El Estado Libre de Baviera y otros mitos

No he acabado de decidir si la doble pregunta de Mas&Cía revela la insignificante categoría intelectual  de sus autores o el enorme desprecio que tienen por la inteligencia del común. Pero tras ese primera duda, ha venido otra. Resulta que en los periódicos se ha comentado seriamente la doble pregunta, tal y  como si fuera distinto preguntar si quieres un Estado, que si quieres un Estado independiente. La cuestión es la clásica: ¿son tontos o se lo hacen?

En un editorial de La Vanguardia trataron de darle cobertura  a la distinción con una referencia al Estado Libre de Baviera, vaya por Dios. Porque Baviera es tan Estado como la Baja Sajonia (o como Arkansas). Es decir: no es un Estado, con su soberanía y su canesú, sino que es un estado federado, un Land como cualquier otro Land de la República Federal Alemana.

Su nombre ha servido más de una vez para alentar la confusión interesada. Expliquémoslo. El nombre de Freistaat Bayern lo adquiere en 1918,  cuando en el contexto de la Revolución de Noviembre alemana, que conduciría a la abdicación del Kaiser y a instaurar la República de Weimar, también se forzó a abdicar al rey en Baviera  y  se proclamó allí un “estado libre de monarquía”. La situación se agudizaría poco después con la constitución de la “República soviética de Baviera”, de efímera vida. Desde 1180 hasta esa fecha Baviera había sido un Territorialherzogtum  regido  por la dinastía de los Wittelsbacher.

También rueda por ahí que existen  o han existido los  “Estados dependientes”. Sí, claro, pero es un concepto  referido, básicamente, a la relación  colonial. No tiene ningún sentido en el caso catalán.  A menos que tras pasarse años piando que Cataluña es una nación sin Estado, los nacionalistas estén ahora por convertirla en un protectorado español.

***

El día que los catalanes se volvieron locos (EN VLCNews)

Cuando lo pienso bien, es decir, fríamente, siento lástima por todos esos catalanes que se han creído a pies juntillas los cuentos de la lechera de la independencia y se dejan arrastrar por una loca fantasía con inmadurez impropia de gente adulta.  Es verdad que no todo es ingenuidad y candidez, pues hay un rencor de fondo que alimenta la quimera, como si la hostilidad hacia España sirviera para dar salida a frustraciones que otros, con más sentido,  tratan de solventar sin romper el tablero de la convivencia.

No se debería trivializar un asunto tan grave como es la ruptura de una nación que ha permanecido unida a través de los siglos y las vicisitudes, con todas las sub-rupturas que conllevaría. Pero por mucho que deseemos más responsabilidad, más conciencia y más seriedad, no podemos elegir a nuestros conciudadanos. Con estos bueyes hay que arar. Aunque no todos los nacionalismos son iguales, ni deben confundirse con el patriotismo, en su expresión más desaforada siempre causan daños al espíritu humano.

(Continuar lectura: http://www.vlcnews.es/secciones/opinion/articulos/el-dia-que-los-catalanes-se-volvieron-locos )

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a El Estado Libre de Baviera y otros mitos

  1. Flames dijo:

    En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, tuvieron guerra, terror, matanzas, asesinatos… pero también produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Cataluña, por el contrario, tuvieron miles de años de amor fraternal, democracia y TV3. ¿Y qué es lo que produjeron? ¡El caganer! 

  2. Nemo dijo:

    Baviera es un ejemplo triste, un quiero y no puedo. Para Estado libre, autónomo y soberano (así se denomina oficialmente), lo que corresponde es ponerse al nivel de Jalisco.

    Aaaay, Jaliscooo no te rajeeeeeess!!

  3. Nemo dijo:

    ¿Ha explicado alguien cómo se entendería el resultado de ese referéndum con paradinha? Yo, como soy de ciencias, tengo dudas profundas.
    Supongamos un resultado (o similares, dentro de una amplia horquilla):
    Pregunta 1:  55% Si, 45% No
    Pregunta 2:  55% Si, 45% No

    ¿Quién ha ganado? ¿Qué hay que hacer?

    Camacho: La opción con más votos es no hacer nada.
    45% es mayor que 55%x55% (30,25%) y que 55%x45% (24,75%)
    Hemos ganado. Nos quedamos como ahora.

    Durán: La mayoría (55%) quiere estado, pero los indepes no llegan al 50%
    Hemos ganado. Nos federamos o confederamos.

    Junqueras y zapatón: El Si supera el 50% en las dos preguntas.
    Hemos ganado. Nos independizamos.

    Sólo se me ocurre que la cosa se decida en la plaza del pueblo, cuando se encuentren todos los ganadores en alegre celebración.

  4. Sintxapela dijo:

    Pues a propósito, Pep Guardiola, rey de Baviera ahora mismo, se mostró el otro día públicamente favorable al referéndum catalán y dijo que votaría sí.

    Que digo yo que podría tener los mismos huevos de pedir allí en Munich la independencia de Baviera con respecto a Alemania.

  5. Sintxapela dijo:

    Así es, don Reinhard, periodismo de etiqueta, que decía Pedro Pablo Parrado bastante tiempo ha.

    No como este otro, propio de muertos de hambre y resentidos con el gran prohombre :

    http://www.espiaenelcongreso.com/2013/12/15/dos-periodistas-y-el-juez-acusan-a-blesa-de-acoso-sexual-a-sus-empleadas-casadas-o-solteras-a-cambio-de-perdonar-sus-hipotecas/

  6. Mercedes dijo:

    Mariano, entre los deberes que tiene que hacer, debe aprobar una ley de referendums apra establecer como válidos sólo auellos en los que el índice de participación sea del 80% o del 90%.

    Con eso se evitaba el problema de la segunda pregunta. Porque se reduce a 1/3 la participación 

  7. Nemo dijo:

    Estaría bien establecer una participación mínima, aunque ponderada en función del contenido. Pero me parece difícil que se plantee porque la mayoría los convocan los gobernantes para aprobar propuestas políticas de su interés y no querrán tener sustos.
    Creo que es más necesario, para evitar estos juegos, que se obligara a que las opciones que se puedan votar estén perfectamente definidas, como creo que ha pasado siempre hasta ahora. No se deberían poder votar propuestas genéricas o intenciones sin saber exactamente a dónde se llega.

  8. Mercedes dijo:

    En muchos sitios se pone un tope de participación por debajo del cual no es válida la consulta.

    También se exige una pregunta clara. Así se hace en la ley Orgánica española, pero esto de las preguntas condicionadas no se le ocurrió al legislador. No estaría de más tenerlo presente en una posible modificación legal, que va siendo necesaria. 
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1980.html 

  9. Sintxapela dijo:

    A Mariano los deberes se los comió el perro.

  10. Flames dijo:

    Lo que sí va a ser cierto es que le va a comer la merienda.

    Esto va a ser una merienda de afroamericanos. 

  11. Nemo dijo:

    Mas ha dicho que las preguntas del referendum se le ocurrieron a él solo. Ha negado con fuerza que las haya copiado, y también que le ayudara nadie en casa.

