VÁZQUEZ MONTALBÁN

 

Como tantos en esta ciudad, pertenezco a una generación que nació a la vida civil marcada por la impronta estética, política y retórica de Manolo Vázquez Montalbán . Aunque hoy, apenas diez años después de su muerte, muy poco quede de una obra que el tiempo ha ido poniendo en su sitio acaso con alguna crueldad. No obstante, tantos años y tantas hagiografías después, junto al póster de Salvador Piug Antich,  la estampa de Vázquez Montalbán aún preside el santoral laico de la algo achacosa progresía tardofranquista. Vázquez Montalbán y Puig Antich,  el escriba de la memoria sentimental de toda una generación y el icono épico de esa misma generación. Dos existencias que se cruzarían durante un efímero instante fugaz. Para los organizadores de la gran fiesta, era una noche como cualquier otra. Quizá con la única salvedad de que un anarquista iba a ser ejecutado mediante el procedimiento del garrote vil. Por lo demás, entre la cárcel Modelo donde se preparaba para morir Puig Antich y La Oca, el restaurante de la entonces Plaza de Calvo Sotelo alquilado para el sarao, únicamente mediaban unas cuantas manzanas. Se trataba de la presentación en sociedad  una nueva revista satírica, al parecer ferozmente antifascista, que se iba a llamar “Por Favor”. Allí estaba, pues, la crema y nata de la izquierda divina, con Sixto Cámara y los compañeros de viaje del PSUC a la cabeza,  presta a regar con cava la buena nueva. Fue una velada divertidísima, según los cronistas. Pero uno de los convidados, Joan de Segarra por mas señas, falló. Así lo contaría después el propio Segarra: “Llamé a mi amigo Jaume Perich y le dije que había llegado el enterado, que Puig Antich estaba en capilla. Perich me dijo que lo sentía mucho, pero que no podía desconvocar la presentación y por consiguiente la cena. Le dije a Perich que me disculpase, que no me veía con ánimos de ir a esa cena”. Sería el único ausente.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a VÁZQUEZ MONTALBÁN

  1. Lone Watie dijo:

    Esa sensación de acefalia y confusión que describes me la han transmitido bastantes de los que allí estuvieron, Traveller. Pero lo de Abreu ya lo leímos el año pasado de manos de un tal Cristian de los mil complejos…por ahí no hay nada que pescar. Amargura, bandera blanca y a casa. Pero de haber hecho caso al flagelante del año pasado no habrían ido ni doscientas personas el sábado. Y han ido en torno a los 100 mil. Quédate con el miedo que trasmite el apagado de cámaras y el silencio de la tv3. Quédate con su miedo. Con su inseguridad. En cuanto a lo primero, lo natural y lógico en una convocatoria que tiene a cada particular de promotor novel y en la que no hay un vocero oficial marcando el paso sino tantas consignas como personas, con washap por todo de canal para la difusión, es un punto de desbarajuste.

    Y de reaccionar contra algo, tal vez deberíamos concentrar nuestras quejas en vgr esa RTVE que es un escándalo en su dejación de funciones en un momento tan delicado. Espero que algún grupo lance alguna pregunta parlamentaria en el congreso al pijo responsable de tanta ocultación. Urge empezar a hacer campaña contra esos lechuguinos de la ‘mayoría silenciosa’ que es la silenciada, por ellos.

    Enhorabuena de nuevo a los que estuvieron, siendo oriundos, y a los que fueron con o sin familia chapeau. MEl año pasado esperaban 5 mil y fueron 50 mil. Este año esperaban superarlo y han ido en torno a los 80-100 mil. Cada vez mejor. Y como decía Girauta, solos solitos solos.
     

  2. Creador dijo:

    Acto puramente religioso. Como dijo el torpe y mentiroso ministro de Interior, J.F.D.: Un acto conciliador. ¿Qué hay de los otros mártires?

    Manda Güevos. 

     http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/12/espana/1381602355.html

  3. Sintxapela dijo:

    Gracias por la parte que me toca, Lone.

    Además, Artur se ha negado hoy en redondo a decir nada sobre la concentración de ayer. A añadir al apagado de cámaras y el resto de signos. 

  4. Traveller dijo:

    Sí, Lone, Girauta estuvo con nosotros y efectivamente ese fue un tema de comentario.

    Yo sigo preguntando por qué un Gobierno con mayoría absoluta holgada tolera que la TVE (creo que la  ”E” quiere decir española) silencie y menosprecie un acto donde un  numeroso grupo de ciudadanos sale bandera en ristre a reivindicar la españolidad de una comunidad autónoma. Para más inri ese mismo medio dio cumplida y amplia información del acto pro-segregación organizado el 11 de septiembre.

    ¿De qué lado está el Gobierno? ¿Están preparando el terreno para gobernar de nuevo con CIU cuando en las próximas generales pierdan la mayoría?

    Pues se están equivocando. Que empiecen a negociar con C’s o UPyD, o con ambos,  el precio de su apoyo porque me temo que ERC no estará por la labor. Y ellos son los que van a ganar las próximas catalanas.

     

  5. Flames dijo:

    Conclusión: que un garrote vil no te estropee una buena cena.

  6. Creador dijo:

    Esta es la Iglesia que no se cansa de beatificar a los que apoyaron a los golpista, pero que se olvida de los que lucharon por mantener un sistema democrático. Nunca han hecho mención a ningún católico no franquista.

    El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balsells, desvincula el acto de cualquier connotación “política y reivindicativa” porque “será un momento de paz, perdón y reconciliación”.
    Ese es un diagnóstico en el que no todos coinciden. La organización Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, en un artículo titulado El escándalo de una beatificación sectaria, denuncia que los obispos “ignoran a los miles y miles de republicanos asesinados por los franquistas y cuyos restos siguen en las cunetas de nuestros caminos o en fosas comunes nunca abiertas”. A la vez, se preguntan: “¿Acaso a los ojos de Dios son más justos unos que otros?”. El colectivo afirma que la Iglesia “dio apoyo explícito” a la dictadura “con la que colaboró de forma decisiva desde los primeros momentos del golpe de Estado”. También acusan a la curia de realizar una “instrumentalización partidista de los muertos” y piden a la Conferencia Episcopal que aproveche la celebración “para pedir perdón a la ciudadanía”. Lo exigen por el papel de la Iglesia “como impulsora” de la contienda, y por “su colaboración en la muerte o asesinato de miles de inocentes ofreciendo incluso listas de feligreses sospechosos a los pelotones de la muerte”. “Olvidar los miles de obreros, maestros, maestras, intelectuales, e incluso sacerdotes, asesinados por el franquismo por motivos de fidelidad al pueblo —y a menudo también a su fe— no solo es una injusticia, sino que hace imposible una verdadera reconciliación”, concluyen.

  7. Flames dijo:

    San Creador, ora pro nobis.

  8. Jose Luis dijo:

    Ya de vuelta, cuento mi impresión. Un poco entre dos aguas.
     
    Adelanto que ni conozco bien Cataluña, ni he vivido allí como para entender bien los problemas de opresión que vive la sociedad catalana. Tengo amigos que han vivido en Barcelona y no cuentan maravillas precisamente y sobre todo tengo un concuñado Catalán. La hermana de mi mujer está casada con un catalán y viven en Zaragoza. Allí nos dirigimos el viernes por la tarde, y el sábado temprano las dos familias nos condujimos a Barcelona.
    Mi impresión, la defino entre dos aguas por lo siguiente: la mía personal se acerca algo a la de Traveller, yo vi una “organización desorganizada” pero con gente entusiasmada por encontrar a otros que pensaban como ellos. El acto carecía de una preparación semejante a las que hemos vivido en Madrid.  Mi hijo mayor que sólo ha ido a las manifestaciones en favor de la familia lo constataba con un: “aquellas eran más simpáticas, se cantaba más”. El pequeño que no recordaba lo de Madrid sólo se planteaba por qué sacaban la bandera catalana si ya tenían la española  y lo que se reivindicaba era su condición de españoles. Bueno, hubo que hacer algo de pedagogía. Cierto es que se notaba una cierta  “salida del armario” con precaución, como con miedo al qué dirán.
    Sin embargo, mi concuñado vivía en un sinvivir de éxtasis que ni Santa Teresa en su mayor apogeo. No recordaba esa abundancia de banderas españolas en Barcelona nunca, estaba entusiasmado. Su mujer e  hijos lo miraban como si aquel no fuera su marido y  padre, respectivamente. Creo que no lo habían visto con tanta alegría desde hacía años.
    Tango que decir que llegó a contagiarnos.  En esos momentos recordé las primeras manifestaciones en favor de las víctimas del terrorismo, que  tampoco eran una gran cosa, hasta que llegó Zp y aquella gran demostración por Príncipe de Vergara. No fue la mejor preparada, pero sí impresionante. Luego llegaron otras muchas, con mejor organización. A todo se aprende y en Barcelona aprenderán y  mejorarán  año a año.
     
