¿Cómo hacer federal lo que ya es federal?

Se ha puesto en circulación un manifiesto que intenta convencer a los catalanes de que la secesión no es la única salida y ni siquiera la más inteligente ahora mismo. A cambio,  ofrece como alternativa -a los unos y a los otros-  una España federal. En una Europa federal y socialmente justa, por supuesto. Se titula “Llamamiento a la Cataluña federalista y de izquierdas” y lo han firmado ciento y pico de intelectuales catalanes, entre los que la prensa destaca a la cineasta Isabel Coixet, la escritora Anna Maria Moix y el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo.

Yo entiendo que en estos tiempos un intelectual no da abasto, con twitter y todo lo demás a lo que atender. Por eso les brindo aquí, por si no lo conocieran,  un resumen de lo que respecto de España escribe uno de los más conocidos estudiosos del federalismo contemporáneo, y especialista en federalismo comparado, Ronald L. Watts, en su libro “Sistemas federales comparados” (1999; edición española en 2006).

España también ha afrontado un proceso dual de federalización materializado en un proceso de devolución interna y de integración externa dentro de la Unión Europea. (…) Como parte de la democratización postfranquista y como mecanismo de equilibrio de los fuertes intereses regionales fomentados por los resurgidos nacionalismos vasco y catalán, España ha seguido un proceso de regionalización. Se han creado entidades llamadas Comunidades Autónomas en un total de 17 dentro de un país de unos cuarenta millones de habitantes.

(…) Aunque las diferentes regiones hayan accedido a la autonomía a diferentes velocidades, la intención es que a la larga la situación de las Comunidades autónomas sea menos asimétrica. Mientras la Constitución española no se define a sí misma como explícitamente federal, estructura un listado de competencias que son exclusivas, ya del gobierno central, ya de los regionales, mientras otorga el poder residual al gobierno central. Así, España es una federación en todo excepto en el nombre, con 17 Comunidades Autónomas ostentando una habilitación constitucional para desempeñar un notable grado de autogobierno. España es ahora uno de los países más descentralizados de Europa, pero cuya regionalización política ha derivado menos de un mandato constitucional y más de estrategias de partidos, de una competitividad y de la adopción de distintos acuerdos dentro de un marco constitucional abierto.   

***

Me barrunto la réplica, y lo siento, en pareado: ¡Nos da igual, nosotros queremos que se llame federal!

Yo creo, sin embargo, que quieren otra cosa. Quieren evitar que les llaman fachas por oponerse, aun en voz bajita,  a la secesión.  De ahí ese curioso empeño por hacer federal lo que ya es federal.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

147 respuestas a ¿Cómo hacer federal lo que ya es federal?

  1. Sintxapela dijo:

    Lo he visto y lo he leído, y huele a PSC que alimenta.

  2. Flames dijo:

    No digo que el tema de las autonomías-estados federales no sea importante en la configuración de un estado. Pero bastaría que el estado fuera más pequeñito –federado o lo que sea– para que los problemas fueran menores.

    Siempre quedaría el cumplir la ley, pero ni siquiera eso sabemos hacer. 

    Conclusión: seremos el puticlús de Europa. Aunque creo que ya lo somos.

    PD: llevamos 25 años de deriva en la enseñanza en nuestro país y ahora a la mínima salen los padres ahora a decir que la educación de sus hijos se encuentra amenazada. Supongo que con efecto retroactivo.

     

  3. Pedro dijo:

    Antes, en otras épocas, los Estados tenían inscritos en sus frontispicios la búsqueda de la justicia y de la verdad. Cuando ese fin se perdió, se perdió la esencia estatal. De nada vale discutir si tenemos esto o aquello. Da igual cuál sea su forma, la finalidad  de verdad y justicia desapareció  hace tiempo del frontispicio de España.
     
    ¿Dónde están los grandes hombres que deben mirar por el bien común y no por el personal o partidario? Cuando aparezcan de nuevo, podemos discutir sobre las formas.
     

  4. Pedro dijo:

    Supongo que con efecto retroactivo

    Efectivamente, ellos son la muestra.

  5. Reinhard dijo:

    Cualquier cosa que firme un fulano como Villarejo es una porquería; si además viene avalado por una cineasta, ya es para vomitar.

  6. Mercedes dijo:

    Ronald L. Watts, en su libro “Sistemas federales comparados”
     
     
    Del título del libro se deduce lo fundamental: no todos los estado federales son iguales. Bajo ese nombre se esconden muchas formas de federación tanto en su origen como en sus manifestaciones constitucionales.
     
    Por tanto, en mi opinión, ni vale decir que España ya es un Estado federal ni vale proponer que se transforme en federal de nombre.
     
    Lo que hay que definir para poder discutir sobre ello es qué clase de estado federal se propone.
     
    Lo que tenemos supera con creces las  competencias y estructuras de algunos estados federales e incluso hay quién opina que el País Vasco tiene una asociación con España cuasi confederal.
     
    Aquí es muy fácil realizar propuestas, pero esas deben tener en mente la situación real y los problemas de Orden Público que conllevaría modificarlas, para que puedan ser aceptables. En todo caso, e incluso para los que creemos que el Estado central debe recuperar competencias, la propuesta federal puede tener algún punto digno de estudio, siempre y cuando se nos diga qué estado federal se propone.
     
    Empeorar lo que tenemos es casi imposible, así que, sobre el papel, todo se puede analizar. Pero con fundamento porque la palabra federal así sin más, realmente no dice nada

  7. Mercedes dijo:

    Creo recordar que fue Jorge de Esteban el que escribió hace poco un artículo sobre los diferentes estados federales que existen; y creo recordar que lo colgué por aquí, pero de esto último no estoy segura. A ver si mañana lo localizo y lo cuelgo

  8. Idus dijo:

    Atalanta, antes era incapaz de distinguir el aroma de una rata muerta 
    de un político en olor de multitudes, ahora sigo sin distinguirlo pero 

    levanto copas que vuelvo a dejar intactas, después de disfrutarlas 
    por narices. 
    Estoy aprendiendo a apreciar cada sonido del rito; el tacto del 
    cristal, de su contenido de lava y seda; el color de oro viejo o sangre 
    fresca.  
    Johnnie es de paso rápido. Ya contarás. 
    Veo que Whisky Barn sabe recortar, dando lo mejor. Buena dirección. 

    Gracias por la Merkel, tiene la belleza de una pistola de avancarga 
    con una buena culata. 
    Vs. 

  9. Idus dijo:

     

    Mercedes, la de Kennedy es la única causa digna del dolor de espalda, 

    en mi triste caso es por haber cargado en el coche un barril de Mahou. 

    Atalanta, no tires esa mecedora; es importante que sea incómoda para 
    no dormirse con el balanceo teniendo la escopeta terciada. 

  10. Atalanta dijo:

    Idus,

    no soy Marilyn…tampoco el gastador de la legión…

    Cuando a la sensibilidad se le une la agudeza y la inteligencia, surge el milagro del entendimiento

    esperar el momento exacto

    abrirla

    saborear el aroma

    verter para un solo trago en vaso de cristal perfecto

    dejar que el último sol lo atraviese

    y morir con el agua de vida

    Querido, Idus

    mi admiración y respeto…

  11. Mercedes dijo:

    Idus, todas las causas son dignas. Es la dignidad de vivir. ¿Te parece poco?

  12. Mercedes dijo:

    Hay otro momento de dignidad, la que da el conocimiento y la sabiduría de algo, aunque sea la de saber transmitir el gusto por las cosas.

    Son las pequeñas cosas las que hacen grande la vida. Eso ATA y tú lo hacéis muy bien.

    Quien no sabe apreciar los detalles, no sabe apreciar nada.
    Por eso me gusta mucho leeros 
     

  13. Do Re Mi... dijo:

    ‘Quieren evitar que les llaman fachas por oponerse, aun en voz bajita,  a la secesión.  De ahí ese curioso empeño por hacer federal lo que ya es federal.’
      
    Exacto. Es un placebo. Apelar al federalismo rebaja la angustia de posicionarse contra el ‘secesionismo’ y redime a los pecadores. Las neuras estructurales dela Transiciónque todo lo atufan.
     
    Veremos por dónde va Arenas, un fáctico de esas tendencias, cuando charle con el Gran Mentón.
     

