Más sobre la prensa, el poder y el maldito mercado

Lo siento por ustedes, pero he escrito sobre ello.

La caída de Pedro J. (En VLC News)

Por una vez, un rumor que circulaba hace tiempo por los mentideros terminó sustanciándose. El director de “El Mundo” fue destituido por el consejo de administración de la empresa propietaria. Prueba de que las hablillas no se las acaban de creer ni quienes las difunden es que el cese de Pedro J. Ramírez fue recibido con general sorpresa. Y, bueno, con un shock comprensible al estar tan estrechamente vinculado el diario a su persona y a su personalidad.

Todo periódico tiene unas señas de identidad, y las de “El Mundo” pueden resumirse, a riesgo de simplificar, en el destape de escándalos relacionados con la política. No voy a hacer la lista ni a valorar si todos estaban fundados. Lo menciono como necesario contexto de las interpretaciones que ha suscitado el cese. (Continuar lectura: http://vlcnews.es/opinion/la-caida-de-pedro-j/ )

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a Más sobre la prensa, el poder y el maldito mercado

  1. Creador dijo:

    Visto lo visto, la libertad de presa solo es un cuento que se les dosifica a los bobalicones. Luego hay otra cosa. La gente lee un tipo de prensa que les diga lo que ellos quieren que les cuenten, solo para reforzar sus delirios políticos, a veces coincidentes con los de la fe dogmática. Digo políticos porque los clientes más fieles son los aficionados a la cosa de las mentiras políticas. PJR, cometió el error de atacar a las instituciones de derechas, cuando sabemos era el mayor beneficiario. Mientras conspiró contra el PSOE, tanto que hizo caer un gobierno, todo iba sobre ruedas, pero al atacar a los “suyos”, cayeron sobre El Mundo las siete plagas de Egipto. Hoy solo le apoya la extrema derecha, VOX, por cuestiones estratégicas de cara al reparto natural de los votos de las derechas.

  2. Flying dijo:

    Aprecio el esfuerzo de QC por alejar a España de los estereotipos negativos y analizar el país desde una normalidad que lo iguale a los demás de su entorno. Sin histrionismos masoquistas. Estoy con esa filosofía, por lo general. 

    Pero tampoco conviene caer en un ejercicio sistemático de eliminación de factores específicos y verficables hasta que el producto final nos quede homologable…un país paralelo, onírico, en el que unas supuestas reglas del mercado imponen los resultados cuando en realidad los resultados los deciden en gran medida otros agentes que van cincelando el éxito o el fracaso, empujando, restando, mordiendo, puede ser un peligroso ejercicio de autocomplacencia. 

    ¿se quiere sacar la variable de la intervención y la discrecionalidad públicas de la ecuación del éxito o del fracaso por molestas…una estrategia para minimizar la ansiedad?

    ¿y se puede hacer en el país en el que vgr Godó ganaría tanto dinero como hace ahora sin tener ni que editar su periódico con tan solo seguir recibiendo el chorro de dinero público de la Generalitat? 

    ¿credibilidad?
    ¿falta de calidad? 
    Será eso…

  3. Reinhard dijo:

    Tras la salida de PJ, queda la duda de cuántos colaboradores del diario seguirán el mismo camino. Si hay oscuras razones políticas en el cese, más de un columnista incómodo se verá obligado a hacer las maletas. Veremos.

  4. Mercedes dijo:

     
    En este asunto hay dos posturas, los que creen que fue un problema de mal negocio y aislamiento y los que consideran que se debió a problemas políticos. Entre estos segundos, tal y como bien señala Cristina, está el propio afectado que se ve salvado de su mala gestión por la existencia de una mano negra.
     
    Tendremos que valorar, cada uno con lo que sabe del asunto, si ha primado la primera causa o la segunda. Tengo para mí que los que más saben de la situación de la prensa son los que están en ese negocio. Hay que decir, que salvo algún escaso comentario, los periodistas, en general, no han levantado grandes columnas en favor de Pedro J.
     
    Empiezo a pensar que los que achacan a la mano negra la caída del director de El Mundo, lo hacen más por querer creer en conspiraciones- eso que tanto le gustaba a Pedro J.- que por tener pruebas suficientes sobre esas conspiraciones.
     
    Creo que todos o casi todos los que opinamos de esto desde fuera del periodismo, posiblemente también algunos desde dentro, no sabemos nada de las auténticas causa de la caída y nos situamos a un lado u a otro( en las dos opciones primeras) según nos creamos más o menos al personaje.
     
    Yo como no creo a los soberbios en sus caídas ni en sus éxitos, porque el yo, mí, me, conmigo  continuo no se suele sustentar. Porque creo que en esas virtudes ocultas siempre hay que dejarlas  en la mitad de la mitad y porque los periodistas que están más cerca del conocimiento de las causas periodísticas no están siendo muy favorables a las tesis conspiranoicas de Pedro J, tiendo a pensar que Cristina tiene toda la razón: en que el Gobierno ha intervenido más por inacción que por acción. No han ayudado, lo que no sé es si han estorbado en la salvación de Pedro J. Parece que éste buscó su ayuda, al igual que lo hizo El País. Por causas desconocidas para mí, los de El País la han obtenido y El Mundo, no. Alguna vieja rencilla con Rajoy, supongo.
     
    Pero hay un paso enorme entre hacer y no hacer. Y cada día me parece más plausible que el gobierno se haya limitado a no hacer. Lo que por otro lado coincide plenamente con su carácter habitual. El resto es puro negocio; mal negocio, en este caso.
     
     
     

  5. Traveller dijo:

    Es obvio que deben haber algunos errores en la toma de decisiones estrictamente empresariales, o sea, económicas, a quien culpar de la situación financiera de El Mundo. Otra cosa es que eso sea achacable únicamente a PJ cuando existe la figura de un Consejero-Delegado y la de un Presidente Ejecutivo en la sociedad propietaria.

    Por otro lado y como bien sugiere Flying, que levante la mano cualquier periódico diario español que subsista por sus propios medios sin ayuda del poder político o económico. Y todos sabemos al final a quien obedece el poder económico. Si como se dice, hubo una llamada de Moncloa a los del Ibex 35 condicionando cualquier sostenimiento, aunque sea vía publicitaria,  a la salida de Pedro J, la suerte estaba echada.

    El País lleva un montón de años manteniéndose por las ayudas de los Gobiernos de turno y de La Vanguardia del Conde, mejor no hablar.

    Aún admitiendo que innegablemente un periódico no deja de ser una inversión más para ganar dinero, creo que el medio tiene unas especificidades que lo hacen circular por meandros cuando menos irregulares. Es más interesante usarlo para ganar poder, que el dinero vendrá por añadidura siempre que tengas claro a qué árbol te debes arrimar. Lo innegable es que eso no se consigue si te dedicas a repartir estopa a diestra y a siniestra y eso es lo que ha hecho PJ.

    Admito que yo no lo pondría al frente de mis negocios pero sí al frente de un periódico. Puede haber sido una mala inversión pero nos ha regalado 25 años bastante entretenidos a base de echarle muchos bemoles al invento.

     

  6. Flames dijo:

    “…dos errores que contribuyeron al declive de la prensa impresa: “la falta de credibilidad” y “el abandono de la calidad”. Merece meditarse.”

    Lo de Pedro J. es tangencial a ese fenómeno. Pero no por ello menos cierto. La tecnología ha permitido desbancar a esa prensa impresa que había perdido calidad. Lo de la credibilidad ya lo dejo como fenómeno secundario.

    Se nos ha machacado con que internet no debía desbancar a los periódicos, y tal y tal ¿Y quién lo dice? ¿Los dueños de los medios? ¿Nos van a obligar a leerlos?

    Se quejaban de que el medio de al lado ofrecía gratis su información; intentaron hacer lo mismo….. y están llamados a fracasar. O no, pero esos medios van a ser gratis sí o sí.

    O se crearán los de pago, pero de calidad.

  7. Creador dijo:

    Prueba de lo que digo en mi primer escrito:
     
     
    ABC
    ECONOMÍA / SUBE EL PARO
    El mejor enero durante la crisis deja 113.097 desempleados más
     
     
    El País
    PARO REGISTRADO »
    El empleo cae en enero a su nivel más bajo de los últimos 12 años
     
    La Razón
    ECONOMÍA
     
    El paro sube en 113.097 personas, el menos aumento en enero desde 2007

  8. Antonio dijo:

    Mucho mejor. Aunque no se habla mucho de “lo relevante” al menos no salió lo irrelevante.
    Como un “ni pa ti ni pa mí”.
    Efectivamente puede haber más elementos que influyeran en el cese. A ver si algún periodista de investigación lo investiga, porque para ejercer la duda ya valemos hasta los lectores, Hermann.
    Saludos.

  9. Flying dijo:

    ….hace ya más de una década traté de cuantificar las inversiones en publicidad institucional. El propósito era ambicioso porque buscaba la cifra absoluta suma de todas las administraciones. Empecé por el gobierno central. Y ahí nos quedamos. No tenían datos generales, para mi sorpresa. Había que ir departamento por departamento, superando todas las suspicacias, para tener cifras aproximativas. La política de inversiones en publicidad no estaba unificada. Cada uno iba por libre y confeccionaba su propio presupuesto y decidía sus prioridades de gasto en ese capítulo. Eso sí, ninguno decidia en función de la difusión acreditada por OJD. Faltaría más. La discrecionalidad en el gasto era total. 

    Ergo para que el apestado del momento viese cómo los ingresos por publicidad institucional se esfumaban de su cuenta de resultados alguien tenía que molestarse y arremangarse para ir de ministerio en ministerio dando la pertinente consigna para que no hubiera despiste o descuido. A ese/esos…nada. Ni agua. Hasta nueva orden.

    Ese ejercicio del poder mal entendido, de dominio sobre la sociedad, ha ido a peor. Hoy disfrutan de esa condición de apestados hasta gentes apenas significadas en cualquier cosilla. Y la capacidad de injerencia del poder político y de las administraciones en la sociedad ha ido creciendo sin mesura. Licencias de TDT, radio etc. subvenciones al papel, publicidad institucional, créditos ICO, Planes avanza, solo en el sector de los medios… 

    Por supuesto esa presión nunca se ha sustanciado con Pedro Jota. Lo suyo no ha tenido nada que ver con ese intervencionismo sigiloso, sostenido en el tiempo, cociente de mil pequeñas divisiones y distraídas restas. Día tras día. No. No. Es con él, precisamente con él, con quien el gobierno ha decidido ser escrupulosamente neutral. Eso.

  10. Lis dijo:

    Los planes de publicidad institucional cambiaron, en apariencia, con Maritere de la vogue. Fue tipo Lampedusa, que todo cambie para que todo siga igual. La diferencia radica en que no se puede hacer publicidad sin más, si no, publicitar un servicio público que tenga repercusiones para la actividad futura. Por ejemplo, como funciona correos si es que se ha iniciado un nuevo sistema de envío informático- pongamos por caso- y hay que señalar al público que existe esa nueva opción desde hoy y de carta al futuro.
    Esas campañas, por ende, no se unifican en los Ministerios, sino por organismos que den un servicio público concreto. Por ejemplo: Museo del Prado (no el Ministerio de cultura), aunque el Ministerio de cultura pueda tener otra por ejemplo de bajada del IVA cultural (el día que eso llegue); o correos; o RENFE (aunque el ministerio de Fomento pueda sacar también una campaña general sobre todo tipo de transportes) o Comisión de las Telecomunicaciones, etc.
    Esos datos están publicados, aparecen en todos los resúmenes de presupuestos a ejercicio cerrado. Hay que conocer las peculiaridades de la Ley para poder buscarlo, porque hay que saber de presupuestación, no sólo de publicidad, cuando se buscan datos de gasto de las Administraciones.
    En ese sentido, en las campañas institucionales siempre se busca en los medios de mayor difusión. De hecho puedo asegurar y demostrar, en privado no por aquí, que el año pasado las campañas institucionales de la Administración General del Estado, sí se publicaron en El Mundo. Otra cosa es que el presupuesto destinado a publicidad ha sufrido un recorte radical en los últimos años y por lo tanto, lo que se gasta y llega a los Media es poquísimo. Pero tanto para unos como para otros.
    Los que más lo están sufriendo son los periódicos de carácter regional o las Tvs de menor implantación (de ahí algunos de los problemas de Intereconomía, por ejemplo). No sólo El Mundo está afectado.


  11. Sintxapela dijo:

    Como es sabido, el VLC News se.come el mercado con patatas y pimientos del piquillo.

  12. Sintxapela dijo:

    Yo creo que si Pedro J.se hubiese avenido en su periódico a incluir un Aula de Sexualidad opusdeísta, gallardoniana y beatofernandeciana como.el ABC, otro gallo habría cantado.

  13. Flying dijo:

    Traveller dijo:

    Si como se dice, hubo una llamada de Moncloa a los del Ibex 35 condicionando cualquier sostenimiento, aunque sea vía publicitaria,  a la salida de Pedro J, la suerte estaba echada.

    Acojona ¿eh?…de ese tipo de persecuciones te podría explicar unas cuantas.

  14. lolo dijo:

    Girauta, número dos de la lista de Ciutadans, detrás de Nart.
    Pues es una pena, si sale, porque se irá uno de los que más guerra están dando, si no el que más.

  15. Nemo dijo:

    Para los que no conocemos las interioridades de EM, una buena vía de descifrar las razones del cese será observar los cambios en el periódico.

    Otra cosa es preguntarse por la nueva posición “institucional” de la prensa, que ha perdido gran parte de su independencia al pasar a ser considerada una especie de servicio público concertado. La proporción de subvenciones y publicidad institucional en los ingresos da una medida de la dependencia. Pero ocurre que el pueblo, al que se ofrecen periódicos sostenidos por el erario como si fueran escuelas u hospitales, para que presuntamente disfrute de ese derecho constitucional a la información plural, cada vez los lee menos y confía menos en lo que publican. La prensa nunca fue neutral, siempre tuvo ideología, pero ahora tiene padrinos. Por eso ha perdido (casi) toda la credibilidad. Habrá que plantearse si los periódicos tradicionales siguen siendo el medio principal para el acceso a la información y si tiene sentido que estén estabulados.

  16. Nemo dijo:

    ¿Ya han hecho las primarias? O es la candidatura a listas?

  17. Flying dijo:

    …les deseo lo mejor, aunque si Girauta se pira a Estrasburgo hemos hecho mal negocio.

  18. Creador dijo:

    Al final Cs, cae en sus propias contradicciones. Para ser un partido en el que todos sus militantes se conocen con nombres y apellidos, funciona de arriba abajo. Más de los mismo. Han tenido una ocasión de oro para dar un vuelco al sistema cerrado de partidos, pero optaron por mantener arriba a los del aparatito.

  19. Sintxapela dijo:

    No precisamente malo, Flying.

    Asi dejaría de ser el submarino del PP en C’s. 

  20. Sintxapela dijo:

    Y bien visto, Rikar, efectivamente es así, más de lo mismo. Igual que lo que es UPyD, que al cabeza de lista lo ha nombrado por primarias, y la segunda a dedo.

  21. Nemo dijo:

    Albert Rivera pía:

    En ejecutiva de @CiudadanosCs hemos aprobado que Javier Nart y @GirautaOficial puedan concurrir a primarias de europeas como independientes.

    Las primarias están por celebrar; habrán de votarles los afiliados para que entren en la candidatura. (Por si cuesta de entender)

  22. Traveller dijo:

    La verdad es que no entiendo las críticas. La Ejecutiva se ha limitado a dar dos nombres que serán o no confirmados en unas primarias por los afiliados. ¿Dónde está el problema? Eso nunca lo hizo ni lo hará UPyD.

    C’s está siendo consecuente con su planteamiento programático y pasa la decisión a sus bases. Otra cosa es que pueda sugerir nombres. ¡No faltaría más!

    En cuanto lo de catalogar a Girauta como el submarino del PP en C’s hay que echarle mucha imaginación. No son precisamente cariñosas las relaciones de Girauta con la Morritos, aunque hubo un tiempo en que fueron más cordiales y alguna propuesta le hicieron pero que fue rechazada.

    Girauta es de los tíos más correctos, cultos, consecuentes,  valientes y decididos que circulan por estos páramos catalanes y se juega la cara todos los días en infinitud de medios luchando contra los mantras nacionalistas sin beneficio alguno. Muy al contrario perdiendo cualquier posibilidad de apesebramiento,  Esa será la pena si se nos va para Europa, que nos vamos quedando sin referentes capaces de plantar cara al sistema. 
     

  23. Sintxapela dijo:

    ¿ Y ellos dos son afiliados también ?. Rivera no.lo aclara. Y es que 140 caracteres dan para tan poco…

  24. Sintxapela dijo:

    Traveller, ¿ te olvidas de las loas a Mariano en el ABC hace poco mas de una semana,, después de haber tomado parte en el sarao del “PP.Catalá: ?. ¿ Y de aquellas otras al Beato.Fernández aqu mismo, cuando aún entraba ?.

    Mesedez, que se dice por aquí.. En castellano  por favor. 

  25. Flying dijo:

    Sintxapela dijo:

    Asi dejaría de ser el submarino del PP en C’s. 
     
    Yo ya piqué una vez 72 horas con aquello del CAC.
    Y ya no Sintxa.
    Yo a Girauta lo veo ‘No gracias.’ 

  26. Flying dijo:

    o sea…

    “Pues bien, ese es mi vicio
    Me gusta provocar.
    Adoro este suplicio.

     
    ¿Qué quieres que haga?
     
    ¿buscar un protector, un amo tal vez?
    ¿y como hiedra oscura que sobre la pared
    medrando sibilina y con adulación
    cambiar de camisa para obtener posición?
    NO, GRACIAS.

     
    ¿Dedicar si viene al caso versos a los banqueros,
    convertirme en payaso, adular con vileza los cuernos de un cabestro
    por temor a que me lance un gesto siniestro?
    NO, GRACIAS.

     
    ¿desayunar cada día un sapo? ¿tener el vientre panzón?
    ¿un papo que me llegue las rodillas con dolencias
    pestilentes de tanto hacer reverencias?
    NO, GRACIAS.

     
    ¿Adular el talento de los canelos,
    vivir atemorizado por infames libelos,
    y repertir sin tregua Señores, soy un loro,
    quiero ver mi nombre en letras de oro?
    NO, GRACIAS.

     
    ¿sentir temor a los anatemas?
    ¿preferir las calumnias a los poemas,
    coleccionar medallas, urdir falacias?
    NO, GRACIAS; NO, GRACIAS; NO GRACIAS…

     

  27. Nemo dijo:

    140 x S = 280 x S

    S = ?

  28. Traveller dijo:

    Sintxa:

    Hay veces en la vida que uno tiene algunos compromisos y Girauta es amigo personal de todos los hermanos Fernández Díaz desde tiempo inmemorial.

    En cuanto a lo de Mariano,  (y vaya por delante que no es santo de mi especial devoción), acostumbrados como nos tiene a no decir ni mu,  pues qué quieres que te diga, hasta a mi me pareció valiente cuando aterrizó por Barcelona a decir que España no se iba a romper y que la famosa consulta no se iba a celebrar y supongo que a JCG le debió parecer lo mismo,  Debe ser por contraposición a su habitual silencio.

    Pero ya te digo yo que de lo de submarino, na de na.  

     

  29. Reinhard dijo:

    ¿Quién dijo que el Manso sólo leía el Marca?

    https://pbs.twimg.com/media/BfpM743CMAEjjWq.jpg

  30. Flying dijo:

    la verdad Traveller…aquello de que ‘mientras yo sea presidente España no se romperá’ fue una vulgaridad….la antítesis de cualquier discurso de Kennedy -por citar a uno- apelando a lo inmutable de lo constitutivo, de lo troncal, de las cuestiones trascendentales que precisamente superan la anécdota personal…fue una rajoyada, planita y de vuelo gallináceo. 
     

  31. Mercedes dijo:

     
    Ciudadanos y vox deberían presentarse juntos. Como coalición o algo así. Sobre todo en las europeas. La circunscripción es nacional y hay más opciones de rascar algún escaño. Además es el momento en el que los votantes de los partidos mayoritarios se dan más alegrías a la hora de cambiar de voto. Un buen resultado en las europeas les permitiría presentarse a las nacionales con alguna opción. Si van por separado se enterrarán en las europeas todas las opciones de regeneración.

    Si se presenta Girauta yo ya no sé a quién votar. Iba a votar a Vox, ahora empezaré a deshacer la margarita.

    ¿Por qué nos ponen en esta situación a los votantes? Da igual si unos son de derechas y otros más de izquierdas; da lo mismo si unos quieren eliminar las autonomías y otros conservarlas. Hay algo mejor y más importante que los une: la regeneración del sistema político.

    Que se coaliguen ya.
       

  32. Nemo dijo:

    Veo a Vox muy verde; creo que puede restar más que sumar a Cs.

  33. Sintxapela dijo:

    Con qué poquito os conformáis algunos, Traveller.

  34. Flying dijo:

    Sí, Edmond Rostand se vació con el Cyrano. 

    ***  

    Yo espero que Vidal-Quadras se presente por Vox a las catalanas.

  35. Flying dijo:

    a mí que Vidal-Quadras se instale en Europa me produce cero emoción. Pero en Barcelona…¡¡¡
    ESO SÍ 

  36. Sintxapela dijo:

    Por ayudar : el candidato que presente VOX  no.escribe en el ABC. Un importante punto en contra.

  37. Reinhard dijo:

    Mientras, en la Corte, la vida sigue igual: Soraya SS se reúne con Duran Lleida en un clima de cordialidad. Ya se sabe, el recién nacido Espíritu de la Fonteta. 

  38. Mercedes dijo:

     
    Sin lugar a dudas, Vox está muy verde. Pero la posición de ciudadanos fuera de Cataluña no es mejor. Es posible que en muchos rincones de España Ortega Lara tenga más nombre que Rivera.

    Desde luego, las victimas del terrorismo, la doctrina Parot y ese tipo de cosas suenan en todos los rincones. Desgraciadamente el problema catalán se vive en Cataluña y en el resto de la España mínimamente ilustrada.
     
    Pero hay un sector muy importante de españoles que se sienten más conectados a las víctimas que con los no nacionalistas catalanes. Entre otras razones porque mucha gente no diferencia entre catalanes no nacionalistas y nacionalistas. Ya sé que esto suena raro a oídos catalanes, pero es así. Hay una desafección hacia todo lo catalán en muchos rincones de España y eso ni lo pueden olvidar los partidos nacionales que deberían hacer campaña no sólo para que los Catalanes nacionalistas no se crean todas las patrañas de los nacionalistas y deberían hacer una campaña pedagógica en el resto de España señalando que en Cataluña no todos son nacionalistas.
     
    Eso que parece tan elemental, no lo es. Desgraciadamente, no lo es.

        

  39. Creador dijo:

    Por si algunos no saben o no quieren saber que son “primarias” ya que hay muy poca cultura al respecto. No es la ejecutiva la que los debe proponer, son los propios candidatos los que con un número determinado de apoyos buscados por ellos mismos, se presentan a la elección. El único  partido que hizo primarias abiertas hasta la fecha fue el PSOE, exceptuando el apaño que hizo Griñán en Andalucía. Seguro que se puede mejorar bajando ostensiblemente el número de firmas necesarias para poder presentarse.

  40. Traveller dijo:

    Flying:

    Totalmente de acuerdo en lo del vuelo gallináceo pero es que de Rajoy no creo que quepa esperar el vuelo del águila. Le conocemos todos y sabemos que eso es lo que hay. Si este país produjera Kennedys en vez de Rajoyes y Zapateros las cosas nos irían de otra manera. Nómbrame, de la nómina actual conocida, algún político que nos pueda excitar la saliva. Prefiero un Rivera o un Santi Abascal a cualquiera de los encumbrados, admitiendo mi ignorancia sobre lo qué serán capaces de hacer en un futuro.

    Sintxa:

    No es que nos conformemos con poco. Es el sentido práctico que nos impide pedir peras al olmo y por eso apoyamos proyectos nuevos de resultados algo más atractivos por desconocidos. Los clásicos ya sabemos lo que son capaces de dar de sí:  corrupción, mentira y ruina.

     

  41. Creador dijo:

    Por fin la derecha habla claro. Siempre han estado contra un estado de autonomías, tenía que ser la AVT usada anteriormente por el PP hoy por VOX la que se postule para convertir España en algo muy parecido a lo que fue el viejo régimen. Así que felicito a todos los derechistas por haber encontrado su camino, más que nada por no disimularlo. Así la ciudadanía de derechas sabe en donde están los suyos. Los que dicen que viajan hacia el centro para luego hacer políticas del nacionalcatolicismo, esos merecen un castigo electoral por hipócritas mentirosos, recaudadores de votos.   

  42. Traveller dijo:

    Creador:

    La convocatoria de primarias de C’s (la tengo delante) especifica que puede presentarse cualquier afiliado sin más requisito que tener una antigüedad de 6 meses en el partido. No hacen falta firmas ni avales.

    Eso son unas primarias abiertas y fáciles. A ver si aprenden los grandes, entre ellos tu admirado PSOE. 

    • Creador dijo:

      Amigo Traveller, no tengo partido admirado. El hecho de que nombre al PSOE en una cuestión que yo no traje aquí, es ni más ni menos que describir una realidad.

      De entrada te contradices con lo que has dicho en otro escrito “C’s está siendo consecuente con su planteamiento programático y pasa la decisión a sus bases. Otra cosa es que pueda sugerir nombres. ¡No faltaría más!” Sabemos todos que las sugerencias de las ejecutivas son órdenes. ¿Para qué se necesitan los avales habiendo una ejecutiva que pone ahí a sus favoritos?Lo mismo que acabo de criticar de Griñán. Presenta a su pupila, sin impedir que otros lo hagan por su cuenta. Ahí tienes el resultado, Susana Díaz electa por mayoría muy mayoritaria. Lo mismo que pasará con Javier Nart y Juan Carlos Girauta. Con esto no estoy diciendo que cualquiera de los dos no sea idóneos. Ya le gustaría a cualquier partido llevar en su lista a cualquiera de los dos.

  43. Creador dijo:

    No entiendo por qué algunos echan de menos un personaje carismático. Pero si eso que funcionó en el pasado, no es más que la sustitución de un dictador totalitario, por un líder populista, cuya única diferencia es que, en el peor de los casos puede ser recambiable. La democracia de partidos debe ser otra cosa. No importa a quienes sus compañeros elijan como cabeza, se le deben suponer méritos dentro del grupo; lo que de verdad debe saber el ciudadano, es que hay un equipo que se compromete a cumplir un programa, que en caso de no ser así, debería haber algún mecanismo electoral-legal para obligarles a dimitir por incumplimiento. El programa debiera ser un contrato al que se obligan los aspirantes a formar gobierno.     

  44. Traveller dijo:

    Creador:

    No me contradigo. A Susana Díaz la eligieron los compromisarios que ya van instruidos por el partido, no las bases. Además necesitaba un número determinado de avales que los otros candidatos no pudieron obtener (ya se ocupa la maquinaria del partido de que sea así).

    En C’s votarán los afiliados directamente, sin compromisarios intermedios. La Directiva propone dos nombres pero los electores, o sea todos los afiliados al partido, pueden votarlos o rechazarlos.

    Yo ya asistí como compromisario al II Congreso de C’s y cada grupo llevaba el pescado vendido antes de iniciar el congreso. Ahora no es el caso porque es una votación abierta a todos los afiliados como electores y como elegibles.

  45. Pfff dijo:

    Sintxapela dijo: 
    4 febrero, 2014 en 17:06 
    ¿ Y ellos dos son afiliados también ?. Rivera no.lo aclara. Y es que 140 caracteres dan para tan poco…
    Dan para poco, sí, pero en este caso daban lo suficiente. El tweet de Rivera que ha pegado Nemo decía:
    En ejecutiva de @CiudadanosCs hemos aprobado que Javier Nart y @GirautaOficial puedan concurrir a primarias de europeas como independientes.
    Los independientes no están afiliados ¿no? Los independientes son esos que van en listas de partidos sin pertenecer al partido ¿no? Creo que sí quedaba claro.

  46. Sintxapela dijo:

    Usted sabe más que yo, Pfff. Yo desconocía si estaban o no afiliados.

  47. Pfff dijo:

    No, no , qué va, usted sabe lo mismo que yo porque yo también desconozco si están o no afiliados. Me he limitado a interpretar el tweet de Rivera: la Ejecutiva ha aprobado que Nart y Girauta puedan presentarse a las primarias como independientes. Y si van como independientes será porque no están afiliados, digo yo.
     

    • Sintxapela dijo:

      Tiene razón, no leí bien. Falta de costumbre con el Twitter, que mo utilizo, como.he dicho más de una vez, y con mensajes tan llenos de @.y # que me tiran para atrás.

  48. Flames dijo:

    ¿Qué hay de ese rumor de que Juan Carlos Girauta se lleva a D. Creador para su thinK tanK para preparar su táctica para la elecciones europeas?

    PD: las “kas” no son mías, se dice así, con “k” de kilo, con “k” de Rouko, con “k” de kreatura. Ya lo estoy viendo: Juan Karlos Girauta.

  49. Flying dijo:

    Viviendas vacías: Vinieron a por los bancos, pero callé porque yo no era un banco…

    ‘Charlando hace unos días con Susana Criado, directora del programa Capital de Radio Intereconomía, acerca de las nuevas tasas -¿o habría que decir multas?- que algunos ayuntamientos están empezando a aplicar a los pisos vacíos –por ahora, sólo a los que son propiedad de los bancos-, me dijo algo que me parece clave a la hora de centrar el debate: “Esto es lo mismo que si nos penalizaran por mantener nuestros ahorros en cuenta corriente en lugar de colocarlos en algún producto de inversión… ¿es que ya no somos libres de hacer con nuestro dinero lo que queramos?

    Continúa….

    http://adiosladrilloadios.libremercado.com/viviendas-vacias-vinieron-a-por-los-bancos-pero-calle-porque-yo-no-era-un-banco/ 

  50. Flying dijo:

    LA SAREB RECTIFICA TRAS LA DENUNCIA DE ABC

    Los particulares recuperarán su vivienda frente a los fondos buitres. 

  51. Flying dijo:

    …aquello era un escándalo.

  52. Creador dijo:

     
    Querido Traveller, hace mucho tiempo estuve en la tramoya de partido político, y precisamente por temas como el que nos ocupa, he dejado de ser peón de señoritos nombrados a dedo, que se suben al podio sin haber pegado un solo cartel ni tirarse campaña tras campaña haciendo megafonía con coche propio y gastos a mi cargo.

    Por eso, admiro tanto a los que a pesar de todo seguís trabajando para que los forasteros se pongan en la cabeza de lista sin bajarse del autocar. Suerte para Albert Rivera y todos los que le ayudáis en una tarea que la tiene muy difícil en una Cataluña volcada en el integrismo nacionalista. 

  53. Creador dijo:

    Así es como el PP de Gallardón y Ana Mato apoyan a las mujeres embarazadas con problemas. Allá te las compongas, y sino a la privada española que muy pronto será la de Londres, París  o Lisboa. Eso sí, si dispones de 5000 euros.

    Por eso no hay que confundir entre lo que es la derecha, con lo que hace la izquierda ante los problemas de la gente que menos puede. No son todos lo mismo. 

     http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/04/actualidad/1391548304_672721.html

    • Nemo dijo:

      Hay cosas a la vez necesarias e inútiles. Intentos condenados al fracaso.
      Beaux gestes.

  54. Flames dijo:

    D. José Luis; al final los consejos son para entender a la pareja. Es como si esa señora repartiera un libro de instrucciones después de haber usado el producto. A buenas horas mangas verdes.

    O más bien como si le dieran el libro de instrucciones al producto después de haberlo comprado.

    Me voy a meter el libro de instrucciones dentro del lavavajillas a ver si ahora funciona. 

  55. Creador dijo:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/04/actualidad/1391548304_672721.html

    Solo por esto, me tragaré alguna promesa que me hice en el pasado y definitivamente votaré al PSOE no por que me gusten algunas políticas que hicieron en el ámbito laboral, además porque permitieron el desmadre en las cajas de ahorros, cuando ellos podían parar principalmente a los buitres de Caja Madid, y todas las demás. Eso no se lo voy a perdonar. De momento son el partido que más posibilidades tiene de quitarle el gobierno al PP. Por esa razón, no es que preste mi voto al PSOE por que lo hayan hecho bien,sino porque son sensibles a los problemas reales de la gente. Mi voto será contra el nacionalcatolicismo.

    IU.- En lo social estoy con ellos al 100%. Me han decepcionado mucho en sus políticas territoriales. O se acaban de definir delante del separatismo, o les veo mal futuro. Hay que estar a un lado o al otro. En eso, Cayo Lara y Centella pretenden ser el agua y el aceite, en física es imposible, y en política impresentable. El día que se aclaren puede que recuperen un sector que les ha abandonado.
     

  56. Jose Luis dijo:

    Cierto, Flames. Pero ten presente que durante el noviazgo las mujeres son, por lo general, encantadoras, los problemas vienen después. Por eso tampoco hay que desechar los libros de instrucciones posteriores.
     

  57. Jose Luis dijo:

    Me sorprendes, Creador. Nunca hubiera sospechado que ibas a votar al PSOE.

    Por cierto, Creador, ¿qué opinas sobre los consejos para entender a las mujeres? No vale recomendarnos a todos que las llevemos de mariscada, ese es un recurso fácil, sobre todo en Galicia.    

  58. Traveller dijo:

    Cuentan de un hombre a quien tras la tan conocida patada a la lámpara, se le apareció el consabido genio dispuesto a concederle dos deseos.

    El hombre pidió:

    Yo vivo en Barcelona pero me encanta Mallorca y para evitar barcos y aviones me encantaría que me construyeras una autopista entre Barcelona y Palma.

    El genio lo miró con cara preocupada y dijo: Hombre, la verdad es que me lo pones difícil. Son muchos kilómetros de mar, con grandes y variadas profundidades, zonas de mucho viento y gran oleaje, vamos que,  la verdad, es bastante complicado. ¿No podrías pedirme algo más sencillo?

    El hombre entendió las razones del genio y dispuesto a cambiar su petición dijo, oye, de acuerdo, olvida eso, a cambio concédeme el don de entender a las mujeres.

    El genio le miró con cara de susto y dijo. Oye, ¿de cuantos carriles me dijiste que querías la autopista?
     

  59. Mercedes dijo:

     
    Ya que os veo inspirados, a ver si me podéis contestar a una pregunta:
     
    ¿Por qué cada vez que una mujer, o al menos a mí me pasa, está aparcando en una calle estrecha o en un hueco complicado, antes de terminar la maniobra, un amable señor le dice cómo mover el volante, cuándo ha de girar, le avisa de los obstáculos que hay en el pavimento…?
     
    Voy a hacer un manifiesto por aquí a ver si lo lee alguno de los simpáticos caballeros que tanto quieren ayudarme: sé conducir, tengo más de 20 años de carnet, no suelo darme golpes, no he tenido accidentes importantes conduciendo yo, sé aparcar; en resumen, modestia aparte, no conduzco mal.
     
     
     
    Eso no lo ponen en ese manual, pero podría añadirse o, en todo caso,  si alguno se inspira y escribe un manual para entender a los hombres, que lo coloque.
     

  60. Mercedes dijo:

    Al genio de la lámpara se le veía demasiao pegado al hormigón. Así no hay manera, para entender a las mujeres con un poco de empatía basta. Bien simple que es.

  61. Flames dijo:

    Bueno, ya que estamos con el tema, una de las grandes frases de la Historia del Cine:

    http://www.youtube.com/watch?v=Au02p8huOuU

    “¡Voglio una donnaaaaaaaaa!” 

  62. Mercedes dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=zbmSHK-1XY4

    También es muy buena esta declaración. Una verdad como un templo:
    .- Soy un hombre
    .- Bueno, nadie es perfecto. 

  63. Sintxapela dijo:

    Puede que el que quiso ayudar a la maniobra fuera alguien wue escribe en el ABC. Incluso en su Aula de Sexualidad.

  64. Mercedes dijo:

     
    Esto es más grave.
     
    http://www.abc.es/deportes/20140205/abci-agresion-familia-paco-gonzalez-201402051059.html
     
     
     
    Ayer, la sentencia del asalto a la casa de la Vicepresidenta, aprobaba el uso de la violencia.
     
    Hoy desayunamos con esto que no se sabe si es un robo o un intento de secuestro, pero habían recibido amenazas.
     
    El otro día el presidente del Barça dimite, por los contratos de  Neymar, pero también por las amenazas que había recibido él y su familia.
     
    Las calle se llenan de grupos organizados, violentos que pretenden gobernar con violencia lo que no lograron en las urnas
     
    Estamos llenando España de amenazas y violencia. Los tribunales las justifican y los rastreros las cometen.  Se muestran en las redes sociales, en la calle o hacia las instituciones.  Quien las fomente que las pague y sobre todo que a quién las fomente se le condene y no se le vote. Esto es un despropósito que va creciendo demasiado.
     
     
     

  65. Sintxapela dijo:

    La sentencia del escrache a Sorayita mo aprueba el uso de la violencia, hasta donde yo sé. Dice que mo la hubo.

  66. Sintxapela dijo:

    ( teclado de móvil pequeňo para dedlo grande, sorry )

  67. Creador dijo:

     
    Para Mercedes.-
    Cuando los ciudadanos se sienten despreciados por el poder, digo poder en mayúsculas, no solo los mandados políticos; la indignación de los que van con una mano delante y otra detrás, suele convertirse en rebelión. Ven como el PP está podrido, como los sindicatos también se llevan su tajada, como los futbolistas multimillonarios y quienes los contratan hacen trampas al fisco. Bancarios de las cajas que en otro tiempo se llamaron de ahorros convertidos en déspotas potentados. Un tal Blesa entrando y saliendo de la cárcel, cuya segunda parte será la encarcelación del juez. Ven la vida que llevan personajes como Correa. Blesa. López Viejo. Los Aznar-Agag. Los Sepúlveda-Mato. El matrimonio Urdangarín. Aguirre y Aznar con su hijos en puestos millonarios en la Bankia que hemos pagado todos. Soraya y Cospedal que han enchufado a sus maridos. Zaplana y sus propiedades. José Bono y su picadero. Felipe González, millonario socialista. Ignacio González con sus temas del ático de Marbella. Güemes el yernísimo, que convirtió la sanidad pública madrileña en su negocio privado, con la aquiescencia de su jefa Doña Esperanza. Fabra, Camps, Costa, Matas, Crespo y cien más paseándose por la calle. Ante todo esto, alguien se puede atrever a demonizar a los que se han quedado sin trabajo ni casa porque se indignen en la calle, ojo, sin violencia. Aunque algunos empiezan a hacer de psicólogos inventándose el maltrato sicológico colectivo. Ayer he visto al maleducado Hermann Tertsch despreciando públicamente a una compañera de plató y a todos los que piensan como ella. Un caso ejemplar de tolerancia. ¿Eso no es maltrato psicológico?

  68. Flames dijo:

    Bueno, si es para Mercedes no lo leo.

    A uno lo educaron para no ser indiscreto. 

  69. Mercedes dijo:

    Flames, te dejo leer la respuesta a Creador.

    Creador, nada, absolutamente ninguna causa justifica el uso de la violencia en democracia. Y eso de la rebelión puede que a ti te suene bien, pero no es más que un camuflaje para justificar la violencia.

    La violencia engendra violencia y no se puede admitir. Además de que es un delito. 

  70. Flying dijo:

    ¿el mercado contra la prensa?
    ¿el mercado? 

    Hoy Pedro Jota en EsRadio:

      ‘hace aproximadamente un par de meses Mariano Rajoy recibió en la Moncloa a un importante empresario español, una persona cercana a alguno de nosotros y hablando de algunos de nosotros y salió a relucir la situación con El Mundo. Las palabras literales del presidente fueron: Nunca voy a ceder ante Pedro J -sic-

    ¿Qué significa que el jefe de Gobierno haga ese planteamiento? ¿Que no va a cesar el cerco económico, el ostracismo institucional del periódico mientras sigamos publicando cosas que afecten a su honorabilidad como desde luego es el caso de todo lo relacionado con las revelaciones de Bárcenas en la trama Gürtel’

    Ha recordado que ha habido dos veces en los que en sede parlamentaria se ha descalificado al periódico, la primera con Felipe por el Caso Guerra ‘y la segunda vez muchísimo más notoria y explícita fue el 1 de agosto de 2013 cuando Rajoy dijo El Mundo tergiversa y manipula convirtiendo la denuncia de un delincuente en una calumnia…evidentemente si el jefe del gobierno pone el foco en el periódico en esos términos está enfatizando que eres su enemigo que eres su antagonista y que eres el objetivo a batir’

    Pedro Jota ha criticado duramente a la casta política de la que ha dicho que es una “amplísima jerarquía interminable que se ha convertido en la clase extractiva y que vive a costa de todos nosotros…y todo lo que está ocurriendo en España son vasos comunicantes unos con otros, al final el escándalo que ha precipitado los acontecimientos en Unidad Editorial pues ha sido el de la financiación ilegal…. durante 20 años del actual partido en el gobierno…personas que formaban parte de un proyecto que apoyábamos como era el proyecto regeneracionista en el mejor momento de Aznar simultáneamente estaban recibiendo sobresueldos incluso cuando eran miembros  en el gobierno y la ley de incompatibilidades se lo prohibía expresamente’. 

    Ha criticado que “en vez de dar la cara y asumir responsabilidades, es mucho más sencillo aprovechar la situación económica” para destituirlo como director de El Mundo.

    “Claro que hay causas económicas en mi destitución”, ha matizado Pedro J. No obstante, ha recordado que “yo no tenía responsabilidades de gestión” pero “la línea editorial de independencia y de denuncia de El Mundo se había convertido, porque así lo había querido el gobierno de Rajoy, en una mercancía insoportablemente onerosa para nuestros accionistas”.

    De esta forma, “las razones económicas y las presiones políticas son vasos comunicantes”. Por un lado, “es obvio lo que dijo Casimiro de que si El Mundo hubiera estado ganado dinero, como lo ha estado haciendo durante la mayor parte de su vida desde su fundación, los accionistas hubieran soportado carros y carretas”.

    El problema es que “si la cuenta de resultados va como va y el poder político induce al poder económico a cortar el grifo de la publicidad y los patrocinios” y convertirnos en “apestados”, “cómo no voy a entenderlo”.

    • Traveller dijo:

      Justo lo que pensamos y hemos dicho la mayoría.

      No hace falta marear más la perdiz. Cuando algo/alguien incomoda al poder y puede ponerlo en riesgo, el poder reacciona aplastando al intruso. Hay demasiados intereses en juego como para hacer bromas.

      En un Estado omnímodo y omnipotente como el que tenemos, no hay cristiano que pueda lanzarle no ya un órdago, ni siquiera un envite a suertes simples o a pares. Disponen de todo el armamento necesario sea político, económico o judicial para destrozar a quien les rete.

      Cuanta razón tiene Flying con del leviatán insaciable.

      Y a eso le llaman democracia y Estado de Derecho. Debe ser una broma. Franco era un niño de teta al lado de toda esta casta. Buff….

  71. Nemo dijo:

    Mercedes:
    si alguno se inspira y escribe un manual para entender a los hombres

    Ese manual, al contrario del anterior, sería útil pero innecesario.

  72. Sintxapela dijo:

    El mercado contra la prensa.

    Alguna pescadería queda en las cada vez más vacías plazas de nuestro país que envuelve el género en papel de periódico. 

  73. Reinhard dijo:

    Por estos pagos, y a usted le constará, Don Sintxapela, en papel de periódico se envuelven los calçots.

  74. Mercedes dijo:

    Si es útil no es innecesario.

    El otro es inutil por innecesario. Sólo hay que esforzarse un poquito. Un poquito de empatía 

  75. Mercedes dijo:

    No estoy de acuerdo con esa idea generalizada de que el Estado lo inunda todo en España. En España son los partidos políticos los que lo inundan todo. Tenemos una partitocracia. Pero partidos políticos y estado son dos cosas diferentes.

    Si el Estado lo inundara todo, hoy no tendríamos el bodrio y despropósito de la STJM sobre el acoso a Soraya. Una sentencia hecha por una socialista.

    Una juez del cuarto turno, que entró por apoyo socialista. El TSJM nos tiene acostumbrados a estas barbaridades absolutamente ideologizadas y sectarias. La de hoy es una más. Menos mal que no es firme.

    Los partidos lo llenan todo, por eso es necesaria la regeneración democrática. Pero partidos y estado no son lo mismo.

    si la regeneración es posible, es porque el Estado y las normas que lo rigen así lo prevén. Esto aún no es un régimen. Aunque haya días que lo parezca.

  76. Flames dijo:

    Sintxapela dijo:
    5 febrero, 2014 en 16:31

    El mercado contra la prensa.
    Alguna pescadería queda en las cada vez más vacías plazas de nuestro país que envuelve el género en papel de periódico. 
    … … …

    ¿Y el papel higiénico de bar de carretera? ¿Y el fondo de las cajas de cartón de las mascotas? ¿Y el papel para encender la chimenea?

    ¿Es que nadie piensa en nuestros culos, nuestras mascotas ni nuestras chimeneas?

     

  77. Sintxapela dijo:

    En Espaňa lo inundan todo los partidos, y en alguno los abogados del Estado.

    Y no hay papel prensa suficiente que pueda hacer de secante ante tamaňa inundación.

  78. Flying dijo:

    Ha sido muy interesante escuchar hoy a Pedro Jota, Trav. 

    Ha empezado por aclarar que aunque la gente lo confunda con Cebrián en ese papel dual de gestor y director, él, sólo ha sido director, y nunca ha pilotado la gestión económica del grupo.

    Supongo que esa confesión valdría ya para que algunos rehagan su último artículo aunque temo que ya eran reacios a aceptar que haya habido coacción política alguna y enfatizan lo económico evitando concederle nada que no sea el título de mal gestor. 

    Pero el affaire Pedro Jota rebasa la cuestión particular para ser un diagnóstico de la miseria y degradación general de esta precaria democracia.

    Les deseo lo mejor a todos los que están en la carrera para rescatar al país de este putiferio, Cs, Vox, UPyD etc porque cuando empiezan a caer directores de periódicos es que estamos ya en tiempo de descuento y las tradicionales intrigas del poder, inevitables hasta cierto punto, han tomado ya un rumbo bastante más feo, se atreven con todo y la sensación de amenaza y de miedo se instala en la sociedad. 

    ….ya sabes Trav, ese miedo silencioso, que induce a la autocensura. Ese miedo difuso que reconocemos tan familiar los que recordamos bien el primer estadio de la posterior evolución y enquistamiento en Cataluña de la dictadura blanca.

  79. Nemo dijo:

    Don Flames, a la vista de esa camisa no me atrevo a darle al Play. Ese sujeto tiene pinta de estar encerrado.

    Me merece más credibilidad Pilar Rahola, que tiene un doctorado.

  80. Creador dijo:

    Luego dice que respetan las decisiones de los jueces. Si, cuando le dan caña a los indignados, preferentistas, huelguistas y otras raleas rojeras……………………….Hoy arden todas las cadenas de la derecha. El que más ladra por supuesto, Hermann Tertsch, un hijo de papá austriaco, que por llevarle la contraria al viejo se apuntó al partido comunista, claro que eso fue una travesura de verano.  

    Es lamentable que el PP y sus representantes, critiquen las decisiones judiciales solo cuando no le gustan. 

  81. Sintxapela dijo:

    Casualidad, siempre que hay una sentencia o una decisión judicial contraria a los intereses del PP y la monarquía se trata de un juez del cuarto.turno puesto por los sociatas.

    O no. Lo mismo es una conspidación, que decía em su día el ímclto Anson, ese entusiasta de espíritus similares al de.La Sedeta. 

  82. Nemo dijo:

    Creador, háganos memoria de lo que opinaba de las decisiones judiciales sobre el juez Elpidio el lanzado.

    Parecía que progresábamos pero constato que sufre una recaída grave.

  83. Creador dijo:

    Ayer me enteré que la ministra sociata Bibiana Aído, había sufrido un eskrache bastante virulento por parte de un grupo roukista, del que no hubo denuncia ni trascendió a la prensa. No me lo invento, lo dijeron los lumbreras de TV13. 

    La Sala del tribunal madrileño argumenta a la Fiscalía que un ‘escrache’ no es más que acto legítimo de protesta, un “mecanismo de participación democrática” y no implica “violencia, ni coacciones” por más que se produzca frente al domicilio de un responsable político como es el caso.

    La Justicia de Madrid quita la razón a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la Fiscalía tras la denuncia por el escrache frente a su domicilio el pasado mes de abril y el recurso del Ministerio Público contra el archivo. El tribunal madrileño ha confirmado hoy el archivo de la causa tras el auto del juez de instrucción del Juzgado Número 4, Marcelino Sexmero, en el que afirmaba que la protesta no constituía delito. El carpetazo de los tres jueces de la Sala reprocha al Ministerio Público haber recurrido fuera de plazo, y a pesar de considerar “inadmisible el recurso interpuesto”, deciden “entrar a conocer el fondo del asunto” debido al interés público.

    PILAR VELASCO 04-02-2014 – 17:52 CET

  84. Mercedes dijo:

    Creador

    Las sentencias judiciales ni se deben dictar al albur de la ideología de cada cual( eso es prevaricar) ni se pueden analizar en virtud de esa misma ideología. Las sentencias no son buenas o malas por si nos gustan en términos políticos. Eso es la politización y manipulación de la justicia que tantos critican y luego promueven con sus comentarios. Las sentencias hay que analizarlas desde el punto de vista del derecho. Si jurídicametne son o no ajustadas a derecho o si dicen barbaridades jurídicas por retorcimiednto de los argumentos.

    La de ayer es una de esas últimas. La ponente, por cierto, en su día criticó las manifestaciones pro vida en al plaza del pueblo de Viviana Aido ( ojo en un lugar público no ante la casa. Solicitada con antelación y aprobada por el derecho de reunión) en un momento en el que Viviana Aido NO estaba en el pueblo. Se ponía como una hidra contra los manifestantes. Claro que la ponente, entonces, era asesora de Aido y redactora de aquel bodrio de ley.
    Ayer se ponía estupenda en una sentencia por acoso contra la casa de la Vicepresidenta.

    Su marido hijo y madre no podían salir a la calle con libertad, pero eso no es acoso ni intimidación sino una manifestación del derecho de opinión ( o como hay dicho la barbaridad que ha dicho). La concentración ni estaba solicitada, ni aprobada.

    Supongo que cuando se manifiesten ante la casa de la jueza por cuarto turno – ex asesora del PSOE-( si esto no es partitocracia, ya me dirás qué es) no dudará en quedarse en casa sin salir no por considerar que hay acoso e intimidación, sino porque los que le impiden el paso están ejerciendo una manifestación de desahogo democrático. Una manifestación que le impide ejercer sus derechos fundamentales, pero, oye, todo sea por la democracia… del más fuerte.

  85. Reinhard dijo:

    Recapitulemos: ¿la justicia quita la razón a Soraya SS? ¿La tenía antes? ¿Se ha confirmado una resolución anterior de archivo? ¿Han perdido en segunda instancia? ¿Habían ganado en primera? Aclárate, hombre.

  86. Creador dijo:

    Este Juez Marcelino Sexmero, no es contra el que espumaraban Hermann el suave y sus camaradas, ayer, hoy y toda la semana que viene. Por lo visto entre los tres jueces que archivaron el caso, se encontraba una dizque socialista Isabel Valdecabres. De los otros dos no sabemos ni el nombre, lo cual sería muy necesario. A Valdecabres sí, le hicieron eskrache en todas las televisiones y prensa escrita derechona de España. No sigo país, no vaya ser que se confunda el personal.

     http://noticias.lainformacion.com/espana/la-justicia-confirma-que-el-acoso-a-la-vicepresidenta-no-fue-delito_nRbxpsaj3GpoYMkrvi5sO1/

  87. Sintxapela dijo:

    Le quitó La Razón, porque parecía disfrutar de las cosas de Marhuenda.

  88. Sintxapela dijo:

    Con todo, le dejaron la caja de melones desde la que dirigir periódicos.

  89. Flames dijo:

    A Marhuenda ni me lo toquéis.

    Es mi debilidad.

    Como D. Creador. 

  90. Creador dijo:

    La señora Sáenz de Santamaría, es vicepresidenta del gobierno, no es una persona privada. Sus decisiones que se convierten en leyes, pueden afectar y afectan a miles de personas que, primero, se han quedado sin trabajo y a continuación sin vivienda. Cuando el gobierno lo único que hace es ser cómplice activo de los bancos, ¿quién tiene la moral tan ancha como para criticar en términos de delito, que esas personas afectadas por decisiones políticas se vean en la necesidad de manifestar su desahucio  vital laboral, social y moral? 

  91. Creador dijo:

    Flames, si aquí alguien se parece a Marhiuenda, ese eres tú, gilipollas.

  92. Flames dijo:

    Espero que lo peor que le pase en la vida sean mis comentarios sobre Vd.

  93. Nemo dijo:

    Hay ya toda una serie de sentencias contra cobradores de morosos -tipo los del frac- condenatorias por coacciones y ataque al honor y la intimidad. Por plantarse un tipo con frac y chistera delante de la puerta del negocio del deudor.
    Parece bastante menos peligroso y violento que una turba de exaltados insultando, lanzando objetos y amenazando con el linchamiento a la puerta del domicilio familiar, creo yo. Pero a lo mejor es que no entiendo nada.

  94. Nemo dijo:

    Don Flames, por no desbaratar su deseo me ahorro un comentario sobre Creador.

    No me lo agradezca; ya le daré ocasión de corresponder.

  95. Flames dijo:

    Gracias D. Nemo; yo también me he contenido.

    Además ¿para qué están los campos de fútbol los domingos? Me ciscaré en la madre del árbitro y quedaré como un machote.

  96. Sintxapela dijo:

    Seguramente otro gallo les hubiera cantado a los escracheadores de Sorayita si hubieran ido vestidos de frac o de toreros.

  97. Nemo dijo:

    Y como un señor.

  98. Reinhard dijo:

    El gomierdo promete suprimir el cuarto turno para evitar desmanes adversos, así como cambiar el sistema de elección de vocales del CGPJ para evitar que los políticos metan sus sucias manos en la pobre Justicia.

    :) 

  99. Creador dijo:

    Damiselas ofendidas. Tiráis la piedra y escondéis  la mano. Luego, si os responden a una de las cien veces en las que ofendéis sin motivo, os montáis en la ola feroz del desprestigio contra aquel que veis como enemigo, cuando lo que pretende es opinar en discrepancia. Sé que os resulta incómodo como arena en el zapato, si fueseis capaces de argumentar en lugar de menospreciar de forma jocosa, (el peor desprecio que hacen los cobardes) estaríais aprendiendo a ser tolerantes. 

  100. Flames dijo:

    Eres la caquita en el zapato.

    No es un argumento, pero es una realidad. 

  101. Jose Luis dijo:

    Creador dijo:

    6 febrero, 2014 en 10:37

    La señora Sáenz de Santamaría, es vicepresidenta del gobierno, no es una persona privada

    .
    ¿No me digas que es pública? Y su pobre hijo sin saberlo. Ay, Creador, que sería de nosotros sin que tú nos aclarases las ideas.

  102. Jose Luis dijo:

    Yo desde anoche sólo pienso en el título de esta canción. No sé por qué será

    http://www.youtube.com/watch?v=StCie3dp_SU

  103. Creador dijo:

    José Luís: Cierto lo que dices. Y los hijos de los desahuciados que ven como la policía arrastra violentamente a sus padres hasta dejarlos tirados en la acera, de lo que hasta ese momento era su hogar. ¿No merecen el mismo respeto y consideración?  Pobrecita vicepresidenta del gobierno, pena me da que unos desalmados violentos se personen en su calle para darle las gracias por su colaboración personal para recuperar su vivienda, aunque solo sea con un pequeño alquiler que les permita ofrecer a sus hijos un hogar. Seguro que les daría igual con que la vicepresidenta le ayudara a conseguir techo sin tantas comodidades como las que disfrutará su familia.

  104. Creador dijo:

    ¿Dónde está la humanidad de los katolikitos cuando hay que demostrarla?

  105. Nemo dijo:

    No tienen porque la acaparas tú toda. De ahí sacas patente de corso para dar lecciones de moral desde la trona y justificar que los otros han de aguantar lo que a tí te deje el cuerpo a gusto. Por que de criterio o razones, mejor no hablamos.

  106. lolo dijo:

     
    Flames dijo:
    6 febrero, 2014 en 13:46
    Eres la caquita en el zapato.

    Flames, sepa usted que el diccionario de la RAE define ESCRÚPULO en su cuarta acepción de la siguiente manera:
    4. m. China que se mete en el zapato y lastima el pie.
     
    Me enteré ayer viendo el rosco de pasapalabra.

    Así pues, Flames ha llamado a Creador escrúpulo. Me parece excesivo. Escrupulín, como mucho.

  107. Flames dijo:

    ¿No es racista llamar “china” a una piedrecilla?

    ;-) 

  108. Nemo dijo:

    No, pero me parece que es sexista. Debe decir chino o china.
    Si lastima el pie de un hombre da igual, pero si es de una mujer y es chino tiene agravante.

  109. Sintxapela dijo:

    Ustedes tienen la negra con él, Flames.

  110. Jose Luis dijo:

    Lo de  ” la negra” sí va a ser racista y sexista.  Que le pregunte a Valenciano, Aido y creador.

  111. Flying dijo:

    Lis…eres una crack

  112. Reinhard dijo:

    Siempre se ha dicho que Girauta, Sostres y la Rahola iban siempre a los mismos actos en BCN:

    http://www.abc.es/catalunya/20140207/abci-monago-judios-201402071010.html#.UvS-rg65dVs.twitter

  113. Pedro dijo:

    Seré muy torpe, no lo niego, pero me parece que el Sr. Girauta en ese artículo contra Morago actúa por corrección política, aunque lo niegue. Si no es así no se entiende su reflexión. Hay miles de expresiones en el lenguaje cotidiano que hacen referencia a un momento en la Historia de España en la que los judíos no estaban bien vistos. Lo mismo ocurre con la dichos contra los moros (incluidas las fiestas de moros y cristianos). Cabe recordar, asimismo, otras miles de frases dirigidas hacia todo tipo de razas, pueblos o países que nada tienen que ver, a día de hoy, con el racismo sino con el habla popular.
    Interpretar otra cosa de las palabras del señor Morago son ganas de exagerar. Es posible que lo que realmente le haya molestado al Sr. Girauta es el afán de Morago de ir contra una financiación más favorable para Cataluña. Creo que el Sr. Girauta propugna una mejora de esa financiación.
    Ni entro ni salgo en ese asunto, considero que es comprensible que el resto de los españoles estén molestos con esas peticiones hechas desde aquí tras comprobar como derrocha nuestro gobierno nacionalista.
     
     Lo grave, en mi modesta opinión, no es la frase contra los judíos, sino que el Sr. Morago sabe perfectamente que haciendo declaraciones contra, de manera directa o indirecta, Cataluña gana votos en Extremadura.  Eso sí que puede considerarse racismo. Lo que no me atrevo a afirmar es que gracias a los nacionalistas no nos lo hayamos ganado a pulso. Por injusto y triste que sea.

  114. Nemo dijo:

    Don Flames, lamento informarle de que nuestro QueridoPepe pía con poco respeto de su director favorito.

    Uno se entera de cosas importantes cuando viaja a Madrit. La perrita de Marhuenda está en celo, me dicen.

  115. Sintxapela dijo:

    En qué poca estima tiene a Paco. Vale que pueda estar en celo, pero llamarle perrita….

  116. lolo dijo:

    Sobre la conveniencia de tener dos cuerpos policiales y que se lleven mal entre ellos.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/07/galicia/1391787947_199172.html
    Y las inquietantes cuestiones que se suscitan ante el demencial modelo policial hispánico que en determinados territorios permite la existencia de cuerpos policiales integrales con exclusión de ambos dos.

  117. Archivero dijo:

     
    Nemo dijo:
    7 febrero, 2014 en 20:35
     

    Don Flames, lamento informarle de que nuestro QueridoPepe pía con poco respeto de su director favorito.
    Uno se entera de cosas importantes cuando viaja a Madrit. La perrita de Marhuenda está en celo, me dicen.
     

    Bueno, pues ya están empatados porque uno diría que nuestro QueridoPepe parece llevar en celo una muy larga temporada. Él evidentemente hace lo imposible por disimularlo o negarlo pero como en otras cosas le puede su naturaleza.
     

  118. Archivero dijo:

     
    Pedro, creo que tiene razón en lo general, en el concepto: en español hay multitud de expresiones consolidadas, que vienen de otros tiempos y que afectan por igual a moros, a judío, a mujeres o a locos por decir algo. Pero es que lo de “mercado de judíos” para referirse a un sitio de cambalaches económicos yo no lo he oído nunca, lo que llevo oyendo toda la vida es “mercado persa” y se refiere a algo ciertamente diferente.
    El problema de Monago es que ha creado la expresión sacándola de su subconsciente, y ahí sí que hay algo antiguo, consolidado pero no son expresiones o frases hechas como la del mercado (que creo que no existe)  sino estereotipos como el del judío usurero, que chalanea con el dinero aunque eso conlleve un mal para otros.
    Así lo veo yo, no sé si estaré equivocado o es que tira mi sangre de castellano viejo (y por tanto con papeletas para ser converso).