala a Materia la investigadora líder del estudio, Erin Buckels. En sus registros destaca un individuo que reconoció pasar 79 horas a la semana trolleando; para entender la dimensión de esa cifra, baste imaginar que ese sujeto dedica a sus maldades el doble de una jornada laboral semanal al uso. Si librara los fines de semana, en el momento en que usted apaga el ordenador en su oficina, él empezaría sus segundas ocho horas de maldad internáutica.
    Los resultados de un segundo trabajo cualitativo sí permiten identificar las características más sobresalientes de la personalidad de estos peligrosos sujetos, sobre todo porque destacaban notablemente frente al resto de comentaristas online estudiados. Así, los aspectos de su conducta coincidían con los cuatro rasgos más oscuros de la personalidad: psicopatía, narcisismo, maquiavelismo y sadismo. Aunque la correspondencia de los trolls con estos rasgos era muy importante, la que más claramente se identifica con este colectivo es el sadismo, según los psicólogos que realizaron el estudio.
    Los trolls son sádicos en sus dos variantes: sadismo directo, al disfrutar provocando daño a un tercero, y sadismo indirecto, que se manifiesta por ejemplo al gozar con chorros de sangre realistas en los videojuegos. Disfrutan viendo sufrir a la gente, de ahí que el título del estudio sea Los trolls sólo quieren divertirse (parafraseando en inglés el título de aquella canción de Cindy Lauper, Girls just wanna have fun).
    La mayoría de sádicos se conforma con fantasear con la crueldad, disfrutándola en la distancia y sin correr el riesgo de ser castigado. “La acción directa es mucho más arriesgada”, explica Buckels, que considera el sadismo indirecto, a través de películas, videojuegos, etcétera, una forma segura de satisfacer ese apetito de crueldad. “Desde nuestra perspectiva, trollear es otra manera de satisfacer este apetito sin el riesgo de los castigos de la vida real. Se encuentra en algún punto intermedio entre las formas directas e indirectas de sadismo porque inflige el daño directamente, pero desde la distancia”, resume la psicóloga de la Universidad de Manitoba.
    No se trata de que los trolls sean unos sádicos vagos o cobardes. Porque es más que probable, en palabras de Buckels, que estos acosadores también estén “usando sus talentos offline”, es decir, en su relación directa con las personas, más allá de las pantallas del ordenador o el móvil. Este trolleo tangible podría moverse desde el acoso laboral hasta la afición por las bromas de mal gusto.
    Una de las leyes más conocidas de internet es “no alimentes al troll” (don’t feed the troll, en su versión original en inglés): esto es, no le respondas, no entres a su juego, porque de ese modo sólo consigues activar su sadismo y darle disfrute, con lo que no te librarás nunca de su hostigamiento. Pero a la luz de los resultados de este estudio, quizá merezca la pena tener al psicópata distraído ante el ordenador.
    Si un sádico pierde 79 horas delante del ordenador, casi no le quedaría tiempo para hostigar a la gente de su entorno, por lo que la pregunta que se plantea es evidente: ¿si se entretienen en la red, dejan de molestar de forma directa a otras personas? Buckels reconoce que esa es precisamente su actual línea de trabajo. “Es posible que trollear sacie el apetito del sádico”, reconoce. “Si esto es así, en efecto, creo que deberíamos dejar que trolleen online porque las alternativas podrían ser mucho peores”, señala la psicóloga.
    Así, si uno tiene la suficiente paciencia y le resbalan las provocaciones de estos matones de la red, sería una decisión cívica la de mantenerle entretenido echándole cachuetes (comentarios o respuestas) para que se distraiga y no acose a otra persona. Del mismo modo que hacer perder el tiempo a los estafadores del timo nigeriano respondiendo a sus emails es una gran labor social, alimentar al troll evitaría males mayores.
    No obstante, el nivel de sadismo que pueden alcanzar algunos de estos acosadores empieza a resultar muy preocupante, como sucediera con Isabella Sorley y John Nimmo, una pareja de trolls británicos, tras asediar por Twitter a una activista feminista. Los mensajes con los que la acosaban, con amenazas de violación incluidas, terminaron por costarles sendas condenas a varias semanas de cárcel.
    Esto puede deberse a que obtener triunfos online puede envalentonar peligrosamente a los sádicos, según reconoce Buckels: “También es posible que tener éxito en la red fortalezca el ansia de sufrimiento… haciendo que quieran causar más daño y llegando a una crueldad más extrema”.

  13. Nemo dijo:

    Lolo:
    “enviamos una flota de guerra, pequeña pero relevante, con la excusa de proteger los conventos españoles en Tierra Santa”.

    ¿Qué peligro tenían los rusos contra esos conventos? Palestina estaba en el Imperio Turco, pero ¿se temía que el Zar pensara tomar Jerusalén? Desde luego hubiera sido un buen golpe.

    En Crimea creo que no pasó nada, pero esto de mandar una flota no se sabe nunca cómo puede acabar:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-sudamericana

  14. lolo dijo:

    Bueno, por lo que parece la guerra de Crimea empezó formalmente como una cruzada clásica. El “enfermo de Europa”, el Imperio Otomano, la Sublime Puerta, hacía aguas y las potencias querían avanzar posiciones a su costa. Rusia quería avanzar hacia el Mediterráneo, lo mismo que Francia, que ya mantenía un casi protectorado sobre Egipto. Los británicos, en principio, se hicieron valedores del sultán porque les interesaba mantener el imperio íntegro, a salvo de rapiñas, para rapiñarlo ellos. Todo empezó, formalmente, como una genuína cruzada: los rusos pretendían hacerse garantes de los derechos religiosos de todos los súbditos otomanos de religión ortodoxa, con especial mención a los Santos Lugares. Francia adujo lo mismo respecto a los Santos Lugares, cuya salvaguarda le correspondía desde las Cruzadas. Y entonces España se encontró con que también tenía derechos de patronato sobre los mismos en virtud de un tratado con Turquía de 1782.
     
    Ahora nos da la risa cuando escuchamos que Juan Carlos I es Rey de Jerusalén pero se ve que a mediados del XIX todavía los títulos significaban algo.

  15. Mercedes dijo:

    La Guerra de Crimea de 1854 empezó como una guerra del imperialismo ruso. Rusia siempre quiso avanzar hacia mares de aguas cálidas por un problema comercial, pero sobre todo imperial. Necesitaba dar satisfacción a lo que consideraba su seguridad. Siempre consideró que su imperio peligraba si no avanzaba hacia Europa, además sus múltiples problemas internos mejoraban o se apaciguaban con sus ansias imperiales. Exactamente igual que ahora. La cruzada fue una mera excusa.

    Gran Bretaña acudió en defensa turca por salvar su imperio comercial, que se fundamentaba en colonias comerciales, es decir, de paso, tocar puerto reportar, coger mercancías y transportarla a otro lado. Si Rusia ocupaba el Mediterráneo le impedía ese paso. Toda la acción Británica en la Historia pasa por esa idea de imperio.

    Francia intervino porque desde Napoleón busca ejercer de gran potencia, aunque ya no lo sea. Su excusa en defensa de los cristianos y de los franceses en los Balcanes y Turquía es para disimular su afán de Poder internacional. Eso también le valía como cataplasma interna, en sus problemas nacionales.

    La cruzada no fue más que una excusa que parecía más noble que señalar que se iba a la guerra por un problema de imperio( poder) y comercial( económico).

  16. Mercedes dijo:

    Yo no sé si va a ver guerra. Seguramente, no. Pero Rusia se hará con Crimea no sé si ocupándola y anexionándola o bien manteniéndola bajo su dominio aunque sea por vía indirecta. Pero, de facto, Crimea ya ha dejado de ser ucraniana. Realmente sólo ha dejado de ser rusa, en toda su historia, durante menos de un siglo. Crimea siempre ha sido rusa. Fue Kruschev el que la pasó a Ucrania. Kruschev debía de ser una mente privilegiada, un estadista aproximadamente del nivel de Zapatero.

  17. Mercedes dijo:

    A haber guerra

  18. Pedro dijo:

    Sr. Lolo,

    Interesantísimo el artículo sobre los troles. Lo de sádicos y enfermos de diverso tipo de enfermedades mentales y de personalidad ya lo tenemos muy comprobado por aquí. Sin embargo, este blog debe infundir mucho respeto a los troles del mundo internetero porque a nosotros sólo nos visitan los tontos. Sádicos, insufribles, sí. Analfabetos, cortitos y ridículos, también .

  19. Sintxapela dijo:

    Qué bien te has descrito a tí mismo.