  14. Mercedes dijo:

    Este es el artículo de Jorge de Esteban que señalaba yo anoche:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1104822

    Termina así:

    Por consiguiente, aunque haya algún autor que sostiene que el Estado español es realmente federal, salvo en su nombre, creo que no es así, porque para que fuese un Estado federal pleno, y no parcialmente, como lo es ahora, es indispensable la reforma de la Constitución para suprimir esas anomalías y adelgazar el Estado de las Autonomías. El problema que se plantearía es si ese Estado federal clásico lo podrían admitir los nacionalistas vascos y catalanes, no siendo asimétrico, como ellos desean, lo cual es difícil sin una lealtad constitucional. La propuesta de Rubalcaba no la comparte el PP, quien absurdamente no desea ninguna reforma constitucional, mientras que los nacionalistas catalanes hablan de autodeterminación o de imitar a Puerto Rico, en una espiral de paranoia colectiva. En consecuencia, España se seguirá deslizando por un desfiladero que conduce al abismo, pues no hay futuro sin reformar lo antes posible la Constitución. En definitiva, ante la que se nos viene encima, que cada palo aguante su vela.

  15. Jose Luis dijo:

    Lo mejor del artículo de Cristina es este comentario jocoso:

    Yo entiendo que en estos tiempos un intelectual no da abasto, con twitter y todo lo demás a lo que atender.

  16. Mercedes dijo:

    Cuando se preparó la constitución se barajó la opción de instituir un estado regional a
    la Italiana.

     
    Yo creo que mejor nos hubiera ido, incluso aguantando al iluminado de Mas al modo en el que los italianos aguantan al iluminado de Bosi, como bien recordaba Pepe el otro día.

    Hoy esto ya se hace inaplicable. Pero mejor nos hubiera ido

  17. Mercedes dijo:

    Por aquello de los pequeños detalles y de aprender de Italia, recordemos que Italia logra la unificación tras no pocos esfuerzos. Uno de los autores que más lucharon por ella fue Verdi.
     
    Sus óperas Macbeth, Ernani y Nabuco trataron sobre esa idea nacional.
     

    Quizá lo más famoso de todas esas obras sea el Coro de los esclavos del  Nabuco, convertido en auténtico himno nacional italiano. Pero ya lo puse, por lo tanto y por cambiar, traigo el aria inicial de la Ópera Ernani. Se ha interpretado como el canto de la joven Italia al Rey Víctor Manuel para que la librara de la sombra “protectora” del Imperio Austro-Hungaro y se volcara en
    la Unificación.

     
     
    Esto es lo que va de Verdi y María callas
     
    http://www.youtube.com/watch?v=FSeFmYEdR3c
     
     
    a Lluís Llach, por ejemplo.
     
    Siempre ha habido clases.

  18. Do Re Mi... dijo:

    ABC: ‘El TC desmonta la catalanización de la justicia por la Generalitat’
     
     
    Vaya otro pronunciamiento de sentido común….tantos años haciéndose los locos y en las últimas semanas no paran nuestros jabatos….lo que sin duda desluce unas decisiones que parece se toman en el momento en el que peta. Una forma, otra, de desprestigiarse.
    Pero habrá que aplaudir.
     
    ****  
     
    Los Mossos recuerdan que están «al servicio de la ley, no al capricho» de los políticos
     
    El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha pedido hoy a los partidos que dejen a los Mossos d’Esquadra “al margen de cualquier debate político”…
     

  19. Jose Luis dijo:

    Niña, magnífica la Callas. Hasta a mí, que tengo un oído enfrente del otro, me ha impresionado.

  20. Do Re Mi... dijo:

    ,,,imprescindible leer hoy ‘Deslocalización’ de Mikel Buesa -aunque ni mucho menos son Planeta y VW las únicas candidatas firmes a darse el piro-:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/deslocalizacion-66022/ 

  21. Tadzio dijo:

    Leo en e-notícies que mi buen amigo Pepe Domínguez dice que se marchará a España si Catalunya llega a independizarse.

    Me sabe mal que nadie se marche de Catalunya, pero me sabe mucho peor que se marche al lugar equivocado. Pepe, tú eres más inteligente que el resto de la banda de LD, y me extraña que no adivines qué te pasaría por las españas el día que Catalunya sea independiente: te ignorarían, querrían olvidarte -a ti,  a Girauta, a Espada y Boadella- , formarías parte de un pasado que fracasó, habrías dejado de ser útiles, os tirarían como un Kleenex;incluso, pienso que os recriminarían vuestra catalanidad,vaya paradoja.
    Piense bien cosas.
     

  22. Atalanta dijo:

    Cristina,

    del PSOE/PSC no se puede esperar más que la deliberada ambiguedad. Esa viscosidad política con la que los advenedizos se adhieren al poder.

    Sacan lostrapajos” viejos y sin contenido para escurrirse. Ni un documento. Ni una ponencia. Ni un escrito…como lo buenos estafadores.

    Arcadi Espada en EL MUNDO

     DE REPENTE han aparecido los federales. No es alarmante, desde luego. Una de las grandes ventajas españolas es que ya no alarma nada. Llama la atención su carácter reactivo. Han decidido declararse federales, porque otros han optado por declararse la independencia. Vaya cosa. Hasta ahora no aparentaban tener ningún problema con la estructura actual del Estado. Entre otras razones no menores porque les sería dificilísimo distinguirla, en sus consecuencias prácticas, de un Estado federal. El único rasgo antifederal del Estado español son los privilegios forales, injustos, anacrónicos y obtenidos a punta (aunque no humeante) de pistola, y a cuya irresponsabilidad ética y lógica (¡etimológica!) es a la que pretendían adherirse las huestes del Ben Plantat. En más de 30 años de autonomía y periodismo no he visto uno solo de estos repentinos federales que levantara su voz para denunciar los privilegios vasconavarros. Federal, por lo demás, es una palabra que cualquier español debería pronunciar con comedimiento, sobre todo si es para definirse: pocas las hay que connoten una experiencia política más ridícula que la de la Primera República (federal), epílogo perfecto de nuestro literario siglo XIX.

    Lo que hoy se discute en España, a partir de la inmoral maniobra del nacionalismo catalán, no es el modelo de Estado, sino el Estado toutcourt. No se discute la forma que puede y debe adoptar el vínculo común, sino el vínculo común estrictamente. Con esto quiero decirles a los federales que no se trata de una cuestión de modelitos. Yo comprendo que federal sea el enésimo rodeo que algunos utilicen para no hacerse llamar español, porque ser español, dícese mejorando a Cánovas, es el que no puede ser otra cosa y especialmente el que no puede ser catalán, yo mismo, que ya no puedo. Comprendo también otra variante del prurito que consiste en ser cualquier cosa que no sea la derecha: ese es el ser o no ser de nuestra izquierda y todo su infalible argumento de autoridad. Pero responderle «Yo soy federal» a un nacionalista es arriesgarse a recibir un par de merecidas palmaditas en la espalda («Gràcies maco, però ja és molt tard», fraseo de Rubert de Ventós y arpegios de Lluís Llach): el riesgo abominable de que a uno lo tomen, no por enemigo, sino por tonto. A un nacionalista no hay que decirle lo que es uno. Hay que decirle lo que es él.
     

  23. Atalanta dijo:

    Idus dijo:

    18 octubre, 2012 en 23:59

    Atalanta, antes era incapaz de distinguir el aroma de una rata muerta 

    de un político en olor de multitudes, ahora sigo sin distinguirlo

    pero 
    levanto copas que vuelvo a dejar intactas, después de

    disfrutarlas
     
    por narices. 

    Estoy aprendiendo a apreciar cada sonido del rito; el tacto del cristal, de su contenido de lava y seda; el color de oro viejo o

    sangre 

    fresca.  

    ———-

    Lo anterior lo ha escrito un sabio cansado…

    ———-

    Ésto otro, un niñato que no sabría distinguir un tinto de verano de un gazpacho con tropezones…pongamos que hablo de Sostres.

     Ninguna hora es tan perfecta como la del aperitivo antes de la cena. A poder ser en un bar de hotel donde la americana sea un requisito y la corbata una batalla ganada. Yo querría estar en Londres cada día a las 8 de la tarde, en el bar del Dorchester, del Claridge’s, del Lannesborough o del Sanderson; o en el Salvatore’s del maestro Calabrese, que aunque no esté en un hotel es fantástico.

