El asesinato de Carrero Blanco

Dieron el lunes una miniserie sobre el asesinato de Carrero Blanco, que fue un día como hoy hace ya, hmm, 39 años. No la pude ver, porque decidí pasar la noche en un tren y los trenes normalitos no llevan tele. Coincidencia: aquel 20 de diciembre también viajé en tren, en el Expreso Madrid-Vigo. Quería salir de Madrid cuanto antes.

Sé que hubo gente que celebró el atentado, aunque de eso me enteraría después.  Entre los militantes en la clandestinidad que vi aquel día, el sentimiento dominante era el temor.  Se esperaba una intensificación de las operaciones policiales,  que se lanzaran contra todo grupúsculo viviente.  Se daba por seguro que habría redadas y  se tomaron las máximas medidas de seguridad. 

Recuerdo esto porque guarda cierta relación con la pregunta que suele hacerse sobre los efectos del atentado en el curso posterior de los acontecimientos. Se parte de que si Carrero hubiera seguido con vida,  habría sucedido a Franco a su muerte y habría hecho lo posible por mantener la dictadura, rechazando cualquier apertura y cualquier cambio. Entonces, ¿propició aquel  asesinato el fin del régimen?

Todo eso es mucho suponer y yo no lo supongo. Al tiempo,  me sorprende qué poco se reflexiona sobre la posibilidad que apuntaba con mi recuerdo: que el atentado provocara  un recrudecimiento de la represión y una involución. Ni siquiera se declaró el estado de excepción. Pero el riesgo de endurecimiento  era muy alto, como lo es en cualquier dictadura tras un golpe de esa clase. 

Una de las ideas Disney que circulan sobre el terrorismo es la de su carácter justiciero. Matan, y eso está mal, pero matan a los “más malos”. Pues no, señor. El terrorista revolucionario, y el revolucionario a secas, no se proponen “librar al pueblo de sus opresores” de esa expeditiva manera suya. Se proponen crear las condiciones para la revolución. Y piensan que cuanto más sufra el pueblo, más disposición tendrá a rebelarse. Su lema es ”cuanto peor, mejor”.

El nihilista ruso Netchaiev, que influiría en Lenin, sostenía que había que impulsar a los gobiernos a tomar medidas represivas, y que no había que atacar a las autoridades más odiadas, sino a aquellas que trataban de aliviar los padecimientos de la gente. Las que hacían más llevadera su vida, ésas eran las peligrosas.

La misma noción subyace a  la estrategia de acción-reacción-acción, que siguió ETA bajo la dictadura. La banda comete atentados,  esperando que el régimen reaccione brutalmente y reprima indiscriminadamente a los vascos, y que éstos, así,  se pongan del lado de ETA (y, en el mejor de los casos, se  alcen en una guerra de liberación).

Es decir:  ¿Fue ETA consciente del riesgo de que su atentado endureciera más la dictadura? Y, por supuesto: ¿Era éso lo que quería provocar? Yo no lo descarto. Lo que sí descarto es que el terrorismo propicie algo positivo: ni por casualidad.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a El asesinato de Carrero Blanco

  1. Mercedes dijo:

    Aquello ocurrió en 1973, con un panorama nacional que económicamente no tan próspero como en años anteriores; el mismo día del inicio del proceso 1001 en el que se juzgaba a dirigentes del CCOO y con la visión encontrada en aspectos políticos; de un lado los comunistas encendiendo las calles; por otro los sectores más ultras de franquismo movilizándose de forma nada pacífica, en algún caso; Los aperturistas viendo que el fin de Franco esta cerca y no podían mantenerse en el inmovilismo; la oposición de la Iglesia a la perpetuación del régimen…
    Nada se observa en el hilo sobre las reacciones del Gobierno, con el Príncipe presionando para que aquello se mantuviera en calma y sobre todo de la figura de Fernández Miranda que fue el que realmente impuso la calma.
     
