El Barça, ¿bastión de resistencia al franquismo?

Leo que Piqué, el jugador del Barça, dijo en la CNN que “el Barça fue un bastión de la resistencia durante el franquismo”. Una, que estuvo en esa resistencia en aquellos últimos años de la dictadura, entre 1971 y  1976, aprox., y que entonces, por obvias razones, prestaba atención a cualquier signo de resistencia, también pasado, no recuerda  nada, pero nada, que pueda sustentar la afirmación de Piqué.

Es verdad que se daba por supuesto que el equipo preferido del régimen era el Real Madrid y por ese motivo es posible que en las filas antifranquistas se fuera más del Barcelona, pero de ahí al “bastión” hay un trecho más grande que el Nou Camp. Es más, por no recordar, yo no recuerdo a nadie que hablara de fútbol  en todos aquellos círculos más o menos underground.

No obstante, aquí está la Wikipedia, tan útil y tan maleable: “Cabe decir que durante los casi 40 años de la dictadura de Francisco Franco en España, cuando se prohibieron y reprimieron las instituciones políticas catalanas, el club se convirtió en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista en Cataluña y de la resistencia contra el centralismo que representaba el régimen franquista. El estadio del F. C. Barcelona se convirtió en uno de los pocos escenarios públicos donde los aficionados se expresaban libremente, y el club se convirtió en el mejor embajador de Cataluña en el exterior. Fue en aquellos años cuando se dijo que, por su simbolismo, el Barcelona era «más que un club», expresión pronunciada por el presidente Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión en 1968.”

La única cita que avala ese heroico panorama de libre expresión y resistencia (resistencia en particular contra el centralismo) es la explicación que da el propio club en su web y que tiene un punto álgido:

Por razones distintas, pero no contradictorias, para muchos ciudadanos del resto del Estado español, el FC Barcelona también ha sido visto como ‘més que un club’ (‘más que un club’). Si en el caso catalán el punto de arranque lo tenemos que situar en una decisión consciente de la directiva, mejor dicho, de su presidente Joan Gamper, en el caso español el movimiento proviene de abajo. Son los sectores de las clases intelectuales y de los políticos de izquierda quienes se hacen del Barça por su papel de valedor de los derechos y las libertades democráticas.

El punto álgido de este movimiento se produce durante la Guerra Civil española y bajo el régimen franquista. Hay episodios que son clave como los de la gira americana, en que el equipo es recibo como embajador de la República, o el de la huelga de los tranvías de 1951, que los seguidores culés ayudan ganar ante el sobresalto de las autoridades franquistas que no entendían como aquel domingo, en que llovía a cántaros, salían de les Corts después de ganar al Santander por 2 a 1 y no cogían los tranvías. Episodios como éstos hicieron que el FC Barcelona trascendiese su representatividad catalanista para muchos sectores del progresismo español. 

Esa fue, al parecer,  la máxima señal de resistencia a la dictadura que dio  el Barça -mejor dicho, que dieron sus seguidores-.  La que merece destacarse en la historia del club. Hombre, no hagan el ridículo.

***

Adenda

Se ha aclarado hoy que no fue Piqué quien dijo lo del bastión, sino su entrevistador de la CNN. Aquí la corrección: http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2014-01-17/pique-no-hizo-referencia-al-regimen-de-franco-1276508521/

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a El Barça, ¿bastión de resistencia al franquismo?

  1. Sintxapela dijo:

    Je….si sólo fuera el Barça el que hace el ridículo aquí…

  2. Flames dijo:

    No sé cómo hincarle el diente al tema.

    ¿Es de fútbol? ¿Es de política?

    ¿Es Piqué un futbolista o un político?

    Yo no le daría mucha importancia a lo que ha dicho Piqué. Sea o no sea verdad lo del “bastión” a lo mejor mucha gente lo sintió así, o algo parecido.

    En cualquier caso la pregunta que habría que hacerle a Piqué es si ahora que Franco no está, el Barça es otra cosa.

     

  3. Pedro dijo:

    No encuentro ninguna heroicidad en haber luchado contra el franquismo. Estamos mucho peor ahora, tras tanta lucha.

    No me gusta el fútbol y lo mismo me dan estos que aquellos. Once señores contra otros once enseñando las canillas bajo un pantalón corto demuestra falta de decoro en todo caso, tanto seas futbolista como militar británico en medio del desierto.

    Un equipo de fútbol debería limitarse al fútbol. Con tanta lucha antifranquista, en aquellos años sus rivales directos ganaban todos los títulos y estos se quedaban a dos velas, salvo en la Copa del generalísimo. He mirado en las páginas del Barcelona y el Real Madrid; el primero ganó durante el franquismo nueve copas de España, el segundo, seis. El Barcelona para ser tan antifranquista se confundió un tanto de torneo. Tampoco veo que hayan renunciado a ninguno de aquellos trofeos.

  4. Pedro dijo:

    Generalísimo.

  5. lolo dijo:

    Lucharon tanto contra Franco estos del Barsa que se vieron obligados a otorgar dos veces la medalla de oro del club al odioso dictador. Y no fue en la posguerra, no, qué va, fue en 1971 y 1974.
    http://masdeporte.as.com/masdeporte/2003/11/09/polideportivo/1068354880_850215.html

  6. lolo dijo:

    Once señores contra otros once enseñando las canillas bajo un pantalón corto demuestra falta de decoro en todo caso, tanto seas futbolista como militar británico en medio del desierto.

    Cuenta Churchill en sus memorias su gran contrariedad y cierto resentimiento al comprobar, ya como comandante en jefe, que las tropas británicas en el desierto se desenvolvían en las faenas cotidianas en pantalón corto y prácticamente en pelotas, dado el calor. Su contrariedad venía de haber servido en la Gran Guerra en el desierto, siendo entonces casi un dogma por parte de la oficialidad que nadie debía despojarse de ninguna parte del uniforme, así se estuviese cociendo, incluído el salakof. Abundaban las sanciones por esta causa. 
     
