El que tolere la violencia, que aguante las consecuencias

Me ha salido título pareado, pero creo me disculpan las circunstancias: me he desayunado con la notificación de que Twitter ha suspendido mi cuenta, justo cuando tenía algún pescado que vender en aquel mostrador. Vaya estreno, señores. Me pongo a jugar en las redes sociales un domingo y me sacan tarjeta roja el martes. Estoy a la espera de que las autoridades correspondientes reconsideren  mi caso; ya se están tomando su tiempo…que es el mío, claro.

La ley del más cafre (En VLC News)

Ha hecho bien el alcalde de Burgos en renunciar a la remodelación en el barrio de Gamonal. No vale la pena sufrir una oleada de disturbios por un bulevar con carril bici, y si los vecinos prefieren que la calle siga igual de cutre, allá ellos, oigan. ¿Qué esto significa que los violentos han ganado? Pues sí, pero contaron con el apoyo tácito de no pocos habitantes del barrio, y los que van a padecer las consecuencias de que la violencia se haya impuesto básicamente son ellos. Es más, es justo y necesario que las padezcan.

(Continuar lectura: http://vlcnews.es/opinion/la-ley-del-mas-cafre/ )

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

130 respuestas a El que tolere la violencia, que aguante las consecuencias

  1. Mercedes dijo:

     
    Querida Cristina,
     
     
     
    Como ya conoces mi aversión a las redes sociales, sólo puedo decir en relación a tu Twitter, que hay sitios en los que es mejor no estar.
     

  2. Mercedes dijo:

     
    Me parece interesante esa posición de “allá se las apañen” cuando no han hecho nada por defender posiciones más adecuadas.
     
     
     
    Pero ahí al culpa hay que repartirla:
     
    1)      La reforma iba en el programa del PP. Es intolerable que se pierda por las “razones” de los bárbaros lo que se había aprobado por mayoría en las elecciones.
     
    2)      Todos los partidos políticos llevaban una reforma semejante de la zona. Esta se aprobó en Pleno.
     
    3)      Tal reforma hubiera creado, al menos temporalmente, unos cuantos puestos de trabajo y mejorado la zona.
     
    4)      Los vecinos no defendieron el barrio, al contrario, pero el Alcalde y resto de la Corporación,  tampoco.
     
    5)      Ahí sí que la responsabilidad municipal, por atender a los bárbaros y su violencia, es meridiana. A mí me parece bien la propuesta de que los vecinos  se aguanten con lo que no han sabido defender, pero el Alcalde que dimita. Por inútil.
     

  3. Sintxapela dijo:

    Vamos a ver : si el problema es que ganen “los violentos”, ¿ por qué no nos aplicamos el cuento con el tema ETA ?

    ¿ O porque en Durango tenían “cara de derrota” y el dilecto ministro dice que están derrotados, ya vale ?

    ¿ O Uribeetxebarría Bolinaga es un afable txikitero mondragonés que no haría daño a nadie ? 

  4. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, yo creo que un barrio como Gamonal ( que conozco bastante bien, como el resto de la ciudad de Burgos ) quedaría mucho peor con el dichoso bulevar.

    En otras ciudades he visto bulevares y parecidos perpetrados en barrios obreros y la verdad, es mucho más feo y artificial con ese pegote que como estaba antes.

     

  5. Nemo dijo:

    Desgraciadamente, el gobierno de las ciudades ya es cosa, cada vez más, de marqueting y “negociación”. Le llaman gobernanza y sustituye a la autoridad. Parece que los munícipes de Burgos se han quedado en el paradigma anterior.

    La acción política más consistente del ayuntamiento de Barcelona en las tres décadas de gobierno socialista fue colonizar, capar y estabular a aquellas asociaciones de vecinos que funcionaban autogestionadas en los 70. A base de mano izquierda, mucho teatro y adulación, y más prebendas y dinero. Hoy no queda ninguna sin local, servicios, presupuesto y carguitos reconocidos a cargo del consistorio. Con derecho a una romería anual con paella, payasos, cohetes, banda y baile en plaza.
    A partir de ahí, las reivindicaciones vecinales son las que tienen que ser, la participación ciudadana no da sorpresas desagradables y se reurbaniza lo que proceda, pasando de aparcar gratis en la calle a la plaza en parking de empresa mixta bajo avenida en concesión a 75 años (a precio de mercado en venta, pero ya se sabe: en 75 años, todos calvos y al descreído le ilumina la grúa). Que no hay que descuidar las cosas de comer.
    Pero no hay que creerse la película, como le pasó a Hereu con la reforma de la Diagonal. Un referéndum con voto por internet, ¿a quién se le ocurre jugar a la ruleta rusa?

  6. Sintxapela dijo:

    Y claro que los vecinos “se van a aguantar con lo que no han sabido defender”. Se ríen de cosas como estas. Ellos lo que no querían es tener que pagar concesiones de plaza de parking a 40 años a precio de parcela privada o mayor. Timo que se puso en marcha ya hace tiempo en otras muchas ciudades de España y en ellas se consintió “en aras a la no violencia”.

    Si hasta la propia Policía y Fernández ayer, creo, dijeron que se trataba no ya de grupos, sino de individuos concretos. Poca cosa, que se ha magnificado mucho.

     

  7. Sintxapela dijo:

    Con todo, a propósito del timo multiciudades, si al alcalde de Burgos, al PP o a quienes sean, se le hubiese ocurrido ponerlo en marcha, pongamos, en la década pasada, hubiera podido también materializarlo sin mayor problema como en el resto de poblaciones.

    Es un problema de tiempos, llega tarde. Porque en estos otros tiempos, si la gente está hasta las narices de pagar cada vez más impuestos, un transporte público cada vez más caro y escaso y tener menos servicios públicos cuando los sueldos menguan o directamente se suprimen, lo de los aparcamientos es la guinda que faltaba.

    Y antes de que algún listo lo diga, no, la gente al menos ahora no tiene coche por vicio. No pocos en ese barrio trabajan en otras poblaciones y lo necesitan. 

  8. Jose Luis dijo:

    Esa supuesta democracia directa, con la que algunos entienden las algarabías callejeras, siempre que gobierna la derecha, por cierto, es repugnante.
    Su recurso a la violencia es inaceptable. Las personas pacíficas no van a salir a la calle a enfrentarse con ellos. Su recurso es el voto. Por eso el Alcalde y el Ayuntamiento en pleno, depositarios de esa voluntad popular, no pueden acobardarse ante los violentos dejando de defender las posiciones de los vecinos que respetan las normas.
    La violencia no representa sólo el miedo a que le den a uno un palo; o la rotura de unas instalaciones que son de todos; o de unos cristales de un comercio con el consiguiente perjuicio para el industrial. Esa violencia significa la violación de la ley. Si se permite que se violenten las normas de convivencia pasaremos de romper cristales e impedir obras a no pagar impuestos e ir asaltándonos unos a otros por la calle. Tan violencia es una como otra ¿por qué permitir una y no la otra? ¿Por qué pagar a la policía y tribunales para un simple robo y no para esto?
     
    Esa obra se aprobó al ganar el programa electoral que lo llevaba como propuesta, no hay más qué decir. No cabe señalar que a 4 encapuchados no les parezca bien, entre otras cosas porque ese tipo de obras llevan riqueza a las ciudades. Si no se hicieran no avanzaríamos nunca, seguiríamos con el empedrado romano y las alcantarillas de Atapuerca.

  9. Jose Luis dijo:

    El transporte público en Burgos, como en otras muchas pequeñas ciudades, es “carísimo”: casi todo el mundo va andando a todas partes porque lo pequeño de la  ciudad lo permite.

