Max Weber pasado por el Libro Gordo de Petete

El codueño García Domínguez publica hoy en LD una pieza sobre un exitoso artículo de César Molinas el domingo en El País acerca de los problemas del encaje. Molinas cree que Cataluña es un país norteño al que le ha tocado encajarse en un país sureño, y claro, eso provocaría toda suerte de descomposturas, aunque al final tenga arreglo (porque lo de Molinas es la Liga Norte pero sin alcohol).

Dice JGD en su columna: “Una fantasía geográfica, ésa, sobre la que nuestro autor asienta otra culturalista. A saber, el viejo topicazo, tan raído ya, de la esforzada laboriosidad de los protestantes frente a la presunta vagancia congénita de los católicos meridionales. Y todo para dejar entrever que los andaluces son unos vagos.  No como los catalanes, que curran mucho. Max Weber pasado por el Libro Gordo de Petete. Por lo visto, Oriol Pujol, Millet, Prenafeta, Macià Alavedra & Cia constituyen loables emanaciones del estricto puritanismo calvinista frente a la ociosa, negligente y corrupta Celtiberia papista. ”

Las pruebas de la famosa tesis de Weber (en La ética protestante y el espíritu del capitalismo) no han resistido la crítica, pero también es cierto que su idea cursa enormemente simplificada. Como escribe Jacques Barzun (en El amanecer y la decadencia), esto demuestra las deficiencias con que se filtra el conocimiento en nuestra “edad de las comunicaciones”, pues Weber “enumera la ética protestante como un  elemento cuyo estudio en profundidad debería establecer su relación con otra media docena de cuestiones antes de poder determinar hasta que punto la “ética protestante” determinó el “espíritu del capitalismo”.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Max Weber pasado por el Libro Gordo de Petete

  1. Sintxapela dijo:

    “Página no encontrada” en el enlace del otro dueño, Girauta.

    Huyyyy… 

  2. Flying dijo:

    ¿Supremacía identitaria regional?
    Je.
    Ríos cortos y caudalosos.
    Eso fue todo. 

    ***  

    Muchos éxitos en su twitter.  

  3. Flames dijo:

    Me podrán creer o no, pero en fin…:

    “Max Weber pasado por el Libro Gordo de Petete.”

    Iba a decir que ese título era más propio de JGD que de Doña Cristina. Y acerté.

    ¿Aconseja Doña Cristina el libro de Barzun?

    Para mí la noticia de hoy es el edificio de Barcelona que se va a derribar por haber ocupado superficie de menos. Y ha sido por una denuncia de un particular, de un vecino de un edificio de al lado que ni le iba ni le venía.

     

  4. Flames dijo:

    De mano son 30,85 € y 1303 páginas.

    Dos céntimos por página. Así se podrá hacer una comparación más justa con otros libros. 

  5. Sintxapela dijo:

    Péselo y saque el tanto por gramo, Flames, para una idea más completa.

  6. Flames dijo:

    Es que no dispongo de información acerca del peso. Así de simple.

    • Traveller dijo:

      Están hablando del ejercicio de 2005 y estamos en 2014. ¿No está eso ya prescrito?

      Está claro que el sistema empieza a preocuparse por las perspectivas de C’s y van a intentar atacarlos en todos los frentes.

      El Cui prodest está muy claro. 

      • Sintxapela dijo:

        Por un año solamente no, Traveller.

        Algún espabilao se ha dado cuenta de ello y ha movido el tema antes de que prescribiese. 

  7. Flames dijo:

    “Yo defiendo la verdad, la verdad y la verdad y el tiempo me da la razón.”

    Esa frase ha sido pronunciada por:

    a) Jesucristo.

    b) Paco Marhuenda.

    c) Mandela.

    d) Petete.

    Una pista; lo dijo graznando. Aunque esto igual también les despista.

    Da igual; cualquiera de esos grandes hombres (o patos) podría haberla pronunciado.

  8. Sintxapela dijo:

    e ) Nacho González con lo de la sociedad de Panamá vinculada a Gürtel.

  9. Sintxapela dijo:

    Qui prodest…..pues era más o menos un secreto a voces que la ejecutiva de los magníficos del Nen se quería librar de Cañas.

     

  10. Nemo dijo:

    lo de Molinas es la Liga Norte pero sin alcohol.

    ¿Insinúa Doña cristina que en la Liga Norte abusan de lo espirituoso, o es alguna alusión a ese tal Molinas (al que tengo el gusto de desconocer)?

  11. Nemo dijo:

    La frase que pone don Flames es de Yaoigo.
    ¿Cuánto le pagan por meter publicidad sublibidal?

  12. Flames dijo:

    Oigayá, que la extraje de la entrevista yo mismo.

    Y deje de decir palabrotas, que siempre estamos igual. 

  13. Mercedes dijo:

    Marx Weber en su libro se centra, casi siempre, en el calvinismo, no en todo el protestantismo.
    A lo largo del mismo, acaba señalando como el progreso que lleva al capitalismo se debe a la formación. En la Europa central que él analiza las capas de población mejor formadas son las protestantes. Pero se basa más en la composición de la sociedad que estudia Weber que en una auténtica formulación de virtudes económico-religiosas.
     
    Toda sociedad nace de la cooperación, de la acción recíproca de sus miembros y por ende de sus vivencias y creencias. Si hay más protestantes dedicados a la industria parecerá que son ellos los precursores del capitalismo. Si se analizan las órdenes religiosas de clausura, se concluirá que hay más católicos dedicados a la oración en clausura y, por ende, se podría afirmar erróneamente que los católicos  tendemos al encierro claustral y la meditación. Lo que, evidentemente, no sería cierto.

  14. Mercedes dijo:

    Aunque siempre le podemos pedir opinión a César Vidal, allá dónde se encuentre. Seguro que nos analiza objetivamente el papel de católicos y protestantes en la formulación del capitalismo y de la del séptimo y octavo mandamientos

  15. Nemo dijo:

    Si tiene alguna queja, reclame en mi colegio, al maestro Armero.

  16. Nemo dijo:

    Creo que el mandamiento más definitorio es el décimo.

  17. Flames dijo:

    D. Nemo; esas palabrotas seguro que no se las enseñó su maestro, no quiera culparlos.

    Se olvidan del papel de las comunidades judías en los procesos relacionados con el progreso: financiación, cualificación en algunas actividades, ética del trabajo, etc.

    Antonio Escohotado cita a menudo la expulsión de los judíos de España como el mayor error de su Historia, como el principal motivo de retraso de nuestro país.

     

    • lolo dijo:

      ¿Escohotado el de las drogas?
       
      En cualquier caso no estoy de acuerdo por varias razones: eran pocos cuantitativamente. Dentro del lógico baile de cifras hay autores que afirman que los que efectivamente salieron de España no llegaban a 100.000. Aproximadamente entre la cuarta y la tercera parte se convirtieron y se quedaron, entre ellos, significativamente, tres de los cuatro grandes rabinos de la comunidad. Muchos huyeron a Portugal. Posteriormente, cuando Felipe II incorpora la corona lusa, corriendo otros tiempos más benevolentes, vuelve la actividad y la influencia judías, tanto de judíos como de conversos.
       
      Me parece objetivamente más perjudicial para la economía y el desarrollo españoles la expulsión de los moriscos, que fueron cuantitativamente muchos más y que eran excelentes agricultores y artesanos. Algunas especialidades artesanas desaparecieron casi por completo y el Reino de Valencia, por ejemplo, perdió un tercio de su población, que en muchos pueblos no se recuperó hasta el S. XIX.
       
      De todas formas, en ambos casos, hay que poner siempre en el otro platillo de la balanza las razones que llevaron a la Corona a ejecutar algo que, a primera vista y en el corto plazo, la perjudicaba claramente.

  18. Sintxapela dijo:

    ¿ Marx Weber?

    ¿ Y Carlos Max ?

    Y los hermanos Max. Y Artur Marx. 

  19. lolo dijo:

    Sobre el hilo:
     
    El que todavía se empeñe en denigrar a los rijosos católicos y en ensalzar a los puritanos calvinistas es que no ha visto películas de Bergman. Él lo explicó todo.

  20. Sintxapela dijo:

    A mí me seguirá librando Dios, y nunca mejor dicho. Esas pelis son un peñazo malabar.

  21. Flames dijo:

    D. LOLO; sí, el de las drogas.

    Se olvidan de Carl T. Dreyer. 

  22. lolo dijo:

    Dreyer es Dios.

  23. Mercedes dijo:

    El décimo, si nos pusieramos en términos penalistas, sería una agravante del séptimo.

    +++
    Todos eran necesarios, judíos, moros y cristianos. La marcha de unos o de otros fue perjudicial en muchos aspectos. En otros, conformó una sociedad más homogénea lo que también tiene sus virtudes. Fue peor la expulsión de los Jesuitas o la desastrosa desamortización. Le debemos mucho de nuestro desastre al S. XIX. Bastante nefasto en su conjunto
     
     
     

  24. Sintxapela dijo:

    La culpa la tuvo el vino.

  25. Nemo dijo:

    En la expulsión de los moriscos hubo bastante miedo. La costosísima rebelión interior, combinada con la amenaza creciente del turco en las costas, debió quitar el sueño a más de uno a finales del XVI.

  26. Traveller dijo:

    Reinhard: 
    Ahí tienes el comunicado de Jordi Cañas dando su versión de los hechos.
    “””
    Apreciados compañeros,
    Me dirijo a vosotros con el propósito de informaros de un asunto de mi vida personal de hace 9 años que ahora puede afectar a mi vida como representante político. Hasta el 2007 fui director de una empresa. Dentro de mi actividad empresarial manteníamos relaciones comerciales con una empresa propiedad de un familiar de mi ex mujer que ahora está siendo investigada por la justicia por un delito fiscal.
    Como mi empresa prestaba servicios a la empresa que ahora está siendo investigada, me he visto involucrado en un proceso judicial. Sabed que el fiscal del caso ha pedido que yo sea apartado del proceso por que no ha apreciado ninguna relación entre mi empresa y los hechos investigados.
    Además, en el mes de mayo, la jueza que instruía el caso, también emitió un auto en el que decidía archivar mi caso. Sin embargo y ante mi sorpresa y la de mi abogado, la juez ha cambiado su parecer, y por mi condición de aforado, ha subido el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
    Quiero añadir que, fui el administrador de mi empresa desde 1999 hasta el 2007, y que ni yo, ni mi empresa nunca hemos sido investigados ni multados por la agencia tributaria.
    He creído necesario hacer pública esta información porque como representante público, me siento en la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos y porque no tengo nada que esconder siguiendo con el propósito de transparencia que siempre hemos defendido yo y mi partido.
    Además, quiero comunicaros que si el TSJC finalmente me acusa, presentaré mi dimisión de todos los cargos orgánicos que ostento en C’s y entregaré mi acta de diputado.
    Quiero agradecer a todos los que me habéis mostrado muestras de apoyo y cariño, en especial, a mis compañeros del Comité Ejecutivo y del Grupo Parlamentario que me están apoyando en estos momentos tan difíciles para mí.
    Estoy tranquilo, lo único que lamento es que este asunto llegue en un momento en el que no me dedico a la empresa privada, como he hecho toda mi vida, y espero que este asunto de mi vida personal de hace ya 9 años no sea utilizado contra mi honor, ni contra el partido que represento.
     
