La “terapia de choque”

Este fin de semana, se clamaba desde ciertas portadas por las terapias de choque para la economía (que también lo serían para la gente, a la que suelen olvidar los partidarios de los grandes remedios rápidos).

El Mundo era el más estentóreo: “Clamor contra Rajoy por subir impuestos sin reducir el Estado”. ¿Dónde estaba el clamor? Cinco o seis o doce expertos a los que se entrevista, dicho sea con el debido respeto por ellos,  no son un clamor.

Lo interesante del caso es que el titular, y el editorial acompañante, obviaban un dato que acababa de arrojar la Encuesta de Población Activa, precisamente en relación con el “tamaño” del Estado y, en concreto, con el número de sus empleados.

El dato es que el empleo público se vuelve a  reducir de forma significativa. La caída del empleo público es, de nuevo, superior a la que registra  el empleo en el sector privado. Las comunidades autónomas disponen ahora de un 10 por ciento de empleados menos que hace un año.

¿No es esto una “reducción” del Estado? Insuficiente, suficiente, eso se puede discutir. Ahora bien, hacer como que no existe es hacer trampas. Y El Mundo hacía una trampa aún más hiriente para la inteligencia de una persona informada. En su editorial clamoroso introducía un dato de la EPA, el único que le venía bien a su argumento: que las empresas públicas disponen ahora de 11.600 empleados más que en 2012. Cierto. Pero el periódico ocultaba que el empleo público, en total, ha disminuido. Bochornoso.

Así comenzaba la presentación del dato  en El País:

En el sector público no hay ningún atisbo de mejora en el empleo. Ni el Gobierno, que facilitó en la reforma laboral los expedientes de regulación de empleo para despedir al personal laboral de las Administraciones, lo pretende. El análisis del Ejecutivo partía de la premisa de que las deterioradas cuentas públicas no podían sostener a 3,2 millones de empleados públicos y se aplicó a la tarea de facilitar el recorte de plantillas. Los datos del primer trimestre de 2013 certifican que el ajuste continúa a un ritmo intenso: el sector público perdió 71.400 puestos de trabajo, y emplea ahora a menos de 2,85 millones de personas. Es la plantilla más corta desde principios de 2005.

Así en Libre Mercado:

La Encuesta de Población Activa (EPA) confirma la tendencia observada en el último año y medio. Así, si a cierre de 2012 el volumen de empleados públicos ya había retrocedido a niveles de 2007, cuando estalló la crisis financiera internacional, dicho descenso ha continuado en el primer trimestre de este año.

En concreto, España contaba con un total de 2.845.800 ocupados en la Administración Pública a finales del pasado marzo, 71.400 menos que en el trimestre precedente y casi 375.000 menos que en el tercer trimestre de 2011, cuando se alcanzó la cifra récord de 3,22 millones. De este modo, el empleo público retrocede a niveles de mediados de 2005, cuando se situó en 2,84 millones.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a La “terapia de choque”

  1. Flames dijo:

    Por añadir una opiníón sobre el tema:

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2051723/la-razon-del-domingo/la-burbuja-burocratica#.UX0HqcrSnGx

     Esta vez Carlos Rodríguez Braun se expresa mejor que yo. Pero sólo esta vez.

  2. Flames dijo:

    Hay una cuestión que suele plantear D. José y que no suele tener mucho eco ni muchas respuestas. Pero que se debería de plantear cualquiera que se acercara a la cuestión del trabajo-paro en España. No daré ninguna respuesta, pero la pregunta es más o menos ésta:

    ¿Por qué en España, en el momento de mayor burbuja, crecimiento, empleo, etc. de nuestra historia, el paro no bajó del 8,5%? 

  3. Hurtadillas dijo:

    ¿en qué consisten los ‘grandes remedios rápidos’ que esconden tanto peligro potencial? ¿podemos discriminarlos QC?
     

  4. Hurtadillas dijo:

    ¿Portugal? ¿por qué no Suecia?…hizo la gran transformación de su Estado del Malestar en plena recesión de los 90. En 3 años perdió el 10% de los empleos, el gasto fiscal superó el 70% del PIB, y el déficit fiscal alcanzó el 11% del PIB.

    Esfuerzo titánico en medio de la recesión. Apremiante. Con terapias de choque. Mucha austeridad. 
    Una catarata de reformas. Todas con un denominador común…apertura al sector privado y ampliación de las libertades limitando al Leviatán.

    Mano de santo… 

  5. Jose Luis dijo:

    Da igual que el ratio población/empleados públicos esté al nivel de Alemania; da igual que baje el número de empleados públicos, algunos no pararán hasta que  los 2,8 empleados públicos sean despedidos. Y cuando se incrementen las cifras del paro en tal cantidad, verán que esa no era la solución, pero ni así darán su brazo a torcer. Esto ya lo hemos vivido.
     
    Si el mantenimiento del Estado es tan gravoso para nuestra economía, además de pedir que se reduzcan las Administraciones central, autonómica y local, ¿por qué nadie se acuerda de lo que nos cuesta el aparato burocrático de UE?

  6. Jose Luis dijo:

    Del hilo anterior
    Nemo, la virtud de un gran deportista no está sólo en los pies ligeros o en un brazo fuerte sino en su visión del juego, y eso siempre requiere inteligencia.

  7. Hurtadillas dijo:

    Da igual que el ratio población/empleados públicos esté al nivel de Alemania;
     
    Esos no son mis datos, pero en cualquier caso lo sustancial es el ratio entre contribuyente y empleado público. O sea, lo que es o no es sostenible.

  8. Nemo dijo:

    Me siento incapaz de contribuir a ese debate. Las discusiones sobre terapia económica inevitablemente me traen a la mente escenas con atrezzo del S. XVII. Varios ilustres galenos con peluca y colorete en torno al lecho del rey, discutiendo sobre humores y citando a los maestros de la antigüedad. ¿Sanguijuelas o chocolate? No sé.

  9. Hurtadillas dijo:

    De poder elegir Doktor, me quedo con el chocolate…

  10. Jose Luis dijo:

    VIVA ESPAÑA!

  11. Hurtadillas dijo:

    Lo que trataba de explicar arriba es que un ratio poco concluyente es el de población/funcionarios.
     
    El de contribuyentes/funcionarios se ajusta mejor a inputs/outputs.
    También es más explícito el de contribuyentes/empleados públicos.
    Aunque a mi me parece el más clarificador el de contribuyentes / preceptores de rentas públicas -esto es, clases pasivas + empleados públicos etc-
    Obviamente clase pasiva y empleado público no son análogos.
    Pero sí describe mejor el peso y la sostenibilidad del sistema.
     

  12. Hurtadillas dijo:

    /receptor de…

  13. Jose Luis dijo:

    Esta sí que es buena. Ese último comentario de josé Luis a las 15: 57 diciendo Viva españa No es mío.

    Lo que faltaba, pero qué clase de control hay aquí.

  14. Reinhard dijo:

    Y de todo esto, ¿qué dice Carlos Carnicero?

  15. Nemo dijo:

    Ya me parecía que Nadal no jugaba ahora ….

    Es verdad que un gran atleta ha de ser inteligente; y aun más tener carácter y voluntad. Pero su mérito es individual. De sus triunfos, lo más importante para la comunidad es el ejemplo.

  16. Jose Luis dijo:

    Efectivamente, pero el ejemplo no es poco en los tiempos que corren. La mitad de esta crisis es moral, no sólo económica. Y habrá que buscar ejemplos que ayuden a enderezar esta sociedad.

  17. Sintxapela dijo:

    Aprovecho la ocasión para saludar a Cantarella si viene a dejar la caquita de todos los días.

  18. Hurtadillas dijo:

    Twitter
    García Domínguez 
    @jg_dominguez

    Ningún economista serio dedica 3 segundos a hablar de Laffer
     
    …hombre, conceda a Laffer el beneficio de dos afirmaciones acertadas, los puntos de partida y llegada. Si el tipo impositivo es cero los ingresos del Estado también lo serán, si los tipos impositivos son del 100% los ingresos también serán cero porque nadie trabajará para ser desposeído sistemáticamente del producto de su trabajo.- excepto en un sistema esclavista-

    El recorrido de la curva entre esos dos puntos imagino estará más abierta a la controversia. 
     

  19. Nemo dijo:

    La seriedad de un economista debe medirse por el tiempo que dedica a Twitter.

  20. Flames dijo:

    Le daría la razón a D. José en que el que hoy en día, el que menciona la curva de Laffer en una tertulia lo hace sólo para “coger fuerza”.

    Si la mencionas y el “oponente” te la niega…. no te puedes poner a demostrarla y ,menos en la radio.

    Me gusta el comentario de Hurtadillas, porque creo que vendría a “demostrar” que en algún punto de la curva (o lo que sea) los impuestos desincentivan.

    Y además lo peor de esos impuestos no es que se cobren al ciudadano, sino que el Estado lo gasta en multitud de actividades, subvenciones, etc., a veces opuestas en el fin, creando competencia para que esa actividad sea desarrollada por el propio ciudadano mejor y más barato. Y más felices.