  12. Jose Luis dijo:

    Estos nacionalistas deben ser un tanto racistas. Esto de Baviera se les antojará más bonito e ilustre que Puerto Rico, que sí es Estado libre asociado. Incluso la bandera de la estrella se asemeja a la de Puerto Rico

    Será, quizá, que Mas,  Junqueras y otros se sienten miembros de una colonia indígena.

  13. Jose Luis dijo:

    Mientras deciden si son colonia indígena o  medio-estado,  el malvado Estado opresor español, sigue dándoles dinero, inaugurando el AVE a París para que se sientan más europeos…una farra, esto nuestro.

  14. Creador dijo:

    A ver si nos enteramos que eso que los catalanes llaman “El Derecho a Decidir”, no es más que el timo de la estampita para ganarlo antes de que se celebre. Es para que los que no quieren la independencia queden fuera. Es para que con los votos de los amigos y familiares sea suficiente para proclamar la independencia. 

    Mirad si les tienen miedo al NO que se han sacado de la manga que, poner un NO obliga a poner dos, con lo que el voto es contabilizado como nulo.  

  15. Mercedes dijo:

    El archipiélago de las Marianas también es estado Libre asociado. Pero hay dudas de que su funcionamiento interno sea del todo democrático, parece que las relaciones familiares y personales tienen una vinculación más importante para alcanzar el poder que las electorales. Magallanes cuando las descubrió las denominó Islas de los ladrones. Allí se encuentra la famosa fosa de las Marianas, demasiado honda como para encontrar en ella algo que se haya perdido.
     
    Yo creo que, efectivamente, hablan de Baviera para disimular pero lo suyo es mucho más “hawaiano”

  16. Mercedes dijo:

    Creador, si en vez de catalanes hubieras puesto nacionalistas catalanes, coincidiría de pleno con tu comentario.

  17. Flames dijo:

    A ver, D. Creador tiene ese nombre por algo.

    Otra cosa es que se ciña a la Verdad y la Realidad. Por eso las crea.

  18. Creador dijo:

    Mercedes, muchos, cuando decimos catalanes, por deformación nos estamos refiriendo a los secesionistas. De ahora en adelante, para que no se me enfaden los catalanes normales, haré el distingo.  

     El País:
      creador

    cletux_sp

     

    Entérate tú. Escocia ya fue independiente, de ahí que se haya formado lo que hoy es el Reino Unido. Cataluña no ha sido independiente nunca. Jamás ha tenido el autogobierno que tiene hoy. Por lo tanto no son comparables. La pregunta de los escoceses es SI o NO a la independencia, con lo que los convocantes se exponen a perderlas. Los políticos nacionalistas catalanes, proponen un referendo trampa, en el que los disidentes no contabilicen a la hora del recuento. A eso se le llama fascismo.

  19. Nemo dijo:

    Celebro que Creador lo vea tan claro. Persevere.

  20. Nemo dijo:

    Mercedes se acerca, pero yo creo que lo de Junqueras y Mas es polinesio tirando más a Papúa, por la tradición caníbal.

    Más insondable que la de las Marianas es la fosa de Mariano. De ahí no se recuperarán nunca las ocasiones perdidas.

  21. Flames dijo:

    ¡Cómo está el servicio!

    Se empieza robando a los ciudadanos y se termina prometiendo el cargo. 

  22. Sintxapela dijo:

    Dar ayudas públicas a bancos privados, por lo visto, no ha lugar a sanción ninguna.

  23. Sintxapela dijo:

    “No debe suponer”, mucho mejor dicho.

  24. Sintxapela dijo:

    Y de toda la deuda de la mayoría de los clubes a la Seguridad Social y a Hacienda tampoco dice nada el “camisero” europeo.

  25. Traveller dijo:

    En este país tú puedes robar, prevaricar, asaltar, asesinar, violar, defraudar, confiscar, pasarte la Constitución por sálvese la parte, convocar referendums ilegales y cualquier otro delito o maldad que se te ocurra que siempre habrá una ley benévola, un indulto o un Tribunal de Estrasburgo que te eche una mano, pero al fútbol, oiga, ni tocarlo.

    Hasta un Comisario europeo, que se la cogió con papel de fumar para no favorecer a los astilleros de su país, resulta que se juega el tipo para favorecer al club de fútbol al que pertenece.

    ¡Cosas veredes!

    La revolución vendrá por ahí. El día que algún Ministro de Hacienda se vuelva majara y pretenda meterle mano a los clubes en serio, se armará la de Troya y no tendrá vuelta atrás. Será nuestra primavera árabe.
     

  26. Nemo dijo:

    Muy cierto. Ya ocurrió eso mismo. Antes del fútbol, cuando el deporte nacional era el vino, el ministro de Hacienda que se decidió a cobrarle un impuesto acabó linchado en un pueblo manchego de mucha viña por donde en mala hora pasó. Miguel Cayetano Soler se llamaba. No sé si Montoro tiene el retrato a la vista.

  27. Flames dijo:


    Flying Dutchman dijo:
    Luis Garicano: “El problema es que la Administración ya no sirve a los ciudadanos”


    La palabra “servir” se puede entender de dos formas distintas:a) Aprovechar,valer,ser de uso o utilidad.

    b) Trabajar para alguien como criado o sirviente.

    Y la solución al problema por lo tanto sería diferente sería diferente. En el primer caso habría que arreglar la Administración o tirarla a la basura. En el segundo caso bastaría con ponerle una cofia. 

  28. Jose Luis dijo:

    Los socialistas pusieron de moda, en su momento, el cambio de las tres “ces”: casa, coche, compañera. El equipo de fútbol ni empezaba por ce ni estaba en la razón de nadie cambiarlo. Se ve que el arraigo del mismo en el corazón humano es mayor que el de la familia. No podemos pedir a Almunia que sobrepase esos límites ( lineas rojas que diría Valenciano) en la esencia de los hijos del marxismo.

    Lo que hace falta es que en Europa empiecen a entender dónde están las prioridades.

  29. Mercedes dijo:

    A Almunia los del PNV pedían que le quitaran el carné de socio del  Athletic  cuando el lío de los astilleros por no defender los intereses vascos en ese negocio y ahora la defensora del pueblo europea, le quiere atacar también en el carné. Voy a empezar a sentir algo de lástima por este hombre.
    Lo que pasa es que la defensora del pueblo europea es irlandesa y esos presumen de tener mucha afición al fútbol, pero son unos tuercebotas. Nos tienen envidia.

  30. Sintxapela dijo:

    Sentir lástima por el sinvergüenza de Almunia dice mucho de alguien, sí.

  31. Mercedes dijo:

    No entender nunca nada de lo que se dice, ni la intención con la que se dice, explícita sobradamente el bajo nivel intelectual del que así actúa.