    El proceso de apertura estaba abierto y no fue influencia de ETA, porque efectivamente el terrorismo no ayuda a nada, como tampoco fue motivado por la oposición. Era evidente que si el príncipe y futuro Rey quería durar algo en el puesto la apertura debía realizarse
     
    No hay que olvidar que mes y medio más tarde el 12 de febrero de 1974 se producía, ante las Cortes, el discurso de Arias Navarro (y escrito por Gabriel Cisneros- Aunque presentado a Arias Navarro por el Ministro Carro Martinez-) y que se decidía por un proceso reformista y aperturista. Bien es verdad que Arias vaciló posteriormente sobre este asunto ( a Cisneros le costó el puesto) pero la llama ya estaba encendida y no se apagó. Torcuato Fernández Miranda como gran hacedor en al sombra el Rey y Suarez como artífices.
    El franquismo sin franco no podía continuar y el asesinato de Carrero no sirvió nada más que para matar a una persona que nada hubiera opuesto a la apertura, entre otras cosas porque si algo caracterizaba a Carrero era su lealtad y a la muerte de Franco se hubiera mantenido leal al Rey

  2. Artista dijo:

    Interesante artículo, señora Losada.
    Aprovecho para felicitar las fiestas a todos y despedirme porque me marcho unos días aunque es posible que no vuelva. Alguno quizá lo agradezca y todo.  

  3. Mercedes dijo:

    Feliz Navidad, Artista.

    Y vuelve en cualquiera de tus manifestaciones

    ;)

  4. Jose Luis dijo:

    Lo que el Presidente de AENA ha pedido a los Reyes para acabar con los conflictos de los pilotos, controladores, azafatas…
     
    http://www.youtube.com/watch_popup?v=gn1qMYfFrro&feature=related
    Al leer el hilo, he reparado en esta frase: “Ni siquiera se declaró el estado de excepción”
    Se ve que los franquistas utilizaban métodos menos represivos que los usados por Pepiño contra los controladores a los que aplicó el estado de alarma.

  5. Jose Luis dijo:

    ¿A qué hora es el fin del mundo? Es que ahora tengo una reunión. No vaya a ser que no llegue al magno acontecimiento.
     
    Si al final nos se acaba nada hoy, Feliz Navidad y no os olvidéis de los turrones y regalos que mucho fin del mundo y la casa sin atender.
     

  6. Artista dijo:

    Veremos qué se puede hacer, señora Mercedes (que diría el otro), pero no me deja mucho sitio con las varias suyas.

  7. Artista dijo:

    Por cierto, que el invierno entra oficialmente a las 12.12 del 12 del 12. Nos falta el día, que es 12 al revés.

  8. Reinhard dijo:

    A Carrero lo mató la rutina: presa fácil. Otra cosa es si la ETA actuó sólo o lo hizo en comandita. Para el recuerdo y el enigma la frase de Paco: no hay mal que por bien no venga.

    Felices fiestas y próspero, más o menos, lo que venga.

    Y al precio módico de 1€, una sátira sobre el necionalismo:

    http://libros.com/zombis-cat.html
     

  9. Reinhard dijo:

    …si la ETA actuó sola…, sorry.

  10. Sintxapela dijo:

    Yo sí que ví la miniserie. Me pareció buena, muy bien hecha, y con un excelente trabajo de actores.

    Eso sí, planteó como hipótesis que nada menos que EE UU hubiese intervenido en esa comandita junto con ETA, sin que ésta se enterase, y mediante la utilización de tres minas oficialmente sustraídas de la base de Torrejón. Se exponía que la dinamita utilizada por ETA, sustraída bastante antes de un polvorín de Hernani, estaba en mal estado, y mal conservada por los terroristas, que no tenían hasta ese momento ninguna experiencia con explosivos.

    También se contaba que el plan inicial de ETA con Carrero era su secuestro, y para canjear su liberación a cambio de la de todos los terroristas presos entonces, incluídos los del Proceso de Burgos. Mientras esto se planeaba y discutía, porque un pequeño sector de ETA era partidario del atentado mediante tiro en la nuca, fue tiroteado y muerto en Getxo el máximo dirigente Eustaquio Mendizábal “Txikia”. Después de esto, y en las posteriores asambleas de etarras en el País Vasco francés, ganó la opción del atentado, ,cambiando el plan del tiro en la nuca por el del atentado con explosivos.

    Según la miniserie, por tanto, el atentado fue mucho más un acto de venganza por lo de Mendizábal que un intento de socavar el franquismo. En ambos casos, el del secuestro y el del atentado, también se buscaba un impacto propagandístico grande a nivel internacional. 

  11. Mercedes dijo:

    Haz un esfuerzo, Artista. Yo siempre te dejaré paso. Además, últimamente, estoy de lo más comedida.
     
    ;)

  12. Mercedes dijo:

    Por adelantarme a la Navidad:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=-vryl9QicJk
     

  13. Sintxapela dijo:

    Última hora : Circulan rumores de que el fin del mundo previsto para hoy ha sido suspendido por falta de presupuesto.

    Algunos de estos rumores apuntan a que el presupuesto ha sido sustraído por Iñaki Urdangarín. Otros, mayoritarios, apuntan a que ha sido robado por Artur Mas o los Pujol, y que ya está a buen recaudo en Suiza. 

