Feed-back

La periodista Teresa Küchler ha puesto dos comentarios en mi columna Ni sueca ni periodista, ¡española! , en la que la citaba por su intervención en el coloquio con Artur Mas en Bruselas, y  señalaba cómo el hecho de ser hija de española, que fue aireado por La Vanguardia,  servía, en el campo nacionalista, para desacreditarla. Esto lo pude comprobar, por otra parte, tanto en su cuenta de Twitter (donde tuvo que afrontar incluso que se la acusara de franquista) como en los comentarios a la noticia en medios catalanes.

Le agradezco a Küchler el interés y, naturalmente, reproduzco aquí sus dos comentarios:

Teresa Küchler

I’m German-Danish-Spanish-Swedish and schooled in the Netherlands, Denmark, France and Sweden. I live in Brussels since 7 years. It’s not a secret. My native tongue is Swedish, my second and third languages are French and English, my fourth language i Spanish. My mother lives in Sweden since well over 40 years. I have never been involved in Spanish politics- nor do I have an opinion on Catalan independence. It’s my job to ask critical questions. cheers/ Teresa Küchler, Brussels.

 (Soy alemana-danesa-española-sueca y estudié en los Paises Bajos, Dinamarca, Francia y Suecia. Vivo en Bruselas desde hace siete años. No es un secreto. Mi idioma materno es el sueco, mi segundo y tercer idioma son el francés y el inglés, el cuarto es el español. Mi madre vive en Suecia desde hace más de 40 años. Nunca me he implicado en la política española ni tengo una opinión sobre la independencia catalana. Es mi trabajo formular preguntas críticas. Saludos/Teresa Küchler, Bruselas.)

Teresa Küchler

ok- gracias. Hay muchos que confunden mi análisis critica de la estrategia del presidente Mas (de no tener un discurso honesto o de no presentar su plan correctamente etc) con tener una opinión sobre el asunto de una posible independencia de Catalunya. De eso yo no opino nada. Well. Anyway. Long day. Catalunya hates me.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Feed-back

  1. Creador dijo:

    Agora decátome de por que tentaron  fodermos os cartos do Ave. Pra pagala campaña de CIU. Din as linguas ruíns que non teñen un cam grazas a ladra Espanha.

    Todos queremos Mas . http://www.youtube.com/watch?v=oFfDm5pWrCk
     

  2. Do Re Mi... dijo:

    Teresa Kütcher podría haberse dado un vuelta por la campaña catalana y haber asistido a la rueda de prensa de Alicia Sánchez Camacho. Tal vez así sabríamos también en qué consiste ese plan para un Estado asimétrico y el otro del pacto fiscal que anunció y que los medios ignoraron…secreto que yo diría es el tema central de la campaña.
     
    Una deshonestidad intelectual, no menor, que a nadie parece importar. Y algo bastante más grave que las dos líneas de Sabina que acompañan al himno nacional de la propaganda de C’s por la que parece algunos se rasgan las vestiduras.
     
    Así la sueca hubiese conseguido probablemente que la tildasen de franquista al unísono desdela Generalitaty también desde la sede de Urgel
     
    Mas habla en los mítines dela Cataluñaeuropea con euros enla OTANy Rajoy de la cesta del Ipc y las tasas universitarias. No sé quién de los dos nos toma más el pelo, si el nazionalista – y yo sí pongo la zeta en memoria del fino ojo de aquel tutor jesuita alemán de Arzallus que describió sus ideas, hoy tan vigentes, de criptonazis- o nos toma más el pelo un Rajoy que ya ha anunciado por boca de su portavoz catalana que habrá cesión y que se pasteleará en el campo ideológico del nazioanlsimo, lo que equivale ab initio a una derrota total para los constitucionalistas a los que pide el voto como pidió a Nevot que se significase publicamente. 
     
    Sra Küther, sueca, franquista, la esperamos por aquí.
    Haga la pregunta. 
     

