La salud del Rey

Esta tarde discutimos en el Gabinete de Julia Otero sobre si hay que regular o no el papel del príncipe de Asturias para situaciones en las que el Rey está, digamos, de baja. Algunos políticos (creo que Rosa Díez entre ellos) han lamentado, al respecto, que no se haya elaborado nunca la ley orgánica a la que se refiere el artículo 57 de la Constitución. Quizá no recuerden el texto en cuestión. Aquí va:

“Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión de la Corona se resolverán por una ley orgánica”.

Ni el papel del príncipe de Asturias, ni las fórmulas sobre qué hacer si el Rey  está hospitalizado, bajo los efectos de la anestesia tantas o cuantas horas, convaleciente en una cama hospitalaria privada, convaleciente en una cama hospitalaria pública, convaleciente en su domicilio, etcétera, etcétera, ninguna de estas apasionantes cuestiones, digo, sería tema de la hoy famosa y siempre pendiente ley orgánica.

La bulimia legislativa es una adicción muy extendida, por lo que seguro que ahora mismo hay muchos firmes partidarios de regular por ley qué hay que hacer en todos los posibles casos de enfermedad del Rey que se nos ocurran. Y aún así nunca serán todos: siempre surgirá una situación que no se previó en la ley, por lo que habrá que hacer una reforma d de la ley -o mejor, ¡una nueva ley crujiente y doradita!-  y así sucesivamente.

En la radio, donde estaba también Girauta, he recordado dos casos de jefes de Estado con graves problemas de salud (o de movilidad, caso del Rey) que desempeñaron durante largo tiempo las funciones inherentes a su cargo, por otro lado, mucho más amplias y decisivas que las de un rey en una monarquía parlamentaria.

Mitterrand, presidente de la República francesa, quizá la más monárquica de las repúblicas, sufrió de cáncer durante los catorce años que ocupó el cargo. (Lo ocultó a la opinión pública durante mucho tiempo).

Franklin Delano Roosevelt tuvo poliomelitis, quedó paralizado y tuvo que usar silla de ruedas el resto de su vida. Llegó a la presidencia de EEUU en esas condiciones y volvió a ganar otras tres elecciones. Quizá hoy, con la prevalencia de la televisión, el énfasis en la imagen y la obsesión con lo saludable, el señor Roosevelt no hubiera ganado ninguna.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a La salud del Rey

  1. Mercedes dijo:

    CIU­DA­DA­NOS DE PRI­ME­RA
    JUAN CAR­LOS GI­RAU­TA
    ABC
    24 de septiembre de 2013

    SIENDO líder del PPC, Josep Piqué acogió la aparición de Ciudadanos tildándolo de partido de extrema derecha. Hoy el entorno de Alicia Sánchez-Camacho se empeña en demostrar lo izquierdista que es Albert Rivera. Pero el joven partido, con siete años de vida, no nació en el siglo de las coordenadas ideológicas caducas donde las grandes maquinarias electorales «posicionan» sus siglas antes del voto para regresar inmediatamente al espacio común de gestión de intereses donde los liberales suben impuestos y los socialistas congelan pensiones.
    Ciudadanos nació porque un grupo de intelectuales catalanes, muy especialmente Arcadi Espada, decidió acabar con una anomalía: que el nacionalismo careciera de oposición en Cataluña, que nadie en la vida política osara negar ya sus premisas. Articulada esa oferta y alcanzadas las instituciones, a Ciudadanos y sólo a Ciudadanos se debe que el debate político catalán cuente siempre y en todo momento con una voz que defiende la idea de España sin complejos y que denuncia en sus justos términos las artimañas, la infinita demagogia y la estomagante deslealtad del nacionalismo. Paralelamente, a su líder Albert Rivera, que llegó a su puesto con veintiséis años, le ha cundido la experiencia parlamentaria, quizá porque ya venía preparado como campeón nacional de oratoria universitaria. Ahora mismo, con treinta y pocos, produce desde la tribuna del Parlamento catalán piezas extraordinarias cargadas de razón y de sentido que retratan al poder, habiéndose convertido en faro del constitucionalismo catalán.
    Los movimientos de aproximación de Cospedal vienen condicionados por la ventaja que Ciudadanos está tomando en los sondeos. El más reciente lo sitúa, con diferencia, como tercer partido catalán, tras ERC y Convergència. Primer partido, por tanto, del constitucionalismo. Está muy bien que se organicen plataformas contra la secesión. Ya era hora. Pero el PPC va a seguir diluyéndose como un azucarillo –igual que el PSC– si toma mal la talla a Ciudadanos. Rivera está curtido en el tipo de pericias que, por las razones que sea, se ha demostrado más difícil en España: administrar el trato adecuado al nacionalismo y estimular el regeneracionismo. Es decir, las dos principales herramientas para recuperar una España delicuescente. Ciudadanos es un fenómeno español. Que nadie se equivoque.
    No debe verse como un peligro para el PPC o el PSC, sino como la emergencia de una realidad que PPC y PSC ya no manejan. Ni siquiera sintonizan con ella. Lo importante no es la decadencia de esos dos partidos por errores estratégicos continuados; lo importante es lo emergente: la felicidad de que los constitucionalistas catalanes hayamos dicho basta para siempre. Basta de cesiones y silencios. Basta de regalar todo el espacio púbico. Basta de manipulación sentimental. Basta de incumplimiento impune de leyes y sentencias. Esta resolución, socialmente creciente, es la verdadera plataforma contra el nacionalismo-secesionismo catalán. Nadie se la va a apropiar para rebajarla, nadie la va a desnaturalizar mezclándola con Unió.

  2. Mercedes dijo:

    Hay más de una cosa por regular en La Corona. No es lo único en la CE. No está regulada la responsabilidad de los actos privados del Rey. No está regulada algunos aspectos de la sucesión. Se vuelve los ojos a la realidad hirtórica, no se iguala a hombres y mujeres por ello, y sin embargo no se dice nada sobre qué pasaría si el varón mayor de sus hijos que ha de suceder al Rey fuera ilegítimo, por ejemplo.

    No está regulado el estatus jurídico del príncipe, pero al menos ya ha jurado ante las Cortes Generales, único aspecto de su fcondicion que se contempla en la CE. Ya ha sido nombrado Príncipe de Asturias y no parece que tras ello la hipotética aparición de un hijo varón del Rey mayor en edad que el Príncipe de Asturias pueda plantear problemas de sucesión. Pero nunca se sabe.

    Puestos a prever enfermedades, se podían haber previsto otros aspectos que, según determinadas formas de entender la vida, podía haber tenido su importancia.

  3. Flames dijo:

    ¡Hay del que tenga la suerte de conseguir un día una foto del Príncipe Felipe haciéndose medir la circunferencia de la cabeza para encargarse la corona!

    Aunque parece que lo que le están midiendo es la circunferencia del cuello para la guillotina. O el hacha. 

  4. Lone Watie dijo:

    Sí.

    Se quejaba Girauta en otro artículo del absurdo de ver a Rajoy correr a salvar la cara de Mas justo cuando las facturas a sus delirios irresponsables empezaban a amenazarle, ergo a ceder oxígeno a la sociedad civil. 

    Es, viendo la línea de El País, más de lo mismo. Soraya salvando la cara de Cebrian, que no de El País, que mejor haría cayendo en otras manos, las de algún grupo mediático de centro izquierda europeo, tal vez, que permitiese continuar con esa línea de alta cultura que algunos dicen ver en ese diario y que tanto valoran, sin el tributo de acompañarse de la legitimización moral de los  movimientos liberticidas antiespañoles y del auto odio. 

    Rajoy al rescate de Mas, Soraya al rescate de Cebrian…Triste condición la de un PP fagocitado por un peronismo fáctico que ya solo sirve para intentar apuntalar las escombreras del Régimen y que ataca cualquier regeneracionismo de la sociedad civil.

    Todo anunciado hasta el aburrimiento y a pesar de ello, no rebaja nada el asco de ver al que fue gran partido de la derecha convertido en un peligro público. Espero que Rivera considere los riesgos de acercarse a semejante momio. 

  5. Creador dijo:

    ¿Cómo será que todos los pobladores de ese país maravilloso, sean estos, anti o pro independencia, solo hablan de lo suyo y de los suyos? Si decimos algo sobre el rey y sus operaciones, terminan hablando de Cataluña y sus genios de la medicina. Si comentamos sobre el 3,5 que el PP nos va a subir el recibo de la luz; dirán que la primera vez que se bailó la sardana, fue en la Cerdaña catalana, en una noche de verano a la luz de gigantescas antorchas. Si toca decir algo de la economía española, sale a relucir Mas Corell como el campeón del gasto. Espero que si sube el pan no nos digan que la primera amasadora mecánica la inventó el bisabuelo de Tardá. (El de los dulces)
     
    No me extraña que Dalí el egocéntrico, dijese de sí mismo que era un genio sublime. Había mamado de la savia que circula por el tejido terrestre de valles y montañas de ese maravilloso país.  

  6. Nemo dijo:

    El comentario de Mercedes con esas hipótesis sucesorias me ha dejado muy excitado. Yo pensaba que todo había de ser muy tranquilo y aburrido, pero no se me habían ocurrido esas posibilidades. Ahora veo que el destino podría depararnos una emocionante tragedia shakesperiana.

  7. Flames dijo:

    ¿Por qué no habéis avisado que Elisa Beni acompaña a Doña Cristina y a Girauta en ONDAcero?

    ¿Habrá cambios en la cúpula de Heterodoxias? ¿Se imaginan a Elisa Beni comentando en este blog los calzoncillos que lleva su marido a diario? 

  8. Mercedes dijo:

    ¿Te he dejado intranquilo, Nemo?

    Pues mira que he sido prudente y he hecho el comentario referido a un posible sucesor , mayor en edad, masculino y en relación al principe de Asturias.

    Mira que si lo hago en femenino, rubia, de segundo apellido Sartorius.

  9. Traveller dijo:

    ¡Jo, que mala uva tienes Mercedes !

    Ese caso podría darse para la sucesión del actual Principe de Asturias, que solo tiene hijas, y supongo que previa petición de prueba de paternidad.

    Aquí en Japón donde las hembras tampoco tienen derecho al trono iban a modificar la Ley, pero salió un hermano con descendencia masculina y se coló un sobrino como futuro Emperador.

  10. Nemo dijo:

    Vaya decepción. La cosa, en vez de para un drama histórico, da para un serial de media tarde. O un par de noches en Tele5. No sé si me voy a animar a ponerme al día.

    Aunque el príncipe sólo tenga hijas, ¿la mayor no podrá ser reina? Pensaba que iban detrás de los varones pero no estaban excluidas.

  11. Mercedes dijo:

    Primero la parte folklorica, luego la legal

    Folklore

    Una hija o hijo mayor en edad  de Leonorín . Y quién sabe lo mismo hay alguna por ahí.

    Un hijo varón mayor en edad que Don felipe, en el caso de éste. Si bien como digo, al menos don Felipe ya está proclamado principe de Asturias.

         

  12. Mercedes dijo:

    LA sucesión a la corona está recogido en el art 57.1 y 2
     
    Más allá de que el art. Hace una referencia al rey como legítimo heredero de la Constitución Histórica. Motivado por el hecho de que se salta a su Padre y además el título de La Corona y en este apartado primero contiene una de las normas conocida como “clausulas constitucionales inconstitucionales” en palabras de Carl Schmitt al evitar cumplir el precepto de igualdad entre sexos del art 14, así como la igualdad entre los españoles para acceder a todas las instituciones del estado.
    Y dice:
     
    “La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.
    Si nos remontamos en la Historia del derecho tal fórmula aparece en las Partidas de Alfonso X y en todas las constituciones desde 1837 por aplicación de la ley Sálica

    Al trono se llega desde el primogénito y a sus descendientes, de padres a hijos y nietos; con preferencia sobre los hermanos y los sobrinos por razón de línea; que las mujeres sólo tienen acceso al trono si no tienen hermanos varones; y que la preferencia de línea con derecho a la representación significa que los nietos anteceden, en caso de fallecimiento, a los tíos, y a los hermanos del Rey difunto.
     

  13. Flames dijo:

    Podíamos tomar ejemplo de los sitios donde la sucesión está mejor resuelta.

    Sin ir más lejos en Desembarco del Rey las sucesiones se realizan sin demasiados problemas ni traumas.

    Y respecto a la primacía de los hombres sobre las mujeres en la sucesión…… no imagino a nadie que tenga h***** para ir a decirle a la Kaleshi que no va a pode reinar. No creo que exista.

  14. Lone Watie dijo:

    Lo de Mitterand fue cáncer de próstata. Se le diagnosticó antes de ganar las elecciones y le acompañó los 14 años de presidencia. Terminó en huesos y etc. 

    Pregunta de examen a Querido Pepe: ¿habría apoyado el euro Francia de haber estado Mitterand plenamente consciente de lo que hacía o el hombre vivía en lo trascendente y fugaz de actos y vida y de ahí el brindis?

    ah…demain qui sait

  15. Lone Watie dijo:

    …la poliomielitis de Roosevelt no resultó tanto un impedimento para su victoria como tal vez un activo. Una nación muy jodida ve de otra manera a un impedido físico. Un luchador. Me parece que de repetirse la ecuación Roosevelt tendría posibilidades incluso en la era digital. 

     

  16. Nemo dijo:

    Hoy don Flames está abusando de erudición. No podemos seguirle.

    Una niña mayor que Leonorín sería un peligro: podría siempre ser proclamada princesa del pueblo y encabezar la insurrección. Deberían tomarse medidas drásticas.

  17. Lone Watie dijo:

     
    Hay una estupenda película de aquel sentimiento generalizado especialmente sensible con los que salen con desventaja…Seabiscuit. Estupenda peli, por cierto. 

    El caballo y su historia fue un hito lo suficientemente memorable como para que en Chinatown, la peli de Polanski con Jack Nicholson, aparezca en la portada del periódico que leía en el tribunal. Toda una analogía social de la época.

  18. Flames dijo:

    D. Nemo; ya que me pincha……. recordaré cómo acabó Sean Connery en El hombre que puedo reinar.

    Y ahí va la bonita escena del polo:

    http://www.youtube.com/watch?v=57QAjpjKulk

    ¿Por qué nadie plantea estos días que podríamos jugar al fútbol con la cabeza de D. J*** C*****?

    Creo que algunos lo plantean pero disimuladamente. 

  19. Flames dijo:

    Que pudo, evidentemente. Lo curioso es que sí que fue Rey Sean Connery. El título en inglés es más claro.

  20. Lone Watie dijo:

    …y Elisabeth Banks está de rechupete.

  21. Creador dijo:

    Que casualidad. Hoy en todas las tertulias televisadas y radiadas no de derechas, se habla de lo mismo que yo decía ayer. Celia Villalobos como otras muchas veces, protagonista de la vergüenza parlamentaria.

     Creador dijo:
    24 septiembre, 2013 en 20:36

    La derechona haciendo alardes de su procedencia, asume los poderes Ejecutivo,legislativo y judicial al estilo del régimen anterior.  Hoy hemos visto como el Congreso de Diputados está secuestrado. Se parlotea de lo que se le ocurre a Posadas y Villalobos, el que no se sume al paripé parlamentario, a la puta calle. 

  22. Nemo dijo:

    A muchos no nos gusta tanto el futbol.

    —-

    Creador se postula como tertuliano. A mí me gutaría oirle, en el programa no de derechas de Wyoming por ejemplo, sobre el klero y la derechona.

  23. Creador dijo:

    Ya que lo dices, me gustaría participar en TV13, para verme las caras con  Alfonso Merlos, Carlos Cuesta,  Carmen Tomás, las Isabeles etc. etc. Me pone cachondo la tele de los curas; cada noche veo el espectáculo, no tiene desperdicio.

    Mientras tanto, Rajoy. en su estilo mentiroso, les cuenta a los americanos que ya estamos despegando hacia un futuro esperanzador Ante todo que no falte la fe……………..

     

  24. Flames dijo:

    ¿Estamos otra vez en la championslig?

  25. Jose Luis dijo:

    Reconoce, Creador, que tú ves la tele de los curas porque te gustan las mujeres de derechas. Entre Isabel San Sebatian y Elvira Lindo, por ejemplo, no hay color. O la abogada esa rubia, que va de adorno, creo yo.

    Eso es lo que te pone de la tele de los curas. Ay, pillín, pillín.

  26. Creador dijo:

    La abogada empollona y un tanto enterada, se llama Montse Suárez Abad. La puedes ver hasta en la sexta, esa que tenéis prohibida por Rouko. 

  27. Jose Luis dijo:

    Ya sabía yo que te habías fijado, Creador.

    No recordaba su nombre, pero estaba seguro de que tú me pondrías al día. 

    Yo la sexta no la veo por Wyoming. Es un asunto médico no moral. Temo a la urticaria no a la excomunión   

        

  28. Jose Luis dijo:

    ¡Atleeeeti!

    Hay que empezar a animar el cotarro.

    Tengo que ver qué árbitro nos ha tocado no vaya a ser que nos ventilen el partido en los minutos de descuento.  

  29. Flames dijo:

    Humilde propuesta (que en realidad es una protesta):

    Al Rey lo van a volver a operar dentro de dos meses. Propongo que todo periodista, tertuliano, bloguero, participante de blogs o redes sociales, etc. ponga YA por escrito sus opiniones sobre:

    .- sucesión monárquica.
    .- operaciones de prótesis de cadera.
    .- monarquía y república.
    .- medicina pública y privada.
    .- cotilleos varios monárquicos y cortesanos.
    .- la importancia de llamarse Felipe.
    .- jubilación.
    .- Restauración española (esto dedicado a Doña Cristina).
    .- y un sin fin de temas más.

    Lo malo es que dentro de dos meses se volverá a hablar del tema hasta la “suciedad”, como si nos pillara por sorpresa y fuera de rabiosa actualidad, y además la gente habrá tendido tiempo para preparárselo y nos vendrán con conocimientos de derechos sucesorios en las Islas Fidji, nuevos antibióticos para operaciones de cadera, 

     

  30. Creador dijo:

    Todos sabíamos que ala ministra de sanidad la puso Rajoy ahí porque es un ministerio sin apenas funciones. Pero es que esta señorita de los confetis por el morro, estarían mucho mejor calladita.

     

    Ana Mato: “Sería insensato e irresponsable rechazar Eurovegas”

    Los socialistas consideran que no es posible proteger la salud y abrir la mano con el tabaco

     

    http://politica.elpais.com/politica/2013/09/25/actualidad/1380104870_682771.html

  31. Mercedes dijo:

    Jose Luis: Tengo que ver qué árbitro nos ha tocado no vaya a ser que nos ventilen el partido en los minutos de descuento. 

    .-..

    Envidiosos.

  32. Nemo dijo:

    Creo que Florentino ha dicho que el proyecto deportivo del Madrid se basa en pagar bien. O algo así. Está muy bien; es una lástima que haya gente que no pueda permitirse ni unas gafas para el trabajo.

  33. Nemo dijo:

    Creo que lo de Creador con la tele de los curas ya ha pasado del placer al vicio. Mejor que lo deje; no puede ser bueno.

  34. Mercedes dijo:

    Eso de las gafas no está mal traído. Porque alguno no debió ver el partido del Barça- Sevilla con el mismo árbitro.

    Un árbitro asturiano; gente de bien, seguro

  35. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo.