El cierre de Canal Nou y los benditos tribunales

Entregué hace un rato una columna sobre el cierre del Canal Nou. Sobre las interpretaciones que circulan al respecto en la prensa. Todas las que he leído, y son muchas, se obstinan en olvidar la existencia de  la crisis. Una crisis que ha llevado al cierre a doscientas mil y pico empresas españoles (entre 2007 y 2012) y que ha puesto en apuros a muchas otras, pero que milagrosamente no ha influido para nada en el declive de Canal Nou (y otras teles autonómicas).

Las empresas de comunicación han sufrido una caída brutal de la inversión publicitaria  en estos años. En el caso de la televisión, además, la inversión se ha concentrado en los dos grupos dominantes. Como es lógico. Se busca lo seguro. Las autonómicas viven de la publi y de la subvención. La primera, como decía, ha caído  en picado, pero la segunda también (con las excepciones sabidas). Inclúyanse en la subvención, los patrocinios y la publicidad institucional.

Aun sin los efectos de la crisis, las teles autonómicas de primera generación, con plantillas que duplican, triplican o cuadriplican las de televisiones privadas de ámbito nacional, tenían los días contados si no se reformaban. El mercado audiovisual en el que nacieron era muy  distinto al actual. Había menos canales y menos competencia. Con la fragmentación del mercado, la mayoría de las autonómicas perdieron audiencia y publicidad. A esto se unió, ampliándolo,  el efecto de la crisis.

En el último lustro, las autonómicas han perdido ingresos tanto de la publi como de lo publi. Se genera, así,  un círculo vicioso: a menos ingresos, menos inversión en programación y a menos inversión en programación, menos audiencia, menos publi y menos ingresos. No hay más que dos grandes vías de salida a la situación. Que la autonomía ponga cada vez más dinero sobre la mesa. O que la empresa se reestructure, lo que en estos casos implica reducir una plantilla sobredimensionada, poco flexible y con sueldos, por lo general, superiores a los equivalentes en el sector privado.

El gobierno valenciano optó, como el de Madrid, por una drástica reducción de plantilla. Lamentable, sí, que más gente se quede sin empleo, pero peor es que haya que cerrar y se queden todos en la calle. La sentencia del TSJV,  obligando a readmitir a los 1.200 despedidos, ha terminado de sentenciar a Canal Nou.

Es posible que el ERE tuviera defectos y no se ajustara a derecho.  Yo espero que alguien con formación jurídica analice la sentencia. Entretanto, digo lo mismo que  ante una sentencia del Supremo de Portugal que obligaba al Gobierno a ingresarles una paga extra a los funcionarios: lo que el Supremo les daba por un lado, se lo iba a quitar la realidad económica. Peor aún, porque podían tener su paga, pero quedarse sin su empleo. En Valencia, por esa sentencia favorable a los trabajadores, hay que hacer algo tan desfavorable para los trabajadores como cerrar la empresa. Benditos tribunales. Metidos a agentes económicos son temibles.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a El cierre de Canal Nou y los benditos tribunales

  1. lolo dijo:

    Habiendo dimitido la dirección en pleno, los trabajadores se han constituído en soviet televisivo, supongo que el primero de la Historia, elaborando una programación monotemática sobre el cierre, sobre lo suyo, con la única consigna de dar leña al PP. Para ello han invitado, en una especie de tertulia permanente, a los representantes de la oposición y de cualquier gremio de afectados (productores, actores) acompañados, para que no se diga, de un conseller (Castellanos en C9, Ciscar en la otra) que han acudido a la encerrona como los cristianos en el circo máximo; supongo que en maquillaje una amable trabajadora les va preguntando ¿Crucifixión?, pues pase, si es tan amable… También hay conexiones con la calle: un representante del soviet, alcachofa en mano, instalado en manifestación permanente delante de la Generalitat para invitar a los ciudadanos a unirse a la protesta (ay, aquel Rubalcaba y aquel 13-M…) Y se van elaborando reportajes sobre las muchas veces que los honrados periodistas del soviet tuvieron que censurar la verdad, faltando a su deber, por órdenes del Mal. Por ejemplo cuando lo del metro. Hay quien denuncia, espanto, haber tenido que cambiar de nombre la isla de Peter Pan por órdenes de la superioridad por Nunca Jamás se parecía mucho a Nunca Mais. Está siendo ciertamente ameno. Apuesto a que, por fin, los días que falten hasta el cierre, Canal 9 bate todos sus records de audiencia.

