Contra las fiestas

Para los habitantes del centro de las ciudades, al menos es mi caso, hoy comienza una sesión de tortura de varios días a cuenta del carnaval. El ruido, siempre presente, se multiplica con el que producen charangas supuestamente tradicionales  y los ensordecedores decibelios de  actuaciones que empiezan a altas horas de la noche y acaban de madrugada, cuando ya han acabado con el sueño, el descanso y los nervios de los que forzosamente han de soportarlas.

Le he leído a Muñoz Molina, en su “Todo lo que era sólido”, el concepto “totalitarismo de las fiestas”, que es perfecto para describir el fenómeno. No sólo nos vemos  sometidos a la invasión  de ruido y suciedad que acompaña a las malditas fiestas -prácticamente todas subvencionadas: con mis impuestos se paga a quienes van a impedir que duerma durante días-, sino que además cualquier asomo de protesta por ese maltrato le hace merecedor al disidente del apelativo condenatorio por antonomasia: ¡eres un aguafiestas!

Yo no soy sólo una aguafiestas: reclamo que o bien se civilizan o bien se acabe con ellas. Que dejen de tomar como rehenes a todos los habitantes de una ciudad o de un barrio y especialmente que dejen de hacerlo con el dinero de todos. No sé de ningún partido político que haya exigido algo tan razonable como la regulación de los horarios de las fiestas y el fin de las subvenciones con que se las ha venido  agigantando en las pasadas décadas.  Me temo que no sabré de ello.

Para mayor escarnio, los municipios aprueban cada tanto estrictas regulaciones contra el ruido. Qué risa me da ver en mi barrio, festoneado de bares que cierran de madrugada y tienen a los clientes en la calle hablando a gritos, como aquí es costumbre, los carteles del ayuntamiento que advierten que esta es zona saturada de ruidos. Naturalmente, no llame nadie a la policía local, que no está para esos menesteres e ignoro si para otros. Tampoco busque nadie inspectores que comprueben que los bares están insonorizados y cumplen las largas y prolijas normas que aprueban en el consistorio. Y si es fiesta, entonces, olvídese uno de las reglas. Lo único que puede hacer, si se lo puede permitir, es marcharse.

La naturalidad con la que se han aceptado estas faltas de respeto a la privacidad, al descanso de las personas, a las normas de convivencia urbanas, a la urbanidad, como se decía antes con buen criterio, es uno de los signos del embrutecimiento en que ha caído la vida cotidiana en España. La vida cotidiana como la vida pública.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Contra las fiestas

  1. Nemo dijo:

    Tiene toda la razón. Pero hay algo peor: los mercadillos que bloquean las calles y las convierten en zocos, y repiten cada semana. Pobre del que le toca delante el puesto de DVDs, con la canción del verano cinco horas seguidas. O la churrería, con su aroma de aceite quemado.

  2. Mercedes dijo:

    Querida Cristina, yo te apoyo por completo en la reivindicación. Acuérdate de Tierno Galván y su estar al loro y colocarse. En aquel tiempo Madrid, era la más paleta capital de provincias que hemos conocido. Ruido, invasión de calles y jolgorio pagado a costa de todos. Aquello lo enderezaron los Alcaldes posteriores, con bastante éxito de crítica y público. Todo es empezar y ponerse a ello.

    Ahora en Madrid, sólo tenemos que buscar un manifestódromo y liberar a la puerta del Sol de tal trajín.
    Aunque no sé si hoy o mañana será el baile en el círculo de Bellas Artes y volverán a cortar el tráfico en dirección a Alcalá y se liará un atasco de cuidado como todos los años .

  3. Mercedes dijo:

    De esos mercadillos de ciudad recuerdo uno que se ponía todos los años en el pueblo de mi padre, provincia de Pontevedra. Un día un paisano le dice, “mire yo no aparcaría ahí porque mañana hay mercado y le pueden pinchar una rueda. Yo no sé lo digo por nada, a mí me da igual, pero por sí acaso que la gente es retorcida”. Mi padre le dijo:” bueno, mañana temprano lo quito y no molesto a nadie”. Así lo hizo. Justo cuando empezaba a hacer la maniobra de salida, ve que llega el dueño del puesto que se tenía que instalar allí. Casualmente, era el paisano que le había advertido el día anterior. El mismo que supuestamente no tenía nada que ver con el negocio.

