El Mcguffin

 

En “La trama estéril”, sostiene Félix Ovejero, una de las muy contadas mentes que aún conserva la lucidez en esta Cataluña ida, que el nacionalismo constituye el McGuffin de la izquierda. Sin embargo, yo creo que el genuino McGuffin de la progresía doméstica es esa matraca que no paran de repetir desde que Mas decidió lanzarse a la piscina de la autodeterminación. Me refiero a la cantinela del federalismo. Como es sabido, el vocablo McGuffin fue una aportación del maestro Alfred Hitchock al arte de la tontería argumental. Él mismo desvelaría su naturaleza última en conversación con François Truffaut tal que así: “Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro ‘¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?’”. Y el apelado contesta: “Ah, eso es un McGuffin”.  Entonces el primero inquiere: “¿Qué es un McGuffin?”. A lo que se le responde: “Un McGuffin es un aparato para cazar leones en Adirondacks”. “¡Pero si en Adirondacks no hay leones!”, salta raudo el interlocutor. “Entonces eso de ahí no es un McGuffin”, concluye su acompañante. Y es que todo McGuffin esconde un cuento chino que solo se mantiene en pie mientras no haya nadie que pregunte en voz alta por el contenido del paquete. En cuanto alguien trata de averiguarlo, la comedia se viene abajo. Aquí tenemos a la crema de la intelectualidad local firmando manifiestos federalistas; la tercera vía, predican. Sin embargo, no habría empresa más metafísicamente imposible en este mundo que la de pretender transformar a la actual España en un Estado federal. Y ello por la prosaica razón de que España ya es un Estado federal. Ojeen nuestros abajo firmantes cualquier manual contemporáneo de Ciencia Política y, al punto, saldrán de esa inopia federativa que les sorbe la sesera. A nosotros, “companys”, nos han dormido con todos los cuentos, y ya nos sabemos todos los cuentos. A otro perro, pues, con ese McGuffin.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

267 respuestas a El Mcguffin

  1. Atalanta dijo:

    ¿Qué hay debajo de la sábana de un fantasma?

    ¡¡¡un macguffin federalista!!! o un cerdo volando con tres alas…

    ¡imposible, ningún animal tiene tres alas…!

  2. Do Re Mi... dijo:

    un placer leer algo con sensatez en el frenopático.

     

  3. Do Re Mi... dijo:

    …..el concepto McGuffin mejora además el de ‘wishful thinking’ o pensamiento ilusorio, porque en el McGuffin no se ignora la naturaleza china del cuento. Una inocencia que todavía se puede encontrar en el wishful think.
     
    Es una categoría todavía más nociva de prisma deformante para tratar la realidad. Hay alevosía. 

  4. Traveller dijo:

    Discrepo Atalanta.
    En Barcelona teníamos uno,  miembro de ERC que luego fundó su propio partido al que llamó PI y que finalmente desembocó en CIU por donde debe pastar aún.
     
    Se llama Angel Colom i Colom y le llamábamos el SEIS alas. Dos por el ángel y otras dos por cada “colom”, o sea, que a falta de tres el individuo volaba con seis.
     
    ¿Tú crees que será un Mcguffin?
     
     

  5. Atalanta dijo:

    un ángel+2 palomos= a 6 alas

    cierto y acertada discrepancia

    si a eso le unimos lo que he encontrado

    http://www.youtube.com/watch?v=FO33r00_uAk

    podríamos concluir que el sujeto es un auténtico cerdo volador…

    con seis alas.

    epistemología pura: además de refutar mi afirmación, la hemos confirmado… ¿o era al revés? Luego me miro a Popper…

    ¡qué nivel maribel…nuestros metepatas de guardia estarán contentos!

  6. Jose Luis dijo:

    IDUS
     
    Creo que no hemos intercambiado nunca unas palabras, pero hoy lo hago tras leer tu comentario en el hilo anterior.
     
    Muy pocas personas tienen una vida épica llena de grandes acontecimientos que contar. Sin embargo, todos pasamos por momentos graves y alguno feliz.  La vida es muy frágil, lo vemos tras cada muerte. En toda necrológica se ensalza al muerto y se plasma lo que dejó y lo que nos dejó. Pocas veces en esas necrológicas se acierta a describir lo que nos dejan los supervivientes al difunto: la novia/o que pierden al prometido a pocos meses de la boda; los viudos que educa a sus hijos sin el apoyo del esposo/a fallecido; los familiares y amigos… Todos ellos ejemplos de lo más difícil que hay en este mundo: la supervivencia sobre lo cotidiano.
     
    Lo mismo cabe decir de esas pequeñas cosas que nos minan poco a poco en la salud y el ánimo.
     
    Yo no conozco a Atalanta, pero sé que ha pasado por momentos muy duros y es una gran luchadora, una valiente que se sobrepone a lo nefasto de la vida con alegría de vivir. Conozco a Mercedes, otra peleona siempre con una sonrisa en los labios. Mercedes dice que todos tenemos una obligación en la vida: hacer felices a los que tenemos alrededor, y estoy de acuerdo con ella.
     
    ¿Cómo hacer felices a los demás y a nosotros mismos sin apreciar la belleza de lo que nos rodea?
     
    Eso que tú señalas es lo que nos mantiene cuerdos en este mundo. Los que tenéis más sensibilidad hacia el arte y sois capaces de transmitirlo nos hacéis la vida más feliz a los que somos menos hábiles en ese campo.
     
    No te reproches no tener fuerzas para pelear contra la política  porque lo haces desde otro campo: el que fortalece a las personas en su condición humana. En lo más grande.
     
     
    Un abrazo, amigo.
     
     

  7. Mercedes dijo:

    Como casi siempre estoy de acuerdo con Pepe en lo esencial, pero no en lo accesorio, en los detalles. Normalmente son los detalles los que me separan de las opiniones de Pepe. Supongo que se debe a que en un artículo no se puede ir al fondo de ningún asunto.
     
    De acuerdo
     
    Estoy de acuerdo en lo del ejemplo cinematográfico. El federalismo tal y como lo han planteado los chicos del PSC/ PSOE – aunque no sean lo mismo- es una excusa en el argumento, para motivar a los protagonistas y desviar la atención por cuanto carece de relevancia por la solución de los problemas. En este caso, los problemas de España, de Cataluña y del mismo PSOE.
    Y eso creo que es la esencia del artículo y estoy de acuerdo.

  8. Mercedes dijo:

    Discrepo
     
    No estoy de acuerdo en que España tenga un autentico y pleno Estado federal. Y en lo de auténtico y pleno estriba mi discrepancia
     
    Es verdad que si analizamos la forma política de un Estado desde el grado de autonomía de las “sociedades intermedias” que lo conforman un estado federal se manifiesta por la unidad exterior a efectos de representación y defensa; y autonomía interior de las regiones, provincias o  estados federados en las demás cuestiones o en aquellas que se determine constitucionalmente. En este aspecto, es verdad, España ya tiene forma federal.
     
    Pero un Estado Federal tiene otra serie de manifestaciones y de instrumentos de actuación que no existen en nuestro ordenamiento. Siguiendo a Jorge de Esteban cabe señalar:
     
    1)   No todos los estado federales tienen el mismo origen o funcionamiento, con lo que todo lo que se diga con carácter genérico padecerá de la concreción en las forma  para saber qué tenemos y qué queremos tener.
    2)   Esa autonomía que se pregona en sus sociedades intermedias suele hacerse sobre una serie de competencias descentralizadas de manera común entre los estados, no suele haber asimetrías y además las competencias suelen estar cerradas y perfectamente definidas en la constitución.
    3)   Eso último es uno de lo problemas del sistema autonómico español: tenemos una constitución inacabada, que viene determinada por los listados de los artículos 148 y 149 de la CE.
    4)   Casi todos los estados federales tienen distribuidas un número menor de competencias que el que ejercen nuestras autonomías.
    5)   Por otro lado, en las constituciones federales suele existir una cláusula que permite al Estado Federal  recuperar competencias; fortalecerse por razones de interés público (Cláusula de supremacía federal). En España eso ha ido desvirtuándose en la medida que los estatutos de autonomía han ido acaparando competencias que no tenían en un primer momento y por la labor- callada y eficaz – del TC en desarmar al Estado central frente a las autonomías. El art. 150 de la CE no ayuda al fortalecimiento, pero las sentencias del TC sobre la Ley de armonización (la única que se intentó la LOAPA) o sobre Parques Nacionales (esta mucho menos estudiada pero completamente nefasta), contribuyen aún menos a esta tarea.
    6)   Por último, los estados federales suele tener una cámara de representación regional, o de los estados federados, que es el Senado. Nada que ver con la función de nuestro Senado.
     
    Por tanto, es posible que los socialistas tengan razón en que hace falta una reforma constitucional. Lo que ya no está tan claro es que, la que hace falta y la que ellos acaben propugnando sean iguales.
     
    Hace falta una reforma que fortalezca al estado central e iguale a las autonomías devolviendo competencias al Estado y acabando con el concierto vasco.
    ¿Quién le pone el cascabel a ese gato?

  9. Mercedes dijo:

    Un beso, Idus

  10. Do Re Mi... dijo:

    ‘Supongo que se debe a que en un artículo no se puede ir al fondo de ningún asunto’.

    Diría que precisamente ha ido al fondo del asunto…porque el fondo del asunto no era un pobre amago de tratado sobre el federalismo sino la denuncia de un debate falso que esconde en realidad un mecanismo de evasión sobre otras cuestiones. 

     

  11. Tadzio dijo:

    “ Aserraban las ramas sobre las que estaban sentados, y a gritos se transmitían unos a otros los trucos aprendidos para aserrar más rápido, y se hundían con estrépito, y quienes lo estaban viendo sacudían la cabeza mientras aserraban y seguían aserrando ” 
    Bertolt Brecht

  12. Reinhard dijo:

    Muy bien, Bocinegro; ahora un pis y a la cama.

  13. Do Re Mi... dijo:

    Lo que denuncia Pepe es que la izquierda española y todavía más la izquierda catalana no quiere enfrentarse al nazionalismo, de ahí el enésimo conejo de la chistera…que fortuitamente puede ser el federalismo, confederalismo, estado libre asociado asimétrico y lo que toque. Una acusación que se puede extender, sin bien con sus propias particularidades, a la derecha también, cosa que afirmo yo.
     
    De hecho es el asunto ¡¡nu-cle-ar!! de la política española de ayer, hoy y sobre todo de mañana: la retirada o no de una legitimidad entregada enla Transiciónpor unos patosos al nazionalismo, de forma tácita o expresa, o la definitiva capitulación.
     
    No puede ser tan difícil entender ‘el fondo del asunto’ que plantea.

     

  14. Artista dijo:

    Por culpa de Creador el PP parece que ha renovado su mayoría absoluta. En fin, Nunca Mais… ese engendro social-nacionalista, a pesar del ascenso de un declarado orate como el oso Beiras.

  15. Artista dijo:

    Y el tonto López agachando las orejas hasta el último momento. Hace falta ser mindundi.
    Pero el día de mañana se le recordará como ex-lehendakari a secas, con el presunto “prestigio” que eso conlleva. Y él morirá feliz por haber sido alguien en la vida. 

  16. Reinhard dijo:

    Veo un gran éxito de Basagoiti.

  17. rojomason dijo:

    Querido Pepe, no te contesto por motivos obvios; el estado español no es ni ha sido nunca un estado federal.
     
    A Mercedes sí.  Mercedes  desde su punto de vista tiene parte de razón, y como bien dice, un estado federal requiere de formalismos que el nuestro ni tiene ni  quien lo diseñó pretendió que tuviera.
    Pero dicho esto, de estados federales  hay muchos en el mundo, y no todos son iguales. Ni siquiera todos tienen una uniformidad de competencias ( Canadá por ejemplo como paradigma del estado federal asimétrico).
    El estado autonómico difiere del modelo federal en varios aspectos,  pero una diferencia destacada en todo caso entre un Estado federal y un Estado autonómico se observa en la capacidad constituyente de los Estados y en la existencia de una organización completa (legislativa, ejecutiva, judicial) dentro de los mismos, a diferencia del Estado autonómico, donde la norma de organización es estatal (en el caso de España, Ley Orgánica) y el poder judicial es único (117 CE).
    Otra diferencia es la existencia en los estados federales de una cámara territorial formada por los representantes de los estados federados con poder de veto de las leyes del gobierno estatal, nada que ver con el senado de chichiflauta que tenemos en España.
    También es habitual que los modelos federales reconozcan el derecho de autoderterminación de sus estados, sobre todo los que son originarios de estados independientes o de confederaciones ( modelo helvético).
    El modelo federal es extremadamente más descentralizado que el modelo autonómico, toda vez que tanto la justicia,  como la seguridad interior, como la gestión de los tributos,  el modelo de seguridad social… están transferidos a los estados, no así en España.
    Dicho todo lo anterior, creo que España no puede ser un estado federal por dos motivos fundamentales:
     
    1ª La mayoría de sus ciudadanos no lo quieren ni en pintura ( solo hay que ver las encuestas).
    2ª las competencias que tendría el estado central en una federación ( exteriores, defensa, seguridad social, infraestructuras)  van a ser asumidas por medio de tratados europeos los próximos veinte años por la Unión Europea, quedando en manos de los estados, las competencias de cultura, educación, sanidad, seguridad interior,  trabajo…)
     
    España, como otros estados federales europeos no tendrá sentido en los próximos años en su actual configuración,  y si lo tendrán  España ( sin Catalunya ni Euskadi) Catalunya,  Euskadi, Escocia, Flandes,  ( Alemania probablemente sin Baviera) Babiera, Francia, Lombardia, Veneto, Italia ( sin Lombardia ni Veneto)… etc  como estados de un modelo federal europeo.
     
    Así que seguiremos unidos,  no sé de qué coño os quejáis.
     
     
     

  18. Atalanta dijo:

    y lo fonito que es…

    —-

    Pues ýo no daría por muerto a Basagoiti…si ha tragado con Pachi, no le va a hacer ascos a Íñigo…total es gratis.

    El PNV no se va a dejar dar el abrazo del oso de ETA. No. Ahora no….y sabemos que “la alegre muchachada del PP vasco se echará en brazos de Urcullu.

    si se me permite, claro.

  19. Mercedes dijo:

    Creía que había separado mi intervención en dos partes. Lo esencial, con lo que estoy de acuerdo y lo accesorio del artículo con lo que no estoy de acuerdo.

