El ministro Fernández, la escuela-fábrica y otra vez la literatura

Al ministro del Interior le preguntan en El Mundo qué le parece el acoso de políticos del PP que practica la plataforma stop desahucios, y responde: 1) que es “radicalmente antidemócratico”, lo cual es cierto;   2) que   ”el fondo de la protesta pretende coaccionar el voto de los diputados”, lo que es incierto; 3) que  ”se trata de una causa noble muy mal defendida”, lo que es errado.

Pero lo más errado viene luego, cuando dice:

Después de los diputados, ¿quiénes serán los siguientes en ser acosados? ¿Los jueces, que pueden dictar sentencias que no gustan? ¿O los periodistas cuando vierten opiniones que no son del agrado de algunos? [...] Hoy son los diputados del PP los acosados, pero mañana serán los de otros partidos o, como he dicho antes, otros colectivos. ¿También callarán o se quejarán entonces?

No tiene ningún sentido que se preocupe por eso, señor Fernández Díaz. Don’t worry, sólo acosarán a los del PP, y a nadie más, y creo que el ministro lo sabe perfectamente. Pero las frases de Niemöller (que se atribuyen  a Brecht: primero vinieron a por… ) han creado una cierta adicción  en las filas populares; recuérdese a Camps, su primera declaración sobre el asunto de los trajes. 

Igual ahora:  en lugar de condenar el acoso por lo que ya es, prefieren condenarlo por lo que puede ser. En  lugar de condenarlo porque  les afecta a ellos, prefieren condenarlo porque puede afectar a los demás. Esto muestra algo que un ministro del Interior no debería demostrar nunca: inseguridad.

*** 

La escuela no es fábrica ni guardería (VLCNews, 1 de abril de 2013)

A lomos de la crisis, se ha aupado una visión del sistema educativo como rama auxiliar de la economía. Como una industria de servicios cuya eficacia se mide por lo que aporta a la prosperidad del país. (…)

***

Uno de los problemas del columnismo político que emplea recursos literarios es, aparte de su escasez, el alto riesgo de incomprensión que corre. El choque con la pared de la literalidad: el lector toma el texto tan al pie de la letra que queda incapacitado para entenderlo. Por ejemplo, esto que transmiten hoy unos lectores de Un malo de tebeo y un país de juguete de JGD en sus comentarios. Hipnotizados por el graffitti, se han quedado sin ver el paisaje. Dommage!

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a El ministro Fernández, la escuela-fábrica y otra vez la literatura

  1. Jose Luis dijo:

    Estimada Cristina,
    Lo de JGD no es un problema con la elección de los recursos literarios. Simplemente es que hay lectores que no dan más de sí. Que el mundo está lleno de tontos es algo que vemos con harta frecuencia y no hay que desplazarse muy lejos para observarlos. Si sólo se alcanza a leer y aprender a través de 140 caracteres, el pensamiento abstracto y las metáforas se pierden. No se comprenden. Desgraciadamente eso no es culpa de la literatura.

  2. Jose Luis dijo:

    Tú, estimada Cristina, defines una parte del problema que  yo señalaba antes:
    “Pero antes de nada, ha de formar a seres humanos, esto es, a seres familiarizados con el legado cultural humano […]
    La educación, bien lo sabemos, es nuestra asignatura pendiente, por decirlo en frase fácil […]
    La escuela es un espacio de aprendizaje y aprender requiere esfuerzo. Y es, ante todo, como también decía Oakeshott, “la transacción entre una generación y otra en la que los recién llegados a la escena son iniciados en el mundo en el que van a habitar”. No se ha inventado otra manera de “aprender a llegar a ser humano”.

  3. Sintxapela dijo:

    Cuidadín con a qué hora escribís los mensajes, que luego os riñe aquí el coadjutor, o coadjutora.

    Para las 23.00, todos durmiendo, después de hacer un pis, lavarse los dientes, y rezar las oraciones diarias. 

  4. Sintxapela dijo:

    Pero cómo quieres que no se diga que sóis la misma persona, si además de escribir igual sóis igual de meapilas, hombre/mujer de Dios y alma de cántaro. 

  5. Archivero dijo:

    Uno de los problemas del columnismo político que emplea recursos literarios es, aparte de su escasez, el alto riesgo de incomprensión que corre.

    ¿Quién dijo que el Barroco no tenía riesgos? ¿Y qué decir del columnismo rococó?

    Por cierto, de un ministro que no sólo afirma con rotundidad haber visto a la Virgen sino que pretende que le acompañes para que la veas tú también se puede esperar cualquier cosa. Y casi ninguna buena.

  6. Hurtadillas dijo:

    …en lo anecdótico el Fu-Man-Chu de tebeo con turbante que parecía Obama se llevó por delante miles de vidas. Ojo con el coreano, a este tipo de locos furiosos les basta con creer que su refugio nuclear resistirá para sentirse libres de proceder. La variable ‘sufrimiento humano’ no aparece en su ecuación. Confiemos en una China que, como señala Traveller, parece más interesada hoy en los consumidores vivos que no en los muertos, ponga firme al fulano.
     
    En cuanto al fondo del artículo, a mí no me extraña que se queden en los graffitis. El de hoy QP parece lo uno y lo contrario y todo ello a la vez en relación con otros comentarios suyos.
     
    ¿aprueba a esos nuevos utópicos de la ilustración y su modelo único? ¿o teme la desmesura que amenaza a las democracias –Todorov- y que suele apreciar QP en un presunto y acechante fundamentalismo del mercado? ¿ critica a los absentistas useños que rechazan exportar con brío la bienaventuranza de Fukuyama y teme que no asuman su compromiso, o todo lo contrario? ¿derecho a la injerencia sí, o no? ¿con los valores y principios de los que pagan la aventura o de flower power multicultural? ¿neocons sí o no? etc
     

  7. Jose Luis dijo:

    El ministro ve a la Virgen, es un mea pilas, debo ser ministro a la luz de ciertos razonamientos

  8. Archivero dijo:

    Como es fama.

  9. Creador dijo:

    Vale Cristina eres la mejor.

  10. Creador dijo:

    GALICIANúñez Feijoo rechaza dimitir a pesar de las peticiones de la oposición tras la publicación de las fotos con Marcial Dorado

    El presidente de la Xunta ha asegurado que cuenta con el total apoyo de su partido y ha insistido en que tenía conocimiento de esas fotografías desde el año 2003. La oposición ha vuelto a solicitar hoy su dimisión

     
    Nadie esperábamos otro comportamiento, dimitir ni siquiera bajo amenaza de cárcel.
    Alberto, no decía lo mismo cuando filtró a los medios de información la foto de Quintana en el yate de un constructor gallego, cuando el disfrutaba vacaciones en las mansiones de Ibiza y Baiona del narco Marcial Dorado, ya imputado en casos de contrabando de tabaco y ya iniciado en el narcotráfico, mientras Núñez eras director general del INSALUD.

  11. Sintxapela dijo:

    No, hombre/mujer, eso lo dices tú, lo del ministro. Yo digo lo tuyo, que riñes a los demás por escribir aquí cerca de las 11 de la noche de un día festivo.

    Pero a propósito de razonamientos, esta noticia viene a dar la razón al de don Archivero. Además de lo de la Virgen, el sr. ministro se arroja la capacidad de determinar lo que es natural y lo que no.

    Y estaba por poner la noticia en formato sábana, pero me he dicho : “quiá”.

    http://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-fernandez-diaz-matrimonio-201303031618.html

  12. Sintxapela dijo:

    De un día festivo víspera de otro, especifico.

  13. Creador dijo:

    Sin comentario:

     

    Creador dijo:
    1 abril, 2013 en 12:34

    Noticias como esta son las que rellenan las páginas de la prensa española.
    Justicia al estilo Oeste americano del siglo XIX
    El Juez Guevara, el mismo que le arrebató al juez Javier Gómez Bermúdez el caso Corrupción del PP, amenaza en la audiencia con darle un culatazo de pistola a un reo. Vaya impresentable.
     
     

    Responder

    Cristina Losada dijo:
    1 abril, 2013 en 12:40

    Señoras y señores,
    Pueden pasar, si les parece, al nuevo hilo.

  14. Jose Luis dijo:

    Hay un hecho claro en el PP, su forma de actuar es harto extraña para según qué cosas.
    En materia económica, sus decisiones parecen haber dado cierto margen para la esperanza; en otras, se manifiestan absolutamente perdidos. Interior es un desastre ni en el asunto de Eta ni con los perroflautas es capaz de hacer  algo coherente. En Justicia la rectificación empieza a ser un arte. Y el rey del impuesto y las décimas de déficit, Montoro, mejor se dedicaba a otra cosa.
    Comparto la idea de que en tiempos de tribulación no hacer mudanza y por tanto no es hora de cambiar la Constitución, pero algo se podían reforzar las instituciones, así el TC merece una renovación, que ya les vale.

  15. Creador dijo:

    Es una vergüenza que jueces como Alfonso Guevara puedan decidir sobre el futuro de las personas.
     
    http://politica.elpais.com/politica/2013/03/31/actualidad/1364750659_155332.html
     

  16. Sintxapela dijo:

    A mí las formas de actuar en el PP me resultan ya harto naturales en ellos.

    Del “no me costa” ( sin n intercalada, que así lo dijo Mari Cospe ), pasan al “no me acuerdo”.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/04/01/feijoo_recuerda_viajo_andorra_con_narco_1828_1012.html

  17. Creador dijo:

    Corrijo.- Cuando Alberto Núñez Feijóo se subía en los yates de Marcial Dorado y compartía vacaciones en las lujosas mansiones de éste, era Segredario Xeral da Consellería de Sanidade e Servizos Sociais de la Xunta de Galicia. Siendo Romay Becaría el conselleiro (su padrino).

  18. Hurtadillas dijo:

    Margallo dice, en referencia al saqueo fiscal, que cada autonomía ‘explote sus propios pozos’…ya ni tenemos categoría de ganado. Solo somos un agujero donde hincarla.

    :O 

  19. Hurtadillas dijo:

    Hay que reforzar al Estado. Está claro. Así podrán cederse los pozos unos a otros.

    El Estado es débil. Si el Estado toma mayores prerrogativas podrá defenderse de los movimientos disolventes cediéndoles los pozos a explotar y aplazando el problema. Pero para eso primero hay que reforzar el Estado para que pueda hacerse con la titularidad de los pozos, de lo contrario no podrá gestionar el traspaso. 
     
    Lo veo.
    Tres en raya.
     

  20. Jose Luis dijo:

    Claro que sí, no reforcemos las estructuras del Estado. Sabemos que tenemos una grieta en el edificio, posiblemente tengamos detectada la causa de la lesión: las autonomías y el Tc, como razones más destacadas. En vez de hacer lo posible para que la estructura cuente con las restricciones suficientes para aliviar la concentración de esfuerzos en esas zonas ( en las de las grietas) no hagamos nada. Así la grieta se convertirá en una falla catastrófica de difícil remedio. Y tan contentos.

    Cuando haya que llamar a los de las piquetas, avisame, que no me lo quiero perder. A ver que decís entonces los amigos del derrumbe

  21. lolo dijo:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4gIJtGFcr3s
     
    El Padrenuestro en arameo, la lengua en que lo pronunció Jesús. Lástima la musiquilla de fondo…
     
    Tengan ustedes una buena Pascua de Resurrección con un poco de retraso.
     
     

  22. Nemo dijo:

    Saludos, lolo. Buenas pascuas. A ti si queremos verte coleando por aquí.

  23. Hurtadillas dijo:

    dichosos los ojos
    :) 

  24. Hurtadillas dijo:

    …esa reflexión no se comparece con los hechos y no es más que un placebo. Todos los males, señala la tesis de moda, derivan de un Estado calificado de débil, frente a unos nazionalismos que se imponen. Pero el Estado ha crecido desmesuradamente en estos años y cada vez que se rearma con nuevas disposiciones que marginan todavía más el papel del ciudadano enseguida aparecen las autonomías que exigen se les ceda la ultima prerrogativa. Y el Estado cede.
     
