¿Hay un exceso de universitarios en España?

Existe la impresión de que en España hay muchos más universitarios que en otros países “más serios” y todo eso. ¿Es verdad? Pues no. Estamos en la media de la OCDE: un 32 por ciento, según el informe Education at a Glance 2013 de la OCDE, que acaba de publicarse.

Si nos comparamos con Canadá,  nuestro porcentaje de adultos con estudios terciarios (universidad y formación profesional superior) es modesto. Si nos medimos con Francia o Alemania, les sacamos unos puntitos de ventaja. Si miramos hacia Italia, bueno, podemos decir que en efecto tenemos inflación de universitarios…y quizás por ello no tenemos un Berlusconi ni un Grillo.

Los datos españoles de Education at a Glance 2013 pueden consultarse aquí: Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe español.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a ¿Hay un exceso de universitarios en España?

  1. Sintxapela dijo:

    Lo que hay ante todo es un exceso de universidades. Sin una universidad por provincia o casi por comarca como hay, quizá no habría tanto universitario, dejando aparte otras razones.

    Pero de limitar gasto público suprimiendo esos excesos parece que no quiere saber nada el morigerado y excelente en didáctica y oratoria. 

  2. Reinhard dijo:

    Aquí lo que hay es un exceso de políticos, pero no es problema porque están mal pagados.

  3. Lone Watie dijo:

    ¿La universidad española es el antídoto para evitar un Berlusconi o un Grillo españoles?
    Caray…una hipótesis muy audaz QC. 

    :) 

  4. Mercedes dijo:

    ¿Hay en España un exceso de buenos universitarios, conocedores en profundidad de la materia en la que se licenciaron? No, tampoco en eso somos excedentarios.

    Ese es el problema. Licenciarse no es tan complicado (e incluso así hay quien no lo consigue). El problema es saber.

    Así tenemos a licenciados en cualquier cosa trabajando, cuando tienen trabajo, en materias que nada tienen que ver con lo estudiado. Incluso en trabajos de baja cualificación, porque salieron de la Universidad como entraron en la misma, sin conocimiento alguno. Eso sí, en su casa tienen una cartulina que pone, con gran sentido del humor: Ldo en …
    ¿Es concebible licenciaturas de 25 asignaturas que se tardan 8 años en cursar? ¿Es aceptable licenciaturas en las que determinadas asignaturas de aprobaron a la 5º convocatoria? No sé si en eso también estamos a la par de Francia y Alemania. Y en todo caso, mal de muchos…
     

  5. Jose Luis dijo:

    Como la Universidad española es un antídoto contra “Berlusconi y Grillo” es por lo que tenemos políticos como Pepiño o Elena Valenciano sin título alguno e impartiendo doctrina sobre la bondad o maldad de un sistema de becas que a ellos no llegó, como es evidente.
     

  6. Lone Watie dijo:

    ¿entonces es o no es antídoto?

  7. Sintxapela dijo:

    Hay, sin embargo, otros políticos con títulos que van pregonando excelencias sin mirarse primero a sí mismos. Hasta con títulos de abogados del Estado.

  8. Lone Watie dijo:

    ‘Las votaciones de los usuarios españoles de FilmAffinity sitúan THE WIRE como la mejor serie de la historia’
     
     
    …habrá que verla.
    ¿la emiten en algún canal o hay que pasar por caja?

  9. Sintxapela dijo:

    Así tenemos a licenciados en cualquier cosa trabajando, cuando tienen trabajo, en materias que nada tienen que ver con lo estudiado. Incluso en trabajos de baja cualificación, porque salieron de la Universidad como entraron en la misma, sin conocimiento alguno.

    No generalices, Mer, que no es bueno ni justo. Yo los conozco que saben mucho y trabajan en otra cosa , no por falta de conocimiento, sino por desconocimiento del noble arte del lameculismo y pagafantismo. 

    Ah, y en cuanto a lo que decías en el otro lado de compatibilizar trabajo y estudios…acuérdate ( se olvida, cómo no ) de que en este país hay más de seis millones de personas que simplemente quisieran trabajar sin tener ya que compatibilizar con estudio alguno. Decir ciertas cosas en la actual coyuntura como si estuviéramos en la situación de hace treinta y cinco años es de mal gusto. Y luego nos dices a los demás. 

  10. Sintxapela dijo:

    Y ya quisieran los licenciados de entre esas seis millones y pico de almas trabajar en algo siquiera de baja cualificación.

    Ay, la empatía. ¿ Habrá que poner enlace del Diccionario de la RAE o de la Wiki ? 