  20. Pedro dijo:

    ¿Por qué será, Sr. Sintxapela, que de todos los asistentes a este blog, mi comentario sólo ha dado lugar a un reacción por su parte?

  21. Sintxapela dijo:

    Muy sencillo, Seňor Subnormal, porque siempre se mete usted donde no le llaman a rebufo y remolque de otros.

    Hasta eso hay que explicárselo. 

  22. Mercedes dijo:

    Descanse en paz Lopoldo María Panero
     
     
    El ojo fúnebre

    Todas las águilas del poema borraron mi nombre
    y mi boca que aún susurraba como un pez
    shakespeariano en la sombra
    danos oh dios, la madre y la cuna
    la cuna del olvido que es la madre del hombre
    oh orillas del Leteo, orillas de la sombra
    donde el diablo propone a los condenados
    una partida de ajedrez con la sombra.
     

  23. lolo dijo:

    Hombre Brubeiker (sugerencia), que Putin ha hecho una apuesta con riesgos demoscópicos parece claro. Lo que no está tan claro es que la opinión pública, en Rusia, tenga la importancia que se supone en una democracia consolidada. Ni siquiera está claro que sea una democracia homologable. En Rusia se apalea homosexuales y se asesina a los espías disidentes con polonio. Putin empezó su carrera política en lo más siniestro de la URSS y Rusia no ha hecho la mínima des-sovietización exigible. No recuerdo quién, decía que si se hubiese hecho esa mínima crítica exigible no hubiera sido posible la aceptación de la bárbara represión en Chechenia, por ejemplo. Así pues, claro que tendrá un coste en demoscopia, perfectamente calculado y asumido. No creo que sea ningún condicionante.

    • lolo dijo:

      Y que conste que lo he metido en el traductor de google, que yo no chano pitinglis, como es fama. Por cierto, que observo cierta mejoría en los resultados del traductor. Digamos que las melonadas literales se han reducido bastante. Algún día lo conseguirán.

  24. Mercedes dijo:

    Crimea es geopolítica y sentimentalmente esencial para Rusia tanto si su economía va mal como si va bien. Entre otras razones porque también la necesita para que vaya bien.
    Putin lo que necesita, como todo buen dictador, en mantener cierto orden e ilusión interna que le dé aclamación popular.  Pero no creo que mire lo más mínimo las encuestas de popularidad. De ellas no depende el resultado de esas ficticias elecciones, cada vez a más largo plazo, dada la reforma constitucional que hizo hace poco.
    Lo que estamos viviendo es una vuelta a las esencias rusas anteriores al mundo soviético. Una reacción propia de lo que siempre han considerado sus elementos defensivos esenciales. Crimea es uno de ellos.
     

    • Nemo dijo:

      Más vale que los chinos vigilen bien en Manchuria, no vaya a ser aparezca Putin con un regimiento de cosacos.

  25. Mercedes dijo:

    Para celebrar que hoy hace bueno en Madrid. Me imagino que en resto de España habrá mejorado del temporal.

    http://www.youtube.com/watch?v=wHPs5ujkYIo

  26. Jose Luis dijo:

    Hay insensibilidades para todos los gustos:

    http://www.elmundo.es/salud/2014/03/07/5318d75422601d4d6e8b4587.html

     

  27. Jose Luis dijo:
  28. Mercedes dijo:

     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1124682&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1
     
     
     
    El ilícito de la decisión del Parlamento de Crimea.
     
     
     
    Estoy de acuerdo con todo lo que dice la catedrático hasta que llega al último párrafo. En ese párrafo, se demuestra que todo es ilegal. No se puede clamar por el ilícito de Crimea, que lo es, y admitir un acuerdo entre varios países europeos para aprobar un gobierno de concentración nacional en Ucrania. Las injerencias en la vida política de Ucrania, también son ilegales.
     
    El problema es que queremos hablar de legalidad internacional con gobiernos dictatoriales: Ucraniano y Ruso; con un acuerdo para la creación de un gobierno provisional pactado por varios países con clara injerencia en otro: o con un gobierno salido de un golpe de Estado (actual en Kiev).-  En este asunto casi  todo es ilegal.
     