    Algunos cuando hablan del transporte público de Burgos deben estar pensando en Nueva York. Será por el frío.

  10. Traveller dijo:

    Si las obras iban en el programa electoral del alcalde y se le votó con mayoría absoluta, la lógica dice que hay que hacerlas, porque si no, los que le votaron, que repito, son la mayoría, se sentirán frustrados y defraudados. 

    Entiendo que si la soberanía nacional reside en todos los ciudadanos de España, y no sólo en los catalanes en sus planes de secesión, la soberanía de Burgos pertenece a todos sus habitantes y no sólo a los vecinos de El Gamonal, y ellos todos y por mayoría absoluta, apoyaron al alcalde y a las actuaciones que iban implícitas en su elección.

    Eso es democracia constitucional. Lo demás, rendirse a las algaradas de una minoría violenta y vociferante.

    Ese alcalde debe dimitir por no saber ejercer su autoridad legítima y que pongan otro con más glándulas (y no las salivares precisamente).
     

  11. Nemo dijo:

    No se entienda mal. La violencia es siempre inaceptable y hay que hacer lo aprobado democráticamente. Pero para tener éxito hay que entender la realidad y saber manejarse. El urbanismo tiene sus complejidades; el hormigón no es lo más duro que hay que remover en las reformas urbanas; no estamos en tiempos de Haussmann.
    El alcalde debe dimitir no sólo por cobardía, también por incapacidad. O no saberse asesorar adecuadamente.

  12. Sintxapela dijo:

    Pues como Burgos y otras ciudades se pueden recorrer andando, quíteseles el transporte público, ¿ no, PPlu ?.

    El que no sea joven y no estè en plenitud de facultades físicas, que se joda. 

  13. Sintxapela dijo:

    Vas diciendo de Flying y de mí, pero no atiendes a las enormes melonadas que sueltas, indignas hasta de Rikardete.

    Lo del ladrón y la condición. 

  14. Reinhard dijo:

    Lo de CL con Twitter debe de ser como lo de Cañas: un mano oculta.

  15. Sintxapela dijo:

    Traveller dijo:
    21 enero, 2014 en 13:46

    Si las obras iban en el programa electoral del alcalde y se le votó con mayoría absoluta, la lógica dice que hay que hacerlas, porque si no, los que le votaron, que repito, son la mayoría, se sentirán frustrados y defraudados. 

      O no. ¿ Dónde está escrito que el que vota a determinado partido lo hace por la totalidad de su programa obligatoriamente ?

     Y otra cosa, y seguimos sin valorar mucho lo que decimos : si tan a misa va un programa electoral, esto justificaría las protestas en contra del PP y de este Gobierno, porque no han cumplido apenas, todo lo contrario, el programa con que se presentaron. 

  16. Traveller dijo:

    ¿Dónde está escrito que mucha gente no le haya votado precisamente por puntos de su programa como ese?

    Totalmente de acuerdo con tu segundo comentario. Yo entiendo que un programa electoral es una suerte de contrato entre un Partido y sus electores y o se cumple, o se convence a los electores de la imposibilidad de cumplirlo pero con exhaustivos detalles del porqué, o se dimite.

    Precisamente ese inmoral incumplimiento de sus promesas electorales, ese salvaje incremento de la presión fiscal con una deriva de los fondos así obtenidos junto con los préstamos recibidos del BCE para atender a sectores cuya prioridad no reconozco, es la principal razón por lo que nunca más el PP podrá contar con mi voto.

    Y no me acabo de bajar del árbol ni voy de ingenuo por la vida, pero los contratos obligan a las dos partes. Yo te voto y tú cumples lo prometido, o al menos la mayor parte. Si no, nunca más volveré a pactar contigo.
     

  17. Creador dijo:

    Yo también estoy ensayando para protestar con la misma contundencia que El Rubal, contra la especulación salvaje gaviotera de alcaldes y constructores podridos de pasta que consiguen obras a cambio de sobres en negro, todo a espaldas de la oposición y en perjuicio de los curritos. http://s.libertaddigital.com/dibujos/fredmen-24122013.jpg

  18. Sintxapela dijo:

    Esto también ilustra bien a algún ilustrador de situaciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=kBvhIpwKhiw

  19. Pedro dijo:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20140121/54400339859/psc-evita-expulsar-diputados-disidentes-aparta-comisiones-parlamentarias.html
     
    ¿Qué hacer con estos señores? No sabemos si lo que llevaban en su programa era lo mismo que llevaba el PSOE, partido al que algunos creían votar, o era otra cosa. No sabemos si eran un partido o dos diferentes o si  dentro del segundo había tres o cuatro. ¿Con que programa se presentaron esos tres o cuatro? ¿Cómo y a quién van a reclamar sus electores? ¿Cómo y a quién vamos a reclamar los que nos vemos afectados por su indefinición aun no habiéndoles votado?
     
    De zozobra en zozobra

  20. Creador dijo:

    Tres temas que tienen mucho que ver con los comportamientos de unos y otros:

    Lo que ha decidido la ejecutiva del PSC, es aplicar a sus disidentes de partido la opción menos mala, ya que así no pierden tres escaños. Por otro lado les dan una lección al PP que no suspenden ni siquiera a los condenados por corrupción. Lo que les están imponiendo a los que votaron SI a la consulta, es algo muy difícil de aguantar, y es, el moving político.

    Hace unos días, el gabinete del ministro de interior avisó a los abogados etarras que iban a ir a detenerlos. Y que sepamos, el ministro sigue en su puesto, después del bochorno que supone para su partido. Claro que los gavioteros tienen una jeta hormigón con forja de acero. Luego que nos hablen del faisán.

    Lo más gordo ocurrió ayer con el presidente del gobierno en una entrevista que le hicieron en Antena 3. El presidente afirmó que la cosa a la infanta le va a salir bien. Por lo que se desprende que Rajoy ya dio las órdenes pertinentes a la Fiscalía para que impida que La Cosa le salga bien a la justicia.

  21. Sintxapela dijo:

    Pues como Mariano miente lo que no está en los escritos, me temo que ha podido culpabilizar del todo a la infantita.

  22. Nemo dijo:

    Esos tres disidentes -díscolos les llaman ahora- no han entendido la nueva situación. En el cuartel han tocado a rebato, la comandancia ha mandado a parar y ellos pretenden seguir con su juego favorito.

    Para los jóvenes oficiales aristócratas que se alistaron en tiempos de valses y desfiles a caballo también llegó el día de las trincheras y el barro. No creo que se quejaran tanto.

  23. Nemo dijo:

    Nuestra dueña ha recuperado su lugar lugar en el tuiterespacio. Quien quiera pescado que corra.

  24. Flying dijo:

    El Economista: ‘Los sabios de Montoro piden eliminar de forma retroactiva la deducción en el IRPF por compra de vivienda y recuperar el recargo por vivienda en propiedad’ 

    No sabía ná el Adelson para jugarse sus cuartos….qué olfato¡¡¡

  25. Reinhard dijo:

    Recargo por vivienda en propiedad: se va a arruinar Montoro, con el chorro de inmuebles que tiene.

    :( 

  26. Creador dijo:

    Viva el negocio de la democracia. 

    Mientras los que se quedaron con nuestros ahorros a través de un falso producto, “preferentes”. Mientras pagaron campañas, fiestas y saraos de ciertos partidos, y a su vez continúan haciendo negocios con los constructores de la casa. Mientras los bancarios de las cajas de ahorros se convierten en millonarios a cuenta de los ahorradores.-  ¿Qué os parece si rompemos unas cuantas lunas y algunos cajeros de las cajas que nos han quitado el futuro?  Regaladas a sus amiguetes a coste cero. A ver si así empiezan a tenernos respeto.