  4. Mercedes dijo:

    Todos los años y todos los jueves del año se ponía aquel mercadillo

  5. Tom Murton dijo:

    aconfesionalidad y laicismo…un clásico sin duda.

    sobre el tema de las libertades religiosas me parece oportuno traer a colación eso de la ‘reciprocidad’ que debería sustanciarse en algunas políticas de Estado concretas frente a no pocos países que disfrutan de cultos un tanto coactivos contra las demás religiones, talante que exportan allí por donde se instalan lo suyos.

    ***
    Carnaval…y libertades religiosas, uno detrás de otro. Pero no mezclados ¿o sí?

  6. Nemo dijo:

    Yo sufro un mercadillo semanal en verano, de esos para disfrute de turistas en chancletas y aftersun. Se apretujan y arremolinan en cañada estrecha frente a camisetas estampadas, trenzas africanas para las niñas y cierta artesanía psicodélica obra de hippies sesentones devueltos de Xanadú a la comarca. Afortunadamente, la churrería  queda algo lejos y por la tarde a sotavento. De 3 a 11 sitiado en la parcela.
    ¿Algo redimible? Un chorizo picante que bajan del Alto Maestrazgo, digno del último carlista. Pero hay que echarle valor para ir a por él. Un abuelo de mi madre se apellidaba Cucala.

  7. Sintxapela dijo:

    ¿ Cómo era eso ?

    Está una tan tranquila con su periódico, su Ipad y sus cosas….

    Vivir en una ciudad es lo que tiene. Ya lo dije cuando el estupendo artículo de QP sobre la “campización” de las ciudades. Bacalao gordo y que no pese, ni hay ni lo venden en ningún sitio.

    Y en lugares de fiestas de mucha asistencia, como Pamplona por Sanfermines o Valencia por Fallas, de toda la vida de Dios quien no las soporta y puede, se ha marchado de la ciudad. Y aquí paz y después gloria. Incluso en algunos casos se sacan además un dinerete alquilando el piso por el período festivo. 

  8. Sintxapela dijo:

    QN, por su parte, no parece enterarse que precisamente la fiesta y la vida nocturna de Madrid han sido, hasta la llegada de la incalificable alcaldesa actual, que se lo está cargando todo, el principal atractivo y recurso turístico.

    Lo mismo va a ser que Anita Relaxing Café con Leche se cuenta entre sus amigos e ídolos, como Granados, Güemes…. incluso Javi Arenas.

  9. Jose Luis dijo:

    Cualquiera que conozca Madrid y haya vivido aquí sabe que es bien diferente la vida nocturna madrileña, que sigue con vigor, ahora atenuado por la crisis, que no por la alcaldesa; otra es la famosa movida que se acabó en los 80 siendo todavía alcalde Juan Barranco ( Juanito precipicio. Tierno, dixit) y otra diferente las fiestas de los barrios. Paletería, incrementada en los tiempos de alcaldes socialistas, sobre todo Tierno, con la que acabó Agustín Rodríguez Sahagún, gran alcalde, recordado por toda persona de bien. Aquellas fiestas de barrio, además de horteras, eran insufribles para los vecinos.

    Hoy, llueve a mares en Madrid, así que si han cortado el tráfico en Cibeles no se creará gran problema. Es lo que tiene la lluvia que ayuda a limpiar el ambiente.

  10. Jose Luis dijo:

    Encuentro esto en el Twitter de Cristina. Se trata de una noticia de 2010 con Rubalcaba como ministro. Una joya. No hay como mirar la hemeroteca:

    http://www.elconfidencial.com/espana/rubalcaba-policia-ministerio-del-interior-sup-spp-20101007-70259.html

  11. Sintxapela dijo:

    PPlu, ahora vas y me cuentas una de vaqueros, corre. O al menos procura no tratar de tomar a la gente por idiota.

    Lo de “la gente hablando a gritos delante de los bares” tiene también su miga. ¿ No se le ha ocurrido pensar, QC, que algo tendrá que ver en eso la infumable, nunca mejor dicho, Ley Pajín Antitabaco que el gobierno actual de su querido PP se dispuso con tesón desde el primer momento a mantener vigente ?. Otras doncellas ofendidas por esto del ruido de las ciudades reconcen que este fenómeno se daba bastante menos antes de la entrada en vigor de esa ley. Si es que queremos todo, y todo no puede ser. 

    Y mire….lo de los ruidos en los locales y los horarios, en su ciudad no sé ( imagino que es la Vigo del pérfido sociata Abel Caballero ), pero tanto en la mía, Bilbao, como en muchas otras de España se controla a rajatabla. Y no se sancionan tampoco las no pocas denuncias falsas por ruido que se producen contra bares perfectamente insonorizados. Estos ojitos que se ha de comer la tierra han visto proceder implacablemente a las policías locales en lugares tan dispares como la Valencia de Rita Barberá y la Córdoba de la por entonces aún de IU Rosa Aguilar. Y en el caso de la primera, en las mismísimas Fallas, haciendo vaciar a la hora establecida tanto a bares como a carpas y casales falleros, y pronto para tratarse de unas fiestas que atraen tanto público y que son las mayores de una de las mayores ciudades de España.

