Patxi López y la claridad ante el secesionismo

Bajo el título “Empecemos por la claridad“, un artículo, hoy, de Patxi López consigna unas cuantas ideas de interés para hacer frente a la estrategia nacionalista en Cataluña.

Por ejemplo:

“Hay una primera medida de inexcusable aplicación: la claridad. El nacionalismo es maestro en presentar sus particulares aspiraciones como si se trataran de derechos indiscutibles y en hinchar su representación social hasta convertirse en el intérprete único del “pueblo”. Pues bien, tenemos que exigir que CiU diga claramente a los ciudadanos de Cataluña que lo que de verdad pretende es la independencia; que la consulta comprometida no supone un ejercicio del benéfico derecho a decidir, sino un paso decisivo para la secesión de España. Si el nacionalismo ha decidido mostrar sin ambages sus intenciones, habrá que reclamarle que hable claro; y, también, tendremos que dirigirnos a él de la misma forma. Porque antes que el gaseoso derecho a decidir está el muy concreto derecho de la ciudadanía concernida a saber qué es lo que se pretende que decida y a conocer con detalle las consecuencias que va a tener para ella la decisión que se propone. Cómo, por ejemplo, se repartiría el coste de las grandes infraestructuras realizadas en el ámbito de Cataluña, la deuda pública contraída o el fondo de las pensiones. Y también, y no es una cuestión menor, cómo se garantizaría el derecho a la libre identidad de miles y miles de catalanes que no quieren renunciar a su opción identitaria.”

(Las cursivas son mías. Es curioso, y lamentable,  que las cuestiones prácticas sobre las consecuencias de una secesión se planteen con toda naturalidad en Gran Bretaña -en relación a la demanda de independencia del nacionalismo escocés- y aquí, en cambio, apenas se hayan sometido a discusión).

Escribe tambén López:

“Lo más preocupante de la crecida nacionalista en Cataluña no es, en mi opinión, el aumento del deseo de independencia, sino la banalización por gran parte de la ciudadanía del riesgo de separarse de España.”

Justamente. Y cuanto menos se visualicen las consecuencias reales (por ejemplo, la salida de la UE), más se banalizará el riesgo de separarse. 

Muy de acuerdo con López en esto: “Sin dejar de reclamar respeto a la legalidad, es en el terreno de la política desde donde debemos dar respuesta al desafío secesionista”.

Ya lo habíamos dicho por aquí, no es por nada.  No basta responder con la ley en la mano y el estribillo de “ahora no es el momento” o “todos deberíamos centrarnos en resolver la crisis”. Es posible que el Gobierno deba de mantener un perfil político bajo en este asunto. Pero el PP puede hacer algo más. Aunque igual resulta que el único partido donde surgen ideas al respecto es  el PSOE.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Patxi López y la claridad ante el secesionismo

  1. Flames dijo:

    ¡Claridad, claridad, sin ira claridad…!

  2. Reinhard dijo:

    La claridad bien entendida empieza por uno mismo.

  3. Sintxapela dijo:

    Virgen de la Claridad del Cobre, ampáranos.

  4. Creador dijo:

    Quien tiene la llave tiene el poder. Te cambian la página y a otra cosa mariposa.

  5. Sintxapela dijo:

    Y más en un blog, Rikardete. C’est la vie, es lo que hay.

    Ay, Claridad, tú eres mi vida,
    ay, claridad de mi pasión.
    Ay, Claridad, has de dejar
    por claridad, mi corazón. 

  6. Creador dijo:

    En este país de ladrones es más condenable que dos descerebrados pongan en un papel que se declaran en Estado Soberano, que estos mismos fulanos roben del erario público millones de euros y los lleven a paraísos fiscales. Me estoy planteando largarme a otro país, donde se valore a los que viven de lo que trabajan con honestidad.

  7. Nemo dijo:

    ¡Luz, más luz! (P. López)

  8. Mercedes dijo:

    ¿El PSOE tiene ideas sobre esto? A sí, modificar los estatutos de autonomía, como hizo ZP para dejar al estado con menos resortes para defenderse; pedir un Estado Federal ( no se sabe qué clase de estado Federal) lo que supone cambiar la constitución y además solicitar la posibilidad de autodeterminación limitando así los derechos del resto de los españoles; legalizar al brazo político de ETA, que tras su conexión con ERC permite una acción casi conjunta de los dos nacionalismos  ( Cataluña y País Vasco) dejando con más indefensión a España. Y de esto último López es uno de los grandes culpables.
     