    Y ahora que releo mis comentarios, veo que es como yo lo recordaba.

    Lo accesorio está en esta frase:

    Y ello por la prosaica razón de que España ya es un Estado federal

    Esa frase, en a que el articulista no puede profundizar por ser accesoria y por no darle espacio en un artículo, no porque el articulista no sepa de esto, contiene una media verdad y en eso basaba mi segundo comentario.
    Evidentemente, no hacía falta que yo contara esto para quien lee las cosas con buena fe, sólo hace falta aclararlo para quienes siempre buscan criticar por criticar y sin aportar ningún dato o conocimiento añadido

     
     

  20. Sintxapela dijo:

    Nada, si Basagoiti pierde escaños, para las siguientes elecciones llevarán a Javier Arenas, a ver si se remonta.

  21. Sintxapela dijo:

    Y aunque mi pronóstico es que el PNV gobernará en solitario con el apoyo de Bildu, como lo tuvo en su día Ibarretxe con el PCTV, lo de Basagoiti es perfectamente posible.

    Si Sánchez Camacho ha apoyado lo de Mas… 

  22. Mercedes dijo:

    Rojo, no estoy de acuerdo en algunas cosas que dices (sólo en algunas):
     
    1) La diferencia en España es que son los estatutos de autonomía los que determinan las competencias tras el modelo inacabado del Título VIII. En los estados federales eso no suele ser así, es la Constitución la que hace ese trabajo de manera cerrada
     
    2) DICES:los modelos federales reconozcan el derecho de autoderterminación de sus estados, sobre todo los que son originarios de estados independientes o de confederaciones
     
     
    Ni USA ni Alemania lo reconocen. Así que esa mayoría de estados  defínela.
     
    3) DICES: El modelo federal es extremadamente más descentralizado que el modelo autonómico
     
    No lo acepto, en algunos casos es parecida, pero nunca mayor y casi siempre menor. Y, sobre todo, tanto en USA como en Alemania las competencias de los Estados se han ido reduciendo con el tiempo a favor del Estado Federal. Lo de Alemania lo hemos visto hace poco con la Unión de Alemana del este. En USA hay que analizar su evolución con la incorporación de Texas, con las Agencias, con el Plan Peldenton  etc.
     
    Al final en los ejemplos mezclas todo: Alemania con Italia y España cuando sus sistemas políticos en materia de descentralización territorial son completamente diferentes.
     
     
    Pero sí, esperemos seguir todos juntos. Aunque lo de País Vasco de hoy suena fatal.
     
     
     

  23. Sintxapela dijo:

    Pero va a ser que no, me temo. A estas horas,  9 y cuarto de la noche, Antonio pierde 4 escaños, que no van precisamente a UPyD, que mantiene el que poseía, y Pachichu nada menos que 9.

    Pero a él qué más le da esto y lo del acoso de por la mañana, si ya tiene lo que quería que es la mamandurria vitalicia. Ahora, a enredar donde el tío Fredo. 

  24. Sintxapela dijo:

    En Galicia, Feijooada absoluta. 

    Se nota que Ricardinho no ha hecho voto útil esta vez ;-) 

  25. Mercedes dijo:

    Si se confirma lo del País Vasco, sólo puede tener un lado medio bueno: que los partidos llamados nacionales ( no estoy segura de que lo sean del todo) se repiensen sus posiciones frente a los nacionalistas

  26. rojomason dijo:

    Ahí tienen los no exquisitos el producto del enfrentamiento entre unionistas y nacionalistas.
     
    Y aún les queda por ver los del 25N
     
    El premio a la inteligencia les van a dar.

  27. Sintxapela dijo:

    Con sus actuales dirigentes, no, así pierdan casi todo.

    Son inasequibles al desaliento, como Javier Arenas. Oyarzábal acaba de salir en un telediario con una sonrisa de oreja a oreja.

    Para eso tendrían que volver San Gil y Redondo Terreros, y va a ser que no. 

  28. Sintxapela dijo:

    Y los exquisitos también, majo.

  29. Reinhard dijo:

    El futuro es esplendoroso para los llamados constitucionalistas: dentro de cuatro años, PNV y Bildu el 95%. No está mal.

  30. Sintxapela dijo:

    Los vascos no nacionalistas estamos condenados, señora Mercedes, más aún por culpa de los semovientes de los partidos “llamados nacionales” que por los nacionalistas.

    Es lo que hay. Ahora vamos, y lo cascamos. Gracias a ellos. 

  31. Reinhard dijo:

    Como aquel chiste del alcoyano, los constitucionalistas-puajjj, qué asco de nombre-piden cinco minutos de prórroga para empatar. Luego, penaltis.

  32. Sintxapela dijo:

    Eso sí, don Reinhard, Mariano irá en el Falcon a Bilbao a darle un abrazo a Urkullu.

  33. Sintxapela dijo:

    Y se fumará un Partagás 8 9 8 en medio de la Gran Vía, con un par. 

  34. Reinhard dijo:

    ¿Y Upedé, Don Sinxtapela? Mala noche para los gatitos.

  35. Sintxapela dijo:

    Bildu ya a sólo un escaño de diferencia con el PNV, empatados en Guipúzcoa.

    Lo dicho. 

  36. Sintxapela dijo:

    Los michinos, don Reinhard, tienen mucha suerte de que Carmen de Mairena no se haya presentado a lehendakari.

  37. Sintxapela dijo:

    Así como el periodista de Covarrubias, ese defensor de los pactos UPyD-PSOE en Asturias. Comunidad que el viernes pidió el rescate, sin que como en las otras siete, dimitiera ni Blas.

  38. Reinhard dijo:

    No sé por qué se excluye al PSE y a IU de la mayoría abertzale.

  39. Mercedes dijo:

     
    Sintxapela, los no vascos, también lo sentimos
    Hacer seguidismo del PSE era nefasto. Nos hemos hartado a manifestarnos en contra de aquella política y lo han rematado en el gobierno con las excarcelaciones. Ahora a ver que hace Basagoti y Mariano.
    No se puede ser tan blandito y esperar que luego te voten los que sufren todos los días. Apoyar a Pachi (que desde hoy vuelve a ser Pachi nadie) a cambio de nada, sin intentar enderezar la política de Zp o rompiendo el pacto cuando se veía venir, fue un error.
    Y, como dice RM, lo mismo el día 25 incrementamos el disgusto que ya tenemos.
     

  40. Mercedes dijo:

     
    Yo, en la parte familiar que me toca, me alegro de que los nacionalistas no se alcen con el poder en Galicia. Pero esos dos partidos el Bloque y el de Beiras y su resultado deberían hacer pensar y mucho al PP…pero mucho más a PSOE.
     
    El PP sale reforzado en Galicia, pero el resultado del PSOE en todas partes hace que Rubalcaba lo tenga muy complicado. Que piense lo que ha hecho a ver si es capaz de tener una política con más sentido de Estado
     

  41. Artista dijo:

    ¿Quién es el periodista de Covarrubias?

  42. Mercedes dijo:

    Habla Basagoiti, diciendo que no van a defraudar a los que les han votado. No sé si este chico sabe que ha defraudado a tantos que ha perdido 3 escaños y que en u momento de incertidumbre secesionista, en el que los partidos constitucionalistas, deberían haber tenido un resultado honroso, se han dado un batacazo de cuidado

  43. Mercedes dijo:

    Voy a ver si encuentro una película en la Tv que ver. Algo bueno.
     
    El Fraude, regular. Mantiene la atención pero el guión es flojo. Se centra en un tema de moralidad en todos los aspectos que podría haber tenido un mejor desarrollo.
     
    El mundo de los negocios queda fatal, la porquería elevada a su enésima potencia.
     
    Los actores, sobre todo Gere (toda la película se basa en él) están bastante bien. Son los que salvan la situación.

  44. Reinhard dijo:

    Artista, el de Covarrubias es Santiagonzález.

  45. Reinhard dijo:

    Basagoiti felicita  a los que le han votado: podría hacerlo personalmente, uno a uno, sin tardar mucho.

  46. Sintxapela dijo:

    Para los próximos comicios, y a falta de Carmen de Mairena, Escaños en Blanco superará a UPyD.

    Rosa.. ¿ qué les das ? 

  47. Artista dijo:

    Gracias, Reinhard.

  48. Do Re Mi... dijo:

    rojomason dijo:
    Ahí tienen los no exquisitos el producto del enfrentamiento entre unionistas y nacionalistas.
     
     
    el engañabobos de rm vendiendo su burrita…. ZP/Rajoy han estimulado este éxito con su política de apaciguamiento ergo de prestigio para los bildutarras. Si no fueses tan sectario repasando la historia electoral podría distinguir el mayor caudal de votos a esos constitucionalistas en el momento de mayor compromiso en defensa de la nación y las libertades civiles y no a la inversa. 
     
    Fue el tándem Redondo Terreros / Mayor el que se quedó a 20 mil votos del bloque nacionalista. 601 vs 580 mil. Entonces sí tenía sentido haber legalizado la fórmula del voto exiliado de esos 200 mil vascos acosados porla ETA.
     
    Pero no se hizo.
     
    Aquí algunos explicamos las cositas desde hace años, bien masticadas hasta para el más tardo de entendederas. Nada. Los intereses cortoplacistas de pequeños grupos de poder ignoran lo que desde la calle se explica muy clarito.
     
    ¿sorpresas? Ninguna.  

  49. Do Re Mi... dijo:

    ‘sólo hace falta aclararlo para quienes siempre buscan criticar por criticar y sin aportar ningún dato o conocimiento añadido’
     
     
    No te pongas en la pila del agua bendita, maja. QP te está explicando algo muy concreto que precede incluso al debate concreto sobre cámaras territoriales, tribunales de casación federales y demás mandangas. Es un McGuffin…explícitamente en el título te lo dice todo.
     
    Y tú muy sobrada lo disculpas porque evidentemente, dices, no puede tratar el fondo del asunto en el espacio de un artículo sobre el federalismo así que tú inmediatamente te pones manos a la obra a explicar que si cámaras territoriales, tribunales de casación federales y demás mandangas.
     
    Deja el dedo y mira la luna coñ….el federalismo no es el tema, el tema es el enésimo recurso para no enfrentarse al nazionalismo, intelectualmente y políticamente. Es decir, más de lo mismo como en los últimos 35 años.

     

  50. Mercedes dijo:

    Huelga de transporte urbano y niebla en Madrid, no voy a explicar lo que he tardado en llegar.
    http://www.youtube.com/watch?v=SaHAvEEbQOE
     

  51. Mercedes dijo:

    Refanero español: a buen entendedor, con pocas palabras bastan

  52. Mercedes dijo:

    Y lo del PSOE, que se verá también en Cataluña, es como bien dice Pepe:  siempre es preferible el original:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=w-M8Hi3vNKM
     
     
     
    Que la copia:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=wVNzHxYhils

  53. Mercedes dijo:

    Y ante la situación que se avecina sólo cabe o perder toda esperanza o luchar. Yo soy de la segunda opción. Dado que los partidos pseudo- nacionales ( uno más que el otro) parecen haber perdido el norte, sólo cabe confiar en la sociedad y rezar.
     
    Quizá hoy más que nunca debamos encomendarnos  a la nueva santa española, la catalana Carme Sallés i Barangueras cuyo lema era: “Adelante, siempre adelante, Dios proveerá”
     
    Aunque si recordamos el refranero: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Y en lo del mazo es en lo que tengo menos confianza, tal y como van las cosas, confiando en Basagoiti y Sánchez Camacho para ejercer los papeles  de Isabel y Fernando en la defensa de la Unidad de  España

  54. Do Re Mi... dijo:

    Empecemos por cositas concretas…después del bochornoso ninguneo de RTVE y RNE a la réplica civil del 12 O en Pza Cataluña ¿Leopoldo ha presentado su dimisión o ha sido cesado?

     

    • Do Re Mi... dijo:

      Lo digo porque si hay ganas de luchar tendremos que empezar a avanzar en temas concretos, y dejar ya los discursos huecos.
       
      Empecemos por Leopoldo y su RTVE. Por ahí se puede hacer mucho.

  55. Atalanta dijo:

    Bueno ¿ y cuál es el problema?

    volvamos a empezar…desde el principio

    olvidamos que nuestras vidas son apenas un suspiro en la Historia

    olvidamos cuál es nuestra obligación

    construir

    recoger y pasar el testigo

    añadirle lo que podamos

    Sabemos que “los malos” no duerme, como el enemigo, resistirles es ya un triunfo

    igual nosotros no lo veremos ¿y qué? La Historia no se para

    esto se ha puesto tan interesante que no vamos a poder ni morirnos.

    somos una generación de demasiado sofá y mando a distancia.

    Somos los responsables de la fragilidad de lo que creimos eterno.

    Pensabamos que cuando algo no nos gustara ¡chick! y a otra cosa

    pos no!

    pero claro, daba tanta pereza…y tanto miedo matar o embridar al monstruo…

    era tan divertido “divertirse” después del remedo de revolución

    el Bien es fácil, sólo tienes que enfrentarlo al Mal…el problema viene cuando para eso te lo tienes que currar 24 horas…

  56. Tadzio dijo:

    Datos Fríos:

    En Galicia:

    PP…….653.000 votos
    Psoe….293.000 votos
    Age……200.000 votos 
    Bng……145.000 votos

    Total votos:

    Derecha…..653.000
    Izquierda…638.000

    % Votos independentistas….24 %

    Comentario:

    El PP gana perdiendo 136.000 votos
    El independentismo de gallego está mucho mejor que estaba el catalán en el 2007.

  57. Atalanta dijo:

    “Galicia, forzada a optar entre Feijóo y un trifásico de aguardiente, extravagante híbrido de Pol Pot y Leopoldo María Panero con el genuino Patxi Nadie en el papel de reina madre…”

    ya sé que lo habéis traído pero es que el comienzo es genial…yo habría puesto orujo…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/dos-patxis-y-un-destino-66066/

  58. Tadzio dijo:

    Datos fríos:

    En Euskadi:

    Pnv………..383.000 votos
    Bildu………276.000 votos
    Psoe………211.000 votos
    PP…………129.000 votos
    UpYd………21.000  votos

    Totales:

    Votos independentistas:  659.000
    Votos unionistas……….:  361.000

    65% de votos posibles partidarios de la separación de España

     

  59. Tadzio dijo:

    1.- España tiene un problema grave. Catalunya y el País Vasco se puede decir que ya no son españoles y Galicia está en camino.