     

  7. Flying dijo:

    …desde la lejana comisión Aldama hasta la fecha he participado en no pocos de estos ejercicios placebo cuyo objetivo era dejar un titular en la prensa. Sí. Me han preguntado. Por eso los llamo placebos. Y por eso los critico. Que mañana aprueben una ley contra la inseguridad jurídica cuyo primer artículo rece ’la inseguridad jurídica se declara ilegal’, me es indiferente. El fondo es otro. La primera víctima de la transparencia son el abuso y exceso normativo y estos juegos florarles cara a la galería. ¿Quieren vender transparencia? que publiquen las conversaciones entre Gallardón y los que postulaban a una plaza en el CGPJ. A ver a qué se han comprometido para ser nombrados a dedo. 

    Y sí, las críticas a que los debates sobre las enmiendas fuesen a puerta cerrada las hicieron varios grupos políticos que consideraron una excelente oportunidad pérdida para haberlo hecho al revés, y así lo recogió la prensa. 

    Y parece poco coherente acusarme de querer ser el centro de atención –sic- y a la vez de soñar con la fiesta de la privacidad, pero que te quede claro que la privacidad es un juego al alcance de unos pocos, entre los que me encuentro, y a los que nos vale y sobra con los argumentos a debate y ni necesitamos ni queremos enterarnos de dónde vives, de tu DNI, del modelo de tu coche, ni de tu jeta. Ya ves. Y hale, a ver si dejáis de una puta vez las cuititas personales. Eso para los correos. 

    ***  

    Ayer pude ver un minuto a Vidal-Quadras en Intereconomía. Supongo que evitará anunciar su ingreso en VOX ahora que se acaba de presentar y ha generado impacto en los medios, retrasándolo, para volver a darle otro empujón con su anuncio. 

    No sé hasta qué punto habrá canibalización de votantes entre C’ y Vox. Parece claro que ese tránsito potencial entre ex votantes del PP y UPyD es más complejo. En apariencia se cubren varias ofertas potenciales regeneracionistas: centro izquierda UPyD, social Liberal, C’s, y VOX regeneracionismo de la derecha desencantada que no puede con R10 o con Antoni Asunción.

    Las europeas tienen el aliciente de poder votar sin la gota malaya del ‘Voto útil’, estafa recurrente del PPOE y de sus voceros.

    • Flying dijo:

      perdida

    • Mercedes dijo:

         Sí. Me han preguntado

      jajajajajajajaja. Sí claro en el trámite de información pública, como a todos los ciudadanos.

      Algunos tuvimos que informarla, esa y otras, porque es parte ese es nuestro trabajo. Y me troncho leyendo estas cosas.

  8. Flying dijo:

    interesante la propuesta de Dupuy. También tiene sus riesgos.

  9. lolo dijo:

    Mucho me temo que UPyD no estará por la labor de coaligarse con nadie. Ellos ya tienen mucho trecho andado. Los desplantes reiterados a Rivera así lo indican. Pero Ciutadans y Vox sí deberían intentarlo. Las diferencias ideológicas en torno a temas como el aborto se pueden solucionar sencillamente otorgando libertad de voto dentro del grupo parlamentario.

  10. Mercedes dijo:

     
    Las canillas al aire en el General Montgomery y Xabi Alonso son elegantísimas.

    A mí lo que me fastidia del antifranquismo es el carácter retroactivo que algunos quieren darle. La lucha presunción de lucha antifranquista a estas alturas de la vida a mí me parece un tanto trasnochada. Me suele molestar los que pregonaban contra la dictadura para defender unas ideologías que de haberse impuesto hubieran resultado más tiránicas que el franquismo. Pero al menos éstos algo se expusieron, equivocada o acertadamente, pero los del antifranquismo retroactivo me molestan sobremanera. Venir a ponerse medallas ahora cuando vivieron tan ricamente entonces es de sinvergüenzas.
     
     
     

  11. Flying dijo:

    Algunos tuvimos que informarla, esa y otras, porque es parte ese es nuestro trabajo.
     
     
    Bueno. Pues eso. Muy bien. Lo celebro. A otros nos han preguntado – y nos siguen preguntando- sobre equis iniciativas sin ser ese nuestro trabajo específico. Y alguna cagada importante ya hemos evitado.
    Y ya vale de tanto rabo de paja, mujer.
    Y dile a tu primo que aunque me caes estupendamente bien, no estoy enamorado de ti. Lo juro. Los demás no sé. 

    • Mercedes dijo:

      Mira Flying, que no estás enamorado de mi ni yo de ti lo sabemos todos. Mi primo el primero. Te chincha y saltas. No aprendes.

      Y no creo, con todo respeto te lo digo, que hayas logrado evitar muchas cagadas por dos razones:

      1) porque las leyes actuales están muy mal hechas y llenas de cagadas.
      2) Porque, para que me hagan caso a mí y a todos los que las informamos, nos cuesta Dios y ayuda y no suelen hacernos caso en casi nada.

      En la de transparencia, sí conseguí modificar uan cosa, y me tuve que poner muy cabezota, mucho, mucho, mucho  para lograr un mínimo cambio.     

      Pero la verdad, y lo sé muy bien, es que nuestros políticos no hacen jamás caso de los técnicos ni de casi nadie, salvo de ellos mismos y sus intereses. Si sus intereses necesitan de una cagada en la ley, se pone y a correr.     

      • Sintxapela dijo:

        “Te chincha y saltas”.

        El que primero lo huele…. 

