Todos somos Peces

“Agelasta” es una palabra de etimología griega que nació para designar a los que jamás ríen. Rabelais,  que temía, y con razón, a los agelastas, gustaba de usarla en sus escritos, y por él llegaría a alcanzar dignidad literaria. Ya en nuestra época, Milan Kundera igual se ocupó de ellos en un discurso memorable, aquél que pronunció en Jerusalén a propósito de Europa y el arte de la novela. Kundera, que también ha estado condenado a sufrirlos a lo largo de su existencia, apelaba ahí de un viejo aserto judío. Ése que afirma: El hombre piensa y Dios ríe. Los agelastas, añadía, son los que nunca han oído la risa de Dios. Así, sordos, viven y mueren sin llegar a descubrir que un hombre nunca es lo que cree ser. Víctimas de sí mismos, desfilan por el mundo a grandes zancadas, persuadidos de que la Verdad es una, clara, evidente y suya. Por eso reclaman el asentimiento unánime de los demás. Incapaces de oír la risa divina, persiguen sin tregua a los desviados que no logran entender que todos debemos pensar lo mismo. Lo mismo que ellos, naturalmente. No pueden reír, esa es su condena. Y de ahí que en su en su circunspecta cofradía gregaria resulte imposible  el individúo, esto es, el ser que alguna vez ha oído eco de la risa de Dios. Al modo de los neutrinos, esas partículas sin masa, fondo ni sustancia que viajan a través del tiempo, los mismos agelastas que le agriaran la existencia a Rabelais ahora han montado en cólera contra el jurista Peces Barba. Pues aunque no todos los agelastas resulten ser nacionalistas, sí ocurre que todos los nacionalistas, sin excepción, son agelastas. Y agelastas de piedra picada, como los nuestros sin ir más lejos. Poca broma, entonces, con ellos. No sabe lo que ha hecho el pobre Peces. ¡No quiero pensar en cuantas capitales de comarca lo habrán de declaran persona non grata! Que el buen Dios, entre risas, lo coja confesado.

(ABC-Cataluña, 30 de octubre 2011)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Todos somos Peces

  1. Boni Lamitad dijo:

    Mercedes -del ortro hilo- A mí me preocupa que en un espacio estratégico como EsRadio se instale ese discurso excitando expulsiones. La soberbia del personaje me preocupa menos. En eso el gremio suele padecer sus concurrencias más o menos generalizadas. Pero el análisis equivocado y los efectos negativos potenciales ya me parecen más arriesgados.
     
    En cuanto a Quevedo, siempre da cierta vergüenza ajena cuando se hace demasiado evidente el posicionarse para hacer carrera. En esto fue memorable el repaso que le dio Terstch a Maruhenda –otro que se mueve a ese son- en un programa de Federico hace años. El caso es que igual que hay un peronismo en la derecha poética también lo hay en el periodismo. No se les lee demasiado pero los tipos van colocándose.
     
    Y hablando de Quevedo, no le iría mal pasarse por el último de Luís del Pino sobre el 11m y la mochila, ya que también sufrió de los efectos de las aguas mexicanas.  
     
    Por cierto, esta mañana un emocionado Mario Noya ha conseguido emocionarme en el programa Sin Complejos.

  2. Boni Lamitad dijo:

    esto del humor es más importante de lo que parece, cierto.
    hasta luego

  3. Creador dijo:

    1.     lolodijo:

    30 octubre, 2011 en 12:05
    “Como esto de la democracia se mide por el número de votos…”

    Creador, con todo respeto, he de decirte que no tienes ni puta idea de lo que es la democracia.

     
    Con el mismo respeto.-Que lo diga un fan de Paco sí que tiene enjundia. (Democracia Orgánica) ¿Quiere decir que la practicaban con el órgano?  Jejejejejejejeje.

  4. lolo dijo:

    Paco aguantó demócrata y fiel a la República como un jabato. Fue el último en sublevarse. Antes de él lo hicieron Azaña, los socialistas, los anarquistas, los nacionalistas catalanes… luego consiguió el poder y no presumió ni de demócrata ni de nada, pero quienes sí lo hacían, que eran los anteriores, demostraron ser antifranquistas pero no demócratas. Más o menos como sus compañeros de causa, los de la ETA, cuyos asesinatos jaleaban con el mismo entusiasmo con el que ahora jalean sus comunicados de cese permanente, o definitivo, o lo que sea.

  5. lolo dijo:

    “Agelasta”, tremendo palabro. En el DRAE no viene. Supongo que es plural.

  6. Creador dijo:

    Agelastra: En la mitología griega “sonrisa”, era el nombrede lapiedra sobre la quedescansabaDemeterdurante su búsqueda dePerséfone.

     

  7. Creador dijo:

    Agelastra. En la mitología griega “sonrisa”, era el nombrede lapiedra sobre la quedescansabaDemeterdurante su búsqueda dePerséfone.

     

  8. Creador dijo:

    Esta máquina está por tomarme el pelo.

  9. Creador dijo:

    La poderosa Iglesia Ortodoxa de Grecia, una de las mayores dueñas inmobiliarias del país, protesta por la decisión del Gobierno de cobrar impuestos sobre los ingresos que recibe.
    http://www.mediterraneosur.es/prensa/gre_iglesiacaja.html
     
    Y Zapatero mirando de donde quitar tajada para pagar la multimillonaria deuda, cuando delante de sus narices tiene la empresa  más rica de España sin pagar impuestos.
     
    Que me lo cambien cuanto antes, pero no por el de Pontevedra por favor. Que destino más perverso.

  10. Archivero dijo:

    Será un déjà vu pero esto de los agelastas ¿no ha centrado ya otro hilo u otra columna del señor García Domínguez, QueridoPepe para el siglo?

      

  11. Creador dijo:

    ¿Será una maldición divina que, los países en los que el clero está enquistado en la sociedad, con sus dádivas y privilegios sean los estados de la UE más arruinados? Vean, Grecia, Irlanda, Portugal, Italia España……………… Ya tenemos un país en el que sobran la mitad de políticos y funcionarios, encima tener que mantener a los cuervos que no producen nada, sino todo lo contrario, es inaguantable si queremos salir de la crisis.  

  12. Archivero dijo:

    Creador, supongo que no me habrás hecho caso y no habrás ido a oir predicar a Rajoy en Santiago ¿no? Nos quedamos sin conocer el programa del PP con una crónica de primera mano.

  13. Creador dijo:

    Archi amigo, lo siento pero hoy no estoy en Santiago. Además, en los mítines de la derecha seguro que me encontraría desubicado, no me va su rollo. Aunque, por lo que dicen,  ofrecen los mejores canapés.

    Si te he de ser sincero, no me gustan los mítines. Solo estuve cuando se legalizó el Partido Comunista, y desde aquella ya ha llovido. Y en otra ocasión fui a ver a Felipe González, cuando las chicas decían: Felipe capullo queremos un hijo tuyo. 
     
    El tercero y último, fue el que dio Anxo Quintana en el Multiusos do Sar. 
     

  14. Tadzio dijo:

    La sangría consistía en la extracción de la sangre del paciente para el tratamiento de dolencias.Fue de uso muy común hasta bien entrado el siglo XIX, a pesar de los riesgos y de carecer casi siempre de efecto curativo.Puede ser hecha de diversas maneras, incluyendo el corte de extremidades, uso de la flebotomía o la utilización de sanguijuelas.
    Consiste el primero en el procedimiento de extracción de sangre desde una vena periférica, través de sistema estéril con aguja, equipo y bolsa de colecta, semejante al procedimiento para la transfusión de sangre.
    Actualmente está en desuso debido a que se ha demostrado que no ofrece beneficio alguno y que debilita muchísimo al enfermo.
    Estas creencieas casi esotéricas han desaparecido en la actualidad salvo para esa pseudociencia conocida como economía.
    Así vemos como en la actualidad intentan “sanar” la actual crisis sistémica a base del metodo de la austeridad / sangría presupuestaría. Ésta se basa en la creencia que se puede salir de una crisis económica a base de austeridad y penuría , o sea purgando a los trabajadores y a la clases medias y bajas en general. Hay quienes, en la actualidad, avisamos del desastre que se avecina debido a dichas prácticas, pero , como siempre, luchar contra la superstición y el fetichismo resulta tarea vana.

  15. lolo dijo:

    Tadzio y el elogio de la sanguijuela.

  16. Archivero dijo:

    Creador, el único mítin al que he ido en mi vida fue a uno de Felipe González en la campaña del 82, cuando ganó por primera vez. Allí no hubo canapés y las chavalas dejaban bastante que desear, pero éramos jóvenes y era divertido aunque se me quitaron las ganas de ir nunca más a otro mitín, fuese de quien fuese.
    El ambiente de autoincienso y de mirarse el ombligo con satisfacción me pareció insoportable y eso de decir cosas para una parroquia agradecida y que está loca por aplaudir me sonó a espectáculo prescindible, que además resulta caro porque lo pagamos entre todos.

    Y así hasta hoy, que no veo de las campañas ni lo que ponen en los resúmenes de la tele porque ya sé lo que dice cada uno y, sobre todo, lo que ha hecho cada uno a lo largo de los cuatro años previos a las elecciones.

     

  17. Tadzio dijo:

    El problema de España arranca con el hijo puta del Conde Duque de Olivares. Los catalanes estuvimos a punto de empalarlo vivo antes de que huyera despavorido después de la espectacular derrota que le infligimos -a él y a las cobardes tropas castellanas que huyeron como conejos.- en la batalla de Montjuich en 1641

  18. Reinhard dijo:

    Un rumor recorre la red: eres más tonto que Federico Quevedo.

    CALLI, CALLI, bocinegro, subnormal, CALLI, CALLI 

  19. Archivero dijo:

     El hablar de agelastas me ha recordado dos concepciones complementarias sobre la risa:

    La de Mijaíl Bajtín, con su planteamiento de la risa como elemento fundamental de la cultura popular (carnaval y otras manifestaciones), opuesta a la cultura oficial (la “comunidad cultural” que decía Stalin y que criticaba Bajtín) y por ello enfrentada a los totalitarismos modernos y arma contra tiranos porque en el fondo el carnaval y la risa cuestionan cualquier forma de poder.

    La de Jorge de Burgos, bibliotecario de la abadía benedictina en “El nombre de la rosa” y su empeño por esconder el presunto segundo libro de la Poética de Aristóteles porque en él se ensalzaba la comedia y la risa (signo de debilidad y propia de simples, según el buen Jorge) como transmisores de la verdad y objeto de la filosofía y por ello con capacidad de poner en cuestión los absolutos establecidos (incluído Dios, evidentemente).

    ¿Conocerá a Bajtín el pseudoprogre y clericalón Peces-Barba? A Eco y a Jorge de Burgos posiblemente sí.

  20. Mercedes dijo:

    Lo bueno de los artículos de Pepe es que siempre se aprende algo. Agelasta, hoy, siempre, el modo de hacer hipérboles o metáforas sonoras.
     
