¿La prensa contra el poder?

No me he dedicado a reflexionar de manera sistemática sobre el periodismo. Mis pocas opiniones al respecto no se sustentan en la literatura que existe sobre el tema, sino en mis  gustos. Uno de ellos, algo fundado también en la experiencia, es que el mejor periodismo, hablo del escrito, se hace con directores que están fuera de los focos. Que están, por así decirlo, en el foso de la orquesta, y no sobre el escenario, y nunca en primera línea.

A propósito de la destitución del director de El Mundo, leí una pieza, ya no sé donde, que ensalzaba su personalidad, digamos carismática, y que añadía como elogio que nadie sabe cómo se llaman los directores de un montón de periódicos importantes del mundo, pero que cualquiera sabía en España quién era el director de EM. Yo, por el contrario, creo que lo bueno, que lo mejor,  es justo lo otro: que el nombre de los directores del  New York Times, del Times, del WSJ, del FAZ, del FT, de Le Monde, etc. sea prácticamente desconocido para el gran público. Porque lo relevante es el producto. Y que un director permanezca en un segundo plano también asegura que pueda ser relevado sin que con ello pierda su identidad el periódico. Ese es un problema que ahora tendrá, quizá sólo temporalmente,  El Mundo.

Se ha repetido mucho, en relación a este asunto, que la misión de la prensa, los periódicos, los periodistas es “estar contra el poder”. Hombre, ¿es que la prensa tiene una misión revolucionaria?  Bueno, la tendrá la prensa revolucionaria, que la hubo, y era prensa de partido, pero la misión de la prensa pienso yo que es otra.

El poder al que se refieren, creo, los que repiten la frase,  es el poder político: el Gobierno, los gobiernos. Sin embargo,  no es ése el único poder en liza. Ni siquiera es un poder monolítico. Hay siempre luchas de poder dentro del poder político, y en esas luchas interviene la prensa en pro de una facción y en contra de otra.  Eso es lo que ocurre con mayor frecuencia, no la romántica historia que se cuenta.

Además, hay poderes económicos  ¿o no? Y también la prensa elige a qué facciones defiende o denigra, a veces, muchas veces, a fin de presionar a un gobierno. Como sucedió, por ejemplo, aquí no hace tanto, cuando se barajaba si debía pedirse o no el rescate total a la eurozona. Y así como quienes ocupan el  poder político, en una democracia, lo deciden las urnas, nadie elige a los grupos de intereses y a los lobbies que tratan de marcar la pauta de los gobiernos en esto o en aquello, y que lo hacen  a través de la prensa. ¿Qué es legítimo que lo hagan? Sin duda. Lo único que resalto es que las relaciones entre el poder-los poderes y la prensa son complejas y que la manida frase de “la prensa contra el poder” es un cuento para niños.

El criterio para juzgar si un periódico es malo o bueno no es si está “contra el poder”, ¿contra qué poder, sería la pregunta?, ni tampoco si critica por igual al PP y al PSOE o sus equivalentes. Para mí, el único criterio que decide si un periódico está a la altura de su misión es si proporciona buena o mala información.  Si lo que publica es fiable o no es fiable; además, claro, de legible.   Y eso, que es mucho,  es todo.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

135 respuestas a ¿La prensa contra el poder?

  1. Reinhard dijo:

    No es mala teoría; yo me guío por disgustos, y así, un diario que dirija Marhuenda, o Escolar, tiene que se malo por narices. Uno donde escriba Carlos Carnicero, o Pilar Rahola, ídem.

  2. Sintxapela dijo:

    Pues anda que el qur dirige Bieito, que nos exhorta a que dejemos de masturbarnos…

  3. Flying dijo:

    Lo relevante es la información, lo que ofrece valor. Un director estrella es contraproducente y el director fetén es el anónimo ¿no?

    ¿y son cuestiones opuestas?¿incompatibles? 

    ¿qué nos dice ese enunciado sobre la historia de El Mundo, medio paradigmático del periodismo de investigación?…tal vez en España sea inevitable la condición de director estrella si la información que se ofrece al ciudadano sobre el ejercicio del poder supera el mero teletipo para acompañar el desayuno…o sea lo que ofrecen todos los demás directores anónimos. 

    Por supuesto, claro, también se puede dar el caso inverso, el caso ‘ejemplar’ de cualquier paraíso peronista al uso, directores que tienen la virtud y mérito de reunir las dos condiciones menos apreciables…ser estrellas y ofrecer por información la penúltima nota de prensa del ministerio glosada con ruborizantes elogios.
    Babosos de esos, aquí, legión.

    De los otros, los primeros, no llegan ni a un puñadito. 

  4. lolo dijo:

    - Hija, tu novio es barroco ¿No?
    - No mamá, es gótico.
    - Bueno, dale un poco de tiempo…

  5. Creador dijo:

    Es muy típico que aquí, cada uno se retrate con qué tipo de adobo le gusta ser informado. Por eso, desde hace un tiempo relativamente corto, algunos habituales de El Mundo, dejaron de mostrar los geniales artículos de opinión que no de información, con los que en el pasado nos documentaban. Es que al personal le encanta que le engañen los suyos.

  6. Creador dijo:

    Hoy nos hemos despertado con otra víctima más del tabaco. Es que los humanos somos más burros que los asnos.

  7. lolo dijo:

    Aquí está haciendo falta un periodista de investigación que publique “cuatro horas con Pedro J.” Primera pregunta: ¿Quién es la fuente de lo de Bárcenas?

  8. Antonio dijo:

    “Yo, por el contrario, creo que lo bueno, que lo mejor,  es justo lo otro: que el nombre de los directores del  New York Times, del Times, del WSJ, del FAZ, del FT, de Le Monde, etc. sea prácticamente desconocido para el gran público. Porque lo relevante es el producto.”
    Ni un ejemplo español que pueda hacerle sombra a Pedro J, contraejemplo o excepción a la regla y su contrarregla de la señorita Pepis.
    Lo relevante, efectivamente, es el producto. Y nada más que el producto.
    En este país, que no es USA, si no fuera por Pedro J y los equipos que montó aquí nunca habríamos sabido nada de nada. Y esto es así de sencillo.
    Pero, ah! lo único que presencio estos días es ese sentimiento tan español de resistirse tanto a reconocer los méritos de otros, sobre todo cuando supondría responder con un agradecimiento.
    Para ello vale cualquier cosa, por supuesto crear argumentos ad hoc que nadie pretende, como el de “tampoco es como para canonizarlo” o análogos tan propios de este país en el que todo el mundo se cree un magnífico entrenador de fútbol.
    Gracias Pedro J. gran profesional de un oficio sucio, como es el periodismo.
    “Ningún director es el Deus ex machina que muchos imaginan fuera”
    http://www.youtube.com/watch?v=J6lmz1QsrWo
     

  9. Flying dijo:

    Pues eso…Chapeau PJ
    Y gracias PJ.

        

  10. Jose Luis dijo:

    Ha muerto Luis Aragonés, no Pedro J.

    Algunos parece que dan el pésame por Pedro J. Ni ha dejado el periodismo ni se ha muerto. Le han destituido como a tantos otros periodistas, como a tantos otros directores de periódico. Ni Pedro J. Es imprescindible ni El nuevo director de El Mundo es manco y tonto.