    Un Manhattan ormaybe two. Es la euforia de estrenar la noche en plena forma, como si todo fuera posible y de todo fuéramos capaces. Recuerdo del ídolo que fuimos cuando éramos solteros y nada nos ataba a ninguna parte.

    El Manhattan tiene una textura aterciopelada cuando está en su punto mágico. Whisky Rye o Canadian Club: prepararlo con bourbon es una horterada. La estética de la civilización son dos hombres de pie y cara a cara en una barra de bar de hotel, con un Manhattan en la mano y la otra en el bolsillo del pantalón; la chaqueta debidamente abrochada. Humo en el ambiente, mucho antes de la ley del tabaco. Vivimos en un tiempo en que fue mejor casi cualquier pasado.

    No más de siete minutos puede durarte un Manhattan si no quieres que se caliente y pierda su exactitud calculada. Fuera llueve y corre un aire helado cada vez que alguien entra en el bar y el camarero le ayuda a despojarse de su abrigo de cashemir. En esta hora santa todos lo esperamos todo de la vida que pueda quedarnos. Atrás queda el trajín diario y en el horizonte sólo está esta noche con sus horas oscuras y sensuales.

    Fluye la conversación y aflora el genio de la euforia del primer Manhattan. Cada frase te queda exacta, estás rápido en la conversación, letal y brillante. Te gustas, te amas. Pides el segundo con un gesto cómplice con el barman. El mundo está bien hecho y la vida está de tu parte.

    Éste es el momento más memorable. Luego en la cena todo decaerá, y entre el vino y los gin-tonics te irás extinguiendo de embriaguez y de cansancio. Hoy no es ayer y ya no tenemos 25 años.

    Pero te quedan todavía algunos instantes de majestuosidad incuestionable. ¿Quién no se cree inmortal en Londres y con dos Manhattans? Pagas, recuperas el abrigo, sales a buscar un taxi. El frío es una bendición y te sientes tan cerca de Dios que notas como si caminaras sin pisar el suelo, a dos centímetros del asfalto.

  24. Tadzio dijo:

    Arcadi, maco, pero qué me hablas de nacionalismo, tú, que eres un españolazo de cojones, que escondes tu meganacionalismo y megalomanía detrás de ese verbo tan críptico y oculto en tus articulillos de a diario. Para ser un Ferlosio no basta con que el lector tenga que leerte dos veces para adivinar lo que dices, no basta con una prosa recóndita y velada: hay que saber escribir, en serio, y, sobre todo, tener algo que decir que no sea el sempiterno discurso de derechas y españolista rehabilitado a base de una retórica pseudointelectual. O sea.
     

  25. Nemo dijo:

    Autonómico, federal o confederal, no es esa la causa de los males del estado ni su solución. Lo que tenemos se concibió regularmente, se concretó mal y se construyó peor. Las instituciones del estado siempre han rechinado; se han ido poniendo parches a algunas, otras han dejado de funcionar. Por intereses partidarios, o infinitamente más indecentes, se han inutilizado y saboteado las que estorbaban. Se ha llegado al fin al punto en que ya no sirve a sus objetivos mínimos y amenaza con quedar bloqueado.

    Esto no lo arregla esa mezcla de profetas y fariseos deponiendo la enésima idea de bombero tamizada por el cinismo. Bullshit.

  26. Flames dijo:

    Doña Mercedes y demás; hoy es un día duro en Oviedo: el DESARME.

    La historia de este evento no está clara, pero es la delicia de los hosteleros de Oviedo. En muchas otras poblaciones (incluida Madrit) se puede celebrar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_desarme 

  27. Nemo dijo:

    Alguien que tenga que leer dos veces esa prosa arcadiana para entender lo que dice tiene objetivamente muy poca inteligencia (comprensión de las cosas). Vamos, que es cortito. Pero lo paga sufriendo el doble.

  28. Atalanta dijo:

    no está hecha la miel para la boca del asno

    …si acaso, para mascarillas capilares.

    o

    in albis…

  29. Atalanta dijo:

    Me voy a cumplir con mis obligaciones (penosas) fiscales…

  30. Mercedes dijo:

    Tiene razón Nemo en la descripción de que yo es un problema la forma del Estado, lo dice muy bien Arcadi y lo insinuaba, de otra forma, anoche Pedro.

    Eso no es el problema y cambiarlo no es la solución. Por más que haya que cambiarlo, al menos, para lograr una “constitución acabada” en terminología de Jorge de Esteban y así tener que parchear menos.

    Pero ese es un parcheo que alcanza a toda la Constitución y a todas las autonomías y a todo el estado pero no solventa el problema nacionalista, que es otro muy diferente.

  31. Mercedes dijo:

    Flames, cualquier excusa es buena para darse una buena comilona. Aunque yo me lleno enseguida.
     
    No me gusta el dulce- ¡dónde esté lo salado!- pero con el arroz con leche (y si lo hace  mi tía, más) hago una pequeña excepción
    Sobre las razones históricas podremos hablar en otro momento. Porque en el norte, cualquier cosa, mejor o peor contada, con más o menos rigos histórico, nos viene bien para sentarnos en torno a una mesa. Y eso último es lo bueno del asunto. ¡Para que ponerse a discutir, en esos momentos,  si las cosas fueron así o asá!

  32. Mercedes dijo:

    Ay, Hacienda, ATA…ni con miel se lleva bien. ¡Que te sea leve!

  33. Nemo dijo:

    ¡Ánimo, D. Flames! Si no me quedara tan lejos, iría a ayudarle con esos garbanzos. Para el arroz con leche …  pues me reservo el turno de guardia. Ya le aseguro que no nos desarman.

  34. Nemo dijo:

    Miel, para los niños. Y melaza nunca.

  35. Flames dijo:

    D. Nemo; me tomaré un poquito de garbanzos con bacalao a su salud.

    No encuentro la noticia sobre que el cojo manteca era confidente de la policía. Me parece genial la noticia.

  36. Sintxapela dijo:

    Y a Sostres no vayas a darle ya Lagavulin de ese. Aunque sea comprado en el Pryca, que ya no existe.

  37. Nemo dijo:

    Se lo agradezco en el alma, D. Flames, ya que no puede ser en el estómago.

    Al cojo manteca, ¿le faltaba latín o griego?

  38. Flames dijo:

    Los hablaba en la intimidad.

  39. Mercedes dijo:

    Ingredientes para hacer Arroz con Leche (para 4 personas):

    1 litro de leche
    200 gramos de arroz  redondo tipo bomba
    125 gramos de azúcar
    2 ramas de canela (del tamaño del dedo índice más o menos)
    La cáscara de un limón
    Canela en polvo opcional

    Receta para hacer Arroz con Leche (para cuatro personas):

    Se pone en una cacerola 3/4 de leche a calentar con la cáscara del limón y las dos ramas de canela (atadas para que no se deshagan). Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
    En otra cacerola se pone el arroz a hervir con poco agua, durante unos 10 minutos.
    Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz y removemos bien y añadimos poco a poco la leche que falta. Se pone el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
    Pasados unos 50 minutos, si se queda seco, hay que añadir poco a poco más leche. Si, por el contrario,  queda demasiada leche dejar a fuego lento unos 10 minutos más.
    El arroz tiene que quedar como una crema
    Fuera del fuego, retirar la cáscara del limón y las ramas de canela y se añade el azúcar
    Deja reposar durante cinco minutos

    8.       Espolvorea con canela al gusto y decora, si quieres, con un poco de la cáscara de limón.Otra opción es mezclando azúcar y canela y quemando a continuación la mezcla, dando la apariencia de una “crema catalana”.
     
     

  40. Mercedes dijo:

    Flames, tómate un poco de arroz con leche a mi salud.

    Los garbanzos os lo dejo a vosotros. En cambio el bacalao…me entran ganas de hacerlo yo mañana.

  41. Sintxapela dijo:

    Pon la receta, no te olvides.

  42. Flames dijo:

    Mi salud creo que será la que se resienta.

    … … …

    “Mientras el nacionalista catalán cree que está en Suecia y el resto de España es Zambia, su alter ego gallego cree que está en Zambia por culpa de Suecia. A cristalizar esa imagen de la Galicia perpetuamente atrasada contribuyó el personaje cuyas poses y atrocidades hoy gustan tanto en las redes. ” ___Cristina Losada___LD___

    Creo que se refiere a uno que yo me sé….. 

  43. Sintxapela dijo:

    Pepe Rubianes.

