Monetizando que es gerundio

  1. lolo dijo:

    ¿Alguien sería tan amable de explicar qué significa exáctamente “monetizar” deuda? Gracias.

  2. José García Domínguez dijo:

    Bueno, significa ir a una imprenta y fabricar unos cuantos euros con los que pagar los bonos del Tesoro. Es lo que hacen a diario Inglaterra, Estados Unidos y Japón, entre otros. Y no les va nada mal. El tipo de interés es el que fija el Gobierno. Y punto. No hay, pues, ni prima de riesgo, ni exigencias de los mercados, ni presión de los especuladores, ni niño muerto.

  3. José García Domínguez dijo:

    Y cuando le digan que eso provocaría una terrible inflación en Europa, usted pregunte a su informante cuál a sido la terrible inflación que ha causado la expansión monetaria de Bernanke en Estados Unidos. Ya verá como el otro cambia de conversación en el acto.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Monetizando que es gerundio

  1. Mercedes dijo:

    Hoy Pepe en su artículo dice esto :
     
    Algo muy similar aconteció ya en los años treinta del siglo XX. Fue en Terranova, por entonces una flamante nación soberana que incurrió, ¡ay!, en el impago de ciertos bonos de renta fija adquiridos en su día por Inglaterra. Así las cosas, los diputados de Westminster entablaron un animado debate parlamentario a propósito de si era más importante la democracia representativa o el puntual cumplimiento de las obligaciones financieras con terceros. Huelga decir que el criterio de la mayoría resultó inequívoco. En consecuencia, la armada británica procedió a bombardear el país antes de declararlo disuelto y vender su territorio a Canadá.
     
     
     
    1)      Terranova nunca fue país soberano y plenamente independiente. En 1907 adquiere la condición de “dominio” pero bajo la soberanía británica. Era una forma de autogobierno, pero no tenía la plena soberanía. Esto ha sido muy común en la forma de descolonización británica. Una buena parte de sus colonias han pasado por este estatus antes de adquirir la independencia. El propio Canadá también fue un dominio.
    2)      El dominio es una figura regulada por el Derecho Internacional a mitad de camino entre la colonia y el País soberano.
    3)      Efectivamente, en los años 30 Terranova volvió a la condición de colonia británica. Pero yo siempre estudié que fue por petición propia.
    4)      Los problemas económicos y la negativa británica a seguir prestando ayuda económica a Terranova ocurrieron tras la segunda guerra mundial. Y efectivamente la negativa británica a seguir prestando ayuda hace que se vote parlamentariamente entre varias opciones y una de ellas era la incorporación a Canadá. Tal votación es de 1948 y la incorporación es de 1949.

    • José García Domínguez dijo:

      Querida Mercedes,

       

      Esa historia made in Wikipedia deberías explicársela a Kenneth S. Rogoff, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional y autor del libro  “Esa vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera”. En sus páginas, seguramente indocumentadas, se explica la peripecia de la deuda externa de Terranova tal como yo la recojo en mi artículo.

  2. lolo dijo:

    Muchas gracias, Domínguez. Mañana me lo rumio con tiempo.

  3. Reinhard dijo:

    Siempre me ha hecho gracia la figura de la autocita: alguna explicación freudiana habrá.

  4. Boni Lamitad dijo:

    El Economista: Paul Krugman: “Europa se cae a trozos”

    ‘El premio Nobel de Economía arremetió contra el Viejo Continente al afirmar que “las cosas en Europa se caen a trozos” al mismo tiempo que apuntó que el núcleo duro de la Eurozona “ya no se sostiene”. Con tono alarmista, Krugman advirtió sobre una “espantada bancaria gigantesca”.

    Pero en su artículo, el economista no sólo se limita a pronosticar un colapso financiero también aventura que Italia volverá a adoptar la lira y que Francia será el próximo país en sufrir las consecuencias del virus soberano que infecta a la periferia europea. “La pregunta que estoy tratando de contestar en este momento es como se desarrollará el acto final de esta trama”, escribió Krugman. “En este punto, yo diría que el incremento del interés sobre la deuda italiana acabará por provocar una espantada bancaria, provocada tanto por un posible impago como por la falta de solvencia de los bancos italianos”, añadió. ¿Qué pasará con Italia y Francia? En estas circunstancias, “Italia acabará por abandonar el euro”, dijo tras explicar que dicha situación provocará el cierre de emergencia de diversos bancos transalpinos y la instauración de una nueva lira. Krugman termina su relato de cómo podría desarrollarse la debacle europea insinuando que “la próxima parada será Francia”. Al hacer referencia al referéndum griego, el premio Nobel dijo que el resultado del voto será “negativo” y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu no obtendrá el apoyo necesario. ‘

  5. Boni Lamitad dijo:

    …a qué viene tanto jadeo y pánico de Krugman, precisamente de él, que sin duda sabe mejor que nadie que esto se arregla con una impresora. Así de fácil.

  6. Boni Lamitad dijo:

    ‘LOS PRIMEROS CIEN DIAS’
    Vidal-Quadras

    ‘Cuando Zapatero llegó al poder envuelto en el humo de las explosiones de las bombas terroristas hace ahora casi ocho años puso manos a la obra para llevar a cabo su proyecto destructor a una velocidad pasmosa. De inmediato paralizó la Ley de Calidad de la Educación, anuló el Plan Hidrológico Nacional y retiró las tropas españolas de Irak, eso de una tacada y para que nos fuéramos enterando. A partir de aquí y a lo largo de dos legislaturas no ha cejado ni un momento en su empeño disolvente, debilitador y divisivo. La izquierda se ha caracterizado siempre en nuestro país por dos notas características: si alcanza el Gobierno es implacable y si lo pierde se pone violenta’.

     
    Continúa…

  7. Creador dijo:

    La UE, o lo que es lo mismo Angela Merkel Y Nicolas Sarkozy, tratan de intimidar a Yorgos Papandreu, argumentando que de seguir en su terquedad además de no cumplir sus compromisos con la zona euro, no podrá pagar las nóminas de Diciembre. Parece  ser que Grecia decide el 5 de Diciembre mediante referéndum si se queda o se va del euro.  
     
    En el caso de irse que es lo más probable, sabe Papandreu que tendrá que pagar el total de la deuda. De momento Grecia dejará de recibir 8000 millones de euros. Veremos cómo se las arreglan los bancos para cobrar la deuda de Grecia. Por si fuera poco Italia está en la cuerda floja. ¿No estaremos asistiendo al desmoronamiento del euro?
     
    Mientras Europa se debate entre la vida y la muerte, los buitres siguen con su hoja de ruta, hacerse dueños de los países pobres de la Eurozona.

  8. Tadzio dijo:

    Me gusta que mi amigo Domínguez, quien siempre tengo sometido a un fuerte marcaje, por una vez recoja la sugerencia que hace unos días “proclamé” aquí. Siempre he dicho que tarde o temprana Domínguez abandonará a los insolventes (intelectuales) de la derecha española. 

    Les hago otra sugerencia, este vez de Marshall Auerback, uno de los analistas económicos más respetados de los EEUU, es miembro consejero del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, en donde colabora con el proyecto de política económica alternativa new deal. 2.0.:


    “El BCE podría proporcionar un alivio inmediato, aprestándose a crear y distribuir varios billones de euros por todas las naciones de la zona euro según su renta per capita. Eso, de por sí, no constituiría un “rescate”, pues Alemania –cuya  economía dispone de la mayor renta per capita— sería el mayor receptor. Se permitiría a todas las naciones  individuales de la zona euro servirse de ese socorro de emergencia según lo estimaran conveniente. Grecia podría optar por comprar parte de su abultada deuda pública; otros podrían optar por paquetes de estímulos fiscales.”

     http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4381
     
     La Unión Europea va hacia la catástrofe: un diagnóstico económico y un pronóstico político.
     

  9. Flames dijo:

    El pesimismo no creará puestos de trabajo ¿o se os ha olvidado que esa era la consigna hace un par de años?

    Algunos somos lentos  al aprenderlas, y cuando lo conseguimos la progresía sale con una consigna nueva. Así no vale. 

  10. Tadzio dijo:

    Ahondando en lo que dice mi discípulo Domínguez:

    Remontémonos a los primeros principios: hay que entender la diferencia entre las monedas soberanas y las no-soberanas. Un Estado con una moneda no-soberana que emita deuda pública o bien en moneda extranjera o bien en una moneda nacional atada a una moneda extranjera (o a un metal precioso, como el oro) se enfrenta a un riesgo de insolvencia. Sin embargo, un Estado que gaste sirviéndose de su propia moneda flotante y no-convertible no se verá jamás forzado a la quiebra, salvo que voluntariamente decida declararse quebrado (como, por ejemplo, estuvo a pique de hacer el Congreso de los EEUU en las recientes negociaciones sobre el techo de deuda). Por eso un país como Japón puede seguir manejando una deuda pública cuya proporción con el PIB es más del doble de la “elevada deuda” de los países PIIGS disfrutando al propio tiempo su deuda soberana de tasas de interés extremadamente bajas. Una nación que opera con su propia moneda siempre puede gastar a crédito de cuentas bancarias, y eso incluye gastos en intereses. De modo que no hay riesgo de quiebra en términos de capacidad de pago (que es cosa distinta de la disposición política a pagar).

    Marshall Auerback

  11. Nemo dijo:

    Cada año se intentan patentar varios cientos de máquinas de movimiento perpetuo. Gentes obstinadas y perversas se niegan, y con ello impiden el acceso de la humanidad a energía gratuita e inagotable.

  12. Flames dijo:

    Yo tengo un prototipo de una máquina de esas. Sólo necesito una pequeña aportación de capital para sacarla adelante.

    Y necesito mucho menos dinero que los “estaos” para “mover” la economía. 

  13. Toni Kimble dijo:

    Tadzio dijo:

    3 noviembre, 2011 en 9:16

    Me gusta que mi amigo Domínguez, quien siempre tengo sometido a un fuerte marcaje…
    ……………..

    Tú marcas, los demás acechan ¿no?

    Bocinero el voyeur y Aldeans el acechador se han confabulado con el sucio Tadzio para sepultar al pobre Ferlosio, el plagiador-pegador.

    Tadzio, Tadzio, ¿no te cansarás nunca de hacer el indio y ponerte en ridículo por los blogs?
    Por cierto, se dice: “mi amigo Domínguez a quien siempre tengo sometido a un fuerte marcaje…”. Se puede hacer el ridículo y decir tonterías sin necesidad además de cagarse en la sacrosanta lengua española (y en la catalana y en la inglesa en tu caso concreto).
    Tá luego, nen.

  14. Mercedes dijo:

    Querido Pepe, me licencié en historia contemporánea con unas notas nada despreciables y no por estudiar en la wiki precisamente. Busca en la Historia de la descolonización del profesor Martínez Carreras. En Economía e Imperio de la Editorial SXXI y en el Libro “El Imperio Británico” de Ferguson Creo recordar que en este último en la página 333.

    Te aseguro que las estuve mirando anoche porque me hiciste dudar. Pero yo no recordaba en absoluto que Terranova hubiera sido país soberano como tal nunca y sí recordaba su vuelta a la colonización. Es el único caso en la Historia y por eso lo recordaba con bastante claridad.
     
    Yo no sé lo que dice ese buen señor. Pero te aseguro que yo no corrijo basándome en la Wiki y que procuro revisar las cosas antes de decirlas.
     
    Además, y aún suponiendo que hubieras tenido razón, ¿por qué siempre tienes que ser tan despreciativo? Deberías pensar que algunos hemos estudiado bastante más que la Wiki y que somos lo suficientemente serios como para no decirte una cosa por otra basándonos en la Wiki
     

  15. Mercedes dijo:

    Yo no sé lo que dice ese economista tan querido por ti, pero la próxima vez que alguien diga que un país bajo “dominio” es lo mismo que un país soberano, mándale leer cualquier manual de Derecho internacional Público. Una cosa es el autogobierno y otra la soberanía. Eso no sé si viene en la Wiki, pero en los manuales de derecho sí está. En los de economía puede que no, pero en los de derecho sí.

  16. Boni Lamitad dijo:

    no es el único caso en la historia Mercedes, nuestra querida La Española, hoy república dominicana, también solicitó volver a reintegrarse en 1861

  17. Tadzio dijo:

    Está uno impartiendo doctrina de cómo monetizar la deuda pública de los estados europeos y sale el intonso de Kimbel, exvoyeur y husmeador de faltas ortográficas freelance, diciendo que me he olvidado una “a”. Ay, mare meva. A veces uno no sabe que hace escribiendo en este mar de asnos.
     

  18. Nemo dijo:

    Don Flames,

    su proyecto tenía un destino natural con lugar de honor en el Plan E. Si ya no está a tiempo, no importa: pídale a Bocinero el teléfono del señor Auerback y no se preocupe por el dinero, que él tiene otra máquina esperando.

  19. Tadzio dijo:

    También avizoro desde arriba, ya saben que vuelo alto, a los justitos Nemo y Flames, esgrimiendo su oceánica -la cosa hoy va de agua salada- ignorancia como argumento para rebatir al eminente Marshall Auerback. Sobrecogedor.
     

  20. rojomason dijo:

    Querido Pepe, me licencié en historia contemporánea con unas notas nada despreciables…
     
    ———–
     
     
    Querida Mercedes,  eso no es garantía de nada. Mira si no a  QP,  es licenciado en ciencias ¡¡¡Económicas!!!
     
    En esta charca tenemos a  licenciados en historia con mejores o peores notas, arquitectos en el ágora de filosofía, a una piara de juristas platicando de astronomia, economistas dando clases magistrales de Derecho, pintores dibujando un nuevo enfoque de la ciencia política, médicos deconstruyendo la tortilla de patatas, escribidoras eternas aspirantes al premio asteroide, haciendo fotos con la blackberry, y al fotógrafo en el limbo.
    Eso sin contar a los ociosos, parados, jubilados, vagos y maleantes.

  21. Mercedes dijo:

    Boni, desde la situación jurídica, desde el estatus de “dominio”, sí es el único caso.

    La española nunca estuvo en esa situación. Entre otras cosas porque la regulación jurídica del “dominio”, como la conocemos hoy, es posterior.

  22. Boni Lamitad dijo:

    ok.

  23. Mercedes dijo:

    Querida Mercedes,  eso no es garantía de nada.

    ++..++..

    Eso ya lo sé. Por eso le he dado unas cuantas referencias bibliográficas  en las que comprobé el dato.

    A pesar de la famosa licenciatura, como todos, de lo que no utilizas de manera habitual lo olvidas. Pero por eso compruebo todo antes de hablar y mucho más antes de corregir.

    .

  24. Nemo dijo:

    Un país soberano -aunque no reconocido- que volvió al estatus de colonia fue Rhodesia.

  25. Nemo dijo:

    Reconozco que lo he confrontado en la Wiki, porque lo recordaba sólo de los diarios (por entonces uno ya no estudiaba historia) y no tengo la biblioteca a mano.

    Me parece pretencioso querer desacreditar Google o Wiki, cuando lo que falla -en caso de patinazos, que los hay- suele ser la cultura general del que consulta.

  26. Boni Lamitad dijo:

    sí, de hecho la wiki fue una gran iniciativa. Otra cosa es que los que la nutren sean amigos de Bocinero.
    ***
    …y otros que monetizan de lo lindo:
    El Confidencial: ‘De cómo nos timan con el I+D+i las universidades españolas’
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/11/03/de-como-nos-timan-con-el-idi-las-universidades-espanolas–87013/

  27. Tadzio dijo:

    Alguien que hace 1 año ya dijo verdades como templos sobre el tema de Grecia. Observen la cara de BURROS de muchos líderes europes mientras escuchan…

     http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY
    CTRL + clic para seguir el vínculo” href=”http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY”>http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY
     

  28. Flames dijo:

    D. Nemo, por si acaso compraré recambios para el tóner de la impresora. Por lo de los billetes, digo. Aunque no renuncio a lo de las latas de conservas en la despensa que nos suele aconsejar D. Uncle.

    D. Tadzio, un demagogo ¿no?

     

  29. Flames dijo:

    O no del todo: habla del armamento, del desarme, de las ventas de fragatas de Francia….

  30. Mercedes dijo:

    Nemo, es verdad que la Wiki puede ayudar y mucho, y hay cosas muy bien tratadas sobre todo si se sabe lo que se busca. Pero no es menos cierto que en ocasiones tiene errores, por eso conviene hacer alguna comprobación.

    Yo creo que la Wiki es buena para darte una idea general de alguna cosa o para saber orientarde sobre algo de lo que no sabes nada de nada. Y desde ahí buscar y estudiar en algún otro medio.

    En todo caso, el desprecio como argumento siempre es lamentable.