    Salimos de Barcelona, tras comer y darnos una vuelta por la ciudad, como si hubiéramos hecho algo de importancia.  Supongo que para algo valdrá
     
     

  9. Reinhard dijo:

    Traveller, a la vista de unas encuestas que dan el triunfo a ERC, y de aquella entrevista secreta entre Mas y Rajoy, todo apunta a que el gomierdo intentará salvar a CiU, Es cuestión de tiempo, tal vez el que sea necesario para buscar un sustituto al amortizado Mas.

  10. Traveller dijo:

    Me imagino que en esas deben estar ahora y eso es lo que insinúo en mi post anterior,  pero me temo que a CIU no la salva ya ni la intervención de la Virgen de Lourdes. Ni con Mas ni sin Mas tienen sus males remedio….. Porque al final, Mas no tendrá bemoles para convocar la mal llamada consulta y ahí le van a abandonar hasta los hijos del pitufo, como le llama Sostres. ERC sólo tiene que seguir a la espera y le caerán los votos como fruta madura.

    En el “gomierdo” como tú les llamas van a tener bastante trabajo para intentar salvar su culo que lo deben tener bien prieto después de las últimas encuestas.  

  11. Mercedes dijo:

     Me imagino que en esas deben estar ahora y eso es lo que insinúo en mi post anterior, pero me temo que a CIU no la salva ya ni la intervención de la Virgen de Lourdes.
    .-.-

    Será la de Montserrat. Me temo que la de Lourdes no quiere ni ver a los nacionalistas catalanes, por si acaso.

    ;)    

  12. Mercedes dijo:

    Lo de TVE este fin de semana ha sido de vergüenza. Le sacó los colores telemadrid. Telemadrid, dió el desfile de la Castellana, la recepción en el Palacio Real,  la manifestación de Barcelona y la beatificación de Tarragona. No sé perdió nada y llegó a todo. No todo en directo, pero si en buenos reportajes y casi en tiempo real.

  13. Mercedes dijo:

     
    Hay que ver cómo te duele la santidad ajena, Creador. Eso es algo que no logro entender de algunos ateos. Quizá ni siquiera merezcáis ser considerados ateos. El que no cree, no cree y le da igual la Fe ajena. Pero tú y otros como tú tenéis siempre tan presente a la Iglesia católica, sus sacerdotes, fieles y santos que en el fondo sois tan creyentes como yo, aunque sea para odiarla.
    No se entiende ese afán de no querer ver la realidad.
    Los 522 mártires, beatificados ayer murieron por no renegar de Cristo,  por ser testigos del evangelio, por ayudar desde la Fe a otros muchos, algunos incluso, por haber cuidado desde pequeños a los que luego serían sus verdugos. Fueron Santos por valientes, por héroes de la Fe.  No mataron a nadie. A nadie hicieron daño, rezaron, ayudaron, acogieron al prójimo y se les asesinó por ello.
    Un acto heroico por la Fe que se llevó a cabo por el sectarismo, falta de respeto a los demás, maldad y vileza de sus asesinos: los chicos de la República.
    Todavía ayer unas pobres monjas fueron asaltadas por unos vándalos portadores de banderas repúblicas que les cortaron el paso al acto. Tuvieron que dar la vuelta a la ciudad para acudir a la ceremonia.
    No estáis para presumir, Creador. De verdad que no.

  14. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.