Pete Seeger y su oposición a la guerra…contra Hitler

Hoy fallecía el cantante norteamericano Pete Seeger y su figura ha sido celebrada por alguna prensa, quizá toda, porque estas cosas del mito son transversales. En el diario El País, por poner un ejemplo, se cita a Camus -mal traído para festejar a un comunista- y  se dice que Seeger fue “la gran conciencia de Estados Unidos a través de centenares de canciones, que documentaban las injusticias, las luchas y los sueños de la sociedad civil norteamericana en el siglo XX.”

Por supuesto, se enfatiza su oposición a la guerra de Vietnam, que fue lo que le hizo  popular y lo que sustenta el mito. Pero no se cuenta que también se opuso a otra guerra: a la guerra contra la Alemania nazi. Y se opuso a que los Estados Unidos entraran en guerra contra Hitler, no porque fuera un pacifista, un hippie adelantado, un Gandhi de Nueva York, sino porque era un obediente militante del Partido Comunista y siguió la línea del partido tras el pacto entre Hitler y Stalin.

Cuenta el historiador norteamericano Ronald Radosh, que fue él mismo comunista y en su infancia conoció a Seeger, que el cantante grabó en aquellas circunstancias -media Europa invadida por los nazis-  un álbum con canciones que instaban a no intervenir  porque eso suponía  ayudar al imperialismo británico, y en las que Roosevelt aparecía como un fascista belicista a sueldo del banquero J.P.Morgan.   ”Odio la guerra, como también la odia Eleanor (Roosevelt), y no estaremos a salvo hasta que todo el mundo esté muerto”, cantaba en uno de los temas.

La mala pata es que el álbum salió en 1941 pocas semanas antes de que Hitler rompiera su pacto con el padrecito Stalin e invadiera la Unión Soviética. Este acontecimiento provocó, naturalmente, un nuevo y fulminante cambio de la línea del partido. Ahora sí que Estados Unidos debía intervenir en la guerra. De manera que Seeger y sus camaradas retiraron el álbum recién producido, destruyeron las copias que pudieron y dejaron sólo unas cuantas para la posteridad. ( Ver “Songs for John Doe”: http://en.wikipedia.org/wiki/Songs_for_John_Doe ).

El siguiente álbum de Seeger -entonces en el grupo Almanac Singers- se llamó, significativamente, “Dear Mr. President”. Ahí Seeger cantaba: “Querido señor presidente, yo sé que no hemos estado siempre de acuerdo en el pasado”.

(La anécdota aparece en Commies, a Journey through the Old Left, the New Left and the Leftover Left, de Ronald Radosh, 2001.)

Pete Seeger dejó el partido años después, pero su más dura crítica a la era de Stalin, según cuenta su biógrafo, David King Dunaway, fue que había sido un “awful lot of rough stuff”.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

108 respuestas a Pete Seeger y su oposición a la guerra…contra Hitler

  1. Flames dijo:

    Disputándole a Bertrand Russell el título de tonto útil:

    «Es indudable que tras una pequeña práctica los obreros gestionarán más eficazmente la producción que los capitalistas»,

     http://www.escohotado.com/losenemigosdelcomercio/Web_Cap34.pdf

     

  2. Creador dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=X5JLCAIJLJ8
    Cuántos españoles que militaron en el PCE durante el franquismo, hoy están en la línea de VOX. Unos auténticos revolucionarios.

  3. Nemo dijo:

    La música de Pete Seeger propició muchos ligues en la era de la pana y es justo otorgarle un reconocimiento. Hizo el mundo algo mejor.

  4. Pedro dijo:

    No acabo de comprender el hilo. No sé si lo que no agrada es que este señor fuera comunista, por ello, partidario de Stalin y de las hambrunas; o que apoyara a Hitler por ideología interpuesta.
    El Nazismo fue deplorable, pero no lo fue menos el comunismo. Algunos se empeñan en exigir rectificación a los muertos; acordémonos de pedir rectificación a los vivos. Pasado lo tenemos todos.

  5. Mercedes dijo:

    Catedrales góticas
    ‘ABC (Madrid)’ – 2014-01-28
    JAI­ME GON­ZÁ­LEZ
    Un amigo le preguntó a Heinrich Heine –uno de los grandes poetas alemanes de la historia– por qué los hombres no construían catedrales góticas como las de entonces. Heine se le quedó mirando, y tras meditar unos segundos, contestó: «Porque aquellos hombres tenían convicciones y nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones. Y para levantar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión». Las opiniones de Jaime Mayor Oreja podrán ser discutibles, pero es de los pocos políticos capaces de construir una catedral gótica. Tal vez sea esa la razón de su adiós: la convicción de que si Mariano Rajoy se decidía finalmente a tirar de su persona iba a ser más por conveniencia –para tratar de arreglar los desperfectos de la irrupción de Vox, escisión del PP a la que se ha sumado también Alejo VidalQuadras– que por verdadera devoción. A estas alturas, Mayor Oreja no está para tapar vías de agua. Y si el presidente tenía antes un problema, ya tiene dos sobre la mesa.
    Ya advertía Ortega de que la «ausencia de los mejores» en la dirección de la sociedad conduce a épocas de declive, cuyo primer síntoma se traduce en la anemia del pensamiento. La estructura monolítica de los partidos les impide erigirse en ágoras de verdadero debate, porque las convicciones han sucumbido a las opiniones y sus posicionamientos responden a meras estrategias de mercado. Se encarga una encuesta y se actúa en función de las respuestas, renunciando al papel de transformadores sociales.
    Mayor Oreja se dio de bruces contra la opinión dominante de su partido en cuestiones nucleares como la política antiterrorista, además de erigirse en una de las pocas voces dispuestas a desmontar el proyecto de ingeniería social de la izquierda. Y lo hizo con la autonomía del hombre que piensa por sí mismo, sin arrugarse ante el taimado reproche de algunos dirigentes –con menos luces– de su propio partido. Soportó en solitario las furibundas embestidas de los «popes» más dogmáticos de la izquierda y, desde sus profundas convicciones, combatió el relativismo y el adocenamiento mental, lacras que están en el origen de la profunda crisis intelectual que nos asuela.
    Mayor Oreja no será candidato del PP en las elecciones europeas, pero seguirá siendo de los pocos capaces de levantar catedrales góticas en un país donde la política se hace por ordenador y no con la cabeza.