    Estos últimos años el Estado ha ampliado todos los criterios por los que poder actuar con mayor discrecionalidad frente al ciudadano, por ejemplo y significativamente con la AEAT. Cuando las autonomías secesionistas e identitarias se hagan con agencias tributarias propias, por gracia del Estado, recibirán además los mecanismos coactivos adicionales que el Estado se ha autoconcedido para su uso ¿en qué situación se verán entonces los ciudadanos?
     
    No hay garantía que el Estado quiera ser garantía. Y no se puede ignorar ese hecho. Antes de hablar de reforzar el Estado hay que resolver el dilema: ¿qué estaremos reforzando?….
     
    *** 
     
    Café, copa y puro para todos
    Emilio Campmany
     
    Ya ven que para cargarnos la nación ya no nos hacen faltan los nacionalistas, nos basta el Gobierno del Partido Popular
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/cafe-copa-y-puro-para-todos-67955/
     
    *** 
     
    El espejismo del diálogo
    Eduardo Goligorsky
     

    Lo que proponen los secesionistas no es el diálogo sino suplir la voluntad de los ciudadanos y usurpar la representación de una mayoría del censo que nunca han conquistado en las urnas. Lo que ellos reivindican como diálogo no es tal, sino un espejismo en el que la sociedad deberá acatar sus dogmas, mitificar el pasado, sacralizar un simulacro de identidad, aceptar la educación regimentada y asistir a la asfixia de las libertades entre las líneas rojas que trazan caciques ensoberbecidos. Un espejismo que se desarrollará fuera de España y, lógicamente, fuera de la Unión Europe
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/el-espejismo-del-dialogo-67925/
      
     

  25. Hurtadillas dijo:

    compadece

  26. Speedy dijo:

    Sintxapela dijo:

    31 marzo, 2013 en 15:10

    Te tienes en demasiado alta estima ( e insistes en ello, con personajes creados por tí que escriben igual ), para cosa buena.
    Yo también me voy a comer y salir con mis amigos. Y mi pareja, cosa de la que seguro que tú seguro que no puedes presumir como de “tantos y tan variados” amigos.

    Sintxapela dijo:


    31 marzo, 2013 en 15:52

    Ahora vas, y lo tuiteas. Con un artículo del ABC añadido, of course. Arrivederci.

    Comer, amigos y pareja en 42 minutos!!!!

    Yeepa yeeepa yeeepaaa!!!!   Andele, ándele, mi cuate!!!  

    Mire y no se me queje tanto, Rosita!

  27. Speedy dijo:

    Sintxapela dijo:

    31 marzo, 2013 en 15:10

    Te tienes en demasiado alta estima ( e insistes en ello, con personajes creados por tí que escriben igual ), para cosa buena.
    Yo también me voy a comer y salir con mis amigos. Y mi pareja, cosa de la que seguro que tú seguro que no puedes presumir como de “tantos y tan variados” amigos.
     

    Sintxapela dijo:


    31 marzo, 2013 en 15:52

    Ahora vas, y lo tuiteas. Con un artículo del ABC añadido, of course. Arrivederci.

    Yeepa   yeeepaaa  yeeepaa!!!!!  Andele,  andelee!!! 

    No le alcanzo ni modo, mi cuate!!

  28. Speedy dijo:

    15,10:  “Yo también me voy a comer y salir con mis amigos. Y mi pareja …”

    15,52:  “Ahora vas, y lo tuiteas. Con un artículo del ABC añadido, of course. Arrivederci.

    Ni modo le alcanzo, mi cuate!!  Puro macho!!

    Yeeepaa,  yeepap,  yeepa,!!!  Andele, ándeleee!!!

     

  29. Pedro dijo:

    1 de abril, Señores.
    Caído y desarmado el ejécito rojo …74 años después estamos hechos unos zorros.

  30. Pedro dijo:

    Pocoyó tiene novia. Albricias
    ¿No será nacionalista catalana?
    Es que luego hay problemas con las lenguas

  31. Pedro dijo:

    Señor Lolo, un placer leerlo

  32. Sintxapela dijo:

    Hombre, faltaba el señor tabernero.

    Pues no, nacionalista catalana igual hasta lo es tu madre. Claro que no sabes quién es. 

  33. Nemo dijo:

    Jose Luis dijo:
    1 abril, 2013 en 18:55

    … Sabemos que tenemos una grieta en el edificio …

    Es que los edificios se hacen durar mucho. Un anacronismo.

    No pasa como con los puentes, que ya se amortizan en 20 años.

  34. Archivero dijo:

    Si son de Calatrava cuestan el doble pero se entregan ya amortizados (y averiados). Una ventaja, oiga.

  35. Hurtadillas dijo:

    Reforzando el Estado y tapando la grieta…

    El Mundo: ‘Montoro hace otro guiño a Mas vendiendo Hispasat a La Caixa’

  36. lolo dijo:

    Me tiene impresionado la noticia de ayer del País sobre el cártel de los sobres. Empezaron en las primeras elecciones, en 1977, y hasta hoy. O sea, que en plena ebullición, cuando los españolitos se hartaban a cantar “libertad, sin ira, libertad” y aquello otro tan tierno de “libertad, amnistía y estatuto de autonomía” esos tíos inauguraban su propio espíritu de la transisicón, en línea con el ambiente de consenso con el que se iba perpetrando la Consti y el sistema de taifas, acaparando un negocio inmenso que nadie, más que ellos, era capaz de ver: elecciones generales, municipales, autonómicas, europeas, sindicales, referendums… seguro que ya tienen preparada la licitación de los sobres de lo de Mas. Eso es tener visión empresarial y lo demás tonterías de emprendedores de medio pelo.
     
    Con Paco había elecciones al tercio familiar, municipal y sindical, o algo así, y a enlaces sindicales. Ni puta idea de quién fabricaba los sobres, probablemente se lo adjudicasen a alguien adicto al régimen, a algún alférez provisional mutilado de guerra o así, pero seguro, segurísimo, salía más barato. Esto también.

