El verdulerismo

La politóloga belga Chantal Mouffe vindica aquí el populismo, o al menos, trata de adjuntarle un lado positivo:

“Pienso que es realmente problemático usar populismo como un término únicamente negativo. En mi opinión, existe una  dimensión populista necesaria en la democracia. La democracia es la construcción de un demos y el populismo -dejando de lado todas las interpretaciones que alertan de la manipulación de las masas y de la amenaza que representan los líderes demagógicos- es una parte de la creación de un pueblo.”

Bueno, un problema es que no hay  populismo  que prescinda de lo que Mouffe le quita entre  guiones. ¡Claro!  Si el populismo no fuera lo que es, entonces no sería tan malo. Tanto ella como su colaborador, el argentino Ernesto Laclau, se vienen esforzando por legitimar la práctica política de caudillos como Hugo Chávez y los Kirchner desde lo que ellos llaman posmarxismo. (Aquí, una gran reseña crítica de “La razón populista” de Laclau).

Como se nota que estos teóricos, en su mundo universitario y demás, no han de vérselas cada día o así con el retoño verdaderamente popular del populismo.  Con ese verdulerismo en jarras y tú-no-me-digas-a-mí, con la grosería intelectual y formal, con la incapacidad y hasta la repulsión por el razonamiento, que ahora nos encontramos continuamente allí donde se celebre un debate sobre política. Ah, el verdulerismo es la fase superior.

***

La cadera de la discordia

[...]Hay, sin embargo, otro plano en esta cuestión, que no tiene que ver con la monarquía y sus reglas y sí con la enfermedad. Porque la sociedad contemporánea se presenta como especialmente volcada en impedir que los enfermos, los inválidos o los discapacitados sufran marginación. Pero, al mismo tiempo, en el terreno de la vida pública, allí donde la imagen lo es (casi) todo, donde la apariencia juvenil y el dinamismo son valores absolutos, la enfermedad o la invalidez pueden representar un estigma y provocar, más o menos disimuladamente, un rechazo.

Naturalmente, hay enfermedades que incapacitan a un personaje público para realizar sus funciones. No es ésa la discusión. No está ahí ese rechazo visceral, inconsciente y doctormengelista. Pero existe. [Leer completo]

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a El verdulerismo

  1. Creador dijo:

    Estoy oyendo el discurso de Rajoy en Nueva York y no he podido reprimir una karkajada. Este Rajoy, que se hartó de dar caña a Zapatero, decía que la Alianza de Civilizaciones era una mamarrachada. Escúchenlo hoy. No tiene vergüenza ni dignidad. Verdulerismo en estado puro.

  2. Flames dijo:

    Ya que Doña Cristina no lo dice… lo diré yo: primera tertulia con Elisa Beni y titula su post con “verdulerismo”.

    Si es que era de cajón que sucediera eso. A ver cómo se titula el de Girauta ¿el Juez y la corista? 

  3. Nemo dijo:

    La democracia es la construcción de un demos y el populismo … es una parte de la creación de un pueblo (sic)..

    Ciertamente es una buena definición de esos proyectos políticos que pretenden formar “el pueblo” a la medida -y por tanto al servicio o como justificación- del líder o del régimen. Todos acaban siendo dictaduras, más o menos lúgubres o carnavaleras. Sorprende que la universitaria verdulera no perciba, si no le alcanza la razón al menos con el olfato, la podredumbre de su mercancía.

  4. Creador dijo:

    En cuanto al tema de la cadera del Rey, no creo que la mayoría de los españoles sean tan fatalistas como dice Cristina Losada. Todos hemos visto como Don Juan Carlos en dos años ha sufrido un deterioro enorme, no solo físico. Lo mismo que un trabajador aun en contra de su voluntad le incapacita un médico, ¿por qué no un rey o un presidente de lo que sea? Nadie es imprescindible, ni siquiera un jefe de estado. Ya no estamos en la Edad Media para tener que decir: El rey ha muerto, viva el rey.
     
     
    20MINUTOS.ES. 03.07.2013 – 18:43h La abdicación del rey Alberto II de Bélgica se produce apenas medio año después de la de Beatriz de Holanda. Ambos se encontraban hasta este año entre los ‘yayos’ reales, algunos de los reinados más longevos de Europa junto a Isabel II (Reino Unido), Margarita II (Dinamarca) o el propio rey Juan Carlos I de España. Con estas dos abdicaciones, dan paso a una nueva generación liderada por los príncipes Guillermo de Holanda y Felipe de Bélgica, aunque el elemento común sigue siendo la longevidad. Así están las principales monarquías:
     

  5. Sintxapela dijo:

    Lo de Mariano sería “grelismo”. Hecho diferencial gallego.

    Fin de la cita. 

  6. Sintxapela dijo:

    Aunque, a propósito de verduras, no deja de ser un berzotas.

  7. Lone Watie dijo:

    el enlace al doc de la tal Chantal no bueno.

    …hey Sintxa.  

  8. Flames dijo:

    “Yo no represento al Partido Popular. Si no retiras eso me levanto y me voy. Yo me represento a mí mismo”. ___PACO MARHUENDA___

    Podría darle la razón (sin ironía) si no fuera él el que a la mínima ataca al “oponente” adscribiéndole a grupos de opinión o a conjuras organizadas. Es un fullero de cuidado.

  9. Lone Watie dijo:

    Retorcer conceptos siempre es divertido….por lo demás el verdulerismo no es nuevo. Es el despliegue bullanguero que siempre acompaña cualquier fenómeno social de masas por mucho que los conceptos básicos que lo animen sean intelectualmente sofisticados y minoritarios. …Sans-culottes analfabetos pidiendo el fin de los privilegios. Nada nuevo. 

     

  10. Lone Watie dijo:

    …y esto empieza a ser un muy muy grave problema:

    Casi el 40% de la industria española está ya en manos de empresas extranjeras  

  11. Flames dijo:

    Corre por ahí el rumor –y para mí que es una leyenda urbana– que hay un vídeo de paco Marhuenda hablando mal de Mariano Rajoy y diciendo cosas muy fuertes de él, que si una vez de pequeño se coló en la cola del supermercado, que si otra vez sacó un ocho en un examen, etc.

  12. Lone Watie dijo:

    …un fenómeno tan transcendental y significativo por su dimensión que parece estemos ante un movimiento en sentido inverso de soberanía industrial al que siguió a la neutralidad de España en la primera guerra mundial.

    Sectores enteros caen en manos extranjeras. Algunos de carácter estratégico.
    Sin más. 

    • lolo dijo:

      Pues en Ucrania dicen que les han vendido a los chinos una Galicia. A mí no me importaría venderles los Monegros.

  13. Nemo dijo:

    ¿Sacó sólo un ocho? Debió ser el examen de inglés.

  14. lolo dijo:

    Constantemente escucho a tertulianos que para atacar la reforma laboral, o los recortes de beneficios sociales, o la propuesta de rebajar el salario mínimo, o los minijobs, hacen la comparación con los esclavos que se dejaban el pellejo bajo el látigo en el antiguo Egipto para levantar las pirámides de los faraones. Pues bien, cambien la metáfora, coño, que no vale: los obreros y artesanos que trabajaban levantando las pirámides no eran esclavos, al contrario, eran trabajadores bien remunerados y tenidos en alta estima por el poder político y religioso. Podría decirse que eran unos privilegiados y como tales vivían, en asentamientos exclusivos para ellos y sus familias junto al tajo. Cuánto daño ha hecho el peplum.

  15. lolo dijo:

    Que digo yo que si Cataluña secesiona habrá que estar prestos a dar amparo a aquellos municipios o incluso provincias que voten por ser españolazos y de la UE ¿O les vamos a regalar Sarriá por la cara? Puente aéreo si hace falta y en pocos meses veremos al gordo Junqueras de maestro de obras poniendo los primeros ladrillos en el muro para que no se le fuguen los patriotas a la Españaza.

  16. Sintxapela dijo:

    Junqueras no puede hacer nada que requiera un mínimo de vista, porque un ojo le mira para el Llobregat, y el otro para el Besós.

  17. Nemo dijo:

    Tienes razón, lolo. Y tenían años de vacas gordas cuando el faraón declinaba, porque todo eran prisas y falta de personal. Canteros, estucadores y pintores debían sacar jornales de subidón inmobiliario. Además, no faltaba trabajo en la privada para las tumbas de clérigos, aristócratas, funcionarios y algun autónomo; clase media-alta para arriba.

    A los pobres les enterraban en la tierra y les ponían encima la maqueta de una casa, de arcilla cocida o de piedra las más caras, a veces con figuritas dentro, donde se iban dejando reproducciones a escala en arcilla de cosas de comer y se vertían bebidas. Como una casa de muñecas.

  18. Cristina Losada dijo:

    Lone Watie, ya está arreglado el enlace a la entrevista con Chantal Mouffe.
    Disculpen el error.

  19. Flames dijo:

    A mí por educación me enseñaron a decir “rellenitas” en vez de “gordas”.

    Por eso creo que más que años de vacas gordas deberíamos hablar de años de vacas rellenitas.

  20. Nemo dijo:

    Por aquí, la gente de cierta edad decía de una chica rolliza que estaba “fuerte”.
    Tiene razón; se está perdiendo la urbanidad.

  21. Sintxapela dijo:

    Ah, que no había visto tu saludo….hola, Lone, tío vinagre . ;-)

  22. Sintxapela dijo:

    Flames, lo de “rellenitas” entiendo que es muy cursi.

    Las matriarcas vascas de caserío, las “kasheras”, han dicho siempre “hermosas” y “fuertes”. 

  23. Flames dijo:

    Neska polita.

  24. Mercedes dijo:

    Vivimos en la tiranía de la imagen y de la edad.

    Si alguien se va al paro con más de 40 años tiene muy difícil volver a colocarse, si supera los 50 es casi imposible. En ambos casos, las personas se encuentran en plenitud de conocimiento y de fuerza. Pero mejor un becario de 20 años al que por 800 euros al mes se le explote convenientemente. Si no sabe, qué más da, por ese precio…

  25. Jose Luis dijo:

    http://www.egiptomania.com/ciencia/

    Quizá os interese esta página. Tecnología y ciencia en el antiguo Egipto.

  26. Flames dijo:

    La guardo entre mis favoritos. Aunque esa es la mejor manera de olvidar algo.

  27. Lone Watie dijo:

    gracias QC, ahora sí.  

  28. Lone Watie dijo:

    Alarma en El Periódico de Cataluña…la sociedad catalana parece que se enfrenta con graves amenazas:

    Alerta ante el avance epidémico del cáncer bucal por sexo oral.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/alerta-ante-avance-epidemico-del-cancer-bucal-por-sexo-oral-2694329

  29. lolo dijo:

    No tenía ni idea de lo de las casitas de muñecas, Nemo. 
     
    Supongo que la media de edad de un faraón estaría entre los 40 y los 50, sin contar fallecimientos imprevistos por guerras o enfermedades. Esto supone ciclos periódicos y constantes de gasto público garantizado en mausoleos y templos, a razón de un ciclo por generación, por lo menos. Esto es Keynes puro durante 3000 años. Habrá que suponer que los excedentes que producían las crecidas del Nilo eran tan desorbitados que servían para financiarlo porque si no, en buena lógica económica, según la Troika, Egipto debió quebrar con la erección del primer obelisco suntuoso.

  30. Mercedes dijo:

    Me temo que la media de edad es mucho más baja, Lolo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Faraones_de_Egipto

    Más a tu favor de la teoría keynesiana sin Keynes y sin que Keynes haya dicho eso exactamente, JGD dixit.     

  31. Flames dijo:

    TErtulia de EN CASA DE HERRERO. Manuel Llamas y José García Domínguez.

    Muy buena tertulia, muy buenos contertulios. Chapeau. 

  32. Creador dijo:

    Paquinho Marhuenda: Los periodistas estadounidenses también son conspiradores igual que la izquierda española. https://si0.twimg.com/profile_images/3712201213/4623e3fd6687cef34ea4edf73ecd7cac.jpeg
     
    ———————————————————————————————————–
    Los colaboradores del presidente facilitaron finalmente dos cortes de imagen y voz: ambos referidos a la economía. Pero hubo que esperar al jueves para enterarse de que Rajoy también pasó un mal trago en Bloomberg, donde se le preguntó por el ‘caso Bárcenas’ y por si pensaba dimitir en caso de que los tribunales probaran que hubo financiación ilegal en el PP. “Hay cosas que no se pueden demostrar. No tiene sentido decir qué haría si no se pueden demostrar. No hubo financiación ilegal”, respondió.
    También tuvo que enfrentarse a interrogantes sobre la supuesta destrucción de pruebas y sobre la posible vuelta a la política de Esperanza Aguirre. A todo contestó sin contestar, como es habitual en él ante asuntos polémicos. Pero para polémicas la que se montó cuando fuentes periodísticas confirmaron que el equipo de Rajoy trató de presionar a Bloomberg para que no emitiera la parte de la entrevista referida a su extesorero, un supuesto intento de censura al que no cedió una agencia que hace gala de no pactar o adelantar preguntas en una entrevista, informa Ricardo Mir de Francia.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/los-tres-momentos-mas-tensos-rajoy-nueva-york-2695129

  33. lolo dijo:

    Je, je, me imagino a Lone el egipcio clamando contra el empleo público y la inflación de infraestructuras funerarias: “Faraón, te estás enterrando por encima de tus posibilidades”. “No al despilfarro, una prirámide para diez faraones”.

  34. Lone Watie dijo:

    lo firmo

  35. Flames dijo:

    .- Faraón ¿por qué no invertimos en I+D+i? Hay que innovar.

    .- No has entendido lo que es Egipto. 

  36. Nemo dijo:

    Las pirámides son infraestructuras necesarias para la vertebración nacional.

  37. Nemo dijo:

    Lolo, se hizo una expo en Barcelona en el 97 de esas maquetas. También había otras casitas que se usaban como altares domésticos, algunas con forma de templo. Desde Mesopotamia hasta el S. III dC. en el Imperio Romano.

    http://www.cccb.org/es/exposicio-les_cases_de_lanima_5500_ac_300_dc-13102

  38. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Nuevo hilo.