“Ayuda a los bancos y no a las personas”

Dice la Colau, y dicen otros,  que España ayuda a los bancos y no a las personas.

Muy bien. Imaginemos que en España, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y otros países que rescataron bancos no lo hubieran hecho. ¡Nada de ayudas!  Van y los dejan quebrar a todos. Insisto en todos:  el problema no era que un par de bancos  se hubieran llenado de porquería. El pringue era general. Vale, admitiré que alguno pudiera salvarse del derrumbe, aunque lo dudo.  Tendríamos en cualquier caso un número elevado de bancos quebrados y una impresionante cantidad de personas afectadas: no sólo los acreedores y los accionistas; también los depositantes. Por supuesto, quien tuviera un fondo de inversión lo perdería. Pero tenemos al depositante común; el de la cuenta corriente,  el del depósito a plazo. Serían muchos y sería, por tanto,  mucho dinero. ¿Quién lo iba a poner? ¿Los bancos quebrados? ¿El Fondo de Garantía? ¿El Estado? Yo me temo que en un escenario de quiebra generalizada todo el mundo perdería, por lo menos,  parte del dinero que tuviera en el banco. El gran perjudicado sería, además,  el depositante modesto, pues el  que tiene dinero de verdad lo habría movido a un lugar más seguro a la primera señal del seísmo.

Cierto, los contribuyentes hemos puesto dinero para rescatar a los bancos. Pero los bancos tendrán que devolverlo (algunos lo han devuelto ya, en países donde el rescate comenzó antes y con más empuje). Piénsese ahora en las consecuencias para la vida de las personas de la otra opción: quiebra generalizada,  gente haciendo cola para sacar su dinero del banco que se encuentra con que no se lo dan, pánico colectivo y, añadido a eso, empresas que por falta de financiación tendrían que cerrar.

La opción elegida por la mayoría de los Estados ha tenido, sin duda,  un coste alto. La alternativa, dadas las dimensiones de esta crisis bancaria, era sencillamente apocalíptica. Por usar los términos de Colau y otros: Al ayudar a los bancos, se ayudó a las personas.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a “Ayuda a los bancos y no a las personas”

  1. Sintxapela dijo:

    1.300.000 parados en poco más de un año, y ZP sin dimitir. No hay derecho.

  2. Sintxapela dijo:

    ¿ Que los bancos van a devolver el dinero ?. No lo devuelven otros chorizos de altas esferas y lo van a hacer los bancos. ¿ No ves que sí, que diría el otro ?

  3. Hurtadillas dijo:

    ‘El Consejo de Transición Nacional, que ha formado Mas, suministrará en los próximos meses respuestas a las preguntas que suscita la independencia. Sesudos tochos, estudios económicos y jurídicos caerán sobre la sociedad catalana para persuadirla de que la separación de España le conviene, y mucho. De continuar como hasta aquí, no habrá ningún contrapeso, ningún esfuerzo similar por convencer a los que dudan.’

    La verdad es que el despliegue de energía y voluntarismo del secesionismo es envidiable. Si hubiese que valorar en este caso particular el esfuerzo y la tenacidad como un activo o valor moral merecerían un respeto por la audacia y el compromiso con su causa.

    Y en frente destacan cositas de club de padel como la que afirma que ‘a nadie le interesa eso de la historia’ y que pasa por ministra de sanidad. Nuestra línea Maginot. Recién estrenada ya de nada sirve. Se le da un rodeo y se sigue adelante.
    Sin más.

    Al mando, ‘loco vientos’. El hombre que podía intercambiar la prioridad todos los principios. De la recentralización a la suiza o alemana al ‘petardo catalán’ con Hispasat de propina. 

    El Consejo de Transición Nacional hará su trabajo. Eso seguro.  
     

  4. Hurtadillas dijo:

    ‘no sólo los acreedores y los accionistas; también los depositantes.’
     
    Aquí, Colau o no , hay que recordar que no son pocos los analistas económicos y financieros solventes que han propuesto alternativas que pasaban por evitar el rescate de las entidades con fondos públicos y dejar esa labor de higienización a la iniciativa privada –o a sus acreedores o una combinación de ambos- y reducir el papel del Estado a garantizar a los depositantes su dinero. Punto. 

    …algo menos obsceno que rescatar con fondos públicos que no se disponen -deuda- y vender el banco después a la competencia por 1 euro.
     

  5. Reinhard dijo:

    Qué duda cabe, se duerme más tranquilo sabiendo que los bancos han sido salvados.

  6. Reinhard dijo:

    Jejeje:

    Luis del Pino ‏@ldpsincomplejos22min
    Un ciclista: “Nos irritábamos los testículos con sal para obtener 1 receta corticoides” http://www.vozpopuli.com/deportes/24538-nos-dabamos-sal-en-los-testiculos-para-irritarlos-y-obtener-una-receta-para-usar-corticoides … ¿Sal? Basta con oír a Montoro

  7. Creador dijo:

    El olor corporal de un sospechoso de delito, es prueba determinante para los jueces franceses.
    En España con las pruebas de alcoholemia realizadas por la Guardia Civil, además de las muestras de alcohol en sangre en el hospital a un conductor con resultado de la  muerte de otro conductor, no las tienen en cuenta a la hora de determinar  una sentencia.
    Pues lo mismo pasa con el tema de la financiación a los bancos con créditos hechos por el BCE al  Estado. Los demás países seguro que han resuelto su devolución con intereses y que parte del mismo sea destinado a financiar a las empresas y familias.
    En España todo lo contrario. El saneamiento fue para tapar los agujeros que dejaron los directivos que se llevaron los fondos de las cajas de ahorros. No solo una vez, sino dos. La Primera la hizo Zapatero y la segunda ya la estamos viendo como la resuelve Rajoy. 40.000.000.000 €. Cuarenta mil millones de euros se dice muy pronto, pero es una millonada de la que no sabemos nada. Los ciudadanos no hemos visto un céntimo en mejoras. ¿Qué compromiso adquirieron los beneficiarios? Ayudar a reflotar las empresas, no.  Los ciudadanos no lo sabemos. ¿Lo sabes tú?  
    Estos impresentables, además de la pasta que le dieron los dos últimos gobiernos, se han quedado con los ahorros de más del 50% de los jubilados de Galicia. Manda carallo con esos que nos iban a salvar de la ruina.
    Aquí estamos viendo atónitos como Pesca Nova de rango internacional, por falta de financiación se va al garete. ¿Qué coño nos están contando con las ayudas a las cajas que nadie ha visto transformadas en liquidez para los que crean puestos de trabajo?
     Con gobiernos títere es lo que podemos esperar, más ruina.
    ¡Así nos va!