      • Sintxapela dijo:

        Antes veremos mezclarse al agua y al aceite que a C’s y VOX unirse.

        Hay demasiada diferencia ideológica. VOX es prácticamente tardofranquista. 

  12. Creador dijo:

    Por fin, Laxtrema del PP se constituye como partido político. Eso sí, se definen como Centroderecha.
    ¿Por qué la derechona se avergüenza de lo que es?

    Es como aquel hijo de prostituta que le preguntan ¿A que se dedica tu madre? y contesta: Asuntos Sociales. 

  13. Mercedes dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el artículo que ha colgado Lolo. La ley electoral destrozará a los partidos  regeneracionistas si no se presentan juntos. Es más, se quitarán votos entre ellos y favoreceran a los mayoritarios.

    Hay una cosa que señalaba ayer Traveller, que no sé muy bien como se materializará.

    Vox ( nombre demasiado culto para tener éxito) no sé si plantea la desaparición de las CC.AA o simplemente la de los parlamentos regionales. Me explico. Lo que yo había leído es que plantean un único Parlamento.

    Eso es posible   manteniendo la estructura territorial. Desaparecerían los parlamentos regionales y la función legislativa la podría hacer el Senado. Con eso se ganaría en reducción de normativa, se ganaría en seguridad jurídica y se homologarían la legislación regional que ahora mismo es inmanejable.

    Estoy de acuerdo con Traveller en que pensar en la desaparición por completo de las CC.AA sería algo casi imposible. Incluso con la propuesta de reutilización del senado habría muchos problemas en las CC.AA con nacionalistas. Pero se podría intentar.

    No sé quien dijo que ” Todo es imposible hasta que se intenta” 

      

  14. Flames dijo:

    Pero ¿se puede notar si uno está enamorado en un blog?

    ¡Qué vergüenza! ¿Se me ha notado mucho lo que siento por D. Creador? 

  15. Flying dijo:

    ¿una coalición vox/C’s?…¿quién se lo pregunta a Girauta en su twitter?

    :)  

  16. Reinhard dijo:

    La extrema, la extrema, qué coñazo. Si aquí la única extrema es la izquierda.

    Por otra parte, será interesante ver en los próximos días el ataque del PP y sus medios a sueldo contra este nuevo partido. Es posible que Ortega Lara tenga que volver a pedir el auxilio de la Guardia Civil.  

    • Creador dijo:

      Anda follonero, para lo tuyo no hay vacuna. Deberías afiliarte a VOX, esos, van en tu línea, de paso llevas a tu apéndice.

       

  17. Creador dijo:

    Hombre, Comparar políticamente a Albert Rivera con Abascal junior, tiene bemoles.

  18. Flying dijo:

    Pero la verdad, y lo sé muy bien, es que nuestros políticos no hacen jamás caso de los técnicos ni de casi nadie, salvo de ellos mismos y sus intereses. Si sus intereses necesitan de una cagada en la ley, se pone y a correr.

    ¡certo, certo e si no é vera e veritata que m’arranquen un capelo!

    Y yo no he dicho que haya evitado muchas sino alguna cagada. Pero son innumerables las que se podrían evitar. Seguro que tú tienes tus anécdotas igual que yo tengo las mías. Algunas de película de terror y otras de partirse de risa. 

    Y yo salto poco para la insistencia con la que me chincha tu primo. Qué tío…

  19. Jose Luis dijo:

    No te duelas tanto, amigo. Aquí aguantamos tus puyas personales y sobre todo las de ese elemento estúpido que no se priva de decir burradas, al que tú apoyas y al que no te he visto reconvenir nunca.

    • Flying dijo:

      ¿mis puyas personales? serán contestación a las tuya. Y yo no tengo reconvenir a nadie. Sintxa tiene sus ideas y yo las mías, que como ayer, no tiene porqué ser coincidentes, y no pasa nada. Ahora, no esperes que te llame bonito de cara si empiezas llamándole estúpido.
       

      • Sintxapela dijo:

        Necesita que alguien le dé dos collejas bien dadas, como de crío.

        Si a otros se las daban los curas, a éste se las daban los compañeros, por chivato, pelota y friki. 

  20. Creador dijo:

    Abasçal, ¿bastión de resistencia?

    Mercedes, el frankismo no ha muerto con Franco, tú deberías saberlo, no hay más que salir a la calle, oír como se manifiestan en algunas televisiones y radios para saber que es una corriente política autoritaria, que abomina de los partidos políticos y que comulga con la Conferencia Episcopal etc. etc. etc. No figura con siglas pero que está. A los franquistas les pasa lo mismo que a los comunistas, se ponen nombres señuelo para no asustar al personal.  

  21. Creador dijo:

    Perdón, dónde puse señuelo, quería decir eufemismo o eufemístico.

  22. Flames dijo:

    Estás perdonado, mi amor.

    • Creador dijo:

      Con que te gusta el pescado eh. Cómo se entere la parienta, te va dar palpelo…………………..

  23. Creador dijo:

    Ya que hablan ustedes de Vidal-Quadras.- Este sujeto es un tío listo, no se decantó por VOX claramente pero tampoco lo descartó, se limitó ayer a mandarle un aviso a Rajoy por si tiene la tentación de no contar con él para las europeas. Es que cuando uno vive de la cosa pública como un jeque árabe, cuando ve que su vaca se está secando, se pone en marcha a buscar otra tetona joven que le dé si cabe, más leche . En eso, es un maestro Don Alejo, vende mejor que nadie ética, moral, integridad de humo etc. etc. etc.  

  24. Traveller dijo:

    VOX manifiesta en su programa que el Estado de las Autonomías ha resultado fallido – sic – y por tanto imagino que su planteamiento no es sólo suprimir los Parlamentos regionales sino, aun reconociendo la pluralidad y bla, bla, bla, intentar una recentralización. Eso, aun reconociendo las increibles dificultades que habria que superar, es lo mejor de su declaración programática.

