El PSC y la autodeterminación: Noticia de 1978

En la columna de hoy, sobre la declaración aprobada en el parlamento catalán, incluyo una cita del diputado del PSC, Martín Toval, sobre el derecho de autodeterminación. Unas palabras que dijo en 1978, en una rueda de prensa, para explicar la posición de su partido, el PSC, cuyos diputados se habían ausentado para no pronunciarse sobre una moción para incluir el derecho de autodeterminación en el Título VIII de la Constitución.

El episodio lo recordaba hace pocos días ( y lo ha recordado en otras ocasiones) Patxo Unzueta, quien citaba como fuente el libro de Solé Tura, Nacionalidades y nacionalismos en España. En mi búsqueda sobre el particular, encontré esta crónica de la rueda de prensa que antes mencionaba.

El interés de la crónica es doble: uno, recoge esa posición del PSC que, en esencia, es la misma de ahora, con la misma mezcla imposible de  autodeterminación y  federalismo; y, dos,  está firmada por Enrique Sopena, quien a 24 de junio de 1978 todavía no se llamaba Enric; un asunto éste el del nombre, que años después fue motivo de bronca con Arcadi Espada en una tertulia televisiva. 

La incursión me ha permitido descubrir el Archivo Linz de la Transición española, de la Fundación Juan March.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a El PSC y la autodeterminación: Noticia de 1978

  1. Sintxapela dijo:

    Son cosas sabidas. También el PSE de los Pequeño Benegas & co. era favorable a la autodeterminación en aquél entonces. Ni que se hubiera descubierto la pólvora.

  2. Nemo dijo:

    Sopena … Qué cosas tan antiguas!

    PSE y PSC llegaron a la democracia tras compartir parte del camino con algunos compañeros de viaje poco recomendables. De alguno, que no llegó, se quedaron la mochila (siempre han pensado que todo engorda).
    Contra las malas compañías siempre nos advirtieron los mayores.

  3. Creador dijo:

    Si vamos a remover el pasado, los que en 1978 tenían 20 años, venían de una dictadura y ávidos de libertad, hoy con 34 años más y después de lo vivido cada uno, pasando de ser hijos a abuelos, es normal que hayan cambiado algunas cosas, aunque en lo fundamental no debiera ser así. Hombre, para qué ir a buscar a Enric Sopena si los tenemos más cerca en este blog. José García Domínguez “Pepe” un socialista convencido que durante años militó en el PSC, hoy está en las antípodas. Lo mismo, quien abre este hilo, Cristina Losada, dicen que militó en el MC ó LCR, hoy incondicional del PP. Luego quedamos una gran mayoría que seguimos estando donde estábamos en el 78, con más experiencia pero en lo fundamental seguimos creyendo en los derechos de los ciudadanos a decidir lo que quieren ser en todos los campos de la vida; lo que puedan ser, ya será otra cuestión. Eso es ni más ni menos que libre pensamiento.
     
    No sé si lo que quiere insinuar Cristina, es que los socialistas catalanes de hoy son independentistas. Eso es radicalmente falso. El PSC es y fue siempre republicano y federalista, aunque después del fracaso del estatuto rechazado por el constitucional hace varios años, algunos miembros del PSC hayan cambiado su postura con respecto al estado español. Muchos, por no decir la mayoría, en el año 78 no habían nacido o estaban en primaria. Seguramente los cinco diputados que se ausentaron del Parlament, lo hicieron para no contradecir a sus compañeros de partido. No sé por qué alguna gente de la derecha se escandaliza que en otras formaciones haya corrientes con algunas diferencias en matices, cuando en el PP hay un “totun revolutum”    

  4. Reinhard dijo:

    JGD sigue siendo socialista, si bien del sector desencantado.

  5. Nemo dijo:

    Los socialistas catalanes no son independentistas, aunque algunos independentistas parezcan socialistas o sean clientes del PSC. En el PSC, sencillamente, tienen pocos escrúpulos con los principios y la coherencia. El “federalismo” es un comodín para escapar de cualquier apuro.

  6. Creador dijo:

    Nemo, lee un poco más sobre los socialistas. No es obligatorio, pero sí para opinar sobre lo que no conoce mucha gente de la derecha.  

  7. Creador dijo:

    Sobre lo de las malas compañías, habría mucha tela que cortar en la derechona.

  8. Nemo dijo:

    Pere Navarro, como el protagonista de la gran película de J. Arnold, acabará luchando por su supervivencia con bichos cada vez más pequeños.

  9. Creador dijo:

    Yo nunca me acompañaría de la lider esa. Mucho menos de la “beata falsa” y clasista alcald esa Botella. Muchísimo menos del antes “demócrata”  considerado por los neocon del PP como submarino del psoe, hoy bestia negra de los menesterosos, Alberto “el piadoso”.  

  10. Mercedes dijo:

    Hace mucho tiempo que los partidos occidentales han perdido su referencia ideológica (derechas e izquierdas) y sólo aspiran a ejercer el poder. Los de izquierda desde la caída del muro no saben por dónde andan
    Aquella pérdida de principios llevó a intentos desesperados por vaciar de valores la sociedad. De desenraizarla de su conciencia histórica; de su conciencia de valores tradicionales que les permitían tener un referente. Mientras la economía fue bien esas carencias y vacíos se notaron menos.
    Al tiempo, en las zonas nacionalistas, los partidos separatistas seguían engrasando a la sociedad con ideología nacionalista.  Ellos sí tenían un referente, una argamasa bien estructurada por más absurda y anticuada que nos pueda parecer. Y esa ideologización fue impregnando a toda la sociedad.
    Y en esa búsqueda de mantenerse en el poder con unos dirigentes cada vez peor formados ha llevado a muchos partidos  nacionales a empaparse más de la ideología contraria, la nacionalista, que a intentar reafirmarse en criterios propios. Y si bien el PP mantiene un discurso pseudo-nacional, distorsionado y renqueante en zonas nacionalistas,  el PSOE ni eso.
    Lo que les está pasando es la manifestación de su propia falta de ideas. La manifestación del contorsionismo que hacen por querer gustar a nacionalistas y a los que no lo son; por querer adaptarse a una situación creada por su propia debilidad ideológica en vez de buscar una fortaleza en el discurso y un debate de ideas con referentes claros en su propia trayectoria.  Al PP le quedan dos telediarios.

  11. Mercedes dijo:

    Pere Navarro se da un aire, en el físico, a Girauta.

  12. Creador dijo:

    Hablando de beatas y piadosos, me acordé de la monja esa que robaba los niños para luego venderlos, solo para ayudar a sus madres. Era fea de cojones la monjita esa.
     

  13. Nemo dijo:

    Pero Girauta es mucho más grande. ¿Pensará que este sitio ya le queda pequeño?

  14. Nemo dijo:

    Creador, lea un poco más sobre monjas y obispos.

  15. Pedro dijo:

     
    El PSC es un partido nacionalista más. Nos sorprende porque lo concebimos como un partido asociado al PSOE y consiguientemente engastado con la condición nacional de éste. No lo es. En la práctica son dos partidos diferentes.
    Lo llamativo es que el PSOE no haya sido capaz de librarse del lastre del PSC presentando sus siglas, PSOE,  en Cataluña. No hubieran tenido grandes apoyos en un primer momento. A la larga, hubiera salido rentable. Es posible que más temprano que tarde tengan que hacerlo.

  16. Pedro dijo:

    No hay que pedir al señor Creador imposibles

  17. Mercedes dijo:

    No conozco a Pere Navarro, no sé lo grande que es físicamente hablando. Girauta es muy grande en lo físico y en lo intelectual. Y en eso último,  sí puedo afirmar que el tal Navarro no le llega a la altura.
     
    Sobre este sitio y Girauta, tengo para mí, que siempre lo ha visto como Swift concebía la ciudad de Mildendo

  18. Mercedes dijo:

    Creador siempre fundamentándose en la estética. De quién lo habrá aprendido

  19. Flames dijo:

    ¿Por qué acusar a los socialistas catalanes de ser nacionalistas?

