Una lección de periodismo (Keller vs. Greenwald)

Bill Keller, al que alguna vez hemos leído en la prensa española, ha debatido en su periódico, el New York Times, con Glenn Greenwald, que publicó en The Guardian el caso de espionaje filtrado por Edward Snowden y ahora va a ser la estrella de un nuevo proyecto mediático distinto a todos,  jajá.

Este Greenwald en el  que algunos han visto a un cruzado de las libertades públicas  (¿el cruzado mágico?) o al nuevo periodista de raza, que diríamos en castizo, es en realidad un abogado metido a activista periodístico, otra raza que abunda más que la otra en estos tiempos y hasta en estos pagos nuestros.

Igual por hacer de la necesidad virtud, a Greenwald le ha dado por sostener que el periodismo o es activista o no es. Cree que el periodista, el informador (que es oficio distinto al del opinador) no debe evitar impregnar el producto de su trabajo de su particular visión política e ideológica, como viene siendo norma (otra cosa es que se cumpla), sino todo lo contrario: que ha de hacerlo abiertamente.

Yo discrepo absolutamente de Greenwald, y discrepo también y sobre todo como lectora de periódicos: no soporto  la “información militante”, que tanto me hace perder el tiempo y la paciencia. Hay que leer tachando para sacar una brizna de información en claro y muchas veces lo único que se saca es un empacho.

Pero lo explica muy bien Keller en su última intervención en el debate. Ahí va, en traducción exprés de la casa:

Usted insiste en que “todo periodismo tiene un punto de vista y un conjunto de intereses a defender, incluso cuando se esfuerza en ocultarlo.” Y que por ello no tiene sentido intentar ser imparcial. (Evito la palabra “objetivo”, que sugiere un mítico y perfecto estado de verdad.) Más aún, cuando se trata de los medios convencionales usted está convencido de que usted, Glenn Greenwald, sabe cuál es el “conjunto de intereses” dominante. Nunca es algo tan inocente como un sentido del fair play o la determinación de dejar que el lector decida; tiene que ser alguna servil lealtad a fuerzas políticas poderosas.

Yo creo que la imparcialidad es una aspiración que merece la pena en el periodismo, incluso cuando no se consigue por completo. Creo que en la mayoría de los casos esa aspiración le acerca a uno más a la verdad, porque impone la disciplina de testar todos los supuestos, incluidos desde luego los propios. Esa disciplina no surge de forma espontánea. Creo que un periodismo que parte de una predisposición públicamente proclamada tiene menos posibilidades de llegar a la verdad y menos posibilidades de convencer a los que no están ya convencidos (Prueba A:Fox News.) Y sí, es más probable que un redactor manipule la evidencia para respaldar un punto de vista declarado que si ese punto de vista lo mantiene en privado, porque está en juego el orgullo.

Tiene usted razón al señalar que esta búsqueda de imparcialidad es un  estándar relativamente nuevo en el periodismo americano. El lector no tiene que ir muy atrás en los archivos -incluidos los archivos de este periódico-  para encontrar la clase de periodismo abiertamente de opinión que usted defiende. Tiene el “alma” que usted reclama, pero al oído moderno le suena sermoneador y sospechoso. 

Yo creo que la necesidad de un periodismo imparcial es mayor que nunca, porque vivimos en un mundo de medios basados en la afinidad, donde los ciudadanos pueden construir y construyen cámaras de resonancia de sus propias creencias. Es demasiado fácil sentirse “informado” sin haber visto nunca información que desafíe nuestros prejuicios.

Antes apuntaba usted que las encuestas muestran que el público americano tiene mala opinión de los medios informativos. Decía usted -sin fundarse en ninguna evidencia que yo haya encontrado- que ese declinante aprecio es el resultado de una “patente sumisión al poder político”. ¿En serio? A mí me parece más verosímil que la erosión del respeto a los medios americanos -categoría que incluye todo, desde mi periódico al USA Today, de Rush Limbaugh al National Enquirer y a los noticieros locales de si hay sangre-manda – tenga su explicación en que abunde tanto en ellos lo trivial, lo superficial, lo sensacional, lo redundante y sí, lo ideológico y lo polémico.

 

El original aquí

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Una lección de periodismo (Keller vs. Greenwald)

  1. Flames dijo:

    Supongo que también defenderá Greenwald que el periodista deportivo tiene que ser de un equipo concreto o no es periodista de verdad.

    Los sectarios suelen defender cosas de ese tipo.

    Y también del tipo: el que no ha sido comunista de joven es que no ha sido joven, el que no ha sido comunista de joven no puede ser liberal, etc.

    Se trata de repartir carnets de lo que sea. Y claro, los reparten ellos.

  2. Creador dijo:

    No hace falta que sea un anglófono el que nos venga a dar lecciones sobre lo que es el periodismo interpretativo. Ahí tenemos a Carlos Cuesta y a Kiko Rivera, hablando de la misma cosa, pensaremos que uno nos habla de peras y el otro de manzanas; solo coinciden en que están hablando de frutas, algo es algo. Si no fuera que la singular Ana nos lo ha aclarado, aun estaríamos buscando el carro de nuestro bienquerido Manolo.  

  3. Creador dijo:

    Veis como todo se trata de matices, solo hay que ponerle interés.

     EL ESCÁNDALO DEL CIBERESPIONAJE »
    EE UU acusa a España y Francia de realizar el espionaje masivo
    ANTONIO CAÑO Washington 444
    El director de la NSA asegura ante el Congreso estadounidense que los servicios secretos de Madrid y París recogieron para Washington datos en zonas de conflicto y luego los compartieron

  4. Creador dijo:

    Veis como todo tiene sus matices, solo hay que ponerle interés.

    EL ESCÁNDALO DEL CIBERESPIONAJE »
    EE UU acusa a España y Francia de realizar el espionaje masivo
    El director de la NSA asegura ante el Congreso estadounidense que los servicios secretos de Madrid y París recogieron para Washington datos en zonas de conflicto y luego los compartieron
     
     

  5. Creador dijo:

    Todas las cosas tienen versión B-urra

     http://www.youtube.com/watch?v=60fEf62w1_Y

  6. Pedro dijo:

    Para sectarismo, el nacional ( sin querer ofender al señor Odón con lo de nacional)

    Que Odón Elorza hable de democracia es una contradicción entre sus actos y sus palabras. Que quiera remover la memoria histórica, es la manifestación dictatorial de querer reordenar nuestros recuerdos. Ya está bien de aguantar a estos dictadores de nuevo cuño. Sin galones, sin casta, sin valentía.
     
