El PSOE ha vuelto, ergo…

Pérez Rubalcaba ha clausurado, animoso,  la Conferencia llamada Política de su partido con estas palabras: “El PSOE ha vuelto”….¿de unas merecidas vacaciones? Es que nos da pié,  don Alfredo, para darle una vuelta a aquel sarcasmo de Tamames (cien años de honradez y cuarenta de vacances).

El PSOE siempre está de vuelta.

***

Si la televisión es un derecho, esto es Jauja (En VLC News)

Hay un malentendido sobre el dinero público que aparece en muchas reacciones contrarias al cierre de RTVV. Bien mirado, es una creencia propia del pensamiento mágico. Porque yo no sé si los que  protestan  creen que hay un arcón que multiplica milagrosamente los euros de que dispone un gobierno autonómico, pero observo que  hablan como si lo creyeran.

He ahí, entre otras del mismo tenor, estas palabras pronunciadas en la manifestación que hubo en Valencia: “No nos pueden decir que hay que elegir entre sanidad y educación y RTVV; los derechos fundamentales son compatibles”. Churras con merinas, peras con manzanas. Pero yendo primero a lo básico, sólo desde la creencia de que el dinero público es ilimitado se puede sostener que no hay que elegir a qué se destina.

(Continuar lectura)

***

Debatimos el viernes en el Gabinete de Julia en la Onda sobre la financiación de los partidos, a propósito del informe del Tribunal de Cuentas: 17  partidos en “quiebra técnica” había en 2011.

Telegráficamente, mis cuatro puntos:

-La democracia cuesta dinero. Esto conviene tenerlo en cuenta antes de nada. Si quiere usted algo baratito, igual prefiere una dictadura…aunque también termina por salir muy cara.

-Los problemas con la financiación de los partidos no son exclusivos de España; como aquí,  se cambia o endurece la legislación a golpe de escándalo (casos de Alemania y Japón).

-Sí es específico de España que se hayan prolongado para los partidos y otras organizaciones (sindicatos, patronales) las condiciones que eran propias de una situación excepcional, como el tránsito a la democracia, en que se trataba de asegurar su consolidación. Es decir, unas condiciones definidas por este desequilibrio:  los partidos recibían recursos públicos y no sometían sus finanzas a unas normas y una fiscalización dignas de ese nombre. La primera ley de financiación de partidos un poco seria es del 2007 (reformada en octubre de 2012). El Tribunal de Cuentas, único auditor de los partidos, ha estado muy mal pertrechado para esa función (en 2011, disponía de  19 funcionarios).

-Todos los sistemas de financiación de los partidos probados  tienen inconvenientes. El mixto (recursos públicos y recursos privados) es común en Europa continental, frente al que impera en el ámbito anglosajón (sólo recursos privados). No me parece mal el mixto que tenemos en España,  pero habría que corregir la desproporción entre unos y otros recursos. Según el informe del Tribunal, aprox. el 80 por ciento de la financiación es pública y el 20 por ciento, privada (cuotas, donaciones). Las cuotas, en concreto, representan el 11 por ciento. Y eso que hay partidos con cientos de miles de militantes…

-Dos propuestas: que las cuentas de los partidos tengan que pasar auditorias externas; y que se ponga un límite a la desproporción señalada: en Alemania, por ejemplo, los recursos públicos que reciben los partidos no pueden superar a los que perciben por  aportaciones privadas. A ambas se opondrían, seguramente, los partidos pequeños y los partidos de izquierdas, que se maliciarán que una merma en los recursos públicos (¡y aun encima pagando una auditoría!) los dejará no en quiebra técnica, sino en TKO (nocaut técnico).

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a El PSOE ha vuelto, ergo…

  1. Mercedes dijo:

    El tribunal de cuentas siempre ha tenido más de 19 funcionarios. El tribunal de Cuentas, como todos los organismos de la Administración, cuenta con los nombres propios, en sus puestos , de la Administración de manera que los jefes de sección , servicio área… Aunque no se llamen inspectores o cosa similar se dedican, en cada uno de sus niveles , categorías, a inspeccionar.

    El problema del tribunal de cuentas no está en el número de funcionarios, posiblemente necesite alguno más, pero lo que necesita imperiosamente es una mejor organización. El tribunal se pasa el día haciendo informes de “oídas” puesto que no tiene competencias para la inspección a priori, y a posteriori, se centra en elementos formales y no de fondo, porque carece de esa competencia. El tribunal de cuentas o es dotado de esa capacidad de inspección previa o es mejor que desaparezca porque es imposible que se entere de nada en profundidad. Además, tiene abierta una guerra interna entre los diferentes cuerpos de funcionarios que trabajan en él.
    Como conocen sus carencias, se dedican a hacer informes en los que se curan en salud. Ponen cosas que parecen muy trascendentes para el lector ajeno a la materia, cuando realmente no tienen gran trascendencia y de lo gordo, si es que lo hay, no se enteran.

    En el caso de los partidos políticos, su problema no está en el número de funcionarios, incluso aunque 19 ó 119 se dedicaran a vigilarlos,el problema estriba en que ni pueden investigar de dónde proceden las donaciones, ni analizar por tanto los auténticos ingresos. Deben, por ello, fiarse de lo que declaren los partidos. Que le pregunten a Bárcenas.

  2. Mercedes dijo:

    Por aquí también volvió el PSOE. En la campaña electoral pregonaban que si ganaban cerrarían la TVV. Ahora han presentado un recurso de inconstituconalidad por atacar no sé qué derechos fundamentales. Tiene razón Cristina, si tener un canal de televisión es un derecho fundamental, esto es jauja.

      http://www.vlcnews.es/secciones/opinion/articulos/si-la-television-es-un-derecho-esto-es-jauja

  3. Reinhard dijo:

    Al final. ProgreJuli Otero será una referencia.

  4. Jose Luis dijo:

    Tamames es un dechado de generosidad. Estos, los del PSOE, antes y ahora, se fueron a por tabaco y ahora vuelvan a casa para que mamá les haga la colada. Limpiar tienen mucho que limpiar y por sí sólos no parecen capaces.

  5. Creador dijo:

    Ánimo muchachos, a sacar los trapos sucios del enemigo. Los propios se lavan en el sótano de la casa común Génova,13. 
    https://maps.google.es/maps?q=genova+13+madrid&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd42288e3f0f0e49:0xf8ea60634e798c65,Calle+de+G%C3%A9nova,+13,+28004+Madrid&gl=es&ei=a6eAUq-nD6mc0QWB0YGIAw&ved=0CC4Q8gEwAA

    ¿Empezamos?  

  6. Sintxapela dijo:

    Si es que nos quejamos de vicio, don Reinhard. Como todo tiene un inconveniente, pues que siga lo de los partidos como hasta ahora. Que sus miembros con cargo público cobran poco, además. 

    ……………………

    Cuando el PSOE volvió, el tío Fredo seguía allí. 

  7. Jose Luis dijo:

    Hombre, Creador, para sacar trapos sucios del PP, te recomiendo una visita a este restaurante:
    http://www.restaurantebice.es/

    Además de comer bien, podrás cotillear de todo “pepero” que va pos allí a la hora de la comida.

    Date una vuelta por Madrid, Creador, la Calle Génova da mucho de sí. En una relación sin orden ni concierto: librerías internacionales; la Audiencia Nacional; casi a su vera el Supremo; el PP; algún buen restaurante, otros no tan buenos; Viena capellanes; justo detrás todas las tiendas del entorno Chueca, lo más moderno del lugar y con precios más o menos aceptables;  a un lado el inicio de Chamberí, lo más granado de uno de los barrios más elegantes de Madrid; en el otro extremo, al lado de Colón, las torres de Ruiz Mateos expropiadas por Boyer y aquel PSOE, que se hizo rico y nunca más fue el que fue. 
    Vente “pá “ Madrid, Creador.

  8. Creador dijo:

    José Luís, el día que haya unos gobiernos local y autonómico decentes en la comunidad de Madrid, igual me planteo haceros una visita, incluso quedarme un tiempo compartiendo residencia con Santiago. Mientras tanto seguiré aguantando a los corruptos municipales y autonómicos gavioteros de la tierra, cuya cepa maestra está enterrada en Vilalba.

  9. Jose Luis dijo:

    ¿No te parecen decentes nuestros gobiernos locales, Creador?

    No te preocupes Ana Botella y González, con la inestimable colaboración previa de Gallardón en el Ayuntamiento, y de Montoro para ambos, van a lograr que tengamos gobiernos de esos que tú denominas decentes en un año.  