  14. Sintxapela dijo:

    Y , cercanía de la Navidad aparte, hoy hay una razón poderosa para alegrarse y estar contentos : Mariano ha cumplido algo por fin. Aunque sea un año de gobierno.

  15. Sintxapela dijo:

    Ah, la izquierda ha llegado a un parlamentario, y no un parlamentario a la izquierda.

    Tadzia, además de guarrona, eres ágrafa e inculta. 

  16. Sintxapela dijo:

    Bueno, lo que me pueda devolver, me lo merezco. Leí mal. Ahora que guarrona lo es un rato largo, sin duda.

  17. Tadzio dijo:

    David Fernàndez s’ha adreçat al PP i a Ciutadans, que ha anomenat ‘bancada de la por’, dient que ell era un català provinent de Zamora, nét de llauradors: ‘Us felicito perquè durant vint anys de guerra mediàtica, política i judicial contra la nostra llengua heu aconseguit que dotze famílies no vulguin estudiar en català.’ 

  18. Sintxapela dijo:

    Y dos huevos duros.

    …………

    Por cierto, Artista, feliz Navidad para usted y los suyos. Y venga por aquí siquiera de vez en cuando, que yo al menos le voy a echar en falta. 

  19. Tadzio dijo:

    La Cup va a robar todo el protagonismo a los de Ciutadans en el Parlament. Ciutadans quedará como una pandilla de pijitos llorones al lado de esta  gente que lleva décadas luchando en los barrios, partiendose la cara por defender los derechos sociales, defendiendo a esa inmensidad de deshauciados por el capitalismo.
    Los que buscan la radicalidad democrática frente a los que impostan una lucha por la libertad falaz.

     

  20. Creador dijo:

    Para que hablar de frankistas muertos si cada día nos relacionamos con vivos del klan. Carrero Blanco, otro ilustre gallego, el primer hombre que fue capaz de volar dentro de un coche. ¡Qué imprudente!
     
    Que no falte el optimismo:
     BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE RAJOY
    Dos diarios europeos hablan del “milagro de la austeridad” logrado por España
     
    Esta gente es únika.
     
    p/d.- Cristina, ya sabemos algo más de ti. A pesar de tus devaneos con la izquierda antifranquista, puede que en unas vacaciones con algunos elementos de la facultad; enseguida te hayas dado cuenta que la izquierda era enemiga despaña. Por eso, antes de que  los milikos de misa diaria nos dejaran definitivamente, tenías muy claro que la derecha sería la que salvaría Expaña. Puede que dentro de nada seamos grande, libre y varias.
     

  21. Sintxapela dijo:

    El mundo en vilo a la espera de conocerse si también este año le ha tocado la lotería a Carlos Fabra.

  22. Tadzio dijo:

    Una independentista que enamora con la voz y la mirada.
    http://www.youtube.com/watch?v=5dEVk5_MUZE
     

  23. rojomason dijo:

    No oblidarem mai les nostres arrels, però es el moment de marxar. Bones festes, i bons anys 2013,2014, 2015 y ss

     http://www.youtube.com/watch?v=ZlZjdCCGKKs

  24. Tadzio dijo:

    Sí, yo también me marcho. han sido muchos años aquí haciendo un poco de contrapunto, balanceando la carga que dirian los ingenieros informàticos. Primero se intentó provocar un poco, después hacer un poco de pedagogía, y finalmente pasarlo bien mediante “epater le bourgeoisie”. Bien, la cosa ha llegado a su fin; este 2013 será un año muy importante para nuestra nación y no estaría bien que uno se dedicase a divagar por estos blogs españolistas.
    Que les vaya bien en la vida, que tengan mucha salud y que el capitalismo les sea leve. Les deseo toda la suerte del mundo en los pesonal; en lo público espero, deseo que se estrellen.

    Adéu
    Salut, independència i socialisme.

    Coda:
    Quiero dar las gracias a los anfitriones. Desde la lejanía cósmica ideológica  he de reconocer que se han portado como verdaderos liberales -y no libegales- al aceptarme en este blog.

     

  25. Flames dijo:

    Hay una novela de Gonzalo Suárez sobre un atentado en la época de Franco: DOBLE DOS.

    En uniliber.com lo podéis conseguir por 1 ó 2 euros. Si lo encontráis en vuesrar población os ahorráis los gastos de envío. 

  26. Creador dijo:

    Amigo Tadzio, como despedida quéroche amosar algunhas cousas co as que se van atopar os cataláns, no caso que o referendo teña quenda  e gañe o SI a independenza.
     