  37. Nemo dijo:

    Yo lo oí ayer por la tele. También me dejó entre el pasmo y la admiración. Porque la cosa haya durado 35 años y ninguna empresa europea haya podido o querido licitar a precios menores, si los del cártel estaban hinchados. No sé si en ese gremio se parten piernas o se hacen ofertas imposibles de rechazar.

  38. Jose Luis dijo:

    No mezcles todo, Hurtadillas. Yo hablo de reforzar el Estado lo cual ni implica aumentar sus competencias ni supone incrementar la acción de la Administración.
    La AEAT es un órgano administrativo, forma parte de un ministerio, no es una institución del Estado (¡Qué obsesión tienes con la AEAT!).
    Yo hablo de reforzar el Poder Judicial, los controles del Estado frente a las CC.AA, la actuación del Senado… Hablo de poner topes y controles a los abusos. Para eso las instituciones tienen que ser fuertes y no estar al albur de los partidos políticos. Hablo de reforzar los cimientos del Estado. A nadie se le ocurre rellenar las grietas de hormigón armado como solución al deterioro. Hay que reforzar la cimentación no aumentar las tensiones laterales del edificio y mucho menos no hacer nada y esperar a que se derrumbe.

  39. Sintxapela dijo:

    Seguro que el mismo cártel fabricaba los sobres de Bárcenas. 

  40. Creador dijo:

    España aguanta carros y carretas, desde un presidente del gobierno que cobraba en negro,  pasando por otro presdi-autonómico que no se entera que en su comunidad se estaba camuflando una millonada- Eso que le llaman los ERE. Otro que negocia en las gasolineras para hacerse con unas propiedades que solo un millonario puede permitirse. Por si fuera poco ahora se destapa el escándalo de un presidente autonómico amiguete de un narcotraficante. No sigo, porque sería interminable la cantidad de chorizadapolítica
     
    http://elpais.com/
    http://www.lavanguardia.com/index.html
    http://www.lavozdegalicia.es/

  41. Jose Luis dijo:

    Los puentes se amortizan en 20 años pero los pantanos duran mucho más. Es que no todo en la profesión puede ser perfecto.

    El deterioro da de comer al hambriento.

    El chatel de Lolo tiene una vigencia que ya quisiera Calatrava.

    Un saludo, Lolo, y un placer

  42. Reinhard dijo:

    Un saludo y un placer, Don Sintxapela. Tras las vacaciones, observa uno que todo sigue igual por esos pagos.

    http://societat.e-noticies.cat/comissaries-de-mossos-es-passen-al-castella-74367.html

  43. Hurtadillas dijo:

    Después de ver cómo se inyecta un billón de las antiguas pesetas en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la mitad a cargo del contribuyente, para venderla a continuación por un euro al Banco de Sabadell, lo de los sobres me despierta cierta ternura Lolo.
     
    *** 
     
    Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente sostienen que el Gobierno pretende “criminalizar” la protesta y no aprecian delito en los escraches a políticos
     
    vs,
     
    La Francisco de Vitoria observa, con las cautelas debidas, “indicios delictivos” en las acciones contra Pons o Gallardón.
     

  44. Nemo dijo:

    El deterioro da de comer al hambriento.

    Ahí sí te doy la razón. Eso habría que explicarlo más veces. 
    No sé si también en el edificio del Estado, o ahí sólo produce hambrientos; pero esa es una construcción especial: la hicieron los abogados.

  45. Hurtadillas dijo:

    ¿mezclar cosas? purita objetividad
    El Estado tiene hoy más capacidad de coacción, control, inspección y registro sobre el ciudadano de lo que ha tenido nunca antes. No solo por la potestad normativa que se autoconcede sino también por las herramientas tecnológicas que permiten monitorizar a todo quisqui.
     
    Este leviatan vigorexico no ha perdido la ocasión de ceder la explotación de los ‘pozos’ a las autonomías, -Margallo dixit-. Por eso no ha defendido los derechos conculcados de los ciudadanos frente a los abusos de aquellas CCAA. Su relación bilateral esencial no se dispone hacia el ciudadano sino ante sus iguales territoriales. Antes de hablar de reforzar el Estado hay que, repito, preguntarse con qué objetivo final y sirviendo a qué intereses.
     
    En cuanto a reforzar el poder judicial te recomiendo leas el de Muñoz Machado con el muy ilustrativo subtítulo de ‘Repensar el Estado o destruirlo’ en el una de sus conclusiones es que el origen de este desmadre llega sobre todo de mano de nuestros hábiles peritos jurídicos del Tribunal Constitucional y otros camelos, no por su politización -que también-sino ¡¡arrea!! por sus torpes manejos jurídicos desde una óptica estrictamente técnica. No les concede ni un mínimo de sentido común….algunos llevamos varios años señalando estas cositas: 
     
    ‘ Mantener la situación actual llevará al sistema constitucional entero a su destrucción por no afrontar la evidencia de sus enfermedades actuales: es temerario no querer ver que el reparto de competencias entre el Estado y las CCAA es muy oscuro, ineficiente e inadecuado, que el ordenamiento jurídico general resulta inmanejable, que las relaciones entre la legislación estatal y la  autonómica no se atienen a modelos experimentados y que nuestras invenciones al respecto no funcionan, que para los ciudadanos es difícil conocer las regulaciones existentes, que la proliferación de normas y la densidad de la presencia de las AAPP constituyen estorbos para el desarrollo económico, que es imposible abordar en términos eficientes reformas que hagan sostenible el Estado del bienestar, y que las entidades públicas no están planteadas con arreglo a criterios económicos y organizativos adecuados, que las estructuras y empleados públicos se multiplican sin justificación, que es difícil el cumplimiento de las leyes del Estado, que éste no ha puesto a punto instrumentos para supervisar la ejecución de las políticas comunes, que el TC no puede hacer de garante del funcionamiento del Estado autonómico y que sus sentencias se incumplen.’

     Y la recaudación de impuestos es, junto con el fulano con derecho a llevar la carabina, la esencia del Estado.

    ***  

    Buenas Reinhard
    :) 
     

  46. Hurtadillas dijo:

    jejeje…muy bueno lo de Arcadi Espada.
     

  47. Sintxapela dijo:

    No te creas, Hurtadillas. Espada es tan genial a veces como la caga en ocasiones.

    Se olvida de apuntar lo que dijeron tanto el PP de Galicia como el nacional cuando al dirigente del BNG Anxo Quintana le pillaron en otro yate de estos con un constructor.

    Quiero pensar que sea algo involuntario, claro. 

  48. Sintxapela dijo:

    Ah, don Reinhard, bienhallado.

  49. Mercedes dijo:

    Hola, Lolo. Me alegro mucho de verte por aquí.

  50. Sintxapela dijo:

    Sábana del ABC / Enlace del Iustel en 3, 2, 1…..

  51. Mercedes dijo:

    El Tribunal Constitucional(TC) no forma parte del poder judicial. Ahí, José Luis, lo ha separado muy bien. Hay veces que los ingenieros se fijan en todo.

    Muñoz Machado en su informe sobre España, recalca muy bien el deterioro creado por el Titulo VIII, el principio dispositivo que rige en la CE (algo por cierto extravagante en el derecho público en el que el ius cogens es se aplicación) Ese principio dispositivo fue el que determinó lo que Jorge de Esteban llamaba la constitución inacabada junto con los listados  del 148 y 149. Tal ha sido el saqueo de competencias estatales en virtud de la aplicación de ese principio que en los estatutos de segunda generación casi no se ha podido ampliar las competencias, por más que se hayan ampliado el número de artículos. En muchos casos con regulaciones de derechos paisajísticos y otras románticas recomendaciones que de jurídico tiene lo justo.
     
    Las instituciones del Estado ( que son las recogidas de tal forma por la CE y no todas las que se nos ocurran a cada uno de nosotros) han sufrido un desgaste desde el principio de la CE por deslealtad y por falta de medidas de control. Y el mayor culpable de ello es el TC. Que, insisto, no forma parte del Poder Judicial. Por lo tanto ese reforzamiento del Estado ha de pasar por mejorar esas instituciones y darles poder efectivo.
    Y es Muñoz Machado el que en ese Informe sobre España, señala la importancia de tal cambio, con una reforma constitucional si se hace bien o con leyes de armonización sorteando los palos en la rueda que puso el TC. Al final siempre nos tropezamos con el TC como impedimento para adecentar las competencias.
    Pero nadie pide incrementar las competencias del Estado- las señalas en la CE- ( entendido como Estado central y demás administraciones) sino reordenarlas. De ahí que tal cosa sea una garantía para el ciudadano. No hay que confundir las competencias e instituciones del Estado con las competencias que ejercen las Administraciones. Y en España, cuando se habla de esto, te encuentras con que la amalgama de contenidos que siendo diferentes se trata como si fueran la misma cosa y no lo son. Los conceptos constitucionalmente definidos tienen un porqué no cabe meter en el mismo saco a toda instancia administrativa.
     
     

  52. Mercedes dijo:

    Es que los abogados, Nemo y José Luis, no estudiamos cálculo de estructuras, pero las hacemos, las estructuras, y en ocasiones no cálculamos lo que da de sí la capacidad humana para la tergiversación y la “interpretación”

    Y esto a algunos también les da de comer

  53. Jose Luis dijo:

    Hay veces que los ingenieros se fijan en todo
     
    A veces de casualidad, pero nos fijamos.
    :-)

  54. Jose Luis dijo:

    Oye y eso del principio dispositivo y el ius cogens ¿tiene una traducción al castellano?
     
    Ya me imagino que los Ldo en Derecho del blog lo entenderán, pero los demás…
     

  55. Mercedes dijo:

    Luego te lo explico.

  56. Nemo dijo:

    Cogens, sujeto agente de cogo (forzar).

    Suena un poco facha, no mola.

  57. Creador dijo:

    Seguro que a Arcadio Espada y también  José García, Cristina Losada y como no, también  Juan Carlos Girauta se les “esquece” decir algo sobre el escándalo cuyo protagonista es ni más ni menos que Alberto Núñez Feijóo. Tampoco dirán nada de los sobres que recibió el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Mucho menos de un personaje llamado Sepúlveda, que teniendo un Jaguar en el garaje, hoy se negó a presentarse delante del juez, alegando que no tiene dinero para pagar el autobús.
     
    ¿No merecen un comentario las desobediencias reiteradas de los gavioteros?  Hace pocos días Bárcenas le hizo un corte de mangas al juez Ruz, no solo eso, dijo categóricamente que ya había dicho lo que tenía que decir. Ante este desacato no hay consecuencias de ningún tipo.  Sepúlveda se cachondea de la justicia y tampoco hay consecuencias.   
     
    En contraste, mandan unas amenazas a todo aquel que se manifieste delante de los domicilios de los políticos del PP. Para esos sí hay justicia-justiciera.
     
    Están estirando tanto la cuerda que se romperá. Luego estos petimetres engominados, echarán la culpa a las víctimas de su antidemocracia, practicada desde los ministerios de Interior y justicia. 

  58. Sintxapela dijo:

    A los proetarras, jipis y perroflautas en general.

  59. Creador dijo:

     Feijóo: Detrás de esto está el PSOE (Se refiere a la publicación de sus fotos con Marcial Dorado). Coño, ¿es que los socialistas estaban también en las mansiones y Yates de Dorado? Así es como contestan siempre los gavioteros cuando les pillan en renuncios.  La culpa es de ZP. 
    Hay que recordarle a Feijóo lo que dijo en plena campaña electoral, cuando a Quintana le fotografiaron dentro de una embarcación con un empresario gallego. Por cierto, no era traficante de drogas al por mayor.  
    http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/marana-feijoo-pidio-dimision-quintana-cuando-este-aparecio-fotografiado-empresario-gallego_2013040100100.html
     

  60. Hurtadillas dijo:

    No conozco el episodio Sintxa. De todas maneras Espada me parece de lo mejorcito que corre por el país.
    Por cierto ¿ha trascendido alguna información más sobre la polémica de la presentación de su libro ‘En el nombre de Franco’?…qué lío más extraño ¿sería cierto que el boicot obedecía a lo del presunto adulterio de Sanz Briz? –que por otro lado era una acusación esgrimida por el cónsul Perlaska-…en fin, curiosa trifulca.
     
