¿Tea Party europeo o Cacaolat?

En el diario El País publicaban ayer una interesante reseña sobre Marine Le Pen, que ha visto la oportunidad de capitalizar las distorsiones económicas y  sociales, traídas por  el diseño  del euro y la política de la eurozona ante la crisis,  en los países del Sur de Europa. Sí, Francia es uno de ellos, a pesar de las apariencias.

Ahora bien, la obstinación (de El País) por colocar a Le Pen como animadora de un Tea Party europeo tiene muy poco sentido. Podrá intentar aliarse con grupos similares de otros países de Europa, pero eso nunca será nada parecido al Tea Party useño. Los del té son anti-estado y si hay alguien más pro-estado que un francés normal es un francés partidario de Le Pen. Los del Frente Nacional no están de ninguna manera en la línea libertaria del Tea Party. ¡Pero si hasta el PSOE es más libertario que el partido de Le Pen!

Por tanto, Marine Le Pen no será nunca Sarah Palin y lo que monte en Europa podrá ser cualquier cosa menos el partido del té.

***

¿Tea Party europeo o cacaolat? (En LD)

Para escándalo de muchos, el partido de Marine le Pen se dirige hacia una victoria en las próximas elecciones europeas, que servirán como nunca de canal de desahogo para el voto de protesta y de castigo. El escándalo, como la indignación, hace mucho ruido y brinda satisfacción moral, pero más vale dejarse de gritos y estudiar las razones de ese ascenso, que no son muy distintas a las que insuflan fuerza a partidos populistas en otros lugares de Europa.

(Continuar lectura)

***

Por qué hay que reformar el Estado de Bienestar (EN VLCNews)

España llegó tarde al Estado de Bienestar y es ahora, bajo la presión de la crisis, cuando surge la necesidad de una reforma que varios países europeos hicieron antes. La hicieron, desde luego, obligados por sus propias crisis, pero también empujados por una realidad ineludible: el mundo había cambiado. Ese cambio, que solemos llamar globalización, puso al welfare state que era distintivo de Europa  ante un complejo problema de viabilidad. Dicho de otro modo, ya no se podía mantener tal cual.

(Continuar lectura)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a ¿Tea Party europeo o Cacaolat?

  1. Sintxapela dijo:

    Cacaolat no, que es catalán y habíamos quedado en que la Cataluña independiente no tendría hueco en la UE.

    Café La Estrella, como mucho. 

  2. Sintxapela dijo:

    Café o no café, el hecho es que el partido de la sra. Le Pen no hace sino tener cada vez más y más apoyo entre los franceses.

    A una mala, a la castuza de siempre le quedará la solución a la griega, la que se aplicó con Amanecer Dorado. Por un delito de uno de sus militantes detienen a toda la cúpula, y a correr. 

  3. Flames dijo:

    Siempre el mismo debate con diferentes nombres.

    En las barras libres de las bodas u otros eventos nunca se sabe cómo poner freno a que la gente mira menos por su vaso y acaba dejándolo por ahí y pidiendo más copas etecé, etecé.

    Ahora que se acabó la fiesta, queremos seguir bebiendo de la misma forma y pretendiendo que la juerga la paguen otros.  

  4. Nemo dijo:

    Me parece muy complicado hacer la disección doctrinal del pensamiento de la tropa que sigue a Marine Le Pen.
    Yo creo que si lo dejamos en Pen Party nos entendemos todos.

  5. Nemo dijo:

    Ya quisiera ver a Don Flames en la boda de una hija (la primera).

  6. Mercedes dijo:

    Si se reforma el Estado de bienestar es que queda Estado de bienestar. Quiero decir que tras la reforma, será reconocible, diferente, pero reconocible. Sin embargo, yo tengo para mí que la crisis con lo que ha dado al traste es con el capitalismo salvaje y éste ha arrastrado al Estado de bienestar a las cloacas. De manera que, no es que vayamos a tener una reforma del mismo, simplemetne se acabó el Estado de bienestar. Conél, se acabó la vida tal y como la hemos conocido. Eso es algo no asimilado por la mayoría, que pretenden que la crisis pase para volver a vivir igual que antes. No sé si esa vida anterior la volveremos a ver.

    Hace falta una novela austriaca, de esas que lee Flames, sobre la decadencia del Imperio Austrohúngaro para darse cuenta de lo que estamos viviendo.   

      

  7. Flames dijo:

    Está Vd. invitado.

  8. Mercedes dijo:

    Lolo,
    lo de presentar la mano como una damisela del XIX, no creas que no es para pensárselo. Porque además, yo si suelo llevar sortijas que, bien utilizadas, pueden ser un arma de mucho cuidado. 

  9. Sintxapela dijo:

    Pobrecillos. Encima de que cobran poco, esto. No hay derecho.

    Penitentiagite. Arrepentíos, pecadores y escracheros varios.

    http://www.espiaenelcongreso.com/2013/10/28/politicos-corren-riesgo-de-linchamiento-en-madrid-y-sufren-altercados-en-asturias-y-barcelona/

  10. Creador dijo:

    SOCIEDADE
    O PP estuda que Relixión sexa de oferta obrigatoria tamén en Bacharelato
    A proposta será introducida a través dunha emenda parcial ao texto normativo antes do 31 de outubro.

    Esto también es Estado de Bienestar de Tea Party KleriKal…………….Y con el mazo dando.

  11. Nemo dijo:

    Creador siempre arrimando el ascua a su molino.

  12. Flames dijo:

    Y nos quiere hacer comulgar con sardinas.

  13. Sintxapela dijo:

    ¿ El Tea Party Klerikal no es el Moskatel Party ?

  14. Reinhard dijo:

    Leo por ahí que Mariano se fue de boda el mismo día que las víctimas se manifestaban. Se percibe un cierto reproche a nuestro hombre tranquilo, pero creo que lo tuvo claro: entre una boda, por mucho coñazo que sea, y un funeral está clara la elección. Porque me da que ayer se ofició algo parecido a un funeral.

  15. Flying Dutchman dijo:

    Lo que pretende El País emparejando al Frente Nacional con el Tea Party no se le esconde a nadie. Tal vez a sus lectores, en todo caso. 

    ….en cuanto al Estado del bienestar, mejor nos hubiera ido con la Sociedad del Bienestar, o sea, canjeando el protagonista secundario por el principal y dejándole usar los recursos que genera su actividad económica, la innovación, el comercio etc para asegurase su hacienda y calidad de vida. El Estado a ofrecer el marco jurídicamente seguro y funcional para que el resto pueda organizarse. Y punto. Si eso lo hiciese bien…. 

    ***  

    …y yo no tengo ningún problema en saludar a Mercedes. Pero no sé quién es. Queda a su voluntad presentarse en la próxima manifa.

    *** 

    FJL estupendo hoy sobre lo de ayer. Los tertulianos también.

  16. Jose Luis dijo:

    No es por defender a Mariano, que en esto no tiene defensa. Pero la boda fue el sábado por la tarde. Así que, el domingo bien pudo haber ido a la manifa.

    Con todo, sería un poco ridículo que el Presidente del Gobierno se manifieste contra una sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Sería de mucho mayor interés que diese orden de acatarla pero no ejecutarla. Con eso yo le perdonaba que se fuera de boda, a los toros o al fútbol.  

    Por cierto, para un día que hacía falta que ganara el Madrid… Pero con Cristiano y sin él, con 100 millones o sin ellos, son el segundo equipo de Madrid. Que el que vale vale, aunque no lo presuman tanto.  

  17. Flying Dutchman dijo:

    por cierto…un merecido recuerdo al friki ese de Ron Paul. Estos días en los que aflora la red de espionaje a los líderes europeos sus advertencias resultan proféticas. Hemos invertido-decía- el sentido de nuestra democracia. La hicimos para que el gobierno fuera transparente y los ciudadanos tuviéramos privacidad y libertad. Hoy el gobierno es opaco y los ciudadanos debemos ser transparentes a sus requerimientos e indagaciones contantes y arbitrarias. El sentido del dominio civil sobre el poder se ha invertido.

    Así es Doc…

  18. Flames dijo:

    En mis tiempos no me imagino a un país quejarse de que le espiaban; hubiera sido un reflejo de debilidad.

    Ahora nos mostramos hipocritones sobre el tema.

    Y el más hipócrita Pérez Rubalcaba. 

  19. Creador dijo:

    Cospedal: “Las víctimas siempre tienen razón”

    Comentarios: 105 | ANA PARDO DE VERA
    Cree que quienes abuchearon a los dirigentes del PP “demuestran mucha ignorancia” y “no son víctimas del terrorismo”.

    Tea Party contra Kramer…………………………………… 

  20. Sintxapela dijo:

    ¿ El que vale, Bale ?

    ¿ O el que Bale, no vale ? 

  21. Sintxapela dijo:

    Por cierto que en la boda esa, la señá Pastor, ministra de Fomento, iba talmente vestida casi como un obispo o un cardenal. Soraya, que iba totalmente de negro, podía haber sido su monaguilla si llega a disponer de casulla blanca.

  22. Pfff dijo:

    ¿Y kien koño se kasaba?

  23. Nemo dijo:

    De acuerdo con Don Flames. Se llamaba al embajador de los espías, se le cruzaba la cara con un guante, se le comunicaba la declaración de guerra y se le daban veinticuatro horas de gracia para evacuar la embajada y poner a sus súbditos en la frontera. Por supuesto, todo en francés. ¿Sabe francés Mariano?

  24. Flames dijo:

    No creo que haya llegado donde ha llegado sin saber francés.

    Supongo que el griego también. 

  25. Flying Dutchman dijo:

    La excelente carta de Pedro Jota sobre Rajoy o la tercera legislatura de Zapatero:

    …/… 

    ¿Cómo es posible entonces que el Estado español pierda una votación en la que se jugaba tanto por un humillante 17-0, 16-1 o 15-2, según los apartados de la sentencia?

    Esto sólo puede deberse a que todos los jueces del Tribunal Europeo tengan una especial inquina hacia España, o a que no se les haya transmitido con suficiente insistencia y claridad la trascendencia de su decisión. ¿A qué bufetes especializados o equipos de lobistas se ha contratado? ¿Cuántas delegaciones judiciales españolas han visitado Estrasburgo en estos meses críticos en los que se estaba cocinando la sentencia de la Gran Sala? ¿Cuántas giras ha realizado el presidente del Gobierno por los países con representantes en ese tribunal? ¿Cuántas reuniones han celebrado los titulares de Exteriores y Justicia con sus homólogos para hablar en concreto de este asunto?

    Especialmente escandalosa resulta la conducta de Luis López Guerra, representante español en el Tribunal que, cual nuevo híbrido de Bellido Dolfos y el conde don Julián, ha apuñalado por la espalda a la nación y ha abierto las puertas a la invasión de nuestra dignidad por las hordas proetarras. La infame guerra de Luis López –tan comprensivo en su momento con los GAL como para merecer que le hagan patrono de la Fundación Felipe González– ha consistido en ir captando a sus compañeros hasta conseguir la destrucción del escudo que protegía la memoria de las víctimas del escarnio al que ahora están siendo sometidas.

    Se comprenderá que si el juez español intrigaba contra España, poco o nada cabía esperar del desenlace. Fue un gravísimo error nombrarle –a no ser que se hiciera precisamente para eso– pues personificaba el falso progresismo que tanto daño ha causado a la seguridad jurídica desde la llegada de la democracia; pero lo verdaderamente imperdonable es no haberle recusado ahora.

    El argumento era bien sencillo: López Guerra formaba parte del poder ejecutivo como secretario de Estado de Justicia cuando se mantuvieron reuniones con ETA en las que la banda exigió la derogación de la doctrina Parot. Según mis noticias, alguien con muy profundo conocimiento de las normas del Tribunal de Estrasburgo propuso al Gobierno, en fecha nada lejana, que procediera a esa recusación y la medida fue desdeñada. ¿Está en condiciones el Gobierno de desmentirlo? 

     …./….

    De las bromas sobre «la nación discutida y discutible» y «el Estatuto que venga de Cataluña» hemos pasado, sin solución de continuidad, a ese elocuente «no es prioritario» con que el ministro de Hacienda resumía la abulia gubernamental ante el desafío separatista. Las llamas se elevan ya sobre la colina del Capitolio y Nerón maúlla en la lira.

    ¿Cuántos años hace que venimos advirtiendo de la deriva hacia el desastre? ¿Cuántas veces hemos clamado para que desde el Gobierno se realizara una política de Estado en Cataluña, o, como mínimo, se obligara a la Generalitat a cumplir las leyes y acatar las sentencias de los tribunales en materia educativa y lingüística? El absentismo laboral, el autismo político de este presidente del Gobierno, tan antropológicamente optimista que cree que basta con negar la existencia de un problema para que desaparezca, ha llegado a tal extremo que Aznar se ha sentido obligado a darle el más notorio de los bocinazos, advirtiéndole que la «moderación», la «prudencia» y la «tolerancia» no sirven para la situación en la que estamos, y exigiéndole que ejerza el «liderazgo» con el que le han investido los españoles. Dos semanas después de tan serio aviso, en La Moncloa, a la hora de la siesta sigue sin escucharse ni el vuelo de una mosca, y ya es Canarias la que habla de independizarse de España.

    Entre tanto, ningún nuevo sol de York derrite el invierno de nuestro descontento. Este año hemos alcanzado la máxima tasa de paro de la historia en un país desarrollado y la deuda pública camina imparable hacia la línea roja del 100% del PIB. Nuestro Gobierno manirroto sigue haciendo caso omiso a las advertencias que desde hace al menos cuatro años vienen reiterándosele desde la oposición –nadie puede empeñarse en gastar más de lo que ingresa– y el déficit público continúa estancado en un inasumible 7%.

    Como no tiene ni la lucidez ni el coraje precisos para reformar las administraciones públicas y luchar contra la corrupción que todo lo encarece, el Gobierno ha elevado otro año más la presión fiscal en los presupuestos, llevando el paroxismo confiscatorio del socialismo mucho más allá de lo que preconizaba el programa de Izquierda Unida.
    continúa…
    http://www.elmundo.es
     

  26. Mercedes dijo:

    Pfff

    Preguntabas por la boda.

    Aquí está:

    http://www.libertaddigital.com/chic/2013-10-28/rosa-belmonte-las-bodas-para-las-novias-69832/

    No haré comentarios sobre los vestidos de las ministras porque ya Belmonte las despelleja suficientemente.

    Pero hay que ver este enlace Planeta- La Caixa, parece una boda de Estado.

    No sé como llevará Lara- el único que planta cara al nacionalismo- emparentar con el sustento del nacionalismo.
     

  27. Nemo dijo:

    Nunca hay que poner todos los huevos en el mismo cesto.

  28. Mercedes dijo:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/sinnoticiasdedior/2013/10/29/bodon-y-cuenta-nueva.html

    Aquí hay más datos y fotos de la boda.

    Para ser un bodón de tan alto copete, habría que explicar a algunas señoras que el protocolo exige que a una boda, las invitadas no vayan de blanco, ni de negro. Sí se puede ir de blanco y negro, combinando ambos colores. El blanco es para la novia y el negro para un funeral o una cena de otro tipo. nunca una boda.

    Esto tan básico lo explican en algunos colegios de monjas e incluso en algunos laicos,  no hay que estudiar mucho para ello.

    Así que muy mal Mª Tere de la Vogue.  Tanto posar, apra esto.

    Soraya, iba de azul, hasta ahí bien, pero es que es muy pequeñita…y esos vuelos y esa piel, hay esa piel. 

  29. Creador dijo:

    TRAXEDIA EN SANTIAGO
    O PP bloquea outra vez a investigación de Angrois
    DOMINGOS SAMPEDRO
    Jorquera e Beiras aseguran que as vítimas «teñen dereito» a coñecer a verdade

  30. Sintxapela dijo:

    Carromero, elegido nuevo secretario general de las NN GG. Se reconoce el mérito y la excelencia como es debido.

    Y luego, a celebrarlo como Dios manda, nada de una cenita y ya. Lo de la austeridad es para los pringaos que curran.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/cachorros-PP-Posada-Animas-presidenta_0_2152584745.html

  31. Sintxapela dijo:

    NN GG de Madrid, puntualizo.

    ……………..

    No voy a preguntar qué es eso de “coñecer” porque puede quedar feo. 

  32. Jose Luis dijo:

     
    Entrecanales tiene una buena parte de razón.
     
    http://www.elmundo.es/economia/2013/10/29/526fb5660ab740c5048b456f.html
     
     
     
    La reducción de la inversión pública es esencial para mejorar la actividad del mercado interior; lo que demuestra, una vez más, que muchas empresas españolas necesitan de la inversión del Estado para sobrevivir. Tiene razón, igualmente, en criticar la presión fiscal. Si hay una crisis de Gobierno, Montoro debería irse a su casa.
     
    Pero no tiene razón en no hacer un mínimo de autocrítica, que también las empresas y los empresarios españoles se merecen. No quiero generalizar, los hay excelentes, pero un poquito de mirarse hacia dentro, ver errores, abusos, y corregirlos, no vendría mal.
     
    De entre las empresas destruidas, muchas Pymes. No serán las últimas, ese plan de centralización de contratos que plantea la Administración, por acción de su Vicepresidenta, generará ahorros, nadie lo duda; pero los podrán soportar las grandes compañías. Las pequeñas se morirán también por esto. Debería haberse planteado este asunto como una centralización relativa, según tipo de contratos o por Ministerios, en definitiva,  de otra forma. Ya han surgido quejas de las asociaciones de medianas y pequeñas empresas por esto. Tienen razón.
     
     
     
     
     

  33. Creador dijo:

    Ana Botella no sabe que su marido negoció con ETA. José Mari engaña a Ana Peras y Manzanas.
    http://www.youtube.com/watch?v=7cxqR3ujgG8
     
    http://www.youtube.com/watch?v=AmF_EDVFaME&feature=player_detailpage

  34. Sintxapela dijo:

    Si hay una crisis de Gobierno, Montoro debería irse a su casa.

     ¿ Y por qué hay que esperar a una crisis de Gobierno ?.

  35. Sintxapela dijo:

    Uy, se me olvidaba……..un saludo a los chicos de Barack Obama, que nos estarán leyendo.

  36. Mercedes dijo:

    Hace mucho que no pongo música clásica… pero alegre:

    http://www.youtube.com/watch?v=fDYFmpBqr6o&list=PL74CDB0475E6A4727&index=3 

  37. Mercedes dijo:

    Pues reconozco que yo lo situaba  en Brasil. Sí ha estado valiente… y listo. Porque sabe que en España podrá jugar y con Brasil, no. Pero no le resta mérito.
    Pero que no se enteren en la FIFA que andan escocidos y envidiosos:
    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-10-29/cristiano-responde-a-blatter-le-deseo-salud-y-una-larga-vida-1276502957/?utm_source=DEP_D&utm_medium=barrasuperior&utm_campaign=clicks
     
    Ya salimos con los enchufes antes de votar, mal va a ir el balón de oro. Así cualquiera.

  38. Flames dijo:

    D. José Luis. Esto ha olido en todo momento a que del Bosque le habló muy honestamente y que no quería perjudicarle. Por eso convenía esperar. Costa así lo entendió.

    Y ahora Scolari le ha obligado a decidirse. 

    Espero que no se convierta en un culebrón y que Costa baje su rendimiento. Hay que añadir que del Bosque ha pasado de jugar con “nueve” un montón de veces y no sabemos si era porque no le gustaba lo que había o porque no quería.

    Y ahora Villa y Costa a pelear por un puesto en la selección.

    Del debate de brasileiro o espanhol, paso olímpicamente. 

  39. lolo dijo:

    Pues a mi no me parece moco de pavo. Cánovas dijo aquello de que es español el que no puede ser otra cosa, lo que no deja de ser una brillante gilipollez -como si a los alemanes o los franceses les diesen a elegir en la cuna- y el gesto de Costa viene a desmentirlo, no en un momento cualquiera, sino en éste, en el que lo cool es ciscarse en España y sus circunstancias. Y lo hace un futbolista que elige España en lugar de Brasil, lo que viene a ser como si Escipión fichase por los cartagineses.
     
    Recuerdo que no hace tanto liquidaron a tiros a un jugador de Colombia -creo- por el delito de haber sido eliminados de un mundial. Dicen que Puskas decía que le gustaba el fútbol más que la vida. Puskas era húngaro pero eso precisamente es lo que les pasa a millones de hispanoamericanos. Elegir España pudiendo jugar con Brasil es una elección mucho más comprometida de lo que parece.

  40. Nemo dijo:

    La obsesión de Ronaldo con ese balón de oro se explica porque debe creer que es macizo.

    Blatter ha estado simpático y campechano con los muchachos de Oxford; se nota que lo estaba pasando bien. No entiendo que algunos se lo tomen a mal.

  41. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo. También aquí hacemos (a veces) un blog vespertino.