El convincente (y falso) doctor Fox

Los profetas (y los expertos) se equivocan [En VLC News]

Cuando la reina Isabel II fue a la London School of Economics, en noviembre de 2008, sorprendió a los economistas con una pregunta que, por lo demás, se estaba haciendo medio mundo. Oigan, vino a decirles, ¿cómo es que nadie pudo prever la crisis? La perplejidad de la reina era muy comprensible. Los problemas que conducen a un desastre de tal magnitud no aparecen de la noche a la mañana. Y, en efecto,  una vez que estalló la crisis fue bien fácil señalarlos. El único “pronóstico” que no falla nunca es el que se hace a posteriori. El día después, todos somos sabios. (Seguir leyendo)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a El convincente (y falso) doctor Fox

  1. Mercedes dijo:

    Hoy es san Juan.

    Felicito a los “Juan” del blog, si son de los buenos.

    Y a mi Jaun favorito le he mandado un correo pero me lo devuelve el correo. Hay que limpiar los correos antiguos que llenan todo. Como tengo dos direcciones lo he reenviado a la segunda. A ver si así llega   

  2. Jose Luis dijo:

     
    Estimada Cristina:
     
     
     
    Una cosa es sacar las cartas del tarot para predecir el futuro, cosa que algunos consideran hacen todos los economistas del mundo.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=bh5b29cM0KA
     
    Otra es pensar que un experto es un analfabeto total en su especialidad. Algo más que el actor seguro que sabe.
     
    Lo que no hay que confundir, creo yo, es el conocimiento de un experto en una materia con su capacidad de comunicar su saber o con la capacidad de los oyentes para aceptar como válido lo que se les explica. En ocasiones el problema radica en el escepticismo generalizado que nos invade, mezcla de desesperanza e ignorancia a partes iguales. No voy a contar aquí la historia de Santo Tomás, conocida por todos, por lo demás; pero se me antoja adecuada al caso.
     
    Otro elemento que no hay que confundir, es la capacidad de determinados embaucadores para  hacerse pasar por expertos sin saber de nada o tras leer un manualillo de 10 folios. De eso también hay, pero se les desenmascara fácilmente.
     
     
     

  3. Mercedes dijo:

     
    Del hilo anterior, sobre lo que señalaba Lolo, además de que tiene más razón que un santo, cabría comentar que en ocasiones esas acciones se realizan para la defensa de Israel. El mundo árabe no sólo se mueve por Estados- cuando los hay- contra Israel. En muchos casos son organizaciones terroristas con asentamiento en un determinado Estado. El caso de Libia es paradigmático
     

  4. Nemo dijo:

    En el caso de la economía, se juntan dos problemas básicos:

    -No existe un modelo que represente el funcionamiento real de las cosas. No ha nacido el Newton del dinero, se siguen manejando los cuatro humores y las cartas astrales. No existe una ciencia económica digna de ese nombre. Es todo especulación y discusión endogàmica.

    -Los científicos auténticos que, desde la física y las matemáticas en un sentido amplio, han puesto la lupa sobre los sucesos del dinero en el mundo, describen un  sistema complejo regido por la mecánica del caos, como el tiempo atmosférico, las poblaciones de insectos en el campo o la distribución de los terremotos. Resultan a corto plazo impredecibles, la información relevante es de tal volumen que topa con sus límites físicos y altera radicalmente el propio sistema.

    Cabe entonces preguntarse por qué se discute de economía y las universidades tiran el dinero y el prestigio en sus Facultades: pues porque todo discurso ecenómico es esencialmente una proclama política y un intento de promover intereses de grupo, inseparable del resto de justificaciones al servicio de la lucha por por el poder.

    Así que nadie pudo realmente prever la crisis y Su Majestad debió parecerles realmente muy Graciosa a los sabios doctores de la L.E.E.
      

  5. Jose Luis dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/es-la-economia-realmente-una-ciencia-54200/

    Este profesor también opina que esperamos mucho de los economistas. En el artículo, al final, dos enlaces de interés.  

  6. Flames dijo:

    A mí eso de “¿cómo es que nadie pudo prever la crisis?” me suena –y siempre me ha sonado tontorrón.

    Viene a sonar a excusa barata de “como yo no lo podía imaginar, nadie lo ha podido hacer”.

    Bien podrían decir algo así como:

    .- ¿cómo es que nadie con los que yo hablo hayan previsto la crisis?

    .- ¿cómo es que no recuerde o quiera recordar a los que me previeron la crisis?

    .- ¿cómo es que ningún burócrata que me asesora me lo haya dicho o yo no haya querido escucharlo?

    Y supongo que lo que quieren decir es que como ningún burócrata les avisó (o sí) pues nadie la pudo prever, por que fuera de la burocracia el mundo no existe.

    Aunque en realidad viene a decir que somos marionetas que necesitamos que nos protejan de los mercados ¿Una Reina, por ejemplo?

     

  7. Lone Watie dijo:

    Oigan, vino a decirles, ¿cómo es que nadie pudo prever la crisis?
     

    Recuerdo la frase. Me pareció una ‘boutade’ ridícula.
    Las sospechas sobre una crisis potencial estaban lejos de ser excepcionales. Había literatura sobre la materia. Los riesgos de la escalada estaban bastante identificados. Con dos grupos definidos enfrentados respecto al desenlace posible: expertos y/o charlatanes que alertaban de la inminencia del reventón de la burbuja a un lado –posiblemente el grupo minoritario de los ‘aguafiestas’-  y al otro, expertos y/o charlatanes que apostaban por la desaparición de cualquier límite espacial a la efervescencia inducida.

    Lo que agrupaba y diferenciaba ambos grupos, heterogéneos, era algo más que la pericia teórica o la verborrea. Cada grupo compartía una visión diferente sobre los límites digeribles de la expansión crediticia y de la deuda.  

    El caso es que siempre he mantenido cierta reserva con ese enunciado de ‘democratizar la opinión’ que ha acompañado al fenómeno de Internet. Me sonaba a aquella iniciativa siniestra de M’Bow en la UNESCO del Nuevo orden informativo mundial que atufaba a distopia de Orwell.
    …pero ahora doy cierta credibilidad a la imagen que subyace en el concepto ‘democratización de la opinión’ porque no puedo olvidar que entonces me resultó más fácil coincidir en el diagnóstico sobre la situación –que terminó precipitando- con nicks anónimos en las redes sociales que con no pocos de los analistas ‘reconocidos’. No hay más auctoritas que el valor de los argumentos que se exponen, para desesperación de hidalguillos varios. Y nadie acierta siempre.
     
    *** 
    Otro elemento que no hay que confundir, es la capacidad de determinados embaucadores para  hacerse pasar por expertos sin saber de nada o tras leer un manualillo de 10 folios.
     
    Muy bien José Luis.
    Has pasado de acusarme a mí a acusar al autor del ‘manualillo’.
    Algo es algo.
    Ahora te falta el último metro…Aceptar que el autor no era un afamado peluquero con local en paseo de Gracia sino el decano del Colegio de economistas de Madrid.
     

  8. Pfff dijo:

    Seguro que incluso Carlos Llamas llevaba pronosticándolo desde hacía varios años. Así cualquiera, antes o después, una década de estas, las cosas acaban pasando. 

  9. Lone Watie dijo:

    Ok. Hay quien apuesta siempre a rojo o siempre a negro. Cierto.
    En cualquier caso se puede achacar lo mismo a quienes ven brotes verdes cada año. Un año el brote está ahí. Aleluya.

    Aquella época sin embargo era otra cosa Pfff, había sensación en el aire de redoble de tambores…una expectativa de fostion del 10 que empezó a percibirse claramente en las empresas primero, antes incluso que entre los economistas dedicados al análisis, y luego con alguna reticencia entre esos economistas. Reticencia que siempre he creído que obedecía a cierta congoja latente a que la pesadilla tomase cuerpo. De ahí que cuando las empresas ya tenían los primeros datos de que la situación venia jodida muchos economistas se mostraron escépticos y rehuyeron las conclusiones hasta algo más tarde…
     

  10. Lone Watie dijo:

    Ese canguelo también lo veo ahora cuando alguien especula con un efecto dominó con origen en China o en las Abenomics de Japón. Lo de Grecia parece descontado. 

    Cuando le pides a un economista que considere un escenario con una China o un Japón perdiendo pie….se coge el brote verde y se hace un canuto y de una sola calada se lo fuma.

    Espero que los optimistas ganen la partida, claro.
     

  11. Pfff dijo:

    O Manuel Llamas, mejor dicho. Carlos Llamas era otro.

  12. Nemo dijo:

    Muy buen artículo de Roberts. Personalmente lo encuentro aún algo optimista sobre las capacidades de la economía y los economistas.

  13. Nemo dijo:

    La economía puede y debe buscar colaboraciones con otras ciencias de mejor tradición predictiva, como hace Niño Becerra:

    http://circuloatenea.blogspot.com.es/2008/07/la-realidad-astrolgica-del-sistema.html

    Seguramente, Isabel II y otros decepcionados de la ciencia lúgubre deberían haber preguntado ahí para evitarse esos chascos.
      

  14. Jose Luis dijo:

    Posiblemente la crisis vino porque nadie leyó lo adecuado.

    Ya es lástima que ningún catedrático o Nobel de economía leyera lo que lee el solitario todos los días.

    Aunque no hay manera de que sepa leer entre líneas en según que comentarios.

  15. Priede dijo:

     
    Discrepo de algunas aseveraciones de Cristina Losada. Dice, por ejemplo:
     
    Si uno recuerda algunos de los vaticinios que alcanzaron celebridad en décadas pasadas, tendrá motivos para instalarse en el escepticismo. Se predijo, por ejemplo,  que la Unión Soviética sobrepasaría económicamente a Estados Unidos, y lo que ocurrió fue que desapareció la URSS y cayó el muro de Berlín,  cosas ambas que apenas nadie había previsto
     
    Pero también se predijo todo lo contrario: el que la URSS era ineficiente, y con ella todo el modelo socialista. Recuerdo haber leído a principios de los 80, en Cambio 16 y otros medios, que el modelo económico estaba a punto de colapsar. De todos modos hubo un inútil al frente, Gorbachov, del que decían maravillas, salvo los soviéticos; un completo demagogo, encima contrario a la creación de empresas privadas. Luego vino una calamidad mayor, Yeltsin. Quizá fue posible que la Unión Soviética no se hubiese desplomado como lo hizo, y ahí está el paso del maoísmo al capitalismo en China. Pero la URSS era un imperio, y como todo imperio acaba por colapsar, al tener gastos continuos y desorbitados a los que no puede hacer frente. Un país ‘normal’ puede hacer cálculos de gasto de cara a un futuro; a un imperio casi que le resulta imposible, dado que tiene que hacer frente a imprevistos constantes y de altísimo coste. Y ahí tenemos el caso de EEUU, un país sobrado de científicos, técnicos y capacidad de organización y producción; sin embargo ya no genera otra cosa que burbujas, armas y bonos de deuda.
     
     Se profetizó, no hace tanto,  que Japón sería la gran potencia del siglo XXI y que China no pintaría nada, y ya se ve que también ahí erraron las pitonisas. Esto por no hablar de las auguradas catástrofes de todo tipo, sea por la superpoblación, por la escasez de materias primas o por la inflación, que se han resistido a cumplirse.
     
    Aquí voy a prepararle un listado de asuntos en los que sí se acertó. Lo dejo para otro comentario.
     
    En estos tiempos de tribulación económica hay tal demanda de oráculos que ningún experto se libra de que le hagan sacar la bola de cristal para que diga cuándo vamos a salir de la crisis. Más que saber qué está pasando, se quiere saber qué va a pasar,
     
    He ahí la clave del error. ¿Cuántos medios ha visto que publicaran algo acerca del cénit del petróleo? O del cobre, plomo, uranio, etc. Están a la vista, solo hay que consultar lo publicado. El del petróleo se alcanzó en 2005. ¿Y acerca de que la economía de Occidente se basa desde hace más de tres décadas en la deuda y en los servicios ? ¿Y de la caída de la tasa de ganancia en el sistema productivo occidental? Eso es real, visible, pero nadie hablaba de ello, ni habla, por temor a ser acusado de marxista. ¿Lo vemos hoy? Pues no. Al menos en los grandes medios. Difícilmente acertaremos en lo que va a pasar cuando no queremos ver la situación en la que estamos.
     
    Tiene usted razón en que ahora todos saben. Y lo que más me duele es ver qué rápido se olvidan tantos de los avisos que venía dando el Gobernador del BdE, Jaime Caruana. Bien es verdad que la pregunta es por qué razón en un momento dado cerró el pico y empezó a esconder los informes de los inspectores del BdE, todos ellos de probada profesionalidad. Pero ya lo hacía en el año 2001-02. Por avisar hasta Zapatero avisó, cuando criticó el eslogan del “España va bien”. “Es el crecimiento de la especulación y del ladrillo”, nos decía. Y acertaba. Luego llegó al poder y durante cuatro años siguió haciendo lo mismo, pero además multiplicando por tres la deuda privada, y lo que es más grave y digno de estudio: HASTA ENTONCES LA DEUDA SE CONTRAÍA CON LOS BANCOS ESPAÑOLES; A PARTIR DE 2004, AL AGOTARSE EL CRÉDITO, COMENZÓ LA DEUDA CON LOS BANCOS FRANCESES Y ALEMANES. HAY QUIEN SOSTIENE QUE FUE UNA DE LAS EXIGENCIAS FRANCO-ALEMANAS TRAS EL 11-M, Y NO LE FALTAN ARGUMENTOS.
     
     pero la disparidad de los pronósticos es tan grande que el ejercicio de prognosis acaba arrojando más dudas. Así que la cuestión finalmente es: ¿a quién creer? Y la mala noticia es que solemos fiarnos de quién no deberíamos.
     
    Creer, lo que se dice ‘creer’, a nadie. Entender es lo primero, y justamente es eso lo que tantos evitan. Personalmente no tengo esperanza ninguna; me limito a entender. Aunque también comprendo a quienes se niegan a verlo así. Se deprimen. Necesitan creer.
     