    Habrá que recordar aquello de la madre de Pagaza ( creo que fue esta señora): “Harás cosas que nos helarán la sangre”
     
    Grandes ideas para la humanidad ha aportado siempre el PSOE.
     
    Y que se traiga a López como gran ideólogo de las grandes ideas contra el nacionalismo y la secesión es de traca.

  9. Mercedes dijo:

     
    Cierto es que ahora le toca al PP, y tampoco hace nada. Pero al menos no hace nada en contra pero tampoco a favor. Algún día igual tenemos que acudir al juzgar a los Presidentes de España por el delito de deslealtad. Pero no es lo mismo la deslealtad por inacción ( de momento el PP) a la deslealtad por acción y por acción por omisión ( el PSOE)
     
    Todos son culpables, pero unos más que otros.

  10. Sintxapela dijo:

    ¡ Luz, más luz !  ( Iberdrola y Endesa ).

  11. Mercedes dijo:

    Esta mañana, Jesús Cacho comentaba que en su opinión aún no era el momento de que el Estado hiciera algo contundente, que era mejor dejar cocerse en su propia salsa a los nacionalistas otro ratito.

    No estoy segura.

    A mi me gustan las cosas claras y directas y estas tácticas no sé si son adecuadas. Con todo puede que haya que esperar algún tiempo más, pero a mí me gustaría una situación en la que las posiciones se vieran meridianas. Y no la veo.

    Con todo, y ante la opción de que Cacho y otros tengan razón, no juzgaré al PP en esto hasta que no pase algún tiempo. Pero esto es el grave problema de España. Y tal como se exponía aquí el otro día, Santiago Muñoz Machado en su informe sobre España lo refleja muy claramente.

  12. Sintxapela dijo:

    Eso, eso, no juzguemos al PP. Como no ha hecho nada igual que el PSOE, ¿ verdá usté ?.

    Keep calm and be blue. 

  13. Sintxapela dijo:

    Y si el sr. Cacho ha dicho eso, es imbécil. Le tenía por más serio que todo eso.

  14. Creador dijo:

    A ver si nos damos cuenta que el tiempo del PPSOE está en horas de descuento.

    Dicho lo anterior sin quitar ni una coma, hay que decir: Con PPSOE – López-Iturgaiz, los ediles vascos españolistas dejaron de llevar escoltas. Con ellos la gente ha vuelto a vivir sin miedo. Los políticos y simpatizantes antes amenazados, han podido desempeñar sus funciones de representantes de un sector de la ciudadanía. A mí eso me parece mucho en una tierra históricamente hostil con aquellos que representan a España.  Solo por eso, merecen un respeto y un merecido elogio. 

  15. Sintxapela dijo:

    Hombre, Rikardete, si practicas la máxima de amar a tu enemigo y darle coba, como ha hecho el PPSOE vasco, es normal que hasta el corazón más duro se ablande. No tiene mayor mérito que ese, el de venderse.

  16. Sintxapela dijo:

    Y sustituye Iturgáiz por Basagoiti, anda, que vuelves a demostrar falta de documentación.

  17. Creador dijo:

    A algunos les gustaría más la España sin sobresaltos aunque para ello hubiera que sacrificar la mayor parte de la libertad individual y colectiva. Se nota que algunos no han vivido en dictadura y si lo han pasado, puede que hayan estado en el lado de los opresores. Es lo malo que tienen las democracias. En ellas, lo mismo, unos quieren la independencia o volver a una república arrebatada por las armas. El divorcio. La opción a los anticonceptivos o al aborto. Casarse con otra persona del mismo seso. O elegir que ya no tiene sentido seguir viviendo con mucho sufrimiento psíquico y o físico. Se puede criticar y hasta denunciar a los jueces por abusos de poder, corrupción, prevaricación como a cualquier otra institución, durante siglos intocables. El Jefe del Estado también puede ser sometido a críticas. Son los peajes que debemos pagar por la libertad, a lo que una buena parte tendrán que esperar mucho tiempo para poder acostumbrarse. La democracia es lo contrario del integrismo político. En el Reino Unido llevan muchos años amenazados por revueltas de todo tipo, terrorismo y separatismos, no por ello los ingleses se están lamentando a diario como hacen algunos colectivos españoles.

  18. Creador dijo:

    Nenito, te recuerdo que Jarray dejó de practicar terror llamado de “baja intensidad” debido a las duras sanciones de López. Estáis empeñados en cargarle a López el muerto de las legalizaciones de Bildu y te recuerdo que de eso se encargó el Tribunal Constitucional. El mismo que mañana va a autorizar que las familias de etarras puedan manifestarse a favor de los acercamientos de presos enfermos. etc. etc. etc. 