  2. lolo dijo:

    Se podría resumir la lógica de la tele pública, de cualquier tele pública, en lo siguiente: se monta la cadena y toda la programación con el único fin de tener un telediario que manipular. Joder, pues sale carísimo. Saldría más a cuenta una cadena que sólo emitiese el telediario y que el político de turno remunere en efectivo al espectador: un euro por sintonizarlo en la tele del salón y medio pavo en la tele de la cocina o de la habitación, por ejemplo. O ni eso: nos saldría más barato volver a las prácticas del pasado y comprar directamente el voto a la puerta del colegio electoral. Democracia peronista sin tapujos.

  3. Mercedes dijo:

     
    No tengo la sentencia, si alguien la tiene y puede colgarla la podremos comentar.
     
     
     
    Con todo, es cierto que los jueces de lo laboral suelen ser peculiares, muchos del 4ª turno y procedentes de los sindicatos. En este caso se trata del TSJV y ahí, en una sala, las variaciones ideológicas se suelen mitigar. Con todo, habrá que leer la sentencia para opinar. Sí hay un hecho que no ayuda a ponerse en contra de lo dictaminado por los jueces es que el fiscal también estaba en contra del ERE. Por lo que he leído en prensa el Fiscal señala que se cambiaron algunos nombres que primero estaban en la lista del  ERE por otros y que hubo, por ello, atentado a algunos derechos fundamentales.
     
    No se puede pedir a los jueces decisiones de gestión, ni a favor ni en contra; si las hacen, en mi opinión, son motivo para la crítica. Pero lo que no se puede salvar es un ERE mal hecho, si este es el caso. Por lo que he leído de la postura del Fiscal- lectura en prensa, con todas las reservas- no se criticaba el ERE en sí, la figura o aplicación del mismo, sino la forma de llevarlo a cabo.
     
    Si fue así, si la CAV hizo mal el ERE no podemos echar las culpas al tribunal.
     

  4. Mercedes dijo:

    Es verdad, Lolo, que las Tv públicas salen carísimas y que su modalidad última es la de manipular en favor del partido gobernante. Todo eso es calamitoso y vergonzoso. Pero lo peor es cuando salen carísimas y ni siquiera valen para apoyar al partido gobernante, caso de RTVE. Lo de la actual RTVE es de juzgado de guardia, no se puede ser más alelados ( por decirlo finamente) con ese afan de parecer neutrales- cosa que no se cree nadie- mantienen una postura que ni apoyan al gobierno, ni ayudan a España como unidad, ni critican a la oposición. Son anodinos totales cuando no son dañinos. Eso tiene un nombre que empieza por g.

  5. Mercedes dijo:

    Dice Cristina en su artículo que las TV públicas cierran por la crisis y la falta de ingresos en publicidad. Que cuando ahora se cierra la valenciana se acude a la mala gestión pero no a la crisis.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/la-conjura-secreta-contra-canal-nou-69908/
     
    Yo creo que se acude a todo. Lo de la mala gestión que procede de la politización se ve aquí, y habrá más cosas:
     
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2013-11-07/una-decision-valiente-pero-suicida_51298/
     
    Lo que no supone esta afirmación ( de que las públicas están mal gestionadas), es que en las privadas la gestión sea mejor. Será diferente, la inoperancia igual viene de otros motivos, pero el caso de Prisa y de otros medios, completamente endeudados, no procede sólo de la crisis. Quizá se pueda achacar a los nuevos tiempos digitales o a un cambio de costumbres de la población o a lo que se quiera, pero no saber hacer frente a eso forma parte igualmente de la mala gestión.

  6. Sintxapela dijo:

    Metidos a agentes económicos son temibles, y políticos ni le cuento a usted, Losada.

  7. Flying Dutchman dijo:

     
    Roures podría ilustrar cómo levantarse una fortuna a base de privilegios para hacer de un bodriete ideológicamente tóxico pero muy servicial al poder una empresa de éxito. Empezando por el favorcillo de ZP quitándole la publicidad a los medios públicos para acelerar el engorde del troskista catalán. 

    …y ni así se libró del naufragio financiero. 

    Capitalismo de compadres.
    Y ruina.

  8. Flying Dutchman dijo:

    …dice Fabra que lo mismo monta otra TV pero más solvente. Económicamente viable  y tal y tal.  
    Acabáramos.
    Está en su naturaleza.

