El falso documental sobre el 23-F

Gran trompetería precedió al estreno, ayer, en televisión,  de un documental sobre el intento de golpe de estado del 23-F. Llamábase Operación Palace y tuvo gran éxito de público. La crítica está por llegar o está dividida. Yo no puedo hacerla sobre el material concreto porque no lo vi. No lo hubiera visto en ningún caso, pero dio la casualidad de que estaba trabajando; cosas del periodismo.

Hay una frase que corre por ahí respecto del fake en cuestión, porque se les llama fake a estos montajes que hacen creer a la gente que son de información cuando son de ficción, so tontos. La frase, en fin: el periodismo es otra cosa. Sin duda el periodismo no es hacer  una tramoya, presentarla como auténtica, y desvelar al final que era un montaje e ‘inda por riba’ cubrirse el flanco ético, tan desguarnecido, diciendo que ellos, al contrario de tantos otros, sí que revelan que la mentira era una mentira. Otros os mienten y no os lo dicen,  creo que vino a proclamar el presentador o director del asunto.

Para mí que está claro que el fake no es periodismo. Aunque haya periodismo que fakee muy notoriamente.  El problema, naturalmente, es que se presenta como periodismo, como un documental, como el fruto de una labor informativa  sobre unos hechos. Ese es un engaño intolerable. Divertido, seguramente, pero intolerable de todos modos. Y  los espectadores no  deberían estar agradecidos porque eso demuestre con qué facilidad relativa se les puede tomar el pelo.

La pregunta que me ronda es qué hubiera sucedido si la cadena dedicara el esfuerzo y el dinero que invirtió en el fake en un auténtico documental sobre el 23-F. La respuesta que me ronda es que no lo hubiera visto nadie.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a El falso documental sobre el 23-F

  1. Nemo dijo:

    Yo tampoco vi la pieza ni me llegó la trompetería, así que tiro por elevación.

    El periodismo, antes que otra cosa, es otra gente. Si no se olvidara esto, difícilmente se discutiría sobre los pliegues éticos del asunto. Mejor sería reflexionar sobre cómo esos teleñecos han llegado a sustituir los espacios de información y opinión en las televisiones. Y si la cosa tiene remedio.
    Si no, para ilustrarme yo pido que vuelva la rana Gustavo.

  2. Pedro dijo:

    Señora Cristina, agradezco mucho su esfuerzo por mantener este blog. Le agradezco aún más que reinicie esta tanda poniendo en orden las cosas sobre ese mal periodismo que todo lo invade. Aunque la incultura nacional nos haya divertido sobremanera. No me refiero al supuesto informativo sino a esas aspirantes a dirigentes socialistas pilladas in fraganti en Twitter ( la nueva Biblioteca Nacional y Academia de la Historia para alguno/a)

  3. Sintxapela dijo:

    El servidor de la cosa esta está como la política y la economía del país, sencillamente.

  4. Sintxapela dijo:

    En cuanto a lo del ínclito Évole, no suelo verlo nunca y tampoco ví por qué lo iba a tener que hacer ayer, y los hechos parecen darme la razón.

    Algo me han contado, eso sí. Y en primer lugar, debo decir que en estos tiempos en los que se nos estafa a los ciudadanos por todos los sitios, programar el fake este era cuando menos extemporáneo e inoportuno. En segundo, cualquiera con dos dedos de frente puede comprobar cómo en loa grandes medios se nos engaña. Por lo que en todo caso eso iba destinado realmente a un público de poca o nula formación, enganchado al Sálvame o al fútbol. Y en tercero, si lo que trataba Évole, como se ha dicho, es jugar a Orson Welles en La Guerra De Los Mundos, mucho me temo que el primero no le llega al segundo a la suela del zapato.

    Como estaba fuera de casa, no pude ver tampoco a la misma hora más o menos a ZP en Cuatro entrevistado por el “follonero” particular que se ha buscado Mediaset para hacer la competencia al de Atresmedia, Risto Mejide. Seguro que estaría más divertido. 

