La derrota del pensamiento (versión Carrillo, Garzón, del Río)

“Nuestro objetivo es la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles. Los jóvenes, las mujeres, los mayores de cuarenta y cinco años, así como los jubilados  y pensionistas están sufriendo con crueldad la devastación del gobierno de Rajoy.”

El párrafo es de la “Carta abierta a la conferencia política del PSOE” que firman Baltasar Garzón, José Carrillo, Pilar del Río (viuda de Saramago) y otros. La Carta toda pide un corrector de faltas gramaticales, de estilo y de sentido. Fíjese el lector en la segunda frase de antes:

“Los jóvenes, las mujeres, los mayores de cuarenta y cinco años, así como los jubilados y pensionistas están sufriendo con crueldad la devastación del gobierno de Rajoy.” (Cursivas nuestras)

“Sufrir con crueldad” es cosa muy rara. Significa  que se sufre y al mismo tiempo se es cruel. Que se siente crueldad al sufrir. Puede que nuestros autores quisieran escribir: ”están sufriendo la crueldad de…”. Puede, pero han escrito lo otro. Aunque lo peor está por llegar, porque lo que están sufriendo es ”la devastación del gobierno de Rajoy.” Eso quiere decir, queridos niños,  que el gobierno de Rajoy está devastado, destruido, arrasado,  kaputt…

¿Será posible que varios catedráticos, un ex juez, algunos ex altos cargos y otras gentes  que han pasado por la escuela y la universidad lean una frase así y la firmen? Lo es, lo es. El texto, mírese, está lleno de gazapos, como si lo hubiera escrito alguien con muy mala leche para examinar a los firmantes. (Ahora leo en El País que el propio míster Garzón ha elaborado “frases concretas”. Esto resuelve la cuestión).

Ahora bien, el problema de fondo es el analfabetismo político. En la primera frase sideral:

“Nuestro objetivo es la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles.”

Si la derecha está empujando al paro a tantísima gente, bueno, no se preocupen, no tendrán que hacer nada para derrotarla: estará cavando  su propia tumba. Que saliera vencedora  sería excepcional, caso único. Un partido que manda al paro a amplias capas de la sociedad y luego gana las elecciones, ¿dónde se ha visto?

Pero la cuestión previa es: con esa misma derecha, con el del bigote, salieron del paro millones de personas y se crearon, si no recuerdo mal, cinco millones de puestos de trabajo en España. ¿Entonces le interesaba a la derecha que la gente currara y ahora le interesa que esté en el paro? ¿Antes quería personas que cotizaran, pagaran impuestos y consumieran y ahora quiere personas que dependan de subsidios y apenas consuman? Mediten nuestros autores la respuesta a esos inopinados cambios en esa voluble derecha nuestra.

***

El hechizo del referéndum (En VLC News)

Los nacionalistas catalanes esgrimen ese referéndum que preconizan como la fórmula superdemocrática por excelencia. Hablo de eso que prefieren llamar “consulta” para quitarle hierro a la espada divisoria. Su cantinela es que ir las urnas y que “el pueblo decida” es siempre, en cualquier circunstancia,  el culmen de la democracia. Como la media verdad cuela mejor que la mentira y suele contar con el apoyo de la ignorancia, conviene darle una vuelta o dos al argumento  para ver de qué pasta está hecho.

Su primera falta de honradez es  desviar toda la atención hacia las urnas –lo bueno, lo indiscutible- y tapar los otros asuntos en juego, que son previos y más importantes. De entrada, quién va a las urnas y para qué. Pues no es lo mismo que vayan a las urnas solamente los catalanes, como  pretenden los nacionalistas,  que si van  todos los españoles. Ni es lo mismo que los catalanes decidan en las urnas quién gobierna su autonomía, a que decidan ellos solos cómo ha de ser España.

(Continuar lectura)

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a La derrota del pensamiento (versión Carrillo, Garzón, del Río)

  1. Mercedes dijo:

    ¿Era la OCDE la que decía que nuestros adultos eran los peor formados de Europa?

    ¿Era la izquierda la que lo negaba?  