  44. Atalanta dijo:

    …si yo lo nombro, existe

    y digo como los gitanos

    toda la vida para aprender el nombre y ahora, lo llaman ¡arre fur!

    te ha pasado como a Boci, te has vuelto aburrido.

    hartizo…que dirían los gitanos de mi pueblo…

  45. Sintxapela dijo:

    O Al Campo, el sitio ese donde destripas terrones, pequeña coronela.

  46. Atalanta dijo:

    …cabo gastadora de la legión y me convalidan tercero de retuerce cuernos… 

  47. Mercedes dijo:

    Es fin de semana  y no todo va a ser comer. Hay que alimentar el espíritu.
     
    Concurso de fotos . La foto ganadora es la de los pingüinos, aunque todas son preciosas.
     
    http://www.abc.es/fotos-arte/20121018/mejores-fotos-naturaleza-2012-108437.html

  48. Mercedes dijo:

     
    Bueno este fin de semana también tenemos jornada de reflexión y día de votación.
     
    Como cada uno reflexiona sobre lo que quiere y como quiere. Y en este caso el cariño es verdadero y no se reparte. Yo veré al jornada con esta canción de fondo que la puedo subscribir entera
     
    Eu queroche tanto,
    e ainda non o sabes…
    Eu queroche tanto,
    terra do meu pai.
     
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=_x52PkjGG2M
     
     
     

  49. Do Re Mi... dijo:

    Crónicas de casquería: Arahuetes (PSOE) alcalde de Segovia se declara catalán y afirma que quiere que Segovia se marche con Cataluña.
     
    Empiezo a sospechar que no hay un fulano que transite por la política que no esté tronado.
     

  50. Jose Luis dijo:

    Yo también subscribo esa letra, Mercedes. Y deseo que gallegos y vascos voten bien o, menos mal; porque no sé si votar bien es posible.

  51. Do Re Mi... dijo:

    Más de 100 muertos anuales a causa de enfermedades terminales salen de prisión con los pies por delante porque no se apellidan Bolinaga“, dicen razonablemente los comunes. A ver si los reclusos enfermos de sida no tienen derecho a probar el lado humanitario del Estado y “a una muerte digna”.

    http://santiagonzalez.wordpress.com/ 

  52. Nemo dijo:

    Aquí nos toca reflexionar más adelante. A ver si mañana no llueve y puedo echarme al monte.

  53. Mercedes dijo:

    Que no te llueva, Nemo. Pero baja del monte el domingo o te encontrarás con Rojo Masón cogiendo setas.

  54. Mercedes dijo:

    Al monte se ha subido el Alcalde de Segovia

    Aunque lo suyo  es muy propio del multiculturalismo, a éste le da todo igual. Dice:
    “o nos hacemos catalanes o vascos o franceses o nos vamos con los alemanes”.
     
    En el fondo expresa muy bien que eso de la secesión a mucha gente le suena a algo folklórico pero también tiene un elemento mucho más importante y es lo que señalaba ayer Ignacio Camacho en el ABC. Si se abre la caja de Pandora, luego vendrán todos los males
     

  55. Mercedes dijo:

    LA PRIMERA BRECHA. I.Camacho 18/10/2012 ABC
     
     
    A partir de la aceptación de una consulta de autodeterminación, la desagregación nacional sería sólo cuestión de tiempo
    COMO de costumbre, el nacionalismo ha comenzado a ganar la batalla de marcos mentales al pensamiento moderado. La idea de un referéndum a la escocesa se abre paso en sectores del centro- derecha y en una socialdemocracia cuya prioridad ante el conflicto soberanista parece centrada en encontrar etiquetas con las que diferenciarse del PP. La percusión continua de la matraca secesionista está logrando sus primeros efectos al crear una brecha de duda en la desfallecida opinión pública española; la división del adversario es la condición preliminar de su derrota.
    El pacto angloescocés para una consulta de autodeterminación ha reforzado, como era previsible, el desafío segregacionista. El modelo de los nacionalistas catalanes y vascos ya no es Puerto Rico ni Quebec sino la Escocia de Alex Salmond, y a ese imaginario de referencia se están dejando arrastrar los socialistas que compiten por el mismo espacio político. Patxi López ha dado un grave paso en falso yendo más allá incluso que un PNV reagrupado ahora en la defensa del concierto fiscal y económico vasco. Su asunción de la tesis refrendataria es precipitada, frívola y pusilánime, y muestra —como ha señalado con valiente lucidez Nicolás Redondo Terreros— la debilidad intelectual del socialismo español, incapaz de encontrar y de defender posiciones propias. Pero también en una parte del moderantismo liberal ha comenzado a calar la idea de «hacer algo» para evitar la presentida colisión que plantea el tenaz envite catalán. Frente a un soberanismo agrupado y firme, porfiado e insistente, la cohesión de los partidarios de una nación plural pero igualitaria se resquebraja y hace aflorar la posibilidad seria de una concesión crucial disfrazada de punto de acuerdo. Eso significaría un punto de no retorno, una inflexión suicida. El referéndum no sería un compromiso sino una capitulación.
     
    A partir del momento en que un Gobierno de España aceptase una convocatoria de autodeterminación territorial, la desagregación nacional sería sólo cuestión de tiempo. Los nacionalistas podrían perder la consulta la primera vez, pero ya contarían con una hoja de ruta precisa y clara para volver a intentarlo. Lo que les interesa no es la respuesta en sí misma sino la posibilidad de plantear la pregunta, es decir, el reconocimiento explícito de su soberanía emancipadora por encima del orden constitucional vigente. A base de insistir han logrado provocar las primeras grietas porque su convicción es más sólida y enfrente tienen a un Partido Socialista envuelto en la confusión y a un Gobierno con táctica de perfil bajo, decidido a no remover las olas. Por eso Mas y los suyos van ganando el debate. Y no sólo en Cataluña sino en el resto de España, donde falta unidad y liderazgo político para defender el derecho —y el deber— esencial de un Estado a no desintegrarse a sí mismo.
     

  56. Jose Luis dijo:

    Disfruta del monte, Nemo… y ve pensando que canción colgar para la reflexión catalana o Mercedes te pondrá a Lluís Llach y el viaje a Ítaca, casi con seguridad.
    Ya sabes lo nacionalista que es ella.

  57. rojomason dijo:

    ¿España una federación?
     
    ¡ joder, cómo está la ciencia política!
     
    Una federación requiere:
     
    Una cámara territorial con poder de veto de las leyes del estado  ??? Senado español???
    Un sistema de financiación de los estados que ponga límites a la solidaridad ( como en Alemania) y en el que juegue el principio de ordinalidad (un estado que es aportador neto al sistema,  no puede estar recibiendo menos financiación que uno que es receptor neto).
    Unas competencias exclusivas de los estados que no se vean invadidas  por leyes del estado central.  ¿¿¿España???
     
    España es un estado federal tal que “el notas” es un empresario de éxito, nos lo podemos creer si somos buena gente.

  58. Mercedes dijo:

    Jose Luis dijo:

    19 octubre, 2012 en 15:16

    Disfruta del monte, Nemo… y ve pensando que canción colgar para la reflexión catalana o Mercedes te pondrá a Lluís Llach y el viaje a Ítaca, casi con seguridad.
    Ya sabes lo nacionalista que es ella.
    ,.,,

    …Y encenderé una velita mientras me adorno con el pañuelo palestino…

  59. Mercedes dijo:

    Ay, Rojo, es nombrar el monte y aparecer tú

    ;)

    Y mira que en este caso estoy bastante de acuerdo contigo

  60. Mercedes dijo:

    Sólo estoy de acuerdo en que a esto le faltan muchas cosas importantes para ser un estado federal. Sólo es medianamente homologable con un estado federal…¿pero con cuál?

    Porque no funciona iguyal Alemania que Argentina, por decir dos diferentes.

    Y eso de la financiación y que el Estado no pueda recobrar competencias y que el Senado no sea español ( una cosa es que sea cámara de representación territorial y otra que no sea español)…

    Vamos que habría mucha tela que cortar, pero no son horas que no he comido.

  61. Tadzio dijo:

    España es federial, de erial, claro.
    Otra cosa, el ministro Wert, cuyo apellido se lo inventó alguien, en plan fácil, tecleando las 4 teclas seguidas de la primera fila de las letras de un teclado informático -reparen en ello mirando su teclado -el del pc, no el del piano, que ese no lleva letras-  tendría que empezar “españolizando” su apellido. Digo yo.
     