    2.- Es probable que en dentro de 10 años la única manera de salir por carretera  de España a Europa sea por Huesca, o sea.

     

  60. Nemo dijo:

    Es probable que en dentro de 10 años la única manera de salir por carretera  de España a Europa sea por Huesca, o sea.

    En tu hipótesis, no es probable, es seguro.

    Cráneo privilegiado …

  61. Atalanta dijo:

    yo creo que, más bien, quienes tiene el problema son los catalanes y los vascos a los que perseguiréis

    hasta que volvamos a tomar Barcelona y Guernica

    por supuesto con el Mcguffin que tiene la Legión

  62. Reinhard dijo:

    En el PP andan eufóricos con la victoria en Galicia y pasotas con el fracaso vasco, indiferentes ante la que se avecina en Catatònia. Pero ya lo sabemos, lo importante-y no es coña-es la economía.

  63. Sintxapela dijo:

    Lo de Galicia merecerá a Mariano otro viaje en Falcon para abrazar a Feijoo.

  64. Do Re Mi... dijo:

    Por cierto, ahora que ya han terminado la elecciones espero poder volver a escuchar a Gloria Lago y otros en LD denunciar que el programa del PP en materia lingüística es intercambiable con el del BNG. Porque no solo el PP de valencia y baleares andan con su ingeniería social soft.
     
    …está bien, está bien…había unas frecuencia de radio en juego. Entendido.
     

  65. Tadzio dijo:

    El otoño invade los suelos de los bosques catalanes de hojas muertas y concede a los paisajes la nostalgia inherente al colorido espléndido de ocres y marrones, mientras tanto, aquí en el blog, una pregunta embiste con fuerza cual cabezolón de un derechista español:

    ¿Si los catalanes i vascos estamos tan contentos con nuestros pequeños paises -pequeños en extensión- , por qué los españoles a los que, todavía, les va a quedar un país extensísimo, se sienten tan afligidos?

     

  66. Sintxapela dijo:

    Y encima de no dimitir, van de chulos. Oyarzábal vs. Isabel San Sebastián :

     http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-22/oyarzabal-pierde-los-nervios-con-isabel-san-sebastian-1276472063/

  67. Sintxapela dijo:

    Sorry, don Reinhard, no había visto lo suyo.  

  68. Do Re Mi... dijo:

    Reinhard…Un tipo que va arrastras de los acontecimientos, refractario a las reformas, favorable que nada cambie y a que todo siga igual, y que sólo por fuerza mayor considera algunas mínimas reformas, que no se ha preparado un plan y no tiene un discurso maduro para reconfigurar este putiferio es alguien condenado por la fuerza de la propia naturaleza de esos acontecimientos a llegar siempre tarde y mal….eso es Rajoy -y sus cuates-.
     
    Jamás llevarán la iniciativa. Y eso siempre supone un alto precio. 

  69. Do Re Mi... dijo:

    Oyarzabal de siete machos con Isabel San Sebastián. Cualquiera que les afee el evidente resultado electoral de tanta doblez recibe un rejonazo de chulería.
     
    No me extrañaría que ese partido termine despareciendo en País Vasco. Tal vez sea la ruta correcta. En vez de fagocitar una Unidad Alavesa que sea a la inversa.

  70. Sintxapela dijo:

    Primero tendría que volverse a crear UA, Do Re Mi, que ya desapareció.

    La que no creo que los fagocite es la Caudilla Díez. A pesar de mantener UPyD el escaño, registró una bajada de votos importante.

    Rosa, ¿ qué les das ? 

  71. Sintxapela dijo:

    Lo del periodista de Covarrubias está bonito, bonito, que decimos en Euskadi.

    En vez de haber autocrítica por la pérdida de votos, se encuentra uno con estas cosas :

     Arranegiko dijo:
    Lunes, 22 octubre 2012 en 8:37 am

    Cuándo va a entender la gente que para parar a ETA el voto más claro es el que tenga Rosa Díez?

  72. Sintxapela dijo:

    Rectifico en parte : aunque no se trata de militantes ni simpatizantes de la cosa esa, la crítica y la cordura la aportan Blas de Lezo y Andronico. A ver lo que tarda alguno de los michinos en echárseles a la yugular.

  73. rojomason dijo:

    Es probable que en dentro de 10 años la única manera de salir por carretera  de España a Europa sea por Huesca, o sea.


    ————————-
     
     
    No,  dentro de 10 años, como ahora,  se podrá seguir saliendo de España por carretera hacia Europa por Castellón, Teruel, Zaragoza y Huesca.


  74. Sintxapela dijo:

    De Cataluña a Europa, no obstante, no se podrá salir a Europa ni por Gerona, ni por Lérida ni por Tarragona, a no ser previa presentación del pasaporte en regla.

  75. Creador dijo:

    Se repite la historia. España no era tal como la conocemos hoy. Dentro de unos pocos de años quedará aquello que por su naturaleza es España. Hubo tres guerras carlistas y una guerra civil, siempre por lo mismo. La pasta y los privilegios de unos sobre los otros. Es que los españoles jamás se han llevado bien. Hay una pugna entre los que se consideran ricos,  instalados en la periferia, y los descamisados del centro-sur. En medio están los que tienen las escrituras de toda la finca, y que no ven con buenos ojos que los bárbaros del norte y los fenicios del noreste se quieran emancipar, así como unos cuantos suevos del noroeste controlados de momento por los bisnietos de los colonizadores de la corte castellana.

    Ayer quedó demostrado cuál es la correlación de fuerzas naturales. Si juntamos a los descontentos del sistema con los que no quieren ser dirigidos desde la corte, veremos que son mayoría aplastante, pero como la disgregación de la sociedad civil ibérica no tiene las capacidades para hacer frente común, es por lo que aquellos que tienen las riendas las sigan empleando a través de los poderes que por naturaleza siempre fueron corruptos.      

  76. Sintxapela dijo:

    Tócate los suevos.

  77. rojomason dijo:

    Entonces sí tenía sentido haber legalizado la fórmula del voto exiliado de esos 200 mil vascos acosados porla ETA…
     
    ———————-
     
     
    ¿Quieres decir que Euskadi desde el año 81 ha perdido un 10% de su población enviándola  al exilio?  Menudo escándalo,  eso no ocurre ni en Siria.
     
    Ya es hora de que vuelvan, pero tiene un peligro, eso podría crear una nueva burbuja inmobiliaria.
     

  78. rojomason dijo:

    ¿ Los exiliados en Francia también podrían volver, o esos mejor que se queden en Bayona?

  79. rojomason dijo:

    ¿200.000 lo has dicho para redondear, no?

  80. rojomason dijo:

    ¡ Pues nos sacaremos el pasaporte  como los suizos, noruegos o islandeses!
     
    Un pasaporte con el escudo de la generalitat en dorado

  81. Sintxapela dijo:

    Los “analistas” decían anoche en TVE 1 que los resultados en Galicia han llenado a Mariano de “autoridad moral” para pedir definitivamente el rescate.

    Habrá que ver eso sí, si lo hace mañana, lo deja para las catalanas o para después de navidades, o si le pide a Viri que lo haga ella, que a él le da cosa. 

  82. rojomason dijo:

    Y trasladaremos los peajes a la frontera con Zaragoza y Castellón…  pay for pass,   sinó  por Canfranc.

  83. Mercedes dijo:

    A lo largo del día colgaré algunas sábanas del ABC.

    1) Isabel San Sebastián

  84. Mercedes dijo:

    TENDREMOS INDIGNIDAD Y ETA . Isabel San Sebastián
    España ha sufrido en el País Vasco la derrota final de una justa que empezó a perder el día en que la
    entonces oposición popular se sumó al «plan de paz» de Zapatero
    LO ocurrido en las elecciones del País Vasco demuestra una vez más que cuando se intenta comprar paz a cambio de dignidad únicamente se obtiene deshonra y guerra, que en este caso adoptará la forma de un formidable desafío secesionista procedente de dos parlamentos autonómicos «democráticamente» elegidos, a la sombra de esa amenaza difusa que es la banda terrorista no disuelta.
    Lo ocurrido ayer en las urnas vascas era tan previsible que lleva a preguntarse si la traición perpetrada por quienes auspiciaron y/o consintieron este desenlace fue deliberada o se derivó de la monumental incompetencia del conjunto de nuestra clase política, proyectada en el Tribunal Constitucional por ese alevoso asesinato de Montesquieu que llevó a cabo el PSOE en 1985 con la liquidación de la independencia que la Constitución garantizaba a la Justicia. Ahora dos formaciones declaradamente independentistas controlan 48 escaños de los 75 que tiene la Cámara de Vitoria. Desde allí utilizarán esa abrumadora mayoría para acelerar el desafío a la kosovar que anunció recientemente Otegi (y adelantó, como siempre ha hecho, Mayor Oreja) e impulsar las políticas destinados a garantizar la impunidad de los terroristas que han actuado de «zapadores» en la eliminación de los adversarios que obstaculizaban la «okupación», con k, del poder por parte del nacionalismo excluyente. Zapadores, sí, y despiadados. A quienes invocan la ingente cantidad de votos recogidos por EH-Bildu/ETA para argumentar su legitimidad, les recuerdo que sus socios de pistola y coche-bomba llevan cuarenta años asesinando, extorsionando, obligando a los discrepantes a marcharse, hasta una cifra cercana a los 200.000, y actuando de matones en los pueblos que gobiernan con el fin de construir este escenario laminando cualquier oposición. Lo han logrado, al fin, merced a su absoluta determinación carente del menor escrúpulo, unida a nuestra debilidad fruto de la cobardía de muchos, el sectarismo miope de cierta izquierda que siempre otorgó a los terroristas un punto de razón que obligaba a negociar con ellos, y la ausencia de convicciones firmes por parte de este PP.
    Como bien sabe Mariano Rajoy, el que resiste gana. Ellos han aguantado el embate de la democracia atrincherados en su delirio etnicista fanático, mientras que la democracia ha abdicado de algunas de sus leyes nucleares, como la de Partidos, que impedía la presencia de etarras batasunos en las listas, en el empeño de evitar el derramamiento de más sangre. Quienes piensan que aquí termina el combate se equivocan. Esto no ha hecho más que empezar y pronto se sumará a la contienda Cataluña, con una virulencia reforzada en el previsible espaldarazo que recibirá en las urnas este Artur Mas echado al monte.
     
    El PP ha ganado en Galicia una batalla política crucial, que proporciona un balón de oxígeno al Gobierno, encumbra a Alberto Núñez Feijóo como el más poderoso de los «barones» de la derecha y contribuye a cavar un poco más la fosa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de un PSOE en trance de desintegración. España ha sufrido en el País Vasco la derrota final de una justa que empezó a perder el día en que la entonces oposición popular se sumó, sin luz ni taquígrafos, al «plan de paz» de Zapatero. Tal vez no tengamos más muertos; ojalá. Pero seguiremos conviviendo con ETA desde la indignidad.

  85. Reinhard dijo:

    A Mariano las elecciones catalanas le importan un rábano: por eso puso a la Camacho al frente de la cosa.

  86. Reinhard dijo:

    La columna de Albiac en ABC está bien: ya la hemos leído por ahí. La de Camacho y Uriarte, como es costumbre, no valen un duro.

  87. Nemo dijo:

    rojomason dijo:
     
    22 octubre, 2012 en 12:17
     

    ¡ Pues nos sacaremos el pasaporte  como los suizos, noruegos o islandeses!
     
    Un pasaporte con el escudo de la generalitat en dorado.

    No tiene mucha importancia. Saldremos poco. Alguna excursión a Andorra para comprar café, con tortilla de fiambrera y gaseosa.

  88. Sintxapela dijo:

    Suizos, noruegos o islandeses, dice.

    Seríais Kosovo. Mandados por la UÇK autóctona, la Cosa Vostra.

  89. Tadzio dijo:

    Mercedes, cap problema, en que nos vayas colgando sábanas, eso sí, mira que estén limpias.

  90. Sintxapela dijo:

    Lo de Pepete Bono es grande también : “Ahora comprendo a las madres sin ayuda económica”.

    Claro, antes cuando dirigía instituciones y ministerios, no. Como mucho, a los caballos, como Gil con “Impirioso”.

     http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-10-22/bono-tras-su-retiro-ahora-comprendo-a-las-madres-sin-ayuda-economica-1276472066/

      El hombre es de efectos retardados. Como la apertura de las cajas fuertes de Caja Castilla La Mancha.

  91. Do Re Mi... dijo:

    rojomason dijo:
    ¿200.000 lo has dicho para redondear, no?
     
    …200 mil exiliados aprox por la violencia de baja o alta intensidad. Es una dato más que conocido.
    ¿cuántos de ellos habrían votado si su derecho a hacerlo se hubiese conservado aunque estuviesen censados en otro ayto?
     
    Ahora el tiempo de hacer propuestas ha pasado. Ni cambio de la ley electoral, ni voto de los exiliados, ni territorialización de un posible referéndum, ni nada. No se ha hecho nada.
    Aunque todas las soluciones están detalladas.
     
    Ahora lo que toca es aceptar que habiendo soluciones no se quieran aplicar….esta es la evidencia que hay que asumir y racionalizar para poder tener alguna estrategia sensata que desplegar.
     
     

  92. Creador dijo:

    Por fin se ha roto el bipartidismo. Eso puede que de ahora en adelante anime a los escépticos a subirse al carrusel. Esperemos que una de las patas se empiece a replegar. Galicia, mejor que no haya dos.

  93. Flames dijo:

    Mcguffin.

    Creo que es un bonito nick. 

  94. Nemo dijo:

    He de confesarle, D. Flames, que al ver el título pensé que el hilo iba de whisky.

  95. Sintxapela dijo:

    Lagavulin del Pryca tampoco está mal, tiene un toque como aristocrático.