    Nos encontramos continuamente con sabios que tienen solución para todo; pero a nada que observemos sus dicterios vemos que no pasan de media docena de renglones. Empezando por Aznar y Esperanza Aguirre, a quienes un economista tan cabal como Alberto Recarte puso a parir hace una semana, y con razón.
     
    Casi nadie habla de la verdadera causa de la crisis; bien culpan a unos hombres malos de Wall Street (caso del documental ‘Inside Job’) o bien a todos, como hizo la izquierda en época de Zapatero: la ambición desatada, la inmoralidad, etc.
     
    Y sí hubo quienes pronosticaron lo que iba a suceder. Este documental que le paso es del mayor interés. No entra en el problema sistémico de la crisis, se limita a plantear el problema del crecimiento a base de apalancamiento y sobre todo de la emisión de moneda. Por eso se titula ‘Overdose’, ‘Sobredosis’. Seguramente que ya lo ha visto. No está tan bien realizado como el ‘Inside Job’, pero es más certero, sin llegar, como digo, a la explicación última y que yo no veo por ninguna parte.
     
    La crisis, según la veo yo, vendría a ser un vector resultante de dos fuerzas: el mantenimiento a toda costa de la hegemonía Occidental en el mundo, sobre todo la supremacía anglosajona, y la imposibilidad del sistema productivo occidental de afrontar la caída tendencial de la tasa de ganancia. Eso dio como resultado que la única posibilidad de crecimiento (el vector resultante de esas dos fuerzas) fuese el apalancamiento, el crecimiento a base de deuda, pues la otra salida nos habría llevado a un desplome de la riqueza (destrucción de capital) y por tanto de los niveles de vida. En esto último ya estamos; pero lo que hemos padecido no es nada con lo que se avecina.


    Nos resulta imposible competir con Asia, salvo que bajemos nuestros niveles de vida a los que ellos tienen. Eso significará que perderemos la hegemonía. ¿Cómo conservarla si nuestros niveles de vida van en retroceso? Pues manteniendo a toda costa una supremacía militar sobre el resto del mundo, con unas democracias aparentes cuyos políticos obedezcan ciegamente las órdenes de una oligarquía tiránica, lo cual nos lleva de cabeza a un sistema represivo creciente; de momento sutil, selectivo, pero me temo que muy pronto verdaderamente terrorista.
     
     Overdose. Sobredosis. Merece la pena.
     
    Y piensen que eso se hizo así, no porque los directores de la tramoya sean muy malos, malísimos, que lo son, sino porque al Imperio no le quedaba otro remedio. 
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Z3-GUm71wpo

  16. Mercedes dijo:

    Hace mucho que no pongo música buena de verdad:

    http://www.youtube.com/watch?v=NR_wS7JKB10

  17. Lone Watie dijo:

    Priede dijo:  
    Pero también se predijo todo lo contrario: el que la URSS era ineficiente, y con ella todo el modelo socialista. Recuerdo haber leído a principios de los 80, en Cambio 16 y otros medios, que el modelo económico estaba a punto de colapsar

    Había predicciones sobre el colapso de la URSS, cierto. Convivían con otras que especulaban con una invasión relámpago soviética cualquier mañana. Pero la apuesta general era que el equilibrio de fuerzas se mantendría sine die. 

    Puestos a recordar lo que hubo fueron reproches, y justificados, por la falta de planes de contención –mapas de ruta-  ante un súbito desplome de la URSS. Aquellos presupuestos gigantes para institutos, Think Tanks y servicios de inteligencia nunca previeron que debían tener alguna planificación, aunque fuese básica, en algún cajón, de la que tirar los primeros meses. Así que hubo precipitación y desconcierto. A pesar del tiempo del que se había dispuesto, no hubo estudios preliminares que analizasen cómo sostener el sistema y cómo llevarlo hasta otro modelo, plazos y fórmulas.

    Recuerdo cuando me dedicaba a licitaciones internacionales a mediados de los 90 que los PHARE, TACIS, Banco Mundial etc empezaron a sacar concursos internacionales a punta pala para consultores especialistas en temas jurídicos, constitucionales, financieros etc con el único propósito de conseguir, a la carrera, ofrecer algún asesoramiento a aquellos países. Había que asesorar en todo, desde temas aduaneros a cómo diseñar un sistema bancario.
    Fue acojonante aquello. Muy divertido. Y algo loco. 

    ***  

    …la ironía del ‘quantitative easing’ sobre los Brics. O la resaca por contagio.

    For the past several years, central banks, led by the Fed, have provided extraordinary liquidity to global markets, driving down interest rates and leading investors to search far and wide for decent returns. Capital has flowed into emerging markets. As normal prices and valuations are restored, these flows are bound to be partially reversed, and assets whose prices were bid up will get cheaper. The process had already begun; this week it accelerated.

    The danger is that the adjustment will be so abrupt that it causes collateral damage, or that asset prices might fluctuate wildly as the market finds equilibrium.
     
    …/…
     
    In many emerging markets, this danger is compounded by weak and opaque supervision, and by other homegrown policy challenges. Long before sentiment moved further against emerging-market stocks on June 19, investors in China were grappling with signs of a serious slowdown and government moves to slow the supply of credit.India is juggling a limited liberalization of its financial system, a huge current-account deficit and a falling rupee. Emergent middle classes inBrasil Chile, Russia and Turkey, to name just a few, see their prospects dimming and are demanding action.
     
    http://www.bloomberg.com/news/2013-06-20/bernanke-sneezes-global-markets-catch-a-cold.html 

  18. Lone Watie dijo:

    Cojonudo Reinhard. Y el SAREB vendiendo al capital extranjero los pisos por lotes embargados a los españoles impidiendo que los españoles puedan optar a los mismos.

    Es una astracanada. 

  19. Mercedes dijo:

    El becario debía de ser del catastro que es al que falta nombrar. Claro que catastro es de Hacienda y Notarías y Registros de Justicia. Se comprende el olvido del Ministro.

  20. Priede dijo:

    Lone Watie
     
    Gracias por la aportación, que según entiendo viene de su propia experiencia.

  21. Nemo dijo:

    El catastro parece que esta vez no tiene la culpa. Es casi seguro que tenga los datos correctos de los dueños de esas fincas, pero en este caso eso no podía servir para corregir los erróneos. Entiendo que la cosa descansa en la lógica administrativa-judicial aplicable. La investigación no es de la AEAT, sino del juez, por lo que si éste pide “datos que obren en Hacienda” la administración entiende que hay que darle lo que sale tal cual, sin poder alterarlo. Es posible que además le diera los datos de las fincas que aparecen en el catastro a su nombre, donde obviamente no saldrán esas 13, pero es el juez el que debe revisar y depurar la información. Cosa que hace -o debiera- la AEAT de oficio cuando es ella la que revisa declaraciones o inspecciona a los contribuyentes, pero este no es el caso. 

    Sí entiendo que sobra la excusa tonta de la prescripción de esos ejercicios, como si Hacienda hubiera tenido que sacar el papel de la impresora y meterlo en un sobre con los ojos cerrados; más bien creo que, siendo conscientes de que era una barbaridad, nadie quiso verlo y todos le dieron patada a seguir. La verdad es que la presunción de veracidad de los datos “acreditados” por la administración queda bastante maltrecha, pero peor queda el prestigio y la fiabilidad de notarios y registradores, de momento revueltos en el affaire. Parece extraño que Hacienda no haya aclarado del todo quién originó los errores; se podría pensar mal y suponer que quiere que se peleen entre ellos, para distraer la atención.

  22. Flames dijo:

    THE WIRE.

    Escena en una sala de profesores, discutiendo con un profesor novato sobre lo que podría hacer para elevar el nivel de matemáticas de los alumnos. Al final se le acerca una profesora anciana, que no había abierto la boca y le espeta:

    “El primer año se trata sólo de sobrevivir”.

    Genial. El que crea que se trata de sólo de una serie policiaca… está muy equivocado. 

  23. Mercedes dijo:

    Lo que queda de manifiesto con este error de Hacienda es algo que nadie dice aunque muchos lo supiéramos: los sistemas informáticos de la Administración son una calamidad.
    La Agencia Tributaria presume de tener uno de los mejores de España y es verdad, pero sólo en lo referente al control de sus datos. En el momento en el que la información procede de otras fuentes tiene dificultades para cruzarla.
    Catastro, que ha mejorado considerablemente su gestión desde el último gobierno del PP en el que lograron una informatización bastante buena y un sistema de gestión que ganó un premio de calidad internacional, pero al que no tienen acceso ni Registradores ni Notarios.
    El Ministerio de Justicia está muy atrasado en estos sistemas. A nadie le ha importado nunca mejorar los sistemas informáticos de los juzgados por cuanto era mejor que los jueces no pudieran investigar.
     Ahora nos encontramos con que los datos catastrales no pueden ser volcados por los registros y las notarías a fin de que se produzcan menos errores. Errores muy humanos por cuanto se trata de transcripciones de documentos que se cumplimentan a mano y en muchos casos por el propio ciudadano.
     
     
     

  24. Nemo dijo:

    Ahora sí toca:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-25/castro-pide-a-hacienda-que-aclare-de-forma-comprensible-los-errores-sobre-la-infanta-1276493766/

    Aunque no queda claro llamarlo “nuevo informe”. No parece que lo que pidió antes fuera un “informe”, sino “datos” o “informaciones” en poder de la AEAT. Y lo que pide ahora parece más bien un dictamen, si ha de contener esas explicaciones y aclaraciones “comprensibles” (sic). La cosa se parece mucho a una pericial de parte.

  25. Nemo dijo:

    Catastro tiene un sistema informático SIG excelente, en todas las operaciones notariales y registrales sobre fincas se requiere indicar la referencia catastral, y notarios y registradores tienen acceso pleno a las bases de datos. Por su parte los registradores están implementando un sistema gráfico informatizado (el alfanumérico ya lo tienen) para georeferenciarlas, y alguno ya emite certificados de concordancia con el Catastro. Pero ambos sistemas tienen orígenes, objeto y finalidades muy distintas y no pueden asimilarse ni confundirse. El catastro es una base de datos sobre la realidad aparente con fines fiscales, y el registro un sistema de garantía de derechos sobre las fincas, así que describen cosas muy distintas. Los del catastro se animan algo al trato, pero los registradores son muy celosos de lo suyo.

  26. Sintxapela dijo:

    Toca que dimita Montoro Sentado, y cuanto antes, mejor.

  27. Nemo dijo:

    El caso de la infanta no parece tener nada que ver con limitaciones de acceso o errores del ciudadano rellenando impresos a mano. Son notarios y registradores (sus administrativos) los que teclean en la aplicación que envía los datos a Hacienda. Otra cosa es que sea una castaña que permite enviar cualquier cosa sin avisar de errores, como “14″ en el campo del NIF, y otra castaña en Hacienda los almacene también sin revisar nada automáticamente

  28. Sintxapela dijo:

    No, si todavía serán las señoras de la limpieza de cuatro notarías distintas, que se dedicaron a jugar con sendos ordenadores que se dejaron abiertos allí.

    No desesperemos. 

  29. Lone Watie dijo:

    Yo me quedaré más tranquilo Sintxa cuando la información cruzada de notarías y registros se pueda cotejar con la de la AEAT y editar con imágenes de video vigilancia de cámaras en lugares públicos y acceso a las bases de datos de las empresas de tarjetas de crédito y los datos de El Corte Inglés, deneises y las memorias de nuestro móviles y tabletas así como historia dental, gasto farmacéutico etc.

    Si hay algo que manifiesta el ‘agujero negro’ de la Infanta es que los ciudadanos estamos despendolados, fuera de control, asilvestrados, y hace falta mejorar los sistemas de control en esta anarquía. Una vez los controles sean verdaderamente exhaustivos acabaremos con los sobresueldos de la plana mayor de Génova 13, porque los ciudadanos podremos acceder a las cámaras interiores de la sede y grabar desde nuestros gadgets la esquina en el pasillo en la que se hace la entrega…

    mucha mucha mucha transparencia… 

  30. Mercedes dijo:

    En ocasiones los datos son cumplimentados a mano por los ciudadanos y luego el oficial de notarias o del registro los pasa a formato informático, con los consiguientes errores. No siempre es fácil cumplimentar esos formularios y si el ciudadano se equivoca, una alteración en el número o en la casilla en la que sitúa el dato puede provocar un error grave en la identificación.

    Los registros y notarías pueden consultar los datos del registro, pero no volcarlos. No pueden utilizar esas bases a pleno rendimiento. Cada vez qeu se teclea un dato hay opciones de error.  

    Efectivamente la AEAT , no emitió un informe, dió datos que tenía en su poder . Si ahora debe emitir un informe, tendrá que hacer la investigación oportuna.

  31. Mercedes dijo:

    Los registros y notarías pueden consultar los datos del Catastro. Los del registro es evidente que también

  32. Sintxapela dijo:

    Todo, menos que los responsables últimos tomen el caminito de Jerez, como decía el ínclito Gómez Bermúdez.

  33. Lone Watie dijo:

    caminito de Jerez los niños que hables castellano en el patio….

  34. Sintxapela dijo:

    Y sí, Lone, así es.

    Cuando sepan todas esas cosas de nosotros los despendolados, tocarán amonestaciónes públicas e incluso ajusticiamientos.

    Que se jodan. Ya lo dijo la mujer del pobre perjudicado por el neoprogre de El Mundo. 

  35. Sintxapela dijo:

    Caminito de Jerez todos, menos ellos, Lone. Mira lo que ha puesto hace un rato un amigo de Madrid en su red social, lo copio tal cual :

    “ Un amigo de mi hijo mayor ha atendido esta mañana a una anciana de 85 años que estaba sufriendo un infarto a las puertas de una sucursal de Bankia. Las preferentes la habían robado 18.000€ . Probablemente los ahorros de una vida.
    Y seguirán saliendo en la televisión sonriendo y cobrando sus dietas, sueldos, pensiones y prebendas…NO HAY CÁRCEL LO SUFICIENTEMENTE GRANDE”

  36. Lone Watie dijo:

     
    Con lo de las preferentes se lo han pasado teta…y todavía afirman admirados que Rajoy no pidió el rescate. No te jode. El rescate se lo han hecho los ciudadanos sin derecho a réplica con sus ahorros.
     

  37. Sintxapela dijo:

    También hay que leer, a modo de intento de justificación, que lo de las preferentes se perpetró cuando ZP. Cierto. Pero con el silencio cómplice y muy posiblemente pactado de un tal Mariano.

  38. Lone Watie dijo:

    ¿Rajoy?¿ el convincente y falso doctor Fox?
    Sí, posiblemente….
     

  39. Reinhard dijo:

    Parece que el morigerado Wert vuelve a recular. Este hombre acaba dando pena: tiene la auténtica oposición en su gobierno y en el PP.

  40. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, el morigerado mismo también tiene tela marinera, no es sólo cosa de su gobierno y del PP. En primer lugar, hay que ser burro para decir que quien saque menos de un 6’5 de media no debe estar en la Universidad. Y en segundo, prevaricador, para no haber establecido ni solicitado la intervención de la enseñanza pública en Cataluña, en vez de la gilipollez esa de pagar colegios privados para que se enseñe en castellano.

  41. Reinhard dijo:

    Don Sintxapela, es que lo de abonar la factura de los centros privados en Cataluña es de traca, porque ¿cuántos centros de esa naturaleza que imparten enseñanza en castellano?

  42. Reinhard dijo:

    ¿cuántos centros de esa naturaleza  imparten enseñanza en castellano? quicir…

  43. Sintxapela dijo:

    Esa es otra. Aunque quizá se trate de alguno de esos a los que lleva la clase política a sus churumbeles.

  44. Reinhard dijo:

    En efecto, con lo que las plazas ya están más que copadas; vamos, ni con reventa.

  45. Flames dijo:

    En la Tertulia de César (tardé en entenderlo):

    “El autor Carlo Mariachi Pola…”.

    Evidentemente sería nuestro querido Carlo Maria Cipolla.

     

  46. Sintxapela dijo:

    ¿ No querría decir Chili Polla ?

  47. Sintxapela dijo:

    Pelillos a la mar, decían. Volveremos a contribuír a que el país funcione, decían.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/economia/1372173895.html 

  48. Sintxapela dijo:

    Qué bueno aquello de “Tot un fotut junts”, don Reinhard. Creo que jamás he visto algo tan premonitorio.

  49. lolo dijo:

    Flames, terminé The Wire la semana pasada y noto que me falta algo. Me la chuté en vena a razón de cinco capítulos seguidos algunos días. Ahora encuentro que poner la tele no tiene sentido. Al lado de ésta la de Homeland es un pestiño monotemático.
     
    Como bien decía Vargas Llosa en el artículo que enlacé, es increíble que la ciudad de Baltimore y el estado de Maryland hayan sido capaces de producir, consumir y probablemente disfrutar una obra tan asombrosamente corrosiva sobre sí mismos. Las historias son tan buenas que acabas cogiendo cariño a los negros hijoputas, a los polis hijoputas e incluso a los políticos hijoputas. Y sobre todo a esa asquerosa y pestilente gran ciudad que debe de ser Baltimore, con su puerto de mierda y sus barrios negros de mierda, que si alguna vez viajo a USA no podré dejar de visitar.

    • lolo dijo:

      Y como carezco de personalidad ya he empezado a vestir la rigurosa etiqueta de negro esquinero, con camisetas y pantas XXXXXXL y gorra beisbolera ladeada. Y en mi próximo juicio voy de chándal con corbata, como Omar.

  50. Reinhard dijo:

    Lo de tot un fotut junts debía de ser por las preferentes.

  51. Sintxapela dijo:

    Por todo el latrocinio, don Reinhard, no sólo por ellas. “Créditos ventajosos” a según quiénes, hasta a CC OO, que vaya usted a saber si se llegaban a devolver.

    Y quizá también iba por el PSOE y el PP, unidos en la jodienda. Había que leer hace un año a los turiferarios del segundo que la culpa la tuvo el primero y que si a ellos les obligaron y tal. Incluso aquí. Que la culpa la tenía MAFO y el de la CNMV. Pero poco se quejaron de nada en los momentos previos y posteriores a la famosa fusión que dio lugar a Bankia. Y tampoco tuvieron en cuenta que esa entidad mintió al declarar dos mil y pico millones de beneficio el año anterior al petardazo. 

  52. Flames dijo:

    D. LOLO; había leído comentarios de gente a la que le había pasado eso con THE WIRE. Por eso estoy intentando degustar los capítulos poco a poco, aunque en breve también acabaré la serie.

    THE SHIELD está bien, aunque no intente compararla con THE WIRE, pero creo que le gustará. 

  53. Flames dijo:

    D. LOLO; yo espero no sentir cariño por el Senador. Es el único que no trago.

  54. Flames dijo:

    Por cierto, deléitese con las críticas del enlace, ya verá cómo se siente identificado con la mayoría:

    http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/399474.html

     

  55. Flames dijo:

    Y se me había olvidado soltar el chiste de que Baltimore me recordaba a Santander.

  56. Priede dijo:

    ¿Cuántos veteranos de guerra de los EEUU se suicidan cada día?



    Veintidós.  Y lo más sorprendente: el elevado número de mujeres. Hay que tener en cuenta que hace muchos años que las mujeres fueron apartadas de las unidades de choque, precisamente porque son menos resistentes a los traumas propios de la guerra: amputaciones, violencia psicológica, etc.
     
    La noticia aquí y aquí y aquí.
     
    Seguí los vínculos de la noticia en RT.
    Un excombatiente de Irak se suicida por no soportar el peso de sus crímenes de guerra – RT
     

  57. Priede dijo:

     Es para mí un motivo de alegría el ver que Max Keiser dice lo mismo que vengo diciendo desde hace cuatro años: no hay imperio norteamericano sin hegemonía del dólar. (Ojo, no estoy diciendo que yo haya sido el único ni el primero. Pero háganse una pregunta: ¿en algún medio español o europeo han leído algo semejante? ¿Es que los economistas no lo saben? La mayoría no, hablan de mil cosas menos de las más importantes. Otros les pagan para eso, para que hablen y callen a conveniencia).
     
    El Imperio se ha financiado gracias a una inflación continua que hemos pagado todos los demás al comerciar con dólares. En el caso del petróleo (que venía a hacer de patrón monetario, el petrodólar) de manera obligada. El país que osara comerciar con otra moneda que no fuera el dólar, habría de dar por seguro que los portaaviones del Imperio lo iban a hacer cambiar de opinión rápidamente. Libremercado.
     
    Keiser destacó que Edward Snowden trabajó para Booz Allen, una de las pocas firmas supuestamente detrás de la manipulación del mercado Libor, del mercado energético y del mercado Forex.
    ortante para la manipulación de los mercados”. 

    El caso Snowden no está relacionado con la seguridad. Se trata, según explicó Keiser, de un asunto de dinero, mercados y manipulaciones. “No tiene nada que ver con lo que dice la Casa Blanca“, subrayó.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/98366-keiser-economia-eeuu-snowden

    “Esto es realmente el combustible que mantiene al imperio militar estadounidense en funcionamiento”, dijo Keiser. En la entrevista, afirmó que “la economía estadounidense no puede financiar por sí misma sus ambiciones militares por lo que ha recurrido a la manipulación del mercado”. Además, sostiene que “el tipo de inteligencia que Edward Snowden puede facilitar es muy importante para la manipulación de los mercados”.

    El caso Snowden no está relacionado con la seguridad. Se trata, según explicó Keiser, de un asunto de dinero, mercados y manipulaciones. “No tiene nada que ver con lo que dice la Casa Blanca”, subrayó.


    No han puesto la entrevista en español. Urge que lo hagan.
     
    Siempre dije que Wikileches no era más que una terminal del Departamento de Estado para tener firmes a sus aliados, bajo amenaza de sacar cables comprometedores. Y lo de este Snowden (parece ser que también pide asilo a Ecuador, lo cual dará más motivos a EEUU para liquidar el liderazgo de Correa) me olía a algo parecido, como una manera de infundir terror. Ahora bien: si en verdad filtró las pruebas de que el espionaje no solo era contra todos sino sobre todo espionaje industrial y financiero, Snowden pisó por lo segado.


    Es similar a lo del 11-m: puedes decir que fue Aznar, el rey, Rubalcaba, Mohamed VI, ETA, los Iluminati, los masones, los marcianos; lo que de ninguna manera puedes decir es la verdad, por otra parte evidente: que se llevó a cabo bajo cobertura de maniobras de la OTAN, y que la autoría partió de un acuerdo entre el Eje franco-alemán y el anglosajón. También el CNI como terminal de ambos y de la OTAN. Por algo LdP pone tanto empeño en desacreditar esas teorías y achacarlo todo a obra interna, algo que se cae por su propio peso. Es su salvoconducto para mantener en pie lo de “queremos saber la verdad” y negar, como muy bien demostró, la versión oficial.


    Si es como dice Keiser, Snowden lo tiene jodido. Un valiente, sin duda. (En LD -La Pravda de los anglómanos, ya saben-, como si del Casino de Pío Moa se tratase, han puesto a Snowden de perturbado. )

     
    “Por desgracia”, afirmó, “los estadounidenses no tienen suficiente dinero como para seguir luchando en sus guerras por lo que tienen que recurrir al espionaje, la recopilación de datos y la manipulación del mercado”, apuntó.

    “Espero que Rusia, China y Ecuador resistan a los terroristas financieros en EE.UU. y Gran Bretaña [...]. “No se rindan y no bajen la guardia ante los terroristas financieros de Wall Street”, pidió

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/98366-keiser-economia-eeuu-snowden

  58. Mercedes dijo:

    Dejo los enlaces de las tertulias de La Linterna de la COPE de anoche y anteanoche. El lunes, entre otros,  con Girauta y ayer, entre otros con Buesa. En ambos casos se habló del sistema de becas ideado por Wert.  En ambos casos se defiende el sistema y si se le critica es porque se queda corto o porque pueda rectificar. 
    Toda la vida el becado tuvo que sacar mejores notas que los demás. Mi padre que es doctor en derecho estudió la carrera con beca y requería un 7,5 de media sobre 10 para mantenerla. Ahora, para ingresar se pide un 6,5 sobre 14 (porque la nota de selectividad es 14) y nos escandalizamos. Para mantenerla se pide un 5 (el aprobado pelón) y nos escandalizamos. En España ya nos escandalizamos por todo que suponga un mínimo de esfuerzo. Y no recordamos que:

    1)       Que toda la Universidad pública está becada, de por sí. Cuesta la mitad que la privada y eso lo puedo asegurar yo que estudié en las dos. La primera carrera, pagada por mis padres, en el CEU; la segunda ( ya trabajando, me la pagué yo) en la pública. Se puede estudiar y trabajar. No hace falta estar becado para estudiar- otro modo de estudio que se le olvida a mucha gente-
    2)      Los títulos en España cada vez valen menos porque se licencia todo el mundo, pero saber, saber, saben unos pocos. Estamos hartos de ver licenciados en materias que desconocen hasta lo más elemental de las mismas- no hay que ir muy lejos para comprobarlo, este blog es buena muestra de ello- ¿Para qué queremos licenciados así?
    3)      Pedir un 6,5 sobre 14 no es gran cosa para una beca. Es más sólo cabe plantearse si no se debería pedir al menos un 6,5 sobre 14 a todos. Igual con eso lográbamos un poco más de nivel en la Universidad. Y a los becados un poco más, pues están recibiendo más dinero público que el resto. Quejarse de esto es considerar que los que tienen menos facilidades económicas son tontos. Y no lo son. Un 6,5 sobre 14 es de traca, y nos quejamos…
    4)      El problema de la reforma de Wert es que no sabe explicarla, que recula en cuanto le dicen, ¡ay! ( lo mismo que todo el PP, una panda de cobardes) y sobre todo que sale aislada. Habría que sacarla con un añadido que tampoco aparece en la reforma de la educación, el renacimiento de las Universidades laborales- llamándolas como se quiera- En España hemos perdido algo que era una gran idea y una ayuda impagable  la formación práctica para el empleo. Se pretende que ese testigo lo asuman las empresas, a la alemana, y todo no lo pueden hacer las empresas. Hay cosas que tienen que estar en el sistema educativo. Pero el complejo nacional de que no se puede estudiar FP determinó el final de aquellas instituciones que eran de lo mejor de una época.
     
     
    http://www.cope.es/player/id=2013062423160002&activo=10
     
     http://www.cope.es/player/id=2013062423160003&activo=10
     
     http://www.cope.es/player/id=2013062523570001&activo=10
     
     
     

  59. Lone Watie dijo:

    Baltimore…Maryland…colonia de origen católicos ingleses, origen de la tolerancia religiosa en Usa con su ‘Maryland Tolerantion Act’…algo que siempre ocultan los descendientes de los puritanos que por el contrario legislaron contra otras confesiones….cruelmente.

    La historia de Marylan es una de la más interesante del país. Ocultada en gran medida por el discurso único de los Acémila y Miss Robinson de turno.  

    *** 

    Un imbécil de la escuela de Acemoglu y Robinson: 

    Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, ha igualado a la Iglesia Católica con el grupo terrorista de Al Qaeda y con los talibanes. El motivo, su trato a la mujer. Para el histórico dirigente demócrata la mujer ha sufrido el yugo de la sumisión por parte del hombre de forma similar bajo influencia de la Iglesia Católica como de los violentos grupos islamistas.
     
    http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2013-06-25/jimmy-carter-compara-a-la-iglesia-catolica-con-al-qaeda-y-los-talibanes-en-el-trato-a-la-mujer-1276493796/

  60. Lone Watie dijo:

    Los del ‘Ajo y Agua’ de visita a la sra de Arola.
    15 tíos a la calle.
    …con risitas notorias tipo ‘jodete’ en la despedida, según cuenta la mujer.
     
     
    Conviene releerse ahora la denuncia de la asociación de asesores fiscales para no olvidar la generalización del atropello.

    http://www.libremercado.com/2013-06-24/hacienda-atropella-derechos-del-contribuyente-con-el-unico-fin-de-recaudar-1276493498/
     

  61. Sintxapela dijo:

    Ah, qué haríamos nosotros sin las “excelencias” de los medios palanganeros del Gobierno que puntualmente nos trae Mer.

    A propósito de estas excelencias, vean ustedes la que puso ayer en su blog del País del Pe…estoooo….del ABC la “periodista” Paloma Cervilla. Ante el revuelo que causó y la extensión de la “joya” como la pólvora por la Red, se apresuró a quitarla de la página, pero otro medio pudo recogerla e inmortalizarla antes.

    El pagafantismo y el más que probable cobro de sobresueldos de la Casta traen estas cosas. Para otras, el ínclito Marhuenda.

    http://www.eldiario.es/lacrispacion/Alumnas-utilizado-dinero-ponerse-tetas_6_147045305.html

     

  62. Sintxapela dijo:

    Para ser ministro, por lo demás, querida, es necesario un mínimo de saber explicarse, para eso se les paga los pastizales que se les paga mientras ellos se los quitan a los demás.

    En ningún momento ese “culto y sensible” señor, con pinta del típico profesor frustrado o mal “servido” que pencaba a casi toda la clase para desahogar esa frustración, y que casi todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida académica, dijo que se tratase de un 6 sobre 14, todo el mundo entendió que sobre 10.

    Y antes de seguir recortando, becas o lo que sea, que den ejemplo ellos de una buena ve de “excelencia” y se quiten privilegios, prebendas, sobresueldos y regalías varias. Incluído el morapio del Congreso. 

  63. Sintxapela dijo:

    “De una buena vez”, I mean.

    Y que empiecen también la “excelencia” y el “mérito” por saber explicarse mínimamente y no rodearse tampoco como asesores a dedo de semovientes tipo Carromero, que no tiene una carrera universitaria terminada, con beca ni sin ella.

    Yo estoy harto ya de tanto insulto a la inteligencia. 

  64. Sintxapela dijo:

    Para lo que dentro de poco va a haber que estar becado es para vivir en general. Los sueldos bajando, y algo super básico como el agua corriente subiendo un 50 %. Debe ser para mantener tanta “excelencia”, “eficacia” y “mérito” como hay.

    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/fuertes-subidas-facturas-agua-y-luz-20130625

  65. Sintxapela dijo:

    Y para excelencia, también la del tío Cristobita, el de los cuentos. Amén de excelsas operaciones contra famosetes estilo de las de Pepe Borell en su día y que ha traído Lone, el capítulo de hoy trae algo que para variar no es un error : que ni se molestaron en investigar lo de la Infanta por si por un casual podía ser cierto.

    Ole el mérito.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/06/25/la_version_hacienda_desvela_que_nunca_investigo_infanta_habia_tributado_por_las_treces_ventas_5164_1012.html#utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

  66. Joaquin dijo:

     
    Ya es curioso que la persona que más pegas le ponga a Wert y sus becas sea el más analfabeto, el que no ha pisado la Universidad ni con beca ni sin ella.
    Ya es curioso que el apostillador oficial, sin criterio ni matiz, se vuelque siempre en críticas a los que pregonan la excelencia. Se ve que se siente excluido.
     
     
     

  67. Nemo dijo:

    Yo creo que se intenta argumentar que la nota mínima para tener una beca debe ser 2,5. Así nos aseguramos de no desaprovechar ningún talento portentoso que pudiera quedar oculto por prudencia y humildad.

  68. Sintxapela dijo:

    Ya es poco curioso que el excelso jurispepero salte como si hubiesen hablado de él. Y sin tener ni puta idea ni molestarse en leer lo que dice el “apostillador oficial”.

    ¿ Se te hace largo el tiempo de cobrar el sobre, majete ?. Cómprate un par de euros de chuches y entretente. 

  69. Joaquin dijo:

     
    ¿Apostillador oficial? No. Lo que no soy es crítico oficial de todo y contra todos. Ya te he dicho en alguna ocasión que yo pienso por mí mismo. Tú desconoces lo que eso significa.
     

  70. Priede dijo:

    Creo que García Domínguez se equivoca.
     
    Los expertos estaban al borde de un ataque de nervios. El loco de Bernanke y sus amigos iban a provocar una terrible inflación planetaria con esa manía compulsiva de emitir trozos y más trozos de papel con dibujitos de reyes, emperadores y antiguos presidentes yanquis difuntos. Pero resulta que no ocurrió nada. Nada de nada. Nadie vio la explosión de los precios por ningún lado. Y al final, cansados de tanto esperar un apocalipsis que no llegaba nunca, a los augures no les quedó más remedio que cambiar discretamente de conversación. Porque, por mucho que creciese la base monetaria –los papelitos con las caras de estadistas muertos–, la oferta monetaria –los papelitos más el crédito que crean los bancos a partir de esos mismos papelitos– seguía estancada. He ahí el gran secreto: no hay inflación porque todas esas montañas de dinero que imprimieron los bancos centrales nunca llegaron a manos de la gente. En realidad, nadie ha usado ese enorme poder de compra para comprar nada, por eso no ha presionado los precios al alza tal como prevé la doctrina. El dinero simplemente se quedó perdido por el camino, amontonado en las cajas fuertes de los bancos. ¿Y por qué no llegó a la gente? Pues por una razón simple: porque la gente no lo quería. 
     
    http://www.libremercado.com/2013-06-25/jose-garcia-dominguez-la-falta-de-credito-no-es-el-problema-68809/
     
    La barra libre para obtener dinero gratis, no está al alcance de todos, solo de los bancos. Bien que se lo recuerdan quienes comentan al pie de la noticia. Por tanto si el común de la gente no gasta no es porque deseche los créditos, sino porque o no se los conceden o han agotado las posibilidades de endeudamiento.
     
    La inflación existe, pero se ha concentrado en la creación burbujas. Eso se hizo en España cuando a la par que se producía el desmantelamiento industrial se sacó del cómputo de IPC el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra. De ese modo el IPC ya indicaría la inflación real. Es curioso que desde hace tres décadas el mayor gasto de las familias se vaya en pagar una vivienda, y sin embargo eso no altere las cifras oficiales de inflación. Un ejemplo bien claro lo tenemos en España:
     
    Año 1975: Sueldo 12.000 ptas * 12 = 144.000 ptas. Piso nuevo: 500.000 / 144.000 = 3,47 años de sueldo valía el piso

    Año 1997: Sueldo 120.000 ptas *12 = 1.440.000 ptas. Ese mismo piso: 10 millones / 1.440.000 = 7 años de sueldo

    Año 2007: Sueldo 166.386 ptas * 12 = 2 millones ptas. Ese mismo piso: 36 millones / 2 millones = 18 años de sueldo vale el mismo piso ya viejo
     
    ¿HAY INFLACIÓN O NO HAY INFLACIÓN?
     
    Además el dinero de los bancos y sus beneficios, computan en el PIB, por tanto esa “manía compulsiva de emitir trozos y más trozos de papel con dibujitos de reyes (…)

  71. Priede dijo:

    Se cortó el comentario. Acababa así:
     
    ¿HAY INFLACIÓN O NO HAY INFLACIÓN?
     
    Además el dinero de los bancos y sus beneficios, computan en el PIB, por tanto esa “manía compulsiva de emitir trozos y más trozos de papel con dibujitos de reyes (…)

  72. Priede dijo:

    La madre que lo parió:
     
    Se cortó el comentario. Acababa así:
     
    Se cortó el comentario. Acababa así:
     
    ¿HAY INFLACIÓN O NO HAY INFLACIÓN?
     
    Además el dinero de los bancos y sus beneficios, computan en el PIB, por tanto esa
    manía compulsiva de emitir trozos y más trozos de papel con dibujitos de reyes (…)

  73. Priede dijo:

    A tomar pol saco.

  74. Mercedes dijo:

    ¿2,5?  Esa es una nota muy alta para algunos.

  75. Sintxapela dijo:

    Excelso jurispepero palanganero, yo no soy eso que aseguras que soy. 

    Te insisto en que no sabes ni leer, claro que igual se trata de algo selectivo, que conociéndote como te voy conociendo no me extraña. Yo aquí he dicho varias veces que condeno el zapaterismo venga de donde venga. Lo que ocurre es que ya no gobierna ZP, sino la encarnación de su espíritu en otro partido, el PP. Al cual yo voté, por cierto, y por aquello del voto útil. Y como muchos de sus votantes me siento estafado.

    ¿ Lo puedes entender, o hay que dibujarte un mapa aún. 

  76. Sintxapela dijo:

    Y dado lo mamporrero del neozapaterismo de derechas que eres, agradeceré que no nos vengas a hablar a los demás de “excelencias”.

    Ni el burro de Wert, que no sabe explicarse, ni tú sabéis lo que es eso. Predica con el ejemplo. 

  77. Sintxapela dijo:

    ¿2,5?  Esa es una nota muy alta para algunos.

    Sí. En concreto para Nacho, en excelencia oratoria. O para Cristobita Montoro, en excelencia de credibilidad. Y para ellos y la inmensa mayoría de cargos del PP, muy baja en Hipocresía Excelente.

  78. Sintxapela dijo:

    Ni que Nacho fuese abogado del Estado.

  79. Mercedes dijo:

    Dado el tema del día y las críticas a Wert, creo que lo más apropiado es colgar una receta de calabaza.
    Una salsa de calabaza, que acompañe a varios platos, como algunos llevan la calabaza acompañándoles toda la vida
     
    Ingredientes para 5 personas
    800 gramos de calabaza, 200 mililitros de leche, 200 mililitros de nata, 2 puerros, 4 dientes de ajo asados, ½ c/c de comino, 1 c/c de pimienta molida,   2-3 clavos,  1 c/c de jengibre, aceite de oliva virgen extra, sal.
    Elaboración
    Pela y trocea la calabaza, pon una sartén o cazuela amplia a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva y rehoga la calabaza salpimentada al gusto. Cuece lentamente para que se ponga tierna, entonces incorpora los puerros pelados y picados bien finos. Más los ajos asados
    Cuando los puerros empiecen a transparentar, incorpora las especias y ve moviendo con una espátula, pasados un par de minutos riega la calabaza con la leche y la nata, rectifica de sal y deja cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando durante 10-15 minutos o hasta que la salsa espese.
    Pasar por el pasapuré o por la  Thermomix o la batidora hasta obtener una salsa fina.
     

  80. Lone Watie dijo:

    Una inflación interanual del 1,7% en paralelo a un decrecimiento del Pib del 2% anual me parece un dato delicado por lo que puede suponer sobre los precios el día que la actividad salga de la atonía, mínimamente.

    Y el acaparamiento de billetes es real. El sistema financiero lo están utilizando para amortizar sus pasivos o comprar deuda soberana. Veremos dónde llega esto cuando ya estamos por el 85% de deuda pública ¿al 200% como en Japón?…no me salen las cuentas. 

    Lo que no contradice el hecho de que la demanda de crédito por parte del sector privado esté en mínimos y como dice QP se limite a las necesidades de tesorería inmediatas. Pero todo esto me resulta insano. Y aunque dice QP que la economía es anti intuitiva, y tendrá razón, mi visión del tema es que esta exceso temerario de billetes terminará impulsado otro quebradero de cabeza monumental…especialmente si chino y japonés dan un susto.

  81. Mercedes dijo:

    Nacho, como tú lo llamas, en esa falta de respeto que te caracteriza por todo y hacia todos, cómo si estuvieras en condiciones de presumir, tiene un curriculum que ya quisieras tú para los días de fiesta.

    La discrepancia política o ideológica ni está reñida con la educación ni con respeto ni con las buenas maneras. Salvo para los que carecen de todo eso por carecer de argumentos.

      

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_Wert  

  82. Sintxapela dijo:

    Argumentos he dado muchos, Mer. Otra cosa es que tú no quieras tenerlos en cuenta, que te pareces bastante al jurispepero. Casi claváis los discursos, y luego pretendéis que no se os confunda a los unos con los otros.

    Yo si me siento estafado ( ya se ve que tú no ), no me puedo andar en demasiadas finuras al menos en ocasiones, como tampoco las tenía con ZP y su PSOE precisamente.

    Y lo de la calabaza, muy propio, sí. 

    Dale recuerdos a tu Nachete. 

  83. Joaquin dijo:

    ¿No sé leer? Y eso lo dice el que no entiende lo que lee.

    Valiente zángano y se pone a dar lecciones.   

  84. Nemo dijo:

    Pues lo dejamos en 1,5. No vayamos a discriminar a talentos con formas de conocimiento alternativas. Eso sería muy facha y no sabríamos cómo explicarlo a satisfacción de tanto Cicerón que destaca por aquí.

  85. Sintxapela dijo:

    Y no nos dejes de tener al tanto de la querella del maridito de Andreíta La Fina y Educada contra el Neoprogre de El Mundo.

    No te molesto más. Ahora, el latinajo o el Iustel o el ABC de turno. 

  86. Sintxapela dijo:

    No, no sabes, jurispepero.

    Si supieras, hubieras visto que me he autocorregido diciendo que quizá se tratase de algo selectivo.

    Buuuuuuuuuurro. 

  87. Sintxapela dijo:

    Para el otro, un 1. Que tampoco es precisamente excelente en comprensión lectora.

  88. Nemo dijo:

    Hay pocas cosas que no me gustan, entre ellas la calabaza.
    Esa receta se queda muy corta. Habría que adaptarla para 5 ó 10 millones de personas.

  89. Cristina Losada dijo:

    Damas y caballeros,

    Nuevo hilo a su disposición.