Aniversario de dolor y vergüenza

11-M: El dolor y la vergüenza (En VLCNews)

Diez años ya, y no pasa el tiempo, detenido en los trenes de Madrid. Detenido y cercenado para los que allí perdieron la vida, para los mutilados por un horror que corta pedazos del lma irrecuperables, para las familias que habrán luchado:: por enf edolorcon estoicismo y por tirar para adelante sin dejar de mirar atrás, inevitable y obsesivamente. Cómo no. Lo trágico no se aparta ni se acomoda como una experiencia más. No llama nunca a la puerta civilizadamente para avisar de que llega. Sólo irrumpe.

Continuar lectura:

http://vlcnews.es/opinion/11-m-el-dolor-y-la-verguenza/

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Aniversario de dolor y vergüenza

  1. Mercedes dijo:

    Duele recordarlo. Qué mal día pasamos a pesar de no tener familiares directos en la tragedia.
    Yo tuve que crear un dispositivo para encontrar a heridos o fallecidos de mi empresa. Aún me acuerdo y no quiero recordarlo. Fue la peor experiencia laboral y una de las peores de mi vida en general. 
    Descansen en paz.
    Muchos de los supervivientes mantienen fobias que les impiden hacer vida normal incluso 10 años después. Muchas cosas cambiaron aquel día. Y aún no sabemos quien lo ideó.
     

  2. Mercedes dijo:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1124798&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

    Sobre otro asunto, que la vida sigue pero con más dificultades, incluso para defenderse. 

  3. Reinhard dijo:

    Sobre este aniversario, Jorge Bustos deja una más que interesante reflexión en la Revista Leer:

    http://jorgebustos.es/

  4. Nemo dijo:

    Correcto Requero, pero conviene recordar que las altas tasas, más que discriminar entre quienes pueden gastar más y menos, dividen entre los que tienen que pagar de lo suyo y los que no.

  5. Mercedes dijo:

    Yo también estoy de acuerdo con Cazorla. Ahora bien diría alguna cosa más:

    1) Esas unidades por el cuidado del lenguaje normativo habría que instalarlas en Génova, Ferraz y demás calles de interés porque de allí o de FAES y sitios de lo más exótico salen los textos que acaban en leyes. En los Ministerios se hace lo que se puede para evitar que las cosas leguen aún a mayores. Si alguno leyera los textos que llegan como primer borrador, saldría corriendo.
    2) Esa feminización del lenguaje, a mayor gloria de nuestras feministas radicales, crea confusión jurídica y vergüenza ajena.
    3) El uso de palabras huecas no conduce a nada- ¡ojalá!- sino que conduce a interpretaciones tergiversadas e interesadas.
    4) El exceso de normativa no sólo crea inseguridad jurídica sino que demuestra algo que es un aforismo jurídico desde los romanos: cuando una ley se repite en diversas ocasiones es que no se cumple.
    5) Hay mucha repetición innecesaria y, lo que es peor, dada la cantidad de normativa existente, muchas veces se olvidan las disposiciones derogatorias adecuadas; con lo que, si bien, aquello de ley posterior deroga a ley anterior o ley especial se impone a ley general, no siempre es fácil de saber qué ley  aplicar, creando unas contradicciones y problemas mayúsculos.
     

  6. Mercedes dijo:

    No entiendo tu objeción a Requero, Nemo.
     
     Todos han de pagar tasas, salvo en vía penal. Así que no sé qué es aquello del dinero de otros.
    Yo creo que la separación entre clase media y los que no lo son por más o por menos tiene bastante sentido. Pero sobre todo la ley de tasas es un problema porque genera indefensión. Una cosa es reducir la litigiosidad excesiva y otra que se le vaya la mano por otro lado. Y a esta ley se le ha ido.
     
     
     

  7. Nemo dijo:

    Me refiero a los que disparan con pólvora del rey.

  8. Jose Luis dijo:

    Y dice Elena Valenciano que su modelo para Europa es el de la Junta de Andalucía. Olé mi niña, lo que se van a reír en Alemania:
     
     
    http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/11/531f0d30e2704eb5078b457f.html?a=85071406899f0410a85b3319e50e94da&t=1394555731
     

  9. Jose Luis dijo:

    Los que tiran con pólvora del rey, Nemo, es posible que no necesiten nunca ir a juicio. Ya lo apañan por otro lado.

