La “doctrina Parot” y una reponsabilidad muy compartida

Antes de nada, la precisión necesaria que hacía ayer Ruiz Soroa:

Lo primero aclarar la situación, que muchas informaciones de prensa parecen decididas a confundir, ignoro por qué razón (aunque pueda sospecharlo). La Grand Chambre del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha “tumbado” la llamada doctrina Parot sobre la forma de cumplimiento de las penas privativas de libertad. Esta doctrina está hoy día integrada en la legislación vigente y se aplica y aplicará sin ningún problema a todos los delitos terroristas cometidos con posterioridad a su entrada en vigor. El TEDH ni siquiera ha soñado impugnarla.

Lo que este tribunal ha declarado incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos es la aplicación retroactiva de esa “doctrina” [...]

Luego, estos intentos de juristas muy respetables (aquí y aquí, por ejemplo) de culpar a “los políticos” del desaguisado…Bueno, me encantaría conocer opiniones de juristas que, en los años ochenta, reclamaran un cambio en aquella forma de computar las redenciones de pena. O que alertaran de las indeseables consecuencias de mantener en vigor la parte del Código Penal de 1973 que instituía una “redención por el trabajo” que en la práctica significaba una “redención por la cara”.

Por cierto, se asombran algunos de la blandura del régimen penitenciario franquista, que abría la puerta a la salida de la cárcel más temprana a criminales múltiples, y dice, creo que Requero, que se trataba de un código penal para una época ajena al crimen organizado. Pero no se olvide:

Uno, que bajo el franquismo había pena de muerte y cadena perpetua; es decir, difícilmente los peores criminales iban a salir a la calle, porque iban a salir en ataúd. Dos, que los delitos de terrorismo -o algunos de ellos- se veían en la jurisdicción militar. El consejo de guerra de Burgos, de 1970,  condenó a muerte  a varios de los de ETA procesados, aunque luego se les conmutó la pena.

La democracia eliminó, muy justamente, la pena de muerte y  suprimió quizá con más atolondrado apresuramiento que otra cosa la cadena perpetua (que se podía haber actualizado como cadena perpetua revisable). Pero, al tiempo, no puso en pie hasta años después una legislación penal y penitenciaria capaz de hacer frente a los problemas del terrorismo y otros de delincuencia mayor. Esto es una responsabilidad muy compartida.  Sencillamente, durante muchos años, los ciudadanos españoles no votaron mayoritariamente por partidos que quisieran endurecer el código penal.  Como tampoco se inclinaron mayoritariamente por partidos que propusieran  ilegalizar a los servicios auxiliares de ETA (Batasuna). Aunque hoy suene extraño, fue una ilegalización en la que no se pensó seriamente hasta pasado el año 2000.

***

Comentarios sobre los problemas del Estado del Bienestar (y de ciertas organizaciones empresariales):

http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/gabinete/gabinete-propuestas-ceoe-pensiones-empleo_2013102200198.html

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a La “doctrina Parot” y una reponsabilidad muy compartida

  1. Lone Watie dijo:

    Esto es una responsabilidad muy compartida.  Sencillamente, durante muchos años, los ciudadanos españoles no votaron mayoritariamente por partidos que quisieran endurecer el código penal y demás.

    ay ay ay…

       

  2. Lone Watie dijo:

    La culpa fue del Cha-cha-chá
    sí fue del Cha-cha-chá
    que me volvió un caradura
    por la más pura casualidad

  3. Flames dijo:

    Si uno va a la frutería y sólo le ofrecen tomates pochos y lechugas pasadas, no se puede criticar que no hemos elegido las zanahorias.

    Cuando se vota –al menos en este país– se vota en bloque contra el otro partido. Y además lo que ofrecen los partidos tampoco se cumple. 

    Como diría Escohotado la “democracia real” sería poder decidir cada ciudadano con voto personal electrónico la mayoría de los temas.

    Totalmente de acuerdo en que hasta el año 2000 no se planteó ilegalizar Batasuna. En las primeras elecciones la crítica era que no iban al Parlamento.

  4. Mercedes dijo:

    Un magsitrado que opina que la sentencia del TEDH ha sido un error en su aplicación de criterios jurídicos:

      http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1119449&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1    

  5. Lone Watie dijo:

    KEEP

    CALM

    and

    BLAME

    EVERYBODY ELSE    

  6. Reinhard dijo:

    Todos sabemos que el gomierdo tiene un plan B: vigilar la llegada de los terroristas a su pueblo y proceder si hay enaltecimiento del terrorismo.

  7. Lone Watie dijo:

    Estoy totalmente a favor de que el Leviatán se apropie de toda clase de funciones y cada vez más actividades que pertenecen a la sociedad y al mismo tiempo desempeñe tan putamente mal las que le son naturales indubitadamente. Esto sin duda es culpa del ciudadano, que es un gañan.
     

  8. Sintxapela dijo:

    La cosa está ahora en saber quiénes son los siguientes en salir e ir a su pueblo. Se dice que el viernes podrían ser dos.

  9. Sintxapela dijo:

    Pero no de los jueces, Lone, que son funcionarios de la mejor clase a los que los políticos putean mucho.

  10. Nemo dijo:

    Muy oportuno el recordatorio de Doña Cristina de los consejos de guerra y la pena de muerte. Esta mañana en la radio, un representante de asociación de víctimas catalanas, herido en el Hipercor, comentaba que si se querían buscar responsables había que echarle la culpa a Franco por ser blando con los criminales. Olvidando que los ataques contra cualquier agente armado o autoridad y los atentados políticos tenían otros cauces y destinos. Fue al inicio de la transición que se derivaron a la vía prevista para los navajazos por celos y las perdigonadas por lindes, obra de sujetos que bien podían reformarse pronto si se les enseñaba el buen camino.

