Era la hora de la política

No hay más que leer hoy las portadas,  colonizadas por las secciones de Economía de los periódicos. Una decisión política -la de Papandreu- y nos asomamos al abismo. ¿Cómo era  aquello de que la política debía de tomar las riendas frente a los mercados? “Es la hora de la política…”, decían ampulosamente  quienes, sospecho,  no tenían nada que decir.  Yo  no comparto la ilusión de que el mercado es infalible, nunca se equivoca y todo lo resuelve,  pero aquello de confiar en  la política con la fe del carbonero, aparte de no significar nada -la cuestión será, en todo caso,  ¿qué política? -,  era igualmente absurdo. 

Una gran idea: Blog en directo  en el Financial Times

La señora Austeridad

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Era la hora de la política

  1. Flames dijo:

    Hoy me ha sorprendido (?) la reacción de algunos progres celebrando la “democracia”.

    Si la democracia fuera un fin en sí mismo, que trajera la felicidad de forma automática y que “triunfara” sobre la vida, la muerte y la economía…. pues sería ciertp todo eso que dicen.

    Pero la democracia es sólo la forma de elegir a unos gobernantes, o en realidad la forma “suave” de echarlos. 

    La economía, la salud, el amor…. están lejos de ser “democráticos”.

    Lo mismo que los “mercados” pronto dirán que la culpa de todo es de la “moneda”. O la rueda.

  2. Creador dijo:

    Por qué será que ahora solo se habla de las víctimas y no de los buitres que crearon semejante ruina. Lo más triste del problemón económico que está azotando al mundo occidental es que, no hay nadie en la cárcel.
    Es cierto que esta depresión ha servido para que nuestros políticos, todos, se hayan puesto las pilas a medias, hay que dar más pasos, que se dejen de rollos y empiecen a reducir número de representantes, eliminen todas las diputaciones etc. etc. También deberían exigir a todos los ricos incluido el Clero que paguen sus impuestos.
    Solo por dar un dato: Este fin de semana la cúpula de del PP presentaba en Santiago dizque su programa, cargado de buenas intenciones pero vacío de concreciones. Tal evento tuvo lugar en la suntuosa Residencia del convento de San Francisco, en cuyo restaurante de lujo han comido los convocados. Pues todo ese negocio de hostelería no paga ni un duro al fisco. Como ese hay en España mil más (1000) Eso, es de lo que debió haberse ocupado Zapatero, cosa que no  hizo, y mucho menos haría Rajoy si por burricie de los españoles le botaran masivamente.
    La frase de la semana, vergonzosa por torpe y a destiempo: “Soy responsable de los cinco millones de parados. ¿Se puede ser más torpe?”
     
     

  3. Flames dijo:

    Lo de quitar el dinero a los ricos y dárselo a los pobres ¿lo viste en Robin Hood?

    Yo también. Pero es que Juan sin Tierra era muy malo. 

  4. Flames dijo:

    De los 5 millones de parados y del resto que sobrevive como puede. No sólo no trabajan los que están en el paro sino muchos autónomos, profesionales liberales, hosteleros, etc.

  5. Mercedes dijo:

    Yo no sé mucho de marxismo, pero una de las críticas que se hacía al mismo sobre todo en lo referente al materialismo histórico es que despreciaba las reacciones personales. No creo que sea la economía exclusivamente, ni tan sólo la política. Es la redacción de un político que está acorralado. No sé si es una estrategia para rebajar las condiciones europeas o una forma de implicar a toda la sociedad  y así verse más libre para tomar las medidas propuestas; no sé si es irresponsabilidad; no sé si es informalidad; no sé si es que se ve amenazado por la extrema derecha y por al extrema izquierda, por la posibilidad de un golpe militar; no sé si es todo junto, pero lo que es evidente es que las reacciones humanas, con sus miedos, sus miserias, sus ansias de poder también influyen…y aquí las tenemos.
     
    Estoy casi, casi terminando el libro de Albiac: “sumisiones voluntarias” en las que habla de la creación del sujeto político y ahí en la parte dedicada a Spinoza recoge la idea del holandés de que los hombres están sometidos a los afectos, entendidos como pasión de ánimo. Y para llegar a eso todo lo que rodea influye.
     
    A veces no es economía o política sino seres humanos con sus reacciones buenas y malas

  6. Creador dijo:

    1.     Flamesdijo:

    2 noviembre, 2011 en 13:56
    Lo de quitar el dinero a los ricos y dárselo a los pobres ¿lo viste en Robin Hood?
    Yo también. Pero es que Juan sin Tierra era muy malo. 

     
     
    Por favor, no me cambies la frase:

    También deberían exigir a todos los ricos incluido el Clero que paguen sus impuestos.
     

  7. Flames dijo:

    Como en Robin Hood ¿no?

    Y ¿pagó Pepiño por los beneficios no declarados en la gasolinera?

    Lo único que le oigo decir es que Dorribo recibió ayudas de la Xunta. Con luz y taquígrafos. No como en la gasolinera. Por allí no pasó Robin Hood ¿o era Don Josefiño nuestro Robin Hood?

  8. Archivero dijo:

    ¿Pero eso de que no pagan impuestos es algo comprobado y se puede demostrar o es un prejuicio malintencionado y una leyenda urbana más como esa de que a los curas los pagamos con nuestros impuestos? Porque yo, cuando he ido como turista y me he alojado en una hospedería de algún convento o monasterio me han tratado como a un huésped de cualquier establecimiento hostelero y me han dado mi factura así que imagino que estarán dados de alta donde corresponda y pagarán lo que coresponda; ¿o están exentos de tributar y me dan factura con IVA? No lo veo claro.

  9. Creador dijo:

    Flames, otra vez tengo que corregirte.
     
    Las cifras de paro son de aquellos que dejaron de cotizar a la SS. En España desde siempre hay los que hacen trabajos en la economía sumergida. Si realmente hubiera cinco millones de personas que no ganan nada, habría otra guerra civil. A los empresarios les conviene que haya cuanta más riqueza sumergida mejor, así no tendrán que pagar impuestos. Cuántos se hicieron ricos durante el franquismo por tener a sus empleados sin asegurar. Parece que volvemos a las andadas.
    Es que este país está lleno de pillos insolidarios y estafadores.

  10. Nemo dijo:

    Archi, creo que Creador se refiere a que el clero y la nobleza están exentos de portazgos y contribuciones. Y que el clero cobra diezmos y primicias a los labriegos.

  11. Creador dijo:

    Archivero, mira bien las facturas de esos conventos convertidos en residencias.
    Pregunta si los colegios privados y concertados que pertenecen a la Santa Sede pagan impuestos.  Hombre, si es de dominio público.
    ¿Sabías que la inscripción de propiedades del clero está exenta de tributos?

    Discutir ahora esto es volver a la Edad Media, en la que eran dueños de casi todo.
     
    En cuanto a los ricos que defraudan, ¿también lo vamos a poner en duda. Si es más que conocido que, los grandes empresarios españoles tienen gabinetes de asesores solo para defraudar a Hacienda.
     

  12. Creador dijo:

    Nemo y Flames, ¿Soy gemelos?

  13. Nemo dijo:

    Hay alguna coincidencia, pero no es de nacimiento sino de vocación.

  14. Creador dijo:

    Archivero, ¿de todo lo que haces en la privada pagas el IVA? De lo de la SS ya sabemos que no hay forma de escaquearse.
     
    Yo mismo si quisiera, dado que me dedico a la venta de antigüedades, producto muy difícil de controlar, podría defraudar pero no lo hago. Lo mismo podría decir de algunos cuadros de los que ni siquiera me piden factura.
     
    Ser defraudador va en el ADN de los españoles.

  15. Flames dijo:

    Digamos que mellizos.

  16. Mercedes dijo:

    http://2.bp.blogspot.com/_lsxv1kq-b-s/TIkV7KQGssI/AAAAAAAAAYs/2GyE5nXNhS4/s1600/Scan10013.JPG

    Creador

    Aqui dejo una foto de Nemo y Flames en el último encuentro heterodoxo. El abuelo pasaba por allí, no es del blog.

  17. Mercedes dijo:

    http://www.abc.es/20111102/economia/abci-rechazo-plan-rescate-grecia-201111021559.html

    Francia y Alemania piden a grecia que diga claramente si quiere seguir en el euro.

    ¡Cómo para fiarse de la palabra de los griegos!

    .
    Por cierto, ¿cómo analizará C.V la historia de Grecia dado que ni son católicos ni protestantes?

  18. Flames dijo:

    Evidentemente yo soy el de pueblo.

  19. Flames dijo:

    Y salía la incomparable Inma de Santis. Una lágrima recorre mi mejilla por ella.

  20. rojomason dijo:

    Mercedes:
    Por cierto, ¿cómo analizará C.V la historia de Grecia dado que ni son católicos ni protestantes?
     
    ——–
     
     
    Ni siquiera heterodoxos.

  21. Mercedes dijo:

    Hombre, heterodoxos lo son y bastante. Preguntale a Merkel y verás qué dice de ellos.

  22. Mercedes dijo:

    El del pueblo pasaba por allí no era del blog. Aunque alguno afirme que formaba parte del sector carpetano del Blog o quizá del sector vetón. Pero, no, no es del blog.

  23. Nemo dijo:

    Flames era el espabilado. Cada día me quitaba la pastilla de chocolate.

    Para enderezar a esos griegos necesitaríamos otro Pablo. O dos.

  24. Archivero dijo:

    A ver, Creador, si soy capaz de explicarme y tú eres capaz de entenderme; por lo menos léeme con atención. Dos cosas:

    1. Tú has dicho que el restaurante de lujo de la Residencia del convento de San Francisco no paga ni un duro al fisco y yo he dicho que en hospderías de conventos me han cobrado con factura e IVA, así que he preguntado que si tu información se podía contrastar. En lugar de responder a esa sencilla pregunta me vienes con que la inscripción de propiedades del clero está exenta de tributos, cosa que yo no dudo pero que me la sopla porque yo no hablaba de eso.
    Cuando se hable de algo concreto intenta ceñirte a ese algo concreto y trata de no mezclarlo todo, porque yo he preguntado si ese restaurante paga o no impuestos y tú me vienes con la Edad Media y con ideas generales sobre las propiedades de la Iglesia. Es como si yo te pregunto que si ahora es de día y tu me vienes diciendo que todos los días sale el sol. La inscripción de propiedades podrá estar exenta de tributos y un restaurante tiene que pagar su IVA y demás impuestos por actividades económicas porque son cosas absolutamente distintas.

    2. Me preguntas: Archivero, ¿de todo lo que haces en la privada pagas el IVA? De lo de la SS ya sabemos que no hay forma de escaquearse. Sólo por preguntar eso no merecerías respuesta porque da exacta idea de que te mueves por ideas preconcebidas y por prejuicios y como has decidido que en los negocios privados se defrauda y en el ADN de los españoles está ser defraudador, pues todos ladrones (menos tú, claro) y punto final. Y con los curas igual: no pagan impuestos porque tú lo dices y ya está.

    Mira tío, si yo hiciese privada pagaría el IVA porque soy un tipo honrado, tú sabrás cómo eres tú y si defraudas o no pero no nos metas a todos en el mismo saco. Y si prestaras más atención a lo que se escribe por aquí y lo recordases bien en lugar de poner a todos la misma etiqueta ya sabrías que yo no hago privada (lo he dicho varias veces y he explicado los porqués) porque soy un acérrimo defensor de la Sanidad Pública y no me gusta cómo se funciona en la privada en cuanto a la atención al paciente, aunque si quisiese tener privada podría tenerla y bien potente, como saben algunos de los habituales de por aquí que saben a lo que me dedico y las cosas que hago (y que pocos hacen en España).
    Te lo creas o no aquí hay gente bastante más progresista que tú en ideas y actitudes pero tu empeño en etiquetar a todos de derecha y creerte el único resistente de la izquierda no te permite verlo ni entenderlo porque con el esquema que te has creado las cosas te cuadran mejor y hay que pensar menos.

  25. Mercedes dijo:

    Pregunta: Doña Ángela, ¿qué opina usted de los griegos?
     
    Respuesta: verdammtheterodoxen
     

  26. Reinhard dijo:

    Yo diría que un médico que facture en la privada lo hace sin IVA, por ser actividad exenta, o no sujeta, distinción esta que no sé que relevancia práctica tiene. Otra cosa es que el médico sea un tipo honradísimo y socialdemócrata a lo Creatura y quiera darle mucho a Hacienda y aún así ingrese un IVA que el fisco no rechazará.

  27. Mercedes dijo:

    Pregunta: Doña Ángela, ¿no cree usted que los griegos puedan ser Ortodoxos?
     
    Respuesta: Nur  die  Deutschen  sind o rthodoxe
     
     

  28. Flames dijo:

    Voy a ponerle a Vd. D. Creador los puntos sobre las “íes”.

    Vaya, se me ha adelantado D. Archivero. Ahora me da pena. 

  29. Nemo dijo:

    No se metan con Creador. Si les cobra a los clientes el 18% de IVA por las antigüedades será porque las hace él y es lo que corresponde.

  30. Boni Lamitad dijo:

    Nemo… Moa nos da la razón  ambos. Por un lado reconoce como tú apuntabas que le debate es hasta cierto punto anacrónico. Y por otro lado también destaca que la ‘persistencia en la mentalidad común’ de dichos estereotipos negativos soporta un coste asociado para la propia imagen del país entre sus gentes.
     
    ‘Un amigo califica de anacrónico este debate, y en cierto modo tiene razón, ya que desde el punto de vista teórico está solventado hace mucho en contra de la tesis weberiana de la superioridad económica –y más que económica– del protestantismo; y también desde el punto de vista práctico, como indiqué en la anterior entrega. También resulta algo inactual cuando en Europa la creencia y práctica religiosas han caído muy fuertemente, en los países protestantes y en los católicos. Se ha definido esta situación como “neopaganismo” – en algo habría triunfado el nazismo después de muerto–, si no fuera porque el paganismo era intensamente religioso. ¿Quizá la religión actual sea la del becerro de oro? En fin, el debate no tendría interés práctico ni actual salvo como una curiosidad respecto al pasado.
     
     No obstante constato que el debate despierta bastante interés y que en España, al menos, dista de estar superado, pues los tópicos weberianos persisten en la mentalidad común y se divulgan  a través de los medios de forma casi inconsciente (la extendidísima anglomanía deriva de ahí), mezclados con los dislates de Américo Castro sobre la superioridad de judíos y musulmanes. Y contribuyen, desde  luego, a nuestra esterilidad cultural. Así pues, no está tan demás la discusión.’

  31. Boni Lamitad dijo:

    el segundo párrafo es claro:

    ‘Ocurre, por otra parte, un fenómeno curioso y que ejemplificaré en la polémica Américo Castro- Sánchez Albornoz. Desde el punto de vista intelectual, y aún  con defectos que he  apuntado en Nueva historia de España, el segundo barrió literalmente al primero, y sin embargo en divulgación y popularidad, el ganador fue Castro, y hoy sus enfoques, por contrarios al sentido común que sean, predominan en casi todos los ámbitos, empezando por los políticos (véase el PSOE, Zapatero, Cebrián…). ¿A qué se debe un hecho tan anómalo? Básicamente a que los tópicos castristas se presentan con marchamo progresista,  y son esencialmente antiespañoles. El antiespañolismo o hispanofobia es un rasgo acentuadísimo en la historia intelectual y política española desde la crisis moral del 98 (aunque con importantes precedentes en el siglo XIX).
     
    En definitiva, existe un regodeo en pensar que la historia y cultura españolas son un fracaso, una exhibición de inferioridad frente a judíos, árabes, protestantes, a los aztecas o incas (al menos moralmente), en otro tiempo a los franceses o a la URSS (recuérdense los vivas a Rusia y los mueras a España). Todo ello revela una auténtica enfermedad moral e intelectual, cuya última base quizá se encuentra en la vanidad.  Los antiespañoles no dicen, en general, que odien a España, sino que quieren “otra España”, imaginada por ellos combinando deseos arbitrarios y a menudo contradictorios. Expresar ese tipo de vanos deseos es lo más fácil, y como la realidad  –histórica y cultural— les opone resistencia, maldicen esa realidad. Entramos así en el reino de las rabietas pueriles’
     

  32. rojomason dijo:

    Yo a mis clientes a día de hoy intento cobrarles minutas + IVAS

  33. lolo dijo:

    En verdad, en verdad os digo, que empieza a darme pena César Vidal.

  34. Nemo dijo:

    No estoy del todo de acuerdo. Ese debate está claramente de más. Si acaso se justificaría la discusión sobre cómo y por qué persisten esos tópicos negativos. Pero para demostrar que es falso que los los blancos sean más inteligentes que los negros por razones evolutivas (tesis defendida por sesudos sabios europeos hace cien años) no procede a estas alturas ponerse a ensalzar los méritos de los segundos, sino explicar las falacias del argumento.

  35. Flames dijo:

    El otro día C.V. hizo un chiste sobre lo del “griego”.

    Fue muy gracioso, o eso pensaba él.

    Esto de la “crisis griega” y los indignados es como los “simpas” en los bares. Sólo que se trata de justificar y además se trata de algo más que unas copas.

  36. Nemo dijo:

    Por una vez, rojo, te reconozco el buen juicio.

  37. Boni Lamitad dijo:

    El blog de Moa hoy está muy interesante, no sólo por sus cometarios, que también, sino por las aportaciones que cuelga de observaciones de algunos blogeros.

  38. Uncle Thom dijo:

    .

    Lo de Grecia tiene toda la pinta de ser el comienzo de un gran efecto dominó que se va a llevar por delante a las decadentes socialdemocracias europeas.

    La socialdemocracia suele tener el problema de que no le salen las cuentas. La idea es buena, pero luego se pierden en chorizadas sin cuento, tasa ni medida.

    La socialdemocracia es cuando te pueden poner una ministra como Leire. o sea. Enseguida notas que allí pasa algo raro y ya digo que al final las cuentas no salen. Le salen a la mujer de Rubalcaba, pero a los demás no. Ni de coña.

    La socialdemocracia es una dictadura si tenemos en cuenta que una dictadura es cuando manda un dictador que se pasa la democracia por el forro. En la socialdemocracia no sólo hay un dictador, puede haber, incluso, varios millones de dictadores, que son tipos como Criador: muy cerriles, con un afán totalitario que lo flipas y de un sectarismo digno de mejor causa. Cualquier socialdemocracia es una dictadura con mucha más gente metida en la cárcel que la que tenía Paco, aquel hombre que siempre creyó en la reinserción social.

    Lo mismo que la fotosíntesis genera O2 como producto de desecho, la socialdemocracia origina perroflautas y luego resulta que no sabe qué hacer con ellos. Son un residuo provocado por los procesos de socialización blandos tan queridos por la socialdemocracia. Cuando hay mucho dinero por todas partes siempre los puedes camuflar en alguna ONG o colocarlos en algún Departamento de Medio Ambiente de la administración infinita. Lo malo es cuando se acaba la tela. ¿Qué podemos hacer ahora con esa gente tan acostumbrada a comer todos los días?

    Servidor los llevaría a todos a hacer la mili, pero ya no se puede porque la han quitado. Es una cosa muy triste la socialdemocracia. Muy triste y muy mentirosa. Y carísima. La socialdemocrácia es cuando gente como Pepiño no se conforma con una caja de puros para arreglar las cosas y quiere dinero como si habría estudiado tres carreras.

    .

  39. Boni Lamitad dijo:

    ‘no procede a estas alturas ponerse a ensalzar los méritos de los segundos, sino explicar las falacias del argumento.’
     
    Desde luego trata de acercarse a algo cuando apunta a la vanidad, tal vez, origen de la patología, que va más allá de un inventario de activos raciales.
    Eso es ir muy adentro pero apunta maneras. Algo hay de patología, en el sentido que describieron desde Balmes a Erich Fromm en este tipo de extrañas obsesiones colectivas.

  40. Nemo dijo:

    No sé verle el interés, Boni. Yo lo sitúo al mismo nivel que las disquisiciones sobre la vagancia de los andaluces o la avaricia de los catalanes. Tópicos sobre idiosincrasias.

  41. Archivero dijo:

    No sé Reinhard, será como tú dices y no se pagará IVA por la privada, ya digo que no me dedico a ella. Pero imagino que algún tipo de tributación o lo que antes se llamaba IAE (no sé si sigue así)  sí que se pagará, y eso es lo que Creador da por supuesto que no pagan los médicos. Por eso deben ser tan ricachones, pensará.

  42. Archivero dijo:

    Nemo dijo:
    2 noviembre, 2011 en 18:26

    Por una vez, rojo, te reconozco el buen juicio.
     
    Yo le reconocería más bien la vis cómica, que creo que es por donde iban los tiros en su frase.

  43. Boni Lamitad dijo:

    Tal vez el interés sea que los tópicos desaparezcan y con ellos la rémora de una persistente y severa neurosis nacional.
    :)  
    A decir de algunos, sobre esas neuras se han cimentado los movimientos disolventes nazionalistas.

  44. lolo dijo:

    Tópicos sobre idiosincrasias que acarrean consecuencias contantes y sonantes, desde la forma en que se aceptó sin discusión el despectivo PIIGS hasta la plasmación en fueros y cupos del prejuicio de hidalguía vasca frente al maketo (y próximamente del seny catalán frente a la charnegada).

  45. Reinhard dijo:

    Archivero, los casos que conozco, al igual que los odontólogos, cobran la retribución pactada y se les retiene un 15% de IRPF.

  46. Nemo dijo:

    ¿Vis cómica, Archi? ¿Por lo de “intento cobrar” en vez de “cobro”?

    Sepa que no le llegan los clientes de RM que tardan en pagar porque -creo- lo suyo no es el trauma.

  47. lolo dijo:

    Creía que había quedado claro que RM cobra taloncitos de Legalitas porque ofrece sus servicios al público como si fuera un servicio público por una cuestión de convencimiento ideológico, de alergia al lucro.

  48. lolo dijo:

    Viene un breve en La nación.es que pasa desapercibido. ETA quiere a todos sus presos fuera en 5 años. Tomen todos nota del dato y del plazo. Digamos que no es la primera vez que lo escucho.

  49. Boni Lamitad dijo:

    Flipo Lolo.
    ¿has visto hoy a esos criminales reírse ante sus víctimas en el telediario?
    Se les ve de lo más afligidos con sus asesinatos.
    Pronto se les verá de concejales.

  50. lolo dijo:

    Nunca se sabe: si quieren saber si alguien miente sobre un suceso, por ejemplo sus hijos adolescentes de ustedes cuando les cuentan algo que suena a milonga, resulta útil pedirle que narre su versión hacia atrás en el tiempo. Se suelen liar porque la milonga la tienen preparada al revés. De nada.
     
    Para test de drogas y bolígrafos espía diríjanse a San Google.

  51. Reinhard dijo:

    Bonifacio, yo espero verlos en la Ertzaintza, patrullando por Donosti y multando a los perroflautas que se meen en la calle.

  52. Nemo dijo:

    Mejor al catálogo de Acme, lolo.

  53. Tadzio dijo:

    Me preguntas, con esa carita de alienado por el sistema, ¿cuál es la alternativa que propone el movimiento del 15M? Te respondo con la pregunta al revés: ¿Cuál es la alternativa al movimiento del 15M?

  54. Archivero dijo:

     Nemo dijo:
     
    2 noviembre, 2011 en 19:05
     

    ¿Vis cómica, Archi? ¿Por lo de “intento cobrar” en vez de “cobro”?

    No Nemo, porque escribió que intenta cobrar minutas + IVAS. Es decir, minutas masivas. 
    Conociendo mínimamente al personaje (ya que no a la persona) creo que no voy desencaminado, es más, creo que acierto de pleno, pero él nos sacará de dudas.

  55. Boni Lamitad dijo:

    Sin duda Reinhard. Y de concejales de hacienda torturando a placer abriendo expedientes a conveniencia, o en los pueblos más pequeños embargando el coche del que se significó a la contra y mil perrerías más. Con Barcina fueron con tartas pero con la recesión no hay merengue para todos y a los demás van a ajustarles las cuentas a tortas y sanciones municipales. No sé en qué orden.
    Y otros que no ven la forma de echar una mano al comercio:
    La Generalidad multa a 107 comercios en sólo seis meses por no rotular en catalán

  56. Archivero dijo:

    Reinhard, ya digo que no sé cómo va la cosa pero sí sé que hace años había que estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), y se pagaba una cantidad pero no sé si era un fijo mensal, trimestral o anual, o era una liq parte variable de los ingresos. Lo del 15% de retención del IRPF sí que no lo sé en absoluto.
    Pagar el IAE te imposibilitaba cobrar la exclusividad o dicho de otro modo, si hacías privada (y por tanto te dabas de alta en el IAE) dejabas de percibir la exclusividad.

  57. Archivero dijo:

    Por alguna razón el comentario ha cobrado vida y se ha autoenviado antes de estar redactado completamente.

    Reinhard, ya digo que no sé cómo va la cosa pero sí sé que hace años había que estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), y se pagaba una cantidad pero no sé si era un fijo mensual, trimestral o anual, o si era una liquidación de una parte variable de los ingresos (igual que periódicamente se hace una liquidación del IVA, creo). Lo del 15% de retención del IRPF sí que no lo sé en absoluto.
    Pagar el IAE te imposibilitaba cobrar la exclusividad o dicho de otro modo, si hacías privada (y por tanto te dabas de alta en el IAE) dejabas de percibir la exclusividad.

  58. Reinhard dijo:

    El IAE, su pago, para profesionales y pequeñas empresas fue suprimido por Aznar en un extraño ataque de liberalismo.

  59. Reinhard dijo:

    Vamos, que para profesionales existe el IAE pero no es más que un impreso que se rellena y nada más. Otra cosa es que, con la que se avecina y el estado de las arcas municipales, se resucite.

  60. lolo dijo:

    Si las víctimas del terrorismo realmente quisieran pasar al ataque la primera medida debería ser una campaña internacional exigiendo a Francia que no entregue a España a ninguno de los 140 etarras que tiene encerrados.

  61. lolo dijo:

    - ¿Qué planes tienes?
    - Pues a mí me gustaría ser bombero.
    - Que no, Pachi, que para bombero hay un límite de edad y tú lo pasas.
    - Bueno, pues entonces municipal… aunque sea para estar en una esquina, algo que sea de estar en la calle tomando el aire.
    - Bien, eso lo podemos arreglar, siempre que la esquina la controlemos nosotros.

  62. Creador dijo:

    2007, La asignación de Hacienda a la Conferencia Episcopal Española fue algo más de 12,5 millones de euros mensuales. (27)
    La Iglesia Católica Romana en España no paga impuestos. “La Iglesia católica está exenta de pagar impuestos como el IVA o los de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales.”
    La Iglesia Católica Romana en España “no paga el IBI ni los impuestos locales”.

    http://institutointerglobal.org/catolicismo/1285-el-mito-de-qla-espanola-catolicaq

  63. Archivero dijo:

    Creador, hay que decir la verdad completa o informarse del todo, que no sé dónde está el fallo. En España la Iglesia católica no paga impuesto de transmisiones patrimoniales, pero tampoco lo pagan las “otras”iglesias o confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español; y tampoco lo pagan, por ejemplo, las Cajas de Ahorro (diciendo que va a obra social), las Reales Academias así como las instituciones de las Comunidades Autónomas con fines análogos a los de la Real Academia Española, la Cruz Roja, la ONCE y algunas otras más. Vamos, que no es un favor a los curas ni nada de eso sino algo perfectamente legislado y que tiene bastante que ver con obra social y comunitaria (el mismo caso de Cruz Roja u ONCE).
    En todo caso que “la Iglesia”, considerada en conjunto y como un ente genérico, no pague impuesto de sucesiones o algún otro tributo no quiere decir que un restaurante concreto, con nombre y CIF, montado en un convento no pague su IVA y demás impuestos, que es lo que yo preguntaba y lo que no me has respondido así que por mí la cuestión está zanjada.

  64. lolo dijo:

    ¿Alguien sería tan amable de explicar qué significa exáctamente “monetizar” deuda? Gracias.

  65. José García Domínguez dijo:

    Bueno, significa ir a una imprenta y fabricar unos cuantos euros con los que pagar los bonos del Tesoro. Es lo que hacen a diario Inglaterra, Estados Unidos y Japón, entre otros. Y no les va nada mal. Entre otras cosas, el tipo de interés es el que fija el Gobierno, no hay, pues, prima de riesgo ni niño muerto. Se paga lo que fija el Estado y punto.

  66. José García Domínguez dijo:

    Y cuando le digan que eso provocaría una terrible inflación en Europa, usted pregunte a su informante cuál a sido la terrible inflación que ha causado la expansión monetaria de Bernanque en Estados Unidos. Ya verá como el otro cambia de conversación en el acto.

  67. Flames dijo:

    http://www.libremercado.com/2011-11-02/jose-garcia-dominguez-necesitamos-el-canon-berta-61755/

     
    JGD y Casandra. Lo mejor es no hacer caso y mirar para otro lado. Lo que siempre se ha hecho.