  12. Sintxapela dijo:

    Y aquí mucho liberalismo y mucho tal, pero cuando se trata de un negocio privado como la hostelería…ya no somos tan liberales, sino más bien sociatas y pro corrección política.

    Hale, a otro perro con estos huesos. Please. 

  13. Pedro dijo:

    Franco acertó a eliminar parcialmente las fiestas de carnaval por ser un asunto de orden público. Mantuvo aquellas más pintorescas y siempre de interés. Lo que no es concebible es mantener fiestas fundamentadas en el maltrato animal: colgada de burros y cosas semejantes, que solo transmiten imagen de salvajada. Esas son las fiestas que más gustan a nuestros progres y a algunos tontos del lugar.

  14. Pedro dijo:

    Está bien eso de defender tanto las fiestas cuando no se va a ninguna. De otro modo en sábado de carnaval no se estaría por aquí a las 12,30 de la noche.

  15. Sintxapela dijo:

    ¿ Y tú qué sabes, S.S. ?

    Ignorante y metepatas como siempre. El Carnaval no sólo se celebra por la noche.

    Con todo, en parte has acertado, porque se trata de una fiesta que personalmente no me gusta. No le veo sentido por cuanto la Cuaresma ya prácticamente no se sigue salvo en círculos muy católicos. El sentido original era despendolarse justo antes de tener que seguir de forma rígida los preceptos cuaresmales. Se ha convertido en una fiesta de invierno, de la que disfrutan solamente los jóvenes y los niños, además de algunos padres de éstos, y sobre todo aquellos que llegan a ser más infantiles que sus propios retoños. 

  16. Sintxapela dijo:

    Ah, oye….no sabía que yo te molara tanto como para estar tan pendiente de a qué hora escribo los mensajes.

    Además de friki y tontísimo de baba, de la otra acera. 

  17. Sintxapela dijo:

    Y una tercera cosa, que es que no tienes ni idea : Franco no prohibió el Carnaval únicamente por ser un tema de orden público ( imagino que lo dices por el tema de las caretas y cometer delitos llevando una ), también por el paganismo pre cuaresmal que antes he citado. 

  18. Mercedes dijo:

    Cuando se estudia la Guerra de Crimea de 1854 se suele decir que fue la primera gran guerra nacionalista de la Historia. Cosa que yo creo equivocada, pero sí es cierto que la participación de Cerdeña y su posible imbricación en la unidad italiana posterior.
    Pero aquella guerra, sobre todo, era una más de las guerras ruso-turcas por el dominio de las salidas al mediterráneo y en ese sentido tenía mucho de consolidación del nacionalismo ruso
    Crimea tiene una posición estratégica de siempre para los rusos por el valor del comercio desde el mar Negro y la búsqueda de salidas de sus mercancías hacia el Mediterráneo. Se habla de otras causas: religiosas del gobierno del Zar o de las políticas, al final se revelaron como las más importantes,  de su afán de expansión. La derrota en Crimea torció el rumbo de los intereses rusos hacia el pacífico y de ahí a sus enfrentamientos con Japón, lo que se considera una de las cusas de la IGM.
    Hoy nos vemos al borde de otra guerra en Crimea. Los intereses económicos de comercio pueden ser tan importantes ahora como entonces, no en vano, como decía mi profesor de relaciones Internacionales, los motivos de las potencias para determinar sus posturas por el mundo no cambian tan fácilmente; por ello se observa que durante siglos siguen teniendo posiciones semejantes en muchas cosas. Pero las razones políticas,  de poder y expansión, al igual que entonces, continúan siendo primordiales. La caía de la URSS creó alrededor de Rusia una serie de países que ejercía una actividad semejante a la de los “Estados tapón” que la Santa Alanza creó para contener a Napoleón. Las regiones bálticas fueron admitidas en Europa con total alegría por ese motivo, entre otros. Ucrania no dejaba de ser otro “Estado tapón” que impedía el avance y poder de ese nuevo zar que es Putin. La mitad de la población rusa, precisamente  en la mitad del País situada en la franja fronteriza con Rusia, con Crimea dentro de su perímetro, permitía suponer que Rusia no iba a querer su consolidación en Europa. Necesitaba ejercer su influencia en ella como salida de poder y también comercial.
     