    En el documental Queridos verdugos se entraba en la humildísima cocina de unos pobres padres que esperaban en vigilia con vela y estampa una conmutación de pena de muerte. Su hijo entró a robar en casa de una anciana de pueblo, topó inesperadamente con ella y la mató en el lance de escapar corriendo. Podría haber cumplido con aquellos beneficios paternalistas, pero para su desgracia estaba haciendo la mili y le hicieron un Consejo de guerra. La conmutación, creo que no llegó.

  11. Creador dijo:

    La doctrina Parot fue aplicada en 2006  cuando gobernaba José Luís Rodríguez Zapatero y que yo sepa sigue en vigor. Yo soy un fulano que no sabe nada de leyes pero la intuición me dice que ninguna ley contempla la retroactividad. No es que uno apoye que los asesinos de destrucción masiva vayan a la calle después de al menos 20 años de cárcel, que es la realidad de lo que estos días está en el candelero. Pero lo que no se puede hacer es, lavarse las manos e inculpar a aquellos que han puesto el primer ladrillo, para que las condenas se alarguen a lo máximo exigido en los países que están comprometidos con los derechos humanos, en cuyo comité o lo que sea, están todos los países de la UE; aunque en este caso no sea más que un sarcasmo. Los que precedieron al PSOE y que hoy les acusan, no hicieron nada para remediar el coladero de terroristas que sin hacer ningún trabajo se han beneficiado de las rebajas de pena. No fueron ocho días los que Aznar estuvo gobernando España, sino ocho años. Algunos mencionan a Mayor Oreja como solución al problema. Hombre, menos cachondeo,  este señorito ya estuvo de ministro de interior 1996-2001, cuando ETA mataba mucho.  ¿Qué hizo al respecto?  http://www.youtube.com/watch?v=OZy3Qu1dhwA

  12. Nemo dijo:

    Parece que fueron dos las muertas, madre e hija; cosas de la memoria.
    El chico ya era amigo de lo ajeno.

    http://www.youtube.com/watch?v=P7jbE-GMXqc

    1h, 16m

  13. Mercedes dijo:

     
    Creador: Yo soy un fulano que no sabe nada de leyes pero la intuición me dice que ninguna ley contempla la retroactividad.

    .-.-.

    Por orden, para no perdernos.

    1) Las leyes penales o sancionadoras no contemplan la retroactividad de leyes más desfavorables. No es el caso de otros órdenes del derecho.

    2) La doctrina Parot, en puridad no atenta contra el principio de la retroactividad sino aplica la misma ley pero con un cómputo diferente. Tal cómputo no viene recogido en la Ley.

    El artículo que colgué esta mañana lo explica bien. Así que, en puridad, no hay retroactividad, en primer lugar. En segundo, es un problema de interpretación y tan interpretable es una cosa como otra. Así que menos derechos humanos atacados. Quizá los únicos derechos humanos atacados han sido los de las víctimas.

    3) Como bien señala Cristina los delitos de Terrorismo en el 73 se juzgaban por el código militar, así que, una razón más, para que no se hable de retroactividad.

    Dicho lo cual, la doctrina Parot, se aplica desde 2006, con el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Zp no modifica la ley entonces sino que lo hace en 2010. Pero la primera modificación legal para evitar el desaguisado del código del 73 la hace Aznar. Y ese mérito sí le compete al Gobierno pues que, con mayoría absoluta, consigue aprobar aquel cambio con la oposición del PSOE.

    Si con tu comentario sobre ZP quieres decir que manipuló a los jueces del Supremo y a los magistrados del TC, tú verás lo que dices.
     
     
     

  14. Sintxapela dijo:

    ¿ Hoy está lloviendo mucho también, o no ?

  15. Sintxapela dijo:

    La segunda ya, tal.

  16. Nemo dijo:

    El magistrado Villagómez también parece olvidar la aplicación constante e indiscriminada, por todos sus compañeros durante décadas, de las mayores rebajas  antes del cambio de doctrina; tal vez por cierto corporativismo?. Luego hace una disección muy pulcra entre las penas impuestas y el cálculo de su cumplimiento, la “liquidación”. Pero nuestra justicia -me ha parecido entender- siempre se ha decantado por el “espíritu” sobre la letra y sus distinciones formales, de manera que el TEDH, si puede haber errado (formalmente) al denunciar “una pena no prevista en su momento en la ley“, acierta al señalar “imprevisible objetivamente“, porque la “liquidación Parot” era antes impensable.
    Así que decir que “los tribunales españoles, con acertado y justo criterio, han sabido determinar en cada caso las condenas encadenadas que se le presentaban a liquidar” parece un poco arriesgado; al menos debería aclarar si antes o después de 2006.

  17. lolo dijo:

    Nemo, muchas gracias por el documental. No lo conocía. Muy valioso.
     

  18. Creador dijo:

    Mercedes, estamos de acuerdo en el fondo, las formas son las que nos alejan por razones del ascua y la sardina. Ya me entiendes……….
     
     3) Como bien señala Cristina los delitos de Terrorismo en el 73 se juzgaban por el código militar, así que, una razón más, para que no se hable de retroactividad.
    Dicho lo cual, la doctrina Parot, se aplica desde 2006, con el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Zp no modifica la ley entonces sino que lo hace en 2010. Pero la primera modificación legal para evitar el desaguisado del código del 73 la hace Aznar.
    Un poco de rigor creo que hace falta.

    Por lo que tú dices, El TS y el TC aplican la “Doctrina Parot” ¿Por su cuenta sin el apoyo del gobierno? ¿Es eso lo que quieres decir?
    Por otro lado volvemos a las contradicciones.- Si el código penal para terroristas era duro aplicado por lo militar, no lo modificaron los socialistas con Felipe González durante 18 años, ¿le vas a dar el mérito a Aznar, por ponérselo fácil a los terroristas? Estas son conclusiones personales a las que llego en base a lo que pone ese escrito.
     
     
    Personalmente, creo que las acusaciones personales que está haciendo la derecha a Zapatero, además de indignas, a los únicos que favorece es a los terroristas. Mientras los dos partidos que han gobernado se enzarzan en acusaciones en lugar de buscar una solución que dignifique a las víctimas de una vez por todas, los violentos se frotan las manos. Lo que interesa en el PP es alejar a la AVT de los socialistas solo acaparar votos, lo mismo que hicieron con el Foro de Ermua. ¡Qué espectáculo bochornoso! 