  62. Nemo dijo:

    Para la reflexión catalana se impone La Trinca.
    Y no me sean malpensados.

  63. Tadzio dijo:

    Reflexión desde Cadaqués mientras la lluvía cae.

    La primer condición para que “algo” sea una nación es que los ciudadanos de ese “algo” consideren que su nación es ese “algo” y no otro. España, pues, evidentemente no es una nación. Ahora bien, algo será desde el momento que es y existe…., yo me inclino a pensar en que es una nación no nata pero con vida, como un feto que está vivo pero no llega nunca a nacer. Pero eso también puede ser un problema; yo, por ejemplo, estoy a favor del aborto antes de los 3 meses, después ya no. En el caso de España no podría estar a favor de abortar ese feto, pues lleva más de tres siglos en el útero de la historia. El tema, como les digo, es ontológicamente complicado y no tiene, a mi modo de ver, una respuesta clara. Por eso los independentistas catalanes no deseamos abortar el feto español, planteamos parir simplemente un feto catalán majo y apuesto antes del 2014.

     

  64. Nemo dijo:

    Apaga la estufa y ventila.

  65. sietcar dijo:

    Saludos a todos.
    Un apunte interesante, el que aparezca ahora, preocupante. Quizas esto nos ubique mejor…Las pequeñas naciones son la expresión de la otredad de Europa. Este sobrio dictamen puede leerse, entre otras prudentes cogitaciones, en el ensayo de Alain Finkielkraut, La ingratitud.
    http://nodulo.org/ec/2012/n128p07.htm

  66. rojomason dijo:

    Estoy de acuerdo en lo esencial del artículo anterior.
     
    ¿ Pero que otra nación puede abogar de forma más firme por la pertenencia a un ente superior, a la fraternidad y a la integración con los otros pueblos de Europa que aquella pequeña nación que se autoafirma como nuevo estado de Europa?

  67. Sintxapela dijo:

    Cabo gastadora….sí, del presupuesto. En whisky.

    En lo de los cuernos será mejor no entrar. 

  68. Do Re Mi... dijo:

    RM España es un estado federal tal que “el notas” es un empresario de éxito, nos lo podemos creer si somos buena gente.


    A ti el único éxito mío que te concierne es haberte avisado en 2007 que venía una recesión dura y profunda cuando tú todavía repetías como un lorito eso de que, uno, era solamente un tema de la bolsa y dos, algo más tarde, una suave desaceleración.
     
    Listo.
     
    En fin, mejor para ti que algunos aquí o son un snobs o tienen muy poca memoria, o ambas cosas… 

     

  69. Atalanta dijo:

    no es la estufa, se ha debido de fumar una senyera con estrella y todo

    o un retrato de Mas en la Vanguardia saliendo de Leinchenteins ése…

  70. Tadzio dijo:

    La continuación lógica de los negocios es el asesinato.

  71. Tadzio dijo:

    Ay, Ata, ex meva, has de saber que:

    “Soy animal de fondo de aire
     con alas que no vuelan en el aire,
    que vuelan en la luz de la conciencia.” 

    ???

  72. Sintxapela dijo:

    Tanta chorrada para decir lo que ya sabemos, que es un animal.

  73. Tadzio dijo:

    “Es más dificil que un liberal entre en el Reino de los Cielos que un camello pase por el ojo de una aguja”

    Jesucristo, año 2014, bajado de los cielos después de ver el tsunami liberal sobre la población europea.
     

  74. Reinhard dijo:

    “Es más dificil que un liberal entre en el Reino de los Cielos que un camello pase por el ojo de una aguja”
    Bah, sobre eso de caber o no ya se pronunció Luis Aragonés cuando dijo que a él por el culo no le cabía ni el bigote de una gamba.

  75. Tadzio dijo:

    Reinhard, siempre he pensado que tienes pelos en el culo que no son tuyos. No sé por qué.

  76. Reinhard dijo:

    Comprenderás a estas alturas, necio Bocinegro, que tus pensamientos son irrelevantes para mí.

  77. Tadzio dijo:

    Yo diría, más bien, que el pensamiento mismo es irrelevante para ti, e inalcanzable. O sea.
     

  78. Atalanta dijo:

    Y tú eras en el pozo mágico el destino
    de todos los destinos de la sensualidad hermosa
    que sabe que el gozar en plenitud
    de conciencia amadora,
    es la virtud mayor que nos trasciende.

  79. Tadzio dijo:

    Lo eras para hacerme pensar que tú eras tú,para hacerme sentir que yo era tú,para hacerme gozar que tú eras yo,para hacerme gritar que yo era yoen el fondo de aire donde estoy,donde soy animal de fondo de airecon alas que no vuelan en el aire,que vuelan en la luz de la concienciamayor que todo el sueñode eternidades e infinitosque están después, sin más que ahora yo, del aire.JRJ

  80. Tadzio dijo:

    Me encanta JR, en la Catalunya futura su poesía será de obligada lectura para todos los niños mientres dure su formación, en las familias se leerá -ay- un verso suyo antes de empezar la cena cada noche y los amantes dejarán de regalarse gadgets patéticos para obsequiarse poesia juanramoniana.
    Amén

     

  81. Tadzio dijo:

    Uy, que mal quedó. Repito:

    Lo eras para hacerme pensar que tú eras tú,

    para hacerme sentir que yo era tú,

    para hacerme gozar que tú eras yo,

    para hacerme gritar que yo era yo

    en el fondo de aire donde estoy,

    donde soy animal de fondo de aire

    con alas que no vuelan en el aire,

    que vuelan en la luz de la conciencia

    mayor que todo el sueño

    de eternidades e infinitos

    que están después, sin más que ahora yo, del aire.

    JRJ

  82. Mercedes dijo:

    Hola Sietcar.
     
    Bienvenido, si es que eres nuevo. Ya sabes, si nos lees, que yo soy un tanto escéptica sobe las novedades por aquí.
     
    El artículo es muy interesante pero describe más que analiza y cuando analiza lo hace desde la distancia.
     
    Tan es así que RM desde su óptica y yo desde la mía, opuestas ambas,  vemos en el artículo cosas esenciales  en las que estamos de acuerdo. Y no puede ser de otra forma con quién alaba al Pueblo Judío y luego señala que no puede vivir toda la vida del sufrimiento pasado- sin analizar si ese sufrimiento pervive- Quien señala que Bosnia es un símbolo de integración europea y Serbia de nacionalismo. Lo cual siendo cierto, no profundiza en las causas del nacionalismo previo en toda la zona balcánica. Quien afirma que el idioma puede ser (y es) según los casos exclusivamente un símbolo cultural  o un elemento de utilización nacionalista.
     
    Habla de los totalitarismos del S XX y los califica de infamia pero no se adentra su crítica y diversas manifestaciones- quizá eso sea debido a que se trata sólo de una reseña-
     
    Y en todos esos casos tiene razón, pero a nada conducen salvo a hacer una magnífica radiografía de nuestro tiempo.
    Y en esa radiografía, lo mejor, es ver que Kant sigue en pleno apogeo- y eso sí es un símbolo de la mediocridad del mundo actual. Y no por Kant sino por la frase reseñada: reconocía en 1784 que se vivía en la época de la Ilustración, mas no en una época ilustrada.
     
    No hemos mejorado.
     
    Eso sí que es adecuado recordarlo ahora.
     
     
    A pesar de la crítica, de verdad me ha resultado grato leerlo, esencialmente por lo dicho, es una gran radiografía de la historia contemporánea
     
     
     

  83. Artista dijo:

    No es infrecuente encontrar artículos interesantes en El Catoblepas.

  84. sietcar dijo:

    Hola Mercedes, hacia tiempo que no postraba por aquí, no acceptaba el registro.
    Aquí se desarrolla, La derrota de la humanidad. Nota crítica del libro de Alain Finkielkraut, La humanidad perdida
    http://www.scribd.com/doc/41470400/6/LA-HUMANIDAD-SE-DECLINA-EN-PLURAL
    http://ferogenoves.blogspot.com.es/p/critica-de-libros.html
    El autor recuerda a los que flaquean las palabras de j.Stuart Mill sobre la libertad.
    “si la civilización ha prevalecido sobre la barbarie cuando esta dominaba el mundo, es excesivo abrigar el temor de que la barbarie, una vez vencida, pueda revivir y conquistar la civilización”.
    Hola Artista, si es un lugar muy interesante.