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-29/el-psoe-pide-exhumar-los-restos-de-franco-del-valle-de-los-caidos-1276502941/ 

  7. Flames dijo:

    Un país acusa al servicio de espionaje de otro país de haberle espiado.

    Si es que los servicios de espionaje deberían de llamarse de otra forma para disimular. Por ejemplo la TIA. 

  8. Flames dijo:

    También he sentido vergüencita de Odón.

     Podría haber dicho: vamos a sacar una bandera de España (y de lo que quiera) en el balcón del Ayuntamiento en fiestas, así veremos quién es demócrata.

  9. Pedro dijo:

    Señor Creador, cada día se acerca Ud. más al señor Odón y otros prójimos antifranquistas.

    Deje Ud. al Caudillo tranquilo. Se murió en la cama y nadie fue a importunarle en aquel entonces. Ese envalentonamiento casi 40 años después de muerto se me antoja de poco arrojo.

     

    • Creador dijo:

      Perdona Pedro por colgar una parodia de tu ídolo y salvador de la patria. Para mí un buen hijo de puta, antes cuando estaba vivo, y ahora que se le rinden los más altos honores en el Valle de los Caídos por Dios y por España. ¿Y qué hay para lo que lucharon por la democracia? Esos no eran españoles……..cojonudo. 

      Tarariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-tataaaaaaaaaaaaa…Soldados, Arriba España………………..Arriba. 

  10. Mercedes dijo:

    Flames, casi coincidimos en el comentario.
     
    A mí lo que más me ha gustado de las declaraciones de Odón es que ha pisado una Iglesia después de su primera comunión. No se le ha visto nunca en un funeral de una víctima del terrorismo. ETA sí que es una lacra dictatorial de nuestro tiempo.
     
    Que deje en paz a los muertos y se ocupe de los vivos. Pero de las personas decentes, no de los “vivos “ de ETA y otros “vivos “ como él

  11. Flames dijo:

    ¿Acusar a D. Creador de ser antifranquista?

    D. Pedro, ahí creo que se ha pasado Vd. varios pueblos. 

  12. Reinhard dijo:

    A fin de cuentas, la memoria histérica era esto, desenterrar.

  13. Mercedes dijo:

    http://www.abc.es/internacional/20131030/abci-claves-espionaje-eeuu-201310292139.html
     
    La Fiscalía en España ha abierto diligencias, que cerrará diligentemente en cuanto pueda. El motivo es simple si el espionaje se realizó desde USA no cabe aplicar el Código penal español. No veo a ningún juez español,  pedir la extradición de Obama para juzgarle aquí.
     
    Si, como dicen ahora los yankees, han  sido los servicios secretos españoles los que han colaborado para que aquellos tengan en su poder las llamadas de miles de ciudadanos españoles, la Fiscalía sí tendría trabajo, pero ya se encargará la Vicepresidenta de que no investiguen mucho a “sus” espías.
    De todas formas siempre quedamos como esa serie que no aguanta Flames y deleita a José Luis: “Manolo y Benito, chapuzas a domicilio”

  14. lolo dijo:

    La Pesoe da pasos hacia la moderación. Hemos pasado de la propuesta en firme de voladura a la de meneo de cadáveres. Algo es algo.

    Revel explicaba muy bien lo de la prensa en el conocimiento inútil. Al final el debate se restringe a eso que deben de enseñar en primero de periodismo, lo de que la opinión es libre pero los hechos son sagrados. Si respetas eso harás algo de calidad y si no lo haces harás bazofia. Se puede defender ardorosamente el asalto al Palacio de Invierno en el editorial y en las páginas de opinión pero en la crónica tienes que explicar que hubo que poner guardia armada en la bodega del Zar con órdenes de disparar a matar porque los revolucionarios se lo querían beber todo.
     

  15. Traveller dijo:

    Pues Obama se va a librar porque Garzón anda de amores por tierras argentinas. Si estuviera luciendo togas y puñetas por sus otrora dominios de la AN, ya estaría dictando orden internacional de detención contra él y sus espías, aunque, claro, Obama no es Pinochet e igual no se atrevían a trincarle tan fácilmente.

    En cuanto a lo de Franco y el Valle de los Caídos, estamos en lo de siempre. Estos izquierdistas de chalet, cuentas en paraísos y coches blindados no pueden asumir que perdieron la guerra, que la ganó Franco con la ayuda de sus propios padres,   

  16. Traveller dijo:

    se me fue antes de hora.

    Decía que Franco ganó la guerra con la ayuda de los padres de estos que ahora pretenden ganarla 70 años después. Tienen complejo de perdedores y todo lo que se les ocurre es humillar los restos, 38 años después de muerto, de quien les permitió vivir como señoritos durante sus 36 años de gobierno.

    Hoy el ínclito Calleja decía en lo de Herrera que le parecía una ignominia que Franco estuviera enterrado en el Valle, cosa que no sucede con Musolini o con Hitler. Herrera ha estado brillante y corto diciéndole que la diferencia está en que Franco ganó la guerra y los otros la perdieron.     

  17. Nemo dijo:

    Este tema de la imparcialidad en los medios parece bastante recurrente.
    Recuerdo la batalla Bauzà vs. Espada.

    Los defensores de la parcialidad no creen que su misión sea informar de las cosas, sino cambiarlas. Yo creo que ese otro oficio.

  18. Flames dijo:

    La música de fondo de Odón es ésta:

    http://www.youtube.com/watch?v=X8yLE3p9PgQ

    Aunque lo curioso es que la canción BAILARÉ SOBRE TU TUMBA es de Siniestro Total, y no de Los Resentidos.,  

  19. Creador dijo:

    Joder, no olvidáis al aguilucho de vuestras entrañas. En cuanto alguien dice algo que roce al ídolo Franco, sale la nueva guardia franquista que no vivió esa negra etapa a defender el honor de la dictadura.

    ¿Desde cuándo una dictadura asesina es honorable? ¡Qué vergüenza!  

  20. Nemo dijo:

    Después de deshauciar a Franco y realojar a Primo, habrá que retirar la cruz, desconsagrar la basílica y echar a los monjes, para que estén cómodos los ateos. Luego, retirar todas las molduras, frisos, capiteles y demás simbología clasicista y pintarlo todo de blanco, para no ofender a los modernos. Sacar toda la rocalla del monte y poner césped con muchas flores para acoger a los no esteparios. Y para integrar estéticamente a Odón, una taberna con mucho surtido de morcillas y chorizillos.

  21. Nemo dijo:

    desahuciar

  22. Pedro dijo:

    Señor Flames, ya sé que me he excedido con el bueno del señor Creador.
     
    Como se ve en sus comentarios, él es sólo un nostálgico de los enterradores del pasado. Ahora con tanta cremación, se está acabando con la artesanía en ciertos oficios. Se ve que el señor Creador, defiende a todos los “creadores”. Nada como el trabajo manual.
     

  23. lolo dijo:

    Nemo, es un honor tener los mismos lapsus que usted. Bauluz, no Bauzá. A mí me lo corrigió Archivero.

  24. lolo dijo:

    ¿Desde cuándo una dictadura asesina es honorable? ¡Qué vergüenza! 

    Eso pregúntaselo al porrón de asesinos etarras que gracias al código penal de Paco han empezado a salir de la cárcel habiendo cumplido a razón de un año por asesinado. Acabarás viéndolos de peregrinación a su tumba antes de que la quiten a dar gracias por los servicios prestados.

  25. Flames dijo:

    D. Pedro; no se preocupe. Creo que D. Creador se crece ante los comentarios hirientes.

    Como los grandes artistas. O toreros. 

  26. Nemo dijo:

    Gracias, lolo.

    Aunque ahora no sé quién es ese Bauzá. La ignorancia no se destruye; sólo se transforma.

  27. Mercedes dijo:

    Yo también me he acordado de Garzón cuando he visto lo de las diligencias informativas de la Fiscalía, Treveller.

    ¡Qué buen caso para aquel hombre, Garzón! 

    .-.-.

    En el Valle ya intentaron quitar la estatua de la Virgen, decían que era para restaurarla y la han dejado hecha una pena.

    No sé si se dan cuenta de que tergiversar la Historia no permite su olvido.

    Claro que, tal y como va el sistema educativo…   

    Que los socialistas busquen excusas en el antifranquismo para hacernos olvidar la penosa oposición que hace el PSOE, tampoco les va a servir de mucho. La única suerte que tiene el PSOE es que el Gobierno consigue que olvidemos la penosa oposición que hacen los socialistas. No hace falta que recurran a Franco   

  28. Mercedes dijo:

    Seguramente, Nemo, al hablar de Bauzá, te referías este liberal español:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Bauz%C3%A1 

  29. Creador dijo:

    No hace falta recurrir a Franco para hablar de dictadura, con la ley Wert al dictado de Rouko ya tenemos bastante. Con más catecismo, el nivel educativo en España se pondrá al nivel de Finlandia. 

    Aquí, el que no elija religión católica como asignatura puntuable que se olvide de las becas.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/28/actualidad/1382979012_784792.html
     

  30. Traveller dijo:

    Pues nada Creador, que VIVA LA REPUBLICA, que por contraposición sí significó una etapa brillante y pacífica de la historia de España, aunque, bien pensado, tal vez los de Paracuellos y algunos miles de”paseados” más no estén demasiado de acuerdo.

    Y por cierto, ¿a quién te refieres cuando dices ”que no vivió esa negra etapa”? Yo sí la viví y precisamente por eso la añoro. No la inmediata postguerra y sus depuraciones pero si el resto de los años en que entre todos sacamos a España de la miseria. Al lado de la panda de gañanes, chorizos, ladrones y resto de gentuza (con muy contadas excepciones) que lleva desgobernándonos y esquilmándonos más de 30 años, Franco era un niño de teta.
      

    • Creador dijo:

      Traveller, no sé dónde coño estabas cuando España era un país tercermundista, dónde había muchos niños vestidos con harapos, desnutridos, llenos de mocos y sabañones. Deberías haber acudido a las estaciones de tren para ver como eran los españoles que emigraban a Europa con sus maletas de cartón y madera. Deberías recordar como eran las consultas de la SS atendidas por médicos déspotas. Como eran las escuelas unitarias para pobres sin opción a estudiar bachiller. Cómo eran las oficinas oficiales de manguitos y ventanilla. No sigo porque me voy a poner de mala hostia recordando la España de los militronchos y las marmotas.

      Yo sí la viví y precisamente por eso la añoro.

      ¿Tú que eras, de aquellos hijos de militar o funcionario que salían a la calle con media barra de pan y dos onzas de chocolate, para dar envidia a los demás niños del barrio?  

  31. Nemo dijo:

    Seguramente, Mercedes. Por Mallorca andaba la cosa.

  32. Nemo dijo:

    No sé si se dan cuenta de que tergiversar la Historia no permite su olvido.
    Claro que, tal y como va el sistema educativo…   

    Esta mañana en la radio nacional, la gorgona Terribas, a propósito de la última prueba de conocimientos de adultos conocida (estamos en el podium de abajo), decía de pasada que la cosa se explicaba, para los de 50 años o más, porque la educación franquista tenía otras prioridades (sobre el enseñar, se entiende).
    No como ahora, claro. Esta tiene bien asimilada la memoria histórica y la parcialidad informativa.

  33. Traveller dijo:

    Mercedes:

    Quizás te interese. Siempre hay alguna oveja negra en el rebaño.

    Por si no lo sabes y para tu información, Dolors Caminal es la mujer de Albert Boadella .     
      
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2013/10/28/la-iglesia-colaboradora-necesaria.html

  34. Sintxapela dijo:

    A lo mejor lo que quieren es triturar bien los huesos de Franco y esnifárselos. No me extrañaría.

    En cualquier caso, los 6 millones y pico de parados están aplaudiendo con las orejas al PSOE, por una iniciativa tan necesaria. 

  35. Sintxapela dijo:

    Y decíamos de ZP con lo de la tierra y el viento. Todo es susceptible de ser “mejorado”.

    http://www.abc.es/espana/20131030/abci-rajoy-economia-congreso-201310300939.html

  36. Sintxapela dijo:

    Ya se ve tierra al final del túnel.

  37. Mercedes dijo:

    Traveller,
     
    Que la Iglesia en Cataluña es un desastre es algo que decimos todos los católicos hace mucho.
     
    Que el Obispo de Gerona quiera recibir a esta señora a escondidas para decirle que tiene algo de razón pero que no lo sepa nadie es un tanto vergonzoso, cierto. Pero también es verdad que no tiene la diócesis más fácil de España y que, con todo, es mejor que el anterior. ¿Cuántos curas no nacionalistas hay en Gerona? Cuando el Obispo de Solsona de manifestó neutral y manifestó que en su diócesis  ni habría banderas ni tocarían campanas el 11 S se le sometió a una crítica feroz. Por cierto, no vi ningún artículo de Arcadi en favor del Obispo de Solsona. Porque Arcadi, dicho sea de paso,  de puro anticlerical, en ocasiones se pasa para criticar lo malo, y no es capaz de defender lo bueno.
    Los curas y obispos Catalanes que creen en Dios y no ponen al Nacionalismo como primer mandamiento son minoría y unos auténticos mártires de la causa. Ya sabemos que como católicos deben poner a Dios sobre todas las cosas, pero no todos tienen esa valentía, motivo por el cual el Vaticano debería tomar cartas en el asunto.
    Y ha tomado cartas en tiempos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Entonces cuando se quiso nombrar a Ureña como Obispo de Barcelona se montó la de Dios es Cristo, de manera que el Vaticano optó por una decisión vaticana: doy un paso ahora y daré el siguiente luego. Así se dividió la diócesis de Barcelona en tres. En una se colocó al de ellos- Martínez- en Barcelona. En otra, se colocó a uno pensando que era bueno porque era valenciano y no estaría contaminado. Pero el valenciano –pardo, obispo del  Llobregat- nos salió rana y se pone de medio lado con una arte que ni el Cordobés en sus buenas tardes. Y, el tercero, que era de los que quería Juan Pablo II- Tarrasa- y nos ha salido de cine. Ya entonces se cambió al de Madrid, porque en todas partes cuecen habas y llegó Rouco y creó en Getafe el seminario que más seminaristas tiene y que funciona de fábula (Junto con Toledo). También de aquellos dos pontificados es el cambio en San Sebastián y se puso a Munilla.  Munilla es un héroe educado en el seminario de Toledo. Pero, ¿de quién puede tirar Munilla en el País Vasco? De 4 párrocos afines y nada más. Tiene un seminario que empieza a tener tal nombre y seguirá tirando de los seminarios de Toledo y Madrid a ver si dentro de 20 años logra tener una diócesis decente, como lo es ahora Madrid.
    Volvamos a Cataluña. Barcelona tiene un seminarista; Tarrasa empieza a tener un seminario como Dios manda.  El papa Francisco ha convocado a todos los obispos españoles en Roma en febrero. Y no creo que sea casual que llame a todos al tiempo, en un momento en el que hay que cambiar a los titulares de Madrid y Barcelona. De momento en Madrid, Rouco se tenía que haber ido en junio y sigue hasta, posiblemente, febrero.
    Si estuvieran Juan Pablo II Y Benedicto XVI yo no tendría duda de que el resultado de febrero sería algo así como: bien, hermanos en Madrid se sigue la línea marcada por don Antonio María, no en vano el Seminario ha resultado tan fructífero como el de Toledo ( Toledo es la referencia del buen hacer en España dese los Visigodos). Ahora bien, ustedes obispos catalanes han tenido una opción. Es evidente que el resultado mejor lo ha dado el mío ( Tarrasa), con un seminario medio lleno. Usted, Pardo,   da un poco de vergüenza, y Usted Martinez, ha tenido una opción que se traduce en un seminarista. En consecuencia, ahora los tres serán de los míos, de los que creen la Iglesia y en Dios y no en el nacionalismo.
    Si eso ocurriera así, ya verías que pronto el Obispo de Gerona cambiaba de posición y dejaba de estar ni contigo ni sin ti.
    Pero en Roma no está Juan Pablo II ni Benedicto XVI, sino Francisco. No quiero opinar antes de saber. Pero viéndole actuar, yo me echo a temblar. Casi estoy por firmar la llegada de Cañizares a Madrid- y no es santo de mi devoción- y que en Barcelona caiga un tipo que ni contigo ni sin ti, ni fu ni fa, o tibio que dice la Biblia como solución menos mala ante la opción tercera que se puede plantear. La solución tercera es que nombre para Barcelona a Vives, el copríncipe, o sea, el segundo de Martínez. Dios nos pille confesados.
    Por eso, porque me crea estas incertidumbres es por lo que no me gusta este Papa, y como esto de las sillas episcopales no es dogma de fe es por lo que le critico. Ahora bien, ojalá me equivoque, nombre en Madrid y Barcelona a dos Obispos excelentes y prometo hacer una alabanza en todo orden por aquí a su Santidad.
     
     
     

  38. Mercedes dijo:

    No sé quién es la “gorgona Terribas” pero, las víctimas de la EGB aún damos sopas con hondas a las víctimas de la LOGSE. Y los niños de postguerra, mis padres por ejemplo, dan sopas con hondas a todos los posteriores. Aquella educación franquista de la enciclopedia Álvarez era infinitamente mejor que la actual. Y los Licenciados de entonces mucho mejores que los de ahora. 

     

  39. Creador dijo:

    Yo no entiendo nada. Estoy harto de oír que esta generación que está recién licenciada es la mejor formada y que es una desgracia que se tengan que ir a otros países en busca de oportunidades.

    ¿En que quedamos? 

    ¿Alguno de los licenciados de las antiguas generaciones sabía dos o tres idiomas?  No hablemos de las nuevas tecnologías porque eso ya es la repera lo que saben las nuevas generaciones. No es tan importante saber los reyes godos de carrerilla, Mercedes, hay que evolucionar. No se puede perder el tiempo en estudiar todos los afluentes del Ebro, es una pérdida de tiempo. Como ves no digo nada de lo inútil que resulta que religión tenga tantas horas lectivas como física.   

  40. Reinhard dijo:

    Si Arcadi Espada hubiese escrito algún artículo alabando al obispo de Solsona, hubiese tenido que escribir otro rectificando. Lo que viene a ser como aquello de José Mota: si hay que ir se va, pero ir por ir:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/barcelona/1379502329.html

  41. Nemo dijo:

    Mónica Terribas fue directora de TV3. Empezó con el tripartito y la echaron con Mas. Antes se dió a conocer dirigiendo un noticiario nocturno; haciendo el papel de periodista incisiva e indómita, con más pose que sustancia (poco conocimiento de los temas). Además estrujaba a los políticos que entrevistaba. Independentista y sectaria. Cuando “dimitió” JCG le dedicó una columna de despedida. Ahora presenta el magazine matinal de CatRadio, donde estaba de tertuliano.

    http://www.abc.es/local-cataluna/20130802/abci-estrella-radio-201308020946.html

  42. Flames dijo:

    Creador dijo:
    30 octubre, 2013 en 18:49
    … Como ves no digo nada de lo inútil que resulta que religión tenga tantas horas lectivas como física.   

    http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lemaître

    Pues el Big Bang es un concepto que manejó la Iglesia antes que la Ciencia. De hecho casa muy bien con el Génesis. Antes de eso la Ciencia decía que el Universo era infinito espacial y temporalmente. Y mira tú, en el catecismo ya lo explicaban.

     

  43. Mercedes dijo:

    Con la noticia de el mundo no hay forma de saber si el obispo de Solsona es absolutamente nacionalista o sólo partidario de la tercera vía o ni siquiera eso y se inclina por defender el derecho a la autodeterminación. Si su manifestación es claramente política, es criticable por ser un ministro de la Iglesia que no debería más que manifestarse en cuestiones morales. Si considera un hecho moral la autodeterminación, debería revisar sus preceptos, si bien por aquí algunos partidarios de la ley de claridad canadiense y por allí el profesor de Carreras o JGD también se ha mostrados partidarios de la autodeterminación sin que eso permita dudar de su españolidad. Pero un príncipe de la Iglesia no debería hacer manifestaciones políticas, por más que en ocasiones las posiciones morales pueden tener un correlato político y por tanto, en esas opciones morales sí deben entrar y hablar para sus fieles, pero no me parece que ese sea el caso.

    Ahora bien, su posición el día 11 de septiembre fue, desde el punto de vista de la defensa de la neutralidad política de la Fe, impecable. Posiblemente, las manifestaciones posteriores sean para hacerse perdonar aquello. Si es así, muy valiente no ha estado. No es aceptable para un hombre de la Iglesia, pero humanamente todos cometemos errores y de vez en cuando un rapapolvo no viene mal, pero, de igual modo, cuando se hace bien conviene señalarlo.

    Hay gente que con la Iglesia sólo saca a pasear el palo, nunca acepta nada, ni siquiera la dificultad de su posición, en cambio si son ellos los que actúan nunca parecen equivocarse. Arcadi es de estos seres que se creen perfectos, siempre situados en ese concurrido escalón intermedio entre Dios y los hombres.

  44. Mercedes dijo:

    Mónica Terribas debe estar también en el mismo concurrido escalón intermedio en el que se suele situar Arcadi. Espero que el escalón sea amplio, porque con tanto ego desde posiciones políticas diferentes no sé si alguno no caerá escaleras abajo.

  45. Archivero dijo:


    Creador dijo:
    Como ves no digo nada de lo inútil que resulta que religión tenga tantas horas lectivas como física.   

    No sé si sería útil o inútil porque eso es una valoración absolutamente personal de cada uno, pero lo que si sé es que lo que dices no es verdad. Mira:

    - Primer Ciclo de la ESO (1º y 2º): Ciencias Naturales 3 – Religión 1.
    - 3º ESO: Física y Química 2 – Religión 1.
    - 4º ESO: Física y Química 3 – Religión 2 (aparte hay 2 horas más de Biología, es decir, 5 horas de Ciencias en la ESO de Ciencias)

    Ese es el marcador de la jornada, y de primera mano (porque tengo hijos que han pasado por eso hace nada).
    Las opiniones son libres, pero deben basarse en realidades para que tengan toda la credibilidad. Zin acritú.
         

  46. Archivero dijo:

    «No merece la pena, Manel. Para lo que pagan aquí, no tengo porque aguantar esto.» (JCG)

    ¿Eso quiere decir que si pagasen más sí que se aguantan carros y carretas? ¿Insultos, amenazas y esa brutal hostilidad de parte de la audiencia? 

    Así formulado por parte de QJC se diría que la línea de separación entre el mercenario y el tertuliano es tenue…y está llena de billetes. Pero eso le pega mucho más a otro que yo me sé.

  47. lolo dijo:

    A mí Arcadi Espada, el español amateur, me cae gordo, sobre todo cuando se pone pesadito con su militancia religiosa en el ateísmo o cuando muestra una fe de carbonero en “Uropa”, ese ente que, según él, habrá de librarnos de todos los males políticos intestinos. Pero le reconozco inteligencia, fineza en el análisis de lo suyo, esto es lo de la prensa con su faction contra fiction, y compromiso político, ya que al fin y al cabo fundó el partido al que espero poder votar pronto. Y para ser justos, justo es apuntar que hace un par de años asumió la defensa de un cura de la Cataluña central al que el mundo nacionalista organizó un linchamiento mediático que creo que terminó mal. Se trata del cura de Sant Vicent de Castellet que, recién trasladado a la parroquia, consiguió que la feligresía volviese a llenar el templo, empezó a decir una parte de la misa en español, recuperó viejos ritos como las procesiones, a las que asistían mujeres con mantilla española y banda de música que tocaba -qué atrevimiento- el himno catalán y el español. La prensa local presionó al obispo de Vic para que le cesara y le montó una campaña de desprestigio que culminó -cómo no, con lo fácil que es- con una falsa acusación de pederastia.
     
    http://halexandra.blogspot.com.es/2010/05/el-cura-david-arcadi-espada.html

  48. Creador dijo:

    ¿Recuerdan que decía yo hace meses que el caso Blesa se convertiría en el caso Elpidio Silva? Pues ahí lo tienen. ¿Quién manda en la justicia? Los corruptos del PP que eran dueños de Caja Madrid y que encima se permiten el lujo de sacar pecho político, jurídico y honorable, ¿verdad?

  49. Flames dijo:

    D. Archivero; Vd. sólo aporta datos.

    ¿Qué son los dartos al lado de la imaginación que nos permite crear una realidad que se acomode a nuestros prejuicios? 

  50. Traveller dijo:

    A Arcadi Espada hay que conocerle. Gana mucho en las distancias cortas. Otra cosa es que le guste provocar y que se lo pase bien agitando la coctelera, incluso, con el tema de la religión,  le encantaba picar a su madre que, como buena navarra,  no digería muy bien eso del ateísmo de su hijo.

    Por lo demás estoy con Lolo, cuando tiene que defender algo lo defiende a cualquier precio aún a costa de algún disgusto tal que la pérdida de su plaza de profesor en la Pompeu.

    Y harás bien Lolo en votar al partido que ayudó a fundar. Encontrarás por allí en esta nueva fase caras harto conocidas     

    • Creador dijo:

      Como la de Chani el todólogo que presumía de no estar en ningún partido político. Pero la tele es tan traicionera que lo hemos visto la semana pasada en un congreso o acto político al lado de Albert Rivera, tan feliz como un niño en la noria. 

  51. Creador dijo:

     
    Archivero, esos datos ya son historia. Esos, son contra los que se pronunció Wert aconsejado por su director espiritual Juan Antonio Martínez Camino que pretende para la iglesia el mismo protagonismo que en los años anteriores a 1976, por eso sale el nuevo plan que aun no se puso en marcha. Figúrate a dónde podremos  llegar; a convertir los colegios subvencionados en seminarios, ya que las fábricas de curas están casi todas haciendo competencia desleal como hospederías turísticas. 

    Y es que, a mi me daría igual que la religión católica fuese un organismo de prestigio, privado y respetado por todos, siempre y cuando dejase de hacer política activa. No entenderé nunca, por qué sus miembros arremeten contra otros colectivos por tener ayudas del estado, cuando son ellos los más beneficiados. Tanto es así, que hasta les han puesto una ventana en la declaración de la renta.

    Personalmente no tengo nada contra ninguna religión, pero ya que estamos en el tema, tengo que decir que la católica debería tener el mismo trato que todas las demás, así dejaría de influir en las vidas de los que no queremos saber nada de ellos, ni para bien ni para mal.  

    • lolo dijo:

      O sea, Creador, que lo que a ti te jode es, por ejemplo, lo que hizo Tarancón en la transición. Tá claro.

  52. Creador dijo:

    No amigo. Tarancón era un cura honesto, cosa que los que le han seguido más que sacerdotes son socerdotes que ejercen de políticos en la sombra. Para dar la cara ya tienen al PP y aledaños.

    El clero español si tiene tantos enemigos es porque hitóricamente no se dedicó a aquello para lo que fue creado, (predicar la religión) sino para dominar políticamente, por eso le son más propias las dictaduras totalitarias. Los que han atentado contra ellos en plena contienda, es porque los han descubierto como sus enemigos políticos y militares, hay documentación más que suficiente para saber que el clero español militaba activamente al lado de los fascistas. 

  53. Archivero dijo:

    Sí Creador, claro que esos datos son historia, pero historia actual (de este mismo año). Lo que de momento es ciencia ficción es la Ley Wert, porque sigue aún en tramitación y veremos en qué queda cuando se aplique y cómo se aplica a juzgar por lo cagarrinas que son estos del PPOE. Y hasta ese momento lo que funciona es eso que yo he escrito y que tú llamas historia, pero que es lo vigente.

    Qué ganas de sacarle punta a algo que es chato.

  54. Creador dijo:

    Vale Campeón. Todas las protestas que hubo muchas y muy mayoritarias contra la ley Wert, es producto de la ficción de los estudiantes………………………….Cojonudo, machote.

  55. Creador dijo:

    ¿Qué quieres decir con?:   veremos en qué queda cuando se aplique y cómo se aplica a juzgar por lo cagarrinas que son estos del PPOE. 

    Explícamelo porque no entiendo si es porque están a favor de Wert, o contra, que sería lo más normal.  

  56. Sintxapela dijo:

    El Hombre Que No Quería Prevaricar dijo ayer tarde que el Gobierno va a buscar fórmulas para evitar que los etarras excarcelados cobren el paro.

    Lógicamente, eso significa que acabarán cobrándolo dentro de poco.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20131030/sociedad/gobierno-quiere-evitar-etarras-201310301709.html

  57. Creador dijo:

    No estaría nada mal aplicar en España la máxima de los alemanes.
     
     
    INTERNACIONAL
    O ex xefe da Gestapo está enterrado nun cemiterio xudeu
    Heinrich Müller quedou enterrado nunha fosa común segundo informa o diario «Bild»
    EFE
    31 de outubro de 2013  
    4 votos
    O ex xefe da Gestapo de Adolf Hitler, Heinrich Müller, está enterrado nun cemiterio xudeu, informa na súa edición de hoxe o popular diario Bild, que remite as súas informacións aos arquivos da resistencia contra o nazismo.
    Contrariamente ao que se cría, o responsable da temida policía política de Hitler non sobreviviu á Capitulación do Terceiro Reich e morreu ese mesmo ano de 1945.
    O seu corpo quedou enterrado nunha fosa común do cemiterio xudeu do barrio berlinés de Mitte, dixo a ese rotativo o director do centro de Documentación da Resistencia, Johannes Tuchel, tomando como fonte textos achados en diversos arquivos.
    Esta información contradí a versión que persistía nos servizos secretos da Alemaña occidental, segundo os cales Müllersobreviviu ao fin da Segunda Guerra Mundial e trasladouse a vivir á cidade checa de Karlovy Vary.
    Segundo Tuchel, os restos mortais do xerarca nazi foron achados e identificados, en agosto de 1945, nunha tumba provisional próxima ao que foi o ministerio de Aviación do Reich.
    Müller foi identificado porque levaba aínda o seu uniforme de xeneral e a súa folla de servizos no peto, tras o cal foi trasladado a unha fosa común do citado cemiterio xudeu.
    O presidente do Consello Central dos Xudeus de Alemaña, Dieter Graumann, cualificou a ese medio como de «mal gusto monstruoso» o feito de que se decidise enterrar a «un dos máis sádicos nazis» xustamente nun cemiterio xudeu, cuestión que considera un insulto á memoria das vítimas.
     
     

  58. Archivero dijo:

    No te preocupes porque ellos tampoco lo saben ni lo entienden.  

  59. Reinhard dijo:

    Pues tendrán que sacar a Müller de ahí. En éstas es cuando venía Pla y preguntaba: ¿y esto quién lo paga?

  60. Nemo dijo:

    Yo entiendo que Creador propone sacar los restos de Franco del Valle de los caídos y enterrarlos en una fosa común de republicanos. Reconozco que es una idea creativa.

  61. Sintxapela dijo:

    O en la sede de la Conferencia Episcopal.

  62. Nemo dijo:

    Esto sí que es un escándalo de espionaje. ¿A qué espera la fiscalía para actuar?

    http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/liga/2013-10-31/carlo-ancelotti-tiro-de-topo-y-espias-para-conocer-la-alineacion-del-barcelona_48383/

    Prisión preventiva sin fianza para todos es poco.

  63. Reinhard dijo:

    Parafraseando al comandante: desentiérrese.

  64. Sintxapela dijo:

    En Casa Floren todo es posible.

    ¿ Y si al Franco desenterrado lo vuelven a enterrar en el Bernabéu bajo el césped ? 

  65. Archivero dijo:

    Yo no sé si a Wert le asesoró Martínez Camino, como dice Creador, pero si se hubiera dejado asesorar por este par de lumbreras otro gallo nos hubiera cantado con la Ley de Educación. ¡Qué ocasión perdida!:

    Aunque cueste creerlo, no se trata de una broma. Dos diputados socialistas, José Luis Ábalos Meco y Magdalena Valerio Cordero, remitieron una pregunta por escrito al Gobierno a finales del pasado abril en la que solicitaban información sobre el impacto de la Ley de Costas en la provincia manchega de Guadalajara (merece la pena leer las preguntas que hacían, añado yo).
    Casi cuatro meses después, la repuesta del Gobierno:

    (184) Pregunta escrita Congreso
    Autor: Ábalos Meco, José Luis y Valerio Cordero, Magdalena (GS).
    Respuesta:
    Como Su Señoría sabe, Guadalajara es una provincia de interior que se encuentra a más de 300 kilómetros del mar y en la que, en consecuencia, no existe zona de Dominio Público Marítimo Terrestre ni, tampoco, concesiones que amparen ocupaciones de dicho Dominio Público.
    Madrid, 2 de septiembre de 2013.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

    Estoy convencido de que la diputada por Guadalajara sabe que su provincia no tiene mar así que no es cuestión de ignorancia; y eso es peor, porque sólo nos deja la opción de que es un poco retarded.

  66. lolo dijo:

    No me lo puedo de creer. Tiene que haber gato encerrado ¿No será que se aplica la ley de costas a los pantanos o algo así?

  67. lolo dijo:

    Traveller, de momento, Girauta aparte, en el Movimiento me encuentro con un viejo conocido, Antoni Asunción. No me gusta. Lo tuve de jefe de la empresa y no fue de los peores pero no me gusta. No deja de ser un rebotado del Pesoe. Aunque supongo que la situación es tan grave que hay que aceptar a casi cualquiera que acepte un mínimo común denominador. Como se ha dicho tantas veces, la clave del éxito estará en juntar fuerzas con Rosa Díez. Y si ella no cede demostrará un ramalazo sectario de mucho preocupar.

  68. Sintxapela dijo:

    El ramalazo sectario hace mucho que lo viene demostrando esa señora. Ya desde el primer momento en que se negó.

    Por otra parte, en la antigua agrupación de C’s de Valencia, de aquellas de cuando las municipales que dejaron tiradas sin paliativos, están que trinan con el hecho de que se les quiera imponer a Antonio Asunción como cabeza de lo que sea.

    Se están pasando ( MC o C’s o lo que sea, que al paso que van van a tener más marcas que Batasuna ) con los fichajes estrella, van a parecer un cementerio de elefantes. Ahora es Luis Salvador, el ex senador del PSOE, mañana vete a saber qué otro miembro de la Casta rebotado.

    Como dijo Ortega, no es esto, no es esto. 

  69. Nemo dijo:

    Como el diputado lo es por Valencia y la diputada por Guadalajara, a lo mejor el becario que tecleó el papel se confundió. Lo que no tiene sentido es que la diputada por Guadalajara pregunte conjuntamente sobre ese tema. Un fallo burocrático en la oficina del PSOE. En realidad, ninguno de los dos pregunta nada por iniciativa propia.

    Otra cuestión son las preguntas. Pura retórica. La mayoría no pueden contestarse, porque no se pueden contar las construcciones no autorizadas (sólo los expedientes abiertos). Ni puede saberse cuántas instalaciones son afectadas por dos leyes distintas, aunque se supiera a cuántas afecta cada una (que tampoco se puede, porque sólo se sabe que afecta a alguna cuando se tramita algo). Ni puede cuantificarse el resultado futuro de aplicar una ley, para más inri en trámite, como delira la última pregunta.

    Pura farfolla y pérdida de tiempo. Ese papel parece escrito para leerse en voz alta y salir en la tele o en la radio. A ese despliegue de interrogantes el gobierno sólo podía haber contestado propiamente the answer’s in the wind.

  70. Mercedes dijo:

    Teniendo en cuenta el resultado, esa acción de espionaje de Anccelotti merece cadena perpetua. Así, con suerte, Florentino trae a otro entrenador. Con este vamos peor que con el anterior , de triste recuerdo

  71. Lis dijo:

    Supongo que lo de la pregunta fue un error a la hora de escribir y machar desde el ordenador. Pero, si fuera un error de la diputada no sería para sorprender mucho. Si vierais las preguntas que hacen sus señorías os quedabais de piedra.

    Hay un gremio que está parejo en sabiduría al del diputado, el asesor ministerial.

    Hace años, en Medio Ambiente, según me contaron, para hablar de las confederaciones Hidrográficas, se hacía referencia a los organismos de cuenca ( cuenca hidrográfica, evidentemente), una asesora que llevaba allí casi dos años, se puso muy enfadada y muy nerviosa y dando algún golpe en la mesa dijo: bueno, ya está bien. No entiendo por qué siempre hacéis referencia a los organismos de cuenca, ¿no podemos hablar alguna vez de los de Guadalajara?

    No es un chiste, lo prometo. Real como la vida misma.

  72. Lis dijo:

    Machacar, copia y pega, en el ordenador

  73. Archivero dijo:


    Lis dijo:
    Supongo que lo de la pregunta fue un error a la hora de escribir y machar desde el ordenador.

    Claro, porque después de copiar y pegar tampoco es obligatorio ni recomendable leer el resultado final del copiapega ¿verdad? Entre diputados retarded y meritorios/becarios semianalfabetos así nos va.

    Quizá mandaron la pregunta un día que empezaba un puente y no les dio tiempo para revisar lo escrito, como pasó ayer en el Congreso.

  74. Lis dijo:

    Archivero,
    No hablo del deber ser, hablo de lo que podía haber pasado.

    Seguramente, hacen un escrito base y allí, informáticamente le unen el archivo que tienen con las provincias, lo incluyen mal y de repente, se cuela Guadalajara. Corre el plazo para presentar las preguntas porque cierra el registro del Congreso y nadie mira más ni lee más.

    No digo que esté bien, ni que sea correcto, ni que no sean unos chapuzas. Digo que esa puede ser una explicación para la torpeza más allá de que la diputada sepa o no que Guadalajara no tiene mar.

  75. Nemo dijo:

    No sabía que en el Ayuntamiento de Madrid se podía colocar publicidad. Me parece bien que se esfuercen por obtener ingresos; ahí la alcaldesa demuestra buena vista.

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2013-10-31/cristiano-ronaldo-presenta-su-cartel-gigante-en-calzoncillos-en-el-ayuntamiento-de-madrid-OJtuDnJIKD8.html

     

  76. Sintxapela dijo:

    A relaxing photo of CR7 en gayumbos in Cibeles. Madrid is faaaan…
     

  77. Mercedes dijo:

    MO­RI­BUN­DIA
    IG­NA­CIO CA­MA­CHO
    ABC
    1 de noviembre de 2013

    UNA leyenda urbana de veracidad incontrastable cuenta que cierta inmobiliaria granadina se publicitaba proclamando que en las competentes manos de sus profesionales los clientes sólo se tenían que preocupar de morirse. Algo parecido oí decir a dos parientes que disputaban por ser enterrados en un nicho del panteón familiar: si tanto lo anhelas muérete tú primero. Pero la muerte voluntaria es tan antinatural que hasta se considera pecado; no es delito porque resulta imposible aplicarle la pena capital al reo. No obstante el negocio funerario, que es de los pocos de demanda inelástica, se ha vuelto tan gravoso que a la carestía de la existencia el ser adulto suma la de dejar de existir. Cuando era pequeño me chocaba que los seguros de vida se cobrasen en caso de muerte: entonces, sin haber leído a Mañara ni a Manrique, no podía aún comprender que la muerte es lo único seguro de la vida.
    Por eso todas las religiones celebran un día de los difuntos en que homenajean su propia razón de ser, que es la trascendencia. No nos importa tanto saber quién hizo este mundo, aunque le saliese regular y muy mejorable, como si el autor nos estará esperando al final de la función. Cuando cumplió 85 años al maestro Manuel Alcántara le preguntaron cómo contemplaba a Dios y respondió con estoica ironía: «Con expectación». Para vivir la conciencia de la muerte conviene desdramatizarla o corremos el riesgo de volvernos filósofos. Quizá sea ése el sentido de Halloween, una fiesta americana de niños que en España hemos importado como juerga juvenil, un macrobotellón que va camino de acabar, como en México, celebrándose en los cementerios aunque en alguna triste ocasión haya terminado ya en ellos. Los jóvenes carecen de sentido funeral porque en su exultante esplendor biológico falta perspectiva de postrimerías; a partir de los cincuenta sin embargo casi te alegras de los achaques porque si no te duele nada es muy probable que ya te hayas muerto.
    Este año la esquela del arroz con escabeche ha dibujado una sonrisa en el lúgubre panorama mortuorio de noviembre. La familia Morata se ha sentido confortada con la sonrisa nacional que ha provocado su broma mucho más tierna que macabra. Mi padre dejó escrita su propia mortuoria; a partir de entonces en los demás decesos familiares me he tenido que encargar yo, que para eso dicen que soy periodista. La necrológica es un género periodístico tan invariable que Chesterton decía que este oficio consiste en contar que Míster Jones se ha muerto a gente que ignoraba que estuviese vivo. Todas las redacciones guardan obituarios preventivos de personajes célebres pero nadie tiene prisa por escribir el suyo propio. Que esperen las rotativas. En estos tiempos en que tanto profeta apocalíptico predica la pronta desaparición de la prensa de papel, un servidor aún alienta la vaga esperanza de sobrevivir a los periódicos.

  78. Mercedes dijo:

    El cartel del Ayuntamiento de Madrid tiene doble finalidad : que el Ayuntamiento ingrese dinero y reduzca la deuda dejada por Gallardón y, segundo, que el presidente de la FIFA tome nota. Seguro que esta vez no va a lograr una buena imitación de CR7

  79. Flying Dutchman dijo:

    …sandios, la presión fiscal alarga la vida…por una vez ¡¡¡viva los impuestos!!!

    Cae un 15%
    LD:La subida del IVA desploma la facturación de las funerarias
     

  80. Sintxapela dijo:

    Seguro que si en el cartel sale el tito Floren en gayumbos en vez de CR7 reducían más la deuda.