  6. Flames dijo:

    Y no nos olvidemos que las convicciones de nuestros siglos son el comunismo, el nacionalismo, etc. que son básicamente destructivas.

    Así que no quitemos a nuestra época la posibilidad de destruir esas catedrales.

    La de mi ciudad la intentaron destruir ya en 1934. De hecho lo lograron. No sé que pensaría D. Creador si los “revolucionarios” lo hubieran hecho con la de Santiago.

    http://www.google.es/search?q=catedral+oviedo+1934&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=yKboUoJ30ZLsBrHfgMgD&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1402&bih=742 

  7. Reinhard dijo:

    Todo esto no es más que aquella seducción de los intelectuales por el comunismo que tan bien manejó Willi Münzenberg, quien con toda razón los bautizó como el club de los inocentes.

  8. Mercedes dijo:

     
    La destrozaron, pero ¡qué bien la hemos arreglado! Con esa plaza delante, con los palacios arzobispales arreglados, con la mejora del Fontán y de toda la zona.
     
    Ahora debemos rogar a El Salvador que nos libere de esas tiendas de campaña que coloca el Ayuntamiento de Oviedo con no sé cuántas actividades, normalmente en verano, y que estropean toda la vista.
     
     
     
    Por otro lado, a los vecinos les vendría bien que el Ayuntamiento de Gijón sepa arreglar, no sólo poner parches, al Muro. Le va haciendo falta un rediseño y reconstrucción en profundidad, no sólo reponer las losetas destrozadas ayer por el temporal. Las fotos son preciosas, eso sí. Ya me hubiera gustado haber estado ayer paseando por el Muro para hacer alguna foto de las olas.
     
    http://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/local/20140128/temporal-azota-bahia-gijonesa-3072057109914-mm.html
     
     
     
     
     

  9. Nemo dijo:

    Si pretendemos juzgar a un cantante popular por su magisterio público sobre el funcionamiento del mundo, el sentido de la historia o el gobierno de la humanidad, ya estamos sufriendo alguna confusión.

    Aunque no deja de ser un homenaje para el bueno de Pete, que dijo algo así como que tenía un banjo que mataba fascistas.

  10. Nemo dijo:

    Eso pasa por construir barato, sin fundamento. Con convicciones hubieran usado bloques de piedra maciza en vez de losetas.

  11. Flames dijo:

    Mercedes dijo:
    29 enero, 2014 en 9:59

    Por otro lado, a los vecinos les vendría bien que el Ayuntamiento de Gijón sepa arreglar, no sólo poner parches, al Muro. Le va haciendo falta un rediseño y reconstrucción en profundidad, no sólo reponer las losetas destrozadas ayer por el temporal.

    … … …

    Va a ser que el temporal es de lo más revolucionario ….
     

  12. Mercedes dijo:

     
    El Muro, se llama así por ser terreno ganado al mar. Se trata de un muro de hormigón. Las losetas se pusieron encima y se las lleva el temporal y cuando llueve resbalan.
    Una manía del anterior Ayuntamiento socialista de Gijón esa de poner losetas por toda la ciudad. Los ciudadanos, venga a patinar. ( Durante 30 años gobernaron los socialistas en el Ayuntamiento de Gijón y la ciudad ha sobrevivido, señal de que sus cimientos eran muy sólidos)
     
     
     

  13. Mercedes dijo:

    El temporal ha sido revolucionario. Ahora hace falta que el Ayuntamiento no se vuelva demasiado conservador.

  14. Mercedes dijo:

    A mí la música de esta cantante me gustaba. Seguramente sus manifestaciones políticas no me gustarían. Del mismo modo que no me gustan las de Bardem y demás actores españoles. Pero reconozco que Bardem es un gran actor. Pero yo no les critico por pensar esto o aquello. Como ciudadanos pueden decir y pensar lo que quieran, igual que lo hago yo. Lo que no aguanto es que me intenten adoctrinar; que utilicen una gala de cine para ir repartiendo consignas, para decirnos lo que es moral y políticamente correcto y lo que no lo es. Se suelen llamar intelectuales y nadie sabe a santo de qué han alcanzado tal condición.
    Seguramente cuando mueran, Dios quiera que dentro de muchos años, Concha Velasco, o Bardem, se les homenajeara por sus buenas cualidades artísticas. Muchos les alabarán sus compromisos políticos y otros recordaremos lo superfluo e innecesario de sus palabras y actitudes políticas como si fueran más importantes que las de cualquier otro ciudadano. Pero no les negaremos el valor artístico. No vayamos a caer en lo mismo que criticamos.
     

    • Sintxapela dijo:

      Aqui has estado muy bien. Las cosaa como son, y al César lo que es del César.

  15. Sintxapela dijo:

    Coincido con la opinión más o menos general. A mí también me gusta la música de Seeger, como la de Woody Guthrie, quienes, ideas políticas aparte, son los dos mayores folkloristas de EE UU y de cuyas fuentes bebieron Bob Dylan y hasta Bruce “Espín Estín” ( Carrascal dixit ). Magnífico el disco que editó éste hace todavía pocos años en acústico y con canciones de ambos, entre otros.

    ¿ Que a qué viene traer cuitas pasadas de un señor que por lo demás ha muerto de viejo ?. Pues supongo que, como en otras ocasiones, para evitar traer cuitas presentes de otros señores vivitos y coleando, que se decían liberales y conservadores, y cosas así, y que detentan el Gobierno de España, y están resultando ser no comunistas como Seeger, sino casi más zapaterianos que ZP.

    La última de esas cuitas, la de un señor calvo de apellido con reminiscencias billgatesianas y que fue representante en España de un banco estadounidense quebrado, que llamó “basurilla” y mandó “a tomar por culo” en público a un periodista hace dos días en Bruselas. 

  16. Sintxapela dijo:

    Nemo, el del instrumento que mataba fascistas era Woody Guthrie, no Pete Seeger. Su guitarra.

  17. Jose Luis dijo:

    Podemos criticarle que apoyara a los brigadistas americanos que participaron en las Brigadas Internacionales durante al Guerra Civil española, ¿o eso, no?

    http://www.youtube.com/watch?v=wvCJzflGv7M
     

  18. Creador dijo:

    Joe, qué odio se rezuma en el Tea Party español. No sé qué de la catedral de Oviedo. Algunos de ustedes que viven en Madrid, pregunten como quedó la ciudad cuando los de la Condor contratados por Franco, arrasaron edificios de todo tipo. No digamos Guernica, porque ya es un clásico de como las gastaban los que hoy defienden todos los templos que quemaban los anarquistas. ¿Alguien conoce algún anarquista? ¿verdad que no? Sin embargo sabemos de miles de franquistas, incluso podríamos decir, el gobierno de España en pleno y la mayoría de alcaldes. Algunos, ni siquiera habían nacido o eran niños pequeños cuando murió Franco. ¿Verdad Pedro? 

    La izquierda hizo sus deberes, no así la derecha. 

    Cada vez que fallece un personaje comunista o comunistoide, aquí se saca un titular para denostarle, no sabemos de dónde salen los datos. En tal caso podríamos mencionar al maestro de fachas que acaba de fallecer, Blas Piñar, oficial de la División Azul. No tendré que explicar que era la División Azul y a quienes apoyó con las armas. 

    https://www.google.es/search?q=imagen+de+Madrid+despues+del+bombardeo+de+la+Condor&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=4PLoUqyLCdLxhQe7-YG4CQ&ved=0CCwQsAQ&biw=1093&bih=538
     
     

  19. Sintxapela dijo:

    Critiquemos entonces al por lo demás, y para mi gusto muy buen grupo de rock del sur de EE UU Lynyrd Skynyrd, los de “Sweet Home Alabama” por su apoyo a lo que fue la causa sudista rscista y esclavista,.¿ no PPlu.?. ¿ O eso no ?.

    Y ya puestos, a Celia Gámez por apoyar el peor franquismo.

    El pasado como excusa para no hablar.del presente. 

  20. Creador dijo:

    El pasado como excusa para no hablar.del presente.

  21. Flames dijo:

    Creador dijo:
    29 enero, 2014 en 14:07

    El pasado como excusa para no hablar.del presente.

    .- ¿Se refiere al Juez Garzón?

    .- ¿Se refiere a la Legión Cóndor’
     

    La izquierda hizo sus deberes, no así la derecha. 

    .- ¿Se refiere a que la izquierda borró de su memoria sus bombardeos sobre población civil en la Guerra Civil española?
     

  22. Flying dijo:

    …y si esa es la opinión sobre el cantautor ¿qué opinión merece la armónica de Roosevelt hasta el minuto cero del ataque japonés a Pearl Harbour?

    ***
    Esto del ‘delete general’ me recuerda a la misma operación que hizo el partido comunista francés. Su panfleto daba la bienvenida a los nazis entrando por Champs Elysees. Stalin y Hitler estaban por el reparto y buena digestión…y los camaradas franceses se sumaron al festín, aunque su país iba de postre. Tras la invasión nazi de la URSS, los obedientes comunistas franceses recuperaron uno a uno aquellos periódicos –casi todos- y publicaron otro de sustitución retrospectiva en el que los comunistas franceses aparecían llamando a la resistencia contra Hitler. 
    Lo que harán sus biznietos con la tecnología digital…

  23. Reinhard dijo:

    A ver, Creatura indocumentada: ¿dónde dice que Don Blas fue oficial de la 250 División de la Wehrmacht?

    • Creador dijo:

      Retiro de mi escrito de las 13,25: “oficial de la División Azul”. En loor a los documentados de la ultraspañola. 
       

  24. Flames dijo:

    No tendré que explicar que era la División Azul y a quienes apoyó con las armas.”

    ¿A los aliados de Stalin?

  25. Archivero dijo:

    Las lecciones de Historia (y no digamos los resúmenes) de Creador son muy divertidas, no se empeñen en contradecirle y querer enfrentarle a la realidad. Un poquito de condescendencia y de buen humor no vendrían mal, hombre.

  26. Creador dijo:

    Archivero, perdona si he mencionado a los fascistas españoles del Nacionalcatolicismo en contestación a algunos comentarios. No sé ni me interesa si perteneces al grupo. Por otra parte, no le encuentro la gracia por ninguna parte, salvo que a ti, la guerra española te haya parecido un chiste.

  27. Pedro dijo:

     Algunos, ni siquiera habían nacido o eran niños pequeños cuando murió Franco. ¿Verdad Pedro? 

    Pues no sabría decirle con exactitud, señor Creador. Eso de la edad siempre es algo discutido y discutible. Hasta la mayoría de edad ha ido cambiando de fecha. Ya no hay forma de calcular con exactitud, nada.

    Yo lo que denoto es que hay mucho antifranquista retrospectivo, pero franquistas sobrevenidos, más bien pocos.
     
    Pero puede que sea una apreciación subjetiva. Seguro que usted tiene una opinión mejor fundada.
         

          

  28. Jose Luis dijo:

    Eso del antifranquismo retrospectivo es cierto, hasta el Barcelona luchó duramente contra el franquismo como ponen en su Web y dejó constancia por aquí CL.
    A mí que la gente cambie de opinión, a veces de forma muy radical, me da lo mismo. Lo que no consigo es que esos furibundos antifranquistas; aquellos enormes comunistas de cualquier tendencia,  o los grandes franquistas de entonces hoy reconvertidos en más demócratas que nadie expliquen con cierto grado de racionalidad las bases de su cambio.
     
    Ya no digo nada de los que ahora se sienten demócratas y de derechas pero siguen presumiendo del comunismo de su infancia. Tampoco entiendo porque el fascismo es tan denostado y en cambio el comunismo permite presumir. A mí los dos me parecen condenables.

    • Creador dijo:

      José Luís, cuando se produce una dictadura, no todos los contrarios a ella tienen tantas agallas como para mostrar sus sentimientos, llamémosle ideas políticas; saben que les puede ir en ello la vida, o cuando menos unas cuantas palizas y la cárcel. Durante los años 66 y siguientes que es lo más lejano que recuerdo como activista de izquierdas sin afiliación ninguna, muchos mostrábamos en las calles y las aulas nuestra repulsa al régimen. Te puedes imaginar que eran los tiempos de correr delante de los grises. Hoy también dan leña, en eso, y en la superficie cambió muy poco el tema de los polis de a pie. Otra cosa muy diferente eran las dependencias de la social.
      Un año por carnavales participé con 15 años en una comparsa, cuyo contenido de las canciones eran de crítica a las autoridades casi siempre a las locales, pues solo por eso, terminamos todos en comisaría, el que más y el que menos llevó unas buenas hostias.
       
      Para rematar.- No comparto lo que dices de los tardoizquierdistas, Por decirlo claramente “cambia-chaquetas”, puede que alguno, que los hay en todas partes, se haya apuntado al franquismo con camisa azul y todo y que a partir del 75 se haya pasado a la izquierda. No le veo yo que ventajas pueden tener, si en España la gran mayoría en aquel entonces y hoy casi que también eran y son de derechas.
       
       
      En lo que dices que los fascistas lo niegan, y los comunistas lo tiene a honra, por algo será. Estamos en España y aquí, los comunistas están y estuvieron al lado de los débiles, y los fascistas siempre han estado con el clero y los poderosos, que vienen siendo lo mismo.   

  29. Archivero dijo:

    No te mosquees, rapazón, que no hablaba de ningún comentario tuyo en particular, hablaba en general. Habitualmente resumes en dos párrafos trescientos años de historia o pasas de la Edad Media a la Guerra Civil en dos frases, y casi siempre de aquella manera. Y a mí me hace gracia, qué quieres que te diga; seré de risa floja o a lo mejor tú no tienes sentido del humor, algo que le achacas a los demás de vez en cuando.
    Pero sea lo que sea no tiene importancia, tú sigue con tus historias que a mí al menos me gustan y no hagas caso a estos que se meten contigo. 
     

    • Creador dijo:

      Archivero, no me mosqueo, solo contesto a tus, llamémosle puntualizaciones, por no decir menosprecios. Tú mismo……………………Por mi parte seguiré con relatos que aunque a ti te resulten ocurrencias fuera de la realidad. Mientras haya libertad de opinión…………………….No vaya ser que de repente nos llegue otro guardia civil y nos diga: “Quieto todo el mundo”  

       http://www.youtube.com/watch?v=lsjx_z7EjBc

  30. Archivero dijo:


    Reinhard
     dijo:
    29 enero, 2014 en 17:47
    El amigo Bieito Rubido quiere evitar que los tíos se queden calvos: 
    http://www.abc.es/informacion/especiales/aula-de-sexualidad/como-se-evita-la-masturbacion.htm#.Uui-pSkvGV4.facebook

    Peor que eso: te quedas ciego y se te seca la médula.

     

    • Nemo dijo:

      ¿Está demostrado eso? Lo de los calvos, visto epidemiológicamente, parece más verosímil.

  31. Jose Luis dijo:

    Hay noticias que da gusto comentar:
    http://www.libertaddigital.com/deportes/directo/2014-01-29-athletic-atletico-de-madrid.html

    ¡Atleeeeti!

    Preparaos madridistas

  32. Sintxapela dijo:

    Yo creo que lo que quiere Bieito es salvar nuestras almas.de la condena eterna,,  posiblememte por indicación del Beato.Fernández y del Cardenal.Gallardón.

    Y que lleguemos al Juicio Final limpios de polvo.( no.procreatorio ) y paja. 

  33. Flying dijo:

    ¿se confirma si estuvo ayer SSS llamando a las empresas del Ibex 35 para aliviar la situación financiera de El Mundo y evitar las consecuencias contra su director?
     

  34. Flying dijo:

    vamos a la Arcadia feliz de los políticos…España se maruhendiza.

  35. Mercedes dijo:

     
    Yo he oído esta mañana que a Pedro J.  lo han echado, ahora, tras 23 años- lo que era todo un record- por la situación financiera, por la presión del Gobierno y la presión de la Casa Real. Daban a entender, no sé con qué fundamento, que fue la acción conjunta de Gobierno y Casa Real, más la segunda que los primeros, lo que ha sido definitivo.
     
    No era la primera vez que se intentaba, pero ningún gobierno anterior por sí solo logró bajarle de la dirección de El Mundo. Esta vez había pisado demasiados callos a la vez y con una situación económica desastrosa. Si las finanzas del periódico hubieran estado más saneadas, les hubiera costado más prescindir de él…y les ha costado 2 años.
     

  36. Flames dijo:

    La prueba la veremos viendo los titulares y las noticias a partir de ahora.

    Y los movimientos entre “plumillas”. 

  37. Flames dijo:

    Y aver si con todo ello P.J. sigue yendo a esRadio.

  38. Creador dijo:

    Mercedes, confirma tus fuentes, porque es muy grave lo que estás diciendo. ¿De qué democracia estamos hablando? De ser cierto lo que pones, las dos instituciones más representativas de España están involucradas en la renuncia forzada de Pedro José Ramírez. Es intolerable que esto pueda ocurrir en un estado democrático. Estoy oyendo y leyendo las noticias y nadie comenta nada en esa línea.  

  39. Nemo dijo:

    A los tertulianos y columnistas (salvando honrosísimas excepciones) les gustan las historias de lavadero con palacio de por medio más que a un tonto una tiza. Todo les vale para hinchar la pluma; tanto ayer incapacitado como hoy reincidiendo en la caza mayor.

  40. Flying dijo:

    Daban a entender, no sé con qué fundamento, que fue la acción conjunta de Gobierno y Casa Real, más la segunda que los primeros, lo que ha sido definitivo

    ¿Con qué fundamento? esas cosas se advierten al Ceo italiano en cualquier cocktail en Gstaat homenajeando la Ley de Transparencia…pongamos una cosa así: ‘que mal tenéis lo de las TDT que nosotros, los transparentes, manejamos discrecionalmente como nos sale de la pelotas para felicidad de unos y desgracia de otros….non capisco???’

  41. Mercedes dijo:

    Creador, no dejan de ser rumores y especulaciones oídas en la radio analizando la portada de El Mundo de hoy. He venido oyendo tres emisoras porque me aburren mucho y no sé en cuál de ellas ha sido.

    Yo no digo que sean ciertas, de hecho, todo se les fue en decir, son más altas instancias y cosas así. Hablaban de la portada y de la noticia de la crisis del matrimonio de los Príncipes y decían, “ahí, ahí ha estado uno de los problemas.”

    También te diré que otros decían que estas especulaciones no tenían fundamento alguno, que las razones eran puramente financieras y nada más. 

  42. lolo dijo:

    Ha muerto Blas Piñar, ha muerto un profeta. Anunció que España sería una casa de putas gracias al Título VIII. Sin embargo nosotros, todos, nos limitamos a llamarle facha y apartarle. Muchos manuales mienten diciendo que la primera ley orgánica de la democracia, la penitenciaria, se aprobó por unanimidad; él emitió el único voto en contra. Probablemente sabía que esa ley algún día serviría para liberar a Bolinaga.

  43. Mercedes dijo:

    Mira Flying, no hay que irse tan lejos para esas cosas. Sale Urdangarín y la Infanta Cristina en Portada, se dice al Jefe de la Casa, que pesado es este tipo, que manera de mentir…o algo semejante y el otro ya se encarga.

    También es cierto que igual no hay nada de nada, como señalaba Ángel Expósito y todo son ganas de hacerse los importantes- me refiero a los periodistas y a Pedro J. en particular- Cosa que, conociendo al personaje, tampoco hay que descartar. 

    Aquel refrán español de : en salud, dinero y santidad, la mitad de la mitad. Pues eso aplicado a Pedro J. puede que se quede corto y haya que rebajarlo en proporción 70/30 

  44. Flying dijo:

    era un fantasma….

  45. Flames dijo:

    FE DE RATAS: a ver.

    Pobre Blas Piñar, le tocará escuchar las diatribas de Pete Seeger…. o no….

     

  46. lolo dijo:

    Si Pit Siger hubiera venido a España cuando la guerra civil habría militado en la línea negrinista, habría hecho canciones riéndose del secuestro y asesinato de Nin y luego, allá por marzo del 39, otras más en plan himno llamando a la resistencia a toda costa, “resistir es vencer”, porque en Europa se va a liar la mundial contra el pérfido Hitler y seremos aliados de los buenos. En Agosto del mismo año seguramente sufriría una crisis creativa ante el pacto Ribentrop – Molotov y pasaría algunos meses (no muchos) intentando lubricar las tragaderas de las ruedas de molino.
     
    La Pesoe ha rehabilitado a Negrín, por cierto.

  47. lolo dijo:

    Espero, al menos, que a Pedro J. le dejen seguir publicando la sábana de los domingos, que era excelente. Y, si no, que abra una web y la cuelgue.
    Y que sea de acceso gratuíto, cojones, que con los veinte kilos que ha cobrado de indemnización ya puede.

  48. Reinhard dijo:

    Cantado estaba: al final, el paseíllo lo ha hecho PJ y no la infantita.

    Maldades al margen, son muchos los que ganan con este cese: el gomierdo, la corona, la extrema izquierda, que es toda la izquierda patria, nacionalistas y demás ralea. 

    • Creador dijo:

      Qué bien os guardáis de mencionar a Laxtrema que apoyó al Hitler, y que además tubo al pueblo español secuestrado durante casi cuarenta años. Se os ve el plumero, más que a los del orgullo.  

      No hay más que echar un vistazo al ABC de la red, para ver que historietadores critican a Negrín, a los cuales siguen con intención interesada todo el rebaño de Laxtrema. Desvirtuar la historia es lo que hicieron los derechistas desde 1931 y siguen……………….

       http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Negr%C3%ADn

  49. Reinhard dijo:

    Si es cierto que el Manso Mariano había dejado los habanos, hoy se ha calzado uno.

  50. Reinhard dijo:

    Con este artículo de Espada se puede discrepar mucho, excepto en eso de que el Beato no está ne sus cabales:

    http://paralalibertad.org/los-vencidos-2/

  51. Flying dijo:

    Reinhard
    Cantado estaba: al final, el paseíllo lo ha hecho PJ y no la infantita.

    Esa excelente imagen en formato viñeta de humor y te llevas el premio al humor gráfico del año. Plas plas plas¡¡¡¡

  52. lolo dijo:

    La mejor respuesta a la jilipoyuá de Arcadi Espada se la podría dar Gorka Maneiro si le diera permiso Rosa Díez.
     
    Ayer Santiago Abascal, en lo del gato, hizo lo propio con la jilipoyuá de Quiroga sobre los que se niegan a evolucionar y tal. De los 330.000 votos que llegó a tener el PP se ha pasado a 140.000 y bajando. O sea, que hay 200.000 peperos vascos inmovilistas que han sido abandonados por los semovientes evolutivos. A este paso los 300.000 batasunos ganarán por incomparecencia sin tener que bajarse del autobús y sin tener, ni siquiera, que quemarlo.

  53. Mercedes dijo:

     
    Al PP le ha salido un grano un las victimas del terrorismo. Realmente ya lo tenían, pero en vez de curarlo, no le han hecho caso, y ahora es más grande e infectado. Si no son capaces de curarse de esto, les van a curar en las urnas.

    Si Mariano y Cospe no se dan cuenta es que están muy ciegos.

    Deben contar con la ley electoral para que Vox y Ciudadanos se diluyan entre sí. Pero igual no ocurre tal, que se acuerden de Ruiz Mateos que logró sacar 2 escaños en las europeas. Estas cosas las carga el diablo.  Además, con Mayor Oreja al frente de la candidatura, todavía podían decir, nosotros seguimos en lo mismo. Pero sin él, lo tienen aún peor.
     
    Lo malo no es perder las europeas, sino la imagen que dejas de derrota en el electorado y el envalentonamiento que provocas en el PSOE, que será el que gane.
     
    Estas cosas no le pasaban a Suarez, porque tenía más cintura y era más hábil. No le pasaban a Aznar porque defendía mejor los principio- o disimulaba mejor- Pero mariano y sus chicas no parece que tengan ganas de tender la mano a nadie.
    Igual me equivoco, reacciona y nos llevamos un sorpresón.
     

  54. lolo dijo:

    Aquí la verdadera historia de un crack, de un genio de la picaresca que deja en calzones a Lazarillo y al mismísimo Max Weber porque carece de ética protestante ni católica y no es ni anglosajón ni latino: probablemente es chino, aunque no queda claro. El puto amo.
    http://www.abc.es/viajar/20140128/abci-come-gratis-sala-aeropuerto-201401281035.html

  55. Sintxapela dijo:

    El Jefe de la Casa, qué pesado, qué manera de mentir……pues fue uno de los delfines de Blesa presidiendo.la Fundación Csja Madrid.

  56. Flying dijo:

    por cierto Lolo, impresionante crónica de la familia de Rajoy en ese link. Y eso que a Viri ni la nombran. Criaturilla. 150 mil al año en telefónica, dicen, y no puede pasar de Zara. ¿Cuánto cobra el Viri de Soraya en Telefónica también? ¿no deberían desglosar la factura de teléfono con los extras por cónyuges y demás?  Sería muy ilustrativo.

  57. Jose Luis dijo:

    La mujer de Rajoy está en excedencia. No cobra nada, pues, de Telefónica ni de ningún otro sitio.

    • Flying dijo:

      ¿recuerdan a Rajoy quejándose de lo poco que ganaba? Tan poco que “la pobre Viri tiene que comprarse la ropa en Zara”. ¡Hay que tener cara! Vamos a ver, ¿cuánto ganaba el matrimonio Rajoy en 2011? El presidente recibe unos 90.000 euros como diputado, 200.000 euros del PP y el sueldo de Viri en una filial de Telefónica, esa inmensa ONG de políticos y similares, ascendía a 120.000. Casi 430.000

      Roberto Centeno   

  58. Creador dijo:

    Últimamente me divierto a tope viendo como la derecha frankista, que es toda,  se tiran los trastos. Lo que sorprende es como a José Mari le perdonan el acercamiento de más de 200 presos, medio centenar de asesinos de ETA en libertad antes del cumplimiento de la condena etc. etc. Eran los tiempos del buenismo de Aznar con los nacionalistas. Tan cierto como que su presidencia se la debía a Pujol y Anguita. Tanto es así que hasta se olvidaron cuando decía Movimiento Vasco…. trago de saliva…. de Liberación.  

    De tanto olvidarse también se les pasó lo que Aznar le contestó a Isabel San Sebastián, cuando ésta le recriminaba en televisión su postura blanda con los etarras………….Vídeo desaparecido de la red. Por menos motivos, a Mariano lo tienen crucificado por hacer lo que se le ordenó desde la UE, esa que le presta la pasta.

  59. Sintxapela dijo:

    Yo me pregunto qué diría Pete Seeger de lo de Pedro J.

  60. Sintxapela dijo:

    Curioso el dato, por lo demás, que con lo de Pedro J. y al menos de momento, dejan el poco periodismo de investigación que queda en manos de Nacho Escolar y su digital Eldiario.es, que es el que está difundiendo actualmente los correos electrónicos de Miguelito Blesa. Así pueden echar en el Gobierno la culpa de sus males en cuanto a información se refiere a la pérfida izquierda, como en otros casos a la herencia recibida.

    El consejo de Unidad Editorial ha nombrado nuevo director de El Mundo a Casimiro García Abadillo :

     http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/5501946/01/14/El-consejo-de-Unidad-Editorial-nombra-a-Casimirio-GarciaAbadillo-nuevo-director-de-El-Mundo-por-unanimidad-.html

  61. Reinhard dijo:

    Manso Mariano también está en excedencia, pero parece que sí que cobra algo. Es ese equilibrio que debe existir en todo matrimonio.

  62. Sintxapela dijo:

    Vaya con el convite.

    Desde aquél “suquet” anual y veraniego en otra masía ampurdanesa, la del dizque director de cine Pere Portabella en Llofriu, y que salía hasta en el Lecturas con amplio reportaje fotográfico, hemos ido para atrás, efectivamente. Y también desde las lentejas de Mona Jiménez en Madrid. 

  63. Mercedes dijo:

    http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-01-30/el-santiago-bernabeu-de-florentino-ya-tiene-forma-y-se-presenta-manana_82552/
    Un equipo galáctico, lo menos que puede tener es un platillo volante por estadio.

    Digo yo, ¿por qué unos alemanes? ¿Qué hemos hecho para este castigo? ¿No hay suficientes arquitectos e ingenieros en España como para encargar esto a los teutones? ¿No tienen ya suficiente trabajo en Alemania y falta de él en España? ¿No había nadie en ACS que supiera hacer semejante cosa?
     
     

  64. Flying dijo:

    …apenas cuatro comentarios laudatorios sobre Pedro Jota y ya los colegas llamado al orden y la compostura. 

     

  65. Nemo dijo:

    Parece que ese platillo tiene un aire flácido, como de gelatina o blandiblú. No sé si es inspiración daliniana o metáfora visual.

    De acuerdo con arquitectos e ingenieros españoles. Esa es una obra para Calatrava.

  66. Reinhard dijo:

    Don Sintxapela, su comentario afirmando que a partir de ahora el periodismo de investigación lo haría Escolar me parece un menosprecio a la figura del amigo Rubido.

  67. Flames dijo:

    Nemo dijo:
    30 enero, 2014 en 18:40


    De acuerdo con arquitectos e ingenieros españoles. Esa es una obra para Calatrava.
    … … …

    ¿Cuál de los hermanos?
     

  68. Flying dijo:

    MUY BUENO¡¡

    Los efectos del discurso de Montoro en Cataluña (tras una misión exploratoria de Margallo, todo hay que decirlo) se han traducido en una movilización del sector negocios, el pijocatalanismo, que urge al Gobierno a poner precio a España para dar satisfacción al clan Pujol. Que el encargo de Montoro fuera desmontar el “España nos roba” del separatismo no cuadra con el hecho de que él mismo y sus ayudantes se hayan dedicado con denuedo a extender por ahí la idea de que las balanzas fiscales confirman la propaganda nacionalista del “España nos roba”. Es aquello del tiro en el pie, lo de Rajoy en Barcelona. Ahora mismo, hasta el que organizó el sarao del Ampurdán pide balanzas fiscales y bisbes catalans. Podría pensarse que el plan de Rajoy y el desembarco del PP en Cataluña han sido como la campaña de Napoleón en Rusia.

    Pablo Planas 

  69. Reinhard dijo:

    Creo, Flying, que el Espíritu de Fonteta será otro hito en el camino. Manso Mariano acabará teniendo una plaza o calle en Bcn.

  70. Sintxapela dijo:

    En la zona de La Pau, don Reinhard, para hacer honor al nombre.

  71. Reinhard dijo:

    Mejor la parte alta, Don Sinxtapela, más o menos por donde para la de Sabino Arana.

  72. Sintxapela dijo:

    No diga Mariano El Manso o.Mariano El Sin Sangre. DIga Mariano,.el Gobernante Chill Out.

    ……………….

    Tiene razón en lo de Bieito. Claro que como sólo investiga al.PSOE y la UGT ,   hay que consultar lo.de Escolar para lascodas del PP.

  73. Jose Luis dijo:

    Ese recurso al ingeniero foráneo sólo conduce a que luego se caigan las techumbres. Recuérdese el fiasco de la cubierta de la Plaza de toros de Madrid encargado a unos franceses por González.

    La verdad es que ” el niño de Aguirre” no tereó bien aquella contratación, al igual que la sanidad, Eurovegas y demás…

    En todo caso, es preocupante ese estilo nuevo rico que gasta el Madrid. Deben aprender de los vecinos de la ribera, mucho más modestos a la vez que más eficaces. 
     

  74. Sintxapela dijo:

    Las cosas.

  75. Sintxapela dijo:

    Deben de llamar a un ingeniero catalán, para mantener el espíritu de La Fonteta.

  76. Nemo dijo:

    Efectivamente, José Luis. Los de fuera saben mucho menos que aparentan.
    Viendo fotos de la cúpula portentosa de Las Ventas, antes y después de caer, daban ganas de santiguarse.

    En la Castellana tendrían que tomar aviso y recapacitar. Florentino ya tiene una edad.

  77. Sintxapela dijo:

    Antes muerto que sencillo, el tito Floren.

  78. Creador dijo:

    La Sexta pone el vídeo en el que Raúl del Pozo dice que el caso Bárcenas, tiene mucho que ver con la destitución de Pedro J.R. que habían sufrido múltiples presiones, no dice claramente por quién aunque no hay que ser un lince para imaginarlo. Pedro J.: ¡Ay el día que descubramos nuestras fuentes! cosa que no voy hacer. 

  79. Creador dijo:

    Hay partidos que funcionan lo mismo que la mafia………………Luego criticamos a la cooperativa de Mondragón.

  80. Mercedes dijo:

    Ya hablaremos de elegancias y nuevos ricos el miércoles que viene, José Luis.

  81. Mercedes dijo:

    Empecé a leer a Mankell por una recomendación de FJL en la mañana de la cope. Uno de los mejores autores de novela negra. La noticia de su enfermedad es muy triste.

    La vida y la muerte, como dice hoy Albiac, es la realidad de cada día.

    Dice que sólo estamos vivos cuando de verdad tenemos encima la muerte. No le falta algo de razón.

  82. Jose Luis dijo:

     
    El fútbol, el deporte en general, aunque algunos no sepan apreciarlo, provoca más ejemplos de lo políticamente incorrecto que las pretendidas hagiografías de algunos santos civiles, geniales en ocasiones; plenamente inmorales,  en otras (sólo hablo de aspectos profesionales y públicos). El deporte en general; el fútbol, en particuilar, permite denunciar al multimillonario defraudador al fisco; a las empresas que simulan contratos;  las construcciones faraónicas que luego se derrumban; las contratación de profesionales extranjeros para mayor gloria del poder, cuando en España hay técnicos de reconocido prestigio que pueden hacer lo mismo, lo que aliviaría el paro. El deporte permite denunciar a esos autollamados empresarios que sólo saben robar y dejar a sus trabajadores en el paro o trabajando sin cobrar en condiciones personales de auténtica calamidad. La dignidad de esos trabajadores es el ejemplo de la dignidad de muchísimos españoles de a pie,  a los que nadie conoce, que son los que levantan España todos los días. Esos ejemplos, son los de la España real, cuya sociedad civil en ocasiones es tan corrupta como la política.
     
    Hoy, ese ejemplo lo dan los jugadores del Racing de Santander. Auténticos héroes de la resistencia frente a la sinvergonzonería del presidente del Club.
     
     
     
    http://deportes.elpais.com/deportes/2014/01/30/actualidad/1391109738_398276.html
     
     
     

  83. Flames dijo:

    Doña Mercedes; yo también empecé con Mankell por FJL.

    D. José Luis; para mí los jugadores del Rácing son HÉROES con mayúsculas. Tengo por héroes aquellos a los que sus acciones les cuestan algo, les perjudican o les supone perder algo. No buscar notoriedad. Y los jugadores del Rácing lo son. 
     
    Héroe es salir a manifestarse contra Franco……. en España y en vida de Franco. No después de su muerte. 

  84. Flames dijo:

    ¿Alguien sabe si invitaron a Marhuenda al ágape hispano-cataláunico?

    PD: el esfuerzo que hay que hacer para no decir “merienda”… 

  85. Nemo dijo:

    Espero que lo supere. No he leído a Mankell por cierto prejuicio contra las novelas en serie. Creo que un buen filón se agota en la trilogía; luego se cae en los tópicos y el manierismo. Pero esas novelas son un buen material para series de tv, y he visto algunos episodios de Wallander que no están mal como entretenimiento, sin ser nada notable.

  86. Flames dijo:

    D. Nemo; puestos a aconsejarle le recomendaría a Maj Sjöwall y Per Wahlöö que fueron los pioneros. 10 novelas y ni una más.

    Ahí ya está todo. Años 60-70 en Suecia. 

  87. Nemo dijo:

    Igual que su pareja, Sjöwall fue una izquierdista y marxista convencida y sus novelas retrataban tramas policíacas pero también a la misma sociedad sueca.

    Acepto la recomendación, aunque estaré prevenido contra las malas influencias.

  88. Mercedes dijo:

    Me apunto esos nombres, Flames.

    Mankell tiene la virtud de ser ameno, de dejar traslucir una sociedad bastante desestructurada, en contra de lo que se suele pensar sobre Suecia, pero sin grandes truculencias. Sus novelas se desentrañan bien, sin errores básicos que en una novela negra le dejan a uno diciendo: vaya, ya se podía haber esforzado en hacer un esquema ( cosa que pasa con harta frecuencia). En definitiva, que es bueno.

    Y también me apunto al reconocimiento hacia los jugadores del Racing. No acabo de entender al administrador judicial. Si los antecedentes que cuentan del presidente son ciertos, tenía que haberle expulsado de la presidencia y de la entrada a los recintos del Club y ponerlo en manos de la fiscalía.    

  89. Flying dijo:

    Pedro J. puso fecha concreta al inicio de lo que denominó su “vía crucis”. Y fue aquella portada de El Mundo en que el propio director firmaba una información que titulaba así “Cuatro horas con Bárcenas”

    Pedro Jota afirma que ha sido el caso del ex tesorero -que sabemos que mentía por el exceso de detallismo de sus bolas, JE – el que lo ha sentenciado. 

    No me parece imposible. Recuerdo la reacción excesiva e iracunda del común y cansino biotipo del ‘voto útil’ por las revelaciones de Bárcenas en El Mundo. Casi les falta tiempo para pedir que RTVE programase en horario de masas el vídeo con Exuperancia, tan formales ellos. 

    … y refuerza esa impresión de contable de Chicago que da desde fuera el caso Bárcenas…el  fulano concreto e insustituible que está en el secreto del adn que descifra todas las claves del sucio sistema. El tipo que hay que pelarse aunque valga la vida de cien matones de a pie, perfectamente sustituibles.

  90. Reinhard dijo:

    Creo que hoy, generalmente los viernes son días de malas noticias, es un día de gran gozo para muchos autónomos. Habrá que aplaudir. 

  91. Jose Luis dijo:

    No sé qué pensarían los Otamendi de esa demolición.

    Al menos parece que respetarán la fachada.

  92. Nemo dijo:

    Jose Luis dijo:
     
    31 enero, 2014 en 17:22
     

    No sé qué pensarían los Otamendi de esa demolición.
    Al menos parece que respetarán la fachada.

    Yo tampoco. Ese edificio ya se veía anticuado formalmente mientras se estaba construyendo, y ellos mismos levantaron la Torre Madrid a continuación con una concepción totalmente diferente. No creo que hoy les gustara nada. Espantan especialmente la portalada barroca y otros detalles decorativos, y en conjunto esa mole tiene un aspecto “soviético” más amenazante que monumental.
    Decididos a construir algo de nuevo, no veo ningún sentido a mantener la fachada. Sospecho que es una decisión administrativa (algún grado de protección vigente, que nadie se atreve a reexaminar) o política (poner un lazo a la operación para la opinión pública, siempre dispuesta a manifestarse contra “los especuladores”).
    Por otra parte, veo muy complicado mantener esa fachada en pie mientras se derriba el reso del edificio. Como vayan a buscar técnicos extranjeros, yo no pasaría cerca, por si acaso.

  93. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.