OTRO MENTIROSO

No se cansan de repetir que Cataluña es una nación, esto es una comunidad de adultos conscientes y dotados de raciocinio, pero no cesan de tratarla como si se fuera un jardín de infancia, una enorme guardería infantil poblada por siete millones y medio de parvulitos. Siete millones y medio de capitidisminuidos  a los que, por su propio bien, procede engañar sin el más mínimo pudor. Eso, siete millones y medio de tontitos, es lo que el ex presidente de la Generalitat, don José Montilla,  debía tener en mente cuando, el miércoles pasado, firmó un embuste oceánico, una trola monumental, un muy descarado insulto a la inteligencia  de sus conciudadanos en el diario “El País”. Así, siguiendo la estela de otro burlador impenitente, su maestro Duran Lleida, acusaba ahí don José al Gobierno de “la flagrante vulneración de la disposición  adicional tercera del Estatuto – vigente por cierto – que ha de garantizar un porcentaje de la inversión estatal”. Porque lo único en verdad flagrante resulta ser el infinito desprecio del senador Montilla por la verdad. Pues ocurre que el enunciado de esa frase es más falso que los duros sevillanos.  Así de simple. Y así de obsceno. Al igual que Artur Mas, don José cree que a los catalanes se les puede tratar como a aquella célebre tribu, la de los indios algonquinos, que, según es fama, vendió la isla de Manhattan a cambio de unos chuches y media docena de cristales de colorines.  De sobras sabe el pillo de don José que el Tribunal Constitucional , si bien no anuló en su día ese precepto, sí dispuso que en ningún caso procedía interpretarlo en el sentido de que vinculase al Gobierno de la nación. Algo que, por cierto, tampoco ocurre en ningún otro Estado compuesto del mundo. En consecuencia, “Madrit” no ha violado norma legal alguna. El pícaro Montilla miente con descaro. ¿Mas a quién importa aquí aquella añeja antigualla de la ética burguesa, la honestidad intelectual?

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

152 respuestas a OTRO MENTIROSO

  1. Artista dijo:

    No, señor Domínguez, no, Montilla no es un mentiroso, simplemente se tragiversan sus palabras. Es algo que le pasa mucho últimamente a los andaluces empotrados en la Catalunya oficial (condonada o subvencionada).

  2. Tadzio dijo:

    Pienso que ya empieza a ser hora de analizar en serio el tema de la violencia constitucional. De hecho sólo en Turquía y España existe esta forma de violencia: el de la violencia constitucional.
     

  3. Tadzio dijo:

    Por si alguno de ustedes tiene interés en saber a quien votaré:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZhcXMbZPi2g

     

  4. Tadzio dijo:

    Hace un siglo atrás, el dirigente anarcosindical Salvador Seguí, conocido como el Noi del Sucre, sostenía que era más probable que la oposición a la independencia de Catalunya viniera “de los capitalistas de Foment del Treball” que de los propios trabajadores, que no tendrían con ella “nada que perder” y sí “mucho por ganar”. Con ojos actuales, aquella sentencia puede parecer demasiado optimista. Sin embargo, no ha perdido toda su vigencia…

  5. rojomason dijo:

    Querido Pepe,
     
    no et posis nerviós, ja està tot el peix al cove.

  6. Tadzio dijo:

    Quienes pretenden reducir el actual movimiento soberanista a una simple manipulación de la derecha tampoco deberían olvidar el vínculo histórico del catalanismo con las clases populares y medias. Desde el siglo XVII, de hecho, se produjeron en Catalunya al menos cuatro intentos de proclamación de una república propia, interclasistas, pero con un importante apoyo popular. Durante la revolución francesa, hasta los jacobinos –¡presentados como la máxima expresión del centralismo!– se hicieron eco de esta reivindicación. Un catalanista de izquierdas moderado como Rovira i Virgili explicaba en los años treinta del siglo pasado que Robespierre se había trasladado a Perpinyà llevando en su maleta las viejas leyes de Catalunya y que había ordenado que la Constitución francesa de 1791 se tradujera al catalán. Asimismo, que Couthon, cercano también a Robespierre y a Saint Just, propuso a la Convención Nacional francesa el apoyo a una república catalana [6]. En su mayoría, estos intentos, incluidos los producidos durante las dos repúblicas españolas, aspiraban a vincular fraternalmente la nueva república catalana con el resto de pueblos ibéricos, desde abajo y en condiciones de igualdad. Aunque estas iniciativas se vieron frustradas por la violencia o por la incomprensión estatal, a menudo contaron con simpatías en otros territorios del Estado. No en vano, hundían sus raíces en un sinnúmero de luchas populares contra el absolutismo monárquico similares a las emprendidas en su momento por los comuneros castellanos o por el campesinado andaluz. Tras la crisis de la primera restauración borbónica y con la llegada de la II República española, las aspiraciones del catalanismo encontraron eco en importantes figuras republicanas como el galleguista Alfonso Castelao –frecuentemente evocado por Xosé Manuel Beiras– o el andalucista Blas Infante. El propio Manifiesto andalucista aparecido en Córdoba el 1 de enero de 1919 ya señalaba que: “en todas las regiones o nacionalidades peninsulares se observa un incontrastable movimiento de repulsión hacia el Estado centralista. Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el santo escudo de la solidaridad o unidad, que dicen nacional. Aun las regiones que más aman la solidaridad, como sucede a Andalucía, van dándose cuenta de que los verdaderos separatistas son ellos: los que esparcen recelos con relación a pueblos vivos, como Cataluña y Vasconia, por el delito horrendo de querer regir por sí sus peculiares intereses” [7].

  7. rojomason dijo:

    Precísamente Querido Pepe,  estos lodos vienen de aquellas lluvias ( la STC) que dejó el Estatut cepillado como un pincel.
     
    Un gobierno que aprueba una ley orgánica que no puede cumplir, a la espera de que el principal partido de la oposición la recurra y  el Tribunal Constitucional se la enmiende y le haga el trabajo sucio…
     
    Un juego de trileros, y ¿Ud. acusa a los Presidents Montilla y Mas de engañar a los catalanes como a los indios algonquinos? ¡ venga hombre, es Ud de la broma!
     
    Y ahora cuando oyen tambores más o menos lejanos les entra la cagalera….
     
     

  8. Tadzio dijo:

    Este primer semestre de 2012, cien mil desahucios. En total, en estos últimos años, unos 400.000. Digo bien, no exagero. ¿Cuántas personas que no han podido más, que se han quedado sin nada y con su desesperación inconsolable? ¿Cuántas personas han quedado tocadas para siempre? ¿Cuántas? ¿Podemos ponernos en su piel, en su alma?

     ¿Quiénes son los responsables de este nuevo crimen, de los otros crímenes, de este inmenso lodazal de infamia e injusticia? Desde luego, esa civilización, esa cultura político-económica que cree natural la corrupción, la malversación de fondos, las desigualdades sociales aléficas, la explotación de las gentes, la marginación social de millones de trabajadores, la búsqueda del máximo beneficio como eje esencial de las empresas, de las entidades creadas por sus héroes –“los emprendedores”-, los átomos básicos de su ontología social criminal.

  9. Tadzio dijo:

    ¡Qué el 14N tiemblen las ciudades y las instituciones! ¡Que se hagan pipi encima! Nos sobran las razones para todo. Para todo. ¡A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo! ¡Hasta arrojarlos en el mar! Sin miedo y sin vacilaciones. Todo está por hacer y todo es posible. ¿No nos contaron acaso que todo lo justo y lo racional es o debía ser real?

  10. Reinhard dijo:

    El día 14 un grito recorrerá Expaña:
    a las mariscadas, a las mariscadas. 

  11. Jose Luis dijo:

    A pesar de la publicidad, permite tener otra visión de España lo que no viene nada mal…y más en un lunes.
    http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc&feature=share

  12. Nemo dijo:

    Buena videoterapia, Jose Luis. Aunque para los muchos cenizos y adictos a la bronca que soportamos todo eso no surta efecto. El miércoles tendrán que salir a quemar cosas; la simple razón, para la mayoría que no vive de ese cuento, es que les gusta.

  13. Do Re Mi... dijo:

    Oriol Pujol sugiere, según El Mundo, que el príncipe está por el Estat Catalá -me refiero a Felipe de Borbón y Grecia, no al aspirante, Artur Mas-
     
    Parece que la poderosa Quinta Columna madrileña a favor del secesionismo ha cooptado al elefantito blanco, que de ser cierto lo que dice el HEREU, enreda a su tierna edad más que su señor padre, tan bien relatado por Antonio Palacios. Felipe, a decir de Oriol, ya tienen también su secreto.
     
    No resulta reconfortante descubrir que, después de todo, el diferenciador entre Reino Unido y España son sus respectivas élites y no tanto el común de las gentes.
     
    …entre el España como problema de Laín y el España sin problema de Calvo Serer se levanta acta: unas élites que son una jodida migraña.

    a ver qué dice la Zarzuela del globo sonda.

     

  14. Reinhard dijo:

    En algunos medios hay gran alborozo cuando se afirma que el PPCatalà sería la segunda fuerza en Catatònia. Claro, que cuando se mira un poco se aprecia que puede serlo sin aumentar ni un escaño. Sensacional para la banda de los Fernández Díaz&Camacho.

  15. Do Re Mi... dijo:

    O tal vez no diga nada la Zarzuela…. ¿no sería enternecedor que Papá y el Pare hayan estado en el reparto de papeles a dúo con el príncipe y el Hereu?
     
    Por rizar el rizo, digo.

  16. Do Re Mi... dijo:

    Hoy, The Times: ‘ Alex Salmond, lider del secesionismo escocés, sugiere que el Príncipe de Gales, está a favor de la independencia’
     
    Mañana, The Sun: ‘La reina corre a gorrazos al Príncipe de Gales y David Cameron nombra sucesor por decreto a Guillermo’ 

    Ruuuule, Britannia… Britannia, rule the waves
    Britons never never never shall be slaves… 

  17. Jose Luis dijo:

    Los sindicatos, Nemo, tienen un sentido de la oportunidad, de lo adecuado y una imaginación, que no deja de ser una faceta de la inteligencia, muy mejorables todas ellas.
    Ya no voy a entrar en si con Zapatero hicieron o no hicieron, da igual lo pasado, pero lo presente requiere más sentido de Estado. Ellos siempre están a lo mismo: ellos mismos. Sus protestas no han evolucionado desde el S.XIX. De hecho, esta mañana he visto uno de los carteles anunciadores de la huelga, la cabecera decía: un fantasma recorre Europa.
    Tras eso qué más se va a esperar.
     