    Y eso que los firmantes de ese escrito/ manifiesto no son víctimas de la LOGSE.

    Ya leeremos los manifiestos de nuestros políticos dentro de 20 años y nos asombraremos, aún más.

    Puede que esos futuros manifiestos tengan la virtud de no pasar de 140 caracteres. En ese caso, la posibilidad de decir barbaridades siempre será menor.     

  2. Nemo dijo:

    A veces no la cosa no se entiende hilando fino. Se trataba de meter en una frase sufrimiento, devastación, gobierno, crueldad y Rajoy. Esto funciona a granel, por peso.

  3. Sintxapela dijo:

    Y con todo, no han dicho “los jóvenes y las jóvenas”, o “las mujeres y los mujeros”.

  4. Sintxapela dijo:

    Yo pensaba, por otra parte, que QC escribiría algo sobre el más que bochornoso espectáculo de Sus Señoritos y Sus Señoritas del viernes por la tarde en el Congreso, pero no debe merecer crítica por aquello de que cobran poco. Lo entiendo.

  5. Reinhard dijo:

    Ya lo decía Paul Valéry, que la sintaxis era una facultad del alma.

  6. Flying Dutchman dijo:

    Los movimientos nacionalistas periféricos no habrían representado nunca un gran problema de convivencia si sólo hubiesen contado con el apoyo de las burguesías regionales, tan débiles por otra parte, condenadas al pacto con el poder central. Lo que vino a dar peligrosidad a estos movimientos reaccionarios fue la implicación de la izquierda en ellos, unas veces como aliado estratégico o táctico, otras incluso como su vanguardia y siempre como caución popular. La izquierda vino a conciliar el etnicismo con los objetivos de progreso, y legitimó proyectos nacionales ‘realmente’ antipopulares al identificar el ‘pueblo’ con una parte de la sociedad. Se traicionó, en definitiva, a sí misma.

    César Alonso de los Ríos en LD Libros

    http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/la-izquierda-y-la-nacion-12607/

  7. Jose Luis dijo:

    Por lo que cuentan, José carrillo tiene tan desatendida la Complutense que podría pensarse que atiende a la gramática, pero se ve que tampoco.

    Lo suyo será otra cosa. 

  8. Pedro dijo:

    ¡El Frente Popular redivivo! De infausto recuerdo, siempre.

    Estos deben ser los nuevos indignados, aunque a veces sólo alcancen a indignarse con la sintaxis, y le hagan un escarche.

  9. Mercedes dijo:

    Ya he dicho en alguna ocasión que llevo un año francamente malo, pues hoy, me han dado una buena noticia. Para celebrarlo, a bailar un poco:

    http://www.youtube.com/watch?v=nEjLFpU2pJ4

     

  10. Creador dijo:

    La derechona está tan preocupada por lo que haga o deje de hacer el delincuente Garzón, mantra que los medios de la Conferencia Episcopal, están dedicándole en todos sus programas de opinión, la mayores cargas de profundidad de la difamación posibles. Carlitos Cuesta le dedica toda su energía sectaria sin escatimar apelativos denigradores. Hay otro personaje hijo de nazi austríaco, un tal Germán, que en su juventud fue militante del PCE y que a medida que va cumpliendo años se va instalando más y más en la doctrina que en tiempos gobernó España por testículos con mano de acero, el “nacionalcatolicismo”.  Por todo eso, cualquier iniciativa que haga legítima oposición a los herederos de la corrupta Alianza Popular, que hoy después de más de treinta años de su fundación, se encuentran con que la podredumbre politicofinanciera es su estado natural. Están poniendo a sus propios jueces en una disyuntiva que no saben cómo resolver para que puedan pasar página sin que caigan figuras tan relevantes como el propio Aznar, Rajoy, Mayor Oreja, Arenas, Rita Barberá, Carlos Fabra, Baltar, o Esperanza Aguirre, personajes que han gobernado como dueños de la finca España.        

  11. Jose Luis dijo:

    Y yo que me alegro tanto, tanto…

    Ya llevo bailando un buen rato 

  12. Flames dijo:

    Creador dijo:
    5 noviembre, 2013 en 13:00

    La derechona está tan preocupada por lo que haga o deje de hacer el delincuente Garzón, mantra que los medios de la Conferencia Episcopal, están dedicándole en todos sus programas de opinión, la mayores cargas de profundidad de la difamación posibles. 

    Necesito ayuda: no encuentro el verbo o proposición principal de la frase. Aunque me suele pasar con D. Creador.

    Creo que es el estilo progre: mucho adjetivo, frase suelta o coletilla, descalificación …. y luego falta el contenido.

    • Creador dijo:

      Don Flames:

      El contenido se lo ponen tus amigos de las teles de la C. Episcopal. Carlitos el de cabeza plantxá y sus coleguitas de secta.

  13. Mercedes dijo:

    A mí, lo que me tiene preocupada es que Creador esté tan atento a los medios de la Conferencia Episcopal. Le van a hacer daño todos esos sermones en contra de sus principios.

    Creador, contente, hombre, mira a ver un poco El País, la sexta, la cuatro, A3, El Periodico, la Ser, M80. Tele5, canal +…

    Que son muchos más los tuyos, Creador, no te esfuerces tanto por comprender a la Conferencia Episcopal.     

  14. Flying Dutchman dijo:

    no está mal…pero yo prefiero para esos raros días en los que el cielo no conspira para joderle a uno con sadismo otro tema bastante alegre. Disfrútalo.

    http://www.youtube.com/watch?v=iPUmE-tne5U

  15. Mercedes dijo:

    Gracias Flying y Nemo.

    .-.-.-..

    Esta es una forma curiosa de cumplir las sentencias:

    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20131105/abci-cierre-canal-201311051840.html
     

  16. Nemo dijo:

    Me parece lo mejor. Yo sólo he visto algún rato pero toda la producción propia, desde telediarios a telecomedias, parecía bastante penosa, entre brillantina y alpargata. Lo único notable son unos partidos de pelota con escalones y público en la cancha, por medio del juego. Don lolo tendrá un juicio más sabio.

  17. Mercedes dijo:

    No he visto al Tv valenciana lo suficiente como para opinar.

    Pero todas esas Tv salen carísimas y son un escándalo en sus números. Ahora bien, esa Tv la gestiona alguien, pues que nos diga cómo se llegó a gastar lo que se gastó.

  18. lolo dijo:

    Esta mañana había escrito un comentario muy prolijo que al darle a enviar se ha esfumado. Mejor.
     
    Ayer, en el telediario piquetero que emitieron, los del Canal 9 insistían en que lo suyo es un servicio público esencial porque allí se habla valenciano. Mienten. Allí hablan un catalán con acento de Cuenca que muy poco se parece al valenciano que realmente se habla donde se habla. No creo que ningún valenciano parlante de cuna lamente el cierre. Quienes sí lo lamentan son los catalaneros, los de la “llengua propia”, los militantes de las normas de Castellón. Que se jodan. Eliseu Climent y sus compadres del PSPV y Compromís deben de tener el corazón partío: por un lado se esfuma el ente que aspiraban a controlar y depurar; por otro, le queda el campo libre con los repetidores de TV3 que los del PP no se atrevieron a cerrar en 20 años. Qué genios… Supongo que ahora TV3 hará un informativo territorial para la Cataluña Sur.
     
    Además es que la programación en valenciano no la veían ni las familias de quienes hacían los programas. El único gran aporte de RTVV al mundo audiovisual español ha sido Tómbola, cantera precursora de los Sálvame que disfrutamos. Y lo daban en español, claro. 
     
    La ruina es culpa del PP, obviamente, que gobierna desde 1995. Ellos se encontraron a 600 funcionarios catalanistas enchufados por el PSPV y para darle la vuelta a la tortilla nada mejor que envidar y meter enchufados a otros mil y pico de su cuerda. Es la historia de nuestro estado de las autonomías, tal cual.

  19. Reinhard dijo:

    La política es transversal: los indignados prestan el lema sí se puede para que Fabra cierre Canal 9.

  20. Traveller dijo:

    Me parece perfecto. 

    A ver si cunde el ejemplo y se inicia el cierre en serie de las catalanas, andaluzas, madrileñas, gallegas y demás máquinas de tirar el dinero de los contribuyentes a los bolsillos de los apesebrados. El ahorro daría a buen seguro, via financiación privada, para evitar el cierre de alguna de las cuatrocientas mil empresas que sucumbieron el año pasado, de esas que crean empleo y producen algún bien o servicio aprovechable.

    Puesto a soñar despierto y comprobada la bondad del shut-down, quizás se podría continuar devolviendo al Estado alguna de las competencias transferidas en  mala hora a las Autonomías, y cuya recentralización significaría también un más que considerable ahorro.

    Y ya puestos, ¿qué tal si proseguimos con la desaparición de algunas de esas autonomías tan divertidas como las uniprovinciales de doscientos mil habitantes, por no hablar de las de Ceuta y Melilla?

     

  21. Sintxapela dijo:

    Yo me pregunto si efectivamente Fabra hubiera cerrado la RTV autonómica si los tribunales no hubiesen fallado en contra del ERE. Mucho me temo que no.

    Ahí sigue Telemandril, que desde que la Líder Esa prometió que la iban a cerrar….. 

  22. Mercedes dijo:

    A mí me sorprende que los que lloran por los pobres trabajadores despedidos de las compañías pro- etarras, ahora no sientan dolor por los pobres trabajadores despedidos de empresas públicas. Estos últimos a mí me merecen más respeto.


    Siento el paro generado, pero cierto es que muchas de estas TV sólo son una máquina de gastar dinero y, siempre, una fuente de propaganda del partido de turno.  Para esto, estoy con Traveller y Lolo, mejor cerrarlas.

    En ocasiones se consiguen productos más o menos decentes en su factura y televisiones que tienen algo de bueno. Pero son minoría.
    Se supone que nacieron como servicio público y para dar una información local o regional que de otro modo se perdería. Pero, con esa buena intención nacieron, y con la perversión propagandista crecieron y entre amigotes y gasto van a morir.
    Estoy segura de que se podrían mantener como una especie de federación de canales, dónde compartieran gastos. Seguro que la información regional salía fortalecida; las emisiones de informativos ganarían en imparcialidad y calidad; tendríamos unas buenas  películas que ver, y sería todo mucho más barato. No podrían tener el número de trabajadores que tienen ahora, se generaría desgraciadamente, paro, pero se salvarían algunos puestos, que de otro modo y a la larga desaparecerán.
    Si de paso le dieran una vuelta a RTVE, lo mismo hasta mejorábamos e todos los canales públicos de comunicación.

  23. Traveller dijo:

    Olvídalo Mercedes. Sigues con tu buenismo acostumbrado.

    Nacieron para lo que nacieron, para hacerse autopropaganda y para colocar a los amiguetes. Mientras han tenido dinero han ido colocando a 500 paniaguados más cada año, pero se acabó la fiesta y hay que maniobrar.

    En Cataluña ni eso. Antes dejan de pagar a las farmacias y cobran a los niños por calentar la fiambrera que piensan en descolocar a cualquiera de los que les adulan hasta el asco y les lamen el c…… Con perdón. 

  24. Sintxapela dijo:

    QN, yo siento exactamente la misma pena por unos y por otros. Que te quede muy clarito.

    Cosa que tu miseria moral impide en tu caso. 

  25. Sintxapela dijo:

    Claro que en tu caso,  a mí no me sorprende. Me gustaría saber qué curas te inculcaron ciertas cosas a tí, y eso que no soy Rikardete. Casi tan miserables como esos otros con que a los peperos de libro se os llena la boca al denunciar.

  26. Sintxapela dijo:

    Y lo de la federación de canales ya existe : la FORTA. Sólo que en la práctica no funciona como la teoría indicaba que iba a ser. Sólo para comprar los derechos de partidos en abierto de la Liga de fútbol en tiempos de vacas gordas.

  27. Flying Dutchman dijo:

    vaya ejercicio de maniqueísmo…los 2 mil trabajadores proetarras de la empresa proetarra son moralmente culpables. No se merecen un lamento. Los mil trabajadores –o paseantes- de la tele valenciana son en cambio unos héroes. Trabajadores públicos. Ea. 

    Por lo demás no sé dónde puede haber más proetarras…si en Fagor o en RTVE. Que se le pregunten a Echenique, ese David Copperfield que hizo desaparecer a 80 mil tíos de pza Cataluña de los telediarios.   Pura magia.

  28. Sintxapela dijo:

    El maniqueísmo y buenismo peperos es que son de saber mucho, más que los demás, y de moral católica “comme il faut”, no de esa que va predicando el perroflauta proetarra ese que hay en Roma como Papa.

    Ese para el que seguramente, un padre que no va a poder pagar la hipoteca ni alimentar a a sus hijos dentro de no mucho, es el mismo en Mondragón, Basauri ( donde hay una planta de Fagor donde fabricaban como Edesa, una de sus segundas marcas ) Valencia, Santa Perpetua de Mogoda ( donde está Panrico, y es Cataluña y seguro que los trabajadores son de esos secesionistas ), Torrelavega ( ciudad cántabra que dependía de la recién cerrada Sniace ), La Coruña ( donde la recién cerrada también Santa Bárbara ) o Zaragoza ( donde igualmente ha chapado la Hispano Carrocera de autobuses y autocares ).

     

  29. Sintxapela dijo:

    Por cierto, y hablando de pagar hipotecas y cumplir otras obligaciones personales o con la sociedad, con este antecedente, si no lo hacemos, podremos decir que éramos inconscientes y que no sabíamos y eso. Tumbado el principio ese de que “el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento”, que también al parecer lo van a conculcar en el affaire de Messi con Hacienda.

    http://vozpopuli.com/actualidad/34196-la-infanta-firmo-decenas-de-facturas-falsas-con-su-nif-pero-de-forma-inconsciente-segun-hacienda

  30. Mercedes dijo:

    Los proetarras son proetarras y quien no lo quiera ver está ciego. Los demás serán unos amiguitos, otros conocerán muy bien su oficio pero no han apoyado a etarras nunca. Ni Echenique ni ningún otro. Que para maniqueísmo el que tienen los anarquistas contra todo lo que huela a Estado.

    Y no Traveller no es buenismo. Nacieron para la propaganda y para la información. Si se les puede reconducir hacia lo que deben ser, que valgan, si no que se cierren.

    En todo caso el asunto catalán o el Andaluz o el Asturiano con no sé cuantos canales no es de recibo. Con uno van que arden.

    Y la federación en el sentido de unión en la gestión y en los contenidos efectiva como tal, no existe. La FORTA es otra cosa. Es la unidad en la negociación, para el intercambio de información o algunas retransmisiones. No es eso a lo que me refiero. Una unidad de gestión, en la que los recursos humanos, la gestión financiera y demás estén unidas y sean únicas para todas ella. Además de unidad de programación general y sólo variación en la regional.

  31. Traveller dijo:

    “No la toques ya más, que así es la rosa”.

    ¿De verdad alguien creyò que el sistema iba a imputar a una hija del Rey?

    ¡ Bendita inocencia !

    La cuestión no es lo que diga Hacienda que al fin y al cabo es un órgano político dependiente del Ejecutivo. Quien tiene que mojarse es el Judicial que, en teoría, es independiente.

    Yo soy tan condescendiente que hasta entiendo el marrón que representa procesar a una Infanta de España, pero entonces que dején también en paz al Duque consorte y a su socio. O todos,  o ninguno. 

  32. Sintxapela dijo:

    Tú sí que estás ciega, QN. Y cosas peores. ¿ Pero cómo van a ser proetarras 4.000 personas entre trabajadores directos y de industria auxiliar ?

    ¿ Tú sabes lo que dices, o te es igual con tal de tener la última palabra ? 

  33. Sintxapela dijo:

    Creo que la hija de Isaías Carrasco, aquél trabajador de autopista de los últimos que mató ETA, estaba en Fagor.

    ¿ También es proetarra ? 

  34. Sintxapela dijo:

    Algún día no quedará quien pague impuestos al paso que vamos, porque la gente no vivimos del aire, por mucho que se empeñen. Entonces miserables morales como tú os quedaréis también en la calle y a dos velas. Y en tal caso a mí si que me va a dar poca pena.

  35. lolo dijo:

    Pues yo pienso que una empresa, o lo que sea, que lleva “Mondragón” en el nombre y aspira a dar pena, lo primero que tendría que hacer es cambiárselo por otro que dé menos asco. Cooperativa San Isidro estaría bien. Porque, vamos a ver, uno oye “Mondragón” ¿Y en qué piensa? Pues que es un pueblo donde los nazis gobiernan con mayoría absoluta, donde tuvieron a Ortega Lara durante 532 días, sin que conste que nadie, absolutamente nadie, hiciese ni dijese nada tras su liberación, salvo, tal vez, agotar el Egin en los quiskos para guardar aquella histórica portada en el album de recuerdos familiares: “Ortega Lara vuelve a la cárcel”. Mondragón es el pueblo por donde chiquitea Bolinaga, el verdugo terminal, en loor de multitud. Si se da prisa todavía está a tiempo Martín Patiño de hacerle una peli que remueva conciencias… Ah, claro, que esa peli no toca hacerla, que no son tan mala gente, que algo de razón llevan y que hay que ver lo que sufren, los pobres, con el ERE. Mejor que venga Ken Loach y hacemos una muy social. Además suele estar nublado y llueve, como en Irlanda.

  36. Sintxapela dijo:

    Un Bolinaga al que no liberaron los suyos precisamente, sino el gobierno de los amiguetes de la doncella lenguaraz, ese dato se olvida.

    Y si “gobiernan los suyos con mayoría absoluta” es en última instancia culpa de quien permite que estén en las instituciones. Que no es sólo el PSOE. 

  37. Sintxapela dijo:

    ¿ Alguna media verdad más, o ya es suficiente ?

  38. lolo dijo:

    ¿Algún moralista de guardia que me cuantifique los puestos de trabajo perdidos por deslocalización o por coste de oportunidad en las capitales limítrofes con el País Vasco durante décadas de vacaciones fiscales para empresas que sólo la UE fue capaz de frenar?
     
    ¿Algún voluntario que haga lo propio respecto a los pufos vasco y navarro para el resto de España?
     
    ¿Puede un parado de Cádiz, un suponer, personarse en la Hacienda Foral Navarra y pedir que le den algo del fraude del IVA de la Volkswagen, que vienen a ser unos 400 millones de euros al año durante los últimos 17 años? En caso de que no, ¿Puede ese parado exigir a los navarros que le tengan la suficiente penita pena como para que le inviten a un bocata de chistorra por cuenta de la Hacienda Foral? (De espárragos y eso, ni hablamos…)
     
     

  39. Sintxapela dijo:

    ¿ Algún Tigre de Picassent que siga diciendo chorradas  con poco fundamento ?

  40. Sintxapela dijo:

    Y me refiero a hacer preguntas que, primero no vienen a cuento, y segundo, referentes a cosas que nadie aquí, ni yo mismo, ha puesto en solfa.

    Venga, hombre, venga, que ya somos mayorcitos. 

  41. Sintxapela dijo:

    Y te insisto, por si no me has leído antes, que a mí me da la misma pena un puesto perdido en Mondragón que en Sanlúcar de Barrameda. Perdido por deslocalización o por el motivo que sea.

    ¿ Te enteras, o te tengo que dibujar un mapa, Tigre ? 

  42. Jose Luis dijo:

    Desde luego la moral y la valentía antietarra no ha imperado en Mondragón. No, no consiguen dar pena. Ya sabemos que entre ellos puede que haya alguno honesto, claro. Pero el colectivo no da pena.

    Desde luego el resto de los parados de España me hacen sentir peor.  

    Lo del cupo Vasco y Navarro es para revisar la constitución de una vez. No es para darles la razón a los nacionalistas catalanes cuando piden lo mismo, sino para quitár el sistema a todos.  

    Con todo, que una empresa decente dé quiebra, que la gente vaya al paro, no es para alegrarse. Las Tvs autonómicas  son una ruina, pero quizá hubiera la opción de privatizarlas o tomar alguna decisión que no lesionara a tantos trabajadores.
       

    Sobre todo, los causantes de la ruina y del gasto excesivo que dimitan.  

  43. Sintxapela dijo:

    Insisto, lo del cupo no viene a cuento en el caso de la crisis de una empresa privada. Es un asunto público, independientemente de opiniones sobre él que puedo compartir.

    Y en cuanto a lo otro, lo dicho. En última instancia, las quejas a El Hombre Que No Quería Prevaricar y sus conmilitones, amén de al PSOE y ZP.  Muchos vascos tuvimos fe y esperanza en su día en que todo fuese muy distinto a base de no dejar volver a la purria a las instituciones. Yo como el que más, pero tuvo que venir esta basura a joderlo todo. La basura zapaterista y la marianista.
     

  44. lolo dijo:

    Cuenta Kovaliev que Aníbal había reunido un colosal ejército de 80.000 hombres con el que planeaba cruzar los Alpes. Eran tropas mercenarias. Las más escogidas venían de Numidia pero se habían integrado hombres de todas las tribus iberas. La campaña iba a ser tan dura que en el consejo de guerra uno de los oficiales de Aníbal propuso que iba a resultar imprescindible acostumbrar a los hombres a comer carne humana y que había que hacerlo cuanto antes. En cuanto los planes se propagaron entre el ejército cundió el nerviosismo y Aníbal, sabedor de que no debía partir con contingentes poco fiables, licenció a 30.000. De los 50.000 que partieron llegaron a Italia la mitad.
     
    Uno de los licenciados era Aitor Mento, de una tribu beréber. Los guerreros de la tribu lo habían reclutado por ser el tonto del pueblo, personaje muy respetado en aquellos tiempos. No manejaba la espada, ni el pilum, ni el arco, ni la onda, ni nada de nada, pero antes de la batalla le dejaban asomarse fugazmente a la primera línea para zaherir al enemigo de palabra: ¡Miserables morales, que sois unos miserables morales!, le gritaba al enemigo, lo que causaba en él, (o sea, en el enemigo, porque en Aitor Mento era congénita) una honda confusión. Fue Aitor Mento quien primero propuso a los de su tribu la objeción de conciencia bajo la especie “los romanos no son tan malos…”, concepto discutido y discutible a la par que absolutamente inédito y novedoso, pero objetivamente conveniente ante la perspectiva de tener que cruzar los Alpes en fila india y en compañía de 37 elefantes. Les propuso esconderse hacia el noroeste, entre valles, en la zona de Mondragón, por si las flais, no fuese que Aníbal triunfante volviese con ganas de ajustar cuentas. No volvió. Así pues, el heptamilenario pueblo descendiente de la tribu de Aitor Mento en realidad resulta ser bimilenario y pico, aunque su acendrada tradición de gudaris practicantes de la rendición preventiva y del tiro en la nuca tienen coherente origen en la deserción.
     

  45. Pfff dijo:

    El problema de la señora de Urdangarín no es si era consciente o inconsciente cuando firmaba, el problema es que es una irresponsable: pretendía vivir como una Reina y tan solo es una Infanta.

  46. Sintxapela dijo:

    ¿ Y qué más, Tigretón ?

    Emocionante, muy emocionante. 

  47. Sintxapela dijo:

    ¿ Hoy tampoco te hacen caso tus amigos los moritos del talego ?

    Tranqui, aquí te escuchamos. 

  48. Pfff dijo:

    Y hablando de cerrar y no cerrar pozos de gasto. Acojonante:

    El director de TV3 cobra un 23% más que Mas y un 127% más que Rajoy

  49. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.