Daños colaterales de la “memoria histórica” y daños de “Billy el Niño”

La política de la “memoria histórica” ha tenido un efecto demoledor en la memoria de la juventud (en sentido amplio) de derechas. Es decir, en la memoria que ha terminado por fabricarse esa juventud acerca de la dictadura franquista.  Por reacción a un exceso ha incurrido en otro del mismo signo.

La “memoria histórica”, entre otras cosas, recreaba un universo maniqueo en el que la derecha sólo podía estar en el infierno, tal vez en un purgatorio vigilado. Venía a ser un encarcelamiento de la derecha a cadena perpetua por el pecado franquista.

Siendo así la cosa, la juventud de la derecha, que es menos proclive al complejo -y a lo complejo-  que sus mayores,  en lugar de pinchar aquel tonto globito con un buen alfiler,  entró allí. Decidió que lo que la izquierda llamaba pecado era, en realidad, una virtud. Se puso, en fin,  a blanquear la dictadura franquista y, así,  toma por falsa, por puro invento de los “rojos”, la realidad dictatorial: las deleznables prácticas propias de una dictadura.

Me pregunto si al final, y no deliberadamente, la izquierda -los rojos, les llaman, como si hubiera todavía algún rojo- ha conseguido que se haga real una de sus criaturas de ficción favoritas durante las últimas décadas. La que llaman el facha.

***

La leyenda de “Billy el Niño” (En LD)

En su primera visita a Sevilla como presidente del Gobierno, Felipe González fue recibido en el aeropuerto por el policía que le había detenido en 1974. La anécdota le serviría al líder socialista para describir y recomendar -por ejemplo, al disidente checo Václav Havel- el modelo de transición a la democracia que se había realizado en España. Una transición sin traumas, como se decía entonces, que descartó, entre otras cosas, la purga de quienes habían pertenecido a la policía política de la dictadura (la BPS). Ni la hizo Suárez ni la haría González.

Tres décadas y pico después, vuelve el interés por un sujeto que se distinguió en el maltrato a los detenidos, más conocido por Billy el Niño. Recuerdo bien la primera vez que le vi. (Continuar lectura)

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Daños colaterales de la “memoria histórica” y daños de “Billy el Niño”

  1. Mercedes dijo:

    Sobre el asunto de la derecha y el fascismo, no creo que los jóvenes de la derecha ignoren o banalicen lo que significó, sino que intentan  colocarlo en sus justos términos, diferenciando las diversas etapas que el franquismo tuvo. No creo que a ninguno de los jóvenes de la derecha- ordinaria, no la extrema derecha, que casi no existe- se le pueda calificar de fascista. Simplemente, como  en todo acontecimiento histórico los años van provocando distancia y casi siempre objetividad. Los que vivieron con más intensidad la época, sobre todo desde sus inicios tras la guerra, viven y rememoran el franquismo de manera histórica pero también sentimental. Ferrero, el gran  historiador italiano, decía en su peculiar castellano: “dádmelo morto”. Es decir, que el análisis histórico de una época debe hacerse por la generación posterior a la que lo vivió y de ahí en adelante.
    Quizá la expresión del profesor fuera un tanto exagerada en cuanto a las generaciones afectadas, pero no es menos cierto que lo de colocar al franquismo en sus justos términos es algo que hizo Linz y que era alabado por Pepe el otro día en el artículo que publicó en LD y que vuelvo a traer.
    .-..-
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/que-fue-el-franquismo-69613/
    “Hace mucho tiempo que la voz fascismo dejó de designar a un sistema político concreto para convertirse en un simple insulto, una grosería más, otra arma arrojadiza de uso habitual en las tanganas retóricas entre tertulianos. Ya sucedía en tiempos de Orwell, quien escribiría sobre el particular lo que sigue:
    Tal como se usa hoy tanto en las conversaciones como en la prensa, la palabra fascismo ha quedado totalmente desprovista de sentido. La he oído aplicada a granjeros, a tenderos, al castigo corporal, a la caza del zorro, a las corridas de toros, a Kipling, a Gandhi, a Chiang Kai-Shek, a la homosexualidad, a los albergues juveniles, a la astrología, a las mujeres, a los perros y a no sé cuántas cosas más.
    En España, corrala siempre presta a los maniqueísmos binarios y a la brocha gorda, la distinción de Linz entre los Estados autoritarios (como el franquista) y los totalitarios es sutileza que causa desdén, cuando no irritación. Y sin embargo no resulta posible entender la naturaleza última de la época de Franco sin contemplar esa diferencia fundamental.”
     

  2. Mercedes dijo:

    Por otro lado, la ley de memoria histórica tiene el valor de la reconciliación, pero dudo mucho que se pueda meter en el mismo saco, ni bajo el paraguas de la misma ley a “ Billy el niño” y a los terroristas de ETA.
     La comparación ofende a las víctimas del terrorismo. Por muy salvaje que fuera el tal Billy corresponde a un momento y un lugar histórico. Los asesinatos de ETA, justificados en un primer momento como luchadores contra la dictadura, se han revelado como asesinos sin más, dentro de una democracia.
     
     Si los primeros responden a razones políticas de un salvaje, más o menos amparados por el régimen. Los segundos son criminales de lo más ordinario.  La simple comparación ofende.

  3. Creador dijo:

    Partiendo que todos los terroristas son asesinos. El terror, es más terror cuando se sabe que por perpetrarlo no pasa nada, incluso es posible que algún general te coloque una medalla por los servicios prestados a la patria.

  4. Creador dijo:

    La misma ley de amnistía que puso a Pío Moa en la calle después de haber matado a un policía a martillados, y que hoy la derecha más profranquista le aplaude con las orejas cada vez que da una conferencia para ensalzar al héroe y salvador de la patria, Francisco Franco.  

  5. Flames dijo:

    Creador dijo:
    8 octubre, 2013 en 15:32

    … al héroe y salvador de la patria, Francisco Franco. 
    … … …

    Yo creo que quería escribir eso y puso unas frases antes para disimular.

     

  6. Reinhard dijo:

    Como todo aquello que pertenece a las postrimerías del franquismo y la sacrosanta transición, Billy el Niño es más leyenda que otra cosa. Como el supercomisario Conesa y sus superoperaciones antiterroristas que interrumpían la programación habitual de TVE. Hoy día, como en la NBA, los minutos de la basura.

  7. Pedro dijo:

    En Argentina piden juzgar a Billy el niño por crímenes contra la humanidad, ni que fuera Stalin o Hitler.
    Ese individuo era un enfermo mental, un sádico al que debieron quitar su licencia como policía. Pero, aún hay Pirineos entre éste y Ceaușescu, por ejemplo.
    Quizá es más grave que este pájaro tras dejar la policía fuera contratado como jefe se seguridad en algunas empresas, y no fue el único.
    Es verdad que la amnistía y desmemoria de la Transición olvidaron a individuos como este o a determinados crímenes de ETA, pero también a Carrillo y Paracuellos.
    Yo quisiera que en Argentina, que tan activos son para juzgar a otros (a ver cuándo juzgan a los montoneros), se acuerdan de los crímenes contra la humanidad de Carrillo. Mucho más graves que los de Billy el niño; o del genocidio que supuso la persecución de curas, monjas y católicos en general en el bando republicano.
    Hay sitios en los que las leyes les son ajenas, pero siempre las sortean por el mismo lado.
     

  8. Lone Watie dijo:

    …sobre la campaña de agit-prop del gobierno –parece que después de todo sí saben hacerlas cuando les interesa de verdad- y la salida de la recesión: 

    Baremo Concursal de PwC: El número de concursos de empresas publicados en España, entre enero y septiembre, se ha incrementado un 30%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 6.542 insolvencias. Solamente en el tercer trimestre, que coincide con los meses de menos actividad, se han publicado 1.643 concursos, un 21% más que en 2012.  

  9. Lone Watie dijo:

    Traveller, Sintxa

    Lo que recuerdo bien, sobre todo porque cierto ánimo fogoso de uno de los codueños que me puso en algún aprieto, es que yo simpatizaba, pero con reservas, con la idea de que C’s no se circunscribiese a Cataluña. Todavía no había aparecido UPyD, empero. Y señalo lo de UPyD porque después ya no lo vi tan oportuno y prefería que hubiese acuerdo entre UPyD y C’s que no competencia y canibalismo electoral entre ellos. Lo cierto es que la rigidez y falta de generosidad de los dirigentes de UPyD ha hecho imposible la ecuación y hoy vuelvo a considerar urgente que C’s no quede en lo catalán, entre otras cosas porque este desafío hay que pelearlo en MadriT, Zona Cero del movimiento centrífugo, si se quiere hacer algo efectivo. 

    Como curiosidad recuerdo también que de entre los liberales que participamos en su constitución, y no éramos pocos por cierto, fui de los que defendí con cierta vehemencia que C’s debía tener un sesgo ideológico definido hacía el centro izquierda. Siempre he creído, y así lo he repetido aquí mil veces en estos 5 años y en otros foros, que es en el espacio electoral de la izquierda en Cataluña -pero a nivel de calle y no de club social de la Bonanova- donde se podía alterar la ficción que la Transición y su arbitrario reparto de legitimidades había instaurado. Esa izquierda sociológica debía ser el target objetivo. Y la que una vez resucitada del estado comatoso a la que se había visto inducida por medios de comunicación, escuela y agentes sociales de todos los puntos geográficos, podía dar el golpe de timón al lento suicidio nacional. 

    Todavía lo creo, aunque en algún momento compartí el desconsuelo de algunos de los fundadores, como Ana Nuño, por haber perdido la oportunidad de fundar un partido liberal…pero hoy me reafirmo que no son los liberales los que hay que movilizar en Cataluña, cuatro gatos al fin y al cabo que se movilizan solos la mar de bien, sino ese diferencial porcentual entre abstencionistas en elecciones autonómicas y las generales, siendo consciente de que la sociedad catalana no es tan inmovilista como alguno cree, y para nuestra desgracia 30 años de pedagogía del odio sin desprogramación por parte del Estado -antes bien colaboración- lo pinta peor. Y mañana peor que hoy.

  10. Lone Watie dijo:

    Sobre lo de Linz, y su excelente estudio sobre autoritarismo y totalitarismo – silenciado por la inquisición progre-  siempre he creído que faltaba en teoría política una métrica que complementase su trabajo y el de otros politólogos, categorizando los diferentes estadios de la relación entre Estado y ciudadano en términos del ejercicio de libertades reales, asignando un valor de cero para el totalitarismo más severo y alcanzando el 10 para la democracia menos coactiva. La sucesión de niveles de dicha métrica debería incluir también consideraciones tales como la limitación de privilegios y prerrogativas del Estado apoyándose en el derecho administrativo, como en el caso inglés, u otras mil variables vgr: seguridad jurídica, control de actividades- concesión y acceso a frecuencias de tv y/o radio- y en fin etcétera etcétera etcétera…tampoco se podría ignorar las contribuciones de otros indicadores como la del ranking de la corrupción internacional, libertad para abrir una empresa etc. Es decir, ampliar el criterio de criba de totalitarismos y/o autoritarismos a democracias autoritarias, formales, maduras, abiertas o con la nomenclatura que se le quiera dar, hasta identificar la 10. La más perfecta.