  27. Flames dijo:

    Por lo que se ve, los que antes nos daban lecciones de democracia ahora nos quieren dar lecciones de fascismo.

    Lo que se trata es siempre de aleccionarnos.

    ¿Cuál es su verdadera esencia? LA del tirano que quiere obligar a los demás a someterse a ellos y castigar de paso a los que odian y envidian. 

  28. Nemo dijo:

    Que subirán las primas de los seguros de daños en lunas y escaparates que pagan los titulares de negocios y locales. Le aviso por si fuera su caso.

  29. Creador dijo:

    Estamos hablando de atracadores y sus cómplices, con despacho oficial, Yate, mansión y cuentas en paraísos fiscales. A ver si nos ubicamos. En este país hay muchos Bárcenas, Blesas, Fabras, Agages, Urdangarines y Correas. La gente que las está pasando canutas, están hasta los mismísimos de pagar los vicios y vidas de jeques a estos delincuentes con trajes de Pertegaz. Y lo peor es que todos ellos en connivencia con la justicia y el gobierno, están en la calle

    Esos déspotas son los culpables de que haya revueltas, dado que no hacen caso a los vecinos, hasta que éstos se ponen serios.  Coño, que tenemos más de un 50% de jóvenes sin posibilidades de empleo después de 5 o 6 años de carrera……………Esto tiene que estallar. No puede ser que la crisis que nos están vendiendo sea el negocio de los ricos y el hundimiento de los trabajadores. La UE manejada por la derecha más cutre, no es más que un timo de la estampita. 

  30. Nemo dijo:

    Fabra, la UE, El Mamonal … agítese bien y sírvase en botella con un trapo ardiendo.

  31. Mercedes dijo:

    Yo creo que la noticia de El confidencial está mal redactada. Me da la sensación que la propuesta de Hacienda, no sé si provocada por Europa (algo de eso hay) o por afán recaudador (eso siempre en Montoro) es ir reduciendo la deducción, no con efectos retroactivo, en el sentido literal del término, o sea, de devolver lo ya descontado. Sino que aquellas hipotecas firmadas con anterioridad a 2013- creo que es esa la fecha- y que desgravaban porque la ley entonces lo contemplaba, irán reduciéndose en su desgravación a partir de un determinado año. Por ejemplo: si se firmó en 1993 a partir de 2015 dejarán de desgravar; si se firmó en 1994 a partir de 2016 dejarán de desgravar….
    Incluso así, será difícil la redacción de la norma para que sea plenamente legal.
     
     

  32. Mercedes dijo:

    Creador dijo:

    En este país hay muchos Bárcenas, Blesas, Fabras, Agages, Urdangarines y Correas. 

    .-..

    ¿ Por qué será que cuando Creador hace el recuento de golfos siempre lee falta alguno con otra ideología? 

    • Creador dijo:

      Mercedes, dime media docena de esos otros golfos de poca monta que los hay, ya verás como te apoyo. Yo me refiero a los golfos en Mayúsculas, la lista que se conoce es interminable, figúrate hasta dónde llegaría si supiéramos toda la verdad. 

      No entiendo como trabajadores por cuenta ajena y autónomos siguen apoyando a tanto corrupto. Es inconcebible. Prepárense para el próximo paquete de “ajustes” vayan poniéndole al cinturón dos agujeros más.

      Cuándo ya no le quede espacio para más agujeros, ¿qué van hacer? Yo me colaré en el garaje de los que me cobran la clausula suelo 5% fraudulentamente, para darle un aviso al tiburón de turno. Ya que con escritos razonados y razonables no me hacen caso. ¿Os dais cuenta como se recorre el camino hacia las lunas y los cajeros?

  33. Nemo dijo:

    no con efecto retroactivo, en el sentido literal del término

    Tratándose de Hacienda, no sé precisar el sentido literal.
    Habría que preguntar a los interesados.

  34. Mercedes dijo:

    ¿Qué te parece toda la UGT de Andalucía, Creador?  Estos llevan las mayúsculas hasta en el logotipo.

    • Creador dijo:

      No me sorprendes nada Mercedes, lo sabía. Pero si el único que se llevó la pasta es un tal Lanzas. Que por cierto, ya está la jueza Alaya dandole caña. 

      ¿Qué me dices del PP, partido del gobierno, que hasta un juez nombrado a su medida, ha tenido que hacer un registro tarde mal y arrastras en su sede central, porque la mierda les llega hasta la azotea?  

      ¿De qué me estas hablando? De tres robaperas de la UGT, que se pulieron unos cuantos miles destinados a los cursillos de formación continuada de los parados? Claro que hay que meterlos en la cárcel. Lo que se llevó Blesa solamente, es como cien veces mayor que los chorizos de UGT y sigue en la calle, defendido por su padrino José María Aznar López; otro pájaro de cuidado. Algún día se descubrirán los negocios de este personaje.

  35. Mercedes dijo:

    Elevémonos sobre la violencia y miserias variadas con arte.

      http://www.youtube.com/watch?v=JcUh-ggBfzI

  36. Mercedes dijo:

    El Imperio anda asemejándose cada día más al romano en el 410, aunque ahora Alarico sea más difícil de identificar. Puede que haya más de uno

  37. Creador dijo:

    Sigan defendiendo a los rikachones liberales……….Esta vez nos toca al lado de los pobres.

     http://economia.elpais.com/economia/2014/01/22/actualidad/1390378637_819756.html

    • Creador dijo:

      Los alemanes son un país del que nunca nos debemos fiar. Hay datos históricos más que suficientes para andarse con mucho cuidado.

  38. Flying dijo:

    dipsómanos, divorciados y deprimidos Reinhard, toda una tribu con denominación de origen….
     
    XD
     

    • Sintxapela dijo:

      DEP el gran guerniqués. Seguro que en su pueblo natal, gobernado por Bildu, no le hacen ningún homenaje.

  39. Sintxapela dijo:

    Una de las asociaciones que convocaron en Zaragoza una protesta en solidaridad con Gamonal pasa la boina para pagar los daños de un vehículo afectado por el fuego de un contenedor.

    No todo el mundo es igual, aunque algunos se empeñen en que sí.

    http://www.eldiario.es/sociedad/gamonal-disturbios-manifestacion-zaragoza_0_220478630.html

  40. Sintxapela dijo:

    Becas y enchufes a cascoporro para los hijos de los poderosos con el dinero de los ahorradores, también el de los estafados por preferentes.

    http://www.elmundo.es/economia/2013/12/23/52b75889268e3ea72e8b456a.html?a=21688bf33e02472dcaacc9d998c5230d&t=1390401732

    Y si salía por ahí alguien honrado como este director de sucursal de Linares, Jaén, a la puñetera calle con él. 

    http://www.lne.es/economia/2014/01/21/blesa-despidio-empleado-devolvio-dinero/1530626.html

  41. Sintxapela dijo:

    Particularmente interesante el caso de Joaquín Almunia, sí, ese que hace liquidar los astilleros españoles mandando al paro a miles de personas, con su vástago.

     http://www.elmundo.es/economia/2014/01/22/52df902422601ddc2e8b456a.html

  42. Sintxapela dijo:

    Que me perdone Ruiz Quintano, pero tertulianos monos braceadores los había en ambos lados del espectro, si es por eso.