    ,.,,,

    Voy a colgar la tercera de Abc. La escribe Recarte. Su palabra vale tanto como la de cualquier otro. Pero no sé por qué hay que aceptar a un liberal más que a otro. Me gusta esto de: los autodenominados liberales se equivocan, los izquierdistas y antisistemas mienten y ambos parecen no ser capaces de sumar y restar

  32. Mercedes dijo:

    LA ÚLTIMA FALACIA
    ‘ABC (Madrid)’ – 2013-12-17
    «En una si­tua­ción tan lí­mi­te co­mo la que ha vi­vi­do, y, en par­te, si­gue vi­vien­do, la eco­no­mía es­pa­ño­la, creer que se pue­de di­fe­ren­ciar ra­di­cal­men­te en­tre el sec­tor pú­bli­co y el sec­tor pri­va­do, es una fa­la­cia. Una ope­ra­ción de sa­nea­mien­to de esa mag­ni­tud ha
    POR AL­BER­TO RE­CAR­TE AL­BER­TO RE­CAR­TE ES ECO­NO­MIS­TA
    LA última falacia es afirmar que hay una diferencia abismal entre el esfuerzo y los sacrificios que está haciendo el sector privado para superar la crisis y reducir su endeudamiento, y el continuado despilfarro del sector público, que se resistiría a reducir sus privilegios, a eliminar prácticas corruptas y a seguir gastando sin límite, como demostraría el aumento «incontrolado» de la deuda pública.
    Ni los autodenominados liberales, ni los izquierdistas de todos los colores, ni los antisistema, están dispuestos a aceptar que el gobierno de Rajoy ha hecho profundas reformas, está saneando el sector público y ha ayudado a que el sector privado haya dispuesto de un nivel de renta disponible suficiente para mantener, en términos nominales, no reales, el nivel de consumo privado en estos años de crisis. Aceptarlo sería reconocer que la austeridad, incluyendo el aumento de los impuestos, como principio conductor de la política económica, está funcionando. El discurso de la izquierda es que la renta disponible se ha reducido a mínimos insostenibles. Muchos liberales mantienen que todo es apariencia, que el Gobierno ha enderezado la situación subiendo los impuestos, sin haber hecho ningún esfuerzo para reducir el gasto público. Para ambos, el aumento de la deuda pública es un ejemplo de que la catástrofe se acerca. Los autodenominados liberales se equivocan, los izquierdistas y antisistema mienten y ambos parecen no ser capaces de sumar y restar.
    Lo primero, los datos. El 31 de diciembre de 2011, la deuda pública, contabilizada de acuerdo con las normas europeas (Protocolo de Déficit Excesivo) alcanzaba 736.000 millones de euros. A finales de 2013 alcanzará, presumiblemente, 965.000 millones, un aumento de 229.000 millones de euros en dos años. Una cifra que no parece cuadrar con la contabilidad oficial, que registra un déficit del 6,9% del PIB en 2012 y el 6,5% (esperemos) en 2013. Esos porcentajes se traducen en 71.000 millones de euros en 2012 y 67.000 millones en 2013. En total, 138.000 millones de euros. ¿Cómo se explica el resto? ¿Cómo se explican los otros 91.000 millones de mayor deuda pública?
    El gobierno de Rajoy se enfrentaba en 2012 a un déficit oficial de 100.000 millones de euros en 2011 (teniendo en cuenta alrededor de 10.000 millones dedicados a capitalizar el FROB), al que hubo que sumar 25.000 millones de gasto público adicional para pagar retrasos a proveedores (de los 35.000 millones gastados hasta ahora), y otro gasto excepcional de alrededor de 50.000 millones para financiar el FROB en 2012 (41.300 millones del MEDE y alrededor de 9.000 millones del mercado) para recapitalizar las cajas nacionalizadas; una operación que debería haberse hecho entre 2008 y 2011. En dos años, el gobierno de Rajoy ha pasado –eliminando los gastos de recapitalización del gobierno de Rodríguez Zapatero–, de un déficit de 92.000 millones en 2011 a otro de 67.000 millones en 2013, ha pagado deudas con proveedores de 35.000 millones y ha capitalizado las cajas con otros 50.000 millones. Los pagos a los proveedores es una operación extraordinaria, no repetible, que reconoce déficits públicos no declarados, producidos en gran parte antes de 2012, aunque quizá alrededor de 10.000 millones se ocultaron entre 2012 y 2013.
    Un ajuste en las cuentas públicas de este calibre, sin devaluaciones ni quitas de deuda, es un hito en la historia de la hacienda pública española. Le pese a quien le pese, este hecho aparecerá en los manuales de historia como la «Reforma Montoro». Lo extraordinario del ajuste no termina aquí. Hay que añadir que el déficit del 6,5% del PIB de 2013 se logrará a pesar de una caída del 3% del PIB, en términos reales, entre 2012 y 2013. Esa reducción del PIB se traduce en una pérdida de recaudación superior a los 40.000 millones de euros entre 2012 y 2013. Dicho de otro modo, con un PIB que no se hubiera reducido en ese 3%, el déficit público podría haber sido del 4,9% en 2012 y del 4,5% en 2013. Eso explica que un pequeño crecimiento del PIB en 2014 –sea de un 0,5%, o un 1%– y de más del 1,5% en 2015, permitirá alcanzar los objetivos de déficit en 2014 y 2015. En 2014, manteniendo el actual sistema tributario y de cotizaciones sociales, un crecimiento del 1% del PIB podría traducirse en un aumento de al menos 8.000 millones de euros de recaudación, una disminución de 6.000 millones para el pago de los intereses y una reducción de 5.000 millones en desempleo.
    En cualquier caso, un 6,5% del PIB de déficit público es una cifra altísima, negociada con las autoridades europeas con otro objetivo adicional, que hubiera algún margen para transferir mayores recursos financieros al sector privado, básicamente pensiones y prestaciones por desempleo. Cuando estalló la crisis, las empresas y las familias estaban mucho más endeudadas que las Administraciones Públicas. Ese hecho ha añadido una gran complejidad al proceso de saneamiento fiscal y económico. Hoy, la preocupación es el déficit público y la deuda pública, porque las familias y las empresas están reduciendo aceleradamente su endeudamiento. Pero esta reducción ha sido, en parte, posible porque, vía endeudamiento público, se han transferido recursos a familias, empresas y bancos, para ayudar a cada colectivo en sus necesidades más perentorias. Un total de 85.000 millones de euros de deuda extraordinaria de 2012 y 2013 han sido transferencias a empresas y bancos. Y las familias –muchas de las cuales viven entre la pobreza y la precariedad– han recibido, vía mayores pensiones públicas, 28.000 millones de euros por encima de lo recaudado por cotizaciones sociales entre 2012 y 2013. Y quedan sin cuantificar las transferencias de subsidios de desempleo –por encima del máximo de dos años previsto por la ley– para los parados con cargas familiares. En una situación tan límite como la que ha vivido, y, en parte, sigue viviendo, la economía española, creer que se puede diferenciar radicalmente entre el sector público y el sector privado, es una falacia. Una operación de saneamiento de esa magnitud ha requerido un gran aumento de impuestos –que apenas han recaudado más que antes de la subida, por la caída de la actividad–, una reducción del gasto en «consumo público» –que es como se denomina contablemente al gasto de funcionamiento de las tres Administraciones–, de 33.000 millones de euros, y unas transferencias de recursos de más de 110.000 millones de euros a las familias, las empresas y las cajas nacionalizadas. La deuda pública refleja el coste de esta operación de saneamiento de lo público y lo privado. Pero a partir de 2014, tras alcanzar el 100% del PIB, debería empezar a reducirse. Mientras, familias y empresas podrán continuar su desapalancamiento sin transferencias extraordinarias del sector público.

  33. Pedro dijo:

    Con todas las tonterías que le tenemos que aguantar al señor Mas y compaña, no he comentado el triste fallecimiento de dos grandes del cine: Peter O’Toole y Joan Fontaine.

    Al primero, lo recordaremos siempre unido al desierto arábigo, lo que no deja de ser al tiempo una injusticia y un honor. Injusticia porque ocho nominaciones al Óscar definen mejor que cualquier explicación su brillante forma de actuar, no es justo recordarlo esencialmente por una. Un honor por condensar en él y su personaje todo el recuerdo de un film lleno de eminentes actores.
    A la segunda, la recordaríamos como una actriz formidable y todo un carácter incluso sin la participación de su hermana Olivia. Juntas activaron sobradamente esa feria de vanidades que es Hollywood. En Rebeca, consiguió dar nombre a una prenda de vestir y que un fotograma suyo, con aterradora expresión junto a la malvada ama de llaves, haya pasado a la mitología del cine. En sospecha, logró un Óscar y la admiración permanente del espectador. En Ivanhoe, su rubia melena y dulce expresión colmó la admiración masculina del momento. En carta a una desconocida, una actuación estelar e inolvidable, no fue premiada con estatuilla pero sí con el reconocimiento del público y crítica.
    Descansen en paz.

    Que aprenda Mas de los mitos del cine. A él se le ve demasiado la máscara y la sobre actuación

  34. Flames dijo:

    Iba a comentar algo sobre el artículo de Recarte, pero es que entre Recarte y Joan Fontaine…… no hay color.

    Uno de los mejores inicios de una película de la Historia del Cine:

    http://www.youtube.com/watch?v=gbatWOaEvmc 

    “Anoche soñé que volvía a Manderley …”.

    Y ya está contada media película. 

  35. Reinhard dijo:

    ABC dedica su portada de hoy a Mariano: será para compensar, pues ayer se la dedicaba a Ánsar. Ante el desafío separatista, la línea editorial está clara, una vela a Dios y otra al Diablo.

  36. Nemo dijo:

    Recarte sabe de cuentas, pero creo que quiere ver el vaso medio lleno. Se puede objetar que, igual que en el pasado se generó déficit mayor al entonces previsto que ha aflorado en 2012 y 2013 (el de las facturas impagadas que se han saldado), ahora mismo puede estar ocurriendo lo mismo. Ya sea con el Frob, las tarifas eléctricas, los activos de la Sareb o cualquier socavón imprevisto. Él mismo lo anuncia: ”operación extraordinaria, no repetible, que reconoce déficits públicos no declarados, producidos en gran parte antes de 2012, aunque quizá alrededor de 10.000 millones se ocultaron entre 2012 y 2013¿Qué sorpresas tendremos del 2014 en adelante?

  37. Creador dijo:

    Que desgracia de País, estos rojos peligros de la policía le ha buscado las vueltas al presidente de la Comunidad de Madrid, cargo heredado de la Sra. Aguirre. 

    Es que a la ex presidenta, honorable ella, todos sus polluelos le salen ranas.

    Doña Esperanza, el cerco se está estrechando con pasos firmes.   

  38. Sintxapela dijo:

    Que todos se equivoquen menos esa persona, también dice mucho, también.

    Charle ya con Carlos Cuesta tras recibir la Antena de Oro.

    APUNTES EN SUCIO
    Ya era hora, ahora me toca a mí
    MANUEL JABOIS
    Actualizado: 18/12/2013 02:51 horas

    Parece ser que el presidente de Caja Madrid, según la correspondencia que publica eldiario.es, llevaba vida de banquero. No por encima de sus posibilidades, porque un banquero las tiene todas, pero sí como para escandalizar a sus clientes, sobre todo los estafados. Esa vida paralela y oscura que Miguel Blesa hacía a espaldas de todos, comprando comida y bebida, tenía un contrapunto: la serie Aída. A Blesa le gustaba porque Esperanza Sur estaba muy lejos de él y de sus costumbres. En un correo parece hasta nostálgico de que un rico lo pueda tener todo, salvo la pobreza. Esas estrecheces tan cómicas del Luisma, de trabajo en trabajo, son cosas que Blesa no puede preguntar por correo dónde se compran, ni una abuela García gritando desde el baño que no sabe si tirar de la cadena o ponerse a bautizar. “Cada día están más brutos y soeces; pues bueno, así aprendemos otro lenguaje”, escribía el presidente de Caja Madrid (en su despacho de las KIO, con la ciudad a sus pies y la Castellana reverberando en un ocaso palaciego, Miguel Blesa soñaba con decir “polla”). Resulta fácil ahora imaginarlo los domingos por la noche pensando qué tal le quedaría a Chema una preferente, pero es jugar con ventaja: Blesa habría querido ser, al menos por dos días, como en una especie de juego de millonarios ociosos, parte del vecindario de Esperanza Sur. Y lo entiendo porque en cierta manera yo crecí allí y si algo echo de menos de mi infancia son los gritos de mi madre en la ventana a la hora de comer; me despiertan aún ahora, con recordarlos, el apetito. Sin embargo en Blesa parece haber curiosidad científica: para él Aída es como comprar el Hola de los pobres. Cotillear sobre una familia cutre ya que tantas familias cutres cotillean sobre él; espantarse ante un salón como nos espantamos algunos con los suyos. Ese no diría yo rencor, pero sí rencorcito de clase que hay en las dos direcciones, más llamativo, por sus efectos, en la indiferencia de los ricos que en el odio de los pobres. Mucha gente no quiere comer caviar sino evitar que lo hagan otros, del mismo modo que al saber del sueldo alto del prójimo el primer objetivo es que se lo bajen, no llegar a él. Pero ningún daño real que explique la devastación de confianza que hay en España como saber que el poder baja a la calle encendiendo la televisión; cree descubrir cómo viven y hablan sus clientes a través de una serie de humor.

  39. Mercedes dijo:

    Nemo,
     
    Yo no digo que Recarte tenga toda la razón, yo no soy economista; simplemente, él expone sus razones, que podrán gustar más o menos, pero ahí están. Cuando menos, se puede afirmar que sus exposiciones tienen un fundamento y contradecirlo supone hacer números en contrario o equilibrar la contra argumentación con otros datos. Lo que me gusta de él, equivocado o no, eso será otro asunto (que tendrá que demostrar el tiempo), es que no descalifica a un sector porque sí o no tacha un análisis sin presentar otro. No todo el mundo hace eso.
     

  40. Mercedes dijo:

    Flames,

       Si jugaramos a señalar los mejores principios y los mejores finales de cine, yo votaría por “Rebeca” para el principio y por “Con faldas y a lo loco” por el final.
    ¿Cuáles son los tuyos?
     

  41. Pedro dijo:

    Señora Mercedes,
     
    Si puedo sumarme al juego.
    Yo apostaría como principio por “el Padrino”. Como final, por una española: “Los otros”.