  11. Lone Watie dijo:

    …cortesía del twitter de Girauta. Simpático:

      ABC: Así es el mapa mundi de los nombres verdaderos

     

  12. Sintxapela dijo:

    Protesto. Mira qué llamar a mi ciudad “Bello Vado” como si de la entrada a un garaje se tratara….

    Lo de denominar “Rayos” a la Ciudad de los 56.000 Prodigios ( y Mas ) quizá sea algo más acorde con la realidad. 

  13. Flames dijo:

    ¿Hay un exceso de universitarios en España?

    .- A bote pronto diría que sí, pero la pregunta tiene trampa: ¿exceso respecto a qué? ¿al las necesidades? ¡y quién las pone? ¿respecto a otros países? ¿y eso qué importa?

    .- Luego veo que es un pregunta que si se dice que sí, sirve para decir que ese es el gran mal de nuestro país. Si fuera que no, que ese es el gran mal de nuestro país. Si estamos igual que otros países, pues que esa no es la causa de los males y que la educación bien, o mal, o lo que se quiera.

    Es el dedo que señala la Luna. La educación de nuestro país ¿es buena, adecuada, de calidad, etc.? 

    Sólo hay que responder a eso y dejar de marear la perdiz. 

    Y como lo acabo de escuchar, vuelvo a THE WIRE:

    (charla entre educadores):

    .- “Nosotros fingimos que les enseñamos y ellos (los alumnos) fingen que aprenden.”

    Y no hay más.

     

  14. Nemo dijo:

    No hay, en número absoluto, demasiados universitarios. Sí sobran en relación a la estructura productiva. Para hostelería y servicios de bajo valor añadido no hacen falta títulos superiores. La construcción e industrias auxiliares, en gran parte desaparecidas, son la mayor fuente del paro actual, pero tampoco los necesitaban. La industria del automóvil, que funciona, tampoco.

    El problema de la calidad o nivel de las carreras es real en muchos casos. Los títulos se han degradado por dos vías principales. Primera, porque han pasado a considerarse universitarios muchos estudios antes profesionales o medios sin aumento de exigencia; basta ver los nombres de tanta oferta de licenciatura de bazar persa. Y luego por la masificación de los tradicionales y la llegada de generaciones mucho menos preparadas desde el bachillerato. La respuesta de la universidad ha sido adaptarse hacia abajo, porque está politizada y no puede poner de manifiesto el fracaso de los responsables políticos. La evaluación del éxito de gestión, medida por número y porcentaje de titulados, es de efecto perverso. Se han copiado con bastante papanatismo esquemas de currículo y evaluación (optativas, créditos, convalidaciones) traídos de otros sistemas universitarios y de acceso a profesiones reguadas extraños al nuestro, que han abierto vías (el interés y la ley del mínimo esfuerzo no descansan nunca) para titularse esquivando conocimientos necesarios y legalmente reconocidos.

    Pero la sociedad no quiere disgustos y el rigor sólo trae problemas. Hay una titulitis extendida, de la mano de considerar la universidad un medio universal para aspiraciones vitales genéricas y no la vía para ejercer una profesión concreta. Sobran, en la universidad, la mitad de “carreras” y la mayor parte de sus alumnos (los que quieran y pueden hacer algo útil agradecerán que se les reconduzca). Pero no hay quien se atreva a entrar con la guadaña en el zarzal.

  15. Sintxapela dijo:

    Por lo que pudo comprobarse anoche, Miguel Ángel Rodríguez sigue manteniendo la silla de tertuliano en El Gato al Agua de Intereconomía Tv.

    Sería exigible de la excelencia y el mérito atribuíbles a la derecha mediática que al menos le pongan control de alcoholemia antes de entrar a plató. 

  16. Reinhard dijo:

    Griñán adelanta que no repetirá como candidato en las próximas autonómicas: Arenas convencido de que esa ocasión será la buena para él. Ahora sí.

  17. lolo dijo:

    Lone, en estriming. Mi conexión es mala y me funciona. Cuando te pongas no dejes de comentar. Yo podría pasarme horas.

