La otra vida de Luis Buñuel

Javier Rubio Navarro acaba de publicar ”La otra vida de Luis Buñuel. Un ensayo biográfico“. Nuestra enhorabuena.

El autor explica cómo se metió en el lío:

“ La otra vida de Luis Buñuel es un ensayo biográfico, una indagación sobre las dos vidas del mejor director de cine español, la que tuvo y la que contó. Empecé haciendo un sumario contra un mentiroso y acabó siendo un ensayo sobre la elaboración del relato autobiográfico de un personaje famoso y sobre la diferencia entre mentir y engañarse. Mentir implica voluntad de hacerlo y nos perturba, mientras que, en general, vivimos autoengañados sin saberlo. Según Robert Trivers (2011), desde un punto de vista evolutivo, el autoengaño podría ser un mecanismo psicológico adaptativo asociado con la supervivencia. Nos autoengañamos para mentir mejor, para que no se nos note cuando, con frecuencia, lo hacemos. Cuando empecé a escribir el libro no lo sabía.” (Seguir leyendo)

***

Todos contra Elpidio (EN VLC News)

En los juzgados españoles se ventilan ahora mismo nueve causas contra otras tantas entidades financieras, en las que están imputados unos 90 directivos.  Habrá a quien le parezca poca cosa para la magnitud del desastre. Pero no está nada mal si se recuerda que muchos pensaban que todos se irían de rositas. En el sentir popular, por así llamarlo, se da por seguro que la gente importante logra salvarse  del banquillo y, desde luego, no va a la cárcel. (Seguir leyendo)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a La otra vida de Luis Buñuel

  1. Jose Luis dijo:

     
     
     
    El problema de los mentirosos es que siempre se les acaba cogiendo. Si alguien es mentiroso además de buena memoria debe tener cierta habilidad. No es cuestión de que al mentiroso se le pille fácilmente. Pues por mucho que se autoengañe, engañar no engaña a nadie más.
     

  2. Lone Watie dijo:

    Mercedes dijo:

    Si supieras algo sabrías, que uno de los mejores estudios en materia de planificación de infraestructuras salió de la empresa de José Luis.
     
    Mujer, haber empezado por ahí. No me extraña entonces que aquellos analistas que opinan que hubo una burbuja de infraestructuras, molesten tanto. De haber estado sobre aviso hubiese sido más discreto. Soy un buen chico…así que lo dejo. 

    *** 

    …lo que quería comentaros. Si queda algún liberal por aquí le aconsejo el de Lacalle ‘Nosotros los mercados’. Lo compré ayer y no pude dejarlo. Iba a por el de Karl Polanyi aconsejado por QP, algo renuente por ser más literatura antiliberal, que últimamente tanto gusta a QP y de los años 50, y me tropecé con el de Lacalle. Muy bueno.
    Os lo aconsejo. 
    Aunque aviso a los más sensibles que casualmente –casualidad del todo- también resulta que es muy crítico con la política de infraestructuras de estos años. Pero a mí que me registren.

    ***  

    Me alegra saber de JRN. Me caía estupendamente bien y sentí su marcha de LD junto con la de tanto otros. De Buñuel no sé nada pero parece interesante. Lo pongo en la lista. 

     

  3. Creador dijo:

    Puede que desde hoy la Jueza Alaya deje de ser ejemplar y pase a ser declarada juez estrella, lo mismo que no hace tantos días le ocurrió a Elpidio Silva.
    ———————————————————————————————————-

     
    ESPAÑA
    La juezA Alaya imputa al hermano de Fátima Báñez en caso Mercasevilla
    Eduardo Báñez acudirá al juzgado el próximo día 14 junto a los presidentes de todas las constructoras que concurrieron al concurso para comprar terrenos de Mercasevilla

  4. Mercedes dijo:

    No seas chorra L.W. Si has quedado más que en riodículo. Si no sabes nada de la materia. Baja un poco de la nube y  aprende.
    ¡Qué manera de patinar y obstinarse en el patinaje!
    .-.-.

    A algunos les gustan que les mientan:

    http://www.youtube.com/watch?v=dgGMEazhfZE    

  5. Creador dijo:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-cgpj-subraya-moliner-ningun-caso-mostrado-intencion-alguna-iniciar-actuaciones-disciplinarias-contra-alaya-20130523224112.html
    Vean como la que ayer era una “Juez ejemplar” por meter socialistas chorizos en la cárcel,  hoy el presidente del CGPJ la pone en el disparadero por ¿?¿?¿?¿? imputar, primero al padre ya fallecido y ahora al hermano de la ministra del Rocío por el caso Mercasevilla?.
     
    Eg que la justicia no está politizada.

    Pronto veremos aquí a algunos decir que la jueza tiene el mismo virus que Elpidio. Se trata del pernicioso virus “transparencia”. 
     

  6. Nemo dijo:

    Parece que ya era notorio que Buñuel reconstruyó constantemente -pero sin una dirección o método consistente- su biografía pública, para modelar un personaje que capitalizara los perfiles o tópicos de su éxito. Y J. Rubio explica que lo hizo por mitomanía y vanidad.

    Seguramente es cierto, pero no parece un gran descubrimiento. No es un rasgo original; se diría que todos los personajes célebres han ocultado sucesos inconvenientes y avalado invenciones favorecedoras al contar su vida. Algunos artistas, muchos escritores y (casi) todos los políticos.

    A posteriori, los enemigos y los ultrajados acaban teniendo su hora, aunque tampoco haya que creer todo lo que cuentan.

  7. Jose Luis dijo:

     
    El indio ha dicho:
     
     
     
    No me extraña entonces que aquellos analistas que opinan que hubo una burbuja de infraestructuras, molesten tanto. De haber estado sobre aviso hubiese sido más discreto.
     
     
     
    Mira no sabes nada y encima porfías.
     
    1)      Primero que si el AVE estaba mal construido, con desviaciones escandalosas que había que llevar a la fiscalía. Y no era así.
     
    2)      Después que si no sé qué historia de los precios que iba a sacar Fomento. Cosa que tampoco era así.
     
    3)      Luego que si las planificaciones de las infraestructuras estaban mal hechas. Te demostramos que los sistemas de planificación no estaban mal hechos. Pero no lo entendiste porque de eso no sabías.
     
    4)      Luego nos enteramos que mentías (y no es la primera vez que se te pilla mintiendo en este blog) sobre no sé qué think tanks ( cuando uno sólo era el que pensaba y copia de varios y otro que ni piensa ni sabe nos lo colgaba por aquí) que resultaron ser un copia y pega de 10 folios, sobre un trabajo hecho por economistas. La planificación de infraestructuras requiere de datos económicos, sí, pero también de ingeniería y de coste social que no se calculan sólo en cifras económicas sino en otros elementos, como ya te indiqué.
     
    5)      Ahora hablas del folleto de Iranzo como si fuera la panacea. Bien, veamos:
     
     
     
    i.            Primero Iranzo, en lo que analiza, no deja tan mal las infraestructuras españolas frente a otras europeas.
     
    ii.            Deja fuera del análisis algo esencial en las infraestructuras como es el servicio público. Te lo explico con ejemplos a ver si así, como para niños, lo entiendes.
     
    iii.            Hace pocas fechas, en virtud del coste –beneficio Iberia ( los ingleses que la han comprado, vamos) decidieron suprimir el vuelo diario Madrid- Menorca durante el inverno ( no era rentable). El Ministerio tuvo que declararlo servicio público porque dejaba incomunicada la isla. ¿Se puede dejar incomunicada Menorca basándose en razones económicas? No, hay otros elementos en el análisis e Iranzo no habla de ellos.
     
    iv.            Otro ejemplo: el aeropuerto de Alicante cuesta un dineral en mantenimiento. Si fuera por el coste beneficio del aeropuerto habría que cerrarlo en parte o en todo. Sin embargo, gracias ese aeropuerto y su actividad la provincia de Alicante alcanza unas cotas de desarrollo económico gracias al turismo que entra por el aeropuerto y da una riqueza a la zona que es impensable y de locos cerrarlo. El Turismo, la máxima industria española, tiene una serie de condicionantes de temporalidad que hay que contemplar en nuestras infraestructuras. Y que no se despachan en coste-beneficio en plan economista sin ver nada más.
     
    v.            Los AVE. El más rentable es el de Sevilla (cuya desviación en la construcción fue de más del 100%, por cierto). El de Barcelona empieza a ser rentable- a costa de dejar el puente aéreo con menos actividad ¿Sería razonable cerrar el puente aéreo? Pues desde el punto de vista de la rentabilidad de las compañías aéreas puede que sí. Desde la facilidad de negocios y activad entre Madrid y Barcelona, no. El Ave a Málaga no es rentable en términos anuales, sin embargo estacionalmente, durante el verano, es el más rentable de todos. Gracias al AVE, entre otras razones, se empiezan a vender pisos en la costa del sol y a relanzar esa parte de la actividad económica (en parte por venta a los rusos- cosa que cada uno valorará si es buena o mala; pero es, y España no está para remilgos) y en parte por venta a los nacionales de los países nórdicos  que en muchos casos llegan por Barajas y se desplazan en AVE. Eso tampoco lo cuenta Iranzo.
     
    vi.            Iranzo alaba el PITVI, el plan de infraestructuras que ha hecho en Fomento el actual PP. Y que ya te digo que es sustancialmente igual a los planes que se hicieron con anterioridad y cuyas fórmulas básicas introdujo Arias Salgado.  Lo alaba en un alarde de peloteo al PP. Pero ese plan cuenta con algún fallo desde el punto de vista del beneficio económico ( lo único que mira Iranzo y que no cuenta). En él se contempla la construcción del AVE a Galicia. El AVE a Galicia es improductivos y deficitario s no se cierran dos de los tres aeropuertos gallegos, cosa que nadie propone- Iranzo tampoco-. ¿Cuál cerrar? Posiblemente lo más acertado sea el de la Coruña- un hangar que vale para poco- Coruña está comunicada con Santiago por autopista y AVE (ya funciona en ese tramo). Ahora bien, La Coruña es la ciudad más importante de Galicia y en la que se asientan negocios tan celebrados por todos como Zara ¿Vas a cerrar el aeropuerto que permite a zara hacer negocios con mayor facilidad? Pues desde la óptica económica sí podrías hacerlo, desde la política de desarrollo de una industria y región, no.
     
    vii.            Iranzo alaba el corredor mediterráneo, vale muy bien. No dice nada del corredor central que también se contempla en el PITVI y que ahora mismo es completamente improductivo. Sin embargo es esencial mantenerlo porque permitirá el desarrollo económico de una buena zona española y sobre todo por razones estratégicas es esencial llevar a cabo- sería el único paso por tren hacia Francia ( y los Franceses antes reacios ahora y empiezan a pedir)- que no pase por regiones nacionalistas. Pero desde el punto de vista económico es una ruina.
     
    viii.            Se ha ralentizado toda la comunicación por AVE de la zona norte, lo cual en mi opinión es un error. Quizá no se necesite un AVE que ponga Madrid-Asturias o Madrid- Cantabria en 2 horas, pero qué menos que en 4. Eso es fundamental para conseguir el desarrollo de esas zonas, ahora deprimidas y que hay que relanzar por el bien de todos y también por el bien de nuestra economía. No es productivo. Es imprescindible.
     
    ix.            No se puede seguir sin un plan de mantenimiento de carreteras porque eso perjudica el transporte de mercancías que en nuestro país está supeditado al camión. Otro error no relanzar el traslado de mercancías por tren aprovechando las nuevas infraestructuras. Pero no hay dinero para ello. Y eso perjudicará a nuestra economía.
     
    x.            Dejo para el final el problema del AVE al País Vasco. Retrasado en su ejecución por la oposición de Bildu y demás bárbaros. Lo que se lleva construido ha salido mucho más caro que lo presupuestado de lo que hubiera costado realizar en cualquier otro lugar de España, entre los crímenes y amenazas de ETA. Evidentemente es improductivo y lleva déficit ¿Qué piensas tú e Iranzo que se debe hacer? ¿Dejarlo sin construir porque no es productivo? ¿Dejamos por razones económicas sin comunicación y a una zona tan importante de España como quieren los terroristas y sus afines?
     
    El problema es que hablar de planificación de infraestructuras exclusivamente en términos económicos sin mirar las necesidades de servicio público o de cohesión de un País. Sin mirar un mínimo de razones sociales o técnicas. Sin tener en cuenta la seguridad nacional. Es hablar por no callar. Y hacer el indio. Además, en el caso del folleto que nos traes, de la pelota al PP, nunca lo huera esperado de ti. Es lo que tiene el no saber. Se copia de Internet y traes a colación algo que defiende sustancialmente la política de un gobierno que te pasas la vida criticando. Y yo que no lo critico a todas horas, en esto, de lo que sí sé, critico en una buena parte.
     
     
     

  8. Jose Luis dijo:

    Y no dejas de hablar de esto porque seas buen chico, que no lo eres,  sino porque ya has hecho suficientemente el ridículo.
    Yo, que sí soy buen chico, dejo de hablar de esto porque no me gusta aburrir. Y ya hemos aburrido bastante y, sobre todo, porque resulta improductivo discutir contigo de esto, porque no sabes nada de la materia. Y en la relación coste/beneficio sales ruinoso.

    • Lone Watie dijo:

      …indio pero con levita y chistera que persevera. Persevera y persevera. 

      concedo una cosa José Luis, este post último ya no atufa tanto al ‘Usted no sabe con quién está hablando’ con el que vais por aquí, y que a mí, admito, me pone.  

      La posición de Iranzo será incorrecta. Lo puedo admitir. Incluso la de Lacalle u otros analistas –no son pocos- que denuncian esa ‘burbuja de infraestructuras’. Aunque los defectos de análisis del economista no se subsanan cambiándolo por el del Ingeniero…estos temas se ventilan en grupos multidisciplinares. E Iranzo -y otros- dudo que se chupen el dedo gordo. Y alguna solidez en sus conclusiones debe haber. Pero vale. En realidad el hecho de que aceptes que hay otras opiniones diferentes a la tuya me parece muy digno de festejar, pues desde el primer momento no se trataba mucho más que de eso. De no permitir el aplastamiento. De aceptar un matiz. Una glosilla….y de que había cosas que mejorar en la gestión antes de empezar de nuevo con la inversión a costa de deuda. Y en cualquier caso, tal vez irremediablemente, de conclusiones opuestas. 

      Ya ves. No pasa ná…

      Algún día hablaremos claro y tendido en alguna quedada, de esa putada que no solo os afecta a vosotros que es la gestión reputacional cuando uno ya no debate con la libertad de dejar el super-Ego en casa porque se ha presentado con nombres y apellidos y el blog es ya algo más que el blog…un fastidio ¡para todos! porque los demás, que no somos culpables de vuestra decisión, tenemos que preguntarnos en qué momento podemos decir que ni Italia es ejemplo de gestión pública, ni Churchill fue líder laborista, ni Babouf fue asesinado en la bañera, ni se puede negar que ¡hay quien piensa entre los más preparados! que hubo una burbuja de infraestructuras y en el que una opinión volverá a ser solamente una opinión…sin sentir necesariamente un chorro de ira que imagino se gestionaría de otra manera sin ese peaje. De ahí que algunos de vosotros os sintáis insultados y a la vez tengáis que reconocer que no hay insulto – porque no lo hay- y eso os tenga tan encabronados.

  9. Nemo dijo:

    “El AVE a Galicia es improductivo y deficitario s no se cierran dos de los tres aeropuertos gallegos”.

    Temo que Creador va a salir blandiendo la gaita sobre la cabeza. Más vale que te pongas el casco (supongo que tienes uno a mano).

  10. Flames dijo:

    Yo tomo nota del libro de Lacalle.

    Pero últimamente estoy más interesado en las mariposas, la poesía checa del siglo XVII, … y cosas así.

  11. Sintxapela dijo:

    “No seas chorra”, dice.

    Jajajaja…. 

  12. Sintxapela dijo:

    Yo no ser buen chico, tú sí. Sí, bwana.

  13. Sintxapela dijo:

    El que hay que potenciar ahora para una gran actividad económica es el aeropuerto de Teruel.

    http://www.antena3.com/noticias/ciencia/eligen-aeropuerto-teruel-como-mejor-albergar-futuros-viajes-espaciales_2013060800028.html

  14. Sintxapela dijo:

    Por otra parte, seguro que esto de que compró y mantuvo en Miami un chamizo para los guateques, Elpidio se lo ha sacado a Miguelito bajo tortura. 

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/banca-finanzas/noticias/4896484/06/13/Blesa-admite-que-compro-la-mansion-en-Miami-para-dar-fiestas-y-cocteles.html 

  15. Lone Watie dijo:

    Ya me dirás Flames si te decides a leerlo y si compartes mi opinión.
    Me está gustando.
    ¿poesía checha del xvII? ¿eso tiene traducción? ¿o en original? 

    ***  

    Final catalana entre el jugador de L’Alguer y el de Torrevieja.
    ;D

    …la Catalunya gran.   

  16. Creador dijo:

    Ya que nadie sabe nada de Luís Buñuel, a lo peor es porque nunca ocultó que era comunista, lo cual en España era una maldición, eso es lo que nos decían en las escuelas nacionalcatólicas.
     
    De lo que sabe mucho nuestro querido amigo Nemo, es de medios de transporte de viajeros improductivos, o lo que es lo mismo, “innecesarios”. Claro que si fuese yo el que sacase el tema, empezaría por los de mi entorno; no quiero ser más explícito.
     
    Ya dije en más de una ocasión, que un Estado que se precie, tiene que pensar más en el servicio a la sociedad que en la rentabilidad; es que los ciudadanos pagamos los impuestos para que se nos preste un servicio público para todos. No tiene ningún sentido pagar impuestos para que luego se los lleven las empresas privadas. De ahí las propuestas que surgen en la derecha neoliberal; para estos políticos al servicio de la patronal, no procede subir impuestos sino todo lo contrario. Luego viene lo que viene. Una educación concertada de calidad por la que hay que pagar quienes la puedan pagar. Una sanidad concertada por la que ya empezaron por las prótesis, pero que pronto habrá que pagar las operaciones. Conclusión, el que quiera algo que lo pague, Lo mismo que proponen los del Tea Party.
    La derecha está eufórica aunque digan todo lo contrario con la boca pequeña. Por fin la depresión les ha servido en bandeja la política que tanto estuvieron esperando desde 1981. Con el paréntesis de 1996-2004 en el que se creó la burbuja inmobiliaria y el pelotazo de las recalificaciones de terrenos. ¿Quienes tenían pasta para comprar terrenos de más de mil hectáreas que luego se recalificaban para construir ciudades dormitorio? Los que luego financiaban al PP. ¿Alguien se puede imaginar un partido político que no sabe cómo deshacerse de los millones que ingresa por la puerta del garaje?  Es lógico que después aparezcan personajes como Naseiro, Sanchís, Lapuerta, Bárcenas y se hagan millonarios solo con la calderilla que sobra.
     
     
    Ya sabéis, inmigrantes y pobres de España, se acabó lo que se daba.  

  17. Nemo dijo:

    Encima me da a mí, que sólo avisaba.

    Buñuel fue un comunista ejemplar. Hijo de ricos, pudo dedicarse desde joven al arte sin problemas de subsistencia.

  18. Creador dijo:

    La familia de Luís Buñuel no eran ricos. Su padre hizo algún dinero en Cuba para montar una tienda de bombos y tambores en Calanda-Teruel. Sus padres le pagaron la carrera de Filosofía y Letras, pero todo lo demás se lo tuvo que currar. No en España donde le hubieran metido un tiro en la cabeza como a su amigo Federico. Dicen que Estados Unidos es un país democrático, porque hay un parlamento muy parecido al que tenemos hoy en España. Pues a Buñuel, le prohibieron en Hollywood rodar películas sobre la guerra española. http://www.calanda.es/
    ———————————————————————————————————————————————————

    Y ahora en confianza.- Es cierto que Galicia con el aeropuerto de Santiago le llegaría, siempre y cuando crearan una red de transporte de viajeros que hoy no hay. Y ya para completar, ¿Me podrías decir que tráfico tienen los aeropuertos de Lleida, Girona, y Reus?
     
     
    http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2013/01/10/alvedro-perdio-165-pasajeros-2012/681651.html

  19. Jose Luis dijo:

     
    Algún día hablaremos claro y tendido en alguna quedada, de esa putada que no solo os afecta a vosotros que es la gestión reputacional cuando uno ya no debate con la libertad de dejar el super-Ego en casa porque se ha presentado con nombres y apellidos y el blog es ya algo más que el blog…un fastidio ¡para todos! porque los demás, que no somos culpables de vuestra decisión, tenemos que preguntarnos en qué momento podemos decir que ni Italia es ejemplo de gestión pública, ni Churchill fue líder laborista, ni Babouf fue asesinado en la bañera, ni se puede negar que ¡hay quien piensa entre los más preparados! que hubo una burbuja de infraestructuras y en el que una opinión volverá a ser solamente una opinión…sin sentir necesariamente un chorro de ira que imagino se gestionaría de otra manera sin ese peaje. De ahí que algunos de vosotros os sintáis insultados y a la vez tengáis que reconocer que no hay insulto – porque no lo hay- y eso os tenga tan encabronados.
     
     
     
     
     
    Lo de chorra es poco para lo que te mereces. Mercedes es muy delicada y no sabe insultar. Yo no voy a decir, por no ofender castos oídos, lo que pienso de ti tras ese párrafo. Si te molestan las quedadas allá tú. Si sólo puedes hablar con gente que desconoces, es tu problema (bastante raro, hay que reconocerlo). Yo hablo todos los días con gente que conozco, a la cara. Unos piensan igual que yo y otros no. A todos respeto y si alguno no es capaz de respetar y dice cosas como eso de “los primitos dalto”; la sala acolchada y otras lindezas lo desprecio profundamente. Lo llamo gil… y me voy. Lo mismo que aquí. Si tú se sientes más a gusto sin conocer a la gente porque así insultas alegremente, sacas conclusiones precipitadas y no sabes intercambiar opiniones sin tener que tener la razón siempre. No es un problema de quedadas. Es un problema de personalidad. De tu personalidad.
     
    Además, en el párrafo mezclas  un error que tuve yo con Churchill, sabiendo lo que quería decir, me confundí al escribir. Yo lo reconozco, lo cual no quiere decir que desconozca la materia. Cosa que tú nunca admitirías. Y mezclas el asunto de Babouf en el que Mercedes tenía razón. Simplemente, tú mezclaste todo, como siempre, agitaste, con la intención de que aparentara un grano en comentario ajeno cuando el pus estaba en el tuyo. Con lo que, como siempre, buscas dejar mal a otros para poder destacar en tu ” gran sabiduría” Aunque sea un copia y pega de  otro “think tank” de 10 folio en Internet.
     
    Y encabronado estarás tú. Yo sólo desprecio a  gente como tú, sin enfado alguno.
     

  20. Flames dijo:

    D. Lone; bromeaba.

    Pero era una forma de decir que no me apetece mucho leer de economía. 

  21. Sintxapela dijo:

    Cuánta falta le sigue haciendo un buen polvo.

  22. Sintxapela dijo:

    Yo, que sí soy buen chico, dejo de hablar de esto porque no me gusta aburrir. 

     Menos mal, hombre. Si te llega a gustar….

  23. Sintxapela dijo:

    Mercedes tenía razón. Mercedes es muy delicada y no sabe insultar.

    Sí, Bwana. Mercedes es honorable, el resto despreciables. Mercedes es infalible, como el Papa de Roma, el resto, humildes siervos que debéis rendir pleitesía. Sí, amo. 

  24. Creador dijo:

     
    Donde puse guerra española, me estaba refiriendo a Franco. Joder que pesadilla, otra vez Franco.

    Es que la izquierda española incluso la que no ha vivido durante la dictadura está estigmatizada por el franquismo. No deja de ser un punto de referencia, No hace tantos años en España no había libertad de educación, expresión, publicación, de movimientos etc. etc.

    No contestéis, ya me sé la canción. 

  25. Flames dijo:

    “Eran tres alpinos que venían de la guerra…”.

  26. Nemo dijo:

     una tienda de bombos y tambores en Calanda-Teruel

    Por eso se quedó sordo! 

  27. Pedro dijo:

    Señor L.W.

    Es Ud. Increíble. Le dan un repaso de órdago a la grande y Ud., como el perfecto perdonavidas que es, dice al señor José Luis que festeja que acepte otras opiniones que no son las suyas.

    ¡Si aquí el único que no acepta otra opinión es usted!

    Sin saber ni de lejos de lo que habla, hoy dice que una opinión es adecuada y que otra es incorrecta. Fantástico.

    Finea.- ¡Ni en todo el año saldré con esta lección!

    Nise.- ¿conoce las letras ya?
    Celia.- En los principios está.
    Ruf.- ¿Qué es esta?
    Finea.- Letra será
    Ruf.- ¿Letra?
    Finea.- Pues ¿es otra cosa?

    Ruf. Esta es la ca. Los españoles no la solemos poner en nuestra lengua jamás.

    Ruf. Estas son letras también
    Finea. ¿Tantas hay?
    Ruf. Veintitrés son.
    Finea. Ahora vaya de licion; que yo la diré muy bien.
    Ruf.¿Qué es esta?
    Finea. Aquesta no sé
    Ruf. ¡ Linda bestia!
    Finea.¡Así, así!: bestia, ¡por Dios!, se llamaba; pero no se me acordaba….

    Parte de la escena V de La Dama Boba de Lope de Vega.

    Como entonces no había Internet…

  28. Priede dijo:

    Sobre el libro de Javier Rubio Navarro

    Creo que no lo compraré. Si Rubio Navarro hubiese centrado la atención en estudiar, o siquiera suponer, cómo Buñuel construía ficciones a partir de hechos que ocultaba, entonces sería interesante ese libro. Quizá Rubio Navarro aborde esa arriesgada labor, si no en todo el libro al menos en gran parte de él. Si en efecto es así, entonces Rubio Navarro no acierta en la presentación de la biografía, porque da la impresión de que el único objetivo consiste en descubrir cuán mentiroso era Buñuel. Solo una pregunta: ¿confesamos los demás, sin ser famosos, los secretos de nuestras vidas, desde las humillaciones sufridas a las infligidas, todavía más humillantes para nosotros? ¿Por qué lo tiene que hacer un famoso? ¿Por qué un famoso no ha de ocultar su vida si considera que eso no aporta nada bueno, ni a él ni a nadie? ¿Por qué exigirle ese masoquismo a Buñuel?

    Es cierto que Buñuel alimentó su propio mito, pero en ningún caso se pasó la vida hablando de sí mismo, tal y como hacen tantos pobres escritores de hoy en día, dando con ello pruebas de su estéril imaginación. Además si Buñuel promocionaba su personaje, eso no quiere decir que el cine de Buñuel fuera mejor ni peor, aunque eso, es verdad, lo repite RN varias veces. Entonces ¿qué razón hay para hacer ese libro? A lo que voy: no es que me oponga a que se investigue la verdadera vida de quienes han alcanzado fama, y en el caso de Buñuel más que merecida; a lo que me opongo es a que (al margen de que el famoso colabore en su propia fama con mentiras) se crea que por descubrir que mentía sobre su propia vida descubrimos algo importante. Ya digo, sería relevante si con ello se ensayara el paso de la verdad (lo oculto) a la mentira (lo mostrado, o más exactamente a la otra verdad, de la que hablaba Valle Inclán), porque esa es una labor verdaderamente artística, algo que Rubio Navarro sabe muy bien.

    Una prueba de lo que digo: comienza el libro con una cita de Borges:

    “Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar.”
    Jorge Luis Borges, Borges y yo

    Rubio Navarro:

    La última frase es pesimista: “No sé cuál de los dos escribe esta página”. Un biógrafo de Borges (Williamson, 2007) explica que la crisis de identidad del escritor que se refleja en Borges y yo fue consecuencia de una doble frustración, política y sentimental, que el escritor experimentó justo un poco antes. El regreso de Perón al poder diluyó sus expectativas políticas. Por otro lado, trataba de resignarse a la soledad tras el fracaso del último intento de establecer relaciones duraderas con una mujer. La pieza es perfecta, pero, a efectos biográficos, es una entrada más.

    OCULTAR LA VERDAD NO ES MENTIR. Además, ¿qué le hace suponer que son frustraciones políticas las que llevan a Borges a decir eso? Qué vulgaridad: los comentarios políticos que hizo Borges (pocos, y la mayoría desafortunados) no dejan de ser una anécdota en su vida.

    El psicologismo lo invade todo: primero se buscan problemas reales en la vida del autor y luego se lleva a cabo la ‘interpretación’ de por qué escribe lo que escribe. Puestos así también podríamos buscar en el Quijote (y se ha hecho con frecuencia) la cruel vida que padeció Cervantes. Bien, ¿y qué aporta eso? Parece como el consuelo de los incapaces: “No soy nadie –y no lo digo por RN, ni mucho menos–, pero si el precio de ser alguien pasa por tener que sufrir la vicisitudes de los grandes, mejor me quedo en casita viendo telediarios”.

    La prueba de cómo Borges hace de esa dualidad (vida y obra, que por otra parte todo el mundo ‘padece’) una obra de arte, se encuentra no en tratados psicológicos sino en su breve y –no podía ser de otra manera– magnífico relato que cita Rubio Navarro. Tan breve como bello:

    BORGES Y YO
             Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo xviii, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Seria exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páinas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mi podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
             No sé cuál de los dos escribe esta página.

    (El hacedor. Buenos Aires: Emecé, 1960)

    Rubio Navarro sobre Buñuel:

    Un dato relevante parecía reforzar esta hipótesis. Durante toda su vida, con constancia y sistema, Buñuel dedicó mucho tiempo a la tarea de buscar, ordenar y conservar papeles impresos en los que se hablaba de él. Su archivo sigue siendo la mejor colección de ellos. Toda su vida llevó al día el libro contable de su vanidad, donde registró los progresos de su prestigio. [¿Qué tiene eso de malo?] Acumuló, en descripción de Javier Herrera, “miles de recortes de periódicos sobre cualquier cuestión relacionada con él y con sus películas guardados en sobres (y) (…) álbumes de pastas negras o marrones en los que pegaba cuidadosamente las primeras noticias de sus comienzos en Madrid y Zaragoza, y luego las críticas de Un chien andalou, L’Age d’or, Las Hurdes-Tierra sin pan o las producciones de Filmófono, recortadas y anotadas al margen de su puño y letra con el nombre de la revista o periódico y la fecha de aparición” (Herrera 02, p. 43). Esta devoción permanente, minuciosa y contable, por el libro mayor de su fama le delata como vanidoso profundo, pero secreto.

    De cara al exterior, lo disimulaba y alardeaba de todo lo contrario, de “modestia y suprema sencillez”.


    “La memoria (…) es frágil y vulnerable”, la invaden los falsos recuerdos. Como ejemplo, cuenta la imposible boda en una iglesia de un intelectual comunista francés que él habría contado alguna vez, a pesar de que, fuera como fuese, muy probablemente, no asistió. “La memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño y (…)  acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira.” Pero no importa, porque “tan vital y personal es la una como la otra.”

    No es que la labor de Rubio Navarro me parezca indigna, ni mucho menos; pero no desmitifica a Buñuel; a no ser que la gente sea tan estúpida (la mayoría lo es, sin duda) de creerse lo que cualquiera cuenta de sí mismo.

    Me quedo con una anécdota que narró Carlos Saura: un invierno, a finales de los años 70, yendo con Buñuel en coche de Madrid a Cuenca, pararon en un alto a estirar las piernas antes de que la noche les alcanzara. El crepúsculo sucedía inmenso. Buñuel ya sabía de su enfermedad y de que los días corrían más irreversibles que nunca. Abajo, en el llano, un vasto rebaño de ovejas conducido por los ladridos de los perros trasegaba a ninguna parte envuelto en una nube de polvo. Después de un rato de contemplación silenciosa, Saura regresó al auto. Esperó a su compañero de viaje durante un tiempo que se le hizo largo. Cuando al fin regresó llevaba los ojos bañados en lágrimas.

    Ese era el Buñuel verdadero, el que nos interesa; lo demás, el real, puro anecdotario. Si su vida no corresponde con lo que de él se divulgaba y en cuya labor él mismo colaboró activamente, más mérito para Buñuel, pues logró desvincular la vida imaginada de la obligación de vivir. No todos pueden ser Don Quijote. Casi nadie.

    Notas:

    1- Borges. Para contrastar la via real y la imaginada, nada mejor que leer el artículo que publicó alguien que no es santo de mi devoción, Mario Noya, y que considero un excelente resumen de la vida del escritor argentino. Lo digo porque de Borges es del único autor que he leído toda su obra, también infinidad de entrevistas, incluso las memorias de una perica que fue su novia, y que una vez muerto se vio en la obligación de contarnos por qué siendo tan buen partido Borges para alcanzar a su lado la fama que tanto atrae a algunas, sin embargo todo se quedó en nada. Coincido con Noya: “Leído lo leído, sospechamos que Estela Canto además de bella era un tanto arpía, pues hurgó con premeditación en la llaga de su enamorado”. Tuvo que llegarle la ancianidad y la muerte de su madre para que una medio japonesa  le acercara lo que tanto ansió en su vida.

    http://www.ilustracionliberal.com/27/jorge-luis-borges-los-libros-y-la-noche-mario-noya.html

    2- Una reflexión filosófica sobre la mentira. De ser cierto lo que dice Rubio Navarro (es decir: que Buñuel se creía sus propias mentiras), no tendría más trascendencia, puesto que no está estafando a nadie; además, para consumar ese autoengaño se requiere la participación del oyente, el cual adora los mitos y las mentiras:

    Las variedades de la mentira – YouTube

  29. Lone Watie dijo:

    Flames, no es un tratado de economía. Me recuerda al de Michael Lewis, Boomerang, por seguir el estilo del viaje personal, aunque el de Lacalle me parece mejor en todos los órdenes. Mejor info, mejor análisis, más dinámico etc. 

    Empieza con una reflexión sobre actitudes personales que acompaña todo el relato: el valor que conceden profesionalmente fuera, en el mundo anglosajon sobre todo, al ‘thinking against the box’ o pensar en contra de lo establecido, como mecanismo para poder tener un criterio despierto, atento, contra la ortodoxia, la uniformidad y el consenso, una cualidad que advierte en todos aquellos que anticiparon la recesión por salirse del pensamiento estándar, que tantas veces esconde un complaciente mapa de ruta hacia el desastre. Obviamente cometen errores también pero practican a su modo la ‘falsabilidad’ popperiana sistemáticamente. Son unos ‘rompemitos’.  Por no decir unos ‘rompecojones’ para el establishment que no quiere salirse del canon. 

    Tal vez sea lo mejor del libro, el mensaje heterodoxo, combinado con explicaciones sobre finanzas, hedge funds, políticas de austeridad etc muy didáctico. Un liberal que viene del keynesianismo, dicen. 
    Ya me dirás cuando acabes con la poesía checa del XVII…
    :D
     
    *** 

    Hale, pasarlo bien. Os dejo 2 o 3 días para una pequeña intervención en un ojo.
    Y no os cabreéis demasiado que esto es solo un blog…los malos de verdad están fuera. Aquí solo hay opiniones. 
    :)

  30. Jose Luis dijo:

    Esta puede ser una buena noticia para la economía y especialmente para el gremio de la construcción.

       http://www.libremercado.com/2013-06-11/la-compraventa-de-viviendas-sube-un-108-en-abril-1276492539/

  31. Mercedes dijo:

    Va de sábanas. Primera:

    .-,..
        
    ABC. DAVID GISTAU
     
    SOMOS LOS MEJORES
    SOY aficionado a algunos deportes. Leo con agrado a los novelistas que extraen argumentos deportivos. Disfruto cuando ganan mis equipos igual que padezco sus fracasos casi como si fueran propios. Y en mi santoral particular figuran unos cuantos deportistas a los que admiro con devoción verdadera. Dicho esto, y después de que el éxito de Nadal en París haya sido recibido como las noticias de victorias militares difundidas desde las gradas de San Felipe durante el Siglo de Oro, es obligado recordar el monólogo con el que Chazz Palminteri, en «Una historia del Bronx», enfriaba la pasión por el béisbol de su joven discípulo y aspirante a gángster: «¿Adoras a los jugadores de béisbol? ¿Por qué? ¿Es que acaso van a venir a pagar tus facturas?». Si la renuncia a la idolatría de deportistas, según esta hermosa historia de iniciación, formaba parte de un aprendizaje de madurez, resulta que la sociedad española sufre una regresión y es cada día más infantil.
    No digo que sea extraño emocionarse delante del televisor con un gran tenista y su acumulación de trofeos. Pero algo funciona mal cuando un país basa en eso, o en lo que haga un conductor de bólidos, el concepto que tiene de sí mismo, la gestión de la autoestima, los pretextos de euforia patriótica. Valdano dijo que el Real Madrid era lo único en lo que un español podía sentirse mejor que los demás. En el deporte, se han ido multiplicando los motivos por los que un español puede sentirse mejor que los demás. Y, al mismo tiempo, también han ido aumentando las razones por las que un español puede sentirse el peor en cualquier otra cosa. Semejante coincidencia de factores sólo podía deparar esta adoración agónica que encomienda a los deportistas cosas tan absurdas como ser los modelos intelectuales y morales de la refundación de una nación con complejo de fracaso. Todo se resume en esa fastidiosa campaña de «Soy español, ¿a qué quieres que te gane?» que, en cuanto echas un vistazo más allá de las canchas y las pistas –o sea, al mundo de los adultos–, inspira vergüenza ajena y nos retrata como auténticos necios cañís.
    A principios de los dos mil, viví en Argentina, que entonces estaba afectada por otra gran crisis que también había destruido el prestigio de todo lo que oliera a institucional: «¡Que se vayan todos!», gritaban a los políticos, como aquí ahora. Ya entonces pude comprobar que sólo se mantenía intacto el patriotismo deportivo: gente que, por cantar el himno cuando jugaba la albiceleste, creía que ya había cumplido con su nación, como creía que ganar un Mundial lo habría redimido todo. Esto se parece cada vez más a aquello. De ahí el chiste con el que los amigos porteños me saludaron la victoria española en Suráfrica: «Ya sois Argentina. Campeones y tercermundistas». Oé, oé.
     
     
       

  32. Mercedes dijo:

     
    ESCUELA . Juan Carlos Girauta. ABC
     
    REGENERAR España, palabras mayores que mejor no usar en vano. No vaya a convertirse el grito de los bisabuelos, que atraviesa los siglos, las guerras y las paces, en lema publicitario de crecepelo para spindoctors. Los bisabuelos acertaban y erraban, sobre todo si se les toma en su conjunto, como generación. Y los abuelos, y los padres, y nosotros, claro. Pero este regeneracionismo es el nuestro y este noventayocho también es el nuestro. Tenemos derecho a que nos duela España con nuestra propia intensidad y sin interferencias. Aunque al final sólo reconocerán a Costa o Unamuno los afortunados jóvenes que van a cursar el plan Wert. Creo que al ministro le niegan a los empollones el saludo por pura envidia de sus hermanos pequeños.
    Ahí se regenera, trabajando en la raíz, en la escuela. Costa estaría de acuerdo, pero nosotros no lo hemos aprendido a su costa; lo hemos aprendido por las bravas, viendo desahuciar de sus potencias (eso sí es un desahucio irreparable) a un par de generaciones. A mí el plan Wert me parece incluso mejor que a Wert, que andaba el otro día lamentando sus palabras a primera sangre sobre españolizar a los niños catalanes. Soy más de Wert que Wert mismo: yo sólo retiraría esa fórmula una vez nos explicaran el presidente Mas, su consejera Rigau, su vocero Homs y sus tentáculos dizque culturales por qué catalanizar niños es cojonudo, conveniente y oportuno mientras que españolizarlos es perverso y siniestro.
    Si conseguimos regenerar España será porque la escuela vuelve a ser el lugar civilizatorio, la preparación para el lazo social, el templo del compromiso con uno mismo, con sus dones y su esfuerzo, con la alegría del descubrimiento, con la hondura y el deslumbramiento de comprender que la construcción del castillo interior nunca termina. Dejando aparte los buenos salvajes rousseaunianos, bonito invento de catastróficas consecuencias, y los experimentos anarcoliberales del colegio en casa, el mundo no ha descubierto un modo mejor de administrar esas cosas proteicas que son la infancia y la adolescencia. Un sistema de instrucción pública lo más afrancesado posible, control regular de calidad del profesorado, competencia entre centros, reválidas, premio al mérito, micromundos de autoridad del maestro y atención al alumno, de mutuo respeto y clara jerarquía, sin tuteos, solemne, ojos y oídos alerta, con todos los estímulos intelectuales, y con toda la sensibilidad de los trabajos que modelan humanidades, sin eludir la responsabilidad de un proceso que, por supuesto, también es moral.
    Una escuela tal, con estándares nacionales de contenidos, calidades y controles es condición sin la cual no hay regeneración posible y sólo cabe gestionar la decadencia, los vergonzosos récords de abandono temprano, de comprensión lectora. Colistas europeos, fábricas de parados y resentidos precoces, cadenas de montaje donde se le insertan al muchacho, en frío, frustraciones y errores de los más ideologizados de entre sus mayores.
     
    Impreso y distribuido por NewpaperDirect | http://www.newspaperdirect.com, US/Can: 1.877.980.4040, Intern: 800.6364.6364 | Derechos de reproducción y protegido por la ley.
     
     
     

  33. Flames dijo:

    Habrá que leer el de Lacalle.

    He dejado la poesía checa porque en realidad no era checa. Era de Pablo Neruda, y me dejé engañar por el nombre.

  34. Flames dijo:

    Me siento como el valeroso soldado.

  35. Pedro dijo:

    Mas es casi tan cínico como el señor L.W.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130611/54375880242/artur-mas-ampliar-apoyo-partidos-crisis-consulta.html

    ¿Si va a acabar la legislatura en todo caso, para qué pregunta?        

  36. Nemo dijo:

    ¿Neruda? Eso suena japonés.

    Iro wa nioedo
    Chirinuru o
    Waka yo tare zo
    Tsune naran
    Ui no okuyama
    Kyoo koete
    Asaki yume miji
    Ei mo sezu

  37. Nemo dijo:

    Los colores son fragantes, pero se apagan.
    En este mundo nada es eterno.
    Hoy he cruzado la alta montaña de las ilusiones de la vida y no habrá mas sueños suaves
    ni nunca más me embriagaré.

  38. Flames dijo:

    Doña Mercedes ¿seguro que es checo? Ya me han engañado una vez con lo de Pablo Neruda y no quiero picar otra vez.

    Sin ir más lejos el “chirinuru” de D. Nemo me suena a “chimichurri”.

  39. Nemo dijo:

    D. Flames ha captado una sutil relación.
    Otros eruditos han creído ver antecedentes del “Waka” en cierta gheisha legendaria, Sakira, o Hakira.

  40. Mercedes dijo:

    Por checo lo venden, Flames.

    A mí el ”chirinuru”  de Nemo me ha sonado a chirimiri.

    y lo de Mas de Pedro me ha recordado una canción infantil antigua ( o poema, no sé) que nos decía mi abuela cuando empezabamos a presumir :

    Y se estiro mucho para lucirse aún más
    y para que su madre la viese bien,
    con un anillo en la pata,
    una rayita de plata,
    un lindo remiendo azul,
    una puntilla de tul,
    una cuerda de violín,
    un gran cordón de botín,
    una cinta en la melena…
    y ni una gota de pena.

      

  41. Sintxapela dijo:

    A mí me ha sonado a chorrada.

  42. Sintxapela dijo:

    Oh. Ah. Cuánto sabe.

  43. Jose Luis dijo:

    Como se acercan las vacaciones, opciones para viajar. Las razones para ir a un lugar u otro pueden ser variadas. Esta es tan buena como otra cualquiera:

    http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/06/06/actualidad/1370505855_197008.html

    Otra opción es viajar a Extremadura, lugar de excelente jamón y menos impuestos      

  44. Jose Luis dijo:

    La publicidad y las emociones. Personalmente considero que hay peores actos de manipulación.

    http://www.marcapropia.net/2013/06/malditas-emociones.html

  45. Sintxapela dijo:

    Messi ens roba.

  46. Priede dijo:

    Cada día me alejo más de los columnistas, harto de tanta opinionitis. Si se hace con gracia, o con estilo, vale; de no ser así, tiempo perdido. 
     
    QP debería continuar con la sorna que le caracterizó siempre, y redactando tal y como Pla decía de los escritores en castellano: que siempre acaban su frases en forma de cola de pescado, es decir: con fintas, con barroquismo.
     
    Un asunto como el que aborda QP exige desarrollarlo, no se puede despachar con cuatro renglones. Dice QP: “(…) a quienes en puridad estamos rescatando los ciudadanos españoles es a los financieros alemanes que incurrieron en inversiones temerarias y pretenden que otros carguen con las consecuencias de su incompetencia. ¿Por qué un accionista español o un tenedor de participaciones preferentes (los depósitos están garantizados) deben sufrir quebrantos si una entidad quiebra, pero no así el banco alemán que compró sus cédulas hipotecarias? ¿Por qué Merkel solo cree en el libre mercado cuando los que salen perdiendo son otros? No nos rescatan: somos nosotros quienes los vamos a rescatar a ellos. Y pensar que aún hay quien no lo ha entendido.”
    http://www.libremercado.com/2013-06-11/jose-garcia-dominguez-por-que-tenemos-que-rescatar-los-espanoles-a-alemania-68675/

    Por otra parte, cita en su columna a Carmen Reinhart. ¿Se atrevería a citar a Ricardo Vergès?
    Y Alemania nos endosó su deuda

     
    No sería tan grave. Solo apuntar en el escrito que hay un tipo, Vergès, que dice esto y lo otro y que si será verdad lo que cuenta. ¿Sí? ¿A que no?

  47. Priede dijo:

    A Mario Noya le falló el Plan Quinquenal, en su caso la fe liberal. “No alcanzamos la producción buscada debido a los conspiradores y a que no se aplicó el socialismo correctamente”, que diría en tiempos un planificador del PCUS.
     
    A Noya, aun hoy defensor del mito americano como paradigma del individuo frente al Estado y que además exporta democracia por el mundo, no le cuadran las cuentas del Imperio de sus amores: solución urgente, socorrida: EEUU ya no es un Estado liberal. ¿Lo fue alguna vez? Si por liberalismo entendemos las cuentas públicas, Rusia tiene una deuda del 10% del PIB. ¿Será  liberal la Rusia de Putin? ¿Y el franquismo, que sostenía un Estado con la sexta parte de funcionarios que tiene hoy en día? Tampoco. ¿Podrían explicarnos los liberales qué es el liberalismo? La separación de poderes y la libertad individual, dirán ellos. ¿Solo eso? Pues me temo que en ningún país existe esa separación ideal; o bien que el trampantojo entre los tres poderes existe en todas partes; unas veces para encubrir la corrupción política y otras, con razón, para evitar inflación de Garzones. Y en cuanto a los derechos de los individuos, ¿de verdad se creen que podrían demostrar que en el mundo anglosajón los ciudadanos gozan de más derechos que en otros países occidentales?
     
    El liberalismo es un puro mito; además tontuelo, frivolón; un catecismo al que se agarra el que cree que paga muchos impuestos o bien el que sueña con recetas mágicas para la economía.
     
    http://www.libremercado.com/2013-06-11/mario-noya-estados-unidos-y-el-capitalismo-salvaje-68677/
     
     
     
     

  48. Priede dijo:

    Claro, el problema no es que en EEUU se vigile a todos y cada uno de sus ciudadanos, incluso fuera de aquel país, sino que quien lo denuncia, al parecer, eso dicen, es un excéntrico. Eso cuenta la prensa anglosajona, que es la Biblia para todo anglómano que se precie de tal. Y si anglómano es liberal español, entonces el problema no está en la invasión del Estado en la vida privada de todos los individuos que están bajo su jurisdicción, sino en la chifladura de quien lo denuncia.
     
    Cosas del PCUS liberal hispanistaní
     
    http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2013-06-12/la-excentrica-historia-del-espia-que-ha-puesto-en-jaque-a-eeuu-1276492683/
     
    La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene acceso a Google, Facebook y Skype – RT

  49. Sintxapela dijo:

    Hace usted bien, Priede, yo practico esa sana costumbre de evitar a los “creadores de opinión” desde hace ya tiempo, en que se les empezó a notar que son muy “bien tratados” por los fondos de reptiles de los partidos políticos y hasta de los personajes de la partitocracia.

    Un ejemplo es el lamentable artículo de QJC haciendo la pelota a Wert que la propagandista oficial del Pravda del PP nos ha colgado en formato sábana bastante más arriba. Fuera de ese ámbito del periódico y de sus intervenciones en la egregia radio del marianismo, la COPE, se muestra bastante distinto. Bien es cierto que más con el nacionalismo catalán que con quien en Madrit prevarica en su favor.

    Otro ejemplo lo tenemos nada menos que en Carlos Herrera, también asiduo del susodicho Pravda. Una asociación de Almería ha denunciado por corrupción al presidente de la diputación de esta comunidad , y en la denuncia consta que este señor pagó un verdadero pastizal a Herrera por llevar a la ciudad mediterránea su programa de radio un determinado día. La noticia es de hace dos meses, pero obviamente no trascendió a los grandes medios, como es normal. Y el interesado, que yo sepa, no lo ha negado :

     http://espiaenelcongreso.wordpress.com/2013/04/24/el-periodista-carlos-herrera-cobro-102-850-euros-del-presidente-de-la-diputacion-de-almeria-investigado-por-corrupcion/

    Así entiende uno que en su día, Cal-lorrera ( como le llama en su programa ese tertuliano andaluz tan saleroso cuyo nombre no recuerdo ahora ) escribiese en El Semanal del grupo Vocento un artículo laudatorio al conocido constructor Paco “El Pocero”, y que causó muchísima extrañeza en su día, hace unos años.

  50. Reinhard dijo:

    Ay, los creadores de opinión, Don Sintxapela; ayer daba cosa El Gato al agua-pronto quebra´rá la casa-entrevistando, como antítodoto al separatista Mas, a ¡¡¡Sánchez Camacho!!!

  51. Sintxapela dijo:

    Menos mal, querido don Reinhard, que en la relación entre el Periodista de Covarrubias y Rosaquélesdas no media ningún sobre. O eso creo, al menos.

  52. Sintxapela dijo:

    En cuanto a lo de Intereconomía, verdaderamente lo lamento. Se puede ( y se debe ) ser de derechas e independiente de esa cosa que dice llamarse Gobierno de España y de esa otra que se hace llamar Partido Popular.

  53. Priede dijo:

    Cristianos en Israel.


    Envíenselo a Mario Noya:
     
    Cristianos discriminados

    Madji Hashoul es un joven seminarista de la diócesis de Haifa (Israel), actualmente es subdiacono y está a las puertas de su ordenación diaconal.

    Explica en su entrevista que “nuestra situación es casi desconocida en el mundo. Muchos no saben de nuestra existencia. Estamos allí, vivimos allí. No somos nuevos conversos de hoy, somos desde el tiempo de Jesús. Los cristianos locales son árabes-cristianos”.

    Y continúa diciendo: “como cristianos no nos sentimos ciudadanos de primera, segunda o tercera clase sino que nos sentimos mucho menos. Hay un sentimiento de discriminación, ya sea en las oportunidades de trabajo, ya sea cuando uno va a las distintas instituciones, por desgracia se siente inferior”.
     
    “Hoy por desgracia es muy difícil para los cristianos ir allí, tienen que tener un permiso y son permisos difíciles de obtener para los residentes, sean cristianos, sean musulmanes”.


    http://paginatransversal.wordpress.com/2013/06/09/a-las-puertas-de-sion-testimonios-de-los-cristianos-de-tierra-santa-discriminados-pero-con-fe/

  54. Mercedes dijo:

     
     
     
    El trazo español en el British Museum
     
     
     
    http://www.abc.es/fotos-arte/20130410/trazo-espanol-british-museum-118382.html
     
     
     

  55. Flames dijo:

    Esa película podrían ponerla (aunque le quitaran el sonido, da igual) en cualquier bar nocturno de cualquier ciudad durante toda la noche, como si estuviera sucediendo en ese momento. Mientras The Blonde pone música en la radio.

  56. Mercedes dijo:

    Aunque no sea esto lo que dices, Flames, quizá esto también valga:

    http://www.youtube.com/watch?v=6-jGe3oDgNI

  57. Mercedes dijo:

    Turquía y el islamismo. Turquía y la dictadura. Turquía y su posición estratégica.

    Un asunto con mil caras.

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1114500&nl=1  

  58. Cristina Losada dijo:

    Señoras, señores,

    Disponen de nuevo hilo.