      Me da en la nariz que de existir tal métrica podríamos visualizar también con bastante pena el triste progreso de 4,5 a 5,5 del país…o sea el paso de la dictablanda de los últimos años a esta democracia de abusos interminables y corrupción gigantesca.  

  11. Lone Watie dijo:

    QC conoció a Billy el niño en aquellas celdas. No debió de ser su día más feliz y parece claro que el susto estuvo justificado viendo lo que le cayó encima a su amigo. Pocas bromas a tener que ir por la vida asustado por culpa del primer chulo con mando.

    La codueña tiene todas mis simpatías.  
     
     

  12. Pfff dijo:

    Joder, a este paso el (inexistente) martillo de Moa va a pasar al museo de la Transición junto con la peluca de Carrillo y los Ducados Internacional de Suárez.
    Coño, critíquenle por lo que dice o por cómo lo dice pero dejen de repetir como loritos tontos la trola del asesinato a martillazos propagada por el poder fáctico fácilmente reconocible.

  13. Pfff dijo:

    Viendo la foto de este artículo cualquiera diría que se parece más al de en medio de Los Chichos que al Billy the Kid original en esa única foto histórica (supongo que Losada se refiere a esta).

  14. Reinhard dijo:

    Los crímenes de Moa, de haberlos, fueron amnistiados. ¿No?

    Por cierto, esto es muy gracioso:

     b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis y el quince de junio de mil novecientos setenta y siete, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

    -Intencionalidad política, reivindicación de autonomías de los pueblos de España…El abrazo de la Transición. 

  15. Flames dijo:

    Gracias a Amorós y Couselo he descubierto esta pequeña “joya”:

    http://www.youtube.com/watch?v=A007Xy415Kk

    Mc Cartney cantando el Luna de miel de Gloria Laso.

  16. Nemo dijo:

    Los cachorros de la derecha no son fachas, pero ignoran y banalizan bastante. De la dictadura y de otras cosas. No tienen memoria directa y no se creen la precocinada, una papilla bastante intragable. Pero no me parece que diferencien etapas y aquilaten juicios; a lo mejor es porque no me trato con ellos y sólo los veo por la tele cuando botan bajo el balcón de Génova 13.
    Los cachorros de la izquierda no me parecen mejores, que conste.

  17. Creador dijo:

    Pfff dijo:
    8 octubre, 2013 en 19:18
     
    El atentado que dio nombre a la banda se produjo tan sólo dos días después, el 1 de octubre de 1975, contra cuatro miembros de la Policía Armada en Madrid. Las víctimas fueron Joaquín Alonso Bajo, Agustín Ginés Navarro, Antonio Fernandez Ferreiro,  y Miguel Castilla Martínez. Al que estaba en la Avenida del Mediterráneo lo asesinaron Enrique/Fernando (según el diario ABC y Pío Moa, respectivamente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de_Octubre
     
    Tú sí,  eres un lorito tonto y papanatas

  18. Mercedes dijo:

    LI­BE­RA­LES
    IG­NA­CIO RUIZ-QUIN­TANO
    ABC
    8 de octubre de 2013

    Al lado de los nuevos liberales, los viejos falangistas parecen una comuna hippy de Oregón. Es la sensación de haber pasado de una dictadura fascista que permitía todos los caprichos, salvo militar en el PC, a una democracia liberal que, salvo militar en el PC, prohíbe todos los caprichos.
    Por Manuel M. Cascante acabo de saber de una socióloga experta en ciudades que dice que «Madrid tiene el estigma de haber sido la capital de la dictadura, y eso sigue pesando». ¿Cómo que si «pesa»? Todo el programa del liberalismo madrileño se reduce a un punto: que no le digan facha.
    El arreglo pasa por adquirir los tics de la izquierda (freudianamente castradora): controlar, prohibir, dictar… Por ejemplo, examinar a los músicos callejeros, nueva medida municipal del gobernador cultural de Madrid, Villalonga, que no ha leído a Verlaine («musique avant toute chose»), ni falta que le hace para enviar a su pianista, Zímozi (Timothy Chapman), que ha sembrado de pianos de cola el centro de la ciudad, a pedir el carné de solfeo a los flautistas que en cada esquina sueñan con apoderar un día a José Tomás, como fue el caso de Salvador Boix.
    Un liberal así es Juan Soler, que fue de alcalde «esperanzista» al Getafe bizarro de Pedro Castro con una revolución modernona cual Jamie Oliver y su Food Revolution para los gordos de Virginia.
    Este verano, Soler impidió actuar («con ese nombre») a una banda veinteañera de rock setentero, que iba a tocar gratis (esto no le escandalizó), por llamarse «Vucaque»: venía de tocar en todas las salas de Madrid, y en Madrid ganaría al día siguiente el concurso nacional de grupos emergentes para representar a España en Alemania. Al afearle el periodismo la censura, Soler se defendió con un montón de aspavientos progresistas, pero la banda damnificada, que me toca de cerca, sigue esperando del alcalde un «ola k ase», que propongo como «laissez faire, laissez passer» de estos nuevos liberalones.