  18. Do Re Mi... dijo:

    El caso Reinhard es que algunos todavía desconocemos en qué consiste ese Estado Asimétrico que de soslayo anunció Alicia Sánchez Camacho hace una semana, y que ha quedado en la clandestinidad mediática, y que tanta trastienda supone inevitablemente pues el concepto tiene recorrido y pronostica pufo letal….

  19. Mercedes dijo:

    Caso Madrid Arena
     
    De momento, el empresario imputado, el concejal que dio la autorización llamado como testigo y no sabemos cómo será la responsabilidad del Ayuntamiento, si la hay.  La noticia, en ese punto, tiene un titular que lleva a confusión.
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/12/madrid/1352721115.html?a=7cc8583b04215d9499f0aec538f5e44d&t=1352723660&numero=

  20. Mercedes dijo:

    Sagardoy dando profundas y razonables explicaciones sobre la reforma laboral y la implicación de la misma en la Huelga del miércoles. Realmente, como bien señala Nemo, no hay razones aplicables.
    Dos huelgas generales a este Gobierno en menos de un año y una light al anterior en 8 años explican profundamente las razones para la huelga.
     
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1106247&nl=1
     

  21. Nemo dijo:

    Una cosa es la cesión del local, tema económico y de contratación (igual hubiera debido formalizar la cesión para una exposición filatélica), y otra la fiscalización y autorización del concierto, tema de seguridad (igual hubiera debido hacerse si se hubiera celebrado en un pabellón privado). Esto tampoco queda muy claro en la noticia.

  22. Creador dijo:

    Es inmoral que los responsables políticos vayan como testigos. Así va la justicia en España, como todo. Una mierda de país. No me extraña que algunos se avergüencen y traten de irse.

     
    Madrid Arena: los organizadores imputados y el concejal Calvo de testigo

  23. Nemo dijo:

    La justicia va lenta. Esperemos que no se pierda. Las responsabilidades políticas son otra cosa. A nadie se puede condenar por incompetencia, aunque sea absoluta.

  24. Mercedes dijo:

    Sobre Madrid-Arena
     
    Todo depende de la calificación interna que tuviera el local- cosa que no sabemos-; de las autorizaciones que tuviera y para qué- sería el colmo que al Ayuntamiento le pillaran por la ausencia de una autorización propia y es posible que  ocurra- y otra las características del local. Hay que conocer el contrato que firmó la empresa con el Ayuntamiento- y eso en toda su extensión y detalles no se conoce (está en manos del juez y de las partes)-. Hay que saber si la dimensión de los pasillos era suficiente para circular y evacuar sin peligro en caso de no sobrepasar el aforo contratado (7.000 personas) – cosa que tendrán que determinar los técnicos-.
     
    La noticia no señala nada de estas cosas porque están en manos del Instructor.  Eso se conocerá en los próximos días o semanas.
    Así que Creador, aún hay opciones de que el Ayuntamiento responda solidariamente con la empresa. Pero para poder conocer eso, hay que saber cosas que no sabemos y especular con estas cosas sólo conduce al error.

  25. Mercedes dijo:

     
    En estos días se ha hablado mucho de la responsabilidad del Ayuntamiento, eso se debe a varias cosas, esencialmente:
    1)      A las ganas que muchos le tienen a la Alcaldesa.  Y esto le podía haber pasado a cualquier Ayuntamiento, que no están en estas cosas para dar lecciones, casi ninguno.
    2)      A qué es el único que pagará las indemnizaciones. El empresario arrastra, creo que, 10 causas judiciales, en evidente que éste no pagará.
    3)      A las especulaciones de algunos técnicos, ya veremos si con razón o no, sobre la situación del local
    La responsabilidad política vendrá aparejada con la técnica, tal y como van las cosas. El vicealcalde lleva bastantes papeletas en el sorteo. Por él y por las ganas que le tienen desde la izquierda y alguna derecha a la mujer de Aznar, más que a Ana Botella.
     

  26. Nemo dijo:

    De la huelga. Una huelga general es siempre política. Antes se llamaban revolucionarias; ahora los que han recogido esa antorcha se dedican a asaltar y desvalijar tiendas de ropa o cachivaches electrónicos: el triunfo definitivo del modelo capitalista de consumo.

  27. Mercedes dijo:

    Porque el nombramiento de Ana Botella es tan democrático como el de Gonzalez en la Comunidad o el de otros muchos por España. Pero curiosamente, la más criticada por ello es la mujer de Aznar.

  28. Mercedes dijo:

    O jamones en el Corte Ingles de la Plaza de Cataluña- siempre los ha habido más espabilados que otros-.

  29. Nemo dijo:

    Sí, jamones. Y hace años gruesos volúmenes de diccionarios y enciclopedias de una librería de la Generalitat. Salían los jóvenes a la carrera, embozados con el pañuelo palestino y el Onomasticon Cataloniae sobre la cabeza.

  30. Nemo dijo:

    Del madrid-Arena.

    No caigamos en el viejo razonamiento administrativo:

    Señoría, se derrumbó porque carecía de licencia.

  31. Do Re Mi... dijo:

    Ana Botella era antes, ahora y después sin duda un ejemplo de la meritocracia (Je) y su cargo a dedo es un estupendo ejemplo de la degradación nacional.
     
    Concita un apoyo importante entre aquellos a los que la meritocracia les produce asco o desdén. Esa España antieconómica que no es un estereotipo.  
     
    Una tupida red de poder familiar es sin duda el mejor antídoto para desactivar la red catalana de corrupción.
     
    ¿en qué otro modelo podrá la sociedad civil catalana ver su reflejo mejor que en el patio de monipodio madrileño?
     

  32. Do Re Mi... dijo:

    Ana Botella es la representación ideal de la patrimonialización de las instituciones.
    Gallardón nos hizo el favor de revelarse por vigésima vez cuando urdió la coña tan grotesca y zafia. Hizo su jugada como Maragall acusó a Mas del 3%, delante de todos y sin molestarse en disimular. ¿Para qué?
     
    Hay que agradecer que estos macarras se lo lleven crudo sin demasiada sofisticación para así poder entender bien que no es falta de entendimiento o dificultad en el análisis sino algo peor lo que lleva a la peña a celebrar estos feos apaños y justificarlos.
     
    Independientemente del caso Madrid Arena, por cierto.
     

  33. Do Re Mi... dijo:

    Recuerdo un Aznar que vetó a su hermano para un alto cargo en la oficina del Defensor del Pueblo. Un cargo al que tenía derecho justificadamente.
     
    ¿qué pasó con ese Aznar?
     
    ¿Tan fácil fue para Gallardón tentar a su sra y sembrar cizaña? ¿o es que los argumentos que expuso con su hermano no eran válidos con su mujer?

  34. Do Re Mi... dijo:

    En fin, al tema…¿ha dicho algo yala Zarzuelasobre la filtración de Oriol Pujol del entusiasmo de su alteza por la secesión?
     
    ¿ha dicho ya algo Alicia sobre ese Estado Asimétrico tan molón que nos van a regalar por navidades o reyes?
     

  35. Do Re Mi... dijo:

    Yo creo que esto sale….62 de CiU + 18 de PPC ¡¡¡Estado Asimétrico confederado libre asociado con Hacienda propia y jefe de la agencia tributaria fiscal Prenafeta!!!

  36. Creador dijo:

    Yo no sé la hincha que algunos políticamente le puedan tener a Ana Botella, no es mi caso. Dicho lo anterior.- La Sra. Botella o en su defecto, el segundo de a bordo el Sr. Villanueva, deberían tener conocimiento de quién era la empresa subcontratada Diviertt S.L.,  propiedad de un pájaro de cuidado, un tal, Miguel Ángel Flores.
     
    Cuando ocurren cosas tan dramáticas causadas por el descontrol de usuarios. Cuándo no se lleva a cabo una seguridad para que la distribución de las tres plantas, en el momento álgido del evento se mantenga para que no se produzca una estampida hacia la pista central, y como consecuencia, un embotellamiento mortal de necesidad. Pudieron haber muerto cuatro o cuarenta. Lo que nos da a entender es que:
    No se respetó el aforo.
    No había equipo de seguridad para controlas las tres plantas.
    Tampoco había dentro del recinto ningún miembro de la policía municipal.
     Ante estos hechos lamentables, con un balance de cuatro jóvenes muertas, alguien del equipo de gobierno municipal tendría que haber presentado su dimisión. Eso es lo que se suele hacer en los países donde hay seriedad y responsabilidad política.    