  3. Do Re Mi... dijo:

    Unos peros aquí y allá pero el Editorial de El País no está mal, para lo que es la casa, parece redactado con ganas de jorobar a los jefes de parte de la plantilla.
    Lo más interesante del desmarque a su línea habitual es que ahora queda la pelota en el tejado de los medios públicos: ¿para qué sirve la RTVE y RNE?
    Hace falta una respuesta urgente, porque mejor momento que éste para hacer alarde constitucionalista no habrá….y no arrancan. 
     
    EDITORIAL EL PAÍS
     
    Ojo al caudillismo
     
    La campaña catalana exhibe déficits democráticos de los políticos y de los medios de comunicación.
     
    La campaña electoral catalana recién iniciada exhibe preocupantes déficits democráticos, que amenazan con convertir a la Cataluña autonómica de tradición liberal (SIC) en un territorio de afirmaciones monolíticas y excluyentes. En consonancia con el planteamiento del actual presidente de la Generalitat de configurar la convocatoria como una consulta plebiscitaria, en la que el destino de la nación se fía a su propio porvenir particular, hay que lamentar que esta convocatoria exhiba tantos síntomas de deficiente calidad democrática.
     
    Destaca entre ellos la descarada insistencia en la línea del soberanismo de los medios de comunicación abiertamente gubernamentales Catalunya Ràdio y TV-3, que han perdido el carácter público y general que antes podían exhibir. Acompañada de la ausencia de una mínima neutralidad en la publicidad institucional, de la que se excluye a los medios no afectos, y del exceso de subvenciones ad hoc a los medios adictos. Todo ello pespunteado de un partidismo exacerbado en la actuación directa de la Generalitat: la Junta Electoral ha tenido que desmontar incluso sus mensajes de llamada a las urnas, por partidistas, sectarios y extemporáneos. Nunca como ahora el nacionalismo gobernante había dado muestras de tanto sectarismo.
     
    Todas esas amenazas a la mesura democrática serían menos alarmantes si el principal partido de la oposición, el socialista PSC, mantuviera ante ellas la vigilancia democrática precisa. O si el de la derecha española, el PP, no opusiera a la cerrazón nacionalista periférica una preocupante sordera centralista.
     
    La precampaña electoral ha estado aderezada por excesivos sinsentidos desde el punto de vista del imperio de la ley y de los usos democráticos. No es de recibo que un Parlamento cesante marque la hoja de ruta a su sucesor. No es aceptable que el Gobierno de cualquier nivel político se deje dictar su mandato por una asamblea informal, una manifestación por multitudinaria que esta sea o unas entidades de la pretendida sociedad civil previamente subvencionadas. Y está fuera de lugar que el dirigente de una formación de tanto arraigo moderado y democrático (SIC) como Convergència i Unió, postule explícita o implícitamente el uso de medios ilegales para alcanzar sus sueños; o fíe el logro de los mismos a la eventual negación de su identidad europea.
     
    Nunca como ahora los ciudadanos catalanes se habían visto constreñidos en tal grado al inconveniente cruce entre un soberanismo improvisado y el neocentralismo asfixiante, que reduce su personalidad lingüística, las atribuciones de su autogobierno y los mandatos de un trato inversor equitativo del Estado. La deriva de ribetes caudillistas de Artur Mas, a la que sus sondeos atribuyen mayoría absoluta, es un peligro democrático. Sea para pavimentar un Estado propio o impropio, la independencia o el regionalismo pujolista de costumbre(SIC).

  4. Do Re Mi... dijo:

    Los Bardem ya han recibido respuesta de Rajoy.
    Tranquilos. esto lo paga la peña, consuma o no –o sea, no- vuestros productos.
     

  5. Reinhard dijo:

    Ese editorial de Pravda es muy divertido, sobre todo  la parte final con eso del neocentralismo asfixiante que reduce su personalidad lingüística…Gracias al nacionalismo sabíamos que los territorios tienen derechos; gracias a Pravda, como si de una clase psicología se tratase, sabemos que existe la personalidad lingüística. 