  9. Jose Luis dijo:

    Temo que Fabra no va a montar más nada. Serán los socialistas en unión con IU los que lo hagan

  10. Nemo dijo:

    Está por ver que la cierre de verdad.

  11. Sintxapela dijo:

    Pues incumpliría con su palabra de garantizar que no mueran hospitales ni escuelas por lo de la RTVV. Poco le importaban cuando se despilfarraba dinero público a espuertas en todos los ámbitos. Manipulador y demagogo no, lo siguiente.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/presidente-valencia-alberto-fabra-cierre-canal9-2812169

  12. Sintxapela dijo:

    En efecto, parece por lo demás que no hay visos de que la RTVV se cierre de verdad, al menos a corto plazo.

    http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20131107/54393174575/fabra-recupera-control-canal-9.html

  13. Jose Luis dijo:

    http://www.abc.es/deportes/futbol/20131107/abci-lista-debosque-seleccion-costa-201311071740.html

    Del Bosque debería seleccionar al Atleti al completo. El mejor equipo de Europa ahora mismo.

    Pero bueno, con lo de Diego Costa, que valga…de momento. 

  14. Mercedes dijo:

    Menos mal que Del Bosque es una persona moderada y quiere ganar el mundial.

  15. Jose Luis dijo:

    http://www.abc.es/deportes/futbol/20131107/abci-acusan-futbolista-coreana-hombre-201311071153.html

    Pues a esta no pudieron llevarla a su mundial. Que lo intenten el próximo año, igual en Brasil cuela.

    Tiene buena excusa si dicen que todos los orientales se parecen y no han podido diferenciarla/lo con exactitud.

  16. Nemo dijo:

    En Brasil seguro que cuela. Son gente muy relajada.

  17. Flying Dutchman dijo:

    Antonio Robles

    En Cataluña ocurren cosas sorprendentes. Mientras el Gobierno de la Generalidad sigue doblando el presupuesto en la financiación de embajadas, y se ciega en sacarnos de Europa con el dinero público, adeuda a sus farmacias 416 millones y ya ha anunciado que carece de tesorería para pagarles antes de tres meses. Así entienden los secesionistas su preocupación por los servicios sociales

    ¿Qué tontuna arrasa hoy la lucidez de tantos catalanes para exhibir tragaderas tan anchas?

    Me resisto a pensar que seamos tan estúpidos, bien está que los farmacéuticos presionen a todas las Administraciones. Su desesperación está justificadísima. Pero si hay alguien responsable de su bancarrota es el Gobierno de la Generalidad, que no ha sabido gestionar ni prever la prioridad en los presupuestos. Y la salud es lo primero
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/cataluna-es-una-farmacia-69925/
     

  18. Jose Luis dijo:

     
    Las relajadas costumbres brasileñas tropiezan con un problema, al caso, llegado el carnaval: van con poca ropa. Así que al carnaval que no lo/la lleven, no vaya a ser que en la juerga se muestren sus encantos.
     

  19. Jose Luis dijo:

    Salvo que Brasil sea como Cataluña: enseñan los encantos de las embajadas y dejan al aire las miserias sanitarias, y nadie parece notarlo.

  20. lolo dijo:

    Ha muerto Amparo Rivelles. Gran actriz y guapísima. Siendo un renacuajo recuerdo a mi difunta abuela tendiendo la colada y cantando una copla maliciosa: “debajo de la capa de Alfredo Mayo, Amparito Rivelles vuela a caballo”

  21. lolo dijo:

    No dejo de flipar. Será la edad… Ahora resulta que la última moda entre adolescentes es chinarse. La noticia no lo deja claro pero apuesto a que esta gilipoyuá viene de los USA, donde la cultura carcelaria marca tendencia. Igual que aquella moda de llevar los pantalones caídos enseñando calzoncillos y bragas, que venía de los patios de las prisiones USA donde les quitan el cinturón. Tanto rapero expresidiario de éxito se acaba notando.
    http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131108/abci-autolesion-adolescentes-201311061159.html

  22. lolo dijo:

    La primera mujer en la Luna:
    - ¿Houston? Tenemos un problema…
    - Adelante, dime, qué pasa…
    - Nada… déjalo…
    - Dime qué problema hay
    - No sé… tú sabrás…

  23. Nemo dijo:

    Precisamente, el Carnaval no es Cuaresma.
    Hay que tener una actitud liberal.

    http://www.youtube.com/watch?v=zbmSHK-1XY4

  24. Nemo dijo:

    No sabía lo de Amparo Rivelles. Tampoco puedo decir que conociera su trabajo.
    Pero hace unos días publicaron sobre un achaque de José Sazatornil, ya muy mayor. El gran Saza nos hace pasar grandes ratos; siempre bordaba la caracterización del personaje y sabía hacer parodias o caricaturas con muchos recursos; desternillantes pero nunca burdas ni simplonas, con agudeza y humanidad. Siempre levantaba el nivel de aquellas películas de los años del 600. No ha tenido tantos reconocimientos como Landa, López Vázquez o Leblanc, injustamente.

