La manera barata de rellenar un periódico

Así, a primera vista, los periódicos  rebosan de artículos sobre política. ¡Y más ahora! Cosa distinta es que rebosen pensamiento político, que no es, aunque al cínico se lo parezca, un oxímoron. Una le ha venido dando algunas vueltas a esa escasez de pensamiento político en nuestros periódicos rebosantes de columnas sobre política. Mira por dónde, he encontrado la respuesta en una pieza de Umbral del año 1985. Lo ponía en un paréntesis:

(La manera barata de llenar un periódico vacío es meter mucha literatura, aunque sea ilegible: pasa todos los veranos; el verano siempre tiene algo hortera y en camiseta de verano de los 40).

Umbral trataba de explicar la florescencia del articulismo en aquellos periódicos (los de la posguerra) en su estilo (literario). Si usamos términos políticos, aquella florescencia  se explica porque en una dictadura no hay política: es decir, claro que la hay, que es la que hace la dictadura,  pero la dictadura proscribe la política de la que se puede escribir, que es la política con partidos y parlamentos. Eso es mucho más letal para el pensamiento político que la censura.

A lo que iba: tal vez aquel articulismo creó tradición y  escuela, y tal vez por eso en el periodismo español sigue floreciendo, como en ningún otro que conozca, el articulismo literario. Sólo que ahora toma como pretexto la política.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a La manera barata de rellenar un periódico

  1. Sintxapela dijo:

    Lo literario y la política se unen en el género del cuento, en estos casos. 

  2. Hurtadillas dijo:

    Abundancia de artículos políticos carentes de pensamiento político. Eso lo explica casi todo.

    ¿es más barata la literatura política que el análisis político?
     

  3. Hurtadillas dijo:

    Umbral escribía magistralmente pero su análisis político era no pocas veces superficial y hasta un desatino. 

  4. Hurtadillas dijo:

    Lo de Corea se está poniendo feo…

  5. Mercedes dijo:

    El periodismo literario es más bonito de leer( si JGD no hace periodismo literario, no sé que hace) y al tiempo explica políticamente sus posturas. Quiero decir que ambas cosas no son incompatibles y no creo que eso sea ni barato ni fácil. Y tampoco creo que a ese tipo de columnistas se les pague peor, entre otras cosas porque pueden que sean los que tienen más lectores. Las empresas editoras contratarán articulistas para que sean leídos. En España la ciencia política no tiene gran éxito. La mayor parte del público quiere que le expliquen las cosas de manera sencilla y sobre todo que le digan lo que quiere oír. Eso entre la gente educada. En el otro lado están los bárbaros que dedican todo tipo de insultos a los articulistas que se atreven a expresar opiniones contrarias al bárbaro lector. No hay ciencia política que aguante eso.

    Para hacer más dirigible la opinión se aplican técnicas literarias y así a alguno le perdonan que diga algo contracorriente.

    Si a lo que se refería Umbral era a que muchos columnistas no sabían de ciencia política y que eran simples literatos hablando de política como podrían escribir una novela, no diré que no tuviera razón. Pero periodistas hablando de todo y sin saber de nada es algo demasiado habitual en España. La política ni podía ser diferente ni tampoco creo que sea el asunto peor tratado en la prensa

  6. Hurtadillas dijo:

    Me piro a hacer ‘futin’ antes de que estalle la 3 mundial…

  7. Archivero dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer a Umbral (el cómo y el por qué no vienen al caso) hace más de 30 años y después de compartir mesa y mantel y una larga sobremesa posterior, me dejó una sensación extraña, mezcla de altivez y de pose para epatar, de tipo que se veía en la obligación de decir cosas ocurrentes o simpáticas antes que mantener una conversación con un discurso razonado o profundo (y quedaban bastantes años aún para el “yo he venido a hablar de mi libro”).
    Muchos, muchos años después le volví a ver porque fue a urgencias en dos ocasiones por dos motivos distintos, y tras charlar un rato con él y con su mujer (que se llamaba España y parecía una mujer lúcida, viva e inteligente) aún sigo preguntándome a día de hoy quién escribía las columnas y artículos que estuvo publicando casi hasta el final de sus días…

  8. Creador dijo:

    Francisco Pérez Martínez, más conocido por Paco Umbral, no era más que un puñetero clasista, que al final de su amargada vida, echaba de menos las tertulias de la élite literaria en los cafés Novelty de Salamanca, Gijón, Fornos, además de algunas reboticas del asfalto capitalino, en dónde se daban cita  Ortega y Gaset, Antonio Tovar, Juan Venet, Carmen Martín Gaite, Torrente Ballester y el propio Umbral entre otros miles de eruditos. La alta aristocracia literaria, que sentaban cátedra todas las noches en cualquier campo de la vida social, y como no también se les daba muy bien teorizar sobre política. Sabían todo lo que había que hacer, pero su aplicación de ideas elegantes y teorías fabulosas las dejaban para la clase política considerada se inferior categoría. A todos aquellos eruditos les iba mucho mejor fantaseando.
     
    La verdad es que hoy pasa lo mismo. Todos esos cacareos que hoy en lugar de celebrarse en tertulias de café se han trasladado a los medios televisivos, con alguna modificación. En aquellos tiempos solo tenían la palabra académicos y prestigiosos poetas. Hoy con el carnet de periodista o sociólogo, se puede pontificar sin el menos rubor o decencia.       

  9. Nemo dijo:

    Me parece que el articulismo literario es un género floreciente en la prensa española desde antes de la dictadura. La de Primo, quiero decir. El público lector de prensa respetable (*) apreciaba esos discursos campanudos y reconocía enorme prestigio y autoridad intelectual a los todólogos de su cabecera de preferencia. Maestrillos, leguleyos, sanadores y loqueros, filósofos, poetas y vagos pontificaban a diario sobre cualquier cosa, no en competencia de ideas sino de plumas. En política, diagnosticaban la enfermedad mortal y prescribían la receta para la cura completa de España cada tarde, entre la siesta y el cierre de edición.

    Creo que esto viene siendo así desde el 98, si no antes; seguro que en tiempos de los Larra ya contaban con precedentes muy esforzados. Y si vamos a la patrística del periodismo, nos encontramos a Poe haciendo extraordinaria literatura, no sólo de opinión que es lo inocuo y facilón, sino de crónica y rabiosa actualidad, donde el plumilla se jugaba los cuartos y algún disgusto.

    Así pues, doña Cristina, Franco no tuvo la culpa de esa plaga. De hecho, creo que Umbral, otra pluma floreciente entre las rotativas, no pretendía decirlo, sino que la referencia a la camiseta de los 40 no fue más que una florida imagen para ilustrar esa cualidad de lo hortera que en los veranos de la posguerra se asomaba rampante a las ventanas buscando algo de aire. Creo, por lo muy poco que le he leído, que la denuncia de la horterez -ajena- era una una de sus preocupaciones recurrentes.

    * También es un hecho diferencial español la desaparición de la prensa popular, antes con ilustres cabeceras y amplísimo seguimiento. A diferencia de la envidiable salud de los tabolides britànicos, alemanes y de otros países prósperos. Esto sí tiene fecha clara, la transición a finales de los 70. Y quizás consecuencias sociales tan perversas como la proliferación del articulismo literario; por algo esa prensa estaba completamente libre de él: ahí, sencillamente, no se hubiera tolerado, por mucho que tentase la baratura.

  10. Sintxapela dijo:

    Lo de Corea del Norte tiene, efectivamente, muchísimo peligro. No he visto dirigente mundial con más aire a Paquirrín.

  11. Traveller dijo:

    Hola.

    Conozco medianamente las Coreas.

    Ningún problema. Son baladronadas. China, madrina de Corea del norte, no les dejara pasar de la amenaza. No están los tiempos para guerras mundiales. La economía manda.

    Archivero:

    Totalmente de acuerdo sobre quien le escribía las columnas a Umbral, sobre todo en los últimos tiempos.
    Lo mismo con Cela.

  12. Hurtadillas dijo:

    ¿David, quizás?
     
    ***
     
    Esperemos que los alardes no pasen de las amenazas de chulo de barrio. Parece que todo el mundo descuenta que es así. Mejor. Lo que me preocupa de estas situaciones es el descontrol de las escaladas acción-reacción. Un tipo le mete un balazo a un archiduque y se empiezan a movilizar ejércitos y para el jueves te montan la primera.
     
    Por otro lado, no se puede ignorar que estos locos podrían ser los proveedores oficiales de Irán. Parece que aquí los ‘Estados gamberros’ ya han roto cualquier cinturón sanitario y tienen arsenales globales.
     

  13. Hurtadillas dijo:

    mmm….¿Los Estados gamberros son los que han vendido la tecnología o los que la han comprado?

  14. Pfff dijo:

    Tras los éxitos gráficos de “La operación de Hugo Chaves” y “Los papeles secretos de Bárcenas”, El País nos deleita hoy con una foto vintage sobre “Feijoo y el contrabandista”. En 3,2,1… el tonto de guardia empezará a decir melonadas al respecto.    

  15. Hurtadillas dijo:

    …y hablando de Estados Gamberros y su Capitalismo-saqueo-salvaje,  una coña curiosa para zafarse de su control:   
     
    BitCoin, la moneda digital que amenaza el monopolio de los bancos centrales
     
    La Fed y el BCE ya siguen muy de cerca esta nueva divisa nacida por y para internet que no hace más que revalorizarse. Crece la presión para que empresas como Amazon permitan empezar a pagar en bitcoins, lo que popularizaría la moneda. Pese a no estar centralizado, su sistema de fabricación evita la inflación.
     

  16. Hurtadillas dijo:

    ¿se puede cambiar bitcoins por corticoles?
     
    …temo que las finanzas de los tertulianos colapsen.
    :D 

  17. Mercedes dijo:

    Siem­pre que­da­rá Na­po­li­tano
    ÁN­GEL EX­PÓ­SI­TO
    ABC
    31 de marzo de 2013

    Lo que está ocurriendo en Italia es tan incomprensible como casi habitual. Se trata de una coctelera con un poco de cada: ingobernabilidad, prosperidad, imagen de marca, caos, impresentables, tecnócratas, jueces y hasta la altura de estadista de Giorgio Napolitano. Todo ello en una mezcla imposible que demuestra dos cosas: que cada sociedad tiene lo que se merece y que los países salen adelante a pesar de sus políticos. Es como si la historia, el arte, la economía, las empresas y la marca Italia pudieran con Grillo, Berlusconi y con el pasado.
    Tengo la suerte de ser uno de la media docena de españoles que todos los meses de septiembre disfrutamos y aprendemos, desde hace años, del Foro Ambrosetti en el Lago di Como. Uno de los pocos que escuchan insitu a Napolitano o que coinciden en el debate y el café con Monti. Y solo así me explico que Italia tire para adelante. Con gente como ellos y como los emprendedores y empresarios con los que comparto pupitre y que empujan a su país, casi, desde el Imperio romano. Lo que está pasando en Italia demuestra que, si existe la «marca país» y alguien que tire del carro, quizá no haga falta que haya Gobierno. Eso sí, siempre que quede un tal Napolitano.

  18. Mercedes dijo:

    Traveller, ¿qué país no conoces? Deberías escribir un libros de viajes o de viajes con especialidad en los negocios, diversas formas de hacer y emprender. Lo digo en serio. Seguro que es interesante.

  19. Mercedes dijo:

    DE­MO­CRA­CIA DE SA­YO­NES
    IG­NA­CIO CA­MA­CHO
    ABC
    31 de marzo de 2013