    Hermann Tertsch en plan más que damisela ofendida diciendo repetidamente en 13 tv “están aterrorizando a Burgos” o algo parecido, ha quedado para los anales de la Historia. 

  43. Sintxapela dijo:

    Y es que hoy día para hacer una nueva versión de la “Guerra de los Mundos” basta con unos cuantos del ABC, la COPE y 13 tv, el famoso triángulo.

    Si Orson Welles levantara la cabeza…. 

  44. Sintxapela dijo:

    Lo de la tía Fati, UGT y CC OO debe ser para compensar la aplicación de la presunción de inocencia al gran prohombre Miguelito Blesa. Fijo.

  45. Sintxapela dijo:

    Claro que también para que no se hunda el negocio de las marisquerías.

  46. Creador dijo:

    Dalí hizo un plagio de los huevos arabescos de la Monumental. En serio.

     http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/050529_Barcelona_027.jpg

  47. Creador dijo:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/01/22/actualidad/1390399235_168222.html
     
    Seguro que Intereconomía, ABC- y La Razón, no dicen ni pío….Y Luís del Pino está de viaje. Recuerdo que el abogado de este pájaro, también lo era del PP. ¡Qué casualidad!

  48. Sintxapela dijo:

    Parece ser que el ayuntamiento de Barcelona va a tener los “huevos arabescos” de meter en la plaza la gran mezquita de Cataluña. Esa que en un principio y en tiempos del tripartito querían construir por la parte de Cornellá.

    Lo llevaban muy en secreto, pero alguna filtración ha habido por ahí que no han negado. 

  49. Traveller dijo:

    Caliente, caliente, Sintxa.

    Parece que los Balaña tienen encima de la mesa una oferta irrechazable de la comunidad islámica si consigue el correspondiente permiso. Por otro lado, la Generalitat no puede hacer frente a la cláusula indemnizatoria tras prohibir las corridas de toros, o sea que se junta el hambre con las ganas de comer.

    Puedes apostar a que a no tardar oiremos al muecín gritando aquello de Allah u-Akbar.

    (El ipad se niega a poner la tilde en la ultima “a” de los Balaña).

  50. Sintxapela dijo:

    Si el nacionalismo fuese medianamente consecuente con lo que pide en otros ámbitos, tendrá que solicitar que el muecín en cuestión llame a la oración también en catalán. Alá es gran. Es la hora de la oració del matí.

  51. Mercedes dijo:

    LA MÚSICA EXTREMADA DEL GRECO
    ‘ABC (Madrid)’ – 2014-01-22
    «Fue en To­le­do don­de Do­mé­ni­co se en­con­tró a sí mis­mo y se con­vir­tió en el me­jor ex­po­nen­te de aque­lla Es­pa­ña: ese “Re­na­ci­mien­to es­pi­ri­tual” (Dvo­rak) que bus­ca­ba la ex­pre­sión más que la pu­ra be­lle­za clá­si­ca. ¿Qué mú­si­ca es­cu­cha­ría El Gre­co mien­tras con­ce­bía
    POR AN­DRÉS AMO­RÓS AN­DRÉS AMO­RÓS ES ES­CRI­TOR Y CRÍ­TI­CO TAU­RINO DE ABC
    SABEMOS que El Greco contrataba a músicos para que tocasen, mientras él pintaba, y que este fastuoso capricho escandalizó a los buenos toledanos de la época. Además de manejar prodigiosamente los pinceles, era un hombre refinado, culto, consciente de su valía: se negó a pagar al alcabalero de Illescas porque su pintura, como arte noble, no estaba sometida a él. En la vejez, le decía a Pacheco que Miguel Ángel Buonarrotti –¡nada menos!– «era un buen hombre que no sabía pintar». (También don Sergio Celibidache despreciaba a Karajan porque «no sabía fenomenología»).
    En una carta del miniaturista Giulio Clovio al cardenal Farnesio, en Roma, se dice que «este joven candiota, discípulo del Tiziano, me parece singular en la pintura». Pero fue en Toledo donde Doménico se encontró a sí mismo y se convirtió en el mejor exponente de aquella España: ese «Renacimiento espiritual» (Dvorak) que buscaba la expresión más que la pura belleza clásica.
    Al comenzar el año de su centenario, todavía podemos volver a Toledo y disfrutar del lujo de contemplar, con muy poca gente, una vez más, la presunta casa del pintor y, en la iglesia de Santo Tomé, «El entierro del conde de Orgaz».
    El deslumbramiento que produce este gran cuadro impone el silencio: los turistas se sorprenden ante lo que ya conocían y apenas se atreven a musitar, en voz baja, unas palabras o a señalar, con gesto tímido, alguna de las cabezas de los caballeros… Después de pocos minutos, se marchan, sin hacer ruido, como para no molestar a un conjunto de figuras tan amplio, tan noble. Quizá solamente «Las Lanzas» o «Las Meninas» les han producido un efecto semejante.
    ¿Por qué nos sigue sorprendiendo tanto este cuadro? Quizá por la unión de una composición aparentemente primitiva con una factura estética tan refinada: un salto estético singularísimo. Como en un retablo medieval, la escena se divide en dos pisos: debajo está la tierra; arriba, el cielo. Pero la perfección del conjunto y de cada una de las figuras no nos habla de primitivismo: proclama abiertamente la madurez de un arte llevado a su cumbre.
    La parte de arriba recuerda al Tintoretto, el cielo del Palacio Ducal de Venecia, los enormes –en todos los sentidos– cuadros de la Scuola de San Rocco: luz fría, escorzos arriesgados, figuras sin proporción; el azul de la noche y el púrpura oscuro de un manto. En medio de un friso de bienaventurados que se amontonan, como en un icono bizantino, atisbamos la cabeza de Felipe II: ¿le haría gracia esto al Rey Prudente, a quien «no le contentó» el «Martirio de san Mauricio», según transmite el padre Sigüenza? Debajo del monarca vemos a un angelito desnudo, a horcajadas sobre una nube, en postura tan forzada que corre el riesgo de descuajeringarse. La luz se concentra –igual que en Caravaggio– en el muslo desnudo y en la pierna de San Juan Bautista, tan importantes pictóricamente como la Virgen o el propio Jesucristo. Junto a la cruz que une los dos planos, asoman, por una abertura mínima, las cabecitas de los niños muertos que ya están en el cielo, como en las canciones de Mahler…
    Debajo contemplamos otro mundo, el nuestro. A la manera de un gran paréntesis, las doradas casullas de san Agustín y san Esteban sostienen el cadáver, con su reluciente armadura. A la derecha, en orgullosa demostración de virtuosismo, la gasa casi transparente de una sobrepelliz. Cierran la composición dos figuras simétricas: un clérigo lector, de dorada casulla, y un fraile encapuchado que medita, tan parecido a varios san Franciscos que él ha pintado.
    Por detrás de la escena principal asoma un friso de cabezas: todas diferentes, pero unidas por el negro ropaje, la blanca gorguera, la barba puntiaguda, la expresión pensativa. Dos lucen la roja cruz de Santiago y el albo encaje, en la bocamanga. Algunos tuercen el cuello para contemplar el cielo; otros dialogan en silencio o miran a su interior. Un par de ellos parecen escudriñarnos a los que hemos llegado aquí, en esta fría mañana toledana… Sobre el fondo oscuro, como vio Ortega, todos siguen «apareciéndose», durante más de cuatro siglos: son el mejor retrato, la más implacable y hermosa radiografía de aquella España imperial.
    Las figuras de abajo tienen reposo, gravedad, melancolía; las de arriba, dinamismo, arrebato, éxtasis. Como definió Eugenio d’Ors, son «las formas que pesan» frente a «las que vuelan». Estas últimas son las más características del Greco: la pintura que se aleja de la arquitectura para acercarse a la música. D’Ors lo compara con Pascal: «Triunfan aquí lo dinámico, lo embriagado y lo místico, la supremacía de la pasión». En el polo opuesto, el del clasicismo, coloca al francés Poussin. Tiene razón don Eugenio, pero ¿quién recuerda hoy a Poussin? En cambio, buena parte del arte contemporáneo ha sentido fascinación por El Greco…
    Volvemos al gran cuadro. Debajo, a la izquierda, tan en primer término que el espectador tarda en advertirlo, un jovencito, también vestido de negro, sostiene una antorcha encendida, señala al muerto y nos mira fijamente: es Jorge Manuel, el hijo del pintor, que tiene apenas diez años.
    Por encima de las cabezas, en el centro mismo de la composición, un ángel de dorada túnica asciende, en escorzo. Porta en sus manos una figurita blanquecina, casi un jirón de nube desteñida: el almita del difunto; para algunos, evoca un feto, porque va a nacer a la verdadera vida… Según la leyenda, cuando sucedió el milagro, se escuchó esta sentencia: «Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve».
    El pintor no ha requerido esta vez –otras, sí –la ayuda de su taller. Conoce el empeño de esta obra magna: exige cobrar por ella mil doscientos ducados, cuatro veces más que por «El expolio», casi el doble que por el «Martirio de san Mauricio».
    ¿Qué música escucharía El Greco mientras la concebía y la pintaba? No es difícil imaginar a un vihuelista tocando, para él, las «Diferencias sobre el canto del caballero», de Antonio de Cabezón; una «Pavana», de Luis de Milán; la «Canción del Emperador» (la preferida de Carlos V), de Luis de Narváez; una «Fantasía» de Alonso de Mudarra… Una cara pálida nos contempla, en medio del friso de caballeros, desde hace cuatrocientos veintiocho años: es Doménico Teotocópuli. ¿Qué verdad misteriosa y profunda nos está transmitiendo? Su música –como dice fray Luis de León de la de Salinas– es «extremada»: serena el aire y lo viste de hermosura. Igual que el ángel que porta el almita, nos está llevando, en deseo, de la tierra al cielo.
    En un documento judicial, había declarado el pintor: «Ser enana es lo peor que puede tener cualquier género de forma». No eran enanos, sino todo lo contrario, El Greco y aquella España.

  52. Pfff dijo:

    Creador dijo:

    22 enero, 2014 en 13:30

    No me sorprendes nada Mercedes, lo sabía. Pero si el único que se llevó la pasta es un tal Lanzas. Que por cierto, ya está la jueza Alaya dandole caña. 
    ¿De qué me estas hablando? De tres robaperas de la UGT, que se pulieron unos cuantos miles destinados a los cursillos de formación continuada de los parados? 

    Joder, machote. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y eso siendo piadosos porque igual no es cosa de no querer. 

  53. Flying dijo:

    coñ…han descubierto una obra inédita de Lope de Vega ‘Mujeres y criados’.

  54. Flying dijo:

    Trav, Sintxa….¿la monumental una mezquita?…el tema da pie a la broma. Pero qué mal ¿no?

  55. Creador dijo:

    Manda carallo, el hijo de Almunia pidiendo una beca a Caja Madrid y su padre pidiendo explicaciones por el rechazo de la misma. Si está mal que lo hagan los ricos de derechas, que lo exija un rico de izquierdas es ofender gravemente a los chicos que tienen a su padre en paro. Este cerdo cabezón debería ser cesado ya y expulsado del PSOE.

    ¡Qué vergüenza, qué vergüenza,  qué vergüenza!

  56. Creador dijo:

    La noticia de Almunia.- Acaba de decirlo Susana Griso en Antena3. He mirado la prensa más importante y no he visto nada. ¿Hay un pacto de silencio? ¿O tendré que hacer una revisión ocular?

  57. Flames dijo:

    Creador dijo:
    23 enero, 2014 en 10:14

    La noticia de Almunia.- Acaba de decirlo Susana Griso en Antena3. He mirado la prensa más importante y no he visto nada. ¿Hay un pacto de silencio? ¿O tendré que hacer una revisión ocular?

    … … …

    Quizás tenga que revisar la prensa que lee Vd. O quizás ese Almunia ni siquiera exista y sea todo una con-fabulación.

  58. lolo dijo:

    Veo más adecuado que la Gran Mezquita sea el Camp Nou. En cierto modo ya lo es.

    Lope de Vega era un antitaurino furioso. Como es sabido, los antitaurinos, sin saberlo, hacen grande la tauromaquia.

    El Islam es antitaurino. El Profeta era muy mirado con el maltrato animal. Menos con los perros, los pobres, que lo llevan bastante crudo en todo dar al Islam. Desde un punto de vista islámico la única tauromaquia permitida serían los encierros y luego el toro al sacrificio con una estocada halal.

  59. Flames dijo:

    lolo dijo:
    23 enero, 2014 en 11:47

    Veo más adecuado que la Gran Mezquita sea el Camp Nou. En cierto modo ya lo es.

    … … …

     ¿Y el que le lanzó la cabeza de cerdo a Figo qué era, un hereje?

     

  60. Mercedes dijo:

    Derivado del artículo de Amorós sobre  El Greco:

    http://www.youtube.com/watch?v=nWskVzB0TYc

     

  61. Jose Luis dijo:

    ¿Y el que le lanzó la cabeza de cerdo a Figo qué era, un hereje?

    Depende. Si le preguntas a los madridistas te dirán que era un pecador, con toda seguridad.

    Los del Barça pensarán que era un digno seguidor del profeta.

    Los del Atleti lo mirábamos con los ojos propios del ateo.

  62. lolo dijo:

    El hereje, el renegado, era Figo. La umma culé se lo reprochó de aquella manera a falta de piedras en el recinto para proceder a la lapidación en el córner, pero todo se andará.

  63. Creador dijo:

    Es esperpéntiko qué los más enkonados enemigos de los sarracenos sean sus sobrinos los katolikitos. 

  64. Mercedes dijo:

     La umma culé se lo reprochó de aquella manera a falta de piedras en el recinto para proceder a la lapidación en el córner, pero todo se andará.

    .-..-

    Los bárbaros siempre queriendo atacar al que ve la luz.
    No se perdona al converso, nunca. 

  65. Mercedes dijo:

    Creador dijo:
    23 enero, 2014 en 13:14

    Es esperpéntiko qué los más enkonados enemigos de los sarracenos sean sus sobrinos los katolikitos. 
    .-.-.

    Hombre, sobrinos, sobrinos, no sé yo. Algún pariente muy lejano, en grado de afinidad, en todo caso. 

    • Creador dijo:

      Querida Mercedes, ya sabes que no es nada personal, creo que eso sí lo tienes claro. Dicho lo anterior, hay que decir que de las tres ramas irreconciliables del mismo árbol, musulmanes, judíos y cristianos, los últimos son los terceros. No digamos ya las subdivisión de las múltiples escisiones del cristianismo. 

      Los árabes se consideran a sí mismos descendientes de    Ismael , el único hijo legítimo de  Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios .  Más adelante, Isaac fue expulsado por  Abraham y tras numerosas vicisitudes y quedar en la miseria, sus descendientes tuvieron que emigrar a Egipto donde fueron esclavizados hasta su rescate por Moisés.
       