  6. Traveller dijo:

    Pura retórica sin significado alguno. Conceptos sin contenido. Y se supone que los editoriales salen de la pluma de los ilustrados.

  7. Do Re Mi... dijo:

    Sí, el Editorial es la correlación de falsedades conceptuales y descriptivas que están en la base del actual desastre.
    Digo que no está mal para la casa pensando sobre todo en esos amigos que desayunan con El País y tras 30 años hoy tienen que entender rapidito que la degradación catalana ha tenido lugar mientras les explicaban lo contrario. Un brote inesperado de tiranía soft de la sociedad más europea, cosmopolita y suprecalifragilistica catalana, tan guay, versusla Españanegra.
     
    Imagino a mis amigos releyendo el Editorial para encajar las impactantes revelaciones: Cataluña tiene un problema, oh.

  8. Jose Luis dijo:

    El editorial no está mal para ser de quién es y tras 30 años de olvido porque ahora ven perder el poder en forma de descalabro del PSC, al que se ve aún consideran parte del PSOE.

    Es lo de siempre en ese partido y sus Media: primero el partido y después todo lo demás.

    Llevan así más de 100 años 

  9. rojomason dijo:

    De este hilo:
     
    ya dije que me parecía que esta mujer tenía más luces que las demostradas en el vídeo, y los comentarios del twitter lo confirman, la colleja al president Mas es de libro,  pero ojo doña Cristina, que a Ud. también le da una collejita de pasada… solo hay que leer a la sueca entre líneas.
     
    Del hilo anterior:
     
    Artista, no me siento insultado, es más, si tú dices que no me has insultado ni siquiera me lo planteo. El nacionalismo no es ninguna anomalía psiquiátrica,  aquí la inmensa mayoría de los participantes en la charca somos/ois nacionalistas en mayor o menor medida, lo único que nos diferencia es la que la nación que defendemos es distinta para nosotros de la vuestra, y defenderla significa arrebataros un trozo de lo que creeis vuestro, y en vuestro caso,  reafirmar vuestra bnación significa negar la existencia de la nuestra, y en el peor de los casos, negar la posibilidad de que decidamos constituirnos en nación aún en el hipotético caso de que no hubiera existido  nunca, es decir, negar la libertad de decidir por nosotros mismos; no es una cuestión fácil, ni la solución tiene visos de ser pacífica a menos de que todos hagamos un tremendo ( inconmensurable) esfuerzo por ponernos en el lugar del otro.
     
    Yo he oído argumentos tan peregrinos aquí como ” yo no soy nacionalista,  yo soy un patriota” , o ” el nacionalismo excluyente es aquel que pretende separarse de la nación española” y no estoy de acuerdo, el nacionalismo excluyente es aquel que niega al otro,  y yo, que no soy un patriota ni mucho menos, pero si que me reconozco un pelín nacionalista, hago cada día esfuerzos por ponerme en vuestro lugar, en el lugar de mi padre seguramente si estuviera vivo, de mi abuela, de mi vecino que es de León,  de muchos compañeros de partido de Cáceres, de Murcia, de Almería, de Madrid, con los que salimos cada tarde a intentar que la derrota del PSC sea lo menos dolorosa posible ( y salgo con ellos con poca convicción como tú entenderás, pero salgo),  defiendo un federalismo asimétrico como decía Maragall ( el bueno), que es distinto al federalismo cooperativo, y que se parece más al confederalismo, y tengo toda la legitimidad para hacerlo, igual que Mercedes defiende un centralismo político con una descentralización administrativa, y también tiene todo el derecho a hacerlo. Pero cada día que salgo a la calle, y hablo con mis clientes, y con mis amigos, y con mis vecinos, creo que mi posición ( no la del PSC que defiende un federalismo que no se sabe bien a donde va), sino la mía que parte de la base de la igualdad entre Catalunya y el resto de España, de la relación bilateral, de la asumpción de más competencias de las que ya tenenos… está sobrepasada por la mayoría de mis conciudadanos, que ya no quieren oir otra cosa que no sea perder a España de vista. Algo habremos hecho mal todos, vosotros y nosotros ( ya se que no te gusta ese nosotros y ese vosotros, pero es la única forma de entender lo que explico),  como dije antes, algo se ha roto para siempre, como cuando una pareja se separa, pero lo peor no es eso, es que una parte de la pareja se comporta como el marido machista que no deja separarse a la mujer, como el marido matón que la amenaza y que les va diciendo a los vecinos que su mujer está loca… y así no vamos a ningún lado. En lugar de tener esa actitud todos ( nosotros también) deberíamos tener una actitud dialogante, amistosa, e intentar llegar a acuerdos que nos permitan convivir en el mismo edificio  (Europa) aunque sea en pisos distintos, y más si en la separación no hay ningún tercero ( no nos vamos a unir a Francia).
     
