¿Estaba el hombre protestante predestinado a ser capitalista?

Cito extensamente a Jacques Barzun, de nuevo, por su capacidad sintética, en su gran obra  ”Del amanecer a la decadencia”, que empieza, justamente con  la revolución protestante (aunque suele denominarse Reforma, dice el autor, la secuencia de acontecimientos que comienza a principios del s. XVI y finaliza -si es que ha finalizado-más de un siglo después, tiene todas las características de una revolución: transferencia violenta de poder y propiedad,  en nombre de una idea).

¿Estaba el hombre protestante -temeroso de Dios, alma angustiada- realmente predestinado a ser capitalista?, pregunta Barzun, yo diría que con alguna sorna. Bien, el sociólogo Max Weber y el socialista R.H. Tawney escribieron obras cuasi clásicas que ofrecieron explicaciones complementarias de esa supuesta conexión cultural.

Ambos fundamentaron su tesis en razones sociales y psicológicas: el protestantismo, porque no deja al creyente duda alguna sobre su salvación pero condiciona la posibilidad de gracia, le anima a actuar como si  ya fuera un elegido; a ser sobrio, serio y trabajador. Su código moral le induce a calcular en todo momento: es el hombre de negocios ideal.  En la Tierra y el más allá se enfrenta al riesgo con fortaleza, mientras adopta toda clase de precauciones sensatas. El católico, por el contrario, es calmoso, compra su tránsito espiritual mediante “obras” simbólicas que no tienen efecto práctico en la Tierra. Lejos de alabar el trabajo de verdad, lo considera la maldición de Adán. Su Iglesia condena, por considerarlo usura, cualquier interés cobrado sobre un préstamo. Y el hombre modélico no es el que logra éxitos materiales: ser pobre y humilde es la marca de la santidad.

Hasta aquí lo esencial de las tesis de Weber y Tawney. Ahora vienen los problemas.

La idea de Weber del “ascetismo” de los puritanos es una exageración tanto verbal como factual, dice Barzun.  Pero lo más importante: el capitalismo antecede en mucho tiempo a la revolución protestante y, por tanto, debe tener algún “espíritu” en época anterior. La usura y el comercio por medio del capital se practicaron en la Edad Media, y hasta los abades medievales prestaban sus fondos excedentes con intereses -si no eran superiores al 10 por ciento recibían dispensa del pecado de usura.

Las prácticas bancarias a gran escala florecieron muy pronto en Italia (los Médicis) y no fueron por tanto hijas del protestantismo. Cuando éste surgió, fue en Italia donde menos logró avanzar. Por otro lado, tanto Lutero como Calvino atacaron el lucro y deploraron “el materialismo de la época”. (Toda época es “materialista” y digna de ser deplorada, agrega con toda razón nuestro autor.) Los que se embarcaron en empresas capitalistas en el siglo XVI no iban espoleados por las enseñanzas de Calvino o Lutero. A lo largo del XVII, los predicadores de todas partes denunciaron la usura y el afán de lucro.

Para rematar: los países recientemente protestantes no estaban a la cabeza de Europa en progreso económico. La Francia católica superaba a todos los demás hasta que sus costosas guerras de fines del XVII frenaron su prosperidad. En cuanto a las grandes ciudades del norte de Alemania, de los Países Bajos y del Báltico, su comercio ya era floreciente mucho antes de que les llegaran las ideas de los reformadores.

Y hasta aquí el apunte.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a ¿Estaba el hombre protestante predestinado a ser capitalista?

  1. Flying dijo:

    De los grandes troleros de la historia los protestantes han sido campeones…independientemente de la necesaria higienización del catolicismo institucional que empezaba a atufar preocupantemente a corrupción y putiferio, la historiografía protestante es un deseo no disimulado de igualarse con los éxitos de la cuenca del mediterráneo, teología la justa y mucho muuuucho nacionalismo. Y ¡ ah! del nacionalismo y de su voluntarismo y sus angustias de pequeñez y mitologías narcisistas de compensación, sabemos por aquí bastante…porca miseria. 

  2. lolo dijo:

    Lutero se rebela contra las bulas. Hoy, que casi nadie cree en Dios, ni en el cielo, ni en el infierno, ni en el purgatorio, es fácil calificarlas de burdo timo de una Iglesia pecadora de avaricia, pero no: era una práctica perfectamente lógica y ajustada a derecho (canónico) de una coherencia aplastante. Los príncipes que respaldaron a Lutero y que no dudaron en regar con sangre toda Europa durante decenios lo que querían era robar a la Iglesia bajo la excusa reformadora. Sentadas estas premisas ya se puede discutir sobre la licitud del préstamo a interés en las tres religiones monoteístas que es un tema muy enjundioso y difícil. Y luego sacar conclusiones del tipo de las de Max Weber. Mi modesta opinión es que la descalificación del mundo católico por parte del protestante es una resaca de la Ilustración anticlerical (Montesquieu teorizó sobre el concepto “Europa/Occidente” excluyendo del campo semántico nada menos que a España e Italia por su contaminación racial moruna). La historia del diferente destino de los nuevos estados salidos de la descolonización americana, exitosos los del norte protestante, fracasados los del sur católico, fue la prueba del nueve de unas teorías que cojeaban de racismo desde el principio. No olvidemos que, en buena parte, la expulsión de los judíos y los moriscos era una exigencia que se le hacía a la corona española desde “Europa” que acusaba a los españoles de “suciedad” sanguínea.