  10. Sintxapela dijo:

    Ya puestos, que “empalme” con la Conferencia Episcopal, Arzobispado y alrededores.

  11. Flames dijo:

    “Vuelveeee, a casa vuelveeeee por el Solsticio de Inviernoooooo.”

  12. Nemo dijo:

    Don Flames,
    No es esto, no es esto.

    Lo de Rubalcaba es otra cosa:

    http://www.youtube.com/watch?v=0yjU4ZPB2Gc

  13. Mercedes dijo:

    Como lo de 19 funcionarios del tribunal de Cuentas  era imposible.
    He hecho dos consultas para ver con qué número de funcionarios y empleados públicos cuenta el Tribunal de Cuentas.
     
    Los datos a 1 de enero de 2012 eran:
    Funcionarios: 601
    Eventuales: 31
    Laborales: 169 ( este dato me lo han dado después porque en la web del Tribunal no estaba recogido):
     
    http://www.tcu.es/Modules/ModuleEdition/ViewAnnouncement.aspx?ItemID=656&mid=317&TabId=85
     
     
    No contenta con ello, mandé un par de correos para comprobar si los datos habían variado mucho a día de hoy:
    Funcionarios: 599
    Eventuales: 31
    Laborales: 173
     
    Las RPTs (Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración) deben ser públicas por ley. Aunque por sentencia se interpreta que deben ser públicas en su ámbito, es decir, la del Td Cu en su propio ámbito. Otros organismos no lo hacen, pero éste tiene a bien publicarla.
    La WEB no da los datos desagregados por unidades, como sí ocurre cuando se maneja la RPT completa. Pero, una vez que la he conseguido, me he molestado en investigar de dónde puede venir lo de 19.
    Vayamos por partes:
     
    Laborales además de algún subalterno y alguna auxiliar, son casi todos personal informático.
    Los que hacen las inspecciones son los funcionarios, aunque puedan contar con el apoyo informático de los laborales.
    Lo de 19 se lo había oído hace tiempo a Pepe y supongo que de ahí lo obtiene Cristina, o quizá fue al revés. Como sé que nuestros dueños beben de fuentes bien informadas, pensé que alguien bien enterado se lo tenía que haber dicho. Por eso me he puesto a analizar la RPT.
    19 son el número de departamentos. Que en el T de Cuentas equivalen  a Subdirecciones Generales  de un Ministerio – aunque mejor pagados- ( los que sepan de Administración Niveles 30 funcionarios nada de eventuales que también suelen ser 30).
    De esos 19 departamentos:
    Uno  se dedica a los asuntos internos del Tribunal: recursos humanos, gestión económica interna, asuntos  de intendencia variada. Los otros 18 se dedican a la inspección distribuídos en equipos multidisciplinares, según sea la materia a investigar: juristas, fiscalizadores, interventores, técnicos de diverso tipo. Todos funcionarios pertenecientes a Cuerpos de Subgrupos A1 ( superiores) y A2 ( antiguo grupo B).
    Prácticamente los 560 se dedican a la inspección de los asuntos que se someten a su consideración ( he restado a los de la Subdirección (Departamento) interna)
     
     
     
     
     

  14. Jose Luis dijo:

     
    No veo a Rubalcaba ligándose a una rubia de esas proporciones. No, sé yo,  Nemo, si lo de Rubal es que vuelve el hombre… o las ganas.
     

  15. Flames dijo:

    D. Nemo ¿pero qué años cree Vd. que tengo? ¿No sabe que mis padres me han instalado un control de contenidos en el navegador para que no pueda acceder a páginas obscenas?

    De hecho a “lo del PSOE” de este fin de semana no pude acceder porque era demasiado obsceno. Supongo que hubo escenas de cama o cosas “piores”. 

  16. Pedro dijo:

    Lo importante de Rubalcaba, al igual que del PSOE cuando gobierna, no es saber cuando vuelve sino cuando se va.

    Han tenido un congreso soufflé. Se han hinchado, inflado como globos y como ellos explotarán y se quedará en nada.

    Que se preparen los que aspiran a jugarle las primarias a Rubalcaba. A gente más fajada ha dejado en el camino. La andaluza promete. Pero realmente no ha dicho gran cosa. Que se prepare. Lo del banco público, suponiendo que lo apruebe Bruselas, puede ser su camino de perdición. Si no la pierde el Banco, la perderá Alfredo y con él volverá a perder el PSOE.