  96. Mercedes dijo:

    ESTACIÓN TÉRMINO . Gabriel Albiac
    LA constitución fija el código escrito al cual acuerda atenerse el sujeto nacional en un momento determinado de su historia. Ser efímera, es su esencia: las constituciones fechan a una nación, la cual permanece, a través de sus modificaciones, como sustrato en función del cual se transita de unas constituciones a otras sin cataclismo. El sujeto constituyente —la nación— debe recodificarse cada vez que la distancia entre código escrito y realidad histórica haya llegado a su punto crítico. En las democracias parlamentarias, esa coyuntura de la reforma constitucional da signo de la madurez política alcanzada. Y el acuerdo —no el «consenso» o «consentimiento», que es una categoría de ancienrégime— pactado entre los grandes partidos nacionales es condición determinante de que este juego no gire al trauma.
    Las elecciones de ayer en el País Vasco hacen saltar la primera señal de alarma ante el agotamiento de la Constitución española del 78. La segunda se disparará, dentro de un mes, en Cataluña. Con resultados paralelos. Que dicen una imposibilidad: la de seguir funcionando con los parámetros del Estado de las Autonomías. Ayer nació una mayoría independentista de dos tercios en la Cámara Vasca. Dividida casi por la mitad en dos alas: conservadora, la que el PNV rige; revolucionaria, la que se articula en torno a Bildu. Pero, por encima de cualquier criterio político, independentista: el margen de maniobra de un PNV al cual Bildu pisa los talones es mínimo. Parece más que verosímil que esa mayoría independentista se repita en el próximo parlamento autónomo catalán; bajo la forma de la total hegemonía de una CiU arrastrada por la inercia secesionista que Artur Mas ha puesto en marcha. España, a partir de ese momento, se encontrará con un Parlamento, en Madrid, incompatible con las dos instancias autonómicas que pasarán a elaborar y aplicar su propia dinámica constituyente. Y, en ese punto, la normalidad democrática quedará truncada. Y la constitución de 1978 habrá cerrado su ciclo.
    Claro está el origen de este disparate. El uso frívolo —y ajeno a la convención y al diccionario— del término «nacionalidad», desde la transición, llevaba necesariamente a este enmarañamiento de administraciones y de míticas identidades regionales: es el monumental sinsentido al cual hemos llamado «Estado de las Autonomías». Nada hay de lo cual asombrarse. En el fondo, lo extraño es que haya tardado tanto en producirse el estallido: no puede haber Estados dentro de un Estado moderno, ni siquiera caricaturas de Estado. El fatal error impuesto por Zapatero al Tribunal Constitucional no hizo sino precipitar lo inevitable.
     
    Y aquí estamos. Pocas ilusiones caben, llegados a este punto. O bien un PP fortalecido por sus excelentes resultados de Galicia y un PSOE en trance de descomposición consuman el pacto de Estado para corregir la colapsada Constitución del 78, o bien aceptan que el país salte en pedazos: y, con el país, ellos. Es lo que hay. Y de eso habrán de rendir cuentas.

  97. Mercedes dijo:

    El güisqui de Pryca debe ser el que Atalanta me recomienda para las mascarillas del pelo

  98. Mercedes dijo:

    INCIERTO FUTURO, Félix Madero ABC
    SI la nave Curiosity trajera a un marciano y me encargaran que le explicara lo que pasa, en el País Vasco especialmente, no sabría qué decirle, aunque el rictus de mi cara —preocupación y agobio—, explicarían mi visión de la realidad. Y la realidad es que los vascos anuncian el parlamento más nacionalista de su historia. La impericia del PSOE y de su franquicia vasca son responsables. Apunto ya una posibilidad: Patxi López será senador y en Madrid se lamerá las heridas. Rodolfo Ares ocupará su lugar, y Rubalcaba no sabe hoy qué será de él. La ciudadanía no olvida. El socialismo está en vísperas de una de las crisis más serias de su historia, me dice un ex ministro de ZP, que se avergüenza de la intervención de Óscar López, el número tres socialista, que anoche buscaba cobijo a su torpeza en la abstención.
    El País Vasco sigue la senda secesionista de Cataluña y el problema para el Gobierno se agudiza. Urkullu será lendakari y Bildu votará su investidura. Pura lógica tras los acontecimientos. No, España no está entre las cuerdas, y Rajoy debe mandar cuanto antes un mensaje en esa dirección, pero los nuevos flujos electorales hacen que suenen sus cuadernas y se tensen sus costuras. Rajoy no está solo, ¡ay si hubiera estado acompañado por el PSOE en la defensa sin complejos de la Nación española!, Artur Mas sería hoy lo que cada día pretende con mayor vocación, un chisgarabís de la política, y Rubalcaba, un dirigente con fuste. El resultado de EH-Bildu da escalofríos, pero los votos están ahí, en la urna. No sé adónde van los vascos, o lo sé pero no quiero nombrarlo. Sé que si hubiera votado estaría entre los perdedores, y así me siento. Rajoy es hoy un dirigente reforzado por Feijóo, pero con el mayor problema político de la democracia, solventar la amenaza contra un Estado que se desangra mientras envía ayuda a un dirigente desleal y oportunista que se pavonea porque la Nación esta contra las cuerdas.
     
    No me importa afirmar que si hubiera sido gallego habría votado a Núñez Feijóo. No es una opción política, es sólo una cuestión de estabilidad y claridad de ideas, algo que escasea en la escena política española, en el PSOE sobre todo, y que observo en el político más previsible y con futuro de España, el reelegido presidente de la Xunta. Estabilidad es hoy un concepto capaz de sustituir los viejos catones donde se escriben las ideologías. La crisis no pasa factura a Rajoy y sí al socialismo, cuyos cuatro últimos años de Gobierno de ZP son imposibles de olvidar. Se la pasa a Rubalcaba porque el PSOE es irrelevante en Galicia e inquietante en el País Vasco. A nivel nacional, y mientras no aclaren qué España desean, serán una fuerza prescindible incluso para los que aún les votan. ¿Sabe Rubalcaba dónde está su suelo? Parece que no. Sé que hoy el otoño oxida la ciudad y sus parques.

  99. Mercedes dijo:

    EL ATERRIZAJE DE ETA Ignacio Camacho
    El Estado construyó una pista de aterrizaje político para ETA y Bildu-Batasuna se ha posado en ella con un Jumbo
    EL balance de las elecciones de ayer en el País Vasco y Galicia deja una pésima noticia para España, otra buena para el Gobierno y dos muy malas para el PSOE. Los sondeos acertaron esta vez en líneas generales: el PNV vuelve a un poder que tiende a considerar su patrimonio natural, el liderazgo de Rubalcaba se resiente tras el notable descalabro de los dos Pachis y Mariano Rajoy salva con éxito —y propina— en su tierra el segundo examen parcial de su gestión política, apoyado en un Feijóo al que será inevitable verle cierta cara de sucesor inpectore o al menos de aspirante en la reserva. El aventurerismo populista de Mario Conde se ha desplomado antes de levantarse, mientras el carismático Beiras, el último gran líder galleguista, emergía de sus propias ruinas al frente de una especie de coalición del descontento post15-M. Pero la jornada electoral contiene otro hecho de irrenunciable relevancia que no por previsto deja de resultar inquietante, y que debe poner sordina en el lógico alivio del presidente al incrementarle su delicada responsabilidad de Estado: el proyecto político de ETA ha adquirido el carácter de una fuerza trascendente en la política vasca.
    La potente irrupción de Bildu-Batasuna en el Parlamento de Vitoria confirma la desastrosa deriva de la hoja de ruta que diseñó el zapaterismo para sustituir la derrota del terrorismo por un simple y conformista final de la violencia. El Estado construyó al entorno etarra una pista de aterrizaje institucional y lo que ha terminado aterrizando en ella es un enorme Jumbo cargado hasta los topes de un crecido independentismo radical que compromete la estabilidad de Euskadi. Recibida por adelantado esa formidable contrapartida, ETA sigue sin disolverse y sus continuadores políticos se instalan con comodidad en la vida pública sin considerar necesario condenar los crímenes ni reparar moralmente el sufrimiento causado.
     
    El severo retroceso de los partidos constitucionalistas, PSE y PP, constituye un paradójico castigo a su colaboración para normalizar la vida vasca y sacarla de la excepcionalidad de la amenaza y de la coacción. Un esfuerzo valioso pero lleno de errores que ha acabado con una penalización dolorosa, simbolizada en la escena del voto de Patxi López: el lendakari acosado con arrogante impunidad por un grupo filoetarra. Un retrato del «nuevo tiempo» que espera a la sociedad vasca, cuya escena institucional contiene desde hoy una clara sobrerrepresentación soberanista. Sólo si el PNV entiende que se juega su hegemonía social frente a la crecida batasuna y se atiene a alianzas estabilizadoras en vez de lanzarse a aventuras y juegos de aprendices de brujo, se podrá minimizar ese impacto dramático que otorga a los herederos del terrorismo un relieve propio de una patología social. De una sociedad enferma.
     

  100. Sintxapela dijo:

    Ese mismo. Y el que se echa a la mezcla para los ladrillos de las chimeneas paelleras.

  101. Do Re Mi... dijo:

    Mayor Oreja 327.000 votos
    María San Gil 210.000
    Exquisitos 129.000
     
    Acojonante….

  102. Do Re Mi... dijo:

    ….en efecto Reinhard, el de Camacho no vale un duro.
     

  103. Do Re Mi... dijo:

    ¿cuartos en Álava?
    Acojonante…no es desmovilización, es asco. Puro y duro. El electorado no puede más con este PP.

  104. Do Re Mi... dijo:

    Jejeje…veo la portada de La Razón. Marhuenda. Qué grima. Si Pascual Sala, Garzón o Estevill son casos paradigmáticos de la degradación judicial, lo de Marhuenda bien puede ser uno de los más representativos del periodismo lacayo. La Razón el periódico para los negocios en la capital de Lara, el AVUI para Cataluña.

  105. Sintxapela dijo:

    Do Re Mi, Lara hace tiempo que se desprendió del Avui, lo compró El Punt y la cabecera es una sóla, fusionadas ambas : El Punt Avui.

  106. Sintxapela dijo:

    Respecto a Marhuenda, lo que me gustaría saber es si anteriormente trabajó para el ABC de Ansón o Anson o como quiera que se llame el del bisoñé atómico. Porque ese periódico, por entonces, las tenía gloriosas también.

  107. Creador dijo:

    Galicia padece síndrome de EstoEsElKolMo………………………………

  108. Flames dijo:

    D. Nemo; ahora que lo dice también sería un buen nombre para un líder independentista escocés, siguiendo la “broma” de JGD.

  109. Mercedes dijo:

    Para un líder independentista escocés sería mejor Mc –Goofy, para un español, sólo Gufi

  110. Mercedes dijo:

    Creador, ¿de qué te quejas si tú te fuste a comer navajas? ¿Estaban ricas?

  111. Creador dijo:

    Abascal crearía un campo de concentración del tamaño de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa,  ya puestos, también Navarra por si acaso. Con fusilamientos al amanecer………………………..

    ¿No dicen los liberales-demócratas, que los políticos elegidos democráticamente en las urnas, son la representación del pueblo?  

    • Do Re Mi... dijo:

      QUE ALGUIEN ME RECUERDE POR FAVOR QUIÉN RECLAMABA QUE ESTE TONTO VOLVIESE AL BLOG CADA VEZ QUE DESAPARECÍA DOS DÍAS.

  112. Joaquin dijo:

    ¿Has probado a irte tú? Lo mismo nadie reclama tu presencia

  113. Nemo dijo:

    Para líder independentista español ya tenemos a MasGuffin.

  114. Creador dijo:

    Mercedes, yo no me quejo. Soy tan demócrata que hasta puedo soportar al mentiroso Feijóo y al profeta Beiras. 

    ¿Recuerdas que iba a rebajar el número de diputados de 75 a 61?  Ya ves como cumple su palabra……….En cuanto al gallego en las aulas, testimonial, es decir na de na……………..

    Para mitigar todas estas frustraciones pulíticas (como dicen los catalanes)  estuve en el Restaurante Santolo.  Es la típica casa de comidas, como antes se llamaban,  pero que se come de lujo………..Santiaguiños. Almejas de la casa al vino. Carne de ternera asada con sus patatitas al horno……..Vino Pazo Pondal.  Pudin de la casa y cafés.    

  115. Nemo dijo:

    Creador come como un obispo.

  116. Do Re Mi... dijo:

    tú sí que eres un desliz.
     

  117. Mercedes dijo:

    Un obispo gallego, que no es cualquier cosa.

    .-..-

    Lo de la carne asada con patatas me espera a mi. Yo creo que la de mi madre debe estar tan rica como esa que te tomaste ayer.

    Luego te lo cuento

    • Creador dijo:

      No lo dudo. Antes las mujeres principalmente, cocinaban de lujo. Ya quedan pocas con aquel toque personal. Tengo que decir que, en mi casa, el chef era mi padre.  

  118. Do Re Mi... dijo:

    que te aproveche Joaquín.

     

  119. Creador dijo:

    Lo que no encontré fue ninguna antigüedad que mereciera la pena…………Voy tener que ir a dar una vuelta por Madrid como hice durante años. Portugal ya lo tengo muy pateado, además han dejado de ser humildes a la hora de poner precios. Este verano estuve en Reus donde compré varias piezas interesantes. Casi todo el mercado está en manos de árabes. Da la impresión de encontrarse en Rabat ó Hammamet.

  120. Creador dijo:

    Gracias por tu indicación tan a tiempo, Joaquín. Por fin que alguien pone a un gilipollas en su sitio………..Merci…..

  121. Reinhard dijo:

    Don Sintxapela, Marhuenda es un morigerado que empezó a medrar a Catatònia a la sombra de Vidal Quadras, siendo por esa época cuando inició su colaboración en la edición catalana del ABC, de Ansón, of courese.

    Do Re Mi, lo mejor que se puede decir de Camacho es que es un melifluo. Ya sabía yo que la suscripción al  abecedario llenaría esto de spam. 

  122. Tadzio dijo:

    Esto ya es el acabose: un fundador del PP español se declara independentista i reivindica los Països Catalans..

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A5VPXiTy47A
     

  123. Do Re Mi... dijo:

    Sí, tenía un pequeño espacio en la edición catalana del ABC, desde donde se dedicó a aguijonear a Vidal-Quadras en cuanto se le dio la orden de hacerlo.
    La cara de Marhuenda tiene algo de confesión.

     

  124. Sintxapela dijo:

    Gracias, don Reinhard, algo intuía yo. Es que cuando Ansón se perpetraban cosas muy parecidas.

    Al cuadro pintado por don Arturo PR, le falta una nueva versión de las Brigadas Internacionales al canto de Ay, Carmela. 

  125. Atalanta dijo:

    Creador, Beiras es un orate, no un profeta.

    Y, mira, decir eso de Abascal es una burrada de onagro, que no de burro.

    Imagínate un mal vecino. Te hace desagradable la vida ¿no? pues, ahora, imagínate a tu asesino junto a ti…y tú, a tragar…así es como viven los que no son nazionalistas en el País Vasco, terrorizados.

    Quizá lo que ha pasado allí nos ha dado una lección, la enésima. Pero claro, si en la sierra han repoblado de vívoras para que no se qué aguila culebrera tenga su delicatessen ¿ cómo no dejar a los “legalizados” por los colaboracionistas reproducirse? Somos demócratas

    la vívora sólo alienta vívoras. Sus huevos son de vívora…exterminarlos es una obligación y un deber demócrata.

    Tenemos la Ley. Tenemos la fuerza…volveremos a empezar y si alguien quiere delicatessen que se los lleve con ellos.

    Mercedes, ya sabes que me parece un sacrilegio, laico, eso sí.

  126. Atalanta dijo:

    La gente de Basagoiti:- ¿por qué te bajas del barco Ata?

    Atalanta:- …ya lo sabéis, os lo ha dicho María, porque vosotros no váis a derrotarlo y arrinconarlos, váis a “convertirlos”.

    La gente de Basagoiti:-…pero nosotros también hemos sufrido y estamos amenazados…

    Atalanta:-…precisamente por eso vuestro fracaso será imperdonable…

    Hoy, Abascal los acusa y les señala la puerta. El daño que han hecho una vuelta a trás. No irreparable. Los votos no emitidos del PP saldrán junto a un refundado PSOE.

    Todo se andará… 

  127. Mercedes dijo:

    Eres una optimista, ATA.

    Con todo la única opción que yo veo ahora mismo en el País Vasco es la que señala Edurne Uriarte, que al PNV le entre miedo de ir a la independencia de la mano de los etarras, porque evidentemente, se los merendarán.

  128. Mercedes dijo:

    Creador, las mejores antigüedades  y a mejor precio yo las he visto en Roma 

  129. Mercedes dijo:

    ATA, no veas que bien deja el pelo. Tu prueba a ver

  130. Mercedes dijo:

    Ah, y advierto al mal pensado que yo no era Joaquin. Se ve que hay más de uno que te tiene cariño.

    • Do Re Mi... dijo:

      Seguro mujer…esa constelación de fugaces apariciones de nicks siempre corriendo a tu amparo -sic- no tienen nada que ver contigo.
       
      Por lo demás, la popularidad te la dejo toda, que te la has currado mejor que Marhuenda.

  131. Sintxapela dijo:

    Edurne, que le vaya diciendo a su marido que no quiera pagar a colegios privados vascos para que enseñen en castellano.

    Por lo que pueda pasar.

  132. Sintxapela dijo:

    Y qué pena, mi estimada paisana parece olvidar que Ibarretxe pudo gobernar “perfectamente” en su día simplemente con los votos de las Miss Mondragón del PCTV. En paz y armonía, sin que nadie se merendase a nadie.

  133. Do Re Mi... dijo:

    ;)  gracioso Arturo Pérez-Reverte, pero aquí si que me parece que no apostaría como él…probablemente habría gente y no poca, si fuese necesario, que iría a embarcar a los españoles de Melilla con sus barcos. Otra cosa es que Leopoldo lo sacase en el telediario.

     

  134. Atalanta dijo:

    Pero bueno

    ¿de verdad creéis que si alguien*, en Cataluña, País Vasco o Cartagena, “declara” la independencia no le van a suspender la Autonomía?

    *Un presidente, claro…porque si es un conserje ¡ya me dirás!

    No soy optimista, nunca lo he sido…tiro a simple. Uso lo que yo llamo “La lógica del ignorante”

  135. Sintxapela dijo:

    Lo creemos, y a las pruebas nos remitimos.

    Aún irá Mariano, como dijo don Reinhard, a felicitar a Mas en el Falcon, o a Urkullu, que ahora van a ir los dos de la manita. 

  136. Sintxapela dijo:

    ¿ No será la “Lógica Lagavulin” ?  :-P

  137. Do Re Mi... dijo:

    Atalanta dijo:
    Pero bueno
    ¿de verdad creéis que si alguien*, en Cataluña, País Vasco o Cartagena, “declara” la independencia no le van a suspender la Autonomía?
     
    ¿van a suspender la autonomía?
    ¿Quieres decir que en el BOE van a destituir a Mas un jueves y claro, el miércoles, y en plena acción de sedición, coge los bártulos y se va a casa a jugar con la playstation?
    Creo que los que vivís en la función pública habéis terminado como el personaje de la Historia Interminable incapaces de diferenciar el texto de la realidad. 
     

  138. Atalanta dijo:

    Verás, lo diré con suavidad

    yo no hablo/escribo con hombres primitivos

    mucho menos sin mediar unas disculpas

    No porque esté ofendida, sino porque las más elementales normas de civilización lo exigen

    a mí, las groserías no me asustan, ni los insultos pero para todo hay que tener cierta gracia y clase

  139. Sintxapela dijo:

    Cierta gracia y clase, dice.

    Me parto. 

  140. Nemo dijo:

    “los 140 panchitos de la compañía Bravo de la XXXIII bandera paracaidista se sacrifican hasta el último cartucho …” (sic)

    Este Reverte tiene algunas lagunas en materia castrense. Como demuestra tanta afición al tema y parece ser persona de más acción que teoría, lo ideal sería que algún veterano o suboficial -tampoco hace falta más- de la BRIPAC le diera un repaso.

  141. Do Re Mi... dijo:

    Cuando el país se asome al abismo, a su borde mismo, intuyo tendremos momentos de genial dadaismo semántico corriendo por las imprentas y descargas imaginarias de la caballería abatiendo fantasmas sobre pza Sant Jaume. Será digno de ver. El país tiene esa vis tragicómica….será un gallinero enloquecedor. 
     
    Decía hace unos días QP en su twitter con mucha coña, pero bien traído, que no quería que Gallardón le pusiera un ‘contencioso administrativo’ a Mas cuando declare la independencia unilateralmente.
    Creo que no se puede explicar mejor el escepticismo de acudir a unos mecanismos oníricos que son apenas risible gratificación contra la angustia general. 
     
    Pero bueno, si funciona me quito el cráneo….se declaró la independencia pero el BOE dijo nones…y todos a la playa.

    Lo mismo….

     

  142. Sintxapela dijo:

    Esperemos, eso sí, que todo se desarrolle con cierta gracia y clase.

  143. Do Re Mi... dijo:

    Atalanta dijo:
    Verás, lo diré con suavidad
    yo no hablo/escribo con hombres primitivos

    ¿no te va el Neanderthal?
    cachis…y yo que había dejado de depilarme por si nos salíamos un día.


     

  144. Sintxapela dijo:

    ¿ No me digas que pintas monigotes, flechas y bisontes en las paredes de tu casa ? :-P

  145. Creador dijo:

    Atalanta dijo:
    22 octubre, 2012 en 16:47

    Creador, Beiras es un orate, no un profeta.
    ———————————————————————————————————

    Un orate o lo que tú quieras, que le ha quitado votos al BNG, PSdG incluso al PP. Eso quiere decir que hay muchos gallegos que creen que la experiencia es un grado. Beiras es aun un líder nato. Tiene una agilidad mental y verbal que ya le gustaría para sí a muchos políticos de primera línea con 20 años menos ¿Xosé Manoel Beiras, es un loco, o un referente político indiscutible a pesar de sus 76 añitos?  Tiene una memoria prodigiosa, no digamos cultura, muy superior a la de todos los que le rodean, empezando por Feijóo, al que con Beiras en el parlamento de Galicia le va a resultar más incómodo que una arena en el zapato. Lo que debe hacer ahora que está de regreso, es buscarse una o un delfín/a.  Hay mucha gente joven en el nacionalismo gallego con mucho nivel, lo que les falta es alguien que les haga estar en la foto todos los días. Eso lo hace muy bien la derecha.  
     
    Jorquera llevó el castigo que se buscó a pulso. Todos recordamos la no representación que hizo de Galicia cuando los nacionalistas catalanes nos quisieron birlar el presupuesto del Ave, cosa que parece ser han conseguido. De hecho, ellos llegarán en AVE desde Barcelona a Toulouse el años que viene. Mientras que nosotros tardaremos como mínimo otros 6 años en llegar a Madrid. Eso la derechona gallega no se lo restriega a Feijóo responsable máximo, porque la derecha vota a los suyos sin cabeza, solo con una mano.

  146. Sintxapela dijo:

    Dicen que Raquel Mosquera está enamorada de él en secreto.

    De Beiras, quiero decir. 

  147. Mercedes dijo:

    A mi todos estos que empiezan o terminan diciendo que ellos lo que quieren ser es británicos o franceses me mosquean.

    ¡Pues sí que están los de las islas para dar ejemplo!

    Si el Gobierno termina interviniendo la autonomía o no lo veremos. Pero desde luego el ejército está preparado para lo que sea. A ver si es que tienen capacidad para estar en Bosnia o en Afganistán y no para patrullar por San Sebastián, por poner un ejemplo.
    Perez-Reverte hoy se ha deslizado un poco más que otras veces. Eso de estar por encima del bien y del mal tiene algunos inconvenientes.
     
     

  148. Sintxapela dijo:

    Eso, eso. Ni británico ni francés. Torero, hay que ser torero :

     http://www.youtube.com/watch?v=GuZzuQvv7uc

  149. Sintxapela dijo:

    Ahí los quiero ver yo. En el Boulevard de Donosti, kontxo.

  150. Do Re Mi... dijo:

    Momento cumbre…35 años sin voluntad de reformar el sistema electoral y tantas otras cosas y terminar sacando al ejercito a la calle. Eso sí que es disparase en un pie.
     
    Con que la Fiscalía anticorrupción dejase de proteger la corrupción política catalana esto terminaba rapidito.
     

  151. Sintxapela dijo:

    ¿ Sólo la catalana ?

  152. Nemo dijo:

    Reverte, después de tanto novelón de capa y espada, ya se cree capitán de algún Tercio, nacido para tirar estocadas a todo lo que se mueva. Así despotrica de cualquier cosa sin conocimiento.

    A mí lo de hoy me recuerda a aquello del autoodio, el pesimismo, la nefasta herencia del 98, etc.

  153. Creador dijo:

    Todo el desastre que estaba pasado en las cajas Caixa Galicia y Caixa nova, El presidente de la Xunta D. Alberto Núñez Feijóo, estuvo más que informado. De hecho, fue el que llevó a cabo la fusión. ¿Cómo no iba a estar enterado del agujero tremendo que causaron aquellos que se consideraban dueños del negocio? Hoy y gracias a que los ciudadanos salimos a las calles a protestar, no le quedó más remedio al Fiscal General D. Carlos Varela García, que abrirles una investigación, no por iniciativa propia sino por el escándalo que se montó.  Esos son los logros de Feijóo. En cuanto a la administración que vengan a ver el mausoleo dedicado a Fraga que costó la tira de millones.  En Galicia, en una tertulia nadie es de derechas, pero a la hora de la verdad el PP es el que gana las elecciones. Conclusión, que se avergüenzan de lo que son. El día que toque relevo de poderes en Galicia y Madrid principalmente, no va haber dinero suficiente en el BCE para tapar el cráter de deuda.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/03/galicia/1341344944_486999.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/22/galicia/1350903761_631301.html

  154. Sintxapela dijo:

    Yo, por mi parte, quiero ser jamaicano. Británico o francés no, porque luego me echan bronca.

     http://www.youtube.com/watch?v=EULiZ55R8FE

  155. Jose Luis dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=dnr_sj63o3Q
     
    He visto que alguno no sabe fabricar ladrillos.  Hay que poner remedio a esa carencia. Aquí dejo un video en el que pueden aprender algo.
     
    Lo dejo en honor de Lolo, todo un señor que merece mi completo respeto de ingeniero por su capacidad para la construcción.

  156. Atalanta dijo:

    Pero, Creador, tu “loa” de Beiras no son argumentos. Arrastra, sí, vale. Tiene estudios y cultura, vale…pero sus formas son toscas, su argumentario falaz y/o grotesco; vocea, gesticula y parece un oso que se va a comer media docena de niños, hijos de los del PP…vale…Te gusta, perfecto…Mira Karadzi, con sus estudios, su tupé canoso y su carrera de psiquiatra…un totalitario, psicópata asesino…

    Conozco Galicia y, eso que tu llamas “derechona”, no deja de ser una parte y pequeña de los votantes del PP gallego ¿o no es más rural el voto del PP en Galicia?

    De todas formas, reconociendo la integración que Aznar supo hacer, con la refundación del partido, de residuos extremistas y nostálgicos, no podrás negar que están en su derecho de votar al PP. Respetuosos sí que fueron los años de la coalición del orujo. Al menos ellos no le montaron al PSOE/Bloque las “algarabías” que todos los días monta la izquierda en España.

    Un respeto porque a Feijoo lo han votado hasta las vaquiñas…

  157. Sintxapela dijo:

    No te preocupes, pagafa….estoooo…Joselu, ya veremos los vídeos de Bricomanía si eso, gracias.

  158. Artista dijo:

    Mi admirado Creador no encuentra una antigüedad interesante ni cuando se mira al espejo.

  159. Artista dijo:

    ¿Pues no nos dice ahora que el oso Beiras le ha robado votos al PP? ¿Pues no nos cuenta que se ha acabado el bipartidismo?
    Está claro que las navajas no despejan la mente ni aclaran el raciocinio.   

  160. Mercedes dijo:

    Lo peor de Perez-Reverte son las novelas, en su conjunto, las de capa y espada casi son las mejores.
     
    Yo prefiero sus artículos, siempre y cundo no se ponga a escribir en ese escalón intermedio entre Dios y los hombre, que pretende ocupar tanta gente. Deben estar ahí como piojo en costura. Y claro,  cada vez que uno le da un empujón escribe rebotado.
     
     
     

  161. Artista dijo:

    Si excepto Beiras y Pepiño el resto de Galicia ha debido votar a Feijoo. Incluso Patxi Vázquez, que de puro tonto seguro que se equivocó de papeleta.

  162. Sintxapela dijo:

    Don Artista, en lo del bipartidismo tiene razón. En Galicia han pasado de éste al unipartidismo.

