¿Madrid se “singapuriza”?

De las noticias sobre la Ordenanza de Convivencia en los Espacios Públicos que prepara el Ayuntamiento de Madrid, infiero que ha de ser un compendio de reglamentos y normas que andaban sueltas. Es decir, supongo que ya estaba prohibido en alguna parte que se arrojara basura en la calle o se pudieran hacer las necesidades en la vía pública. ¿O no? Porque aparte de la tontada de examinar a los músicos callejeros y algún que otro exceso de celo, el común de las normas parece tan de cajón que lo raro es que haya que establecerlas ahora.

Por eso mismo, porque supongo que la mayoría de las normas ya existían y pese a ello muchas se incumplen sin que haya consecuencias (tanto en Madrid como en otras ciudades) tengo poca confianza en que esa Ordenanza  sirva para algo más que para crearle al ayuntamiento capitalino una fama de autoritario.

El diario británico The Independent ha recurrido, cómo no, a la comparación con la época de Franco, en concreto a una ley de 1948 que a saber que aplicación tuvo entonces y de la que me temo que no se acuerdan ni los más viejos de entre nosotros. Sorry, pero el Independent tiene un ejemplo mucho más actual de normas de conducta en las ciudades, lo que en tiempos de mis abuelos se llamaba “urbanidad”, y se llamaba así por algo, llevadas al más estricto de los extremos. De Singapur hablo, que fue además dominio británico. Ahí se llegó a prohibir el chicle. Y es conocido el caso de un joven estadounidense que fue condenado a varios latigazos por hacer un grafiti. Sucedió en los noventa y la intervención de Clinton sólo logró que el número de latigazos se redujera un poquito.

Recuerdo en alguna ciudad suiza, allá por los ochenta,  los cartelitos que anunciaban las multas por escupir o arrojar un papel en la calle. Así que no era sólo por un civismo innato de los suizos que las urbes estaban modélicamente limpias. Pero, en fin, si la norma de normas es  no prohibir, prohibido prohibir y tal, sigamos acostumbrándonos a convivir con la porquería.

***

El 12 de Octubre a las 12 en la plaza de Cataluña

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a ¿Madrid se “singapuriza”?

  1. Lone Watie dijo:

    Realmente Suiza es uno de los países más regulados del mundo. Asfixiante. Un país muy poco amable. Temo que aliviarse discretamente en un espacio público del molesto y tan humano pedete universal que a todos sorprende e inoportuna haciéndose notar en algún momento esté también regulado y sancionado con multa, aunque sin latigazos.

    En general, lo que iguala a sociedades como la española con otras como la de Singapur es que aquellos que establecen el número de latigazos u otros castigos que debe recibir un ciudadano por tirar un chicle al suelo acostumbran a olvidarse tipificar el delito o cuantificar los latigazos cuando se trata de castigar sus cositas…algo siempre tan dúctil y escurridizo como el vrg delito de tráfico de influencias termina siempre en manos de muy sabios doctores que por prudencia -¡ y qué buena y sana es la prudencia de los siempre oportunos sabios!- prefieren, ante la duda, favorecer al acusado. 

    Nuestros muy rígidos y severos mandatarios con los contribuyentes suelen ser muy distraídos con sus chicles de todos los colores….750 euros por hurgar en la basura buscando algo que comer es tal vez una multa muy alta…alguien debería explicárselo a la Sra alcaldesa.

  2. Nemo dijo:

    No tema, doña Cristina. Madrid no será nunca Singapur. Esa nueva ordenanza se aplicará con mucha vista gorda, excepto cuando surjan protestas en la calle contra el gobierno municipal, o convenga porque haya molestias y quejas vecinales, etc. En los aspectos más intrusivos o severos se deja preparada como comodín para esas ocasiones. Es el principio actual de gobernanza, relación elástica con el ciudadano que sustituye al tradicional de aplicación automática y uniforme de la norma.

  3. Flames dijo:

    Al respecto, sólo haré un comentario respecto a esos premios que se dan a las “ciudades más limpias”. Todos sabemos que las ciudades más limpias –en principio– es donde se gasta más en limpieza y se limpia más; no quiere decir que la gente no ensucie ni tire al suelo papeles, chicles, etc. Lo que me gustaría saber –y no es una pregunta retórica– es el efecto que tiene sobre las personas el ver la ciudad limpia, si se despreocupa y ensucia más o si se conciencia ensucia menos.

