Las obsesiones urbanísticas anti-urbanas

El codueño García Domínguez volvía hoy a la carga contra los pequeños polpotistas del urbanismo. Estas son gentes que, por ejemplo,  quieren convertir una calle importante de una ciudad en una pequeña selva, y que infortunadamente no sólo se dan en Barcelona. Recuerdo un proyecto para la Gran Vía madrileña que apostaba por el mismo estilo: quitar los coches y poner un frondoso parque;  lo ideal, vamos, para pasar por allí de noche de vuelta del cine.

Igual se ha olvidado, así que lo cuento. Los de Pol-Pot, cuando tomaron la capital camboyana, decidieron echar de allí a todo el mundo, y mandarlo a que se reeducase en el campo, donde veían que estaba el futuro del socialismo, mientras que la urbe era una  reaccionaria creación de la burguesía.

***

Nuestros pequeños polpotistas

José García Domínguez (En ABC Cataluña)

Al modo del Cid, que ganaba batallas ya difunto, el espíritu de la arquitectura progre barcelonesa, feliz simbiosis entre “La ciudad no es para mí”, legendaria obra magna de Paco Martínez Soria, y la utopía ruralista de Pol Pot en la Camboya de los Jemer Rojos, también ha sobrevivido a la hecatombe municipal del PSC. He ahí las previstas remodelaciones de la Diagonal y de la Plaza de las Glorias, proyectos ambos donde la indisimulada fobia iconoclasta contra todo lo que recuerde a un genuino entorno urbano, esa obsesión suprema de los planificadores del Ayuntamiento, vuelve de nuevo por sus fueros.

(Continuar lectura: http://www.abc.es/catalunya/20140216/abci-dominguez-201402151844.html )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Las obsesiones urbanísticas anti-urbanas

  1. Sintxapela dijo:

    Algo de esto había en lo del bulevar del.Gamonal en Burgos. Pero ahí había que apoyar al PP y sus relaciones con el conocido popularmente allí como “El Capo” Méndez.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con QP. Lo que denuncia en Barcelona es algo común a muchas ciudades, incluída la mía, de la que además se han empeňado en borrar todo vestigio de su conocido pasado industrial. Lo decía biem en un artículo en el diario El Correo el periodista local Jon Uriarte : “Bilbao es cada vez más como.el salón de la casa de mi suegra : muy bonito para las visitas, pero sin vida”.

    Como suele decirse, en este país o no llegamos o nos pasamos.. 

  2. Nemo dijo:

    QueridoPepe está mucho más inspirado en LD

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/noticia-del-zurupeto-moreno-bonilla-70749/

    En lo de Abc no entiendo lo que quiere decir.

  3. Mercedes dijo:

    Se me ha adelantado Nemo. Yo iba a colgar el articulo de Pepe en L-D. En ese artículo de LD sí tiene gran razón.

  4. Nemo dijo:

    ;-)

    Querido-member pródigo-JC también está inspirado en el conceto, pero para mi criterio es enormemente caritativo con los 30 abajofirmantes.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/jueces-contra-la-constitucion-70746/

    ¿Ha llegado algo al sistema nervioso central del Estado? ¿Ha habido alguna respuesta, siquiera vegetativa? ¿Deberíamos esperarla?

  5. Flying dijo:

    Salvar el urbanismo de los extremismos de las plazas duras de la vulgata marxista o de la evocación roussoniana de La nueva Eloísa y sus hierbas…me apunto…muy bueno eso del ‘imperativo peatonal’…y que nos dejen tranquilos a los conductores. En dos días 150 euros de multas

    …por cierto, en vez de obligarnos a recorrer 200 metros batidos por el gélido viento madrileño buscando el puto parquímetro oculto con inquina y/o estulticia tras cualquier seto o quiosco ¿no podrían imitar a los a brits que tienen la sensatez y la cortesía de poner el cacharrito de los cojones frente a cada plaza de coche? un poquito menos de indecencia y así nos libra el ayto de 2 o 3 catarrazos ¿Qué eso le importa una higa a nuestra casta extractiva? pues yo voto porque el próximo coche oficial de la Sra alcaldesa sea un descapotable.

  6. Jose Luis dijo:

    Esto es para dar carnaza a Creador, que hace mucho que no nos ilustra.

     http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/mas-piris-20140217

  7. Jose Luis dijo:

    Tengo para mí, que si Juan Carlos extendiera sus quejas a más de esos 30 jueces nacionalistas y llegara a un número mayor de señorías politizadas de manera evidente, no se quedaría corto.

    Aquí se politizan las sentencias ( como en Casablanca se notaba que allí se jugaba). Unas por contentar al público de las redes sociales otras por favorecer a la clientela. Unas a favor del poder y los partidos, otras a favor del contrapoder ( 15 M y demás). Pero la politización está servida.  

  8. Flying dijo:

    …el de Girauta trae a colación algo que se viene repitiendo dese hace un par de meses con imprudente audacia…la pregunta retórica sobre la gestión de la frustración post-no-referendum ¿cómo se gestionará ese chorro de frustración? ¿de desilusión colectiva?  

    ¿no se está vendiendo muy rápido la piel del oso? 

    ¿el próximo episodio del culebrón va a ser la penita del desencanto? 

    …no sé yo.

  9. Flames dijo:

    Una de las frases que más gracia me ha hecho de Eduardo Mendoza y que da que pensar:

    “los actos no se hacen solos, salvo las poluciones nocturnas y algunos proyectos urbanísticos”.

    http://leolo.blogspirit.com/archive/2009/07/16/poluciones-nocturnas-y-proyectos-urbanisticos.html

    Y eso en el mejor de los casos; en otros las intervenciones urbanísticas se parecen más a una orgía deliberada en la que los que no asistimos a ella ponemos la cama. O la piscina o el suelo o lo que sea. 

  10. lolo dijo:

    La frustración tiene el guión escrito: lucha armada, Terra Lliure refundada, no se sabe si con coche bomba o tiros en la rodilla, “porque no nos dejan otra estos recalcitrantes españolazos, que mira que lo hemos intentado por las buenas pero con estos fachas no hay manera”. CiU condenará. PSC condenará pero instará al diálogo. ERC no condenará pero lamentará muchísimo el conflicto provocado por la cerrazón españolaza y tal y tal. Los del PP y Ciutadans a acostumbrarse a la escolta. La incipiente respuesta de algunos padres a la inmersión lingüística desaparecerá. Caretas fuera.

  11. lolo dijo:

    Todos tenemos derecho a un Central Park, a que nos ataquen perros neuróticos sueltos, a que nos atropellen ciclistas y patinadores y a que nos atruenen hordas de multicultis tocando los bongos. Todos menos yo, que vivo en una ermita y no salgo de casa por si los jabalíes, aunque pago un IBI de primera línea de Central Park.
     

  12. lolo dijo:

    Primero nos lavaron el cerebro con el exceso de higiene consiguiendo generaciones de alérgicos. Ahora plantan gramíneas en la city para que no haya escapatoria. El poderoso lobby de Ventolín acecha en las gerencias de urbanismo.

  13. Nemo dijo:

    lolo, yo conocí a un sujeto que sorprendió a un jabalí en su parcela. Fue corriendo al trastero, salió armado y le clavó un arpón de pesca submarina en la cabeza.
    No se amilane.

  14. Mercedes dijo:

    El chorizo de jabalí está buenísimo.

  15. Mercedes dijo:

     
    Yo creo que Central Park, el Retiro o el parque San Francisco, son maravillosos y nos hacen a todos la vida urbana más llevadera. Las plazas con arbolitos y muchas flores son mucho más  agradables a la vista que el duro asfalto. Por más que en primavera algunos optemos por considerar las plantas un asco y el hormigón armado una bendición.

    Pero no creo que haya que exagerar ni en lo uno ni en lo otro. Las zonas peatonales tienen algunas ventajas y bastantes inconvenientes: suelen dar mucho miedo por las noches; no hay cristiano que pueda llegar en coche a los sitios. No sé por qué razón el llegar en coche se considera una maldición y el ir andando con tacones de 10 centímetros una alegría. Ya no digo nada cuando el usuario tiene algún problema de discapacidad y tiene que atravesar esas praderas urbanas “para peatones” con la muleta, las sillas de ruedas y demás. Las ciudades no se han hecho pensado en los discapacitados. Cuando uno tiene alguno cerca, se da cuenta de lo difícil que se le ponen las cosas en algunas ciudades. Con lo fácil que les sería poder acercarse en coche.
       

  16. Sintxapela dijo:

    Si verdaderamente alguno no ha entendido a QP en el artículo que da pie al hilo, debería hacérselo mirar la verdad.