  18. Mercedes dijo:

    Existen demasiadas titulaciones que no siempre tienen una relación directa con un futuro campo profesional. Hay demasiadas Universidades. Lo que conlleva un gasto innecesario. Además de que no se lleva un control de productividad (rendimientos) de los alumnos de cada una de ellas. Bajo nivel formativo del profesorado, en algunos casos. Con el ya consabido problema de acceso a las cátedras. Todo eso empobrece. Ya no estamos en los problemas de los 70 con las huelgas y los aprobados generales, pero el nivel es tan bajo que es mucho más fácil aprobar que hace años. El nivel de exigencia está en los mínimos.
    Hay poca tradición por unir la Universidad a la investigación y a la innovación. Y ella al registro de patentes que en parte podrían servir para financiar a la Universidad y a los alumnos (becas). Eso ocurre en Alemania, por ejemplo. Lo que bien planteado podría dar lugar al patrocinio privado, por ejemplo.
    Eso sin contar con las variedades regionales, o sea, autonómicas, y la autonomía Universitaria  con  los problemas de homogeneización de planes de estudios y financiación que eso conlleva.
     

  19. Sintxapela dijo:

    Don Reinhard, ahora que le veo….alegrémonos, que ya vamos a tener aseguradas las pensiones futuras que el Gobierno de los Excelentes ( tal que el de Cataluña con “els millors”, vamos ) se apresta a desbaratar.

    http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/10-nacional/1030-el-cni-considera-explosiva-la-situaci%C3%B3n-en-ceuta-y-melilla-por-la-intensa-infiltraci%C3%B3n-islamista.html

     

  20. Sintxapela dijo:

    Seis millones y pico de parados y casi toda la pequeña y mediana empresas no empobrecen, qué va. Sólo lo de las universidades y las becas, que éstas se piden por vicio ( como apuntaba Paloma Cervilla del Pravda Pepero, a quien ya llaman “Cerdilla”, para lo de ponerse tetas y correrse orgías en los pisos alquilados ) y no por necesidad de padres sin trabajo.

    Muy grande. Si no existiera, habría que inventarle . Como a Javier Arenas, más o menos.

  21. Sintxapela dijo:

    “Casi toda la pequeña y mediana empresa destrozadas”, quise decir.

    A propósito, esta noche TVE1 dentro de su programa informativo de reportajes “Comando Actualidad” va a tratar el tema de la financiación a las pymes en estos tiempos de banca revuelta. Lo mismo abogan por el patrocinio privado, y todo, como con películas y cosas así.
    Claro que el avance que he visto no es muy aleccionador : se sigue apelando a familiares con posibles, los que los tienen.

     

  22. Sintxapela dijo:

    Claro que Alicia Sánchez Camacho quizá podía patrocinar algún proyecto universitario o empresarial con los 80.000 aurelios que se ha embolsado, en un alarde de excelencia y mérito morales, por no llevar a juicio a Método 3. En vez de darlos al Banco de Alimentos como ha dicho que va a hacer, que eso es como cutre y de pobres.

    Cuestión de planteárselo, a ver.

     

  23. Nemo dijo:

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/26/los-notarios-en-pie-de-guerra-desmienten-la-explicacion-de-hacienda–123775/

    Ya nos había informado puntualmente Hacienda de que en las escrituras que se anotaron con el DNI de la infanta, la Agencia Tribularia la tenía fichada como transmitente de las fincas. Pero, en su voluntad de transparencia, mientras toda la opinión pública especulaba con supuestas ventas, había olvidado una pequeña precisión. Ahora sabemos, por los notarios, que en tres de las cuatro escrituras no figuraba exactamente como vendedora: eran aceptaciones de herencia.

    Entiendo que, a la vista del giro en el caso, el juez debe pedir el correspondiente certificado de defunción. No se pueden dejar cabos sueltos en la investigación.

  24. Flames dijo:

    ¿Alguien sabe si ya han reparado al cyborg que usaba el nick de “Creador”?

  25. Lone Watie dijo:

    Sobre el fácil acierto a posteriori, uno, otro, que hace su pronóstico a priori de una, otra, bomba de relojería…luego sorpresas pocas:

    ‘Un comité de supuestos expertos o sabios acaba de proponer una serie de supuestas reformas del sistema público de pensiones que, básicamente, se reducen, tal y como era previsible, a reducir la cuantía de las pensiones y a retrasar coactivamente la edad de jubilación. No digo yo que no sea esa, efectivamente, la única forma de hacer sostenible el modelo estatalizado y colectivista que padecemos. Sin embargo, un beneficio aparente, cuya sostenibilidad depende esencialmente de paulatinos perjuicios a sus supuestos beneficiarios, es, simplemente, una estafa.

    Reducir todavía más la cuantía de las pensiones y retrasar más la edad de la jubilación, así como aumentar las cotizaciones o complementarlas con otros impuestos, tal y como también proponen los sindicatos, no es otra cosa que volver a sacrificar al individuo en beneficio del sistema, algo muy propio de los socialistas, pero que no debería ser respaldado por ningún liberal….’

    http://www.libremercado.com/2013-06-10/guillermo-dupuy-la-sostenibilidad-de-la-estafa-68668/ 
     
    *** 
    The Wire por stremeanig. Ok Lolo. Gracias.  

  26. Lone Watie dijo:

    streaming

  27. Lone Watie dijo:

    …de Guillermo Dupuy, por cierto.