    Y hablando de los que lo arreglan por otras vías, mira al Barça, que ya ha llegado a un acuerdo con el fiscal 

  10. Nemo dijo:

    De entrada, obligan al particular a pleitear. Y si gana recurren por sistema.

    ¿Ya han llegado? Si decían que no había tal cosa.
    Lo del Guaje tarda más de tres temporadas en prescribir. Cuidado con las alturas.

  11. Mercedes dijo:

    Yo sigo perdida.

    Si se trata del Estado o la Administración, por eso de ser la versión casera del Estado, puede pleitear y recurrir, sí, pero ya la condenan a costas. Eso supone un incremento del déficit y la necesidad de justificarlo por culpa de la ley de transparencia.

    Nada es tan fácil como parece, por más que actúe en posición de imperium. ¡Cómo iba a actuar si no! Siempre que se trate de un pleito de vía administrativa. La Administración los puede tener civiles o penales y en ellos está en igualdad de condiciones.

    Además a nadie le obligan a pleitear. Los recursos en vía Administrativa son gratuitos. En muchos se da la razón al ciudadano, si la tiene, claro. Pero además, últimamente se han creado esos tribunales especiales- por ejemplo en materia contractual- que no impiden la vía contenciosa y que resuelven el recurso de manera independiente al órgano que lo dictó. Y ahí los ciudadanos tienen muchas opciones de ganar, presentando un simple escrito, ni les hace falta abogado ni procurador. Y, por supuesto, gratis.
    Pleitear contra la Administración, si se tiene razón clara y meridiana, no es costoso. Lo malo es que muchas veces es discutible o no se tiene razón alguna. Con todo no es a vía más cara.
    Ya se sabe que todos consideramos nuestra opción como la justa, y a veces lo es, pero para eso nos tienen que dar la razón. Que luchar contra la Administración en ocasiones es peor que contra un particular, depende. No es peor luchar contra la Administración que contra una gran multinacional. Al contrario. Hay más garantías de solución justa para el ciudadano frente a la Administración que frente a una gran compañía de teléfonos o una de Tv, por ejemplo.

         

  12. Jose Luis dijo:

    Dejaros de tasas, los pleitos hay que resolverlos como esta fémina:

    http://www.youtube.com/watch?v=eOA7P_mAHXg 

  13. Nemo dijo:

    Pensaba que los juicios o recursos en vía contencioso-administrativa tenían tasas.
    Si no, pues nada. Aunque siguen teniendo costas.

  14. Flames dijo:

    Jose Luis dijo:
    11 marzo, 2014 en 17:38

    Y dice Elena Valenciano que su modelo para Europa es el de la Junta de Andalucía.

     No veo que sea una mentirosa.

  15. Sintxapela dijo:

    El enlace de EM no se corresponde con lo de Valenciano.

  16. Mercedes dijo:

    Sí, el contencioso tiene tasas pero para todos

  17. Mercedes dijo:

    Acabo de ver el video, José Luis. En lo fémina has estado bien. Esa debe jugar alguna liga muy feminista. Qué bárbara

  18. Mercedes dijo:

    ¡Cómo está el Atleti! Parece el Madrid

  19. Jose Luis dijo:

    ¿Qué clase de insulto es ese que nos comparara con el Madrid? Ya quisierais.

    Un equipo campeón, ya lo verás.

    Atleeeeeeti.

  20. Jose Luis dijo:

    La noticia de El mundo está bien. Lo explicaré.

    Ayer Elena Valenciano dijo que quería llevar a Europa el modelo de gestión de la junta de Andalucía. Hoy, recuerdo esa frase, mientras traigo la noticia que publica El Mundo de que la Junta de Andalucía va a expropiar tumbas para encontrar no sé cuántos muertos de la guerra civil. Pues eso, que se van a reír en Alemania cuando vean “ese gran modelo de gestión”.

    Si no tienen nada mejor que ofrecer en Andalucía van a lograr que el zurupeto del PP les plante cara.

  21. Flames dijo:

    Si Wales hubiera tenido a Elena Valenciano no hubiera dejado escapar el Seis Naciones.

  22. Jose Luis dijo:

    Flames dijo:
    12 marzo, 2014 en 8:03

    Si Wales hubiera tenido a Elena Valenciano no hubiera dejado escapar el Seis Naciones.