  17. Flames dijo:

    Pedro dijo:
    11 noviembre, 2013 en 23:24

    La andaluza promete. Pero realmente no ha dicho gran cosa. 

     …

    Por eso precisamente promete. La nada mandará en la nada.

     

  18. Flying Dutchman dijo:

    El Holocausto catalán
    Pablo Planas

  19. Creador dijo:

    Desde ayer ya sabemos que el Pesoe es monárkiko y republikano. Aunque en las próximas elecciones dirán que ellos son más de izquierdas que nadie y más republicanos que los socialistas franceses. Nadie como los “pesoeiros”, sucedáneo del socialismo,  para decir digo y diego a la vez.

     http://www.cotilleando.com/foro/threads/ponencia-marco-del-psoe-un-sector-pide-un-refer%C3%A9ndum-monarqu%C3%ADa-rep%C3%BAblica.83952/page-3

  20. Jose Luis dijo:

    Eso de la nada es muy metafísico para el PSOE. ¿Qué es la nada? Se preguntaba Parménides.
    No veo a Susana Diaz ni a Rubalcaba tan profundos.

    Eso sí, coincido con Pedro en que lo mejor del PSOE no es cuando llegan sino cuando se van.

     

  21. Flying Dutchman dijo:

    ….el próximo libro que silenciará la RTVE de Echenique y sus tropecientos mil empleados.

    http://www.lecturalia.com/libro/84293/votare-no 

  22. Creador dijo:

    La señora condesa consorte, como siempre en su línea. Dijo por enésima vez que ella destapó la Gürtel. Pero si ella misma es la Gürtel. Y para terminar, se emplea a fondo en descalificativos a la presentadora Ana Pastor.
    ¡Qué hija de zorra!

     http://www.vayatele.com/respuestas/es-ana-pastor-imparcial

  23. Sintxapela dijo:

    Flying, según algunas fuentes ( Anson concretamente ), el mismísimo Arriola estaría negociando lo de la consulta en nombre de Mariano :

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/11/-arriola-negocia-la-pregunta-de-un-referendum-independentista-con-mas-2231.php

  24. Reinhard dijo:

    ¿Arriola y Mariano contra la indisoluble unidad de la nación española? Qué cosas…

  25. Creador dijo:

    Ya empezamos con las paranoias karkúndikas.

  26. Flying Dutchman dijo:

    Arriola de emisario secreto de Rajoy para pactar con Mas el referéndum secreto.
    ¿y qué dice Arenas de todo esto?

    Y Montoro dice que Cataluña nos sacará a todos de esta crisis. Estos pardillos creen tener la mano de aquellos para la pornografía sentimental. Bobos. Más gasolina. 

    *** 

    …con lo frágil que parece la trotamundos de QC en esa foto en Filipinas. Estupendo artículo sobre esa Filipinas añorada, por cierto.

  27. Flames dijo:

    Creador dijo:
    12 noviembre, 2013 en 12:35

    Ya empezamos con las paranoias karkúndikas.


     Al menos ahora reconoce los síntomas cuando le sucede.  Ánimo.

  28. Nemo dijo:

    ¿Qué es la nada? Se preguntaba Parménides.

    Yo creo que don Flames parte de otras referencias, mucho más ajustadas para entender lo del Psoe:

    http://www.youtube.com/watch?v=G_DV54ddNHE

  29. Flames dijo:

    Me sobreestima, como siempre. ;-)

    Y sobreestima al PSOE con esa referencia. 

  30. Flames dijo:

    Aunque casualmente estaba escuchando esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=7xrxrEEGVdM

    “When you say nothing at all.” 

  31. Flames dijo:

    Y ahora acabo de escuchar esto: “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios y no el hombre?”

  32. Nemo dijo:

    Porque el hombre ha vuelto.

  33. Jose Luis dijo:

    Y si el PSOE es la nada, ¿cómo esperar que se genere algo  de la nada? Si es nada, como diría Platón, su esencia el no ser. ¿Puede haber ser en el no ser, se preguntaba Platón? ¿Y si no son, por qué dan tanto la lata?
     

  34. Creador dijo:

    Ya lo decía Jenófanes: Viva el vinoooooooo

  35. Nemo dijo:

    “Nothing comes from nothing”.

