Niños, las naciones no existen

Como bien acaba de decir Michael Ignatieff a su paso por España, la genuina razón para repudiar a los separatismos no es de orden económico, político o filosófico, sino moral. El independentismo se antoja éticamente rechazable no por el modo en que pudiera alterar la balanza comercial o por cómo modificaría las principales magnitudes del PIB. Si hay que combatirlo no es por eso, sino porque pretende obligar a muchos seres humanos a adoptar decisiones que bajo ningún concepto desearían tomar. El secesionismo  resulta perverso porque ansía forzarnos a elegir entre identidades que forman parte de nosotros mismos. No solo aspira a romper el marco legal, también quiere desgarrar a las personas. Para un nacionalista el mundo se divide en naciones; las naciones, a su vez, deben ejercer el derecho a la autodeterminación; y la autodeterminación exige acceder a la condición de estado. Pero, si bien se mira, el rasgo más singular de las naciones es que no existen. En el reino de la naturaleza abundan las piedras, las hormigas, las montañas, las sardinas, los calamares, las nubes, los ríos, las gentes con sus infinitas  lenguas, costumbres y tradiciones más o menos ancestrales. En el universo tangible hay de todo; de todo menos naciones. De ahí que, antes de que hiciera su aparición el primer nacionalista sobre la faz de la Tierra, acontecimiento que se produjo hacia finales del siglo XVIII, no constase noticia escrita de que hubiera ni una sola. Siempre, claro está, que no pretendamos tomar por verdaderas naciones a las diversas cofradías de estudiantes y profesores de las universidades medievales,  que tal era el significado  primigenio de la voz “nación”. Y es que las naciones, todas, han sido creación del nacionalismo,  no viceversa. Y para engendrarlas necesitó un instrumento llamado estado. Nada más peregrino, entonces, que sostener la imaginaria existencia de naciones sin estado. Nunca ha habido tal cosa. Por eso, cuando Mas posea su estadito, el siguiente objetivo será inventar la nación catalana

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Niños, las naciones no existen

  1. Do Re Mi... dijo:

    Si en el caso imposible los 18 diputados del PPC quedasen en cero y pasarán a engrosar los 8 que anticipan las encuesta a C’s, podríamos empezar a creer que hay una contraofensiva al nazionalismo en marcha.
     
    Que el PPC saque 19, no cambiará nada.
     

  2. Artista dijo:

    Yo creo que éste bastaría para aclararle los concetos a todos estos.
    Después de oir ese “…porque volveré y os mataré a todos, hijos de perra” (grande el doblaje de Constantino Romero) hasta el más recalcitrante independentista se declara españolazo de pro y quema su estelada :)

  3. Sintxapela dijo:

    Gracias, becker.

  4. Sintxapela dijo:

    Ya lo creo, don Artista. Chuck Norris tampoco estaría nada mal.

  5. Tadzio dijo:

    Estoy escuchando el discurso de Arcadi.  Increible la amasija de tópicos y medias verdades que puede soltar este periodista por minuto, increíble. Qué nivel, Maribel.
     

  6. Tadzio dijo:

    A los independentistas de izquierda catalanes nos gusta harto que Espada critique a la derecha catalana y al nacionalismo, pero nos parece patético que no critique en esa crítica a la derecha y al nacionalismo español. ¿Qué clase de crítica al nacionalimo y a la derecha se puede hacer desde la derecha nacionalista española? La crítica oportunista y sesgada, la crítica no honesta, la crítica que tiene una doble vara de medir tan indisimulada que da miedo pensar en que clase de gente son esos. En fin, patético, el oportunista Arcadi, as usual.

  7. Tadzio dijo:

    Preveo una hostia importante de las empreasa que tan gentilmente se han dignado estas semanas a realizarnos diversas encuestas electorales.
     

  8. Tadzio dijo:

    Preveo también que:

    el PSOE no bajará tanto como se ha dicho. 
    Ciutadans no subirá tanto como se ha dicho.

    La CUP entrará, enntraremos, felizmente en el Parlament. Desde allí nos dedicaremos a revelar los planes que la derecha catalana y española urden y maquinan contra el pueblo.
     

  9. Tadzio dijo:

    Por cierto, las personas de izquierdas e independentistas catalanas no olvidamos que hoy todos somos “totes”, hoy es el día mundial contra la violencia machista.

  10. Mercedes dijo:

    Génesis: (1:1) En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
     
    Traigo a colación el Génesis porque la naturaleza también tuvo un proceso de formación. Y el ser humano no fue lo primero. Pero sí fue lo más importante. En ese respeto al hombre como esencia, las imposiciones no son aceptables y menos las imposiciones de las minorías sobre las mayorías, por más derechos que deban tener las minorías.
     
    En esa evolución y como forma demostrativa de la centralidad del mundo en el hombre y, por ende, de  la Soberanía de los ciudadanos como algo fundamental para detentar el Poder cuando se remarca la existencia jurídica de la soberanía nacional y, por ende, de la Nación. No cabe negarla para remarcar los derechos del hombre. Los derechos del hombre son consustanciales a su ser natural y a su manifestación organizativa de la sociedad en la que vive y por tanto de la existencia de la Nación.
     
    Si la esencia de la Unidad de España no debe basarse en elementos exclusivamente materiales y mucho menos económicos, no es menos cierto que ambos forman parte de las personas. Si bien es verdad que la voluntad de las personas que constituyen esa Unidad, en este caso España, es esencial y no debe violentarse.
     
    Ya dijo Napoleón que hay que aprender de la Historia para no volver a cometer los mismos errores. Aprendamos de ella y podremos explicar el origen de España, la esencia de la voluntad nacional y las razones históricas, personales, jurídicas económicas y sociales que deben negar el secesionismo en nuestro País. Echemos la vista atrás para no olvidarnos del pasado y de como muchos de los movimientos secesionistas han destrozado el mundo, no sólo desde el punto de vista económico.
     
    John Gray es la introducción de su libro Anatomía de Gray señala: “Muchas fueron las circunstancias que desembocaron en el desastre final de la Europa de entreguerras, pero la lógica salvaje de la autodeterminación nacional fue parte integral de ese proceso.”
     
    No cometamos en España el mismo error.
     
     
     
     

  11. Tadzio dijo:

    Parece ser que la extrema izquierda independetista sacamos los mismos diputados que Ciutadans. Bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Visca la Cup!!!
     

  12. Tadzio dijo:

    Ambas derechas nacionalistas parece ser que pierden representación. Me alegro.
     

  13. Artista dijo:

    ¿La extrema izquierda independetista también es una “amasija”? Lo que no se aprenda en este blog…

  14. Sintxapela dijo:

    Tadzia, tienes pelos en la boca que no son tuyos.

  15. Sintxapela dijo:

    Las CUP son la Batasuna catalana. Ergo, Tadzia Petronila no puede ser de las CUP. En Batasuna hay mucho semoviente, pero no hay “quiero y no puedos” ni aprendices de pijo como él.

    Será del Bronx de Badalona, San Roque, como su convecina Jorja Javiera Vázquez. 

  16. Tadzio dijo:

    CIU ha adelgazado a costa de ERC y  la CUP: se irá hacia el referendum más deprisa. El mejor escenario posible. O sea.
     

  17. Tadzio dijo:

    Ahora esperemos que el Barça gane hoy  y se ponga a 11 puntos del Maadriz. Día histórico.

    Igual al final de la noche me tengo que comer todos los comentarios…, pero me da igual, o sea. 

  18. Sintxapela dijo:

    Vamos, que te meterás los pepinos de tu colega, y hasta los erizos de mar del tartar de atún ese.

  19. Sintxapela dijo:

    Se invierte la tendencia del sondeo de Tv3.

     Los primeros resultados reales a aprox. el 3% de votos escrutados, van dando ya variaciones importantes : CiU pierde más escaños todavía, el PSC sólo perdería 2, menos de lo esperado, las CUP bajan a 2 ( respecto del sondeo de TV3 que les daban hasta 6 ) y C’s….¡ sube a los 9 escaños, con grupo propio !.

    Jajaaaaaaaaaaaaaaaa. O sea. 

  20. Artista dijo:

    Tadzio dijo:

    25 noviembre, 2012 en 20:44

    Igual al final de la noche me tengo que comer todos los comentarios…, pero me da igual, o sea.
    .-.-.-.-.-.
    Eso es lo que se llama hablar por hablar. O hablar y no decir nada. O ser un bocas, o sea.
    Por cierto, con el 20% escrutado: C’s 9, CUP 0. No sé yo esos vaticinios de igualdad de las 20:06.

