No seamos narcisistas con esto de la corrupción

No seríamos exagerados si no fuéramos españoles, y viceversa. Ayer le oí decir a una periodista de El Mundo, bien que en una entrevista informal e intermedia, que el affaire Bárcenas era una amenaza más grave que la prima de riesgo. El tono general en la prensa y aledaños es apocalíptico, as usual.  ”Todo está podrido”, ” todo corrompido hasta la médula”, (aunque ese “todo” solo incluye a la política) y todo a punto del derrumbe final  (ahí, sí,  ”todo” es todo). Por supuesto, nadie nos gana en  corrupción política; a lo sumo, se menciona Italia, aunque no suele mencionarse que tras la desintegración del tradicional y corrupto sistema de partidos, la DC, el PSI y tutti quanti, lo que apareció fue Berlusconi.

Bien. Ex oriente lux. Fíjemonos en Japón, un país con sobresalientes rasgos de honestidad, civismo y buenas maneras; donde uno espera que la ley se cumpla, no como en España, etc.etc. Pues Japón fue durante muchos años -y quizá aun siga siéndolo- una de las democracias  más corrompidas del mundo mundial. Con unos partidos políticos, y particularmente, el que fuera dominante, al lado de los cuales, los nuestros son unos ladrones honrados. Aquí dos informes que ilustran al respecto: Corruption and Government Scandals in Japan;  Corruption through political contributions in Japan;  Political Corruption

Y ahí siguen, tan pichis.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a No seamos narcisistas con esto de la corrupción

  1. Flames dijo:

    Tiene Vd. toda la razón. Al final se trata de decir que somos el mejor país del mundo o el peor. No podemos decir que somos en undécimo en algo. Tenemos que destacarnos, hacer ver que somos “especiales”, diferentes. De ahí que el nacionalismo sea el súmum del narcisismo.

    Tendemos a exagerar. Nuestras opiniones pretenden muchas veces mostrar que estamos por encima del bien y del mal y –sobre todo– que somos muy listos. Que lo sabemos todo y que no nos sorprende nada.

  2. Creador dijo:

    Voy esperar a ver si Flames disculpa también a los que no le consta, porque los japoneses son más corruptos que los españoles.

    Sí, tengo que destacar una cosa impresentable:

    Esta mañana la ministra Ana Pastor entrevistada por Susana Griso directora del programa matinal de Antena3, le preguntó si la ministra recibiera algún sobre. La ministra, con la expresión de leño barroco que la caracteriza, le echó una reprimenda a la presentadora como si aquella la hubiera abofeteado. Cuando el desfile de sobres constantes y durante más de 20 años se están mencionando en todos los medios y debates televisivos. La ministra Pastor no lee los diarios, no escuchas las radios, ni ve las televisiones.

    La pose de dignificación exacerbada de algunos dirigentes del PP, hace que los demás empecemos a pensar que tienen algo que ocultar.

  3. Mercedes dijo:

    Yo estoy de acuerdo con cristina y añado algunas cosas:
     