  19. Nemo dijo:

    De nada, lolo. Lo pasaron hace años en la 2 y me dejó impresionado. Un clásico para guardar y enseñar a los niños que acaban la ESO una estampa real de España; memoria histórica en crudo y a granel, como el saco de garbanzos a la entrada del colmado.

    • lolo dijo:

      Da para muchos comentarios. El primero, la España rural. Excepto la envenenadora de Valencia todos los casos son de campo, de eso que ahora, desde la ciudad, muchos se empeñan en revendernos como la arcadia feliz que está ahí, esperándonos…
       
      Esos tres tíos son unos cracs. Duros como un pedernal aunque necesiten beber para trabajar y para digerir su trabajo. Me los imagino con su maletín y la botella de Veterano desplazándose a donde diga el telegrama sin vacilación. Uno habla de 28 ejecuciones y otros 40 indultados. Eso es productividad.
       
      Queda acreditada la absoluta irreversibilidad de la abolición de la pena de muerte en España. Si convocasen plaza de verdugo la sacaría alguno de la generación mejor preparada de la historia, dos carreras y cinco idiomas, haría una escabechina, se pondría malísimo, de baja, estrés postraumático y demanda al estado para que le indemnice y lo incapacite, que acabaría ganando en el TC o quizá en el TEDH.

  20. Nemo dijo:

    Algún abogado que aparecía tambien era un crac en su género. Uno explicaba tranquilamente cómo liquidaban a su cliente, con su asistencia letrada hasta la certificación facultativa. Seguro que recogió una copia.

  21. lolo dijo:

    Un tipo vestido de cura ha asaltado la casa de Bárcenas secuestrando a su mujer y a su hijo. Les ha dicho que era funcionario de prisiones. Joder, el Cuerpo de Capellanes de Prisiones está declarado a extinguir y uno de sus últimos miembros, el Pater Chimo, falleció hará seis meses, a los ochenta y tantos. Bien está que quede alguno en forma para la acción, que la cosa está muy malamente.

  22. Nemo dijo:

    lolo, conocías este otro?

    http://www.youtube.com/watch?v=dr-QktVkKgY

    Hora 1, min. 04  Im-presionante.

    Igual se encuentra subtitulado.

    • lolo dijo:

      Me estuvo contando del Arropiero uno que lo tuvo en Fontcalent.
       
      El Loco de la Colina hizo una serie de entrevistas a su estilo a presos por toda España. Se llamaba Cuerda de Presos. Entrevistando al del video, el mendigo asesino, se giñó de miedo, según declaró luego él mismo.
      http://www.youtube.com/watch?v=Z6NktfUzmxI
      A mí me tocó comerme el rodaje de un capítulo. Entrevistó al Garfia, asesino de tres policías que ya está felizmente reinsertado en la sociedad y a la Marquesa, que estuvo reinsertado pero ha vuelto a ingresar porque ha vuelto a asesinar sin querer.

  23. Nemo dijo:

    Pensaba que lo del asaltante con sotana era humor fallero. No volveré a dudar.

    Lo extraordinario del caso del Arropiero no es que perdieran el sumario, dos veces. Lo tuvieron perdido a él varios años, hasta que el fiscal del Toro encontró a un tipo en la Modelo que no se sabía bien qué hacía allí. 

  24. Mercedes dijo:

    PA­LA­CIO ATARD, MAES­TRO UNI­VER­SI­TA­RIO
    POR GON­ZA­LO ANES GON­ZA­LO ANES Y ÁL­VA­REZ DE CAS­TRI­LLÓN, MAR­QUÉS DE CAS­TRI­LLÓN, ES DI­REC­TOR DE LA REAL ACA­DE­MIA DE LA HIS­TO­RIA
    ABC
    23 de octubre de 2013