  28. Pedro dijo:

     
    Se me ocurre un simple silogismo para entender este asunto de las becas:

     Si España está en crisis y el dinero público es escaso, incluido el destinado a las becas.

    Si el número de potenciales  perceptores es muy alto porque hay muchas familias necesitadas.

    Ergo, debemos ponderar a los potenciales perceptores para dar el escaso capital público a los mejores y no despilfarrar lo poco que hay.
     
     
     

  29. Mercedes dijo:

    Si se han de rellenar más de 100 campos distintos en los registros notariales, lo menos que puede pasar es que haya errores. No es de extrañar que alguna finca se atribuya a la infanta, lo raro empieza a ser que no se atribuyan a la Infanta como madre del Rey o un lío semejante.
    Ya sé que la Agencia sólo sacó un listado que no comprobó porque no puede comprobar por sí misma. Si no contesta en el plazo establecido el juez hubiera montado en cólera, pero no hubiera estado de más unas llamaditas a los notarios tal y como piden estos.
    Lo preocupante es que si esto lo hacen con la Infanta a saber qué  fincas nos tienen atribuidas a los demás, y nosotros sin saberlo.

     

  30. Lone Watie dijo:

     
    …eso del polvorín de Ceuta y Melilla con la llegada masiva de yihadistas, es otro acierto anticipado de pronóstico, Sintxa.
     
     
     
    También ahí, como con las pensiones del futuro, sorpresas, pocas.
     

  31. Mercedes dijo:

    Yo también hecho de menos a Creador.

    Creador, vuelve, por favor. 

  32. Nemo dijo:

    Cien campos suena muy impresionante, pero a poco que se cuente es de lo más ajustado en una herencia. Sólo para la filiación del muerto y los vivos, ya se necesita un mínmo de 10 por cabeza. Para cada finca, ref. catastral, datos registrales, dirección, tipo y valor, consumen otros 12. Y para los datos bàsicos de la escritura, entre 12 y 15. Así que con tres vivos y cuatro fincas se llega a los 100, y con la libreta y unas matildes se pasa de largo. Todos a la vista en la escritura firmada, pero nadie está a salvo de confundir el DNI con el número de la calle.

    Al juez le contestaron con tanta diligencia que le mandaron cuatro pantallazos en crudo, se supone que con el oficio correspondiente; no perdieron un minuto ni en imprimir el listado en el formato de la cosa. La tecla ImpPnt está para estos casos donde sobran formalidades vetustas.

    Efectivamente; a saber las maravillas que deben esconder los ficheros tribularios. El caso da para mucho arte, un grabado de Goya o un guión de Buñuel, por lo menos.

  33. Nemo dijo:

    Don Pedro intenta aplicar la lógica a las controversias políticas. 
    Eso es como pretender que dos monos con un juego de parchís sigan las reglas del manual. Juegan, pero a su manera.

  34. Pedro dijo:

     
    Ese es el problema, Señor Nemo, que se aplica la controversia y opinión política al sistema educativo y sus elementos adyacentes.

    Si se aplicasen proposiciones lógicas se obtendrían mejores conclusiones.
     

  35. Lone Watie dijo:

    Los notarios desmienten a Hacienda y el personal de la AEAT a sus superiores… ‘las explicaciones de Miguel Ferre desataron una rebelión entre los trabajadores de la Agencia Tributaria contra la “opacidad” e “ineptitud” de sus responsables. Expansión

    ***  

    de los problemas larvados del hilo de ayer… 

    Expansión: ‘Las ventas al por menor disminuyen un 4,5% en mayo’

    El Economista: ‘El IPC sube en junio eleva la tasa interanual hasta el 2,1%’

  36. Sintxapela dijo:

    Es muy sencillo. Si no fueron las señoras de la limpieza que jugaron con los ordenadores de las notarías, sería el Ratoncito Pérez que tuvo que acudir a todas ellas porque a los notarios se les cayeron sendos dientes. En su fulgurante entrada, Pérez pisó los teclados de los ordenadores a buen seguro.

  37. Sintxapela dijo:

    Lone Watie dijo:
    27 junio, 2013 en 9:11

     
    …eso del polvorín de Ceuta y Melilla con la llegada masiva de yihadistas, es otro acierto anticipado de pronóstico, Sintxa.
     