  8. Creador dijo:

    Cojonudo
     
    No sé si soy demasiado sarcástico. Verán: hace menos de dos años le dimos (sí: tú, yo, mi abuela y su pensión congelada, tu sueldo rebajado, tu hospital cerrado, tus sacrificios, tu IVA aumentado, etc.) más de 3.000 millones de euros a Catalunya Caixa y a Nova Caixa Galicia o como su puta madre se llamen las dos. Tres mil millones a cada una.
    Se supone que tenían un agujero (que qué coño significará eso, qué es, ¿qué desapareció el dinero?), y les ayudamos a taparlo. Se supone que le das a una empresa tres mil millones, y esperas que con esa ayuda mejore, salga adelante, cambie de políticas, se preocupe de hacer todo bien, y con ese dineral y el tiempo, se arreglen las cosas. Al fin y al cabo, son sus propios expertos los que han decidido que con esa cifra, medio billón de pesetas para cada caja, era suficiente, y todo iba a ir bien. Y el Gobierno, con sus expertos, también lo vio bien. Que para eso el Banco de España supervisa estas cosas.
    Anda. ¿No? ¿Cómo qué no las supervisa? ¿Que necesitan ahora 4.5000 millones de euros más cada una?
    Ah, pues no pasa nada, ahora mismo se los doy. Sin preguntar qué cojones ha pasado con los 3.000 millones de euros que te di hace dieciocho meses. Supongo que la inmediata subida de sueldos a dirigentes no tendrá nada que ver. Ni las millonarias pensiones (de millones de euros algunas prejubilaciones tampoco, ¿verdad? Ni las indemnizaciones por despido de los empleados de cagarte patas abajo tampoco, ¿no? Bueno cariño, da igual, tú pide por esa boquita, que aquí estoy yo para salir en la tele diciendo que haremos lo que hay que hacer. Y que lo paguen todos ellos. Digo… todos vosotros, perdón. Anda, mira mi Espe, que después de bajarle el sueldo a los funcionarios ha dicho que ella no sabe ni lo que gana.
     
    http://tomatubanco.org/para-que-no-quiebren-ellos-estan-quebrando-los-estados-estan-quebrando-a-los-ciudadanos-estan-quebrando-a-la-gente-te-estan-quebrando-a-ti/
     

  9. Jose Luis dijo:

    Efectivamente Cristina, estoy de acuerdo, desde la quiebra de Lehman Brothers, todos los gobiernos intervinieron de forma urgente en sus sistemas bancarios nacionales.
    La quiebra de algunas de aquellas entidades provocó el pánico en los mercados y casi el colapso del sistema financiero occidental. Los gobiernos respectivos desembolsaron grandes cantidades para apoyar a sus bancos  incrementando, así, los déficits públicos de estos Estados. Quizá ya no lo recordemos, pero entonces nosotros lo mirábamos en la distancia, entre la neblina de los campeones del mundo en fortaleza bancaria, mejores que Italia  y a punto de superar a Francia. Y en tal ensoñación se olvidó el Gobierno de reforzar nuestro sistema financiero. Al contrario. Obligó a fusiones entre entidades que lejos de arreglar las malas, destrozó a las menos malas.
    Nunca entendí por qué la fusión de dos boñigas iba a dar un lingote de oro. Y no lo dio.
    No quedaba otra que salvar la situación con un medio rescate y eso es lo que hizo el Gobierno.
    Ahora hace falta que esos bancos y los otros (no rescatados) den crédito a las familias y empresas para salir de la crisis. Esto no termina de hacerse y es necesario. Ayer veíamos que una de las Cajas rescatadas ( Bankia) daba beneficios. Pues además de devolver lo prestado, que empiece a conceder créditos (igual ya lo hace) porque la economía debe moverse para que España empiece a gastar sus energías en generar actividad económica y crear empleo en vez de gastar todos nuestros empeños en quejarnos constantemente. Pero para superar ese pesimismo hay que ver fluir el dinero un poquito.

  10. Sintxapela dijo:

    En Estados Unidos se controló férreamente a las entidades que recibieron dinero público por parte del poder, entre otras cosas limitando los sueldos de los directivos. Aquí…..auuuuuuuu, como decía el Hermano Lobo.

    Como película ha estado bien, ahora que nos cuenten una de vaqueros o de romanos. 

  11. Sintxapela dijo:

    A propósito, ya que QC está tan segura de que los bancos van a devolver el dinero de los rescates, estaría bien que nos contase si el Gobierno a su vez restituirá todo lo que ha recortado a cuenta de ellos.

  12. Sintxapela dijo:

    Y lo que recortará hoy, claro.

  13. Creador dijo:

    Sería muy raro que Mercedes, en lugar de decirnos fuera de hilo, la paliza que Borussia le dio a los merengues; nos diga con una sonrisa de oreja a oreja el poco apoyo que han tenido los cabreados con la política desastrosa, ruinosa y terminal del PP.
     
    No te preocupes Mercedes, que el nacimiento del Ebro es una simple fuente. Los movimientos sociales siempre empiezan por cuatro gatos y terminan con ríos de gente reclamando un gobierno capaz de resolver los problemas sin castigar solo a los de siempre.

  14. Sintxapela dijo:

    Anda que no dejaron en evidencia ni ná ayer a la señá Cifuentes esa de la retransmisión por Twitter.

    1000 manifestantes para 1.400 policías.  

  15. Mercedes dijo:

     
    Creador:
    Sería muy raro que Mercedes, en lugar de decirnos fuera de hilo, la paliza que Borussia le dio a los merengues; nos diga con una sonrisa de oreja a oreja el poco apoyo que han tenido los cabreados con la política desastrosa, ruinosa y terminal del PP.
     
    .-.-.-.
     
    Querido Creador, hoy voy vestida de blanco. Remontaremos, ya lo verás. Es más, estoy convencida de que, con un pequeño esfuerzo, hasta remontará el Barça y habrá final española.
    Lo de la sonrisa de oreja a oreja es algo habitual en mí. La llevo constantemente, por más que algunos que no me conocen piensen que soy muy seria.
    Y lo del poco apoyo a  los de la gasolina es algo que me alegra, pero no por la política desastrosa del PP o del PSOE o de quién sea, sino porque no se puede ir con el bote de la gasolina bajo el brazo a modo de Constitución
     

  16. Hurtadillas dijo:

    ‘Efectivamente Cristina, estoy de acuerdo, desde la quiebra de Lehman Brothers, todos los gobiernos intervinieron de forma urgente en sus sistemas bancarios nacionales’.

    El sistema financiero ya estaba fuertemente intervenido previamente por los gobiernos. De ahí que no sea un ‘mercado libre’ inexistente sino una planificación muy defectuosa y arbitraria el motivo y responsable de esta estafa/crisis. Por lo menos, uno de los motivos fundamentales.

    La intervención suplementaria y urgente posterior se hace para corregir y salvar al sistema por los excesos de una expansión crediticia artificial espoleada por pánico político -11S-
    Mac y Mae, entidades que contaban con el aval y respaldo del gobierno federal y que gestionan el 80% de un mercado hipotecario con 300 millones de habitantes como es el useño fueron las que intoxicaron con la titularización de las subprimes a los Lehman Brothers y otros inversores-. Mac y Mae paquetizaban sus tóxicos con esa insensatez que da la confianza por no poder quebrar. El Estado era su garantía cara a terceros. Y los 200 mil mill de dólares de su rescate llegaron. Los demás agentes, los que habían comprado su porquería, elevando exponencialmente las víctimas potenciales, los privados sin garantía ni aval del Estado federal, lo tenían mucho peor y pasaron a ser los culpables…o quebraron o fueron los chivos expiatorios.

    ‘Nunca entendí por qué la fusión de dos boñigas iba a dar un lingote de oro. Y no lo dio.’

    Cierto. De hecho posiblemente hubiese sido más sencillo digerir las quiebras con otras alternativas – acreedores que pasan a ser accionistas, capitalización de deuda, y venta de activos- (vgr Bearn Stearns por JP Morgan) si las entidades no se hubiesen fusionado en un macroboñigon indigerible. Pero el interés que escondía la operación era precisamente evitar perder el control pues el macroboñigo indigerible iba a gestionar mucho dinerito público muy goloso. 

    Y más que abrir el grifo del crédito para estimular la enésima burbuja lo que tiene que hacer el Estado es dejar de consumir ahorro y recursos empujando al sector productivo rentable a la penuria. El crédito fácil es una ilusión que todo lo consigue. Consiguió que España fuese la primera inversora en Iberoamerica superando a Usa, y consiguió también que España fuese la primera inversora en la patria del capitalismo moderno RU… 
    Con la maquinita de billetes se consiguen maravillas. Pero ahora hay que devolverlo. Y España es el país con la primera deuda del mundo en términos proporcionales a su PIB y la segunda en términos totales solo superada por Usa. 
     
    Por ahora veremos qué pasa con este circulo perverso en el que el Estado salva a las entidades financieras y éstas compran su deuda y les devuelven el favor, y el Estado rescata a las entidades financieras y éstas compran su deuda y les devuelven el favor, y entonces el Estado socorre a las entidades financieras y éstas compran su deuda y les devuelven el favor etc…no sea que los siguientes activos tóxicos en tumbar los bancos sea la deuda soberana que el Estado les coloca a cambio del siguiente rescate…

  17. Hurtadillas dijo:

    círculo

  18. Hurtadillas dijo:

     
    Sintxa, Reinhard
    FYI
    :) 

    ‘Los muros de Cataluña’
    Antonio Robles
     
    La deriva independentista no es fruto de la negativa del gobierno de España de otorgar a Cataluña una especie de concierto económico, similar al País Vasco o Navarra. Se trata de la última estación de una maquinaria de ingeniería social que ha sido casi perfecta y que ha logrado, con escaso esfuerzo, infiltrarse en todos los resortes posibles, con la absoluta displicencia del gobierno de la nación.

    España tiene una deuda con los que, en silencio o haciendo mucho ruido, nos negamos a bajar la cabeza ante aquellos a los que no vamos a entregarles tan fácilmente nuestra tierra.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/los-muros-de-cataluna-68255/
     
     

  19. Sintxapela dijo:

    Nuevo vocablo de neoparla : la “desindexación” de las pensiones del IPC.

    Terminan por hacer bueno a ZP. 

  20. Sintxapela dijo:

    Y los turiferarios y apesebrados varios del PP y del Gobierno se van a tener que comer con patatas lo que dijeron cuando El País publicó lo de Bárcenas.

    http://www.eldiario.es/politica/Policia-Barcenas-autor-papeles-atribuyen_0_125987843.html

  21. Hurtadillas dijo:

    No me he leído lo de ayer y no sé en qué consiste todavía en detalle. Pero hay tres portadas de los medios en Internet que me llaman la atención:
    Expansión: ‘Más presión fiscal’, sintético, la pobreza de una falsa solución. La Gaceta: Sacrificar la Nación para salvar el Sistema, directos a la médula de una filosofía de gobierno ya clásica por estos pagos y El Mundo: El gobierno se rinde ante el paro y solo ofrece más impuestos, con tres certeras fotos en portada que explican la vergüenza que trasmiten estos patosos, en buena medida responsables del fracaso, aunque ellos no la sientan.
     

  22. Creador dijo:

    Sintxapela, tranquilo, encontrarán un juez que diga que dichas pruebas están contaminadas. Es lo que toka en este país de kurrrutus inturrrutus. Si en este burdel hubiera un mínimo de decencia JUDIZIAL, toda la ejecutiva del PP tendría que ir al trullo, empezando por Rajoy.

  23. Hurtadillas dijo:

     
    Ah…y la portada de El Economista: Rajoy sube los impuestos y deja sin fecha las reformas.
     