    Mientras planteo la pregunta se me ocurre que habrá un tipo de gente que tenderá a ensuciar menos y otros igual o más. 

  4. Traveller dijo:

    Conozco bien Singapore a donde voy con alguna frecuencia y mi opinión es que la gente está ya tan acostumbrada a verla limpia e impoluta que asumen con absoluta naturalidad que no se pueden tirar papeles al suelo, como asimismo aceptan que para fumar hay que pararse alrededor de alguno de los ceniceros gigantes hasta que el cigarrillo se acaba, donde se forman grandes corros,  evitando así el tirar la colilla al suelo si te lo vas fumando mientras caminas.

    Todo es un tema de costumbres y de eso que,  efectivamente,  se llamaba urbanidad. No quiero decir con esto que las posibles consecuencias de actos contrarios a las normas no coadyuven también en algún grado al buen comportamiento de las gentes.

    Allí se acepta todo con naturalidad, empezando por el hecho de que habiendo como hay tres grupos sociales bien definidos, los chinos, los indios y los malayos, el Gobierno siempre lo detentan los chinos. 

  5. Flames dijo:

    María de Villota. +

  6. Lone Watie dijo:

    Interesante precisión la de QC hoy.

      …de todas maneras voy a fijarme en cómo gestionan la noticia del 12-0 los medios del Estado, RTVE, especialistas en la ocultación, una de las formas más sofisticadas de censura, y en hacer invisibles sistemáticamente a todos aquellos que promueven cualquier expresión pública a favor de su país, ya sea en actos colectivos ya sea cuando se significan a nivel individual…ese bodrio de la ocultación que jamás ha prestado un micro a Paco Caja, Manuel Trallero o Javier Montilla o que ningunea sistemáticamente a Boadella, Girauta, y de Domínguez a Domingo o Antonio Robles, Barraycoa y en fin, a todos…..y que no está en Barcelona sino en MadriT.  Vamos a ver cómo Echenique hace real eso de Soraya de la ‘Mayoría Silenciosa’ aunque la mayoría no se grite.

      También voy a fijarme en los tontainas digitales, El Confidencial y Vozpopuli, que el año pasado ignoraron la manifa a la que hurtaron la mínima línea hasta justo las 16.00 hrs de la tarde en la que de súbito le dedicaban portada enrome ‘al fracaso’…con dos coj…esos digitales que sin estar subvencionados por CiU lo parecen tras interiorizar 30 años de mantras de lo políticamente correcto en el tema de los nacionalismos son genuinos representantes de la idiocia capitalina en el análisis de aquello. Veremos qué mezquindad se les ocurre para mañana. 

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-12-de-octubre-en-la-plaza-de-cataluna-69661/
     

  7. Lone Watie dijo:

    Y hablando de RTVE, están emitiendo en La2 a la noche unos documentales narrados por Oliver Stone ‘La historia oculta de América’.

    ¿los habéis visto?

  8. Lone Watie dijo:

    lo acabo de ver Flames…
    :(

  9. Traveller dijo:

    Paso de ver obras de un tipo que anda por la vida, perdón por la expresión, lamiéndole el culo a Fidel Castro y justificando a las FARC colombianas.

    En cuanto a lo de mañana, puedes dar por sentado que los medios públicos del Estado harán causa común con TV3,  ocultando, menospreciando y tergiversando los resultados de la manifestación. La verdad es que no se me ocurren las razones de ese comportamiento. Será como el escorpión de la fábula: es su carácter.

    Estaremos por allí y acompañados por todos esos “proscritos” que tú citas más algún otro que también suscitará la segura animadversión de los comandos catalanistas que se prevén.

    Ya lo contaremos.          

  10. Reinhard dijo:

    Por Tele3 anda ahora Alicia Sánchez Cagancho diciendo, más o menos, que España ens roba. Eso sí, mañana, al igual que en una de las últimas corridas en la Monumental, estará haciéndose la foto de rigor.

  11. Flames dijo:

    ¿Irá Alicia a la “manifestación” mañana? ¿O tendrá otros compromisos?

  12. Flames dijo:

    Está muy bien el artículo. Iniesta dudo que pueda “impugnar” la cita porque su explicación sería horrible.

  13. Traveller dijo:

     
    Creo que fue Reinhard quien ya lo dijo por aquí hace unos días y por la información que yo tengo parece ser cierto. Nuestra ilustre Alicia morritos se da por amortizada en el PP y no se le augura un gran futuro a corto plazo.

    Esperemos que se confirme aunque, a la vista de la derrota ( en su acepción marítima) pepera, podría darse el caso de que su sustituto/a los la hiciera buena.   

  14. Jose Luis dijo:

    Si no la amortizan es para pegarlos. Ya está bien de tomarnos el pelo a todos.
    Mañana si veo algún comando nacionalista espero que poder explicarles a mis hijos lo que es una dictadura en vivo y directo. Espero que no se me asusten. 

  15. Sintxapela dijo:

    Traveller, de eso mismo es indicativo el hecho de que Alicia aceptase el arreglo con Método 3 de cobrar un pastizal a cambio de no continuar con el juicio por espionaje.

  16. Sintxapela dijo:

    Lone, no he visto esos documentales, pero me han hablado muy bien de ellos.

  17. Mercedes dijo:

    http://www.abc.es/espana/20131011/abci-catalan-fletara-para-doble-201310102052.html
    El PPC fletará el doble de autobuses para mañana que el año pasado
    “Además, hoy en la sede del partido, los populares catalanes presentarán una campaña que se lanzará coincidiendo con el 12 de octubre, y cuyo objetivo será explicar y convencer a los ciudadanos catalanes de que lo positivo es que Cataluña siga dentro de España.
    Una iniciativa que se deriva de las conclusiones que la líder de los populares, Alicia Sánchez-Camacho, extrajo de la Conferencia Anual del Partido Conservador Británico hace un par de semanas en Manchester, donde se reunió con el equipo de trabajo que desarrolla la campaña de comunicación unionista con vistas al referéndum escocés.”
    .-.-.
     
    ¿Alicia ha tenido que ir a Escocia para aprender esto? No me extraña que en las pruebas de educación de la OCDE para adultos quedemos tan mal

  18. Lone Watie dijo:

    …pues te advierto Traveller que si la serie documental Los Pueblos del Sol parecía escrito por Pol Pot o Bartolomé de las Casas, el relato de Stone es estomagante, sin menoscabo de que algunas cuestiones concretas que revela puedan ser interesantes y algunas graves denuncias procedentes. Pero la línea general del documental es de la Komintern. 

    De todas maneras yo no me pierdo uno.

  19. Lone Watie dijo:

    están bien hechos Sintxa. Stone no es un pelagatos. Aunque las ruedas de molino se combinan con acusaciones honradas, parece que las segundas solo sirven de atrezzo para colar las primeras.

  20. Sintxapela dijo:

    Y tanto que quedamos mal en lo de la OCDE. En cuanto a matemáticas, ya decía el ínclito ZP que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y que era discutible que estuviéramos en crisis, y tal. Y  en cuanto a comprensión lectora, no hay que más que ver a Marianete el pasado 1 de agosto con lo de “fin de la cita”.

  21. Sintxapela dijo:

    Ok, Lone, muchas gracias.

    …………………………

    Madrid se singapuriza, y Cataluña se venezolaniza, cada vez más.

    Ayer tarde, y de forma harto ridícula además ( “calli”, “marchin, marchin” ) la señá presidenta del parlamento del territorio, que atiende por Nuria de Gispert, impidió vergonzosamente al grupo de C’s defenderse de graves acusaciones lanzadas por un diputado de la CUP, cuando según el reglamento, podía hacerlo por alusiones. Lo que dio con la salida de la cámara tanto del grupo de C’s como solidariamente del del PPC ( así, sí, señores ) :

    http://www.youtube.com/watch?v=VlqpABedXuA

  22. Lone Watie dijo:

    Traveller: puedes dar por sentado que los medios públicos del Estado harán causa común con TV3,  ocultando, menospreciando y tergiversando los resultados de la manifestación. La verdad es que no se me ocurren las razones de ese comportamiento.

    Todo parte del discurso de la Transición y de la legitimidad que se concede a unos y se despoja a otros desde entonces. Esa es la única razón. O como muy gráficamente me decía un amigo con cierta guasa cuando apareció la noticia de que Jordi Pujol Jr había financiado los 5 mil silbatos para la pitada contra el rey ‘a ver cuándo se atreven a publicar lo trascendente de la noticia, y es que el rey estaba de acuerdo en el reparto de papeles el día de la pitada’

    :D

  23. Mercedes dijo:

    ¡Cómo para fiarse de la versión histórica de Oliver Stone. Siempre sesgado a la izquierda, siempre en favor demagogo y adoctrinador!
     
