Valenciano contra Krugman

La vicesecretaria del PSOE se ha indignado, en plan sans-culotte, por  el apoyo del comisario europea Olli Rehn a la propuesta del FMI de reducir un 10 por ciento los sueldos en España a fin de que bajen los precios, se anime el consumo, se estimule (más) la exportación y se reduzca el paro.

El FMI se ha quedado corto, comparado con Krugman, que hace tres o cuatro años que viene sosteniendo que los países de la eurozona menos competitivos respecto de Alemania tendrían que reducir salarios un 20 por ciento y bajar precios a fin de ganar competitividad  y poder salir de la crisis.

Por demás que Krugman no es el único que plantea que esas reducciones son un instrumento esencial de salida de la crisis, dado que, por un lado, esos países no pueden devaluar la moneda para lograr el mismo efecto y que, por otro,  el diseño del euro no permite hacer frente a las dispares situaciones en la eurozona. 

No es el único que lo ha propuesto, pero Krugman es el economista de cabecera de nuestros “progresistas”. Eso creía yo. Hasta que me ha sacado del error Valenciano. No le hacen caso ni a Krugman.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

80 respuestas a Valenciano contra Krugman

  1. Mercedes dijo:

     
    Esto de la economía es peor que lo de las meigas. Aquí todos dan recetas y no sabemos muy bien si valen o no para acabar con el mal.
     
    Se me plantean algunas dudas:
     
    1)      Según todos los economistas, esto de bajar los salarios equivale a devaluar la moneda. Eso quiere decir que si tuviéramos pesetas con haber devaluado la moneda nos hubiéramos ahorrado una parte de los muchos disgustos que nos ha traído esta crisis. No lo hacemos porque no tenemos soberanía monetaria. Bien. Si eso es así, es porque se mejora la balanza de pagos y se exporta más. Si se supone que estamos en un mercado único y que la moneda es la misma y si vemos que, unos países más otros menos, toda la eurozona vive de exportar ¿no sería mejor devaluar el euro y acabar con tanto lío?
     
    2)      Si no se devalúa el euro es porque a algunos países europeos no les viene bien, los más potentes. Eso es tanto como decir que el mercado único es una filfa y que esto ni unión ni nada. Cabría plantearse si la cuota que pagamos al club compensa lo que el club nos da. Porque lo mismo estamos financiando al club para logar menos de lo que pagamos.
     

  2. Mercedes dijo:

     
    3)      Esa devaluación de la moneda de modo interno vía bajada de salarios colapsa el mercado interior, según todo el mundo. No creo que eso sea muy bueno para la economía española, que ya carece del dinamismo mínimo. Todo el mundo, incluida la entrada de este hilo, sostiene que para que esa bajada tenga efectos positivos en las exportaciones y minimice los problemas en el mercado interno debe venir acompañada de una bajada de precios. ¿Dónde está esa bajada de precios?
     
    4)      A mí me han bajado el sueldo una “hartá” y lo que veo es que todo está carísimo. No hablo ya de ropa o cosas de este tipo. La comida está escandalosamente cara.
     
    5)      Algunos analistas sostienen que el efecto de esto no está tanto en bajar los sueldos como en modificar los tipos de contratación hasta lograr un contrato único, incluso he oído a alguno decir que algunos contratos fijos habría que cambiarlos por temporales. Supongo que hablaban a futuro y en las nuevas contrataciones porque si no estaríamos ante un auténtico problema jurídico y social.
     
    6)      Oyendo estas cosas, me pregunto de nuevo, si saben de lo qué hablan los que hablan de esto. Lo mismo les da decir que hay que bajar los sueldos que modificar la legislación laboral. No estoy segura de que ambas cosas provoquen los mismos efectos en la economía, pero jurídicamente ni son parecidos ni provocan los mismos problemas.
     

  3. Mercedes dijo:

     
    7)      Por último esas propuestas de bajar un 10% los sueldos hechas por quienes ganan un dineral me recuerdan a una frase de mi abuela: ”el que anima no paga”. Ella se refería a esos que siempre dicen a otro, haz esto o lo otro o pronuncian frases del tipo: ”ah, pues eso está muy bien, ánimo con ello” o cosa parecida, siempre y cuando sea para otros. Para ellos o bien nada o bien se suben el sueldo un 11%. Yo prometo a la señora del FMI que si me pagan el mismo sueldo que cobra ella, mañana mismo me lo bajo un 10%
     

  4. Mercedes dijo:

    Hay más cosas importantes que la economía. Hay cosas que tardan en llegar pero al fin llegan:
    http://m.youtube.com/watch?v=aSo9xe_uKLw

  5. Nemo dijo:

    ¿Bajar los salarios a fin de que bajen los precios y así se anime el consumo? Dicho así, es un conjuro de aprendiz de bruja, y esa señora ya tiene edad para haber superado todas las prácticas.

    La ciencia económica da para pocas certezas, pero al menos se puede intuir que lo deseable es reducir los costes totales de producción, no los salarios ni los beneficios del capital, que constituyen el provecho social de la actividad. Cualquier aprendiz de economista podría decir que el objetivo real es aumentar la productividad, y para eso se deben suprimir costes indeseables (trabajo, materias primas y energía innecesarios o malgastados en producto inservible) y reducir al máximo los necesarios (mejora de eficiencia interna) por unidad de producción, de manera que con el mismo tiempo de trabajo y capital se produzca más y mejor producto. Eso sí permite aumentar las ventas y los rendimientos, entre ellos los salarios, y mejorar el nivel de vida (acceso a recursos materiales) de la población. Se llama progreso.