    Creador, creeme si  te digo que yo deseo que tengáis el AVE más rápido del mundo y que te lleve de Santiago a Madrid en un par de horas, y que lo tengas mañana,  pero también te digo que prefiero que tengas un ferrocarril aunque no sea un AVE que conecte a los gallegos ( decenas de miles) que viven en Catalunya y que para ver a sus familiares han de hacer un trayecto de quince horas de tren o de doce de coche. Una buena red de cercanías,  unas inveersiones en los puertos de A Corunya, El Ferrol… y si se han de hacer con dinero catalán que se hagan, pero con unos límites prefijados en una ley orgánica que no sobrepasen el 4-5% del PIB catalán ( equiparables a los fondos de cohesión europeos o al fondo de solidaridad federal alemán), no sobre el 8% como ahora, porque eso ahoga las finanzas de quien aporta ese 8% hasta el punto de no poder ni reparar las carreteras de la comunidad, o de cerrar más de cien ambulatorios en un año ( y no me vale que dejemos de traducir al catalán o que cerremos embajadas que no son tal, porque desgraciadamente también lo hemos tendo que hacer).
     
    Del Hilo de Ariadna:
     
    Esto o lo arreglamos entre todos con buena voluntad y con creatividad, o acabará como el rosario de la aurora ( otra vez, y van…) y creo que en el siglo XXI y teniendo en los dos lados  gente con estudios,  no podemos volver a a hacer lo mismo que en el 1936, 1714, 1640… esta vez podemos hacerlo bien de una vez por todas.
     
     
     

  10. rojomason dijo:

    José Luis,
     
    la federación catalana del PSOE y su capital de votos los verás el próximo día 25. Te lo dice uno que sale cada día a la calle a hacer campaña y a confirmarles a los posibles votantes ( como a una señora a la que he dado una papeleta de voto esta mañana en el mercado, un par de globos para sus nietos y un panfleto) que su voto es para impedir la independencia.
     
    No hacemos otra cosa que decirle a la gente que si no quiere la independencia vote PSC, y te aseguro que cualquier militante o simpatizante del PSC cercano al ala catalanista no votará a su partido ( yo mismo votaré ICV *). Así que el PSOE ya sabrá el día 25 con que capital de votos cuenta para su nueva federación PSOE-Cataluña, y no le va a gustar el resultado.
     
    * Mi compromiso con el partido va más allá de estas elecciones, y es de afinidad personal en una órbita municipal, sino ya haría meses que habría entregado el carnet y me habría apuntado a un gimnasio.

  11. rojomason dijo:

    La izquierda española tal como la conocéis no volverá a gobernar en España durante muchos años,  ni si Catalunya sigue en el estado ( el PSC ha perdido todo su apoyo y a partir del 25 será un partido que se moverá entre 15 y 20 diputados,  ni si Catalunya se independiza ( el PSOE es incapaz de ganar sin los 30-35 diputados catalanes).
     
    En eso saldréis ganando ( según vuestra óptica), tenéis gobiernos de derechas para los próximos 30-40 años.