  17. Nemo dijo:

    Aquel jabalí salió corriendo y tuvo su día de fama. Salió fotografiado en algún periódico cruzando una carretera, con el arpón en la frente. Creo que enviaron a los Mossos a rescatarlo (no sé si se lo comieron).

  18. Nemo dijo:

    Las plazas duras, esa extraña secuela post-marxista.

    http://paseandoporleon.blogspot.com.es/2010/05/plaza-del-grano.html

  19. Traveller dijo:

    Buenas tardes desde Guayaquil, Ecuador.

    Se quejan vds. de vicio.

    ¡Vengan dense una vueltecita!

  20. Flying dijo:

    Lolo dijo:
    La frustración tiene el guión escrito: lucha armada

    ¿tú crees?
    tal vez la lucha armada/terrorismo disfrute de alguna posibilidad de reanudarse estimulada por el pésimo precedente de un Estado fluctuante y pusilánime…pero la lucha armada en serio, con sus kamikazes y sus mártires, y su horizonte de generaciones malogradas, me parece que no tiene ya mucho futuro en las sociedades posmodernas, fuera de la vídeo consola y demás mundos paralelos.

    En todo caso, me preocupa que la necesaria salvaguardia de la integridad nacional haya pasado del desdén institucional de décadas de complejos y renuncias a la retórica pancista de una pretendida frustración que se anticipa necesitará cura tras el bluf del post no referéndum, que está por ver si será o no una quimera…
    mucha victoria la que algunos descuentan prematuramente…que aquí vale toda excusa menos enfrentarse con el bodrio ideológico sentimental-identitario.

    Y además ¿qué pretendida socioterapia contra la depresión colectiva de los secesionistas va a articular la ‘intelligentsia’ de un país curtido en ponerse de perfil intelectualmente cuando eclosione toda esa frustración?…tal vez algunos piensen que el aburrimiento lo mate todo. Debe ser eso. Y a lo mejor hasta tienen razón. Pero el caso es que no veo tampoco que la oportunidad se pueda aprovechar para la pedagogía sin tener nada en la recámara intelectual.

    Tal vez tras esa ‘espiral de silencio’ que describe Girauta no haya otra cosa que la sombra gigante de un enano…mejor, pero me inquieta esa actitud tan castiza por la que se cree que si se ignora algo deja de existir.

  21. lolo dijo:

    Igual que pienso que Mas ha emprendido esto para conseguir un pacto fiscal privilegiado y el blindaje de sus conquistas identitarias, aunque ahora quizá quisiera descabalgar un tigre que ya no le obedece, los del tigre van confiados en que solo pueden ganar porque buscan el cuanto peor mejor. El País Vasco se mira en ellos y viceversa. Saben que ni siquiera necesitarán matar mucho ni muy seguido porque el trabajo sucio está hecho. Es lo que han visto también los gallegos, locos por que alguien les pase la receta del amosal.

  22. Mercedes dijo:

    No dudo de que nos quejamos de más, Traveller. Pero es que tú también te pones muy extremado. Piensa en Cantral Park

    ;)

  23. Mercedes dijo:

    Ah, buena estancia, tan lejos. Buen viaje de vuelta.

  24. lolo dijo:

    Otra vez el jet lag. Maldito Traveller…

  25. lolo dijo:

    He estado leyendo la entrada de la wiki del Zócalo de México, que es la peazo plaza más heavy que se me ocurría, pensando en si Cortés sería un pre-marxista, pero no, resulta que cuando la diseñó la dejó mona y ajardinada, respetando el estilo durillo azteca precedente. La dureza del Zócalo es muy reciente, yo diría que hija del Mayo del 68. Probablemente por eso ni siquiera tiene adoquines sino una buena capa de asfalto, por si a la plebe le da por apedrear.

  26. Nemo dijo:

    Con un poco de suerte, la denuncia a Jiménez Losantos le toca a algún juez abajofirmante.

  27. Flying dijo:

    Guayaquil ¿a por geranios?

  28. Nemo dijo:

    Hay ejemplos diversos y casos especiales, pero en general la plaza ajardinada es una idea posterior a la empedrada medieval. A partir del S.XVI, primero a la francesa y luego a la inglesa. El parque urbano ya es cosa del XVIII en adelante.

  29. Traveller dijo:

    Gracias Mercedes. Sí está un poco lejos esto, sí.

    Coño Lolo, tampoco hace falta maldecir. Al fin y al cabo son solo 6 horas. Esta mañana si maldije yo a uno de mi oficina que me llamó a las cinco.