  19. Pfff dijo:

    A ver, paleto tramposo. Las cosas se copian enteras (aunque sean de la wiki) o no se copian. En tu enlace dice:
    “  Pío Moa Rodríguez (alias “Verdú”, el que, supuestamente, le fracturó el cráneo con un martillo, extremo que desmiente él mismo[6] ) ”

    ¿Entiendes el significado de  supuestamente? Si es supuestamente es porque no hay pruebas ni testigos de ello y el interesado lo desmiente lógicamente.
    Sal más a que te dé el aire, anda, que tienes telarañas en el cerebro. 

  20. Creador dijo:

    Payaso…………

  21. Creador dijo:

    Vamos a copiar lo que se dice por ahí, ya que los datos oficiales parece ser que están a buen recaudo.

    Pío Moa planificó fríamente y participó en la ejecución de un asesinato. Fue el 1 de octubre de 1975. También colaboró con un secuestro (el de Villaescusa) y probablemente con otro (el de Oriol). Participó directamente en la creación de una sanguinaria organización terrorista, los GRAPO, que cometerían 83 asesinatos. Como otros asesinos y secuestradores terroristas se aprovechó de la injusta ley de amnistía de 1977 para no pagar por sus crímenes.Está de moda en determinados círculos hablar de una especie de “pecados de juventud” de este elemento; pero cuando participó en el asesinato a sangre fría no tenía 15 años precisamente, sino que contaba 27 (nació en 1948). Por otra parte, ahora este asesino y secuestrador es un hombre muy respetable (para algunos), dicen que escritor e historiador; y ello porque ha cambiado de ideas, ha abandonado aquellos extremismos de antaño (cambiándolos por otros extremismos, pero ese es otro tema) y ha renunciado a la violencia (a la física, que la verbal la usa muy bien, pero ese también es otro tema). Como si todo lo anterior devolviera la vida a los asesinados y el tiempo perdido a los secuestrados. Tiene narices la cosa.En justicia (la de verdad, no la española) este tipo debió ser condenado a cadena perpetua y pasar toda su vida en la cárcel.

  22. Flames dijo:

    La canción que pasó en un día a vender más de 3.000 veces más que el día anterior. 3.000.000 de visitas en YouTube y empezando. Pronto la veremos en los anuncios.

    http://www.youtube.com/watch?v=C53QAuOoSgc 

  23. Nemo dijo:

    ¿Los músicos callejeros de Madrid tocan piano de cola? Vaya nivel!!

    Yo creo que cuando se multiplican ponerles examen para actuar es mecesario para proteger el oído de la población.

  24. Flames dijo:

    Vuelvo con Gustavo Bueno:

    ¿ENTREVISTADOR.- ¿Y el Papa Francisco?
     
    GUSTAVO BUENO.- En esta línea me parece que sí está inaugurando (aunque cualquiera sabe) una hoja de ruta de carácter práctico; eso de apertura personal, de contactos personales, de fervorines, para decirlo en la terminología clásica. Lo que está por ver es hasta qué punto eso puede tener base suficiente para una reforma a fondo de la Iglesia. Por ejemplo, me parece muy superficial que el Papa se baje de un coche para hablar con una señora que le ha saludado, cosa que está muy bien y eso no lo discute nadie. Pero de ahí, como algunos interpretan, a dejar el Vaticano, venderlo, e irse a vivir al 3º izquierda… El papado desaparece si el Papa pierde el poder y la influencia que sigue teniendo. Que eso es superestructura, dirán algunos, pues lo será, pero este Papa metido en el 3º izquierda de la Vía della Conciliazione desaparece. Y la Iglesia es una institución histórica que no puede funcionar teniendo su sede en el 3º izquierda. 

    http://www.lne.es/asturias/2013/09/22/pregunte-jesuita-ellacuria-cogeria-metralleta/1472469.html 

  25. Mercedes dijo:

     
    Oposiciones para músico callejero, el no va más. El Ayuntamiento de Madrid se va ganado a pulso el ir a la oposición.
     
    Creo que para concejal no piden nada, para asesor eventual de Ministro, tampoco. En ocasiones, ni para Ministro. Los jefes de prensa de las instituciones entran sin conocer ni la materia sobre la que informan y hay más de un director general que se colocó “por ser amigo de” sin tener profesión previa conocida o la que tenía no guardaba relación alguna con el puesto. Nos son los únicos ejemplos
     

  26. Mercedes dijo:

     
    Flames, no se ve la página de la entrevista.

    Pero lo que dice Bueno enlaza con un artículo que no sé si trajiste tú o Lolo de Vidal-Quadras sobre la pobreza de los miembros de la Iglesia y la pobreza de la Iglesia. A aquel no le faltaba razón y a éste, tampoco.
     
    El Papa hace muchos gestos e improvisa demasiado, en mi opinión. No hay más que oír a los programas religiosos, sobre todo de la COPE, que cada vez que el Papa dice algo inmediatamente buscan darle una interpretación más profunda. Mala cosa es que las palabras de un papa deban ser interpretadas a cada paso. Y peor es que tal interpretación sea para darle contexto teológico y profundidad. Con Benedicto XVI no pasaba esto; con Juan Pablo II ( que no era de una talla intelectual tan elevada como la de Benedicto) , tampoco.
     
    A mí el Papa, algunos días, consigue preocuparme. Pero él sabe más que yo, seguro que alcanzará la santidad y yo me condenaré.
     
     

     

  27. Flames dijo:

    El enlace está bien….. pero no enlaza.

    Si pone en Google “ellacuria gustavo bueno” sale la entrevista entera. 

  28. Lone Watie dijo:

    …menuda empanada la del Ruiz-Quintano.