    ENCERRADOS hasta nueva ocasión litúrgica los pasos de la Semana Santa es de temer que la España pascual vuelva desde mañana a sacar su apreciada procesión de sayones políticos. Los bárcenas,guerreros,lanzas,
    urdangarines y demás figurantes patibularios de la cofradía de la corrupción, unidos a esa otra comitiva de verónicas y magdalenas tipo Ada Colau que completan, junto a los nuevos escribas posmodernos como Alaya o Gómez Bermúdez, la escenografía de esta pasión laica. Mientras la sociedad española no normalice el protagonismo de su vida pública, rescatándolo de las escaleras de los juzgados y de la algarabía de la calle, el país está abocado a una dramatización esperpéntica de sí mismo, a una estilización deformada de la escena institucional en la que los platós de televisión sustituyen al Parlamento y los representantes democráticos se empequeñecen ante la crecida de los actores más ruidosos de una especie de auto sacramental primitivo, simplista y estrafalario.
    Este alboroto extravagante que se ha apoderado de la opinión pública suplantando con su sobrevenida nomenclatura el necesario papel de la dirigencia política constituye un síntoma de degradación que predice un diagnóstico de severa parálisis funcional. La estructura de representación democrática ha retrocedido para ceder el paso y el espacio a un cortejo de presuntos delincuentes, por un lado, y de inquietantes adalides populistas por otro. Y el resultado de ese apocado repliegue es la extensión de un estado de ánimo crispado que tiende a reducir la complejidad de los problemas de la nación a un esquematismo voluntarista y perrofláutico. Para muchos ciudadanos, cada vez más, la política se ha convertido en una trama de venalidades y mangancias repartidas entre todos los agentes públicos y el activismo directo de ciertas plataformas sociales aparece como una alternativa seductora por su aparente espontaneidad y la inmediatez de sus respuestas. Soluciones oportunistas y fáciles a problemas complicados: ésa es la médula del populismo. Y el caldo de cultivo de la antipolítica.
    Para achicarle el campo a esta creciente marginalidad se necesita un funcionamiento impecable de los mecanismos del sistema. En primer lugar una maquinaria judicial efectiva y rápida, que evite en lo posible la banalización de sus procedimientos y su conversión en un espectáculo de guiñol televisado y en carnaza de redes sociales. Y después una dignificación de las instituciones que rearme de dignidad la actividad política propiamente dicha y la realce como un esfuerzo honesto de construcción social. Es imprescindible que la clase dirigente vuelva a respetarse a sí misma, que salga del rincón en que se ha situado abrumada por su propia degradación, disminuida por su catatonia. El peligro es serio: estamos pasando del pesimismo a la trivialidad, a punto de construir una democracia de sayones. O de frikis.

  20. Creador dijo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/25/espana/1235591801.html
    Esta foto la publica la derecha en plena campaña a petición de Feijóo con el fin de hundir a Quintana . Hoy ya nadie habla de Quin………………..
    http://politica.elpais.com/politica/2013/03/30/actualidad/1364678135_744979.html
    Claro está que los votantes de derechas tienen muchas tragaderas, no así los de izquierdas. Castigaron a Quintana y a Zapatero por no hacer bien las cosas. Rajoy y sus acólitos llenos de mierda asta la bandera seguirán ahí, porque su gente les sigue votando. Así que menos titulares y  flagelos y más exigencia de limpieza. 

    Quién a hierro mata…………………………………………………………Qué se joda.

  21. Creador dijo:

    Con hache.

  22. Hurtadillas dijo:

    …parece que la reunión secreta entre Rajoy y Mas da los frutos esperados, o sea, lo habitual:
     
    El País: ‘Rajoy planea una nueva financiación para frenar el soberanismo catalán’.
     
    Ergo,
     
    La Gaceta: ‘Artur Mas crea el Consejo de Transición hacia la Independencia’
     

  23. Hurtadillas dijo:

    …pero regocijaros hermanos, todavía no hemos caído en una democracia de sayones o de frikis.

     

  24. Mercedes dijo:

    Efectivamente, aún no. Así qué sí así estamos ahora, imaginémonos lo que será esto después. No sé por qué los de las soluciones simples a problemas complejos, que normalmente tienen dificultades para ordenar su vida, van a organizar mejor el Estado. Cercano al frikismo era Zapatero y así nos ha ido. El que encontró la solución fácil al difícil problema catalán fue él con los estatutos de segunda generación y así estamos. Cuando lleguen los frikis más auténticos, ya veremos soluciones a lo Grillo esperemos tener un Napolitano y un Monti que ponga orden o podemos empezar a rezar.

  25. Hurtadillas dijo:

    Desconozco las dificultades de Rajoy y Mas para ordenar su vidas, pero sus sondeos frikis para el futuro orden del Estado, acojonan.

  26. Hurtadillas dijo:

    Vamos a ver hasta dónde llega la improvisación, esa forma de hacer las cosas que tan poco casa aparentemente con la estética sobria del presidente superformal -y que está resultando de lo más informal, creativo e italiano del mundo, para temor de muchos-.

  27. Mercedes dijo:

    Está muy bien de ejercer de antisistema, pero no es Rajoy el que no sabe ordenar su vida. Lo ha hecho con más decencia que colau y otros héroes antisistemas, que sólo saben vivir del ciento de engañar a todo incauto descontento y a costa de subvenciones. Ese moderno antisistema que siempre es anti PP. No veo tanta animadversión frente a los EREs y otras lindezas.

    Allá tú si prefieres animar a los que animan a Colau frente al partido mayoritariamente elegido, aunque tu no lo eligieras. Como dedía Porquero, el día que se cambie que sea por otro elegido mayoritariamente, pero no por el baturro: no nos representan, cuando apenas hace poco más de un año que gobiernan.

    Una cosa es el odio sectario y otra tener razón

  28. Mercedes dijo:

    Del des­pres­ti­gio de la ver­dad
    POR JUAN CAR­LOS GI­RAU­TA
    ABC
    31 de marzo de 2013