  12. Jose Luis dijo:

    Las próximas elecciones nacionales las ganará la abstención. El Parlamento se nutrirá de grupúsculos a pesar de la ley electoral que tenemos y nos podemos ver con una coalición electoral de múltiples partidos gobernando España. Será de izquierdas más nacionalistas o de derechas más nacionalistas porque de esa lacra no nos libramos.
    No, no creo que todos seamos nacionalistas por igual. Eso es una forma de hablar para asemejar lo diferente y justificar la búsqueda de soluciones fuera de la Constitución. Un paso más como tantos otros, visto ya tantas veces para conseguir lo de siempre: más.
    Llevamos 30 años con diversos disfraces para lograr lo mismo: más competencias, más dinero y menos España.
    Lo peor es que la pobre señora del mercado te habrá creído y pensará que votar PSC es votar contra la independencia.

  13. Jose Luis dijo:

    Sólo ha cambiado una cosa en estos 30 años: el resto de España antes os quería y hacía lo posible y lo imposible por veros contentos. Ahora, algunos seguimos queriendo y apreciando a Cataluña y los catalanes como algo nuestro pero hay un sector, cada vez más numeroso, que espera perderos de vista cuanto antes. Y eso, que también se da ahí, es lo peor de todo. Pides diálogo cuando una parte de la población ya sólo cerrará la puerta al veros llegar a lo lejos. Por ambas partes, sí. Pero eso antes por aquí no ocurría

  14. mac dijo:

    feed-forward es lo que hace Mas al pasearse por la UE 

  15. mac dijo:

    y el feed-forward tiene su aquel

  16. mac dijo:

    son bastante listos, los muy cabroncetes

  17. Do Re Mi... dijo:


    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-10/entrevista-a-albert-boadella-51325.html
     
     
    estupenda entrevista de Boadella.
     
    …encarcelado tras un consejo de guerra y fugado a Francia, estrenó su Ubú President en el 81 que le supuso 27 años de carrera profesional a la intemperie, o peor todavía, la ‘desustancialización tribal’, una condición que supera los límites del desprecio oficial, y tras la que le nombraron para dirigir los teatros del canal, en Madrid.
     
    27 años…sin duda se ha ganado el derecho de lucir el título de ‘Francotirador’.

     

  18. Do Re Mi... dijo:

    La derecha española es de caricatura. El ABC nos presenta hoy ala Duquesa afeando al secesionismo. Con foto de portada. Foto grande. Mala fostia.
     
    ….si había algún posible consenso en las filas constitucionalistas frente al secesionismo podemos considerar seriamente amenazado un frente común.
     
    Ahora fuera bromas ¿se van a tomar en serio el desafío o van a apostar por el esoterismo cañí?
     

  19. Do Re Mi... dijo:

    En LD han subido el discurso de Rajoy ayer en Tarragona.
     
    8 páginas de flower power, lugares comunes y mensajes vacíos…ni una palabra de derechos civiles conculcados, de sentencias de los tribunales arrinconadas, ni media palabra del Estado asimétrico que de soslayo anunció Sanchéz Camacho hace cinco días y que nadie sabe en qué consiste. Todas las sospechas ante ese feo silencio se justifican.
     
    ¿Hasta dónde llegarán?
    ¿Qué pondrán en esa mesa postelectoral de negociación?
    ¿A qué renuncian – y obligarán a renunciar a los ciudadanos en su nombre-?
     
    Nada, no sabemos nada.
     
    Que alguien traiga una Teresa Küchler.