    (King Fredo)

  36. Flames dijo:

    http://www.publico.es/481595/la-oposicion-exige-al-gobierno-que-incluya-la-tasa-tobin-en-los-presupuestos-de-2014

    La oposición exige la Tasa Robin.

    Se olvidan que Robin de Locksley –el que inventó la tasa– robaba a los que recaudaban impuestos para devolvérselos a los ciudadanos. Seguro que la excusa para los impuestos era la misma que se pone ahora en nuestros estados modernos. Aunque no tan modernos, por lo que se ve. Si es que eso ya estaba más que inventado. 

  37. Nemo dijo:

    ¿El malo es el sheriff Montoro? Debe ser eso lo que les mueve.

  38. Flames dijo:

    El Sheriff era sólo un instrumento.

    La culpa fue de Ricardete Corasao de Santiago, que se fue de viaje a Tierra Santa. 

  39. Nemo dijo:

    Curasao.

  40. Flames dijo:

    Como el bollo del desayuno.

  41. Sintxapela dijo:

    Creo que lo del baranda de la CUP cobra categoría de anécdota si tenemos en cuenta cosas bastante más graves, como que los forenses encargados de examinar a Uribeetxebarría Bolinaga han reconocido que no lo hicieron.

    Con dos cojones y sin despeinarse. Reconociendo prevaricación. Y aquí no dimite ni el Tato.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-12/los-forenses-reconocen-que-no-examinaron-a-bolinaga-para-realizar-su-informe-1276504046/ 

  42. Reinhard dijo:

    El amigo Fernández, un beato de cojones,podría haberse ahorrado estúpidas justificaciones y decir, sencillamente, que soltaba a Bolo por caridad cristiana. Y aquí paz y después gloria.

  43. Pfff dijo:

    Acojonante lo del chófer de ETA, el garrulo de la sandalia. Excelso artículo del otras veces desmedido Sostres.
    Pero estoy de acuerdo en que lo más sangrante es lo de los forenses de la Audiencia Nacional: ¿a qué espera el también santurrón comehostias beato Fiscal General para emprender acciones? Lo han confesado ellos mismos ¿es que da todo lo mismo en este puñetero régimen?
    De todas formas estas cosas pasarán a un segundo plano cuando pase la hora de la siesta y aparezca nuestro amigo dando el coñazo con el Prestige. Si les hubiesen condenado, porque eran culpables. Como les han absuelto, porque la karkundia y el facherío no hace justicia. Paciencia y por favor no reírse de los disminuidos.
    A ver si fuera posible que nunca mais Nunca Mais.

  44. Pfff dijo:

    A esto me refería.

  45. Pfff dijo:

    Para que reflexione y no dé la tabarra más de lo que debiera le recordaremos al petrolero Mar Egeo quemándose y hundiéndose frente a la Torre de Hércules años antes, con gobierno del PSOE (y ahí sí que hubo dudas sobre lo correcto de las órdenes recibidas desde puerto y del práctico). No se recuerda de entonces ni a Nunca Mais, ni a Suso del Toro ni a Manoliño Rivas haciéndose las plañideras por las calles.

  46. Sintxapela dijo:

    Ni mucho menos con los incendios forestales de todos los años.

  47. Flames dijo:

    Estoy escuchando a Cristina Losada hablando sobre la sentencia del Prestige.

    ¡Nuevo hilo yaaaaaa! 

  48. Mercedes dijo:

    Estoy con Flames, nuevo hilo sobre el Prestige.
     
    Anoche, desvelada, me puse a escuchar la radio. Hablaba un ecologísta, de cuyo nombre he logrado olvidarme, Carlos algo, que no pudo decir más sarta de barbaridades.

    Yo no sé que titulo es el de ecologista, pero aseguro que no se da en la facultad de Derecho. 

     

  49. Nemo dijo:

    Me sumo a la moción.

    Nuevo hilillo.

  50. Nemo dijo:

    El de ecologista no es título sino condición, y se presenta en diversas apariencias. Ese que visitó a Mercedes parece una especie de íncubo que ataca a la razón durmiente. Hay que mantener alta la guardia.

  51. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Disponen, por fin, de nuevo hilo sobre el Prestige.   

  52. Cristina Losada dijo:

    Es decir, nuevo hilillo.