    Un piano destemplado ofreciendo disonantes acordes, eso es ahora mismo el nacionalismo catalán tras el capricho de plantar el instrumento en la playa, mirando a Ítaca, subirlo a la nave y hacerlo pasar por entre la Escila de la secesión y la Caribdis de la quiebra financiera. ¿Qué hará, ay, el coro, que canta de oído, cuando tenga que entrar sin referencias fiables? Ahí llega. Las voces de Durán y de Homs, de Mas-Colell y de Junqueras intentan dar el tono, sobre la marcha, a los voceras secundarios de Convergència, de su supuesto coaligado Unió, de su presunta aliada Esquerra. La desarmonía del conjunto es tan aberrante, el canto tan horrísono que ahuyenta a las sirenas y los hombres más cabales de la tripulación no pueden soportarlo, arrojándose al agua sin importarles el peligro.
    Perdonen, pero es que en este trozo de España se han impuesto, como saben, la metáfora naval, la analogía homérica y la alabanza del coro, de la unánime intención en el relato y en las emociones. Por eso a los afectados de nacionalismo conviene entrarles con naves, islas, rocas, gestas, viajes, rumbos, timones y timoneles, accidentes en el camino. Épica, coros. Cataluña como coro, he ahí el viejo desiderátum del establishment local, que, al no acabar de conseguirlo, se lo inventa. Las llamadas a actuar de consuno, sin fisuras, como un bloque, son continuas. Quienes no las seguimos por encontrar más interesante (manías nuestras) las sociedades con variabilidad opinativa —las sociedades que merecen tal nombre sobre el de rebaño—, recibimos continuas señales de reconvención. El abanico va del ceño fruncido a la amenaza abierta, más corriente el primero entre colegas y el segundo ente tuiteros anónimos.
    Son sin embargo notables las acusaciones que pueden caer sobre ti si se te ocurre contar en público una verdad que no encaja con la oficial. Sin ir más lejos: si seré yo incauto, que se me ocurrió revelar la celebración de una reunión secreta entre Rajoy y Mas apenas dos horas después de que este último la negara. A mi lado, en el plató, estaba la señora Forcadell, presidenta de una «Assemblea Nacional Catalana», entidad organizadora de la famosa manifestación de la Diada que enloqueció a Mas. Lo que sigue es la intervención de Forcadell tras mi revelación, completamente veraz.
    «Usted ha hecho el relato de lo que le gustaría. El presidente Mas ha dicho que esa reunión aún no se ha hecho, y yo le creo porque es el presidente de mi gobierno y le debo un respeto. Lo que ha dicho el señor Girauta es lo que a él le gustaría, pero esa es la estrategia de la confusión, y del miedo, y del descrédito de la democracia y de la política. Es la estrategia del miedo, es intentar el descrédito del presidente Mas, es intentar desacreditar la política catalana. ¡El presidente Mas dice que no es verdad y usted dice que sí!»
    Pero era Mas quien mentía, como hoy consta. Un diario digital nacionalista consideró que resultaba noticioso el encuentro de pareceres ente la lideresa moral de la secesión y quien firma. Tituló así: «Forcadell le da un repaso a Girauta». Claro. Lo distintivo del sistema catalán de opinión pública es que la verdad no importa. Forcadell no me pedirá disculpas y el diario digital nacionalista (cuyo nombre no recuerdo ahora mismo) no rectificará. Pero los hechos son tozudos: Rajoy y Mas sí se reunieron. Cataluña sí está quebrada. El barco va a la deriva. El salvamento del Ulises de hojalata lo organiza Montoro. Asúmanlo, nacionalistas, resitúense: la verdad nos hará libres.

  29. Hurtadillas dijo:

    Más que ejercer de antisistema, lo mío es tratar que el sistema prevalezca. Seguro que si te liberas un poco de tus prejuicios personales o ideológicos, y lees con atención, lo pillas.

  30. Nemo dijo:

    una maquinaria judicial efectiva y rápida …

    Valle-Inclán no hubiera llegado a tanto.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/31/coro-cillan-la-polemica-jueza-sera-apartada-de-la-carrera-117897/
      

  31. Sintxapela dijo:

    Se lo dije hace tiempo. Tiene que salir de la urbanización de turno y del despacho, y pisar calle.  De otra forma, poco va a pillar.

  32. Mercedes dijo:

    Deja de juzgarme sin conocerme, eso sí es prejuicio.
    Yo no tengo prejuicios ideológicos, y los personales, si los tengo que no suele ser lo común, los dejo para la gente que conozco.

    Deja de tener ojeriza a quien nada te ha hecho o al que piensa diferente a ti
    .,.,.

    Va sábana, no puedo colgar sólo el enlace porque en las noticias de pago no se puede hacer. O yo no sé hacerlo. Realmente creo que no se puede

  33. Mercedes dijo:

    Del des­pres­ti­gio de la ver­dad
    POR JUAN CAR­LOS GI­RAU­TA
    ABC
    31 de marzo de 2013

    Un piano destemplado ofreciendo disonantes acordes, eso es ahora mismo el nacionalismo catalán tras el capricho de plantar el instrumento en la playa, mirando a Ítaca, subirlo a la nave y hacerlo pasar por entre la Escila de la secesión y la Caribdis de la quiebra financiera. ¿Qué hará, ay, el coro, que canta de oído, cuando tenga que entrar sin referencias fiables? Ahí llega. Las voces de Durán y de Homs, de Mas-Colell y de Junqueras intentan dar el tono, sobre la marcha, a los voceras secundarios de Convergència, de su supuesto coaligado Unió, de su presunta aliada Esquerra. La desarmonía del conjunto es tan aberrante, el canto tan horrísono que ahuyenta a las sirenas y los hombres más cabales de la tripulación no pueden soportarlo, arrojándose al agua sin importarles el peligro.
    Perdonen, pero es que en este trozo de España se han impuesto, como saben, la metáfora naval, la analogía homérica y la alabanza del coro, de la unánime intención en el relato y en las emociones. Por eso a los afectados de nacionalismo conviene entrarles con naves, islas, rocas, gestas, viajes, rumbos, timones y timoneles, accidentes en el camino. Épica, coros. Cataluña como coro, he ahí el viejo desiderátum del establishment local, que, al no acabar de conseguirlo, se lo inventa. Las llamadas a actuar de consuno, sin fisuras, como un bloque, son continuas. Quienes no las seguimos por encontrar más interesante (manías nuestras) las sociedades con variabilidad opinativa —las sociedades que merecen tal nombre sobre el de rebaño—, recibimos continuas señales de reconvención. El abanico va del ceño fruncido a la amenaza abierta, más corriente el primero entre colegas y el segundo ente tuiteros anónimos.
    Son sin embargo notables las acusaciones que pueden caer sobre ti si se te ocurre contar en público una verdad que no encaja con la oficial. Sin ir más lejos: si seré yo incauto, que se me ocurrió revelar la celebración de una reunión secreta entre Rajoy y Mas apenas dos horas después de que este último la negara. A mi lado, en el plató, estaba la señora Forcadell, presidenta de una «Assemblea Nacional Catalana», entidad organizadora de la famosa manifestación de la Diada que enloqueció a Mas. Lo que sigue es la intervención de Forcadell tras mi revelación, completamente veraz.
    «Usted ha hecho el relato de lo que le gustaría. El presidente Mas ha dicho que esa reunión aún no se ha hecho, y yo le creo porque es el presidente de mi gobierno y le debo un respeto. Lo que ha dicho el señor Girauta es lo que a él le gustaría, pero esa es la estrategia de la confusión, y del miedo, y del descrédito de la democracia y de la política. Es la estrategia del miedo, es intentar el descrédito del presidente Mas, es intentar desacreditar la política catalana. ¡El presidente Mas dice que no es verdad y usted dice que sí!»
    Pero era Mas quien mentía, como hoy consta. Un diario digital nacionalista consideró que resultaba noticioso el encuentro de pareceres ente la lideresa moral de la secesión y quien firma. Tituló así: «Forcadell le da un repaso a Girauta». Claro. Lo distintivo del sistema catalán de opinión pública es que la verdad no importa. Forcadell no me pedirá disculpas y el diario digital nacionalista (cuyo nombre no recuerdo ahora mismo) no rectificará. Pero los hechos son tozudos: Rajoy y Mas sí se reunieron. Cataluña sí está quebrada. El barco va a la deriva. El salvamento del Ulises de hojalata lo organiza Montoro. Asúmanlo, nacionalistas, resitúense: la verdad nos hará libres.

    © 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

  34. Mercedes dijo:

    EL CUE­LE DE CO­LAU
    IÑA­KI EZ­KE­RRA
    ABC
    31 de marzo de 2013

    EL BNG condenó ayer el asesinato de una mujer rumana en Lugo calificándola de «víctima del terrorismo machista». Y uno, como es lógico, se identifica con la condena de ese crimen. Con lo que ya no se identifica uno es con su catalogación como «fenómeno terrorista». Llamarlo de ese modo no puede entenderse más que como una licencia literaria porque no hay detrás ninguna ideología ni ningún grupo o partido que defiendan el asesinato de mujeres. Cuando se producen este tipo de hechos, ni siquiera los que los cometen amagan un discurso político que los legitime sino que saben que han actuado contra toda legitimidad moral y legal. Como el psicópata que comete un crimen de naturaleza sexual. El propio significado que, en estos casos, tienen las movilizaciones ciudadanas es distinto al de las convocadas ante los atentados de ETA o de Al Qaida, porque detrás de estos sí hay un discurso político que trata de legitimarlos y justificarlos. Ante un crimen pasional o sexual, la comunidad donde ha tenido lugar sale a la calle para expresar colectivamente su conmoción, su solidaridad con la familia y, a lo sumo, para exigir unas medidas policiales o judiciales más eficaces contra esa lacra social.
    Lo que me llama enormemente la atención es que ese empeño por atribuir, a lo que no lo tiene, un componente ideológico se produzca en la misma sociedad en la que a la vez se trata de desposeer de ese mismo componente a lo que sí lo tiene. Detrás de los acosos a los políticos del PP y a sus familias protagonizados por las turbas de Ada Colau no está sólo la protesta contra el drama social de los desahucios. Está una repulsiva y disimulada estrategia para resucitar el famoso cordón sanitario contra ese partido que se ideó en el pacto del Tinell. Ada Colau no es antisistema. Es anti-PP. No es más que el regreso, el cuele por la puerta de atrás, de esa ideología incivil que entró con el Tripartito y el zapaterismo por la puerta grande de nuestra democracia y que consideraba que la derecha debe ser eliminada a toda costa del espectro político. Sólo eso explica que no se responsabilice de los desahucios ni al PSOE, en cuya legislatura se fraguaron, ni al PSC ni a CiU, que representan la Cataluña del despilfarro y los enjuagues con La Caixa.
    El mal llamado «escrache» —que traslada una práctica realizada contra los responsables de la dictadura militar argentina a los cargos electos de la democracia española— no sólo se carga un montón de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución (el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen…) sino en la misma Carta Universal cuyo artículo 19 dice expresamente que «todo individuo tiene derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones». Yo no sé si esa modalidad del acoso es terrorismo. No me metería en ese charco bizantino. Lo que sí resulta más que demostrable es que tiene la misma raíz que el terrorismo en el «odio ideológico» que está penado en España desde 1995.

    © 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

  35. Sintxapela dijo:

    Hala, toma sábana :

     
    Feijóo y el contrabandista

    El presidente gallego mantuvo en los años noventa una estrecha amistad con Marcial Dorado, entonces capo del tabaco en Galicia y ahora en la cárcel por narcotráfico
    XOSÉ HERMIDA / ELISA LOIS Santiago de Compostela  El País

    Fueron amigos durante unos años, y uno acabó al frente del Gobierno gallego y el otro en la cárcel por narcotráfico. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PP,mantuvo a mediados de los años noventa, mientras ocupaba altos cargos en los Gobiernos gallego y central, una estrecha amistad con el histórico contrabandista Marcial Dorado Baúlde. Entonces Dorado ya era muy conocido por sus actividades como uno de los jefes del contrabando de tabaco en Galicia, y Feijóo ocupaba destacados puestos en la Administración sanitaria, primero en la autonómica y luego en la estatal. La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos.
    En aquella época el contrabandista había sido detenido dos veces: en 1983, en la primera gran redada contra el negocio ilegal del tabaco en las Rías Baixas, y en 1990, por orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la Operación Nécora, aunque luego lo excarcelaron y no llegó a ir juicio. Años después de su relación con Feijóo, Dorado fue arrestado por narcotráfico y ahora mismo se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena a 14 años.
    EL PAÍS se reunió con Feijóo el pasado día 20. En esa reunión el presidente de la Xunta pudo ver las fotos a las que había tenido acceso este periódico y ofreció su versión de los hechos. EL PAÍS había obtenido las fotos días antes, pero no contactó con el líder conservador gallego hasta que comprobó la veracidad de las mismas. Feijóo y el contrabandista se conocieron a través del que fuera durante años testaferro de este último en sus múltiples negocios, Manuel Cruz López —luego fallecido en accidente de tráfico—, militante del PP en Ferrol y chófer oficial de consejeros de la Xunta como José Manuel Romay Becaria, principal impulsor de la ascendente trayectoria de Feijóo como gestor en la Administración y de su meteórica carrera política hasta su nombramiento como sucesor de Manuel Fraga en 2004.