    Coido que a esquerda catalá ten certos ciumes a prol das forzas do nacionalismo, semella que ten que seren posta en cuestión cada vez que hai algún movemento nacional catalá, do que se fai garante o independentismo doador das cédulas de bos ou ruíns cataláns.
     
    As burguesías son todas iguais, mancheas de lurpios de despacho son os que as fan esmagadoras dos  dereitos conqueridos o longo de moitos anos polos traballadores, estean onde sexa, o seu fin non e mais que aproveitarse dos que traballan polo mais baixo custe. Non penso que a alta burguesía catalá sexa mellor que calquer outra, non hai mais que ollar os xornais pra decatarse a corrupción que se aloxou no partido que goberna. Da o mesmo no país que desexes. Velaí Alemaña, Reino Unido, Suíza, Austria, USA etc. etc. etc. Din os xornais que Cataluña está domeada por catrocentas familias que algunhas coñecemos polos seu manexos ilegais, poderiamos dicir que delictivos; pro que a maioría capitalista catalá están na escuridade, para iso teñen os políticos que se mergullaron no lixo para achanzárllelo camiño, son os que están a construír a súa cova fiscal,  non o digo eu que non coñezo  polo miúdo, pro sospeito que tiñan boa amizade co ditador. Non teño dúbida. 

  27. Sintxapela dijo:

    No te lo crees ni tú, Tadzia. O sea.

    Y quítate esos pelos de la boca que no son tuyos.
     

  28. Creador dijo:

    Esto es lo que hay en la superficie……………………….

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=cdE-PyULK28&NR=1

  29. Flames dijo:

    O sea, que volverá con otro nick.

    Lo de siempre. 

  30. Sintxapela dijo:

    Rikardete, por su parte, volverá con gaita nueva, como corresponde al año nuevo.

  31. Mercedes dijo:

    Querido Rojo,

    Te digo lo de Artista: vuelve en cualquiera de tus personalidades.

    Feliz Navidad

  32. Traveller dijo:

    Feliz Navidad y próspero 2012+1 a todos. A los que se fueron, a los que se van, a los que dicen que se van y a los que se quedan. Y como no, a los Members que nos aguantan estoicamente. 

  33. Creador dijo:

    Traveller, hace unos días estuve en Malpica tomando un vino en el bar JB, está en el paseo de la playa, y me acordé de ti. Boas Festas.

  34. Flames dijo:

    Conectado como Flames¿Quieres salir?

    ¿ Sí pero cómo salir y no volver?

  35. Mercedes dijo:

    Feliz Nochebuena, Navidad y san Esteban (a los que lo celebren).
     
    Dedicado con especial cariño a los dueños y todas las personas de bien de blog.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=OBhJSTplBp0

  36. Creador dijo:

    Yo, sin reticencias y dentro de la discrepancia necesaria en una sociedad plural, deseo que estas fiestas  cada cual las celebre según sus creencias costumbres y tradiciones. 

    De todo este festejo navidul, este año con menos colorido y más incertidumbre para muchos, desesperación para el 25%, y buen negocio para los señoritos sin escrúpulos; solo me sobra el mensaje de un rey desprestigiado. Les deseo a toda esa familia improductiva, vayan pensando en instalarse en Estoril con gastos pagados para el año que viene y siguientes.

    Boas Festas

    En prol dunha República Federal

  37. Creador dijo:

    Nadie vaya pensar que me llevé el niño Jesús para venderlo en el mercado negro. Soy “persona de bien”, respeto todas las creencias pacíficas.
    Hoy brindaré por vosotros, incluso por los catalanes con cava catalán.

  38. Jose Luis dijo:

    Buena noche y muy feliz Navidad.
    Yo me quedo mucho más tranquilo sabiendo que Creador no ha hecho negocio con el Niño.
    Pórtate bien esta noche, Crador. Boas festas.

  39. Sintxapela dijo:

    Podría ser que lo hubiese empanado, eso sí.

    ¿ Y todavía no existe el cava gallego ? . Imperdoneibol. 

  40. Sintxapela dijo:

    Buen artículo del periodista catalán Javier Montilla, que “en estas fechas tan entrañables” nos recuerda que hay más gente sufriendo que nunca. Y por culpa de quién.

    http://www.dialogolibre.com/blogs/2012-12-24/La-dura-cara-de-la-crisis-237#.UNg6zORfBTZ

  41. Flames dijo:

    El cava gallego se produce desde hace bastantes años.