  5. Flames dijo:

    Ayer me relataron el “documental” y no daba crédito. El que me lo contaba sabía que era falso, pero cuando lo relataba lo daba como cierto. Me dieron escalofríos. Supongo que –si no ahora– en breve me lo relatarán como verídico. 

  6. Flames dijo:

    Por cierto, tengo para mí que el que hace esos documentales lo hace con una teoría que quisiera que fuera verdad, para criticar a otros sin datos o para intoxicar. Penoso.

  7. lolo dijo:

    O sea, que el Salvados del accidente de metro de Valencia o el de la denuncia de las malvadas eléctricas también eran unos fakes ¿O basta que no saliese un cartelito al final para que tengamos que darlos por serios? Esto es poco serio, Follonero. Cuando uno vive de gritar a la peña “que viene el lobo” y encima dice que lo suyo es un servicio público meritorio por el que merece reconocimientos, no puede salir un día diciendo “que no viene, que es broma”. Iba a decir que la peña es muy borrega pero no creo que los borregos cuyo pastor sea un bromista obedezcan tan fácilmente. Más bien la peña tiene memoria líquida, como los rodaballos de piscifactoría.

  8. lolo dijo:

    Cayó el Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, la mayor organización criminal del mundo y de la historia, responsable de más de 50.000 asesinatos, que se dice pronto. Que viva México y que viva la DEA.

  9. Reinhard dijo:

    Cualquier cosa donde aparezca Anson, o Ansón, es un fake. Más: puro bullshit.

  10. Jose Luis dijo:

    No lo vi. No lo veo nunca. Pero no creo que haya un público más culto o menos culto por ver este o aquel programa. Me molestan los programas de cotilleos, pero todos hemos visto algo al pasar o hacer zaping. No son mucho mejores algunos programas de supuesto nivel, empezando por los noticiarios, que parecen auténticas revisiones de “El caso”.

    No creo que la zafiedad vaya unida a esto o aquello sino a una tendencia general a apreciar la bazofia sin ser capaces de entender o aguantar lo bueno. Lo grave no es que gusten determinadas cosas, lo grave es que no se aprecie lo que es mentira o verdad por falta de formación. Por eso, lo de Beatriz Talegón y otros no deja de ser un paradigma del nivel que tenemos. Eso sí que es grave.
     
    Hoy asistiremos a un nuevo Show en el Parlamento y muchos españoles tampoco sabrán distinguir la verdad; la medio verdad; la mentira; la demagogia; la falta de formación de algunos políticos o la buena formación de otros. Algunos, pocos, de esos españoles reconocerán su ignorancia, pero al mayoría se lanzaran a Twitter , como una Talegón cualquiera, a decir y afirmar barbaridades de todo tipo y se quedarán tan anchos. Sin apreciar su ignorancia, su poco saber y criticando a otros, como si ellos fueran mejores. La mayor parte de esas críticas se harán siguiendo la política como hooligans de fútbol. Pero estos “amantes de la política sin haber leído un libro de pensamiento político” se creerán mejores que los futboleros.
     
    Porca miseria.
     

  11. Nemo dijo:

    Leo que ha fallecido el padre de José García Domínguez.

    Lo siento y le deseo ánimo y consuelo.

  12. Mercedes dijo:

    ¡Cuánto lo siento, Pepe!

    Rezaré por él y porque  tú y tu familia tangáis consuelo.

    Un abrazo 

  13. Jose Luis dijo:

    Descanse en paz y un abrazo  fraternal para don José

  14. Flames dijo:

    Un abrazo para D. José y su familia.

  15. lolo dijo:

    Mi pésame, don José.

  16. Reinhard dijo:

    Afectuoso pésame para Don JGD.

  17. Flying dijo:

    me uno a todos, un abrazo para Querido Pepe.

  18. Cristina Losada dijo:

    Le transmitiré a José García Domínguez  sus condolencias.