     

  20. Creador dijo:

    Creador, creeme si  te digo que yo deseo que tengáis el AVE más rápido del mundo y que te lleve de Santiago a Madrid en un par de horas, y que lo tengas mañana,  pero también te digo que prefiero que tengas un ferrocarril aunque no sea un AVE que conecte a los gallegos ( decenas de miles) que viven en Catalunya y que para ver a sus familiares han de hacer un trayecto de quince horas de tren o de doce de coche. Una buena red de cercanías,  unas inveersiones en los puertos de A Corunya, El Ferrol… y si se han de hacer con dinero catalán que se hagan, pero con unos límites prefijados en una ley orgánica que no sobrepasen el 4-5% del PIB catalán ( equiparables a los fondos de cohesión europeos o al fondo de solidaridad federal alemán), no sobre el 8% como ahora, porque eso ahoga las finanzas de quien aporta ese 8% hasta el punto de no poder ni reparar las carreteras de la comunidad, o de cerrar más de cien ambulatorios en un año ( y no me vale que dejemos de traducir al catalán o que cerremos embajadas que no son tal, porque desgraciadamente también lo hemos tendo que hacer).

    ¿Dónde hay que firmar?

    Después de treinta años de colaboracionismo, es hora de que las hoy CCAA se hagan responsables de sus economías. Estoy de acuerdo con el modelo alemán. Sería cuestión de adecuar las cuotas de participación al estado. No sé si en Alemania todos los lander colaboran por igual y cuál es el %. Todos los catalanes dais las mismas cifras 8% de Cataluña al Estado Español, frente al 4% de los lander de Alemania, según vuestros datos, el doble que los alemanes, de lo que los demás españoles no tenemos constancia de tales cifras.  



    Pero ahora vamos a la puñetera realidad. ¿Quién en Cataluña apoya el federalismo asimétrico a día de hoy, después de lo que estamos viendo y oyendo? Y ahora lo peor.- ¿Crees que la derecha española está dispuesta a dar el paso hacia un federalismo en el que cada cual se rasque sus pulgas, cuando todos sabemos que les pesa como una losa el estado de las autonomías?  



    Si Mas lleva a cabo su hoja de ruta, Cataluña será independiente antes que federal. Si fracasa, es posible que la derecha reduzca las competencias de las autonomías, lo están deseando. Por eso pienso que si Cataluña tiene que ser algo, es independiente con todas las consecuencias incluso la de quedarse fuera de la UE. Por el contrario, seguiría  en España con unas condiciones que como mucho tendrían un acercamiento en el pacto fiscal pero no al 100% de lo que presentó Mas en Moncloa..  

  21. rojomason dijo:

    Totalmente de acuerdo en todo ( valga la redundancia).

  22. rojomason dijo:

    Bueno no, de acuerdo en todo no, te explico de donde salen las cifras. Las cifras del 8% salen de las únicas balanzas fiscales publicadas por el gobierno central allá por el 2006 (creo)  y que nunca más ha vuelto a publicar vistos los resultados. Las del 4% alemanas están fijadas en una sentencia del TC alemán de 1999 y que se plasmó en una ley de 2005 donde se incorporaba el Principio de Ordinalidad, es decir, que una Comunidad con un nivel de renta del 70% de la media estatal ( Extremadura, por ejemplo) no podía percibir fondos de solidaridad e inversiones que la situaran en el año en curso por encima del 90% de la media estatal ( ahora ocurre que en muchos casos las comunidades perceptoras se sitúan por encima del 100 en España) y que una comunidad como Catalunya 110% de la media se sitúe una vez hechas las aportaciones en el 95% de la media ( por debajo de las comunidades receptoras).
     
    Es tan solo esto lo que reclamamos desde Catalunya… fíjate si pedimos poco.

  23. Do Re Mi... dijo:

    Los jueces darán un respiro a Artur Mas durante la campaña electoral
     
    Los jueces barceloneses ralentizarán los procedimientos en curso y que afectan a políticos para no interferir en la campaña electoral de las autonómicas catalanas que se celebran el próximo 25 de noviembre, según fuentes judiciales.

  24. MGA dijo:

    ‘Con esa xenofobia regional, esa lluvia de agravios a los andaluces gandules, a España la ladrona cuando no “genocida cultural”, con esos escupitajos y bramidos futboleros y modositas chulerías de Mas, que aquí ni siquiera percibimos como ofensas, se ha producido el resquemor’

    http://www.vozbcn.com/2012/11/10/134141/vidalfolch-catalunya-espana-amistad/