  3. Si me permite un apunte adicional, creo que merece la pena señalar las grandes diferencias entre protestantes.  No es lo mismo un luterano que un calvinista, pero sobre todo no son equivalentes los primeros con los anglicanos, que doctrinalmente se diferencian poco de los católicos. Y ni siquiera la doctrina luterana de la justificación por la fe es tan distinta de la católica, al contrario de lo que ocurre con la calvinista.

    Para entender realmente si las iglesias reformadas tuvieron algún efecto en el origen del capitalismo, se deberían analizar en profundidad las diferentes doctrinas y no al bulto, como hacen algunos.

    Saludos. 

  4. Nemo dijo:

    Soy bastante crítico con este tipo de generalizaciones a cuenta de idiosincrasias o psicologías colectivas. Las cuestiones quedan siempre abiertas, no puede haber conclusiones definitivas, ni siquiera parciales, porque los términos de los enunciados no son claros ni distintos.

    Estos también son protestantes, pero no me atrevo a sacar conclusiones sobre su destino, más allá del respeto que hoy inspira el Imperio Británico:

    http://www.abc.es/internacional/20140124/abci-condecorado-vestido-camilla-201401242034.html#.UuLx-YaeFjY.twitter

  5. Nemo dijo:

    Sensu contrario, el Papa parece confirmar esa mirada reticente de cierto catolicismo sobre el capitalismo. Pero podemos ser optimistas, pues no aceptamos la predestinación.

    http://www.city-journal.org/2014/24_1_snd-capitalism-france.html

  6. Mercedes dijo:

    Del texto del hilo se desprende una verdad irrefutable en todo análisis histórico: ningún cambio en una sociedad se produce por un único acontecimiento sino por una conjunción de varios. De ahí que en protestantismo, en sí mismo y de modo aislado n sea creador del capitalismo ni lo pueda explicar. Quizá lo único que se pueda afirmar es que algunas – que no todas- las manifestaciones del capitalismo incipiente coinciden ene l tiempo  con la presencia de la Reforma. Pero, las pruebas circunstanciales no determinan nunca una prueba directa.
    Además de los ejemplos históricos señalados en el texto introductorio cabe señalar que en sí mismo la palabra protestantismo no significa casi nada. Por ello, sería conveniente especificar de qué hablamos cuando lo hacemos de protestantismo. Las diversas iglesias protestantes tienen tantas diferencias entre sí, que en ocasiones parecen postulados diferentes o al menos con tantas diferencias entre sí como mantienen frente al catolicismo.
    Así, tan fundamentales para el desarrollo del capitalismo realizado por los americanos como por los centroeuropeos. Debemos recordar en el origen de las 13 colonias la presencia entre otros de los perseguidos de los enfrentamientos religiosos entre protestantes británicos. ( lo que elimina ese factor de tolerancia religiosa que pretenden los protestantes frente a los católicos. Sin contar con las persecuciones a los católicos).  O en la misma Alemania de la reforma las diferencias entre luteranos estrictos o los anabaptistas y entre estos últimos y los Melchoristas (de Melchor Hofmann) o entre todos ellos y los calvinistas (lo que dice mucho de la división interna protestante frente a la unidad de criterio católica, en principio más favorable para los negocios)
    Por lo demás, ¿alguien puede afirmar que existe en alguna de las grandes naciones capitalistas una población puramente protestante? Tanto en USA como en Alemania como en Gran Bretaña como en Holanda o en Suiza existen provincias, estados, cantones o núcleos de población católicos tan importantes y pujantes como los protestantes.
     
     
    Me temo que estas posiciones ideológico-religiosas 500 años después resultan un tanto ridículas.

  7. Mercedes dijo:

    Lo siento uncadaverenmiblog, no te había leído.

  8. Mercedes dijo:

    En ocasiones los periodistas son de un pretencioso que asusta. Ese artículo en el que se señala la equivocación del Papa Francisco y que afirma que a Juan Pablo II le convenció de las bondades del capitalismo en presidente del FMI es de traca. Ni Francisco dice nada nuevo, ni lo hizo Juan Pablo II, el cual no cambió de posición en este aspecto nunca. El comentarista debe empezar a leer a León XIII y luego seguir con  Pio XI, Juan XXIII y así hasta hoy.

    ¡Qué cruz, Señor! 

  9. Mercedes dijo:

    La iglesia católica sólo ha condenado el capitalismo salvaje, lo ha hecho siempre. Condena la utilización del mercado como un dios. Condena el materialismo de las ideologías que, bien de izquierdas bien de derechas consideran que hay algo ( el estado, el mercado…) más importante que el ser humano. La Iglesia defiende la propiedad y el libremercado pero tamizado por posiciones del humanismo que permite la solidaridad entre los humanos, la caridad como principio, la ayuda a los más desfavorecidos. 