    Por otro lado ya han mostrado explícitamente su buena disposición a una posible alianza electoral con C’s.

  25. Mercedes dijo:

    Hombre, Creador,

    “Haberlos haylos”, preguntale a Pedro. No va muy disfrazado ni asusta, por otro lado.

    No sé si campan en la Conferencia Episcopal, igual queda alguno.En la Conferencia Episcopal pacen ovejas de otros rebaños en mayor abundancia: algún pseudo socialista y sobre todo mucho nacionalista. Y si no son muchos en número , son demasiados en todo caso.

    En España el mayor número de franquistas está en las bocas de la izquierda que os dedicais a llamar franquista y fascista y otras lindezas a todo el que no piensa igual que vosotros. Hasta haber logrado acomplejar a un sector de la población y a algún partido político q    

         

  26. Mercedes dijo:

     
    No sé por qué se ha enviado el post cuando lo estaba escribiendo y sin terminar. Lo repito.
     
     
     
    Hombre, Creador,
     
    “Haberlos haylos”, pregúntale a Pedro. No va muy disfrazado ni asusta, por otro lado.
     
    No sé si campan en la Conferencia Episcopal, igual queda alguno. En la Conferencia Episcopal pacen ovejas de otros rebaños en mayor abundancia: algún pseudo -socialista y sobre todo mucho nacionalista. Y si no son muchos en número, son demasiados en todo caso.
     
    En España el mayor número de franquistas está en las bocas de la izquierda que os dedicáis a llamar franquista y fascista y otras lindezas a todo el que no piensa igual que vosotros. En eso la izquierda ha tenido tanto éxito que ,  hasta ha logrado acomplejar a un sector muy importante de la población y a algún partido político que se dedica a “maricompeljinar” en vez de defender los valores, principios e ideas conservadoras o liberal-conservadoras. Por eso Vox hace falta. Pero no sola porque se estrella con la ley electoral.
     

    • Creador dijo:

      Vale Mercedes, Por duplicado tal como demanda al TC. Si tan orgullosos están de ser la derecha del PP, ¿por qué no se definen como fuerza política de derechas? Más de lo mismo no son, ¿O sí? Aquí estamos a confundir al electorado por si cae algún voto.

      Te voy a decir una cosa.- Los del OPUS tampoco mencionan sus siglas jamás, dicen, La Obra. Son frases de andar por casa. Y los franquistas que lo son, se sienten ofendidos cuando por sus hechos, otros se lo dicen. Sin ir más lejos. La ley de Gallardón es totalmente franquista. El franquismo es lo que en su día se llamó Nacionalcatolicismo, os guste o no, eso es lo que sois.  

      Mercedes, ¿A caso me vas a decir que Abascal es de centro?  

      ¿Qué significado tienen las siglas VOX? ¿pópuli? 

  27. Nemo dijo:

    Creo que hace años Boadella también estaba en un grupo de activistas con nombre latino. Me identificaba más con aquel que con ese nuevo.

  28. Creador dijo:

    Baja Monolo y dime dónde está la derechona.

    Defienden un solo Gobierno y un solo Parlamento, el desmantelamiento del Estado de las autonomías, la supresión del Tribunal Constitucional y un compromiso con la unidad de España que, en su opinión, el Partido Popular ha perdido.Los promotores del partido Vox, entre ellos, la víctima de ETA José Antonio Ortega Lara, el exparlamentario vasco y presidente de la Fundación Denaes Santiago Abascal o el filósofo y excolaborador de Aznar José Luis González de Quirós, han presentado este jueves su proyecto político en Madrid lanzando duras críticas al Gobierno de Mariano Rajoy y a su hoja de ruta en materia antiterrorista. 

  29. Nemo dijo:

    Los del OPUS tampoco mencionan sus siglas jamás, dicen, La Obra.

    Ahí ha estado muy bien, Creador. No se sabe qué significa OPUS.
    ¿Oración y Pureza en Unión y Santidad?

  30. Mercedes dijo:

    Creador,tienes razón,  lo peor del Opus es que sólo mencionan la Obra y ocultan el ” Dei”.

     

  31. Mercedes dijo:

    Yo no sé si Abascal es de centro, pero que es democrata no me cabe duda. No tiene nada de franquista y su derecha o centro derecha es absolutamente civilizada. Ya quisieran todos.

  32. Sintxapela dijo:

    Antes veremos al agua y al aceite mezclarse que a C’s y VOX unirse.

    Hay demasiada diferencia ideológica. VOX es prácticamente tardofranquista. 

  33. Sintxapela dijo:

    Y aparte del caso de Ortega Lara, en sus filas tienen mamandurrios que provienen nada menos que de la UCD. Más de lo mismo. A la Casta no se le puede combatir con más Casta.

  34. Sintxapela dijo:

    “Ya quisieran todos”, dice.

    Lo que me haces reír cada día, QN.

     

  35. Pedro dijo:

    Qué ganas de insultar al franquismo tienen algunos. Decir que Vox es franquista es desconocer por completo la magna obra de Franco.
    ¿Qué tiene de franquista Vox? Nada. La inoperancia  y el desconocimiento ideológico de algunos son patológicos.
    Buscar la centralización del Estado,  ¿es franquista? Francia es centralista. ¿Es Francia franquista? Defender a las víctimas del terrorismo frente a sus asesinos, ¿es franquista? Es propia de estados decentes y dignos. Gran Bretaña defiende a sus ciudadanos y víctimas frente a los asesinos del IRA.
    Franco era mucho más, señores. Defendía estas cosas y unas posiciones sociales claramente humanitarias, propias de la auténtica izquierda representada por el falangismo y no doctrinas débiles como el liberalismo del que comulga Vox.
     
     

  36. Sintxapela dijo:

    Joder, con el camisa vieja, cómo se ofende.

     

  37. Sintxapela dijo:

    Nadie ha llamado franquista a Francia, majo. Francia es jacobina, y eso no es insultarle, sino definirle.

     

  38. Pedro dijo:

    Ínclito señor Sintxapela,
     
    En su excelso conocimiento de todo asunto del que se hable, seguro que alcanza a comprender que los jacobinos afirmaban la indivisibilidad del Estado lo que les llevaba a propugnar un estado centralizado.
    O sea, lo dicho por mi humilde persona y que usted, con tanta sabiduría, no ha acertado al corregir.
    Réstese varios puntos de su cuenta de conocimientos e inteligencia. Y nos debe ya…. ¡Uf, son tantos que es imposible llevar la contabilidad!
     
     

  39. Sintxapela dijo:

    Ínclito señor subnormal :

    Lo que yo pueda deber lo paga usted de sobra con sus melonadas.

    Tome la medicación y a la siesta.

    • Pedro dijo:

      Denoto en usted cierta intolerancia a la crítica. Modérese, buen señor, modérese. También puede visitar a un médico. Su tendencia a la violencia, le va a provocar cierta tensión arterial que puede ser fatal.

      • Sintxapela dijo:

        No denote usted tanto, señor subnormal, que se va a herniar.

        Y más que preocuparse por mi salud, preocúpese por la suya propia, que buena falta le hace. Sobre todo la mental.

        Porque veo que no se ha tomado la medicación como le he dicho. 

  40. Sintxapela dijo:

    En cuanto a Vidal Quadras, se unirá a VOX cuando le confirmen fehacientemente que no repetirá en las listas peperas al Parlamento Europeo.

    Seguridad ante todo, y más para un profesional de la mamandurria. 

  41. Creador dijo:

     Para aquellos que nos acusan de estar siempre mencionando al caudillo.- Este titular no lo puse yo:
    El Barça, ¿bastión de resistencia al franquismo?

  42. Sintxapela dijo:

    Menos mal que nos espera un mañana lleno de días azules y soleados, que no son de nadie, sino del viento.

  43. lolo dijo:

    Vidas ejemplares:
     
    Aquí el único guardia de tráfico de Kabul que nunca cobró un soborno en 25 años de servicio.
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-01-17/historia-de-un-hombre-honesto-en-el-pais-mas-corrupto-del-mundo-afganistan_77178/
     
    Aquí el soldado del emperador que resistió treinta años en la selva cumpliendo sus órdenes.
    http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2014-01-17/muere-el-soldado-japones-que-siguio-luchando-30-anos-en-la-ii-guerra-mundial-1276508508/
     
    Evidentemente, son un par de pringaos: no actúan por la mano invisible, ni son emprendedores, ni res de res. Lo hicieron porque creyeron que era su deber. 
     
    Y estoy en condiciones de asegurar que a ellos tampoco nunca nadie les consulta ningún proyecto de ley.

    Aquí otro pringao que se presenta a político.
    http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2008/5/22/1211462666420ortega.jpg
     

  44. Mercedes dijo:

    VOX O LA CONCIENCIA PERDIDA
    ‘ABC (Madrid)’ – 2014-01-17
    Nin­gu­near al re­cién lle­ga­do es la reac­ción ló­gi­ca de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les. Pre­fie­ren pen­sar que los nue­vos son anéc­do­tas y flor de un día
    HER­MANN TER­TSCH
    YA pueden tener algunos cuidado con la arrogancia. Sobre todo con la de esos mandos de segunda fila o esas gentes de los recados que tienen todos los partidos y, sobre todo, por supuesto, los que gobiernan. Algunos de los trovadores del poder con más celo laboral ya han dicho que al Partido Popular no le inquieta nada la creación de Vox, un nuevo partido en la derecha en España. Ningunear al recién llegado es la reacción lógica de los partidos tradicionales. Prefieren pensar que los nuevos son anécdotas y flor de un día. Pero ya saben hasta ellos que en la España actual todo se ha puesto en movimiento y no solo las fuerzas más odiosas de la discordia, el resentimiento y el separatismo.
    El espectro político español en general está mutando. Y aquel bipartidismo que se turnaban la cama con los nacionalistas para gobernar a expensas de concesiones, ha muerto, por mucho que algunos en PP y PSOE lo añoren y pretendan reanimarlo, incluso con una versión momificada en la próxima legislatura. Para eso dan algunos oxígeno a líderes ya amortajados. El establishment español –y ahí caben muchos– querría volver a esa situación. Pero no hay vuelta atrás. El final del perverso minueto de partidos grande y partidos nacionalistas se ha manifestado de forma irreversible cuando la mayoría absoluta actual dejaba a los chantajistas fuera de juego. Las fuerzas separatistas se han montado en el tigre. Pero no solo ellas están en movimiento. Quienes infravaloraban este fenómeno se han equivocado. Sucedió con UPyD hace años y fueron legión a derecha e izquierda los que sufrieron una muy desagradable sorpresa cuando tuvieron que reconocer el éxito sin precedentes de ese animal político que es Rosa Díez. Pasó con Ciudadanos en Cataluña, recibido con sarcasmo y altivez por todos, hasta que, con el liderazgo de otro fenómeno político de primer orden, Albert Rivera se ha convertido en una gran fuerza en Cataluña y puede aspirar a serlo en el resto de España. Y ahora ha aparecido Vox que es la primera fuerza que surge como desafío directo al PP en el poder. Entre los dirigentes hay gente que militaba aun en el PP hace unos meses. A su cabeza una personalidad extraordinaria y símbolo para España del sufrimiento ante el terrorismo, José Antonio Ortega Lara. En cualquier otro país sería símbolo incuestionable de toda la sociedad y todos los partidos. Ahora será símbolo del nuevo partido. Que a su vez quiere ser la conciencia perdida de un PP marcado por la falta de empatía de su líder y una cúpula que, para muchos militantes, ha despreciado principios, programa y promesas con arrogancia.
    Santiago Abascal, Ana Velasco, Ignacio Camuñas, Cristina Segui, Ivan Espinosa de los Monteros y otros han llegado a fundar Vox como declarados huérfanos de un proyecto liberal y conservador de regeneración nacional que una mayoría vio en el PP y que consideran abandonado por el Gobierno de Rajoy. Les llegan reproches de que dividen la derecha. Han llegado a la conclusión de que los valores de la derecha estarán mejor protegidos si el PP tiene que pactar con ellos. Y no secuestrados e ignorados por un aparato de partido que ni lo defiende ni los aplica, movido por un pragmatismo que ellos consideran indolencia. El PP deberá ahora esforzarse por demostrar que es capaz de defender esos valores mejor que el nuevo partido. Lo cierto es que es verosímil que Vox esté haciendo un favor al PP para la próxima legislatura. Porque Vox podría movilizar votos en la derecha decididos a no volver jamás al PP de Rajoy.

  45. Sintxapela dijo:

    Ya tardaba QN  con la sabanaca de turno.
     

  46. Archivero dijo:

    En estos momentos de turbación y mudanza, ¿qué será de mi amigo RM?
    Quizá las noticias de la espantá del sector nacionalista/separatista del PSC no lleguen allá arriba, al monte donde últimamente estaba, pero si se ha enterado del tema me parecería muy interesante su opinión y su postura respecto al asunto en general y al futuro del partido en particular.

    • Creador dijo:

      Profesor, lo de monaguillo lo dices tú. En cuanto a lo demás, pido perdón por mi ignorancia. Ilústlame maestlo, pequeño saltamontes no sabel.

    • Creador dijo:

      ¿Liberal? ¿Qué es ser liberal? = a: Una, Grande y Liberal……………………………Estos que tanto hablan de libertad, son los más enkonados defensores del integrismoklerikal. 

  47. Archivero dijo:

    Creador
    Que alguien como tú, niño de educación franquista (igual que yo) y monaguillo de pro (yo no) diga que Vox y Opus son siglas y que qué significan, clama al cielo.

    Anda, arrepiéntete y vete a confesar tus pecados.

  48. Nemo dijo:

    han llegado a fundar Vox como declarados huérfanos de un proyecto liberal y conservador de regeneración nacional que una mayoría vio en el PP y que consideran abandonado por el Gobierno de Rajoy.

    Liberal y conservador son cosas bastante distintas. El PP tiene vocación de partido mayoritario y echa redes muy anchas pero un partido recién nacido, y más si ha surgido por eso que dice Tertsch, debería definirse más claramente en su ideología. No fuera que la mitad de sus fundadores siguieran huérfanos en su nueva familia.

  49. Creador dijo:

    ¿Liberal? ¿Qué es ser liberal? = a: Una, Grande y Liberal……………………………Estos que tanto hablan de libertad, son los más enkonados defensores del integrismoklerikal. 

  50. Creador dijo:

    Nemo, comparto tu opinión en esta ocasión. Pero que no siente precedente eh………………..Uno tiene su prestigio de republicano de izquierdas, no como Rubal y su troupe, cada día que pasa son más anaranjados tirando a limón.

  51. Nemo dijo:

    Creador, celebro ver que progresa adecuadamente. Persevere.

  52. Traveller dijo:

    Buenas tardes desde Sevilla donde C’s ha presentado su Movimiento Ciudadanos. 1.400 personas han abarrotado el pabellón FIBES del palacio de congresos. Gente venida de todas las provincias de Andalucía y que se han roto las manos aplaudiendo a los ocho o diez intervinientes, entre ellos Girauta y Rivera.

    No sé por qué me parece que estamos asistiendo al final del sistema bipartidista. Ahora sólo falta que los neonatos cumplan sus promesas y sus programas y demuestren que se puede ser político y honrado.

    El país no podra resistir más frustraciones sin recurrir a alternativas poco deseables.

  53. Archivero dijo:


    Traveller
    dijo:
    18 enero, 2014 en 20:15 


    No sé por qué me parece que estamos asistiendo al final del sistema bipartidista. Ahora sólo falta que los neonatos cumplan sus promesas y sus programas y demuestren que se puede ser político y honrado.

    No, aún falta algo, y más importante: que les vote el personal.
    Recuerda aquella gloriosa frase de Adolfo Suárez, ya en horas más que bajas en el CDS, cuando le dijeron que era el más querido en las encuestas: “Queredme menos y votadme más”

    Pues eso, que todos los que les aplauden en directo o celebran su aparición y elogian sus propuestas les voten llegada la hora de la verdad, y no caigamos en el sempiterno cuento del voto útil que acaba dando la victoria a los grandes de siempre por miedo a la dispersión del voto.

     

  54. Archivero dijo:

    Pues el FIBES, por su diseño, impone un poco desde el escenario. Y eso que yo nunca lo he visto lleno, como mucho media entrada, pero es que mi negociado tiene mucho menos tirón :)
        

  55. lolo dijo:

    ¿Que cuándo se jodió el Perú?
    Lemóniz, Leizarán, Gamonal…

  56. lolo dijo:

    Equivocado Juaristi. Precisamente el órdago a la grande, a todo el Título VIII, puede ser la conexión de Vox con millones de españoles que están hasta las meninges de tanto hecho diferencial milenario inventado hace treinta años. Juaristi es de los pocos tipos con boina a los que ésta no les aprieta ni les impide la oxigenación del cerebro, pero es un tipo con boina al fin.
    http://paralalibertad.org/latines/

  57. lolo dijo:

    Acabar con el sistema es aritméticamente dificilísimo ¿Cuántos años lleva ya UPyD? En esos años han tenido un desempeño brillante y apenas han cometido errores. Aún así las encuestas más optimistas les pronostican menos del 10%. Sin coalición no hay opción, sólo pajas mentales voluntaristas.

  58. Jose Luis dijo:

    Me parece, Lolo, que siendo cierto eso que dices sobre la supresión de las autonomías, también es cierto que en torno a ellas se han creado demasiados intereses, espurios o no, durante estos años. Por tanto sería más práctico no propugnar la supresión de las autonomías y pedir la pérdida de algunas competencias en favor del Estado. Incluso, propugnar la supresión de los Parlamentos, pero manteniendo unos gobiernos regionales que pudieran desarrollar las normas aprobadas en el Senado o en el Parlamento nacional para las autonomías.

    Vox no puede quedarse en posiciones minoritarias de partida si quieren tener presencia parlamentaria. Aunque reconozco que tenéis razón todos los que señaláis que Vox, Ciudadanos e incluso UPyD, aunque no me fío nada de la buena voluntad de R10, deben acudir unidos si quieren obtener alguna presencia significativa en el Parlamento.

  59. rojomason dijo:

    Archivero dijo:
    18 enero, 2014 en 10:56

    En estos momentos de turbación y mudanza, ¿qué será de mi amigo RM?
    Quizá las noticias de la espantá del sector nacionalista/separatista del PSC no lleguen allá arriba, al monte donde últimamente estaba, pero si se ha enterado del tema me parecería muy interesante su opinión y su postura respecto al asunto en general y al futuro del partido en particular.

    ———————–

    Bon dia a tothom.

    Querido Archi,   como bien supondrás ( sé que tienes buena intuición para estas cosas),  yo estoy posicionado al lado del sector más “díscolo” del PSC.  Firmante del manifiesto fundacional de Avancem ( plataforma crítica participada por JI Elena y Nuria Ventura, dos de los diputados discrepantes) y miembro del grupo impulsor. Federalista en tránsito al independentismo,  acepción que me he inventado en tanto no llegue una propuesta en serio de los dos partidos mayoritarios del arco parlamentario español. En esta situación nos encontramos una parte importante de los militantes y votantes del PSC, que sin ser nacionalistas, no vemos otra salida que una consulta a los ciudadanos para que decidan su relación con España ( o si esta ha de seguir existiendo). Y como te decía antes,  seguimos esperando una propuesta de reforma constitucional en sentido federal (con su blindaje de competencias propias como educación, sanidad, justicia, cultura, trabajo, interior, reforma del senado como cámara de representación de los estados,  lo que jurídicamente llamaríamos cláusula de descuelgue, es decir, un mecanismo de derecho de autodeterminación de los estados incluido en la propia constitución,  un sistema fiscal justo y auditable por los estados federados, es decir,  un sistema que incorpore el principio de ordinalidad;  que el estado que pague por encima de la media nunca pueda estar por debajo de la media como ocurre ahora).  Como vemos imposible que esta propuesta se haga ya que ni por parte del PP ni por parte del PSOE se está por la labor ( y ya no hablemos de UPyD o Vox Populi smo),  la posición de este humilde letrado es que se haga la consulta o las elecciones plebiscitarias a la mayor brevedad posible, y que en función del resultado, nuestro presidente ejerza y actúe en consecuencia.

    Ello no impide que mayoritariamente la sociedad catalana siga esperando ese “gesto” negociador, o esa propuesta federal del resto del estado. Ya sabéis que el pueblo catalán siempre ha sido de naturaleza dialogante y negociadora, y poco dado a las rupturas.

    Con Dios.
     

    PD:  pero esto yo ya llevaba explicándolo en esta charca los últimos cuatro o cinco años. 

  60. rojomason dijo:

    Dicho lo anterior y si me permiten un consejo:

    Una vez Catalunya sea independiente, no hagan el burro y deroguen el sistema autonómico que no les ha llevado a ninguna parte; se creó única y exclusivamente para diluir los nacionalismos en una sopa boba.

    El estado que les quede conviértanlo  en un estado centralizado con organización provincial y limiten el número de funcionarios, que hay que pagar la deuda. 

    Y procuren convertirse en un país “normal”, que ya sería hora. 

  61. Sintxapela dijo:

    UPyD pidió anteayer mismo y por boca de RD la intervención inmediata de la autonomía catalana por parte del Estado.

    En éstas me gustaría a mí ver a los buenistas de C’s, quienes seguirán con presentaciones del MC en, pongamos, Jaén o Valladolid mientras en Cataluña se declara unilateralmente la independencia.

    Aquí no va a haber unión ni Cristo que la fundó. 

  62. Traveller dijo:

    RM:

    Me pregunto por qué tu sugerencia de derogación del sistema autonomico, con la que estoy totalmente de acuerdo, no puede hacerse antes de que Cataluña se declare independiente.

    Tal vez los vascos y otros no aprecien tu solidaridad.

  63. Traveller dijo:

    Coincido contigo Lolo en que sin coalición, la posibilidad de acabar con el sistema es efectivamente remota. Por ello creo que si de verdad quieren cumplir con sus programas, los outsiders tendrán que acabar uniendo esfuerzos. Cierto que eso parece difícil visto el actual narcisismo de R10 e incluso, aunque menos, del niño Rivera, pero confiemos en que más temprano que tarde verán la luz.

  64. Mercedes dijo:

    No sé qué más estado federal se puede ofrecer que no ofrezca el sistema autonómico. Si con el sistema autonómico hemos llegado a esto, no queda otra que acabar con él. No sé si radicalmente: suprimiéndolo, que es lo que a mí me gustaría o simplemente limitando las competencias, que, como José Luis, considero es lo más práctico y más aceptable por la mayoría. Pero hay que limitarlo mucho, mucho.

  65. Sintxapela dijo:

    Respecto al horroroso nombre del nuevo partido, estaba cogido por otra gente aparte de la de la editorial Sopena, de los diccionarios.

    http://www.coveralia.com/caratulas/Loco-Mia-Loco-Vox-Frontal.php?refr=si2

  66. Archivero dijo:

    Gracias; me alegra saber que las noticias aún llegan al monte. Ya veremos dentro de un tiempo, cuando Expaña disuelva su sistema autonómico, tal y como tú le recetas para el momento que más te conviene.

     

  67. Archivero dijo:

    Si fuera sólo LocoMía…

    http://www.vox.com.py/
    http://coppertino.com/vox/
    http://www.institutovox.es/
    http://www.voxeu.org/

    y eso sólo para ir empezando. El problema es que esas siglas (Creador dixit) son muy llamativas: una palabra “sonora”, que casi todo el mundo conoce, corta pero contundente y que además tiene significado (excepto para algunos).

    Han querido ser expresivos con el nombre pero podían haber elegido mejor, sin duda.

     

  68. lolo dijo:

    RM, voy a aprovechar tu presencia para una pregunta off topic ¿Has seguido el caso Asunta? ¿Qué opinas con lo que se va sabiendo, aunque creo que no tocas el penal? (Si no lo has seguido, déjalo)

  69. lolo dijo:

    Estoy leyendo el de Barraycoa y empieza con el impactante descubrimiento (para mí) de que el Barrio Gótico de Barcelona, por donde nomadean bandadas de turistas a todas horas, es más falso que un duro de madera. Hay que joderse. La idea de los próceres, a principios del S.XX, era “atraer forasteros”. Y lo consiguieron. Aunque el verdadero efecto llamada de forasteros se produjo con las olimpíadas, ésas que les financiamos entre todos.

  70. rojomason dijo:

    Traveller, los vascos me la traen al pairo, lo mismo que yo a ellos. ( los catalanes en esto hemos aprendido algo del 39).

    Lolo, a mi el tema de Asunta Basterra me tiene tan intrigado como a la mayoría, aunque no lo he seguido de cerca. Todo apunta a los padres por lo que he podido leer, pero no hay ningún móvil concluyente que reafirme la acusación. Yo creo que será uno de esos crímenes que nos mantendrá en vilo durante años.

    Y cuanto más tiempo pase sin que se derrumben ( y de eso tú sabes más que yo) más difícil será que lo hagan, ya que el ser humano se adpata al medio por naturaleza…

    Es un caso terrible, por todos los elementos que lo rodean. 

  71. Nemo dijo:

    Saludos, Rojo. Como llego tarde a la fiesta, no voy a darte réplica como mereces. Sólo te digo que no puedo creer en ese independentismo inocente y sobrevenido, limpio de morralla patriotera y fruto amargo de la incomprensión y avaricia de una España madrastra, tan conveniente, con el que os presentáis.  Es un buen diseño, siempre habés tenido mucho más gusto que los botifarreros, pero no te confundas: es sólo vuestro escaparate, no la realidad del país.

     Con Dios. 

  72. Jose Luis dijo:

    Cristina Losada ha abierto cuenta en Twitter. Es la peor noticia que podía recibir este blog. No sabemos el tiempo que le queda de vida a esto, pero me temo que está en los estertores de la muerte.

  73. Jose Luis dijo:

    http://www.elmundo.es/deportes/2014/01/20/52dc63b9e2704e79628b4579.html?a=21688bf33e02472dcaacc9d998c5230d&t=1390206620
     
     
    Está claro que el Barça ni ha sido un bastión contra el franquismo ni contra la corrupción ni contra el Levante.

  74. Pedro dijo:

    Creo recordar que en el programa del PSC se establecía el apoyo al referéndum; en una redacción cercana al apoyo a la autodeterminación. Por tanto, los traidores al programa del PSC no son los llamados actualmente díscolos sino el señor Navarro y compañía: que expulsen a Navarro. Si el PSOE tuviera  algo de dignidad, expulsaría a todos.
    El PSOE en sus orígenes no era un partido separatista, pero dejó campar a sus anchas a sus federaciones; posteriormente, consintió que el PSC fuera un partido diferente; hoy, se agarra a esa diferencia para mirar para otro lado.  Vergüenza debería darles a todos. El PSOE ha sido el partido más nefasto de la historia de España y lo siegue siendo.
     
    Que los echen a todos y se disuelvan. Si los electores tuvieran cabeza dejarían al PSOE bajo “el efecto Simpson”: multiplicados por cero. 

  75. Mercedes dijo:

    Girauta con toda la razón. Y el Alcalde sin dimitir.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/el-magico-efecto-gamonal-70512/ 

    Y Pepe, con espíritu sociológico: “Aquí todos somos charnegos”. Hasta RM es nieto de sevillanos.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/las-majaderias-que-hay-que-oir-sobre-cataluna-70515/ 

  76. Flames dijo:

    Respecto al tema de Piqué…….. me remito al cometario nº 2 de este hilo. Como no entré al trapo la puntuación está así:

    MARCA    0
    Flames    1

  77. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Nuevo hilo.

  78. Nemo dijo:

    Por lo poco que sé de Gamonal, me recuerda aquellos grabados costumbristas de Goya, con paisanos dándose garrotazos.
    O aquella novela de Vargas Llosa, La Guerra del Fin del Mundo, que cuenta la rebelión popular contra el sistema métrico decimal.