    Recibe un cordial saludo.
    Jordi Cañas Pérez. 
     
     

  27. Creador dijo:

    Oigan, me pide el cuerpo destrozas unos cuantos cajeros de Caixa Galicia. ¿Por eso puedo ser acusado de violento de derechas, o indignado de izquierdas? Es que de tanto ver la tele de todos los colores, se me ha planteado una duda de identidad ideológica. ¿Se estará generalizando el virus PSC? 

  28. Creador dijo:

    Wyoming, Carlos Cuesta, vosotros sois los culpables de lo que me pasa………..¿Pediré una idemnización, o me afilio al PSC? La noche me confunde…………..

  29. … como le lea esta entrada el ínclito CV …

  30. Mercedes dijo:

    Dice Jordi Cañas que dimitirá si finalmente es acusado, supongo que se refiere su paso al juicio oral.

    En mi opinión no debería hacerlo. Debería esperar a la conclusión del juicio.
    Con un sistema judicial en el que se imputa a todo el mundo, sin llamar de testigo a nadie; en el que el juez acusa contra la opinión del fiscal ( que tiene tela); en el que por meros elementos circunstanciales puede llegar a fase oral como acusado, no debería dimitir.

    Un sistema judicial que tarda más de 10 en resolver los casos penales complejos es un desastre para la honorabilidad de las personas, más cuando la presunción de inocencia es por todos olvidada.

    Es facilísimo destrozar la vida pública de una persona. Una vergüenza de sistema y de sociedad.

  31. Nemo dijo:

    Le he visto en la tele unos minutos, en una entrevista. No he entendido de qué iba la cosa; se le notaba muy afectado, con poca mansedumbre y menos cinismo, y poco dispuesto a quedarse en la diana. Ha dicho que, si la cosa se prolonga en el limbo, se retirará de la escena. Aunque advirtiendo de que volverá.

  32. Sintxapela dijo:

    Cañas para mi gusto ha reaccionado rápido y bien, y eso le honra.

    Por lo demás, cuánto sigue costando meter en algunas molleras que la mujer del César, además de ser honrada, tiene que parecerlo. 

  33. Flying dijo:

    la carta de Jordi Cañas me convence. El sistema judicial es un putiferio. Jueces y fiscales tienen la credibilidad por los suelos. La mujer del César se puso en venta y haciendo alarde público y eso pasa factura.  

     

  34. Flying dijo:

     
    Temis diosa griega, en España Mesalina.
     

  35. Flames dijo:

    Creador dijo:
    20 enero, 2014 en 22:44

    Oigan, me pide el cuerpo destrozas unos cuantos cajeros de Caixa Galicia. ¿Por eso puedo ser acusado de violento de derechas, o indignado de izquierdas?

    No sé si se habrá dado cuenta de la diferencia de trato entre unos y otros. No sé si lo habrá hecho adrede, pero eso es lo que hacen también los medios de comunicación. Supongo que por eso les deben de llamar “medios”.

  36. Reinhard dijo:

    A la Infanta le irá bien: viva España y viva el Rey.

  37. lolo dijo:

    Pues va y resulta que en Alemania también cuecen habas a calderadas.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20140109/54398929226/alemania-despilfarra.html

  38. Mercedes dijo:

    El problema de la justicia no está en la mayoría de Jueces y Fiscales. La mayor parte de ellos excelentes conocedores de la materia. Hay algún juez estrella,  y mucho cuarto turno que estropean la imagen. Pero lo que estropea la justicia es la falta de medios, la tardanza y esa composición del CGPJ que mueve a pensar en las injerencias políticas.. Además, las tasas judiciales impiden el desarrollo limpio y claro de  la defensa jurídica y sin embargo no han evitado las denuncias o querellas con mala fe. Ahí Gallardón equivocó por completo el tiro.
     