    Pedro J. Seguirá en la brecha con sus virtudes y sus defectos ( que también son muchos), ejercerá en otro lugar y se le seguirá leyendo. No puedo entender estos altares que algunos levantan a sus santos civiles. Miles de periodistas han perdido el empleo, no han cobrado indemnizaciones millonarias por ello y no tienen la opción de tener una columna en la antigua casa ni de mantener la influencia de escribir libros y que se los publiquen y lean.

    Descansen en paz todos aquellos a los que ya nadie puede leer. No es el caso de Pedro J.

  11. Flying dijo:

    Qué vergüenza, destacar la muerte de Luis Aragonés ayer, cuando ayer también murieron miles de personas anónimas que no cobraron nunca las cantidades de Luis Aragonés. 

    Oh…
     OOOOHHH¡¡¡…

  12. Traveller dijo:

    Pedro J es un prototipo de difícil repetición en el periodismo y de imposible repetición, hoy por hoy, en el periodismo hispano. Ha tenido lo que hay que tener, que son conocimientos y bemoles,  para plantar cara a diestra y a siniestra y no arrugarse ante las imaginables presiones que debe haber soportado.

    Sobrevivió a un intento de linchamiento civil organizado por las cloacas del Estado y se pasó por el arco del triunfo las maniobras de todos los poderes para liquidarlo. Al final han podido. Pero no se ha rendido él. Se han rendido sus señoritos ante el hecho de una desastrosa situación económica que,  al margen de ser cierta, les ha venido al pelo para defenestrarlo sin que huela a cesión ante las presiones.

    Pero olvídense, que no se alegren demasiado sus enemigos. Un animal de las características de Pedro J, aunque lejos ya de sus iniciales 28 años,  seguirá en el ágora y seguirá dando guerra. Quédense con este nombre: “El Universal”

  13. Reinhard dijo:

    Santos civiles, mejor los militares, como San Ignacio.

  14. Nemo dijo:

    Luis Aragonés, me entero ahora, uno de los grandes de aquellos tiempos heroicos. Descanse en paz.

  15. Mercedes dijo:

    Los grandes directores de periódicos hacen grande el periodismo por tener buenas redacciones. Los grandes directores a veces consigue destapar escándalos y en otras, si no lo encuentran, lo adornan o forman parte de él. Lo importante en ocasiones  es la noticia y eso los hace grandes. En otras ocasiones ellos construyen la noticia para seguir dándose notoriedad.

    Aquí un precursor de esos grandes directores:

    http://www.youtube.com/watch?v=qn6jvTLMALc
     

  16. Mercedes dijo:

    Siento lo de Luis Aragonés. Ha muerto el precursor de la gran selección que tenemos. Hizo grande a la Selección española, ganó la Eurocopa y logró imponer un estilo de juego propio que nos ha llevado a ganar un mundial.

    Es una de esas personas que lograron que incluso los malos españoles, esos que siempre critican lo propio, esos que sienten vergüenza por España y nunca ven nada bueno en nuestro país- no hablo de los nacionalistas- se sintieran orgullosos de ser españoles. Luis Aragonés ha hecho por España y por la Unidad de España más que otros. El fútbol es sólo un deporte, pero mueve masas y eso, en momentos difíciles, logra más por el sentimiento nacional que muchos otros discursos o primeras planas. 
     


  17. Mercedes dijo:

    Pedro J. fue un gran director de periódicos,  es un gran periodista y un gran ególatra.
     
    Sabe como nadie venderse a sí mismo.
    Eso no le quita valor en cuanto a sus logros en la denuncia de las mentiras del poder, pero le resta credibilidad cuando no sabemos las causas de sus fobias. También las tiene y también las vende como periodismo de investigación.
    Creo como José Luis que una cosa es valorar al periodista en las cosas buenas que tiene y ha tenido y otra ponerle un pedestal.
    No creo en los santos civiles y menos aún si son santos que venden su bondad a través de un centro de poder como es el periodismo. Pedro J. destapó el Gal, ayudado por un gran equipo, pero tiene sus fobias y obsesiones como todos.
     
     
    Una cosa es alabar al periodista y otra creerle un santo varón 

  18. Nemo dijo:

    No se pueden comparar los directores haciendo abstracción de los periódicos. Su peso, alcance y tradición. El Mundo no es uno de esos transatlánticos centenarios que cita Doña Cristina. Por eso un director capaz de hacerle un nombre y cierta notoriedad ha de ser por fuerza ambicioso, pendenciero y pagado de sí mismo. El próximo podrá permitirse otras maneras, pero apostaría un guisante a que, si lo lleva adelante y gana batallas, un santo no será. Cortará cabezas cuando toque.

  19. Traveller dijo:

    Nadie está pretendiendo canonizar a PJ y hacerlo un santo varón. Ni civil, ni militar ni eclesiástico.
    Estamos diciendo que con sus fobias, su egolatría y demás defectos, ha sido el único que jugándose el tipo y al final perdiéndolo, ha investigado, documentado y publicado todos los escándalos de los últimos años, fueran éstos de la derecha, del centro o de la izquierda, del Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial e incluso como se ha visto estos días de la misma Jefatura del Estado.

    Claro que tenía un buen equipo, pero también ha sido su mérito: conseguirlo.  No lo iba a hacer todo él solo. ¿O creéis que el éxito de Inditex se debe sólo a Amancio Ortega?

    Naturalmente que tiene cosas criticables ¡ Sólo faltaría! Pero que alguien me ponga un ejemplo de otro director de periódico que haya hecho algo semejante y que haya sido capaz de fundar un periódico en este país y llevarlo de la nada a donde está El Mundo hoy en 25 años.

     

  20. Jose Luis dijo:

    Flying, el día que aprendas a responder a los comentarios diferentes  a los tuyos con mesura, argumentos y sin burlas habrás dado un gran paso en la vida.
    Luis Aragonés ha fallecido hoy, no ayer. Fue un gran profesional en lo suyo, con un carácter endemoniado, según dicen. Fue un hombre sencillo, pero extremado en su carácter. Se ha muerto y por tanto merece un descanse en paz. No he hecho un panegírico de su vida.
    Leo El Mundo desde su creación, me gasto mi dinero de manera diaria en comprarlo, pero eso no me obnubila la vista ni el entendimiento de tal manera que crea que Pedro J. ha sido un hombre sin tacha. Todos tenemos defectos, pero algunos llevan en la desmesura un gran lastre. Hacer un obituario de quien sigue vivo, también es una falta de equilibrio y ponderación, o a mí me lo parece.
    Luis Aragonés se desmesuraba en el enfado fácil, pero era un genio del fútbol. Pedro J. es un gran periodista y lo seguirá siendo pero se sobrepasaba en sus obsesiones y su soberbia.
    No ver los defectos ajenos, es un error. Considerar que todo lo que opinamos no tiene tacha, es una equivocación. Pensar que tenemos siempre razón y que todo lo que creemos es perfecto es una falta de virtud.
     
    Yo llevo muchos años leyendo El Mundo y lo seguiré leyendo si siguen en su línea. Pero no estoy dispuesto a desmesurarme haciendo hagiografías día tras días de quien ni conozco y, en lo que conozco, tenía virtudes y muchísimos defectos. Todos somos necesario, pero imprescindible no hay nadie en este mundo.

  21. Reinhard dijo:

    DEP Aragonés, un fuera de serie en todas sus facetas.

  22. Jose Luis dijo:

    Traveller

    En España hay periódicos centenarios  que siguen ahí por la tarea de sus directores, redactores y columnistas.