  85. Idus dijo:

     
    Marilyn en el cine clásico, la legión en territorio comanche. 
    Entre Marilyn y la legión está lo mejor.  
    Cansado, sí; de sabio, poco he aprendido, y se me olvida.
    Querida Atalanta, la admiración y respeto son míos.

  86. Idus dijo:

    Mercedes, tienes razón.
    Aunque alguna causa tiene un plus. 

  87. sietcar dijo:

    Un saludo Cristina…ese parece uno de los objetivos. Quizás también una parada intermedia para enlazar a donde quieren llegar, uno de los pocos que les queda, quizás aquí…una necesaria introspección http://andresbetancor.blogspot.com/2012/09/hacia-quebec-no-hacia-kosovo-por-la.html
    Y tiempo para reagruparse. De lo que debemos preocuparnos es de protegernos de la candidez y del club de los ingenuos. Tan interesante como siempre.

  88. Atalanta dijo:

    vanitas vanitatis kai panta mataiotes

  89. Creador dijo:

    Sebastopol también está en la Unión, aunque pocos lo sepan.  

  90. Sintxapela dijo:

    No sé qué más pruebas necesitan quienes piensan que el PP actual es mejor que el PSOE para caerse de una vez del Guindos.

     http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/rajoy-usa-falcon-para-cierre-campana-gallega-2230129

      Aunque seguro que viene Javier Arenas y lo arregla. Bueno es él.

  91. Do Re Mi... dijo:

    Alemania reconoce que practica el espionaje digital a sus ciudadanos

    El gobierno alemán ha publicado un resumen de los gastos financieros del ministerio del Interior en el que se desvela que la policía se dedica a espiar las actividades de sus ciudadanos en internet.
    El informe, que desea aumentar la transparencia de las autoridades frente a sus ciudadanos, asegura que la policía alemana monitoriza las visitas que los internautas germanos realizan a servicios como Skype, Gmail, Yahoo Mail, Hotmail o el chat de Facebook.
    Para justificar esa conducta de espionaje digital, el documento explica que ayuda en labores de prevención e investigación de acciones delictivas.
    Además, desde el ministerio del Interior de Alemania añaden que también dedicaron parte de su presupuesto a conseguir troyanos y dispositivos conocidos como IMSI-catchers, que permiten interceptar las comunicaciones móviles de un dispositivo.
    En total, el informe contiene 43 páginas entre las que se incluyen numerosas tablas en las que se desglosan los diversos gastos que ha llevado a cabo el citado ministerio.
     

    http://www.theinquirer.es/2012/10/11/alemania-reconoce-que-practica-el-espionaje-digital-a-sus-ciudadanos.html
     

  92. Pedro dijo:

    Ese artículo, señor Sietcar, obvia la importancia del romanticismo en esa situación actual. El romanticismo triunfa a finales del SXIX en el campo literario, filosófico y también en las doctrinas políticas. Crea un hombre individualista con tendencias anárquicas y revolucionarias. En el plano político-histórico sirve para que muchos países reivindiquen su independencia pero con dos tendencias diferentes: en unos (Italia y Alemania) supuso la unidad; en otros ( Austria, Rusia, España..) supuso la disgregación.
    A su vez el nacionalismo iba a verse favorecido por otros dos factores disgregadores: de un lado algunas ramas dentro del liberalismo con su concepto inorgánico del pueblo, al que se pretende encuadrar en partidos políticos rivales y sobre todo por un concepto de Soberanía alejada del Derecho hereditario; de otro, el socialismo con su teoría de la lucha de clases, que pretende destruir el vínculo nacional para sustituirlo por el vínculo de clase social por encima de las fronteras. Esas tendencias se mantienen hoy en día y en España las vemos reflejadas en las posiciones de unos y otros. No es de extrañar que los problemas iniciados en el Romanticismo se mantengan. Lo incomprensible es que no nos demos cuenta de que mientras pervivan  las ideas que se alejan del hombre; de su condición esencialmente social; del respeto a la herencia y al individuo en su integridad; las teorías políticas que proceden o tienden  al totalitarismo, nada se modificará.

  93. Artista dijo:

    Sin ninguna duda Buenafuente (ese ejemplo de empresario modélico que ahora hace un ERE como cualquier otro facha de la derechona kapitalista) es la voz más autorizada para decir cómo son o cómo tienen que ser los gallegos. Anda qué… 

  94. Reinhard dijo:

    Don Sintxapela, con Arenas de negociador la independència está más cerca. Cuando Mas la proclame, allí estará Mariano con un Falcon.

  95. Mercedes dijo:

    Sietcar, se entonces re-bienvenido
     
    :)
     
    Leeré el enlace completo en cuanto tenga un rato a ver si la semana que viene es menos movida que esta que tengo que trabajar hasta en fin de semana. He leído la primera página y pinta bien. YA te diré.
     
    Sobre Kosovo hay varios articulistas que plantean ese mismo temor. El otro día Gabriel Albiac escribía un artículo muy interesante sobre ello. Si luego tengo un rato lo busco.
     
    Sietcar, sigue trayendo artículos interesantes, se agradecen
     
     

  96. Do Re Mi... dijo:

    …la desvergüenza de la impunidad:
     
     
    Por un lado: Jordi Pujol ‘Cataluña puede morir “de hambre” si no se independiza
     
     
    Por el otro:  ”Las subvenciones que recibe la fundación de la esposa de Artur Mas“. Según lo publicado en los Diarios de la Generalidad catalana, la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios, presidida por Helena Rakosnik, recibió 441.109 euros en concepto de diferentes programas.
     

  97. Sintxapela dijo:

    Alemania, dando ideas a Fernández Díaz, el de las grandes convicciones católicas. Se empieza por efectuar la censura a los medios como quiere hacer con las manifestaciones, y….

    Siempre nos quedará Javier Arenas, siempre. 

  98. Sintxapela dijo:

    Lo de la Fundación Instituto de Transtornos Alimentarios tiene su aquél. Al marido, hace tiempo que le sienta mal tanto pa amb tomaquet, tanto fuet, tantas mongetas amb butifarra.

    Claro que además se fuma las hojas resecas de los calçots. 

  99. Mercedes dijo:

    Esa alegoría de Antonio de Pereda, Idus, es magnífica. Uno de nuestros grandes pintores, aunque poco conocido. Muy poca gente sabe que pintó parte de las obras del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
     
    Pero se ve que ATA, persona ilustrada, si conoce su obra, ese “vanitas” lo atestigua.
     
     

  100. Do Re Mi... dijo:

    …qué gran farsa, qué montón de trileros de tres al cuarto…400 mil euros de subvención para una entidad sobre trastornos alimenticios presidida por la sra Liechestein mientras acecha el hambre a Cataluña advierte el Don si no hay secesión.
     
     
    Ernst Lubistch nos hubiese dejado una comedia de destriparse de risa con estos frikies…
     

  101. Mercedes dijo:

    Creador, ¿has reflexionado ya el voto?

  102. Do Re Mi... dijo:

    ser o no ser del hambre en el instituto para los desarreglos alimenticios. 

     

  103. Do Re Mi... dijo:

    …con Felip Puig de Coronel Erhardt

  104. Do Re Mi... dijo:

    ¡¡¡Shuuuuultz…..!!!! ¿por qué me deja ud meterme en estos líos Schultz?

    Han sido los mossos Coronel Erhartd…me han engañado creer que…

    Shuuuuultz, cállese¡¡¡¡

     

  105. Sintxapela dijo:

    Ya te digo, Do Re Mi, no sé si se fuman hojas resecas de calçots o esnifan Romesco en polvo.

    Pero me gustaría saber qué se meten en concreto. 

  106. Sintxapela dijo:

    Yo quería votar a Javier Arenas, pero resulta que no se presenta a lehendakari. Gosh.

  107. Mercedes dijo:

    He mirado el tiempo en el norte y parece que mañana no va a hacer muy malo ni en Galicia ni en el País Vasco. A ver si es cierto que a mis medio paisanos los temo cuando llueve mucho.
    En Madrid llueve.

    Este quería que lloviera por otro motivo y tanto ha llovido que así nos va…

    http://www.youtube.com/watch?v=3F1Ppnj4LdQ

  108. Do Re Mi... dijo:

    Hemos pasado del ‘Pabellón de los incurables’ a decir de Pla al ‘Instituto de los desarreglos alimentarios’ enla Cataluñaamenazada por el hambre si no hay independencia.
     
