El papel de los medios en la burbuja inmobiliaria…de Irlanda

Julien Mercille, de la Universidad de Dublín, investiga el papel de los medios en la actual crisis económica. Su primer trabajo disponible, sobre los medios y la burbuja inmobiliaria irlandesa, muestra que los medios irlandeses, prensa escrita y televisión, se comportaron, casi sin excepciones, como auténticos animadores del boom del mercado inmobiliario; sólo mitigaron su entusiasmo cuando empezaron a caer los precios, a finales del 2007 y en 2008.

Por ejemplo. El Irish Times, principal periódico de Irlanda,  publicó más de 40.000 artículos sobre temas económicos entre el 2000 y el 2007, pero sólo setenta y ocho artículos versaron sobre la burbuja inmobiliaria, un 0,2 por ciento del total. “En otras palabras, cualquier artículo que pudiera ser crítico con la situación del mercado inmobiliario se perdió en un mar de información acrítica. Un historial muy pobre en relación con uno de los acontecimientos económicos más importantes de las últimas décadas en Irlanda,” escribe Mercille.

Apuesto una antigua libra irlandesa a que una investigación similar en España arroja resultados muy parecidos. Un resumen del trabajo: The Role of Media in Propping Up Ireland’s Housing Bubble.

 

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El papel de los medios en la burbuja inmobiliaria…de Irlanda

  1. Creador dijo:

    ¿Nos viene a decir que la prensa española tendría que volver a aquella frase acuñada “España va bien” O “La marKa España”?

    Es como si hoy la prensa deportiva pusiera en titulares que la culpa de que el Madrid y el Barça hayan sido derrotados, fue de los árbitros y la mala suerte. 
     
    Para falsas informaciones ya tenemos a Rajoy y su cuadrilla.

  2. Creador dijo:

    ¿Por qué el PP que tanto defiende a los andaluces de los enemigos del pueblo PSOE, no le permite a los jornaleros en paro total, que trabajen las tierras que no usa el Estado? En lugar de tratarles como delincuentes, ¿por qué no se pone a solucionar problemas, tan acuciantes en Andalucía?  Es que están comandados por rojos. ¿No es eso?

    Ayudas son las que deberían aparecer en los titulares, y no la condena de los que sufren una catástrofe económica y laboral que ellos no crearon. 
     http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/02/andalucia/1367478911_962386.html

  3. Nemo dijo:

    ¿Nos viene a decir que la prensa española tendría que volver a aquella frase acuñada “España va bien” O “La marKa España”?

    No.

  4. Flames dijo:

    Hoy he visto en esRadio-Intereconomía a Maite Alfajeme.

    La enfocaba la cámara, y en el ángulo inferior izquierdo se veía un poco de una cabeza vista desde arriba, una vista de esas entradas, exageradas vistas desde arriba, crueles.

    Sí señores, era de nuestro twittero favorito. 

  5. Nemo dijo:

    Ya hace mucho que aquí no vemos entradas suyas, misericordiosas o crueles.

  6. Flames dijo:

    ;-) Cierto.

  7. Nemo dijo:

    Todo el mundo está de puente. Así no hay manera de levantar España!

  8. Sintxapela dijo:

    Qué va. Algún gorrino y algún palanganero ya quedamos por ahí para esa labor.

  9. Creador dijo:

    Yo no comento:
     
    Una mujer corre riesgo de muerte por la prohibición del aborto en El Salvador
    La mujer, de 22 años, está embarazada de un feto anencefálico y gravemente enferma
    El Gobierno decidirá si permite una excepción a los castigos previstos en la ley
     
     
    El caso de una niña de 11 años que quedó embarazada después de que un joven de 17 años abusase de ella ha vuelto a encender la polémica en Argentina sobre la actual penalización del aborto. La ley solo permite la interrupción del embarazo en caso de que la vida o la salud de la madre corran peligro o si el embarazo fue fruto de una violación “sobre una mujer idiota o demente”.
    El caso de la niña ocurrió en General Campos, un pueblo de 2.900 habitantes a 424 kilómetros al norte de Buenos Aires. Ella y su madre pidieron a un juez que le permitiese abortar con el argumento de que su salud física y mental está en juego, por su corta edad, además de que la ley establece que a los 11 años no puede haber consentido el acto sexual. El magistrado consultó al hospital de una ciudad cercana, Concordia, y allí los médicos respondieron que el estado de la menor “no amerita interrupción del embarazo por riesgo obstétrico”, es decir, que la salud de la niña no corre peligro. El debate se enardeció cuando el ministro de Salud de la provincia de Entre Ríos (donde está General Campos) se manifestó también en contra del aborto.

  10. Sintxapela dijo:

    Y otro que se revuelve contra los abogados del Estado. No hay derecho, hombre.

    http://www.intereconomia.com/columna/paciencia

  11. Pedro dijo:

    Eso que explica la señora Cristina permite hacer una reflexión:
    El poder de la presa es efectivo al unirse con un mismo propósito nacido de determinados intereses en la vanguardia de cada momento. La información deja de ser objetiva para servir a un determinado propósito. Por tanto, se convierte en propaganda.  Y si, por ese medio, logra influir de manera importante en la opinión pública se convierte en tiranía.
    Así las cosas, sólo los espíritus selectos sabrán rebelarse de tal totalitarismo. La masa por el contrario dejará de moverse por su juicio para pasar a opinar por pura sugestión propagandística.
    Llegados a este punto, ¿se atrevería alguien a decir con seguridad que la mayoría de los hombres son aptos para apreciar los hechos? Yo diría que no. Y la existencia de las redes sociales certifica cada día estas carencias. Tampoco la prensa demuestra un dominio intelectual digno de ser apreciada como medio de opinión, en muchos casos.
    La sociedad así presentada se convierte en un caos.

  12. Flames dijo:

    http://www.libremercado.com/2013-05-02/jose-garcia-dominguez-son-tontos-los-mercados-68314/

    El que no hayamos quebrado a pesar de haberle dado a la maquinita del dinero no prueba nada. De hecho tampoco ha provocado ninguna recuperación. Se dirá que es que no se le ha dado lo suficiente, pero eso serviría para poder decir una cosa y la contraria.

    Lo que sí parce es que estamos en una lenta agonía porque no se están atajando los problemas de raíz. Claro, que para unos el problema será uno, y para otros lo contrario.

    Sí estaría de acuerdo con D. José en que imprimir billetes es bueno…. pero para algunos. Para España sí, pero incluso eso sería cierto en conjunto. Seguramente beneficiaría a algunos mucho más que a otros.

     

  13. Mercedes dijo:

    En el puente más largo del año para los que vivimos en Madrid, algunos tenemos que trabajar. Para animarnos y en recuerdo de nuestros queridos jefes que un día dijeron: ” yo me voy. Alguien tiene que quedarse al frente del cotarro” . Y de nuestros amables compañeros que en ese momento miraron para otro lado; se metieron debajo de la mesa; se parapetaron tras unos papeles buscando un dato imprescindible para aquel momento, podría colgar esta canción:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=TPWHaDUwpz4
     
    Pero no, ¿para qué? Mejor esta:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=7MkR0V1aNx4
     

  14. Mercedes dijo:

    Esto no se´si para dar ánimo o desasosiego:

    http://www.youtube.com/watch?v=uw4Hy-uhHec

  15. Mercedes dijo:

    Lo que haga “farta” con tal de no cantar esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=PkARiudoX4s

  16. Cristina Losada dijo:

    Ladies and gentlemen,

    Disponen de un nuevo hilo.