  42. Pedro dijo:

    El padrino

  43. Nemo dijo:

    Mercedes, yo no le discuto números a Recarte y mi reparo es genérico, surgido de la prevención que él señala. Efectivamente, el tiempo lo decidirá. De momento me alegra que él sea optimista; es buena señal. Pero la realidad no acostumbra a mejorar los presupuestos en tiempos de crisis.

  44. Sintxapela dijo:

    Yo como film conceptual me quedo con “La tonta del bote”.

  45. Pedro dijo:

    Gran final también el de “malditos bastardos”

  46. Jose Luis dijo:

     
    Queridos aficionados al buen cine, esos serán grandes principios de película, pero los que vamos al cine para niños y poco más, la vida es dura en algunos momentos o no, votamos por: “Wall.E”  por el principio; por el final, “La vida es bella”.
     
     
     

  47. Jose Luis dijo:

    El final de Match Point o Cadena Perpetua tampoco estaban mal

  48. Nemo dijo:

    El Padrino también tiene un final notable, extrañamente familiar.
    En blanco y negro, Sunset Boulevard. Y Sed de Mal.

  49. Sintxapela dijo:

    Forrest Gump también tiene un buen principio. 

  50. Flames dijo:

    Doña Mercedes; yo soy un sentimental. Como final, le diría que el de LUCES DE LA CIUDAD.

    Pero es que tanto sentimental como objetivamente tengo que decir que CINEMA PARADISO.

    No es un homenaje al cine. Es un homenaje a la vida. A lo que pudo ser y no fue. A lo que fue aunque nunca haya sucedido

    http://www.youtube.com/watch?v=C_vqnySNhQ0

    http://www.youtube.com/watch?v=-0G6hRXgV8w

    Y recuerdo a todos –como homenaje a Joan Fontaine– esa gran película CARTA DE UNA DESCONOCIDA. Toda ella es un final.

     

  51. Pedro dijo:

    Gran verdad, señor Flames: gran película de la Fontaine

  52. Mercedes dijo:

     
    Por añadir más:
     
    Para final el de “Testigo de Cargo” y para principios trepidantes los de James Bond o Indiana Jones
     

  53. Sintxapela dijo:

    La realidad supera la ficción . Muy pocas cosas son gratis. Ni tan siquiera para Miguelito.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-18/los-correos-de-miguel-blesa-ponen-al-descubierto-que-aznar-exigia-contrapartidas_67725/

  54. Mercedes dijo:

    Me gustan las dos, Flames, Pero entre las dos, ¡qué buena es Cinema Paradiso! Efectivamente, es un canto a la vida y en ese sentido me gusta mucho más que ” La vida es bella”. La vida es bella me provoca una pena terrible cada vez que la veo. A José Luis le encanta y yo, no lloro, pero casi.

    Toda la trilogía de El padrino es excepcional en principios y finales .

  55. Mercedes dijo:

    Tengo una amiga que no ve jamás peliculas en blanco y negro, las considera antiguas y se aburre con ellas. No lo puedo entender, algunas son de las mejores de la historia del cine. Casablanca, por ejemplo.

    Por cierto, para frases finales memorables aquella de : ” ya lo pensaré mañana” de “Lo que el viento se LLevó ”. Es toda una filosofía de vida en una frase.

  56. Flames dijo:

    Un amigo mío obligó a sus 3 hijos adolescentes a ver LUCES DE LA CIUDAD. Al poco estaban partiéndose de risa.

    Y hablando de blanco y negro y de inicios: el mejor homenaje que conozco a Nueva York.

    http://www.youtube.com/watch?v=s1T0lqdxbZU 

  57. Nemo dijo:

    En blanco y negro se siguen haciendo grandes pelis.
    Rumble Fish (La ley de la calle)
    Down by law

    A José Luis, que le gustan tanto los trenes, no sé si le emociona el final de Runaway Train.

  58. Sintxapela dijo:

    A mí me encanta, de las de blanco y negro, esa que sale Tony Leblanc practicando el timo del tocomocho, no recuerdo el título.

    Gran muestra de cómo han cambiado los tiempos. Antes, los timadores eran del pueblo llano, ahora de la “clase política”. 

  59. Sintxapela dijo:

    Y si Escarlata O’Hara viviese en España en estos tiempos, seguramente se la tendría que envainar con lo de “a Dios pongo por testigo de que no volveré a pasar hambre”.

  60. Pedro dijo:

    Señora Mercedes
     
    Me da usted en el punto débil, como ya he manifestado en alguna ocasión: las películas de 007.
    Ciertamente los inicios de las películas de Bond o de Indiana Jones son trepidantes. Aunque, posiblemente los críticos de cine no los sitúen entre los mejores, ¡qué sabrán los críticos!
    Siempre me han gustado los films de 007. Reconozco que los hay buenos, regulares y malos, como en todo en la vida, pero en todos se encuentra entretenimiento. ¿Se puede pedir más? Destacaré: Desde Rusia con amor; Goldfinger (la mejor, en mi opinión); el mañana nunca muere, y Casino Royale. Sin olvidar “Operación Skyfall”; no por Bond, sino por el excelente villano que encarna Bardem. Sin la actuación memorable del actor español ese film no tendría interés. Gracias a él, se convierte en una de las películas más interesantes de la saga.

  61. Jose Luis dijo:

     
    No la he visto, Nemo.
    Acabo de asomarme a Internet para ver el final. Los trenes me gustan como mecanismo, pero no para tirarme de ellos .
    ;)
    La auténtica entusiasta de los trenes es Mercedes. Aunque me temo que se debe a que no le gusta conducir.
     
     

  62. Sintxapela dijo:

    Lo de que si te gusta conducir es de BMW, no de Mercedes.

  63. lolo dijo:

    Hay ciudades tan neoyorkinas… que no tienen catedral.
    (¿N.Y. tiene catedral? ¿La enana ésa que está entre rascacielos?)

    Lo de “sayonara baby” creo que no estaba ni al principio ni al final pero el gobernador de California pasó a la posteridad.

  64. Mercedes dijo:

    Yo tampoco he visto la película del tren. Pero me la apunto por si tengo ocasión.

    ,.-,.

    Manhattan es una película que da gusto ver, como algunas de Woody Allen.

     
    .-..

    Lolo, sí, tiene catedral, la de San Patricio. No es la de Burgos, ya quisieran, pero tampoco está tan  mal. 

    Lo mejor es lo bien organizadas que tienen las Misas. Ya quisieran en muchas catedrales europeas. Lo peor es que cobran por todo y a precio tasado, nada de la voluntad. Eso ya empieza a ser costumbre en todas partes. No sé si aquello de los mercaderes en el Templo lo tienen teológicamente bien estudiado.

    ;) 

  65. Flames dijo:

    D. LOLO ¿sabe VD. la anécdota sobre esa frase?

  66. Flames dijo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hasta_la_vista,_baby

    Hasta la vista, baby es una frase asociada al actor Arnold Schwarzenegger que utilizó en 1991 en la película de ciencia ficción Terminator 2: Judgment Day. En la traducción al español europeo, la frase fue sustituida por “Sayonara, baby“, mientras que en la traducción hispanoamericana la frase original fue mantenida. El American Film Institute colocó en la 76ª posición en la Lista de las mejores 100 frases de películas de todos los tiempos.

  67. lolo dijo:

    Lo de la familia muerta en Sevilla ha sido tan triste como significativo. La historia perfecta, el “anticuento de Navidad” (I. Camacho). Como un resorte, los justicieros saltaron a la palestra acusando a la banca, al gobierno, etc. La plebe, sedienta de justicia, intentó linchar a los ediles. Luego resultó que nada de contenedores, pescado con etiqueta homologada, y que toca esperar, no vaya a ser que alguien de esa familia decidiese un suicidio y unos parricidios por compasión. Da igual: los justicieros se pondrán en la cabeza del suicida-asesino y sabrán, porque ellos “saben”, que la culpa es de la banca, el gobierno, etc. Como lo sabían, claro, cuando aquella mujer saltó del balcón en el País Vasco el día del desahucio, aunque no tuviera la menor relación con el mismo. Qué más da.
     
    Nunca hubo tanto justiciero al acecho. En este blog andamos sobraos.

  68. Flames dijo:

    Mi respuesta está pendiente de moderación. Pero es fácil Introduzca “sayonara baby” en Google.

    • lolo dijo:

      Por lo que veo, en Japón no se usa sayonara salvo para mandar a paseo a alguien definitivamente o en situaciones muy formales. A la vista de cómo son en las situaciones informales, miedo da pensar cómo serán en las formales. Los japos serían simpáticos si alquien les sacase el palo que llevan metido por el culo desde que nacen. (No sé si me explico)

  69. lolo dijo:

    Me han regalado una tableta ¿Para qué? No consta. Tengo ordenador en casa y no voy a ninguna parte. En el curro está forbiden ¿Para qué? Pues para bajarme angry birds y jugar en el sofá mientras mi santa ve Sálvame, pa qué va ser… Que no se diga que no hay convivencia y actividades en común en esta familia.
     
    Es la Surface barata ¿Alguna opinión?

  70. Nemo dijo:

    Runaway train es un drama denso de actores encerrados. El mal, la humanidad y la redención.

    Lolo, no tengo tablet. No me gustan los juegos. Supongo que puede enchufarle auriculares y ver videos en el sofá. O guardar fotos y videos domésticos; aproveche la memoria.

  71. Creador dijo:

    http://www.lavozdegalicia.es/
    A ver quién es el guapo que nos explica por qué los gallegos nos quedamos sin caja. ¿Qué intereses bastardos tiene el Banco de España (Rajoy)  detrás de este regalo a un banco venezolano. Los gallegos estamos muy cabreados. Esto tendrá consecuencias.
    NCG Banco gana casi cinco veces más que lo previsto
    Con 90 millones de beneficio antes de impuestos la entidad multiplica por cinco lo establecido en plan de recapitalización que había fijado 19 millones para todo 2013.
     
    http://www.banca15.com/secciones/resultados/index-resultados.html

  72. Flames dijo:

    Siempre quejándonos de los banqueros y ahora resulta que D. Creador posee parte de un banco; y encima por ser gallego.

  73. Mercedes dijo:

    El mal, la humanidad, la redención … Uf. Parece la descripción del cierre de un ejercicio presupuestario siempre y cuando se ejecute bien, tras muchos agobios y prisas.

  74. Nemo dijo:

    El cierre de la película desde luego es inapelable.

  75. Sintxapela dijo:

    Vuelve el Tigre . Vuelve la Justicia.

  76. Jose Luis dijo:

    Lolo, no entiendo gran cosa de esos dispositivos, pero me han hablado muy bien de esa tableta. Creo que tiene puerto USB (se echa mucho de menos en las demás) y funciona con Office casi como un ordenador normal. Lo cual mejora mucho las prestaciones frente a otras tabletas que valen para navegar, esencialmente, pero que difícilmente sustituyen a un ordenador de mesa o a un portátil. Con esta, dicen, eso puede superarse. Además de poder aplicarla a un teclado, ratón e impresora, según accesorios.
     No te quejes, creo que te han hecho un muy buen regalo.

  77. Jose Luis dijo:

     
    Predicciones económicas para 2014:
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2013-12-19/siete-apuestas-para-2014_68016/
     
    Seguros para los arquitectos. Aunque el artículo parece escrito por alguien del sector de los seguros (parte interesada, por tanto) no deja de tener razón. Lo mismo ocurre con muchos ingenieros. Sin embargo, los ingenieros, en obra, suelen tener una cobertura por parte de las empresas que no se suele dar en los arquitectos. Estos son generalmente autónomos más que trabajadores por cuenta ajena, lo que les deja en peor posición.
     
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2013-12-19/el-problema-de-los-arquitectos-y-el-seguro_67438/

  78. Flying Dutchman dijo:

    interesante Juaristi. La alusión al régimen febril o delirante de Luis Felipe de Orleans  ¿de qué iba? ¿realismo mágico?

  79. Flying Dutchman dijo:

    …de todas las buenas pelis, y a pesar de ser ateo no beligerante ni exhibicionista,  el arranque que me dejó más boquiabierto o aturdido fue ese de Bergman en El Séptimo sello…un cielo de nubes en blanco y negro y una voz que dice… ‘Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como de una media hora’.

     esa cosa oriental del silencio ‘como de media hora’…algo así como que dios se diese un margen indefinido e irregular de tiempo, acojona.

  80. Sintxapela dijo:

    A mí, Flying, más que Juaristi y el realismo mágico, me importa si voy a poder pagar la luz a partir del mes que viene. Casi un 12% de subida.

  81. Flying Dutchman dijo:

    ‘rompió el séptimo sello’

  82. Flying Dutchman dijo:

    nos ha jodido Sintxa…son más peligrosos que una invasión islámica.

    …esto acaba en motines famélicos y bofetadas.
     

  83. Flying Dutchman dijo:

    con una subida del 12% puede cerrar Fagor 10 veces al mes.

  84. Flying Dutchman dijo:

    …ahora que se les han muerto todos los conejos en el pudridero de su chistera para tontos, olimpiadas y eurovegas incluidas, vamos a ver cómo estos linces abordan una política industrial finalmente. 

    O no.

  85. Sintxapela dijo:

    Tampoco te pases, Flying. Recuerda que QC estaba ilusionada con las olimpiadas. Y creo que no lo dijo, pero seguro que era de las que, como otros en LD, pensaba que si te oponías a Eurovegas eras un antipatriota.

  86. Sintxapela dijo:

    En cuanto a lo de la industria, das en el clavo. Tras la última subida del precio de la luz, ya hubo plantas que tuvieron que parar. A la Casta y al Gobierno le importó tres higas, como ahora se vuelve a demostrar. Y antes de que se conociera la subida hoy, había hecho una advertencia seria :

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/04/la-gran-industria-alerta-al-gobierno-del-cierre-masivo-de-fabricas-por-culpa-del-tasazo-electrico-106658
     

     

  87. Sintxapela dijo:

    Y en cuanto a lo de la política industrial y empresarial, parece que se inclinan por un solo sector y muy concreto :


    http://www.libremercado.com/2013-12-19/el-ministerio-de-cultura-estudia-liberalizar-el-sector-taurino-1276506814/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

  88. Flying Dutchman dijo:

     
    Nadie invertirá aquí una morterada de millones. Ni en Eurovegas ni en Eurodisney ni euronada. Hoy a España se la identifica fuera como uno de los países donde la inseguridad jurídica es más sangrante. La semana en la que Adelson se despidió de esto, la prensa se hacía eco del globo sonda del gobierno sobre retirar retroactivamente la desgravación por compra de viviendas.

    Como para tomárselo a broma.

  89. Sintxapela dijo:

    Pero eso sí, ante todo no seamos justicieros de esos. Ha de quedar claro que la gente se suicida por vicio y que Carromero es merecedor de la Medalla al Mérito Civil y tardan demasiado en dársela. Ante todo y sobre todo.

  90. Flying Dutchman dijo:

    …de entre los finales me quedo con:

    http://www.youtube.com/watch?v=wICh4nd8RdM
       
     

  91. Creador dijo:

    PRIMER SEMESTRE
    NCG Banco gana 47 millones
     
    La entidad obtuvo un beneficio antes de impuestos de 67 millones, lo que multiplica por siete las previsiones del plan de negocio.
    30 AGOSTO 2013
    ————————————————————————————————————-

    ¿Me los explike?…………………………………………….Porfa, clarito, clarito.

    Joder, cualquiera se queda en NCG con un inMaduro gobernando Venezuela a golpe de expropiación………Como para dormir trankilos…………Si Gayoso y Rey y sus socios políticos, sindicalistas y curas nos han soplado los ahorros con un falso producto de inversión “Preferentes”  ¿Como nos vamos a fiar de un banco cuya central está en Caracas? 

    La máxima culpa de todo este desembarco venezolano en Galicia es del presidente Rajoy y su lacayo Feijóo. 

  92. Flames dijo:

    En el país de los ladrones….. Adelson es Sor Teresa de Ávila.

  93. Reinhard dijo:

    El único consuelo de todo esto es que tenemos identificado al culpable: la herencia recibida. Menos mal.

  94. Creador dijo:

    ¿Sabremos la verdad de lo que pasó en realidad? Feijóo ahora echa balones fuera pero está en el epicentro del problema de la destrucción de Caixa Galicia.
    http://elpais.com/diario/2010/03/30/galicia/1269944288_850215.html

  95. Nemo dijo:

    Creador, no tema al camarada Maduro, que no tiene nada que ver. 
    Alégrese, hombre; piense que en Venezuela todas las ejecutivas tienen buen currículo de miss.

  96. Sintxapela dijo:

    La SER ha quitado de su web un corte con unas declaraciones de Sánchez Galán, el baranda de Iber Trola que levanta al año más de 7 millones de pavos, que se dice fácil, cachondeándose del tema de la subida.

    Está la cosa mu malamente y habrán pegado un toque al departamento de publicidad. 

  97. Pfff dijo:

    lolo, Angry Birds Star Wars.
    Y cuando te canses de cerdos Vader tira para Candy Crush y Pet Rescue que quedan como muy naïfs y gays pero le echas rato. 

  98. Creador dijo:

    Impuesto revolucionario de Zetape (Carlitos Cuesta, Herman Tertsch y Granados, rakaraka) pero que cobrará Rajoy para contrarestar los pocos ingresos ya que los tricornios hacen cacheos en Génova 13 a altas horas de la noche con premeditación y alevosía. Se está notando en las arcas del PP, que Bárcenas dejó de ingresar la pasta en Suiza: Por eso no les quedó otra salida que aplicar el impuesto revolucionario del recibo de la luz, del que se llevan el 21% de 10,5% además de otros porcentajes que los curritos no controlamos.

    Estamos viendo la luz al final del túnel……. 

     

  99. Sintxapela dijo:

    Un 11 y pico más cara.

  100. Mercedes dijo:

    Industria anula la subasta de la luz. Espero que en la próxima la subida no sea de un 14%

  101. Mercedes dijo:

    No conozco el procedimiento de las subastas, pero si hay práctica colusoria supongo que se impondrán las sanciones pertinente. No sé si lo verán nuestros ojos, con luz eléctrica o a la luz del sol.

  102. Nemo dijo:

    Patada a seguir …

    Como en el tema de Castor, apaño para salir del trance y luego llegan las facturas:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1121690

  103. Creador dijo:

    Vamos a ver.- Si la energía eléctrica es un monopolio cuyos interesados no se cansan de decir que es un mercado abierto. (Mentira podrida) ¿Qué coño nos cuentan de una subasta, si son los mimos que la venden y la compran?

    De todo este cambalache, los políticos que al final terminan como “ASESORES”, son alcahuetes y beneficiarios a costa de la ruina de la gente. Los que manejan todo este cotarro de atraco por medio de recibos que no hay Dios que los entienda, son una pata más de la mafia capitalista que está instalada en la política, en la banca, y el monopolio de energías y aguas potables. 

  104. Creador dijo:

    Aprovechando todo este lío de la supervivencia. Albertinho Ruíz El Cejas va y cuela la suspensión del aborto legal que lleva funcionando en España más de 20 años, incluso, cuando gobernaba el ultra José Mª Aznar.

    ¡Siempre hay alguien, más a la derecha!

  105. Sintxapela dijo:

    El proceso es muy sencillo y muy típico :

    Ante una subida tan escandalosa, el Gobierno ve justo detrás suyo las orejas al lobo y siente su aliento en su propia espalda. Anula la subida con su sola orden ( ya podía actuar así ante otras injusticias manifiestas, pero aquí sólo lo que interesa y cuando interesa ). Vuelve a haber otra subasta y nos cuelan otra subida del 5 o 6 %, del estilo de la que se rumoreaba a principio de mes, y aquí paz y después gloria. Pero haber subida hayla, más o menos según interesa a Gobierno y oligopolio eléctrico de consejos de administración llenos de politicastros.

    En términos matemáticos : para putear X, se anuncia un puteo de X + Y.  Sienten detrás lo del lobo, esto es, la ciudadanía se queja en alto y abiertamente. Finalmente anuncian que sólo nos putearán X, y la gente respira aliviada.

  106. Sintxapela dijo:

    Lo del aborto, por lo demás, es algo recurrente cuando necesitan distraer la atención de otras cosas. 

  107. Mercedes dijo:

    La verdad, Nemo, es que una se sorprende todos los días de lo “bien” que se legisla en España. De esos “grandes acuerdos”, “siempre bien pensados” que se firman y que siempre dan lugar a problemas de todo tipo, a indemnizaciones que no se sabe de dónde salen y demás. Ese contrato creo que es de los socialistas, pero es igual, siempre hay una norma a mano para estropear 4 o 5 cosas.  Eso lo hacen todos. Unos más otros menos, pero todos.

    Y luego aumenta el déficit público. 

  108. Flames dijo:

    D. LOLO; descárguese BOARDWALK EMPIRE, póngase unos auriculares y disfrute.

    ¿Cuándo le he fallado con mis consejos?

  109. Nemo dijo:

    Claro, Mercedes. Pero hay que tener en cuenta, en el caso Castor, que ese era el último párrafo del último artículo. Seguro que Sebastián y sus asesores estaban todos ya muy cansados. Por la gramática y el control de las concordancias que muestra todo el RD 855/2008, el redactor debería estar de baja por fatiga de combate.