    Flying. Efectivamente esta gente exporta muchas flores pero sigue siendo el banano su principal producto.

    ¡Que lejos queda aquí el problema catalán!

  30. Archivero dijo:

     
    Flying dijo:

    …por cierto, en vez de obligarnos a recorrer 200 metros batidos por el gélido viento madrileño buscando el puto parquímetro oculto con inquina y/o estulticia tras cualquier seto o quiosco …
    Venga, no seas llorica, que se puede pagar con el Smartphone y seguro que tú tienes uno. ¿O te lo ha robado Leviatán? :)
     
     

    • Nemo dijo:

      Je, je. Lo que quiere es poder usar el cortatubos.

      • Flying dijo:

        ….me confundes con el Ilustrado, majete. Que es el que amenaza con sacar el fusil del abuelo, meterle un bala a alguno en el ojo o expulsar a algún bloguero de Heterodoxias ‘por cualquier método’…será él el del cortatubos.

  31. Sintxapela dijo:

    Y el tabaco, Traveller.

    Ecuador cultiva un excelente tabaco y en el país se elaboran excelentes puros. En la parte de Guayaquil creo recordar. Claro que imagino que la cosa irá a menos con la corrección política europea y gringa y la voracidad fiscal del Viejo Continente. 

  32. lolo dijo:

    ¿Se puede pagar con el teléfono? Qué modernez ¿Y el papelín? ¿O es que pone PAGADO HASTA LAS TANTAS en el móvil y lo dejáis en el salpicadero pa que se vea? ¿Y si se queda sin batería?

  33. Traveller dijo:

    Debió ser hace tiempo Sintxa. Hoy no aparece significativamente.
    El banano lidera las exportaciones con el 21 pc del total, seguido del camarón, los enlatados de pescado y las flores en cuarto lugar.

  34. Flying dijo:

    jejeje…cierto cierto Archi…donde hay un problema hay un negocio, como no dejaba de repetirnos un profesor en Usa. Y ha habido unas cuantas apps con suficiente agilidad para cubrir esa demanda. Pero hace cuatro días que funciona, y la administración local no había descontado esa solución cuando se ahorró a costa del incordio y molestia al conductor una pasta gansa en parquímetros . Pero bueno, bien está que la iniciativa privada solucione –otra vez- problemas creados artificialmente por el gobierno local -u otros-, pero mejor si se abstienen de crearlos, aunque esté en su naturaleza hacerlo. 

    ….sobre el Kolectivo de la tercera edad y su pericia con el Smart Phone, convendremos por lo menos que el Leviatán les llenará a algunos la consulta. :) ….Bien visto, también es otro ejemplo de aplicación práctica del keynesiansimo intrusivo. Chupi¡¡¡

  35. lolo dijo:

    Coño Lolo, tampoco hace falta maldecir.

    No te mosquees, Traveller, pretendía ser una maldición de dibujos animados (“malditos roedores…”), es que no se me da bien lo de poner caritas :)
    ¿Cómo haces cuando ya no te caben los sellos en el pasaporte, le grapas un folio?

    En fin, ya sé que soy el último mono de la internete y que todos ustedes estaban al tanto y callaban como putas, o bien son todos millonarios y están suscritos al Orbyt, pero si pegas los enlaces del Mundo en la barra de Google te sale el enlace y lo lees. Bienvenidos al Mediterráneo que acabo de descubrir yo solito.

  36. lolo dijo:

    ¿Alguien puede imaginar una misión más esquizofrénica que la que tiene encomendada la Guardia Civil en Ceuta y Melilla? Pónganse en su lugar. Nada peor que tener un trabajo que consiste en cumplir órdenes y que éstas sean ambiguas, confusas, contradictorias… eso no hay cuerpo ni Cuerpo que lo aguante. Algo sé.

  37. lolo dijo:

    FLAMES: recomendación: Frobrydelsen. Serie policíaca danesa. Voy por el capítulo 5. Nada de tiros y mucho intríngulis. Van saliendo a flote basurillas danesas de todo tipo en un paisaje deprimente y con un clima atroz. Llueve y es de noche desde las tres de la tarde.

  38. Flames dijo:

    Gracias D. LOLO; tomo nota.

    En realidad había empezado a verla, pero es que THE KILLING –su versión EEUU– iba más adelantada y me decanté por ésta.

    Pero me pondré a ello.

    Yo he acabado de ver LOUIE. Me recordaba a Woody Allen, pero más actual. Si le gustan de humor, dele una oportunidad.

  39. Mercedes dijo:

    Pues yo no sabía lo de El Mundo, Lolo.

    .-.—

    Sobre Ceuta y Melilla. Es evidente que una ley que cada uno interpreta como le da a entender es una pésima ley. Si en tierra, pacíficamente delante de una mesa, no hay quién se aclare, no se puede pedir interpretaciones claras a la Guardia Civil allí sobre el terreno, con los inmigrantes agrediéndoles y teniendo que mantener las fronteras cerradas. La UE en vez de tanto hablar ya podía hacer algo aquí y en Lampedusa. Que desde Bruselas es muy fácil hablar. Allí expulsan a la gente si en 15 días no encuentran trabajo y aquí tenemos que ejercer una caridad que ellos no tienen ni en pintura. De los suizos ni hablamos, al fin y al cabo no son miembros de la UE, sólo se benefician de estar en medio de ella.
     
     
     

  40. Sintxapela dijo:

    En Suiza ahora mismo están temblando de miedo por la feroz medida de represalia de la UE por establecer cuotas de inmigración para ciudadanos europeos.: la suspensión de un intento de acuerdo sobre el programa Erasmus.

    Claro que ya es más de lo que haría el gobierno del Mansete, que.si estuviese formado por gente normal, ahora mismo tendría que estar investigando la situacióm de todos los belgas residentes em Espaňa y poniendo de patitas en la frontera a los que no estén trabajando. Pero.Margallo, ministro de Asuntos Supuestamente Exteriores, ni está ni se le espera. Ni.en el tema de los espaňoles.expulsados de Bélgica, ni para exigir a la UE que no.abandone a su suerte a Espaňa e Italia en el tema de la inmigración ilegal masiva. Ni tan siquiera es capaz de reunirse con su homólogo italiano para hacer presión.

  41. Reinhard dijo:

    Don Sintxapela, será que Margallo anda recuperándose de la liposucción. 

  42. Nemo dijo:

    Yo tampoco sabía lo de El Mundo. La verdad es que no valoro tanto los frutos de la prensa como para dedicar un esfuerzo especial en alcanzarlos en la selva de internet.

    De lo de las vallas, no entiendo cómo se llega al punto de que las salten. Una valla medianamente pensada debería ser insalvable para alguien que no sepa de escalada o tenga algún equipo especial.

  43. Nemo dijo:

    Por otra parte, la relativización de las fronteras, o el hecho de saltarlas a la brava, estableciendo unas reglas del juego de patio de colegio (fuera, pelotazo; un pie dentro, gritas ”salvado” y eres de los nuestros) es algo bastante patético, que muestra la inmadurez de la sociedad y la demagogia de los gobernantes de la vieja y cínica Europa.

    ¿Alguien no se imagina lo que pasaría en un puesto fronterizo argentino si 200 paraguayos intentaran asaltar de noche la verja (o viceversa)? ¿Y el trato que recibiría la tropa al día siguiente?

  44. Mercedes dijo:

       Venga, no seas llorica, que se puede pagar con el Smartphone y seguro que tú tienes uno. ¿O te lo ha robado Leviatán? :)

    .-.-.

    ¿Os habéis preguntado cuantos datos personales pueden recoger gracias a esa aplicación que os habéis bajado?

    Yo no sé si el Leviathan os ha robado el móvil, pero ahora mismo puede tener todos los datos de vuestra agenda, fotos y demás cosas que lleve el móvil. Seguramente, la aplicación de pago del parqiumetro  lleva consigo todo tipo de garantías y medidas de seguridad. Pero una vez instalada puede hacerse con vuestros datos personales. Es posible que hayáis dado vuestro consentimiento para que los tengan, seguro que en las códigos de seguridad en la navegación os han pedido algún consentimiento que habréis dado sin leer ( es imposible leer eso). Si, es cierto que si hacen un mal uso de esos datos, podéis ir a la Agencia de protección de datos y al contencioso, pero el daño ya estará hecho.
     
     ¿Os habéis planteado alguna vez la capacidad de rastreo que deja un Smartphone?
    Es una reflexión que hago en voz alta. Evidentemente, muchas de las apps que se utilizan, los que las utilicen, que yo no lo hago, tienen grandes virtudes, nos hacen la vida más cómoda…y dejan muchos rastros de nosotros, que mal utilizados, en este caso por el Ayuntamiento…
       

  45. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.