  19. Sintxapela dijo:

    Gracias, me uno yo también.

  20. Pedro dijo:

    Si es usted tan amable, transmítale también las mías, señora Cristina.

    Le acompaño en el sentimiento, don José

  21. Mercedes dijo:

    Que semanita más mala, por Dios. Ha muerto Paco de Lucía. Descanse en paz.
     
    http://www.abc.es/cultura/musica/20140226/abci-muere-paco-lucia-201402260852.html
    En su recuerdo:
    http://www.youtube.com/watch?v=0o8vszqVL2U&feature=kp
     
     

  22. Mercedes dijo:

    Sobre el hilo, el artículo de Girauta.

    No entiendo la última línea. O mejor, sólo la entiendo desde la amistad que Girauta le tiene a Arcadi. Desde ese punto de vista, sí, lo comprendo.

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20140226/abci-periodismo-ficcion-201402260345.html 

  23. Nemo dijo:

    Ese link no me funciona; creo que estos sí.

    http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

    http://t.co/PWWksnAjDE

    La última frase queda algo críptica. ¿Discusiones con Espada o con otros por otras cuestiones? Tal vez una alusión al debate con los nacionalistas y sus diversas ficciones asumidas como hechos.

    De todas formas me reafirmo. Girauta se confunde al aplicar al trabajo de un comediante las exigencias de la deontología periodística. Cae en la trampa del follonero y sus patronos ideológicos y mercantiles.

    Si uno va a una tienda de artículos de broma, se compra un par de zapatos y a la vuelta de la esquina se le caen las suelas, no vuelva a reclamar al divertido tendero con un reglamento de calidades de calzado en la mano.

  24. Jose Luis dijo:

    Pues yo también me reafirmo, en ese reportaje, que no vi, lo peor no es la broma, sino el lamentable estado cultural de la sociedad, lo que incluye a alguno de los representantes del pueblo soberano.
     
    Parece ser, Girauta dixit, que a Arcadi le preocupa la formación e información de las generaciones futuras. A mí me preocupa más la formación de las presentes que son las que ya nos dirigen.
      

  25. Flying dijo:

    de estos ‘fakes’ recuerdo uno de Stanley Kubrick del viaje a la luna en el que aparecía hasta Donald Rumsfeld haciendo por cierto una muy digna interpretación.

  26. Reinhard dijo:

    Un buen fake, o algo muy parecido, fue cuando Fernández Díaz dijo que si no daba el tercer grado a Bolinaga, prevaricaría; amén de Manso Mariano diciendo que al etarra lo veía muy flaquito. Muchos necios lo creyeron a pies juntillas.

    Por cierto, hoy hace 532 días que aquel terminal está libre: el mismo tiempo que mantuvo encerrado a Ortega Lara. 

  27. Flames dijo:

    También podría haberse llamado El documental sobre el falso 23-F

  28. Pedro dijo:

    El slogan de algunos/as es: no fue Tejero, fue el follonero.

    Talegón se lo ha hecho tatuar en salva sea la parte.

  29. Sintxapela dijo:

    Tratándose de ella, en el sobaco.

  30. Flying dijo:

    Reinhard…sí señor. Esos fakes de nuestros políticos que denuncias son auténticos fuckers.

  31. Jose Luis dijo:

    Ucrania, Siria…le ha faltado recordar a Yugoslavia, cuyo destrozo se inició de forma muy parecida a lo que vemos ahora en España.

  32. Jose Luis dijo:

     
    ¿Dónde está Creador?
     
    Yo le hacía en el congreso, el otro día revisando el video de la intervención de Rubalcaba me pareció verle asomar por detrás del jefe de la oposición. El discurso primero de Rubal tenía la mano de Creador, sin duda.
     
     
     
    Pero dado que el debate ha terminado y Creador no vuelve, empiezo a dudar sobre si estará en el “Vatikano” con los obispos españoles. Ya me estoy imaginando a Creador de púrpura; ahora que hay que buscarle sustituto a “Rouko” lo mismo nos sorprenden con Creador en su lugar.
     