  163. mac dijo:

    este pais es una porqueria
    que lo rompan ya de una vez los multiples periferistas y que la ue que la ue vacie de poder a lo que quede

  164. Do Re Mi... dijo:

    De los 327 mil votos de Mayor + la parte que sea de los 200 mil exiliados a los 129 mil de los exquisitos hay mucho margen para hacer cosas sin llamar al ejército….que se pongan a hacerlas ya de una puñetera vez, que ya huele.

  165. Sintxapela dijo:

    Sí. Huele a podrido y a muchas otras cosas, hasta a whisky del exquisito.

    Y si no hacen algo de una pugnetera vez, acabaremos teniendo que robar y con pinta de hombres primitivos, como aquí el melenas. Eso sí, con cierta gracia y clase, que no falten :

     http://www.youtube.com/watch?v=DbtCiYOcvPU&feature=related

  166. Do Re Mi... dijo:

    ;D

  167. Atalanta dijo:

    Mac, el problema de España es éste

    http://www.youtube.com/watch?v=G7m4QxxNDEU

    a mi megusta…¡dónde se ponga un “lío” que se quite un reloj de cuco…!

  168. Sintxapela dijo:

    Ahí, ahí. Sangre española y pasión gitana. Claro que éste quizá tendría que cambiar la furgo por un cuatro pol cuatro de esos : 

     http://www.youtube.com/watch?v=x8iE_OFhuR0&playnext=1&list=PLC89B77762D862554&feature=results_video

  169. Atalanta dijo:

    el chaval coincide conmigo.,..

    “…

    Al menos en una primera etapa de su acción de gobierno, el socio preferido por el PNV será el Partido Popular…”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/la-hora-del-pnv-66081/

  170. Creador dijo:

    Ata…..
    Primero, que yo no fui a votar en esta y única ocasión desde que en España se puede elegir a los políticos, mejor la lista entera. ¿Me explico? . ¿Por qué lo hice así? Porque lo mismo que soy libre para hacer todo lo contrario. En esta ocasión me pedía el cuerpo darles a los políticos con la puerta en los morros, naturalmente que es una puerta invisible y diminuta, pero que sumando muchas, podrían hacer un portón, de hecho así ocurrió. Principalmente a aquellos que siempre les di mi confianza.

    Derechona, es el equivalente a progres, La Pesoe, rojerío etc. etc. etc. por lo tanto……………………..aguante su vela.   
     
    Dicho lo anterior.- Lo hecho no invalida mi opinión sobre los políticos y sobre el fenómeno Beiras- Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que hoy toda España comenta, todos menos tú lo ven como un cambio de sentido en Galicia, un relevo del bipartidismo por otro de reparto más plural, no digo mejor que queda por ver, sino diferente.
     
    Beiras ya que haces el comentario en negativo, es muy comparable en muchos aspectos con el fenómeno Fraga, por cierto mucho más déspota e inaguantable que Beiras, que en las distancias cortas es un tío muy enrollado y simpático, cosa de la que adolecía el león de Vilalba. Los dos tenían algo en común, que les gustaban sus modos y maneras de hacer política a un sector incondicional de la sociedad, eso es lo que los convierte en líderes carismáticos, cosa que escasea en los últimos tiempos.    

  171. Mercedes dijo:

    Pero MAc, cuando hablas de “este país”, ¿ te refieres a Escocia o a España? Es que está la cosa chunga en todas partes.

  172. Sintxapela dijo:

    Tiene su lógica. Y es que el PNV también tiene su aquél exquisito.

  173. Flames dijo:

    “Nunca le des ventaja a un idiota”. ___W.C.Fields_____

    Creo que es muy aplicable en política.

    Ya se la podría haber enviado a Bono hace unos cuantos años…. 

  174. Mercedes dijo:

    Lo del apoyo del PP al PNV hubiera sido una solución que a Basagoiti le viniera bien. Sirvió de comodín al PSOE y ahora serviría de comodín al PNV. Pero las matemáticas les han fallado. Les falta un escaño para la mayoría absoluta.

    El PP bandito se quedó corto hasta para eso.

    Es verdad que pondrían al PSOE a votar con los batasunos. Pero peores cosas hemos visto.
     Eso sí, menudo papelón el de los chicos de Mariano.  Aver cómo lo explican. Y dentro de 4 años se quedan en 3 diputados o menos. Ni con todo el voto del exilio.
     

  175. Sintxapela dijo:

     Cuánto primitivismo y falta de clase. Nchts.

  176. Atalanta dijo:

    Creador, cuando he tenido, alguna vez, la tentación de no votar, me acuerdo siempre de una imagen, precisamente de Galicia

    era un Informe Semanal o algo así y había elecciones, creo que generales

    la imagen era de un hombretón cruzando un arroyo con el agua hasta las rodillas

    en sus espaldas una viejecilla, muy vieja

    llovía, además

    al otro lado de la orilla, una chica con micrófono les esperaba

    cuando llegaron y la abuelita se bajó de las espaldas del chico

    le preguntaron que a dónde iba

    en gallego dijo que

    ¡a votar…!

    ¡pero…¿con este tiempo?!

    ¡claro, hija…toda la vida esperando para poder votar y ahora me voy a quedar en casa por unas gotas o la riada…!

    Pues eso digo yo…
    jamás lo he olvidado

    ————–

    ¡Ah! Fraga era un hombre encantador y simpático, accesible y sencillo. Hace bastantes años coincidimos varias veces de caza. Yo iba con mi padre.
     A lo mejor no era “enrollado” como para tomarse unas cañas…pero  sí para comer un plato de cocido…

  177. Sintxapela dijo:

    Pues para entenderle hacía falta un intérprete… ¿ también iba de caza ?

  178. con boina dijo:

    Tú seguramente necesitabas dos o tres audiciones para entender  las palabras de Fraga y cinco o seis para comprender el contenido…y ni así.
     
    Si es que primitivo es poco adjetivo para definirte. Zote
     

  179. Artista dijo:

    ¿El bipartidismo es un McGuffin? ¿Beiras es Abogao del Estao?

  180. Artista dijo:

    Atalanta dijo:
     A lo mejor no era “enrollado” como para tomarse unas cañas…pero sí para comer un plato de cocido…
    .-.-.–.-.-.-.
    Y para atizarle una perdigoná en el tafanario a la hija de Su Excelencia… 

  181. Artista dijo:

    Intuyo un hilo con la Generation Identitaire. con el permiso de Twitter, claro.

  182. Atalanta dijo:

    …sí, he leído esa anécdota. Creo que fue en un ojeo de perdices donde es más fácil que te caiga algún perdigón de los cartuchos..metralla de guerra.

  183. Tadzio dijo:

    Interesante, ya nadie habla de ese hecho escandaloso:
     
     
    Ferran Sala le ruega a Herero de Miñón, que recuerde
    «… a los españoles en qué circunstancias fue incorporado a la Constitución el artículo donde se alude a la indisoluble integridad del territorio español, y la participación directa del Estado Mayor del Ejército en su redacción. 
    Porque era a nombre suyo de usted el sobre que llegó, con membrete del Ejército, irrumpiendo en el seno de la ponencia donde se estaba debatiendo tan espinoso asunto. Haría usted una gran aportación a la democracia si revelase los términos en que el Ejército amenazaba con su intervención en caso de que el contenido del sobre no se incorporase, sin tocar una coma, al articulado constitucional. Y así seríamos conscientes todos los ciudadanos de que la máxima norma del ordenamiento jurídico español fue impuesta bajo coacción y con graves amenazas. Como jurista que es, usted sabe mejor que yo que los contratos firmados entre partes bajo amenaza o coacción son viciados de origen y nulos de pleno derecho.»

  184. Atalanta dijo:

    nosotros también eramos una Generación Identitaria ¿no?

    y luego al sofá y al mando a distancia ¡no falla! que ya se encargan los Cohn Bendit, los Felipes González y otros de organizarnos la fiesta de después…hasta hoy, claro.

  185. Tadzio dijo:

    Resulta vergonzoso que los “padres” de la Constitución hayan esperado a hacerse viejos para contar lo que ocurrió aquel día en la reunión de la ponencia constituacional del título octavo: a medía mañana llegó un motorista con un sobre, con membrete del ejercito de tierra, que fue entregado a Herrero de Miñon en mano, en dicho sobre se indicaba lo que después sería el título octavo y la amenza de golpe de estado si se hacía caso omiso de lo que alli estaba escrito. 

     

  186. Artista dijo:

    El propio Fraga lo cuenta así: “Aquel día tuve la desgracia de darle un plomazo en salva sea la parte a la marquesa de Villaverde. Una perdiz baja, que pasó entre los dos, dio lugar al monumental error”

  187. Creador dijo:

    Primero Fátima Báñez, luego Ana Botella, ahora jorge Fernández.  Pero ¿que coño está pasando en este país? Es que estamos gobernados por integristas. Unos al Vaticano, los otros a la Meca y los terceros al muro de las lamentaciones. Qué mal vamos…………..
     http://www.publico.es/espana/444291/el-ministro-del-interior-pide-al-papa-que-rece-por-espana

  188. Sintxapela dijo:

    El tal con boina seguro que no es Mercedes ni nadie mandado por ella. Claro.

  189. Sintxapela dijo:

    Igual se llama Nicolás, eso sí.

  190. Sintxapela dijo:

    Y gracia y clase, no tiene mucha que se diga. Hasta podría ser otro hombre de las cavernas.

  191. Sintxapela dijo:

    Éstos que ocupan mezquitas y traía don Reinhard en video, también. Pero no queramos ser franceses, no, que luego nos riñen.

     http://www.alertadigital.com/2012/10/21/un-centenar-de-jovenes-identitarios-franceses-ocupan-la-mezquita-de-poitiers-simbolo-de-la-resistencia-gala-contra-el-islam/

     …………………………………

    Don Artista, dicen que dijo textualmente :  ”Aquel día uvelasgracia de darlunplosalsea la parte a la quesa de Llaverde. Una perdizaja, que pasóntrosdos, dio lugar al monuntalerror. Y no tengoamas quicir “.

  192. Artista dijo:

    Estos de la Generation Identitaire parecen un poco celtibéricos y bastante carpetovetónicos. Incluso incluso bastante de la deretxona fatxa.

  193. Artista dijo:

    Además seguro que ni son abogaos del estao ni ná. Unos pijos fachas muy poco multicultis.

  194. Sintxapela dijo:

    Gente nada exquisita. Sin gracia y sin clase, hombres primitivos no conocedores de los buenos whiskys y las buenas mascarillas.

  195. Artista dijo:

    Besugoiti sí que parecía exquisito, con clase y gracia y mire usté dónde ha acabado. Y poyarzábal escondido detrás de Mariasno. Ay Señor, Señor…

  196. Reinhard dijo:

    Artista, ¿va con segundas eso de Poyarzábal?

  197. Pedro dijo:

    Señor Do Re Mi
     
     
    Fui yo el que solicitó la vuelta del señor Creador en alguna ocasión. Y lo volvería a hacer. No sólo del señor Creador sino de todo aquel que se haya ausentado. Del mismo modo que me alegro de los que regresan.
     
    Señor Do Re Mi, yo no soy nadie para establecer el alcance del derecho de admisión en este blog. Usted, tampoco.
     
    Señor Do Re Mi, estoy lejos de pretender que mis opiniones sean las únicas interesantes del blog o las únicas  dignas de ser aceptadas por todo el mundo. Las suyas, tampoco.
     
    No soy quién para decidir de qué se puede hablar o de qué no se puede hablar aquí. Usted, tampoco.
     
    Yo tengo mis opiniones, gusto de leer las de los demás, determino cuales me gustan más o cuáles son más acertadas desde mi óptica. Pero no soy quién para denigrar a nadie porque opine de manera distinta a la mía. Usted, tampoco.
     
    Señor Do Re Mi, yo no soy liberal. Usted, tampoco.

  198. Artista dijo:

    Mire ushhhté, Reinhard, ni shí ni no, sino todo lo contrario. Lo importante es la economía.

  199. rojomason dijo:

    Tadzio,   no dudes que si llega el momento de elegir entre Euskadi y Catalunya, saldrá un Conde-Duque moderno de FAES con un sobre de esos esta vez destinado a la JUJEM. Entonces ya puedes empezar a pensar como volar los puentes sobre el Ebro y Segre.
     
     Pueden vivir sin los vascos, pero no pueden vivir sin nosotros. Y cuando digo que no pueden vivir sin nosotros es en sentido literal.

  200. Artista dijo:

    McGuffins de la dizque izquierda de progreso: Prestige, guerra de Irak, Aznar, FAES.
    Salvo la guerra, que ya no cuela ni entre los suyos porque la mayor parte ni saben lo que fue aquello, están todos totalmente vivos y activos. Ellos van cuesta abajo sin freno, pero por Aznar o FAES que no quede.

  201. Do Re Mi... dijo:

    Literalmente. Ni más ni menos. Sin RM no podemos vivir. Y sin Tadzio. España condenada. A oscuras….¿los  vascos? bah….pero los catalanes, ufff…que se paren los relojes, que no ladre el perro, ya no necesitamos las estrellas, que se lleven la luna y quiten el sol, que vacíen el océano y limpien su lecho pues nada podrá ser como antes cuando los catalanes, nuestro norte, nuestro sur, este y oeste, nos alimentaban el estómago y el espíritu.
     
    Y mientras tanto Ben Plantat –Arcadi dixit- ya amenaza a los empresarios públicamente y advierte que habrá avisos privados…¿visitas personalizadas? ¿paseillos a altas horas de la noche? ¿llamadas anónimas por teléfono?…¿lecheros sin botellas picando al timbre a las 3 de la madrugada?¿los mossos del Coronel Erhardt?

    ahí queda la broma. 
     

  202. Do Re Mi... dijo:

    ….qué colección de chorraditas Pedro, o pedrita. Y qué retórica más torpe, envarada y farisea, chica. Y que perecita me da seguirte el rollo, pero venga…
     
    Sí, soy un liberal, es decir, uno que todavía distingue en alguien que es capaz de soltar semejante vómito de cinismo a un TONTO intenso, y expresarlo:
     
    ‘Abascal crearía un campo de concentración del tamaño de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa,  ya puestos, también Navarra por si acaso. Con fusilamientos al amanecer…’
     
    Procura revisar ese relativismo tan naif que crees tan distinguido y elevado, catetilla.
     
    ….Y saluda a Joaquín, Matilde, Lis y demás cohabitantes de tu atormentada sesera de mi parte.
     