    Estoy de acuerdo. Pero hubiera sido el Seis Naciones en versión  femenina. Tan femeninas como la futbolista del vídeo de ayer…

  23. Flames dijo:

    Jose Luis dijo:
    12 marzo, 2014 en 9:26
     Pero hubiera sido el Seis Naciones en versión  femenina.

    Pues yo creo que sería en versión femenina porque el resto de jugadores no le llega a Elena Valenciano en hombría ni a la altura de la ingle.

     

  24. Creador dijo:

    Antonio Rouco Varela se despide como había estado, enfrentando a los fieles de la iglesia con el resto de españoles. Dice directamente que Zapatero consiguió el poder urdiendo el atentado más horrible de toda la historia de España. Creo que Rodríguez Zapatero debe presentar una denuncia ya. Rouco antes de dejar el mayor cargo del clero en España, y sabiendo que lo que diga puede ser tomado al pie de la letra por miles de ciudadanos/as, una vez más siembra el odio entre españoles. En lugar de felicitar a las asociaciones de víctimas del terrorismo por su gesto de unión después de diez años de diferencias, en lugar de animar a los españoles a la concordia, dice: Algunos han urdido un atentado terrorista con oscuros objetivos de poder.
     
     
    Que frase tan miserable dicha por un individuo miserable, nada menos que en la Catedral de Madrid, delante un millar de personas, muchas de ellas víctimas del 11M, miembros del gobierno, diputados de otras formaciones políticas, incluso aquellos a quienes acusa directamente de una matanza. Este fulano merece todo mi desprecio.

  25. Mercedes dijo:

    Ay, Creador. Qué alegría volver a leerte.

    Ya te echaba de menos. No sabía cómo iba yo a entender estos cambios en la Conferencia episcopal sin tu conocimiento de la Kausa Katolica.

    Lo digo en serio, Creador. No esté de acuerdo contigo, pero me alegro de leerte.   

  26. Mercedes dijo:

    Creador, una preguntina, esa afirmación de que algunos urdieron el atentado con oscuros objetivos de poder, ¿por qué crees tú que se refiere a Zapatero? ¿Crees tú que Zapatero ganaba algo con el atentado? Cui Prodest?

  27. Jose Luis dijo:

    Yo no sé si Valenciano tiene más hombría que otros; tampoco sé si tiene más valentía que otros. Pero constato que tiene más caradura que la media nacional. Eso no es un nivel a desdeñar en un político, porque cara le echan bastante todos. Pero la tipa esa le da un aire a la vida con un desconocimiento notable. Lo cual no sé si es bueno o malo, viendo lo que hacen los demás. 

  28. Jose Luis dijo:

    Blázquez nuevo Presidente de la CEE.

    Creador, ya te has librado de Rouco. Estarás contento.

    El Vicepresidente es Osoro, el de Valencia. ¿Futuro de Barcelona? A ver si el Vicepresidente hace algo, de Blázquez ya vimos en su anterior mandato lo que podemos esperar, como decía José María García de algún destacado dirigente deportivo, “ni una mala palabra ni una buena acción” .

  29. Reinhard dijo:

    Un tal Blázquez, como decía Arzalluz.

  30. Sintxapela dijo:

    Cierto. Un tal Blázquez, que como obispo de Bilbao comenzó fuerte y bien, pero que enseguida comprendió la conveniencia de no molestar al nacionalismo.
    De hecho, y si mal no recuerdo, fue durante su mandato cuando quitaron de su parroquia al.gran Jaime Larrinaga, cura del pueblo vizcaíno de Maruri.

  31. Sintxapela dijo:

    Respecto al tema del hilo, buen y creo que certero artículo del periodista de Covarrubias, Santiago González, en El Mundo y en si blog.

    Lástima del proselitismo oportunista que hace en él.de la UPyD de sus amores. Pero tampoco vamos a pedir peras a Luis del.Olmo. 

  32. Creador dijo:

    Mercedes, no hace falta ser muy “obispado” para ver quienes son los agitadores sociales. Quienes debieran fomentar la concordia pero que hacen todo lo contrario; sembrar cizaña. No sé con que fin, desde luego no el de la caridad, si el de la insidia.

  33. Creador dijo:

    Mercedes, gracias por tus palabras hacia mi, sabes que son recíprocas, incluso en discrepancia. No le vendría nada mal a algunos probar de este menú.