    ****
     
    No afirmo que el TC sea poder judicial. Lee con atención. Pero trato de llevar el tema por donde tiene más recorrido. La queja de de Muñoz Machado se extiende a las improvisaciones con las que se ha ido conformando el sistema. Reforzar el Estado puede ser perfectamente estéril para según que fines si la improvisación sigue siendo la norma.
     
    …y apelar a que los tribunales ordinarios sean la garantía contra las leyes inconstitucionales tampoco se vería libre del mismo problema. Kelsen sí o no, lo cierto es que reforzar el Estado puede derivar en múltiples formas para aumentar su poder coactivo sin garantías de que no termine ejerciéndolo las autonomías ¿caso no estamos en ese bucle instalados desde hace 30 años?
     
    Ahora bien, si dices que nadie pide incrementar las competencias del Estado …sino reordenarlas’…entonces hablamos de otra cosa. 
    Y esa me suena mejor.  

  61. Sintxapela dijo:

    Hurtadillas, el episodio en cuestión acaba de enlazarlo Rikar. La hemeroteca y la memoria histórica reciente. Que tenemos muy poca de ésta y el PP, aunque tenga una pésima politica de comunicación, lo sabe y se vale de ello.

  62. Creador dijo:

    Por mucho que aquí la tribu se hagan los suecos no van a aburrirme. Ya deberían saberlo. Hombre, aunque solo sea por respeto a la inteligencia, ¿no merecería ni el más mínimo comentario? Si al final la crisis se la achacarán a los parados y desahuciados. De momento la prensa gaviotera se está encargando de seguir los pasos de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Ada Colau y sus seguidores perroflautas y desahuciados son antisistema-filoetarras.
     
    ¿Por qué no dicen que los desahuciados, entre los que se encuentran los 6.500.000 echados de sus trabajos, son los que el capitalismo ha echado del sistema?.  Pronto empezarán las obras para instalar los hornos crematorios. 

  63. Sintxapela dijo:

    Rikar, es que esos que dices querían comer por encima de sus posibilidades. Que como todo el mundo sabe, se reducen a un mendrugo de pan y algo de agua, o lo que les corresponda en los comedores sociales.

  64. Creador dijo:

    Coño, por fin alguien entiende lo que escribo. Sintxapela-Contxapeau.

  65. Nemo dijo:

    Sea por respeto a la inteligencia.

    ¿De qué se acusa a Feijóo? Parece que de tener amistades poco presentables. Eso podrá estar feo, pero no más. Si ese sujeto era traficante al por mayor, ¿pudo Feijóo hacer algo, como cargo o funcionario, para favorecerle? ¿Le ayudó a cargar algún fardo, o le facilitó alguna licencia o permiso?

    El amigo de Quintana parece que era empresario, promotor inmobiliario y contratista de la administración. ¿Le favoreció Quintana en alguna administración que controlara él o su partido? No lo sé. ¿Pudo haberlo hecho? A lo mejor, sí; no sería la primera vez que pasan esas cosas.

    Pero lo importante es que Quintana no encajaba entre esos lujos, más que nada por lo que el mismo predicaba. Así que al final, para los dos es un problema real de estética. Pero puestos a especular con corruptelas, tiene mucho más peligro un contratista que un narcotraficante.

  66. Sintxapela dijo:

    No sería la primera vez que desde la administración se propician tratos de favor con sinvergüenzas tipo Marcial Dorado. Y no sola ni necesariamente de licencias.

     

  67. Reinhard dijo:

    El TC no debería formar parte del poder judicial. Pero forma, que se lo digan a los Albertos, que todavía dan saltos de alegría con aquella interpretación de la prescripción.

  68. Sintxapela dijo:

    Y la estética tambíén es importante. Hay que ver cómo nos olvidamos de eso de la mujer del César, selectivamente, of course.

  69. Mercedes dijo:

    Reforzar el Estado puede ser perfectamente estéril para según que fines si la improvisación sigue siendo la norma.
    .-..-.
    Evidentemente, se trata de hacerlo bien. Pero la idea de reforzar al estado la señala Muñoz Machado en el Informe sobre España.

    —.———————————-
    Ahora bien, si dices que ‘nadie pide incrementar las competencias del Estado …sino reordenarlas’…entonces hablamos de otra cosa.
    Y esa me suena mejor. 
    .-..
     
    Te das cuenta como lo de hablando se entiende la gente, que dice el otro, a veces funciona.

    .-.-
    El TC no forma parte del poder judicial. Aunque se dedique en ocasiones a revisar al Supremo. Otra de las cosas de su estatuto que hay que mejorar. Pero yo no tengo una idea clara de si es mejor que siga sin formar parte del poder judicial o es mejor que forme parte del mismo, como una sala más del Supremo. En el derecho comparado hay varias soluciones. Desde luego, evitar esa tentación de que revise al Supremo se lograría mucho mejor si formara parte del mismo y así si tiene esa competencia, tampoco sería desdeñable.

  70. Creador dijo:

    Solo una consideración. Los narcos, todos, también son empresarios, ¿cómo si no van a blanquear las toneladas de billetes del Banco de España? 

    Si tiramos de hemeroteca, veremos a Oubiña con carnet de Alianza Popular, financiando las campañas electorales de Fraga con dinero del contrabando. El día que se descubra el Gürtel gallego con Pablo Crespo a la cabeza, seguro que se despejan muchas incógnitas de las campañas millonarias de fastos y derroche del PPdG. 
    http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/71686.html

  71. Mercedes dijo:

    Ius Cogens.- En una traducción de andar por casa, sería algo así como con toda la fuerza del Derecho o Derecho a la fuerza. Vamos Derecho con carácter imperativo. Lo que dice la ley no se puede cambiar ni excluir. Es lo que hay. No cabe menú. Es lo que decía mi abuela si no quieres una taza de caldo, dos. Pero sólo hay caldo y te lo tienes que comer.
    ius dispositivum o Principio Dispositivo. En el ámbito de aplicación de la Ley, los titulares de derechos están capacitados para elegir esto o aquello. Tienen poder de disposición No se les impone derecho alguno. Es como el que va a comer de menú, y elige lo que quiere comer o si no le gusta el menú,  se levanta y se va sin comer.
    El Ius Cogens o derecho imperativo se aplica al derecho Público, mientras que el principio dispositivo se aplica en el derecho privado, sobre todo en el civil.
    El Derecho constitucional es Público y sin embargo en nuestra Carta Magna se come de menú. Pensar en el art 150 o en los listados del 148 y 149, por ejemplo

  72. Sintxapela dijo:

    El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene. Y yo te digo contento, hasta el programa que viene.

  73. Mercedes dijo:

    Eres tú. JUAN CARLOS GIRAUTA

    TAN pronto como te vi en los noticiarios supe que te conocía. Te había visto antes y, además, estaba seguro de que nuestros encuentros no habían sido agradables. Pero, ¿quién eras? Tengo la sensación de haberme esforzado en no tomar nota de tu existencia, prevención avalada, creo, por una comprensible razón: en todos los momentos de envilecimiento, siempre que había visto la dignidad humana comprometida, allí estás tú.

    En ésta tu última encarnación estás abusado de las portadas y, con menos justicia, de las contraportadas. Algunos columnistas te envían cartas de rendida admiración; otros advertimos contra ti, contra tus múltiples formas, contra el modo en que se recrudecen, a tu calor, los peores rasgos de esa fe de segunda a la que, sin fundamento, llaman progresismo. A saber: los diez prejuicios que te exoneran de razonar, tu lamentable tendencia al sentimentalismo, tu convicción de superioridad, tu pobre discurso. Cuando hablas, parece que estés leyendo pegatinas. En eso has tenido tiempos mejores.

    Se te rifan los late night shows, y haces como que debates, que cruzas opiniones, que razonas. Nada de eso, podrían prescindir de los demás, pero esos secundarios están ahí a mayor gloria de tu papel: un ser ungido que, contra viento y marea, ha venido a imponer un nuevo estado de cosas, unas reglas nuevas donde la esfera privada no existe, donde el individuo está al servicio del colectivo. Eres el que trae la justicia material en nombre de todos y en nombre de nadie. La justicia inmanente.

    Pero yo te he visto antes de que existiera la televisión. Yo te he visto en los libros de historia, y también en la calle o en el aula, porque tú no tienes edad. Eres tan viejo como la fratricida quijada de asno. En los malos momentos, siempre se puede contar contigo, pues, si no los has provocado, los empeoras. ¡Ya sé quién eres!

    Eres el repetidor de primero de Derecho que el primer día de carrera organizó la novatada, el que reía a carcajadas cuando aquel muchachito delgado, que no volvimos a ver, sufrió un ataque de nervios después de que le hicieras bailar y desnudarse en la tarima mientras le gritabas y gritabas tus órdenes. Eres cada uno de los idiotas que aquel día rieron la canallada. Eres la vieja desdentada que agita su entusiasmo entre la turba -turbada- cuando cae la guillotina, cruje el cadalso, se alza erecto el palo de la horca. Eres la parisina capaz de desternillarse orgullosa y, a la vez, buscarle los ojos a la vecina mientras rapan su cabeza. ¡Se acostaba con los alemanes! Eres el que pasa, sin solución de continuidad, de celebrar la fiesta patronal a matar a patadas al policía de paisano recién descubierto. Eres el soldado romano que vejó toda la noche al Redentor en el ritual del «juguete de la tropa». Eres tú.

  74. Sintxapela dijo:

    Me parece que podría tratarse de Ramoncín, un experto en estar al plato y a las tajadas. Uno que no quería saber nada con medios “fachas” pero que ahora va por Intereconomía :

    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=73030&name=nacional

  75. Hurtadillas dijo:

    ‘Te das cuenta como lo de hablando se entiende la gente, que dice el otro, a veces funciona’.
     
    Dejemos claro una cosa Mercedes, yo no he promovido ninguna dinámica de grupos en el blog, ni he buscado liderazgos, ni repartido roles, no he amenazado a nadie con el mauser de mi abuelo ni con un tiro en el ojo, no he exigido a los codueños ‘que limpien el blog’, ni me he callado cuando alguien ha intimidado a, por ejemplo MGA, con expulsarlo de una u otra manera , no he enredado por email, ni me he erigido portavoz de nadie injuriándolo con que blogeros y codueños le negarán el saludo o se me caerá la cara de vergüenza si tropiezo con ellos en la vida real –de ahí mi agradecimiento, por cierto, a quienes me despidieron amablemente y que tu primo curiosamente me reclamaba con poca discreción para ti al volver-…se me ha acusado de querer la ‘muerte civil’ por llevar la contraria a uno que no tiene empacho minutos después en animar a ignorarme y un largísimo etcétera de un ejercicio de incoherencia verdaderamente alucinante, y por supuesto no he criticado a un blogero por razón de que fuese ‘el que más dinero ganaba’-sic- ni a ti por donde vives, si en en una urbanización pija o bajo un puente –cosa que por cierto, no me concierne y por la que nunca me he interesado-
     
    Y todavía sigo viniendo aquí para lo mismo que vine el primer día, poner un comentario sobre algo que me interesa de la actualidad sin más ambición que distraerme unos segundos.
     
    Así que por favor, te ruego me ahorres ya de una vez esa condescendencia. Hace mucho que sé que el debate divierte. Y funciona. No sé – todavía lo medito- si puede sobrevivir a lo que yo creo fue un error en heterodoxias –aunque lógicamente con pleno derecho por vuestra parte- de conoceros y abandonar un anonimato que estimula la libre opinión sin las cargas del nombre y el rostro y esa pelusilla del prestigio. Pero en fin, fue vuestra elección y yo no tengo nada que decir. Lo respeto. Punto pelota. 
     
    Debate el que quieras, lecciones, las justas.

     

  76. Sintxapela dijo:

    Uh, decir a la Seño que no de lecciones, es como pedir peras a Luis del Olmo.

  77. Mercedes dijo:

    No te doy lecciones, simplemente todo lo que digo te parece mal.