    1)      La corrupción no es sólo política, está en nuestra sociedad. Si alguno pone el cazo es porque otro se lo llena; si se paga en sobre en un partido y no se declara a Hacienda ¿Cuántas empresas pagan en negro?; si se coloca al amiguete ¿Cuántas empresas no colocan a los familiares y amigos sin que respondan a las exigencias mínimas que tienen o se exigen a otros trabajadores? ; ¿cuántos españoles hacen lo posible por defraudar a hacienda?; ¿cuántos chapuzas cobran en metálico sin extender las facturas para no pagar el IVA?; ¿cuántos ciudadanos se ofrecen a pagar sin factura para que les salga más barato? Tenemos la corrupción política que tiene la sociedad en su conjunto.
    2)      De manera que cuando algunos se rasgan las vestiduras contra los políticos deberían echar un vistazo alrededor antes de hablar.
    3)      En mi opinión la corrupción es imperdonable, pero la de todos. El otro día Pedro señalaba que tenemos la peor corrupción: la de las costumbre. Eso es cierto. Nunca veo manifestaciones contra esto. Cuando se pierden los principios morales, y hablo de una ética civil, todo lo demás se da por añadidura. El primer rasgo de corrupción se da en la educación. Si no tenemos un sistema de instrucción adecuado, acabamos por no entender los problemas y el populismo arraiga ( el caso de Italia con Berlusconi es paradigmático)
    4)      El mayor rasgo de corrupción política se da en no aplicar el Código Penal a quién se lo merezca, pero también en tener a la justicia sin los medios adecuados para poder ejercer su función; o en recortar los fondos y la plantilla del Tribunal de Cuentas para que no pueda investigar; o en cubrir las plazas de jueces no por oposición libre sino por tercer, cuarto y demás turnos (entre amiguetes); en hacer leyes para intentar controlar y disminuir la independencia de los funcionarios; en buscar que el control político llegue a todas partes para que las Instituciones no funcionen con independencia.
    En mi opinión ni los EREs de Andalucía, ni Barcenas, ni Roldan, ni Fabra ni… son lo peor. Lo peor es esa actividad política que lo inunda todo impidiendo el normal e independiente funcionamiento de las instituciones que han de controlar a los políticos o las que determinan la independencia de los poderes del Estado.

  4. Creador dijo:

    La culpa de que tengamos unos presidentes de gobierno de España y autonómicos. Alcaldes. Presidentes de diputaciones. Bankarios-políticos de cajas de ahorros etc. etc. etc. la tienen aquellos ciudadanos que le piden al fontanero, “sin IVA”. Si no fuera por el mal ejemplo que dan los ciudadanos de a pie, todos los políticos golfos serían honrados al máximo. 

  5. Creador dijo:

     

    Un gobierno que se precie debe cambian a diario leyes que permiten que condenados por corrupción, al día siguiente puedan dirigir una empresa del tipo que sea. Todo  están en consonancia con lo que les piden los ciudadanos, todos corruptos. Privatizaciones múltiples de servicios básicos como la enseñanza y la salud. Impuestos duplicados que pagamos los corruptos ciudadanos a diputaciones y comunidades autonómicas. Pago por recetas etc. etc. Es normal que los partidos políticos se nutran de comisiones por contratas sin concurso, que luego van a parar a manos de los tesoreros y sus colegas, como no puede ser de otra manera, y que finalmente aparecen en cuentas en paraísos fiscales. Es normal, si cada español tiene una cuenta en Suiza, Andorra y o Gibraltar, ¿por qué no los horados políticos?. ¿Por qué se escandalizan algunos puritanos narcisistas?.  

    Como vivimos en una sociedad corrupta,   el gobierno cambia la ley para que los condenados por corrupción, puedan dirigir entidades al día siguiente. El futuro está en la corrupción. 

    Sin corrupción no habrá salvación. 

  6. Jose Luis dijo:

    Pues mira, esto completa lo que tú completabas. El complementador que complemente…
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/18/economia/1358521853.html
     

  7. Jose Luis dijo:

    Creador está lanzado.

  8. Sintxapela dijo:

    “Y tú más” : excelso argumento periodístico. El “consolémonos que otros están peor”. Ya sabe usted lo que dice el sabio refranero español al respecto : mal de muchos, consuelo de tontos. Pues eso. Lo de siempre a lo que nos tiene usted acostumbrados últimamente : Keep Calm and be with the Casta.