    ¿No podemos acusarlos de ser socialistas sin más?

     

  20. Creador dijo:

    Querido Nemo, pero si una de mis prioridades políticas es preocuparme de las conductas de los  prelados poderosos, y por extensión a los curas y monjas, pero mucho menos. A mí desde siempre, me encanta meterle el dedo en el ojo a los poderosos corruptos. Por eso hace muchos años, cuando en España no había libertad ni siquiera de pensamiento, se me daba muy bien repartir octavillas de protesta política y sindical en los campos de fútbol, que en aquellas épocas estaban plagadas de adeptos al régimen. Experimentarlo te daba un subidón de adrenalina que, solo experimentas si sabes que te estás jugando ir al trullo por una buena temporada, además de la “malleira” correspondiente en la jefatura de La Social.
    Cristina, explícales a estos chicos como las gastaban los de La Social. En Santiago tenían un jefecillo que no tenía media ostia que se llamaba Moure, famoso por su sadismo.

  21. Creador dijo:

    Mercedes y Pedro, gracias por vuestras apreciaciones. Ya sabéis que no me afectan lo más mínimo. De todas maneras, suelo ser bastante coherente con mis ideas, más profundas que la estética, cosa de la que también deben estar acompañadas. De todas maneras no suelo recomendar platos combinados cuando no se que decir ante alguna corruptela de mis representantes políticos.  

  22. Nemo dijo:

    Pero no se atrevió a repartir octavillas contra el obispo en la catedral.

  23. Sintxapela dijo:

    No sólo se fuma un puro : también se hace un cenicero de cucurucho con el recurso, y todo ello sin levantar la vista del Marca.

    http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-01-25/Rajoy-se-fuma-un-puro-con-el-recurso-de-Cs-contra-la-soberania-1036

    Por cierto, grandiosa la intervención de este hombre anteayer en el parlamento de Cataluña. 

  24. Pedro dijo:

    Señor Flames,
    Los socialistas andaluces no lucen igual carácter que los catalanes y los de Toledo se presentan de un nacional que da gusto escucharlos.
    El otro día oí unas declaraciones de Emiliano García-Page. Nada que ver con nuestro Pere. Y tenga presente que Pere es el moderado.

  25. Pedro dijo:

    Señor Creador,
    Yo de platos combinados no entiendo. Soy un gourmet. Poco y bueno; si hay opción, exquisito. De ahí que aprecie tanto sus comentarios.

  26. Flames dijo:

    Yo iré más allá: no concibo este bló sin los comentarios de D. Creador.

  27. Flames dijo:

    ¡Que se besen, que se besen…!

  28. Mercedes dijo:

    Me he acordado de Traveller al oír esta canción. Te la dedico, Traveller
     
    http://www.youtube.com/watch?v=5YGc4zOqozo
     

  29. Mercedes dijo:

    ¿Quién tiene que besarse? ¿Creador y las monjas?

  30. Creador dijo:

    Todo es posible en la viña del Señor. 

     http://www.youtube.com/watch?v=-cI29Rd8hEc

  31. Creador dijo:

    Katolikitos, mirad como las cosas se van poniendo en su sitio. Cuesta conseguir que los cuervos se pongan al día, allí donde no pacen sus ovejas. Quién se lo IBI a decir cuando el bajito barrigón de Ferrol compartía toda la finca con Monseñor Guerra Campos.

     
    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Ourense ha desestimado el recurso que presentó la diócesis auriense en el que pedía que se anulase un acuerdo del Gobierno municipal de Allariz

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/01/25/juzgado-da-luz-verde-cobro-ibi-iglesia-allariz/0003_201301G25P23991.htm

  32. Traveller dijo:

    Mil gracias Mercedes. Siempre es agradable que se acuerden de uno y más que le dediquen una canción. Touché.

    La escucharé esta noche en casa porque en la oficina, para dar ejemplo, mi ordenador no tiene sonido.

    No os metáis con JCG que el pobre anda con poco tiempo por su conocido pluriempleo, pero nos lee.