  37. Creador dijo:

    “Los responsables no hacían apenas nada, los demás nos las tuvimos que ingeniar, y mientras la gente lloraba angustiada, se desmayaba y otros golpeaban como podían con fuerza una puerta y pared que habían derribado”, explica Estefanía en la página de Facebook de EL PAÍS. “Nos fuimos metiendo en una pequeña sala (en mi caso tumbada en el suelo un amigo tiraba de mí, siendo imposible sacar mis piernas de todo el mogollón). Según salían muchas chicas completamente descolocadas, sin ser capaces de ponerse en pie del peso de la gente que habían tenido que soportar, en ningún momento vi a ningún responsable hacerse realmente cargo, solo nosotros nos ayudábamos los unos a los otros”.
    Sandra Ballesteros, por su parte, muestra su rabia en Facebook por la imposibilidad de salir del recinto en plena estampida. “Yo estuve justo donde pasó todo y fue inhumano, brutal. Varias salidas cerradas, tramos de escaleras cortados…”. Según las primeras investigaciones, alguien lanzó una bengala en el interior, lo que desató el pánico y llevó a que mucha gente empezara a correr en todas direcciones y a rodar por el suelo. Sandra lo corrobora en su testimonio. “Un chico tiró una bengala y ya a partir de ahí fue a peor, terminé en medio de uno de los pasillos con los pies en el aire, sujetada de las costillas y varios codos, gracias a un chico salí, que no sé ni cómo me sacó”, cuenta. “Llegó a donde ponía emergencias y me senté en una barra porque ya no podía más. Me desabrochó el vestido porque tenía las costillas que me explotaban y se acerca uno de seguridad, me agarra de un brazo y me baja al suelo de un tirón porque ahí no se podía estar sentado. Increíble”, añade indignada.

     http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/01/madrid/1351764252_214568.html      

     

  38. Mercedes dijo:

    Creador, sí, hay que pedir responsabilidades políticas, vale. Yo también estoy de acuerdo en que deben solicitarse, pero habrá qué saber cuál es la responsabilidad jurídica del Ayuntamiento. Porque si se demuestra que nada hubiera pasado con un aforo de 7.000 personas que era el contratado y no de más de 20.000 como se especula que había, me temo que las responsabilidades habrá que solicitarlas a la empresa y nada más.
    Era una organización privada, arrendado el local por el Ayuntamiento, pero privada, por lo tanto la seguridad debía ponerla internamente la organización. Otra cosa es la seguridad fuera del recinto. Y ahí tendríamos que ver si la competencia era municipal o de la Delegación del Gobierno y por ende de la policía nacional.
    Insisto Creador, a todos nos parece muy triste lo que ha pasado pero la depuración de responsabilidades en una organización privada es esencialmente del organizador.
    Si se demuestra que el contrato de arrendamiento adolecía de defectos; o que el recinto tenía defectos que impedían su uso para macro fiesta fuera cual fuera el aforo; si el Ayuntamiento tuvo conocimiento antes de la celebración de que se estaban vendiendo más entradas de las autorizadas y alguna cosa más, entonces sí deberá responder el Ayuntamiento y no sólo por vía política sino por la judicial.
     Pero para saber y opinar de eso habría que tener los datos completos del contrato y una serie de conocimientos técnicos que ninguno de los que opina, ni aquí ni en los medios, tiene.
     

  39. Mercedes dijo:

    Los que robaron el diccionario eran unos ilustrados, Nemo. De esos ya no quedan.

  40. Creador dijo:

    Es triste que en este país tengamos que aplicar las responsabilidades a través de los jueces. Si los magistrados te exculpan eres la persona más honesta del mundo. No debería ser así. Por lo que llevamos sabido, cuando menos la alcaldesa tendría que dar una satisfacción a las familias, cosa que está en entredicho con su viaje a un spa  en Portugal, mientras dos niñas estaban entre la vida y la muerte. Los políticos están para afrontar estas cosas, les va en el sueldo. A continuación hacer una investigación seria de los hechos, no una comisión por los involucrados, que no sirven para nada. Alguien hizo las cosas mal además de la empresa Diviertt.
     
    Cuando hay partidos de fútbol, que también los organizan empresas privadas, Hay un gran número de policías dentro y fuera del recinto, incluso a caballo. A lo mejor tendrían que estar policías nacionales y ambulancias, puesto que, además de la fiesta dentro del pabellón Madrid Arena; fuera había un macrobotellón con lo que eso supone, tanto en el ámbito policial como sanitario.
     
    A ver si de este desgraciado accidente plagado de fallos alguien aprende algo.    
     

  41. Tadzio dijo:

    “España, destino tercer mundo” de Ramón Muñoz.

    Se lo recomiendo.
     

  42. Tadzio dijo:

    “España está ya inmersa en un retroceso de sus condiciones de bienestar que nos va a devolver a los estándares de los llamados países en vías de desarrollo, ese eufemismo empleado para definir a las sociedades que viven en un clima de penuria general y desigualdad, en donde sólo unos pocos se benefician de los periodos de crecimiento. No es nada nuevo. Así subsisten desde siempre millones de latinoamericanos, norteafricanos o asiáticos. Y así vivíamos los españoles en los años 40 y en los 50.
    Y frente a lo que pueda pensarse, vamos a sufrir ese empobrecimiento con resignación, porque, paradójicamente, ese periodo de bienestar nos ha vacunado contra la revolución, nos ha desarmado para oponer resistencia frente a los poderes establecidos. Éste es un libro que pinta un futuro triste y no cree que haya escapatoria alguna. Por eso, no se lo recomiendo a optimistas o a votantes de partidos mayoritarios. Si acaso va dirigido a algún otro lector inquieto, harto de leer las mentiras patrocinadas que le han estado contando los diarios durante tantos años.”
    RM

  43. Tadzio dijo:

    Loc convocantes de la inmensa manifestación independentista del 11-S en Barcelona hacen un llamamiento a favor de la huelga general y en contra de las políticas de derecha.
    Reunidos la ANC [1] y los sindicatos catalanes convocantes de la Huelga General del 14 de noviembre de 2012 para analizar la situación social y política que vive Cataluña en estos momentos, consideramos que es necesario defender los derechos nacionales y sociales de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria.
    Los sindicatos y la ANC, desde los valores de la libertad, la dignidad, la democracia de base y la justicia social, afirman que es imprescindible aunar esfuerzos para afrontar la grave crisis social y nacional que afecta al país, con recortes de derechos y prestaciones sociales que abocan a miles de familias a la precariedad, a la exclusión social y a la pobreza, pero que podrían encontrar, cuando menos parcialmente, una solución si nuestro pueblo no sufriera el déficit fiscal, sucesivas contrarreformas laborales y políticas de recortes de los derechos sociales, y la falta de soberanía que le impiden aplicar las políticas adecuadas para superar esta doble crisis.
    En consecuencia:
    ACUERDAN
    Reconocer públicamente la necesidad de fundamentar en el principio del Derecho a decidir las transformaciones nacionales y sociales que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña necesitan y demandan.
    Es a partir de este posicionamiento estratégico que la ANC apoya a la convocatoria de los sindicatos catalanes y llama a la movilización ciudadana el 14 N como un día de Huelga Nacional, General y Social, que ha sido convocada en los países del sur de Europa y a la cual Cataluña se incorpora plenamente desde su realidad nacional.
    ANC, CCOO, UGT, USOC, Intersindical-CSC, Unió de Pagesos
    [1] La ANC es la organización que convocó la manifestación del pasado 11 de Septiembre, día nacional de Cataluña, en la que participaron más de un millón de personas.

  44. Mercedes dijo:

    Creador, la ley de protección de la seguridad ciudadana, establece que  las autoridades adoptarán las medidas necesarias para proteger la celebración de reuniones o manifestaciones y de espectáculos públicos.
     
    Eso no implica que deba hacerse con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. De hecho la propia ley señala que las compañías privadas de seguridad podrán ejercer esas tareas en el interior de los locales en los que presten servicio.
     
    Se supone que en ese contrato que tenía el Ayuntamiento con la empresa estaban recogidas las medidas de seguridad que debía tomar la empresa organizadora. De hecho había una compañía de seguridad privada contratada. Si ese contrato no era suficiente, cosa que ni tú ni yo sabemos- aunque los dos podamos  entender que ni era el mejor ni el más eficaz- entonces habrá que demandar o bien a la empresa organizadora; posiblemente a la empresa de seguridad  (dependiendo de lo que estableciera en el contrato entre los organizadores y la empresa de seguridad) y si las medidas expuestas por el Ayuntamiento en el contrato con la organizadora no eran suficientes, entonces también al Ayuntamiento.
    Pero no hay obligación de tener policía municipal dentro. Y fuera habrá que ver, como te dije antes, si corresponde la competencia  al Ayuntamiento a  la delegación del gobierno.
     
    El Ministro de Interior ya anunció una reforma de esta ley para poder cobrar a los organizadores de espectáculos públicos por los gastos de seguridad que presta el Estado en algunos casos.

  45. Mercedes dijo:

    Y, con todo, Creador. estoy de acuerdo en que esto debe controlarse de otro modo. Que una cosa son las responsabilidades del caso concreto, políticas o jurídicas, y otra que esto no fuera un desastre organizativo de principio a fin.

  46. Nemo dijo:

    Se hacen fiestas y conciertos en polideportivos cada fin de semana, la mayoría de ayuntamientos medianos y pequeños, y muchos con seguridad interior y exterior a cargo de voluntarios. Los ayuntamientos se juegan ahí lo que no saben, porque todo es bastante informal, pero ya está dentro de la costumbre.

  47. Artista dijo:

    Cuando DoReMi habla de príncipe y de Artur Mas uno no puede evitar acordarse de éste.

  48. Toni Kimble dijo:

    ElCid, Petronila, Xose Lopez, Seguí, Zulima… Joder qué pedrada lleva en todo lo alto el pavo este. Y qué pesao es y qué monotema más coñazo nos despacha día sí día también.
    Paciencia, qué vamos a hacer.

     

  49. Do Re Mi... dijo:

    El núcleo del problema:
     
    Vidal Quadras: “No nos respetan porque dejamos de respetarnos nosotros mismos”
     
    Y más:
     
    Alejo Vidal-Quadras aseguró que el problema del sistema español “no es sólo económico sino también estructural”. “La crisis no llegará a final hasta que haya un reconversión del Estado”.
     
    Denunció que el Estado autonómico “nos está arruinando” y que “no ha conseguido ninguno de los objetivos para los que fue concebido”, tras lo que apuntó a los gobiernos autonómicos como “el origen del pavoroso de desequilibrio de las cuentas económicas”. También tuvo crítica para los partidos políticos, a los que acusó de ser “maquinarias para explotar al pueblo” y los “grandes beneficiados de un Estado sobredimensionado”.

  50. Do Re Mi... dijo:

    Trias Fargas, promotor e ideólogo de las Balanzas Fiscales,la Fundaciónque lleva su nombre recibía millones en concepto de donación de las constructoras.
     
    Y ahora ponemos todos cara de sorpresa. 

  51. Tadzio dijo:

    El voluntarioso Doremi lee al majadero de Vidal Cuadras y anda por la vida asentado sus posaderas sobre falsedades. 

    Vamos a ver, fill meu:

    deuda del estado      617.000 millones de euros
    deuda de las CCAA    150.748 millones de euros
    deuda de los Ayunta.   36.306 millones de euros

    * Datos publicados por el BE para el 2011

    Y eso que el estado tiene transferido: sanidad, educación, cultura, bienestar social…

    ¿ De qué coño habla ese indocumentado?  ¿qué deuda es impresentable, injustificada, e inútil?

     

  52. Mercedes dijo:

    Hoy tocan los Rolling Stone
     
    http://www.youtube.com/watch?v=YOMTnLHDWRA.
     
     

  53. Reinhard dijo:

    Vidal-Folch sobre el acontecimiento del siglo:

     http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/09/catalunya/1352493075_252376.html

  54. Reinhard dijo:

    Ahí va: La quiebra de la amistad, Vidal-Folch:

     Escrito en el AVE: vengo de Madrid, donde he estado hablando de mi libro. Novedad: los periodistas y los blogueros me preguntaban sobre el separatismo, y hasta de madrugada en el Cock tuve que explicarles la “cosa” a aquellas dos chicas tan simpáticas, Teresa y Carmen, a las que en realidad el tema no debería interesarles nada, y que estaban algo sulfuradas. Nunca me habían preguntado tanto por semejantes chorradas. Pero también hay que saber que en las chorradas se nos va la vida. Recuerdo una página enNotas para Silvia donde Pla recuerda el 80º aniversario de Carner, en Bruselas, y cita un soneto que con tal ocasión el poeta les dio a quienes pasaban a felicitarle por su domicilio. Poema tristísimo, sobre el franquismo y la “noche que durará cien años”, que si mi memoria no me falla concluye así: “Pugui jo caure incanviat/ tot fent honor, per via dreturera,/ amb ulls humits i cor enamorat/ a un esquinçall, en altre temps bandera”. En fin, ¡siempre estas cochinadas del amor, el honor y la bandera!
    Acabo de llegar a casa, busco en la estantería y encuentro el libro y el comentario de Pla: “Este soneto terrible de Josep Carner se debería dar a todo el mundo para que todo el mundo lo meditase. Pero quizá hubiera sido mejor que este soneto no se hubiese tenido que escribir nunca, haciendo de forma que las personas que formaban parte de las clases dirigentes en el periodo anterior a este periodo hubiesen tenido un poco más de cuidado con las personas con las que se jugaban los cuartos —por decirlo con la vulgaridad natural del país—”.
    Con lo de “el periodo anterior” Pla se refería, claro está, a la II República, y a la insensatez de una clase dirigente catalana demasiado inclinada a la gesticulación y al capricho, hasta provocar por fin la terrible expiación de la Guerra Civil. A esta idea se vuelve en Notas para Silvia una y otra vez: ha habido mucha lírica, incluso, si se quiere, buena lírica, porque el poema de Carner no está mal. Pero a este precio, al precio pagado por tanto lirismo, ¡cada rima nos ha salido carísima!
    Eso es lo que dice Pla a su manera más o menos despeinada y lateral.
    Gracias a Dios nuestros tiempos son menos bárbaros, en todas las exclamaciones fanáticas el exaltado de turno está mirando con el rabillo del ojo a ver el efecto que causa su cantada, y por mucho que el señor Mas reúna a 300 altos cargos y les diga que son “los generales de un ejército que es la Generalitat” (sic), y que el señor Puig galvanice a losmossos para que viertan en la defensa de no sé qué hasta la última gota de sangre, y a pesar de muchas otras actitudes y pronunciamientos al filo de la irracionalidad, de la puerilidad y del disparate, todos sentimos que no es más que business as usual, retórica para distraer al rebaño mientras le sisas los haberes, le endosas un nuevo impuesto y le haces pasar por la ITV de la familia Adams.
    Aquí no estamos hablando de guerra, todo lo más de una guerrilla de los botones. Pero no nos engañemos. Salvando las distancias históricas, y la lógica de la historia que quiere que los acontecimientos que se produjeron primero como tragedia se repitan ahora como farsa —según la sentencia de Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, enmendando la observación de Hegel sobre el repetirse de los acontecimientos históricos—, una vajilla carísima ya se ha roto. Citaré otra vez a Pla, con perdón: “El mayor drama que la Guerra Civil proyectó sobre este país no ha sido ni la miseria, ni el miedo, ni el cambio de léxico, ni la despersonalización general: fue la quiebra de la amistad, la liquidación de la confianza”.
    La quiebra de la amistad ya se ha producido, y no por el cepillado de un Estatut concebido ya precisamente a tal objeto, por más que esa falsedad se repita otras diez mil veces hasta que parezca una verdad goebbelsiana. Entre esas mentiras, la supuesta animosidad de “Madrit” hacia los catalanes. Por más que la repita Rubert de Ventós, al que en el foro le trataron, cuando era senador, “como a un colonizado”, es falsa de toda falsedad, como sabemos todos los que hemos vivido alguna vez en la capital, aunque no como senadores. No hace tantos años en toda España ser catalán era disponer de un plus —no siempre justificado, por cierto-—de eficacia, de trabajo, de seriedad y de modernidad. A condición claro, de no ir por ahí diciendo “yo soy catalán y vosotros unos borricos mesetarios”. Siempre había sido así. Siempre.
    Pero ahora he constatado que ya no. Ahora, con esa permanente quejumbrosa ofensa, ese victimismo exigente, esa xenofobia regional, esa lluvia de agravios y ofensas a los andaluces gandules, a los extremeños miserables, a España la ladrona cuando no “genocida cultural”, con esos escupitajos y amenazas y quema de banderas y bramidos futboleros y modositas chulerías de Mas, que aquí ni siquiera percibimos como ofensas, o que si las percibimos nos hacen gracia porque las pronuncia un radiofonista de CiU contra Federico Losantos (“¡habría que colgarle!”), pero que serían piedra de escándalo y motivo de rasgarse las vestiduras si fueran en dirección contraria, se ha producido el resquemor. La gente ya no se fía. El aura se ha perdido.
    Se ha quebrado la amistad, y a algún imbécil le parece un asunto insignificante…

  55. Creador dijo:

    Mientras estos dos andan mirando quién dice la chorrada más grande, la gente sigue siendo echada de sus viviendas. 
    Por qué no dejan de hacer política de partido y se ponen a probar con la de Estado, en el caso de que sepan lo que significa el término. Dan vergüenza.

     EL DRAMA DE LOS DESAHUCIOS

    Gobierno y PSOE no logran cerrar un pacto para frenar los desahucios

  56. Jose Luis dijo:

    Mira, Creador, hay que estar enterado…por si acaso que de esto no estamos libres ninguno.
     
    http://www.abc.es/20121113/economia/abci-preguntas-respuestas-desahucios-201211130015.html

  57. Nemo dijo:

    Ese diario de la Villa y Corte cada día se parece más a aquel Reader’s Digest de las peluquerías de nuestra niñez.

    http://www.abc.es/20121112/sociedad/abci-humanos-capacidades-intelectuales-201211121746.html

  58. Do Re Mi... dijo:

    Muy bueno Reinhard. Vidal-Folch no practica la equidistancia en el reparto de culpas. Una fórmula precisamente muy madrileña…y muy tonta. Su alegato ha sido, de hecho, boicoteado sistemáticamente desde la capital. La única narración de los acontecimientos debía siempre recordar la culpa en origen que forzosamente excusaba los delirios étnicos identitarios. Lo que de nuevo patentiza que siempre hubo gente lúcida en Barcelona, y no poca, a la que los Echeniques y Arriolas y demás iluminados de la cloaca madrileña han dejado prácticamente en la clandestinidad mediática.
     
    El silencio que alimenta el resto de los silencios siempre estuvo en la capital.
     
    E insisto ¿para cuando una entrevista en RTVE de Manuel Trallero y su Música Celestial?
     

  59. Jose Luis dijo:

    Diario de tirada nacional, un respeto, que yo sé de alguna que paga por esto.
     
    .
    La noticia parece mal explicada, como casi todas. Una cosa es mutar en las habilidades y otra perder capacidad. Puede que se modifiquen las capacidades, se pierdan las tradicionales que se usan menos y se adelante en otras. Ni el saber es lo igual ahora que en el Renacimiento ni las habilidades sociales o manuales se parecen. ¿Qué es mejor o peor? No lo sé.
     
    Con todo, si algo de eso ocurre, esa pérdida de capacidad, lejos de arreglarse con nuevas tecnologías como dice la noticia, puede que se pierda por las nuevas tecnologías. Demasiadas horas en Internet deben debilitar.

  60. Do Re Mi... dijo:

    ….un conocido me ha comentado que un sacerdote, un tal Guerra, ha publicado un libro sobre la masonería – tema que nunca ha conseguido interesarme – que apunta a que tanto Rajoy como Rubalcaba y otros, forman parte de la misma logia y que hubo una reunión en México que explicaría aquel célebre giro tras el regreso a España. No sé si creerme que Rajoy ha girado tras aquel viaje o en realidad nunca se ha traicionado a sí mismo como modelo ideal del político de los mil apaños típico dela Transición.
     
    Sin embargo, por una vez el tema me interesa.
    ¿podría ser?  
     

  61. Nemo dijo:

    Yo creo que no le falta razón al profesor, aunque el artículo lo explique a medias. Pasa lo mismo con la dentadura. La cuestión es que los menos listos no dejan de procrear, cosa que sí pasaba en la sabana. Evolucionismo canónico.

  62. Creador dijo:

    José Luís, seguro que tienes razón, cualquiera que hoy está bien económicamente puede arruinarse. Yo de momento no me quejo. Tengo patrimonio suficiente para vivir bastante bien; por eso doy lo que puedo a Médicos sin Fronteras. Pero en los que más colaboro es eligiendo yo personalmente a mis pobres favoritos, por desgracia cada día son más. Lo que lamento es no conocer a aquellos que por vergüenza no piden y que no podemos reconocer para darle alguna ayuda.  Desconfío bastante de las ONG que no sabes cómo y a dónde van a parar los donativos. Por cierto, a pesar de que no comparto sus ideas místicas, también doy a Caritas 50€ al año. No es mucho, pero algo es algo. 

  63. Creador dijo:

    Veremos hasta dónde llega el brazo de la ley. Parece ser la única manera de que los políticos den la cara, esposados. Desgraciadamente ningún político irá a la cárcel, ni por este, ni por otros temas, como es el enriquecimiento personal a cargo de los impuestos de todos. Estoy pensando en un “señor” que le tocó la lotería unas cuantas veces, que lleva gafas de sol en invierno.

     MADRID Es responsable de Madrid Espacios y Congresos
    Imputado el concejal Pedro Calvo por la tragedia del Madrid Arena

  64. Jose Luis dijo:

    Nemo dijo:
    La cuestión es que los menos listos no dejan de procrear, cosa que sí pasaba en la sabana. Evolucionismo canónico

    ¡Qué crueldad, Señor! No sé muy bien cómo interpretar tal cosa. Lo de la parte canónica voy a dejar a Mercedes que opine, si es que hoy logra sacar un ratito para visitarnos. Lo mismo se ha ido a comprar el disco de los Rolling

  65. Jose Luis dijo:

    Tú sigue por esa senda, Creador, que ya verás como en el Cielo san Pedro te abre las puertas de par en par.

  66. Mercedes dijo:

    Los más tontos procrean sin atenerse a lo canónico. Así que, por ahí vamos mal.
    .-..,
    Siguiendo esa estela de las páginas de ciencia del ABC, os dejo esta noticia. Menos mal que para entonces ya estaremos todos acompañando a Creador en el Cielo…espero, porque yo soy muy cafetera y estas noticias no agradan nada:
     
    http://www.abc.es/20121113/ciencia/abci-cafe-arabiga-podria-desaparecer-201211131412.html
     
     
    .-…-
     
    No tengo muy claro que me compre el disco de los Rolling salvo como testimonio arqueológico.

  67. Nemo dijo:

    Jose Luis,
    No es crueldad, sino ley natural. Muy poca gente se preocupa del futuro de nuestra especie; seriamente sólo éstos:

    http://www.darwinawards.com/

  68. Nemo dijo:

    Habrá que invertir en futuros de café.

  69. Creador dijo:

    Una oportunidad para entender por qué mañana en España muchos haremos huelga total. Ni café por la mañana, ni compra de pan ni productos básicos. Somos 16 países en huelga general. Solo los cobardes, los sindicatos gremiales de derechas y los allegados al gobierno y la patronal, que viene siendo lo mismo, le echarán la culpa a los sindicatos y no a los verdaderos culpables. No es una huelga política como trata de intoxicar la opinión pública desde los medios reaccionarios.


    MAÑÁ FOLGA XERAL
    . Si somos capaces de creer en utopías celestiales, por qué no creer que parte de la derecha social por una vez, mañana hará huelga. Dejemos la demagogia para otro momento, esta vez la huelga es para denunciar a los buitres capitalistas, solo ellos son los responsables del desastre de desolación que nos está devorando a todos más rápido de lo que reconocen los políticos. Solo hay que salir a la calle y ver lo que hay. No permanezcamos impasibles ante tanta injusticia, si no nos ha alcanzado puede que no haga. 

     http://www.publico.es/

  70. Creador dijo:

    http://www.publico.es/espana/445294/ultimatum-del-gobierno-al-psoe-para-aprobar-un-decreto-sobre-desahucios-esta-misma-semana
    Tantas prisas, al final van y la joden. Pero como a ellos no les va a tocar qué más da, si mañana se quedan 100 familias en la puta rúa. Joder, qué desastre de país. 

  71. Mercedes dijo:

    Vas a arruinar al País, Creador. Un poco más quiero decir.

    Si no compras nada, muchas tiendas perderán ingresos y se incrementará el paro.

    Además, tu tendrías que estar contento, ya hay un concejal del Ayuntamiento de Madrid imputado. Pedro calvo que ayer era llamado por el juez como testigo ( ya te dije yo que ” de momento”) hoy, a petición del Fiscal ya está imputado y ha dimitido.

    Ya falta menos para que le busquen las vueltas al Ayuntamiento como institución.

  72. rojomason dijo:

    Lo mismo se ha ido a comprar el disco de los Rolling
     
     
    ———-
     
     
    ¡ Que cien mil rayos caigan sobre Ud. capitán!  ¿Cómo se le ocurre blasfemar de esta manera?
     
    En todo caso irá a comprar el disco de los Stones… de los Rolling, de los Rolling… ni que fueran un bolígrafo…
     
    ¡ Un respeto para los abuelos coñe!

  73. rojomason dijo:

    La canción que por motivos obvios, Mercedes nunca les pondrá de los Stones. Ya se la pongo yo que soy bipolar:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=lIvQWcdbeRI
     
    Àpala,  federalismo o muerte ( será muerte).
     
     

  74. Creador dijo:

    Las prisas no son buenas. La verdad es que no necesito decir que me da mucha pereza volver a leer lo escrito. 

     si no nos ha alcanzado puede que no haga, NO.  si no nos ha alcanzado puede que lo haga. 

    Mercedes, para los que veis un día de huelga como el diluvio universal.- Que se hagan a la idea que es el día del Pilar, Santiago o Viernes Santo. 

  75. Jose Luis dijo:

    Rojomason,

    He sido yo el que ha aventurado que Mercedes estaría no con las piedras sino rodando. Tal y como va últimamente, acabará rodando por llegar más rápido a donde va

    Nemo

    Muy divertido e instructivo el sitio de Darwin 

    Nemo, ese sitio es muy divertido y muy instructivo al tiempo.

  76. Mercedes dijo:

    Que sepas, Rojo, que el demonio existe porque existe Dios, sin Él , no tendría nada que hacer.
     
    Sus satánicas majestades se empeñaron en aparecer como los malos de la película y de ahí parte de  su éxito. Además, eso de presumir de chicos malos frente a los bueninos de los Beatles les ponía. Como a ti, más o menos.
     
    Y sobre eso del federalismo y otras zarandajas, te contestan los Stones:
    http://www.youtube.com/watch?v=oqMl5CRoFdk&feature=relmfu

  77. Do Re Mi... dijo:

    El blog progresa correctamente.
     
    Yo no quiero ser menos:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=pmix_U52VWk

  78. Mercedes dijo:

    Salvemos al Oviedo. Todo un clásico
    . Flames no espero menos de ti.

    http://www.realoviedo.es/yosoyelrealoviedo/

  79. Flames dijo:

    Nada que ver con ese niño pesado que empezaba a tocar la flauta y que oíamos por el patio cuando éramos críos.

  80. Mercedes dijo:

    No puedo obtener ninguna satisfacción. Oigo la radio y por más información útil que me den, no puedo obtener ninguna satisfacción.
     
    (Traducción absolutamente libre  y apañada)
     
    http://www.youtube.com/watch?v=3a7cHPy04s8

  81. Mercedes dijo:

    En el patio o en el colegio. La flauta la tocaban las de básica y las de bachiller no podíamos concentrarnos oyendo aquel ruido de tubería oxidada.

  82. Jose Luis dijo:

     
    Eso es porque no tenéis niños pequeños a los que aguantar en casa con la falutita. Te acuerdas de Hamelín
     

  83. Flames dijo:

    ¿Herodes era bipolar?

  84. Flames dijo:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XUFMxmIoFRc

    Gran vídeo para subir un poco la moral y como autopromoción de nuestro país. 

  85. Tadzio dijo:

    Mañana es un día de radicalidad democrática. La gente lo va a parar todo para decir ya basta. Es un acto de diginidad y afirmación humana frente a la barbarie liberal,

    La llaman economía de mercado, supongo que como homenaje a las pobres gentes que van a hurgar, cada día cuando anochece, entre las basuras de los mercados.

     

  86. Tadzio dijo:

    Porque estamos hartos de tricornios, monteras y coronas, de golpes de charol y charreteras; hartos de campeadores y cachulis, de nazarenos y de macarenas; hartos de pelayos, pizarros, poceros y pantojas; hartos de escapularios, mantillas y peinetas, de duquesas del alba y de borbones de copas; hartos de su necedad, de su arrogancia, de su insensatez, de su torpeza; hartos de su intolerancia, de su ineptitud, de su impune violencia, hartos… ¡AdéuEspaña!

  87. Tadzio dijo:

    Frente a la tiranía del trabajo muerto, frente a la demagogia de la normalidad, la restallante belleza de la huelga general. (Jorge Riechmann)

  88. Jose Luis dijo:

    Ese video, Flames, viene bien por alentar sobre las posibilidades que tiene España. Tenemos grandes empresas, basadas esencialmente en la buena formación de sus cuadros, que son las que están logrando dar la vuelta a la balanza de pagos. En el campo de la construcción, por ejemplo. El turismo, el sector forestal, la publicidad, el diseño. En aquellos aspectos en los que la imaginación es un valor, somos potencia y muy valorados.
     
    Lo que hace falta es promocionar otras posibilidades con las políticas adecuadas.
     
    Muchos cuando hablan de política se centran en lo que dicen nuestros representantes, pero pocos analizan qué políticas públicas desarrollan. Las ayudas y fomento de la innovación; la mejora de la educación; la vinculación de la formación a las prácticas en las empresas; la ayuda a los empresarios, especialmente los que se adentren y arriesguen en nuevos campos de negocio… deben ser políticas a ejecutar por un gobierno.
     
    Asimismo, es exigible que no estropeen lo que hay. Llevamos unos días viendo a los médicos en pie de guerra. Tenemos una de las sanidades mejores del mundo gracias entre otras cosas a la magnífica formación y el esfuerzo de nuestros médicos. Esas cosas hay que cuidarlas y no estropearlas. Hay que tratar a los buenos profesionales con respeto, pagarles adecuadamente y facilitarles su tarea dotando los centros con los medios precisos. Lo mismo se puede decir del sector turístico. Tenemos muchos visitantes pero no sé si nuestras infraestructuras y trato al turista es adecuado. No sé si el fomento del Turismo se presenta con las adecuadas innovaciones, cuidado de la calidad y profesionalidad.
    Son sólo dos ejemplos, pero valen para entender que para salir adelante hay que potenciar lo bueno que tenemos, desechar y modificar con criterio técnico lo que no sirve y no estropear lo que funciona. Y arrimar todos el hombro, con espíritu positivo, sabiendo que somos un gran País

  89. Flames dijo:

    Mañana será un gran día para enseñar al resto del mundo de lo que somos capaces.

  90. Flames dijo:

    Yo mañana trabajaré, por principios

    Claro, que delante de los piquetes igual tengo que buscar otros….

  91. Nemo dijo:

    Yo mañana saldré a la calle como Mick Jagger:

    http://www.youtube.com/watch?v=NoGofvVhKTo

  92. Do Re Mi... dijo:

    En un buen vídeo Flames. Recuerdo en la  ciclo de César Vidal de ‘los españoles somos una mierda y unos chorizos’ un post mío que más o menos venía a decir lo mismo incluyendo esos y otros datos…mortandad infantil española vs británica, ranking internacional que señalaba los hoteles ingleses como los peores del mundo junto con algún país del índico, o recordando episodios de la historia, la famosa campaña de vacunación, la primera del mundo, contra la viruela, pagada por el tesoro público que recorrió toda América sin distinción de clases ni etnias mientras poco antes los ingleses habían liquidado a las tribus de los grandes lagos de Pontiac regalándoles mantas infectadas con viruela etc etc etc
     
    ¿y ese vídeo lo ha hecho RTVE?
     
    Pues parece que Echenique se aplica, después de todo.
     

  93. Do Re Mi... dijo:

    Perdón, no no…no es un vídeo de RTVE. RTVE se dedica a emitir documentales en La2 escritos por un descendiente de Bartolomé de las Casas y por la sección revolucionaria dela Sorbona.
     
    Y a omitir manifestaciones de ciudadanos a favor de la constitución.
     
    Si ejque….

  94. Do Re Mi... dijo:

    500 mil euros le han sacado al senado con por su web….JAJAJAJAJA….qué descojone. 

  95. Do Re Mi... dijo:

    Y encima lo publican….está el sector descojonau de la risa.

  96. Flames dijo:

    Es que parece que se tiene que ser el mejor o el peor país del mundo.

    Preguntad por ahí y la mayoría os dirá que somos el mejor o el peor. Nadie te dice el 11º ó el 4º ´el 37º. 

  97. Do Re Mi... dijo:

    Y dejando los 40 principales de los 80 y la salsa de chantilly y otras exquisiteces, cortesía del blog de Reinhard…un artículo de Gregorio Morán ‘Un plebiscito para la impunidad’…
     
     
    http://elcomentario.tv/reggio/plebiscito-para-la-impunidad-1-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/10/11/2012/
     

  98. Mercedes dijo:

    Esta mañana que he realizado un amplio recorrido en coche por Madrid dado que he tenido que llevar a mi hermana a trabajar, sólo he visto un autobús de la EMT. Me temo que en los transportes públicos madrileños se están cumpliendo los servicios mínimos y gracias.

  99. Mercedes dijo:

    No te quejes de la música de los 80, se ve que la oyes. No así otras cosas que se cuelgan por aquí.

    Ese vídeo que alabas, lo colgó José Luis el otro día. Es un buen video y me gusta que Flames lo haya traído de nuevo porque es necesario que se publiquen las cosas dos veces para que en España nos demos cuenta de lo que mucho bueno que tenemos
     
     

  100. Do Re Mi... dijo:

    Uy…¿la niña de los tirabuzones me dirige la palabra?
     
    Bienaventurados los invisibles pues un día nos verán.

  101. Mercedes dijo:

    Pero yo no te insulto, ni digo otras lindezas como haces tú conmigo. Te colgué un artículo en son de paz y me lo despreciaste con no sé que malas palabras. Así que , no me vengas con pamplinas de silencios

  102. Mercedes dijo:

    Sábana, de esas que no gustan a Creador.

    .-.-.-.
    NO ESTOY DE HUELGA Antonio Burgos. ABC
    Impondrán el chirrán, chirrán de la dictadura del miedo unos piquetes que me suenan a piquetes de ejecución de la libertad
    FUI antier a la tintorería del barrio a recoger un chaquetón que había llevado a limpiar y tuve que esperar a que terminaran de atender a una señora que en el mostrador entregando sus prendas estaba. Y en el discreto y dulce oficio de escuchar, pegué la oreja. Como en el romance de Abenámar, «bien oiréis lo que decían»:
    —La falda no me corre prisa, pero la camisa, ¿me la puede usted tener para mañana?
    —No me da tiempo, se la puedo tener para el miércoles. Bueno, el miércoles, si me dejan abrir. —¿Por qué? —Es que el miércoles es la huelga. —No me acordaba. ¿Y usted cierra con la huelga? —¡Yo que voy a cerrar! Yo vendré, abriré, no encenderé el luminoso de la muestra para no llamar mucho la atención, pero estaré aquí. Así que puede usted venir a recoger la camisa el miércoles a pesar de la huelga. Claro, esto si no vienen como la otra vez los del piquete que se acercan siempre por ahí frente por el horno, donde sí trabaja más gente y no una persona sola como yo. Porque la otra vez, cuando ya habían conseguido cerrar el horno insultando y amenazando a los que estaban trabajando, vieron que tenía abierto y se vinieron para acá y me obligaron a echar el cierre. Pero con muy malas maneras, mire usted, amenazando. ¿Esto es la libertad? ¿No puedo yo abrir mi tintorería?
    Hasta aquí el diálogo escuchado: así, así, así gana el Madrid de los sindicatos. España estará llena hoy de negocios como la tintorería de mi barrio, a los que impondrán el chirrán, chirrán de la dictadura del miedo unos piquetes que me suenan a piquetes de ejecución de la libertad. Al alba, cuando salen los autobuses de los barrios y los trenes de cercanías, que es cuando funcionar suelen los piquetes de ejecución y éstos a los que llaman informativos y que siempre le dan el tiro de gracia al cierre abierto de un pequeño negocio. Huelga van a arreglar la crisis, los recortes, los despidos, los desahucios… Ay, qué camelancia demagógica más gorda del Sindicato Único de los dos que la tienen de cemento…
    Huelga política. —Dicen los que viven de la mamela sindical que la de hoy no es una huelga política. Será por ahí arriba por Madrid, aunque lo dudo, con el PSOE en pleno erigido en piquete de huelga. Aquí abajo en Andalucía sí que es una huelga política, ya lo creo, hombre, por Dios. Van a la huelga instituciones políticas enteras, como el Parlamento de Andalucía, que cierra su tintorería, y como el Consejo de Gobierno de la Junta, mientras que muchos señores consejeros de Izquierda Unida irán de piquetes de ejecución, digo, de piquetes informativos. No sé si en coche oficial. ¿De coches oficiales, y de teléfono móvil gratis total, y de Ipad, y de Tarjeta Visa Oro y de mamandurrias no hay huelga, hijos míos?
    Legislar en caliente. —Si lo que quieren es cambiar el curso de la Historia, de los ríos y de la voluntad del Gobierno, alguien debería tirarse hoy por el balcón: Toxo o Méndez mismo. Porque cuando una señora se tira por el balcón antes que la desahucien, ya ve usted, España entera se levanta y a nadie le extraña que se legisle en caliente contra la injusta ley hipotecaria que si no pagas te quitan el piso, pierdes lo que llevas pagado y encima tienes que seguir dando al banco el resto de la hipoteca. Esta vez nadie ha protestado porque se legisle en caliente, ni nadie se la ha cogido con el papel de fumar que usaron cuando el caso de Marta del Castillo, que pedíamos la reforma urgente de la Ley del Menor para que los asesinos no se fueran de rositas.
     
    No hago huelga. —Me encanta que los miércoles me toque artículo en la edición nacional de ABC. Así no me pasará como la otra vez, y mis lectores sevillanos podrán comprobar que hoy, a pesar de los piquetes, esta tintorería de barrio no está de huelga.
     

  103. Do Re Mi... dijo:

    mentira podrida

  104. Mercedes dijo:

    Otra sábana.

    .–.
    VENGANZAS DE LO PRIVADO Gabriel Albiac. ABC
    Casi todo lo que se relaciona con el sexo suele trocarse en ridículo al pasar de la penumbra a las luces frontales
    UN turbio incidente sexual sin desenlace jurídico acabó, hace un año y medio, con quien era el candidato favorito a la presidencia francesa. La vida política del brillante Strauss-Kahn quedó rota. Quedó rota su vida a secas. Una turbia encrucijada sexual acaba ahora con el general David Petraeus, director de la agencia más temida del planeta. Y pone en alto riesgo de seguir por el mismo camino al general al mando de las tropas estadounidenses en Afganistán, John Allen. La desmesura, en esta trama como de fotonovela, es aún más desasosegante; por la desproporción entre lo hechos contados —más bien risibles— y lo enorme de sus consecuencias.
    En lo que se nos cuenta acerca de lo sucedido entre los dos militares y las damas en las cuales naufragaron, nada hay de notable salvo el ridículo. Pero casi todo lo que se relaciona con el sexo suele trocarse en ridículo al pasar de la penumbra a las luces frontales. Es lo que el viejo aristócrata británico constatara, con el plácido cinismo que otorga la edad adulta: «la posición es ridícula, el placer escaso y el coste excesivo».
    Si no estuviéramos hablando de dos de los hombres que tienen mayor responsabilidad de vidas pendientes de sus decisiones, parecería una de tantas historias pintorescas de adolescentes no demasiado versados en la mala uva de la vida. Infidelidades conyugales: lo de siempre. Y correos electrónicos indiscretos: lo de ahora. Y celos: la más descerebrada de las pasiones humanas. Que un alto mando militar —o un empleado de correos, o un vendedor de cacahuetes— viole el contrato matrimonial firmado de común acuerdo con su esposa, parece, en elemental evidencia, ser cosa de los dos firmantes y de la ley que fija las consecuencias materiales que deriven de la ruptura. Si, además, ese contrato incluye dimensión sacramental —en la hipótesis de que los dos contratantes lo hayan acometido como acto de testimonio religioso—, la violación acarrea complementarias culpas de orden moral y trascendente. Lo que no parece es que, en ningún caso, incluya en sí misma dimensión política alguna. Las sociedades modernas viven en la ilusión de haber blindado las barreras que separan lo privado de lo público. Y de haber conseguido, con ello, garantizar la autonomía personal por encima de las tentaciones invasivas que impregnan, desde su nacimiento en el siglo XVII, el Estado moderno. Pero es una ilusión, una consoladora fantasía. Al final, el linchamiento privado sigue dando eficaces rentabilidades a aquel poder político que sabe utilizarlo.
     
    Vivimos, ciertamente, en lo más turbio de nuestros anacronismos inconfesos. Y, de un paradójico modo, es como si la contaminación de la vida privada como arma política se hubiera vuelta ahora más cavernícola —y más eficaz— que nunca. En los finales del siglo XIX, un presidente francés podía morir en medio de un encuentro sexual con su amante en la oficial residencia del Eliseo; la cosa era objeto de chacota, pero ahí se acababa su resonancia. Los fugaces —y casi públicos— alivios erotómanos de J. F. Kennedy son materia para la destellante crueldad literaria de James Ellroy; pero en nada alteraron políticamente su mandato. La tempestuosa vida amatoria de François Mitterrand era conocida por todos; ningún medio de prensa hubiera ensuciado su prestigio hablando de esas minucias… Las historias adultas de alcoba conciernen sólo a sus protagonistas. Muy enfermos debemos de andar todos para que, bruscamente, despertemos con dengues victorianos. Muy enfermos, o muy cínicos.
     

  105. Mercedes dijo:

    No estoy del todo de acuerdo con Albiac. Siempre he sido de la opinión de que quién es de fiar en lo poco lo es en lo mucho.
    Con todo, tengo que afirmar con él que en el caso de Petreus las cosas parecen un tanto desmandadas, puesto que no ha habido delito que se sepa, lo mismo que con el que iba a ser llamado como su sucesor.
    Por el contrario el ejemplo de Strauss-Kahn  es  poco adecuado. El tipo era (es) un pintas con cheque de millonario. Un inmoral de tomo y lomo. No sé qué país puede aceptar a un tipo semejante como dirigente.Impreso y distribuido por NewpaperDirect | http://www.newspaperdirect.com, US/Can: 1.877.980.4040, Intern: 800.6364.6364 | Derechos de reproducción y protegido por la ley.
     

  106. Mercedes dijo:

    Se me ha colado la protección del ABC en el comentario anterior

  107. Do Re Mi... dijo:

    El artículo de Morán va en paralelo a los de Sostres…los responsables de la ruina, la malversación y la estafa no están en Madrid sino en la Generalitat.
    Nos roban, sí, pero son estos, no aquellos. 

  108. Do Re Mi... dijo:

    el caso Petreus y el caso Strauss Kahn no tienen nada que ver.
    Una acusación de violación de por medios acompañada de otras muchas de tantos otros países y mujeres, distancian a Staruss Kahn del polvete inocente de Petreus.

  109. Creador dijo:

    Para dar caña a los sindicalistas hay policía.  ¡Qué país de gobernantes fachas!

  110. Do Re Mi... dijo:

    ¿Obama no transige con estas chorradas?…  Siempre he sospechado de la gente tan severa con estas cosas de los polvetes.  Todo en un orden, claro. Ni folleteo en el salón oval cuando no hay cámaras ni persecución de la inquisición protestante- que también la tuvo y bastante menos garantista que la católica- en gentes que lo llevan con el disimulo y urbanidad apropiadas.

    Obama es un coñazo.
     

  111. Creador dijo:

    En España está prohibido manifestarse para pedir derechos.  Cada día hay menos libertad para mostrar desacuerdo con la clase política. Hace 20 años la policía (por orden de los políticos) era mucho menos agresiva.

     
    Directo: 42 detenidos y 13 heridos durante las primeras horas
    EL PAÍS Madrid 100
    Cae un 10,8% el consumo eléctrico. Los sindicatos, satisfechos con el seguimiento. El Gobierno habla de normalidad total

  112. Tadzio dijo:

    Qué inmoral es vindicar el derecho al trabajo en un día de huelga cuando millones de trabajadores parados no tienen ese derecho NUNCA.

  113. Mercedes dijo:

    Hoy Pepe se da al derecho internacional. Quién sabe lo mismo tiene razón.
    http://www.libremercado.com/2012-11-13/jose-garcia-dominguez-solucionar-los-desahucios-es-facil-66364/
     .-.
    Y digo yo, si se aplicara ese principio del derecho civil español (contratos y obligaciones): “rebus sic stantibus”
     
    Quizá con una clausula expresa en las hipotecas de aplicación de tal principio y, por ende, de revisión de las condiciones en las que se dio, fuera suficiente. Seguro que con eso no atentábamos ni a la seguridad jurídica ni a otros elementos de la legislación nacional. Permitiría además una revisión caso a caso que en las circunstancias que nos ocupan parece lo más adecuado.

  114. Tadzio dijo:

    Se da la paradoja que defender hoy el derecho al trabajo es propiciar su extinción, al menos como trabajo digno.

  115. Creador dijo:

    Los piquetes están desbocados, debido a las agresiones de la policía. Si les dejara ejercer su derecho a informar, seguro que la mitad de los incidentes no existirían.

    Joder, no se ponen así en los San Fermines. 

  116. Creador dijo:

    Si la huelga es un fracaso, ¿A que viene tanto nerviosismo patronal y político? 

    HUELGA GENERAL DEL 14-N
    Normalidad y seguimiento escaso en las primeras horas de la huelga

     

  117. Creador dijo:

    Los sindicatos a lo único que aspiran es que se cumplan los servicios mínimos. Eso es lo que las empresas no cumplen. Todos sabemos que muchos de los que van a trabajar son  amenazados y presionados por sus jefes. Y por eso les echan los perros a los representantes de los trabajadores.

  118. Creador dijo:

    Están diciendo que la huelga es la ruina para España. Hombre, no toquen las narices, si estamos en el país de los días “SANTOS y puentes” ¿Uno más puede ser tan calamitoso? Los gobiernos de derechas apoyados por los colectivos de empresarios, además de un sector de trabajadores insolidarios, quieren a toda costa que los demás non callemos ante una desastrosa situación. Dicen que no es el momento. Solo nos faltaba eso. Las huelgas solo se hacen cuando hay problemas. Muchos trabajadores que están en situaciones muy precarias van a trabajar, no porque no estén de acuerdo, sino porque puede tener consecuencias para contratos posteriores, además de los descuentos que le supone no ir hoy a trabajar. Los empresarios son los que menos pierden en todo esto. Para ellos es una cuestión política. En la función pública, no les dejan hacer uso hoy de los días por asuntos propios.
     ¿Qué más se puede pedir?    

  119. Creador dijo:

    Hoy los niños/as de la derecha están trabajando como locos. Me quedé más solo que la una. Viva la solidaridad. 

    Abur, me voy a la calle, empieza la manifestación a las 11,30 h.  

  120. Do Re Mi... dijo:

     
    Sobre la kirchnerización -el subgénero más cutre del peronismo- de Cataluña:
     
    Artur y cristina
    Eduardo goligorsky
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/artur-y-cristina-66365/
     

  121. Flames dijo:

    Hoy parece que es el día de los trolls.

    De nuevo. 

  122. rojomason dijo:

    Hay mecanismos más eficaces para acabar con los deshaucios que irse al derecho comparado.
     
    En primer lugar, el contrato de hipoteca firmado con un banco es un contrato de adhesión, es decir,  una de las partes, la más débil, no puede en ningún momento negociar las claúsulas de un contrato predeterminado a riesgo de no poder contratar, y como todos los bancos establecen las mismas condiciones,  el comprador ha de firmar sí o sí una claúsula que remite al Código Civil en relación a que el deudor responderá con sus bienes presentes y futuros de la deuda contraida. Una ley de dación en pago, podría perfectamente anular dicha condición en los contratos de hipoteca vinculando la deuda al inmueble adquirido. Ello unido a una interpretación por parte del TC ( el nuestro) de que dichos contratos o clausulas son anulables por inducir al error en una de las partes contratantes ( error como presupuesto de la anulabilidad de los contratos), que en la creencia de asumir una deuda vinculada en la adquisición de un inmueble  no tenía la capacidad para preveer que vinculaba también todo su patrimonio personal presente y futuro a dicha operación,  establecería en virtud de lo anterior la retroactividad de la norma.
     
    Uno de los Principios de nuestro ordenamiento jurídioc establece la irretroactividad de las normas penales o de las que no los son pero causan efectos desfavorables. La pregunta es ¿ desfavorables para quien? ¿ Estaríamos  si se promulga una norma para regular la dación en pago frente a una norma que causara efectos desfavorbles al común de los ciudadanos o a la inversa? Las Sentencias del Tribunal Constitucional de 3 de Febrero de 1981 y 7 de Mayo de 1981 apoyan la existencia de una retroactividad «a sensu contrario» de las normas favorables, y si tomamos dicha norma como “favorable” a la mayoría de los ciudadanos, bien se podría aplicar la retroactividad de la misma.
     
    Ello no resolvería ( la dación en pago)  el problema de los deshaucios, dado que las familias seguirían siendo desposeídas de su vivienda, pero si quie permitiría la segunda oportunidad para muchas familias. Lo que podría evitar los deshaucios es penalizar con impuestos las viviendas vacias y primar el alquiler social, algo tan fácil como modificar la ley y penalizar en el impuesto de bienes inmuebles un porcentaje significativo para aquellas viviendas no ocupadas de los bancos  y/ o particulares, y primar con una bonificación o incluso una exención de dicho impuesto para aquellos inmuebles destinados a alquiler social. Si un banco deshauncia a una familia y sabe que va a sufrir un aumento del IBI en aquella vivienda del 400% en la liquidación del IBI salvo que mantenga a esa misma familia dentro del inmueble de su propiedad con un alquuiler social pactado por el cual percibirá una exención de dicho impuesto, creo que el incentivo es lo suficientemente grande para que el banco haga números.
     
     

  123. rojomason dijo:

    Flames,
     
    aquí no hay trolls, salvo que determines que troll es aquella persona que no piensa como tú. Aquí hay participantes.
     
    El troll se define como aquel individuo que tiene en la red o en un foro un comportamiento que impide la participación de los demás miembros del foro ¿ acaso Tadzio o Creador ( si no yo mismo) te impedimos participar, opinar o razonar, más allá del truño de tu último comentario?

  124. Nemo dijo:

    ¿rebus sic stantibus?

    La hipoteca es la garantia, pero el contrato es el préstamo. Y siempre incorpora cláusulas de revisión, la mayoría o todas en beneficio del banco. Incluso de resolución, si sobrevienen cambios sustanciales en la solvencia del deudor o en las circunstancias de la finca con trascendencia para su valor. Cosa que casi nunca se aplica (en beneficio -se supone- del deudor), prefiriendo los bancos el camino trillado de la ejecución por impago.

    Esto de la seguridad jurídica en estepaís, tratado en una columna, sólo da para reir o llorar, no para análisis ni para propuestas de más altura que el codo apoyado en la barra. La modificación exprés de la constitución, precisamente, lo que hizo fue asegurar el retorno de los futuros préstamos, así que mal puede ser acusada de promover inseguridad. De ahí a proponer soluciones tan rápidas y fáciles como copiar una ley sólo va una caña.

  125. rojomason dijo:

    De acuerdo, Nemo…
     
    cualquier día Querido Pepe se pone a dibujar unos planos y te hace una columna en LD  explicando como construir un edificio de siete plantas en un fin de semana de bricolage.
     
    ;)

  126. Nemo dijo:

    rojo, no te compro ese argumento de la marcha atrás en contra-dirección, si a la mayoría le conviene. Pero estoy seguro de que el TC es mucho menos quisquilloso y come de todo.

  127. Flames dijo:

    D. RedMason; mi comentario tenía un poco de maldad y trataba de comprobar si alguien se autocalificaba como troll.

    Si alguien se considera un troll… es que evidentemente lo es. 

  128. Nemo dijo:

    Alguien debería plantearse, si de impone la dación en pago -aunque sea sin retroactividad- cuántos millones de súbditos recibirán una carcajada (irreprimible) del director de su sucursal cuando le pregunten por una hipoteca.

  129. rojomason dijo:

    No me lo compres a mí,  ya te he dicho que hay Sentencias del TC que aplican el criterio de la retroactividad de las normas favorables…
     
    Esto no se puede resolver solo con una norma, tiene que haber un gran pacto de estado entre los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial para evitar que una gran parte de la población española acabe en la miseria. Tienen que mojarse también los partidos políticos tan beneficiados en sus tratos con los bancos y  enfrentar la situación.
     
    ¿ Alguien puede tener dudas de que si un banco no financia a un determinado partido político por tener una posición contraria a la del banco en el tema de los deshaucios, el partido podría pedir una cuestación popular y obtener el doble de lo que le daría el banco?
     
    Yo no tengo ( a día de hoy) ninguna duda.

  130. rojomason dijo:

    Flames dijo:
    14 noviembre, 2012 en 11:28

    D. RedMason; mi comentario tenía un poco de maldad y trataba de comprobar si alguien se autocalificaba como troll.
    Si alguien se considera un troll… es que evidentemente lo es.
     
     
    ————-
     
     
    Como en la inquisición, si alguien tiene nariz de bruja es que es una bruja.

  131. rojomason dijo:

    Quizás los bancos podrían hacer tasaciones más realistas que las que hicieron a principios de la primera década de este siglo.
     
    Quizás podrían conceder solo el 70% del capital necesario…
     
    Quizás no deberían de proponer a los clientes que se compraran un BMW con el importe de la sobretasación…
     
    Quizás quizás, quizás…

  132. Marian dijo:

    Buenas. Un saludo con retraso, Mercedes y Doremi.

    http://www.expansion.com/accesible/blogs/leche-calentita/2012/11/13/stop-desahucios-ii-el-oportunismo.html

    Rojo, tienes razón, pero sabes que mucha gente no aceptó (aceptamos) semejantes propuestas.

  133. Pedro dijo:

    Hoy en día mantener un negocio es complicado. Hacerlo en días de huelga aumenta la  complicación y da varias satisfacciones. La violencia de los sindicatos, a los que la hoz y el martillo les gustan como instrumentos de coacción no como herramientas de trabajo,  es el problema; la satisfacción,  ver a tus empleados viniendo a trabajar haciendo caso omiso de  los impresentables.

  134. Do Re Mi... dijo:

    Traveller ¿qué piensas del conflicto Iberia-BA? en su momento rechazaste mis objeciones sobre la oportunidad y términos de la fusión ¿sigues pensando igual?
     

  135. Nemo dijo:

    rojo, no te discutiré sobre sentencias del TC.

    Pero hasta yo me atrevo a decirte que ese argumento de la retroactividad, transplantada de lo penal y administrativo (relaciones impuestas entre el estado y los individuos) a las cláusulas de un contrato civil (libertad de pactos) con perjuicio directo de una parte, es bastante chirriante. Y para atarlo con alambre viene eso de que los hipotecados son muchos más que los bancos, como si en cada contrato no hubiera sólo dos partes, o como si una parte constituída por 10 personas pudiera alterar los pactos a su favor porque habría más beneficiados que perjudicados.

  136. Mercedes dijo:

    El principio de Rebus Sic stantibus está en el derecho y por tanto, en principio, no haría falta recogerlo en el clausulado. Evidentemente existen clausulas de revisión porque de otro modo esos contratos serían nulos.  Pero eso no evita que se pudieran establecer clausulas de revisión de las condiciones personales del que ha firmado la hipoteca.  Eso ocurre, de algún modo,  en USA con su dación en pago, pero no sobre las condiciones personales sino sobre las del inmueble
     
    Aquí algunos creen que la dación en pago solventa el problema y no es así. En USA se produce una retasación de la casa cada x tiempo si el mercado hace que ese inmueble valga menos que la hipoteca firmada el comprador debe abonar la diferencia en el instante que lo pida el banco, aunque esté al día en el pago de las letras y pueda seguir pagando.
     
    Todo tiene sus contrapartidas. Por otro lado, la dación en pago ya se recoge en la ley hipotecaria española, otra cosa es que los bancos se acojan a ella.
    La situación actual en la que los bancos se han visto rescatados porque se iban a pique por problemas de su morosidad inmobiliaria supone realmente  una modificación de las condiciones en las que se firmaron aquellos contratos, sólo que el beneficiado ha sido el banco con dinero público y no el hipotecado. La solución pasa por equilibrar esa situación. Además, cada caso es diferente, las condiciones de cada hipotecado son distintas, por lo tanto la negociación debería ser individual y para ello es aplicar lo que te permite una solución individual y a mí la única solución individual que se me ocurre es la recogida en ese principio.

  137. Mercedes dijo:

     
    Eso de la retroactividad positiva, que es cierto, no creo que sea aplicable al caso hipotecario español, porque lo positivo para unos es negativo para otros. No se trata de arruinar más a los bancos sino de encontrar una solución plausible para todos. De ahí que se busque la idea de retrasar los pagos, de incrementar el plazo de exigencia del cobro. Pero eso aumentará la morosidad, sin duda. A mí me parece una solución regular. Quizá porque buscar soluciones aplicables a todos cuando cada circunstancia es diversa, no sea lo más aconsejable. O eso me parece a mí. Las asociaciones de jueces también apuestan por soluciones individuales.
     
    Esta es una situación sobrevenida. Para el futuro habrá que revisar no sólo la ley hipotecaria sino alguna otra. Pero para paliar el problema actual, alguna solución que atienda a cada caso debería ser más adecuada, creo yo.
     
     

  138. Mercedes dijo:

    Hola Marian

  139. Mercedes dijo:

    Mira Doremi
     
    La de los rizos, que tengo no te creas que no y el pelo muy largo, igual un día de estos me lo corto no vaya a ser que además de tirabuzones tengo que ponerme lazos, te va a dar su opinión sobre lo de Iberia.
     Yo no viajo tanto como Traveller  u otros pero creo que el problema parte de una mala negociación de inicio.
    Se planteó la compra de Iberia por la Britis como una fusión en la que Iberia salía ganando porque la que tenía problemas era la Britis. Era mentira y eso lo sabíamos todos.
    En aquella política de búsqueda de más mercado, mejores rutas y competir con las líneas de bajo coste, se vendió (no se fusionó) Iberia a BA. La sede se quedó en Londres y los que mandaban eran los ingleses. El saneamiento de Britis se ha hecho y se está haciendo a costa de la compañía española.  
    Aquel gobierno demostró más que de sobra lo inútiles que eran. Ahora, la legislación laboral española, con la reforma de este gobierno, ha propiciado mayor facilidad para los despidos. Es verdad que igual la ley era necesaria, pero está pensada para empresarios conscientes y responsables que quieran mantener su negocio. En cuanto te tropiezas con unos caras integrales la ley acaba de apuntillar al trabajador. Y eso ocurre aquí.
     

  140. Flames dijo:

    Esa comparación de la bruja tiene mucha trampa: Entre otras cosas porque las brujas no existen. O al menos no como las entendía la Inquisición.

  141. Do Re Mi... dijo:

    tampoco vi aquel apaño con buenos ojos…tema delicado además en una economía en la que el turismo tiene tanto peso en el Pib.
     
    Traveller argumentó en base a principios con los que simpatizo por lo general pero que yo no advertía del todo apropiados para el caso en particular, economía de escala, ahorro de costes, mejora de competitividad, servicio al cliente etc, bien pero en un sector estratégico hacía falta un plus de garantías si se entrega a manos foráneas.
     
    Por ello y a la luz de los últimos acontecimientos, me interesaba saber si Traveller mantiene la opinión de entonces. Lo pregunto sin matices vindicativos.  Creo que Traveller está en el sector aéreo ¿no?

    ***  

    Hola Marian…en pocos días estoy en tu tierra, Logroño.

     

  142. Do Re Mi... dijo:

    Me ha llegado un email de un amigo, ingeniero, muy animado con la idea de la independencia catalana. Es aragonés y apuesta por un embalse en el Ebro que hará de los Monegros un nuevo vergel.
     
    La peña anda diciendo unas cosas de lo más raras….

  143. Tadzio dijo:

    Mentre el capitalisme materialitza criminalment els somnis, els vaguistes somien col.lectivament petiteses de sentit comú.

  144. Tadzio dijo:

    Los huelguista somos utópicos porque la realidad actual nos parece imposible…
     

  145. Nemo dijo:

    Tenemos un poeta y no lo sabíamos.

  146. Jose Luis dijo:

    Ese embalse en los Monegros no sé con qué dinero piensan hacerlo los ingenieros  aragoneses.
    Hay que fastidiarse con algunos lumbreras de la excavación.
     
     
    .
    Yo nunca te he visto con lazos. Pero recuerdo que de pequeña te peinaban con dos coletas la mar de graciosas.