    Por otro lado, traigo un artículo sobre el tema Bárcenas cuya lectura recomiendo de principio a fin. No tiene ningún desperdicio, y cuenta entre otras cosas cómo la Líder Esa, más allá de lo que vengo diciendo yo de que utiliza el asunto para trepar, es parte implicada.

    http://www.alertadigital.com/2013/01/21/guerra-de-aniquilacion-en-la-mafia-del-pp-esperanza-aguirre-contra-mariano-rajoy/

  9. Creador dijo:

    Si no fuera por la Corruptogénesis Explosiva, ¿cuántos indigentes más habría en España? Por eso, dejemos que los brotes de billetes verdes en negro hagan su trabajo para la nueva ola expansiva. En la Pampa Argentina y otros lugares saben de lo que hablo.  

  10. Creador dijo:

    Psikogénesis Explosiva.
    http://eskup.elpais.com/creador
     

  11. Sintxapela dijo:

    Ya, pero ya ves que no hay que ser narcisista con estas cosas, y pensar que en otros lugares es peor. Claro que quizá nosotros hayamos superado ya a la propia Argentina, ché.

  12. Flames dijo:

    Espere sentado.

  13. Nemo dijo:

    No sé si los inspectores de hacienda son los más indicados para poner escuela de moral pública, aunque parece -al leerles- ser su vocación más ardiente. Lástima que en sus obras no se manifieste con el mismo fervor.

  14. Mercedes dijo:

    ¿Y qué mal han hecho los pobres inspectores? Total, ellos persiguen a los defraudadores, ¿Que alguno se les escapa? Contra su voluntad, sin duda. ¿Que alguno tiene cuentas en Suiza? Eso ya no es de su competencia. Para eso el cuerpo internacional de inspectores jubilados que pretende poner en marcha Francia, según la noticia dejada por José Luis

  15. Lis dijo:

    Unos llevan la fama y otros cardan la lana.
    Si hay un cuerpo carroñero es este:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-22/tecnicos-de-hacienda-se-ofrecen-a-auditar-exhaustivamente-las-cuentas-del-pp-1276480084/
    A pesar del nombre y de la popularidad que se gastan en algunos Medios. Estos son el grupo B de Hacienda. El A son los Inspectores. Estos consiguieron cambiarse el nombre al de  “técnicos” para parecer un cuerpo superior y para que,  por la vía judicial, se les asimilara a Inspectores sin hacer la oposición superior. No lo lograron. Pero siguen en ello.
    Siempre salen cuando hay algo en lo que lucirse y ganar nombre. Así se ofrecen a hacer una tarea de los Cuerpos superiores destinados en el tribunal de Cuentas. Con todo, mejor estos que la auditoría externa. Si se ponen en plan lucimiento sacan hasta la última peseta ahorrada por Bárcenas  y todos sus antepasados.

  16. Sintxapela dijo:

    Eso. Que son probos funcionarios.

  17. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, y como decía Aldeanadzia Petronila, una duda me surge rápida cual parida a político : ¿ QDC es abogada del Estado ?

  18. Flames dijo:

    El panorama del PP es sobrecogedor.

    … … …

    Genial Javier Neira en la Nueva España al usar la palabra “sobrecogedor” referida a un sujeto del PP.

  19. Flames dijo:

    En realidad ya están sobrepuestos.

    Ahora todos estaremos atentos por si Cospedal dice un día de estos: “—el PP siempre ha sabido sobreponerse…”.

     

  20. Flames dijo:

    D. Nemo; ya he mandado a esRadio la “gracieta”.

  21. Mercedes dijo:

    Sonata de Albinoni que hoy estoy muy contenta.
    Ayer me felicitaron por un informe. Y eso aquí no se estila mucho.
    http://www.youtube.com/watch?v=ayhbK8JeNKU
     

  22. Flames dijo:

    ¡Qué bella pieza!

    Supongo que dentro de 300 años en el futuro escucharán a Lady Gaga de la misma forma que nosotros oímos a Albinoni ahora.

    ;-)

    O a Psy. 

    Y lo llamarán Música Antiqua. 