      Los judíos se consideran los descendientes de Abraham, quien se consagró al servicio del Dios único, creador de los cielos y de la tierra. Este Dios exige la rectitud y la justicia. La creencia de  Abraham era de un monoteísmo ético. Sus descendientes tenían que difundir aquella creencia y permanecer fieles a la alianza con Dios velaría en su favor y les daría como posesión la Tierra Sagrada . Todas las familias de la tierra podían participar en esta  Alianza
       
      EL CRISTIANISMO
      Jesús nació en Palestina y, tras largos años de aprendizaje y anonimato, comenzó a predicar a los judíos. Sus ideas chocaron radicalmente con las de los sacerdotes judíos de la época.
      Al coincidir los primeros libros de la Biblia con la Torá judía, muchas costumbres y creencias judías son compartidas por los cristianos
       
       

  66. Nemo dijo:

    He oído o leído que el profeta consideró hacerse cristiano antes de fundar religión propia. Supongo que decidió que los mandamientos no se acomodaba bien a sus ambiciones.

    A mí no me parece del todo mal que se abra mezquita en la Monumental, pensando en los antitaurinos y en la indemnización a los Balañá a cargo del erario. Como si depositan una sandalia del profeta y viene en peregrinación toda la morería. Esta es una ciudad turística.

  67. Sintxapela dijo:

    Muy bueno Arcadi esta vez. sí señor.

  68. Sintxapela dijo:

    Parece que el líder de la umma esa deja el puesto :

    http://deportes.e-noticies.es/rosell-ultima-la-dimision-82407.html

  69. Flames dijo:

    ¿No os parece que la empanada gallega que nos han servido hoy es un poco más grande de lo habitual?

    ¿O a lo mejor lo que fue doble fue la ración de orujo?

     

    • lolo dijo:

      Afirmativo a las dos.

    • Creador dijo:

      Con meapilas es inútil mantener una discrepancia sosegada. Es como discutir sobre la ley de plazos que se aplica en toda Europa exceptuando Polonia, Irlanda, Malta y por supuesto El Vaticano a más a más Laspaña de los katolikitos que nos quieren aplicar a todos los demás su integrismo milenario.

  70. Sintxapela dijo:

    Como hace dos días la empanada colchonera, más o menos.

  71. lolo dijo:

    El Profeta se inspiró en el cristianismo herético del Hijad (o un poco más al norte, según indican las últimas tésis) y en el judaísmo. Posteriormente, cuando se dota al Islam de un corpus doctrinal, también incorpora elementos de zoroastrismo persa. El cristianismo que conoció (arrianismo y otros) eran desviaciones ya muy alejadas del cristianismo oficial, que había quedado circunscrito al menguante Imperio Bizantino. Entre los elementos que incorporó fue la tajante negación de la divinidad de Issa (Jesucristo), así como la negación de su muerte en la cruz (afirman que fue sustituído por otra persona en el último momento). El Profeta mantuvo buenas relaciones con los cristianos, hasta el punto de solicitar y obtener refugio en el reino cristiano de Abisinia durante la guerra que libró contra los mecanos desde Medina. 
     
    En cuanto a los judíos, que formaban importantes comunidades tanto en Meca como en Medina, su relación fue de amor/odio. Pasó de pactar con ellos en un ambiente casi cordial (la que llaman con evidente exageración “Constitución de Medina”) a lanzarles un anatema de aniquilación cuando se negaron a colaborar en la citada guerra contra los mecanos. Es significativo que durante los primeros tiempos del Islam todas las mezquitas orientaban la quibla hacia Jerusalén, siguiendo la práctica de los judíos (o mejor lo intentaban porque la torpeza ingenieril para este asunto es notable y perdurable) y pasadas unas cuantas décadas empezaron a apuntar a Meca (con escaso éxito, por cierto. Véase la desviación de la quibla en la mezquita de Córdoba, que ha dado lugar a múltiples teorías que le buscan un sentido, a cual más disparatada, por no atenerse a la más sencilla, a saber: fueron incapaces, con los medios de la época, de apuntarla bien. Y esto se repitió en cientos de mezquitas en todas partes).
     
    Amena lectura al respecto.
    http://ivemo.org/cuales-son-los-origenes-del-islam-2/

  72. Creador dijo:

    Empanada es la que tienen todos aquellos que intentan ponernos a todos dentro de su secta represiva.

  73. Mercedes dijo:

    Para ver el origen de algunas costumbres encumbradas a ritos sagrados de diversas religiones o simplemente tradiciones culturales de distinto signo resulta muy interesante y muy entretenido de leer el libro: “Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura” De Marvin Harris
     
    http://www.amazon.es/Vacas-cerdos-guerras-brujas-Bibliotecas/dp/8420674397
     
     

  74. Creador dijo:

    Liberalismo, solo para que los ricos nos den p..k…  a todos. Si tocamos los temas tabú klerikales, entonces, nos agarramos a los Santos Evangelios. ¿Cómo se puede gobernar un estado de 45 millones a bases de cantos gregorianos y campanarios? Aplicaros la ley del pastor y las ovejas a vosotros mismos. Dejad a los demás con sus libres e individuales decisiones.  

  75. lolo dijo:

    Gobernar a base de gregoriano. Buena idea:
    http://www.youtube.com/watch?v=Kphky63gK5I
    Creador, tú también tendrás tu Pentecostés y postearás empanadas light con isoflavonas de soja o algo así.

  76. lolo dijo:

    En el enlace que he puesto más arriba, que no había leído como Dios manda, se sostiene una tésis muy concreta y cerrada: cuando Mahoma casa con Jadiya, su primera esposa, una viuda rica y noble de la tribu de los Qurays, que eran los encargados del control del culto de la Kaaba, emparenta también con su primo hermano, el sacerdote/monje Waraqa, que primero fue judío y luego cristiano ebonita y que se ocupaba en la traducción al árabe de la Torá y del Evangelio apócrifo de Mateo, el “evangelio de los hebreos”. Waraqa era el líder de las comunidades cristianas de la zona. Mahoma convivió con él cuarenta años y le sucedió como lider a su muerte, siendo el Corán una traducción incompleta (la Revelación se interrumpió un par de años pero luego, ya en Medina, se reanudó) de dicho evangelio apócrifo.

  77. Reinhard dijo:

    Menos mal que Santa Teresa intercede por España en estos tiempos recios.

  78. lolo dijo:

    Cuenta Elliot en su magna obra sobre el Conde Duque el enconamiento y hooliganismo en que cayeron los partidarios de Santiago y de Santa Teresa cuando ésta fue promovida a co-patrona de las Españas. Yo soy más de Santiago y si es para asunto de moros tiene acreditada eficacia y contundencia en la intercesión. Dónde va a parar…

  79. Creador dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=L2xX8tWaTx4
    http://www.casaislamica.com/?p=2255
    Personalmente me suenan mucho mejor los cantos musulmanes.
     
    Otra cosa.- Esa vista perdida de los franciscanos como si estuvieran drogados…. Me llama la atención un anillo de uno de los poseídos.

    Ya que insinúas la homosexualidad de Mahoma, mejor no sigas por ese camino, porque en el Vaticano hay……………………………….lo que no está escrito.  

    Es que todos estos puritanos integristas, luego todos ellos dejan mucho que desear. Los de uniforme y los demás.    

  80. Creador dijo:

    En el lenguaje popular católico malalengua, hay todo un elenco de insultos a otras religiones, que prácticamente provienen del mismo territorio y tienen las mismas raíces. No hay más que ver en la catedral de Santiago la imagen de Santiago en su caballo blanco, blandiendo una espada cortando cabezas musulmanas. Eso no es más que fomentar el odio entre humanos desde unas creencias dogmáticas que adoctrinan a millones de niños. Luego están las ofensas hacia los judíos. Todos hemos oído alguna vez “Ese fulanito es un judío” etc. etc. Cuando yo era pequeño, el Nacionalcatolicismo lo era todo en España. Me enseñaron en la escuela que, judío y masón era ser enemigo de Dios.  

    Con diez años.- Judíos, eran los que mataron a Jesús. Claro que Jesús también era judío, eso lo hemos sabido más adelante. El Nacionalcatolicismo de Franco, tenía una inquina especial contra los masones. Eso nos lo machacaban en las aulas los profesores con sotana. Claro que sin explicarnos que era ser masón.  

  81. lolo dijo:

    ¿Que yo insinúo qué? Creador, tu calenturienta mente interfiere con tu capacidad lectora. Repasa.
     
    El Islam condena la sodomía en términos que tú sin duda calificarías de fascistas.
     
    Algunas escuelas islámicas condenan la música, así, en bloque, toda música, cualquier música. Los talibán la prohibieron cuando gobernaron en Afganistán. Que lo sepas. El propio Profeta dio instrucciones para que, tanto en la llamada a la oración como en la práctica de la recitación del Corán, se huyese de adornos excesivamente musicales que distraían de lo fundamental. Recomendaba sobriedad y contención. Son varias las estrellas de la música rai magrebí que o han sido asesinadas o tienen serios problemas para ejercer su profesión.
     
    La relación del Islam con la música es acomplejada, sobre todo con la tradición musical occidental. El icono buenista Baremboim, con su proyecto de orquesta Divan, generosísimamente subvencionado por España y la Junta de Andalucía, nunca comentaba el hecho cierto de que en dicha orquesta, en la que supuestamente tocaban jóvenes israelíes y palestinos por la paz y tal, todos los palestinos vivían en Israel. Sencillamente en el territorio palestino no había jóvenes que supiesen ni quisiesen tocar porque estaban ocupados en lanzar cohetes o en preparar atentados suicidas.
     
    Si a esto le añadimos la absurda prohibición del arte figurativo, herencia nada menos que de las guerras iconoclastas bizantinas, tenemos una civilización culturalmente castrada y castrante, cuyas explicaciones teológicas son manifiestamente insatisfactorias para cualquier observador. Y si no puedes ver esto, tú que eres pintor, es que padeces miopía prejuiciosa aguda.
     
     

  82. Flying dijo:

    muy bueno el de Arcadi.

    *** 

    Lolo, yo insisto, entre tanto historicismo-ficción terminaremos rescatando el reino moro de Tortosa…     

  83. Flying dijo:

    al fin y al cabo, ese fue muy real…

  84. Flying dijo:

    …entre la visión risible de un Rafael Casanova que encaja menos que un George Washington vitoreando a Inglaterra y a Jorge III y un Reino de Turtusha que duró 400 años, verificados y certificados, voto por el renacer del subconsciente colectivo islamista. What else…

  85. lolo dijo:

    Pues sí. Entre reivindicar simples condados o un señor reino, aunque fuese taifa, se impone lo segundo. Lo que me mosquea es que la taifa tortosana ya cojeaba hacia el sur, hacia la taifa valenciana, con la que quería llevarse mejor que bien por miedo a la taifa zaragozana.

  86. Nemo dijo:

    Propongo que a la estatua del Patrono se le cambie la espada por un plumero.
    O que se la lleven directamente, por facha y ecuestre.

  87. lolo dijo:

    Creador ni siquiera es original en sus fobias:
     
    Aquí el gobierno aragonés de Marcelino Iglesias queriendo eliminar el escudo de las Cortes de Aragón porque tiene cuatro cabezas de moros cortadas, que vienen de cuando la conquista de Huesca.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/17/espana/1098030014.html
     
    Aquí municipios andaluces retiran de los escudos municipales la imágen de Boabdil con una cadena al cuello que viene del escudo familiar de la familia del Gran Capitán, que lo capturó en la batalla de Lucena.
    http://www.alertadigital.com/2013/09/19/municipios-andaluces-retiran-la-cabeza-encadenada-de-boabdil-de-sus-escudos-por-las-quejas-de-jeques-arabes/
     
    Es mentira que en España no quepa un tonto más. Sí cabe.

  88. lolo dijo:

    Y a cuento de las chanzas sobre la taifa de Tortosa, se nos olvida el relevante hecho de que por unanimidad de todos los partidos, incluído el PP, el estatuto de Andalucía proclama “padre de la patria andaluza” a Blas Infante, personaje que pronunció la sahada durante su viaje a Marruecos para rendir homenaje en su tumba al último rey de la taifa sevillana, en presencia de dos testigos moriscos y adoptando el nombre de Ahmed.

  89. Pfff dijo:

    lolo dijo:

    23 enero, 2014 en 18:36

    ¿Que yo insinúo qué? Creador, tu calenturienta mente interfiere con tu capacidad lectora. Repasa.
     
    El Islam condena la sodomía en términos que tú sin duda calificarías de fascistas.
     
    Algunas escuelas islámicas condenan la música, así, en bloque, toda música, cualquier música. Los talibán la prohibieron cuando gobernaron en Afganistán. Que lo sepas. El propio Profeta dio instrucciones para que, tanto en la llamada a la oración como en la práctica de la recitación del Corán, se huyese de adornos excesivamente musicales que distraían de lo fundamental. Recomendaba sobriedad y contención. Son varias las estrellas de la música rai magrebí que o han sido asesinadas o tienen serios problemas para ejercer su profesión.
     
    La relación del Islam con la música es acomplejada, sobre todo con la tradición musical occidental. El icono buenista Baremboim, con su proyecto de orquesta Divan, generosísimamente subvencionado por España y la Junta de Andalucía, nunca comentaba el hecho cierto de que en dicha orquesta, en la que supuestamente tocaban jóvenes israelíes y palestinos por la paz y tal, todos los palestinos vivían en Israel. Sencillamente en el territorio palestino no había jóvenes que supiesen ni quisiesen tocar porque estaban ocupados en lanzar cohetes o en preparar atentados suicidas.
     
    Discurso muy elaborado para según qué kakúmenes. No se hizo la miel para la boca del asno.
     

  90. Creador dijo:

    Lolo, puede que aquellos que no hayan estado en países islámicos se crean tus cuentos sobre el islamismo. En Turquía, Tunes y Marruecos no hay silencio musical como tú aseguras.

    Solo los mal educados, suelen ilustrar con el insulto.

    http://www.casaislamica.com/?p=2254

  91. Archivero dijo:

    La objetividad de LD en sus titulares, tema ya comentado otras varias veces por aquí:

    “El escándalo Neymar acaba con Sandro Rosell
    La corrupción generalizada en Cataluña salpica también al FC Barcelona y le cuesta la cabeza a su presidente. Le sustituirá Josep María Bartomeu”

    Las negritas son mías. Que en Cataluña están con la mierda al cuello es una gran verdad y que el fichaje de Neymar puede tener tufo es otra posibilidad real pero qué tendrán que ver las dos cosas mezcladas.

    Los amigos de LD tufan a Real Madrid y PP de Madrid; todo lo que no sea eso o salirse de la línea argumental del pequeño maoísta es jugarse el cuello en esa casa, por lo que parece.