     
     

  29. lolo dijo:

    En la tertulia de FJL apenas le han dado importancia pero, en mi opinión, ha quedado expuesta de manera contundente la principal razón para votar a Vox, en vez de a Ciutadans o a UPyD. En presencia del candidato de Ciutadans, Nart, que no ha apostillado, Vidal Quadras ha explicado la causa de que haya sido imposible la presentación de una candidatura conjunta de las tres formaciones que piden la regeneración de la vida pública e institucional. Según él, no es posible esa unidad de acción, que Vox desea, porque no comparten el diagnostico de la gravedad de la crisis. A pesar de todo, para Ciutadans y para UPyD, la crisis que vive España no es terminal, no supone todavía un desafío a la propia continuidad de la nación, no reconocen, al menos en los mismos términos, un estado de emergencia.
     
    Claro es que la explicación pudiera ser más prosaica: el último en llegar, Vox, tiene mucho menos que perder a la hora de pactar. Pero la decepción es la misma.

  30. Jose Luis dijo:

    ¿Te has fijado, Lolo, que desde un tiempo a esta parte las noticias sobre Vox han desaparecido? Salvo en LD y poco más. Fue el congreso del PP y no hubo más. No sé lo que habrá pagado el PP para que estos pobres no tengan ni nombre en la prensa ni en las encuestas.

    Lo que es curioso es que , al menos en Madrid, si preguntas a amigos y conocidos, todos coinciden en la intención de votar a Vox.

    Veremos cómo se las apañan para tener cierta presencia en los medios. No veo a Abascal desnudándose en los carteles. Tendrán que pensar en otra cosa.

    Sobre lo de ir unidos, lo único decente que podrían hacer los tres, es fácil desde el papel. Pero al final el interés personal y partidario se impone. Doña Rosa, porque ella es ella y sus circunstancias. Los de Ciudadanos porque saben de su fuerza en Cataluña y quieren aprovechar el tirón. La unidad sólo la pide el más débil: Vox. Así va España     
         

  31. Mercedes dijo:

     
    La vida de los insensibles a la música debe ser cómo la de los sordos, un poco dura.
     
     
     
    Pero no todos los sordos son insensibles a la música:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=tpGSzH0Wlls
     
     
     

  32. Mercedes dijo:

     
    UPyD, C’s, Vox… todos buscan la regeneración de España…pero cada uno por su lado.  Muy distraído, todo.
     

  33. Archivero dijo:

     
    Hasta un insensible de esos con anhedonia musical seguro que reacciona ante esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=wD9z-7I7JV4

  34. Tom Murton dijo:

    caray…con esa voz podría haber sido ministro plenipotenciario de Felipe V.

    *** 

    ¿¿¿Todavía con Crimea y nadie ha sacado lo de Balaclava y la carga de la caballería…??? ahí van los seiscientos por el valle de la muerte y tal y tal…pues he perdido mi apuesta…hubiese jurado…

  35. lolo dijo:

    Avión caído al mar en Vietnam. Antes esta noticia me hubiera dejado indiferente; ahora no me queda más remedio que pedirle a Traveller que haga el favor de dar los buenos días.

  36. lolo dijo:

    Yo no había visto El Desencanto, ni había leído nada de los Panero. Ayer me puse al día. La película es hipnótica, efectivamente. Y la más hipnótica es la madre, Felicia Blanc, cuya presencia resulta perturbadora. Se expresa con una exactitud tal que cuando habla parece que está leyendo.

  37. Mercedes dijo:

    A pesar de todos los problemas económicos, a pesar de toda la incapacidad para dirigir una televisión por parte de quien no es una persona ducha en ese mundo, lo peor de la gestión de Echenique radica en dos puntos: el sesgo informativo, que demuestra que se puede ser muy inteligente para estudiar y muy poco listo para andar por el mundo. Y el enfrentamiento interno entre sus cargos, unos promovidos por Soraya y otros por Cospedal. El mismo enfrentamiento que se está dando en otros sectores del PP. Alguien debería poner coto a esto.

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-03-08/echenique-afronta-sus-peores-dias-en-rtve-con-sectores-del-pp-promoviendo-su-salida_98922/

  38. lolo dijo:

    Mercedes, que patinas. Desde que probó banquillo Casillas se ha retratado. Tan injusta era su suplencia que va y viene el Angelote y le confirma en el puesto… Diego López ha hecho su trabajo y por hacerlo ha sido abucheado con la aquiescencia de Casillas.
     
    Casillas ha demostrado que sería un gran portero para el Barsa. Allí podrían cuchichear ambos dos príncipes de asturias poniendo verde a Mouriño, a la espera de que el Tata se vaya y fichen a Del Bosque como entrenador. Es más, lo lógico sería que en el caso de Del Bosque le permitiesen hacer lo que no le permitieron a Mou, simultanear su cargo de seleccionador con el de entrenador del Barsa. Y aún así, cuando visitasen el Bernabeu en el derbi, en vez de cabezas voladoras de cochinillo una parte de la afición le aplaudiría.

  39. Traveller dijo:

     
     
    Gracias por tu interés Lolo.
     
    Afortunadamente estoy por los madriles.
     
    Parece ser que es un avión B 777-200 de la Malaysian Airlines y se supone que cayo al mar en aguas vietnamitas aunque aún no está confirmado. LLevaba más de 200 pasajeros.
     
    A ver cuando pueden localizarlo.
     
     
     
     

  40. Sintxapela dijo:

    Afortunadamente, al avión de Mariano le detectaron la avería antes de que ocurriese una desgracia.

    Por cierto, algo no va bien en un país y en una dizque UE cuando un irlandés, Paul.Hewson a.k.a. Bono, cantante de U2, ,ha defendido a Espaňa en foro europeo mucho mejor que ningún politicastro. Y sim que le paguen por ello. Aunque haya sido.a su manera. 

  41. Traveller dijo:

     

    Aquí hay gente a la que me encantaría conocer personalmente a pesar de que a veces coincidamos y a veces discrepemos. ¿Qué tal si nos organizamos para irnos conociendo?
     
    No me interesan las quedadas multitudinarias.
     
    Por ejemplo, yo estaré en Madrid toda esta semana. ¿Alguna posibilidad de una comida o una cena con Mercedes, José Luis o alguno más de los que habitan en la capital? Yo invito.
     
    Ayer estuve en Valencia. Me hubiera encantado tomarme un trago con Lolo y charlar un rato. ¿Alguna posibilidad a futuro?
     
    Vivo oficialmente en Barcelona. ¿Qué tal Reinhard? Me encantaría tomarme unos tragos y ver en qué coincidimos y en qué discrepamos. ¿Hace?
     
    Sintxa. Voy a Bilbao con frecuencia. Paro en la zona de Abando. ¿Unos vinos?
     
    ¿Hay que esconderse o podemos poner sobre le mesa nuestras opiniones con un Martin Miller, un Lagavulin o aunque sea una coca-cola por enmedio?
     
    Mi correo: traveller.scm@gmail.com
     
     
     
     
     

  42. lolo dijo:

    Traveller, te he puesto un mail.

    ¡Grande Pucela!
    Urge nuevo artículo en el País del secretario de estado, que en Valladolid no se entendió bien el anterior.

  43. Reinhard dijo:

    Tomo nota, Traveller; ya le diré.

    Saludos 

  44. Mercedes dijo:

    A ver si viene Flames y me dice que me equivoco, que el himno que hay que poner es el del Madrid. Tendría razón. Pero yo voy a hacer un homenaje chiquitín a quién más se lo merece esta semana:

    http://www.youtube.com/watch?v=uiRXJnh9u6s 

    • Nemo dijo:

      Montoro acabará consiguiendo lo que otros no pudieron. Primero Messi, ahora Neymar … Es como un lobo oliendo sangre.
      Aviso para navegantes: si alguno pretende amenazar el palco del poder blanco, vaya poniendo las barbas en reojo, que llegarán los hombres de negro a saber cómo fichó en los ejercicios no prescritos.

  45. Jose Luis dijo:

    Dos noticias sobre las europeas.
    1)      Mariano afirma que el peligro está en la abstención. Yo diría que en la abstención, en Vox, en Ciudadanos, en UPyD… Debería ir mirándose los costados a ver por dónde se la clavan.
    2)      La segunda va sobre Valenciano,  la nueva “Juanita calamidad”.
    Dice Mariano que los ciudadanos vamos a castigar a los grandes partidos. Más bien, los ciudadanos  nos defenderemos de lo mucho que nos castigan los grandes partidos…y los pequeños.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-03-10/barones-del-pp-presionan-a-rajoy-para-que-de-el-nombre-del-candidato-1276512664/
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/elena-valenciano-o-lo-que-le-faltaba-a-europa-70962/
     
     
     

  46. Sintxapela dijo:

    Oído cocina, Traveller.

    Yo también te diré en breve. 

  47. Sintxapela dijo:

    ¿ Y dónde está el peligro, me preguntas, Mariano, clavando en mis pupilas, etc, etc ?

    El peligro está en tí y eres tú. 

  48. Mercedes dijo:

    Ay,  estos culés.

    No es Montoro es la Junta Directiva del Barça…ay, ay.. 

  49. Mercedes dijo:

    Dice la noticia:
    “El cardenal ha sido inflexible: ni reconciliación ni perdón. “
    Si es verdad, está todo dicho: al prójimo como a ti mismo.

    .-..-
    ¿Dónde está Creador para que nos comente este episodio eclesial? 

  50. Traveller dijo:

    Yo también estoy intrigado por la misteriosa desaparición de nuestro insigne Creador.

    ¿Puede haberse retirado a ejercer una temporada de vida conventual para purgar sus múltiples proclamas anticlericales?

    Ahora que se acerca un inminente cambio de toda la Jerarquía de la CEE, ¿no estará intrigando entre pasillos para colocar a sus predilectos?

    ¡Creador, yo te emplazo: Comparece y explícanos tu misteriosa ausencia!

  51. Pedro dijo:

    Lo del Cardenal de Barcelona es una muestra más de que no hay nada nuevo bajo el sol nacionalista.

  52. Tom Murton dijo:

    Sistach debería promover una iglesia nacional catalana…un revival del siglo XVI, un cisma con mucho sentimiento identitario y adornarlo con alguna cuestión teológica por aquello de que no sea todo calçots y caganers. Así los unos se divertirían gestionando la tensión con MadriT y los otros con Roma. Apelaciones al ecumenismo, muy sentidas, aunque primando el hecho diferencial de repartir las hostias por el lado anverso en vez de por la cara, sea cual sea la una o la otra. Tal vez algún criterio estético…obispos con barretina o monjas haciendo castellers…colla castellera de les monjes sense bragues. Algo muy nuestro. Milenario.  

    porque está claro que la iglesia local tiene un algo…un picor…un sarpullido de divismo malogrado frente al poder civil…una desazón…

    A ver si cuando se termine la sagrada familia catalán y ante la vista del nuevo vaticano se animan ya de una vez y nombran sumo pontífice santo butifarret. 

  53. Tom Murton dijo:

    …decía Pla que los catalanes eran extraordinarios copistas. Y me da que suspiran por ‘A man for all season’ y esas cosas. O imaginando encendidas polémicas con las que asombrar al mundo entre el arzobispo de canter i buri y la plaça sant Jaume…uf…cómo disfrutarían interpretando todas las pelis que han visto. El día que se cansen de discutir si son Chequia, Holanda, lituania o Montenegro se podrán dedicar a identificarse con Tomas Moro o con el moro tomás. Preveo incluso pequeños cismas internos que provocarán arduos ejercicios de conciliación y reunificación entre la esglesia nacional plural catalana del nord de la garriga y la esglesia nacional rigorista del sud del maresme…con tensión informativa en tv 3 sobre si hay o no acuerdo de reunificación, expectación en las calles y desazon en las almas patrias  y mil opiniones en la tele de expertos locales haciendo hincapié es ese punto crucial o énfasis en esa cuestión decisiva con participación de algún extranjero que diga ver el acontecimiento en su dimensión trascendental para el universo mundo. 

    ¡¡¡PERO SISTACH COMO SE PUEDE RENUNCIAR A UNA VERBENA ASÍ TIU…ENDAVANT…!!!

  54. Pedro dijo:

    Sistach ya promueve una Iglesia nacional catalana. El sillón papal lo pondrán en Montserrat. Su Abad ya hace méritos para nuncio.
    Por tener tiene hasta moja alférez, también involucrada en el sagrado monte y su iglesia.
    Es porque promueve una iglesia nacional catalana por lo que su éxito evangélico es tan escaso.

  55. Mercedes dijo:

    Qué daño hacen algunos locos a las instituciones. Me refiero a la Iglesia en su conjunto. Porque esta locuela de monja nacionalista deja en ridículo a los nacionalistas por tenerla por ahí dando el pregón, pero acaba dando una imagen penosa de toda la Iglesia. 

  56. Mercedes dijo:

    Tras 10 años sigue doliendo el recuerdo de aquel día. Y yo no me creo la autoría yihadista.

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1124796&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1 

  57. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.