    Es un brillante contador de historias, de cuentos, pero no tanto de la Historia.  Esos documentales serán dignos de verse, pero con espíritu crítico y un buen conocimiento histórico de la realidad para evitar el “contagio” ideológico.
    Me fastidian los historiadores o aspirantes a historiadores que no van por la vida y la narración con sentido objetivo sino queriendo impregnarnos de su visión ideológica. Eso ni son historiadores ni son nada. Pero influyen y mucho.
    Stone, en sus películas tiene la virtud de la crítica y el defecto de la pedagogía al servicio de una idea. Cae en lo mismo que critica. Si la Historia de los Estados unidos, sobre todo la que se consume internamente en aquel país, peca de grandiosidad y fomentar la idea imperial por encima de todo tono crítico; la de Stone peca de minimizar y despreciar la presencia de USA  para dejarla por los suelos y sólo mostrar su lado negativo. Nadie, fuera de USA; niega la maldad de alguna actuación “imperialista” pero tampoco nadie que sepa de Historia minimiza el papel de USA como esencial en la concepción del mundo y de la Historia de occidente y la conformación de las democracias occidentales en las que hemos vivido en estos años en unas condiciones mucho mejores que las de la URSS, Cuba o Salvador. Y a Stone siempre parece olvidársele el lado positivo de la Historia de su propio país.

  24. Nemo dijo:

    Con Stone, media hora da para aprender mucho.

    La culpa de la guerra fría fue del paleto de Truman, que era un don nadie y se dejó influir por los halcones y financieros anticomunistas que lo habían nominado para vicepresidente de matute en la convención demócrata, con Roosevelt ya muy enfermo en su casa. Usó la bomba, se opuso a la dominación de Polonia por Moscú y no mandó callar a Churchill. Stalin, que fue un aliado fiel durante la guerra, se sintió amenazado y no tuvo más remedio que reaccionar en consecuencia.

  25. Traveller dijo:

    Ya, Lone, pero precisamente por ese tema de la legitimidad concedida y despojada, el tinglado se les está yendo de las manos.

    Admito que en un principio algún exceso de romanticismo retórico les indujera a dividir entre buenos y malos y conceder esa legitimidad a los que se autoconcebían como maltratados, pero a estas alturas de la película ya no hay misterios y todos sabemos donde está cada cual.

    Que el Gobierno de ESPAÑA siga tolerando que los propios medios del Estado, desde dentro del poder que detentan con una mayoría absoluta holgada, continúen legitimando los actos secesionistas de una Comunidad Autónoma y a la vez deslegitimando o menospreciando la reacción del resto de ciudadanos que únicamente piden que se respete la Constitución, acordarás conmigo que cuando menos es incomprensible y decepcionante.

    Observarás que soy increíblemente comedido en mis epítetos.    

        

  26. Traveller dijo:

    Observo con placer que estáis confirmando por mayoría mi opinión sobre nuestro amigo Stone aunque con mayor exposición de causas.

    Para mí, sólo con las dos razones de mi post anterior, sobran motivos para despreciarlo.  

  27. Sintxapela dijo:

    Cualquier día de estos Mas o Junqueras se nos descuelgan con que han visto a Lluis Companys en forma de “ocellet petitet”.

  28. Creador dijo:

    Pedrito, sin akritut: Franco era un demócrata empedernido y un guía a seguir, pero la mayoría le hemos fallado. Gracias que quedáis unos cuantos como los Alcaldes de Baralla, Beade y Quijorna. Supongo que hay muchos más, pero que permanecen en el anonimato por cuestiones de oportunidad, pero que si es necesario al igual que aquellos, darán la vida por la patria.  

      http://www.diariocritico.com/nacional/partido-popular/franquismo/alcalde-de-baralla/440997

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/30/madrid/1380567359_221433.html

  29. Nemo dijo:

    Don Flames, yo he encontrado esto otro en Abc:

    http://www.abc.es/sociedad/20131009/abci-preguntas-pisa-adultos-201310091107_2.html

    Me quedo con el recibo de la luz que protestaba Mercedes. Esto me supera.

  30. Flames dijo:

    Pues yo confiaba en que Vd. bordaría el examen.