    Que es igual a decir, Rajoy sigue haciendo de Rajoy, y eso eso eso es todo amigos…

  24. Creador dijo:

    ¿Qué pasa con los banqueros catalanes, que se van a quedar con todo el sistema financiero para poder independozarse? Rajoy se lo está poniendo en bandeja. ¿No eran los que acusaban a ZP de independentista y etarra? 

     ECONOMÍA
    El rescate del Gallego para su subasta, el segundo más costoso para el FROB
    Los 325 millones inyectados suponen el 7 % de su activo, proporcionalmente solo por debajo del Banco de Valencia
    RUBÉN SANTAMARTA
    Redacción / La Voz  27 de abril de 2013 05:00
    2 votos
    El Banco Sabadell firmó la semana pasada la compra del Banco Gallego con una ayuda directa del Estado que, proporcionalmente a su tamaño, es muy elevada, el segundo mayor rescate en comparación con otras entidades subastadas en España. Solo está por detrás de Banco de Valencia, cuyo saneamiento ha supuesto un ingente desembolso atendiendo a su peso en el sector. No en cifras totales, sino en porcentaje sobre su tamaño. El caso del Gallego es similar a de la alicantina CAM. Sin esos fondos la subasta del Gallego podría haber quedado desierta.
    El Gallego se ha reflotado con 325 millones de euros puestos por el FROB (es decir, por el Estado, por todos los contribuyentes), una cantidad que equivale al 7,6 % de su tamaño, medido en volumen de activos (4.264 millones al cierre del 2012). Es por porcentaje similar al del capital percibido directamente por la valenciana: 5.249 millones sobre unos activos de 70.804. Es un 7,4 %. Coinciden ambos en el comprador: el Sabadell se llevó ambos, pagando 1 euro.
    En las otras cuatro subastas, el porcentaje de inyección de dinero público, sobre el total de activos, también fue inferior. En Caja Castilla-La Mancha (CCM) el Estado metió 1.650 millones para evitar su quiebra, y así lo vendió a Liberbank (entonces era Cajastur). Esa inyección supuso un 6,1 % de sus activos. Los porcentajes descienden de manera significativa en los rescates de la cordobesa Caja Sur y de la catalana Unnim. Vendidas a Kutxabank (entonces BBK) y BBVA, respectivamente, los fondos inyectados se quedaron entre el 2 y el 3 % de sus activos.
    El más caro hasta ahora
    ¿Qué pasó en el Banco de Valencia? Recibió 1.000 millones de euros del FROB cuando fue intervenido en noviembre del 2011; un 4,6 % sobre todos sus activos. Pero en diciembre del 2012, ya subastada y adjudicada a La Caixa por 1 euro, se llevó otros 4.500 del rescate europeo. Son fondos de la UE que España ha de devolver en 15 años. Así pues, en el Banco de Valencia el flotador resultó de 5.500 millones, el 25 % de sus activos.
    En los casos descritos se apunta exclusivamente a la inyección que recibieron las entidades cuando fueron nacionalizadas. Sin sumar los llamados esquemas de protección de activos, una ayuda diferida que supone cargar al Fondo de Garantía de Depósitos la morosidad oculta que aparezca en las entidades durante 10 años. Esas fórmulas las aprobó el FROB para la CAM, Banco de Valencia, Unnim y CCM. Pero ya no es dinero público: son fondos que llegan de la propia banca, de su hucha común. Esta solución estaba descartada para el Banco Gallego, como se encargó de anunciar el FROB.
    Si se suman esos esquemas (sin cargo al contribuyente), los rescates son mucho más onerosos. El Sabadell calculó que en el de la CAM se llegaría a los 21.800 millones, el 30 % de sus activos. Y en Banco de Valencia, cerca de 10.000 millones, el 45 % de su tamaño.
    Menos retribuciones
    El Gallego dio ayer cuenta de sus resultados al cierre del 2012: perdió 386 millones de euros, algo ya sabido hace semanas. Y desveló que sus 14 consejeros se embolsaron 1,2 millones de euros (88.000 por cabeza), y los 8 ejecutivos, 148.000 de media. En ambos casos hay una caída de entre el 18 y el 37 %.
     

  25. Creador dijo:

    ECONOMÍA
    Rajoy da por perdida la batalla contra el paro en este mandato
    Asume que uno de cada cuatro españoles seguirá sin trabajo al final de la legislatura.

    Con este panorama en el horizonte, en otro país se habrían convocado elecciones por la vía de urgencia. ¿Qué tiene que pasar para que el gobierno reaccione? ¿Qué tiene que ocurrir para que la oposición haga de garante democrático y obligue al gobierno a dimitir ya?


    Luego se extrañan que la gente salga a la calle a protestar contra una kasta política que no merece ningún respeto. 
    Se siguen aprovechando de que no hay unión en la ciudadanía. Seguimos mirando quién convoca las manifestaciones, si son de los nuestros o de la madre que los parió. A ver cuando los ciudadanos, todos, nos convencemos que esto va contra todos.

    Solo la rebelión es nuestra salvación. 

  26. Creador dijo:

    ECONOMÍA
    China condena a muerte a acusados de captación ilegal de fondos
     
    El gobierno chino, en respuesta a las demandas de los emprendedores, ha puesto en marcha un programa piloto para financiar a las pequeñas y medianas empresas en la región de Wenzhou y la ciudad de Zhejiang, donde oficinas clandestinas fijaban tasas de interés hasta de más del 40 % al año.

  27. Reinhard dijo:

    Urgen medidas de choque, nuevos aires: que echen a Báñez y pongan a Arenas.

  28. Hurtadillas dijo:

    Ese sería un enfoque revolucionario Reinhard.
    Cambiar a Bañez y poner a Arenas…qué audacia. 

  29. Hurtadillas dijo:

    Está bien el artículo de Casimiro García Abadillo hoy en El Mundo, ‘Abandonad toda esperanza’, me ha recordado vagamente a aquél otro de ‘Delenda est monarchia’ de Ortega. Nos vamos al guano. Veredicto inapelable.
     
    …más impuestos, ecológicos, eso sí. Los valores posmodernos se imponen con la neoparla al uso, Sintxa. Los impuestos se embellecen en verde. Sonríe, es verde.
     
    Falta que la mala redacción habitual de unas normas técnicas como las tributarias se completen con algo de ese spanglish tan popular en las escuelas de negocios para que el caos interpretativo sea generalizado.
     
    ….baja calidad normativa, precipitación  y mala redacción junto con los cambios interminables. O sea, más inseguridad jurídica. Y más palos.
     
    Qué fatiga. 

  30. Hurtadillas dijo:

    Como se ha ido el sol y vuelve el frio, una de invierno:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=5WybiA263bw

  31. Sintxapela dijo:

    Más de choque aún sería que tras una hipotética dimisión de Mariano se pusiese a dirigir el cotarro la Líder Esa, la Alta Funcionaria.

  32. Sintxapela dijo:

    Sería capaz de premiar los esfuerzos de Ángel Carromero con el ministerio de Trabajo. Y de poner al turiferario Tertsch al frente de Cultura.

  33. Sintxapela dijo:

    Antes de acusar a nadie de hablar sin saber, hay que comparecer con el nick auténtico.

  34. Sintxapela dijo:

    Por cierto, Javi Arenas ya se “indexó” un buen duplex, al parecer vía tráfico de influencias.

    http://www.eldiario.es/politica/Javier-Arenas-apartamento-Marbella-contado_0_126337668.html

  35. Hurtadillas dijo:

     
    Estupendo documental ayer en TeleMadrid sobre el euro. Con Huerta de Soto, Rodríguez Braun, María Blanco, et altri.
     
    González Echenique seguramente contraprograme hoy con 10 o 20 de esos documentales casposos redactados por polpotistas, nostálgicos del Che y otros liberticidas. Nuestro bravo Leopoldo, al servicio de la nación. 
     
    *** 
     
    LM: ‘España descansa sobre los hombros del 30% de la población’
     
    …un aplauso a esos valientes. Si son además vascos o catalanes que defienden España y su constitución por allí, una gamba, que ya toca, por lo menos una. Una quisquilla, aunque sea. 
     
    http://www.libremercado.com/2013-04-28/espana-descansa-sobre-los-hombros-del-30-de-la-poblacion-1276488584/

  36. Hurtadillas dijo:

    EL MUNDO:
     
    Clamor contra Rajoy por subir impuestos sin reducir el Estado
     
    David Taguas: «Las subidas de impuestos se deben a la incapacidad de controlar el tamaño del sector público»

    J. R. Rallo: «Como no adelgazan un hipertrofiado sector público, se opta por empobrecer el sector privado» 

    Daniel Lacalle: «Nos empecinamos en mantener una depredadora y enorme estructura administrativa»

    Manuel Conthe: «En el Gobierno no veo una política ambiciosa de ajuste y racionalización del gasto público»

    Gay de Liébana: «Esto va a reventar, la subida de los impuestos es fatal para las empresas que están peleando»
     
    Supongo que algunos frívolos llamarán a esto ‘odio sectario’ y ‘animosidad contra los funcionarios’.

    Pero es otra cosa, obviamente. Por mucho que hagan de avestruz.
     

  37. Creador dijo:

    MENTIRA PODRIDA

     
    ECONOMÍA
    Jaume Guardiola Romojaro: «Dónde esté la sede de un banco o a quién pertenezca es irrelevante»
    El ejecutivo sostiene que la compra del Gallego es «para ponerse a crecer» de inmediato

  38. Creador dijo:

    Cuando se habla de adelgazar el Estado, siempre hay una tentación de decapitar a los funcionarios. Algunos no sé si es porque en su día no aprobaron las oposiciones, o por hacer seguidismo de muchos políticos de todos los colores, que para distraer al personal ponen los focos en otra parte para seguir con su mamandurria particular y colectiva. Todos sabemos que el peso del Estado no está en el sector del funcionariado. Son una gran parte de políticos los que sobran, así como todos sus recomendados. Cargos de confianza y asesores, nunca explicado, pero que son los que se llevan la mayor parte del presupuesto de personal.  A esto podríamos añadir organismos que no tienen función, más que para entorpecer la agilidad documental y el cobro duplicado de tasas. Empresas paraestatales, auténticos aparcaderos de amiguetes y políticos jubilados. Si comenzamos por ahí, puede que para dentro de diez años, las cosas empiecen a funcionar. No sobran maestros/as, médicas/os, enfermeras/ administrativos/as bedeles y celadores. Sobran los Carromeros de la vida. A esos es a los que hay que mandar a su casa. También sobran coches oficiales y teléfonos móviles por el morro. Esto es lo que no hizo este gobierno ni el anterior. Lo más escandaloso está en los ayuntamientos y comunidades autónomas, ahí no hay dios que les meta mano. Por eso, este país no tendrá arreglo con un sistema podrido.   

  39. Index dijo:

    Sin ánimo de polemizar. Es fama que la verdad es la verdad, se diga con el nombre que se diga. El error se comete igual con un nombre u otro. ¿Acaso el uso de un nick u otro desvanece el anonimato?

  40. Creador dijo:

    Cuando muchos veíamos en Islandia una guía para desmontar a los indignos políticos del poder, otra vez vuelven a caer en la misma trampa. Está claro que no aprendemos. Ni en España, ni Islandia  ni Sevastopol.
     
    Los islandeses castigan a la izquierda devolviendo el poder a los partidos que arruinaron el país
     

  41. Sintxapela dijo:

    Sin ánimo de polemizar tampoco, cambiarse el nick adrede para no dar la cara con el habitual es de cobardes.

  42. Sintxapela dijo:

    Y si tan verdad es lo que se intenta decir, creo yo que no hay razón para cambiarse el nick habitual. A no ser que sea mentira y se vaya de mendaz por la vida, en cuyo caso se puede comprender la cobardía.

    Vamos con una de la Alta Funcionaria :

    http://noticias.es.msn.com/nacional/aguirre-ve-positivo-que-emigren-j%C3%B3venes-cualificados-y-dice-que-espa%C3%B1a-est%C3%A1-el-doble-de-mejor-que-en-la-%C3%BAltima-crisis

  43. Sintxapela dijo:

    Igualico, igualico, que Bocinero/Ferlosio/Aldeans/Tadzio. Quién nos iba a decir a algunos hace un par de años que los íbamos a tener aquí como él, pero de signo contrario. En fin, cosas veredes.

  44. Pedro dijo:

    Señor, Sintxapela

    ¿Y quién le dice a Ud. que ese señor/ra no es la primera vez que entra por aquí?
    ¿Hay un contrato con el nick en este blog?

    ¿Eso de entrar siempre con el mismo nombre es una norma impuesta por los dueños o por Ud?

    Le han dejado en evidencia a Ud. y al que cree que todo lo sabe, ¿podría ser Ud. tan humilde como para reconocer su error e ignorancia o va a seguir insultando a todo el que actúa con libertad, sin aguantar sus imposiciones?
     ¿Ha pensado Ud. que el autor del comentario puede haber sido cualquier persona incluso alguno de los propietarios?

     
     
     
    De Joans, Joseps, Maries, Peres i ases, n’hi ha a totes les cases
     

  45. Sintxapela dijo:

    Hombre, ya volvió el metete a meter la pata y soltar caquita, como siempre.

    Pedrete : tururú. 

  46. Pedro dijo:

    Señor Sintxapela.

    ¿Qué hace Ud. por aquí? ¿Cómo es que no está con su pareja? ¿Ya le ha dejado la chica?

  47. Sintxapela dijo:

    Hago lo que me da la gana, imbécil.

  48. Sintxapela dijo:

    Lo peor ya no es lo que mienten, sino el recochineo que se gastan encima. Mariano today :

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rajoy-creare-20130428

  49. Hurtadillas dijo:

    ¿qué, contento con las nuevas medidas fiscales? ¿impuestos a los depósitos, desaparición de deducciones, impuestos ecológicos? ¿nada que decir?…caray, qué curioso tendero.
     
    Seguro que ese gestor fiscal tuyo, catalán serio y formal del siglo XIX, que abarca el derecho tributario hasta ser invulnerable al error te explica en unos días las novedades. Luego nos lo cuentas.
     

  50. Pedro dijo:

    Qué malos modos, señor Sintxapela. Me ha sorprendido con mal humor. Se nombra a la nena y se enfada.

    Esa actitud del señor Sintxapela, sí es curiosa, señor Hurtadillas.
    Yo no vengo aquí a expresar opiniones sobre a lo que Ud. se le tercia. Hablo de lo que me parece.

    Desaparecido aquel santo, todos los gobiernos me parecen poco memorables.

    Y como tendero, me dedico a trabajar, no a acordarme del gobierno en todas las redes sociales y blogs. No me da tiempo, precisamente por tener que pagar demasiados impuestos. Me parece más positivo. Quizás por ello no he tenido que despedir a ninguno de mis trabajadores. A costa de reducir beneficios y, en ocasiones, atendiendo a la simple supervivencia. Están siendo años muy difíciles para todos. Yo trabajo, no gasto energías en quejas inútiles.

  51. Sintxapela dijo:

    Pedrete : tururú.

  52. Hurtadillas dijo:

    Emilio Campmany tira a dar…

    Con el pasar de los años, el PP ha ido aprendiendo las mañas del PSOE. Ahora no sólo son igual de corruptos, sino que los dos partidos desean controlar el Poder Judicial, alimentan redes clientelares y desgranan el mismo discurso demagógico y populista. No sólo las mañas comparten, también la ideología. Convencidos de que la mayoría del electorado es socialdemócrata, los dos han acabado por aplicar el mismo programa, unos porque es el suyo y otros por creer que es el que le gusta a la gente. Y como ya se parecen como dos gotas de agua, a los cuadros populares les ha dado por hacer lo mismo que hicieron los socialistas, dejarse dulcemente conducir al suicidio por el inútil que tienen al frente.

     
    Continúa…
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/en-manos-del-grupo-parlamentario-68276/
     

  53. Creador dijo:

    Se parecen como dos gotas de agua: Tesoreros corruptos. Financiación a cambio de contratas. Educación para la ciudadanía. Asignatura de religión obligatoria. Ley del antiaborto. O lo que es lo mismo, aborto para ricas Justicia solo para los pringados. Con pasta no vas a la cárcel, puedes tener una defensa por la puerta de delante o por la de atrás, depende de lo que sea más conveniente. Enseñanza y sanidad privadas. etc. etc. etc.
     
    Campmany tiene el punto de mira en los güevos.

  54. Mercedes dijo:

    Campmany en ese artículo pide la vuelta de Aznar. No es el único al que le gustaría. Pero francamente, siempre acabamos recurriendo a los mismos santones. En el PSOE a Felipe, en el PP a Aznar.
    ¿No hay nadie más en los partidos? Algo de renovación no vendría mal.

  55. Creador dijo:

    Hablando de inútiles.- Con el PSOE la deuda global en Diciembre de 2011 era del 68,3%. Con el PP el déficit a finales del 2012 sobrepasaba el 100%. Los que iban a cambiar España, en 15 meses han mandado al paro a un millón trescientos mil ciudadanos más de los ya había. Todo es igual pero no lo mismo.  

  56. Creador dijo:

    Ponga un parapléjico, autista e hidrocefálico en su vida. Gallardón se lo curará en una clínica privada para niños felices.   
     
    Amniocentesis: Una práctica progre antinatural que pretende cambiar los designios de Dios, como es el derecho a la vida aunque ello suponga un sufrimiento para el niño y toda su familia. La recompensa final será infinita.
     

  57. Creador dijo:

    Siempre hay quien dé más: Los cristiano testigos de Jehová, son mucho más radicales que los católicos. Su religión no les permite introducir en su cuerpo ninguna substancia que proceda de otra criatura. Trasplantes de órganos o vísceras, transfusiones etc. etc. etc.  

  58. Reinhard dijo:

    “Su religión no les permite introducir en su cuerpo ninguna substancia que proceda de otra criatura. ”

    Anda, ¿y cómo se reproducen? 

  59. Creador dijo:

    Creo que no has leído todo el comentario, querido Reinaldinho.

    Tengo tanta paciencia contigo que te lo reproduzco sin cobrarte:  Trasplantes de órganos o vísceras, transfusiones etc. etc. etc.  
     
    Sé que disfrutas más que un tonto en un columpio, dentro de área contraria fuera y de juego.

  60. Creador dijo:

    Porfa, ponme la Y después de contraria.

  61. Hurtadillas dijo:

    …en apenas 45 minutos esta mañana dos amigos y una amiga me han llamado para saber si hay sitio para ellos en mi empresa. O si sé de algo…
     
    Tres llamadas en una mañana.
     
    Acojona ¿eh?…
     
    Añoro el tabaco.    
    Cada día más.
     
    *** 

    Lo de Campmany puede ir también en el sentido de que ya que tú, lumbreras, nos dejaste esta preciosidad de regalo, encárgate tú de solucionarlo.
    Lo que pasa es que Aznar está en la duda sobre lo que hay que priorizar. ¿Rajoy o Botella? 
     

  62. Flames dijo:

    El otro día un amigo socialista me llamó “neoliberal anacrónico”.

     Así no vale; no vale usar palabras que no entienda. Tuve que ir al diccionario a buscar “anacrónico”.

    Lo que más me duele es que mi amigo busca las claves de la organización política, social y económica actual en Marx y Engels.

  63. lolo dijo:

    Sí, es terrible… pero a lo mejor hay que restarle un par de millones
    http://elpais.com/elpais/2013/04/22/opinion/1366640373_850964.html

  64. lolo dijo:

    Y desde anoche tenemos un nuevo icono, la encarnación del mal absoluto, por obra y gracia de ese reportero tan ecuánime como audaz y su cadena de televisión de acrisolada imparcialidad. Lo tiene todo: es corrupto, es meapilas, dicen que maricón indoor y es del PP. A por él. Los Sintxapelas de la vida disfrutaron hasta el babeo viendo el escrache que le montó el reportero ecuánime en la calle, su sin salida, su no saber qué hacer. Culpable, culpable, culpable. Exijo, exigimos, qué coño, que la próxima vez se pase directamente a hacer justicia. Queremos hostias, Jordi, aunque luego sangre y tengas que editarlo un poco.
     
    Que el conductor del tren duplicase la velocidad en la curva resulta absolutamente irrelevante en este asunto y en otros.

  65. lolo dijo:

    Creo tener una opinión formada sobre el obispo Uriarte; creo que es un hijoputa. No sé si me explico.

  66. Sintxapela dijo:

    Los lolos de la vida, sin embargo, maestros en vinos y licores y quizá también en alguna otra sustancia, no son capaces de ver en los suyos lo que muy clarividentemente ve Emilio Campmany.

    Hostias para el discrepante. ¿ A que sí, lolete ? . Venga, tómate otra y a seguir haciendo el idiota, que parece que se te da bien. 

    • lolo dijo:

      Oyes, Amigo del Pueblo, ¿Cómo llevas lo de la higiene? Venga, no seas guarrillo y báñate. No me seas aprensivo, hombre, te cierras con el pestillo y si acaso llama una girondina al telefonillo, con no contestar, arreglado. Pero báñate.

  67. Nemo dijo:

    Apreciado lolo, temo que vaya a condenarse.
    Por ver esas cosas.

  68. Hurtadillas dijo:

    El paro ‘juvenil’ siempre me ha parecido un índice conceptualmente poco serio, Lolo. Sujeto a variables de lo más confusas y caprichosas.
     
    *** 
     
    Vidal-Quadras…y el renqueante velomotor:
     
    La presentación del Plan Nacional de Reformas por parte del Gobierno el pasado viernes tuvo aires de funeral. Los tres comparecientes reflejaron en su lenguaje corporal, mezcla de incomodidad y de frustración, su deseo de que pasase de ellos lo antes posible ese cáliz. Cuando un país se está hundiendo, con más de la mitad de sus jóvenes en paro, su deuda pública galopando imparable hacia la línea roja del 100% del PIB, su unidad nacional puesta en entredicho, 1.600 casos de corrupción en los tribunales y dos millones de hogares sin ingresos, no se puede convocar a los medios para parir ante el conjunto de los españoles un ratoncillo asustado. La lista de medidas, dejando aparte la reiteración de las ya anunciadas hace tiempo como el pago del IVA de facturas una vez cobradas, es decepcionante: nuevas subidas de impuestos, mantenimiento de subidas tributarias anunciadas como temporales más allá de la fecha inicialmente fijada para su eliminación, recuperación de una unidad de mercado que nunca debió perderse y un estudio sobre los efectos de la última reforma laboral, acompañadas de la confesión de que el desempleo se mantendrá por encima del 25% hasta 2016, han sumido a los ciudadanos en el desánimo y la indignación. Ninguno de los problemas estructurales que nos aprisionan fue siquiera mencionado por el trío melancólico. Ni la partitocracia antidemocrática, ni el desmesurado tamaño y la insoportable complejidad del Estado, ni el exceso de regulación, ni la inflación de organismos públicos, ni la lentitud de la justicia, fueron objeto de la atención de los ministros encargados de vender el renqueante velomotor en que se ha convertido el equipo ministerial. La mayoría absoluta ha degenerado en impotencia absoluta.
     

  69. lolo dijo:

    Pues el caso es que lo vi de casualidad porque ayer, visto que no paró de llover, me hice una telemaratón de Homeland, que está muy bien. Se ve que la Fox sí paga a los guionistas.

  70. Mercedes dijo:

    De todo lo señalado por el Gobierno el viernes sólo hay una cosa que mueve a la esperanza, si es que se hace bien, cosa que no tengo todas conmigo.
    Señalaban que se va a revisar y estudiar los efectos de la reforma laboral. Y en mi opinión debe hacer y cuanto antes mejor.
    La reforma laboral que era necesaria presenta algunos defectos que convendría restañar. Sin ser yo una experta creo que algunos cambios deberían ir en esta línea:
    1)      Convenios por empresa pero con una base común, unos mínimos, por sectores. De manera que dentro del mismo sector no hubiera convenios radicalmente diferentes, pero tampoco la uniformidad y encorsetamiento actual que en nada ayuda en momentos de crisis.
    2)      Negociaciones colectivas obligatorias y previas a cualquier despido pero con obligación de formular otras soluciones antes de plantear un ERE, salvo en situaciones de auténtica quiebra.
    3)      Reducción de la tipología de contratos. Habría que tender hacia el contrato único. Ya sé que un único contrato no es viable, pero hay que evitar la diversidad actual que no conduce a nada.
    A su vez, la reforma laboral debería venir apoyada en convenios de formación de nuevos trabajadores en las grandes empresas o por sectores. Ayudas a las empresas para la contratación de parados y mejoras en el sistema educativo (quizá habría que volver a repensar y reestablecer las antiguas universidades laborales).
    Supongo que se pueden hacer más cosas y expertos habrá. Ya sabemos que la bajada de tipos, el fluir del crédito permitiría crear empresas y contratar a más gente. Creo que lo que ha hecho el gobierno la semana pasada es intentar presionar a Europa en esa línea. Pero no se puede vender tan mal todo lo que se hace. Y no se puede dar imagen de quedarse resignado. Incluso para presionar a Europa se puede hacer mejor.

  71. Mercedes dijo:

    Hay que confiar en la misericordia del Altísimo y esperar que sea benevolente con todos nosotros, porque como Lolo se condene por eso que ha dicho de Uriarte, yo también me voy a condenar.

  72. Sintxapela dijo:

    Hay que confesárselo al cura.

  73. Nemo dijo:

    Homeland, ¿es de polis? Igual he visto alguno.

    Ayer, después de comer, Los Pájaros, de maese Alfredo. Uno se vuelve clásico con la edad.

  74. Jose Luis dijo:

    Después de comer, Nadal. En tenis, todo un clásico.
    De otros deportes, es mejor no hablar.

  75. Flames dijo:

    ¿”Los pájaros”?

    ¿Qué es, un drama político de actualidad? 

  76. lolo dijo:

    Estimada Mercedes, yo me veo en el Purgatorio comiéndome a pulso un condenón y con la Parot aplicada. Me pondré en huelga de hambre y me tendrán que administrar la ambrosía por sonda nasogástrica.

  77. Nemo dijo:

    No, don Flames. Esa es Pajaricos y Pajarracos.

  78. lolo dijo:

    Homeland está muy bien, en serio. Yo no soy de series. A los de la CIA les ha tocado siempre bailar con la más fea y tienen una fama de burros, probablemente merecida, que los hace interesantes. Aquí se les ven las tripas. Además la prota es feucha pero tiene una percha que ni la Paltrow.

  79. Hurtadillas dijo:

    Vidal Quadras lo resume bien. El mercado laboral es sólo una de las urgencias. Y tampoco la atacan. Así que mal. Se amontona y pudre junto con el resto de desafíos.
     
    Además, el tema laboral en España nunca ha sido coyuntural. Es estructural. Está mal regulado, para empezar. La fiscalidad laboral, las cotizaciones sociales etc son de las más altas del mundo. De memoria creo recordar que las sexta más altas del mundo…yo diría que si alguien quiere realmente influir sobre ese 27% de desempleo debería dedicarle un segundo al dato. Y no solo a flexibilizar el despido.

    Este cristo es la suma de 4 crisis latentes que tampoco eran ignoradas para bastantes hace ya 15 años. La financiera, con las cajas parasitadas por la casta política con una gestión circense, la inmobiliaria, fuertemente intervenida para drenar recursos financieros a los aytos –los perdedores de la Transición- y a los partidos en B, un sector público sobredimensionado y claustrofóbico, de baja productividad, solapamientos y duplicidades multinivel, y 4, el modelo productivo. 3 de 4 la responsabilidad recae en el Leviatán y sus cortesanos. El 4 motivo se ha incubado entre el Leviatán y el sector privado. Vale. 

    Tal vez esta crisis pudiera haber sido la oportunidad de relanzar al país dándole la vuelta, pero no había pensamiento crítico. No había planes. Solo vaguedades. Y cuando hay un conato de pensamiento político reformista, se boicotea, esperando que la situación se arregle por sí misma y evite riesgos a la clase dominante que espera heredarse a sí misma cuando todo escampe. Así que la oportunidad que supone toda crisis para hacer una puesta a punto también se termina desaprovechando.

    Las propinas –energía a precios ridículos, rotura del mercado interno, dificultad de acceso al capital, normativa tributaria enloquecida- no son tampoco temas menores.  
     
    En fin, Rajoy lo dijo claro ‘no quiero que nada cambie, quiero que siga todo igual’
    Pues a tragar.
    Y que aproveche.
     

  80. Nemo dijo:

    José Luis,

    Que alguien obtenga la victoria por la ligereza de los pies o, en el pentatlón en Olimpia, allí donde se alza el templo de Zeus cabe la ribera del Pisas, que triunfe en la lucha, el pugilato, o incluso en el terrible combate llamado pancracio, se verá honrado por sus conciudadanos, sentándose en primera fila en los espectáculos, y alimentado a costa del pueblo; la ciudad le ofrecerá un don digno de ser consagrado. Será lo mismo con una carrera de caballos; y sin embargo (un pensador) es más digno de tales honores; (su) ciencia vale más que el vigor de un hombre o de un caballo. Hay aquí una mala costumbre, no es justo estimar el vigor por encima de la ciencia útil. No es porque haya en la ciudad un buen atleta para el pugilato, el pentatlón o la lucha libre,  un buen corredor, aunque se estime más la ligereza que el vigor en los juegos, no es por eso que la ciudad tendrá mejores leyes. No, no hay nada de que alegrarse que una ciudad obtenga una victoria al borde del Pisas, no es eso lo que llena los almacenes.

  81. Nemo dijo:

    Gracias, lolo; me lo apunto. Lo primero y esencial para estos productos es un guión hecho con respeto al espectador. Veré algún episodio.

  82. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Disponen de nuevo hilo. 

  83. Flames dijo:

    D. Nemo, no sé si conocerá THE SHIELD, LUTHER, y algunas cuantas series cortas de la BBC.

  84. Nemo dijo:

    De Luther creo que vi algún episodio. No recuerdo The Shield, no creo.
    De series inglesas recuerdo con admiración Tinker Taylor Soldier Spy y Smilley’s people, con Sir Alec; y The singing detective. De las alemanas, Berlin Alexanderplatz, Heimat y Speer und Er.