     

    Cuando conoció al contrabandista, Feijóo tenía 34 años, vivía en Santiago y era el número dos de la Consejería de Sanidad que dirigía Romay. Su amistad con Dorado se mantuvo unos meses después de la marcha del actual presidente gallego a Madrid, reclutado por el propio Romay para dirigir el desaparecido Insalud. El entonces prometedor alto cargo empezó a acompañar a Cruz en sus asiduas visitas a la espléndida mansión de Dorado en A Illa de Arousa (Pontevedra), donde se celebraban comidas y reuniones a las que asistía personal de confianza del contrabandista, incluso algunos mandos uniformados.
    La amistad entre el político y el contrabandista se fue estrechando. Entre 1995 y 1998, Feijóo acudió durante los veranos a otra casa que Dorado tenía en Baiona, cerca de Vigo. En estas  by InstantSavings” href=”http://politica.elpais.com/politica/2013/03/30/actualidad/1364678135_744979.html”>escapadas no faltaba el paseo a bordo del yate que el empresario tabaquero tenía atracado en el Club Náutico de esta localidad turística. En algunas de esas excursiones participó también la que era entonces la pareja del que llegaría a ser jefe del Gobierno gallego. La afición de Dorado por los barcos de recreo llevó a Feijóo a pasear a bordo de uno de los yates insignia del contrabandista, el Oratus, que tenía fondeado en Ibiza. Esta embarcación sería intervenida años después en una operación contra el blanqueo de dinero, tras la detención de Dorado en relación con un cargamento de seis toneladas de cocaína, en octubre de 2003.

     
    ijóo también fue con Dorado a Portugal, donde este tenía negocios, y a Andorra. El Principado era entonces uno de los destinos frecuentes de los contrabandistas para evadir dinero. Personas próximas a Dorado, algunos exsocios en la importación ilegal de tabaco, recuerdan a Feijóo como una persona discreta pero muy integrado en las fiestas que organizaba su anfitrión. Era el amigo de Cruz, mano derecha del contrabandista, y apenas conocían detalles de su vida profesional. La sorpresa vino años después, cuando alcanzó la presidencia de la Xunta.
    En aquella época, Dorado ya había amasado una de las más potentes fortunas a la sombra del negocio tabaquero con varias sociedades inmobiliarias y gasolineras. En Portugal se había introducido en el mercado vinícola con una importante plantación mientras orientaba parte de sus inversiones hacia Marruecos con la producción de aceite.

     Según el jefe del Gobierno gallego, en aquel momento confió en la palabra de los amigos comunes, que le aseguraron que Dorado ya no se dedicaba al contrabando de tabaco. Y resalta que, cuando se produjeron los hechos, tampoco había ningún procedimiento judicial abierto contra él. Hacia 1997, en cuanto tuvo noticia de que la Audiencia Nacional había abierto una investigación a Dorado por una supuesta operación de contrabando, el presidente gallego afirma que cortó toda la relación con él y que desde entonces ni se han vuelto a ver ni han hablado nunca.Feijóo explica que empezó a tratar a Dorado, en torno a 1995, a través de Cruz, con quien había trabado amistad en la Xunta. Su relación, asegura, se limitó al ámbito personal en reuniones en su tiempo de ocio en las que participaban más amigos. Reconoce que estuvo en su barco, en su casa y que al menos hizo un viaje con él, aunque insiste en que siempre había más amigos presentes. El presidente de la Xunta niega tajantemente que tuviera cualquier tipo de lazo económico con Dorado ni que estuviera al tanto de sus negocios ni que su relación con él hubiese tenido la menor influencia en sus decisiones como cargo público. Insiste en que también desconocía que Cruz participase en los negocios del contrabandista.
    En conversación con EL PAÍS, Feijóo señala que en 2004 tuvo conocimiento de que fotografías suyas con Dorado habían sido requisadas durante un registro policial en el domicilio de este. Más tarde, durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2009 —en las que alcanzó la presidencia de la Xunta—, asegura que dirigentes del PSOE le amenazaron con difundir esas imágenes si el PP no bajaba el tono de sus ataques. El presidente gallego sostiene que transmitió a los socialistas que no le importaba que se hicieran públicas porque entendía que no le comprometían en nada ilegal. En esos mismos días, el PP hizo circular una imagen del entonces vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, en el yate de un empresario que había recibido contratos de la Xunta. Mariano Rajoy llegó a pedir la dimisión de Quintana por esa foto.

    Cuando su relación con Feijóo ya había concluido, Dorado acabó condenado a tres años por sobornar a dos guardias civiles. En 2003 le detuvieron por primera vez acusado de narcotráfico. Era el último de los históricos en caer y el único que permanecía en pie viviendo de las rentas de la importación de tabaco ilegal.Albor accedió a entrevistarse con los fugados, que le pidieron que intermediara para negociar su regreso a España. Meses después, Dorado y el resto de los exiliados se entregaron voluntariamente en la Audiencia Nacional, donde el caso se archivaría años más tarde porque los delitos prescribieron antes de ser juzgados. Durante esa época, históricos contrabandistas gallegos como Vicente Otero Terito eran reconocidos militantes de Alianza PopularDorado, que pronto cumplirá 63 años,comenzó en el contrabando como jefe de una de las tres grandes compañías que se formaron en la clandestinidad a finales de los años setenta en la Ría de Arousa, denominadas ROS, Sito Carnicero y Marcial, por los nombres de sus jefes. Parte de su niñez la había pasado a bordo del barco en el que su padre traía y llevaba pasajeros y víveres de la isla de Arousa a tierra. Al igual que sus colegas, Dorado se refugió en Portugal cuando se desató en las Rías Baixas la gran redada de diciembre de 1983. Y fue uno de los que coincidieron en un lujoso hotel de la localidad de Viana do Castelo, donde se alojaban los fugitivos contrabandistas, con el entonces presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor (de Alianza Popular), cuando este asistía a un acto oficial.Desde su implicación en la gran redada contra los tabaqueros gallegos en 1983, Marcial Dorado, uno de los 94 procesados en este macrosumario, es uno de los que más páginas de periódicos ha acaparado. Aunque el asunto fue archivado por la Audiencia Nacional 15 años después, Dorado Baúlde fue objeto de múltiples investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) hasta el punto de que en 1998 la dirección de Aduanas en Madrid ya había diseñado la operación para detenerle bautizada como Cabeza de Vaca, en alusión al conquistador español y su relación con la leyenda de El Dorado. La operación fue desactivada coincidiendo con la fulgurante destitución de la entonces cúpula del SVA. De los históricos del contrabando de tabaco en Galicia, Dorado era el único al que nunca se había podido implicar en el tráfico de drogas.

  36. Sintxapela dijo:

    ¿ Y por eso tienes que colgar todo el periódico ?

  37. Hurtadillas dijo:

    Debe haber alguna razón por la que acusarme de ‘odio sectario’ sea lícito y mi observación sobre el evidente prejuicio al ponerme de correligionario de Colau sea intolerable.

  38. Sintxapela dijo:

    Lo tuyo más que cuele ( qué gracioso, el Iñaki, ja ja ), es otra cosa.

  39. Mercedes dijo:

    Si no me conoces, que sabes si vivo en una urbanización pija o bajo un puente. Hablas por hablar como de todo. Y ya quisieras tú conocer a tanta y tan variada gente como yo. Necesitas airearte y salir de tanta red social y conocer gente de verdad. Igual conseguías tener tantos amigos como yo. A mi la gente que me conoce me aprecia, no sé si eso lo puedes pregonar tú. De momento a ti te suele molestar que otros me aprecien, por algo será

  40. Mercedes dijo:

    Hurtadillas, es que ya son muchos comentarios por aquí.

    El día que no demuestres odio sectario te lo diré, sin problema

  41. Hurtadillas dijo:

    Ya te he perdido, chica. No sé de qué me hablas cuando te metes por esos jardines de tu autoestima.
     
    Pero por volver al tema que me interesa aclarar: yo no apruebo sino que censuro lo de Colau. Y mis acotaciones aquí han ido en el sentido de preocuparme por los comentarios de la gente, en el trabajo y a pie de calle etc, bastante indiferentes a la suerte de sus representantes. Si he querido poner el énfasis en algo es en la necesidad de que el análisis que se haga sobre los últimos acontecimientos trate de razonar la desafección creciente de la población ¡¡qué es lo que llevará al sistema ante el desafío de su propia supervivencia!!

    No creo que el matiz sea tan sutíl como para que no lo sepas diferenciar…
     

  42. Hurtadillas dijo:

    El día que no demuestres odio sectario te lo diré, sin problema
     
    No no me lo digas querida, mantenme en la incertidumbre de tu perdón, es más divertido.
    Hale, me voy a comer y al cine.

  43. Nemo dijo:

    Cataluña como coro, he ahí el viejo desiderátum del establishment local, que, al no acabar de conseguirlo, se lo inventa.

    Coros ha habido aquí con gran éxito, tanto como para hacerles un Palau, en tiempos de los abuelos. Lo malo fue cuando los elegidos de la “sociedad civil” tomaron el papel de patricios munificentes. El “mecenazgo” se transformó de manera sorprendente. Pero, como dice Girauta, no falta gente con ganas de seguir cantando, sobre todo para tapar ciertas voces.

    Yo suelo escucharle un rato las mañanas que tiene micro en la radio oficial. Lo suyo con las forcadell, y otras piezas menores, sí que es homérico.

  44. Sintxapela dijo:

    Te tienes en demasiado alta estima ( e insistes en ello, con personajes creados por tí que escriben igual ), para cosa buena.

    Yo también me voy a comer y salir con mis amigos. Y mi pareja, cosa de la que seguro que tú seguro que no puedes presumir como de “tantos y tan variados” amigos.

     

  45. Sintxapela dijo:

    Ahora vas, y lo tuiteas. Con un artículo del ABC añadido, of course. Arrivederci.

  46. Escracheador dijo:

    Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.
    No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.
    No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.
    Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello.
    Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen pero sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado.
    Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.
    Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.
    Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.
    Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de “desahuciado” en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.

  47. Jose Luis dijo:

    Vuelve uno de vacaciones y se encuentra con la misma falta de diálogo, la misma falta de respeto a las ideas ajenas de siempre. Algunos son incapaces de hablar sin ofender. De eso sabemos todos. Lo difícil es pensar, hablar, opinar sin denigrar al que piensa lo contrario. Una cosa es la crítica y otra el desprecio al que piensa diferente. En vez de eso, aquí surge el perverso que proyecta sus defectos en los demás. Así habla de autoestima el soberbio tantas veces herido en su orgullo por querer saber de todo. Un poco de humildad sería mejor política.

  48. Jose Luis dijo:

    Del tonto en bodas, para qué hablar, si como dice Mercedes habla de todo y no sabe de nada. Sólo sabe insultar y querer hacer daño. Hoy ha dado en hueso, él no sabe el ridículo que ha hecho. El solitario de la red social presumiendo de tener pareja jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo.

    Será al mus jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo

    Lo que nos vamos a reír con esto jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo
    La tienes muy abandonada tío, ten cuidado. Que aunque cambies el nombre se te ve. A ti, sí se te ve. Cree el ladrón escrachado que todos son de su condiciónJojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo

  49. Creador dijo:

    Ada Colau, es antihijosdeputa y yo también. ¿Por qué los que le piden responsabilidades al PP son antisistema filoetarras, y los que acosaron a los socialistas durante siete años son la sociedad civil? 

  50. Jose Luis dijo:

    ¿Acosaron al PSOE? ¿Cuándo? No conozco a nadie que fuera…por ejemplo, a casa de Pepiño en Arosa, o al adosado de Madrid. Y parece que a él no le fue mal con la hipoteca….

    ¿Por qué Colau y otros no piden hipotecas pepiño para todos?

  51. Jose Luis dijo:

    Yo me voy a cenar con mi familia y a ver el cine de alguna cadena de tv. A seguir señores.
    Los que tengan pareja que la cuiden, que la cuiden.

  52. Toni Kimble dijo:

    Hala venga, copiapega sin fuente en el más puro estilo Bocinero/Aldeans/Ferlosio/Tadzio/Tropecientasfrikismás. Como Jabois ha cerrado los comentarios por tipejos como él ya tiene menos sitios donde ir a hacer caquita.

  53. Sintxapela dijo:

    Como dice Mercedes, como dice Mercedes. Que sóis el mismo. O la misma. Tontalaba.

  54. Creador dijo:

    José Luís, no me lo pongas tan a huevo hombre, que tú eres un chico listo.
    La larga lista de chorizos en el PP con tres tesoreros delincuentes. Una cúpula que consentía contratas a cambio de obras concedidas por la puerta de atrás, para luego llevarse unos sobres llenos de pasta incluido el presidente Rajoy, es una vergüenza nacional. Ya no cuento a Matas, Fabra, Baltar, Conde Roa, Currás, Crespo, además de  Rita Barberá, Ricardito Costa y su compinche Camps, Esteban González Pons, Ana Mato y Sepúlveda. Tampoco voy a poner uno por uno los 50 políticos del PP del caso Correa. Puede que Esperanza Aguirre sepa mucho del caso que le costó el cargo A Garzón por descubrir a esa banda de malhechores metidos en la política. Dejo las cajas de ahorros que han sido una fuente inagotable de los partidos PPSOE, principalmente el primero.
    Creo que te olvidas de la AVT liderada por Francisco José Alcaraz, que todas las primaveras, andaba buscando banderas para crucificar a Zapatero el 12 de Octubre en pleno desfile militar Escrache reiterado durante siete años consecutivos. ¿Y qué me dices de las movilizaciones que protagonizó Rouko y todos su párrokos. Es que vuestra memoria es muy frágil.  

  55. Hurtadillas dijo:

    Terminan las fiestas y deja de llover. Los apóstoles del Cambio climático tienen un problema con la Semana Santa.

     

  56. Hurtadillas dijo:

    El rincón austriaco
    Rallo
     
    ‘Montoro, sin embargo, prefirió optar por recurrir a esa ‘zapaterina’ treta consistente en falsear los presupuestos para ahorrarse rebajar el gasto. Tal como él mismo reconocía entre llantos desconsolados ante aquellos periodistas y economistas que quisieran escucharle, su previsión de crecimiento estaba cocinada para evitarse tener que recortar su reverenciado gasto público. El ministro de Hacienda, así como el resto del Gobierno, llevan en su ADN la obsesión por mantener un Estado hipertrofiado, y a tal propósito subordinan toda su errática labor de gobierno… aun cuando para ello hipotequen, como ya lo hiciera Zapatero, el futuro del país. Y ahora, cuando ya el propio mendaz Ejecutivo popular reconoce que la recesión será mucho mayor de lo que nos vendieron, descubrimos que el déficit de 2013 también está condenado a serlo.

    Lo estamos viendo ya: en apenas dos meses, el déficit de la Administración central del Estado –dejemos de lado Seguridad Social, autonomías y ayuntamientos– asciende al 2,22%, cuando el objetivo para el conjunto del año de todas las administraciones públicas es el 4,5%. Dicho de otra manera, sólo en dos meses y sólo con las cuentas del Gobierno central, ya hemos llegado al ecuador de todo este año en materia de desfase de ingresos y gastos. Y ello pese a la brutal rapiña fiscal a la que sigue sometiendo este liberticida gobierno a los españoles; mas de poco les está sirviendo machacar a un debilitado sector privado para mantener su endiosado ‘hiperEstado’: la recaudación se le está hundiendo (IRPF cae un 3,5% y Sociedades un 12%), dejando bien claro que nos han engañado pretendiendo solventar este problema aumentando los ingresos y reduciendo los gastos. Un auténtico desastre’
     
    Continúa…
     
    http://www.vozpopuli.com/blogs/2386-juan-r-rallo-espana-incumpliendo-desde-2008
     

  57. Jose Luis dijo:

    Sintxapela dijo:

    31 marzo, 2013 en 22:48
    Como dice Mercedes, como dice Mercedes. Que sóis el mismo. O la misma. Tontalaba.
     
     
     
    Tú eres tan listo que crees que Mercedes está detrás de todos los nicks de este blog. Lo cual está muy bien. ¡Qué capacidad de creación y cuantas virtudes encuentras en Mercedes!   A todos los estudios que tiene, que son muchos, te lo digo yo (tú te marearías con sólo  enunciarlos),  le añades una ingeniería de caminos y puede que algún idioma más de los que habla. No puedo menos que darte las gracias en su nombre.
    A su vez te las doy en el mío propio, porque yo con mi humilde saber ingenieril nunca aspiré a tener un profundo conocimiento jurídico. Algo estudié de historia y filosofía. Pero tampoco alcanzo a tener el conocimiento de ella en esas materias.
     
    .
    Sin embargo, lo que más me sorprende es la hora a la que dejaste  este comentario:  22:48
    ¿Ya habías abandonado a tu pareja? Se ve que la chica es prudente ( porque será chica ¿verdad?) y se recoge pronto. Así me gusta, que vayas con gente de bien Jojojojojojojojojojo

  58. Jose Luis dijo:

    Creador, veo ese listado tuyo un tanto escorado.
     
    Yo no defiendo al PP, tienen mucho que aclarar o que callar. Pero los otros no están mejor. Y cuando digo los otros incluyo al PSOE, a IU, a R10 y a esos alternativos subvencionados que encima se las dan de puros y vienen a darnos  lecciones. Hombre, no. Lecciones de los marxistas a estas alturas de la vida, no.

  59. Mercedes dijo:

    ¿Y quién te dice a ti que yo no sé levantar un pilar o que no distingo unos tirantes de unas poleas? Qué osadía la tuya, José Luis. Si yo soy tú y tú eres yo. Tengo que saber ingeniería y tú derecho.
    Tengo una duda, entre esos  idiomas que crees que me atribuyen, has pensado en el bable ¿verdad?
    Ay, ¡qué problema! ¿Tú hablas bable?  Mira que si no lo hablas tenemos un problema que tú eres yo y  yo soy tú
    ¿Y algo de gallego? Bueno ahí, ahí andamos ¿no?
    ¿De batúa y catalán cómo estás? Como yo, ¿no? . O ¿sí?
    Uff. ¡Qué lío!
     
    Que é parvo, é parvo  e sen remedio.
    Manda chover na Habana!,
     
     

  60. Jose Luis dijo:

    Y el latín, no olvides el latín.
    Anda dime algún latinajo, que tengo que practicar, no vaya a ser que sepas tú y yo no.
     

  61. Flames dijo:

    Irrumatio.

  62. Hurtadillas dijo:

    jajajaja
    :DDDD 

  63. Jose Luis dijo:

    Mejor irrumatio que aimarein

  64. Creador dijo:

    Noticias como esta son las que rellenan las páginas de la prensa española.

    Justicia al estilo Oeste americano del siglo XIX
    El Juez Guevara, el mismo que le arrebató al juez Javier Gómez Bermúdez el caso Corrupción del PP, amenaza en la audiencia con darle un culatazo de pistola a un reo. Vaya impresentable.
     
     

  65. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Pueden pasar, si les parece, al nuevo hilo.