    Comparar a Pere Navarro con Girauta es casi una blasfemia. Navarro a Girauta no le serviría ni de asistente. (Me refiero a los asistentes que tenían los oficiales en la mili).

  33. Creador dijo:

    Traveller, gracias por el detalle. No está mal para añadir a mi nutrida información al respecto. 

  34. Sintxapela dijo:

    Que alguien bese a Javier Arenas, Wert y Esperanza.

  35. Mercedes dijo:

    Traveller, yo sólo hablaba de parecido físico. Igual en persona no se parecen en nada. E intelectualmente, ya sabemos y hemos dicho, que no hay color.
    Aveces no lo parece, pero a los dueños, a los tres, yo les tengo mucho aprecio.

  36. Creador dijo:

    Veo que todos vais de copas con Pere Navarro, antes alcalde de la ciudad de Terrassa. Para ser tan inferior al pianista, Pere, ha llegado en lo suyo bastante alto. Para ser líder en política tienes que ser votado por la mayoría de tus compañeros. No es nada fácil.

    Si queréis hacerle la pelota a un chico que no destaca en nada, no utilicéis a personajes que están en otra dimensión. Es como si comparamos a un coleccionista de sellos, con un bombero.   

  37. Sintxapela dijo:

    Pere Navarro destaca por una sola cosa : bailar la música del Telediario.

  38. Sintxapela dijo:

    Actividad en la que también destaca sobre manera su homólogo madrileño Tomás Gómez.

  39. Traveller dijo:

    Creador:

    Hay temas en los que deberías abstenerte de opinar. Los que deambulamos por la ciudad condal conocemos bien al personaje Pere Navarro, su valía y como y porqué fue elevado a sumo sacerdote del PSC.

  40. Traveller dijo:

    Mercedes:

    En lo físico tampoco.

    Me parece justo tu aprecio por los anfitriones. No tengo el gusto de conocer personalmente a Cristina pero si a los varones del triunvirato y confirmo que merecen nuestro aprecio y consideración, y de mi parte,  también, una gran admiración.

    No obstante y como casi en todo, para gustos, colores. 

  41. Creador dijo:

    Traveller, aquí hablamos de todo y de todos. ¿Como te atreves a mandarme callar? ¿Qué sabes tú de lo que sé yo? Ya veo que lo tuyo no es saber aceptar otras opiniones.

  42. Sintxapela dijo:

    Eso. No mandes callar a Rikardete, que por lo visto conoce a Navarro de alguna vez que se dejaría caer por Santiago. 

  43. Creador dijo:

    Algo más de lo que tú despotricas de la líder esa, majete…………………………….

  44. Creador dijo:

    Es intolerable e inadmisible que los políticos puedan invalidar una sentencia judicial como práctica habitual cuando uno de los suyos es condenado. Además de ser un comportamiento de abuso de poder y mezquino, es antidemocrático. Mucho tiene que mejorar este sistema. Habrá que multiplicar por 100 la indignación, a ver si de una vez hacen caso al pueblo, esta panda de déspotas que se adueñaron del poder apoyados por la fiel pesebrera. 

    medida de gracia a un kamikaze que provocó un accidente de tráfico en el que murió un joven en Valencia.

  45. Creador dijo:

    “Desde este Gobierno hemos intentado actuar con justicia, (aunque) no siempre se acierta”, ha dicho la vicepresidenta, que ha incidido en que el Ejecutivo intentó “poner sobre la mesa los distintos elementos en juego”.
     

  46. Sintxapela dijo:

    Será porque tú no lo haces, ¿ eh, Rikardinho majetinho ?

  47. Sintxapela dijo:

    En fin…….pues un amigo acaba de comunicar esto por una de esas redes sociales o ciber tabernas :


    ” Los oficiales que visitamos esta mañana no disponían de calefacción y tenían prohibido encender calefactores eléctricos para mitigar el frío en las oficinas.
    No conozco ni un solo político en esas circunstancias “.

    Se refiere a oficiales del Ejército, nada menos.

    Pero nada, ante todo optimismo y pensemos que otros están peor, no seamos narcisistas.