    Y Melilla en concreto y dentro de la mala situación, está peor que Ceuta. El domingo ví en Cuatro Tv un reportaje precisamente a cuenta de la ciudad y el yihadismo creciente, y se trataba además de una reposición, por primera vez se emitió hace varios meses. Hay un barrio entero poblado mayoritariamente por integristas islámicos y en él,cada día se provoca a la policía cruzando en las calles contenedores de basura y otras cosas, barricadas incendiadas en bastantes casos. En él, dos mezquitas en las que se predica el yihadismo, y de forma más radical aún en una que en otra.

    Ahora mismo también en Melilla, y como asimismo hace muchos meses, los subsaharianos siguen consiguiendo colarse en la ciudad desde Marruecos, a pesar de vallas grandes y electrificación de las mismas. Y los grandes medios de comunicación que no son estos portalitos informativos de Internet con sección de “inmigración”, haciendo vista gorda, vayamos nosotros a saber por interés de quién o de quiénes. Noticia de ayer mismo : 

    http://www.alertadigital.com/2013/06/26/unos-cien-inmigrantes-entran-en-melilla-en-un-nuevo-asalto-masivo-a-la-frontera/#comment-336612
     

  38. Sintxapela dijo:

    Por cierto, cojonudo esto que me acabo de encontrar en la misma página, AD. Señor que firma lo que dice con nombre y apellido y que dice tener documentación que prueba lo que dice ( en cuanto a eso, allá él, claro ). Pero dice lo que de alguna forma muchos nos imaginábamos ya, y además lo cuenta de manera sencilla, “con manzanas”.

    La trama Gürtel explicada a los torpes, podríamos subtitular la información.

    http://www.alertadigital.com/2013/06/27/el-partido-popular-la-peor-mafia-de-la-historia-de-espana-1-la-trama/

  39. Lone Watie dijo:

    Almunia es un pirómano….después de andar jodiendo con que una Cataluña independiente sería miembro de pleno derecho de la UE ahora a putear con el Tax Lease.

    ¿y después del sector naval irán detrás los demás que se han visto beneficiados por desgravaciones fiscales?¿también tendrán que devolverlas?

      …recuerdo aquella filtración sobre la dimisión que Balbuceos le iba a pedir a Almunia

    -Me dicen que te pida la dimisión…
    -Pues yo no te la voy a dar…
    -Vale

    Irresponsables de todo, todo se lo perdonan. Que venga Berlusconi… 

  40. Lone Watie dijo:

    ABEGEDON

    Mariano Rajoy ha insistido mucho, últimamente, en que Europa y el BCE deberían seguir como ejemplo la política nipona, conocida ya popularmente como Abenomics, para superar la crisis del euro. Asimismo, numerosos economistas, empezando por el Nobel Paul Krugman, no han dudado en alabar este plan de choque, recomendando su implantación en sus respectivos países. Se trata, sin duda, de todo un acontecimiento a nivel global, pero lo primero que cabe destacar es su falta de originalidad. Japón lleva 20 años aplicando esta misma receta, la del estímulo fiscal-monetario, con igual resultado, sólo que en esta ocasión Abe ha decidido elevar su apuesta a un escala hasta ahora desconocida, una especie de todo o nada, en la que Japón se jugará, nada más y nada menos, que la quiebra del país.

    …/…

    La rentabilidad del bono japonés a 10 años lleva tiempo moviéndose en una horquilla de entre el 0,5% y el 1%. A pesar de este reducido coste financiero, gracias al elevado ahorro de los japoneses y a que más del 90% de su deuda está en manos de inversores nacionales, Tokio destina casi el 25% de sus ingresos fiscales al pago de intereses debido al enorme volumen de deuda acumulado en las últimas dos décadas de estancamiento. ¿Problema? Si dicha tasa se elevara al 2,2%, los intereses de la deuda se comerían cerca del 80% de la recaudación tributaria. Un escenario que en ningún caso se puede descartar, ya que la rentabilidad de los bonos difícilmente bajará de dicho umbral si el BoJ logra su ansiado objetivo inflacionario del 2%.

    M Llamas

    Continúa.   
     
     
    http://www.juandemariana.org/comentario/6065/abegedon/colapso/japon/ 

  41. Lone Watie dijo:

    …que una cagada que puede afectar a la viabilidad de la industria naval española no enturbie las buenas relaciones de los good fellas del peronismo transversal. 

    Hoy por ti mañana por mi.  

     

  42. Sintxapela dijo:

    Imagínate, Lone, si por lo que sea este tío hubiese ganado a Aznar en su día las elecciones generales, antes de la gloriosa venida de ZP, lo que hubiese podido ocurrir.

    Si es que todavía va a ser que nos quejamos de vicio. 

  43. Sintxapela dijo:

    Zarzalejos, José Antonio, no precisamente antipepero él, sobre el ministro amigo de la alegre muchachada exquisita :

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013/06/26/el-ministro-que-rajoy-jamas-debio-nombrar-11540

  44. Sintxapela dijo:

    Caramba, noticia de ahorita mismo : El juez ordena prisión incondicional para Bárcenas, después de haberla solicitado previamente y hoy mismo también el fiscal. No el Anticorrupción, claro, que ese está para otros menesteres diferentes.

    Ahora a ver lo que tarda en salir y qué cosquillas le van a buscar al ropón en cuestión, como en lo de Blesa. Ya nos sabemos el cuento.

    Muchas, demasiadas veces me da la impresión de que esto se hace adrede para dar la impresión de que la Justicia hace algo contra los corruptos. De montaje y paripé. 

  45. Reinhard dijo:

    Luis el cabrón, caminito de Jerez. Salvando la presunción de inocencia, qué vamos a decir, esto era ya una obligación estética. Y ya se sabe que no hay ética sin estética.

  46. Sintxapela dijo:

    Aunque muchas veces falta también la estética, don Reinhard. Mariano sigue sin cesar siquiera por este motivo a Ana Mato o a Montoro.

  47. Sintxapela dijo:

    Y es que además, gente como ésta, o el Wert magníficamente glosado por JA Zarzalejos actúan de freno a los posibles Berlusconis o Grillos. 

  48. Priede dijo:

    Tienen razón los del Boletín GEAB, a quien habría que intervenir es a los países responsables del desaguisado, lo mismo que a los bancos, y no a los del final de la cola y su sistema financiero:
     
    Así como los irresponsables bancos « too big to fail » ["demasiado grandes para quebrar], los países « sistémicamente » irresponsables deberían haber sido puestos bajo tutela desde 2009
     
    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-76-esta-disponible-Alerta-segundo-semestre-2013-crisis-sistemica-global-II-Segunda-Deflagracion-devastadora_a14268.html

  49. Priede dijo:

    (I)


    Lo prometido es deuda. Me acabo de acordar que en el otro hilo dije que colgaría un comentario sobre el cénit de algunas materias primas. Lo envié por correo-e en febrero de 2011. Ahí va:
     
    “La situación del cobre solo es un ejemplo entre muchos. El gráfico 12 muestra que también puede ocurrir una escasez de los minerales siguientes en los próximos 10–20 años. Son 24 minerales que juegan un papel clave en la producción de hardware en la informática, la telecomunicación y las energías renovables: desde los celulares y computadores hasta los satélites de comunicación, paneles fotovoltaicos y baterías. Esto hace preguntarnos: ¿Cómo se hace la transición energética y electromotriz sin estos minerales?: estroncio (Sr), plata (Ag), antimonio (Sb), oro(Au), zinc (Zn), arsénico (As), estaño (Sn), indio (In), zirconio (Zr), plomo (Pb), cadmio (Cd) y bario (Ba).




     Los minerales siguientes se pueden agotar en los próximos 20–50 años: mercurio (Hg), wolframio (W), cobre (Cu), talio
    (Tl), manganeso (Mn), níquel (Ni), molibdeno (Mo), renio (Re), bismuto (Bi), itrio (Y), niobio (Nb) hasta incluso el hierro (Fe).




    “El Pico de Petróleo y el Destino de la Humanidad”:
    Hans Zandvliet
    New York, enero de 2011


    Lo pueden descargar aquí
    http://es.scribd.com/doc/47772711/El-pico-del-petroleo-y-el-destino-de-la-humanidad

    Y no olvidemos la subida del precio de los alimentos (la crisis alimentaria, que para muchos significará el hambre), debido al cénit en la extracción de petróleo, el cual, según muchos expertos, se produjo en 2005. Digo esto porque vamos a ver cómo se culpa de esta subida que ya estamos padeciendo a la crisis política del mundo árabe y magrebí, cuando en realidad esa crisis está empujada por la subida del precio de los alimentos, ya que los Estados respectivos no pueden impedir las subidas mediante las habituales subvenciones debido a su falta de fondos, y también a que tanto Europa como EEUU no los pueden socorrer. (No olvidemos que cuarenta millones de egipcios viven con menos de dos dólares diarios, de los cuales veinte millones lo hacen con menos de un dólar)
     
    http://www.google.es/images?hl=es&sugexp=nsp2&xhr=t&q=pico+petroleo&cp=8&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1274&bih=619

  50. Priede dijo:

    (II)


    SOBRE EL CÉNIT DEL PETRÓLEO


    Actualmente, en Francia, el 10% del gasóleo ya procede de biocombustibles.
     
    Y aquí tiene una magnífica conferencia de Pedro Prieto, experto en esta materia y que además tiene el don de la elocuencia.

    No solo habla de la caída en la extracción, que al parecer, según él, todavía no se ha producido, sino de que la oferta no puede cubrir la demanda desde que India y China consumen día a día más petróleo.
     
    La conferencia, en castellano.
     
    El final del règim energètic fòssil i les transformacions geopolítiques. Pedro Prieto. Part 1/6 – YouTube

    Pedro Prieto dirige esta magnífica página:

    Crisis Energética – Estoy perplejo: Comentarios sobre la situación financiera mundial y el cénit del petróleo

  51. Priede dijo:

    (y III)


    Este, Petróelo, humo y reflejos, lo vi hace cinco años. Es bueno. Si no creen que el 11-s fue un autoatentado, da igual; piensen en lo que dicen los expertos en petróleo, que es el verdadero fin del documental. No en vano ya advierten al principio que no todos los participantes coinciden con algunas de las suposiciones que se filtran en el reportaje:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=xlUNQWvcqww
     
    Este, Petróleo, humo y espejos, no lo he visto:
     
    http://www.dailymotion.com/video/xf5zhh_petroleo-humo-espejos_news#.UcyvT9iNAg8

  52. Joaquin dijo:

    Priede, nos fiábamos de tu palabra, no hacía falta que colgaras nada para demostrar que tenías esos datos, hombre. La próxima vez que prometas algo, no te preocupes si no cumples tu palabra, aquí somos así de majos.

  53. Joaquin dijo:

    Estimado jurisconsulto Sintxapala,

    Es posible que el fiscal anticorrupción no fuera el fiscal en el juicio de Bárcenas, quizá por eso no ha intervenido y se ha limitado a ejercer la acusación el fiscal del caso.

    Usted debió obtener ese grado de conocimiento jurídico sin beca, obviamente.

  54. Sintxapela dijo:

    Hombre, jurispepero, ya tardabas en aparecer a palanganear. 

    Ilumíname, lumbrera voz de su amo: ¿ El fiscal Anticorrupción no ha intervenido de oficio cuando lo ha creído conveniente ? 

  55. Sintxapela dijo:

    ¿ Le ha dado alguien vela en lo de la Infanta o en lo de Blesa o las preferentes de Bankia, era el fiscal de los juicios en todos esos casos en los que ha intervenido de una u otra forma ?

    Venga, majete, espero tu respuesta. Claro que no exenta de mendacidad, como acostumbras.

  56. Pfff dijo:

    Y no olvidemos el clima climático. En el Apocalipsis mismo estamos, oiga.  

  57. Flames dijo:

    ¿Podría ser D. Creador uno de los 4 Jinetes del Apocalípsis? ¿Y Zapatero o Pepiño otro? ¿Y Cospedal?

  58. Nemo dijo:

    Pepiño podría ser una montura.

  59. Joaquin dijo:

    Estimado Jurisconsulto Sintxapela, si me insultas  por mi opinión en un asunto jurídico, es de esperar que sepas la respuesta y no me hagas preguntas.

    Si no sabes por qué razón es el fiscal del caso el que actúa en vez del Fiscal Anticorrupción, es que desconoces lo más elemental del funcionamiento de la fiscalía ¿acaso puedes insultar a alguien tras esa manifestación de ignorancia?

    No pienso explicártelo, pero si te daré unas pautas para que puedas averiguarlo tú. Mira la estructura de la Fiscalía, mira los principios que rigen su funcionamiento, mira las bases de los estatutos de las fiscalías especiales y lo mismo ahí encuentras la respuesta a toda tu falta de saber.

    Cuando hayas estudiado todas esas cosas tan elementales, hablamos y discutimos sobre qué fiscal debe actuar y cual no. Sobre qué fiscal dirige el caso y cual no, sobre qué fiscal debe interponer el escrito de acusación en esa causa y cual no.

     

  60. Mercedes dijo:

    A Pepiño me lo encontré comiendo con su mujer y sus hijos en un restaurante de la casa de campo el otro día. Eso de tomar el aire libre es muy sano en verano y además habrá pensado que lo mismo dentro de poco no puede tener ese placer. Verá una foto de Bárcenas y pensará en el buen aire de la casa de campo, casi con seguridad.
    Hoy todos los periódicos aseguran que Bárcenas ahora contará todo lo que sabe, si es que sabe algo sustancioso. Yo no lo tengo tan claro. Lo mismo si cuenta todo lo que sabe se acaba condenando aún más. Hay que tener presente que de momento no parece que esté demostrado el origen de su fortuna. Se le acusa de delito fiscal y no sabemos de qué más. Pero de robo y estafa parece que aún no ha sido imputado. Pues eso. Que lo mismo no le va bien cantar todo el repertorio.

    Esperar y ver, que está amena la cosa 
     

  61. Lone Watie dijo:

    BRUSELAS y el ‘Tax Lease’
    Jiménez-Blanco y Castro. KPMG
     
    La Comisión Europa, adalid y máxima defensora de la competencia dentro del territorio de la Unión, provocará, con su decisión (si fuera finalmente condenatoria con devolución), el fin de todo un sector industrial, algo que sin duda no tiene precedentes, ni en España ni en Europa y que, en cualquier caso, resulta paradójico… Es decir que, en aras a defender la competencia, desaparece la competencia. Absurdo.
     
    …/…
     
    La construcción naval en España necesita ayudas de este tipo para competir en el mercado mundial. Sin ellas es impensable su supervivencia. Tanto es así que hasta la propia Comisión ha autorizado un nuevo marco de incentivos fiscales para la construcción naval en España, un nuevo Tax Lease… ¿EIN?

     
    http://cincodias.com/cincodias/2013/06/27/economia/1372348810_805403.html
     

  62. Mercedes dijo:

    Almunia ha sido uno de los políticos más tontos que han poblado el universo político patrio( y ya es ). Pero en esto  alcanza unas cotas que no son normales:

    http://www.abc.es/economia/20130628/abci-gobierno-naval-almunia-201306272207.html

  63. Reinhard dijo:

    Carlos Herrera, otro que ha visto los papeles de Bárcenas. Todos los videntes deberían juntarse en un especial de Cuarto Milenio. 

  64. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Nuevo hilo. 

  65. Nemo dijo:

    Para estos asuntos de corrupciones institucionales, ¿no sería conveniente un régimen de inmunidades o minoraciones de penas a cambio de declaraciones, a negociar con la acusación pública, como en las series de polis de USA? La cosa sería mucho más amena, y también de mucho más provecho. Tendríamos una floración de auténtico bel canto en el escenario político

    http://www.youtube.com/watch?v=4QoXLc9gVBg

  66. Lone Watie dijo:

    ‘Ahora, lo interesante sería conocer quiénes son esos que están en la lista de agujeros negros. Los funcionarios deben saber más o menos quiénes son a base de darse cuenta de que el ordenador no les permite cruzar sus datos con los de otros contribuyentes. ¿Cuánto va a que nadie la publica? Es una pena. A mí me gustaría que se supiera, por pura justicia con la infanta, quiénes reciben el mismo trato que ella, para que se vea que no sólo es cosa de la familia real. Y de paso ver cuántos aparecen también en la lista Falciani. Me barrunto que debe de haber más de uno que salga en las dos.’
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/agujeros-negros-68824/
     
     
    …me pregunto, tras leer el artículo de Campmany, si los ‘agujeros negros’ del país suman tantos como los 10 mil aforados de los que disfrutamos y que Giruata denunciaba en COPE hace unos días en comparación con los aforados que tiene Italia: 1. O sea ¡¡UNO!!.
     
    Por cierto, muy perspicaz sospecha la de Girauta ayer en El Gato respecto al papel de custodio de Barcenas de los fondos del partido…también por ahí iba Jesús Cacho el domingo y no es ninguna extravagancia. 

  67. Priede dijo:

    Ya lo dijo el médico que pillaron con sustancias prohibidas en aquel caso de Marta Domínguez: “Ahora sé que pueden escuchar lo que dices aunque no estés hablando por teléfono”. Usan el teléfono como micrófono. Es más, digo, y esto me pasó a mí: resulta que me cambié de compañía telefónica. Cuando lo haces, la compañía que dejas te llama de inmediato para ofrecerte el oro y el moro. A mí me llamaron teniendo el teléfono desconectado, con una timbrada larga. Si pueden activar el timbre, ¿por qué no el micrófono?
     
    Si tienen que huir de la poli, lo primero es deshacerse del teléfono. Aunque esté apagado, puede hacer de GPS. Y más cosas, claro. Vean esto:
     
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98634-congelador-aliado-edward-snowden