  23. Mercedes dijo:

    Claro, Flames. Ya se sabe que algunos dicen que la cultura ha de ser popular. Quizá por eso algunos políticos actúan como estrellas del Rock

  24. Flames dijo:

    Supongo que para los dirigentes del PP es un poco difícil sobrellevar esta situación. Pero todo el tema de los sobresueldos sobrepasa nuestra paciencia. No sobrestimemos a sus dirigentes, aunque habrán de realizar un esfuerzo sobrehumano para salir de forma sobresaliente de la situación, sobretodo si quieren sobrevivir.

  25. El porquero de Agamenón dijo:

    Empieza a circular por los foros la especie de que el kamikaze indultado por Gallardón es primo del Consejero de Sanidad de Cospedal y ex-Consejero de Sanidad de Aguirre.
    Si se confirma está claro que:
    -Ser primo de alto cargo PPero
    -Ser defendido por el hermano de un ex-alto cargo PPero
    -Que el hijo del Ministro de Justicia trabaje para el bufete de ese abogado
    no pueden ser en absoluto los motivos para indultar a un maldito asesino de la carretera.

  26. El porquero de Agamenón dijo:

    Indultado por el Rey a propuesta del Ministro de Justicia previa deliberación del Consejo de Ministros, que luego llegan los puristas mirando el dedo.

  27. Flames dijo:

    Lo que no se puede es sobreactuar.

  28. Mercedes dijo:

    El hijo de shakira y Piqué se va a llamar Milan.
     
    A mí que no me vengan con historias de nombre eslavo. Ese niño va a ir a un colegio en Barcelona, siendo hijo de futbolista, y le dirán que si el futuro de su padre está en el Inter o en  el Milan.
     
    También le pueden decir que le han puesto nombre de goma de borrar. O de ciudad italiana con falta de ortografía si se escribe en castellano.
     
    Tanta originalidad es dañina.
    Un antiguo jefe mío, de nombre José, cuando nació su primer nieto (hijo de su hijo mayor, también de nombre José) se fue al registro civil, pidió un listado de nombres y, con el listado bajo el brazo, se reunió con su hijo y su nuera. Así les demostró que en los últimos inscritos en Madrid durante varios años, apenas había “José”; con lo que les convenció de que lo más original era poner a un hijo José. Y así logró seguir con la tradición.
     

  29. Jose Luis dijo:

    Por eso, niña, me bauticé yo por aquí con el nombre de José Luis. Por su originalidad.
    ;)
     

  30. Nemo dijo:

    «Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo».
    G.G.

  31. Flames dijo:

    O sea, que el Creador es más un matemático que un pintor ¿no?

  32. Nemo dijo:

    Un matemático feliz, que no tiene que demostrar teoremas.

  33. Creador dijo:

    Bienvenido a la izquierda, señor presidente, veremos lo que le dura.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/22/actualidad/1358877770_965952.html

  34. Creador dijo:

    Flames, Nemo, Estas son mis matemáticas.

     http://eskup.elpais.com/creador
     

  35. Mercedes dijo:

    ¿Galileo estaba allí? ¿Sentado a la derecha o a la izquierda de Dios Padre?

  36. Mercedes dijo:

    “Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.”
    Einstein

  37. Jose Luis dijo:

    ¡Ay, los de letras!
     
    Sin matemáticas no habría música ni filosofía ni poesía…

  38. Flames dijo:

    Veo D. Creador que ha cumplido su promesa. ha salido Vd. muy favorecido en la foto.

    Veo que no pierde Vd. la oportunidad de hablar de “política” incluso en foros de Arte.

    … … …

    Pero es que Einstein no conocía los fractales desarrollados por 
    Benoît Mandelbrot:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Benoît_Mandelbrot

     
     

  39. Mercedes dijo:

    A mí no me líes, Flames. Al polaco ese le conoceréis algunos; ante la sabiduría de Einsten se rinde toda la humanidad.
     
    .-..
     
    Me gusta mucho el colorido de los cuadros de Creador.
    Eso también son matemáticas ¿no? (Tanto por ciento de amarillo que hay que mezclar con el azul para que dé verde) Realmente, eso sólo es técnica. El arte es el espíritu del artista, lo que hace genial una obra no está en las matemáticas. Y lo que hece bueno un artículo de prensa no es introdcir una fórmula…

  40. Flames dijo:

    Pues ese polaco ha “descubierto” una geometría nueva, una nueva forma de acercarse a las formas de la Naturaleza.

    Si le parece, vea en este enlace unos cuadros de Escher, que tiene mucho que ver con los fractales. Escher se acercó a los fractales a través del Arte. 

    http://www.arrakis.es/~sysifus/escher.html

     

  41. Flames dijo:

    Lo de Mandelbrot y Escher parece un juego de niños, un divertimento. Y tiene unas interpretaciones fabulosas, de gran calado.

  42. Nemo dijo:

    Einstein tuvo mucha intuición física, pero también ciertas dificultades con las matemáticas.

    ¿Qué sería de la pintura sin la Divina proporción? ¿Y de la música sin las escalas armónicas?

  43. Creador dijo:

    Uno tiene que buscar algún recurso y momento en el que huir de lo cotidiano para convertirse en único e intransferible. Los copiadores me irritan tanto como los charlatanes autorizados por la Facultad de Historia del Arte, para desvirtuar las obras de los demás. Verborreas pretenciosas henchidas de conocimiento artístico. En realidad no saben nada de arte. Creo que las obras hablan por si solas en mil lenguajes, la mayoría con discursos sencillos, sin grandilocuencias, cosa que no hacen la mayoría de los comisarios artísticos que pretenden colocar un ladrillo “hijode” en el olimpo de los grandes, dando gato por mega. Esto, en el mundo de la plástica es moneda de cambio diario.

    http://eskup.elpais.com/creador

  44. Creador dijo:

    DEFRAUDADORES AMNISTIADOS. Si lo dice Intereconomía…………………………………….

     A este respecto, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que los defraudadores lo que pedían era una amnistía más barata y no pagar el 10 % y ha apuntado que al final el gravamen será de entre el 1 y el 2 %, “como dicen muchos despachos de abogados”.

  45. Sintxapela dijo:

    Don Porquero de Agamenón, pues independientemente de que el kamikaze pueda ser pariente de peces gordos peperos y lo del dedo, en lo que tiene usted razón, ha sido Gallardón el que ha dado la cara y el que ha dicho que ha sido “un error”.

    En política, después de reconocer que se han hecho mal las cosas, se dimite, señor mío.

    http://www.vozpopuli.com/nacional/20350-el-gobierno-reconoce-que-el-indulto-al-kamikaze-ha-sido-un-error

  46. Sintxapela dijo:

    Por lo demás, lo del waka-niño quizá sea que lo fabricaron bajo alguna grada de San Siro.

  47. Sintxapela dijo:

    Del Giuseppe Meazza, sorry.

  48. Mercedes dijo:

    Si le parece, vea en este enlace unos cuadros de Escher, que tiene mucho que ver con los fractales. Escher se acercó a los fractales a través del Arte. 

    .-..

    Un retorcido es lo que era el Escher ese.

  49. Mercedes dijo:

    Pero los cuadros del retorcido me gustan mucho, eso sí. Tras un día de trabajo aquí ,te  pones a mirar uno de esos cuadros y los ves simples y lineales
    :) 
    La verdad es que los cuadros me han gustado.

  50. Sintxapela dijo:

    Ah, Escher Guevara, ese cuyo retrato llevan algunos chavales en la camiseta.

  51. Mercedes dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-01-23/el-parlamento-catalan-se-declara-al-margen-de-la-ley-1276480208/

    Ya han montado el numerito; ya se ha producido la representación, ¿y ahora Qué? 