  21. Artista dijo:

    No parece viable pero un tripartito II le vendría al Moisés Mas como una patada en sus estelados cojones tras el órdago de convocar elecciones convencido de tener mayoría absoluta para seguir gobernando; incluso puede que no hubiese ya tanto obstáculo para investigar esas cuentas suizas de la Famiglia convergente.
    Con el 35%: 9-2. 

  22. Mercedes dijo:

    A estas horas, cabe reconocer a Mas una virtud: ha conseguido movilizar a electorado…pero al de los otros partidos más que al suyo.

  23. Sintxapela dijo:

    Atención, que con casi el 80% del escrutinio, la suma de CiU ( 48 ) y ERC ( 20 ) da justo la mayoría absoluta, no necesitarían ni de los probatasuneros y pro-gordillo de las CUP.

  24. Sintxapela dijo:

    Don Artista, otro tripartito sería imposible, por cuanto la suma de PSC, ERC e ICV da como 55 escaños, lejos de los 68 necesarios.

  25. Nemo dijo:

    En el Majestic no sale ni Durán.

  26. Sintxapela dijo:

    Ni tampoco Lérida.

  27. Sintxapela dijo:

    Es fascinante cuánto se pueden llegar a parecer en estética las CUP y Batasuna, cuyo apoyo tienen, por cierto.

    En el Telediario de TVE1 ha salido su lugar de seguimiento de los resultados, un “casal independentista” más feo por dentro que pegar a un padre, con pancartacas colgadas de la fachada y gente por delante bebiendo cerveza en vasos de plástico.

    Incluso se parecen más a la antigua HB que a la actual Batasuna. El líder de las CUP ha comparecido vistiendo una camisa de leñador que los dirigentes vascos ya no enseñan desde hace bastantes años, y una barba como la de los batasuneros de los 80.

    Va a ser por tanto que nuestra Tadzia Petronila va a ser una feaca kalimotxera de las que frecuentan ciertas zonas de Sants o la parte alta del barrio de Grácia. Ni Cadaqués, ni barco velero, ni tartar de atún con erizos de mar, ni hostias. 

  28. Nemo dijo:

    La apuesta de Mas se enseñará en las escuelas de negocios americanas.

  29. Reinhard dijo:

    Exitazo de UPyD.

  30. Sintxapela dijo:

    También tienen el apoyo del SAT de Gordillo, por lo que sé.

    Supermercados de las cercanías del Parlament, estén alerta. 

  31. Sintxapela dijo:

    Reinhard dijo:
    25 noviembre, 2012 en 22:25

    Exitazo de UPyD.

    ……………..

    XDDDDD   

  32. Sintxapela dijo:

    No quieren darse cuenta, don Reinhard, que el federalismo fetén, comme il faut y diferencial es el federalismo asimétrico del PSC, no el cooperativo de no sé qué de Martínez Gorriarán. Hasta Carmen de Mairena sabe esto.

  33. Mercedes dijo:

    Lo de Mas se estudiará en las escuelas de negocio en ejemplo conjunto con Cascos. Dos linces

  34. Mercedes dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=6AEO21i-oN0

    La canción de esta noche, porque todos dirán que han ganado. Si no, al tiempo

  35. Mercedes dijo:

    Y a ver cómo se gobierna esto.

    Un posible pacto ( CIU y ERC) sólo están de acuerdo en lo de la independencia, pero a ver qué presupuestos aprueban.

    Y luego vendrá “morritos” a intentar salvar la “gobernabilidad” y la liará en el resto de España.

  36. Sintxapela dijo:

    No entiendo a qué viene la alusión a Cascos. Tuvo un apoyo muy importante en Asturias en todo momento.

    Pero bueno, vistas otras cosas… 

  37. Sintxapela dijo:

    Acabo de verlo : UPyD ha tenido un éxito tan grande que le han sobrepasado formaciones como el Partido Pirata ( otra vez ) o el Partido Animalista.

    La Lider Esa tampoco quiere darse cuenta de que prefieren a los animalitos a ella. 

  38. Sintxapela dijo:

    Quizá lo que sí habría que estudiar en las escuelas de negocios más acreditadas es lo de Javier Arenas.

  39. Nemo dijo:

    Esto se gobernará muy mal. No creo que se acabe la legislatura. Si en CiU queda seny no se dejarán caer en brazos de ERC.

    Mas sale a proclamar la independencia.   

  40. Mercedes dijo:

    Cascos convocó unas  elecciones para lograr la mayoría absoluta y no sólo no la logró sino que perdió las elecciones y la presidencia.

    Cosa que a los asturianos no nos hizo ninguna gracia porque hacía falta una renovación. Pero se equivocó tanto como Mas o incluso más porque este aún puede gobernar.

  41. Mercedes dijo:

    Ya tenían mayoría absoluta con ERC en la legislatura recién acabada y no pactaron con ellos, pero les apoyaba el PP.

    A ver qué pasa ahora.

  42. Mercedes dijo:

    Mou también lleva el mismo camino que Mas
     
    Mas ha conseguido que ante su propuesta independentista se movilizara el electorado hacia otros partidos. Muchos por evitar la independencia. Mou lleva el mismo camino. Con tal de no ver al Barça campeón, los madridistas vamos a acabar apoyando al Atleti.
     
     

  43. Nemo dijo:

    Mas pide oxígeno sin saber a quién.

  44. Nemo dijo:

    Parece que no lo tiene fácil ni en su casa. Vaguedades y mucha inseguridad.

    Lo del referéndum, “un poco más complicado” dice. Je, je.

    Da un poco de penita.   

  45. Sintxapela dijo:

    Cascos obtuvo mucho más apoyo del que muchos nos esperábamos. Incluída tú, posiblemente.

    Y si UPyD llega a apoyarle, como era lo lógico después de que el Foro hiciera posible en el Congreso que consiguieran grupo propio, otro gallo hubiera cantado. Pero prefirieron la mamandurria clásica socialista. 

  46. Jose Luis dijo:

    Niña, eso del Atleti a ver si me lo dices el sábado próximo. Ahí te quiero ver.
     
    Estoy oyendo la COPE y Girauta también ha comentado lo de Cascos. Es que es evidente.
     
    Comentan la victoria de Ciudadanos. El único partido que realmente (junto con ERC) que han subido de manera significativa. También señalan la posibilidad de que Mas sea sustituido dentro de CIU, tras el tono de funeral que ha empleado Mas.
     
    Alguno de los tertulianos señala que esto puede dar un giro independentista, menos Girauta que indica que esa opción puede desgatar todavía más a CIU.

  47. Jose Luis dijo:

    A mí no me da ninguna pena Mas

  48. Mercedes dijo:

    ¿El sábado transmiten el partido? Podriamos verlo juntos. Estoy un poco masoca ¿no? O esperanzada, no´sé

    jaja

     Sintxapela

    Si leyeras más y mejor lo que digo por aquí no te equivocarías tanto conmigo. Yo clavé el resultado de Cascos en las primeras elecciones. Aún conozco mi tierra. Y dije, y está escrito por aquí, que si votara en Asturias, yo le hubiera votado.

  49. Jose Luis dijo:

    No sé si lo podremos ver en Tv. Pero lo hablamos. Además a mi hijo mayor (por no dar el nombre por aquí, ya sabes) le gustará mucho tener un apoyo en casa. Pero, prepararos que somos mayoría.

    ;)

  50. Nemo dijo:

    Jose Luís es muy duro. A mí me da algo de pena hasta Mou. Uno que es sentimental.

  51. Sintxapela dijo:

    Claro, la Seño no se equivoca nunca y lee muy bien y muy certeramente lo de los demás.

    En fin. Cuándo predicarán con el ejemplo. 

  52. Do Re Mi... dijo:

    Reinhard
    Exitazo de UPyD
     
    Lo esperado.
    La quinta columna que fracasó tratando de cargarse C’s desde dentro se llevó el premio de consolación quedándose con la franquicia de UPyD en Cataluña desde donde boicotean sistemáticamente cualquier amago de colaboración con C’s.
    Rosa Díez debería considerar seriamente cambiar el chip de una vez o su reiterada mezquindad -o torpeza- no pasará desapercibida para sus votantes fuera de Cataluña.
     
    Los 15 mil votos a UPyD le han constado a C’s 1 o 2 diputados más.
     
    Ya vale de tonterías.
     
    *** 
     
    El PPC ni llega a segunda fuerza política y pasa directamente a la cuarta. Era el subterfugio que Arriola tenía preparado para digerir los resultados.
    Pues ni eso.
    En pleno órdago secesionista sube 1 diputado.
     