    Creo Sintxa que lo que se esnifan algunos son billetes de 500…

  109. Reinhard dijo:

    Para el que quiera disfrutar de Pla, Ruiz Quintano hace una serie con la entrevista que le hizo Soler Serrano:
    http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2012/10/josep-pla-y-9-no-he-escrito-ni-una-sola.html

  110. Do Re Mi... dijo:

    Siii…estupenda entrevista.
    …recuerdo que en algún momento, no sé en que parte de la entrevista, explica, mordaz, algo que nunca entendieron los exquisitos lerdos de la capital ‘ahora ya no hay nacionalistas’ afirma socarrón, en 1976.

    Antes de abono masivo, claro.

    ¿has visto lo de John Elliot?
     

  111. Do Re Mi... dijo:

    del abono

  112. Creador dijo:

    Querida Mercedes, sabiendo que mi abstención beneficia al mentiroso Albertiño, sigo cabreado con la casta política en general, pero más, con los que se subieron al carro de las izquierdas. Sigo sin entender por qué el Bloque que siempre fue minoría, antes era uno, hoy son tres que dicen lo mismo.  Por lo tanto, mañana pienso ir a dar una vuelta por el mercadillo de Noia, y de paso tomarme unas navajas a la plancha y un buen chuletón, regados con un Marqués de Fefiñanes, en alguna tasca de las muchas que hay en esa fermosa vila. Eso sí, acompañado por una guapa mujer.

    Con mi postura, que algunos critican de pasotismo, pretendo con mi humilde no voto todo lo contrario, es una forma pasiva de hacer política activa de desaprobación hacia una casta de privilegiados, mentirosos tramposos, corruptos y engañabobos. Prefiero apoyar, incluso económicamente, a todos aquellos que claman por una sociedad más justa en la rúa. No es por lo que hemos corrido muchos, delante de los grises  hace muchos años, y hoy de los azules, escapando de las pelotas de goma y los porrazos. No, esta chusma no me representa.    

  113. Artista dijo:

    Cuatro años más y votas al PP… Esto ya no es lo que era :)

  114. Idus dijo:

    ‘vanitas vanitatis kai panta mataiotes’

    Somos griegos, somos romanos, somos bárbaros.  

  115. Idus dijo:

    Vanitas con sentido, y belleza. 
    Gran paradoja, Mercedes

  116. Atalanta dijo:

    es que el refinamiento, como necesidad, no deja de ser una perversión del espítu…

    rodearse de objetos bellos no es más que la huída pánica del que cree merecer la inmortalidad.

    y es la muerte la que nos vacía de perversión y vanidad.

    Mercedes, la pintura y la arquitectura, junto al paisaje inalterado nos explicaa través de nuestros antepasados.

    Muy joven, alumbré una cueva con pinturas de hace más de 5.000 años…ignorante de lo que veía y sola…fueron mis sentidos los que explicaron aquellas pinturas…desde entonces no hay obra realizada por la mano del hombre anterior que no me explique al hombre de hoy…la tabla de Idus, es una de ellas. Los guerreros de Riace, otra…las Médulas…

  117. Atalanta dijo:

    Memoria, al fin y al cabo. El otro día, Girauta, con conocimiento y erudición lo tradujo a LITERATURA

    y de la buena.

    ¡Lástima que el celo esté en lo político y económico!

  118. Atalanta dijo:

    o sea,

    “…

    Ya no es ayer; mañana no ha llegado;
    Hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
    Que a la muerte me lleva despeñado.

    …”

    F de Q.

  119. Mercedes dijo:

    ATA, IDUS

    La política, la economía no pueden ser entendidas sin la historia, la literatura, la música y toda la cultura del momento. Quién desprecia la cultura nunca logrará entender nada de la política, porque no entenderá a las personas.
     
    Se está analizando en Nueva Cork un cuadro de Velázquez que se cree un autorretrato y que es la misma persona que una de las figuras que aparecen en segundo plano en el cuadro de las Lanzas. ¿Cómo entender la política y la historia de Felipe IV y de su Corte sin saber de Velázquez o a otros pintores del momento como Antonio de Pereda?
     
    Quien desprecia la cultura nunca sabrá hacer un análisis histórico completo.
     
    En el caso de Felipe IV, uno de los reyes más cultos y más abúlicos de nuestra Historia con más motivo. Con todo lo que ha dado de sí Felipe IV en la Historia y ensoñación nacionalista, cómo no saber de él y su época. Lo mismo ocurre en la actualidad
     
     

  120. Mercedes dijo:

    Nueva York

  121. Mercedes dijo:

    Por ejemplo, cómo entender y defender al unidad de España frente a los que hablan de independencia, aunque sea ilegal, buscando el modelo Kosovo, sin saber qué pasó allí

  122. Mercedes dijo:

    KÓSOVO MODÉLICO  G. ALbiac
    Los matarifes de la UÇK —con Taçi a la cabeza— gobernaron Kósovo. ¡Ay de los vencidos! ¡Vae victis!
    YA no es Irlanda, es Kósovo el modelo. Dicen ellos. Lo que es lo mismo: no el IRA, la UÇK. Lo que es lo mismo: no el terrorismo político, el crimen organizado. Quienes apuestan aquí por el modelo kosovar deben saber, al menos, de qué hablan. Sobre pocas tragedias contemporáneas es tan aplastante la documentación. Y tan obscenas la responsabilidades.
    La independencia de Kósovo fue proclamada, en 2008, por el primer ministro Hashim Taçi, líder de la UÇK. Era el desenlace de una historia atroz. En 1995, una banda de narcotraficantes había dado el salto a la gran delincuencia organizada. Bajo la pomposa etiqueta de Ejército de Liberación Kosovar (UÇK, KLA o ELK), los informes de la Interpol daban razón del gang que controlaba la heroína afgana en Centroeuropa. Los parámetros de crueldad de esa joven mafia no eran comparables a nada conocido. Su militarización y disciplina la hicieron casi inmune a la policía. El «Observatorio Europeo sobre las Drogas» subrayó entonces su monopolio sobre la comercialización de la heroína en Alemania. Y el informe de R. Gerbald, enviado especial de la administración Clinton en los Balcanes, acabaría por fijar su carácter criminal. Hasta febrero de 1998, Estados Unidos incluyó a la UÇK en su lista de narcoterroristas. Luego, los de Taçi dieron el salto a la política. Sin abandonar ni su fuente de financiación, la heroína, ni su maestría para el crimen masivo. Entablaron, al tiempo, una cordial fraternidad de armas con Al-Qaeda.
    Alemania y los Estados Unidos invistieron a la UÇK de legitimidad política. Un informe publicado por The European en septiembre de 1998 bajo la firma de R. Fallgot, «How Germany Backed KLA», revelaba los términos en los cuales la inteligencia alemana —con apoyo de la estadounidense y la suiza— habría captado como filial suya a la ambiciosa joven mafia de la heroína albanesa. A partir de esas fechas, la banda de narcos se mutó en «Movimiento de Liberación». Esa reconversión alemana de la UÇK está documentada en dos libros del año 2002: el de Tim Judah: Kosovo:WarandRevenge, editado por las Prensas de la Universidad de Yale, y el de Matthias Kuntzel, DerWegindenKrieg.Deutschland, dieNatounddasKosovo. También, en el reportaje firmado por T. Walker y A. Laverty para el Sunday Times del 12 de marzo de 2000: «CIA Aided Kosovo Guerrilla Army».
    El informe de HumanRightsWatch del año 2001 sobre lo que sucedió luego es aterrador: «El ELK fue responsable de diversos abusos, incluyendo secuestros y abusos contra serbios y contra albaneses considerados colaboracionistas. Elementos del ELK son también responsables de ataques post-conflicto contra serbios, gitanos y otros no albaneses, así como contra sus rivales políticos albaneses, quemas y saqueos extendidos y sistemáticos de hogares serbios, gitanos y de otras minorías y destrucción de iglesias ortodoxas y monasterios, combinados con acoso e intimidación diseñados para provocar la huida de personas de sus domicilios y comunidades». Y la fiscal del Tribunal de La Haya, Carla del Ponte, en su libro The Hunt. MeandtheWarCriminals, apunta un horror que pocos quieren afrontar: la utilización por la UÇK de sus prisioneros como materia prima para el tráfico de órganos.
    Ganaron. Los criminales de guerra serbios —con Milosevic a la cabeza— rindieron cuentas de sus crímenes en La Haya. Los matarifes de la UÇK —con Taçi a la cabeza— gobernaron Kósovo. ¡Ay de los vencidos! Vaevictis!
     