  19. Creador dijo:

    Joeee es que no pasas una. Basagoyti. Joder con los apellidos vaskitos………………

  20. Sintxapela dijo:

    No es porque sean apellidos vascos. Es que tú confundes al secretario general del PP vasco de hace ya bastantes años con el actual, Rikardete. Que te conocemos. Que eres muy buuuuuuuuurro.

  21. Sintxapela dijo:

    Por cierto, ¿ qué tal se vivía en el “lado oprimido” ? ¿ Ya sabes tú lo que es o era eso por propia experiencia ? ¿ Contribuías a engrosar el maquis de los montes gallegos ?

  22. Sintxapela dijo:

    “Casarse con otra persona del mismo seso”. 

    Y aprende ortografía. Buuuuuuuuurro. 

  23. Creador dijo:

    CEZO
     

  24. Pedro dijo:

    Ésta insulta, es ordinaria y no sabe nada, como algunos por aquí. Pero ella es tan lista que esos malos modos le valen un dinero, no como a otros

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/10/television/1357833502.html

  25. Sintxapela dijo:

    Aceptaremos Rolls Royce como taxi británico, pues.

  26. Sintxapela dijo:

    Y…Keep calm and be a fanta payer.

  27. Reinhard dijo:

    Jarray, otro neologismo del amigo, dejó de practicar el terrorismo callejero cuando aquello empezó a ser tratado como lo que era. Por entonces, más o menos, Pachilo era un fiel escudero de Redondo Terreros. Es lo que hay.

  28. Pedro dijo:

    Esto era evidente. Pero estos sinvergüenzas no son tan tontos como para darse por aludidos cuando alguien habla de la mafia. No como otros.
    http://cultura.e-noticies.cat/el-nacionalisme-catala-es-una-mafia-71804.html

  29. Sintxapela dijo:

    Es una evidencia, sí.

    Como debería serlo en las mentes de todos esto otro, conclusión a la que llegaría cualquiera que pensase un poco y tuviera dos dedos de frente. Como él. Y no como otros.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-10/mayor-oreja-lo-que-ocurre-en-cataluna-es-todo-menos-circunstancial-y-episodico-1276478940/

  30. Traveller dijo:

    El padre de Patxi, Lalo, sí tuvo un cierto prestigio en el PSOE vasco.

    A Patxi le llamaban “el hijo lelo de Lalo” 

  31. Sintxapela dijo:

    De esta noticia sobre la comparecencia hoy, en la AN, del “cantante” Ramoncín :

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013/01/11/ramoncin-defiende-ante-el-juez-su-herramienta-informatica-podria-vendersela-a-steve-jobs–112669/

     Esta idea no se llegó a desarrollar, al igual que le pasó con su proyecto -por el que también facturó- de crear un ‘reality show’ para alguna cadena de televisión que se iba a llamar ‘El creador’, y que iba a seguir a un autor desde que tiene una idea hasta que la desarrolla por completo. Ramoncín ha recalcado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que no es su responsabilidad si sus ideas después no se materializan.

     Eso es porque no conocía a nuestro gallego de cabecera. Si llega a ser así, y lo ficha, y acto seguido vende la historia a Cuatro o La Sexta, se forran. Claro que mucho más, con lo ladrón que es, Ramoncín.

  32. Creador dijo:

    Juan José Güemes abandonó su cargo como consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid en el 2010 para ocupar un puesto en el Instituto de Empresa, para ejercer labor como docente.
    Juan José Güemes, está casado con Andrea Fabra, hija del ex presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, y conocida tras su polémico «¡Que se jodan!» en el Congreso de los Diputados, justo cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunciaba un recorte en la prestación de desempleo.
     ———————————————————————————–
     España, ParaísoPolítico del robo transparente. Lo nuestro es la transparencia, no como los rojos que roban y lo niegan. 

  33. Flames dijo:

    “ Aunque igual resulta que el único partido donde surgen ideas al respecto es  el PSOE.”

    ¿Mande?

    Lo que sí es cierto es que el PSOE tiene las ideas muy claras: llegar al poder como sea. 

  34. Creador dijo:

    Los que lo tiene mucho más claro son los Fabra y su yerno, el chaval apunta maneras muy a la altura del suegro. Ese que durante años era el niño bonito de la Aguirre, látigo de los sanitarios, Juan José Güemes.