    Pero hay muchas doctrinas económicas contradictorias, cada una con su visión particular. Valenciano pertenece a la escuela del resentimiento social y sólo reprocha a la bruja que cena demasiado.

       

     

  6. Creador dijo:

    Yo creo que la solución está en el chivateo entre vecinos igual que en la antigua Unión Soviética o la Alemania Hitleriana, así el gobierno recaudaría más para poder pagar la deuda que sobrepasa el 100% del PIB aumentada en un 50% desde que José Luís Zapatero era el presidente. Esta deuda que tenemos con Alemania y Dinamarca entre otros países y que no para de crecer, es lo que estudió Kugman, que en realidad no es más que un colaborador de Merkel. Ocurre que Ángela la gordita, está un poco harta de hacer el papel de mala. Así quedan repartidas las culpas, Merkel, Kurgman y Lagarde, Olli Rehn, todos enemigos Despaña.
     
    Seguiré la genial idea de la ministra Virgen del Rocío, y voy empezar a denunciar a la Casa Real principalmente su hija pequeña,  por no declarar a la Hacienda Pública todos sus ingresos, y de ahí hacia abajo, Rajoy, Arenas, Cospedal, Emilio Botín, Francisco González Rodríguez, Cayetana Fitz-James Stuart, además de a la vecina del 3º B una tal Carmiña, por tener en una habitación de su piso taller clandestino de ropa a medida y no declarar esos ingresos a Hacienda. Bueno, a lo mejor le perdono, ya que su marido está en paro y es compañero mío de dominó en el Bar Olimpia.
     
     

  7. Nemo dijo:

     La comida está escandalosamente cara.

    Y proporcionalmente, mucho más los productos más humildes y económicos, como las patatas. Creo que eso es porque los costes fijos de distribución y venta final (energía, locales, implantación y mantenimiento de actividad, administrativos, impuestos y tasas) son abusivos. Si en Mercadona las patatas cuestan más de 1 euro el kilo (excepto en sacos de 5kg o más, a unos 80 ént.), el coste del producto a la puerta del super no debe representar más del 10 ó 15%.

    Ahí hay mucho por hacer para bajar precios, pero mejor olvidar a Lagarde y Valenciano y dejarlas tirándose del moño.

     

  8. Nemo dijo:

    Si el marido de Carmiña se pasa el día en el bar jugándose carajillos con amigotes mientras ella lleva el pan a casa, ya tiene castigo bastante.

  9. Nemo dijo:

    Si tiene muchas ganas, denuncie al kura de su parroquia por tener monaguillos trabajando sin dar de alta.

  10. Creador dijo:

    Mira por dónde, el marido de Carmiña es quien me monta las exposiciones. Le doy de alta en la SS el tiempo que duren; es un colaborador de mi confianza, se encarga de todo el tema, incluso comercial. El hombre hace lo que pude, eso sí, casi siempre en negro, me imagino. Si ahora mismo se quitara la chapuza sumergida en España, habría una guerra civil. 

    No es a los pobres curritos a los que hay que perseguir, al estilo jesuitino. A quienes hay que vigilar es: Primero a los banqueros, grandes empresarios y políticos, a continuación los grandes terratenientes que reciben subvenciones de la UE y que no producen nada; para rematar, a los defraudadores y tramposos empresarios de grandes superficies comerciales; éstos son los mayores mafiosos que se hacen multimillonarios a costa de los agricultores, ganaderos, granjeros y pescadores que les imponen unos precios de coste que apenas les dan para subsistir. Ahí es dónde está el mayor fraude. Con que persiguieran a los patriotas que despotrican contra los enemigos llanitos del peñón y que luego abren cuentas allí para no pagar impuestos en España, se solucionaría una gran parte del problema.    
     
     

  11. Creador dijo:

    Van apareciendo otras responsabilidades además de la del pringado Garzón.

     ACCEDE A LA EDICIÓN AMÉRICA DE EL PAÍS

     

     

    ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO »
    Directo | Pastor sugiere que el cambio de vía afectó a la seguridad
    EL PAÍS Madrid 84
    La ministra de Fomento comparece en el Congreso tras los testimonios de los presidentes de Renfe y Adif. Anuncia un paquete de medidas de seguridad ferroviario

  12. Creador dijo:

    Ahora por fin la ministra reconoce que hay otros responsables, ADIF, por ejemplo, a pesar de que su presidente Ferré trata de cargarle los muertos al maquinista, que nadie niega ni siquiera él, su parte de responsabilidad; pero si hubiera un sistema  más seguro y no estuvieran haciendo experimentos con los anchos de vía, a lo mejor hoy no estaríamos hablando de este desgraciado asunto. Sacrificaron la seguridad de las personas por el ahorro, y ya vemos cual es el resultado. No les regatearon así a otras comunidades. Galicia para los políticos es de tercer nivel, incluso para Pepiño Blanco, más conocido por el de la Gasolinera de Guitiriz.

  13. Mercedes dijo:

     
    Efectivamente, en los alimentos hay un problema en la distribución y los intermediarios.
    Si los agricultores se reunieran en cooperativas que se ocuparan de la distribución y fueran directamente al mercado, bajarían los precios. Eso ya lo hizo Holanda hace años. Pero cuando se plantean estas cosas, siempre te cuentan que no es tan fácil que los agricultores que lo intentan siempre cuentan con el poder de los intermediarios que pagan más al vecino para romper esas organizaciones y, posteriormente, no compran al promotor de la idea hasta que se arruina. Al final, es lo de siempre, falta de unidad y conciencia comercial en el sector. Esto es algo a lo que debería dedicar más tiempo y esfuerzos el Ministerio de Agricultura. Aunque me imagino que la presión de los intermediarios les llega también a ellos.
    Por otro lado, si redujéramos los gastos superfluos de todas las Administraciones ( y en esto las autonómicas aún tienen mucho más que hacer que las demás) igual conseguíamos el mismo efecto que bajando los sueldos, pero sin bajarlos.
     
     
     

  14. Nemo dijo:

    Hay algunas cooperativas agroalimentarias de mucho éxito, como la de Guissona, con tiendas de productos propios (cárnicos, aceite, legumbres, pastas, precocinados, etc.) y ajenos (congelados marinos, etc.) repartidas por Cataluña. Además de todo tipo de servicios sociales, educativos y deportivos para los socios, se hicieron un campo de golf de 18 hoyos en el pueblo, donde los payeses acaban el día relajándose dando bastonazos.

  15. Mercedes dijo:

    A ver si en las cooperativas va a estar el hecho diferencial

    ;)

    Hay algunas más, pero no muchas y serían muy adecuadas para solventar algunos problemas de precios y consumo. 

  16. Sintxapela dijo:

    Quizá Mariano debería dejarse de leches y hacer caso de lo que recomienda el Wall Street Journal :

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/the-wsj-pide-que-espana-sea-un-refugio-fiscal-gibraltar-20130808

  17. Mercedes dijo:

    Lolo,
    He comido la crema de calabacín con el chorlito de aceite y el crujiente de jamón. Estaba muy rica.

  18. Mercedes dijo:

    Chorrito

  19. Lone Watie dijo:

    me he leído dos cosas de Krugman atraído por el entusiasmo que despertaba en los codueños. El primero, Acabad con la crisis, me sorprendió al encontrarme con un libro esencialmente ideológico. Había creído equivocadamente que me iba a encontrar con la fuerza contundente de los números dictando soluciones inapelables. Puro voluntarismo ideológico. Con ’Despúes de Bush’ entendí la simpatía del Comité Nobel, que supo justificar en sus tesis sobre comercio internacional de décadas atrás el motivo para premiar una posición sincrónica con el movimiento bush haters. No diré que es una réplica del nobel de la paz a Obama concedido 15 minutos despúes de entrar en la Casa Blanca porque Krugman ha producido obra, controvertida pero de prestigio, pero el interés del premio sospecho que era otro. Por cierto que nada dice el comité Nobel de la paz despúes de que los drones de Obama se dediquen a ir ejecutando culpables e inocentes, un poco de todo, por el ancho mundo….ni tampoco se pronuncian por el espionaje, que para empezar, ha aplicado a los gobiernos de Oslo y Estocolmo, entre otros. Silencio. La comunión ideologica con sus wonder boys es un hecho.

  20. Lone Watie dijo:

    ….lo de Gibraltar puede acabar mal, si como parece, no hay ningún plan elaborado y estamos improvisando como se hace con los secesionismos. Espero que esto no termine en bochorno colectivo.

  21. Lone Watie dijo:

    hoy, harto de las nekanes con sus culos desbordantes en tanga, feas tetas al aire, corte de pelo orinal y pelumbrera sobaquera que han tomado las playas de bilduland me he ido a Biarritz buscando salvar la libido del coma. Vaya yogurines las surferas francesitas…nivelazo…ellas tan jóvenes y yo tan viejo. Bah…
    Perra vida

  22. Creador dijo:

    Cristina, pensé que ya te habías cansado de nosotros, lo que no me parecería nada extraño. De todas maneras, gracias por mantener este espacio al que me he acostumbrado; aunque no sea yo el más indicado por cuestiones de coincidencias políticas. 

  23. Priede dijo:

    Los norteamericanos nunca participaron en la guerra de Vietnam; eso es un bulo marxista. Tampoco en la de Siria. Lo de Siria es asunto interno.
     
    Mario Noya se supera día a día. ¿Realmente se lo creerá? ¿Se puede ser tan estúpido? No, imposible
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/mario-noya/siria-cisne-negro-69179/

  24. Priede dijo:

    Yo pensé que me había baneado. Pero luego miré en caché y vi que no había actualización de la página.
     
    Un problema en el servidor, casi seguro. ¿No?

  25. Sintxapela dijo:

    Para mí que alguien intentó colgar la portada de ayer del Pravda Pepero, vulgo ABC, y petó el servidor.

    http://www.republica.com/2013/08/12/abc-12082013_688687/
     

  26. Hilwhalker dijo:

    El culpable ha sido Lone Watie. ¡Qué mal gusto querer ligar con francesas! Hay que estar desesperado.
    Evidentemente, ligar con Nekanes es para suicidas del buen gusto y la necesidad. Si no hay mejores opciones, mejor tirarse a la vía.

  27. Nemo dijo:

    Como el buen Lázaro, Heterodoxias ha sido resucitado por sus buenas obras y los ruegos de sus deudos. Congratulémonos.

  28. Reinhard dijo:

    La avería se deberá, digo yo, a que algún copropietario del chiringuito quiso editar una entrada y…petó: la falta de costumbre.

  29. Mercedes dijo:

    ¿Hemos vuelto? Yo pensaba que el servidor se había ido de vacaciones y hasta septiembre no volvería. El pobre es muy formal y responsable.

  30. Creador dijo:

    Una vez hechas las oservaciones, voy a seguir con el bochorno político.

     Al ultra Carlos Cuesta, el jefe le ha dicho que cada dos frases diga que la culpa es de los “socialistas antispaña”. La verdad es que a este muchacho no hay que motivarlo, el solo se potencia en el odio visceral que siente por la mitad de los españoles que él les niega tal condición.
    Laxtrema es muy genial poniendo nombres a sus programas: La marimorena- Más claro agua-El cascabel al gato-
    Ayer Carlitos Cuesta en su escupidero,  rodeado de una corte de belicistas patriotas y dos sufridores para que se vea que hay pluralidad en la televisión de los kuras; no se dijo nada de que Álvarez Cascos y Javier Arenas habían mentido delante del juez los dos estaban desmemoriados, solo superados por Rajoy que mintió incluso con chulería en sede oficial en el Senado.
    Sin embargo invitó a un general para que dijera que si los ingleses mandaban barcos a Gibraltar, España debería hacer lo mismo. Así es como piensa la derecha más cavernosa. Oír a Carmen Tomás es de verdadero pasmo. Si en una de sus peroratas pierde el hilo, cosa que ocurre con mucha frecuencia, la tapa Carlitos con el mantra “La culpa es de los socialistas enemigos de España”
     
     

  31. Creador dijo:

    Esta portada es muy reveladora del cabreo que hay en España con el Partido Popular. No son de izquierdas enemigas, son gente de este país. 
    http://politica.elpais.com/politica/2013/08/13/actualidad/1376408310_857061.html
     
     

  32. Creador dijo:

    El conflicto con Gibraltar puede perjudicar a una empresa de la familia del ministro Arias Cañete
    El Gobierno se plantea denunciar el bunkering en el Estrecho para presionar a las autoridades del Peñón. Ducar, petrolera de la que era presidente el ministro, proporciona combustible a las compañías que reparten carburantes en esas aguas
     
     
    Pronto saldrá el listado de patriotas que tienen sus capitales en el paraíso fiscal de Gibraltar. Esos que se desgañitan con salvas belicistas, pero que por la puerta de atrás defraudan a la Hacienda Pública Española.

  33. Nemo dijo:

    Creador, veo que le ha sentado bien el apagón. Ha vuelto con mucha energía y con los deberes hechos. No conozco a nadie más experto en teles de klero y kaverna. Va a resultar que las miran todos los rojos, soltando tacos con las uñas clavadas en el sillón.

    Gibraltar: Hay que mandar agentes del Csid a buscar contables despedidos de los bancos y demás chiringuitos del peñón y llevarlos de copas. Agentes y agentas. Si no sirven para eso ya lo pueden cerrar.

  34. Creador dijo:

    Esto le va gustar a mi amigo Nemo:

    Es lamentable que  Londres nos trate con tanto desprecio, creo que a los políticos españoles les debería servir para tomar nota, principalmente a los socialistas que de tanto querer buenas relaciones con la corona inglesa, le hayan dado trato de estado a Gibraltar en tiempos de Caruana, cuando Cameron les sigue tratando de colonia. Es vergonzoso que una colonia en Europa tenga lugar cuando Hong Kong con un potencial mayor y mucho más territorio volvió a su país de origen, China. Es que Gibraltar, lo único que ha traído a España e Inglaterra, son problemas.

    Gibraltar es para Europa la moska kojonera. Para el Reino Unido es como aquellos enanitos saltimbanquis que en la Edad Media, hacían payasadas en las fiestas de la corte.  

  35. Mercedes dijo:

    A mí también me ha gustado, Creador.

    Que lo del Peñón es una vergüenza y una muestra de falta de dignidad y patriotismo de bastantes de nuestros gobiernos, no es obstáculo para señalar que Mariano ha estado oportuno con el asunto o los gibraltareños tirando piedras al mar, han contribuido a la oportunidad.

    Por lo demás, no puedo estar de acuerdo con El condueño, Pepe, cuando señala que la defensa de Gibraltar es un acto de patrioterismo barato – Pepe no dice eso exactamente, pero es algo así- señala que si los españoles nos ponemos así por una piedra como no entender que los nacionalistas catalanes se pongan peor por un palmo más de tierra.

    No estoy de acuerdo, las cosas no se pueden defender o no defender en virtud de lo que vayan a hacer los nacionalistas. Siempre tenemos en el rabillo del ojo a los nacionalistas antes que la dignidad. Por otra parte, ese patrioterismo barato se pregona de los españoles y no así de los británicos, que son mucho peores que nosotros y con un problema en Escocia semejante. Ellos no actúan mirando por el rabillo del ojo a los de la faldita a cuadros.

    A ver cuando aprendemos.

  36. Nemo dijo:

    No hay prisa, es cosa de los duendes cuánticos.

  37. Sintxapela dijo:

    Guste o no a los palmeros que por aquí pululan, que me importa un pimiento, la verdad, el PP ha llegado a niveles de abyección moral a los que, que yo sepa, no ha llegado aún la “izmierda” de este país. Y mira que ésta se llega a acercar.

    Un nutrido grupo de miembros de las NN GG, aprendices de carromeritos, ha estado toda la mañana de hoy riéndose y cachondeándose a la cara de ancianos afectados por la estafa de las preferentes que se manifestaban ayer y hoy ante la Audiencia Nacional a tenor de la comparecencia en ese tribunal de Arenas, Cascos y Mari Cospe. Hasta un megáfono llevaban.

    La “izmierda” como digo, ha llegado a niveles grandes de aberración moral, pero creo que nunca han llegado a mofarse a la cara de gente arruinada y con un altísimo grado de sufrimento.

    Malditos sean. Tanto los aprendices de carromerito como quien quiera que les saque la cara.

     

  38. Sintxapela dijo:

    Porque aquí el problema es sólo la Valenciano y lo que pueda decir, ¿ verdad, QC ?

  39. Creador dijo:

    La querencia que tienen de emparentar con la aristocracia la gente del PP, es algo patológico que contrasta con la representación del pueblo. Todos sabemos que los aristócratas oprimieron, masacraron y vivieron de explotar a los campesinos. No hay más que ver a todos los componentes de la Casa de Alba por no mencionar a los borbones. Pues por si fuera poco, el PP mantiene como defensora del pueblo a la que fuera ministra con Aznar, Soledad Becerril, condesa consorte de Salvatierra.  Qué le pregunten a los preferentistas, desahuciados, parados de larga duración, indigentes que antes fuero ejecutivos, si en algún momento les ha recibido o les ha ayudado.
    La penúltima ya es de risa. Le parecía de poco rango ser Cospedal que se las compuso para ponerse el “de”. Esperanza Aguirre, otra que se casó con un aristócrata para tapar su ordinariez. Si empezásemos a hacer una lista, sería interminable.
     
     
    Estamos perdidos, ni aquellos que mancharon el sentido de lo significa “proletariado”, hoy clase trabajadora, y mucho menos los aristócratas y allegados, les importamos.

  40. Sintxapela dijo:

    De entre el montón de escoria humana que ante la AN se ha cachondeado a la cara de los estafados por preferentes, se ha reconocido a su cabecilla, uno que estaba enarbolando un megáfono, como el líder de las NN GG de Toledo. Ergo, delfín de Mari Cospe. Hoy más perro de presa que eso.

    Espero que a la salida de la comparecencia, la susodicha le haya regalado un buen saco de Dog Chow, porque se lo ha ganado a pulso. 

  41. Mercedes dijo:

    Nemo,

    Me alegro de que no tengas prisa en la contestación de José Luis, porque está fuera de España y creo que no nos puede leer.

    Seguro que a la vuelta te dice algo.

  42. Mercedes dijo:

    Antonio camuñas, sobre el mismo tema:

    TWIT­TER Y EL PO­DER DE LAS MI­NO­RÍAS
    POR AN­TO­NIO CA­MU­ÑAS AN­TO­NIO CA­MU­ÑAS ES PRE­SI­DEN­TE DE LA CON­SUL­TO­RA GLO­BAL STRA­TE­GIES
    ABC
    14 de agosto de 2013

    HACE unas semanas, Guy Sorman nos alertaba desde estas mismas páginas del peligro de concebir la Red como un continente de nueva creación: el continente de la democracia y de la libertad plena, donde es posible expresarse sin cortapisas y sin fronteras de ninguna índole. Su conclusión era que —lejos de ser un espacio abierto y neutral— tanto Wikipedia como la Red en su conjunto eran en realidad un cruento campo de batalla ideológico donde las minorías organizadas lograban imponerse sistemáticamente a la mayoría silenciosa.
    Dado que no es posible mantenerse ajeno al alcance y la operativa de estos nuevos instrumentos de influencia social, a lo largo de estos años hemos realizado distintas pruebas como la llevada a cabo la semana pasada en Twitter, una de las redes de mayor crecimiento, desarrollo e influencia social en cuanto la transmisión dinámica de información se refiere.
    El trabajo consistía en poner en marcha una supuesta plataforma política de españoles que apoyaban la independencia de Cataluña, en línea con el #LetThemGoinglés (iniciativa surgida en Inglaterra favorable a que Escocia abandone Gran Bretaña). Así, y bajo el acrónimo #EPIC se presentaría una tesis diferente a las dos opciones que se defienden en la España actual: la que, desde Cataluña, pide la independencia y la de quienes, desde dentro y fuera de Cataluña, propugnan el mantenimiento del marco constitucional vigente. La puesta en marcha del Proyecto#EPIC se completó con el diseño de un lema que dejaba pocas dudas de nuestro ánimo conciliador: las banderas catalana y española unidas por un corazón, la leyenda «Nos queremos, pero no nos entendemos» y el subtítulo «Españoles por la Independencia de Cataluña» (# EPIC).
    #EPIC representaría así a los españoles que —tras treinta y cinco años de democracia— empiezan a pensar que el encaje catalán en España no tiene solución. También a aquellos que instan a la adopción de medidas concluyentes en cuanto al cumplimiento de la legalidad vigente se refiere. Y por último, por qué no, #EPIC representaría a aquellos que piensan que a España le iría mejor sin el lastre que representa la continua puesta en cuestión de su identidad. Para ellos, Cataluña bien podría ser nuestro vecino del Este, del mismo modo que Portugal —en otro tiempo también España por cierto— lo es desde el Oeste. Eso sí, lógicamente, la opción de la independencia tendría sus consecuencias ineludibles para quienes optaran por ella, mientras que se garantizaría a los que quisieran ser españoles los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano español allá donde se encuentre.
    Partiendo de la supuesta libertad que Twitter brinda a la expresión de las más diversas opiniones (basta ver cómo campan a sus anchas infinidad de cuentas desde las que se promueven salvajadas y aberraciones varias) iniciamos nuestra aventura tuitera dando la bienvenida a todos a #EPIC (en catalán, para más señas).
    A lo largo de una semana, hicimos tres intentos consecutivos para mantener abierta esta plataforma que —con la mayor generosidad y sin el menor atisbo de resentimiento— levantaba una bandera que, en todo caso, favorecía aquello que ansían los líderes nacionalistas catalanes. A quienes sepan pensar Outsidethe
    Box, no les sorprenderá saber que bastaron veinte minutos para que la cuenta #EPIC_2014 fuera suspendida por Twitter. En el segundo intento llevado a cabo, el plazo hasta la suspensión se amplió a una hora y cuarto, siendo menos de dieciseis horas el máximo tiempo que pudimos mantener vivo un empeño que para entonces había alcanzado seis centenares de seguidores en menos de cinco horas. Los conocedores de la herramienta manejaron distintas hipótesis en cada suspensión pero, fuera como fuese, Españoles por la Independencia de Cataluña era suspendida de forma sistemática al poco de darse de alta sin que Twitter nos brindase una razón fundada que lo justificase.
    Retomando la línea argumental del profesor Sorman, mientras que para la gran mayoría de los ciudadanos las redes son herramientas meramente funcionales, para los activistas de perfil extremista son herramientas ideológicas de las que se han apropiado replicando en el mundo virtual, la asimetría social que es patente en la vida real en la que la dictadura de las minorías se aplica de manera implacable.
    Tras llevar a cabo este experimento, no tengo inconveniente en aconsejar a quienes se supone son nuestros líderes políticos, que empiecen a asumir la necesidad imperiosa de pensar de manera innovadora y original, fuera de los patrones que damos por establecidos. Como hemos podido comprobar por medio del
    Proyecto#EPIC es sorprendente lo mucho que cambian los términos del debate en muy poco tiempo, de forma que quien aparenta una solidez aplastante, se queda sin argumentos en cuestión de horas. Tomemos nota a la hora de afrontar los nuevos escenarios que se avecinan.

  43. Mercedes dijo:

    Siento las sábanas. Hoy estoy plenamente de acuerdo con Girauta, y por eso lo cuelgo:

    LOS FI­NA­LES
    JUAN CAR­LOS GI­RAU­TA
    ABC
    14 de agosto de 2013

    SI hay delitos lo dirá la Justicia, nadie más. En todo caso, los ex secretarios generales del PP que ayer comparecieron ante el juez lo hicieron en calidad de testigos. Pero la incursión en responsabilidad política es un hecho. Ya lo era antes de las vaguedades de ayer, antes del encogimiento de hombros de quienes encabezaron el aparato partidario. Concederles el beneficio de la duda es reacción muy civilizada, pero sospecho que la opinión no va por ahí. Y, francamente, es lógico que así sea. Podemos tener a Arenas y a Cascos por muchas cosas, pero no por tontos, no por ingenuos, no por jefes blandengues y alelados que no controlan su casa, no por el tipo de secretarios generales cuyo gerente levanta un fortunón a sus espaldas, ni por despistados ajenos al chorro de donaciones.
    Reconozca o no el partido las graves responsabilidades políticas, las asuma silente mediante discretas destituciones u opte por algunos replanteamientos políticos sonados –como parece que intentará antes de su otoñal Convención Nacional–, el coste lo va a pagar. Los sondeos son inequívocos. Consolarse con la evidencia de que el PSOE no levanta cabeza y carece de líder y de horizonte estratégico sería ridículo e insensato. De mantenerse las tendencias en intención de voto, que resultan inéditas en nuestra historia democrática por el mosaico parlamentario que dibujan, de poco le servirá a un PP tan disminuido arañar quince o veinte diputados más que los socialistas, pues la ventaja a la hora de obtener alianzas sería para la izquierda. Salvo que barajemos el impensable escenario de un gobierno popular apoyado por un nacionalismo secesionista en plena ruptura con España y con la Constitución.
    Cascos ya es inmune al ricino genovés; nadie puede purgar al que se ha ido. Otra cosa es Arenas. Al airear el enojo de sus compañeros por aquella sonora ausencia durante la comparecencia de Rajoy ante el Congreso, no contó ABC una confidencia ni un cotilleo menor. Contó un cambio de época, una renovación de personas y estrategias en el primer partido español. Ahí no cabe el fallido interlocutor de Bárcenas. Como no debería caber ningún consejero áulico, ningún susurrador en la sombra ni ningún zascandil de los que ha extraviado el único camino posible, el recto, cuando se ponían en tela de juicio los valores del partido de Miguel Ángel Blanco y de Gregorio Ordóñez. Camino, por cierto, que con mayor o menor destreza comunicativa, pero con innegable puntualidad, siguió Cospedal a solas desde el principio. Por eso es tan importante que el testimonio de la secretaria general ante el juez sea más digno, más claro y más creíble que los «yo no sabía» de sus antecesores en el cargo.
    Si el PP se dispone a la reafirmación ética y la renovación política, si de verdad ha tomado conciencia de que llegar así a las tres convocatorias electorales de 2015 solo le depararía ruina, el presidente no puede andarse con cautelas amistosas, inercias ni tozudeces. Puesto a tomar decisiones, que a la limpieza una el sentido del momento histórico. Inteligencia, se ha visto, no le falta. Ni parece que le deba nada a nadie. Si Rajoy no quiere que España acometa la próxima legislatura gobernada por un ejecutivo socialcomunista con alerones separatistas, deberá acompañar de otros finales el final de la oscuridad y las telarañas. El final de un marketing político trasnochado, el final de los impuestos confiscatorios y, aprovechando la ocasión, el final del dontancredismo inane y el sanchezcamachismo disparatado en una Cataluña al límite donde se está rompiendo la ley y donde podría romperse la concordia.

  44. Sintxapela dijo:

    La Virgen Santísima.

    Y a los demás nos meten a moderación si colocamos una sola sábana. 

  45. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, Girauta ya explicará el doble juego PP-C’s que se trae. En Barcelona hace poco fue la estrella de la cena de verano de los dirigentes, militantes y simpatizantes del segundo de los partidos.

    O igual es que lo del Pravda Pepero son bolos alimenticios, como los de los actores, que de algo hay que comer. 

  46. Sintxapela dijo:

    Lo digo, obviamente, no por este artículo sino por otros anteriores, como aquél sobre la ley Wert. A ver si se nos aclara el hombre.

  47. Pfff dijo:

     Y aunque sea para desligar a MariCospe de unas determinadas actitudes (que habrá que demostrar que ciertamente está desligada viendo los manejos del maridito en C-LM y sus propios manejos en el PP manchego), tampoco tiene un pase eso de hablar del PP como “el partido de Miguel Ángel Blanco y de Gregorio Ordóñez”. No seamos demagogos, estamos hablando del PP de Bárcenas, Arenas y Rajoy. Y de Sepúlveda. Y de Mato. Y de algún otro (y otra) más.

  48. Sintxapela dijo:

    Y Javier Arenas era el que iba a arreglar esto…..no pasa nada, siempre nos quedará Carromero el del mérito y la excelencia.

  49. Creador dijo:

    Lo buitres del Partido-Partido de Madrid, ya no se conforman con echar de las viviendas a los que no pagan. Es tal el descaro de Ana Botella, que pretende echar a los propietarios de unas viviendas del Barrio de Tetuán para hacer el negocio privado de su vida añadido a los de su marido, hija y Yerno. Legaron a tal punto de corrupción que negocian con constructoras el desalojo, usando el Terrorismo de Estado para echar a la gente de sus casas de las que son propietarios, argumentando que están en ruinas.  Eso ya lo hemos visto tantas veces en el cine que esta katolikita sin alma pretende hacerse multimillonaria a costa de los vecinos.
    ¡Qué vergüenza asistir a la descomposición de la decencia, sin poder hacer nada ya que estos desgraciados tienen todos los poderes en sus manos!  
     
     
    Solo la rebelión puede ser la solución contra el despotismo-ilustrado.

  50. Sintxapela dijo:

    Y han pedido a Arias Cañete el zampafiletes, zampayogures y zampainsectos, el de las duchas frías, que sea el nuevo candidato a la Junta de Andalucía.

    Nos vamos al carajo, pero aún lo haremos riendo a carcajadas.

    http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2013-08-14/arias-canete-se-resiste-a-ser-el-candidato-del-pp-andaluz-como-planea-genova_17701/

  51. Sintxapela dijo:

    Anita ya ha vendido bastantes VPO antes que eso, Rikar. Mientras hay desahuciados a cascoporro.

    Y el SAREB o banco malo, por su parte, al extranjero.

    Si no fuera por nuestras redes familiares, qué iba a ser de nosotros y de este país. 

  52. Creador dijo:

    Es que no se puede ser más hija de puta…………Indigna verlo en TV como arrastran a las personas de su propia casa sin derecho a reclamación. No se puede seguir aguantando tantos abusos a los de siempre.

    Esto tiene que estallar por alguna parte, joder, ya está bien. No hay derecho. ¿Es que no hay justicia en este puto país? Esta gente están haciendo lo que le sale de las pelotas. No hay más que ver a Lolita la Cospedal saliendo de la Audiencia con una pose de triunfo, para ver que está todo atado y bien atado.   

  53. Creador dijo:

    No hace muchos días decía que después del paripé y burla de Rajoy en el Senado, vendrían los/as de Arenas, Cascos y Cospedal. Todo para hacer ver a la ciudadanía papanatas que la ley es igual para todos. Ya, Ya…..

  54. Sintxapela dijo:

    Yo también creo que esto tiene que reventar de alguna forma, con estos semovientes no se va a ningún sitio.  Can Montoro dice que ha recaudado mucho menos que lo previsto “por no predecir adecuadamente la dureza y duración de la crisis”. Con dos cojones y sin despeinarse, oigan.

    Y estos se lo afeaban a ZP, Solbes y la Salgado. Como decía hace un rato una amiga mía madrileña, si esto no fuera tan serio sería para partirse de risa.

    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/30058-el-gobierno-recauda-2-000-millones-menos-de-lo-previsto-con-sus-medidas-de-ajuste-fiscal
     

  55. Sintxapela dijo:

    Rectifico, sorry. No es el propio ministerio de Hacienda, sino un sindicato de técnicos, aunque para el caso….

  56. Creador dijo:

    Vale Sintxa, estamos de acuerdo, aunque ZP es mejor que no vuelva.
    Y ya para olvidar penas, me voy de finde a Roma, aver si con eso que le llaman la fe, me hago más permeable a la lujuria de la corrupción.  

  57. Priede dijo:

    Creador
    La aristocracia no dirigía las cajas; sí lo hacen el peronismo progretario que tanto amas. Los consejos de administración estaban plagados de gente del PSOE, IU y los sindicatos.
     
     

  58. Nemo dijo:

    Creador, creo que no va a encontrar en Roma lo que espera. Llega con unos 500 años de retraso.

    No se lleve nada de los Museos Vaticanos; ni para losp obres.

  59. Mercedes dijo:

    Creado, buen viaje.

    En los museos vaticanos lleva un buen mapa, no te vayas a perder, Creador

  60. Sintxapela dijo:

    Desde lo de ayer ante la AN, las juventudes del PP vienen siendo conocidas como las Nuevas Degeneraciones.

  61. Lone Watie dijo:

    f¿¿funciona??

  62. Lone Watie dijo:

    Estaba convencido de que Heterodoxias había pasado a mejor vida. Aprovecho para solicitar a los codueños que si un día se deciden a bajar el telón definitivamente lo anuncien para disponer de para sentidas despedidas.

    Hilwalker…una surfera de veintipocos enfundada en neopreno le reconcilia a uno con la vida,tras una sobrexposición de nekanes… De todas maneras en Bilduland se cultiva el ‘feismo’ estético que es como se reconocen entre ellos. El pelo al uno, pero con coletas rastas desde la baja nuca, pantalones pirata, veinte pins en la nariz y oreja, ropa guarrilla y 4 moscas revoloteando ya fijas y bocata de chped en la playa y Gara. Ahora son la élite local. Los que cortan el bacalao. O sea lo dicho…a Biarritz .

  63. Lone Watie dijo:

    totalmente de acuerdo SINTXA.

    Vi las imágenes y fue repugnante. Otros que tienen además una pinta de garrulos que echa pa’tras aunque vayan con el niki de gant y los shorts de Ralph Lauren.

    …incluso parecía que amagaban con atizar a algún abuelete de las preferentes. Vaya cuatreros.

  64. Lone Watie dijo:

    en El Mundo explican hoy que Cospedal le ha pasado la patata caliente a Raajoy.
    Que ella no sabía nada y que esos acuerdos son cosa del jefe.

  65. Pfff dijo:

    Como no se ajunta con Soraya quizá se huela que saldrá perdiendo en la “renovación” del PP anunciada hace días por el ABC entre espasmos. Mariano es fiel a sí mismo y a sus fieles (Soraya, Arenas y Arriolos varios).

  66. Lone Watie dijo:

    pues sí…bien pensado.
    estoy escuchando la tertulia ahora con Marhuenda descalificando a Xavi Horcajo por compartir los argumentos de los abogados de IU …qué triste espectáculo el de este hombre. Atropellado, histérico, absurdo, servil, demagogo….puf. Ni Elkaizer.

    *** 
    Pedro J. Ramirez ‏@pedroj_ramirez
    Bdías. Cuesta entender lo de Cospedal: ha puesto a Rajoy en el centro del caso Bárcenas como broker de un pacto turbio e ilegal. ¿Por qué?

  67. Mercedes dijo:

    Sobre la declaración de Cospedal, sólo una reflexión.

    ¿estamos seguros que esas palabras sobre la salida de Bárcenas en las que deja a Rajoy y Arenas con todo el tomate, son exactas? ¿fueron literalmente así o tuvieron algún matiz? ¿Las hizo a preguntas directas del juez o de alguno de los abogados de parte? ¿Fueron una afirmación directa o en el contexto de otras?

    Lo digo por lo siguiente:

    Las respuestas a las dos últimas preguntas que he realizado tienen trascendencia en el desarrollo futuro del proceso. No es lo mismo que el juez esté interesado en la materia o que haya sido un asunto colateral sacado por alguno de los abogados y sobre todo ¿se preguntó sobre esto a Arenas? De ser así, qué dijo.

    Las primeras preguntas son esenciales para conocer exactamente que dijo. Allí no había móviles ni otros artilugios salvo los que tuviera la sala por expresa orden del juez. Por tanto, lo que sabemos, lo sabemos por lo que han contado los allí presentes, muchos de ellos cercanos a IU o UPyD muy interesados en que Rajoy quede mal e implicado. Ya pasó con Cascos.

    Cascos hizo unas declaraciones a la Tv asturiana tras su declaración en sede judicial, negando que hubiera dicho algunas de las cosas que según los testigos había dicho.

    En el caso de Cospedal, no todos los periódicos explican por igual esa frase. El contexto es esencial y conviene saberlo para juzgar.

  68. Sintxapela dijo:

    No, no estamos seguros, Es que Pedro J. es Rubalbárcenas, como diría el Ïnclito.

     

  69. Sintxapela dijo:

    Mari Cospe, no obstante, que se siga calzando, porque otro medio diferente a El Mundo se ha hecho con un documento notarial por el que comparte poderes económicos en el PP con Bárcenas. Voilá :

    http://www.eldiario.es/politica/DOCUMENTO-Cospedal-economicos-PP-Barcenas_0_164833796.html

  70. Joaquin dijo:

    Retorno de vacaciones para encontrarme con lo de siempre, el jurisconsulto diciendo chorreadas.

    ¿Qué más da que tenga poderes, si estos son individuales y no los ha ejercido porque toda esa tarea la realizaba Bárcenas?

    En todas las empresas del mundo, salvó algunas unipersonales, los poderes se reparten entre más de una persona por evitar problemas en caso de ausencia, enfermedad etc.

    Tiene poderes pero no era su competencia principal, y no firmó. Lo dicho el jurisconsulto buscando escándalos dónde no hay.

    Claro que llamar medio, supongo que con visos de solvencia, a eso de el diario.es. Con esas fuentes, que no pasan de caños, nos vamos a quedar secos. Algunos ya tienen seca la sesera.

  71. Joaquin dijo:

    Chorradas, las chorrea, eso sí

  72. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Disponen de nuevo hilo o algo parecido.  

  73. Sintxapela dijo:

    Yo sólo he puesto sobre la mesa lo que hay, imbécil jurispepero mamporrero. Lo demás son pajas mentales que tú te haces. Como siempre.