    Pedro J. nos es cercano pero su tarea no es única en España, simplemente la conocemos más directamente.

    Y yo no compro periódicos centenarios, aunque la generosidad de algún familiar me los deje leer. 

  23. Pedro dijo:

    La Vanguardia es un periódico centenario. Hace poco tuvieron que cambiar a su director porque de continuar el que estaba, el siguiente corría el peligro de tener que empezar en el año cero.
    Sólo vertieron lágrimas por su destitución algunos nacionalistas. Nadie se acuerda ya de él.
    El nuevo está por explorar, pero no lleva camino de enmendarle mucho la plana.
    Es lo que tiene ser un periódico de provincias que se cree universal: todos lo ignoran. Fuera de la región, nadie lo recuerda.
     
     

  24. Nemo dijo:

    Anuncian en la tele un encuentro (no me atrevo a aventurar si será debate, conversación o intercambio de sermones) con Artur Mas y Felipe González, oficiado por un peso pesado de los medios: el Follonero. 
    El periodismo ya no es lo que era. Como para pontificar sobre el director ideal.

  25. Creador dijo:

    Si hay que ser justos, quién descubrió el mayor escándalo político de la historia de España  GÜRTEL, y el primero en mostrar los papeles de Bárcenas fue el diario español de mayor tirada y proyección internacional El País; no tiene un director vedette, al que le haya que atribuir ciertas conspiraciones que han puesto en bandeja una presidencia de gobierno al PP en 1996. También trabajó en otras conspiraciones que finalmente fracasaron 11M. Este personaje, puede que en estos momentos también estuviera metido en otra conjura para derribar al gobierno que sustenta el partido para el que siempre trabajó. No tiene nada de extraño, puesto que aquel amiguete al que hizo presidente, también está tirando piedras a su propio tejado. Son los vaivenes de la lucha interna por el poder. A este pájaro le han puesto en la calle ya que con sus “investigaciones” hechas por una prensa que siempre fue de la casa, hacen más daño que las del enemigo. Los monklovitas, que tontos no deben ser, le cortaron el grifo, y en consecuencia el dueño del chiringuito “El Mundo”, tenía que cortar la cabeza más grande para recuperar su estatus financiero. Ahí tenemos a Marhuenda defendiendo la causa (La Razón) con brío numantino, le va en ello el ser o no ser, a diario le cuesta llevar hostias en los coloquios, de la mano de propios y extraños. Ese es el precio que hay que pagar para continuar en el pesebre.
     

    Pedro J. Queriendo ser fiel a su amigo Aznar, una vez más ha dado pasos. Puede que termine siendo jefe de prensa de VOX.         

  26. Creador dijo:

    Dedicado a los de Laxtrema bis….VOX

     http://www.youtube.com/watch?v=Nt5rgLvMF9o

  27. Traveller dijo:

    José Luis:

    Claro que hay periódicos centenarios pero seguramente consiguieron tal longevidad a base de escoger muy bien en qué salones se baila.

    ¿O alguien se imagina al ABC destapando el tinglado de Urdangarín y la Infanta o publicando, motu propio,  la rotura de la cadera del Rey en Bostwana? 

    ¿Tal vez a El País exigiendo la marcha de González después de ventilarle el asunto del GAL?

    ¿O a La Razón sacando a la luz los papeles de Bárcenas?

    En Barcelona tenemos uno centenario: La Vanguardia, antes española, cuyo baile nos está recordando a diario Arcadi Espada en su blog con la publicación de sus portadas de postguerra. 
    Actualmente y tras su abrazo a la causa secesionista,  me remito al post que publica Pedro a las 16.02. Sobrevive gracias a las subvenciones de la Generalitat y a la gente que lo compra para liar el bocadillo porque tiene muchas páginas.

    Miles de veces no coincido con los planteamientos ni con los editoriales de El Mundo, pero ello no me priva de aseverar que PJ ha sido un director decidido, valiente e independiente. Cualquier inclinación subjetiva a defender con más ardor algunos temas por convicción,  conveniencia o interés personales no es motivo para negarle sus indudables cualidades.

  28. Sintxapela dijo:

    Qué gracioso el PPlu. Contra los santos civiles, dice, como.si él no tuviera los suyos.

  29. Sintxapela dijo:

    Verbigracia, los ingenieros del Estado.

  30. Archivero dijo:

     
    Todo o casi todo lo que se está diciendo aquí sobre Pedro J. es cierto pero no es menos cierto que si hubiese tenido un apoyo de alguien “importante”, digamos por ejemplo la muy preparada doña Soraya, quizá no hubiera acabado así.
     PJ fundó El Mundo pero el periódico no era suyo y eso se notaba muchas veces en su forma de actuar, más dirigida a engordar su mastodóntico ego de prima donna de los medios que a trabajar por su empresa. Cierto es que ha destapado muchas cosas y ha disparado contra unos y otros (no es menos cierto que tiene ciertos amigos, como el hípico don Pepe Bono, contra los que no ha disparado jamás o lo ha hecho con fulminantes y a veces con flores) pero a veces lo ha hecho dañando por el camino los intereses de sus patronos, y eso no suele gustar en los consejos de administración.
    Esta mañana oía no sé dónde que desde que El Mundo empezó a contar cosas gordas sobre Bárcenas el periódico había perdido 18 millones de euros en publicidad institucional. No es poco dinero para unas cuentas ya de por sí maltrechas como las de El Mundo, y sin duda cosas como esas han debido también tener su peso en la dirección a la hora de destituirle. El ego de los miembros del Consejo de Dirección y el ego del ya ex-director está claro que no se engordan por el mismo camino y de la misma manera, y en eso PJ no ha debido reparar. O no ha querido, que para eso él es quien es.
     
    Pero estoy de acuerdo en que ni está muerto ni manco, saldrá más pronto que tarde y seguiremos disfrutando.

  31. Flying dijo:

    a qué sacar a colación el fallecimiento de Luis Aragonés – QPD y todo mi afecto para su familia, claro que sí- para afear extemporáneamente a quienes están comentando la noticia de Pedro Jota, en un hilo que va de ello, y que por cierto, hubiese quedado mejor titular a la inversa ‘el poder contra la prensa’…¿o es que a estas alturas todavía hay quien cree que este tema se ha ventilado atendiendo al balance de la empresa?¿todavía hay quién cree que el esfuerzo y entrega desplegados por SSS desde su despacho en la vicepresidencia para aliviar las circunstancias de Cebrían, que no tanto de El País –que tendría mil pretendientes financieros internacionales como Rizzoli- no se usa también en sentido contrario para empujar a la cuneta a los críticos independientes? ¿de verdad alguien cree en su fuero interno que la complacencia y hasta el regodeo con el que el gobierno retrasa la decisión sobre las licencias de Tdt, trigésima cagada de otro ejecutivo- qué más da cual- no está vinculada a intereses políticos egoístas…o qué la inseguridad jurídica que mantienen sostenida en el tiempo no degrada las cuentas de resultados e incrementa los intereses por riesgo que aplican los bancos a los créditos que tienen que renegociar Interecononomia, Unidad Editorial y un sinfín de empresas que subsisten a duras penas?…

    Motivos empresariales. Ya….ay que me da la risa. 