  52. Mercedes dijo:

    qué

  53. Sintxapela dijo:

    Pues nada, ahora a esperar a que Marianete se termine el puro, se digne a levantar la vista del Marca y diga algo.

    No obstante, es posible que en menos tiempo Sorayita haga una declaración de las suyas con carita de pena. 

  54. Reinhard dijo:

    Catatònia se prepara para una gran calçotada, o botifarrada, o costillada. Un festival, en fin, para respiro de Mariano.

  55. Creador dijo:

    Mas es un falso y mentiroso. Primero dijo que la pregunta sería “Derecho a Decidir” pero al final hizo lo que le mandó…….ojo distraído.

  56. Creador dijo:

    Lendoiro es un pájaro de cuidado. Además de endeudar al Depor, recibió de su compañero de partido y alcalde de A Coruña Carlos Negreira 150.000 €, para promocionar la ciudad herculina en Londres durante un fin de semana. Dicho trabajo se lo encargaron al hijo de Lendoiro (aprendiz de pájaro). Con los tiempos que corren, ¿como se puede tirar el dinero de los coruñeses tan alegremente?  

     http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportivo/2013/01/24/deportivo-debe-107000-euros-restaurante-lendoiro-cenado-durante-anos/0003_201301G24P43995.htm
     

  57. Flames dijo:

    Pero ¿tirar el dinero no creaba puestos de trabajo?

  58. Jose Luis dijo:
  59. Flames dijo:

    Yo no lo veo así. Una cosa es el fraude y otra la corrupción. Una cosa es prevaricar y otra no ser ético.

    Una cosa es no cumplir la Ley y otra muy diferente utilizar la Ley y los poderes públicos para aprovecharse robando, engañando, etc.

  60. Creador dijo:

    Castro de Rei: Dieciséis imputados en la trama de adjudicaciones a dedo
    La jueza cree que las contrataciones se basaban en intereses particulares.
    ———————————————————————————————

    Estas cosas que tanto escandalizan, es una práctica histórica, lo que pasa es que ahora se descubren.

    En una etapa de mi vida, me tocó ser concejal en la oposición, sin sueldo. Hemos denunciado obras a dedo. Construcción de piscina en una finca del alcalde por coste CERO. Apropiación de solar público por teniente de alcalde. Concesión de plazas de guardias municipales sin los estudios obligatorios para concursar, si es que al paripé se le puede llamar así. Todas las denuncias fueron rechazadas. No es que ahora haya más sinvergüenzas ocupando cargos públicos. Las nuevas hornadas de jueces son más honestos que aquella panda de facinerosos con toga. Cuando empezó esta monarquía, nadie se atrevía denunciar a un juez, eran intocables, más que el presidente del gobierno. 

  61. Creador dijo:

    Hemos avanzado en el tema judicial. Aún sigue habiendo en las CCAA las familias intocables. Pruebas tenemos de sobra. En la C. Valenciana, el PP en general, principalmente el clan Fabra. Sin ocupar ningún cargo político en estos momentos, Carlos Fabra, se adueñó de su aeropuerto convertido hoy en pista de entrenamiento de fórmula 3. Nadie le rechista.  En Ourense, los Baltar. En Barcelona, los Pujol y camarilla. En Andalucía, los Chavez. Así podríamos hacer una lista interminable. Los jueces se atrevieron con el yerno del Rey por ser demasiado escandaloso, pero no más que otros casos. A la hija del jefe la han dejado fuera, no a la esposa de su socio de fechorías, Torres. Así que queda mucho por caminar en cuestiones de justicia igual para todos.

  62. Jose Luis dijo:

    En mi opinión, todo es corrupción.
    Por un lado podemos pensar que los poderes públicos están para dar ejemplo y por eso su actuación debe ser legal y modélica. No pueden utilizar sus funciones y medios en provecho  de sus gestores.
    Pero lo mismo cabe decir de las empresas privadas. Si defraudan impuestos adquieren un beneficio económico en provecho propio y en contra de toda la sociedad que sería la destinataria de esos impuestos que no pagan.
    Todo es un vicio introducido en el funcionamiento de la sociedad y perjudica a todos.
     