    CON la muerte de Vicente Palacio Atard perdemos a un gran historiador y también a un hombre que dedicó su vida a contribuir al buen entendimiento entre los españoles, tan difícil en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil. Él era vasco por su padre y su estirpe estuvo secularmente vinculada a las Encartaciones de Vizcaya, en los valle de Gordejuela y de Zalla, contiguos al de Ayala. El linaje de su madre era de origen maltés. Los Atard emigraron a Valencia por no soportar la dominación inglesa. Como vasco, y lo era de corazón, veía con tristeza la falta de comprensión que había en su tierra sobre los lazos seculares que unían a aquellas gentes con las del resto de España, aunque esperó siempre que, al final, acabara triunfante la razón sobre sentimientos que respetaba pero que no compartía.
    Nacido en 1920, Vicente Palacio vio alterados sus estudios de Bachillerato por las circunstancias surgidas con la proclamación de la República en 1931. Al quedar disuelta la Compañía de Jesús por Decreto de 23 de enero de 1932, huérfano de padre, su madre pensó en lo conveniente de que se matriculase, como alumno interno, en el colegio que los jesuitas españoles habían organizado en Curia, Portugal. Pasó después al liceo vizcaíno de Deusto, cercano a su Bilbao natal, y allí terminó los estudios de enseñanza media. Su vocación de historiador le condujo a hacer la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, en la que se matriculó en 1942. De los profesores que trató en aquella Universidad, influyó notablemente en él don Cayetano Alcázar, historiador que se adaptó, en las formas, a las circunstancias políticas de la España de la postguerra, sin renunciar por ello a sus actitudes conciliadoras y a sus convicciones liberales. Don Jesús Pabón, a quien trató Vicente Palacio en la Universidad de Madrid y con el que llegó a tener una gran amistad, le enseñó que el conocimiento de la historia debería conducir siempre a la concordia y nunca a fomentar el enfrentamiento, que las investigaciones sobre el pasado proporcionaban unos saberes que permitían comprender lo acontecido y, siempre que no respondiesen a planteamientos sectarios, entender la realidad y jamás fomentar el enfrentamiento.
    Para doctorarse, Vicente Palacio decidió investigar los fundamentos del llamado Tercer Pacto de Familia, firmado entre las coronas de España y Francia para actuar acordes en la defensa mutua en caso de guerra. El pacto entre las Cortes de Madrid y de Versalles no fue el resultado del parentesco de los reyes, sino exigencia de la necesidad de contener el expansionismo inglés, tendente a apoderarse del comercio con América y a conquistar las plazas de Indias que facilitasen y consolidasen la preponderancia británica. Con los pactos de familia, y especialmente con este tercero, se pretendió conseguir la hegemonía francoespañola, aunque fuese compartida. Por la tesis El Tercer Pacto de Familia, Vicente Palacio obtuvo el Premio Extraordinario en el doctorado y vio enseguida publicada esta importante obra. Tres años después, opositó con éxito a la cátedra de Historia de España Moderna y Contemporánea de la Universidad de Barcelona, aunque sólo permaneció allí durante seis meses, pues pasó enseguida a la Universidad de Valladolid para enseñar en ella Historia Mundial Moderna y Contemporánea. En Valladolid, la proximidad del Archivo General de Simancas le permitió utilizar los riquísimos fondos documentales que custodia, lo que fue la base de nuevos libros, y dirigió tesis doctorales y formó un equipo de investigadores que luego se dedicaron también a la enseñanza. En octubre de 1957, tuvo la posibilidad de pasar a la cátedra de Historia Contemporánea de España en la Universidad de Madrid. Simultáneamente, se vinculó al Instituto Jerónimo Zurita, con lo que pudo favorecer e intensificar las investigaciones de historia en la España de los años 1950 a 1980. Al obtener en Madrid la cátedra de Historia Contemporánea de España, Vicente Palacio pudo dedicarse a investigar el pasado reciente y a dirigir a sus discípulos en las investigaciones sobre esta época cercana. Resultado de sus nuevos intereses
    fue la publicación de la obra colectiva, dirigida por él, Cuadernosbibliográficosdelaguerrade España(1936-1939), cuyos seis volúmenes fueron publicados entre 1966 y 1978. En ese mismo año 1978, publicó la IntroducciónalahistoriacontemporáneadeEspaña. Obras como El Tercer Pacto de Familia, Losespañolesdelailustración, otros libros que dedicó al siglo de las luces y, muy especialmente, los de la historia contemporánea de España permitieron a Vicente Palacio, siempre mediante el estudio de las fuentes con independencia de criterio, difundir los resultados de sus investigaciones entre sus alumnos y discípulos, tanto en Valladolid como en Madrid, e influir en los lectores de sus obras, al informarles objetivamente de unas realidades cuyo estudio, por entonces, se prestaba al enfrentamiento y no a la concordia. Él trató siempre de favorecer el entendimiento entre los españoles. Su prestigio explica que, siendo Príncipe Don Juan Carlos, asistiese en la Universidad a las clases de Historia Contemporánea.
    El Discurso de Vicente Palacio al ingresar en la Real Academia de la Historia, pronunciado el 24 de enero de 1988, versó sobre el tránsito a la democracia parlamentaria desde el régimen que, siguiendo al sociólogo Juan Linz, calificó de autoritario. Para Vicente Palacio, a ese tránsito respondían las palabras del solemne discurso que pronunció Su Majestad el Rey en la apertura de las Cortes de 22 de julio de 1977 al afirmar que presidía aquella histórica sesión como Monarca y que con ello veía hecho realidad un deseo que siempre había esperado ver cumplido. Su Majestad el Rey expresó así su compromiso de conseguir «el establecimiento pacífico de la convivencia democrática sobre la base del respeto a la ley, manifestación de la Soberanía del pueblo». Aquella sesión solemne tenía para nuestro Rey una significación histórica concreta: «El reconocimiento de la Soberanía del pueblo español». Vicente Palacio recordó en 1988 en la Academia esta alocución del Rey y siempre fue fiel a los principios expuestos en ella. Los difundió durante toda su vida y se nos fue cuando es más necesario recordar los fundamentos de nuestra convivencia a todos los españoles, en estos tiempos de confusión. Vicente Palacio esperaba que la falta de entendimiento fuese pasajera, transitoria, porque la realidad histórica común de todos los pueblos de España lo demostraba y lo exigía, a pesar de que algunos políticos fomentasen sentimientos que no se fundan en la razón.
    Con sus libros, con sus enseñanzas en la Universidad y con sus publicaciones en revistas y en la prensa periódica, y muy especialmente en las Terceras de ABC, Vicente Palacio esperaba influir en los lectores para que propendieran al entendimiento y a la acción conjunta, tan necesaria para alcanzar el bienestar de todos los españoles.

  25. Sintxapela dijo:

    Hala, toma sabanaca.

    ¿ No puedes poner enlaces, o qué ?. ¿ Qué problema hay ? 

  26. Flames dijo:

    Ya es oficial: se ha acabado la recesión.

    Lo han dicho en RTVE.

    Que vuelva Cebrián. 

  27. Flames dijo:

    La Real Sociedad con un cartel de NO AL RACISMO.

    Menos mal que dejó hace unos años de ser un equipo racista. Ahora dan lecciones.

    Ya debe de quedar sólo un equipo en el Mundo que sea racista. Y sin que nadie haga apartheid. 

  28. Reinhard dijo:

    Yo también creo, como Montoro, que ya se ve la luz al final del túnel, al menos en la estética: la hija de Zapo deja atrás el rollo gótico, aunque se suma al rollo venezolano. En fin…

    http://www.elsemanaldigital.com/los-paparazzi-pillan-in-fraganti-a-la-renovada-hija-gotica-de-zapatero-131768.htm

  29. Sintxapela dijo:

    Y Sonso camuflada, como si quisiera que no le vieran con “eso”.

  30. Reinhard dijo:

    El PP sigue meándose en las víctimas:a la manifestación del domingo manda como representantes a González Pons y Floriano.