    Y toda esa lista de agravios ya me contarás a qué viene. La mayoría no son verdad. Son apreciaciones subjetivas de algo que ni es así como lo cuentas ni se le parece en nada. Además de atribuirme a mí cosas que son de otros. Y otra serie de cosas que si te digo la verdad ni las entiendo. Yo creo que te has creado una serie de malos entendidos de cosas bastante normales y corrientes que has magnificado sin que sean verdad.

    Deja de ver fantasmas donde sólo hay personas normales. Ni hemos creado grupos exclusivos ni nada de todas esas maldades. Por Dios bendito, que forma de retorcer.

    Un día te vas a venir a una quedada, si quieres, claro que aquí no hay ius cogens y ya verás como se aclaran todas esas cosas que ves tan retorcidas cuando nada de eso es así.

    ¡Con lo fáciles que son las cosas en realidad y lo mucho que has llegado a malinterpretarlas!
     
     

  78. Sintxapela dijo:

    Jajajajaja….

  79. Sintxapela dijo:

    Lo mismo que Ferlosio cuando negaba ser Bocinero y Aldeans. Anda, anda…..

  80. Sintxapela dijo:

    ¿ Y qué tendrá que ver el pobre Dios bendito en esta basura ?. Mira que son ganas de invocar en vano. Aunque es típico de comehostias sin otra sensibilidad.

  81. Pedro dijo:

    Me llega esto por correo. Define a más de uno:
     
     
     
    En un pueblo de una pequeña comarca vasca, un euskaldun (hablante del 
    > euskera) que vivía en un baserri (caserio) en la ladera de un mendi (monte) 
    > llega a la tienda del herri (pueblo) en un crudo día de invierno, 
    > con una tremenda helada, y un frio que te podrías reír de Siberia. 

    > – Aupa Joseba, -le dice al dueño-, quiero que me vendas una de esas 
    > bolsas de goma que se le pone agua caliente dentro para calentar la 
    > cama y tener los pies calientes. 
    > – Coño, Patxi, ¡que mala suerte!. Justamente esta mañana le vendí la 
    > ultima a Izaskun, la del baserri Maitetxu. 

    > – Patxi, puteado, le dice: ¿Y qué hago yo ahora con el frio que hace 
    > por la gau (noche)? 

    > – No te preocupes hombre, yo te presto mi katu (gato). 

    > – Ahí va, la hostia !!!! ¿Tu gato? 

    > – Mi gato es gordito, te lo colocas en los pies dentro de la cama y 
    > verás que calorcito que te da toda la noche. El martes ya tendría mas 
    > bolsas de esas. Vienes a por una y me devolverías el gato. 
    > – Bueno, éstá bien. Eskerrik asko (gracias) Joseba. 

    > – Agur (adios) Patxi. 

    > Joseba coge el gato y se dirige a su caserio. 

    > Al día siguiente, aparece Patxi en la tienda de Joseba con la cara 
    > desfigurada por los arañazos del gato. 

    > – JOSEBAAAAA !!!! ¡¡Me cago en la puta!! Vengo a devolverte este gato 
    > de mierda y te lo puedes meter por el culo. Mira como me ha puesto la 
    > cara. 

    > – Pero Patxi, ¿que ha pasado pues? Si es lo más manso que hay. 

    > – ¿Manso?…… La madre que lo parió!!, el embudo en el culo lo 
    > aguantó bien, pero cuando empecé a echarle el agua hirviendo, se puso 
    > como loco…… 
    >
               
     
     
     
     

  82. Reinhard dijo:

    ¿Hay que aplaudir? Aplauso, pues, plas, plas,plas.

  83. Sintxapela dijo:

    ¿ Esas cosas cuentan en tu taberna, Pedrete ?  Pues eso, plas.

  84. Creador dijo:

    Por lo que dice la prensa gaviotera, pensaba que los de la Plataforma Anti Desahucios PAH eran Ada Colau y sus coleguitas antisistema. Estos tres que veo ahí no me tienen pintas de perroflautas ni encapuchados activistas okupas; miren, miren…………. ¿A estos también le van a dar caña cuando se presente en la puerta de la casa de los responsable de que la dación en pago haya fracasado. O lo que es lo mismo, que el gobierno se posicione a favor de los banqueros y contra los desahuciados, las preferentes, y todo el que reclame sus derechos más esenciales, contraviniendo las decisiones de la Unión Europea. Para lo que les conviene acatan lo que digan en Bruselas, pero para joder a los a de abajo, se lo pasan por el arco del triunfo a la UE y además ponen por delincuentes a quienes les contradigan. No solo deberían estar en esas manifestaciones los afectados, tendríamos que  estar toda la gente de bien de este país España, que somos muchos más que ellos.
     
    La Constitución debería tener como artículo primero que, si un gobierno tiene comportamientos corruptos, que no benefician a la mayoría y favorecen a estamentos o organismos, si no que perjudican a un amplio sector de la ciudadanía con cargas abusivas, debe corregir su postura, o en su defecto dimitir si la ciudadanía así lo declara.
     
    Ningún artículo de la constitución pone que: Si los bancos por sus malas gestiones o desfalcos de sus ejecutivos tienen problemas económicos, sea el resto de los ciudadanos quienes tengan que apechugar con impuestos y restricciones de los servicios básicos, enseñanza, salud, asuntos sociales, para pagar las deudas de empresas que no son estatales.
     
    Solo la rebelión será nuestra salvación.
    http://www.abc.es/espana/20130402/abci-esquerra-escraches-congreso-201304021655.html

  85. Cristina Losada dijo:

    Damen und Herren,

    Disponen de un nuevo hilo.

  86. Creador dijo:

    Sintxa, no me han mandado ningún aviso. 

    A ver hombre, no seas rencoroso. La única mujer que aguanta aquí para debatir con criterio, aunque con ideología como todos los demás, debería ser tratada con más consideración. A mí ese comportamiento que os gastáis tú y tu amigo, tiene tufillo anticuado, por no decir machista.
     
    Atalanta, vuelve a defender el pabellón femenino. Aunque no pensamos ni siquiera aproximado, me lo pasaba bien con ciertos comentarios tuyos.