    La Iglesia no propone sistemas económicos o sociales concretos. Simplemente defiende aquellas posiciones que respetan y promueven la dignidad humana.

  10. Flying dijo:

    ‘La historia del diferente destino de los nuevos estados salidos de la descolonización americana, exitosos los del norte protestante, fracasados los del sur católico, fue la prueba del nueve de unas teorías que cojeaban de racismo desde el principio’.

    Antes de la descolonización – término polémico importado de Inglaterra empapado del ideal puritano y que encaja mal y poco con la cosmovisión de la experiencia hispánica en América- habría que definir qué experiencia colonizadora fue la exitosa atendiendo a los criterios que las impulsaban. 

    ahí se esconden muchas claves de la narración histórica

  11. Archivero dijo:

    El Gordaco Omnisciente ha elaborado y seguirá elaborando prolijos y disparatados mamotretos sobre el tema. Si queremos una voz autorizada, a él deberemos dirigir nuestra atención aunque en esencia la doctrina es “protestante bueno, católico malo” + ”protestante trabajador, católico perezoso”  —> “protestante capitalista, católico socialista subvencionado”.

    ¿Seguirá diciendo las mismas tonterías allá donde sea que haya trasladado su desbordada humanidad?

       

  12. Flying dijo:

    Me encuentro esta mañana varios wasaps irritadísimos de un amigo de Barcelona: ‘una manada de patosos del PP han desembarcado en Cataluña’ ‘de momento Montoro no para de decir majaderías’ ‘De vergüenza ajena, no hacen más que comprar el discurso del adversario, insinuando que necesitan el dinero catalán para sacar a España de la crisis’ ‘suspiro por tontos low cost’…

    El experto en comunicación social y política de las elecciones andaluzas marcando la pauta en Cataluña. Qué jodido lo tienen allí con la ayuda de estos genios.  

    ***  

    Otra de Low Cost:  

    Libertad digital: La red de AVE: ¿vertebración o despilfarro?
    La deuda de Adif asciende a más de 13.000 millones de euros. Los expertos creen que la red ferroviaria está sobredimensionada.

    http://www.libremercado.com/2014-01-25/la-red-de-ave-vertebracion-o-despilfarro-1276509053/
     

  13. Mercedes dijo:

    POR FIN
    ‘ABC (Madrid)’ – 2014-01-26
    EL ROM­PEO­LAS. ES­PA­ÑA VIS­TA DES­DE CA­TA­LU­ÑA
    POR JUAN CAR­LOS GI­RAU­TA
    Por fin, ayer se vio en Barcelona a un presidente de gobierno español ejerciendo de tal, sin complejos ni mandangas. Una extraña superstición los pone, desde González, blanditos y tontorrones tan pronto como aterrizan en El Prat, lo que representa un éxito ininterrumpido (hasta ayer) de los hechiceros de la tribu nacionalista, con extensiones, delegaciones brujeriles y tentáculos en cada palacio y mentidero capitalino.
    Ese influjo no lo ejercen siempre mandatarios; no hay tanto catalanista para tanto ruido: lo ejercen unas fórmulas mágicas, unos encantamientos, una magia semántica, una capacidad probada de la Cataluña antiespañola para lanzar artefactos propagandísticos al espacio exterior y conquistar las mentes. Del efecto no se ha librado ni Margallo, con sus loas a la logística de la cadena humana, que hay que ser naíf. Del efecto no se ha librado ni Montoro, que anteayer le preparó el escenario y el público a Rajoy con la afirmación de que España se está recuperando gracias a Cataluña. Unos señores ministros muy bienintencionados que no pueden siquiera sospechar el uso que el enemigo da a esos gestos suyos.
    El enemigo, sí, y ahí radica el mayor problema: que los Margallos y los Montoros (y no digamos los Rubalcabas y las Valencianos) nunca van a llamar por su nombre (y por tanto nunca van a enfocar con fidelidad) a la ideología que nos está haciendo Cataluña insoportable a tantos catalanes. ¿Cómo se explica ese contradiós, eh? ¿Por qué empieza a sentirse extranjera gente que aquí ha nacido, o que lleva aquí toda la vida? Esto nada tiene que ver con apellidos. Es una cuestión de conciencia individual. En Cataluña, almas cándidas, se ha vuelto muy difícil ser libre. Casi imposible si te dedicas a la docencia, al periodismo, a cantar misa… Que la gañanada se sume a un bombardeo (mental) no es extraño; lo triste es lo de ese cocinero. En cuanto brillas te abducen, te suman a la falsificación de la historia, te usan, marranean con tu apellido. En Cataluña hemos aguantado en pie los temerarios, los chalados, los que no nos sabemos doblar. Por eso han estado a punto de rompernos. No hay aquí lección. Nada hay de admirable en ponernos en peligro, personal y profesionalmente, por una patria que nos ha despreciado sistemáticamente.
    En realidad, esta sección donde rompen las olas, esta gentileza de Bieito Rubido, la contemplo los días más aciagos como un desesperanzado intento de que al final, cuando todo haya pasado, se reconozca que las pistas estaba ahí para quién quisiera verlas. Que no todos nos entregamos a los que trabajaban para destruir la patria, la democracia y la concordia civil. Muchas cosas importantes dependen de las expectativas. Hoy me atrevo a esperar que no sea demasiado tarde para enderezar las que se habían torcido, expectativas tan básicas como la de que contamos con el amparo de un poder que vela por el mantenimiento de la paz social y de la seguridad jurídica en esta parte de España. No abundaré en las justas críticas de dontancredismo, pésimas fuentes de información, análisis erróneos, intervenciones extemporáneas de ministros y oscura propensión a la alianza con los descuartizadores. Ahí quedan apuntadas; no abundaré, digo, precisamente ahora. Cuando ya el jefe del ejecutivo del Reino de España se ha sacudido la superstición paralizante, se ha levantado, se ha plantado ante un micrófono en la segunda capital de España, ha anunciado que España no se romperá, que la unidad de España no será puesta en duda, que España es una democracia donde lo legal es lo legítimo, que una comunidad no determinará el futuro de España.