  29. Mercedes dijo:

    La verdad como la vida misma…aunque duela

  30. Lone Watie dijo:

    El ayto en su ámbito de gobierno, dizque control y recaudación, acuerda perseguir y fiscalizar a los músicos callejeros, lo que define a los liberales -¿liberales en el ayto de Madrid?- como falangistas sector ultra…¿doler?…produce la risa. Podía haber optado con la misma frivolidad por echar la culpa del nuevo alarde de control sobre la gente a los kikos a cuenta de la alcaldesa…y concluir con lo de ‘katolikoskaka’ al estilo de Creador. Total…

    En fin, el ayto de Madrid paladín del movimiento liberal mundial. 
    Y mañana regalamos globos de colores.

  31. Mercedes dijo:

    Eso díselo al Ayuntamiento y sus regidores. Ellos se tienen por liberales y así lo pregonan. Que luego sean, como tantos otros liberales o que se llaman así, unos auténticos dictadores que no admiten una crítica y que piensan que ellos todo lo hacen bien…ese es otro asunto.
    Pero por liberales se tienen y manifiestan. No hay que echar la culpa al mensajero, en este caso Ruiz-Quintano. Un maestro del periodismo, de los pocos que quedan.

    .-..-

    Este es otro que se tiene por liberal. Tiene una cara como un piano, pero va de liberal. 

    http://www.abc.es/economia/20131009/abci-montoro-salarios-estan-bajando-201310091008.html

         

  32. Lone Watie dijo:

    interesante la entrevista a Javier Rubio Navarro, Reinhard.

  33. Nemo dijo:

    No sé si ese examen de músico callejero está dentro del nuevo proyecto de Ordenanza del espacio público de Madrid o va por libre. Pero si ejercen en la calle no me parece mal controlarles. La calle es de todos y ellos se apropian de un pedazo para su gusto o beneficio. El orden público no atenta contra el liberalismo. Entiendo que se trata de evitar que el centro se degrade con cientos de personas ocupando aceras y llenando calles y plazas de decibelios, te gusten o no. La otra opción es prohibirlo completamente.

  34. Lone Watie dijo:

    Los tiene por liberales Ruiz Quintano, y según la línea del texto, también por falangistas ergo por socialistas italianos…pero es para enredarte, en realidad son una secta neocatecumenal que odia la música no academicista…lo explicaba Dan Brown en el Código Da Vinci.

  35. Lone Watie dijo:

    En fin ¿así que el Papa Paco no es infalible?…será el primer argentino falible de la historia, carajo…viviremos tiempos interesantes.  

     

  36. Nemo dijo:

    No conocía a ese Jamie Oliver. Parece que es una eminencia.
    Leyendo siempre se aprende algo.

  37. Sintxapela dijo:

    No es que Cristobita Montoro sea cada vez más malnacido y más bastardo. Es que el grado de ambas características suyas está moderando su subida.

  38. Sintxapela dijo:

    Lone, acerca de tu mensaje sobre C’s :

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices.  Pero  vuelvo a proclamar que “canta” demasiado que Rivera y su gente aparezcan en todas las tertulias y espacios políticos televisivos y radiofónicos de medios de cobertura nacional ( y entiendo que en ello hacen muy bien, además ), y que a la vez no sean ni tan siquiera capaces de dirigirse a una institución del mismo carácter ( nacional ) a exigir que se haga cumplir la Ley en Cataluña y a proteger al ciudadano no nacionalista pisoteado una y otra vez.

    Eso es la realidad a día de hoy, una cosa son las necesidades ( en lo que tú y yo coincidimos cien por cien, y eso que a buen seguro yo soy menos “liberal” que tú ;-) ) y otra lo que hace C’s en su praxis cotidiana.

     

  39. Flames dijo:

    Si alguien tiene curiosidad por saber algo acerca del examen PISA para adultos… ahí va:

    http://www.huffingtonpost.es/2013/10/08/piaac-ocde-preguntas-espanol_n_4062484.html

  40. Creador dijo:

     Y, ¿Qué pasa con la prostitución como industria? Claro, como es una profesión liberal………………. Con os de la casa se hace la vista gorda sobre impuestos profesionales, mediante amnistía montorina.  

  41. Mercedes dijo:

    ¿Qué tiene que ver la infalibilidad del Papa en asuntos de dogma con sus opiniones sobre lo que no son dogma? Algunos opinan sin saber ni las generales de la ley. En este caso de la ley de la Santa Madre Iglesia. Caray, no sabía que la influencia de Creador era tan amplia.

  42. Mercedes dijo:

     

    Lone Watie dijo:

     
    9 octubre, 2013 en 15:03
     
    Los tiene por liberales Ruiz Quintano, y según la línea del texto, también por falangistas ergo por socialistas italianos…pero es para enredarte, en realidad son una secta neocatecumenal que odia la música no academicista…lo explicaba Dan Brown en el Código Da Vinci.
     

    1.     Creador dijo:

     

    9 octubre, 2013 en 17:01
    Y, ¿Qué pasa con la prostitución como industria? Claro, como es una profesión liberal………………. Con os de la casa se hace la vista gorda sobre impuestos profesionales, mediante amnistía montorina.

     
    .-.-
     
     
     
     
     
    Lo dicho cada día se influyen más unos en otros. Hay qué ver que facilidad para el razonamiento y el análisis claro de los acontecimientos
     

  43. Mercedes dijo:

    Yo lo que no perdono a los de la OCDE es que nos califiquen por nuestra comprensión del recibo de la luz. ¡Aquí les quisiera ver a ellos!

    Ni Pizarro cuando dirigía Endesa comprendía el recibo, seguro.