  31. hilwalker dijo:

    Por lo menos el PP apoya la concentración y manda a alguien. Los del PSOE no piensan acudir. Así que,  hablando de meadas…

    Por otro lado, no sé cómo se puede criticar a los van a una manifestación en favor de las Victimas o de cualquier otra causa justa, sea quién sea el que acude, cuando no se es capaz de bajar a la puerta de casa para apoyar la manifestación de la Plaza de Cataluña.

    “Consejos y críticas vendo, para mí no tengo”, es el lema de algunos. Que siempre ven la viga en el ojo ajeno y jamás la paja en el propio.

     

     

  32. Pedro dijo:

    Permítanme ustedes la necrológica, ha muerto Manolo Escobar:
     
    http://www.elmundo.es/cultura/2013/10/24/5268fd7661fd3d19768b456e.html?a=918f472cdc2ff8954cf47feb75901969&t=1382613947
     
    Con él se va un trozo más de aquella España de toros y pandereta, que no dejaba de ser una de las mejores épocas de la Historia de España. Había orden. Ahora, mucho decir y criticar que a los terroristas se les aplicaba el Código Militar, pero no se les excarcelaba fácilmente. Las leyes eran leyes, pocas, claras y se cumplían. Se podía salir por la calle sin miedo a un atraco. Había trabajo, precario al principio, pero mejorando a cada año que pasaba. Ni punto de comparación con lo actual.
     Deberíamos cantar el “¿dónde estará mi carro?” en sentido alegórico. Porque no sé si a España nos la robaron mientras dormía. Pero alguien nos la ha quitado y no parece que nos la vayan a devolver  indemne.

  33. Nemo dijo:

    No sólo de pandereta.

    http://www.youtube.com/watch?v=gdTzbm19d_o

    Él se ha ido, pero otros ya no están

    http://www.youtube.com/watch?v=aRNRUaxOXDA

  34. Pedro dijo:

    Además, mucho criticar a aquel Santo, pero aquel Jefe del Estado, con gran sentido patriótico y del deber ser, se murió en un hospital público, no como Elena valenciano, a la que no deseo la muerte, pero se trata en un centro privado tras despotricar contra las privatizaciones. Aquello era coherencia y esto ¿qué es?

  35. Flames dijo:

    Yo no sé de dónde ha salido lo de que la Sanidad española es la mejor del mundo.

    Y que cuando algo pasa todo el mundo se va al hospital público. Pues será en algunos casos y cuando se complican las cosas, lo cual se podría explicar de muchas formas.

    Y la Sanidad privada española ¿es buena, es mala, cuesta mucho, cuesta poco? Queremos saber.

  36. Nemo dijo:

    No descartemos que Valenciano haya escogido la privada por amor a lo público: si hay que hacer gasto, que no sea a cargo del erario.

  37. Flying Dutchman dijo:

     
    hilwalker dijo:
     
    Por lo menos el PP apoya la concentración y manda a alguien. Los del PSOE no piensan acudir. Así que,  hablando de meadas…
     
     
     
     
     
    ¿y qué te parece más coherente y honrado Hil?
     

  38. Sintxapela dijo:

    Gil y Gil Walker seguro que quiere que vaya Ana Botella, como se preveía en un principio.

    Y yo creo que para que la representación esté completa deberían ir también Martínez Pujalte y Hernando. 

  39. Sintxapela dijo:

    Deberíamos cantar el “¿dónde estará mi carro?” en sentido alegórico

    Yo creo que más bien, “Viva el vino y las mujeres”, atendiendo a la famosa arenga de Mariano y en honor de su probada sensibilidad a los problemas de los ciudadanos. 

    “Mi carro me lo robaron” la veo más apropiada para Montoro y The Windows.

    http://www.youtube.com/watch?v=OTm2ZE3prks

  40. Reinhard dijo:

    La manifa del domingo se merece unas palabras finales de Esperanza Gracita Morales y Arévalo Gil Lázaro.

  41. Sintxapela dijo:

    The Doctrina Parot is faaaaaaaan….
     

  42. hilwalker dijo:

    Flying Dutchman. Hil y gil lo eran tus progenitores A y A, los nazis que te parieron,  y los retasados mentales que te siguen.

    Tú eres un baladrero que critica todo sin hacer absolutamente nada en contra de lo que critica. Eres un cobarde y un matón de mierda; exactamente igual que los hil y gil que te acompañan. Matón de mierda por internet porque en la realidad, cuando toca defender algo, cerradito en casa. Cagabandúrries. Fill de mala mare.
     

  43. Flying Dutchman dijo:

    ah.

  44. Sintxapela dijo:

    Este catalanismo me suena a mí de alguien conocido.

  45. Flying Dutchman dijo:

    coñ…ha muerto Manolo Escobar. 

    Me caía bien. DEP.  

     

  46. Flames dijo:

    Escuchando LA TERTULIA de Federico ya me estaba cansando e iba a pasar de ella. Pero dice Federico que llega Marhuenda que estaba en un atasco.

    Ahora llega lo bueno. Empiezo a sentir admiración por Paco Marhuenda. 

  47. Sintxapela dijo:

    ¿ En un atasco de ideas ?

  48. Flames dijo:

    Marhuenda no ha tenido nunca nada de eso que Vd. dice.

    Ideas, quiero decir. 

  49. Sintxapela dijo:

    Atascos, es de suponer que de otra índole.

  50. Flames dijo:

    “Violador recién salido de la cárcel viola a etarra liberada recientemente”.

    Eso sí que sería amor. 

  51. Flames dijo:

    Otro titular:

    “La policía no acude a sofocar una manifestación y los manifestantes consideran una provocación que no haya policías a los que insultar. Los manifestantes convocan una nueva manifestación para quejarse de ello.”

    • Nemo dijo:

      Sería otra manifestación contra los recortes en los servicios públicos. Nada de particular.

  52. Flames dijo:

    “La LOGSE ha sido un éxito”. ___JGD___

    Y lo explica. Y tiene razón. 