    Ya no es Irlanda, es Kósovo el modelo nacionalista. Dicen ellos.
     

  123. Mercedes dijo:

    Me voy a arreglar que he quedado para ir al cine y cenar.

    Voy a ver El Fraude. Ya os daré mi opinión

  124. Sintxapela dijo:

    Para fraude, el de este país, no hace falta ir al cine. La película la tenemos diariamente ;

    1 ) Concejal del PP en Burgos, de “nuevas tecnologías” para más inri, que se gasta más de 200.000 aurelios en móvil :

     http://www.eleconomista.es/castilla_y_leon/noticias/4333570/10/12/Investigan-el-gasto-de-207000-euros-con-la-tarjeta-de-un-movil-del-Ayuntamiento-de-Burgos.html

  125. Sintxapela dijo:

    2 ) Ex jefe de la Oficina contra la Violencia de Género de Alicante, detenido por malos tratos.

     http://www.abc.es/20121020/comunidad-valencia/abcp-detenido-malos-tratos-exjefe-20121020.html

      Voy a rezar a San Javier Arenas para que nos salve.

  126. Artista dijo:

    “This is the west sir. When the legend becomes fact, print the legend”

  127. Artista dijo:

    ¡Pero qué fachas y españolazos! Y encima uno es de Tarragona. Así no vamos a ninguna parte.

  128. Sintxapela dijo:

    3 ) El presidente del Senado, con un séquito de siete personas cuyo mantenimiento cuesta más de medio millón de aurelios al año.

     http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/20/el-presidente-del-senado-destina-medio-millon-de-euros-a-mantener-su-gabinete-de-siete-personas-107587/

  129. Sintxapela dijo:

    4 ) Y mientras tanto, Fomento quita servicios de socorro en aeropuertos de cierta importancia y nivel de tráfico , y cuya necesidad e intervenciones exitosas habían quedado demostradas.

     http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121020/vizcaya/empleados-taxistas-doctores-exigen-20121020.html

  130. Idus dijo:

    El arte es una cima, el punto más alto del abismo
    que la rodea. 
    Mercedes, entender lo que pasa quizá ayude a superar 
    el vértigo. 
    La belleza es oxígeno que ayuda a no ahogarse. 
    Habría que armar otra nave en plena tormenta. 
    Digo habría porque yo todavía floto gracias a la pata de palo, 
    y busco, no tierra al sol, sino una cueva con una fogata donde 
    secarme. 
    Ya me interesan poco, y sé que son importantes, los hechos 
    abominables de cada día. No tengo nada que comentar sobre 
    ellos ni sé combatirlos. 
    Busco la cueva que Atalanta iluminó. Una huida pánica en frío. 
    No por creer merecer la inmortalidad, sino por querer otra muerte 
    en esta vida. 
    La herida de guerra, como causa digna del dolor de espalda, iba 
    también por esto. 
    ¿Hay lenta muerte digna luchando en la retaguardia contra las 
    termitas? 
    Seguro. 
    Y, sobre todo, una vida admirable. Cuando todos se retiran, seguir. 
    Recuerdo lo que escribiste sobre ello, Atalanta, la última espartana 
    de los Peones Negros. La última causa a la que aporté un grano 
    de mi esquilmado granero. 
    Disculpad si tardo en volver a escribir, y gracias por vuestras palabras. 

  131. Tadzio dijo:

    Creador, si yo votara en Galiza votaría a Beiras, evidentemente.

    Setenta y seis años, alto, corpulento, con pelo y barba blanca, en los carteles parece el abuelo de Heidi. Con estudios universitarios en Londres y París, es el único de los candidatos que sabe tocar el piano. Hijo de una familia modesta de Santiago -modesta y galleguista-, el joven Beiras fue cooptado por los patriarcas del nacionalismo cultural que había roto con el exilio republicano. El grupo de la editorial Galaxia, la mesa camilla galleguista que reunía, entre otros, a Domingo García-Sabell, Ramón Piñeiro y Ramón Otero Pedrayo, seleccionó a los tres mejores estudiantes de su círculo y les pagó una ampliación de estudios para formarles como futuros dirigentes de una Galicia autónoma y democrática. Beiras volvió más virado a la izquierda. Dirigió el primigenio Partido Socialista Galego, se negó a integrarse en el PSOE recién descongelado por Felipe González y Alfonso Guerra -”Beiriñas, hay que entrar en el PSOE”, le habría dicho el socialista catalán Joan Raventós en 1977, según cuentan en Santiago-, se aproximó luego a la Unión do Povo Galego, rama irmandiña de resonancias guevaristas, y acabó gestando el exitoso y contradictorio Bloque Nacionalista Galego. Se enfrentó a Manuel Fraga pegando un zapatazo sobre el escaño -años más tarde, Fraga le obsequiaría con su amistad-, respondió en una ocasión en francés a Rajoy, porque este nunca habla en gallego, se erigió en personaje inconfundible -”el niño mimado de la política gallega”, a decir de sus detractores- y hace unos meses abandonó el Bloque para transformarse en el Stéphane Hassel de los jóvenes gallegos indignados, en coalición con Izquierda Unida. Beiras se ha reinventado. Camino de los ochenta años años hay cosas que sólo se saben hacer si de joven has leído a los estructuralistas franceses.Sus mítines han llenado teatros, los jóvenes de izquierdas le escuchan fascinados, las encuestas le dan entre seis y siete diputados -casi atrapando al Bloque y demediando al PSOE-, La Voz de Galicia, diario influyente y tantas veces decisivo, le trata con deferencia, y Alberto Núñez Feijóo le ha aceptado como antagonista principal, para desdibujar, aún más, al candidato socialista Pachi Vázquez, un médico rural de Ourense que se inició en política con el CDS de Adolfo Suárez. Correoso y sin ungimiento popular, tenaz, Vázquez no se ha dejado dirigir a distancia por el exministro José Blanco -que habría sido el candidato de no haber estallado el denominado caso Campeón-, sorteando los escándalos que afectan a su partido, con epicentro en la provincia de Lugo. Con especial apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera, dos jueces de Lugo, Pilar de Lara y Estela San José, han puesto el foco en los negocios del empresario Jorge Dorribo y han colocado contra las cuerdas al PSOE de Lugo y Ourense. El BNG y el PP también se han visto salpicados. Escándalo. Casos Campeón, Pokémon y Carioca (este último también afecta a dos mandos policiales presuntamente implicados en una red de proxenetismo). Jueces valientes, dicen sus defensores. Van a por nosotros, responden los socialistas, evocando a la juez sevillana Mercedes Alaya (ERE falsos de la Junta de Andalucía). Después de las elecciones parece que habrá más madera.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121021/54353300676/enric-juliana-una-tropa-de-irmandinos.html#ixzz29unbHRCg 

  132. Atalanta dijo:

    Gracias x 2, querido.

  133. Do Re Mi... dijo:

    Me han mandado varios sms por el programa de Xavier Horcajo de ayer sobre la fortunabokassa de los Pujol.
     
    ¿alguno puedo verlo? No consigo ver dónde está para descargarlo.

  134. Sintxapela dijo:

    Enfermo mental votaría a enfermo mental. Nada nuevo.

  135. Sintxapela dijo:

    5 ) Los concejales del PP en otros lugares aparte de Burgos le han tomado gustillo a lo de hacer dispendios con los móviles a cuenta del erario público ; 

     http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/09/29/pp-autoriza-pagar-facturas-llamadas-prostitutas-canales-porno-descargas/1299529.html

      El Javier Arenas Style & Way Of Life no se impone en demasiados sitios donde manda el PP. Él, si llama a puti lines, seguro que se lo paga de su bolsillo.

  136. Tadzio dijo:

    Interesante el artículo que nos cuelga el nazi…,nos sirve para constatar que los unionistas no tienen argumentos para rebatir el llamado “espolio catalán”, salvo que lo escrito por ese cantamañanas puedan ser llamados “argumentos”; pero sí nos sirve para comprobar, una vez más, que tienen un morro que se lo pisan.

     

  137. Artista dijo:

    Rebatir lo del espolio catalán es jodido, ciertamente. Si al menos fuera el expolio…