    A seguir bien hasta otro comentario. Hoy me lo pedía el cuerpo.

  34. Sintxapela dijo:

    Qué bo ni to, qué bo ni to….

  35. Reinhard dijo:

    Nada, el abrazo de Vergara. O Bergara.

  36. Nemo dijo:

    Creador, yo también me alegro de que vuelva. Aunque no se lo crea.

    No creo que Rouco acusara a Zapatero de cometer el pecado. A lo mejor sí de ser la tentación.

  37. Mercedes dijo:

    Quien más sabe de esto opina:

    http://www.gaceta.es/cigona/presidente-vicepresidente-cee

    Y opina de manera muy cercana a eso de Jose Luis de que ni una mala palabra ni una buena acción. Ya fue Presidente y le vimos todos sus maneras…o no le vimos en absoluto, para ser exactos. Seguro que a Creador le gusta más que Rouco.       

  38. Mercedes dijo:

    Eso sí, corre el rumor de que a Rouco le podría alargar el Papa un año más su mandato en Madrid. Si es así,  a alguno le va a dar una alferecía.

  39. Jose Luis dijo:

    A quien le va a dar algo es a Magdalena Álvarez. Como no pague el BEI la fianza la veo mal.

    http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-03-12/alaya-impone-una-fianza-civil-de-29-millones-a-la-exministra-alvarez_100752/

     

  40. Nemo dijo:

    Los consejeros del BEI deberían tener sudores fríos. Pero creo que son gente muy curtida. Ya tuvieron aquel presidente francés que se gastó todo el capital en amueblar y decorar la sede. No quedó nada para dar créditos.
    Sin duda el BEI sobrevivirá a cualquier idea de Magdalena.

  41. Jose Luis dijo:

    Estimado Nemo,

    No subestimes a Magdalena y a la gestión de la Junta de Andalucía, esa que mí siempre admirada y nunca olvidada Valenciano quiere exportar a Europa.
    ( Lo siento Flames, es que me cae muy gorda, como podrás comprobar)
     
     
     

  42. Nemo dijo:

    Te doy la razón. Si a Magdalena se le ocurre organizar unos EREs en el BEI, ya pueden temblar.

  43. Flames dijo:

    Jose Luis dijo:
    12 marzo, 2014 en 18:47

    Estimado Nemo,
    No subestimes a Magdalena y a la gestión de la Junta de Andalucía, esa que mí siempre admirada y nunca olvidada Valenciano quiere exportar a Europa.
    ( Lo siento Flames, es que me cae muy gorda, como podrás comprobar)

    ¿Está sugiriendo que Magdalena Álvarez forme también parte del equipo de Gales de rugby?

    Mhhhh… podría ser buena idea.

  44. Nemo dijo:

    Maleni tiene la capacidad de articulación verbal al nivel de los más recalcitrantes galeses, según fama bien adquirida.

  45. Jose Luis dijo:

    Con los modales de Maleni, en un equipo de rugby, hay que ponerla de capitana.

  46. Flames dijo:

    Pero no se cumpliría el dicho.

    Con Elena Valenciano y Maleni el rugby sería un deporte de rufianas jugado por rufianas. 

  47. Jose Luis dijo:

    Veo, Flames, que las aprecias casi tanto como yo.

  48. Jose Luis dijo:

    Leyendo esta noticia sobre la nueva ley de altos cargos me encuentro con que mi admirada Valenciano, también es zurupeta como Moreno.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-directores-generales-diputados-senadores_0_2233576638.html

    Por otro lado, no sé qué necesidad hay de tener una ley de altos cargos. Hay una de incompatibilidades, no sé si había ya otra anterior, pero algo estaba regulado. Quizá la nueva sea necesaria porque no se cumplía lo estipulado.       

  49. Mercedes dijo:

    Efectivamente, hay una ley de incompatibilidades de altos cargos. Existe también una regulación muy dispersa en diferentes normas sobre la provisión de puestos de altos cargos.
    Ahora lo novedoso es que esa regulación dispersa se concentra en un solo texto con  alguna pequeña nota de color añadida, como esa de que han de publicar el currículum y los títulos que lo avalan.
    Lo que no entiendo es para qué, salvo por cotilleo. Si me asegurasen que el que no tiene título no puede llegar a Ministro o alto cargo en general, pues lo entendería. Pero total, por lo que se ve, para ser ordenanza en un Ministerio sólo se requiere el  certificado de escolaridad y para Ministro, ni eso. No sé a quién pretenden engañar con estas leyes.
     