     

  63. Sintxapela dijo:

    Otra mentira gubernamental como la catedral de Burgos es la cantinela esta de la “marca España”

    Poco de esto puede haber si somos, y a mí me consta hasta personalmente, la comidilla del mundo por toda la corrupción, y mal gobierno que hay. En elextranjero no son tontos. No se trata tanto de vender cosas positivas, que las que hay se conocen más o menos, sino de acabar con lo negativo. La mentira y la ocultación tienen las patas muy cortas.

    http://www.radiocable.com/nm-escandalo-barcenas-salpica428.html

  64. Creador dijo:

    Creo que nosotros tenemos peor concepto de los ciudadanos de España de lo que perciben en el exterior. Como dice el refrán: Somos como nos ven los demás. Esa imagen aunque no se ajuste a la realidad, a nuestra realidad, debemos mejorarla cada día. Empezando todos por pagar siempre el IVA, cosa que la gran mayoría no cumple, principalmente los empresarios y autónomos que hacen dos presupuestos a sus clientes. En estos momentos estamos en plena catarsis y de ella debemos salir fortalecidos, tenemos que conseguir que los poderes gubernamental, judicial y ciudadano se regeneren. No es de recibo seguir votando a personajes que todos conocemos y que han sido condenados o son sospechosos de corrupción. Muchas veces sin poder acusarles, pero que sabemos que lo son. Mientras los partidos políticos tengan listas cerradas y clientela fija, las mafias seguirán existiendo.  
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n

  65. Mercedes dijo:

    ¡Qué moderno es el Colegio de Abogados de Barcelona! Siempre a la última. Yo creo que falta un apartado sobre el diseño de unas togas un poco más actuales. No sé, podría llamarse “trendy lace”  o el “puñetas top ten”
     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1108917&nl=1
     

  66. Nemo dijo:

    Pues a mí no me parece cosa de broma. Las modas en el derecho son materia digna de estudio.

  67. Sintxapela dijo:

    Más de 6 millones de parados, más de un millón surgidos en este año de su goberno, y a Fátima “Digamelón” Báñez no se le ocurre otra cosa que privatizar “la gestión” de las oficinas del SEPE, antiguo INEM.

    Pero ante todo, mucho optimismo y nada de narcisismo. Que en alguna república bananera están peor. 

  68. Mercedes dijo:

    Hacer buen Derecho es un arte. Unas veces se hace un arte más clásico y se fundamenta en el Derecho romano y en otras se buscan soluciones más imaginativas y acudimos al derecho barroco.
    Todos tienen su belleza y su función en la búsqueda de la justicia y la ordenación de la sociedad siempre que se haga bien. A lo largo de los años, si el derecho ha sido bien confeccionado, se forma un arte ecléctico que permite un estudio histórico y una aplicabilidad rica en matices y sobresaliente en equilibrio.
    El problema se da cuando el arte jurídico no es excelso sino mediocre. Si además de mediocre es prolífico entonces en vez de recordar a jusrisconsulto Sexto Elio Peto Cato nos acordamos del Ldo Vidriera

  69. Sintxapela dijo:

    Sí, eso me preocupaba a mí ahora mismo, sí.

  70. Nemo dijo:

    Romano y barroco ya son bastante antiguos. Creo que ahora estamos entre el surrealismo y la psicodelia.

  71. Mercedes dijo:

    Hombre, Nemo, ahora mismo, ahora mismo yo creo que andamos volviendo al dadaísmo.
    Un neodadaísmo jurídico, podríamos decir.

  72. Creador dijo:

    Y a los indultos injustificados a asesinos de la carretera y amiguetes ¿en qué tendencia encajan?