  44. Mercedes dijo:

    Nemo,
    No puedo estar de acuerdo ni contigo ni con el Ayuntamiento.
    No se trata de favorecer la disminución del ruido y por tanto ayudar a la tranquilidad de los vecinos. Eso se puede hacer de otra forma. La calle es calle y los músicos callejeros son una forma de mendicidad. Se podrá intentar controlar la mendicidad si se tiene esa percepción del que toca en la calle.
    Pero lejos de eso, el Ayuntamiento, simplemente, intenta ordenar el asunto, no por el ruido sino en virtud de no sé qué parametros de calidad. ¡Ni que la calle Preciados fuera la continuación del Auditorio o la Gran Vía el apendice del conservatorio!
    Esto es impresentable. No se puede regular la vida de las ciudades de esa forma.     

  45. Pfff dijo:

    Los datos oficiales están a buen recaudo dice el garrulo ignorante porque la realidad no coincide con lo que a él le gustaría y que es lo que pregona la izkierda sektaria kasposa.  Las kosas son komo son, te guste a ti o no. Ajo y agua. 

  46. Mercedes dijo:

    Para instruirse en temas sacros. Del oratorio sobre el triunfo del tiempo y la verdad de Händel.

    http://www.youtube.com/watch?v=YaloXgIK7TA

  47. Reinhard dijo:

    Algunos morigerados y meapilas se escandalizan por que unas abortistas se despelotan en el Congreso:peor hubiera sido que el strip-tease lo hubiesen hecho Celia Villalobos, las dos Sorayas, etc.

  48. Creador dijo:

    Mercedes, te aclaro mi preocupación: Esta mañana se dijo, no por una persona sino por varias incluida tú misma,  que el genio Ignacio González dijo que debería cobrarse algún tipo de impuesto  a  los músicos callejeros, de ahí mi comentario sobre las prostitutas que tienen su negocio en la vía pública. Nunca mejor lo de “pública”. 

    Por lo tanto no mezcles mi inocente comentario con los dogmas de la iglesia, que parece no estén en su mejor momento, principalmente porque este papa está removiendo los cimientos del negocio de algunos como Rouko y su corte. El primero en saltar ha sido Martínez Kamino, detrás irán otros hasta hoy muy poderosos.  Lo que pasa Mercedes, es que no me dedicas tu atención, por eso pasa lo que pasa. Mis opiniones sobre el papa o Pepito Grillo, no tienen ninguna conexión con las de un tal Lone.

     

  49. Sintxapela dijo:

    O peor aún, don Reinhard : Isabel López i Chamosa.

  50. Creador dijo:

    ¿Alguien está rebuznando por ahí, o es que he oído mal? 
    http://www.youtube.com/watch?v=XS5bzCTIWIk

  51. Lone Watie dijo:

    No sigo a C’s exhaustivamente Sintxa, desconozco las últimas iniciativas que hayan podido tomar sobre el tema o si han amilanado en la defensa de sus reclamaciones habituales últimamente. 

     

  52. Lone Watie dijo:

    -Caray, no sabía que la influencia de Creador era tan amplia…- dijo la niña del Nissan Micra.

    http://www.youtube.com/watch?v=PHnR0rmxMfw   

  53. Sintxapela dijo:

    Ya te las digo yo, Lone, que sí les sigo mucho, aunque no tanto como exhaustivamente.

  54. Mercedes dijo:

    Querido Creador:

    Esas cosas de los músicos callejeros son de doña Ana Botella.

    Ya sé que anda sacando ordenanzas un poco para todo. Lo mismo le da a la música que   a la prostitución ( en la ordenación, no se entienda mal).

    Pero eso de que la prostitución es una profesión liberal, querido creador, es tan brillante que ni yo misma hubiera llegado a tanto.

    No te apures, te presto atención y en te aprecio en lo que vales. Este blog no sería lo mismo sin ti. Yo te echo mucho de menos cuando no vienes por aquí.        

  55. Nemo dijo:

    Mercedes, la vida de las ciudades, tanto en la intendencia como en la estética, se ha regulado desde siempre. Ordenanzas de policía y ornato hay a cientos que regulan hasta los colores de las ventanas de las casas particulares. Y la mendicidad estuvo regulada -al menos se intentaba- desde antiguo (en Barcelona intramuros tuvo la exclusiva el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau durante muchos siglos; mandaba a pedir a los niños y lisiados que hospedaba y alimentaba, debidamente identificados). Igualmente se controlaban los puestos y licencias para profesionales, desde venta ambulante a limpiabotas y afiladores. Así que de cualquier forma que se considere a los músicos callejeros, ya adornen, mendiguen o trabajen, su actividad puede y debe regularse, en la mejor tradición administrativa. La calidad funcional y ambiental de la ciudad lo requiere.

  56. Mercedes dijo:

    Este se acerca más a la realidad… de los dos. 

    http://www.youtube.com/watch?v=BEvpwU7bHp8 

  57. Lone Watie dijo:

    jejeje…esta vez te has marcado un tanto, petardilla 

  58. Mercedes dijo:

    Nemo,

    Ya sé que todo estaba regulado y que lo está. Fíjate que yo acepto que se luche contra la mendicidad, contra la suciedad, contra los actos que denigran a las personas ( prostitución, en el caso de las ordenanzas madrileñas de hoy) . Pero esto de que un grupo de funcionarios presididos por el concejal de cultura o el que sea , por mucha cualificación que tengan, vaya a decir quién puede cantar por la calle y quien, no me tiene soliviantada. Hay cosas que son ganas de regular por regular. Si quieren mejorar la calidad musical que les pongan un templete y que para actuar en él exijan lo que quieran, ¡pero en medio de la calle!
    De verdad que a mí me parece fatal. ¿y cuando venga el sudamericano con la guitarra qué van a hacer’ ¿Le  van a multar por ir en la linea de metro de vagón en vagón? ¿Y al rumano con el acordeón? No veo policías para tanta multa y tanto organizar.

     
     

  59. Nemo dijo:

    “El Ayuntamiento de Madrid podría sancionar con multas de entre 750 euros (sanción máxima leve) a 3.000 euros (muy graves) a los clientes de los servicios de prostitución en espacios públicos que insistan en hacer uso de los mismos después de ser apercibidos por la Policía municipal

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-08/madrid-prohibira-escupir-tirar-chicles-o-colillas-en-la-calle-y-hacer-acrobacias-1276501287/

    Muy empecinados parecen esos madrileños.

  60. Sintxapela dijo:

    Si quieren quitar músicos de la calle, que les firmen una dispensa por ir a misa, en plan Mari Cospe.

  61. Sintxapela dijo:

    Y en cuanto a lo de la clientela de la prostitución, parece que tiran piedras contra su propio tejado y contra los de su misma especie que puedan venir al mundo, la de los hijos de meretriz.

  62. Nemo dijo:

    Mercedes,
    No se trata tanto de regular la calidad como el número,  para evitar la proliferación. En Barcelona se aprobó hace bastantes años. Se prohíbe en general y se permite solo a los autorizados, en tiempo y lugares prefijados que ocupan por turnos. Para seleccionarlos “objetivamente” se monta el sistema de casting. Están así en la calle y en el metro. El rumano del acordeón va de pirata. Los guardias jurados le pueden obligar a dejar de tocar y expulsarlo del recinto del metro. En la calle, los guardias desalojan a los músicos sin carnet. Antes en el centro había un guirigay, se entorpecía el paso y había “comercio” y peleas por los lugares más productivos.

  63. Mercedes dijo:

    No sé, Nemo. Sin ánimo de ofender, en Cataluña existe demasiada regulación de todo. Tenéis un estatuto de autonomía que hasta os autoriza a mirar el paisaje.

    No sé si lo de Barcelona es un buen ejemplo. Lo mismo es que es demasiado europeo para mí, más acostumbrada al caos africano, como en los horarios de comida.
    ;)

  64. Nemo dijo:

    Sí hay demasiadas normas, pero esa no es la peor. Otra prohíbe beber en la calle, para combatir el botellón y los lateros.

  65. Traveller dijo:

     
    Efectivamente Mercedes, en Cataluña está todo bien ordenado.

    Seguro que conoces la figura del “Hereu” que en Cataluña puede quedarse con las ¾ partes de la casa pairal y demás fincas de la familia a cambio de mantener a los padres hasta su muerte y al resto de los hermanos hasta su matrimonio. Pues bien, entre los derechos del resto de los hermanos está el de casa y comida y el de pasear por el campo y el huerto familiar, pero sin coger fruta de los árboles. Mayor precisión, imposible.
     

  66. Mercedes dijo:

     
    Traveller,
     
     
     
    Sin que yo sepa mucho del derecho civil Catalán, todo ese tipo de derechos forales tienen un origen medieval que no se ha adaptado en absoluto a los nuevos tiempos.
     
    En el caso catalán, se fundamenta en  la idea de mantener el patrimonio familiar unido para que la economía familiar no se resintiera. Ese ejemplo que pones es claramente la “herencia” de una economía agrícola. Y no se cambia porque cuando se produce la industrialización de Cataluña, la idea de preservar el negocio y con ella la economía familiar, se mantiene. Pero el “hereu” debe dar sustento al resto de la familia, o sea, meterlos en el negocio llegado el caso (sin que eso sea obligatorio, pero se podría interpretar así en algún caso)
     
     
     
    En el derecho Navarro la herencia obligada es “cinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en montes comunes por inmuebles”
    Al ser los sueldos carlines una moneda que carece de curso legal y al ser los montes comunes indisponibles por particulares, la legítima foral navarra es en realidad una fórmula retórica que no tiene contenido material ( lo que no sé es si existe alguna sentencia que le dé algún valor material real a esta fórmula). Lo que sí sé es que mucha gente se  acoge a la vecindad navarra – tras pasar el tiempo suficiente allí- para poder desheredar a sus hijos y disponer de la herencia a su antojo. Eso sí, según la ley foral, si hay hijos de varios matrimonios debe tratarse a todos de igual forma. ¿Qué ocurre? Pues que se dejar toda la herencia a quien quieras, que puede ser perfectamente la segunda mujer. Porque esto se suele aplicar, en el fondo, cuando hay conflictos familiares y en ocasiones entre hijos de varios matrimonios. Si se deja de heredera a la segunda mujer, ya heredarán los hijos de ese matrimonio por la herencia de su madre. Con lo que en la práctica esa disposición de que todos los hijos tienen la misma opción, no se cumple. El derecho foral navarro es un pozo sin fondo, en el caso de la herencia, para acogerse “legalmente” al “fraude de ley”. Ya sé que eso que acabo de decir  es un oxímoron y una barbaridad jurídica. Pero real como la vida misma
     
     
     

  67. Nemo dijo:

    Creo que el derecho sucesorio catalán se ha modernizado bastante. Está en el Libro IV del Código Civil, del 2008. El anterior Código de sucesiones es del 1991, y la previa Compilación de derecho civil del 1984. Así que eso de no tocar las peras no sé si sigue igual.

  68. Lone Watie dijo:

    bieeeennnn¡¡¡¡¡

    El Economista: Las comunidades autónomas que así lo deseen podrán aplicar un impuesto a la banca, en función del volumen de sus depósitos bancarios en la región, ya que Hacienda está dispuesta a ceder en sus pretensiones de que este tributo tenga carácter nacional.

    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5202352/10/13/Las-autonomias-podran-aplicar-el-impuesto-sobre-depositos-bancarios.html

  69. Lone Watie dijo:

    “Prohíben todo”

    ‘The Independent’ compara las ‘medidas de convivencia’ de Ana Botella con las de Franco.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-10/the-independent-compara-las-medidas-de-convivencia-de-botella-con-las-de-franco-1276501451/

         

    …vaya, entonces Franco era Liberal. 

  70. Reinhard dijo:

    Parece que los afectados han decidido hacer un escrache a la juez Alaya. normal, si peligra el negocio:

    http://www.estadolimitado.com/camisetas-mareacentolla/

  71. Lone Watie dijo:

    Reinhard

    El otro día me comentó alguien o escuche o leí en algún sitio, que dos hermanos de la ministra de trabajo, Báñez, que estaban en el ajo de Mercasevilla, se habían visto favorecidos por el retraso de Alaya, habiendo prescrito los delitos de los que estaban acusados…salvados por la campana. Si es así la juez Alaya está dejando un flanco abierto a la sospecha razonable.

     

  72. Reinhard dijo:

    Lo desconocía, Lone. Nunca es bueno idolatrar, y menos con los ropones. Todos tenemos memoria y recordamos al juez Bermúdez, un tipo que fue patrocinado por el PP a presidir la sala lo lo penal de la AN y el juicio del 11-M. Los progres temblaban. Ya se vio el resultado. Y ahí anba Bermúdez, enredando siempre en la misma dirección con su señora como ariete.

  73. Reinhard dijo:

    ..ahí anda…

  74. Lone Watie dijo:

    Pues sí, no son pocos los que esperan de los ropones un trabajo fino de blanqueado como los que llevan anticipando estos últimos meses en el Supremo con tantos casos, o de lo contrario, tal vez, la única alternativa sea una Ley de punto final a la francesa con autoindulto general y abrazos en el hemiciclo por su audacia y noche de copas y celebración en Fortuny. 

    Lo estoy viendo. Cebrian con su célebre arrendador catalán, también invitados. Claro. Una fiesta transversal. De hermandad interideólogica supranacional monárquico republicana.

    En fin, espero que lo de Alaya sea falso o puñetera casualidad.

  75. Mercedes dijo:

    ¿Y de qué delito se acusaba a los hermanos de Bañez? Porque resulta raro que haya prescripto para ellos y no para toda la tropa que está imputada.

  76. Jose Luis dijo:

    Yo ya tengo el coche cargado con las banderas. Vamos 4 espero que todo discurra con tranquilidad o mi mujer me mata por haberla embarcado en esto a ella y los niños. 

    La pobre Mercedes tiene un problema familiar y no puede venir; con lo que hubieras disfrutado, mi niña  
    http://www.youtube.com/watch?v=LDeZ95tVLSI

     

  77. Pedro dijo:

    Señor Lone,
     
    No le quepa duda de que Franco era un liberal. Lo fue desde siempre.
    Franco ganó la guerra a un Frente Popular que, de haber gobernado,  hubiera instaurado una auténtica dictadura roja como las del este de Europa.
    La oposición al franquismo no tenía casi nada de democrática. Los comunistas o los terroristas lo último que querían era establecer una democracia.
    Creó una clase media basándose en la prosperidad económica, el orden social y una serie de leyes fundamentales que sembraron las bases para un progreso sin el cual no se hubiera alcanzado la democracia.
    Nombró heredero a un Príncipe del que sabía sobradamente no seguiría sus pasos al pie de la letra. Era imposible tal cosa, y Franco no tenía un pelo de tonto.
    Precisamente lo peor de Franco no fue el franquismo sino que dejó una situación que parecía atada y bien atada, y el  nudo resultó fallido. Un fiasco. Ese fue el mayor error de Franco. ¡Y qué error!

  78. Pedro dijo:

    Señor Jose Luis,

    El sábado estaremos todos allí. Todas las personas decentes.

  79. Jose Luis dijo:

    Hoy los sindicalistas se han manifestado frente al juzgado de la jueza Alaya. Entre otras cosas la han llamado fea. ¡La de idioteces que se pueden decir cuando reina la impotencia y el rencor!

  80. Lone Watie dijo:

    No tengo ni idea…guglealo. 

    ***  

    ¿Así que Franco era liberal? ¿Cómo Ana Botella y Montoro? 

    Una cosa es que Moa afirme que los liberales debemos algún o gran reconocimiento al régimen, cosa que se puede discutir y hasta aceptar en alguna medida, partiendo de la base de que dejaba el país preparado en teoría para ser una democracia liberal aseada comparable a sus vecinas occidentales y otra cosa es que Franco fuese un liberal. En todo caso concedo que nunca fue fascista ni totalitario. Más bien un contrarrevolucionario, tradicionalista en los valores – de acuerdo a la definición castiza de esa derecha conservadora y religiosa española– y ecléctico a la hora de ejercer el poder. 

  81. Pedro dijo:

    y ecléctico a la hora de ejercer el poder

    Me está Ud. dando la razón: era un liberal 

  82. Lone Watie dijo:

     
    Conservador y autoritario.
     

  83. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.