  33. lolo dijo:

    Manifestación en Culiacán, capital de Sinaloa, a favor del Chapo, exigiendo su liberación. “El Chapo daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos”.
    http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/legislacion-y-documentos/2014/02/27/marcha-popular-en-sinaloa-exigiendo-la-liberacion-del-capo-narco-chapo-guzman.shtml
    Supongo que esto hay que leerlo como “el pueblo mexicano contra Leviatán”.

    Más cerca, acá en Hispania, el Solitario declara que él no robaba bancos, que él los expropiaba de la riqueza que a su vez ellos roban a la gente apoyados por el poder político corrupto, valga la redundancia. Otro contra Leviatán. Ahí hay un líder en ciernes y además polivalente: lo mismo puede presentarse con Ada Colau, con el soviet de los magistrados (Garzón, Silva) o con el PLib, ¿A que sí, Flying?

  34. Jose Luis dijo:

    Esa lucha contra el Leviatán es muy antigua, Lolo. Sólo que siempre ha habido “luchadores” más simpáticos que otros.

    http://www.youtube.com/watch?v=xXHVDRgAFMk

  35. Mercedes dijo:

    Puestos a elegir, no sé si muy simpático, pero mucho más aparente, este:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=FbmnqGqWgc8
     
    Y la música, la de esta otra versión: 
    http://www.youtube.com/watch?v=ZGoWtY_h4xo

  36. Mercedes dijo:

    Me alegro de esta noticia. Dudo mucho que esto ponga en riesgo la financiación de la sanidad. Un poco de mejor gestión, sería suficiente.

    Espero que esto no sea la excusa para la privatización encubierta o a las claras. La ley de Mutuas ya prevé esa opción. Esta sentencia puede dar la motivación perfecta.   

      http://www.abc.es/sociedad/20140227/abci-copago-sanitario-contrario-derecho-201402271031.html

  37. lolo dijo:

    Acabo de ver en el telediario a cinco afortunados que, por sorteo, han podido visitar Altamira. Qué viejo soy. Fui de los últimos en visitar la cueva antes de que la clausurasen. Un domingo me despertó, en plena resaca, la llamada del compi de farra de unas horas antes. Sus padres habían pedido la vez hacía un año y les tocaba la visita pero no podían ir. Había que estar allí prontísimo, como a las diez. Tras un viaje silencioso y zombi, con una transfusión de café negro, entramos en aquel santuario e hicimos la visita con la boca abierta y el pico cerrado. Fue impresionante. Ningún museo puede igualar aquello. No es verdad que desde Altamira todo arte sea decadente pero sí lo son las puestas en escena. Altamira acojona, se lo digo yo.

  38. Mercedes dijo:

    Yo no he podido ver Altamira, me quedé con las ganas. Mis padres sí fueron y vinieron impresionados.

    Sí conozco las de Tito Bustillo.

    Ahora han encontrado otras, es posible que la conservación se debe al buen hacer prehistórico y al buen queso. Posiblemente sea un queso un poco fuerte de olor, pero maravilloso, como seguramente serán las cuevas.

    http://www.lne.es/oriente/2014/02/27/hallan-pinturas-rupestres-gruta-onis/1549320.html

  39. Mercedes dijo:

    Leo que la tal Kim Kardashian ha cobrado 250.000€ por asistir a un baile.

    ¡Y pensar que mi madre que siempre me ha dicho que había que estudiar para prosperar!

  40. Nemo dijo:

    No conozco a esa Kim.
    No le neguemos el mérito. Debe ser una fantástica bailarina.
    O una nueva cenicienta.

  41. lolo dijo:

    Al final, parece que los polis de The Wire se rindieron. Foto fija del decorado: Baltimore, capital mundial de la heroína: el diez por ciento de la población está enganchado.
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-28/viaje-a-baltimore-la-capital-de-la-heroina_94857/
     
    En la serie fumaban crack. Ahora la heroína viene de México y la suministran los chicos del Chapo.
     