     
    Hoy también escribe Girauta en el ABC. Un artículo que critica la pobreza en la que nos ha dejado Zp y avisa sobre las reformas de Rajoy. Habla del presidente de la CEOE, en forma críptica para mí, no sé si lo alaba, lo critica o todo a la vez. Reconozco que lo he leído muy deprisa. Pero me ha parecido que tiene demasiados sobreentendidos. Y no me refiero a las propuestas del presidente de la CEOE, que las conozco, sino sobre la posición de Girauta. Pero lo mismo es torpeza mía.
     
     

  21. Toni Kimble dijo:

    ¿De verdad los catalanes han ganado alguna vez alguna batalla a alguien? ¿Ha existido alguna vez el ejército catalán como tal, más allá de las ensoñaciones de orates nacionalistas y sus tontos útiles?
    A propósito de esa de derrota que “les infligimos” como dice el necio AldeaBocinosio (él y cuantos más?) dice la wikipedia:

    “Tras la proclamación de la República catalan por Pau Claris el 17 de enero de 1641, y a causa del acercamiento de las tropas de Felipe IV a Cataluña, para retomar el poder, Pau Claris decide nombrar el 23 de enero de 1641 al rey de Francia, Luis XIII de Borbón, nuevo Conde de Barcelona (Luis I, 1641-1643) con lo que Cataluña pasa a estar bajo la completa autoridad del monarca francés, que ve en ello una opción única para prosperar en su lucha contra los Habsburgo (Felipe IV).
    Las tropas imperiales atacaron Barcelona con una primera embestida contra la montaña de Montjuic, pero la milicia gremial de la ciudad junto con los contingentes franceses, formados éstos por los regimientos Enghien, Espenan y Serignan más otros 1.000 jinetes que regresaban de Tarragona, consiguieron repeler el ataque. Los franco-catalanes pasaron a la ofensiva y los tercios comenzaron la retirada.”

    O sea, que:

    Punto 1: seis días después de proclamarse república independiente de su casa (precursor del IKEA de Barcelona sin duda) ponen al Borbón francés como Conde de Barcelona para que les saque las castañas del fuego. Que venga el primo de Zumosol, que se acercan los de Felipe V. ¿Hablábamos de conejos o de gallinas, que no me acuerdo?

    Punto 2: el presunto ejército catalán de Bocinillas eran las tropas gremiales de Barcelona más 3 regimientos franceses y 1000 jinetes más. Vamos, que seguro que fueron los zapateros y los tenderos con sus navajas y sus escopetas de caza los que acojonaron a las tropas imperiales mientras el potente ejército regular francés se fumaba un puro tumbado a la bartola.

    Como toda la Historia que enseñen a los niños catalanes sea así no debe extrañarnos el nivel de Bocinero y compañeros mártires y la difícil integración que luego tienen cuando salen de Matrix y caen en el mundo real.

  22. Mercedes dijo:

    El animus jocandi en el delito de injurias supone que elimina, no existe, animus injuriandi”, y por tanto, la inexistencia del delito.
     
    Lo que pasa que también es un método muy socorrido para evitar la condena. A toro pasado, y producida la injuria, señalar que era una broma.
     
     
    Los nacionalistas no tienen ningún sentido del humor. Era fácil unirse a Peces para señalar que por eso se quieren separar de España, para hacernos un favor. Sin embargo estos amigos de la independencia se ofenden cuando se prefiere a otros en la unión en vez de a ellos. No sé si saben de bromas, pero incongruentes son un rato.
     
    Y a los socialistas tampoco les ha gustado mucho la broma, por si les resta votos. Pocas bromas, en época de elecciones, salvo para las que hacen los partidarios de un grupo político en contra de los contrarios.

  23. Mercedes dijo:

    Feli, no todo el mundo puede ir a todas las manifestaciones. Los madrileños lo tenemos más fácil: casi todas se celebran aquí. Para bien y para mal.

    :)

  24. Mercedes dijo:

    Hoy en el XL semanal publican un cuestionario cultural. Según sus autores saber responder correctamente a las 100 preguntas es imprescindible para considerarse culto. Se ve que yo no lo soy- eso ya lo sabía- porque he acertado 87. Y digo bien, acertado, porque algunas las sabía, otras se deducen por pura lógica de las propias respuestas y hay otras que he acertado después de jugar al pinto, pinto gorgorito. Gran táctica para solventar alguna pregunta en todo test que se precie.
     
    Ahí os quiero ver. No vale hacer trampas.
    http://xlsemanal.finanzas.com/gran-test-conocimiento/cuestionario.html

  25. Archivero dijo:

    César Vidal aborda las razones históricas que hacen a España ‘diferente’. El director de Es la noche de César inicia una serie de artículos sobre los aspectos que considera esenciales para entender la evolución histórica de España.

    Me temo lo peor. El Acotador Acotado cabalga de nuevo para verter sus fobias, sus obsesiones y sus prejuicios sobre la religión en algo que posiblemente no tenga nada que ver con la Historia real y sí con su desmesurado ego de historiador de copia y pega.

  26. Archivero dijo:

    Mercedes,yo tampoco soy culto para los señores del XL: 92%

  27. lolo dijo:

    Joder, 73. Tarugo total. He fallado la del mundial de futbol y no tengo ni idea de cuántos beatles siguen dando la murga.