     

  203. Reinhard dijo:

    Intonso también, Do Re Mi.

  204. Mercedes dijo:

    A mí sí que me da pereza contestarte Do re mi.
     
    Mira lo voy a hacer conjuntamente con Sintxapela que me dedica otro comentario parecido.
     
    1.                               Sintxapela dijo:
    22 octubre, 2012 en 20:27
    El tal con boina seguro que no es Mercedes ni nadie mandado por ella. Claro.
     .-…-
     
     
    Pues mira, no. Ni soy Pedro (hay que fijarse poco, Pedro habla catalán y yo no sé ni palabra) ni Joaquín, ni con boina, ni Flames, ni RM, ni José Luis, ni artista, ni Creador, ni Nemo, ni Atalanta, ni Idus y os confirmo que tampoco soy McCarthy, el de la caza de brujas, ni Stalin, el de las purgas, ni Do re mi, ni Sintxapela. Esto último lo aclaro porque en esa preocupación que demostráis por verme en todos los personajes de este blog, el día menos pensado no sabréis ni quienes sois vosotros mismo.
     
    Yo tengo mucha capacidad, pero no tanta como para construir  todos los personajes del blog. No me deis tanta importancia
    Por supuesto yo no  mando a nadie a insultaros, porque nadie me haría caso. Yo no tengo ningún liderazgo aquí. Cada uno va por libre. Puede que vosotros no y por eso pensáis que los demás somos iguales. Os equivocáis. Aquí cada uno entra y sale como y cuando le parece bien sin que yo tenga nada que ver.  Parece mentira que con los años que lleva funcionando este blog aún no os hayáis dado cuenta de eso.
     
    Pero además, en esa preocupación que tenéis por mi y “mis personajes” obviáis  algo elemental que es una constante en  mis comentarios. Yo no me rebajo a insultar a nadie. Ya sé que os sorprende pero no todos somos como vosotros.
    Y ahora vendréis a hacer todos los chistes que quieras sobre las exquisiteces, lo primitivo y demás. No sé si os dais cuenta de la imagen que transmitís de vosotros mismos.
    A mí me sorprende Do re mi que, con los años que llevas entrando por aquí, puedas haber caído tanto.
    Puede que os creáis amparados por el anonimato. Pero eso no lo cubre todo. De algunos, tras tantos años, sabemos de su vida mucho más de lo que quizá ahora quisieran. Tanto es así, que creo que yo os reconocería sin que nadie nos presente en cuanto intercambiara con vosotros dos palabras. Y tras los últimos acontecimientos, insultando a todo el mundo, con palabras soeces, viendo fantasmas donde no los hay y desatando una guerra sin sentido, os aseguro que nunca podréis presentaros delante de nadie de este blog, ni dueños ni participantes, sin que se os caiga la cara de vergüenza.
     
    Creo que ya va siendo hora de que los comentarios en el blog vuelvan a la normalidad. Con el respeto  y la corrección debida a los demás. Vamos, lo propio de personas adultas. No creo que sea mucho pedir.
     
     

  205. Do Re Mi... dijo:

    Estupendo.
     
    Yo vengo aquí hoy para lo mismo que venía el primer día, para hablar de política y aledaños. Y aquí está lo que hay, que no hay más. Yo sí que puedo decir que ni sé quien eres ni me interesa. Ni he enredado ni montado ningún pesebre ni dicho ni hecho nada que no se vea aquí delante de todos.
     
    Tú no puedes decir lo mismo, y lecciones ni una.
     
    Pero bien, si hay que volver a los orígenes, sea. Yo no los he abandonado nunca.
     
    Hale….a pasar buen día.
     

  206. Mercedes dijo:

    ¡Hay que tener valor!

  207. Mercedes dijo:

    Desconocía la anécdota que cuenta Atalanta y Artista sobre la hija de Franco. Se ve que la hija tenía más paciencia que su señora madre- no hay más que ver todo lo que le aguantó al marqués de Villaverde-
    Cuentan que tras terminar la guerra, doña Carmen tenía que ir de la Coruña a Madrid en tren. En un viaje que duraba más de 14 horas en aquellos tiempos. Franco preocupado porque no se le hiciera tan pesado el trayecto solicitó al Profesor Pabón que  tenía que regresa también a Madrid, que la acompañara.
    El profesor Pabón intentó darle conversación, pero ella, muy estirada, no le contestaba. Cómo ya no sabía qué decir, optó por hablarle de lo que era su especialidad académica: la estrategia militar de Napoleón.
    Todo el viaje con la estrategia militar de Napoleón. Cuando llegaron a la capital, Doña Carmen le preguntó a Franco quién era aquel pesado.  Poco después, Franco quiso nombrarle Ministro de Educación y se dice que se opuso su mujer diciendo que aquel pesado sólo sería Ministro por encima de su cadáver.
    Bien es verdad que la anécdota la cuenta el propio Pabón, no se sabe si por ser del todo cierta o para disculpar que nunca le hicieran Ministro a pesar de estar en la rumorología del momento.

  208. Do Re Mi... dijo:

    A mí me sorprende Do re mi que, con los años que llevas entrando por aquí, puedas haber caído tanto.Puede que os creáis amparados por el anonimato. Pero eso no lo cubre todo. De algunos, tras tantos años, sabemos de su vida mucho más de lo que quizá ahora quisieran. Tanto es así, que creo que yo os reconocería sin que nadie nos presente en cuanto intercambiara con vosotros dos palabras. Y tras los últimos acontecimientos, insultando a todo el mundo, con palabras soeces, viendo fantasmas donde no los hay y desatando una guerra sin sentido, os aseguro que nunca podréis presentaros delante de nadie de este blog, ni dueños ni participantes, sin que se os caiga la cara de vergüenza.

    ¿te refieres a esto no?
    ¿quieres que te lo conteste en serio?

     

  209. Do Re Mi... dijo:

    Muy discutibles algunas afirmaciones pero interesante….
     
    Joaquín Leguina
     
    A la vista de los resultados electorales del 21 de octubre en el País Vasco y en Galicia, todos los comentaristas se han puesto de acuerdo en que lo más relevante ha sido la abultada derrota de los socialistas en ambas comunidades autónomas. En efecto, por muchas toneladas de árnica que se quiera echar sobre el hematoma, los resultados cantan y basta con saber cuántas papeletas socialistas se metieron ahora en las urnas y cuántas se recolectaron en 2009 para llegar a una conclusión obvia: el electorado siente hoy un notable desapego hacia los socialistas, que han perdido, respecto a 2009, 174.400 votos y 9 diputados en Euskadi y 230.800 y 7 diputados en Galicia.
     
     En las elecciones gallegas –con una participación electoral algo menor que en 2009: 63,8% frente al 64,6% de 2009– se han producido tres hechos significativos: 1) La victoria innegable del PP, que, aun bajando 135.500 votos respecto a 2009, obtiene 41 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta. 2) La caída del PS de Galicia al 20,5% de los votos y 18 diputados lo cual lo coloca levemente por encima de su registro más bajo, el de 1997 (19,4% de los votos y 15 diputados). 3) La irrupción de una coalición de izquierdas (AGE) que con un 14% de los votos obtiene 9 diputados, resultado que, a mi entender, tiene más que ver con el carisma de Beiras y con el cabreo de muchos gallegos a causa de la crisis que con la coherencia ideológica y programática de esa coalición.
     
    En cuanto a los resultados en el País Vasco, saltan a la vista dos contradicciones: 1) Según encuestas fiables, sólo el 30% del electorado votaría a favor de la independencia y, sin embargo, el 59,6% de los votantes lo ha hecho ahora a favor de opciones independentistas y 2) mientras que los batasunos llamaron a la abstención en 2009 (donde hubo una participación del 64,6%), ahora que se han presentado –es verdad que en coalición– la participación (65,8%) tan sólo ha crecido 1,2 puntos respecto a 2009. Lo cual quiere decir dos cosas: a) que la consigna de abstención apenas fue seguida en 2009 y b) que el llamado “proceso de paz” no ha beneficiado a los pacíficos sino a los “hijos pródigos”, a los amigos de ETA.
     
    Sea como sea, la política en Euskadi vuelve a su “ser natural”, es decir, a que gobierne comme d’habitude el PNV, a cuyo líder habrá que agradecer al menos su discurso pluralista en la noche electoral (“Hay que gobernar un Euskadi diverso en donde nadie tiene la hegemonía completa”). Las opciones constitucionalistas sufren, pues, un revés innegable.
    Veamos esto último desde el lado socialista, partido que durante la campaña no ha hecho sino reclamar su labor “a favor de la paz”. Pero ¿qué ha hecho el PSE por la paz?
     
    De todo menos mostrar firmeza frente a ETA y sus mariachis. En el más puro estilo zapateril, el PSE ha estado bailando la yenka (“izquierda, derecha, delante, detrás, un, dos, tres”) animado por un impulso interno (los Jesús Eguiguren, Odón Elorza y otras cabezas confusas) y por ese buenismo que les hizo creer que Arnaldo Otegui era “gente de paz”.
    El tacto de codos con la “buena gente” del Constitucional para legalizar Bildu, el jugueteo (al estilo PSC) con un “vasquismo” felizmente inexistente, el abandono prematuro del acuerdo con el PP (lo que llevó a la anticipación electoral), poniendo un pretexto inverosímil (“los recortes de Rajoy”)… En fin, un equilibrismo y una equidistancia (entre nacionalismo y constitucionalismo) difíciles de entender y más difíciles de apoyar. Una confusión que no podía llevar sino a la derrota. Y ahora, ¿qué hará el PSOE? Lo ha dicho su secretario de Organización: “Una profunda reflexión”. Es lo que dicen todos los derrotados la noche electoral, pero nunca se conocen los resultados de esa “profunda reflexión” porque esa reflexión jamás se hace. En otras palabras, parece que a los líderes del PSOE lo que les urge es no hacer nada… para seguir arrastrando los pies.

     
    En mi opinión, si el PSOE quiere sobrevivir ha de enterrar el zapaterismo (no hablo de personas sino de ideas, de actitudes y de prácticas) o, en caso contrario, el zapaterismo enterrará al PSOE.

    He aquí un catálogo urgente por si puede interesar:

    -Abandonar definitivamente las actitudes “progres” y reincorporarse al pensamiento socialdemócrata tradicional… y ni los nacionalismos ni sus sucedáneos pertenecen a esa tradición.
    -Apartarse de los discursos fáciles y trillados según los cuales los recortes y otros desastres provenientes de la crisis se deben exclusivamente a la maldad intrínseca de la derecha y no a errores de muchos, entre ellos los del PSOE.
    -Olvidar la demagogia y buscar la racionalidad en las soluciones económicas (fiscalidad incluida) y sociales (la defensa de los servicios públicos y la persecución de los defraudadores, sean estos ricos o pobres), propuestas que lleven a la igualdad de oportunidades…
    Y lo demás es humo

  210. Mercedes dijo:

    Otra anécdota, esta musical:
     
    Se cuenta de la facilidad que tenía Rossini para componer. Una vez había firmado el contrato de el Barbero de Sevilla  pasaron tres semanas y el autor no había compuesto nada. Ante la impaciencia de los que le contrataron. Cuando le expusieron su preocupación, se sentó al piano y empezó a tocar. Al día siguiente, llamó a unos copistas y realizó la partitura. Inmediatamente se iniciaron los ensayos de esta maravilla:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=cXkJ0eWeWBY

  211. Creador dijo:

    Algún entendido en la tramoya de los partidos que gobiernan me podría explicar: ¿Por qué, si Galicia va tan bien como dijo hoy  Feijóo en los desayunos de la TV1 adelanta las elecciones medio año? ¿Por qué, si Cataluña es la primera potencia del mundo mundial se convocan elecciones a los dos años de legislatura? Entiendo que en la Comunidad Vasca se adelantaran, ya que el PP y PSOE en el último tramo no se entendieron; con lo que no le quedó otra a Patxi López que convocar elecciones. También tengo que decir que, gracias al PPE van a estar en el gobierno vasco, los pro-etarras que han decidido estar en la política institucional. Cosa que a la derecha les parece mal. Da la impresión de que les gustaría que siguiera jaleando a ETA. ¿A qué estamos? ¿a qué se integren en la sociedad cívica y civil, o que sigan apoyando a los pistoleros ? A estos que van a estar en las instituciones se les debe que los asesinos dejaran de matar, no a los gobiernos de España y Euskadi solamente, que también. Coño, si hasta en Colombia, país poco desarrollado, se está negociando la integración de las FARC en la vida civil. ¿Por qué en España una persona que no tiene pendiente ningún delito no se puede integrar en la política? ¿Por miedo a la independencia? Miren para Cataluña si los independentistas también son mala gente y delincuentes porque quieren separarse de España.  La derecha española tiene mucho que aprender sobre democracia. La democracia no se basa en la cercenación de derechos, incluso a aquellos que en su día no se opusieron a los asesinos. Como decía Aguirre.- Si hay que cambiar la ley se cambia. ¿Acaso no lo hicieron PP+PSOE hace menos de un año por cuestiones puramente económicas?   

  212. Atalanta dijo:

    Creador, un poner……..

    Yo secuestro a un niño

    mando a un hijo de p  de mi banda a cobrar el rescate

    entre tanto, decido matar al niño

    de camino, lo troceo y hago albóndigas

    se lo digo a otro de mis cuates que está por desayunar

    se come las albóndigas y eructa

    me da un patatús y me muero

    el de las albóndigas y el que recoje el dinero se casan (son homosexuales)

    se quedan con la pasta y el resto de albóndigas las ponen con tomate para la cena

    ATENCIÓN PREGUNTA:

    ¿irías a la boda?

    ¿comerías albóndigas?

    ¿Firmarías para que se queden con la pasta?

    …..¡alma de cántaro!

  213. Atalanta dijo:

    Marian…HOLA…REHOLAS!

    lo bueno si breve doblecero de bueno…

    no sabes lo que te pierdes

    ;-)

  214. Atalanta dijo:

    Esto dice Arcadi Espada y yo creo que lleva razón

    Ayer, creo, Creador nos contaba lo “molón” que es Beiras. Yo, en cambio, lo calificaba como un “orate”, majareta y estrambótico. Es decir, no respetable porque él mismo se descalifica en todas sus formas.