  25. Mercedes dijo:

     
    Amparo Rivelles era una grandísima actriz. No sé si decir la mejor, pero de las mejores.
     
     
     
    Yo la he visto en teatro en algunas ocasiones, pero recuerdo especialmente una representación en el Teatro Alcalá de “el abanico de Lady Windermere”.
     
     
     
    La puesta en escena era muy simple. Apenas había muebles: una estancia superior, una escalera y un sofá en la estancia inferior. El vestuario consistía en trajes de época siempre blancos a los que cambiaban una banda sobre puesta para escenificar modelos diferentes, el de doña Amparo con una larga cola. Mover ero esa dificilísimo y ella lo hacía con gran soltura.
     
    Hacía de hija una conocida actriz de Tv, de la que por caridad no diré su nombre. Cuando en escena estaba solo la hija, aquello parecía que se iba a hundir. Aparecía Doña Amparo y todo era naturalidad, un saber llevar la ropa, una dicción, una capacidad de representación que no sólo llenaba la escena y hacía subir el nivel de la representación, sino que conseguía que el espectador olvidara a la otra.
     
    Se van grandes actores. La crisis se está llevando por delante el teatro y los actores de Tv no son buenos, con excepciones, en la escena. Lástima de estudios 1( ya que el hilo va de Tv). Al menos, podrían ensayar para luego ser capaces de representar algo en condiciones.
     

  26. Mercedes dijo:

    Por contaros una buena noticia os diré que Felipón ha sido de nuevo papá. Esta vez, de una niña preciosa.

  27. Flames dijo:

    ¿Canal Nou?

    Deberían de cerrar el Camp Nou desde hace años. Pero antes veremos cerrar el Parlamento que el Camp Nou.

  28. Jose Luis dijo:

    En Cataluña cerrarán antes con el Parlamento Español que el Camp Nou. Es verdad Flames.

  29. Jose Luis dijo:

    Habrá que felicitar al padre de la criatura.

  30. Sintxapela dijo:

    Nueve etarras más a la calle, y sin esperar a la reunión que había pedido Grande Marlaska , jefe de la Sala de lo Penal de la AN para el martes sobre el tema de la aplicación de la sentencia de Estrasburgo. Mariano nos oculta cosas muuuuuuuy gordas.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20131108/54393213379/audiencia-nacional-acuerda-excarcelar-nueve-etarras-aplico-doctrina-parot.html

  31. Mercedes dijo:

    Si los han soltado, los ha soltado la Audiencia, o sea, Marlaska. Juez que me merece todo respeto. Algo habrá. No sé si es de Mariano o de Estrasburgo o del Supremo. Pero no creo que Marlaska se deje amedrentar facilmente.

  32. Sintxapela dijo:

    Algo habrá que se nos oculta, ya lo he dicho.

    Y luego vete y dile a los de Mondragón que sean buenecitos y no voten Bildu. Si es que… 

  33. Mercedes dijo:

    No se puede justificar bajo ningún concepto el voto a los terroristas.

    Da vergüenza .