  14. Sintxapela dijo:

    “Un presidente de gobierno espaňol
    ejerciendo de tal, sin complejos ni mandangas”

    ¿  Hay que reírse o.echar cacahuetes  ?

    Y ,a “esto” lleva Albert Rivera por ahí de presentaciones y cuchipandas varias con las diferentes marcas de lo suyo.

     

  15. Flying dijo:

    A Rajoy lo pone hoy en su sitio Alejo Vidal-Quadras.

    En cuanto a Montoro me parece tan inoportuno enviarlo a Cataluña a estimular el pavo de los secesionistas insinuando que necesitan el dinero catalán para salvar España como enviarlo a Andalucía a presumir de alza fiscal. Especialmente ahora que ha inaugurado el año con subidas brutales en las cotizaciones para los autónomos  o por los conceptos extra salariales –transporte, tickets de comida etc- o tras cargarse los 8 días que cubría el Fogasa en los despidos tarifados previamente por las empresas… 

    *** 

    Expansión: La ministra de Fomento explica en Expansión que ha puesto ‘en vigilancia el sistema de contratación de obras públicas para evitar abusos e impedir que vuelvan a reproducirse los sobrecostes del pasado’

     ¿vigilancia? ¿sobrecostes, abusos? ¿en el pasado?…quía.

  16. Jose Luis dijo:

     
    En el origen del capitalismo, la empresa se manifestaba como el capital que ponía en marcha la actividad de la empresa. Lo demás eran medios adquiridos por el capital. No solamente se compraban las materias primas, las máquinas que se elaboraban, el utillaje, edificios e instrumentos en general, sino que se compraba también el trabajo. El obrero, el técnico, el profesional eran tratados como mercancía. Todo esto trajo como consecuencia el abandono del obrero a una situación de esclavitud, a un hacinamiento de los trabajadores en los suburbios de las ciudades, a problemas de higiene y de salubridad. La Doctrina Social de la Iglesia surge para hacer frente a esa falta de humanidad.

    Si ese primer capitalismo es del que se vanaglorian los protestantes, dejémosles hacerlo, en peor condición no pueden quedar.
     

  17. Jose Luis dijo:

    Música para hoy:

    http://www.youtube.com/watch?v=lermqfhhJx4 

    One hot angel
    One cool devil
    You’re my only fantasy
    Living on the ecstasy
    Give it all, give it,
    Give it what you got
    Come on give it all a lot
    Pick it up, move it
    Give it to the spot
    Your mind on fantasy
    Livin’ on ecstasy

    Rock’N Roll Train
     

  18. Flying dijo:

    Sin duda Reinhard. Muy bueno. Celebro que QP deje aquel mantra de que el secesionismo no ha variado porcentualmente su peso sociológico que permanecía inalterable tras el paso de años y décadas. Esa conclusión me acojonaba porque no me cuadraba. 

    Es la principal objeción que tengo al libro de Girauta ‘Votaré NO’…en el que anticipa su fe en que el no ganará.
    No lo veo. 

  19. Nemo dijo:

    Girauta debe lamentar el título que eligió, antes del alumbramiento de la pregunta doblada. Pero, como persona racional, honrada y con sentido del ridículo que es, entiendo que no pudo imaginar algo semejante.

  20. Flames dijo:

    Supongo que para la Religión Judía, Jesucristo fu un protestante ¿no?

  21. Mercedes dijo:

     
    No comparto esa idea de nación cultural de Cataluña. Cataluña no tendría la forma cultural que tiene sin  su presencia como parte de España, por más que tanga algún rasgo cultural propio- como todas partes- En Cataluña se hace más patente la diferencia por la presencia de un segundo idioma, con sus variedades dialectales, lo que daría para hablar mucho de esa unidad cultural, pero poco más lo separaría de las diferencias culturales que se dan en otras zonas de España
     
    Por lo demás, frente a los nacionalismos, es conveniente empezar a definir qué entendemos por “pueblo”. Cataluña no es un “pueblo” y desde luego no es un pueblo separado del pueblo español. ¿A quién le atribuiríamos la condición de miembro de ese pueblo? ¿Se la atribuiríamos al murciano que llegó hace dos generaciones y a sus descendientes, al magrebí empadronado anteayer, al barcelonés residente en Madrid, al leridano sito en Berlín?
     