    Pedro Jota, y solo en los últimos meses, ha revelado que el rey tenía una amante, que vivía en una residencia de la familia real, o sea mantenida por todos los españolitos, que hacía además de intermediaria para la venta de Repsol a Lukoil, el asunto Urdangarin, el feo tema de los sobres en negro que Bárcenas pagaba en b empezando presuntamente por el propio Rajoy, el ultimo asuntillo de la familia Pujol, ¡¡¡y-yo-qué-sé-cuántas-mierdas-más!!!…y sobre todo, lo más importante para el peronismo transversal extractivo, estaba dando cobertura a los grupos políticos renovadores, verdadero desafío para toda una casta, que empiezan a ser la esperanza de millones de votantes.  

      El hecho de que un superviviente nato como PJ haya sido cesado es síntoma de la gravedad del momento.

  32. Flying dijo:

    …también a mí me tocaba las narices Archi aquellos complacientes capotazos que le daba a José Bono. Parece que creía sinceramente que Bono sería el elemento que neutralizaría las tendencias centrífugas y disolventes contra la unidad del país en la izquierda. Craso error. Bono no ofrecía nada para eso.

    En todo caso el tema Pedro Jota trasciende a las circunstancias del propio interesado y configura un escenario muy oscuro en el ejercicio del poder.

  33. lolo dijo:

    Pues dice Arcadi Espada que a Pedro J. lo he echado yo, que me leo el Mundo pirateao casi a diario.
    Cada uno con sus mantras
    ¿No te das cuenta, Arcadi, de que pirateo por pura resiliencia?

  34. lolo dijo:

    Hoy es Cacho pero ayer eran otros, los que cuentan que en la redacción del Mundo y en el despacho de Pedro J. eran habituales las broncas a gritos y portazos, sin que eso enturbiase las relaciones. Eso dice mucho a favor de Pedro J. Un jefe que permite que le grites y que defiende sus posturas a gritos es un jefe que te tiene respeto profesional, aunque luego haga lo que le pete, que para algo es el jefe.

  35. Creador dijo:

    Pobres criaturitas.

     La organización de Correa era omnívora y no despreciaba ni el menor de los alimentos. La trama se nutría de todo lo que hiciera falta, siempre con el Partido Popular como cliente prácticamente único. Bastarán algunas cifras de la Agencia Tributaria. Durante el segundo mandato de Aznar, de 2000 a 2004, recordemos que con mayoría absoluta, el PP de Génova pagó a las empresas de Correa más de 15 millones de euros por la organización de sus actos públicos, incluidos los mítines de campañas electorales. Si se suman, solo durante esos años, las adjudicaciones directas de Ayuntamientos y demás, se alcanza la cifra de 26 millones. Y es solo una parte, porque faltan todos los años anteriores más los contratos de AENA y otros apéndices.
    Quizá la cifra más aproximada sean los 50 millones que se calculan en la instrucción. Pero esa cantidad es solo si hablamos de dinero legal, porque los informes policiales creen que esta facturación era ficticia y que hay actos en los que se abona la mitad en dinero negro. Seguramente esa cuenta B “continua en el tiempo” de la que habla el juez Pablo Ruz en uno de sus autos sobre Bárcenas. Ninguna sorpresa.

    .http://politica.elpais.com/politica/2014/01/29/actualidad/1391001678_659715.html
     

  36. Flying dijo:

    el de Cacho está bien pero me parece más interesante el de Lardíes, en el que por cierto, menciona El Universal que ayer anticipaba Traveller:

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/38198-el-segundo-naufragio-de-pedro-j-ramirez

  37. Mercedes dijo:

    Puede que el ABC haya llegado a centenario bailando en los salones adecuados, pero pensar que Pedro J. era independiente me parece muy ingenuo. Pedro J. buscaba sus propios intereses. Buscaba marcar el futuro de España. Su apoyo a Bono no fue un error, fue la equivocación de querer marcar la sucesión en el PSOE. De igual modo su apoyo a Rajoy en la primera legislatura de Zp fue el querer influir en el futuro gobierno del PP. Cuando en la segunda legislatura de Zp cambia y deja de apoyar a Rajoy y llega a alabar a Zp, tuvo guasa la cosa, lo hacía no por el interés de España sino por el suyo propio.

    Pedro J. tiene de independiente lo que yo de rubia. Busca su interés: influir en los destinos políticos de España, de manera más descarada que El País o el ABC.
    Sacó a relucir la amante del Rey en un momento en el que la casa real no le apoyaba, ¿por qué no sacó todas las amantes del rey anteriores?

    Menos lobos con su independencia. Siempre se movió por su interés. Buscó que el PP le apoyará en sus deudas, y el PP no lo hizo. De ahí su incremento de odio a Rajoy. Otra cosa es que los del PP sean tontos y vayan a pagar con sangre el apoyo a El País. Pero el no criticaba ese apoyo sin más, lo que quería era lo mismo para él.

    Y sí tuvo el mérito de lograr grandes colaboradores y el demérito de perderlos. Sólo en el ABC están Miralles, Gistau, Girauta y sus segundos en publicidad y marketing. No creo que eso sea todo mérito de Vocento, algún demérito de Pedro J. sí habrá

  38. lolo dijo:

    El Mundo, El Universal… supongo que no puede ponerle El Galáctico porque ya está pillao.

    Esto de los medios es complicado pero creo que una parte importante de la ruina está relacionada con el pasteleo de la TDT. ZP permitió que se fusionasen la cuatro con la cinco y la tres con la seis permitiendo un duopolio con total impunidad e impidiendo que accediese ningún otro operador, al menos, a una de esas dos licencias nacionales que tendrían que haber vuelto a salir a la palestra. Yo recuerdo al director del Mundo pidiendo una de esas licencias para su fallido canal desde la penúltima cacicada de ZP, cuando le regaló una licencia nueva a la Sexta.

    Ayer fue un gran día. Nada jode más a la casta catalanera que una derrota del Barsa ¿Que también hay pobres culés españolazos? Pues se siente. En Sodoma también había inocentes pero el ángel del Señor no dio con ellos y fueron destruídos. Se escuchó la voz tonante de Jehováh: “el futbol es así”.

  39. Traveller dijo:

    Claro que sí, Mercedes, claro que sí. 

    Mi post acaba diciendo:

    “ Cualquier inclinación subjetiva a defender con más ardor algunos temas por convicción,  conveniencia o interés personales no es motivo para negarle sus indudables cualidades”
    Todos tenemos nuestro corazoncito y acostumbramos a movernos no solamente por razones altruistas.

    Ya sabes: “quien esté libre de culpa …..
     

  40. Flying dijo:

    ¿y qué te dice tu propio memorialin de agravios respecto a las circunstancias casi imposibles para el ejercicio independiente de la profesión?

     

  41. Flying dijo:

    es como aquel chite de los caníbales…molongo o muerte…el Estado que debe estar presente en todo momento regulándolo todo de actividades, se reclama, empujando a todo tipo de sometimientos. Licencias de cualquier cosa por dedazo, discrecionalidad total en decisiones de todo tipo, publicidad institucional al gusto y simpatía, y claro, una vez cautivos el penado pide el favor y ah¡¡ ¿no era ud independiente amigo? ¿no afirmaba ud que no quería nada con arbitrariedades del poder…pues bien que me la pide ud ahora, no listillo?

    Pues claro, hombre, pues claro…

    En cualquier caso me merece un respecto el ejercicio de la independencia que ha podido ejercer a pesar de todo, independientemente de que en algunas ocasiones no haya podio hacerlo ni siquiera él.

  42. Flying dijo:

    ‘el Estado debe estar presente en todo momento regulando todo de actividades’ jvd

  43. Flying dijo:

    ‘todo tipo de actividades’

    …a ver si a la tercera.  

  44. Sintxapela dijo:

    A propósito de lo de los santos civiles….¿ existen los santos militares ?

  45. Sintxapela dijo:

    Eso es. Sólo el.ABC va a misa, nunca mejor dicho. Aunque Miralles no sea la sombra del que fue en EM, Girauta pelotee descaradamente a Mariano, el Gobierno y el PP, como hizo en este mismo espacio en su día con el Beato Fernández y haya conversos de nueva fe ardososa y más que sospechosa como Tertsch. Albiac sería la excepción que confirma la regla.

    Vivan los abogados del Estado. Y viva el vino. 

  46. Tronco dijo:

    O te callas, o reconoces los méritos de los demás. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Marianico, primero tendrás que conseguir que te lo reconozcan los tuyos…..ergo: VOX

  47. Flying dijo:

    Divertido teatro el de Rajoy desmelenándose contra Rubalcaba. Imagino que tendrán pactado el rifirrafe como esos timadores que montan una bronca en la calle para llamar la atención de los incautos transeúntes. Aquí estamos. Fíjense que tensión. Fíjense uds amigos cómo el luchador enmascarado aplasta en el ring al guerrero místico…oh…ah…mejor que la lucha libre mexicana…gran circo de tres pistas…

  48. Creador dijo:

    Gallardón está explicando en Antena3 lo inexplicable. Su ley, protege a la mujer y su derecho está garantizado. ¡Manda carallo! No dice que ese derecho tendrá que ir a buscarlo clandestinamente, a Portugal, Francia o Italia, países dónde el catolicismo es masivo. Si no dispone de 5000 euros, que son la mayoría, se jugarán la vida en un antro de mala muerte, cuando debería ser el estado quién les diera esa cobertura. Luego acusan a la izquierda de intervencionistas. Joder, lo único que no intervienen y que debieran hacerlo, es a sus amiguetes que se llevan la pasta a paraísos fiscales. Menuda derecha meapilas nos ha tocado en España, la más rancia de Europa.  

  49. Jose Luis dijo:

    ¿5.000 euros por matar a un hijo? No es muy caro, Creador. 

    ¿Cuanto deben pagar en mala conciencia? 

     

  50. Creador dijo:

    Lo de matar lo dices tú por que te lo han dicho en el catecismo y el colegio de curas…………El aborto es algo indeseado que mucha gente no encuentra otra salida. Si el gobierno les diera una paga para poder defenderse etc. erc…………….. La realidad es otra bien distinta. El PP saca una ley calcada del integrismo vaticano, pero luego, se lava las manos, igual que Pilatos. 

    Tú, ya que has pecado, en castigo tendrás a tu hijo por kojones, aunque tengas que arrastrarte por el mundo. Si a caso tienes la suerte de tener un buen físico, puedes dedicarte a la prostitución, así podrás mantener a tu hijo.  

  51. Jose Luis dijo:

    Nieva en Madrid.

  52. Jose Luis dijo:

     
    Lo de matar lo dice cualquiera creador. Había un niño y ya no lo hay. Por el medio la acción de un médico con el consentimiento y petición de la madre de que acabe con el niño. Eso es matar.

    Y aquí no se obliga a nada a nadie ni por  Kojones o por otra cosa. Se pide responsabilidad previa. Que la gente no se queda embarazada de cualquier forma.
     
    Lo de la prostitución ni te lo contesto porque para qué
     
     
     

  53. Creador dijo:

    No me extraña que esta gente hagan lo que hacen. Le han dicho que la sexualidad es algo de lo que no se debe hablar, es vergonzante y pecaminoso. Por eso Dios dotó a los animales y plantes de sexo. ¿Dios es un creador pervertido? 

    Lo que pretendéis algunos es que los demás nos tengamos que ceñir a vuestros dogmas, eso es dictadura. La política está para gobernar en otros temas, no en asuntos de conciencia religiosa. Eso ni siquiera ocurre en países de la órbita cristiano-católica. ¿Por qué os empeñáis en convertir un país de 47 millones de habitantes,  en una secta? Luego, os extrañáis de que mucha gente os tengan en el punto de mira, es que no os merecéis otra cosa. 

  54. Creador dijo:

    Podéis tener cuatro carreras pero no sois más que unos dictadores, integrista e ignorantes. Si me como un huevo, he matado un pollo. “manda güevos”  

    No me aplique a mi tus credos, puesto que de esto se trata. Yo respeto tus ideas, respeta tú las mías. y deja de dar lecciones de moral sectaria. 

  55. Pedro dijo:

    Esto provoca profunda lástima. Todo en él era talento. 

    http://www.lavanguardia.com/gente/20140202/54400766300/philip-seymour-hoffman.html

     

  56. Sintxapela dijo:

    Ya te digo, Flying.

    Creo que media Espaňa no hemos dormido esta noche, o hemos dormido mal, por la emoción que nos ha dejado ese Mariano.firme y decidido, nada impostado, del que las malas lenguas decíam que sólo.le faltaba volver a proclamar lo de “fin de la cita:. Va ser esto por lo que no he dormido bien y no por los jodíos bacilos de la gripe.

    Mientas tanto  la Policía se empleaba con fuerza a bofetada limpia en el exterior del recinto.del sarao con un pequeňísimo.grupo de jubilados y gente de cierta edad que se manifestaban contra el paro, peligrosos y muy feroces ellos  como.los currelas y las marujas del Gamonal burgalés. Que yo sepa ahora mismo, han dejado al menos a una mujer herida grave. Nunca he.visto peor a antidisturbios y hierbas similares desde los lejanos tiempos de Martín Villa y Fraga como ministros de la cosa. 

  57. Reinhard dijo:

    Hay una fotografía, con Manso Mariano llegando al cónclave, o saliendo de él, con el Marca en la mano que ilustra perfectamente el tiempo que vivimos y las preocupaciones del hombre que con mano firme nos lleva hacia el éxito.

  58. Flames dijo:

    Doña Mercedes, lo siento pero para la terapia de esta semana:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ih7jfYAOTZo

     

  59. Nemo dijo:

    Creador, si se come un huevo de buitre leonado, quebrantahuesos, o ya puestos de cualquier chorlito que anide en un espacio protegido, le aplicarán cumplidamente algunos credos sobre la protección de la vida y la naturaleza. Todo desde la doctrina más avanzada y progresista; doy por supuesto que no tendrá queja.

  60. Jose Luis dijo:

     
    Estimado Flames,
     
    Veo que mejoran tus gustos musicales.
     
    Es un gran comienzo de esta semana gloriosa en la que en miércoles daremos un paso más hacia las glorias deportivas.
     
    Mira cómo estarán temblando los/las madridistas que aún no se han asomado por aquí en el día de hoy.
     

  61. Mercedes dijo:

     
    ¿Quién dijo miedo? Prudencia, prudencia y mesura que nunca se sabe.
    ¡Mira que me gusta Sabina! Pero todos los cantantes por brillantes que sean tienen algún error en sus obras.
    Sabina tiene canciones espléndidas, por ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=evQpXYDrhSE
     
    Esta canción espero que no tengamos que dedicársela  a CR7 el miércoles.
     

  62. Sintxapela dijo:

    Por una vez, el árbitro en un Athletic- RM no estaba comprado.

  63. Creador dijo:

    No hay nada más eficaz que la droga ambiental futbolera, para dejar de lado los problemas reales que aquejan cada día a más ciudadanos y que siempre favorecen a la derechona polítika, ekonómika y klerikal. Aquellos que viven en su burbuja de lujos y ganancias a base de pisotear a los parias, viven de p/m en su oasis. Es que además se lo montan muy bien. Cada día son más los que dicen que psoepp la misma mierda es. Ese mantra, les viene muy bien para alejar de las urnas a los votantes de la izquierda con posibilidades de gobernar, porque los fieles de la derecha, a esos, no los despegamos de las urnas ni con botes de humo tóxico.

    El día que la izquierda se dé cuenta de la realidad, la derechona va tener muy pocas posibilidades, porque somos más y mejores, parece que no nos queda más remedio que pasar el desierto de la ignominia. Mira por dónde, el Cónclave Mariano ha despertado en mi la vuelta a las urnas. Espero que a otros les pase lo mismo y pongamos a Laxtrema en el lugar de dónde no debió salir: “Las katakumbas polítikas”.    

  64. Flames dijo:

    Doña Mercedes; ésa es la canción que tenían que haber puesto en el Calderón ayer. Con imágenes de él.

    ¿Sabe que D. Luis debutó en Primera con el Real Oviedo? 

  65. Mercedes dijo:

     
    Lo que expongo a continuación, es por ilustrar lo que certeramente ha dicho Nemo. No sé si una lagartija, un fuerte ruido que moleste a los vecinos o el equilibrio de los sistemas naturales merecen más consideración que un ser humano. Yo veo cierto desequilibrio en las normas, pero seguro que Creador tiene algún argumento de peso en virtud del cual podamos defender penas de cárcel con multas de 2 millones de euros por matar una lagartija y por matar a un ser humano, nada. Y que conste que yo no quiero que ninguna madre vaya a la cárcel que bastante condena tendrá con su conciencia, como señalaba Jose Luis. Hablo de las madres no de las clínicas abortivas.
     
    .-.-.
     
     
     
     
     
    El delito ecológico (325 del Código Penal)
     
    Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior.
     
     
     

  66. Nemo dijo:

    Hoy Creador tendría que estar satisfecho, después de la lección de tolerancia que ayer le dieron a Rouko en Madrid.

    http://www.abc.es/sociedad/20140202/abci-femen-rouco-varela-201402022111.html

  67. Mercedes dijo:

    Flames,

    No tenía ni idea.

    Pero Luis Aragonés fue un visionario  y un genio del fútbol. Se comprende que empezara en el Oviedo. Lo que no se entiende es que con tal buenos principios acabara en el Atlético de Madrid.

    ;)

      

            

  68. Nemo dijo:

    Ya sabía yo que Mercedes iba a salir al punto al quite del derrote atlético. Debe tener una alarma especial.

  69. Mercedes dijo:

    A esas de Femen se las ve un poco iracundas y un tanto desnortadas. No sé si lo que necesitan es un cura…

  70. Mercedes dijo:

    Sí, Nemo. Es que a estos Atléticos no se les puede dejar sólos en la victoria, que ante la falta de costumbre, se exaltan demasiado.

  71. Nemo dijo:

    Confesión y penitencia podrían estar indicadas.

  72. Jose Luis dijo:

    Pero qué barbaridades se leen. Un poco de respeto a los difuntos.
    Porque Luis era brillante hizo toda su carrera en el Atleti.
     

  73. Creador dijo:

    SOLO ANTE EL PELIGRO.

    La radicalización de ciertos sectores las está propiciando la derecha gobernante. Gracias a ellos estamos haciendo un camino de retorno hacia 1994. Eso divide a la España que reza, de la que exige libertad de conciencia. ¿No os parece que los episodios episcopales debieran haberse quedado con el antiguo régimen y no despertar a los viejos fantasmas del integrismo del Nazionalcatolizismo? La izquierda es la menos interesada en enfrentamientos por cuestiones de imposición a toda la ciudadanía, credos que debieran quedar en el ámbito privado y confesional.
     
     
    No tenéis ninguna razón para obligar a los demás a cumplir vuestros mandamientos, que por cierto, tampoco cumplís.  Seguro que algunas jóvenes cuyos padres son de comunión diaria, algún amigo ginecólogo objetor de conciencia en la sanidad pública, en alguna clínica privada le haga un legrado uterino. Esto ya lo hemos vivido con el antiguo régimen, y en la transición de la UCD también. Y de la “criada” que se quedaba preñada del señor o del señorito, que finalmente se apañaba de tapadillo ¿qué me contáis? Es que a los meapilas no hay quién los supere en eso que se llama: La Doble Moral.

  74. Jose Luis dijo:

    Déjate de doble moral, Creador y danos tu opinión sobre las feministas que fueron a ver  a tu amigo Rouko.

    ¿Tú crees que todo lo que enseñaban era natural? Yo pienso que alguna se había inflado un poco en algún quirófano, ¿no te parece? 

  75. Creador dijo:

    José Luís, sabes que aprecio tus comentarios aunque en cuestiones como esta, no coincida ni siquiera en las comas.

    Si hubieras leído la introducción de mi anterior escrito, no estarías diciéndome, con más sutileza si cabe, lo mismo que Mariano a Rubalcaba. Es qué ahí es dónde radica todo el problema. La curia española está contra las libertades, cuando sus vecinos y homónimos de Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania etc. etc. dejan estas cuestiones para los políticos. Ellos (La Conferencia Episcopal) son los que están provocando que las activistas del feminismo, tengan un espacio idóneo para hacerse oír. Creo que la sociedad civil, solo se radicaliza, cuando desde las instancias del poder se reprimen las libertades. Mi apoyo incondicional a los/as que luchan por las libertades, respondiendo a la contundencia que el Estado les imponga.  

  76. Nemo dijo:

    No había visto el resto de fotos. José Luis ha hecho una inspección más metódica.

    Suerte de la señora mayor del escapulario que las mantiene a raya y contraataca, porque alguno de los profesionales (con gafas y barbita) parece muy relajado.

  77. Jose Luis dijo:

    Creador,
     
    No desvíes la mirada. Yo aprecio tanto como tú el valor y firmeza de esas ciudadanas, ¡con el frío que hacía en Madrid! Pero reconoce que las causas de la pulmonía requieren un comentario.
     

  78. Creador dijo:

    Tú quieres llevarme al huerto “carnal”………….. ¿A qué Rouko de la vida le puede ofender una representación femenina tan evidente? Es una pena que en contraste el mensaje verbal sea tan histriónico. En el fondo estoy totalmente de acuerdo con las Femen.
    Sin comentario: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-02/feministas-de-femen-asaltan-a-rouco-con-el-torso-desnudo-1276509761/

  79. Flying dijo:

    interesante:

    http://www.gurusblog.com/archives/ratio-funcionario-por-habitante-regiones-europa/29/01/2014/

    …aunque insisto que el indicador complementario debe ser el ratio de sostenibilidad. O sea, cuántos trabajadores privados sostienen cada sueldo público, además del ratio funcionario/habitante. 

  80. Creador dijo:

    Las Femen no agreden, en todo caso se las puede tachar de generosas. los curas y sus ayudantas del escapulario, sí muestran cierta crispación un tanto agresiva. jejejejejeje………..Esta España es tan singular, que es irrepetible. ¿Qué pensarán en el resto de Europa del integrismo katólikito españolaina? 

  81. Flying dijo:

    pasada de olas ayer en el norte…

  82. Creador dijo:

    Ahí están, no queman ni rompen, solo se manifiestan:
     http://www.youtube.com/watch?v=C7Y4VmRIWoQ
     

  83. Nemo dijo:

    Frente al huerto carnal de las Femen y Creador, algunos preferimos otros jardines. Por amor al arte.

    https://www.youtube.com/watch?v=cgXYrBw9aZM

  84. Flames dijo:

    D. Nemo; casi se me ha anticipado. Yo acabo de descubrir a Locatelli. Y no es un futbolista:

    http://www.youtube.com/watch?v=OCUK1SUCwx0

     … … …

    Vaya dos formas tan diferentes de entender la cultura, vaya dos talentos: D. Creador vs. D. Nemo.

    Ya me estoy imaginando un Mundo donde los designios de la kultura fueran regidos por D. Creador y otro donde fueran regidos por D. Nemo.

    Un Mundo donde las femen fueran el paradigma de ….. lo que sea y otro donde sonara La Reverencia.

    No hay color.

     

  85. Mercedes dijo:

    Menos mal que alguien vuelve al buen gusto. Porque ya empezaba esto a alejarse mucho, mucho, de las alegorías que el  Arcipreste de Hita atribuía a Don Carnal.
    Esto también es del S.XIV, como el libro del buen amor.
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=G5y-T5K0pMA
     

  86. Mercedes dijo:

    Locatelli, ¡qué bonito!

  87. lolo dijo:

    P.- Todo en usted estaba impregnado por el temple. ¿Qué secreto era aquél para literalmente parar a los toros con el capote de salida?
    R.– ¡Uy! Yo gozaba cuando lo conseguía. Echaba el capotito muy adelante para engancharlos y cuando
    los iba amoldando y templando me decía «ya lo tengo, ya lo tengo, ya puedo torear despacio». No quería
    que se terminara nunca. Quería que el toro anduviera a mi alrededor como en una especie de juego que emocionase a la gente por el arte. Eso lo tienes o no lo tienes. Yo no he hecho nada, nací así, como un hombre con estrella. Es la sensibilidad, la madre de todo, y esa sensibilidad se va perdiendo, desgraciadamente.

    R.- El toreo es naturalidad, y cuando no existe la naturalidad ya aquello es muy forzado. Las cosas forzadas no son buenas en nada. Y por eso se le ven a muchos los tirantes toreando y la cabeza de alguno que va a dar con el suelo. Si esto es a lo que te dé el brazo y la muñeca. Ya más lejos no, que parece que te vas a caer tras la muleta… Debe haber una armonía. Torear es de cadera a cadera y arrebujarse con el toro.
    Curro Romero. De profesión: Faraón.

  88. Jose Luis dijo:

    Bueno, si os empeñáis en poneros finos, sea.
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=dvf4hehKuQA

  89. Jose Luis dijo:

    A mí no me gustan mucho los toros, pero recuerdo a Santiago Amón, que los vivía con harta emoción, contando una corrida de Curro Romero. Señalaba que, en aquella ocasión, había dado dos o tres pases se auténtico maestro, con todo el arte.  Curro Romero era, en opinión de Amón, un artista, no un simple torero, por ello no se le podía exigir que estuviera bien cada tarde. Si le salía una corrida redonda de cada  cincuenta era más que suficiente para ponerlo en un pedestal porque a un artista no se le puede pedir que derroche arte todos los días. La inspiración, el tarro de las esencias se abre de vez en cuando y con eso ha de llegar para entronizarlo en su profesión.

    • lolo dijo:

      Pues sí.
      Me parece genial eso de que a algunos “se les ven los tirantes” toreando.

  90. Creador dijo:

    Las Femen son arte en sí mismas.  Lo que ocurre es que hay que saber verlo. De los clásicos ya está todo dicho. No estaría nada mal una obra contemporánea tomando como referencia las Femen, cuyo  título estuviese en esta línea: ”Las libertades abruman al cardenal” o “Las damas de la libertad”
     http://www.youtube.com/watch?v=_0zWIJc4U_8
     
     

  91. lolo dijo:

    Que digo yo que convendría poner un vallado a la estatua de Woody Allen en Oviedo con un cartel o algo que mantenga alejadas a las niñas menores de siete años. O ponerle una placa que diga: Premio Príncipe de Asturias y Pederasta (con una hija; con otra no exáctamente porque se casó con ella). O que le den el Príncipe de Asturias a Polanski y así podéis hacer un grupo escultórico. Oviedo, capital mundial de la cosa.

  92. Sintxapela dijo:

    A la nueva sección de sexualidad del ABC, que trajo aquello de que no nos masturbemos, va a haber que llamarla “La prensa contra el joder”. O “a Bieito le lucía el sexo”.

    Hoy en tan magna y excelsa sección : No te vayas de viaje con tu churri, no vaya a ser que os dé por hacer cochinás y no lleguéis vírgenes al matrimonio :

    http://www.abc.es/especiales/aula-de-sexualidad/por-que-no-deberiamos-ir-juntos-de-vacaciones-si-estamos-saliendo/

  93. Reinhard dijo:

     Sigamos sin aflojar la mosca y en un par de años todos los diarios de este país serán dirigidos por cierta vicepresidenta desde las alturas de una caja de melones.

    Cristian Campos:

    http://www.zoomnews.es/196332/zoom-plus/caosfera/otro-panegirico-pedro-j
     

  94. Mercedes dijo:

    Hombre, Lolo. Supongo que con retirar la estatua en caso de que el abuso se demuestre será suficiente, que Oviedo y los ovetenses no tienen/ tenemos  la culpa de los desmanes ajenos.

    Ahora bien, habrá que demostrarlo, porque cuando saltó por primera vez la noticia hace años, la hija y su madre retiraron la denuncia cuando  se iba a abrir el juicio.

    No defiendo a Woody Allen, un cineasta genial y un tipo raro, pero no menos rara es Mía Farrow. 

    Si se demuestra, que quiten la estatua y en paz.   

         

        

  95. Flying dijo:

    Reinhard….le ha salido redondo el panegírico a C Ortega.

  96. Flying dijo:

    …digo Ortega, coñ…Cristian Campos.

  97. Sintxapela dijo:

    Muy buen artículo, don Reinhard. Lo de la “pureza mariana”, genial.

    No obstante, yo a Sorayita me la hago más dirigiendo periódicos sobre un palé de muñecas chochonas que desde una caja de melones.

     

  98. Flying dijo:

    Supongo que lo segundo mejor que puede decirse de El Mundo de Pedro J. Ramírez es que ha sido el primer, y deduzco que último, periódico moderno (de los de papel) de la historia de la prensa española. Moderno en el sentido americano. El del periodismo civil, burgués y comercial opuesto al periodismo burocrático, elitista y doctrinario europeo.

  99. Reinhard dijo:

    El amigo Campos es un tipo excesivo, por lo que cuando va por la línea correcta es casi insuperable.

    Me ha desbordado lo de la Vice y la caja de melones.  

  100. Sintxapela dijo:

    “El periodismo burocrático, elitista y doctrinario europeo”.

    Bieito, te llaman. 

  101. Sintxapela dijo:

    Por cierto, tengo una consulta para la excelsa Aula de Sexualidad del ABC  : 

    http://www.youtube.com/watch?v=e7oDeYRUV9Q

  102. Creador dijo:

    El Flyki este ¿de qué va? ¿Hay alguien más allá de Pepevox?