  28. lolo dijo:

    Acojonante lo de CV. Perpetra un artículo digno de la más rancia Leyenda Negra haciendo hincapié en todos los tópicos denigratorios de la España contrareformista que, según él, perdura, y a favor, cómo no, de los reformados, esos benefactores de la humanidad. Este tío es bobo solemne.

  29. Archivero dijo:

    Hay preguntas de “cultura específica”, muchas otras sí que pueden considerarse de “cultura general” pero hay otras que son como de coña, más propias de “cultura popular”de la España del Marca y el As, así que acercarse al 75% creo que es buen síntoma.
    Una cosa es cultura general y otra muy diferente es ser culto, ahí creo que patinan los señores del XL y han mezcado preguntas de una y otra cuestiones junto con chorradas de cultureta así que del pastiche puede salir cualquier cosa y el resultado no reflejará nada real. 

  30. lolo dijo:

    No se pueden decir tantas tonterías tan seguidas. Alguien debería informar al omnisciente de que la mitad de Alemania es católica, al igual que la mitad de los Países Bajos. Que Francia es católica. Que Escocia también y que el anglicanismo es una reformita de “quítate tú, Papa, para ponerme yo, the king” que prácticamente no tocaba aspectos doctrinales. Decididamente este tío es bobo.

  31. Archivero dijo:

    lolo, cada vez pienso más que a César Vidal le ha hecho mucho mal exponerse tanto al público y hacerse más mediático porque ha logrado que se le conozca tal y como es y no tal y como parecía que era o como él aparentaba que era. Y la realidad es lamentable: un patético engreído que tiene mucha menos sustancia (no hablo de chicha, que tiene para dar y tomar) de la que parecía tener cuando sólo era un presunto historiador-divulgador semianónimo.
    Su ansia de protagonismo y de que todos le digan lo bueno y listo que es le ha llevado a exponerse al público y lo único que han salido a relucir son sus fobias, sus manías, sus prejuicios y, sobre todo, sus carencias que él trata de tapar con prepotencia y presunta superioridad intelectual: el episodio de las tres acotaciones es paradigmático y marca el punto de inflexión hacia el Vidal charlatán sabelotodo con mucho menos fondo intelectual y capacidad dialéctica de la que él mismo y sus palmeros pregonaban.

  32. Archivero dijo:

    Moa, que no es santo de mi devoción como todos saben, le pegó una tunda dialéctica que si no le duuele todavía es porque va acolchado con el flotador y no se enteró ni se quiso enterar.

  33. lolo dijo:

    Como si lo viera: veo a Pío Moa salivando, sacándole punta al lápiz para hacerle unas cuantas “acotaciones”. Nos vamos a divertir. Salvo que alguien advierta a Moa sobre la conveniencia de la prudencia y éste haga caso, lo que me extrañaría.

  34. lolo dijo:

    Archivero, también creo que Moa patina en muchos temas pero estoy con Nueva historia de España y me está encantando. Es mucho mejor que la obra equivalente de García de Cortázar, plúmbeo coñazo, que vendió millones de ejemplares.

  35. Boni Lamitad dijo:

    Sin duda Lolo. Un pedazo de trabajo.
     
    Parece que escribe a la contra de Moa, es decir, apuntalando las caricaturas y majadería del estereotipo nacional negativo que Moa con tanto esfuerzo trata de poner en su justo punto. César Vidal le hará un roto a LD. Hace tiempo que muchos nos lo olemos. Su efecto disolvente y separador convertirá al punto de reunión de mucha gente liberal, conservadora, socialdemócrata, joven o mayor, catalana o manchega, llena de vitalidad,  en una capillita de incondicionales coreando los clichés negativos de la leyenda negra y empujándoles a la apatía y el abandono…Seguro que el fallecido Phillip Powell que se agita atormentado en su tumba.
     
    Ni siquiera es intelectualmente estimulante.

  36. lolo dijo:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30456
     
    Cuando callar es mentir. Una noticia da cuenta de que muchas marcas españolas obtienen el certificado halal que expide el Instituto Halal. Lo que no cuenta es que ese instituto es otra prebenda, quizá la más importante, que ha obtenido Junta Islámica de este gobierno. Junta Islámica, la organización de los conversos españoles, provenientes de la ultraizquierda, antioccidentales furibundos en lo internacional y partidarios del nacionalismo centrífugo anti-español en lo nacional, una vez derrotados en su pretensión, mantenida contra viento y marea durante veinte años con el apoyo del PSOE, de representar fraudulentamente al Islam español, ya que acaban de perder la ficticia hegemonía que ostentaban en la Comisión Islámica, se agarran ahora al puro y duro negocio del sello halal.

  37. Mercedes dijo:

    Archivero dijo:

    31 octubre, 2011 en 8:38

    lolo, cada vez pienso más que a César Vidal le ha hecho mucho mal exponerse tanto al público y hacerse más mediático porque ha logrado que se le conozca tal y como es y no tal y como parecía que era o como él aparentaba que era.

    +++…+++,,

    Ese comentario, con el que coincido, me ha recordado a un anuncio de colonia de caballero que decía algo así como que ganaba en las distancias cortas. Pues CV es al revés.

    Cuanto más le conoces es peor.

    ´´´´

    Sobre el test, efectivamente, tiene de todo.

    Yo no sabía, entre otras, que Ewok era un personaje de la guerra de las galaxias,

  38. Mercedes dijo:

    No sé cómo se obtiene ese certificado, Lolo. Pero la mayoría de los certificados de calidad se obtienen pagando sustanciosas calidades. Lo que convierte a esos certificados en cartulinas muy caras. El problema es cuando la Administración las solicita como criterio de solvencia en sus concursos. O lo que es peor, cuando por ley o decreto se deben pedir. Caso de los certificados sobre medio ambiente. Y eso lo incluyó en el famoso Plan verde el gobierno Zp en la primera legislatura.

    “Siempre ayudando a la pequeña empresa este gobierno de obreros”.

  39. Mercedes dijo:

    Sustanciosas CANTIDADES

  40. Flames dijo:

    Lo peor de Peces es que quiso ser gracioso y quedó “como la gocha” (como dicen en mi pueblo).

    Además debería de saber que el “humor catalán” es más de pedos, caca e imposturas intelectuales similares.

    PD: con el fin de purgar mi empanada mental respecto a no saber (o recordar) que Girauta escribía en EL MUNDO me he puesto al día este fin de semana y me empollado la figurta de JCG. Y he visto al grupo “Astrolabio” cantar.

  41. Creador dijo:

    Mercedes, ¿no te aburre estar cada día despotricando de ZP y su gobierno?

    Veremos cómo reaccionas cuando la derecha sea tratada de igual manera.
    Veremos qué dices cuando el PP no sea capaz de sacarnos de la ruina
    Veremos qué dices cuando el PP indulte y acerque a los etarras.
     
    Cuando Aznar dijo Movimiento Vascos de Liberación y hablaba de comprensión y generosidad.  Miguel Ángel Rodríguez, nada menos que portavoz del gobierno dijo: “No debe haber vencedores ni vencidos” No me extrañaría verles hoy llamando a Zapatero ETARRA.
     
    ¿Dónde estabais entonces  los que hoy, ante una situación inmejorable os indignáis en las calles de Madrid insultando a Zapatero y Rubalcaba?
     

  42. Atalanta dijo:

    Donpepiñone:- …primo, sal del coche y cógele la pasta al pringado…lo cuentas en el servicio.

    Consigliere:- pepiñone, eres muy confiado. Tu primo puede quedarse con pasta

    Donpepiñone:- No te preocupes, le he dicho al gasolineiro que cuando salga le haga un tacto rectal que a mí me da risa….

    …saludos desde mi destierro.

  43. Creador dijo:

    Es que Laxtrema, esa que abarrota las iglesias, son mala gente. Cuando en sus rituales hablan de paz y de concordia, cuando salen de sus iglesias se transforman y vuelven otra vez al mundo del odio y la confrontación. Ellos que tanto llenan la boca de buenas intenciones y que luego son los que provocan los enfrentamientos entre los que ante los terroristas deberíamos estar unidos.   Hoy que estamos mucho mejor que hace unos meses, es precisamente cuando salen otra vez con sus estandartes, sus cadenas de TV y radio solo hablan de todo menos de alegrarse porque hoy los asesinos no matan. Es incomprensible, en lugar de estar todos como una piña, los clericales salen otra vez a la rúa. No sé con qué intenciones. ¿Qué quieren?

  44. Boni Lamitad dijo:

    Después de leer el de JGD ‘Sorpasso’ no puedo dejar de volver sobre lo de siempre. Justo cuando se dan las variables soñadas para ese sorpasso a una izquierda hedionda y neonacionalista UPyD no puede superar sus mezquindades y cortoplacismos y cerrar un acuerdo con C’s, que sacó 105 mil votos en Cataluña.
     
    Qué pereza dan estas torpezas por irracionales e innecesarias.
     
    Me pregunto qué pensará Querido Pepe sobre ese desden inexplicable de UPyD a la oferta de C’s.

  45. Atalanta dijo:

    ¡Ese orujo matinal…hay que dejarlo, eh!

  46. Enky dijo:

    Pregunta Creador: “ ¿Qué quieren?”

    Muy sencillo, que ETA deje de existir y por lo tanto de hacer comunicados. Si hacen comunicados es que todavía existen y no están en chirona. Queremos: JUSTICIA.
     

  47. Creador dijo:

    Pues da la impresión de todo lo contrario. Vosotros y vuestros medios de opinión sois los que le estáis haciendo la campaña a los proetarras.

  48. Mercedes dijo:

    1.                               Creador dijo:
    31 octubre, 2011 en 10:47
    Mercedes, ¿no te aburre estar cada día despotricando de ZP y su gobierno?
    Veremos cómo reaccionas cuando la derecha sea tratada de igual manera.
    Veremos qué dices cuando el PP no sea capaz de sacarnos de la ruina
    Veremos qué dices cuando el PP indulte y acerque a los etarras.
     
    ++,+,+,,+–
     
    Creador
     
    ¿Se ha aburrido Zp de hacernos la pascua estos 7 años? En ese caso ¿Por qué voy a aburrirme de criticarlo?
     
    Sobre el resto:
    1)      La primera que critica al PP cuando hace el indio soy yo.
    2)      Si el PP no es capaz de sacarnos de esta, empieza a rezar. Yo ya lo hago por si acaso, porque no las tengo todas conmigo.
    3)      Me manifestaré como ahora. Eso ya lo predije el sábado. A pesar del puente, fuimos tres amigos a la manifa y ya les dije que no guardaran en lugar poco accesible la bandera porque me temo que la tendremos que volver a sacar a pasear. Y mira que el PP ha puesto en su programa que no negociará y, con todo, veo que algún sapo se tragará, y nosotros a alguna manifestación más acudiremos. No sabes cómo me gustaría equivocarme.

  49. Nemo dijo:

    He hecho el cuestionario, con un tristísimo 87. Creo que he fallado la del Tribunal constitucional y esa cuenta 10 (a quién se le ocurre, que no dependa de nadie; hay que ser tonto!).

    En mi descargo, estaba escuchando una musiquita de feria con mensajes intercalados de “nuestras líneas están ocupadas; no se retire, por favor”. Creo que es una broma de unos que hacen puente a cuenta de los que no. Me río porque no soy agelasto.

  50. Nemo dijo:

    Del artículo de la entrada me queda la duda de cuándo termina el discurso de Kundera y empieza el de nuestro querido anfitrión. En concreto, de quién es el mérito de los neutrinos. Pues aunque los físicos todavía no han aclarado si tienen o no masa, ahora ya sabemos que no son buenos para hacer caldo.

  51. Reinhard dijo:

    Apreciada Mercedes:

    ¿Es cierto que siempre se aprende algo con los artículos de Domínguez? 

  52. Tadzio dijo:

    Kimbel, joven intonso, me cita más arriba hablando de la guerra contra Felipe IV…Es bueno que Kimbel escriba y se exprese como una persona normal aqui en el blog. Atrás quedan, espero, sus prácticas de acecho y sus placeres solitarios.

    Coda: Respecto al ejercito castellano : sí, es cierto que huyeron como conejos en dirección a Martorell al avizorar a los intrépido catalanes que les esperaban, machete en mano, arriba de la montaña de Montjuic.

     

  53. lolo dijo:

    Ya ha metido cuchara Moa en su blog. A César Vidal se le van a amargar las clases magistrales. Este Moa es un estajanovista de cuidado. Estoy de acuerdo con su respuesta aunque achacar la decadencia española al declive de la educación superior, como casi única causa, me parece simple. Seguramente las causas tuvieron que ser múltiples. A mí me suena que durante toda la época imperial hubo un déficit demográfico, sobre todo castellano, que no hizo sino agravarse con la emigración al Nuevo Mundo y que lastró todas las políticas.

  54. Mercedes dijo:

    Querido reinhard

    ¿No me digas que tú no aprendes algo con los artículos de Pepe?

  55. Mercedes dijo:

    Lolo, has conseguido meterme el gusanillo de la polémica entre CV y Moa. Me había prometido no leer nunca más al gordito.

    Voy a ver.

    –..+++–..

    Nemo.

    Yo también saqué ese mismo triste 87.

    Pero no por el Tribunal constitucional, no, sino, entre otras, por ese nudo de no se qué que por lo visto está en el corazón. Seguro que Archi esa la sabía. Y esa otra del gato de no sé cuántos que aún no he mirado si es pardo o siamés.

  56. Tadzio dijo:

    Ya se saben las medidas económicas de Mariano Rajoy:

    Bonificación fiscal para la compra de viviendas. 
    Fomento del ahorro a largo plazo con otra bonificación fiscal
    Reducción del impuesto de matriculación de motocicletas monocilíndricas

    Sencillamente espectacular. Chapeau. 

  57. Reinhard dijo:

    Curioso que Domínguez diga en su columna que la Psc de Chacón Rubianes es un partido de Madrit. Claro, que siempre se aprende algo.

  58. Reinhard dijo:

    A veces, Mercedes, aprendo; a veces. oigo voces.

  59. Nemo dijo:

    Mercedes,

    El gato no estaba muerto ni vivo. Era un vampiro.  No tan conocido como el monstruo de Frankenstein o el perro de los Baskerville pero tiene su público.

  60. lolo dijo:

    Mercedes, te aviso, si lees el artículo del gordito puedes acabar llamando a un exorcista.

  61. Nemo dijo:

    Saludos, lolo.

    Ansiamos noticias de su motoazada.

  62. lolo dijo:

    Reinhard, respecto al artículo de JGD, no estoy de acuerdo en su tesis de que habrá un castigo de parte del electorado catalán hacia los nacionalistas y sus políticas identitarias. En Cataluña, como en el resto de España, se va a castigar la pésima política económica de ZP y nada más. Si no hubiera crisis todo seguiría igual, todo el mundo encantado de mirarse el ombligo de forma permanente o indefinida, como se dice ahora.

  63. Tadzio dijo:

    Me preguntas, con esa carita de alienado por el sistema, ¿cuál es la alternativa que propone el movimiento del 15M? Te respondo con la pregunta al revés: ¿Cuál es la alternativa al movimiento del 15M?

  64. lolo dijo:

    Nemo, la motoazada ha sido cubierta con un plástico para el invernaje, a la espera de tiempos propicios para la mecánica cuántica de motoazadas. De momento me compré una birria eléctrica de Leroy de 90 pavos que me sirvió para terminar el trabajo, más o menos, a riesgo de que casi la fundo. El trabajo era sembrar una pradera de 400 metros. Con estas lluvias está saliendo el verde satisfactoriamente.

  65. Boni Lamitad dijo:

    La respuesta de Moa me parece buena, pero en el fondo la colección de topicazos y vulgaridades sobre la que construye César Vidal su veredicto sobre el país me aburre hasta el bostezo.

  66. Boni Lamitad dijo:

    Lo más singular es cómo se hace el sueco y se felicita del debate intelectual cuando César Vidal si ha hecho algo es todo menos un sano ejercicio de controversia intelectual para incidir en la descalificación más grosera.
    Pero en fin, imagino que es una fórmula retórica que Moa usa como blindaje preventivo ante el probable brote de cólera de Don Simplón.

  67. Nemo dijo:

    Sinceramente admirado, lolo. Ya le veo blandiendo un putter con suelas de clavos.

  68. Reinhard dijo:

    Lolo, en Catatònia nada es lo que parece, y de hecho, no creo que el PPC sea un partido de Madrit. Salvo que Madrit sea la misma mierda que campea por doquier.

  69. lolo dijo:

    Colateralmente se plantea el debate sobre las causas del éxito de USA y el fracaso de Hispanoamérica. Ahí sí que hay un buen debate. Huntington afirma que la civilización hispanoamericana (civilización en los términos que él define) se mantiene en agónica indecisión: tienen que elegir a partir de su independencia entre seguir formando parte de la civilización occidental en la que les puso España, o bien optar por seguir un camino propio y distinto buscando su indentidad en elementos como el indigenismo. Desgraciadamente parece que la indecisión cada vez lo es menos y se están decantando.

  70. lolo dijo:

    Por otra parte cuando se habla del éxito de USA se olvida su densa, dramática y cainita historia. Se podría decir que su éxito es un verdadero milagro de la Providencia porque muchas veces hicieron todo lo posible por fracasar estrepitosamente.

  71. lolo dijo:

    Cada vez que abro esta página intento acordarme de la primera palabra del post de la entrada y es inútil. Siempre me viene “galeasta”, supongo que por deformación de lo de “galeusca”. Malditos nacionalistas que lo contaminan todo, hasta el griego…

  72. Boni Lamitad dijo:

    Hispanoamérica Lolo es en buena medida una réplica acrecentada de las mismos mantras negativos que España. Ni saben lo que son. Lo de Latinoamérica ya es en si mismo una declaración de los trastornos colectivos. Si esos mantras negativos del auto odio, interiorizados en una nación madura como España hicieron mucho daño, hay que imaginarse el efecto devastador con aquellas gentes que ni siquiera tienen disponen del recurso intelectual y emocional de sus glorias pasadas para servir de parapeto ante la riada de mierda que les han y se han echado encima.
     
    Basta con leer lo que podría ser un estupendo ensayo, ‘Manual del perfecto idiota latinoamericano’ de Apuleyo, Montaner y Vargas Llosa, para entender, supongo que en contra del deseo de sus autores, que junto con los mantras que ellos tan bien identifican, son portadores de otros igualmente negativos y esterilizantes basados en ese auto odio.

  73. Nemo dijo:

    Ese tipo de discusiones, ¿pueden tener alguna conclusión medianamente objetiva? A mí todo eso me parecen opiniones sobre generalizaciones abstractas de entes indefinidos. No puede haber final.

    • Boni Lamitad dijo:

      Nemo, si hay algo que demuestran los nacionalismos de nuevo cuño, y no es una mala lección, es que sobre el prestigio, aunque sea inducido sobre falsedades, se construye una ilusión colectiva que empuja y revitaliza. En el sentido contrario, una narración negativa conduce a la melancolía, el auto odio y la esterilidad.

  74. Mercedes dijo:

    Lolo, he leído tu aviso demasiado tarde. Un exorcismo es poco. No hay quien lo aguante. He dejado un comentario que no sé si me publicarán, diciendo que es un pelmazo.
     
    Es un telepredicador convertido en prensa-predicador. Si cree que con la gota malaya esa de que el protestantismo es mejor y que todo lo católico es malísimo va a lograr grandes conversiones es que es más torpe de lo que yo me imaginaba. Aburre a las ovejas.
     
    La respuesta de Moa es buena y le deja sin argumentos.
     
    Yo añadiría un dato más ¿cómo explicar el gran avance oriental? Sobre todo chino, sin protestantismo, sin catolicismo y más cerca de ser ateos por imposición estatal que otra cosa.
     
    O el desarrollo japonés antes de tener contactos con occidente en una sociedad feudal pero próspera o el desarrollo durante el aislamiento iniciado en el S XVII.
     
    No creo que la religión tenga nada que ver con eso. Lo que le pasa a CV es que, como decía Chesterton, del protestantismo ha hecho su patria.

  75. Mercedes dijo:

    Nemo, en Historia las discusiones, como en cualquier cosa, deben tener una base “científica”. Subrayo lo de “científica porque no puedo asegurar que la Historia sea una ciencia demostrable, pero se ve que la física tampoco lo es- neutrinos al poder-.
     
    Su análisis se basa en dos cosas esenciales:
    1)  Las fuentes de la época: escritas, documentales testimonios de la época…
    2)  No caer en el anacronismo, es decir, intentar analizar lo que ocurre en una época con la mentalidad propia de la época, en la medida de lo posible.
     
    A partir de ahí, efectivamente, todo pueden ser opiniones, pero serán opiniones más o menos contrastadas.
     
    Un ejemplo sobre la discusión de hoy.
     
    CV dice que los países protestantes tienen un amor al trabajo que no tienen los católicos y por eso siempre han sido prósperos y los católicos, no.
     
    Moa señala que España tuvo un gran imperio, Francia tuvo un gran imperio y eran católicas. Gran Bretaña tuvo un gran imperio y se protestantismo está muy cercano al catolicismo. Y todo esto es cierto.
     
    Usa el gran imperio actual, es mayoritariamente protestante, pero la crisis actual nace en Usa y lleva camino de seguir allí instalada una temporada. Y eso también es verdad. Por lo tanto la tesis de CV no está contrastada por los hechos.
     
