El lunes no vendrá Santa Claus

Las elecciones alemanas, que aquí aburren tanto como allí. Son tan, tan aburridas, que cuatro periodistas (bueno, tres, que uno era serio) se entregaron a meter cizaña entre  Merkel y Steinbrück en su debate televisado y no lograron que subieran el tono de voz.

El grado de confrontación política entre los dos grandes partidos alemanes es escaso. No porque sean especialmente virtuosos. Ocurre que al electorado no le gustan las peleas de gallos. Siempre se dice que en España se valora mucho el consenso. Los sondeos, en efecto,  muestran esa querencia.  Pero no cuadra: si el votante no quisiera confrontación, no la habría. Es el enigma de la telebasura: no le gusta a nadie y tiene éxito.

***

¡Viva la política aburrida!

En la Eurozona más castigada se ha estado aguardando, y de qué manera, este momento estelar que, contra todas las apariencias, son las elecciones alemanas del domingo. Hay gobiernos europeos que han tomado decisiones o que no las han tomado en espera del desenlace, como también ha hecho sus pausas la canciller Merkel, prudente über alles, a fin de no poner en riesgo su reelección. (Seguir leyendo)

El artículo de Stefan Kornelius que cito en la columna: Is Angela Merkel Too Boring for Germany?

***

El All you need is love de Esperanza Aguirre. La prensa amiga y comprensiva. Imagine ese allyouneedislove entonado por Gallardón.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a El lunes no vendrá Santa Claus

  1. Tadzio dijo:

    Creador, amor, sosiégate:
    1.- Las embajadas catalanes cuestan más o menos los mismo que un pedo. O sea, nada dejad de decir imbecilidades sin fundamento alguno, si os es posible, claro.
    2.- En Catalunya no se persigue, ni se ha perseguido ni se perseguirá nunca a nadie. Yo mismo, hijo de españoles, hablo habitualmente castellano en TODOS mis circulos. Otra bobada más de La Caverna que ha cuajado entre las mentes españolas ávidas de recibir información catalanofóbica.
    3.- Artur Mas, en este proceso de independencia pinta menos que mi hija la pequeña. CIU y los demás partidos políticos catalanes van a REMOLQUE de lo que manda la sociedad civil. A ver si nos vamos enterando ya de una vez de las cosas. ¡Si no sabéis el AEIOU de qué coño graznáis todo el día sobre Catalunya.!

  2. Tadzio dijo:

    “Espero muchas cosas, sin llegar a confiar en que ninguna de ellas se cumpla. Porque los españoles de Cataluña, los catalanes de España, no contamos con nadie más que con nosotros mismos. Y…’”
     
    ———————
    Victimismo del más palurdo el que va exhibiendo este chico cada día por las televisiones y radios, ya empieza a producir penita. Y ya da por hecho que la manifestación del 12-O será un puto fracaso, si descontamos la pandilla de mataos que vendrán de las españas a apoyar a las pobres víctimas inocentes que son torturadas en Catalunya. Ay, que me pongo a llorar…., snif….

  3. Jose Luis dijo:

    El problema es que Espe pide arrumacos y cariñitos a una población poco dada al sentimentalismo (la castellana) y lo pide en un momento en el que los ánimos de los españoles no están para besitos. Ahora bien, si Espe se deja toquetear por los del círculo como contribución a la unidad de la Patria, yo la consideraré la nueva Agustina de Aragón. Puede que incluso con más mérito.
     
    Yo la apoyo en su empresa y para que le den, por su esfuerzo,  la medalla al honor o la laureada de San Fernando.
     