    Hay otros que también lo tienen muy claro.- Hijo, a ti que te ha gustado de todo menos trabajar, te voy a buscar un chollo de Asesor Técnico. Papa no me metas en líos que pa eso hace falta título universitario. No seas tonto con unos cientos de acciones de Telefónica todo solucionado. Alierta y Espe han sido coleguitas míos.

  35. Creador dijo:

    Pero papá, si nunca he dado un palo al agua, no sabría por donde empezar. Tu déjalo en mis manos. Cuando llegues preguntas por Don Rodrigo y ya verás como pronto aprendes. Este señor sabe un Rato largo de cómo hacerse con el negociado. 

  36. Sintxapela dijo:

    Pero qué buen papel hubieras hecho tú en el reality ese “El Creador” que había ideado Ramoncín, como he dicho antes. El mundo se ha perdido algo muy grande.

  37. Sintxapela dijo:

    Y seguro que si a él, muy a su pesar, pero esa es otra historia, le llaman El Rey del Pollo Frito, a tí se te conocería como El Rey de la Empanada de Atún.

  38. Sintxapela dijo:

    Traveller dijo:
    11 enero, 2013 en 18:40

    El padre de Patxi, Lalo, sí tuvo un cierto prestigio en el PSOE vasco.
    A Patxi le llamaban “el hijo lelo de Lalo” 

     Esto me recuerda poderosamente al viejo chiste. Están dos mari……digo, gays, montados en un descapotable, y el que va a conducir le inquiere al copiloto para que eche la capota :

    - Lalo, la lona.

    Y el otro le pone sonrisa pícara y le contesta :

    - Pepe, ¡ Pepona ! 

  39. Traveller dijo:

    Don Sintxapela:

    ¿Su referencia es alegórica o metafórica?  

    Como es Vd. de la tierra, tal vez dispone de información adicional.   

  40. Creador dijo:

    Ángel Carromero, de 27 años,condenado a cuatro años de prisión por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, cuando él conducía, ocurrido en julio del año pasado en la isla caribeña.
    Por eso, para él es una prioridad reincorporarse a la Junta Municipal de Moratalaz (Madrid), a las órdenes de la concejal popular Begoña Larráinzar, para quien Carromero ya trabajaba como consejero técnico antes de su detención. Un puesto por el que cobra 50.474 euros anuales, como consta en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Madrid, y en el que tiene dos ayudantes a su cargo, según explican empleados de la Junta, pese a no contar con una licenciatura.

  41. Creador dijo:


    http://blogs.lavozdegalicia.es/pintochinto/
    El 95% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta
    Los ciudadanos consideran que los partidos protegen a los acusados y que se extienden la corrupción y la impunidad
     


     

  42. Creador dijo:

    http://blogs.lavozdegalicia.es/pintochinto/
    El 95% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta.
    Los ciudadanos consideran que los partidos protegen a los acusados y que se extienden la corrupción y la impunidad, con la complicidad de la injusticia.
     

  43. Jose Luis dijo:

    Esss-tudiantes, bien-bien.
    Esas-tudiantes, bien-bien

  44. Sintxapela dijo:

    Don Flames, yo diría que tiene los dos componentes, alegórico y metafórico.

  45. Sintxapela dijo:

    Creador dijo:
    13 enero, 2013 en 12:32

    http://blogs.lavozdegalicia.es/pintochinto/
    El 95% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta.
    Los ciudadanos consideran que los partidos protegen a los acusados y que se extienden la corrupción y la impunidad, con la complicidad de la injusticia.
     
     Cierto. Y el otro 5% son nuestros politicastros, sus familias, asesores, enchufados varios, amigos de los partidos, grandes empresarios, banqueros y un señor de Albacete , que es muy buena gente, y que aún piensa que los políticos trabajan para ayudar a los ciudadanos.

  46. Chatty dijo:

    ¿Metáfora, alegoría? ¿Quieres decir que el padre de Patxi López era homosexual?
    Tú eres un lenguaraz, un difamador. Una cosa es la crítica política y otra acusar de marica a alguien. Sigue siendo el peor insulto que se puede hacer en España. Eres un canalla, Sintxapela. De la peor especie.

  47. Creador dijo:

    Everywhere are baked beans.