    Sobre Hispanoamérica, el primer error es considerar que toda Hispanoamérica es igual. Que le pregunten a los chilenos si su desarrollo se puede asemejar al retraso ecuatoriano. Y todos son católicos
     
     
     
     

  76. lolo dijo:

    Nemo, creo que acarreas un prejuicio contra las ciencias blandas como la Historia. Ojalá pudiera eliminarse la incertidumbre con un par de fórmulas. La escuela marxista lo intentó a base de mucha estadística, que si el precio del trigo, que si el de la patata, pero no funciona. Luego va y se te muere un rey en pleno asedio por la peste y cambia la política. O van los anglos e inventan un arco de largas distancias que les sirve para dar para el pelo a los franchutes y para dar por el pelo a los castellanos en Aljubarrota ayudando a los protugueses. Efectivamente, solo caben conjeturas, pero si ganaron por los arcos, ganaron por los arcos.

  77. Mercedes dijo:

    Reinhard de todo se aprende, si uno quiere aprender. En el caso de Pepe, unas veces porque aportan datos que no conocía, otras porque escribe bien y se aprende de su forma de redactar, en ocasiones se prende de la discrepancia porque obliga a pensar y argumentar, a racionalizar de manera sistemática lo que piensas para argumentar en contra.
     
    Evidentemente, de los muy torpes no se puede aprender, pero Pepe torpe no es, salvo para tratar al prójimo, e incluso en ese caso se puede aprender lo que no se debe hacer.

  78. Toni Kimble dijo:

    Tadzio dijo:
     
    31 octubre, 2011 en 17:19
     

    Kimbel, joven intonso, me cita más arriba hablando de la guerra contra Felipe IV…Es bueno que Kimbel escriba y se exprese como una persona normal aqui en el blog. Atrás quedan, espero, sus prácticas de acecho y sus placeres solitarios.
    Coda: Respecto al ejercito castellano : sí, es cierto que huyeron como conejos en dirección a Martorell al avizorar a los intrépido catalanes que les esperaban, machete en mano, arriba de la montaña de Montjuic.

    ¿Ves cómo los tebeos nacionalistas sólo consiguen producir analfabetos funcionales y maleducados? Tú sigue con tus ficticias batallitas de catalanes contra castellanos, que así te luce el pelo.
    Respecto a los intrépidos catalanes que a los 6 días de declararse independientes llamaron al borbón francés y le hicieron Conde de Barcelona para que les sacase las castañas del fuego, me remito a mi anterior comentario, no le sobra ni una coma.

  79. Nemo dijo:

    No pretendo criticar ni descalificar la historia; sólo ese tipo de discusiones de rebotica. Primero porque los conceptos son muy indeterminados. Tampoco están bien definidos los grupos a los que se aplican, ni los términos de las comparaciones. Y finalmente no se sabe qué hubiera pasado de haber sido las cosas distintas. Ejemplo: parece que los alemanes fueron muy trabajadores en los años 30 y primeros 40 pero no les fue muy bien; sería absurdo deducir las ventajas de la vagancia.

    Mercedes desmonta muy fácilmente la tesis de CV porque tiene esas inconsistencias. La física, más que indemostrable, es prudente y rechaza entrar en discusiones de ese tipo. Pero no hace falta ir tan lejos. La historia puede y debe explicar cómo pasaron las cosas, mostrar una cadena coherente de acontecimientos, y le concedemos cierto margen de plasticidad porque las cuestiones humanas son complejas. Pero sin caer en la blandura o flacidez de las idiosincrasias nacionales o religiosas, como hace cien años raciales (hoy ya nadie se atreve).

  80. Nemo dijo:

    A lo mejor lo de CV es cosa de la predestinación.

  81. Creador dijo:

    De eso hablaba yo ayer, aunque nada tenga que ver con las disputas que tienen los derechones Pío el Moa y Cerar el Membrillo.
    No es que las religiones debieran tener que ver en si los países son pobres o ricos. Dicho así parece lógico, pero no es tan sencillo. Los países que de alguna manera tienen a los curas en nómina terminan siendo pobres de necesidad. Además de las prebendas  inherentes a su ministerio (“como a ellos les gusta decir”) Se dedican al mundo de la banca, industrias de sectores como repostería , vitivinícola, editoriales, hostelería etc. etc. etc. Estas grandes organizaciones allí donde se han instalado, además de cobrar del erario público no pagan impuestos. Y eso es lo que hace que las organizaciones religiosas sean un lastre para los países en donde tienen peso político y económico, como es el caso de España.

    Vean sino lo que está ocurriendo en Grecia. Es muy interesante saber lo que pasa en países de nuestro entorno. Puede que tengamos que tomar medidas con todas las fortunas, incluida la del clero.
    http://www.mediterraneosur.es/prensa/gre_iglesiacaja.html
     

  82. Creador dijo:

    Ah, me faltaba el de la enseñanza y la sanidad que tampoco pagan al fisco por ganar muchííííísima pasta.

  83. Creador dijo:

    A todo eso se le llama.-Competencia desleal.  

  84. Archivero dijo:

    ¿De verdad vais a perder el tiempo leyendo las melonadas y las obsesiones del pedante omnisciente? Yo no pienso hacerlo, me basta con leer los comentarios que, al igual que ocurrió con las tres acotaciones, son mucho más jugosos y más interesantes que las fobias por escrito de Vidal. Y como en el otro caso, la gente le da cera sin misericordia, no sé cómo no se da cuenta de lo obtuso que es.

  85. Boni Lamitad dijo:

    Posiblemente sea inevitable con CV que la discusión tenga el sesgo de una discusión de rebotica pero en todo caso conviene que los que repitan su mantra no sean mayoría o terminaran llevando al país a la depresión severa.

  86. Archivero dijo:

    ¿Tú crees que el Gordaco Omnisciente leerá los comentrios que has dejado?