  53. Archivero dijo:

    Con las mismas podría haber dicho que la LOGSE ha sido un fracaso, lo habría explicado y también le parecería que tiene razón.
    Está lloviendo mucho, por cierto.

  54. Creador dijo:

    En lo que están hoy los gavioteros es,  en no perder el apoyo electoral del Foro de Ermua y la AVT. En eso está la plana mayor del PP que el domingo  asistirán en bloque a la manifestación en protesta por la derogación por el tribunal de Estrasburgo la retroactividad de la doctrina Parot que no afectará a todos los juzgados antes de 2006, cuyas consecuencias serán que pondrá en la calle a un montón de asesinos de ETA, antes de tiempo. Recordemos que la media de encarcelamiento de aquellos que pude que salgan libres es de 22 años cumplidos. Dato que la derecha social trata de no mencionar.

  55. Archivero dijo:

    Pero mucho, mucho.

  56. Flames dijo:

    Es bien sabido que existen varias derechas:

    .- derecha social.

    .- derecha política.

    .- derecha clandestina.

    .- derecha discotequera.

    .- derecha fumadora.

    .- derecha televidente.

    Hay un montón de derechas. Por eso está muy bien que nos recuerden de cuál se habla.

     

  57. Flames dijo:

    Creo que pronto veremos al Real Madrid 3.1.

    Y luego el Real Madrid XP y así los siguientes…. 

  58. Creador dijo:

    Rajoy, en lugar de rajar con acusaciones al enemigo ZP, tabla de salvación personal, si  quiere contentar a las víctimas del terrorismo, lo tiene muy fácil. Haga un cambio de la ley penal incluyendo la cadena perpetua revisable. Entonces quedaría blindada y el TRIBUnal de Estrasburgo no podría intervenir; salvo en casos de enfermedad terminal inminente como es el caso de Bolinaga, en el que no fue necesaria la intervención de derechos humanos, con los forenses vascos el tema se resolvió en 24 horas.  

  59. Flames dijo:

    Don Nemo:

    http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013-10-25/bill-gates-negocia-con-el-madrid-poner-el-nombre-de-microsoft-al-bernabeu_45795/

     ”

    Bill Gates negocia con el Madrid poner el nombre de Microsoft al Bernabéu” __EL CONFIDENCIAL___

  60. Nemo dijo:

    ¿Santiago Microsoft? No suena mal.

  61. Jose Luis dijo:

    Para animar el fin de semana:

    http://www.youtube.com/watch?v=i5gK2MxGR0M 

  62. Sintxapela dijo:

    Santiago Windows.

  63. Flames dijo:

    Dirán aquello de “D. Microsoft, sí que era un caballero”.

  64. Flames dijo:

    Yo vuelvo a insistir con esta canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=C53QAuOoSgc

    To ******* ***** in memoriam. 

  65. Flying Dutchman dijo:

    ¿Estadio Microsoft? Espero que los futboleros frenen semejante horror. 

    *** 

    …de la euforia a la melancolía, y esperemos que pare ahí.

      
    ED: ‘Mas asume que Convergencia se desvanece como partido’

    http://www.economiadigital.es/index.php 

    ***

    Ayer vi 10 minutos del Gato al Agua. Lo que la sra me deja por anuncios de la peli.
    Muy bien Girauta. Cada día me gusta más QJC. Y ya era muy favorable :-)

  66. Sintxapela dijo:

    Hala Bill Gates, hala Bill Gates, noble y bélico adalid, caballero del honor….

     

  67. Mercedes dijo:

     
    ¿Y añadiendo lo de Microsoft se venden más camisetas y se compensan los 100 millones tirados este año?
     
    Si es así, aquí vale todo. Bienvenido Microsoft, con todo el office colgado por las torres del Bernabeu.
     
    Que se lo pregunten a este buen hombre. Para que digan que en Teruel no hay imaginación:
     
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=v2cpkg20wD4&feature=youtu.be
     

  68. Mercedes dijo:

    Además, ese vídeo que dejo, es divertido y no da grima, como el de otros. Eso de la gente troceada, ¡por favor, qué mal gusto!

    ;)  

  69. Flames dijo:

    Microsoft lleva años vendiendo la mula ciega con Windows, renovándolo, actualizándolo….

    Florentino lleva tiempo igual con su equipo. 

    Son tal para cual; destinados a conocerse y amarse eternamente.

  70. Sintxapela dijo:

    Real Madrid Explorer tampoco estaría mal. A veces es igual de lento y también se cuelga.

  71. Flames dijo:

    Bill Gates ya ha encontrado la solución para el Real Madrid:

    Ctrl+Alt+Supr 

  72. Mercedes dijo:

    Por aquello de los avances tecnológicos, yo dejo esta canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=Iwuy4hHO3YQ

    A ver si los galacticos gana algo este fin de semana. Que mucha computación y no nos llevamos un título ni de broma. Las generaciones anteriores co menos chip, ganaban más:

    http://www.youtube.com/watch?v=L2SG1P86JCQ        

  73. Mercedes dijo:

    Flames, a mí me gusta esa canción que vas dejando por aquí de vez en cuando

  74. Flames dijo:

    Ya le contaré por qué se ha hecho famosa últimamente.

  75. Sintxapela dijo:

    Sí. Y las cárceles también más vacías. Ya han puesto en la calle a uno de los dos etarras que se esperaban, igual al otro lo sueltan a la tarde.

    http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20131025/54391674213/audiencial-nacional-excarcela-etarra-juan-manuel-piriz.html

  76. Sintxapela dijo:

    Y ayer, en Cataluña, lo hicieron con un violador reincidente. 

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/25/barcelona/1382693337.html

     

  77. Pedro dijo:

    Si no fuera reincidente creo  que no hubiera estado en estas circunstancias. La doctrina Parot se aplica a los que tienen varios delitos, ¿no? Creo que es así, o yo lo he entendido mal.