    Otros que ya vale de tonterías.
     
    ***  
     
    A ver qué hace Navarro. Entre PSC, PPC y C’s suman 48 y el referéndum no pasa. 

  53. Do Re Mi... dijo:

    …y ahora llega la resaca de las promesas hechas en el frenesí del pánico. El PPC sólo ha subido un diputado pero ahí quedan sus ofertas de Estado asimétrico y pacto fiscal, totalmente innecesarios, como una factura a la idiocia esperando ser cobrada.
     
    Sin margen para negociar. Así de bien se lo han montado.
     
    Y CiU habiendo perdido como pocas veces tendrá fácil alcanzar su lista de máximos, con quitar la secesión de la agenda.
     
    ¿son malos o son malos?
     
    Son muyyyyy malos.
     

  54. Pedro dijo:

    Ni Ulises en Ítaca ni Moises en la Tierra prometida.
    Quin desastre!
     
    Y yo que me alegro.
     
    Los partidos claramente independentistas cuentan con un escaño menos y eso en unas elecciones a cara de perro, con todas las cartas sobre la mesa, debe ser destacado.

  55. Pedro dijo:

    Veo que saltimbanqui anoche tuvo otra actuación estelar. Al final hasta él se va a dar cuenta de lo tarugo que es.
     
    http://www.chipola.es/wp-content/uploads/2010/05/CARATULA-BLOG-SALTIMBANQUI-VIEJO-CON-TUBA-detalle.jpg

  56. Pedro dijo:

    Ayer, a modo de celebración electoral, estuve viendo Argo. Gran película. Tiene calidad, tensión, misterio, drama y comedia, buenas interpretaciones, buena dirección, entretenimiento. Una lección de historia y una lección en cierto modo moral. Con el éxito profesional, de un lado y, su contrapartida, en las tensiones familiares del protagonista como reflejo de la vida de muchas personas hoy en día. Aunque este segundo aspecto no acaba de estar bien presentado
     
    Affleck dirige bien y, en esta ocasión, actúa bien.
     
    Magnífica.
     

  57. Jose Luis dijo:

    Más que sentimental, creo, por lo que comenta la familia, que tienes una capacidad empática que yo no tengo, Nemo. Ya sabes eso del aspecto humanista de los arquitectos frente a la dureza del cemento ingenieril. O al menos eso también comenta la familia y en este caso por partida doble ( Mercedes y mi mujer, que es arquitecta).
     
    ¡Estoy rodeado! Empiezo a comprender a Mas
     

  58. Tadzio dijo:

    Datos fríos:

    % Voto unionista /dependentista (PP+Ciutadans+PSC)= 34 % 

    % Voto independentista (CIU+ERC+CUP)                   = 47 % 

    Comentario:

    La autista prensa española dice que el independentismo ha perdido ¿Ha perdido?
    Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     

  59. Tadzio dijo:

    Datos fríos

    % Voto en contra del referendum (PP+Ciutadans+PSC)= 34%
    % Voto a favor del referendum (CUP+CIU+ERC+IC/V   = 57% 

    Comentario:

    La mendaz prensa española dice que los partidarios del referendum han perdido ¿Han Perdido?

    Permítname. Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  60. Mercedes dijo:

    Yo también vi Argo el otro día. Y también me gustó mucho.
     
    Affleck parece que actúa bien porque siempre es hierático y en esta película es necesario parece frío y hierático. Por eso la parte personal es la menos lograda. En eso hace falta demostrar sufrimiento por el alejamiento de su hijo y ahí Affleck siempre falla.
     
    Por lo demás es excelente.
     
    En las primeras escenas me acordé de mi paisano Arturo Fernández cuando el otro día a raíz de las manifestaciones frente al congreso y tras la huelga decía refiriéndose a los del 15M decía: “pero que gente más fea. Cómo se puede presentar a gente tan fea. ¡Qué imagen estamos dando de España! ¿Cómo va a venir turismo con gente tan fea? En las manifestaciones deben poner a gente guapa en las manifestaciones.”
     