  50. Flames dijo:

    Jose Luis dijo:
    13 marzo, 2014 en 9:45

    Veo, Flames, que las aprecias casi tanto como yo.
    …  

    Si es que es imposible no cogerles cariño. Casi como a Nucky Thompson o Walter White.

  51. Jose Luis dijo:

    La personalidad de esos personajes televisivos, Flames, la comprende mejor Lolo que yo, pero me hago una idea.
     

  52. Mercedes dijo:

    Hace mucho que no cuelgo una receta. Como estamos en Cuaresma: bacalao. Con cierto aire asturiano.

    Bacalao a la Sidra
     
     INGREDIENTES
     
    600 gramos de bacalao// 20 almejas//50gr de harina//1/2l de sidra//100ml de caldo de pescado//50ml de nata líquida//25gr de mantequilla//2 cucharadas de aceite//4 cebollas pequeñas //Perejil picado.
     
     MODO DE HACERLO.
     
    1)      Se cuece el bacalao en una cazuela con agua y se reserva.
    2)      Cocer las almejas al vapor y se reserva el caldo.
    3)      Pelar las cebollas, pícalas finamente y dóralas con la mantequilla y el aceite. Añade la harina y fríe unos minutos.
    4)      Verter la sidra (si es natural y asturiana, mejor), el caldo del pescado, la nata y el caldo de las almejas. Cocer hasta conseguir una salsa ligada.
    5)      Coloca el bacalao en una cazuela junto a las almejas; verter la salsa por encima e introducir el guiso en el horno, previamente calentado. Cocer  5 minutos a 200ºC.
    6)      Espolvorear con el perejil y servirlo.
        
     

  53. Pedro dijo:

    Mire, usted, señor José Luis, la misma repulsión  que tiene usted por la señora Valenciano la tengo yo por esta otra señora. Se me antoja una Pantoja con ínfulas.
     
     
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20140313/54403051453/yoko-ono-sigo-pensando-que-john-esta-aqui.html

  54. Jose Luis dijo:

    Pedro es usted un intelectual.

  55. Jose Luis dijo:

    Para personas sensibles:

    http://www.youtube.com/watch?v=aocK0TMiZKk
     

  56. Sintxapela dijo:

    Ha sucedido en Aragón. Por fin han dicho a las claras y sin tapujos lo que pretenden : que trabajemos únicamente para sostenerles a ellos.

    Luego dirá la buena de QC que no entiende por qué les llamamos Casta. Pues aquí tiene el significado en estado puro.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/portavoz-hacienda-pp-sugiere-trabaje-cobrar_925862.html

  57. Sintxapela dijo:

    Y el PP diciendo que pedir la dimisión de Maleni en el BEI es una “frivolidad”. Lo serio, por supuesto, es que una presunta choriza presida un banco. Como también debe serlo que otro al que tocó un caso de latrocinio de dinero de psrados, y además separatista, siga presidiendo toda una comisión de exteriores en el Congreso.

  58. Mercedes dijo:

     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1124944&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1
     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1124946&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1
    Dos artículos que tienen relación.
     
     
    Las elecciones europeas puede que sean ganadas por partidos antieuropeos. Pero no es menos cierto que eso pasa no sólo porque los ciudadanos nos tomemos a la UE con cierto distanciamiento y lejanía, es que el funcionamiento de las instituciones europeas así obliga a hacerlo. Lo del déficit democrático es un clásico basado en la realidad: Si el Parlamento europeo, por más reformas que se hayan hecho, no vale realmente para nada; si su papel de representación de los ciudadanos europeos es ridículo y todo se acaba decidiendo entre la Comisión y el Consejo; si vemos como se reparten las comisarias con presiones de unos países sobre otros: hoy apoyo a tu candidato y mañana tu apoyas al mío, es imposible tomarse esas elecciones  sin cierto pitorreo. De eso  a que cuando haya un problema real se acaben con las libertades de libre circulación y otras, solo hay un paso. Si no que pregunten en Ceuta, Melilla o Lampedusa  qué hacer.

  59. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.