  34. Mercedes dijo:

    LA HE­RI­DA
    DA­VID GIS­TAU
    ABC
    8 de noviembre de 2013

    TENDEMOS a creer que, en los partidos políticos, la sensación de plenitud es proporcional a la acumulación de poder. Si Zapatero, por ejemplo, pudo retorcer sin contestación principios fundamentales, fue porque garantizaba triunfos electorales. Si, por el contrario, Rubalcaba zozobra por culpa de las presiones conspirativas, es porque nadie lo ve capaz de ganar. Adulación y lealtad con el proveedor, con el hacedor de botines. Crueldad con el que no trae sino intemperie. Esta ley natural rige, en su paroxismo darwinista, la vida política.
    En este sentido, la coincidencia de una mayoría absoluta histórica y de una corriente interna de tristeza y frustración convierte al PP actual en una excentricidad. Más cuando los descontentos no son personajes desechados que pudieran masticar un rencor personal, sino políticos que no entregan a la eventualidad del poder un código fundacional concreto. Existe, por tanto, una melancolía en la victoria que, en el caso del PP, ha terminado por cuajar una versión del sebastianismo alrededor de un hombre vivo, Aznar. Evidentemente, no es el triunfo lo que añoran de él, puesto que Rajoy lo ha obtenido. Es más bien un sentido de pertenencia moral, un discurso reconocible, a veces emocionalmente primario, que estorba como un recordatorio doctrinal a esos intérpretes más flexibles que consideran, por ejemplo, que el futuro se construye presumiendo de colegueo con una peluquera batasuna. No es de extrañar la premura con la que el propio PP trata de extirparse esa reminiscencia atribuyéndole la expresión/comodín con la que se neutraliza en España: extrema derecha.
    Las pocas veces que he tenido contacto con él, Aznar me ha parecido un personaje en el exilio, que lleva su Santa Elena puesta, y que sabe que no habrá aventura de los cien días. En sus memorias habla del más doloroso hito de lo que probablemente él considere una injusta relación con la posteridad: el 11-M. Siempre pensé que, en el contexto de la guerra de Irak y de la terna de las Azores, Aznar quiso empujar España a la jerarquía de potencia exigiendo un compromiso que nadie entendió ni compartió. En parte porque esa voluntad, la de ser potencia, no existe aquí, ni existió durante nuestro siglo XX, marcado por la ausencia española en los grandes acontecimientos europeos. Este propósito fue el que recibió castigo después de los atentados, cuando los españoles en gran parte, la izquierda entera, no culparon a los terroristas, sino al presidente del Gobierno, contra el cual se hizo la catarsis. Lucía Méndez ha descrito en un estupendo artículo cómo, sin el conocimiento de esa herida, es imposible comprender la figura de Aznar y su resistencia a disolverse sin más en los meandros del pasado. Por ello, leídos los extractos, se diría que esos pasajes de las memorias forman parte del desahogo terapéutico de quien aún pediría, no ya ser comprendido, pero sí liberado de las culpas de otros que le fueron transferidas en un zafarrancho electoral en el que todo valía.

  35. Sintxapela dijo:

    No, claro, QN.

    Pero si quienes están en los gobiernos no impiden que se presenten a las elecciones y encima les excarcelan a las primeras de cambio, ya me dirás.

    Pero ante esto algunos os hacéis los locos.

    Por cierto, ¿ cómo va lo de la querella de Mister Que Se Jodan Güemes contra el Neoprogre de El Mundo ? 

  36. Sintxapela dijo:

    Y por favor, un respeto y enlaces en vez de sábanas.