  110. Mercedes dijo:

    Ya, Nemo. Pero todo mal licenciado en derecho sabe que lo mínimo que se puede hacer es empezar a leer las leyes por el final. Ahí siempre está lo gordo. El contenido de la ley es lo de menos, ya se cambiará en alguna disposición adicional de otra ley, a ser posible de una norma que no tenga nada que ver con la materia que se modifica. Si Sebastián y sus asesores no llegaban ni a eso, es que eran muy inútiles. Que lo eran.

  111. Creador dijo:

    Caerán todas las cajas, pero la que maneja Esperanza Aguirre seguirá en pie para continuar con los chanchullos del PP y allegados, ya nos ha costado más de 30.000.000.000 de euros y lo que nos queda por pagar. Ayer fue el último día de la última empresa bancaria con cuño gallego, Caixa Galicia. Todos sabemos quienes la hundieron, los mismos que hoy la regalan por un euro.

    Por si no lo sabe nadie, Cuando Rajoy empezó de prtesidente el déficit no llegaba al 60% hoy estamos en el 103%

    Aznar dejó la caja de las pensiones con 26.000 millones y el despilfarrador Zetape la dejó con 67.000.

     Ideología liberal, pero sólo de puertas hacia fuera. Cuando las luces se apagaban, intervencionismo en el sistema económico. Así parece que ha sido durante años la actuación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien colocó en 2008 a tres políticos de su cuerda en la corporación financiera Cibeles (el brazo inversor de Caja Madrid, nacido a imagen y semejanza de Criteria Caixa) a pesar de las reticencias del presidente de la caja por entonces, Miguel Blesa.

  112. Creador dijo:

    Aclaro, sobretodo por las maldades que se pudieran derivar:67.000.000.000 €

    A eso, Rajoy ya le ha metido un tajo: El Gobierno de Rajoy se ha gastado entre 2012 y 2013 un total de 23.631 millones de euros de los fondos patrimonio de la Seguridad Social
    El fondo quedará reducir a finales de mes a 53.743,98 millones de euros

  113. Flames dijo:

    Todavía no me ha llegado la cesta de Navidad de HETERODOXIAS. Supongo que todavía quedan unos días y hago mal en preocuparme.

  114. Nemo dijo:

    No sé qué decirle. Pregunte a su vecina, por si acaso.

  115. Flames dijo:

    Mi vecina no me abre la puerta aunque yo sólo oigo ruido de botellas de champán y gente hablando con la boca llena. Pero no les entiendo, deben de ir por los polvorones.

  116. Flames dijo:

    Respecto la electricidad y su precio en España:

    Hace años que oigo que se van a subvencionar las renovables. Todo el mundo está muy contento. Supongo que se da por supuesto que “el mercado” no lo haría porque es más cara  esa energía.

    Si es más cara doy por supuesto que la gente prefiere esa energía aunque sea más cara.

    Hasta aquí todo bien porque se supone que todavía no ha llegado la factura.

    Ahora nos dicen que sube la factura de la electricidad y oigo a todo el mundo quejarse (con razón, claro). Pero echo en falta a alguien decir: “no importa, es más cara la electricidad pero nuestra energía es más “limpia”.

    Le encontraría cierta lógica. Pero no, resulta que nadie está contento. 

     

  117. Nemo dijo:

    La solución es que todos los que pagan facturas compren acciones de Iberdrola o Endesa. Así quedan en paz.

    Lo de su cesta es mucho más complicado; no le encuentro remedio.

  118. Creador dijo:

    Tendrían que pensar los dueños de las centrales nucleares, en depositar los residuos tóxicos en esa finca tan hermosa que tienes en Potes.

    Ahora que Reino Unido y Alemania están clausurando centrales nucleares, reconvirtiendo la energía nuclear en eólica. La derecha española, solo por el prurito que les provoca Zetapé, impulsor de las energías renovables, hay que hacer lo contrario. 

    toma nota amigüito:    https://energeticafutura.com/blog/costes-de-centrales-nucleares-vs-renovables-eolica-y-fotovoltaica/

  119. Flames dijo:

    D. Nemo; no me diga que sospecha de mi vecina. Creía que era una paranoia mía…

  120. Flames dijo:

    Debí de imaginarlo cuando leí su nombre en el buzón: Gordopila Rebóllez se llama.

  121. Jose Luis dijo:

    Hombre, Creador. La derecha está un poquito hasta arriba de pagar la luz al precio más caro de Europa. Esa manía de Sebastián de fomentar las renovables para intentar colocarse él en alguna de esas empresas tras su cese, no es agradable. Encima le salió mal la jugada. Un lince el tío.

    Aguantar esa demagogia de la izquierda contra las nucleares, es tan costoso como el recibo de la luz. Le pagamos a los franceses por tener las centrales en los Pirineos para que, en caso de explosión, nos afecten los efectos de la misma. Un negocio redondo el nuestro.

    Francia es en esto como la vecina de Flames, se come la cesta de Flames y encima reclama que no le ha pagado el tiempo que la estuvo “custodiando”. Un chollo.

    Hay que remediar esto de las cestas heterodoxas que se quedan los vecinos.

  122. Nemo dijo:

    Lo peor de las renovables es que se fomentaron habiendo ya exceso de capacidad generadora, a base de subvenciones a la instalación y obligación a las eléctricas de comprar sus kw a precio multiplicado por decreto. A las que se aseguró que se las compensaría, y encima avalando el estado. Al final paga la cesta del cliente y contribuyente. Sorpresas las justas.

  123. lolo dijo:

    José Luis, no entiendo nada de cacharritos y no he manejado ipad ni samsung para comparar. La máquina sí parece buena, pero viene con las características “bordes” de Microsoft: es una versión capada de windows 8 en la que no se puede ejecutar ningún programa autoexec, ni aunque sea de ellos mismos y tengas la licencia. Supongo que la razón es que el W-8 sólo es compatible con el W-7 y no lo es con las versiones desde W Vista para atrás. El office viene con el word y el excel pero sin el access, que es lo mejor; eso lo dejan para la versión más cara. Tampoco puedo usar el navegador que quiera, hay que volver al explorer. Es un poco esquizofrénico porque por un lado manejas una máquina muy moderna pero por otro es una vuelta al pasado. Voy a probarla como lector de libros, a ver qué tal, que tengo una buena biblioteca de mangui.

    Gracias Pfff, tomo nota.

    Flames, aunque no lo mencioné, ya vi Boardwalk Empire. Se disfruta el primer capítulo pero luego es decepcionante. Salvo el protra, ningún personaje está cuajado. Leí una crítica que decía que se impone la agobiante sensación de estar viendo una peli de época por encima del guión. Un derroche de medios sin un buen guión que lo justifique.
    Ahora estoy con la primera temporada de Isabel y me está sorprendiendo agradablemente, a pesar de lo que se dice por ahí.

  124. Creador dijo:

    Ahora muchas socialistas que con su abstención permitieron que gobernase la derechona, ya le están bien las orejas al lobo karkundiano.

    Educación solo para ricos.

    Aborto para ricas otra vez en Francia, y parir o morir para las pringadas. 

    Rouko, eres grande…………………. 

  125. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.