  4. Creador dijo:

    Querido Bocinero, durante muchos años Cataluña para mí fue un referente como país en el que se respiraba trabajo, productividad, cosa que hoy no ocurre. Sin ir más lejos, Galicia exporta más de lo que importa, al contrario que Cataluña. En el terreno de las relaciones los catalanes ya entonces 1975, eran muy poco receptivos. El que no hablaba como ellos se quedaba fuera.
    Pasaron los años, y las relaciones con los demás españoles, fue a peor. A peor, utilizando la lengua como muro de contención. No les interesa a los catalanes, entenderse con el resto de españoles. Más de un millar de veces, políticos como Pujol, han expresado que ellos son superiores al resto. Incluso lo escribe en un libro refiriéndose a los andaluces. Eso solo lo hicieron los alemanes con los judíos.
    En lo que a mí  me afecta, fue ver y oír a una jauría de políticos diciendo que el AVE a Galicia no tenía sentido. Por activa y por pasiva, de derechas y de izquierdas, permanentemente en el parlamento y fuera de él nos han querido quitar la alta velocidad y lo han conseguido, porque lo que tenemos es otra cosa. (Lo han dicho los directivos de RENFE) Posiblemente lo que ocurrió en Santiago, sea el resultado de los recortes que el gobierno de Zapatero hizo con el fin de contentar a los catalanes con otras obras. Una última cuestión: No me gustan los catalanes, porque ni siquiera en el ámbito sanitario respetan a los españoles. He tenido que pagar una consulta privada en Cambrils, con la explicación de que no tenían concierto con ninguna comunidad española; cuando a los alemanes se les atiende en Salou, con la tarjeta sanitaria de su país.    
     
    Os voy a dar la razón, aunque no coincida con muchos españoles. No voy a mover un dedo para que os vayáis, ni para  os quedéis. Me es indiferente.   

  5. Tronco dijo:

    Tadzio, usted  que sabe tanto de política catalana. ¿Qué le hay que dar a Junqueras para que Cataluña se quede en España?

    Por su parte, Oriol Junqueras, líder de ERC, considera que el Gobierno español utiliza la pertenencia o exclusión de una Cataluña soberana en la UE “como una arma de presión“. “Puesto que no puede ofrecernos a los catalanes nada atractivo por sí mismo” para permanecer en España,
     
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/20/catalunya/1379667991_801536.html

  6. Mercedes dijo:

    El problema de Durán es que pasan los años, y pasan y pasan y no logra ser ministro de exteriores de España. Tonto no es y sabe que como ministro de exteriores de Cataluña no tendrá a dónde ir.

    Como es un hombre de profundas convicciones, lo mismo en una de esas conversaciones con Rajoy se acuerda de su origen aragonés y se hace del PP.

  7. Jose Luis dijo:

    Para choque de trenes, el producido esta mañana en cercanías de Barcelona…ahora que se ha traspasado la competencia a la Generalidad.

  8. Mercedes dijo:

    Estaría más de acuerdo si además dijera que hay que españolizar Cataluña y en el mismo sentido que Aguirre. Aquí todos necesitamos halagos y mimitos.

    Eso sí, que los nacionalistas no vengan a hacerme arrumacos a mí que yo no soy Aguirre, no tengo espíritu de Agustina de Aragón y no me dejo.

    ,.,.,.

    CA­TA­LA­NI­ZAR ES­PA­ÑA
    CAR­LOS HE­RRE­RA
    ABC (1ª Edición)
    20 de septiembre de 2013

    TIENE su gracia lo que ha afirmado Esperanza Aguirre en Barcelona. Eso de que «hay que catalanizar España» es un cumplido educado y generoso que encierra una parte de sensatez y otra de trampa seductora. Aguirre nunca deja indiferente: es provocadora, valiente, arriesgada y, a veces, tomada por inconsciente. Entiendo lo que ha querido decir: Cataluña reúne virtudes incontestables, muchas de las cuales serían de aplicación rentable para muchas tierras de España. Pero, con el transcurso de los tiempos, también se ha constatado el defecto de alguno de sus amaneramientos. Catalanizar España es brindarles a los catalanes el favor de la laboriosidad, de un pragmatismo industrial indudable, el favor de un rendimiento rentable y feliz –ayudado por condiciones históricas favorables– que ha convertido su territorio en un Dorado fabril en el que los sueños de prosperidad se han hecho ciertos para varias generaciones de españoles trasterrados oleada a oleada. Se ha instalado en el imaginario colectivo la suerte de que en Cataluña toda iniciativa era contestada con un pequeño éxito social, y algo hubo de ello. Lo sé por experiencia familiar: cuando en la Andalucía de principios y mediados de siglo –y ello vale para otras muchas regiones– no existía futuro para sus lugareños, Cataluña significaba la oportunidad del filete, del puchero, del acomodo laborioso en el que hacerse un hueco en los salarios de cada mes. Llegabas y había sitio al fondo. No importa que ello ocurriera por razones estratégicas de varios regímenes que favorecieron su desarrollo: Cataluña esperaba a quien quisiera llegar y acogía a quien quisiera arrimar el hombro. Es verdad que no había otra. Aun así hay que reconocer que una región intensamente personalizada entendió que su progreso dependía en buena medida de los que llegaran a hacerse cargo de las labores menos satisfactorias. No sin recelos, pero fue mayoritariamente así. Los que llegaron entendieron el territorio al que acudían y los que estaban hicieron sitio para aquellas «pieles quemadas» que acudían con el deseo de prosperar. Puede parecer un cuento de hadas en el que todos son buenos, pero no creo equivocarme si afirmo que se trató de una conjunción de intereses que, salvo excepciones extremistas, brindó beneficios colectivos a ambas partes.
    ¿Y eso cuándo se jodió?: cuando un importante grupo de políticos catalanes decidió jugar a la exclusión. Y educó para ello a un par de generaciones de exaltados que hoy abominan de todos aquellos que colaboraron en despegar Cataluña del suelo. El independentismo siempre fue una realidad en Cataluña. Exigua, pero real. Hoy, en cambio, parece omnipresente. Ello no quiere decir que sea mayoritaria, pero lo parece. El discurso de Aguirre, aunque de apariencia infantil, es correcto en su intención y en su formulación: puede servir de poco para una masa adoctrinada por el pensamiento único, pero es útil para la élite creativa de una Cataluña consciente de que las salidas al laberinto creado por diversos colectivos políticos y sociales es absolutamente infernal. No pretendo decir que los catalanes sean como niños, pero sí que son sensibles a determinados halagos, como todo bicho viviente. Que, curiosamente, el halago provenga de la máxima representante del liberalismo patrio, inequívocamente español, no deja de ser una paradoja simpática.
    Algunos apuestan por un descenso del «souflé» –si es que se escribe así, que no lo sé, ya que pienso que nunca en mi casa hemos comido eso– a medida que las condiciones económicas vayan cambiando según la curva de ascenso que algunos aventuran para la economía española. Indudablemente, no va a ser tan sencillo; algo, no obstante puede aventurarse en ese sentido, y mucho tiene que ver con pasar la mano por el lomo con esa cierta habilidad que tienen políticos como Aguirre. Catalanizar España no es una mala idea. Falta, solamente, que se la crean algunos catalanes. Cosa no fácil, por cierto.

  9. Jose Luis dijo:

    Vamos, Niña. Yo pienso en tener que dar cariño a algunas nacionalistas catalanas, andrajosas con pinta de no arreglarse en ningún sentido y vamos, ni por toda la unidad de España.

    De las vascas, ni hablo. Las Nekanes esas para Lone. Yo ni en pintura.

    Aguirre ha pensado que los Españoles estamos desesperados para pedirnos tal sacrificio.

    No, hombre, no.

    Tú piensa en Tadzio o en Tardá y ya me dirás. Para salir corriendo

    ;)

  10. Nemo dijo:

    Estamos tan escasos de infraestructuras que los trenes ya no caben en las vías.

  11. lolo dijo:

    Catalanizar España, en sentido estricto, debe de ser quitarles toda la industria, ponerla a este lado del Ebro y obligarles a comprar más caro durante, digamos, setenta años. Luego, cuando el hambre haga estragos y las masas de catalanes desarrapados invadan las ciudades españolas con sus maletas de cartón, mandarlos a que se busquen la vida en las faldas de las montañas con derecho, para las más monas, de servir en alguna casa y para ellos de soñar con ser el Pijoaparte. En las películas y series serán ellos, las chachas y los lampistas, los únicos que hablarán catalán. La burguesía española local empezará a murmurar en los casinos contra los catalanes, que nos roban la identidad por designio maligno de Mas… La mujer de Rajoy, Viri, saldrá un día haciendo declaraciones de que hay que ver, que no puedo sacar a los niños al parque a jugar porque está lleno de moros y de catalanes…

  12. Reinhard dijo:

    A la líder-esa le daremos la Laureada, como a la bandera de Navarra se la otorgó Paco.

    :) 

  13. Reinhard dijo:

    Espada sobre la líder-esa:

    Sólo sabe bailar chachachá:

     Lo último que necesitan estos niños malcriados es que venga una tía lejana (¡una Gil de Biedma!) a reírles las gracias. Comprendo que la señora Aguirre tenga necesidad de bailar el chachachá en cada una de sus intervenciones públicas, todas ellas destinadas a mantenerse. Pero los catalanes partidarios de la libertad constitucional que ayer fueron a escucharla al Ecuestre debieron de quedar sumamente satisfechos. Aunque, en fin, bien empleado les está. La untuosa adulación de la tita Esperanza no dejó tópico vivo, entre ella esa pretensiosidad de la catalanización de España (¡el gran Borrás, el admirable Rusiñol, el insigne Vives!), que como se sabe adquirió su cenit el día que don Francisco Cambó le pagó el alzamiento al general Franco, en compañía de otro ilustre catalanófilo llamado Juan March. Pero lo peor estuvo en esta frase, fuente y caudal: «Como antes les he dicho, comprendo perfectamente a aquellos catalanes que ven cómo todas las Comunidades Autónomas, creadas de la nada, se igualan a la Generalidad en competencias e instituciones.» Hay aquí, para empezar, una repugnancia lógica, y parece mentira la tita Esperanza: si se trata de catalanizar España, qué mejor que copiarles absolutamente todo. La Generalidad de Murcia y el Principado de la Rioja, obviously. A ver en qué quedamos y sobre todo en qué vamos a quedar. Sin embargo más despreciable que la lógica es la falla moral. Esas comunidades ¡creadas de la nada!. Y lo dice encima por los campos de mi Andalucía, que como ya demostró el insigne granadino don Manuel Jiménez de Parga, estaban habitadas por gentes que supieron temprano las ventajas del lavarse: No corte usted ahí, Esperanza; corte «en el año 1000, cuando los andaluces teníamos, y Granada tenía, varias docenas de surtidores de agua de colores distintos y olores diversos, y en algunas de esas llamadas comunidades históricas ni siquiera sabían asearse los fines de semana». ¡Salidas de la nada! Claro está que salidas de la nada. Como Cataluña, por supuesto. Salida de la nada -¡de la nada del siglo XIX, precisemos, incluidos himnos, hoces, segadores, cagoncillos, Casanova, cuatro barras de sangre y demás mojones. Eso de la nada. La nada solo es el tiempo que hace que se empezaron a contar las mentiras. No se ve bien por qué Cataluña tendría el estricto proveedor español.
    Los amigos de Cataluña. Qué tropa diagonal.

  14. Nemo dijo:

    Aguirre pudo quedar predispuesta a los arrumacos por el genius loci.
    Una institución emblemática y más de 150 años de solera.

    http://www.circuloecuestre.es/servicios/habitaciones

  15. Tadzio dijo:

    El problema de Espada, no es que escriba bastante mal, que lo es; no es que el estilo críptico que usa denote su afaán por esconder su ignorància en muchos de los temas que aborda, que lo es; no es que tenga menos seguidores que el Almendralejo CF, que lo es; no es que se le vea venir una hora de lejos y que està más sesgado que la ruleta de un casino de Catània, que lo es; es que su estilo provocador, pedantón, està más manido que la Charito, o sea.

  16. Flames dijo:

    “Café para algunos, achicoria para el resto.” _____JGD___esRadio____

  17. lolo dijo:

    Aquí un ameno artículo que da cuenta del peligro que tienen los arquitectos. Resulta ser que allá por 1966 el wahabbita rey Faisal visitó la mezquita de Córdoba. El arquitecto que le hizo de guía le dejó caer, miel para sus oídos, un proyecto de “purificación” de la mezquita consistente en el desmantelamiento y traslado de las dos catedrales católicas que alberga (la gótica del XIV y la renacentista del XVI con sus capillas) a fin de volver el monumento a su aspecto originario. Naturalmente Faisal anunció la donación de 10 millones de dólares para llevarlo a cabo. En 1972 el propio caudillo Francisco Franco manifestó su voluntad favorable a que la mezquita volviese a ser el centro espiritual del Islam en España, con desmontaje y traslado de las catedrales católicas, como gesto de gratitud hacia los musulmanes que le habían ayudado en la Victoria. Entre medias y en los años inmediatamente posteriores, gran debate entre arquitectos, escuelas e ideologías restauradoras, con intervención del único que me suena, Moneo, en contra, gracias a Dios, que acabaron bloqueando el proyecto.
     
    Ignoro si Faisal visitó la Alhambra. Supongo que le ocultaron oportunamente el maravilloso Palacio de Carlos V aunque, bien pensado, con un traslado saldría ganando porque está escondido y desmerece.
     
    http://www.webislam.com/articulos/91034-de_cuando_franco_quiso_purificar_la_mezquita.html

  18. Pedro dijo:

    Señor, Lolo,

    Sin entrar en otras valoraciones por falta de conocimientos, le diré que el artículo parece escrito con cierto sesgo ideológico, claramente equivocado. Hablar de El Caudillo como sangriento dictador y afirmar que su mente estaba seriamente perjudicada es no saber nada.

    Franco conservó la mente clara hasta el final de sus días. Es famosa la frase dicha a Arias Navarro sobre lo difícil que era morir. Sabía bien su situación y cómo le intentaban mantener vivo a toda costa. Cualquiera diría que aquello fue un acto de ensañamiento terapéutico.

    Aquel hombre, sea cual sea la opinión política que se tenga de su gobierno, tenía las facultades mentales en perfecta forma.

    A partir de ahí, no sé qué pensar de al información que da el autor.

  19. Creador dijo:

    Pedro, claro que el caudillo tenía la mente muy clara. Un mes antes de morir firmó cinco sentencias de muerte de jóvenes desgraciados que no querían una dictadura.

    Lo que pasó después con los compañeros de los dos que pertenecían a ETA, nadie lo esperaba. Pasaron de ser patriotas españoles a terroristas vascos. Cuando volaron al mano derecha de Franco, Carrero Blanco posible continuador de la dictadura, muchos nos hemos alegrado. Pero a partir de ahí, se convirtieron en lo mismo contra lo que habían luchado. Una lacra que después de 35 años aun no tenemos la sensación de habernos librado de ellos. Por eso los odiamos tanto como a Franco y su régimen cleromilitar.

  20. lolo dijo:

    Estimado Pedro, creo que resulta obvio que el tema del artículo no es Franco.
     
    Voy a rectificar: donde digo “el peligro que tienen los arquitectos” que diga “algunos arquitectos”, no vayamos a liarla…

  21. Jose Luis dijo:

    No te creas equivocado, Lolo. Los arquitectos cuando empiezan con el minimalista, el diseño y el aspecto estético de las columnas y pilares tienen más peligro que un “nublao”.

    Estos del artículo debían de ser de la escuela minimalista

    ;)

  22. Jose Luis dijo:

    http://www.abc.es/ciencia/20130922/abci-espanol-traje-espacial-201309172040.html

    En cambio los ingenieros, con nuestro espíritu práctico, siempre hacemos cosas útiles para la humanidad.

  23. Creador dijo:

    Mientras a los que tienen que pedir prestado (España) les va mal, a los que prestan (Alemania, Dinamarca y Noruega) les va de puta madre. Así de sencillo. España es un paisito, que está arruinado por sus propios gobernantes. Encima el palanganero Rajoy, dice que no estamos intervenidos. Pero si no hace otra cosa que vender deuda, que no es más que pedir dinero prestado a unos intereses del copón, para dárselos a Mas para pagar las nóminas de los funcionarios y políticos catalanes. Si la cosa continúa qué es lo más probable, España no podrá pagar ni siquiera los intereses de la deuda descomunal que tenemos encima, y entonces, España no estará intervenida sino en quiebra absoluta. De seguir así, con Merkel mandando absolutamente en Europa más que antes, puede que llegados al extremo de no poder saldar los créditos, para poder recuperar su dinero(el de la banca alemana), le venda España, Portugal y Grecia a un ruso de esos que pululan por la costa mediterránea. Irlanda salvará la piel si recurre a mamá Inglaterra, de lo contrario lo tiene también muy crudo.  http://elpais.com/

  24. Mercedes dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/merkel-y-su-callejon-sin-salida-69488/

    Desde luego ahora mismo no se ve un gran entusiasmo en las bolsas europeas por la victoria de Merkel 

  25. Creador dijo:

    En estas condiciones de economía desastrosa, y a la vista de otros cuatro años más con política de Merkel, España no tiene salida posible de la ruina. Con estas premisas, le veo a los catalanes un o,1% de posibilidades de independizarse, simplemente por que es la comunidad española más endeudada con Merkel, y la gordita Angie con su cara de bonachona, en las cuestiones de pasta es implacable.

    ¿Habrá pensado en eso de la deuda el Sr. Mas, empujado por el obtuso Junqueras?   

  26. Reinhard dijo:

    Creo que JMª Marco tiene hoy otra tribuna en ABC.

  27. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo.