Casa de citas

“No entiendo a mis compatriotas. No entiendo su sistema de valores. Esto me sucede desde que tengo memoria. No entiendo, por ejemplo, esa pasión tan española por reírse de todo y buscar debajo de cada rosa una mierda de perro, como si la mierda de perro fuera más real que la rosa. Nunca he entendido esa pasión española por no creerse nada y no creer en nada, esa visión fatalista que afirma ‘en el fondo todos son iguales, todo es mentira ’, que aquí pasa por una muestra de gran sabiduría. Nuestra cultura es de burlas, de fantoche y de crueldad.”  Andrés Ibáñez (ABCD las Artes y las Letras)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Casa de citas

  1. Boni Lamitad dijo:

    Conozco muchos españoles que no encajan en esa descripción. Seguro que ud también. Tal vez deberíamos presentárselos a Andrés Ibáñez.
     
    O tal vez Andrés Ibáñez debería montar un club con Pérez Reverte, César Vidal y toda la sección de opinión de El País, La Sexta, TV3 o ETB en la que puedan desahogarse del país y sus gentes. Después a lo mejor nos pueden contar algo que nos resulte de alguna utilidad, además de la insoportable condición de vecinos de sus paisanos que tanto les atormenta.
     
    Pero viene bien el texto para confirmar algo que ya se sabe. Quien empieza con un reproche a la supuesta ‘pasión tan española de buscar una mierda’ debajo de todo, termina afirmando sistemáticamente que la cultura española se limita a burla, fantochada y crueldad. Ironías de las contradicciones.

     

  2. Sofia dijo:

    Comparto totalmente la cita. Somos unos descreídos en general y por eso hay pocos triunfadores en España, son precisamente los que creen en lo que hacen. 

  3. Creador dijo:

    Totalmente de acuerdo. Vivimos en el país de los envidiosos, pedantes e intransigentes. No importa lo que se diga sino quién lo diga. En todos los sectores de esta sociedad ibérica, hay unas ansias de hundir al vecino desmesuradas, y eso es porque las reminiscencias de un pasado de lobos siguen vigentes. Estamos deseando que se rumoree algo malo de alguien para decir: Si ya lo decía yo que fulanito no me daba muy buena espina.  En el fondo, somos una sociedad  de inquisidores. ¿Tendrá que ver en esta seña de identidad, Rouco Varela y sus antecesores?…………..jejejejejejeje.

  4. lolo dijo:

    Hay que relativizar. No es tan malo ser español. Pensemos que podíamos haber nacido coptos en Egipto.
     
    http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-11-01/nuevo-acto-de-impune-brutalidad-matan-a-un-cristiano-en-la-escuela-por-llevar-una-cruz-1276440016/