  78. Creador dijo:

    ¿QUÉ ES LA DOCTRINA PAROT?
    El nombre de la doctrina hace referencia al etarra Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios acusado de matar a 80 personas y condenado a 4.800 años de cárcel en 26 penas. Pedía salir en 2011 de la cárcel por reducción de condena pero fue el primero a quien se le aplicó.
    El 28 de febrero de 2006 el Tribunal Supremo sentaba jurisprudencia en este caso al estimar que “la ejecución de la totalidad de la condena (…) comenzará con las penas más graves” y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas. Parot no iba a salir antes de la cárcel.
    De esta forma, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta llegar al límite de los 30 años, lo que alarga la estancia en la cárcel. Si un terrorista había sido condenado a 400 años, por muchos beneficios penitenciarios que lograra no vería reducida su pena para salir antes de la condena máxima.
    Antes de esta doctrina, los etarrras podían salir en 15, 20 o 25 años aunque su condena fuera mucho mayor porque la reducción de condena se aplicaba al máximo de cumplimiento.
    En marzo de 2012 el Tribunal Constitucional avaló la doctrina al considerar que no impide el fin de reinserción al que se orienta la política penitenciaria, aunque reconocía que dificulta “objetivamente” la posibilidad de reducir automáticamente el límite máximo de cumplimiento.
     http://www.huffingtonpost.es/2013/10/20/claves-doctrina-parot_n_2913928.html

  79. Creador dijo:

    ¿QUÉ ES LA DOCTRINA PAROT?
    El nombre de la doctrina hace referencia al etarra Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios acusado de matar a 80 personas y condenado a 4.800 años de cárcel en 26 penas. Pedía salir en 2011 de la cárcel por reducción de condena pero fue el primero a quien se le aplicó.
    El 28 de Febrero de 2006 el Tribunal Supremo sentaba jurisprudencia en este caso al estimar que “la ejecución de la totalidad de la condena (…) comenzará con las penas más graves” y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas. Parot no iba a salir antes de la cárcel.
    De esta forma, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta llegar al límite de los 30 años, lo que alarga la estancia en la cárcel. Si un terrorista había sido condenado a 400 años, por muchos beneficios penitenciarios que lograra no vería reducida su pena para salir antes de la condena máxima.
    Antes de esta doctrina, los etarras podían salir en 15, 20 o 25 años aunque su condena fuera mucho mayor porque la reducción de condena se aplicaba al máximo de cumplimiento.
    En marzo de 2012 el Tribunal Constitucional avaló la doctrina al considerar que no impide el fin de reinserción al que se orienta la política penitenciaria, aunque reconocía que dificulta “objetivamente” la posibilidad de reducir automáticamente el límite máximo de cumplimiento.
     http://www.huffingtonpost.es/2013/10/20/claves-doctrina-parot_n_2913928.html

  80. Reinhard dijo:

    Yo-, de Parot, pedía derechos de autor. Y que se jodan los piratas.

  81. Reinhard dijo:

    Sobra decir que los piratas serían sus propios compañeros de fechorías que se van de rositas mientras que Parot se queda unos años más esperando el aurresku de rigor.

  82. Sintxapela dijo:

    Y han “desimputado” a Maleni……sin duda es que los políticos putean demasiado a los señores jueces. O que cobran poco.

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5256670/10/13/La-Audiencia-de-Sevilla-revoca-la-imputacion-de-la-exministra-Magdalena-Alvarez-por-los-ERE.html

  83. Creador dijo:

    La heroína Alaya, como siga metiendo la pata, el caso Ere se va a convertir en el segundo caso PP. (1º Caso Bárcenas) No sé pero esto, aparte que haya algunos funcionarios de la Junta que pudieran haber “trincao”, me huele que el PP puede estar detrás de la juezA de hierro. No sería la primera vez. (Audiencia de Lugo) Al PP, todos sabemos que le tiene muchas ganas a la CCAA de Andalucía. Es de las pocas que se le resisten y con Mercedes Alaya han encontrado un buen filón para destruir definitivamente el mayor bastión del PSOE. La política y la judicatura están tan imbricadas que ya nada me sorprendería en cualquier sentido.

  84. Mercedes dijo:

    En pudridas, no han desimputado a Maleni. La Audiencia ha dicho que motivé y concreté el delito por el que se la imputa, que no es lo mismo.

    Hay demasiadas imputaciones en España. los jueces están tomando la costumbre de imputar de primeras sin pasar por el previo llamamiento como testigo, que no estaría de más en muchos casos.

    Yo ya dije aquí que esa imputación a Maleni era complicado que prosperara y no por ser política sino porque no estaba claro qué delito se le achacaba.

  85. Mercedes dijo:

    Y hablando de las pensiones y la CEOE.

    Estos empresarios nuestros, con las oportunas excepciones, son la pera limonera. Si alguien se queda en paro pasados los 45 años se le considera un viejo y tiene complicadísimo encontrar trabajo, pero luego consideran que debemos jubilarnos cada vez más tarde.

    Ahora dicen que a los 70.

    Pues ya me contarán como se compagina eso de ser viejo a los 45 para trabajar y a los 65, jóvenes para jubilarse.

  86. Sintxapela dijo:

    Lo de desimputar es una forma de hablar como otra cualquiera, QN. Ya sabemos que sabes mucho y que los demás no.

  87. Flying Dutchman dijo:

    El sector público lastra el empleo y acapara el crédito
    Editorial LD

    ‘…Para ello, es imprescindible que surjan nuevas empresas, que las ya operativas cuenten con un amplio margen de actuación para poder invertir y adaptarse rápidamente a los cambios y que el sector privado goce de la financiación necesaria para poder desarrollar sus proyectos El problema, sin embargo, es que el sector público supone un gran lastre para la consecución de tales objetivos, ya que vampiriza la economía mediante impuestos elevados y una ingente deuda cuya financiación monopoliza el escaso crédito disponible.