  31. Nemo dijo:

    Aunque el arranque del artículo de Gistau es un poco más difícil que el cálculo de la repercusión del coste de acceso a la infraestructura de transporte en alta. Pero no demasiado; lo que pasa es que vamos flojos en compresión lectora. Bien lo sabían aquellos maestros de periodistas que explicaban que la primera frase de un artículo debe ser simple, clara y sintética del asunto.

  32. Lone Watie dijo:

    Me lo estoy pasando bien con la tertulia y QP, que va en el mismo sentido de su excelente artículo de hoy, afirmando que hay un desplazamiento del voto hacia C’s y en concreto, además del voto procedente de PSOE y PP ¡¡¡ también de CiU!!!….albricias. 

    Yo, que le reprochaba que certificase un inmovilismo del voto en el que nunca he creído más que referido a ese porcentaje residual, acérrimo, de los extremos ideológicos, he pegado un bote al oírlo.

    Guay. 

    ¿Se puede revertir un proceso progresivo liberticida?
    Sí, se puede.
    ¿Se puede suscitar una reacción pendular contra la gota malaya identitaria?
    Sí, se puede.

    Cada día es más difícil, gracias a la estulticia del MadriT político y mediático, pe-ro-se-pue-de.

  33. sietcar dijo:

    Deberia leer el concepto de fricción de Clausewitz

  34. lolo dijo:

    Minuto 5,15. Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá.
     
    “La primera información que tenemos de que ha sucedido algo es un SMS que envía Modig, el copiloto, el sueco que iba en el coche, que dice un vehículo nos ha golpeado y nos ha sacado de la carretera, cuando ni siquiera sabíamos que Oswaldo iba en ese vehículo, o sea que ya sabíamos el origen de lo que luego han llamado accidente…”
     
    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-10-10/entrevista-a-carlos-paya-y-angel-carromero-64770.html
     
    Para las emociones, Kleenex. Barato, barato.

  35. Lone Watie dijo:

    Sietcar, sin duda. Lo que yo trato de enfatizar es que las dificultades repentinas e inesperadas que siempre deslucen cualquier plan inicial, aquí, en lo que nos ocupa, tiene además en contra, la colaboración por acción u omisión del Estado. Por lo que las dificultades, lejos de ser imprevistas, están perfectamente identificadas….desde el ex fiscal Rodríguez Sol, pasando por Echenique entre lo más chusco, y llegando al TC, la Moncloa…o hasta la Zarzuela. 

    Sintxa, José Luis estará hoy en Pza Cataluña, invítale por mí a un merecido vino y pincho en el Navarra.

    :)

  36. Traveller dijo:

    Mal empezamos. Los comercios están todos abiertos para escenificar que la fiesta es una españolada que no va con ellos y además consiguen inmovilizar a un montón de trabajadores que no podrán sumarse a la manifestación aunque quisieran.

     

  37. lolo dijo:

    Jueves, 11 de octubre
    Navegó al Oessudoeste. Tuvieron mucha mar y más que en todo el viaje habían tenido. Vieron pardelas y un junco verde junto a la nao. Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba que nace en tierra, y una tablilla. Los de la carabela Niña también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramujos. Con estas señales respiraron y alegráronse todos. Anduvieron en este día, hasta puesto el sol, veintisiete leguas.
    Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste; andarían doce millas cada hora y hasta dos horas después de media noche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra; pero llamó a Pero Gutiérrez, repostero de estrados del Rey, y díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo y viola; díjole también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el Rey y la Reina enviaban en el armada por veedor, el cual no vio nada porque no estaba en lugar do la pudiese ver. Después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbraban decir y cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos, rogó y amonestólos el Almirante que hiciesen buena guarda al castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que veía tierra le daría luego un jubón de seda, sin las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese. A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas Amañaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano Son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hice señas qué era aquello, y ellos me mostraron cómo allí venían gente de otras islas que estaban cerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía, y creo que ligeramente se harían cristianos; que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestras Altezas para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos, en esta isla.» Todas son palabras del Almirante.

  38. Lone Watie dijo:

    Y todavía hay más Traveller….me cuentan que todas las actividades extraescolares del ´sábado por la tarde o domingo y programadas para otros findes las han trasladado al sábado 12 a las 12. 

    En fin, voy a ponerme en modo Obi Wan Kenobi y visualizar al bocachanclas del ministro Margallo…’cierra la bocaza… cierra la bocaza… cierra la bocaza… cierra la bocaza…’

  39. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo 12-O.