  37. Mercedes dijo:

    KOESTLER EN VA­LEN­CIA
    HER­MANN TER­TSCH
    ABC
    8 de noviembre de 2013

    CUENTA en sus memorias Artur Koestler los problemas que tenían siempre los agentes del Komintern para convencer a los comunistas de Europa occidental de los cambios de estrategia del PCUS, es decir de los cambios de humor de Stalin. Sucedía con frecuencia. Cuando se tenía a los cuadros comunistas bien entrenados y adoctrinados en una verdad, llegaban órdenes de Moscú de defender la verdad opuesta. El caso más dramático, que llevó a muchos comunistas a abandonar el partido en 1939 y costó a no pocos cuadros en toda Europa la muerte, fue el anuncio del Pacto Hitler- Stalin. Nadie podía creerlo. Que el gran padre de la revolución, el Stalin infalible, hubiera llegado a un acuerdo con el máximo representante del satán del fascismo que era Adolfo Hitler. Para repartirse entre ellos Polonia y merendarse el báltico. Hubo que utilizar todos los medios coercitivos para convencer a los comunistas de que la verdad a partir del 23 de agosto de 1939 era exactamente la contraria a la vigente hasta entonces. Los comunistas españoles, entonces ya muchos en el exilio, también tuvieron serios problemas para digerir la trágala aquella del intercambio de adulaciones entre Hitler y Stalin. Pero lo hicieron, lo volvieron a hacer muchas veces y parece que enseñaron bien a la izquierda española en general. Prueba de ello es ese gracioso espectáculo de toda la oposición valenciana en devota procesión en defensa de «su Canal9». De una televisión, cuyo cierre piden a gritos desde hace años. Aún resuena la enérgica exigencia de aquel pequeño napoleoncito de Pepiño Blanco en un mitin en Alicante. «Cuando hablan de austeridad, que lo cumplan y que cierren la televisión valenciana». Era el 22 de enero del 2011. Grandes aplausos cosechó el ministro de Zapatero con su arenga contra una televisión superflua y despilfarradora. ¡Qué lejos entonces de estas escenas ternuristas en las calles de Valencia! En concentración plañidera por «la defensa incondicional de la televisión de nuestra tierra, nuestra lengua y nuestra cultura». Eso con unos socios que, cuando hablan de «su lengua y su cultura» se refieren a otra que no es la valenciana. Otra que quieren imponer con ayuda de fuera y de otros. Con empeño, adoctrinamiento, organización y mucho dinero procedente de Barcelona.
    Ahora Canal9, la televisión a la que esa tropa lleva lustros vilipendiando y saboteando, es el faro irrenunciable de las esencias espirituales valencianas. Dicen ahora y de momento. Porque muchos la quieren convertir en repetidor de TV3. No han necesitado un congreso de intelectuales antifascistas para consumar el giro de 180 grados con el cinismo que imponía el Komintern con Willy Münzenberg. No vamos a recordarles aquí a nuestros heroicos defensores del Canal9, reconvertido en ridículo Stalingrado televisivo, todos los pasos que han dado los sindicatos para hacer inviable aquella televisión. Lo más preocupante ahora no es el zafio oportunismo y la burda mentira que es el maltrato permanente de la verdad. El problema está en que la agresión a la verdad afecta a la ley. Por la disposición de la izquierda a violarla e ignorarla. La izquierda española parece haber perdido, arrollada y pervertida por el zapaterismo, toda ambición de integridad intelectual y honradez dialéctica. La agresiva reacción a su impotencia ante los retos de los actuales tiempos, la hace hundirse atrincherarse en sus mecanismos de lucha de los años treinta del siglo pasado. Una lucha primitiva que se nutría, en época de Koestler, de la magia de la verdad total impuesta, el odio al enemigo de clase y la violencia. Podría ser el último coletazo en una deseable extinción de las formas más primitivas de la izquierda que subsisten aquí. Pero el trance es muy peligroso.

  38. Sintxapela dijo:

    ¿ No nos vas a contar nada de lo de tu amigo Güemes ?

    Mecachis en la mar. 

  39. Sintxapela dijo:

    Muy bueno hoy el Periodista de Covarrubias hoy en lo suyo.

    Después de mucha parcialidad a su favor ( lamentable su entrada cuando UPyD pactó con los sociatas en Asturias, “Rosa qué les das” y todo eso ), parece darse cuenta de qué es ese partido y de quiénes son los semovientes que lo llevan, especialmente el ínclito e infumable “catedrático de estética” Martínez Gorriarán.

    http://santiagonzalez.wordpress.com/2013/11/08/que-pasa-en-upyd/#comments

  40. lolo dijo:

    Un caco menos.
    http://mapadelolvido.wordpress.com/category/jose-ignacio-urdiain-ciriza-eta/

    Estoy con FJL. La Audiencia Nacional debería ser demolida y el solar sembrado de sal. Menuda mierda de Justicia.

  41. Sintxapela dijo:

    Las sedes del PSOE y del PP, también.

  42. Sintxapela dijo:

    Soberbio y totalmente certero.

  43. Creador dijo:

    Contrapeso del desastre que somos como país, una vez más sacamos a las víctimas del terrorismo. La ley solo es LEY cuando nos da la razón. 

    El repugnante terrorista Troitiño estuvo 26 años entre rejas. ¿Que pasaría si cumpliera los 4 más que le faltan para los 30 que hay como tope máximo desde que está y sigue en vigencia la doctrina Parot? Soy consciente que para las víctimas nada sería suficiente, pero los que tienen que aplicar la ley no pueden hacer su trabajo usando los sentimientos, sino lo que se decide en el parlamento. Si hay culpables en cuanto a la aplicación de penas, es responsabilidad de los políticos que han tenido mayorías absolutas. PP-PSOE y punto.  

    ¿Por qué Aznar que tanto despotrica ahora. Cuando decía Movimiento Vasco de Liberación, con mayoría absoluta no promulgó la cadena perpetua?   Que le pregunten a Isabel San Sebastián lo que decía José Mari en aquellos días en los que era el hombre más poderoso de España.

  44. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo.