Defensores del “escrache” denuncian “escrache”

El periódico donde más se escribió en defensa y justificación de los “escraches” de la Colau, es decir, El País,  sorprende hoy con la denuncia, apenas velada como noticia, de que unos alcaldes del PP andaluz le hicieron un “escrache” a la presidenta de la Junta.

Los alcaldes esperaron la salida de Susana Díaz en coche, del aparcamiento del hotel donde se alojaba en Málaga,  para gritarle que la Junta no pagaba. Según las noticias, los alcaldes golpearon la carrocería del vehículo y se abalanzaron -era un “escrache” suicida- contra él. Estos últimos detalles no se aprecian en los vídeos publicados en El País y en El Mundo, pero la cuestión que traigo aquí es la definición: que ambos medios (el segundo únicamente en la portada) definan  como “escrache” la acción de los alcaldes.

Porque la perspectiva que nos abren esas extensiones del concepto es que un “escrache” es toda manifestación  contra un cargo político, que se realice cuando el cargo en cuestión se halla presente en el lugar de la protesta.

Así, según esa definición extensa, al ministro Wert le han hecho “escraches” en numerosas ocasiones en los últimos tiempos: allí adónde ha ido, en el desempeño de sus funciones,  le han esperado manifestantes, abucheadores y lanzadores de tomates. Pero, ay, a lo que le hicieron a Wert no le llamaron “escrache” en los periódicos. Le llamaron, digamos, “va en el cargo”.

Ah, es que los alcaldes peperos hicieron su movida ante el hotel donde se alojaba la presidenta. Los ampliadores del término “escrache” nos conducen, pues, a la igualdad entre un hotel y el domicilio privado, que era el lugar, según supimos por los argentinos, autores del invento, que definía el “escrache”.

Claro que la cuestión es por qué el “escrache”, que hecho por la Colau estaba justificado y era una expresión democráticamente impecable, se usa en sentido peyorativo cuando lo hacen unos  alcaldes del PP. O sea, pregunta retórica.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Defensores del “escrache” denuncian “escrache”

  1. lolo dijo:

    Zas, en toda la cara del Aitor Mento.

    Que debe de ser, doña Cristina, que doña Susana vive en el audi blindado. No sé, estos matices sólo los controlan ellos: Ada, Tasio, Aitor…

  2. Reinhard dijo:

    Y el Madrid, ¿qué, otra vez campeón de Europa?

  3. Sintxapela dijo:

    Y el Tigre de Picassent volviendo por sus fueros.

    Vete a la mierda, borracho. 

    • lolo dijo:

      Venga campeón, tú a lo tuyo, ya sabes, es por imperativo moral, alguien tiene que defender a los huérfanos, a los ancianitos y a los menesterosos. Y si mañana sale Fidel diciendo que sí, que asesinó a Payá, tú como si nada: Carromero cabezón y a seguir.
       
      Cuando el tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue.

  4. Flying Dutchman dijo:

    Mercedes dijo:
    ¿Y qué tienen que ver las peras con las manzanas?

    Tú hablarás de peras o manzanas. Yo de pensiones. 

    ***

    Traveller

    ¿Pasaste ayer por el Teatro Goya a la presentación de Movimiento Ciudadano?

  5. lolo dijo:

    Teoría de la conspiración:
    Un poderoso lobby relojero está instalado en Bruselas desde hace cuarenta años. Ellos saben que los relojes no se estropean si no les toqueteas la puta cebolleta. Por eso nos obligan a cambiar la hora dos veces al año. No al lobby relojero. No al cambio de hora.

    • lolo dijo:

      Y esta noche he currado una hora de más por culpa del puto lobby relojero.
      Y no, la noche de la hora de menos no me toca…

      • Sintxapela dijo:

        ¿ Y a nosotros qué nos importa ?

        ¿ Y tú eres el que llama tontos a los demás ?

        Consecuente como siempre. 

  6. Flying Dutchman dijo:

    teorías conspirativas…Usa llevaba escuchando las conversaciones de Merkel desde hacía 7 años. Obligados por convincentes sospechas de que era una líder islamista de origen turco encubierta por un grueso tinte rubio. 

    ¿en dónde se esconde la teoría conspirativa? ¿en los 7 años de escuchas o en que es una devota y radical seguidora de Bin Laden?

    mmm…

  7. Traveller dijo:

    Flying;

     Lamentablemente no pude. Temía reuniones de trabajo viernes y sábado y me fue imposible. No obstante, anoche cené con alguien de la ejecutiva y parece que todo fue según  lo previsto a excepción de algunas sonadas ausencias.

    Ahora a esperar resultados en el volumen de adhesiones y a decidir lo de las europeas. 

  8. Sintxapela dijo:

    Ah, el Tigre de Picassent partiendo la pana. Emociona, sí.

    Ve a donde los moritos de la cárcel a que te den lo tuyo, que se ve que llevas días sin ello, y déjanos en paz a los demás, corre, salao. 

  9. Creador dijo:

    El presidente no ha logrado frenar las presiones del sector más duro del PP ni rebajar las tensiones con algunas asociaciones de víctimas, un frente abierto y no resuelto para este partido. Entre los dirigentes está muy asumida la idea de que fue el propio partido el que dio un enorme protagonismo político a la AVT, entonces presidida por Francisco José Alcaraz, cuando el PP estaba en la oposición. Las víctimas fueron los arietes contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP les acompañó en hasta ocho manifestaciones con gritos durísimos contra el PSOE. Ahora quieren evitar que se vuelvan contra ellos.
     
    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/26/actualidad/1382811875_339148.html

  10. lolo dijo:

    Sintxapela dijo:
    27 octubre, 2013 en 12:08
    ¿ Y a nosotros qué nos importa ?

    ¿Serías tan amable de explicar “nosotros”, portavoz de los tontos de los cojones? Gracias.
     
    Por mi parte, te explico: una vez comentada oportunamente la entrada de doña Cristina, que es un “Zas en toda la boca” para ti y tu último comentario de la entrada anterior, he pasado a comentar el indudable hecho de actualidad que constituye el cambio de horario con la exposición de una, no contrastada, cierto es, pero verosímil, teoría sobre las causas del mismo, adornándolo todo ello con una anécdota personal que también viene a cuento y dista mucho de ser baladí, ya que una hora de curro por la cara no puede serlo, salvo para aquellos cuya ocupación principal consiste en hacer el hijo puta en internete full time.
    Un cordial saludo.

  11. lolo dijo:

    En otro orden de cosas, estimado Aitor Mento, observo con preocupación que sigues teniendo un problema no resuelto con la institución penitenciaria ¿Acaso pasaste por ella y te quedó un resentimiento? No te preocupes. España es comprensiva, mucho, con los cacos y los ex-cacos. Tus antecedentes serán cancelados. Nunca nadie te pedirá un certificaco de penales para casi ninguna cosa. Y si aún así albergases la mínima sospecha de discriminación por tu condición (la de ex-caco, no la de hijo puta), ponlo en manos de un abogado que al que lo hiciere se le caerá el pelo. Mucho ánimo. Si Inés ha logrado reinsertarse, tú también.

    • Sintxapela dijo:

      Ohhhhhhhhh, qué emoción, Manolo. Cómo partes la pana, invitando a la peña, invitando a queimadas y aguardientes…..ohhh…

  12. Sintxapela dijo:

    No, Tigre.

    Eres tú quien tiene problemas no resueltos. Con la inteligencia, con el sentido común, con la falta de sectarismo, con el macarrismo, con el resentimiento hacia vaya usted a saber con qué y con quienes…..y como he sugerido antes, algún otro de otro tipo que queda bastante feo nombrar.

    E insisto, tu vida particular NOS importa un pimiento. A mí y a más gente, y lo sabes, no hace falta que te precise más. A no ser, claro, que el ladrón crea que todos son de su condición y sea imbécil de baba.

    No nos hace falta que nos expliques nada. Vete, como te he dicho antes, a ver si te reinsertas tú en el regazo de algún morito de esos que te molan, que vas mal servido. Y déjanos en paz a los demás.

    Por cierto, España también es comprensiva con bastardos como tú. A algunos, como dices, les borran los antecedentes al salir de garitos como en el que tú haces que trabajas, pero a otros les permite trabajar en ellos a sueldo del erario público. Fíjate tú.
     

  13. Mercedes dijo:

    Mira flying, la que hablaba de pensiones y abusos de los empresarios era yo. Tu sólo hablabas de lo de siempre: que el Estado es muy malo porque no me deja ejercer de anarquista y es cosas tan aburridas de siempre

  14. Mercedes dijo:

    Magnífica Isabel San Sebastián hoy en Colón. Y magnífica la situación en la plaza. Hoy éramos muchísimos. Se ha recobrado el espíritu de siempre, el de las grandes manifestaciones contra ETA y los que los amparan, de manera directa o indirecta.

    Cuando íbamos sólo unos pocos, que ocupábamos la explanada superior de la plaza en los últimos momentos de Zp y sin el apoyo del PP ya sabíamos que volveríamos a sacar las banderas.

    Espero que Mariano y el ministro de Interior hayan tomado buena nota. De los socialistas no digo nada, porque nada se puede esperar de ellos.

    Ahora dice Fernandez Diaz que en los próximos dos mese se excarcelarán a 50 etarras. Espero que hagan algo para que eso no ocurra. Que no nos vengan con pamplinas, que aquí ya nos conocemos todos y no estamos para aguantar más tomaduras de pelo del Gobierno ni del PSOE

  15. Sintxapela dijo:

    Sí. Magnífica también la señora Pedraza acallando a quienes protestaban contra el Gobierno. 

    Y había muchas “calvas” entre la multitud de la plaza. Un medio como El Mundo habla de “miles” de personas cuando tenían que ser decenas de miles.

    Igual es que la gente no es tonta y no admite estar en el mismo espacio que parte de los semovientes que han propiciado la situación por la que se protestaba. 

  16. Sintxapela dijo:

    Y  Fernández Díaz, El Hombre Que No Quería Prevaricar, lo que tiene que hacer es dimitir de una buena vez y llevarse de la manita a Gallardín.

    Ambos apestan. 

  17. Flying Dutchman dijo:

    Traveller

    Estuvo francamente bien. Llenazo. No cabían dentro, y se llenó el vestíbulo, y todavía quedaba gente fuera. Bastante. Muchas ganas de moverse en el ambiente.

    ***  

    Impresionante lo de hoy. He llegado temprano a la pza del Descubrimiento y por un rato he tenido un mal presentimiento…poca gente. 30 minutos después al bajar a Colón aquello era una multitud.

    ¡¡Cobardes!! se gritaba, cuando una de las víctimas ha preguntado dónde estaban los políticos que no les acompañaban hoy. El Estado de Derecho nos ha fallado, dijo una de ellas, y arrancó una ovación.

    Emocionantes los testimonios de las víctimas.
    En fin, la ciudadanía hasta las narices.

  18. Flying Dutchman dijo:

     

    Mercedes dijo:
    Mira flying, la que hablaba de pensiones y abusos de los empresarios era yo. Tu sólo hablabas de lo de siempre: que el Estado es muy malo porque no me deja ejercer de anarquista y es cosas tan aburridas de siempre

    Yo hablo de pensiones y del abuso del Estado, que gestiona el tinglado y es muy responsable del tema.
    También hablo de libertad. De la libertad de poder elegir. Y del abuso que supone impedir ese derecho. También hablo de viabilidad del sistema. Y de su sostenibilidad. Y de las amenazas que pueden materializarse para muchos ciudadanos de menos de 50 años, si después de descapitalizarlos el Estado no cumple con la parte de ese no-contrato coactivo lleno de incertidumbres. 

    …Vamos, que si a los españoles les ha fallado el Estado de Derecho como decían las víctimas hoy, mañana les falla el Estado del Bienestar y ya puede proclamarse como el gran fallido.

    El anarquismo, como recuerda uno de los codueños, para los  adolescentes.

  19. lolo dijo:

    Mercedes y Flayin en Colón del bracete. Vivir para ver ¿Hubo beso, aunque fuera casto?

  20. Mercedes dijo:

    Querido Lolo,

    Ay, esa maldad

    ;)

    Yo iba del bracete de mucha gente, entre otros de josé luis! pero no de flying. Otra cosa es que entre la multitud, y hoy éramos muchos, coincides con mucha gente. Como yo suelo ir a todas las de las víctimas, coincido con gente de lo más variado. Pero una cosa es juntos y otra revueltos.

    Y ya sabes que soy una mujer de orden.

    ;)

  21. Traveller dijo:

    Caray Mercedes,

    ¿ Y por qué ibas a dejar de ser una mujer de orden si se hubiera producido ese casto beso con el Holandés Errante como pregunta Lolo?

    Al fin y al cabo sois compañeros de blogg y eso crea grandes simpatías y une mucho, aunque, bueno, alguna excepción sí hay. 

  22. Mercedes dijo:

    Lo de mujer de orden, Traveller, iba  por meterme con Flying. Evidentemente, si alguna vez le conozco le daré un casto beso en la mejilla, aunque yo en esos casos, arrimo la mejilla y el beso lo doy al aire, que un casto beso en la mejilla tiene  muchas conotaciones de cariño y no sé yo….

    Y a todo esto será si él quiere. Porque tendrá que agacharse, lo que no pienso es subirme a una silla para tal fin.

    :)

  23. lolo dijo:

    Querida Mercedes, me parece mentira que te lo tenga que decir yo a ti: las mujeres de orden de verdad jamás se besuquean, salvo con sus pares femeninas. Las mujeres de orden ofrecen la mano al caballero con la palma hacia abajo y el caballero la toma y la acerca a la boca -¡Sin llegar a tocarla, por Dios!- acompañando el gesto de una inclinación. En este caso resulta harto más apropiado que nunca, ya que dada la elevada estatura de Flayin la inclinación tendría necesariamente que convertirse en una quasi-reverencia. Las mujeres de orden que ofrecen la mano de esta manera estarán siempre preparadas para evitar que el patán de turno tome la mano e intente girarla para proseguir con el apretón normal. En ese caso la mujer de orden dejará que el patán haga el ridículo como sepa y estará autorizada para darle un cachete cariñoso a modo de despedida despectiva acompañado de una amplia sonrisa que exprese algo así como “para campechana yo, gilipollas…”
     
    Entre hombres el besamanos queda confinado al reducido mundo de las dignidades eclesiásticas y de la mafia pero creo que voy a empezar tendencia y, por ejemplo, cuando coincida con Aitor Mento le ofreceré la mano hacia abajo, a ver qué hace el muy patán (y no intentes llevarte el anillo, que te veo venir, que no llevo).

  24. Sintxapela dijo:

    Ofréceselo a tus queridos moros, bastardo.

  25. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.