  21. Hurtadillas dijo:

    Un fulano se lanza a la aventura empresarial y asume unos riesgos en función de unas expectativas de beneficios Flames –también muy resumido porque el empresario trabaja muchas veces pro bono con la administración o de manera altruista-, pero en lo sustancial se puede afirmar que la expectativa que hace asumir esos riesgos es la pasta. Dineriqui.  
     
    Si los impuestos son excesivos se desincentiva el riesgo porque el ROI se hace eterno, dificulta el punto en el que llegan los beneficios y aumenta el plazo de incertidumbre.
     
    Además los impuestos son complejísimos. Es una de las características de la actual inseguridad jurídica. La inseguridad jurídica no solo afecta a los cambios constantes de normativa, o a los cristos de la interpretación que hace cada uno, contribuyente afectado,la AEAT,la DGT, Hacienda…luego la redacción suele ser más penosa que el prospecto coreano para montar un frigorífico. La calidad normativa es pésima.
    Después sufres el taladro de la haciendas de ámbito autonómico, local etc con sus cambios constantes e incoherentes…total que ahora dice Margallo a los nazionalistas que ‘cada uno que explote sus pozos’…y a mí me da que los pozos, o sea, los contribuyentes, están secos y si explotan será en escrache monumental de luz y de color…
     

  22. Hurtadillas dijo:

    el taladro normativo que proviene de las normas que emanan de las autonomías, quería decir.

     

     

  23. Hurtadillas dijo:

    Hay un libro que se titula ‘El fraude de ley y otros supuestos de elusión fiscal’ escrito por el presidente del Tribunal Económico Administrativo de Madrid, Ruiz Toledano, que precisamente llega a la conclusión de que muchos, tal vez una mayoría, de los fraudes del contribuyente tienen origen en la baja calidad de las leyes tributarias, entendiendo por baja calidad esa condición de cambios excesivos, redacción encabronante, complejidad, excesiva, profusión que dificulta abarcar la materia incluso para los buenos gestores fiscales- no el serio y formal catalán de Catarela que todo lo abarca- pero sí el del resto de los humanos.
     
    La interpretación divergente de unos y otros ante semejante cacao normativo es uno de los motivos que mas desicnetivan a los emprendedores en España, no solo la presión fiscal. Incluso con la actitud menos beligerante y mas predispuesta para con las obligaciones fiscales, un joven empresario termina blasfemando en lenguas muertas. Y uno viejo también.
     
    Así que descuenta el efecto letal de una Agencia Tributaria catalana en manos de aquellos personajetes que ni siquiera contará con la salvaguardia de unos funcionarios españoles que en líneas generales son buenos y comprometidos profesionales. Una agencia tributaria catalana en manos del Clan Bokassa y del Senyor Liechestein.
     
    Se me escapa la risa…terminaremos todos domiciliados en Gibraltar. 
     

  24. Creador dijo:

    Viva la virgen del Rocíooooooooooooooooooooooooooo

  25. Archivero dijo:

    Del hilo anterior y a quien pueda interesar (por eso de la cultura general y tal):

    Los Testigos de Jehová SÍ aceptan el trasplante de órganos y sí pueden ser trasplantados, se trata de una decisión individual y personal; la única condición es que el trasplante se realice sin trasfusiones de sangre.

    Aprovecho que entro para preguntar a lolo o a quien lo sepa a quién se refiere cuando habla de alguien del PP que salió ayer en un programa de televisión; no me entero, la verdad.

  26. Reinhard dijo:

    JAJAJAJA, Y las mujeres!!!!

  27. lolo dijo:

    Leí por ahí que la admón. Central tiene 500.000, los aytos. 600.000 y el resto, hasta los 2.850.000, son de las autonomías. Si hay que recortar y apechugar ya se sabe dónde está lo gordo.
     
    En tiempos de máxima expansión, cuando éramos ricos, ya la Admón. Central estaba infradimensionada en medios materiales y personales. Ahora ni te cuento. Yo me he renovado el DNI en condiciones inaceptables en edificio ruinoso y con funcionarios (en realidad laborales) al borde de un ataque de nervios por sobreesfuerzo (comisaría calle Zapadores de Valencia, colas desde las 4,00 A.M., edificio declarado formalmente en ruinas actualmente). Mientras tanto la admón. autonómica tiene todas las consellerías en palacetes renacentistas del casco histórico y los servicios administrativos en grandes edificios PROP en el centro de la ciudad. El último complejo, en el solar de la Modelo, a punto de inauguración, provocó la protesta de la asociación de vecinos que exigía el uso y disfrute del complejo de spa con piscina cubierta que se ha diseñado en los bajos para uso exclusivo de los funcionarios autonómicos. Mi Ayto, de ciudad de 50.000, ocupa un edificio completo en el pleno centro. Una planta entera está dedicada a medio ambiente. El equipamiento ofimático de cada funcionario es espectacular. Una vez acudí a hacer una consulta simple, el funcionario que me atendió me dedicó media jornada laboral y me hubiera dedicado la otra media si no me voy. La mayor parte del tiempo se fue en mostrarme un lujoso volumen editado con fondos públicos que recopilaba los logros y premios del ayto. en la materia, en dura pugna con ayuntamientos de toda España, en materias tales como parques tematizados, puntos de interpretación, sistemas experimentales de iluminación a base de placas solares y coches eléctricos para la poli local. Precioso.

  28. lolo dijo:

    Bueno, que me he enrollado y no he dicho lo que quería decir, que estoy de acuerdo con Hurtadillas en que los cálculos lógicos del tamaño del estado tienen que ser una ratio entre sector productivo y todo lo demás, es decir “clases pasivas” entendido ampliamente, donde se tiene que encuadrar la función pública, que produce pero se financia gracias a los impuestos, como todo.

  29. Mercedes dijo:

    Eso de los trasplantes que cuenta Archivero, me han recordado al Mercader de Venecia. Creo que era Porcia ( no tengo tiempo de comprobarlo) la que ejerce de abogado defensor de Antonio contra el Mercader. Se podía llevar la libra de carne, pero ni una gota de sangre.

    .-.-.

    No es por animar la tarde, pero acabo de salir de una reunión y creo que las cosas están peor que lo que nos han explicado. Y estoy con Lolo, o este gobierno toma alguna medida que afecte a las CC.AA o más no se podrá hacer

  30. lolo dijo:

    Y no puedo dejar de acordarme de una noticia de hace uno o dos años, cuando un funcionario alemán celebró su jubilación enviando una carta a los medios de comunicación de auto-denuncia. No era un mindundi, era clase A, nivel de técnico. Decía que llevaba décadas rascándose los cojones en el trabajo con el placet de todos los jefes que había tenido. No, no decía nada de renunciar a su jubilación ni devolver salarios con atrasos, sólo quería que constase en acta.

  31. Sintxapela dijo:

    Hay que tener paciencia, ha dicho Mariano. 

  32. lolo dijo:

    Acabo de ir a un pueblo que dista 10 Km. En la rotonda de entrada un control de los GRS de la G.C., los que van de negro, con las escopetas a la vista y toda la parafernalia. Supongo que buscan roba-cosechas. Hace poco han asesinado a un guarda en un pueblo cercano. El robo de cosechas se ha convertido en una actividad perfectamente organizada por grupos de delincuentes profesionales. Yo voy con la furgoneta destapada, con todo a la vista, desde que el año pasado me pararon cinco veces en un mes buscando cobre.

  33. Archivero dijo:

    Gracias lolo. Todo lo otro (corruto, inquilino del armario, etc) no sé pero meapilillas sí que lo es, y un rato largo.
    Es sólo una constatación, no se busquen otras cosas.

    Sí, Mercedes, era Porcia la defensora de Antonio pero no frente al mercader (que es el propio Antonio) sino frente al usurero que prestó la pasta. Vamos, el equivalente a los ricachones con chistera y puro de hoy día :)

     

  34. lolo dijo:

    Virtudes teologales. Son tres:
    Fe, Esperanza y Caridad.
     
    Virtudes cardinales. Son cinco:
    Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza y…. BAAAÑAAAARSE, sí Bañarse todos los sábados, por lo menos, Sintxa (aunque creas que no te hace falta).
     

  35. Nemo dijo:

    Yo creo que a los pacientes morosos no les vuelven a quitar lo transplantado. Ni aunque sea sin sangre.

  36. Creador dijo:

    A Rodríguez Braun, habría que dejarle con el sueldo de profesor, a ver cómo nos explicaba en qué consiste la Terapia de Choque.  Estos que tienen cinco o más chollos en consejos de administración, entre ellos BANKIA, (esa que financiamos todos) son los que encima se atreven a despotricar contra los sindicatos. Es que para Carlos Rodríguez Braun, los sindicatos son como un grano en el culo para los explotadores. Este profesor es un auténtico demócrata, lo mismo que su precursor, Thomas Jefferson.
     
    http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2013/4/29/1367246962502Informe%20rentas%20trabajo%20UGT.pdf

  37. Flames dijo:

    Creo que D. Carlos Rodríguez Braun se sentiría halagado con sus palabras.

  38. Creador dijo:

    Padre Fundador de EUA, autor de la Declaración de Independencia, el nombre Thomas Jefferson evoca reverencia y es nuevamente objeto de dos biografías que, según una reseña en el New York Times, justifican de una u otra manera su apoyo al esclavismo.
    Escribe Paul Finkelman, profesor de derecho en Albany, que las nuevas biografías pecan del error de siempre: o bien minimizan el que Jefferson tuviera esclavos, o si no lo justican diciendo que era un hombre complicado en una época complicada.
    Pero, señala Finkelman, la “fea realidad” es que Jefferson fue un “hipócrita brutal y espeluznante”.
    Dice que Jefferson deja claro en sus escritos Jefferson que veía a los afroamericanos como inferiores a los blancos y casi subhumanos.
    Vendió esclavos, separándolos de sus familias para sufragar los gastos de sus colecciones de vinos y de arte, dice.
    Liberó únicamente cinco esclavos, señala, y únicamente porque eran parientes de Sally Hemins, la amante con quien tuvo descendencia.
    La verdad, señala, es que a Jefferson no le molestaba el esclavismo.
    Puedo haber escrito la Declaración de Independencia, pero en el medio siglo siguiente, incluso cuando otros como George Washington liberaban sus esclavos, Thomas Jefferson siguió siendo “un comprador y vendedor de seres humanos”.

  39. Flames dijo:

    PAra el que tenga como fantasía ver cómo se destruye una catedral.

    http://www.youtube.com/embed/uWi44jKQUjc

    Lástima que se trate de la de Santiago. 

  40. Sintxapela dijo:

    ¿ Nadie te ha dicho nunca que eres un soplapollas, Lolete ?. Pues te lo digo yo. 

  41. Sintxapela dijo:

    No me extraña que con guardas como él, la farlopa corra por donde no debe.

    • lolo dijo:

      Oye, Sintxa, hijodeputa, ¿No crees que deberías decirnos dónde trabajas para que podamos jugar todos a lo mismo? Venga, va, tonto, dímelo, que lo de la bañera ya cansa.
       
      Por otra parte considero mi deber advertirte, abrirte los ojos: verás, hijodeputa, no todo el mundo es un Rajoy ni un Cotino de la vida. Hay gente que responde a las ofensas porque tiene honor y lo defiende ¿Lo entiendes, hijoputa? Pues si no lo entiendes, continúa llamándome funcionario corrupto y a lo mejor lo lamentas. Te voy a dar una pista. ¿Sabes hacer capturas de pantalla? Pues captura ésta que te hará falta: una llamada, tal vez dos. Eso es lo que me costaría averiguar tu IP. Para todo lo demás, Master Card.
       
      Hale, buenas noches, hijoputa.

  42. Flames dijo:

    50 años después de Jefferson:

    http://www.anfrix.com/2007/04/helene-demuth-la-esclava-de-marx/ 

    No veo la diferencia entre un esclavo de Jefferson y la criada de Marx.

    Si acaso el derecho de pernada. 

  43. Mercedes dijo:

    EL DES­ALIEN­TO
    GA­BRIEL AL­BIAC
    ABC
    29 de abril de 2013

    LE sucedió lo que suele a quienes juzgan sobre males combinados. Se imaginan que en la unión de dos o tres desdichas está su infortunio, y que no serían tan dignos de lástima si hubieran de vérselas con uno solo de esos males. Y experimentan lo contrario, cuando la providencia los hace pasar a una sola de esas desgracias. Y acaban por sentirla mucho más ruda de lo que creían que iba a serlo». Ahí nace el desaliento. Pierre Bayle está describiendo la tragedia de un herético judeo-español en la Holanda del siglo XVII. Pero eso que dibuja es la lógica implacable del mal. Que destruye a una comunidad con la indiferencia con la que aplasta a un individuo. Ni más ni menos. Y las palabra de Bayle sirven para nosotros.
    A lo largo de siete años, fuimos gobernados por adolescentes. Sin formación académica: la lectura de los currículos de los ministros de Zapatero —y del suyo propio— dejaría en nosotros un olímpico ataque de risa, si no fuera por la ruina que nos acarrearon. Y era el propio disparate de esos años lo que abría grieta a la esperanza: un gobierno de gentes adultas marcaría tal diferencia que muy malo sería que las cosas no se arreglasen. Muy malo ha sido. El destrozo de aquellas dos legislaturas es de una profundidad que no supimos mirar de frente. Sin entrar en el factor más de fondo, la destrucción de nación y Estado, la voladura económica fue perfecta: aquella política de expansión del gasto público, en medio de la mayor crisis desde 1929, era suicida; no sólo gastó hasta el último ahorro de los prósperos años previos, disparó además una deuda loca.
    Toca ahora gestionar la ruina. Nadie censurará al gobierno «normal» que vino luego, por tomar dolorosas medidas de austeridad. Nadie perdonará tampoco que le mientan. Para prometer riqueza en cuatro meses valía gente como Pajín o Blanco. En boca de sujetos no pueriles, generará ira. El ciudadano sabe que esto es la debacle. No necesita que le engañen con mañanas luminosos. Necesita —y exige— contabilidad clara. Aunque duela. Y medidas acordes. Y que con la primera dosis del dolor carguen quienes le representan: los políticos.
    Dos días antes de que el gobierno reconociera la emergencia nacional en que vivimos, el comisario Rehn lo enunciaba con el frío gusto nórdico por la matemática: «o reducción del gasto público o aumento de impuestos»; lo segundo sin lo primero lleva al desastre. Y es lo que no puede ser eludido: restricción del Estado hipertrófico o ruina.
    España tiene un Senado —carísimo— que no sirve para nada: ¡fuera! España tiene 17 parlamentos autónomos —carísimos— que no sirven para nada: ¡fuera! España tiene una cifra desproporcionada de políticos con sueldo público, una muchedumbre de «cargos de confianza» que reduplican las tareas propias del funcionariado: ¡fuera! No se puede vivir como rico, cuando se es pobre.
    Ya no hay gobierno de niños. Pero el destrozo perdura. Es lo que tienen los «males combinados»: Zapatero ya no está. El jovial mal que hizo le sobrevive. Y ahí vive el desaliento.

  44. Sintxapela dijo:

    Hombre, Lolete, tú has empezado aquí a ladrar y a llamarme de todo nada más volver por aquí, eso de entrada. Recuérdalo, porque las capturas de pantalla ya las tengo hechas.

    Yo no tengo por qué decir aquí dónde trabajo ni donde dejo de trabajar. Si tú lo has hecho y luego vas a las malas con los demás, no deberías lloriquear tanto, que eres un llorón de mierda. Si tuvieras un mínimo de idea sobre seguridad en la red en general, sabrías que normalmente no se deben dar datos personales en foros y otros lugares, y menos yendo de sobrao y metiéndote con otros, como yo, que en principio no te habían dicho nada a tí. Los líos te los has buscado tú solito, payaso llorón. 

    Así que las amenazas te las guardas, soplapollas. Si fueras medianamente inteligente, además, también sabrías que la frase donde digo lo del “guarda” no se sostiene para una denuncia. Ve tú también con cuidado porque no sólo tú tienes posibilidades para averiguar IPs. Si algo me pasa, yo sabré de quién proviene la historia, y de qué IP también.

    Asi que, querido chulazo de galería, sé inteligente y no te dirijas a mí al menos en los términos en que lo has hecho esta tarde. Si tú insinúas que soy un cerdo, yo puedo insinuar de tí otras cosas con datos que tú mismo has dado aquí voluntariamente.

    Y para terminar, hijoputa tu padre. 

    • lolo dijo:

      ¿Tú nunca aprendes, verdad? Pues me va a tocar hacer contigo la obra de misericordia que no hizo tu padre. Te lo vuelvo a explicar. Es completamente inaceptable que te atrevas a llamarme funcionario corrupto. Como has acreditado aquí, tienes cientos de recursos expresivos basados en el insulto más soez que puedes utilizar más o menos impunemente, que para eso estamos en internete, pero ése no te lo consiento. Así que ya sabes a qué atenerte. Si el problema lo tienes con los funcionarios de prisiones en general, con la función en sí, pues lo dices y veremos lo que se puede hacer, aunque lo suyo sería que te fueses a uno de los cientos de foros de anarquistas, comunistas antisistema y proetarras que hay en la red e hicieses colla con tus camaradas. Así que, resumiendo, cíñete al caca, culo, pedo, pis, que ha sido tu aportación esencial a este blog, pero abstente de llamarme funcionario corrupto porque no te lo consentiré. Ya sé que te resulta raro encontrar a alguien que apela a su honor, esa antigüalla, algo que tú no gastas, pero qué le vamos a hacer, soy asína.

  45. Hurtadillas dijo:


    ‘es decir “clases pasivas” entendido ampliamente, donde se tiene que encuadrar la función pública,’

     
    No encuadro a médicos, policías o maestros etc entre las clases pasivas. Clase pasiva son para mí pensionistas, enfermos, desempleados etc.
     
    En todo caso el ratio que en algún momento tuve y no encuentro era el que relacionaba los contribuyentes y los receptores de rentas públicas, incluyendo aquí a clases pasivas, empleados públicos en general etc. era un ratio de sostenibilidad, más preciso que el de población/funcionarios. 
     
    Además, en algún momento subí el dato en el blog. Ahora no lo encuentro.  Y recuerdo vagamente que la situación de Alemania y España eran diametralmente opuestas.
     
    *** 
     
    Los monaguillos de la “iglesia atea”
    Cristina Losada
     
    http://www.vlcnews.es/secciones/opinion/articulos/los-monaguillos-de-la-iglesia-atea
     
    La mayoría de los ateos no hacemos proselitismo pues no hay ninguna buena nueva que anunciar. El ateo lleva lo suyo, su opinión sobre esta extraña circunstancia de conciencia y tiempo, discretamente. Es algo tan personal e íntimo como la fe para un creyente. 
     
    Simplemente, algunos no creen.
     
    El ateo no tiene además que ser beligerante con los creyentes. La gran mayoría, no lo son.
     
    Eso de la Iglesia Atea es un happening de esta sociedad posmoderna y confusa que ya se aburre con casi todo. Una coña virtual. Cultura de lo efímero y su claque. No son rivales de nada. Tal vez una muestra de ese sano utilitarismo inglés que puestos a descreer de todo prefiere hacerlo de la divinidad que de sus instituciones que en última instancia todavía allí tienen su crédito.
     

  46. Pedro dijo:

     
    Señor Sintxapela, dice Ud. unas cosas harto confusas y un poco desvergonzadas.
     ¿Cómo se atreve Ud. a pedir inteligencia a nadie? Debería Ud. reclamar a la naturaleza que le dejó más despoblado en ese aspecto que cuando se quitó la boina. Todos los demás, incluido el señor Creador, superan con creces su CI
    Esos aires chulescos que se gasta Ud. en este blog desde el primer día no le permiten dar lecciones a nadie.
    Y atienda a dos buenos consejos:
    Primero, gramatical: ti no lleva tilde. Esos errores en otra persona no tendrían trascendencia, en Ud. son imperdonables, le hacen parece más ignorante, si cabe.
    Segundo, de vida: las 2:13 no son horas de estar por aquí. Duerma Ud. más y verá como poco a poco se va encontrando más despejado, dentro de sus posibilidades, evidentemente. Si no puede de manera natural le recomiendo tila, mucha tila. Si no es suficiente,  dormodor. Acuda a su médico.
     

  47. Flames dijo:

    Todos los demás, incluido el señor Creador, superan con creces su CI.
    … … …

    ¡¡¡¡Halaaaaaaaaaaa!!!!
     

  48. Creador dijo:

    Señor técnico, diga que intervenciones quirúrgicas, trasplantes, traumatismos y enfermedades crónicas necesitan terapia de choque sanguíneo.
    Es que tal como lo dice, da la impresión de que es una minoría  de operados los que precisan esa substancia que, solo se obtiene mediante las donaciones humanas, tan escasas y tan necesarias. Por eso vemos los centros móviles de donaciones en todos los rincones de este país. Por algo será. 

  49. lolo dijo:

    No sabía que el ateísmo militante proyecta incluso erigir una catedral atea en Londres. Casi parece una operación turística, algo para incluir en las guías turísticas alternativas.
     
    El ateísmo militante es una manifestación específica del ámbito cristiano. En el islam es sencillamente inconcebible. Sólo es posible allí donde se ha conquistado y consolidado la libertad de conciencia y ésa es una deuda que todos, incluídos los ateos militantes, aunque no lo reconozcan, tienen con el Cristianismo.
     
    Hay otra vertiente teísta de lo mismo, la lucha contra el Cristianismo en general y el catolicismo en particular, que es la corriente New Age, una especie de religiosidad disolvente, ecuménica, blandita, aggiornada a los gustos de los occidentales hedonistas.

  50. Creador dijo:

     La tila, no tiene efectos más que psicológicos, para poder dormir mejor la valeriana, se la recomiendo señor Pedro. El dormodor es una kaka. En casos leves Dalparan, Trankimacín. En situaciones más severas Rohipnol de 1 ó 2 mg. Este último con prescripción de un psiquiatra. 

      

  51. Creador dijo:

    Flames, si no kagas bien, te recomiendo comerte dos Kiwis todas las mañanas.

    Rompepelotas de los cojones. 

  52. Mercedes dijo:

    Ese afán de los ateos de imitar a los creyentes; de asemejar sus negaciones con las  formas de los creyentes es demostración palpable de aquello que decía Chesterton: “si no hubiera Dios, los ateos no existirían”.
    ¿Hay alguna manifestaron del subconsciente que refleje de manera más evidente que la concepción divina, la existencia de un Ser Creador impregna el alma de las personas que ese afán “ateorro” de negarlo imitando a los creyentes en todo? ¿Puede haber una manifestación mayor de fe que esa que demuestran los ateos? Hay que ser muy creyente para molestarse tanto en negar las cosas. El ateísmo como religión.

  53. Creador dijo:

    TERAPIA DE CHOkE:

     
    El PP reconoce que permite a sus cargos públicos cobrar un sobre sueldo  ó “SOBRE solo en negro” No hemos visto esos sobrelokesea en sus declaraciones de la renta. Y lo que es más grave, ¿de donde sale tanta pasta? De las contratas digitales.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/04/29/actualidad/1367262970_205218.html

  54. Nemo dijo:

    Albiac sigue necesitando una terapia de choque a base de gramática y diccionario.
    Hoy le salva la campana, que ahora no tengo tiempo.

  55. Creador dijo:

    De aqueles pos,  este lixos.


     http://www.youtube.com/watch?v=-JlH-GQnY_A

  56. Mercedes dijo:

    Caray, Creador, ¡qué dominio de la farmacopea!

  57. Jose Luis dijo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/30/gentes/1367313303.html
     
    ¿Pero cómo puede ser tan malvada la Abogacía del Estado? Con lo maja que es Torroja.

  58. Creador dijo:

    Mercedes, nunca se dió la circunstancia de que tener que decir que sin ser licenciado, uno haya pasado por la facultad de medicina. Sí la titulación de enfermería, aunque en este momento y desde hace más de una década no ejerza, ya que lo que a mi siempre me ha gustado es la bohemia creadora.

    Ahora vendrá alguno a decir que nunca estuve en Bellas Artes de la vieja facultad de Barcelona. Como comprenderás.- Tánto me ten.  

  59. Hurtadillas dijo:

    ‘ateorro’ dicese de persona que no cree en la existencia de dios aficionado a la libación de polen de las flores.

  60. Sintxapela dijo:

    Oye, funcionario, lo había entendido perfectamente. ¿ Me has entendido tú a mí ?. No te vuelvas a dirigir a mí en los términos de ayer tarde.

    Pedrete : tururú.

  61. Creador dijo:

    Rajoy, a Bárcenas: “Ten cuidado, Luis, que nos pueden estar escuchando”

    Esto sí que es amar al prójimo como a ti mismo.
     
    Es que estos katolikitos aman al prójimo becerro de oro, más que un tonto un columpio. Luego con confesarse, a otra corruptela y vuelta a empezar.
     

  62. Mercedes dijo:

    La Abogacía del Estado es mala, malísima, como es fama en este blog. Malísima. Se quedan cortos los que la critican. Ni la malvada  bruja de Blancanieves era tan mala.  
    Por las mañanas, en vez de fichar, los Abogados del Estado y los Fiscales, entran en sus puestos de trabajo cantando aquello de: “somos malos malasombra, somos malos de verdad…” Así ya sabe todo el mundo que han llegado.
    Ah, y se me olvidada, los Inspectores de Hacienda tienen la misma canción como himno. En general todos los funcionarios.
    En cambio, los defraudadores son majísimos. Buenos, buenísimos, unas personas de moral intachable. Si no fuera por lo malísimo que es el código penal y las leyes fiscales, ellos estarían dando lecciones de ética pública en los colegios. Torroja, las lecciones las daría cantando.

  63. Creador dijo:

    Álvaro Lapuerta, un implicado menos para salvarle el culo al korrupto Mariano & Cía.

  64. Mercedes dijo:

    No sabía lo de enfermería, Creador. Ya decía yo que te veía muy puesto. Y yo sí sé lo de los estudios en Barcelona.

    :)

  65. Hurtadillas dijo:

    …pobre Ruiz Toledano, con las horas que ha invertido en su libro.

     

  66. Cristina Losada dijo:

    Meine Damen und Herren,

    Nuevo hilo.