    Si atendemos a una definición clásica del “Pueblo” como sujeto activo de la convivencia, jamás podremos atribuir esa condición de pueblo ni al catalán, ni al vasco ni al gallego ni al asturiano o al madrileño. La convivencia política se da desde hace más de 500 años entre todos ellos, mezclándoles, bajo las mismas normas de convivencia, con sistemas monetarios propios, con unidades de defensa, con sistemas educativos semejantes ( iguales hasta antes de ayer)…
     
    Por más que se pretenda la superación de la idea de estado- Nación, esa sigue vigente. Las posturas ideológicas- bien lo vemos en Europa- que pretenden la superación de la idea de nación, no logran prosperar y sin embargo hacen imposible, igualmente, la idea de reducir los estados-nación. Esa idea de Pueblo se basa en la presencia de un grupo humano asentado en un territorio, unido por un principio de solidaridad nacional, constituyendo el pueblo como nación.
     
    Pues bien, si miramos al pueblo asentado en un territorio, sería pueblo catalán el residente en las 4 provincias- más alguna del sur de Francia (se iban a reír mucho los franceses), lo que eliminaría a los catalanes residentes fuera de Cataluña. ¿Hay unidad cultural en el magrebí llegado antes de ayer a Barcelona con ese pueblo asentado allí y deja de haberla entre el catalán residente en Madrid? Nadie puede afirmar eso con cierto grado de cordura. El principio de solidaridad nacional no se da entre las cuatro provincias catalanas sino entre toda España, bien lo sabemos todos cada vez que Montoro da crédito a Cataluña para pagar las deudas o cada vez que se crearon aranceles para que pudieran venderse los productos calanes con preferencia en el resto del territorio español, o cada vez, a sesu contrario, que en el resto de España, se hizo un boicot a los productos catalanes, con el resultado nefasto para sus ventas. O cada vez que un parado cobra el paro pagado por el INEM o un pensionista su pensión abonada por la Seguridad Social.
     
    Ni la Historia, ni la cultura, ni la economía ni la solidaridad permiten avalar la idea de pueblo catalán, tan difícil de calcular y con tan poca precisión como las balanzas fiscales en un país cuyos principios y acción son comunes, y ese país es España. No hay pueblo catalán. Y por ende,  no hay opción ni a la autodeterminación ni al derecho a decidir salvo que decida toda España
     
     
     

  22. Creador dijo:

    Entre cristianos está el tema. Si entre ellos llevan más de cinco siglos sin entenderse, ¿cómo pretenden que les tomemos en serio los demás?

    Estuvo muy bien traído el mantra króniko de Kataluña, todo un acto de fe………………..Otra guerra de cien años o Mas.  

  23. Jose Luis dijo:

    Jesús, no sé si fue considerado protestante por los judíos, pero aquello de sacar a los mercaderes del templo puede que no sea valorado como de muy capitalista por algunos de los que creen que negocios y religión deben ir de la mano.

  24. Sintxapela dijo:

    Pues Alejo ya ha hecho público que.deja el.PP.

    Va a ser que ya le han confirmado oficialmente que no.va en las listas de las europeas. 

  25. Nemo dijo:

    Jesús dijo aquello de dar al César lo que es del César. Los defensores del capitalismo no suelen creer que negocios y religión deban ir de la mano; esos son más bien los defensores de la religión. Pocos economistas se atreven a caracterizar y juzgar algo como el “catolicismo salvaje”. O el protestantismo salvaje.

  26. Nemo dijo:

    ¿Lo de Argentina será porque son católicos? No saquen conclusiones apresuradas.

  27. lolo dijo:

    Jesús fue un judío que nunca hizo ni dijo nada que se saliese de la ley mosaica. Probablemente perteneció a alguna de las muchas sectas judías que esperaban el advenimiento inminente de un Mesías en armas que liberaría al pueblo judío de la opresión romana en un momento en que la élite sacerdotal y política judías habían llegado a acuerdos con el poder romano. El Cristianismo surge tras su muerte y es paulino. Es una nueva alianza que amplía a todo el mundo el concepto de “pueblo elegido” y prescinde de la ley mosáica. El Cristianismo sí es una “reforma protestante” en toda regla, pero no tanto respecto a los judíos sino, nada menos, contra el Imperio Romano y su cosmovisión helenizante: sólo hay un Dios; ni Júpiter, ni Venus, ni Dionisio, ni Calígula, ni Nerón son dioses y además todos los seres humanos son portadores de dignidad que les hace merecedores de salvación, para conseguir la cual hay que cumplir el Decálogo de siempre más el undécimo mandamiento, que es absolutamente revolucionario. Es un escupitajo en la jeta del podrido sistema esclavista.

    • lolo dijo:

      Jeús, San Pablo y los cincuenta o sesenta de Pentecostés eran tan judíos que acudían a la sinagoga. Cuando los expulsan nace el Cristianismo.

  28. lolo dijo:

    Amigo Girauta ¿Un senado con sede en Barcelona? Negativo: senado off. Y te digo más: si no se disuelven los parlamentos de las taifas, cosa que propone Vox, el Congreso de los Diputados debería ser cámara única en la que sólo obtendrán representación aquellos partidos que se presenten en todo el territorio nacional español. Para alojar al “grupo catalán” o al “grupo gallego” ya les pagamos los escaños de la taifa.

    El café para todos fue un error, es verdad, porque lo que tenían que haber propuesto fue descafeinado para todos desde el primer momento. O se garantiza la igualdad o no hay nación española que sobreviva. Muy de acuerdo en lo de los pufos vasco y navarro.

  29. Flying dijo:

    Mayor Oreja dice que chao chao…

  30. lolo dijo:

    Si Mayor se apunta, Vox despega.

  31. Nemo dijo:

    Cuando los cristianos llegaron a Roma se encontraron con toda una serie de cultos y religiones importadas de oriente que captaban el interés espiritual, sincero o diletante, de los romanos aburridos con su panteón. Se impusieron ganando a la competencia con un producto mucho más avanzado, ofreciendo mayores prestaciones y una atención al creyente mucho más completa.

    • lolo dijo:

      Hombre, la atención personalizada incluía, durante los primeros siglos, un pasaporte al circo, sección comida para fieras. Lo esencial era “la idea”. Fueron los primeros en proponerla.
       

  32. Nemo dijo:

    Supieron explicar muy bien los beneficios del producto y fidelizar a sus seguidores. Los convirtieron en sus mejores propagandistas. Boca a oreja y puerta a puerta. Luego vinieron las campañas públicas, bajo la dirección de Pablo.

  33. Flames dijo:

    Yo, en asuntos de Religión me remito a lo que diga nuestro Kura preferido.

  34. Reinhard dijo:

    Pues salvando a Ortega Lara, que no parece querer figurar en los papeles, VOX huele a casta cosa mala.

    • Sintxapela dijo:

      Que apesta, además, ya lo dije el otro.día. En sus filas hau mamandurristas profesionales que provienen de la UCD

  35. Nemo dijo:

    Este hombre no sabemos si es seguidor de Buda o de Confucio, pero sin duda es devoto de la suprema armonía.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2014-01-27/kim-jong-un-ejecuta-a-toda-la-familia-de-su-tio-incluidos-ninos-1276509242/

  36. Creador dijo:

    Sé que no os va el dedo para enteraros de lo que pasa. No es que sea como el Padre Nuestro pero, es menos malo que La Razón-ABC-Libertad Digital y un larguísimo ertccccccccccccc………..
      http://elpais.com/

  37. Flames dijo:

    EL PAíS es el diario gubernamental.

    Así ha sido y así está siendo. 

  38. Reinhard dijo:

    El Supremo vuelve a decir lo mismo, que la inmersión no es tan correcta y que el castellano también debe ser lengua vehicular: bueno, ahí tiene el Manso una buena oportunidad para hacer algo de lo que decía el sábado.

  39. Archivero dijo:

    España va bien, amigos:

    González paraliza la externalización de hospitales tras el fallo del TSJM y Lasquetty dimite.

                    
     
    Madrid ha decidido dejar sin efecto la externalización de la Sanidad . El consejero Lasquetty ha presentado su dimisión.
     

  40. Mercedes dijo:

     
    Pocos economistas se atreven a caracterizar y juzgar algo como el “catolicismo salvaje”. O el protestantismo salvaje.
     
    .-.-
     
     
     
    Pero hacen el salvaje y niegan la verdad de Cristo. Atacan las posiciones morales del cristianismo y su tolerancia es cero. Entre las posiciones propias de la Fe y la Iglesia está la defensa de la dignidad del ser humano. “Estos diez mandamientos se encierran en dos: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
     
    Si hay que amar al prójimo como a uno mismo, no se pueden defender sistemas económicos que sometan al individuo en  la esclavitud.
     
    Con un añadido: esas posiciones económicas nos afectan todos, lo queramos o no. Los dictados de la Iglesia sólo van dirigidos a sus creyentes. Algo deben tener cuando, a pesar de esa restricción en el destinatario, molestan  tanto a los que no son creyentes.
     

  41. Mercedes dijo:

    ¡Vaya papelón el de González!

    Y peor el del consejero de Sanidad. Si pensaba que González le iba a mantener si veía su puesto en peligro es que tiene menos vista que un topo. Y menos cintura que fati. Esto lo podía haber arreglado hace 1 año sin tanto lío.

     

  42. lolo dijo:

    Pues independientemente de que el caso concreto de la externalización ahora paralizada fuese una chapuza o algo más que una chapuza con intereses sospechosos mediante, el hecho de que los jueces puedan imponer un modelo sanitario con exclusión de otros me parece una cacicada de libro. Un atentado a la separación de poderes del mismo calibre que el reparto del CGPJ, pero al revés. Los que se rasgaban las vestiduras con la falta de seguridad jurídica que transmitía la rebaja de las primas a las renovables deberían también meditar ahora sobre esto: en España el poder ejecutivo sólo podrá llevar a cabo su programa si, y sólo si, el poder judicial se lo permite.

  43. Mercedes dijo:

     
    Lolo, los jueces no han impuesto nada.
    De momento, no hay sentencia. Sólo hay una paralización cautelar porque si se dejaba seguir el proceso los daños serían irreparables.

    González tira la toalla porque a pocos meses de las autonómicas no podía seguir esperando la solución de un juicio que le ponía contra las cuerdas. En este caso, las medidas cautelares se deben a lo poco claro que está siendo el procedimiento. No lo sigo muy de cerca, lo seguí en su momento con algo más de atención, y creo que el problema radica en los licitadores. Hay casualidades que matan.

    Yo bien pensé que Tomás Gómez no iba a tener ni una opción en esto, pero se las han puesto como a Fernando VII. Con todo, creo que la CAM lo podía hacer ganado. Quizá les obligaran a retrotraer el expediente al momento de petición de ofertas, pero se podría haber salvado ese obstáculo y los jueces hubieran aceptado el sistema.

    Los jueces no han impuesto nada. Esto es como el ERE de la Tv valenciana. No se prohibió un ERE se prohibió aquel ERE porque estaba mal hecho.
    Tenemos algunos gestores un tanto chapuceros.

  44. Archivero dijo:

     
    lolo
    Como te dice Mercedes, los jueces no han impuesto ningún modelo, simplemente han mantenido la paralización cautelar de un proceso. Aquí especifican los porqués bastante bien (con las cautelas debidas por la interpretación que puede darle un plimilla a información judicial).
    Y sí, González está quedando como Cagancho en Almagro; no le sale ni una de sus genialidades: el apoyo a los relaxin olimpiz gueims, EuroVegas o la “externalización” de la Sanidad. Ya sólo nos falta a los que vivimos aquí que le dé por subir impuestos.
    No sé por qué me da que el pequeño maoísta debe estar subiéndose por las paredes: primero su idolatrada Esperanza pega la espantá viéndose venir hacia dónde iban algunos de sus “productos” estrella, luego Blesa queda cada vez peor a medida que se van conociendo correos y ahora Nachito González, adorado delfín de la idolatrada no para de cagarla en casi todo lo que acomete.
    Por si ya iban regular, esto puede ser la puntilla del PP de Madrid, uno de los puntales del comunicador; sólo falta que el Madrid no gane ni Liga ni Champions y entonces se nos suicida.
     

  45. lolo dijo:

    Vale, me la envaino.
     
    Madrileños, teneos: siempre habrá un roto para un descosido y un Tomás Gómez para lo que sea menester.

  46. lolo dijo:

    Y aquí, en el Antiguo Reino, lo mateixo. Serem Païso y nos presidirá la loca de Compromís que pondrá a Blasco a hacer trabajos en beneficio de la comunidad rascando el trencadís del Palau de les Arts a mano, sin herrarmienta.

  47. lolo dijo:

    Y el muro que han puesto los del Mundo me tiene hasta los cojones (no sé si me explico).

  48. Nemo dijo:

    lolo, si no reaccionáis preparaos para la próxima anunciación cultural a cargo de Eliseu Climent.

  49. Archivero dijo:

     
    Tomás Gómez (el niño de Parla) y Ximo Puig (el tete de Morella) harían un tándem imbatible, sí. Menuda pareja de centrales resolutivos.
     

  50. Nemo dijo:

    Archi, bien está rectificar cuando se iba mal. Lástima que en política todo signo de debilidad huele a sangre fresca y no se distinguirá lo recto de lo torcido.
    González simplemente puede ser gafe. Le pasó a Hereu, que no era tan especial como Clos, y no pudo superarlo.

  51. Archivero dijo:

     
    Nemo
    Alguien que conozco y que le conoce me dijo que tiene todos los defectos de Esperanza Aguirre y ninguna de sus virtudes. Parece que es verdad, pero él tiene un altísimo concepto de sí mismo, se quiere mucho y pensaba que iba a superar claramente a su antecesora.
     
    Respecto a lo de rectificar, estamos de acuerdo en que si se hace por convencimiento sobre el camino equivocado está bien y honra a quien lo hace, pero no parece éste el caso. No ha rectificado porque se iba mal, ha rectificado (más bien se ha bajado del burro) porque los tribunales le niegan la razón una y otra vez y como dice Mercedes entramos peligrosamente en época pre-electoral.
    Y aún siendo generosos y aceptando que hubiera rectificado por propia voluntad, deberíamos decir que lo ha hecho demasiado tarde: a lo largo de este año y pico él no ha progresado ni un milímetro en su proceso y en cambio ha ido cabreando cada vez a más gente y dejando más enemigos por el camino. Ahora, 15 meses después del inicio del follón no ha avanzado ni un paso en su proyecto y en cambio ha quedado como un perdedor absoluto que tiene que envainársela, dejando además por ganadores absolutos a muchos de los que incrustados en la Marea Blanca lo único que hacían era manipular y oposición política cutre cuando no pseudorrevolucionaria.
     

  52. Archivero dijo:

     
    Y el que ha sido honrado y coherente ha sido mi antes amigo Lasquetty. Una pena lo capaz que es y lo turbio que le volvió el paso por la alta política; parece que todo el mundo debe cambiar a peor cuando anda en cargos medio importantes y debe esquivar las puñaladas de partido.
     
     

  53. Nemo dijo:

    Ya tenía a González por poco brillante, por lo muy poco que le he visto. No llega al nivel medio de visibilidad de presidente autonómico, aun descontando a portentos como Revilla o Ybarra. Y esa externalización parece hecha con torpeza y prepotencia.

    Pero me gustaría saber si los que la han impugnado y logrado la paralización cautelar han tenido que poner alguna fianza. Porque también puede causar daños.

  54. Creador dijo:

     Algo deben tener cuando, a pesar de esa restricción en el destinatario, molestan  tanto a los que no son creyentes.18,11 

    Mercedes, tendrías razón si este gobierno no nos hiciese a los demás pasar por el aro de las creencias vaticanas. Los políticos deben saber que hay que gobernar para una sociedad plural y  occidental, y cuáles son las tendencias de los países de la Unión Europea a la que pertenecemos política-económica y socialmente. Eso es lo que nos preocupa de los señores gobernantes del Pepé. 
    Es inaguantable que el ministro Gallardón diga que económicamente su ley va a ser buena. Creerá que las mujeres sin medios para ir al extranjero a abortar, tendrán que ser madres por que él lo ordena. Ya veremos si descienden los abortos con su ley KatóliKa.

    Es ridículo que la ministra de trabajo Fátima Báñez, se encomiende públicamente a la virgen del Rocío para solucionar el problemón del paro.

    Y lo que resulta grotesco es que, el ministro de interior Jorge Fernández diga que tiene conversaciones, o algo así, con la virgen, no sabemos con cuál de ellas. ¿Cómo hay tantas?Luego tratamos a los musulmanes de integristas. 

  55. Archivero dijo:

    Nosotros aquí arreglando la Sanidad madrileña y Creador a lo suyo de siempre: sus santos, sus vírgenes y sus kuras.
    ¿Cómo que cuál de las Vírgenes? Pero ¿cuántas hay? Qué poco provecho le sacaste a tu paso por los curas, rapazón.

    • Creador dijo:

      Archivero, parece mentira que un hombre de tus conocimientos, que no dudo, no pille la ironía……………….De todas maneras cualquier no entendido en cuestiones de katolikismo sabe, que su mayor emblema “La Virgen María”, es el personaje de los mil nombres. Espero no tener que irte dando pistas. No sé si el ministro Fernández, habla con la virgen de los Dolores, Fátima, Loreto, o la Moreneta. 

  56. Sintxapela dijo:

    ¿ González y Hereu gafes ?.

    Puede. Pero ante todo ineptos. 

  57. Archivero dijo:

    Efectivamente el pequeño maoísta está que echa las muelas, diciendo incongruencias y soltando disparates. Está absolutamente fuera de sí diciendo cosas como que quiénes son los jueces para oponerse a una decisión de unos políticos democráticamente elegidos (el respeto a los procedimientos y leyes y la seguridad jurídica los dejamos por lo visto para cuando nos conviene o interesa meterse con según quién) o que lo único que funciona en Madrid es la Sanidad privada para luego decir tres minutos después que todo el mundo viene a operarse a Madrid así que tan mal no estará la Pública…hasta que se la carguen los socialistas. Manipulación y bilis de bastante baja calidad.

    En fin, da la sensación de que ve caerse el mundo a su alrededor y la caída está arrastrado los palos de SU sombrajo, y ha perdido los papeles.

  58. Mercedes dijo:

    Mira, Creador, ambientación musical del hilo. Te la dedico.

    http://www.youtube.com/watch?v=czmS1iSzrso

  59. Nemo dijo:

    Pete Seeger, descanse en paz.

    Muchas buenas canciones; toda una era.

    http://www.youtube.com/watch?v=NHbTWJ9tjnw

  60. Flames dijo:

    VAya; no sé si se habían hecho eco, pero yo lo acabo de ver:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-01-28/fallece-a-los-95-anos-el-historico-lider-de-la-ultraderecha-blas-pinar_81671/

    “Fallece a los 95 años el histórico líder de la ultraderecha Blas Piñar.” ___EL CONFIDENCIAL___

     

  61. Flying dijo:

    …el caso Archi es que dijiste bien al afirmar que ni unos querían privatizar la sanidad ni los otros defenderla. Y creo que a tan justo veredicto se le puede añadir que los dictámenes judiciales y la ‘seguridad jurídica’ tienen la misma equivalencia que velocidad y tocino…en estos interesantes tiempos que vivimos, por lo menos.

  62. Pedro dijo:

    Descanse en paz. España ha perdido un gran orador. Un gran constatador de la actualidad. Las vió venir como pocos. Votó no a los estatutos de autonomía, esos que hoy consideramos nefastos.

  63. Mercedes dijo:

    Creador, si el Minsitro de Interior lee tus comentarios se encomendará a la Virgen de los Dolores sin duda.

  64. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

     

    Nuevo hilo.