    Igual podría decir del tal Mas. Payaso estrámbotico en su huída de la quiebra política, económica y moral de Cataluña…curiosamente, jefe de payasos, eso sí por voluntad popular, democrática. Antisistema. Con eso está dicho todo.

    Juguemos al juego de la Democracia, con sus reglitas y todo. Luego, ya le romperemos las espinillas al resto de jugadores…

    “…

    Los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos y el izquierdismo quincemesino se diferencian en algunas cuestiones obvias; pero unos y otros comparten una sentencia: el sistema ha caducado. Para unos eso querrá decir el Estado y para otros el Capitalismo; y para otros más las dos cosas; pero la coincidencia es indiscutible. El auge del nacionalismo se explica por la adición de ese voto de protesta a su cliente habitual: al votante antisistema le alegra la fractura venga de donde venga. Pero lo insólito, insisto, no es el volumen de voto sino el de respetabilidad. El presidente Mas lleva desde el 11 de septiembre profiriendo insensateces a una media aproximada de una diaria. La crítica a sus palabras debería partir de la resignación ante el fenómeno natural. Por el contrario, incluso la crítica más dura, no deja de admitir que Mas es un fenómeno. ¡El extraño complejo español ante el anticuerpo! No debería. Una cosa es que Beiras, Mas, Mintegui y Urkullu acarreen problemas y que estos deban ser resueltos. Otra es que esos problemas sean respetables. No lo son: las bases morales, intelectuales y políticas del antisistema van del anacronismo al delirio, sin omitir la corrupción. Lo peor de España es su alternativa.”

  215. Mercedes dijo:

    Hola MArian.

    Muy interesante la estadística. Me sorprende sobre todo el resultado que aparece entre los votantes de CIU, pero casi más el que se da entre los de ERC

  216. Creador dijo:

    Esto se lo cuentas al Tribunal Constitucional:…..¡alma de cántaro!

    Yo solo opino que a una gran parte de un pueblo, aunque sea malvada, no se le puede acallar para siempre. Los resultados de las urnas hablan por si solos. ¿Recuerdas o te contaron, el atentado de Carrero Blanco? Pues eso………………¿Acaso crees que yo no repudio a los que han matado y a quienes les apoyaron? 

     

  217. Sintxapela dijo:

    Si yo he dicho que seguro que no es ella.

    Y se da por aludida. Qué nivel, Maribel. 

  218. Creador dijo:

    Yo solo quería que alguien cercano al PP me aclarara, por qué Feijóo adelantó las elecciones si tan bien nos va a los gallegos. Lo otro, solo fue un poco para completar el escrito. 

  219. rojomason dijo:

    ¿ Qué esperabais , Marian y Mercedes ?
     
    Os cuentan  desde Intereconomía, LD o el Mundo que en Catalunya somos unos asilvestrados que odiamos el castellano y la historia común de España, cuando es totalmente falso.
     
    Somos conscientes de quienes somos, DE DONDE VENIMOS, y a donde queremos ir… pero todo ello sin perder la riqueza que nos suponen cinco siglos de historia común, por supuesto.
     
     

  220. Atalanta dijo:

    ¿hay aquí alguién cercano al PP?

    Vale, Creador.

    y yo sólo quería ponerte un ejemplito práctico y gráfico porque repugnan tanto los recogenueces de los asesinos.

    y sobre el Tribunal Constitucional y su empolle de huevos de serpiente, con Pascual sala y adláteres, se dice todo.

    Rubalcaba+Zapatero, con la colaboración inestimable del Rey, diseñaron sobre la sangre de cientos de inocentes, refrescada con la del 11M, el mapa que los mantendrían en el Poder por décadas…

    hoy, como siempre, Roma/ETA, no paga traidores.

  221. Mercedes dijo:

    Mira, Rojo, lee esto. Es de El País, para que veas no lo lo traigo de La Gaceta

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1105622&nl=1

    Destaco un párrafo, pero hay más:

    En las últimas décadas una oleada de fanatismo, intolerancia e irracionalidad se está apoderando de numerosos sectores de población en algunos países, hasta el extremo de amenazar la convivencia entre distintas comunidades y, en algunos casos, poner en peligro la paz mundial. Se presenta embutida en un ropaje ideológico que se pretende progresista y enraizado en las más puras esencias de cada pueblo. En el fondo, son variantes de un mismo fenómeno: “nacionalismos integristas”, reaccionarios y excluyentes, ya sean de índole religiosa, étnica, cultural o identitaria. No son, como a primera vista podría pensarse, exclusivos del mundo musulmán. Se dan también en muchas otras naciones que creíamos vacunadas de esta enfermedad. Es un fenómeno que está desvirtuando la naturaleza de estas sociedades y destruyendo los valores que cimentaban la convivencia entre comunidades que antaño vivían en relativa armonía. No son movimientos espontáneos. Durante años han sido apoyados, atizados y subvencionados por partidos políticos, Gobiernos y por determinados grupos y lobbies con mezquinos intereses.

  222. rojomason dijo:

    La gran mayoría de catalanes somos hijos, nietos, maridos o mujeres de andaluces, extremeños, gallegos, castellano-manchegos…
     
    ¿ A qué imbécil se le podría ocurrir renunciar a una lengua franca como es el español , o intentar cambiar la historia, si no es Pío Moa?
     
    No seremos los catalanes quienes renunciemos a nuestros orígenes, pero ello no va a ser obstáculo para que nos marquemos nuestro propio camino.
     
     
     
     

  223. Sintxapela dijo:

    “…os aseguro que nunca podréis presentaros delante de nadie de este blog, ni dueños ni participantes, sin que se os caiga la cara de vergüenza.”

    Se me ha cuadrado el estómago y ahora no me entra el tentempié de media mañana, y seguro que la comida tampoco.

    Qué dolor, qué dolor.
     

  224. Sintxapela dijo:

    ¿ Y nos vas a dejar también sin chuches y sin postre, o cómo va la historia ?

  225. Creador dijo:

    Nos hemos dado una leyes. CGPJ y TC. Muy bien, pero cuando estos tribunales de justicia no nos gustan, entonces insultamos a los que defienden las leyes constitucionales.

    Si alguien se opone a las normas democráticas que imparten los jueces, esa persona o grupo, no está preparada para la democracia, así de sencillo.  

    ¿Qué digo con esto? BILDU, aunque a muchos no nos guste, está dentro del sistema democrático igual que está FETJ, o España 2000. Con la diferencia de que los primeros tienen muchos seguidores, y los segundos son un reducto del franquismo, que no tienen el respaldo ciudadano. 

    ¿Lo vas pillando Atalantita? 

  226. Atalanta dijo:

    Perdona, RM

    ¿cinco siglos de historia común?

    no…no. El general romano, Barcino, tenía un mandato, resistirle a los invasores en el norte de Hispania (de las Hispanias, si quieres- Citerior.-Ulterior-Lusitania)

    y eso fue pelín antes…

    mientras el campamento romano de Barcino estaba hecho de estacas con su corteza y sin aceite linaza, Cástulo, mandaba a Roma cientos de miles de ánforas llenas de aceite de oliva que hoy conforman el Testaccio…Bolonia, el garum e Italica, emperadores.

  227. rojomason dijo:

    ¿ y por qué el nacionalismo catalán que pretende una nueva relación con España ( o la independencia) es radical, y el nacionalismo español que impide  a los ciudadanos catalanes ejercer su derecho a decidir es un nacionalismo pragmático ( en contraposición)  o simplemente no es nacionalismo según tú?
     
    Colgar etiquetas es muy fácil.

  228. rojomason dijo:

    Ya, Ata…
     
    y antes los griegos desde Emporium,  o los celtas, íberos…
     
    Me lo sé.
     
    Y en Altamira hay pinturas de ” la roja”.

  229. Atalanta dijo:

    no…no…Creador

    verás, lo que hay detrás de Bildu son asesinatos, miedo, terror, coacciones…matonismo.

    detrás de los grupúsculos que nombras, por muy deleznables políticamente que nos sean, no dejan de ser un autobús…además, sólo son peligrosos para ellos mismos…y si tiene libros, banderas, o cualquier símbolo nazi, se les encierra, se les cierra la libraría y ¡a volar!

    no los compares.

  230. Sintxapela dijo:

    …insultando a todo el mundo, con palabras soeces, viendo fantasmas donde no los hay y desatando una guerra sin sentido….

    1-  No es cierto.

    2- Si lo fuese, la guerra no la empezamos nosotros.

    3- Sí es cierto, entre otras cosas, que la Exquisitez da pábulo ( y hoy mismo está ocurriendo ) a troletes que muchas veces sí que insultan, y no digamos ya ver fantasmas donde no los hay.

    ¿ Quieres más ?

    Seguiré diseccionando tu mensajito mientras tú y tu amiga sigáis dando pie a quienes no tendríais que darlo. 

  231. rojomason dijo:

    Para siglos en común, Ata, los que han pasado tus antepasados ( y los míos) con los moritos del Magreb.
     
    Ahora vas y pides la unificación de Al-Andalus con Marruecos, en pro de los setecientos años de  historia común… ¡¡ y ni se te ocurra renunciar al árabe, lengua franca de cientos de millones de musulmanes, ni a la religión musulmana, única y verdadera!

  232. Atalanta dijo:

    ¿La Ley, tal vez? RM

    El pretendido freno al separatismo/secesionismo, q

  233. Reinhard dijo:

    Siento decirle, Don Sintxapela, que ya no podrá usted presentarse ante mí para pagarme la comida que me debe. Al menos sin que se caiga su cara de vergüenza.

  234. Atalanta dijo:

    ue no nacionalismo, no es nacionalismo español. No

    Es el Estado de Derecho, la Constitución y las Leyes

    vamos lo normal en un Estado democrático.

  235. rojomason dijo:

    ¡ Qué coñazo tío!
     
    ¿tan poco trabajo te da DENAES?  
     
    Anda, machote, dejate de troletes y ponte a currar  aunque sea un poquito.

  236. Sintxapela dijo:

    Ya me he dado cuenta, don Reinhard. Estoy que vivo sin vivir en mí.

     

  237. Atalanta dijo:

    A ver, RM, lo de los árabes y tal podemos abrirlo en otro momento pero no es comparable y mucho menos como lo planteas tú.

    en Andalucía no quedó ni uno. Buena visión de futuro de vuestro rey Fernando I de Cataluña ¿no?
     
    ¿o era de Aragón?

    ;-)

  238. Sintxapela dijo:

    Será por lo que curras tú, soplapollas bipolar. 

    Y además de eso, pagafantas de nivel excelso. Que das más lástima todavía que quienes te dan bola.

  239. Atalanta dijo:

    Atalanta dijo:

    23 octubre, 2012 en 11:13

    ¿La Ley, tal vez? RM
    El pretendido freno al separatismo/secesionismo, qe no nacionalismo, no es
    nacionalismo español. No

    Es el Estado de Derecho, la Constitución y las Leye

    vamos, lo normal en un Estado democrático.

  240. Sintxapela dijo:

    Atalanta dijo:
    23 octubre, 2012 en 11:11

    no…no…Creador

    verás, lo que hay detrás de Bildu son asesinatos, miedo, terror, coacciones…matonismo.

    Es lamentable. Cualquier día le dice :” hola, soy Coco, y os voy a explicar la diferencia entre demócratas y matones.”

    Muy naif todo, efectivamente. Aunque lo naif no cuadra con el whisky del Pryca. Lo mismo va a ser zarzaparrilla. 

  241. Atalanta dijo:

    o tpm

  242. Sintxapela dijo:

    No hables mientras comes, que no se te entiende nada.

  243. Sintxapela dijo:

    Anda que….mejor le hubiera ido a Mariano si en vez de llenarlo todo de abogados del Estado en excedencia, lo hubiese hecho de nurses de jardín de infancia.

  244. rojomason dijo:

    ¡Machote, que las subvenciones las pagamos entre todos!
     
    apaga ya el internet y no te preocupes de mí que lo que gano lo facturo, y pago las fantas que me apetecen.
     
     
     
    —————
     
     
    Ata,  los reyes de Aragón eran los condes de Barcelona que integraron la dinastía aragonesa por matrimonio.
    Si Tadzio que es catalán se casa con la infanta ( Dios no lo quiera, por él), asumirá el título de duque de Lugo, pero no pasará a ser gallego ni dejará de ser catalán por esa incidencia.
     
    Por otro lado, las leyes están sometidas a la voluntad de los ciudadanos, y no a la inversa. Un estado democrático  ” y normal” no es aquel que somete a sus ciudadanos con leyes ( eso ocurre en Rusia, ocurría  en Sudáfrica) es aquel cuyos ciudadanos tienen la libertd de elegir sus leyes.

  245. Reinhard dijo:

    o tpm
    —————-
    ¿Cómooorr?
     ¿Lenguaje de adolescentes con los SMS? 

  246. rojomason dijo:

    Fíjate si eran catalanes los reyes de Aragón (pequeño  detalle histórico  que se te olvida) que firmaban primero como Condes de Barcelona y después como Reyes de Aragón, los enterraban en Poblet y santes Creus, y convocaban laas cortes catalanas en Barcelona y Cervera.
     
    ¡ y horror!
     
    hablaban y escribían en un incipiente catalán.

  247. Tadzio dijo:

    Hablar de Constitución española y libertad es un oximorón. Si incluso los padres de esa Constitución han reconocido que se redacto bajo amenazas militares.

    Por favor, ¿a que viene ese miedo a la libertad y a la democracia? No se dan cuenta que el gobierno de España esta demostrando ante el mundo entero que carece de la más mínima sensibilidad democrática. ¿Por qué anda tan parcos de democracia? 
    Los catalanes, simplemente, quieren votar en libertad y paz. Nada más. Hagan el favor de no enseñar tanto el culo antiliberal que llevan puesto.
     

  248. Sintxapela dijo:

    Si Aldeanadzio se emparenta con la Casa Real, la República viene en dos días. Fijo.

    ……….

    Don Reinhard, éste es el nivel, que suele decir el de Covarrubias. 

  249. Atalanta dijo:

    RM

    siguiendo tu monárquico hilo argumental, al ser el REy de España, Conde de Barcelona…puesssss

    no hay más que hablar

    todos bajo la misma corona

  250. rojomason dijo:

    Ata, eso igual no lo cuestiona ni Artur Mas.
     
    Ese es uno de los puntos a discutir.

  251. Nemo dijo:

    “Ese es uno de los puntos a discutir”.

    No, rojo. El punto es discutir. A falta de pan, circo.