      

      

  92. Creador dijo:

    Diciembre de 1980: Muerte
     Asesinato de John Lennon
     
    Entrada al edificio Dakota, donde Lennon fue asesinado.
    Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman ,a quien Lennon le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy, y quien esperaba en el Lobby junto al portero de reemplazo José Sanjenis Perdomo, disparó contra Lennon por la espalda cinco veces en la entrada al edificio (Sanjenis Perdomo fue quien lo acusó y el único testigo del hecho). Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:20 pm.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cheb_Hasni
     

  93. Pedro dijo:

    Corruptódromo: más que un club, menos que una caja de ahorros

  94. Sintxapela dijo:

    ” Justin Bieber, detenido por conducir ebrio ”

    No sabía yo que se hubiese afiliado al PP.

     

  95. Sintxapela dijo:

    Y como que en el Real Madrid y el resto de clubes de la Liga no habrá ocurrido con los fichajes lo que en el Barça con el de Neymar, Archivero.

    El pequeňo maoísta también toma al personal por idiota. 

  96. lolo dijo:

    Creador, última palabra sobre esto. Un enlace a un blog de fiqh maliki. Échale un vistazo, si realmente te interesa el tema, que lo dudo. Prohibición de la música y los instrumentos musicales, salvo el tambor para ir a la guerra y poco más. Apoyo coránico en dos o tres suras, muy débil a simple vista, pero hay que saber mucho árabe para discutirlo y además no importa porque la interpretación, el fiqh, se hizo hace siglos por los exégetas y está cerrada: lo tomas o lo dejas. Cuarenta hadices en los que el Profeta prohibió la música y los instrumentos musicales, varios con cadena de transmisión auténtica (Bujari y otros), es decir, indubitados y de seguimiento obligatorio, otros con transmisión buena y otros con transmisión débil. Se incluyen todos. Esto significa que la prohibición de la música es Sharía, es decir, normas de derecho. Otra cosa es que, gracias a Dios, la sharía no rige en la mayoría de países y algunos de sus preceptos se han vuelto inaplicables pero no te quepa ninguna duda de que allá donde encuentres un musulmán realmente comprometido con su fé, no lo verás perder el tiempo con distracciones como la música.
    http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2012/11/que-dice-el-islam-en-cuanto-la-musica-y.html

  97. Reinhard dijo:

    Ojo con las consecuencias de la marcha de Rosell:

    https://pbs.twimg.com/media/BeuzmGRCUAAuinG.jpg

  98. Nemo dijo:

    El razonamiento de Creador tiene una lógica aplastante.
    En Turquía, Túnez y Marruecos no hay silencio musical, ergo el islam permite el disfrute de la música.

    Aplastando:
    En España no impera precisamente la castidad, ergo el katolicismo no limita los placeres de la carne.

  99. Creador dijo:

    A eso voy, sin acritud, entre otras consideraciones, queridos lolo y Nemo:

     Si nos ponemos a magnificar comportamientos extremos, los hay en todas las religiones, por cuya razón las considero dañinas para la salud mental. No todos los musulmanes se ponen una bomba a rededor de la cintura para luego explotarla en un mercado. Tampoco todos se meten en un avión para destruir los edificios más emblemáticos de Nueva York.

    En la otra cara de la moneda, no todos los católicos se encierran en un convento para rezar hasta el último día de su vida. No todos se dan de latigazos aplicando la doctrina hasta tal punto que la sangre es algo consustancial con las creencias más remotas, lo que convierte el individuo en su mayor enemigo, haciendo mención al pasaje que dice: Los enemigos del alma son, el demonio, el mundo y la carne. Si alguien lo aplicase al pie de la letra sería tratado de enajenado, en el mismo nivel que los franciscanos que vemos en el enlace:    http://www.youtube.com/watch?v=L2xX8tWaTx4

    El demonio, un personaje etéreo para atemorizar a los fieles. Así podríamos decir que el cuerpo de Cristo está dentro de una hostia. Que la madre de Jesús el carpintero lo concibió sin coito. El mayor dogma de fe, para humillar a los fieles, poniéndoles a prueba, que las creencias transmitidas por los adoctrinadores deben estar por encima de la inteligencia.

    Y ya para rematar, ya que esto, si seguimos no tendría final: Aunque personalmente paso de hacer mención del personaje Francisco Franco, a veces no queda otro remedio, para poder explicar pasajes históricos de este país España: Durante su Dictadura Nacionalcatólica, en la Semana Santa, jueves viernes y sábado, todos los fieles tenían la obligación de llevar una vela a su parroquia para alumbrarle al nazareno. Las emisoras de radio y TV única solo estaban autorizadas a poner música sacra. Los cines y espectáculos quedaban clausurados durante esos tres días. El Domingo de Gloria, toda España despertaba a golpe de badajo campanero. Si la policía municipal te pillaba cantando por la calle, te metían en un calabozo. Tanto era el adoctrinamiento masivo, que si a un chico/a se le daba por canturrear durante esos días, sus padres les reprendían.

    Si queremos remontarnos a la Edad Media y anteriores podemos hacerlo. Bien cierto es que los árabes están muy atrasados en cuestiones rituales. Pero no perdamos de vista que el Papa, sigue diciendo lo mismo que sus antepasados de los primeros siglos del cristianismo. Lo que ocurre, es que estamos en una sociedad más abierta que la musulmana, por suerte como mayoría. Por eso muchos no entendemos como este gobierno nos quiere llevara a todos los españoles, a cumplir sus mandamientos integristas, a través de una ley sacada del evangelio para aplicarla a toda la ciudadanía con amenaza como delito, una política que debierra representar a toda la sociedad, pero que no cumple tal requisito. (Creced y multiplicaos. Hijos, solo los del matrimonio y todos los que Dios nos dé) Cuestión que muy pocos cristiano cumple, a pesar de las recomendaciones-órdenes del Sumo Pontífice.        

  100. Nemo dijo:

    No es magnificar comportamientos extremos, es lo que dice la doctrina. Luego la gente hace caso o no. Tampoco pueden beber alcohol, pero a muchos les gusta y lo hacen. Un rey de Arabia y guardián de la Meca, hace décadas, trasegaba whisky como un condenado; iba beodo todo el día.

  101. Mercedes dijo:

    Espero que los residentes en Cataluña del blog, incluidos los codueños, tengáis una tarifa plana muy bien negociada:

    http://www.libremercado.com/2014-01-24/la-generalidad-cobrara-3-euros-a-las-companias-por-cada-conexion-a-internet-1276509065/ 

  102. Nemo dijo:

    Mas ens roba. Como Montoro.
    Será cuestión de pasar a la conexión clandestina, y así con todo.

  103. Mercedes dijo:

    Tengo una amiga que trabaja en China. Cuando viene a España, cuenta, entre otras cosas, los caminos clandestinos que tienen que utilizar para obtener salida a internet. Seguramente, Traveller sabe más que yo y lo puede contar mejor. El caso, es que creo que os vais a tener que buscar un proveedor clandestino educado en China o lugar semejante para poder superar los dictados de la Generalidad.

  104. Nemo dijo:

    Creo que acabaríamos antes enviando a la Generalitat entera a China. Y saldría mucho más barato, incluso pagando el viaje.

  105. Mercedes dijo:

    Y tanto. Además se sentirían en su ambiente. Bueno para todos.

  106. Sintxapela dijo:

    El Gobierno baja el IVA de las transacciones de obras de arte del 21 al 10 %.

    Que vayan envolviéndome Los Girasoles. 

  107. Sintxapela dijo:

    Reinhard dijo:
    23 enero, 2014 en 17:59

    Menos mal que Santa Teresa intercede por España en estos tiempos recios.

    “De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor”

    ( Santa Teresa de Jesús ).

    Parece que vio venir al Beato Fernández. 

  108. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.