    So taxpayers pay tax for the NHS which then has some services run for profit by private companies who then get subsidised by the taxpayers to make more profit. So much greed and incompetence for all to see….and they can pull the wool over our eyes and say it’s more efficient and offers more value for money. That is probably so because the private health providers pay low wages that the taxpayers then have to subsidise with tax credits…..Genius!

     http://www.guardian.co.uk/society/2013/jan/13/private-firms-corporation-tax-nhs-profits

  48. Mercedes dijo:

    Pues sí, José Luis, ya os habéis clasificado. Ahora,  a ver si ganáis algo. Aunque hay que reconocer que tenéis mucho mérito. De casi en segunda a clasificarse para la copa del Rey sin solución de continuidad, tiene un gran valor.

  49. Jose Luis dijo:

    ¡Qué buena! Y viniendo de una madridista, más.

  50. Creador dijo:

    Yo me lo privatizo, yo me lo como
    Primero gestiono lo público y luego me enriquezco con ello en el sector privado. Y viceversa. Equo reclama a la Fiscalía Anticorrupción que actúe de oficio ante las evidencias de “posibles intereses privados en el proceso de privatización” de la sanidad madrileña tras el caso de Juan José Güemes

    http://www.publico.es/448736/yo-me-lo-privatizo-yo-me-lo-como
     

  51. Creador dijo:

    Juan José Güemes tiene mucha razón: somos tontos. Su esposa Andrea Fabra lo resumió con mejor estilo: que nos jodiéramos. El mundo es para los listos y los ricos. A los Güemes no hay más que verlos, tan guapos, tan limpios, tan bien peinados, hijos orgullosos de esa España de cortijo que se pasea a caballo por donde le da la gana, esa España triunfal de gente bien de la que habla Arturo Fernández en oposición a la España fea de las calles, la España maloliente que no llega a fin de mes y mancha las aceras quemándose a lo bonzo y tirándose por los balcones.
    Andreíta y Juanjo, la Barbie y el Ken del PP, estaban condenados a encontrarse por pura fatalidad onomástica, como la G sigue a la F, igual que Barbie tenía que emparejarse con Ken, un muñeco articulado hecho a medida para ese mundo de fantasía donde los hospitales se desmontan pieza a pieza y los aeropuertos los construye el abuelo Carlos para llevar a jugar a los nietos. Lo de los muñecos a Güemes le viene de fábrica; por eso hace un par de años entró en el consejo de administración de Pocoyó, para darle al chavalín unos cuantos consejos. Paso a paso, Pocoyó aprenderá a lucir corbata, a privatizar dibujos y seguro que se transforma en una gaviota de las finanzas, un Muchoyó, igual que Ken, su mentor de cabecera.
    El éxito de Ken Güemes viene avalado por la gestión de su flequillo, un medio tupé frondoso y ondulante que le envidiamos los pobres y los calvos. A Ken el dinero le crece en las manos igual que el pelo en la cabeza, por puro instinto natural, y los rizos siguen las ondas bursátiles de las empresas según va saliendo y entrando de los despachos. Ken triunfa lo mismo que se peina, de abajo a arriba, de lo público a lo privado, arramblando con servicios pagados con el dinero de todos para que acaben estilizados en sus cabellos siempre hermosos y fragantes. Con lo que se gasta Ken en champú daría para enjabonar varios ambulatorios, pero no se trata de privatizar el cáncer sino la quimioterapia.
    Entre los cabellos morenos de Ken y los cabellos rubios de Barbie está el cruce de la nueva raza aria, lejos ya de la calva usurera de Montoro y de la melena triste de Fátima Báñez, una mujer con el alma convexa, si es verdad eso de que la cara es el espejo del alma. Barbie y Ken, Güemes y Fabra, son el futuro pluscuamperfecto y pijo de la camada popular, el Cuarto Reich en versión casa de muñecas. Los tontos, que se jodan.

    David Torres 

  52. Reinhard dijo:

    No sé quién es este David Torres ni dónde escribe, pero esa pieza está francamente bien.

  53. Flames dijo:

    David Torres es de esos neo-progres de EL MUNDO.

  54. Mercedes dijo:

    Ese artículo de David Torres tiene una denucnia por injurias. Se interponga o no, que eso es otra cosa y a eso juegan estos  neo-progres de baratillo.

  55. Mercedes dijo:

     
    Injuriar es fácil, más complicado es obtener una buena educación. Esta propuesta tiene algún elemento interesante.
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/14/los-planes-de-bill-gates-para-lograr-una-educacion-publica-eficiente-112663/

  56. Nemo dijo:

    La simple idea de que en España un gobierno escuche las ideas de un empresario para mejorar la educación es política ficción. Si además se trata de evaluar a los maestros de la escuela pública, ya sería la guerra abierta con los sindicatos y la progresía en bloque.