Genealogía de un mesias

Sin duda, el rasgo más insólito de la Cataluña moderna reside en ese sesgo colectivo que la mueve a dejar la cosa pública en manos de figuras extravagantes. Si bien se mira, Prat de la Riba, el presidente de la Mancomunitat, resultó ser el primer y -casi – último catalán normal que gobernó la región. Era aquel Prat un tipo tan ajeno a cuantos habrían de sucederle que se pasaba el tiempo entretenido en esas ocupaciones que aquí se consideran menudencias insignificantes, asuntos baladíes impropios de todo político que se precie. Así, andaba siempre obsesionado con mejorar el calado de los puertos de la Costa Brava, con construir nuevos hospitales en las capitales de comarca, con mejorar la eficiencia pedagógica de la red de instrucción pública y otras naderías parejas. Difunto Prat, y luego del razonable Puig i Cadafalch, el coronel Macià, ya se revelaría como un genuino iluminado a partir del instante mismo de tomar posesión de la Generalitat. Una patología, ésa suya, que lejos de procurarle desafecto alguno no haría más que aumentar su popularidad. Al punto de que, en el clímax final de su mandato, acabó rogando a propios y extraños que lo llamasen «El Abuelo», mientras no perdía ocasión de golpearse el pecho con el puño cerrado, prueba de su rendido amor a la patria catalana. Sólo el estado germinal de la ciencia psiquiátrica de la época impidió que hubiera de trasladar su despacho oficial a algún centro de día. Y después aquel pobre hombre que fue Companys, un carácter tan errático como para proclamar la independencia apenas por impresionar a su entorno más íntimo. A continuación, tras el fugaz, brevísimo paréntesis de inopinada sensatez que aportaría Tarradellas, se nos apareció Jordi Pujol. Y con él volvió la norma canónica: casi cinco interminables lustros perorando a diario sobre Vifredo el Belloso. En cuanto a los que presidieron los tripartitos, del uno mejor no hablar; del otro, el mudo, ¿qué decir? Y ahora el mesías.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Genealogía de un mesias

  1. Creador dijo:

    Cristina, creo que hoy no es el día para un comentario inyectado de renkor.

    Boas Festas 

  2. Creador dijo:

    Perdona Cristina. Da lo mismo. José García Domínguez, no quito nada de lo dicho. Hoy no es día para seguir fomentando odio dentro de Cataluña.

    De tódolos xeitos, Boas Festas.  

  3. Pedro dijo:

    Este es un Mesías que promete la tierra prometida atentando contra las tablas de la ley.
    Felices fiestas

  4. Priede dijo:

    Estimado sr García Domínguez:
    No viene muy a cuento de lo que cuelga hoy, pero acabo de leer esto en una columna suya en LD: “Es fama que la presunta llegada del hombre a la Luna fue un montaje de la NASA”
    Aquí explico por qué considero su ironía como un error. Aunque todo es discutible, por supuesto:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/338458-son-validas-pruebas-aportadas-de-que-hombre-piso-luna.html 
    Un cordial saludo

  5. Sintxapela dijo:

    Artur es más bien el Masías.

  6. Sintxapela dijo:

    Hala, feliz Navidad a tutti quanti. Incluídos los troletes y los entusiastas de los troletes en sus diferentes manifestaciones.

  7. Mercedes dijo:

    En la Misa del Gallo en el Vaticano se tiene por costumbre elegir una adveración de María que presida la celebración. Este año la adveración elegida por el Papa es la de la Virgen de Montserrat. Esperemos que nos ilumine a todos los españoles

  8. Mercedes dijo:

    Advocación. Que el corrector es caprichoso

  9. Sintxapela dijo:

    Es la Virgen en una de sus diferentes manifestaciones.

  10. Joaquin dijo:

    Entrar el día de Navidad para decir semejante cosa, Sintxapela…. Hasta en la Wiki saben que el término culto para referirse a eso que tu llamas manifestaciones es el de Advocaciones, como bien ha referido Mercedes
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_mariana

  11. Flames dijo:

    ¿Y la empanada gallega en sus múltiples manifestaciones? Digo advocaciones.

  12. Creador dijo:

    Los que criticaban a Zapatero de ocurrencias, mira por dónde lo están superando al 100%. Recordáis cuando Rajoy decía: Ustek es el problemak despañak………Qué panda de inútiles. No solo no le pagan la extra de Diciembre a los funcionarios, sino que encima le cargaban los impuestos. Si los sindicatos no reclaman, ni se enteran los Montoritosk.
     
    LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS »
    Los funcionarios cobrarán 80 euros por la cotización descontada por la extra
    RAMÓN MUÑOZ Madrid 704
    Montoro rectifica y Hacienda restituirá a los funcionarios la cotización de la paga en tres meses. Los empleados tuvieron que pagar las cargas sociales pese a la supresión de la extra
     

  13. Creador dijo:

    Los que criticaban a Zapatero de ocurrencias, mira por dónde lo están superando al 100%. Recordáis cuando Rajoy decía: Ustek es el problemak despañak………..Qué panda de inútiles. No solo no le pagan la extra de Diciembre, sino que encima le cargaban los impuestos. Si los sindicatos no reclaman, ni se enteran los Montoritosk.
     
    Los funcionarios cobrarán 80 euros por la cotización descontada por la extra
    Montoro rectifica y Hacienda restituirá a los funcionarios la cotización de la paga en tres meses. Los empleados tuvieron que pagar las cargas sociales pese a la supresión de la extra

  14. Creador dijo:

    Rajoy es felicitado por la prensa de derechas alemana, por su política de recortes.

    http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2012/12/26/0012_201212G26P2F1jpg/Foto/G26P2F1.jpg&w=300px

  15. Flames dijo:

    Igual que los autónomos que adelantan el IVA y a los que no quieren pagar. Además prevaricando, ya que no pagar una factura (la Administración) a un autónomo es delito.

  16. Flames dijo:

    O en un país o universo normal lo sería.

  17. Jose Luis dijo:

     
    A mi la empanada que más me gusta es la de berberechos. Pero recuerdo la de xoubas que hacía la abuela de Mercedes, una maravillas.
    No sé cocinar casi nada salvo dos o tres cosas para salir del apuro. Pero me presento el primero ante una buena empanada (de las de comer) y si va regada con buen Albariño, mejor.
    Está carísimo el vino no me extraña nada lo que se publica en el enlace que dejo.. Si bien no dicen que es el mercado nacional- como en el turismo y otras cosas- es el que está fallando. ¡Y como no va a fallar, con la que está cayendo que (no) diría JGD!
    http://economia.elpais.com/economia/2012/12/23/actualidad/1356287225_751839.html

  18. Lis dijo:

     
    No pagar las facturas está muy feo en todas partes y sea quien sea el deudor. Los autónomos o no autónomos deberían recurrir y no perder la ocasión de presentar un buen recurso contra la administración que les deba algo.
     

    .
    Lo de devolver  a los funcionarios lo que les ha descontado de más, es de vergüenza. Primero les quita de más; cuadra las cuentas a sabiendas de que lo que quita es injusto; luego se lo devuelve en 2013 con lo que se incrementa el salario del funcionario en ese año y de ese modo se  amplia la base imponible para el cálculo del IRPF de cada funcionario. Hacienda nunca pierde. Qué poca vergüenza tiene Montoro

  19. Flames dijo:

    A mí me parece más vergonzoso ver normal que la Administración no pague. Y que haya que asumir que al que le deben dinero tiene que movilizarse para que le paguen.