    Pues algo así pasaba en aquellas primeras escenas. Irán daba miedo, los iraníes deban miedo. Y lo malo es que aquello no era una ironía como la de Arturo Fernández. Al cabo de los años, y los hechos de la película transcurrían  en 1979, han demostrado que las cosas fueron a peor en Irán y en el mundo. Esa es otra de las gracias de esta película en lo que supone de reflejo histórico 

  61. Mercedes dijo:

    Ah, y también vi la semana pasada la de James Bond. Muy entretenida. Me gustó. Y era verdad, Bardem, está en su papel: el de malo malísimo.

  62. Do Re Mi... dijo:

    Ah…ha llegado Don Simplón. Dice que no le importaría el disgusto de la secesión catalana con tal de perder de vista a los nazionalistas. Él, que los vive y sufre tan de cerca, está hasta las narices.
     
    Pobre víctima.
     
    Tal vez si la secesión de Cataluña se acompañase de una expropiación de sus bienes para donárselos en compensación a lo compatriotas buscando refugio que regurgite la tragedia humana sobre las calles de Madrid sería menos frívolo e irresponsable.
     
    O no.
     

  63. Pedro dijo:

    Señora Mercedes
     
    ¡Se ha dado usted cuenta de que yo tenía razón con Bardem y Bond!
    Me alegro por ello y de que disfrutara de la película.

  64. Pedro dijo:

    Ayer perdieron razones los separatistas y los separadores.

    Yo creo que hay que sacar el cava. El resultado no es para dar saltos de alegría, pero de lo que podía ser a lo que ha sido, no queda más que alegrarse.

    Echo de menos al señor rojomason que nos tiene que explicar por qué Mas no logró la mayoría absoluta a pesar del ataque del malvado Estado español.

  65. Do Re Mi... dijo:

    Y titula del ‘70 por ciento’…cuando la suma de CiU, ERC, ICV y CUP es del 57% del voto.
     
    En fin. Vuelve como se fue.
     
    Y encima nos quedamos sin la voz cálida y sugerente de Adriana Rey. 

  66. Reinhard dijo:

    El resultado electoral deja sin escaño a Alfons López Tena, esa folclórica de la política.

  67. Tadzio dijo:

    Sí, pero resulta que la suma de Ciutadans i PP no llega al 21%.

    Pregunta muy simple para licenciados de derecho españoles:

    ¿Qué cifra es mayor 57 o 21? 

     

  68. Tadzio dijo:

    Leyendo a la fanática prensa españolista creo que lo suyo sería que Ciutadans formara gobierno.

  69. Nemo dijo:

    Lo suyo es que bocinete vaya a un casal de las CUP a felicitarles y hacer amigos. De paso les cuenta que tiene un yate y es gran conocedor de vinos caros, impulso que no parece poder evitar. Le pasarán la litrona y echarán unas buenas risas.

  70. Tadzio dijo:

    Nemo, en el casal de las Cup saben que tengo un yate y todo lo demás; también saben que dono cada año 12.000 eu a su causa. Por cierto el casal es un inmueble de mi propiedad.

     

  71. Nemo dijo:

    Tras el ruido y la furia, lo importante. El viernes se cumplió un año.

    http://www.youtube.com/watch?v=ClXFHhaACgs

  72. Reinhard dijo:

    ¿Ha dimitido ya Marhuenda por el éxito de Ciudadanos?

  73. Do Re Mi... dijo:

    joder…nos reímos del voluntarismo de La Vanguardia como abanderada de la prensa del Movimiento pero la risible LA RAZON de Marhuenda no se queda atrás…dice el hombre en la portada: El PP hace historiaAlicia Sánchez Camacho frena la mayoría absoluta de Ciu.
     
    De verdad que lo único que me hacer reír en este triste país son las portadas de Marhuenda.
     
    ¿pero qué coño pasa en la facultad de periodismo de Barcelona?
     

  74. Mercedes dijo:

    No sólo en la facultad de periodismo.

    .-..-

    El PP ha sacado un resultado que a simple vista parece aceptable. Pero no lo es. Es verdad que con la política de recortes del Gobierno central se puede decir que, en otras circunstancias y en otra comunidad, subir un escaño no es un mal resultado. Pero en Cataluña, con el desafío independentista, subir un sólo escaño es un resultado muy poco airoso.

    Vamos que si lo analizan bien deberían cambiar su política en Cataluña. Pero las declaraciones de Camacho y Cospedal ayer no parecen indicar eso. Se están equivocando. Vamos, persisten en el error

  75. Mercedes dijo:

    Recurdos de Maldoror, DOREMI. Dice que le hubiera gustado hablar contigo de Iberia. Pero que entró por aquí, por última vez, en septiembre y que todos los comentarios eran sobre Cataluña y que optó por no hacer comentarios y volverse a ir. Que el tema le aburre y que hay más cosas en la vida.

  76. Mercedes dijo:

    Muy bonito, Nemo.

    Estoy perdida y no logro saber qué pasó hace un año. Pero la pieza es una preciosidad

  77. Do Re Mi... dijo:

    SALVADOR SOSTRES sobre Godó:
     
    ‘Convergència también estaba al caso de esta manifestación. [...] El ex consejero ‘convergente’ Fernández Teixidó se mostró confiado en la mayoría absoluta “si no cometemos errores como esta manifestación en apoyo de Mas que nos está organizando para mañana ‘La Vanguardia’”

     

  78. Sintxapela dijo:

    El electorado del PP ha demostrado tener menos sentido de la autocrítica que el del PSC, por cuanto está claro que ha habido trasvase de votos desde éste a C’s.

    Mientras la gente se siga tomando el tema político y electoral como el fútbol, en plan Viva  el Betis Manque Pierda, no se conseguirá mucho, no. 

  79. Mercedes dijo:

    Vaya rachita que llevamos.

    In Memoriam

    http://www.youtube.com/watch?v=1s3BIX0duKs

  80. Tadzio dijo:

    Catalunya es un país donde el gobierno y el principal partido de la  oposición son declaradamente pro independentistas, pero, según la derecha españolista mediática, al contar Ciutadans con 9 diputados eso cambia profundamente el panorama y entonces Catalunya pasa a ser un país profundamente españolista, o sea.
     

  81. Tadzio dijo:

    Leyendo a la fanática prensa españolista creo que lo suyo sería que el PP formara gobierno en Catalunya.
     

  82. Flames dijo:

     
    Tadzio dijo:
    26 noviembre, 2012 en 13:00

    Catalunya … …

    ZZZZZ ZZZZZ ZZ ZZz 

    Vaya, me he dormido.

     Catalunya es un país… …

    ZZZZ ZZ ZZz ZZZZ ZZ ZZz ZZZZ ZZ ZZz 

    Jopé; prometo no dormirme, intentaré no cerrar los ojos.

    Catalunya es un país donde el gobierno … …

     Z ZZ ZZz ZZZZ ZZ ZZz Z ZZ ZZz ZZZZ ZZ ZZz Z ZZ ZZz ZZZZ ZZ ZZz 

    Bueno ¿me puede pasar alguien el audio para los noches de insomnio?

     

     

  83. Do Re Mi... dijo:

    Es verdad que el tema aburre pero es el desafío de nuestra época. Otras tuvieron otros retos que agotaron a sus respectivas generaciones. Es una canallada invertir tanto pensando en ese lumpen.
     
    ***  
    respecto a Alicia Sánchez Camacho, no sólo ha sacado un resultado inadmisible sino que ha aceptado públicamente el núcleo de las exigencias del nazionalismo -a excepción de la declaración formal de independencia, claro- previamente a cualquier aproximación o tanteo. Suicida.
    Yo no apruebo esa relación de auxilio a CiU del PPC, pero por lo menos habría que exigirles algún talento a la hora de chalanear, un mínimo de astucia y sentido del momento, en vez de cómo lerdos abalanzarse sin bragas y a la carrera con las piernas abiertas. Ese polvo no lo pagará CiU y la nena se irá después del servicio gratuito sin la consolación de dos duros en el bolso.
    Qué poco nivela, caray. 
     

  84. Tadzio dijo:

    Dejémonos de tonterías. Vamos a ver qué dice la prensa seria:
    Divisive Election in Spain’s Catalonia Gives Win to Separatist Parties.
    http://www.nytimes.com/2012/11/26/world/europe/divisive-election-in-spains-catalonia-gives-win-to-separatist-parties.html?smid=tw-share
     

  85. Sintxapela dijo:

    A mí me ha parecido ver por ahí a uno de las CUP exigiendo el cierre de la central nuclear de Lemóniz. 

  86. Nemo dijo:

    Mercedes, hace un año murió Montserrat Figueras, soprano y esposa de Savall.

  87. Mercedes dijo:

    Ah, gracias, Nemo