Interrupción temporal de la imagen (Plaza de Cataluña, 12-O)

Hay cosas que uno no puede creer hasta que las ve por sí mismo. Hoy  no me podía creer,  hasta que entré en su web y lo comprobé por mí misma,  que el Ayuntamiento de Barcelona hubiera desconectado la cámara que permite obtener imágenes en tiempo real de la Plaza de Cataluña antes de la concentración convocada allí con motivo del 12 de octubre, bajo el lema “Som Catalunya, somos España”.

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de buen número de cámaras para el control del tráfico. La única desconectada esta mañana era la de la plaza de Cataluña. Igual alegan, si alegan algo,  que no había allí tráfico rodado, puesto que estaba la concentración y que por lo tanto no tenía sentido mantenerla encendida…¿para ahorrar?

Lo único indudable es que no se ha podido echar un vistazo en directo a lo que estaba sucediendo allí desde una cámara que habitualmente ofrece imágenes de la plaza de Cataluña y que es, en todos los sentidos,  pública.  Parece que la autoridad ha querido impedir  que los niños vean imágenes que puedan herir su sensibilidad, como la promiscua cohabitación de banderas españolas y catalanas.

Por su lado, el diario La Vanguardia transmitía, o mejor, transcribía el evento con una notable peculiaridad: mezclaba constantemente los apuntes sobre la concentración del 12-O con los que se referían a un acto marginal  de la extrema derecha hasta el punto que no se sabía bien si eran dos cosas distintas o una sola.

No hay que ser un lince para apreciar el objetivo de tal operación: meter al 12-o  y a los fachas en el mismo saco. Una operación indigna del periodismo, sí. Pero en la tradición de La Vanguardia Española de los tiempos de la dictadura de Franco.

Ante el 12-O, la actitud del nacionalismo gobernante quedó definida por esto:

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Interrupción temporal de la imagen (Plaza de Cataluña, 12-O)

  1. Flames dijo:

    No me suele “preocupar” la vida de los demás (excepto la de D. Creador) pero tengo curiosidad por saber qué estará haciendo D. José García Domínguez hoy.

    Quizás tomándose unas patatas bravas en Sarriá. 

  2. Lone Watie dijo:

    MATRIX siempre juega sucio.
    Lo de las actividades extra escolares también es cierto. Se lo curran.

    ….Pero nosotros tenemos a los nuestros: a RTVE y a Echenique. Hoy ‘Un país para comérselo’.

        

  3. Cristina Losada dijo:

    Flames, el señor García Domínguez está en la Plaza de Cataluña dando noticias del evento para la  Ultima hora de LD.

  4. Pedro dijo:

    Emocionante, simplemente, emocionante. Mucho mejor que el año pasado.

    A los que han venido de fuera, gracias. A los que, siendo de aquí, vivan aquí o allá, no han venido, un tirón de orejas. Mucho pregonar, pero a la hora de dar trigo, nada.

  5. MGA dijo:

    Hola, heterodoxos.

    Hemos estado allí, maravilloso. De Sant Cugat a BCN con una bandera española a modo de capa. Y otro tanto a la vuelta. Plaza Cataluña, lleno a reventar, qué gozada.

    Viva España y Viva Cataluña, carallo…    

  6. Lone Watie dijo:

    ¡¡¡¡¡Enhorabuena a todos!!!!

    Me han llamado familia y amigos…estaban entusiasmados. 

    Les he informado de lo que decía Cristina sobre la señal y uno me ha contestado ‘Tienen miedo’

    Por una vez y sin que sirva de precedente voy a consentir el tirón de orejas del tironero plasta de orejas habitual. 

    Hola MGA
     :D
    ¿has saludado a los codueños?
     
    ***

    Estupendos QP
     
    Silencio, nunca más
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-12/silencio-nunca-mas-1276501641/
     
    y el Editorial de LD
     
    Cataluña, ahora o nunca
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/cataluna-ahora-o-nunca-69674/

  7. Flames dijo:

    Gracias Doña Cristina. Entonces se ha ganado las patatas.

  8. Traveller dijo:

    Hola a todos.

    Hola a todos.

    Hola a todos

    No estuvo mal pero tampoco comparto la euforia de algunos. El acto estuvo bastante deslavazado y los dos partidos que convocaban, PP y C’s no se significaron a la hora de los discursos.

    Creo que al final, si queremos que esta manifestación tenga algún significado, habrá que prescindir de los partidos políticos y ceder el liderazgo a alguna plataforma u organización civil, si es que somos capaces de crearla, porque de momento no existen.

    Allí estuve y eso es lo que vi, 

  9. Traveller dijo:

    No entiendo la repetición del Hola a todos. Misterios de la informática.

    Mis disculpas, 

  10. Flames dijo:

    ¿Qué hacía ayer Alicia Sánchez Camacho con una camiseta del Celta de Vigo en la plaza de Cataluña? ¿Es que era la única manera de que la rodearan las multitudes? ¿Acaso pensaba que iba a un partido del Celtiña?

  11. Lone Watie dijo:

    Traveller…todo se puede mejorar, pero el año pasado fueron unos inesperados 60 mil y este año según los organizadores 160 mil y según la delegación del gobierno 105. Poco a poco que esto es salir de las catacumbas. Sociedad civil organizándose sobre la marcha a tientas y a ciegas. 

    TVE hurtó toda la información sobre la Pza de Cataluña según denuncian en las redes, decididos a silenciar a la gente… Soraya, Echenique, menuda escombrera. De las privadas no espero nada, las concesiones se hicieron con pulcra mezquindad para silenciarlo casi todo. Pero de ese bodrio público con déficit abrumador, deuda gigantesca y vividores profesionales y cuentistas permanentes, ya les vale.
     

  12. Lone Watie dijo:

    Interesante comparar el reconocimiento del éxito en la prensa catalana con fotos en portada incluidas y la sórdida ocultación del diario auxiliado por Soraya, El País, paradigma de la silenciación civil.

  13. Reinhard dijo:

    Otra opinión sobre la concentración:
    http://www.emanaciones.com/1554

  14. Traveller dijo:

    No sé si estuviste en la concentración, Reinhard, pero Abreu da exactamente en el clavo y eso estuvimos comentando por la tarde todos los del grupo que asistimos juntos. Se notaba el miedo y se reivindicaba el ser español pero sin querer molestar a los otros, a los segregacionistas.

    Absolutamente cierto que no se oía un Viva España sin el inmediato Visca Catalunya e incluso había banderas a dos caras, la española por un lado y la catalana por el otro. Y en cierta manera está bien, porque lo que se reivindicaba era la españolidad de Cataluña, pero si se trataba de reafirmar que Cataluña es parte de España, con la bandera nacional hubiera bastado. Me pregunto cuantas banderas españolas ondearon el 11 de septiembre y por qué no tenemos el derecho a responderles con la misma iconografía.

  15. Creador dijo:

    Los Beatles después de, The Beatles http://cort.as/6OI9

  16. Sintxapela dijo:

    Lo de la camiseta “celtiña” de los del PP fue una chorrada como un piano, y un modo de distinguirse en un día, precisamente, en que no procedía. En ella rezaba, en catalán, la leyenda “somos 47 millones”. Sí, en toda España. ¿ Y ?. Lo que hay que sumar a la causa son más bien catalanes, no españoles.

    Los de C’s no llevaban camisetas del color corporativo del partido, como debe ser en un acto unitario. Los únicos que querían distinguirse aparte de los peperos eran algunos carlistas, no todos. Por cierto, que quien quisiera honrar a España sin vincularla a Cataluña tuvo oportunidad gracias a ellos. Cuando se recogía el escenario del acto unitario, ellos pusieron en marcha uno propio justo a la izquierda, y prolongaron la fiesta más allá de las dos del mediodía en que yo abandoné la plaza. 

  17. Sintxapela dijo:

    El elemento distintivo de esa parte de los carlistas era, obviamente, la boina roja. Y en su megafonía propia, cada X canciones de baile, reproducían el himno español y algunos otros propios.

  18. Reinhard dijo:

    Traveller, no asistí por varias razones, aunque quizá la principal fuese que no me concentro bajo la reivindicación de un texto legal que es el responsable de este desaguisado. Y mucho menos si por allí anda Sánchez  Cagancho. Otra cosa, tal vez, es que hubiese asistido el presidente del gomierdo o algún ministro. ¿Que había una parada militar en Madrid? Pero si no fue ni el rey…

  19. Cristina Losada dijo:

    Damas y caballeros.

    Nuevo hilo.