  42. lolo dijo:

    Parece que en Melilla ya han puesto azafatos en la valla. Doscientos morenos han entrado en tres días. Normal. La Guardia Civil es el cuerpo más disciplinado del mundo: si les ordenas que hagan de azafatos, lo hacen.

  43. Mercedes dijo:

    La tal Kim parece que asiste al baile, sin bailar. Lo que tiene más mérito.

  44. Mercedes dijo:

    La guardia civil tiene todo el mérito del mundo, a módico precio. El mundo es muy injusto. Los amigos de lo políticamente correcto, son siempre tan finos cuando no gobiernan, que acaban imponiéndose en su ” finura”. Lo que no se entiende es que el gobierno haga caso.

    Ese ministro de exteriores tan rumboso él, debería haber ido a Bruselas y montar una campaña para que la UE ayude en estos casos. El apoyo italiano está garantizado. A ver los demás.

    Tanta hipocresía molesta y mucho.

  45. lolo dijo:

    He puesto a la tal Kim en el buscador de imágenes de Google y observo que ostenta unos preciosos ojos debajo de las orejas. Me lo imaginaba.

    Sostres está gordo. Se ve que hace pellas en el gimnasio más caro de Barcelona, donde se apuntó en su día, según contó, para mearse en la pisci durante el aqua spinning. A Sostres no le pasaron el decálogo del columnista, ése que dice que está prohibido hablar de uno mismo y que sólo se puede hablar del perro de uno una vez al año.
     
    Como no soy columnista les contaré que mi perro Roque, 50 kg de labrador, está en su octavo y último año de vida, según el veterinario, que es un poco cenizo. Tiene artrosis y cojea lastimosamente. Pero a base de cartílago de tiburón ha vuelto a perseguir gatos con entusiasmo y a encaramarse a la encimera para devorar pan.

  46. Nemo dijo:

    Hace un par de días una eurócrata sueca declaraba que se había disgustado mucho con lo de la valla y las pelotas de goma al agua, todo tan sureño y poco fino.
    Me pareció que necesitaba un asalto de doscientos morenos a un puesto fronterizo sueco, a palos y pedradas con los gendarmes. O volver de vacaciones a España; tal vez una semana en el CIE de Melilla a pensión completa.

  47. Nemo dijo:

    Salude a Roque de mi parte y transmítale mi ánimo y solidaridad en la defensa de la parcela frente a los gatos intrusos.

  48. Jose Luis dijo:

    Venido la foto de la tal Kim, considero que nada más adecuado que llevarla al baile de la ópera, lugar en el que el do de pecho se convierte en excelencia.

    .

    Por otro lado, me pregunto si al haber pagado la gasolina con tarjeta de crédito todos estos años, me valdrán los comprobantes que me pueda dar visa para reclamar mi céntimo sostenido.

  49. Jose Luis dijo:

    No te fíes de veterinarios cenizos, Lolo. Nunca se sabe cuánto va a vivir nadie..

    Lo del cartílago del tiburón al perro me parece de lo más ingenioso. A decir de mi madre, para lo que no sirve es para las personas.

  50. lolo dijo:

    Ayer en la tele alguien dijo que para un particular que pudiese acreditar las compras de combustible la devolución serían 70 pavos. No merece la molestia, salvo que hagas un montón de kilómetros, claro. Aunque yo lo reclamaría por principios. No es el caso porque siempre pago en cash. Lo peor no es el dinero, es la desfachatez, el trato de súbditos que nos dan.

  51. Mercedes dijo:

    No sabría decirte, José Luis.

    La verdad es que yo también pago la gasolina con visa, pero no creo que el recibo de visa valga. Habrá que ver el concepto. Quiero decir, que te pueden certificar que ese pago por esa cuantía lo hiciste en una gasolinera, pero lo que haría falta es una factura en la que se especificara por un lado los impuestos y por otro los litros. En las gasolineras ahora venden de todo, con lo que ni siquiera recorriendo todas las gasolineras en las que hayas repostado, te podrán certificar que ese documento visa se refiere sólo a gasolina y no a unos chicles o una lata de aceite.

    Por otro lado, tendrías que acudir en recurso por responsabilidad patrimonial contra Hacienda y si te lo deniegan, al económico – administrativo. Puedes acabar dando más vueltas que una peonza y no cobrar nada.

  52. lolo dijo:

    Y lo de la banda de Sánchez Camacho equivocándose al votar es tremendo. Tendrían que haberse ido los nueve para casa ya. Aquí sólo se exigen responsabilidades a los curritos. A mi me crujen si cometo un fallo tal, sin compasión.

  53. Nemo dijo:

    Veo en el extracto de la Wiki que esa Kim es toda una celebridad. Actriz, empresaria y modelo. Sólo dan una medida, 1,59 de estatura, lo que aumenta, si cabe la proporción del mérito.

  54. Mercedes dijo:

    El PPC debería haber dimitido en bloque hace años.

    Luego se sorprenderán cuando ciudadanos les borre del mapa.

  55. Jose Luis dijo:

    Tengo para mi, que el mérito de esa señora no se mide en altura, Nemo.

  56. Nemo dijo:

    Para lo de la gasolina, me parece que lo más indicado es poner una denuncia en la Agencia Tributaria por fraude fiscal.

  57. Jose Luis dijo:

    Arggg, ya sospechaba yo que el maldito Leviathan no nos daría una alegría en esto de la gasolina

  58. Jose Luis dijo:

    Mira que si han abierto una cuenta en suiza con los 13.000millones recaudados, céntimo a céntimo. Tácita a tácita, que decía la otra.

  59. Nemo dijo:

    Claro, José Luis, pero yo pongo el acento en la proporción. La relación entre el todo y las partes. Cada uno tiene su visión.

  60. Nemo dijo:

    Doña Cristina ha olvidado resaltar que el ministro Fernández Díaz es el más indicado para ponerle una medalla a la Virgen. Una razón de menos para las protestas.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/es-pecado-condecorar-a-la-virgen-70857/

  61. lolo dijo:

    Esto va a ser la proporción áurea de la areola.

  62. lolo dijo:

    Ayer escuché a doña Cristina en lo de ProgreJuli sobre el tema de la medalla a la Virgen. Se batió el cobre en minoría de una contra todos y contra la línea editorial. Doña Cristina tiene el tema meditado y diagnosticado pero da igual porque son impermeables. Distinguir aconfesionalidad de laicismo no está al alcance de la mayoría, menos aún de la mayoría tertuliana. Apreciar la libertad religiosa como la más elemental, la primera de todas en una sociedad civilizada, tampoco.

  63. lolo dijo:

    El día que se enteren de que en el camarín de la Macarena se guarda el sable de Franco (o de Queipo, no recuerdo bien), se arma la marimorena.

  64. Cristina Losada dijo:

    Lolo, gracias por el resumen y por el diagnóstico, que comparto. Saludos

     

     

  65. Nemo dijo:

    Muy merecida Mención para don Lolo.

  66. Mercedes dijo:

    En estos asuntos religiosos, yo no puedo saber si la opinión de Cristina y Lolo es la correcta, si no viene avalada por Creador.

  67. Mercedes dijo:

    Entonces ¿a progre Julia no le ha parecido bien la medalla a la virgen? ¿aquella del mérito al honor o la de Isabel al católica- creadora del estado español- o la que quiera que fuese que le dieron a Zapatero, si le pareció bien? Pues que Zapatero merezca una medalla es un acto de fe mayor que el que hay que profesar ala Virgen.

  68. Sintxapela dijo:

    ¿ Y alguien se cree que lo de los del PP Catalá con el botoncito.ha sido un error ?

  69. lolo dijo:

    Como ya no tiene Canal 9, Fabra carece de caja de resonancia. Nadie habla de una propuesta novedosa que acaba de hacer para las próximas autonómicas: propone que un tercio de los diputados se elijan por sistema mayoritario con las comarcas como circunscripción. Para que la oposición trague está dispuesto a rebajar o eliminar la barrera de entrada, que ahora está en el 5 por ciento. Naturalmente todos se han puesto a echar números y le acusan de que es un truco para garantizarse la mayoría a pesar de la previsible debacle en votos respecto a las últimas elecciones. Aunque así fuera y salvo error por mi parte, creo que es la primera vez que se propone algo así.

  70. Nemo dijo:

    Pues amí me parece un poco rara esa concesión. No sé quién la ha solicitado ni qué procedimiento ha seguido, pero me parece que es algo distinto a mantener las tradiciones.

  71. lolo dijo:

    La Virgen forma parte de la cofradía de Jesús el Rico, que procesiona en Málaga. Parece que esa cofradía tiene una relación con la policía nacional similar a la que tiene la Legión con el Cristo de la Buena Muerte.

  72. Mercedes dijo:

    Mucho peor es el procedimiento iniciado por la Junta de Andalucía para expropiar la Mezquita de Córdoba a la Iglesia y no veo a mingún progre protestando

  73. Sintxapela dijo:

    La tía Fati dará cualquier día de éstos la Medalla al Mérito en el Trabajo a la Virgen del Rocío, por su probada intervención para resolver el problema del paro.

  74. Traveller dijo:

    Por salir del tema de las medallas.

    Al hilo de lo publicado por Lolo sobre la gordura de Sostres y su ejercicio de mearse en las piscinas, ayer estuve visitando la Mitad del Mundo cerca de Quito. Es el punto de latitud 0.00.00, y en uno de sus minimuseos me mostraron un pececito que, en caso de que te orines en el río, sigue el rastro de la orina y se introduce en tu cuerpo a través del pene o de la vagina, de donde solo se puede sacar por cirugía.

    Los nativos amazónicos, para evitarlo, se sujetan mediante una cuerda vegetal los genitales a la cintura.

    No estaría mal introducir semejante ejemplar en las piscinas públicas españolas.

  75. lolo dijo:

    La técnica de los nativos la veo. La de las nativas no. En el museo falta el tampax precolombino.

  76. Jose Luis dijo:

    ¿Y con semejante “ático” se evita la entrada del pez?

    Traveller admiro esa vida tuya, con todo lo sacrificada y dura que debe ser, pero que te permite adquirir cultura de la de verdad, la de las costumbres y lugares, la que da el contacto con otros semejantes.

  77. Nemo dijo:

    Las piscinas públicas españolas siempre me han parecido más peligrosas que el Amazonas. Por todo tipo de fauna y flora. Mejor evitarlas; como mucho, de hotel o urbanización 5 estrellas y tomando precauciones.

    Aunque eso no evita un Sostres que te intente dar la paliza con sus hazañas y/o convicciones.

  78. Nemo dijo:

    Si el ingeniero no lo ve claro, yo no me fiaría de ese atico.

  79. Nemo dijo:

    Hay que reconocer a Querido Pepe que dijo hace mucho tiempo que el bitcoin era un cuento chino. Puede anotarse diez puntos positivos en la cuenta de predicciones económicas.

  80. Traveller dijo:

    Pero convendras conmigo Nemo que si soltaramos el dichoso pececito en las piscinas bajariamos de golpe cuando menos el ácido urico.

    Sostres, como niño pijo, debe hacerlo pero desde el trampolín.

    Les dejo que vuelo esta tarde de regreso.

    Feliz fin de semana.

  81. Traveller dijo:

    El Ipad se pasa las tildes por el arco del triunfo.

  82. Nemo dijo:

    Ok. Trae unas docenas, y lo que sea que coman ;-)

    Buen vuelo.

  83. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.