    La UE ha estado torpe y poco decidida, como siempre. Quizá por no verse en un lío mayor (aunque al final se vaya a ver involucrada). En parte  esto demuestra que la Unión no acaba de superar su condición de unión económica. Deberíamos tomar nota.
     

  19. Pedro dijo:

    Ah, señor Sintxapela, da gusto tener conversaciones de nivel con usted. Siempre ofreciendo buen gusto, moderación, y sentido de la proporción.

    A su misoginia contrastada se suma una obsesión con homosexuales que ciertamente es coherente. Cada día nos ofrece usted una pista más abierta de cual es su problema y sus carencias.

  20. Pedro dijo:

    Se abre una nueva etapa de guerra fría. Putín necesita a sus sátrapas de derredor para mantener un imperio en el que él manda, los demás obedecen a cambio de tener un retrete de oro de por vida.

  21. Traveller dijo:

    La UE es simplemente una alianza de mercaderes y sus miembros no tienen ni otra voluntad ni otro interés. Toda la parafernalia del Parlamento y demás instituciones políticas europeas es únicamente un medio para facilitar destinos bien pagados a los jubilados políticos sobrantes de cada país o a los amiguetes para los que no haya plaza en los países respectivos.

    La UE nunca llegará a ser una unión política efectiva y por tanto nunca podrá participar en nada donde tenga que utilizarse la fuerza o cualquier poder de coacción que no sea el económico y ni siquiera ese por la diversidad de intereses en cada uno de los miembros.

    A la UE, y en especial a Alemania y Polonia, Ucrania sólo los interesa como potencial mercado,

    Si Rusia decide intervenir en los problemas de su antigua república, que lo hará, los únicos que podrán enseñar los dientes para pararlos, serán, como siempre, los americanos. Nosotros a mirar y a callar. 

  22. Tom Murton dijo:

    Una curiosidad bastante desconocida es que la guerra de Crimea le costó Alaska al Canadá. Mal negocio.

    ***  

    más que una unión de mercaderes, la UE es una unión de burocracias. Un modelo ampliado y reforzado. 

  23. Tom Murton dijo:

    …respecto a las fiestas, no soy tan reacio como otros, siempre que no sean las de petardos, cohetes y detonaciones varias.  Esas sí que joden. No me pillarán en la fallas. 

  24. Mercedes dijo:

    Una de las consecuencias de Crimea, de ahí que Palmer diga que supuso en mayor movimiento nacionalista de la historia, fue que se perdió el espíritu de unidad de acción nacido en la creación de la santa alianza, dio lugar a una visión territorializada, nacionalizada, de los movimientos de cada País. Además de ser causa del inicio del conflicto de los Balcanes. Europa aún no lo ha superado. Por otro lado, fue el inicio de la gran presencia americana en la historia occidental. Una de las muestras de ese avance americano fue la compra de Alaska a los rusos, o la venta de Alaska a Usa por parte de los rusos, con tal de que no la obtuvieran los británicos, que efectivamente pensaban dársela a Canadá.
    Pero con los británicos nunca se sabe lo que dan, sólo se conoce bien con lo que se quedan.

  25. Sintxapela dijo:

    Qué poco original eres, Seňor Submormal Pedrete.

    Siempre reaccionas de la misma manera cuando te pillan en la ignorancia y con el carrito del helao en general. 

  26. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, conociendo a Mariano como le vamos conociendo  en estos tiempos de latrocinio, recortes y deuda desbocada, es muy capaz de meternos de hoz y coz en el fregao de Ucrania, como lo hizo su maestro ZP en el de Libia.

    Teniendo como.tiene además un excelso minisrro de Exteriores que, probablemente ejerciendo de tal, cada semana le pasa exhaustivos informes sobre Cataluňa, según reveló esta semana creo recordar que El.Confidencial. Psrece que se postula como primer embajador dw Espaňa en la República Catalana. 

  27. Nemo dijo:

    Ucrania es de esos lugares descampados donde las naciones vienen y van y la historia se hace difícil de entender. Pero en Kiev se sitúa el origen de la Rusia europea y ortodoxa en el siglo X, con la alfabetización y conversión a cargo de misioneros bizantinos. Y Crimea fue tomada por Rusia a los tártaros vasallos de los turcos.
    A veces Europa muerde lo que no puede tragar.

  28. lolo dijo:

    El problema no son las fiestas populares, que de por sí se mantendrían en dimensiones tales, es decir, populares, y no elefantiásicas, invasivas ni totalitarias respecto a las ciudades donde se desarrollan; el problema es su instrumentalización por el poder político que las institucionaliza, subvenciona y engorda a discreción de sus intereses. La Fallas son un paradigma. Todavía está por ver si con la que está cayendo serán las fuerzas de progreso catalanero capaces de derrocar a la Fallera Mayor de su trono municipal, esa Rita que tanto les irrita (con perdón) cuando ejerce su reinado desde el balcón del ayuntamiento cada mascletá. Rita engrasa año tras año al ejército fallero que la sostiene. Y se tuvo de partir de risa, como lo hice yo, cuando Eliseu Climent, en una entrevista publicada hace poco, hacía balance de su trayectoria política y declaraba que su mayor error fue apartarse de las fallas, ese movimiento tradicionalista y facha que los catalaneros desprecian.
     
    Por cierto, que los de Compromís, próximos socios del gobierno del cambio, ya se quitan las caretas. Cataluña sur quemará etapas para incorporarse al proceso en cuanto caiga el PP.
    http://www.elconfidencialautonomico.com/comunidad_valenciana/Alarma-PSOE-radicalizacion-independentista-Compromis_0_2221577839.html
     

  29. lolo dijo:

    Después de leer el redondo artículo de QueridoPepe en LD sobre Ucrania me pregunto ¿Si apoyamos a Merkel contra Putin nos hará una quita de la deuda? ¿Podemos condicionar el apoyo a que de una vez por todas envíe a Mas a tomar por donde amargan los pepinos, se empiezan los cestos y dicen que se ahogan las vacas?

  30. lolo dijo:

    Si hay guerra y cumplimos con el previsible papel de fieles aliados de Alemania y mandamos una división ¿Cómo la llamaremos? ¿División Azul, la segunda parte?

  31. lolo dijo:

    Cada fallero lleva un guardia urbano en su corazón. A la hora indicada, el día de la plantá, corta el tráfico y tiene un subidón. Y la falla se planta donde más joda, naturalmente.

  32. Pedro dijo:

     
    Señor Lolo,
     
     
     
    Por no mancillar la memoria histórica, la de verdad no la impostada por Zapatero, mejor la llamamos División Roja o División ni fu ni fa. Hay que estar acorde con los tiempos.
     

  33. Nemo dijo:

    Tal como van las cosas, parece que no hará falta enviar a nadie. Rusia se quedará media Ucrania y el resto para Merkel, y aquí paz y caviar para todos.

  34. Mercedes dijo:

    El artículo de Pepe está bien, salvo que hace un poco de trampa en lo de Yugoslavia. Yugoslavia fue una creación bastante artificial. El lío de los Balcanes fues eso: un lío desde siempre. Otra cosa es que en su descomposición ( la de yugoslavia) los intereses nacionales de Alemanes y franceses, al igual que siempre en la zona, minasen aún más la situación. Desde esa óptica,  Pepe sí  tiene razón.

  35. lolo dijo:

    Mercedes, a cada uno lo suyo: el Vaticano ahí jugó un papel bastante impresentable reconociendo y alentando a Croacia desde el principio. Probablemente luego quiso compensarlo con su desmesurada militancia en el “no a la guerra” de Iraq.

  36. lolo dijo:

    Don Pedro, aparte lo del nombre, no me negará la ironía histórica si tuviésemos que enviar tropas contra Rusia integradas en un mando OTAN donde Alemania sería la mandamás de la parte europea. Como para darles un soponcio a los de la memoria histórica.

  37. Mercedes dijo:

    Si ocurre como dice Nemo, y puede pasar, tendremos otro lío en algún tiempo. Realmente parece que volvemos a los enfrentamientos que durante algún tiempo se tuvieron en la zona por la creación de los Estados Nación durante el siglo VXII. Eso afectaría a otras repúblicas ex soviéticas. Sin embargo, de todas ellas, Ucrania sí tiene una historia más cercana a Rusia. Toda Ucrania.

  38. Nemo dijo:

    La semana pasada el nacionalista com Deu mana se hacía ucraniano pro-europeo, a cuenta del triunfo de la voluntad popular sobre la ley facha, y tal.
    Ahora, aparecida la secesión pro-rusa en nombre de la lengua y la identidad y tal, se nota bastante descolocado. Hasta la Terribas se abstiene de la usual apostilla moral a la noticia inspirada por la estelada.
    ¿Con quién vamos?  Haría falta un magisterio, encíclica o instrucción, urgente.

    Mucho más claro lo tiene con la noticia del delegado comarcal de Omnium Cultural condenado por homicidio futbolero de un seguidor del Español: Pregunta cuándo fué y comenta “Buuuufffffffff” (trad. “qué cosas más viejas vienen a sacar estos fachas”).

  39. Nemo dijo:

    Lolo, Croacia y Eslovenia fueron alentadas y apoyadas por Alemania, Gran Bretaña y algunos más.
    La bendición vaticana no me parece que fuera relevante, pero sí sirvió para el enésimo episodio de la historia victimista ortodoxa. Ven a Roma y los católicos como instigadores de todas sus desgracias, movidos por inquina de herejes, desde antes del saqueo de Constantinopla.

  40. Mercedes dijo:

     
    Lolo, no creo que haya que mezclar la situación en el Golfo con lo de Yugoslavia.
     
    El Vaticano reconoció la independencia croata, tras una situación previa de búsqueda de la paz, pero también en apoyo de la población católica mayoritaria en Croacia.
     
     
     
    Pero la posición del Vaticano en favor de la paz es constante. Ahora bien, la Iglesia defiende la guerra justa. ¿Era justa la guerra de Yugoslavia? No me atrevo a decirlo. Pero que la posición de Serbia no era muy justa creo que se puede afirmar
     

  41. Sintxapela dijo:

    Va a ser que los croatas no eran salvajes ni nada. Pero como su causa era la justa….

  42. Traveller dijo:

    Mercedes:

    La Iglesia, o sea El Vaticano, tiene una dualidad manifiesta que no conviene olvidar.

    Por un lado ejerce una función de jefatura, representación y liderazgo de la población universal católica e interpretación de los dogmas sobre los que asienta su doctrina, pero por otro, no deja de ser un Estado independiente con todas las servidumbres políticas y diplomáticas que eso conlleva.

    No conviene ni creo que sea conveniente ni correcto conjuntar ambas funciones. 

  43. Sintxapela dijo:

    Siempre les ha tirado cuando menos algo el apoyo a lo inapoyable en plan Pío XII, efectivamente.

  44. Mercedes dijo:

     no deja de ser un Estado independiente con todas las servidumbres políticas y diplomáticas que eso conlleva.

    .-.-

    Eso no es así. Así fue en la época de las dos espadas, desde allí a ahora ese punto no ha hecho más que disminuir. Su diplomacia será todo lo habilidosa que se quiera, pero su fuerza y su poder se lo dan sus fieles. Esa es su fuerza que es mucha, sí, pero no la de un Estado poderoso. Mira la fuerza de San Marino ¿cuál es? Ninguna. Pues esto sería la del Vaticano si no fuera por sus fieles.    

  45. Mercedes dijo:

    Para los de Pío XII. El Vaticano abrió sus archivos para que los historiadores vieran que su posición fue honorable y nada cercana al nazismo. Para los que no alcancen a tanta profundidad, siempre cabe ver alguna película: Escarlata y negro, por ejemplo.

  46. Traveller dijo:

    Está claro que su fuerza se la dan sus fieles que como bien dices son muchos. Algo así como mil doscientos millones. Ello no implica que, a pesar de carecer de ejército, no tenga que maniobrar y tomar posiciones y partido como el Estado independiente que es.

    Para empezar, el Nuncio es el decano del Cuerpo Diplomático. Digo yo que eso tendrá algo que ver con la diplomacia, ¿no? 

    Por otro lado y si no me falla la memoria, tanto los Presidentes de los USA como los de Rusia, ( por nombrar sólo a los importantes), han hecho de sus protocolarias visitas al Vaticano uno de sus primeros viajes tras su elección. Putin estuvo el pasado noviembre y a Obama se le espera el 27 de este mes.

    Vaya por delante que me parece perfecto y que no tengo nada en contra, pero comparar la influencia del Vaticano con la de San Marino no me parece de recibo. 

  47. Sintxapela dijo:

    Una cosa es lo que digan legajos internos desclasificados ahora ( podían haberlos hecho públicos entonces, si.era importante aclarar la postura ) y lo que realmente hubo. No se le escapa a nadie con dos dedos de frente. Hubo ambigüedad y omisión. Y creo recordar que JP II tuvo que pedir perdón después de un montón de aňos.

  48. Sintxapela dijo:

    Y antes de que se me diga que omisión no es apoyo, callando otorgaron.

  49. Mercedes dijo:

    Traveller

    Yo no he dicho que la diplomacia vaticana no sea buena, posiblemente sea de las mejores del mundo. Lo que señalo es que no es un Estado poderoso al uso de los que entendemos por Estado.

    Que los grandes mandatarios vayan a visitar al papa lo hacen porque una palabra de desaprobación vaticana pone en jaque al mandatario de turno frente a los miles de católicos que existen en su país. E incluso en el caso de los ateos soviéticos, lo mismo, por la importancia que otros países dan a las posiciones papales dado que el catolicismo, como fuerza viva por sus fieles, sigue siendo muy importante. Pero son los fieles, el prestigio de los Papas, si lo tienen y en general lo tienen, el que hacen del Vaticano un Poder auténtico, no su posición como Estado.
    Un estado se compone en sus bases de  territorio, población y poder.  En ese sentido lo comparaba con San Marino, que debe tener poco más o menos la misma extensión territorial, unas normas y constitución nacional, un número de habitantes (población) semejante a la del vaticano, y sin embargo, en nada se parecen.
     
     
     

  50. Mercedes dijo:

    En Pio XII no hubo omisión ni por asomo. Hubo una actividad callada, dipómática eficaz y auténtica que salvó a miles de judios con la gran habilidad de evitar que no persiguieran al tiempo a los católicos. Los judios de Roma le dedicaron un homenaje y hay una placa en Roma que asegura que salvó en total a unos 700.000 judíos con toda su actividad

    No hay omisión si hay acción. Si no partimos de términos adecuados y exactos, con sus conceptos claros, mal podemos entendernos. Y Juan Pablo II no pidió perdón por ello.  Al contrario, lo declaró Venerable y Benedicto XVI inició su canonización al tiempo que hacía lo propio con Juan Pablo II

    Hay que procurar no hablar de oídas, se equivoca uno menos. 

  51. lolo dijo:

    La campaña contra Pio XII fue obra del KGB. Un coronel búlgaro confesó. Ya lo hablamos en su día.

  52. Sintxapela dijo:

    Claro. Fue todo invención de los judíos, que los pobres no.estaban en sus cabales. Ni por asomo.

  53. Sintxapela dijo:

    O igual estaban untados por los rusos también cuando denunciaban la postura de Pío XII. Quién sabe.

    También serán  patraňas lo de que los croatas fueron tan salvajes como los serbios en la guerra de Yugoslavia. 
     
    En fin. Viva el vino. De misa, of course. 

  54. Sintxapela dijo:

    Y me habla a mí de equivocaciones la que la marra en tantas ocasiones, la última con lo de Granados.  Pero eso entra dentro de lo.normal. 

  55. Pedro dijo:

    El ínclito se. Sintxapela mantiene tanta sabiduría incrustada en la boina que desde que la perdió no deja de demostrar lo despejado de sus ideas.

  56. Pedro dijo:

    Este año hice propósito de enmienda y no pasar la noche en vela para ver la ceremonia de los Óscar al completo como tenía por costumbre. Por lo que vi y lo que he leído, acerté. Rozaba el tostón cuando decidí acostarme. Con todo fue amenísima, entretenidísima, brillante e ingeniosa a más no poder si la comparamos con los hispanos premios Goya.

  57. Sintxapela dijo:

    El Seňor Subnormal, ignorante y tonto del bote como.siemprese empeňa en demostrar, no podía pasar sin meterse donde no lw llaman y poner su guinda personal. Everythong flows as usual.

  58. Sintxapela dijo:

    Manolo, Manolete, me emociomas.

    Cuéntame si en Picassent le dabas tabaco al CIES Chester. . Va, que me pone

    O si, dado tu origen, a tí también te trasladaron de.El Dueso.con él.

    Anda, Tigretón. Metomentodo, dice. Hsbló de putas La Tacones, pero me emociona igual 

    • lolo dijo:

      Sintxapela dijo:
      4 marzo, 2014 en 1:07

      Manolo, Manolete, me emociomas.
      No, hijo puta, no te emocionas, lo que pasa es que babeas y moqueas. Eres lo que toda la vida de Dios se llamó un tontolbote. De natural eran inofensivos pero ahora sois hijos de puta peligrosos por lo cansinos, mayormente. Cosas de la internete.

      Cuéntame si en Picassent le dabas tabaco al CIES Chester. . Va, que me pone
      No, hijo puta, no, eso te lo va a contar tu puta madre. Deja de visionar esa basura de peli que te vas a hacer daño con tanta paja a cuenta del Garfia.

      O si, dado tu origen, a tí también te trasladaron de.El Dueso.con él.
      A mí me trasladaron desde Ganímedes, hijo de puta, para llamar hijos de puta a los hijos de puta. Se trata de una misión secreta interestelar ¿Comprendes, hijo puta?


  59. Mercedes dijo:

    http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/vayase-senor-cardenal-12838/?utm_source=DEP_D&utm_medium=barrasuperior&utm_campaign=clicks

    Es de esperar que en el gobierno, los ministros, Soraya o Rajoy, quién haya sido, hayan elegido a algún otro Secretario de Estado con más capacidad que esté para dirigir sus Secretarías de Estado. Pero se asusta uno al pensar en el de cultura, el de deporte y el de empleo ( el zurupeto que quiere dirigir la Junta de Andalucía).
    Una de las grandes virtudes de los Gobiernos de Aznar es que eligieron a unos excelentes Secretarios de Estado. En muchas ocasiones, mejores que los Ministros. Teniendo en cuenta que los Secretarios de Estado, según la Ley de Gobierno, no forman parte del mismo, pero son el máximo órgano rector de la Administración en sus respectivas áreas, después del Ministro, convendría que eligieran a gente capaz. A ver si dimite este y hay más suerte con el siguiente. Lo mismo podemos pensar del de empleo.

    • Nemo dijo:

      No sé por qué tiene que haber un secretario de estado para el deporte que se ocupe de esas cosas.
      Separación fútbol-estado ya.

  60. Nemo dijo:

    Albiac -cuánto tiempo hacía- sí que está en fiestas intempestivas y de ruidos varios a costa del pobre idioma español. Debe usar una pluma de amianto.

    La inversión en renovar y tecnologizar (sic) la Marina es una de las apuestas más ambiciosas y más costosas– de losaños Putin.

    Por mucho que relea a Clausewitz no está muy iluminado en estrategia. Parece pensar que la marina rusa al completo reside en Crimea, como si no tuvieran bases en el Báltico y el Pacífico desde el S.XIX.
    Ya puestos en tópicos, podría haber sacado a los remeros del Volga. O mejor aquello de Dios nos dé agua, sol y guerra en Sebastopol.

  61. Sintxapela dijo:

    Ay, ese es mi Tigre de Picassent, aguerrido guardaquinquis.

    Mi abuela le diría que se lave la boca con jabón, pero yo le qiiero igual.

    Feliz jornada, Tigretón mío. Y toma precauciones cuando hagas tonteridas espaňolas con los moritos, que ya sabes lo que pasa si no , corszón. Que te quiero sano. 

  62. Sintxapela dijo:

    El  Gobierno de Aznar no tenía en su seno tanto abogado del Estado.

  63. lolo dijo:

    Y yo que me alegro de que te alegres, hijo puta. Aquí estaremos para lo que sea menester.
    Tu abuela me diría que me lave la boca; a ti que te laves, sin más.
    Tu madre, sin embargo, el día que te atrevas, entre sollozos -¿Aitor Mento, hijo mío, cómo me haces esto?- te dirá que no lo sabe, contestando la atribulada, patética y definitiva pregunta que por fin un día le harás: ¿Quién es mi padre?

    El general Pacepa no espera que pidas disculpas a la memoria de Pío XII y a los presentes en este blog, porque el general Pacepa hacía sólo su parte del trabajo; la otra parte se la hacéis los tontos útiles como tú y él no tiene la culpa de que seáis tan tontos y tan útiles.
     
    Hale, a cascarla con el Garfia, hijo puta.

  64. Mercedes dijo:

    Mira, hoy has acertado, Sintxapela. Efectivamente, en los gobiernos de Aznar no había tantos Abogados del Estado…había más que ahora.

  65. Sintxapela dijo:

    No, corazón, yo a tí no te quito los amantes.

    Sabes que te quiero bien.

    Aunque tu puta madre te echase de casa a lapos por liarte con convictos de baja estofa y de árabe raza también. Cuya religión estudiaste concienzudamente para empatizar mejor. 

    Feliz tarde, Tigre. 

  66. Sintxapela dijo:

    ¿ Más aún que ahora ?. Jajajaja…seguro que fueron los que le aconsejaron designar a Mariano como su sucesor.

  67. Mercedes dijo:

    Esto lo voy a decir en serio. A mí el fútbol me vale como cierto desahogo y para mucho pitorreo, cosa que siempre viene bien. Pero que un Secretario de Estado actúe como un ultra cualquiera, me da igual que sea a favor del Barça que del Madrid, que justifique un delito fiscal, como poco, es intolerable y muy poco deportivo. Esto no es para que los madridistas se exalten sino para vergüenza de todo deportista. Que se vaya ya.

    http://www.abc.es/deportes/futbol/20140304/abci-realmadrid-cardenal-miguel-201403041320.html

  68. Sintxapela dijo:

    Ah, Tigretón….cuidadín también com la farlopa, que la carga el diablo. Ya tú sabes.

  69. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.