    Por un lado, la estructura estatal sigue sobredimensionada, despilfarrando valiosos recursos en el funcionamiento de entes y organismos completamente inútiles y prescindibles, al tiempo que el gasto público, lejos de reducirse, se mantiene en máximos históricos. Su mantenimiento durante estos años de crisis se ha materializado en numerosas e inéditas subidas de impuestos que, por desgracia, han terminado por configurar una de las cargas fiscales más pesadas de toda Europa, una histórica losa tributaria que resta capacidad de consumo, ahorro e inversión a familias y empresas.

    Pero como el pago de impuestos ni siquiera alcanza para cubrir la totalidad del gasto, el sector público ha incurrido en abultados déficits para poder mantener su edificio en pie. España lleva cuatro años consecutivos registrando un agujero fiscal superior a los 100.000 millones de euros. Sin ir más lejos, el déficit de 2012 se situó en el 10,6% del PIB -incluyendo ayudas bancarias-, el más elevado de la UE. Como resultado, la deuda pública se ha disparado en más de 500.000 millones de euros desde el estallido de la crisis. Esta inmensa factura explica, en parte, la sequía de préstamos que sufre el sector privado, ya que las inmensas necesidades financieras del Estado acaparan el escaso crédito existente, expulsando así del circuito a proyectos empresariales solventes y viables.’ 

    Continúa…

    http://www.libremercado.com/2013-10-25/editorial-el-sector-publico-lastra-el-empleo-y-acapara-el-credito-69810/ 

  88. Flying Dutchman dijo:

    Mercedes dijo:
    Y hablando de las pensiones y la CEOE.

    *** 

    Y hablando de pensiones y del Estado sobre le que gravita la responsabilidad de ese esquema Ponzi -CEOE opina, como los demás-   ¿continuarán con la impostura de una presión fiscal que no garantiza pensión alguna de aquí a 20 años? ¿cuándo dejarán de imponer ese sistema obligatorio y lo harán voluntario dejando al contribuyente elegir libremente su modelo?   

  89. Mercedes dijo:

    ¿Y qué tienen que ver las peras con las manzanas?

    Tú puedes abrirte un plan privado, o quedarte con el de la seguridad social. O con ambos. Pero si no tienes trabajo desde los 45 no hay pensión posible, salvo el subsidio público. No todo el mundo puede jugarse el futuro pensando que con su buena administración conseguirá mejores prestaciones que la pensión privada. Cosa que está por demostrar que eso se pueda lograr. Pero yo no tengo inconveniente en que permitan eliminar la prestación para la pensión de manera obligatoria, vamos que no tengo inconveniente en que tú y otros como tú lleguéis a viejos y comprobéis que tenéis una pensión peor que la pública. Allá tú.

    Pero protesto por ese abuso empresarial, se desprecia a los de 45 y luego proponer trabajar hasta los 70. Porque ninguno de esos de la CEOE ha propuesto acabar con las pensiones públicas. Si no temieran por la suya, pueden que lo hicieran. Total, últimamente hacen unas propuestas y ofrecen unos sueldos y condiciones de trabajo cercanas a la esclavitud, seguro que una vuelta de tuerca no les importaría. Pero no proponen eso. Simplemente se contradicen en su pedir y su ofrecer.

    • Creador dijo:

      Mercedes, por fin algunos de los asalariados de derechas, incluso de primer nivel como es tu caso, os habéis dado cuenta que los empresarios CEOE van solo a lo suyo. Aquella mitología vocacional de crear empleo se ha demostrado que era un falso mantra. Estamos viendo como hay muchas grandes empresas que ganan más que nunca en toda su historia, pero que no crean un solo puesto de trabajo en España, y si lo hacen, discriminan la experiencia que lógicamente cuesta un dinero, a cambio de los bajos sueldos que ofertan a jóvenes que de entrada ya les imponen sus condiciones de salarios basura.

      La reforma salarial que tú has defendido en algún momento es la que les permite hacer con los trabajadores lo que les pete. 

       

  90. lolo dijo:

    Del sentimiento trágico de la vida.
    Un ambiente de gran desmoralización entre los españoles profesionales. La sentencia sobre la doctrina Parot hace que coincidan con los nacionalistas catalanes: España es un país ruinoso. Es extraordinariamente llamativa esta alianza, inesperada y fútil. Ayer Ovejero dejaba una nota necesaria sobre la cuestión donde recordaba el indiscutible mérito español de haber derrotado a ETA con costes políticos e incluso morales bastante razonables. Claro está que para aceptar ese punto de vista lo primero que hay que reconocer es que ETA ha sido derrotada. Y el sentimiento trágico de la vida de los españoles profesionales se niega a aceptar la mayor. La sentencia Parot no es un triunfo de ETA, ni de sus cómplices, ni una derrota de la democracia. Es un triunfo del Estado de derecho y un triunfo de Europa como entidad moral de obligado acatamiento. El mismo Estado de derecho y la misma Europa que impedirán, por cierto, la vuelta a 1714.
     
    Arcadi Espada.
    Español amateur.

  91. lolo dijo:

    Parece que ahora van a retrasar las excarcelaciones revisando las redenciones, ya saben, quince días por aquí, un mes por allá.
    A buenas horas, mangas verdes. Pero bueno, adelante con los faroles. Si el estado ha sido capaz de suprimir los puros en las bodas, tal vez sea capaz de revisar los miles de días redimidos. Pero venga, a por todas: quiero ver exigir responsabilidades a todos los de Tratamiento que firmaron las propuestas. Por lo menos que pidan perdón, o algo, que es lo que se lleva.
     

  92. Sintxapela dijo:

    Domestican la manifestación de mañana, y encima se pitorrean. Más ignominia, imposible.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-10-26/gonzalez-pons-eta-no-ha-ganado-sigue-estando-donde-estaba-1276502743/

     

  93. Sintxapela dijo:

    Y por si lo anterior fuera poco, he aquí a los que decían que los escraches de la PAH son un atentado contra la democracia. Miserables no, lo siguiente.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20131026/sociedad/alcaldes-hacen-escrache-susana-201310261525.html
     

  94. Cristina Losada dijo:

    Damas y caballeros,

    Nuevo hilo.