  103. Creador dijo:

    La Policía cree que Francisco Álvarez Cascos cobró comisiones de la trama corrupta Gürtel
    http://www.20minutos.es/
    Nos ponen el caramelo en la boca, para que luego nos aparezca un fiscal defensor a quitárnoslo. Si lo hizo con la hija del jefe, ¿quién nos garantiza que no lo repetirá? No te digo nada si las siglas fueran, que aun pueden ser, JMA, en lugar de PAC.
     
     

  104. lolo dijo:

    El catalán es un idioma muy importante que despliega su influencia plagando de catalismos nada menos que al inglés. Por ejemplo en inglés propaganda se dice propaganda, como en catalán.
     
     

  105. Traveller dijo:

     
    Y saliva….

  106. Sintxapela dijo:

    Y catering.

  107. Nemo dijo:

    Don Flames, celebro su reciente descubrimiento de Locatelli. Le proporcionará grandes placers. Pero agárrese bien al sillón porque con el violín va como un loco.

    http://www.youtube.com/watch?v=uEDp7OtDTN0

  108. lolo dijo:

    Ahora que lo pienso, releyendo al Faraón de Camas, aunque Pedro J. se ha dedicado a hacer la mayor apología de los tirantes desde Fraga, también de él podría decirse que más de una vez, toreando, se le han visto los tirantes sin querer.

  109. Nemo dijo:

    Creador dijo:
     
    3 febrero, 2014 en 17:35
     

    Las Femen son arte en sí mismas.  Lo que ocurre es que hay que saber verlo. De los clásicos ya está todo dicho. No estaría nada mal una obra contemporánea tomando como referencia las Femen

    ¿Le suena de algo La Fura dels Baus?

    Si es que ya se ha inventado todo.
    O nos vamos haciendo viejos.

  110. Nemo dijo:

    Pedro J se puso tirantes desde que leyó Spiderman y quiso ser como su héroe: el director del Daily Bugle. Seguro que gastaba un teléfono de baquelita y lo aporreaba al colgar.

  111. Mercedes dijo:

    Acabo de darme cuenta del comentario de Pedro sobre seymour Hoffman.

    Tienes razón Pedro, era todo talento. Desde bien joven en esencia de mujer, por supuesto en capote, en misión imposible, en la duda o en la guerra de Charlie Wilson. Esta última no la vi en el cine. La vi el otro día en TV, estaba memorable en ese agente de la CIA.

    Encarnaba a villanos y cretinos como pocos.

    Me da mucha pena, descanse en paz.

  112. Sintxapela dijo:

    Sería buen actor, pero hay que ser idiota para morir de sobredosis de heroína en 2014.

    A propósito de artistas famosos, seguro que el comunistazo de Pete Seeger se hubiera ido de viaje con su churri sin estar casados  y se hubiera dado al onanismo. 

  113. Pedro dijo:

    Sí, señora Mercedes, da lástima que se vaya cualquier persona, pero las talentosa y tan jóvenes duelen más.

  114. Pedro dijo:

    Señor Sintxapela, se le ve a usted muy involucrado en el aprendizaje que le propone el ABC. ¿No será que está usted un tanto necesitado?

    Las obsesiones no son buenas.

    • Sintxapela dijo:

      Hombre, seňor subnormal. ¿ Otro día que se te ha olvidado tomar la medicación ?

  115. Flying dijo:

    Anda todo quisqui revolucionado con Cristina Seguí. No me extraña.

  116. Flames dijo:

    Artur Mas se reúne con Susana Díaz.

    Pocas veces me he sentido tan testigo de la Historia. 

    No estuve en Yalta, pero esto me resarce de ello. 

  117. Reinhard dijo:

    Flying dijo:
    4 febrero, 2014 en 8:33

    Anda todo quisqui revolucionado con Cristina Seguí. No me extraña.
    ——————-
    Pues no sé por qué, teniendo a Soraya SS. 

  118. Creador dijo:

    Hasta aquí las noticias, ahora les contaremos la verdad:  http://politica.elpais.com/politica/2014/02/03/actualidad/1391444654_640535.html

    Gürtel cumple su 5º aniversario. Solo un condenado, el juez instructor. Ole tu kohone.

    Ayer salía otro pájaro cómplice de Francisco Correa “Don Vito”.  Un tal, Paco el Bulldog, ministro y colega del presidente mexicano:  http://www.youtube.com/watch?v=GCApXTDdoEA
     

  119. lolo dijo:

    Coño, lo de saliva me deja anonadado. Descubriré que sé más inglés y más catalán del que pensaba.

    Hace años que la heroína ha vuelto. Y con prestigio. Mismo precio que la coca. Supongo que algo tendrá que ver el fracaso en Afganistán. Y el prestigio se lo debe, precisamente, al cine. https://www.youtube.com/watch?v=qrvUWSQZMYk

    Hemos llegado a un punto en que, en presencia de una mujer cañón como la Seguí, todos los varones presentes se han de esmerar en comportarse escrupulosamente como si fuese más fea que pegar a un padre.
     
    A los de Vox ya los acusan de ser herederos de Blas Piñar, de Fuerza Nueva. Enseguida alguna lumbrera dirá que Seguí es la nueva Carmen Ordóñez.

    Anoche en 13 TV hubo momentos estupefacientes. Miguel Angel Rodríguez atacando enconadamente a Cospedal y su señor esposo y María Antonia Trujillo defendiéndolos.
     
    Más tarde, repugnante ataque a Ortega Lara y a Abascal por parte de Federico Quevedo, ese sicario.

  120. Nemo dijo:

    Disiento. El prestigio de la heroína se debe a la literatura. Todos los yonkis quieren ser como W. Borroughs. 
    La presencia de la heroína en la cultura popular y costumbrista se perdió cuando Bayer dejó de fabricar su jarabe para la tos infantil.

    http://estonoescomida.com/wp-content/uploads/2013/01/Heroin-Bayer.jpg

  121. lolo dijo:

    Dicen que la heroína se inventó para desenganchar a la peña de la morfina, droga popularísima durante la primera mitad del S.XX. Tras el desastre de los 70 y 80 a los yonkis supervivientes los pusieron en tratamiento con metadona, droga de la que echan pestes, que es igual de dura de dejar y que precisa de guarrerías farmacológicas para que te suba. Supongo que es resiliencia inversa: asumida tu condición, de perdidos al río, a la heroína de verdad.
     
    Dicen que por causa de Breaking Bad hay toda una generación de gilipollas triturándose el cerebro con metanfetamina manchada de azul con colorante. Pronto veremos poner demandas a los guionistas (aunque los guionistas tienen buen abogado).

  122. Nemo dijo:

    No sabría decirle. Me parece que los farmacéuticos primero exprimen y destilan todo lo que les llevan y luego van probando lo que hace, a ver si cura algo. Es más tarde que se descubren las contraindicaciones.

    Durante un tiempo, Freud aconsejó con entusiasmo la cocaína. Acababa con todos los complejs y depresiones.

  123. Flames dijo:

    Yo creo que lo más fuerte que me he metido ha sido la flagolosina.

    Si la tomabas muy fria te daba un subidón de órdago. Y también llevaba colorante.

  124. Flames dijo:

    Y la culpa del éxito de la flagolosina fue la machacona publicidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=8oOyDWcVmpg 

  125. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

     

    Nuevo hilo, bueno, no tan nuevo.