    Si había mucha litigiosidad, cosa que era cierta, lo que tenía que haber hecho era:
    1)      Perdonar las tasas al que ganara el pleito. Con eso hubiera evitado las denuncias “por denunciar” y la sobre carga judicial, pero no hubiera impedido al ciudadano decente recurrir y defenderse.
    2)      Establecer los criterios legales necesarios para evitar denuncias y querellas falsas, que unidas a la tardanza en la resolución ponen en la picota a cualquier persona de bien que se vea atacado con mala Fe.
     
    3)      Establecer unos medios de vigilancia de la acción judicial para que las instrucciones ( mucho más que el juicio oral) no se prolonguen años y años a fuerza de retorcimientos judiciales, en muchos casos, unidos a la figura del juez estrella o de las querellas innobles. En esto, Garzón era un artista que ha creado escuela. Así acabó el ínclito juez.

  39. Reinhard dijo:

    Mientras sea presidente no habrá consulta ni independencia: ¿y después?

  40. Flying dijo:

    Política social

    ***

    ¿¿Jueces y fiscales tienen la credibilidad por los suelos = El problema de la justicia no está en la mayoría de Jueces y Fiscales??

  41. Creador dijo:

    Yo por mi jamonal, mato………… 

  42. Jose Luis dijo:

    Lolo, efectivamente, eso se publicó en Alemania en el “El libro negro del contribuyente”.
    Quizá  lo peor de todos esos análisis se deba a que todo el mundo tiene a hablar de corrupción; de alguno que “despista” parte del presupuesto. Sin embargo, en la mayor parte de los casos se debe, como señala el libro alemán, a un trabajo mal hecho. Proyectos realizados de prisa y corriendo; proyectos que no llevan la supervisión adecuada; falta de estudios técnicos paralelos al proyecto (estudios geológicos, por ejemplo); a situaciones sociales de pura demagogia (acciones de ecologistas sin sentido); situaciones políticas de populismo barato (prisas por acometer una obra de cara a ganar unas elecciones sin meditar suficientemente sobre ella). Eso pasa en todas partes del mundo.
    La noticia compara la Alemania actual con otra, mejor, anterior. Sin  embargo tampoco aquella era perfecta, simplemente se sabía menos de su actuación.
     
    En todas partes ocurren estas cosas, quizá porque son humanas, por eso los que se rasgan las vestiduras cuando estos asuntos ocurren en España, parten de desconocer la condición humana y de un complejo de inferioridad hacia lo español que dista mucho de coincidir con la realidad.

  43. Nemo dijo:

    Los defectos serán los propios pero la credibilidad es una percepción ajena. No hay contradicción real.

    Por lo que yo he podido ver, el peligro aumenta con la altura; es mucho mayor en un magistrado que en un juez. Sin duda es porque se atreven a más.

  44. Nemo dijo:

    Creador dijo:
     
    21 enero, 2014 en 10:41
     

    Yo por mi jamonal, mato………… 

    Ya se lo dije: está progresando mucho.

    Ayer vi en las noticias una grabación de la manifestación el las Ramblas de los indignados de izquierdas en defensa del jamonal ese (aunque, siendo de Burgos, lo suyo sería el morcillar). Acorralaron a la Guardia Urbana dentro de una comisaría con un bombardeo masivo de mobiliario de terrazas: mesas, sillas, tiestos … La revolución debe ser eso.

  45. Mercedes dijo:

    Pues no tengo yo esa percepción. Un magistrado ya ha llegado a lo más alto, evidentemente, puede querer mejorar de juzgado y eso siempre es un peligro. Pero nada más peligroso que un juez de provincias que quiera ser conocido para ascender más rápidamente.

  46. Nemo dijo:

    A lo mejor, buena parte de los magistrados son jueces que quisieron ascender rápidamente.

    Yo lo decía sólo a partir de la experiencia, por lo visto y leído. Tal vez no sea muy representativa; hay muchas más noticias sobre lo que se hace mal.

  47. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.